Wednesday, February 05, 2025

PROYECTOS DE LITIO ACECHAN A LOS HUMEDALES LATINOAMERICANOS

Argentina, Bolivia y Chile ven como el avance de proyectos de extracción de litio amenazan los humedales de estos países, donde a veces se anteponen intereses económicos al resguardo de la biodiversidad.

Claves en el equilibrio ecológico y estratégicos para mitigar los impactos delcambio climático al secuestrar dióxido de carbono, los humedales andinos están en la mira, debido a la necesidad de la industria automotriz de usar el litio para electrificar vehículos.
“Los salares son humedales más secos y junto a las lagunas saladas son parte de un mismo ecosistema. Son ecosistemas frágiles que se ven amenazados por la crisis climática y por las actividades extractivas”, recuerda a DW Vivian Lagrava, Coordinadora en Bolivia del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos.
Argentina, Bolivia y Chile concentran alrededor del 53% de las reservas mundiales de este material. “Las empresas transnacionales presionan a los gobiernos para ingresar y actuar en los territorios lejos de sus obligaciones de debida diligencia, con contratos confidenciales, sin respetar los derechos de acceso a la información y participación de las comunidades, y sin atender los mínimos estándares ambientales para realizar sus actividades”, explica a DW Claudia Velarde, codirectora del Programa de Ecosistemas de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Según Ramón Balcázar, director ejecutivo de la Fundación Tantí, en un comienzo, “en lo tocante a los humedales del salar de Atacama, no hubo un proceso mínimamente democrático de aceptación y validación de esa minería”. En conversación con DW recalca también la influencia que han tenido las empresas transnacionales en el desarrollo e implementación de la estrategia nacional del litio.
Por otra parte, “las prácticas de esos territorios también son ignoradas, y desde fuera se trata imponer la minería como una única fuente de ingresos para las comunidades, porque es la única actividad que entrega regalías, pero en realidad en estos territorios existen un montón de otras actividades: turismo, agricultura, ganadería… que están invisibilizadas”, dice el ambientalista chileno.
No obstante, ahora, "en Chile, la ley que crea el Servicio de Áreas Protegidas y de Biodiversidad permite que las comunidades no solamente estén participando de las consultas por contratos de litio, si no que también se abre un proceso de declaración de áreas protegidas", afirma Balcázar.
La lucha de las comunidades pasa por los tribunales
Entretanto, comunidades afectadas se han movilizado para detener proyectos que consideran que vulneran sus derechos, llegando a interponer acciones judiciales. En este contexto, destacan “las denuncias de las comunidades aledañas al Salar del Hombre Muerto (Argentina) y del Salar de Atacama (Chile) en donde hay una dura experiencia por la explotación del litio”, recuerda Lagrava.
Solo en Argentina hay más de medio centenar de proyectos en trámite, ubicados, mayoritariamente, en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Mientras que la demanda de las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en las provincias de Salta y Jujuy, ha llegado hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal argentino, en marzo de 2024, la Corte Suprema de Catamarca ordenó frenar la actividad minera en el Río Los Patos- Salar del Hombre Muerto hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental de la actividad minera.
“Existen grandes victorias ante tribunales que redibujan las reglas del juego con procesos de Evaluación de Impacto Ambiental acumulativos y estratégicos, garantías de consulta previa e informada y participación de comunidades, garantía del agua como derecho humano, etc. Los jueces y las cortes tienen un rol muy importante en la defensa del ambiente y los derechos humanos en la región, y las comunidades y organizaciones de la sociedad civil son quienes están construyendo el camino hacia un nuevo paradigma ambiental en Latinoamérica”, dice a DW la codirectora del Programa de Ecosistemas de AIDA.
Protección no garantiza conservación
A pesar de que existen figuras de protección de los humedales, como el Convenio de Ramsar, reservas de la biosfera y patrimonio mundial de UNESCO, así como áreas protegidas nacionales o municipales, “los Estados no cumplen con sus obligaciones internacionales o nacionales de protección, primando los intereses inmediatos sobre la explotación de los bienes comunes”, lamenta Velarde.
“El rol del Estado es casi contemplativo”, considera la Coordinadora en Bolivia del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, apuntando que “los gobiernos debieron cumplir con varios mandatos del Convenio de Ramsar y asegurar el inventario de humedales, garantizar el uso racional de los mismo y evitar su destrucción, pero en el caso de los humedales alto andinos esto no se ha cumplido”.
Además de regulación, otra acción que puede mejorar la conservación de los humedales es potenciar su papel como sumideros de carbono. “Es un trabajo muy concreto de apostar por los humedales como sumideros de carbono y como reservas de agua donde no solamente hay biodiversidad salvaje sino también modos de vida agropastoriles, para que se entienda que el trabajo de cuidado que ejercen las comunidades sobre estos humedales es, también, una forma de acción climática”, concluye Balcázar. DW de Alemania (https://lc.cx/SqloUd)
 
 
 
 
 
PREOCUPA EN ARGENTINA LA AMENAZA QUE SUFREN LOS HUMEDALES POR LA MINERÍA DEL LITIO
 
Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales aseguran que la falta de una Ley de Humedales acentúa el riesgo que corren estos ecosistemas de gran valor biológico, ecológico, cultural y social. Los humedales andinos del país, de Bolivia y Chile concentran en su conjunto cerca del 53% de las reservas mundiales de litio.
 
Universidad Com. de Argentina (https://lc.cx/5ewmFF)
 
Los humedales poseen un inmenso valor biológico, ecológico, cultural y social. Según la Convención Ramsar, el 40 % de las especies del mundo habitan o se reproducen en estos entornos. Sin embargo, datos de Naciones Unidas muestran que desde 1970 se han perdido alrededor del 35 % de estos ecosistemas en todo el mundo y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Para recordar su importancia es que cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales en recuerdo de la firma de la Convención sobre los Humedales.
En Argentina, los humedales ocupan el 21,5 % del territorio e incluyen una gran diversidad de ambientes, como lagunas, mallines y turberas, zonas costeras estuariales y marinas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros y salares, que no están exentos de amenazas. Entre los principales factores de su deterioro, se encuentran la agricultura y ganadería industrial; la minería y otras industrias extractivas; la urbanización; las especies exóticas invasoras; la sobreexplotación de los bienes naturales que alojan, el cambio climático y la contaminación por desechos de diverso origen.
En el país, la demanda por una Ley de Humedales que proteja a estos ecosistemas data de hace ya más de 15 años. “La falta de interés de nuestra dirigencia política, sumada a la percepción de algunos sectores de la sociedad que consideran a los humedales como tierras de descarte destinadas a ser modificadas o rellenadas para distintos usos productivos, ha impedido que estos proyectos prosperen y tengamos una herramienta legal efectiva para conservar, usar sosteniblemente y restaurar humedales”, señaló Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Además, agregó: “Es imperativo reconocer que los sistemas naturales, de los cuales los humedales son parte integral, son el fundamento mismo de la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra. La protección de la naturaleza implica una vida mejor y más digna para la población en su conjunto”.
Las presiones por la minería del litio
En los humedales de Argentina no están prohibidas las actividades extractivas. “En los últimos años, una de las grandes preocupaciones que hay en el mantenimiento de la integridad de estos ecosistemas es el avance de la minería de litio”, aseguró a la organización Mongabay Latam Laura Castillo, coordinadora del Programa Altoandino de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina.
La FARN pone el foco en que todos los humedales andinos –entre ellos, salares, vegas y lagunas– están amenazados por actividades extractivas, como la minería de litio, de cobre y de otros minerales considerados “críticos” para el modelo de transición energética dominante, como insumos para la electrificación de vehículos y el almacenamiento de energía de fuentes renovables, entre otros fines, lo que permitiría sustituir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, la mayor demanda de litio proviene de la industria automotriz para la alimentación de vehículos eléctricos de movilidad individual.
Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de litio para la producción de baterías aumentará hasta 42 veces para el año 2040 en comparación con 2020; en tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la demanda de litio será el 1036 % superior a los niveles de 2020. De todas formas, Castillo advierte que estas estimaciones no son claras y se enfocan principalmente en la movilidad individual.
En este sentido, bajo una narrativa de soluciones climáticas, este modelo perpetúa el paradigma de hiperconsumo de bienes ambientales, exacerba presiones naturales y genera impactos negativos para la biodiversidad y las comunidades que habitan en los humedales andinos de Argentina, Bolivia y Chile, que concentran en conjunto alrededor del 53 % de las reservas mundiales de litio. La FARN destaca que más de la mitad de los minerales considerados “críticos” están en tierras indígenas o cerca de ellas. Sin embargo, la minería de litio avanza en violación de los derechos indígenas, sin consulta previa, libre e informada, en oposición a las comunidades –muchas veces, con el aval de los gobiernos que deberían garantizar sus derechos– e incluso con amenazas a personas defensoras del ambiente, sin información suficiente sobre la estructura y funcionamiento de los humedales, sin evaluaciones adecuadas de sus impactos y sin una planificación estratégica del territorio.
Según datos oficiales, en Argentina hay una cartera de más de 50 proyectos de litio en diferentes estados de avance ubicados principalmente en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy. En la región de Jujuy y Salta, empresas como Pan American Energy, Pluspetrol y Tecpetrol, históricamente vinculadas a la industria del petróleo y el gas, están ampliando su presencia en sectores de energías renovables, con un marcado interés en la extracción de litio, aun en un escenario de reclamos y denuncias hacia la actividad.
Comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, cuenca compartida entre las provincias de Salta y Jujuy, hace más de 14 años advierten sobre la presencia de empresas mineras que buscan extraer litio y padecen las crecientes amenazas generadas por el avance de esta actividad bajo mecanismos que vulneran derechos humanos fundamentales y amenazan la integridad del ambiente. Desde entonces, llevan adelante un proceso de defensa de sus derechos y de su territorio, e iniciaron acciones judiciales en distintas instancias (locales, nacionales e internacionales), como la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo tribunal argentino, y el pedido de intervención ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre las violaciones a derechos humanos que la extracción de minerales para la transición energética está causando en el continente.
En la provincia de Catamarca también se han advertido las falencias en los procesos de evaluación de los impactos de la actividad minera: en marzo de 2024, la Corte Suprema de Catamarca ordenó frenar la actividad minera en el río Los Patos–Salar del Hombre Muerto hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental acumulativo.
“Las soluciones a la crisis climática y de biodiversidad no pueden cimentarse sobre la violación de los derechos humanos y en detrimento del ambiente, y requerirán indefectiblemente que los países definan sus propias transiciones socioecológicas hacia modelos de vida respetuosos con los derechos humanos y los límites planetarios”, destacó Castillo.
Bolivia, entre el Salar de Uyuni y el Pantanal
“Cuando se llega al Salar de Uyuni, famoso en Bolivia y en todo el mundo, se observa un horizonte blanco con unos paisajes realmente únicos en el planeta”, dijo al sitio Mongabay Oscar Campanini, director ejecutivo del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) sobre ese espectacular paisaje. “Todo eso es parte de un sistema más grande, donde no solamente hay esta laguna blanca, dura, inmensa, sino que hay agua, plantas, animales y personas”, agregó.
Hay una vida realmente hermosa, describió Campanini. "Están los flamencos que son todo un espectáculo, el cóndor, el ñandú andino, el suri, las vizcachas y una gran diversidad de animales y de plantas. Y aunque en la zona de Uyuni llueve poco, existe agua acumulada debajo del suelo desde hace cientos de miles de años".
Campanini comentó que toda esta región, llamada el Gran Atacama, cuenta con humedales interrelacionados, donde, además, hay una gran diversidad de salares. Esta zona tiene otra particularidad, y es que son zonas desérticas, por tanto, el agua subterránea acumulada en millones de años tiene un rol importante. Pero, además, coincide con que en estas zonas se encuentran los mayores depósitos de litio en el mundo.
“Participamos de una red que se llama la Alianza de Humedales Altoandinos, con organizaciones e instituciones de Argentina y de Chile, para enfrentar los impactos de extracción del litio en los humedales altoandinos. Entonces, si hablamos de amenazas, este sería uno de los riesgos, dijo Campanini.
Las actividades extractivas, principalmente la minería y la minería del litio van a transformar toda esta riqueza, esta vida que existe en estos ecosistemas, en zonas de sacrificio, agregó Campanini. “Vamos a sacrificar esa riqueza en nombre de una transición energética que se está impulsando en otros países, en otra parte del mundo, no necesariamente en nuestros países”.
El Pantanal también es un humedal que se extiende hasta Brasil y Paraguay y forma parte de la lista de sitios Ramsar. En el sector boliviano cuenta con 3 189 888 hectáreas y alberga las nacientes de las aguas que alimentan este ecosistema, impactado por el sector agroindustrial. “Hacemos seguimiento de los impactos que tiene la actividad agroindustrial en el bosque y por ende en las fuentes de agua y en el humedal”, comentó Campanini.
“Creo que es importante que la gente sepa que nuestros salares, nuestros humedales, son vida y que lamentablemente existen estas actividades que están apuntando y proyectando a convertirlas en zonas de sacrificio”, agregó Campanini.
Perú: humedales como solución a la crisis climática
“Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. En ese sentido, tanto la infraestructura natural como los humedales son una gran solución para contribuir con la mitigación y adaptación a la crisis climática”, aseguró Walescka Cachay, oficial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Perú.
Por un lado, los humedales costeros como los manglares ofrecen soluciones rentables para proteger a la población contra altas mareas y reducir el riesgo de desastres, agregó Cachay. Por otro lado, los humedales continentales, como los ríos y turberas, ayudan a la absorción de agua para prevenir inundaciones y sequías, además, albergan alta biodiversidad y brindan hábitat para diversas especies, así como importantes servicios ecosistémicos. Entre ellos, la regulación del ciclo hidrológico, provisión de agua y alimento de consumo directo, recreación y turismo sostenible.
En Perú hay 14 humedales que forman parte de la lista de sitios Ramsar, que cubren una superficie total de 6 789 685 hectáreas. De ellos, 10 se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, entre ellas las reservas nacionales de Paracas, de Junín y Pacaya Samiria. El Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y reconocido internacionalmente, también es un sitio Ramsar que Perú comparte con Bolivia.
Si se toman en cuenta, además, los humedales que no forman parte de la Convención Ramsar, la extensión se eleva a 18 millones de hectáreas de humedales que incluye manglares, lagunas, estuarios, albuferas, deltas, pantanos, lagos, lagunas, bofedales, manantiales, puquios, turberas y páramos, entre otros ecosistemas.
Cachay comentó que en 2024 fue aprobada la Ley para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales en el territorio nacional, que destaca una gestión integral de estos ecosistemas, así como el respeto de las concepciones de bienestar y desarrollo de los grupos étnico-culturales del entorno. La especialista de WWF menciona también que la protección de los humedales está reconocida en la Ley General del Ambiente, así como en la Ley de Recursos Hídricos.
En la Reserva Nacional Pacaya Samiria, uno de los sitios Ramsar en Perú, WWF realiza monitoreo de las poblaciones de delfines de río, además que apoya el turismo basado en la observación responsable de estas especies, minimizando su impacto. Otra iniciativa se desarrolla en el Lago Sauce, en la región amazónica de San Martín, donde se promueve la recuperación de la cuenca de este lago.
A pesar de la legislación y de los intentos de conservación, existen diversos factores que afectan a los humedales en Perú. Cachay menciona algunos como el crecimiento urbano acelerado y desordenado, el aumento del nivel del mar por el cambio climático, lluvias e inundaciones extremas vinculadas a fenómenos como El Niño, aunados a cambios del uso de las áreas para fines agrícolas y de acuicultura. “La extracción de agua, la explotación directa de recursos como la pesquería no sostenible y la explotación forestal, la contaminación, el cambio climático y las especies invasoras están poniendo en riesgo estos ecosistemas”, señaló Cachay.
 
 
 
 
 
MORALES Y ARCE SOMETEN A BOLIVIA A UNA FARSA ELECTORAL SIN OPOSICIÓN
 
Las hipótesis en torno a que haya un acuerdo previo entre Evo Morales y Luis Arce no son descabelladas. Más, cuando el chavismo practicó en Venezuela esta estrategia en las elecciones presidenciales del año 2000, al fingir una rivalidad entre Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, otro militar golpista del 4F y alto dirigente del entonces Movimiento V República.
 
Panam Post de Panamá (https://lc.cx/9W8kMD)
 
Esa rivalidad entre el expresidente boliviano Evo Morales y el actual jefe de Estado de la nación cocalera, Luis Arce, por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) —así como la candidatura presidencial de la tolda— ya no luce tan creíble. De hecho, estas “peleas” de ambos quiebran al país en dos propuestas con dirigentes que se ven distanciados, pero al mismo tiempo ensombrecen cualquier otra candidatura que pueda surgir desde las filas de la oposición, centrando al electorado solo en ellos.
Las dudas crecen sobre la veracidad de las disputas públicas por el liderazgo del partido. En primer lugar, Morales sumará cuatro meses en la clandestinidad el próximo 16 de febrero, tras la emisión de una orden de captura en su contra, por supuesta trata de personas. Ningún cuerpo de seguridad ha logrado aprehenderlo. Arce, por su parte, sostiene que desconoce su paradero, aunque su ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que Evo está “en una especie de detención domiciliaria al interior de la radio Kawsachun Coca, en el trópico de Cochabamba, para eludir la orden de aprehensión emitida en su contra”.
Desde ese lugar, Morales parece más útil para los intereses de la izquierda boliviana, la cual se ha encargado de promover sus diferencias con Arce en cualquier medio, con el fin de mantener al sector atento, activo, pero sobre todo, comprometido para la jornada de agosto, encasillando su voto en alguna de estas dos vertientes.
Sospechas razonables: ¿Viene un engaño al estilo Hugo Chávez?
Las hipótesis en torno a que haya un acuerdo previo entre ambos no son descabelladas. Más, cuando el chavismo practicó en Venezuela esta estrategia en las elecciones presidenciales del año 2000, al fingir una rivalidad entre Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, otro militar golpista del 4F y alto dirigente del entonces Movimiento V República.
Este supuesto “enfrentamiento” evitó el ascenso de otro candidato que pudiera hacerle contrapeso a Chávez en la jornada electoral en aquel momento. Aquello funcionó. Chávez, obtuvo una victoria holgada con más del 53 % de los votos, mientras Arias Cárdenas ocupó el segundo lugar con una cifra cercana al 38 %. No dejaron para nadie más.
Si la jugada de los socialistas bolivianos es aplastar a la disidencia que brotó en los últimos años, el plan para lograrlo está en desarrollo. Por un lado Morales insiste en que dedicará sus días a fundar o cazar a un partido político ya constituido para postularse como candidato al Palacio Quemado, luego de que un fallo judicial dejara a su “ala evista” fuera de la cúpula del MAS.
Sin embargo, las condiciones son adversas para concretar la adopción por parte de una organización o crear una en la víspera del inicio del calendario comicial. Es necesario tomar en cuenta que en el país hay 13 partidos con personería jurídica y cinco toldas campesinas, a las que le tocaría convencer de su popularidad.
El tiempo lo tiene en contra, si ello es realmente lo que pretende. Le tocaría llamar desde el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), a la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) hasta la Nueva Generación Patriótica (NGP) con los plazos encima.
Sin condiciones para presentarse como candidato
Ya el Tribunal Supremo Electoral estableció que el trámite de una personalidad jurídica es de al menos 120 días, previos a la convocatoria de la elección y antes, se deben colectar 107.000 firmas y registrarlas, en al menos cinco de las nueve regiones de Bolivia.
Al estar Evo Morales escondido, esto luce imposible. El Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por Félix Patzi, quien fue su ministro de Educación y renunció al MAS por falta de apoyo, le negó el ingreso a las filas. Frente a esta medida, sus organizaciones sociales leales tienen en agenda un congreso a finales de marzo, con el fin de formalizar el relanzamiento de una opción política.
Para Morales, lo más factible sería una alianza, la cual podría cerrar después de la convocatoria para las elecciones que se hará en abril. Una con Arce no sería sorpresa. Las reconciliaciones políticas ocurren.
Además, Morales sabe que existe una sentencia constitucional emitida en diciembre de 2023, donde se precisa que la reelección es posible solo una vez, de forma continua o discontinua y no es un derecho humano. Ya él gobernó en tres ocasiones consecutivas (2006-2009, 2010-2015 y 2015-2019), valiéndose de la aprobación de una nueva Constitución en 2009, así como también de una interpretación del Tribunal Constitucional en 2016 sobre la reelección como un derecho humano, fallo que le permitió medirse en 2019.
Esto daría como conclusión que el otrora dirigente del MAS —en teoría— está inhabilitado para presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones de 2025, según esta interpretación de la Constitución.
Oposición en persecución
Lo único claro es que las disputas entre Morales y Arce eclipsan a la oposición en Bolivia, cuyas aspiraciones de romper con dos décadas de socialismo son reprimidas por la justicia afín a la izquierda, considerando que los tribunales reactivaron un juicio de 2019 contra el expresidente boliviano Jorge Quiroga, quien se perfila como candidato.
¿Es una maniobra para inhabilitar su postulación? Quiroga responde que sí. “Esto es una tramoya“, denuncia. Insiste en que el único propósito es “inhabilitar a la voz opositora, al liderazgo alternativo que ofrece y garantiza un cambio total para salvar a Bolivia”.
Las irregularidades que rondan el proceso le dan la razón, especialmente, cuando el juzgado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz lo citó a comparecer durante un viaje que hacía a Estados Unidos y le impedía presentarse para conocer los nuevos alegatos de la querella interpuesta por el Banco Unión hace 15 años.
En aquel momento, Quiroga acusó a la entidad financiera de “lavandería de corrupción”, luego del robo y asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, quien intentó ingresar 450.000 dólares en efectivo a la casa de unos familiares del entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.
Si bien la audiencia se postergó para el próximo 13 de febrero, Quiroja suscribió un acuerdo junto a Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y hasta Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, detenido en el penal de Chonchocoro, acusado de conspiración contra Evo Morales, para participar como bloque opositor en los comicios presidenciales.
 
 
 
 
 
BOLIVIA. LA IZQUIERDA DEBE REINVENTARSE
 
Resumen Latinoamericano Org. (https://lc.cx/Xx_v_M)
 
Este año es decisivo para el futuro del país y para todos los bolivianos. Por primera vez en mucho tiempo, los síntomas de agotamiento político del Proceso de Cambio empiezan a resonar con fuerza en el horizonte, como los truenos del cielo cuando avizoran una gran tormenta. La clase dominante desplazada del poder en ese entonces, los llamados neoliberales, ahora se frotan las manos y ven su posible retorno al poder bajo la premisa de que el “el tiempo cura (y olvida) todo”. Saben que sus acciones y políticas de hace 20 años cuando estaban en el poder no les fueron perdonados, pero sí olvidados por las nuevas generaciones.
Este escenario pone sobre la mesa nuevas reglas de juego. La gente busca algo nuevo, concretamente el Bloque Nacional Popular, que es la sumatoria de trabajadores del campo y la ciudad, los jóvenes profesionales, las clases medias y cualquier boliviano sin privilegios de elite. Todos ellos necesitan militar en nuevas ideas, en una nueva agenda, como la Agenda de Octubre (último conjunto de ideas que caló con fuerza en el Bloque Popular), que fue impulsada y cumplida en 14 años.
La derecha quiere mostrarse como algo nuevo, pero tiene a los mismos actores de hace 20 años y peor aún con el mismo discurso y programa de los 80′ sintetizados en el consenso de Washington (ajustes de política económica que EEUU esperaba de todos los países latinoamericanos). Sin hacer la menor autocrítica o renovación de ideas, buscan borrarse el mote de neoliberales y cambiarlo por el de libertarios, siguiendo el discurso de Milei, que no es más que un refrito neoliberal.
La izquierda por su parte debe reinventarse, entendiendo que el agotamiento no es del Bloque Popular como tal, éste está más fuerte tras 14 años de gobierno, pero está desarticulado, acumuló derechos, capital cultural, económico, técnico-profesional, etc. Las organizaciones sociales y la clase media acrecentada están ahí, lo que falta son ideas y una nueva agenda que las articule nuevamente y le dé sentido a la retoma del poder perdido el año 2019. Ahí su desafío.
Así como la Agenda de Octubre surgió del desastroso resultado de las políticas neoliberales implantadas por los que ahora quieren volver a nombre de libertad, la nueva agenda debe salir del desastroso manejo de los últimos 6 años. Las limitaciones del gobierno de derecha libertaria de Añez (2019-2020) y del gobierno reformista liberal de Arce (2020-2025), deben ser la base para la construcción del nuevo programa político y económico del Bloque Popular que permita la reinvención de la izquierda en el país.
El programa político no puede ser de simples objetivos de política pública como la famosa “Agenda 2025”, que la enarbolan algunos políticos, ésta es un plan de desarrollo, no un programa político, con principios y valores del Proceso de Cambio o del Bloque Popular. Todos, izquierda y derecha, pueden reivindicar el contenido de esta Agenda 2025: acceso universal a servicios básicos, reducción de la pobreza o industrialización. El peligro está en que políticamente estos objetivos pueden alcanzarse impulsando el individualismo y el consumismo, en vez de impulsar valores como la solidaridad y la cooperación. Mucho cuidado con esto porque antes que plan necesitamos programa.
El nuevo programa debe tener contenido de clase y politizar nuevamente al Bloque Popular. Se debe discutir políticamente la relación con la banca, porque esta acumula, concentra, administra y lucra con el capital ahorrado de todos los bolivianos. También se debe discutir la explotación de oro, entre otros temas clave.
Si la izquierda se reinventa la gente podrá ver que en estas elecciones nace una nueva izquierda y no una nueva derecha.
 
 
 
 
 
SE ADJUDICÓ LA OBRA DE ALAMBRAR LA FRONTERA ENTRE SALTA Y BOLIVIA POR MÁS DE $36 MILLONES
 
El martes al mediodía se llevó a cabo la adjudicación de la obra para la construcción de un alambrado perimetral de 200 metros, que se extenderá desde la terminal hasta la aduana. La licitación fue otorgada por un monto total de $36.121.505,97.
 
El Vocero de Argentina (https://lc.cx/HPvRw7)
 
El martes al mediodía se llevó a cabo la adjudicación de la obra para la construcción de un alambrado perimetral de 200 metros, que se extenderá desde la terminal hasta la aduana. La licitación fue otorgada por un monto total de $36.121.505,97.
El acto de adjudicación se realizó en la Municipalidad de Aguas Blancas, en el marco de la Adjudicación Simple N°02/25 y Expediente N°056/25. La apertura de ofertas estuvo presidida por diversas autoridades municipales y provinciales, incluyendo al interventor de la Municipalidad de Aguas Blancas, Adrián Ariel Zigaran; el secretario de Hacienda, Héctor Arnoldo Ferreyra; el secretario de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Gustavo R. Malcó; y la asesora legal, Saima S. Darouiche. También participaron el secretario del Interior del Gobierno de la Provincia de Salta, Dr. Javier Diez Villa, y el director Fiscal y Financiero, C.P.N. Mario Alejandro Martos. La Policía de Salta estuvo representada por el Sr. Álvarez Pedro Gustavo, mientras que el Juez de Paz de la localidad de Orán, Esteban Francisco Acosta, estuvo presente para dar fe del proceso.
En el acto de apertura de ofertas, se constató que el único oferente fue Pablo Esteban Osadcia Sánchez, quien presentó una cotización exacta de $36.121.505,97. La propuesta incluyó la documentación exigida, como la solicitud de admisión, declaración jurada, formulario de propuesta, pliegos firmados, y constancias de ARCA y Rentas.
Se dejó constancia de que se verificaron los requisitos establecidos por la Ley 8072 de Procedimiento de Contrataciones de la Provincia de Salta y su Decreto Reglamentario N°1319/18. La documentación presentada quedará sujeta a evaluación por parte del área contratante y la Comisión de Preadjudicación.
Finalizado el acto, y sin otras ofertas que considerar, se dio por concluida la adjudicación a las 12:16 horas, con la firma de todos los presentes.
 
 
 
 
 
ORDENAR EL INGRESO Y LA SALIDA DE PERSONAS EN EL NORTE DEL PAÍS
 
Es el objetivo por el que el municipio de Aguas Blancas de la provincia de Salta construirá, con el aval de la Nación, un alambrado de 200 metros en el límite con Bolivia. Se pretende evitar el tráfico de drogas y el narcoterrorismo.
 
El Diario de Cuyo, Argentina (https://lc.cx/TZeZDA)
 
La localidad de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, separada de la ciudad de Bermejo, en Bolivia, por el río homónimo recibe en forma permanente e impunemente todo tipo de contrabando, debido a la gran facilidad de traspasar la frontera a lo largo del cauce que se extiende por varios kilómetros. La mayor preocupación es que entre el contenido del contrabando hay drogas que ingresan clandestinamente y luego se distribuyen por toda la Argentina siendo una de las vías más activas.
El alambrado que el municipio de Aguas Blancas prevé realizar, en realidad no es muy extenso ya que medirá solo 200 metros, mientras que Argentina y Bolivia comparten en esa zona mas de 740 kilómetros de frontera. Pero su importancia radica en que permitirá ordenar el ingreso desde el vecino país haciendo respetar las vías legales que se encuentran en vigencia en cualquier paso fronterizo.
La obra se llevará a cabo dentro del marco del Plan Güemes lanzado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Patricia Bullrich, y que busca combatir los delitos federales en la frontera norte de Salta, con foco en los departamentos de Orán y Aguas Blancas.
El alambrado que estará entre la terminal de ómnibus de Aguas Blancas y la Oficina de Migración de la Argentina en Puerto Chalana –desde donde salen pequeñas embarcaciones que cruzan el río Bermejo, que es el límite internacional, llevando todo tipo de cargas no siempre declarada oficialmente– tendrá el objetivo optimizar el control de la gente que ingresa y sale del país con la misma exhaustividad que se aplica en todos los pasos fronterizos.
Es evidente que la situación es insostenible y que recurrir al alambrado es porque el trafico de drogas y el narcoterrorismo están invadiendo la zona con un riesgo muy grande para nuestro país. Se quiere evitar que esta región adquiera las mismas características de Ecuador donde el narcoterrorismo está avanzando en distintos ámbitos.
Se trata de una medida necesaria que habrá que implementar en otros tanto lugares de la frontera argentina para evitar el paso impune de drogas y de personas que se dedican al tráfico de drogas, uno de los flagelos que hay que combatir en defensa de nuestro país.
 
 
 
 
 
EL CALOR SALE CARO
 
El Ente Regulador calculó que el impacto del aumento en la energía eléctrica sería al menos del 15% para la población de más bajos ingresos, y de 7% para las categorías más altas. Además de cara, en el norte la energía escasea, el ENRESP interpuso un amparo para que CAMMESA garantice la provisión desde Bolivia.
 
Página 12 de Argentina (https://lc.cx/WCk1eB)
 
Con el termómetro marcando 47 grados centígrados en algunas ciudades del norte provincial, como Orán, y el lógico aumento en el consumo de energía eléctrica por la necesidad de combatir la ola de calor, se prevé que la facturación a futuro se acumule mucho más alla del 2% anunciado por el gobierno nacional.
“Aumenta el precio por la pérdida de subsidios”, explicó el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) de Salta, Carlos Saravia al indicar que en una reunión del comité zonal de las provincias del norte, se analizó que el impacto del aumento en la energía será al menos del 15% para la población de más bajos ingresos, y de 7% para los que están en categorías más altas.
El límite para cobrar la energía a un precio menor es de 350 kilowatts, y si hay un consumo mayor “se paga como rico”, dijo el funcionario. En el actual contexto, en el que se compran artefactos al otro lado de la frontera, muchos sin el factor de ahorro energético, se prevé que aquellos que cuentan con aires acondicionados (imprescindibles en el norte de la provincia) van a tener consumos por encima de los 1000 kilowatts. “Y claro, van a venir facturas muy abultadas”.
La incidencia de los incrementos se verá en las facturas correspondientes a febrero, que llegan el mes que viene “y en abril”, añadió Saravia en diálogo con Radio Nacional Salta.
Si bien en varias provincias, desde el centro del país hacia el NOA y el NEA, hubo apagones este lunes, Saravia destacó que Salta no tuvo este problema. Pero la generación de energía (cuya responsabilidad es del Estado Nacional) empieza a ser un problema. “Salió la Central Atucha 3 que abastecía con energía nuclear. Se pretendía comprar energía a Paraguay, pero al igual que Bolivia tienen prioridades. Primero son ellos, segundo Brasil, y después nosotros”, afirmó.
Mientras, analizó que con los nuevos números, el 117 por ciento de inflación que se calcula en términos generales, aumenta al 248 por ciento cuando se habla de servicios, por la reducción de los subsidios.
"Héroes climáticos" sin querer serlo
"En Rivadavia se están calcinando, 43,4°C con 21 por ciento de humedad. Sobrevivir a esas condiciones y con la oferta energética que tienen (y las pocas posibilidades de mucha gente de acceder a un aire acondicionado, sea por su precio, o porque no cuentan con energía eléctrica) es de héroes climáticos", dijo por su parte el integrante del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo, Luis María de la Cruz.
Afirmó que según los mapas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en casi todo Salta y Jujuy las temperaturas medias están entre 1°C y 2°C por encima de las medias normales esta semana. "El sur de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, hasta 3°C por encima de lo normal", amplió.
La demanda de energía es mayor pero la oferta energética no aumenta. "Anoche llegamos a Formosa. Tenemos tres aires. Solo arrancó uno", contó De la Cruz como experiencia propia.
Añadió que la ola de calor "ya es muy larga", dado que se espera que dure más de una semana. Y el calor comenzó el jueves próximo pasado. "Desde 3 días con temperaturas por sobre lo normal se considera internacionalmente como ola de calor", afirmó. Recordó asimismo que esta es la segunda ola. La primera fue a mediados de enero.
En la ciudad de Salta el calor también se hace sentir. Hubo hechos que lo mostraron con mayor claridad, como el caso de una niña que a mediados de enero se desmayó en la fila para entrar al Balneario Carlos Xamena. Ya llevaba una hora y media de espera cuando cayó al piso.
En su desesperación por escapar del calor, la gente acude a los balnearios y a los ríos. Como el Arenales, que atraviesa la ciudad de Salta, está contaminado, muchos van a Vaqueros, vecino de la ciudad de Salta, o La Caldera, ubicado contiguamente y bañados por los ríos Vaqueros y Wierna y donde hay campings. El fin de semana, para hacer el tramo de unos 25 kilómetros, la demora del paso de automóviles fue de tres horas.
En otros lugares, como ocurre sobre todo en el norte provincial, al esparcimiento obligado se anteponen problemáticas más graves, como la falta de agua.
"Tenemos que tragar bronca", dijo a Salta/12 Sergio Simplicio, referente de la comunidad wichí Misión La Loma, en el municipio de Embarcación, departamento San Martín, mostrando tachos y tinacos secos en su comunidad. En estas épocas el consumo aumenta pero el reparto de agua, que se hace en camiones, sigue igual.
"Son las 8.06 (de la noche) y hacen 42 grados", dijo por su parte Lucía Ruiz desde la zona rural de Coronel Juan Solá (más conocida como Morillo), en el departamento Rivadavia. Las condiciones del calor y el sol los obligan a cubrirse para trabajar en el campo. "El vientito norte seca las aguadas y la lluvia es poca", agregó la productora rural. Los inconvenientes que provocan las altas temperaturas a la agricultora familiar no se alejan demasiado de los de los grandes productores, que por estos días advirtieron sobre las consecuencias negativas de la ola de calor.
Un amparo que salta el alambrado
"Respecto a los beneficios de la línea de 132 Kv de Argentina – Bolivia, este Ente Regulador ha venido desarrollando distintos tipos de medidas ante los constantes cortes sufridos con origen en las instalaciones del transporte de energía operado y mantenido por TRANSNOA", indica una resolución del ENRESP del 23 de diciembre del año pasado.
Entre esas medidas el Ente promovió una acción de amparo contra la mayorista CAMMESA. Según precisa la resolución, "se planteó la situación del NOA Norte – Interconexión con Bolivia, conexión cuya utilización ha sido muy baja a pesar de sus beneficios, demandándose que se obligue a CAMMESA al despacho pleno de esa interconexión para garantizar la seguridad del sistema en cuestión", con el fin de "asegurar el abastecimiento en el norte provincial".
El amparo que busca obligar a CAMMESA a garantizar la provisión de energía desde el vecino país, "implicaría salvar Orán y San Martín", dijo el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia. Por ahora se están resolviendo cuestiones técnicas respecto del proceso colectivo presentado ante la Justicia Federal.
 
 
 
 
 
ESTE ES EL PAÍS DE SUDAMÉRICA QUE TENDRÁ EL PEOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2025, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL
 
Bolivia enfrentará limitaciones económicas que restringirán su crecimiento a apenas un 1,5% en 2025 y 2026. En contraste, países como Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay registrarán tasas de expansión más elevadas durante el mismo periodo.
 
La República de Perú (https://lc.cx/jGXm8M)
 
Según las proyecciones del Banco Mundial, la economía global crecerá un 2,7% en 2025 y 2026. No obstante, en Sudamérica, algunos países presentarán un ritmo de expansión inferior a este promedio, debido a diversos factores internos y externos. Dentro de este escenario, Bolivia se perfila como la nación con el menor crecimiento económico en la región durante los próximos dos años.
La economía boliviana solo avanzará un 1,5% en 2025 y 2026. Esta cifra es atribuida a la disminución de los ingresos por exportación de gas natural, un recurso clave para su economía. Asimismo, el aumento de la inflación y la limitada inversión en sectores estratégicos han restringido las oportunidades de recuperación.
Países con menor crecimiento económico en Sudamérica
De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, Bolivia tendrá el menor crecimiento económico en Sudamérica, seguido por Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay. Aunque el crecimiento económico será desigual en la región, algunos países lograrán superar el promedio global.
Bolivia: 1,5%
Perú: 2% y 2,5%
Ecuador: 2% y 2,5%
Colombia: 3% y 2,9%
Paraguay: 3,6%
Paraguay tendrá un crecimiento del 3,6% impulsado por su sector agrícola y la producción hidroenergética. Colombia registrará avances moderados, con tasas de 3% en 2025 y 2,9% en 2026, gracias a la recuperación del consumo y la inversión privada. Por otro lado, países como Perú y Ecuador crecerán entre un 2% y 2,5%, ya que ambos países han enfrentado desafíos económicos, pero sus sectores productivos han mostrado capacidad de adaptación, lo que les ha permitido mantener cierta estabilidad.
¿Por qué Bolivia tendrá el menor crecimiento en Sudamérica?
Según el informe del Banco Mundial, la economía de Bolivia enfrenta varios problemas estructurales. Uno de los principales es la reducción en la producción de gas natural, que ha provocado una caída en los ingresos por exportaciones, lo cual afecta negativamente a la inversión en infraestructura y al desarrollo energético.
Además, la inflación ha deteriorado el poder adquisitivo de la población, lo que limita el consumo interno. La falta de diversificación económica también es un obstáculo, ya que sectores como la minería y la manufactura no han recibido la inversión necesaria para generar empleos y dinamizar el mercado.
¿Qué medidas necesita la región para mejorar su crecimiento económico?
El informe del Banco Mundial enfatiza la necesidad de adoptar medidas que impulsen el desarrollo sostenible y reduzcan la dependencia de las materias primas. Entre las estrategias recomendadas se encuentran:
Diversificación económica: promover sectores industriales y tecnológicos que generen mayor valor agregado
Estabilidad macroeconómica: aplicar políticas que controlen la inflación y fortalezcan la confianza en los mercados financieros
Inversión en infraestructura: mejorar el acceso a transporte, energía y telecomunicaciones para aumentar la productividad
Apertura comercial: fomentar acuerdos internacionales que amplíen las oportunidades de exportación
Sostenibilidad climática: implementar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y proteger los recursos naturales
 
 
 
 
 
INNOVACIÓN AGRÍCOLA PRECOLOMBINA DESCUBIERTA EN BOLIVIA
 
Seed World (https://lc.cx/5mtHLk)
 
Una sociedad precolombina en la Amazonia desarrolló un sistema avanzado de ingeniería agrícola que permitió la producción de maíz durante todo el año, según un descubrimiento innovador realizado por un equipo de investigación internacional, que incluye académicos de España, el Reino Unido, Brasil y Bolivia. Los hallazgos desafían teorías anteriores que descartaban la posibilidad de una agricultura intensiva de monocultivos en la región. 
Publicado en Nature, el estudio revela cómo la sociedad prehispánica casarabe de los Llanos de Moxos en Bolivia transformó sabanas tropicales inundadas en tierras agrícolas altamente productivas. A través de un intrincado sistema de canales de drenaje y estanques agrícolas, gestionaron las inundaciones y sequías estacionales, facilitando el cultivo continuo de maíz. 
El pueblo Casarabe, que prosperó entre el 500 y el 1400 d.C., diseñó una infraestructura única que redirigía el exceso de agua durante la temporada de lluvias y al mismo tiempo almacenaba agua para los meses secos. Este sistema, que hasta ahora no estaba documentado en ningún otro lugar del mundo, subraya el sofisticado conocimiento agrícola de las antiguas sociedades amazónicas y redefine nuestra comprensión de la civilización precolombina en América Latina.
Este sistema dual de gestión del agua permitió al menos dos cosechas de maíz por año, asegurando un suministro estable de alimentos durante todo el año, lo cual era esencial para sostener a una población relativamente grande, según un comunicado de prensa.
“Esta estrategia agrícola intensiva indica que el maíz no sólo se cultivaba sino que probablemente era el cultivo básico de la cultura Casarabe”, explica Umberto Lombardo, arqueólogo medioambiental de la UAB que dirigió el descubrimiento.
En lugar de depender de las técnicas tradicionales de tala y quema para crear campos fértiles, el pueblo Casarabe desarrolló un modelo agrícola sostenible que preservaba los bosques cercanos para obtener recursos esenciales como leña y plantas medicinales. Sus prácticas innovadoras se centraron en maximizar la eficiencia del agua y el suelo en las sabanas inundadas estacionalmente, asegurando una productividad a largo plazo sin deforestación. 
Estos conocimientos surgen de una meticulosa investigación de campo que combinó análisis microbotánico, teledetección y arqueología ambiental. Al analizar 178 muestras de fitolitos (microfósiles vegetales) y polen de un estanque agrícola, los investigadores confirmaron la presencia de maíz en los campos, destacando su papel central en la dieta de esta sociedad precolombina.
“Los datos muestran la ausencia de otro tipo de cultivos”, añade Lombardo.
“Podemos documentar que esta es la primera economía agraria basada en granos en la Amazonía, donde hasta ahora se creía que la agricultura se basaba en policultivos agroforestales y no en monocultivos a gran escala. Ahora sabemos que en los Llanos no fue así. de Moxos”. Lombardo, quien afirma que esta innovadora pieza de ingeniería permitió transformar un entorno desafiante en un sistema productivo que aseguró la estabilidad alimentaria y apoyó el desarrollo de una población en crecimiento.
El comunicado señala que la investigación no sólo arroja luz sobre las capacidades tecnológicas de las civilizaciones precolombinas sino que también ofrece lecciones valiosas para la sostenibilidad agrícola moderna. Este descubrimiento es un testimonio del ingenio y la adaptabilidad del pueblo Casarabe, que prosperó gracias a su capacidad para diseñar soluciones agrícolas sostenibles a largo plazo en un entorno adverso.
 
 
 
 
 
PERÚ ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE MÁS DINERO RECIBÍAN DE USAID: ¿QUÉ INICIATIVAS APOYÓ ESTADOS UNIDOS?
 
La vocera de la gestión de Donald Trump denunció que se destinaron 32 mil dólares para un cómic trans. Sin embargo, un extrabajador defendió el apoyo financiero y comentó del impacto para el desarrollo nacional
 
Infobae de Argentina (https://lc.cx/OheVdn)
 
La reciente paralización de fondos por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha generado un impacto significativo en varios países de América Latina, entre ellos Perú, que se encuentra entre los principales receptores de esta ayuda financiera. Según informó el canciller Elmer Schialer, esta medida representa una pérdida de aproximadamente 150 millones de dólares anuales para el país, lo que subraya la importancia de estos recursos en el desarrollo de proyectos nacionales.
De acuerdo con un reporte del congreso de Estados Unidos, en el 2023 USAID destinó fondos en América Latina por poco más de US$ 1.700 millones. Aunque fue menos que en cualquier otra parte del mundo, ya que en Europa desembolsó US$ 17.200 millones y en África US$ 12.100, el monto es significativo para la región.
De los 18 países en América Latina que recibieron el apoyo financiero, el Perú se posicionó como uno de los mayores beneficiarios con 111 millones de dólares. Mucho más que México (71 millones), República Dominicana (49 millones) y Ecuador (46 millones). En el extremo inferior de la lista se encuentran Panamá, con apenas 0,9 millones de dólares, y Bolivia, con 0,6 millones. Chile, por su parte, recibió solo 0,3 millones de dólares, lo que lo posiciona como el país con menor asignación de fondos en la región.
¿Qué iniciativas apoyó USAID en Perú?
Aunque Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, generó polémica al mencionar entre las iniciativas para las que se derivaron fondos un cómic transgénero en Perú, que habría recibido 32 mil dólares, un extrabajador de USAID-Perú defendió la cooperación internacional a lo largo del tiempo por parte de Estados Unidos y develó algunos de los casos en los que el principal beneficiado fue el pueblo peruano.
El hombre identificado como Alci De Villena en Facebook realizó una publicación en la que profundizó sobre los cuestionamientos al programa. De acuerdo con el exfuncionario, la labor de USAID ha sido clave en el desarrollo de sectores estratégicos en el Perú. Un ejemplo destacado es el caso del cacao peruano, que ha ganado reconocimiento mundial gracias a los esfuerzos de esta agencia. Más de la mitad de las hectáreas de cacao en el país fueron instaladas como parte del Programa de Desarrollo Alternativo, una iniciativa que buscó ofrecer alternativas económicas sostenibles a comunidades afectadas por el narcotráfico.
No obstante, destacó que el impacto de la cooperación internacional no se limita al cacao. Según el exfuncionario, el café peruano, que ha obtenido premios internacionales y ha incrementado sus exportaciones de cafés especiales, también ha sido beneficiado por millonarias inversiones de USAID. Estas inversiones han mejorado tanto la calidad como el volumen de producción, fortaleciendo la competitividad de los productores peruanos en mercados globales.
“Cada vez que te comas un buen chocolate o escuches que el cacao y chocolate peruano triunfan a nivel mundial [...] o que leas que el café peruano obtiene premios a nivel mundial, recuerda que USAID ha invertido millones de dólares en eso”, expresó.
Aunque resaltó que estos logros representan un éxito económico, aclaró que también se extienden a nivel social. Detalló que los fondos de USAID han transformado la vida de miles de familias en regiones como San Martín, Huánuco, Pasco y Ucayali, quienes han logrado salir del círculo de violencia y pobreza asociado al narcotráfico.
“Explícale tu alegría a las mujeres de Chazuta que en los 80s buscaban a sus esposos boca abajo en el río Huallaga o a los de Venenillo que buscaban a sus hijas en los prostíbulos de los narcos. Tampoco deben entender tu alegría los artesanos de Ayacucho y Huancavelica que exportan al mundo entero ni los exportadores de trucha de Junín”, agregó.
Por si ello no fuera poco, también destacó el fortalecimiento de capacidades técnicas en municipios como el de Pólvora, perteneciente al departamento de San Martín, donde los funcionarios han aprendido a elaborar expedientes técnicos para proyectos de desarrollo local; así como los injertos de piel para las víctimas del incendio de Mesa Redonda.
 
 
 
 
 
¿QUÉ INCENTIVOS FISCALES A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA OFRECE BOLIVIA?
 
Revista Producción Audiovisual (https://lc.cx/aYGX5Y)
 
En el corazón de Sudamérica, Bolivia se posiciona como un destino atractivo para la producción audiovisual, gracias a un marco de incentivos fiscales diseñado para fomentar el desarrollo de la industria. A través de políticas que buscan reducir costos y estimular la inversión, el país se convierte en un aliado estratégico para productoras nacionales y extranjeras que desean explorar su riqueza cultural y paisajística, mientras optimizan sus presupuestos.
Uno de los pilares del sistema boliviano de incentivos fiscales es la exención de impuestos clave para producciones cinematográficas nacionales. Estas exenciones incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transferencias (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), reduciendo significativamente las barreras fiscales que enfrentan las productoras. Además, estas medidas tienen un impacto directo en la viabilidad económica de los proyectos, incentivando tanto a nuevos creadores como a grandes producciones a considerar Bolivia como escenario.
Bolivia ha reforzado su compromiso con la industria mediante la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE). Esta institución pública, encargada de la promoción del cine nacional, administra el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubre hasta el 80% de los costos de producción de proyectos seleccionados. Este apoyo financiero es accesible tanto para residentes bolivianos como para extranjeros con una permanencia mínima en el país, y se extiende a coproducciones internacionales filmadas dentro o fuera del territorio nacional, tratándolas con los mismos beneficios que las producciones locales.
Además de los incentivos económicos, Bolivia ofrece un ecosistema cultural diverso y paisajes naturales inigualables que enriquecen la narrativa visual de cualquier proyecto. Desde los majestuosos Andes hasta los vibrantes paisajes del Altiplano, el país brinda una paleta única de escenarios que no solo aportan autenticidad a las historias, sino que también consolidan su lugar como un destino competitivo en la industria global.
En conclusión, el marco fiscal y las iniciativas de apoyo como ADECINE no solo posicionan a Bolivia como un país comprometido con el crecimiento del sector audiovisual, sino que también lo destacan como una opción estratégica para productores que buscan un entorno favorable tanto en términos financieros como creativos. Con sus ventajas competitivas, Bolivia se presenta como una opción clave para quienes buscan maximizar el impacto de sus producciones mientras contribuyen al fortalecimiento de la industria cinematográfica local. 

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