Friday, July 01, 2005

EE.UU. ACUSA A CHÁVEZ DE USAR EL PETRÓLEO PARA DESESTABILIZAR A PAÍSES DEMOCRÁTICOS

Editorial:

RELACIONES CON BOLIVIA

Se reactiva una relación que siempre comprendió un rico abanico práctico de cooperación, pero que había sido menos expedita recientemente, por desencuentros políticos que son de amplio conocimiento. Esta normalidad favorece, sin duda, a ambos países.

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El nuevo gobierno boliviano, encabezado por el hasta hace poco presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, ha logrado un restablecimiento de la normalidad y parece avanzar en una transición ordenada, que podría culminar con un proceso de renovación electoral de autoridades hacia fin de año. Para manejar su compleja situación internacional, ha designado como canciller a un experimentado diplomático de carrera, Armando Loayza, quien representó por primera vez a su país en la reciente reunión del Mercosur que tuvo lugar en Asunción.
Con ocasión de ese encuentro se expresó un firme apoyo al proceso democrático boliviano.
También el canciller Walker sostuvo una reunión con su nuevo colega boliviano, en la cual examinaron el amplio espectro de la agenda bilateral, con sus diversos temas, y acordaron que ella fuese abierta y sin exclusiones ni compromisos, como lo había sido por años. Ella fue seguida por una visita a nuestro país, por un día, del vicecanciller Jorge Gumucio -quien desempeña hace tiempo ese cargo-, para llevar a cabo consultas con el subsecretario chileno de RR.EE., Cristián Barros.
Durante estas consultas hubo una consideración más extensa de lo avanzado por los cancilleres en Paraguay. Se confirmó, en primer lugar, el carácter abierto de la agenda bilateral. Fue analizado el comercio, a cuyo respecto se resolvió profundizar el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que ha permitido simultáneamente un aumento global del intercambio y un relativo mayor equilibrio.
También fue considerado el tema portuario y, específicamente, el deseo boliviano de poder utilizar más ampliamente Iquique, además de Arica y Antofagasta, para lo cual existe la mejor disposición chilena. Para el futuro, fue programada una nueva reunión del Comité de Fronteras -que debe realizarse en el segundo semestre-, así como otras para nuevas consultas.
Todo lo expuesto es positivo. Los pasos aquí reseñados dan cuenta de que se reactiva una relación que siempre comprendió este rico abanico práctico de cooperación, pero que había sido menos expedita recientemente, por desencuentros políticos que son de amplio conocimiento.
Esta normalidad favorece, sin duda, a ambos países -en especial a estas provincias de Arica y Parinacota, estrechamente ligadas por razones geográficas al quehacer económico, político y cultural del vecino país- y se allana el camino hacia la superación de diferencias y problemas.



YA ESTÁ EN SU FASE FINAL LA PREPARACIÓN DE NUEVO POZO

Operarios y técnicos de la empresa Primo Cano Martínez ya están en la fase final de la excavación de los primeros cincuenta metros del nuevo pozo de exploración en la zona de Gabino Mendoza, Chaco. Se aguarda ahora, para el curso de la próxima semana, el arribo de equipos y expertos bolivianos que continuarán el trabajo, ya de la fase más delicada, en la nueva etapa de reactivación del proyecto de explotación de hidrocarburos. Son cinco nuevos pozos; el primero de ellos se espera su conclusión para fines de setiembre.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La excavación actual se está desarrollando en las inmediaciones del pozo "Independencia 1", perforado por la misma compañía de Cano Martínez, donde se encontró gas natural que constituiría una ramificación de un yacimiento mayor y que es el que pretenden encontrar.
El "Independencia 1", conforme con los datos técnicos, tiene un volumen de producción de gas estimado en 900.000 pies cúbicos por día. Las muestras del material extraídas del pozo se sacaron de una profundidad de 592 metros. La presión del gas en el yacimiento es de 375 psig. y es constante.
El nuevo pozo está ubicado a unos 500 metros del lugar donde está establecido el yacimiento de gas actual, es decir, de uno de los dos "Independencia", y cuyo lugar fue determinado por los especialistas en base a los estudios geológicos realizados en ese sector. La tarea ocupa actualmente a un número aproximado de 40 personas, entre el personal asignado a las excavaciones, geólogos y técnicos y de los encargados de la logística del campamento. La zona de obras está establecida a unos 750 kilómetros en línea recta de Asunción, en la subcuenca del Carandayty y frente a Tarija, donde la nación boliviana cuenta con los mayores yacimientos de gas dentro de su territorio.
El "San Alberto", distante unos 150 kilómetros de Gabino Mendoza, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en base a estudios técnicos realizados por empresas norteamericanas, certificó que constituía el campo más rico de gas de la nación altiplana, con reservas probadas y probables de 11,7 billones de pies cúbicos. El potencial del "San Alberto", según los informes de YPFB y la certificación realizada por la consultora estadounidense De Golyer& Mac Naughton, representa casi la cuarta parte de los 48,7 billones de pies cúbicos de gas que posee Bolivia. El yacimiento está controlado en un 50% por la empresa Andina (Repsol-YPF), en un 35% por la firma brasileña Petrobras y el restante 15% por la petrolera franco-belga TotalFinaElf. La reactivación del programa de exploración de hidrocarburos la está llevando adelante Primo Cano Martínez, Morrison y Paraguay Gas & Energy, encabezadas por CDS Energy SA que financia el proyecto, con el acompañamiento de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Minas y Energía.
El Ing. Héctor Ruiz Díaz, titular de Minas y Energía, manifestó ayer que están muy adelantados los trabajos en el nuevo pozo que, probablemente, llevará la denominación de "Independencia 3" ya que será gemela a los otros pozos "Independencias 1" e "Independencia 2", ubicados a solo escasos metros del lugar y, también, perforados por la empresa paraguaya durante los años 1993 y 1997.
El primero de ellos alcanzó una profundidad de 606 metros y el segundo 623, pero este último quedó a mitad de camino por problemas técnicos. Ruiz Díaz explicó que en el nuevo pozo pretenden llegar a los 2.800 metros a 3.500 metros, con el propósito de hallar el reservorio y que permitiría ya calcular la capacidad o potencial del yacimiento y las factibilidades de la explotación comercial.
Al cabo de la conclusión de este pozo se encarará la excavación de otro en Boquerón y, los tres restantes, en sitios que serán determinados posteriormente, conforme apuntó.
"Para producirlo comercialmente se requiere cuantificar el yacimiento. No porque no exista gas, sino porque es exigencia del inversionista. Este quiere venir, pero también asegurar su dinero. Y para ello necesita que se cumpla con las normas de cuantificación y certificación. Ahora la tarea es explorar para determinar esos volúmenes e ir en la búsqueda de otros hidrocarburos que, aparentemente, existen a mayor profundidad. Es decir llegar al ansiado petróleo", concluyó.



YACIMIENTO PODRÍA SER MAYOR AL ESPERADO

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)

El yacimiento de Gabino Mendoza puede ser mayor al que se había estimado con las prospecciones hechas por Primo Cano Martínez, afirmó el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz.
"Cano Martínez llegó a los 600 metros y corroboró la presencia de gas --que es la llave que se encuentra abierta-- pero los mismos estudios técnicos basados en Mendoza 1 establecen que a tres veces esa profundidad existe un yacimiento mucho más importante", dijo Ruiz Díaz.
El viceministro recalcó que los geólogos incluso consideran que ese es el yacimiento importante y que lo que Cano Martínez encontró es lo que se fugó del yacimiento y quedó en el subsuelo.
Ruiz Díaz recordó que el primer pozo de Gabino Mendoza "nos va a dar importantes definiciones sobre las expectativas técnicas que se tienen y sobre los antecedentes sobre la disponibilidad de gas en esa área."
CALIDAD. Agregó que el mismo registro de Mendoza 1 mencionaba que a 2.800 metros encontraron "good oil" un término utilizado por los petroleros para determinar la calidad del material. Existen tres categorías: no exist oil, good oil y full oil (la última, la mejor). "Eso significa que hay una expectativa importante de yacimiento que hoy lo hace atractivo porque cuando se hizo Mendoza 1 el barril de petróleo costaba tres dólares y hoy está arriba de los 60", refirió.
El subsecretario de Estado adelantó que el precio del petróleo "antes que bajar va a ir subiendo porque es un combustible no renovable; entonces cualquier pequeño bolsón que pueda ser registrado hoy tiene un valor importante y hace rentable cualquier inversión."
Ruiz Díaz también señaló que Bolivia tiene certificados 48.000 millones de metros cúbicos y que encontrando yacimientos que contengan el 10% de esa cantidad "perfectamente se estarían cubriendo los costos de inversión para el desarrollo de los siguientes proyectos."
Los trabajos en Gabino Mendoza determinarán cuál es la presión que existe, el volumen y el caudal y en base a eso se estima la cantidad de material en el yacimiento. "El paso siguiente es preparar los proyectos de inversión, qué es lo que se va a refinar, qué cantidad se va a transportar, qué gasoducto se debe realizar, cómo se va a comercializar", explicó.
Añadió que lo más importante es que en cada contrato de concesión se establece que antes de exportar el material se debe cubrir necesariamente el mercado interno. Si esto se logra, Paraguay podrá ahorrar alrededor de 400 millones de dólares anuales en divisas y como socio del proyecto podría recibir unos 50 millones de dólares por año en concepto de regalías.
Todo apunta a evitar el impacto ambiental
El biólogo Frederi Bauer, uno de los contratados por la empresa Morrison CDS SA, para realizar estudios ambientales en la zona de Gabino Mendoza, Chaco, explicó que el trabajo consiste en tener en cuenta todo lo que concierne al impacto ambiental que pueda generar la explotación de gas en la frontera con Bolivia. Los biólogos ya realizaron un estudio anterior y tienen previsto seguir en el lugar hasta la perforación del último pozo de los tantos que se quieren hacer para buscar hidrocarburos, refirió.
La lejana localidad de Gabino Mendoza, donde procuran hallar el gas realizando perforaciones de unos 27 pozos, está situada al noreste de Mariscal Estigarribia. Desde la Estancia La Patria (kilómetro 636), para llegar a la zona de prospección hay que dirigirse por un camino de tierra de unos 330 kilómetros. Las empresas que integran el consorcio que busca el combustible tienen como base operativa a la Estancia La Patria, ubicada al final del asfaltado de la Transchaco. Los camiones que llevaron los caños que serán utilizados para la perforación de pozos en busca del hidrocarburo fueron depositados en ese lugar y de acuerdo a la necesidad serán transportados hasta la zona de búsqueda, según manifestaron los encargados.



POR FAMILIA DESALOJADA MUNICIPIO PERIQUEÑO CONVOCÓ A REPRESENTANTES DE BOLIVIA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Desde el municipio periqueño se aclaró la situación particular que padece la familia que decidió alojarse precariamente debajo de un algarrobo en el ingreso al sector del barrio Virgen del Valle de nuestra ciudad, aduciendo que se dio participación al Cónsul de Bolivia en Jujuy, Horacio Romero Pringle, por ser la titular de este grupo familiar oriunda del vecino país.
Recordemos que en la edición del martes de Pregón, se difundió la nota que hacía referencia a esta familia que decidió vivir debajo de un árbol tras ser desalojada de una vivienda del barrio La Paz donde estaba alquilando el grupo compuesto por Andrea Duchen y sus siete hijos.
A partir de la intervención de personal de Acción Social, y luego de recabar información específica de la familia, se conoció que la mujer y sus hijos tienen residencia en jurisdicción de El Carmen y que los menores estaban asistiendo a una escuela de La Ovejería (Monterrico), por lo que llamó poderosamente la atención de los funcionarios la solicitud que hiciera esta mujer con respecto a que le cedan un terreno fiscal o una vivienda para ella y sus hijos en Perico.
Si bien a la señora y su familia se les garantizó una ayuda inmediata en alimentación y atención de la salud, también se la asesoró para que realice los trámites pertinentes ante el Juzgado de Pobres para que su marido le transfiera la debida cuota alimentaria por los hijos. A su vez el municipio se comunicó con el representante consular de Bolivia para que tomara conocimiento del estado de su con nacional.
En respuesta a ello, el señor Pringle confirmó su presencia para ayer en horas de la mañana al municipio, pero adelantó que el Consulado no cuenta con fondos para este tipo de casos y que tratará de hablar de esta situación particular con el Centro de Residentes Bolivianos que hay en Perico para que vean la forma de solidarizarse con este grupo familiar.
Por su parte el Padre Jesús Villa de la parroquia San José le comentó a Pregón que a través de Cáritas se le acercó a la señora la propuesta de ayudarla con un mes de alquiler de una pequeña vivienda o de alguna pieza hasta que se pueda solucionar el tema particular con el cónyuge, pero la señora Duchen habría rechazado tal intervención, diciendo que ella quería un terreno fiscal o el acceso a una casa. Mientras tanto, desde Acción Social y otras áreas del municipio se dejó bien en claro que en Perico la demanda de viviendas se canaliza a través de solicitudes en el área de planificación y que esta familia nunca hizo un pedido en particular. De todas maneras a los integrantes del grupo se les garantizó la asistencia alimentaria y el asesoramiento para que puedan encontrara una solución a su problema particular.



Aguas Blancas/Con un novedoso sistema de ocultamiento

UN PERRO OLIÓ LA DROGA

Un joven, de 18 años, natural de Santa Cruz, viajaba a Buenos Aires.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Un estudiante universitario boliviano de 18 años, fue detenido ayer por efectivos de la Aduana Nacional Argentina en el puesto de Aguas Blancas, cuando trataba de ingresar al país con un cargamento de 2,145 kilogramos de cocaína de máxima pureza. La droga fue detectada por "Duque" un perro adiestrado.
El muchacho llevaba el estupefaciente oculto en un doble fondo de una valija de gran porte y había sido acondicionada en envoltorios plásticos largos, rectangulares y achatados. Los inspectores aduaneros, sospecharon del joven en virtud de su creciente estado de nerviosismo cuando se aproximaba a la zona de requisa de los bultos de los viajeros que ingresan como turistas al territorio nacional. Por ello, es que, disimuladamente, hicieron ingresar a "Duque" al recinto de revisación, que de inmediato se dirigió a la valija del "turista" y comenzó a rasguñarla con sus patas delanteras, en una señal inequívoca. El universitario, cuyo nombre no fue dado a conocedor, es oriundo de Santa Cruz de la Sierra y se dirigía a Buenos Aires.



50 DENUNCIAS POR ROBO DE VEHÍCULOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

“Tengo mucha rabia y pena. Hice una importante inversión al comprar ese vehículo y ahora me quedé sin nada. Creo que este delito se escapó de las manos de la policía y de las autoridades, ya que regularmente se están robando autos y jamás los encuentran. Creo que es una banda organizada. Lo peor es que nadie le pone atajo a esta situación”.
El testimonio es de Iván Guzmán Navarro, quien el pasado miércoles 22 de junio sufrió la sustracción de su camioneta Mitsubishi Pajero, año 1995, desde el estacionamiento exterior del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, donde trabaja como funcionario y docente.
Guzmán integra la lista de 50 personas que han denunciado el robo de su vehículo durante este año en nuestra ciudad.
ESTADISTICAS
Si bien la percepción ciudadana es que este ilícito ha registrado un importante aumento, lo cierto es que las estadísticas demuestran lo contrario.
De hecho, en la mayoría de los casos las máquinas son encontradas a los pocos días, a diferencia de otras ciudades donde desaparecen sin dejar rastro.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio Público de Arica, este año han registrado 50 denuncias por el delito de robo de vehículos. La cifra representa una disminución de un 14 por ciento en comparación a la cantidad de denuncias registradas en el primer semestre de 2004, cuando había 62 casos. Mientras que en el primer semestre de 2003, hubo 90 denuncias.
ROBO DE PIEZAS
El fiscal jefe de Arica, Manuel González, informó que el robo de vehículos contempla principalmente la sustracción de móviles de los años ‘80, ‘85 y ‘90, a los que les sacan diversas piezas, como la batería y radio, las que posteriormente son vendidas en Tacna. Luego, los autos son abandonados y en su mayoría son encontrados por sus propios dueños.
Dicha tendencia es totalmente diferente a lo que sucede en Iquique, donde existen grupos organizados dedicados al robo mayoritario de vehículos 4x4, que son internados principalmente a Bolivia, a través de pasos fronterizos no habilitados.
“El tipo de robo que se verifica acá es distinto a lo que sucede en Iquique, donde hay bandas que manejan tecnologías sofisticadas. En Arica es más rudimentario y de acuerdo a nuestra apreciación no hay grupos organizados, sino que los hurtos se dan en vehículos antiguos, del año 90 para abajo”.
El fiscal explicó que la antigüedad del vehículo facilita que sean vulnerados y sustraídos sin problemas.
Lo anterior no significa que haya excepciones, ya que los ladrones también roban vehículos todo terreno, “aunque el trabajo realizado en los controles aduaneros ha sido una barrera para este ilícito”, destacó el fiscal.
TESTIMONIO DE
OTRO AFECTADO
Vladimir Martínez, es otra de las víctimas de este ilícito.
El pasado viernes 10 de junio sufrió el robo de la camioneta todo terreno Mitsubishi Pajero (93), en las cercanías de Inacap, donde estudia.
“La camioneta era de mi mamá y la compró en el 2003 en cuatro millones de pesos. Ha sido una experiencia muy desagradable, ya que uno se imagina que jamás te podría pasar algo así, pero te das cuenta que la delincuencia está sobrepasando todos los niveles”, acotó.
Junto a su madre, este joven estudiante ha efectuado varios trámites a fin de dar con el paradero del vehículo. “Por el tiempo transcurrido, comencé a perder la esperanza de encontrar el vehículo. Incluso he ido a la frontera para ver si saben algo, pero no he tenido resultados positivos. Creo que se lo llevaron a Bolivia, lo que me da mucha rabia”.



EE.UU. ACUSA A CHÁVEZ DE USAR EL PETRÓLEO PARA DESESTABILIZAR A PAÍSES DEMOCRÁTICOS

Washington asegura que Venezuela financia a grupos extremistas en Bolivia y Ecuador. En otro desafío a EE.UU., Hugo Chávez ha creado Petrocaribe para lograr nuevos apoyos a su plan revolucionario. Washington acusa a Venezuela de usar el petróleo para desestabilizar a países democráticos como Bolivia y Ecuador.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Por primera vez, Estados Unidos ha acusado con claridad a Venezuela de usar el petróleo para desestabilizar a gobiernos de la región, algunos democráticos como los de Bolivia y Ecuador. Washington considera que la creación de Petrocaribe representa un nuevo desafío de Venezuela a EE.UU. al utilizar el petróleo como arma política para expandir la revolución.
Durante la cumbre energética de países caribeños celebrada en Puerto La Cruz (Venezuela), el presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó un documento fechado el 27 de junio que el Departamento de Estado envió desde Washington a los países asistentes a la reunión en el que denuncia que la revolución bolivariana utiliza el petróleo para desestabilizar a la región. "Existen cada vez más pruebas -se dice en el documento- de que Venezuela utiliza activamente su riqueza petrolera para desestabilizar a sus vecinos democráticos en las Américas mediante el financiamiento de grupos extremistas y antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y en otras partes". Chávez y jefes de Estado y de Gobierno de 13 países del Caribe -entre ellos Fidel Castro- suscribieron un acuerdo marco para la creación de Petrocaribe. Esta iniciativa regional permitirá extender los términos bajo los cuales Caracas vende petróleo a precios preferenciales a los países de la región. Barbados y Trinidad y Tobago no lo firmaron por "afectar a sus intereses".
Con la creación de Petrocaribe se afianzará la influencia histórica de Venezuela en el Caribe y la agenda política de Hugo Chávez en la región, apuntalada por el líder cubano Castro. Si antes Caracas buscaba en los países antillanos una contención a la Cuba comunista, ahora se pretende reforzar la política antiimperialista y asegurar un número importante de votos para las propuestas de Chávez en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según la carta del Departamento de Estado, EE.UU. "está seriamente preocupado por las recientes amenazas a la democracia en Venezuela, la concentración de poder en el Ejecutivo, la politización del poder judicial y una autoridad electoral viciada que no inspira confianza y ataques a los derechos civiles básicos". Chávez, que dijo estar indignado por las acusaciones, acusó a Estados Unidos de torpedear la cumbre de Puerto La Cruz; una vez más, amenazó con romper relaciones con Washington por "haber faltado al respeto" al pueblo venezolano y por presionar a los países caribeños para hundir la cumbre energética. Con Petrocaribe se profundiza aún más el uso del petróleo con fines políticos. Chávez utilizará esta iniciativa petrolera para sumar apoyos a la revolución bolivariana y generar un contrapeso a la decreciente influencia de EE.UU. en la región. "El crudo se convierte en un arma política para extender la revolución en toda la región, un arma que comprará conciencias y doblegará voluntades", señala la publicación Venezuela Economía.
Los países caribeños se reunieron en Puerto La Cruz para la constitución de Petrocaribe, un proyecto que pretende profundizar el acuerdo energético de Caracas firmado en el 2000. "Ha nacido Petrocaribe. Estamos muy felices", dijo Chávez, al estampar su firma en el acuerdo, que fue suscrito por 14 de los 16 países presentes. Sólo dos países se abstuvieron de participar. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, dijo que la propuesta venezolana afectaría a la industria petrolera de su país, que tiene a las naciones del Caribe como su principal mercado.
No es la primera vez que Venezuela establece pactos en condiciones preferenciales para clientes de la zona caribeña. Durante los gobiernos de José López Portillo y Carlos Andrés Pérez, México y Venezuela firmaron el acuerdo de San José (que aún sigue activo), mediante el cual ambos países se comprometieron a cooperar con los países del Caribe y Centroamérica, facilitándoles petróleo en términos blandos.
Con la llegada de Chávez al poder se amplió el acuerdo sin la participación de México, quien objetó el enfoque politizado que planteaba Venezuela. Así se firmó el llamado acuerdo de Caracas, por el que Venezuela continúa ofreciendo volúmenes adicionales de petróleo con facilidades de pagos a países del Caribe. A diferencia del pacto de San José, con el que se pretendía ayudar por altruismo a países pobres cuando el precio del crudo era muy alto, Chávez usa el petróleo como arma política. Venezuela también firmó un acuerdo muy generoso con Cuba, que recibe cada día 85.000 barriles de petróleo a precios y condiciones de pago "muy beneficiosos".



ACUSAN A CHÁVEZ DE IMPLICARSE EN CRISIS DE BOLIVIA

El Universal de México (www.estadis.eluniversal.com.mx)

Mientras las negociaciones en el Congreso boliviano para dar una salida política a la crisis siguen trabadas, el cuestionado presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, volvió a echar ayer más leña al fuego al acusar al líder cocalero, Evo Morales, de estar influenciado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "para que no haya elecciones generales".
Morales, quien junto al Movimiento Nueva Fuerza Republicana (NFR) y los indígenas de Pachacutic proponen sólo la elección para una constituyente y la permanencia de Eduardo Rodríguez en la presidencia hasta el año 2007, es, en opinión de Vaca Díez, "muy cambiante en su posición y no sé si su nuevo socio, (el alcalde de La Paz) Juan del Granado, lo llamó para decirle `no nos conviene` o lo llamó alguien del exterior".
"Yo creo que Chávez influye sobre Morales", dijo el presidente del Congreso, quien junto a su partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y el resto de las agrupaciones tradicionales buscan negociar la realización de elecciones para presidente, constituyente y parlamentaria, aunque con matices.
Morales rechazó de inmediato la insinuación de Vaca Díez en una declaración a una emisora local y dijo que "respeta muchísimo" tanto a Chávez como al presidente de Cuba, Fidel Castro, y que "jamás" ha recibido apoyo financiero de ellos para su organización.
Mientras, Rodríguez, a través de su vocero José Pimentel y su delegado político, Jorge Lazarte, dijo que "no existe ninguna posibilidad de permanecer hasta el 2007 porque la Constitución es clara: asumió para convocar a elecciones de inmediato".
Pero la postura de Morales y el NFR y los indígenas viene acompañada de las amenazas de los campesinos, que responden al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales. Ramón Loayza advirtió ayer que "si no son escuchadas nuestras demandas, las huelgas y bloqueos podrían volver el lunes, porque estamos analizando la posibilidad de terminar con la tregua que le dimos a este gobierno".
Así, con el Congreso enfrascado en una discusión que en la madrugada de ayer parecía empantanada, Bolivia parece volver a calentarse poco a poco.



BOLIVIA: SIN FECHA PARA ELECCIONES

La Cámara de Diputados de Bolivia no logra un acuerdo para llamar a elecciones generales luego de dos días de intensos debates sobre las prioridades de los comicios o los de una Asamblea Constituyente.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4639000)

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, declaró que espera el acuerdo para modificar la constitución permitiendo realizar las elecciones dentro de seis meses, pues no quiere aceptar una prorroga de su mandato hasta el 2007 como lo proponen sectores de la izquierda.
El legislativo no ha logrado los dos tercios de votación necesarios para modificar la constitución que dicta sólo elecciones para presidente y vicepresidente hasta completar el actual mandato que dejó Carlos Mesa el 9 de julio al presentar su renuncia.
El desacuerdo se remonta al reclamo de sectores de la izquierda para no sólo modificar la Carta Magna, permitiendo convocar las elecciones generales, pero también la convocación de una Asamblea Constituyente.
Comicios o Constituyente
El partido Nueva Fuerza Republicana (NFR) pidió una prorroga del mandato del presidente Rodríguez y se juntó al partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en la demanda de una Asamblea Constituyente.
Algunos legisladores del MAS accedieron que el mandatario debe cumplir su gestión hasta terminar la redacción de una nueva Carta Magna.
Sin embargo, la bancada del MAS y su líder Evo Morales proponen además la renuncia colectiva de los congresistas antes de proceder con la Asamblea Constituyente.
Hidrocarburos
Entretanto el presidente Rodríguez formalizó la controversial ley de hidrocarburos promulgada en mayo, la cual aumenta los impuestos de 18% a 50% para las empresas que conforman la Cámara de Hidrocarburos.
Esta ley fue uno de los factores decisivos en la renuncia del exmandatario Carlos Mesa y los disturbios sociales que sufrió el país durante el mes de mayo.
Las empresas que conforman la Cámara de Hidrocarburos, entre ellas PetroBras del Brasil y Repsol-YPF de España, no se pronunciaron acerca de la nueva ley que les exige el 50% de impuestos mas el 32% de regalías.
Las demandas de la izquierda para la convocación de una Asamblea Constituyente están directamente ligadas a sus reclamos por la estatización de los hidrocarburos, considerando la nueva ley insuficiente para asegurar la distribución equitativa de las riquezas generadas por estos recursos no-renovables.



PODRÍAN HABER CONSTRUIDO CUATRO GASODUCTOS CON EL COSTO DE IMPORTAR ENERGÍA

Los cortes de energía dependerán otra vez del clima, una variable ajena a cualquier regulación posible. Los gasoductos tienen una capacidad de 120 millones de metros cúbicos y llevan 118, casi el límite.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

La necesidad de sortear la crisis energética del invierno pasado llevó al Gobierno Nacional a gastar 2 mil millones de dólares para importar fuel oil venezolano, electricidad brasileña y gas boliviano. Con esta decisión, los cortes lograron reducirse, aunque no los evitaron en algunas estaciones de GNC y fábricas de Tucumán, Córdoba y Mendoza. La intención de aquel momento fue superar la coyuntura hasta comenzar a modificar y ampliar la infraestructura, principalmente en el transporte de gas y la generación de electricidad. Pero a un año de aquellas medidas, la determinación es nuevamente importar energía, pagando otros 2 mil millones de dólares. Sumados los dos años, la Argentina destinó 4 mil millones de dólares con este fin, el equivalente a la construcción de cuatro gasoductos como el del Noreste, que construirá la empresa Techint y que llevará gas natural a las provincias del Litoral.
"La falta de decisiones y de políticas de fondo llevan a que el país gaste dinero en algo que podría ser utilizado para invertir en infraestructura y así no depender más de terceros en un tema clave como la energía", remarcó Guillermo Jakúlica, presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS). En el mismo sentido, su par de Córdoba, Rodolfo Banchio, reclamó por la falta de soluciones de fondo y presagió un invierno difícil para la provincia mediterránea si el clima no acompaña.
Los temores
Para los industriales de todo el país, la producción invernal dependerá en buena parte del comportamiento del termómetro. La situación no será en todos lados igual, porque en el mapa argentino hay provincias con mayores complicaciones. Entre ellas Tucumán y Córdoba encabezan las dificultades por problemas en el transporte del fluido.
La vecina provincia fue una de las que sufrió cortes en la industria durante el año pasado porque la demanda superó la capacidad de transportar el fluido desde el Norte argentino. Allí, Santista Textil (ex Gafa) recibió la suspensión de los 40 mil metros cúbicos diarios de gas que consumía por medio de un contrato "interrumpible". Este segmento de consumos no asegurados es el que mayores dificultades tendrá para pasar el invierno si el frío se instala en el país. Los usuarios residenciales, por su parte, tienen garantizada la disponibilidad aunque aumenten el consumo, y entonces los cortes irían hacia los otros segmentos.
Las quejas de los industriales y de muchos legisladores nacionales son que "los anuncios de inversión no se visualizan y parecen más explosiones mediáticas que obras concretas", exclamó la senadora nacional de Tucumán, Delia Pinchetti de Sierra Morales. Pero en Salta, aunque el horizonte está más despejado, se teme que, en caso de faltar gas en algún punto del país, el gobierno decida quitar una parte para enviarlo a otros destinos.
"El año pasado le quitaron parte del gas a Central Térmica Güemes para mandarlo a Tucumán, donde la situación era más crítica. Este año, ¿quién puede asegurar que no hagan lo mismo con CTG, las cerámicas, borateras o ingenios?", se preguntó un industrial salteño.
Los temores se escudan en un dato concreto: la capacidad de transporte de gas natural en el país es de 120 millones de metros cúbicos, y actualmente se bombean 118 millones. "Si viene una ola de frío generalizada, indudablemente faltará gas en algún lado y comenzarán los problemas", aseguró Jakúlica.
La esperanza que había a principios de año era que llegara a inaugurarse la ampliación del Gasoducto del Norte, que une Campo Durán (Norte provincial) con San Gerónimo (Santa Fe), para lo cual Repsol-YPF invierte unos 100 millones de dólares para sumar 1,8 millones de metros cúbicos diarios adicionales. Pero las previsiones de llegar antes del invierno no se cumplieron y la nueva estructura recién se inauguraría en octubre, cuando la industria azucarera y citrícola hayan terminado su actividad y la demanda residencial ya decline por la llegada de los días primaverales.
En suma, la estructura energética del país no logró expansiones desde el último invierno aunque la demanda aumentó más de un 10 por ciento por el crecimiento vegetativo y el económico que podrían notarse si el invierno resulta más "crudo" que el de 2004. Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, aseguró que "no se puede hablar de crisis energética" y que "estamos mejor posicionados para pasar el invierno que el año pasado".



LA COR Y LA FEJUVE DE EL ALTO CONSOLIDARÁN LA ASAMBLEA POPULAR ORIGINARIA

A partir del próximo 23 de julio en una reunión que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, el organismo de poder se convertirá en un organismo nacional. Conformación de la asamblea habría ocasionado procesos legal contra dirigentes de la COR El Alto.

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto están decididos a consolidar la Asamblea Popular Nacional Originaria, organismo que se creó en la cresta del conflicto social de mayo y junio como una alternativa de poder de los movimientos sociales que demandaron la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos en el marco de la Agenda de Octubre.
A consecuencia de la organización de esa asamblea que desconoció al gobierno presidido por el ex mandatario Carlos Mesa, cuatro de los dirigentes de la COR son objeto del inicio de un proceso jurídico cuya acusación va desde conspiración hasta asociación delictuosa. Abel Mamani, presidente de la Fejuve manifestó que la organización que dirige y que se constituye en una de las organizaciones que conduce la Asamblea Popular Nacional Originaria, no dejará de lado la tarea para que ese organismo donde participan la Federación de Mineros, la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpaj Katari", los maestros urbanos y rurales y los gremiales.
Mamani informó que en la reunión que se desarrollará el próximo 23 de julio en la ciudad de Cochabamba, donde asistirán representantes de todos los movimientos sociales de Bolivia, la Fejuve de El Alto planteará que se convierta en un organismo nacional de poder de los pobres del país.
El dirigente de la Fejuve, al tiempo que asegura que la articulación de la Asamblea originó que cuatro dirigentes sean procesados jurídicamente, dijo que espera que en cualquier momento también le llegue una citación, en vista de que él presidió las deliberaciones de la Asamblea Popular Nacional Originaria.
CONSOLIDACIÓN DE ASAMBLEA POPULAR
Gerardo Bustamente, secretario general de la COR, manifestó que los trabajadores alteños tienen la obligación de consolidar la Asamblea Popular Nacional Originaria en vista a que la iniciativa fue planteada en uno de los ampliados de la máxima organización de los trabajadores alteños, donde se estableció que los pobres del país en las movilizaciones ejecutadas en mayo y junio deberían formar su instrumento político de poder que permita ya pugnar por el control del poder del estado.
Explicó que la iniciativa fue planteada después de analizar los resultados de las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, donde el error central que cometieron los movimientos sociales fue no conformar su instrumento político y por esa razón en las Elecciones Municipales y el Referéndum, los partidos políticos y algunas agrupaciones ciudadanas aprovecharon en su beneficio los movimientos de octubre.
Bustamante coincidió con Mamani al plantear que en una reunión que se desarrollará el 23 de julio plantearán la plena vigencia de la Asamblea Popular Nacional Originaria como un instrumento de los movimientos sociales.

No comments: