Tuesday, July 05, 2005

REPSOL EXPLOTARÁ GAS DE CAMISEA

EL IAM LAMENTA EL APUÑALAMIENTO DE LA MUJER BOLIVIANA Y
LO DESVINCULA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS JUZGADOS

Europa Press de España (www.europapress.es)

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, lamentó hoy la agresión producida ayer en Sevilla, cuando un ciudadano de origen boliviano presuntamente apuñaló ocho veces a su ex pareja sentimental, en el cruce situado entre La Palmera y la avenida Marqués Luca de Tena, si bien, pidió que "se separe este caso de la puesta en marcha de los juzgados de violencia de género".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz indicó que "pensar que los juzgados van a eliminar todos los casos sería ingenuo", porque "acaban de empezar a funcionar y tendremos que evaluarlos dentro de un año". En este sentido, recordó que la Ley Integral contempla mecanismos de autoevaluación, para "ver si ha servido".
En cuanto a la agresión de ayer, la directora del IAM afirmó que "tenemos que lamentar otro caso de violencia, sin muerte, que viene derivado de la situación de violencia tan arraigada de esta sociedad". Así, abogó por "seguir concienciando a las mujeres para que denuncien, a fin de que podamos poner en marcha el protocolo de actuación e intervención".
"Evidentemente la Ley ha puesto un instrumento imperante en manos de los poderes públicos y, en este es caso, algo esencial para la gestión correcta de casos de violencia de género", añadió en referencia a los juzgados específicos. A este respecto, apuntó que "se plantea como algo necesario, porque hasta ahora sometíamos a la víctima a un peregrinaje por diferentes juzgados, que le veían las distintas causas y, ahora, se aglutina todo en uno".
La Policía Nacional continúa la búsqueda del ciudadano de origen boliviano que en la mañana de ayer domingo presuntamente apuñaló ocho veces a su ex pareja sentimental, en el cruce situado entre La Palmera y la avenida Marqués Luca de Tena de Sevilla.
Una mujer boliviana de 25 años fue violentamente agredida a manos de su ex pareja por motivos de celos, ya que no respondía a sus llamadas de teléfono. Los hechos tuvieron lugar cuando la agredida se bajó del autobús un poco después de las 9.00 horas para acudir al domicilio en el que trabajaba como empleada del hogar. Su ex pareja, M.J., presuntamente la estaba esperando a las puertas de la vivienda, y allí le asestó ocho puñaladas.



MATA A SU ESPOSA CON UN CUCHILLO DE COCINA Y SE ENTREGA A LA POLICÍA

Madrid Press de España (www.madridpress.com:0)

Una mujer murió tras ser apuñalada por su marido con un cuchillo de cocina durante una discusión por motivos desconocidos en su domicilio en Zaragoza. Después, el presunto agresor, que supuestamente sufría depresiones, se entregó a la Policía. En Andalucía también se ha producido un caso de violencia domestica. En este caso una mujer ha sido detenida por asestar una puñalada a su compañero sentimental, que antes intentó agredirla a ella.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado una concentración de repulsa este martes, en la Plaza del Pilar, para protestar contra el crimen que se ha cobrado la vida de María del Carmen Lozano, de 66 años, en el barrio zaragozano de Oliver. Ésta fue apuñalada por su marido durante la madrugada del lunes con un cuchillo de cocina en su domicilio, situado en el número 8 de la calle Victoria.
Después, el presunto agresor, Ceferino I.G., de 67 años, se entregó a la policía, concretamente a las 8:45 de la mañana, y confesó lo ocurrido. El autor de los hechos, que no tiene antecedentes por violencia doméstica ni denuncias por malos tratos, se encuentra detenido en la Jefatura Superior de Policía en Aragón, mientras la Policía Judicial y al Científica se encargan de las investigaciones.
Se trata del caso número 31 de violencia doméstica en lo que va de año en España y las reacciones no se han hecho esperar. El teniente de Alcalde de Educación y Acción Social, Miguel Ángel Gargallo, ha mostrado su dolor y su impotencia ante una "nueva muerte sin sentido y violenta".
También la Secretaría de la Mujer de CC OO ha mostrado su repulsa ante este nuevo caso de violencia doméstica, que "produce un retroceso en el avance y desarrollo de los derechos fundamentales de la ciudadanía", lamentó. Para luchar contra ello mostró su apoyo a la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y reclamó un mayor coordinación entre las administraciones y el resto de organismos implicados para conseguir una respuesta más ágil e inmediata y una mayor prevención.
AGRESOR CON ANTECEDENTES
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido también a una mujer de 33 años de edad, E.C.M., por un presunto delito de tentativa de homicidio tras haber asestado una puñalada en el pecho a su compañero sentimental, un inglés de 38 años y con el que tiene un hijo en común. La agresora, tras ser detenida, alegó que lo hizo en defensa propia, después de que éste intentara agredirla.
La víctima, que fue trasladada de urgencia hasta el Hospital de Traumatología y que recibió el alta horas después, había sido detenido el pasado 11 de junio tras haber amenazado a su compañera con un cuchillo y en presencia del hijo de ambos. La agresora ha pasado a disposición judicial. Otro caso de violencia doméstica se ha producido en Palencia, donde ha sido detenido un hombre de 41 años, A.L.O., por maltratar a su pareja; éste contaba ya con antecedentes por lesiones, daños y robo con violencia. Mientras, continúa la búsqueda del ciudadano boliviano acusado de apuñalar ocho veces a su ex pareja en la mañana del domingo en Sevilla. El presunto agresor, M.J., que agredió a su ex compañera por motivos de celos, esperó a la víctima a las puertas de la vivienda donde ésta trabajaba de empleada del hogar. La agredida, una mujer de 25 años y también de origen boliviano, L.N.C., fue trasladada al hospital Virgen del Rocío, donde se recupera tras ser operada de urgencia. Por el momento, la Policía Nacional se está haciendo cargo de la investigación para tratar de localizar al agresor, que será acusado de intento de homicidio.



PIDEN PENAS MÁS SEVERAS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Los robos de vehículos por encargo en nuestra ciudad, provocan más de un dolor de cabeza a los desafortunados propietarios que son víctimas de estas bandas.
Eduardo Muñoz Poveda, quien trabaja en un lubricentro, se esforzó por contar con un vehículo, pero en mayo del año pasado su automóvil Toyota le fue robado.
Al poco tiempo supo que un boliviano fue detenido por el hecho al verse involucrado en el traslado del Toyota hacia Bolivia. Reclamó que molesta que el sujeto pronto haya obtenido la libertad, y que, además, hasta ahora no le entregan la patente ni los documentos para hacer los trámites de rigor y darlo de baja.
También, lamentó que su vehículo lo hayan dejado botado en la carretera producto del reventón de un neumático y que se hallan demorado dos días en informarle que estaba abandonado, ocasión que aprovecharon los antisociales para robarle las demás piezas del auto.
En concreto, el vehículo avaluado en 1 millón 800 mil pesos, sólo pudo venderlo por 200 mil pesos, perdiendo un valioso capital.
Con todo esto, espera que “las víctimas de robo de vehículos que están pasando por este momento hagan lo posible por dejar caer las más drásticas sanciones a estos delincuentes y los fiscales tomen decisiones con mano dura contra estas personas”.
CONDENADO
El fiscal Manuel González, respondió que no es efectivo que el boliviano detenido en este caso haya quedado en libertad, y que por el contrario éste fue condenado en un juicio abreviado por el delito de receptación (reducidor) a 61 días y por andar con la patente cambiada a 541 días más una multa en UTM.
Sin embargo, como el sujeto no contaba con antecedentes policiales, sus penas fueron remitidas condicionalmente como contempla la ley.
Aclaró que las condenas las decide el juez y sobre la devolución del vehículo y la patente, expresó que formaron parte de la prueba pericial mecánica.
No obstante, el fiscal destacó que desde que ocurrió este ilícito en mayo del año pasado, hasta julio cuando fue la condena, no pasó mucho tiempo como ocurría en el antiguo sistema procesal.
A su vez, Manuel González, acotó que las audiencias son públicas y lo mismo que la información del proceso, por lo cual quienes son víctimas de delitos, pueden acceder a toda la información que requieren sobre sus casos y no esperar como antes.



A PARTIR DE AGOSTO REPSOL EXPLOTARÁ GAS DE CAMISEA

La tan anunciada participación de la empresa Repsol YPF en el proyecto de exportación del gas de Camisea se concretó. De este modo el gas natural no sólo nos beneficiará con la disminución en las tarifas eléctricas, sino que también nos traerá divisas.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Dentro de un mes, ese es el plazo que anunció Repsol YPF para el término de las negociaciones con la compañía Hunt Oil y poder iniciar las operaciones propias de la explotación del gas natural de Camisea para su venta en el mercado internacional. “Estamos finalizando las negociaciones con la compañía Hunt Oil y entraríamos en el proyecto en 30 días”, declaró Antonio Brufau, presidente ejecutivo de la empresa transnacional, a la prensa nacional e internacional.
Según explicó Brufau, se espera desarrollar junto a Hunt Oil el Proyecto Perú LNG, el cual contempla construir y operar una planta de licuefacción en Pampa Melchorita, mediante una operación de riesgo compartido.
En opinión de Carlos del Solar, gerente general de Hunt Oil y presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), esta es una buena noticia porque representa el ingreso de un nuevo inversionista para un proyecto de aproximadamente US$ 2,100 millones en inversión. “Este es un acuerdo que ya se encuentra en la parte final y esperamos que en agosto se termine de concretar”, precisó Del Solar.
El proyecto
Este proyecto permitirá, además de vender el gas natural al exterior, concretar las instalaciones domiciliarias y la conversión de las plantas industriales de petróleo a gas; de este modo “permitirá al país romper con la dependencia energética”, dijo el presidente Toledo.
Como se sabe, la planta de licuefacción estará operativa en el 2009 y producirá 4 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, el mismo que se prevé llevar a la costa oeste de Estados Unidos y a México.
Pero sacar el gas natural al mercado extranjero no será el único beneficio. Según proyecciones del Ministerio de Energía y Minas, la participación de esta importante empresa generará un gran beneficio en el sector eléctrico al reducir las tarifas hasta en 2%.
Este efecto se deberá a que cualquier incremento en la producción y transporte de gas a través del ducto desde Camisea va a reducir el pago que realizamos todos los peruanos por concepto de una garantía por la conducción del producto natural. Durante el anuncio de la participación de Repsol YPF en el proyecto de exportación de Camisea, el presidente de la República dijo que su administración tiene la plena disposición de respetar las reglas de juego para garantizar las inversiones. Ver para creer.
El dato
Repsol YPF invertirá US$ 1,500 millones en exploración y explotación petrolífera en los próximos 5 años. Se debe recordar que la empresa ha programado invertir US$ 350 millones para ampliar y modernizar la Refinería La Pampilla (Relapasa).



LOS MÉDANOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE MOVERSE

Los médanos, llamados también dunas, tienen la particularidad de "moverse" cuando pierden la cobertura vegetal que los mantiene fijos. De momento, los pozos que se están abriendo no constituyen ningún peligro para el parque nacional Médanos del Chaco. El riesgo es la apertura anárquica de caminos y senderos.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El parque nacional Médanos del Chaco ha sido establecido en una superficie de 514.233 hectáreas. Está ubicado en la frontera con Bolivia, entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. El área protegida tiene como finalidad preservar un ecosistema de extrema fragilidad, como son las formaciones arenosas llamadas precisamente médanos, también conocidas como dunas.
Estos médanos o dunas están cubiertos por diversos niveles de vegetación. En algunos casos son arbustos bajos y en otros llegan a pequeñas formaciones boscosas. Dadas las características ecológicas de estos arenales, existen especies que son endémicas de la región, tanto en fauna como en flora.
A esta región llegaron y se han instalado los guanacos, que son animales propios del altiplano. Su carne es muy apreciada por los indígenas. Cuando ingresan en los médanos, se encuentran cada tanto huellas de estos animales. Aunque la superficie del parque nacional se limita a las 500 mil y tantas hectáreas, los médanos se extienden en un área mucho mayor. El peligro es precisamente la posibilidad de una deforestación descontrolada, lo que dejará en libertad una gigantesca masa de arena que tiene la posibilidad de "moverse" y avanzar hacia el Chaco central, empujada por los ventarrones del norte que azotan la región.
Bolivia pasó por la experiencia de la destrucción de la cobertura vegetal en sus médanos y las consecuencias fueron graves, precisamente por el avance del arenal. Las posibilidades de reforestación son reducidísimas, lo que dificulta aun más el control de la desertificación.
En procura de conocer con los mayores detalles posibles el área donde se lleva a cabo la prospección petrolera, el equipo de investigación de ABC Color se dividió en dos grupos, teniendo a Juan Antonio Franco como punta de lanza en Gabino Mendoza, mientras Roque González Vera y Nelson Zapata ingresaron por Tte. Enciso con dirección a la frontera, siguiendo la picada Sirakua.
La picada hace honor a su nombre. Es un sendero estrecho, completamente cubierto de malezas, arbustos y cortado en diversos tramos por árboles caídos. Existen opciones mejores para llegar a Gabino Mendoza, pero seguir Sirakua permitía bordear Médanos del Chaco y conocer el sector que rodea al parque nacional.
El arenal es inmenso, pero resalta en extremo su fragilidad. La senda que seguíamos, con un poco de tránsito, se convertirá en un talcal de grandes proporciones, salvo que la cobertura vegetal sea protegida.
La empresa Primo Cano Martínez SA ha instalado en Gabino Mendoza un campamento para sus operarios que ocupa una superficie de dos hectáreas. Esas dos hectáreas, sumadas a otras dos hectáreas para el pozo que están perforando, no representan absolutamente nada en medio de la inmensidad de los médanos. Será necesaria la apertura de caminos para seguir la tarea de investigación, pero cuando estos senderos se dejan de utilizar, el Chaco se ocupa de recuperar los espacios temporalmente perdidos.
El riesgo es la cuadriculación de la zona, con la apertura anárquica de senderos, sin control de autoridad competente. Primo Cano Martínez SA y CDS Energy, de capital inglés, tendrán cinco pozos en un lapso relativamente breve. Es probable que se sumen otras empresas a una tarea similar. Cuando eso ocurra, la Secretaría del Ambiente tendrá un rol fundamental, con la responsabilidad de imponer mecanismos adecuados para evitar senderos y caminos que puedan romper el equilibrio que hoy existe en el parque nacional. De momento, los pozos donde están trabajando estas empresas no representan ningún riesgo para Médanos del Chaco. Al contrario, constituyen un llama de esperanza para el país.



Federación de Petróleo y Gas advierte que "habrá total escasez" desde hoy en ambos países

HUELGA EN ARGENTINA AMENAZA CON CORTE TOTAL DE GAS A CHILE

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

"Habra total escasez a partir de mañana (hoy) en el suministro de gas para Chile y Argentina". Así de enfático fue el secretario gremial de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado, Alberto Roberti, al enunciar los alcances de la movilización que desde ayer en la madrugada tiene en jaque la producción del energético, gatillando la inquietud en el sector industrial a ambos lados de la cordillera.
Aunque en Argentina fuentes de Repsol YPF aclararon que el conflicto sólo afecta al gas licuado de ese país y por lo tanto no debería impactar en las exportaciones de gas a Chile, el dirigente sindical dijo que la huelga de más de cinco mil trabajadores también alcanza a las faenas de extracción de los pozos, producción y distribución. "Afecta todo el gas", resumió Roberti y detalló que hay paralización de operaciones en Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe: "en todo el país y toda la línea de producción". El representante gremial dijo que si este conflicto se prolonga, conforme vaya acabándose el energético de los tubos, el combustible dejará de llegar a industrias y hogares. En Argentina la situación alarmó al sector industrial, pero a este lado de los Andes la visión es otra.
La Comisión Nacional de Enegía (CNE) se manifestó tranquila de que el conflicto no alcance al país. En las firmas que requieren gas en Chile se cree que hubo una necesidad mayor de gas por parte de Argentina. "Yo lo atribuyo al frío y a problemas en la producción", dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) de Chile, Carlos Cortés. El redireccionamiento del hidrocarburo subió desde cerca de dos millones de metros cúbicos al día a 4,7 millones.
Corte de energía
Mientras en Argentina se producía la huelga, en Chile se interrumpió al mediodía el suministro eléctrico en Santiago por casi media hora. El corte de luz se atribuye a una falla en una línea de alta tensión en la central Nueva Renca de AES Gener, que habría afectado el funcionamiento de la distribuidora Chilectra. Esta última, filial del grupo Enersis, explicó que el apagón se produjo a las 13.30 horas por "problemas externos" y no por anomalías en sus sistemas. "Se trata de una falla en una línea de alta tensión externa a Chilectra, que interrumpió los servicios de unos 80.000 clientes por un lapso de unos 20 minutos", explicó la empresa.
Hace menos de dos meses otro corte de energía afectó a siete regiones de Chile debido a la fragilidad del sistema eléctrico, precariedad que se explica por la menor disponibilidad de gas natural argentino, lo que ha obligado a algunas generadoras a usar otros energéticos, como diésel, para producir electricidad.
Dudan sobre capacidad energética futura
Expertos y empresarios pusieron en duda ayer el desafío de duplicar la capacidad energética de Chile hacia el 2020. Ello porque el anillo energético del Cono Sur al que apuesta el gobierno no es viable en el corto plazo y porque las empresas ven con preocupación la oposición ambiental a los nuevos proyectos eléctricos. Esa fue la principal conclusión de la reunión organizada por el senador Gabriel Valdés, a través del comité chileno de relaciones internacionales, que convocó ayer a políticos, expertos y empresas. Sebastián Bernstein, ex titular de la CNE, hizo ver que para enfrentar el crecimiento se debe construir al 2015 una central al año de 400 MW y desde ahí hasta el final de la década una planta de 800 MW. Para los asistentes, el anillo energético puede resultar muy caro para Chile, ya que no es tan atractivo para los otros países por las dificultades políticas.
"Hay mucho que invertir y uno ve dificultades en los proyectos energéticos porque estos levantan oposiciones ambientales", agregó Bernstein.



MÉXICO TENDRÁ QUE IMPORTAR CRUDO EN 10 AÑOS

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Petróleos de México (Pemex), la mayor empresa de América Latina en activos y plantilla, ha entrado en un acelerado declive al disminuir sus reservas. A pesar del alto precio del crudo, tiene dificultades para reemplazar campos petrolíferos que se agotan y ampliar su producción de gas para atender la creciente demanda. La misma filosofía nacionalista que creó Pemex podría arruinarla. La Constitución prohíbe asociarse con compañías extranjeras que podrían aportar financiación y tecnología para encontrar más crudo. "En México, la lógica termina donde empieza la Constitución", dice Luis Farías, vicepresidente de energía de la cementera Cemex.
El rechazo de los partidos opositores PRI y PRD a la reforma energética que impulsa el presidente Fox acelera el deterioro de Pemex: la restitución de reservas es apenas del 26% y además carga con una deuda de 40.000 millones de dólares (alrededor de 33.000 millones de euros). El riesgo de una crisis en la producción de crudo y gas es tan elevado que, por primera vez en sus 67 años de vida, la gerencia de Pemex admite que necesita acuerdos con empresas extranjeras. Su presidente ejecutivo, Luis Ramírez Corzo, repite en todos los foros que la apertura gradual es la única vía para modernizar la industria y seguir siendo un gran exportador. Ramírez Corzo exhorta al Congreso a abrir el mercado de energía a la inversión privada, desde refinerías a producción de gas natural. De lo contrario, tendrá dificultad para captar capital y desarrollar la tecnología necesaria para reemplazar sus envejecidos campos petroleros y evitar un descenso en su producción. Pemex ya no dispone de yacimientos fáciles de explotar, tiene que buscar nuevos en costosos proyectos de aguas profundas que, cuando son positivos, requieren varios años antes de rendir. Ejecutivos de Pemex han asegurado que si no se encuentran nuevos pozos, en 10 años, México se convertirá en importador neto. "Los mexicanos llevamos el nacionalismo petrolero en nuestro ADN. Pero sin una apertura inteligente, algún día tendremos que vender nuestras reservas", advierte Ramírez Corzo.
A EE.UU. le preocupa el futuro de Pemex, ya que le suministra el 16% de sus importaciones. Después de Canadá, es el mayor proveedor de EE.UU., por encima de Arabia Saudí yVenezuela. Pese a que Pemex produce 3,4 millones de barriles al día, México ya gasta unos 14.000 millones de dólares (alrededor de 11.000 millones de euros) al año en importar gas natural, gasolina y petroquímicos. México tiene que ir a buscar gas natural a Bolivia y Perú cuando dispone de ricas bolsas sin explotar. Pemex invertirá este año 4.500 millones de dólares para intentar mantener la capacidad de producción del complejo Cantarell, su mayor yacimiento (el 62 % del total). Esta veta se localiza en aguas del golfo de México y el año pasado produjo 2,1 millones de barriles diarios. Los expertos anticipan que pronto tocará techo y en el 2010 rendirá un 20% menos. Las exportaciones de petróleo representan un tercio de los ingresos públicos. Gracias a los altos precios, sumaron 69.000 millones de dólares el año pasado. Pemex contribuyó con 42.000 millones en impuestos. Desde comienzos de los ochenta, tiene que entregar al Estado 60 centavos por cada dólar de petróleo vendido. Por ello, en el 2004 perdió 1.300 millones de dólares, mientras Exxon Mobil ganaba 25.000 millones. Al generar tanto dinero, Pemex ha sido una fuente natural de corrupción. Y, probablemente, la petrolera más ineficiente del mundo. Durante mucho tiempo tuvo un papel parecido al de una agencia de bienestar social, contratando un ejército de trabajadores. Necesita 27 empleados para operar un pozo, otras empresas lo hacen con 10. Cuenta con 140.000 trabajadores para extraer 3,4 millones de barriles diarios. Antes de la huelga petrolera de 2002, la estatal venezolana producía lo mismo con 34.000 trabajadores.



BOLIVIA: ELECCIONES EN DICIEMBRE

El Congreso de Bolivia llegó a un acuerdo que permite elecciones generales para diciembre de este año.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El acuerdo, logrado durante una sesión conjunta del senado y la cámara de diputados, determina que se debe celebrar un referéndum sobre autonomías regionales y la convocatoria de una Asamblea Constituyente hasta mediados de 2006.
Este acuerdo implica una reforma a la actual constitución que instruye elecciones para presidente y vicepresidente solamente. Bolivia ahora debe realizar elecciones generales el próximo diciembre para renovar el legislativo al igual que al ejecutivo.
Amenazas de bloqueos
La amenaza de renovados bloqueos y protestas obligaron a los parlamentarios a sostener debates intensivos durante toda la semana pasada, pero recién el lunes se obtuvieron las concesiones para llegar al presente acuerdo. Las negociaciones entre los jefes políticos y representantes del actual presidente, Eduardo Rodríguez, ocuparon la mayor parte del día y la aprobación de la reforma a la constitución se dio casi a la media noche del lunes.
Las reformas constitucionales que se aprobaron mediante este acuerdo responden a las exigencias de los diversos sectores del país. Las protestas y bloqueos en La Paz que llevaron a la renuncia de Carlos Mesa como presidente, exigían entre otras cosas la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
A su vez, los departamentos orientales del Beni, Tarija, Santa Cruz y Pando exigen un referéndum sobre autonomías regionales.



La reforma, además, abarcaría la elección de una asamblea constituyente y un referéndum sobre las autonomías regionales, que se realizaría el 2 de julio de 2006

CONGRESO BOLIVIANO LLEGA A UN ACUERDO PARA CONVOCAR A COMICIOS GENERALES

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El Congreso boliviano llegó a un acuerdo anoche para convocar a comicios generales anticipados en diciembre, tras una semana de prolongadas reuniones. El pacto, además, abarca la elección de una asamblea constituyente y un referéndum sobre las autonomías regionales, que se realizaría el 2 de julio de 2006, según lo anunció el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez. "Que ésta sea una etapa nueva de concordia en el país, que genere nuevas esperanzas", dijo Vaca Díez tras una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.
Reunión
La reunión se inició con más de seis horas de retraso, después de una extensa negociación entre los líderes parlamentarios y en la que intervinieron altos representantes del gobierno del Mandatario Eduardo Rodríguez. Según Vaca Díez, el Congreso aprobaría las dos reformas constitucionales para que el domingo 4 de diciembre se hagan paralelamente los comicios generales anticipados y las primeras elecciones directas de prefectos (gobernadores) de los 9 departamentos de Bolivia. Después, en un trámite que podría finalizar hoy, el Congreso convocaría a la elección constituyente y al referéndum sobre las autonomías para el 2 de julio de 2006. Tras el anuncio de Vaca Díez, en una sesión bicameral que duró sólo 15 minutos, la Cámara Baja aprobó esta madrugada las reformas.
Los comicios generales anticipados y la asamblea constituyente fueron las principales exigencias de los manifestantes en las protestas que llevaron a la renuncia del Jefe de Estado Carlos Mesa -el 6 de junio- para ser reemplazado por Rodríguez, hasta entonces presidente de la Corte Suprema.
Si fracasara el acuerdo parlamentario, Rodríguez quedaría ante el mandato constitucional de convocar de inmediato a la elección del Presidente y Vicepresidente, que completarían el período del gobierno de Mesa hasta agosto de 2007.
Ayer, el diario paceño La Razón anticipó que la aprobación de la norma estaba asegurada y contaría con los votos necesarios. Ello, porque los principales partidos con representación parlamentaria habían llegado a un acuerdo, incluida la colectividad del líder cocalero Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Las tres agrupaciones más importantes del Congreso -el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el MAS- suman en conjunto 89 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.
A ellos se agregarían, además, los cuatro legisladores del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y los cinco de la Unión Cívica Solidaridad (UCS). De esta manera, se superarían ampliamente los votos necesarios para aprobar la reforma: 87 en la Cámara Baja y 18 en la Cámara Alta. Hasta ahora, sólo el partido Nueva Fuerza Republicana (NFR) se ha negado a aprobar la reforma e insiste en convocar primero a una Asamblea Constituyente.

No comments: