Thursday, October 20, 2005

CHILE: BOLIVIA GANA CON ACUERDO COMERCIAL

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

En medio de las críticas de funcionarios bolivianos a la profundización del acuerdo comercial con Chile -en el cual el país altiplánico se transformó en la nación a la que nuestro país ofrecerá la mayor apertura de su mercado-, el Gobierno de nuestro país sacó todas sus armas y respondió simplemente que los productos bolivianos que tienen limitaciones de ingreso a nuestro país "no son importantes" para las exportaciones de esta nación.
Es decir, según el director de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), Carlos Furche, la exclusión de la liberalización arancelaria de productos como el trigo y la harina de trigo y las limitaciones en el caso de la importación de azúcar no son relevantes, ya que Bolivia no es un gran exportador, por lo que Chile no estaría afectando el comercio entre ambas naciones.
En el caso del azúcar, donde sí Bolivia tiene mayor potencial exportador, Furche aseguró que Chile le dio la máxima cuota que ha otorgado en la internación de azúcar en cualquier otro acuerdo comercial. "Llegamos al límite", dijo. Ayer los miembros de la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo (Cainco), del departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra, se mostraron partidarios de que su país exporte directamente gas natural a Chile. Una idea que hasta el momento ha sido rechazada por el Gobierno de ese país, que ha supeditado este tema a la petición de salida al mar por parte de Bolivia.



Un boliviano llevaba ejemplares exóticos autóctonos de las yungas salteñas

LA GENDARMERÍA DESBARATÓ UN EXTRAÑO CONTRABANDO DE AVES

Estaban hacinadas en pequeñas jaulas en la bodega de un bus que viajaba de Jujuy a La Quiaca. Son pájaros cantores y ornamentales cuya captura se encuentra expresamente prohibida en todo el territorio.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Un ciudadano boliviano con residencia definitiva en el país y con domicilios en Buenos Aires y Cochabamba fue detenido anteayer por una patrulla de la Gendarmería Nacional al ser sorprendido contrabandeando aves autóctonas exóticas ornamentales y cantoras y una partida de catitas australianas, que si bien son originarias del continente oceánico, se hallan adaptadas a la vida silvestre en la zona de las yungas salto-jujeñas.
El responsable del transporte de estos animales fue identificado como Peters Andrés Pacheco Mercado, de 25 años, quien viajaba a bordo de un ómnibus de línea de la empresa "El Quiaqueño" que había salido de Jujuy y cuyo destino era la ciudad fronteriza de La Quiaca.
El sujeto quedó a disposición del juez federal de Jujuy, Wenceslao Cardozo en virtud de las características de su delito.
Por otro lado, a la misma persona se le secuestraron siete teléfonos celulares de última generación, de diferentes marcas ya que no supo justificar su procedencia ni poseía documento alguno que certificara que eran de su propiedad, por lo que se sospecha son elementos robados a terceras personas.
La aprehensión del traficante se efectuó en la ruta nacional 9 a la altura del paraje Tres Cruces, situado a unos 150 kilómetros al Norte de la capital de la vecina provincia y aproximadamente a 250 kilómetros de Salta. Los pajaritos eran transportados en condiciones asaz precarias en jaulas hechizas.
Se trata de ocho diamantes, 48 agapornis y 100 catitas australianas.
El ciudadano que dijo ser propietario de las mismas, carecía de las guías de transporte de los animales y se supone que pensaba pasarlas por la frontera hacia Bolivia para su posterior comercialización, lo mismo que los celulares que portaba. Las aves, una de las cuales ya se hallaba muerta, serán entregadas a personal especializado de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Jujuy, quienes analizarán el estado en que se encuentran y posteriormente las liberarán en sus hábitats naturales, en las zonas selváticas de Salta y Jujuy.



DOS BOLIVIANOS ASALTARON A USUARIO DE ZONA FRANCA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Un usuario de la Zona Franca nunca se imaginó que dos ciudadanos bolivianos, a quienes invitó a beber y a dormir en su importadora, serían las mismas personas que lo asaltarían durante la madrugada.
Los autores del hecho se apoderaron de 1.600 dólares, un poco más de 800 mil pesos. Los dos extranjeros fueron detenidos por carabineros y fueron identificados como R.C.Q., de 19 años de edad y el menor R.C.R., de 17. Ambos quedaron a disposición de la fiscalía y hoy se realizará la audiencia de control de detención. Además se estableció que ingresaron ilegalmente al país.
Los hechos comenzaron a registrarse cuando el usuario de una importadora de vehículos, ubicada en la calle Oficina Mapocho, invitó a dos ciudadanos bolivianos a beber alcohol en el interior de su empresa. Transcurrieron las horas y la víctima se quedó dormida, instancia que aprovecharon los sujetos para arrebatarle desde su pantalón mil 600 dólares. Posteriormente los individuos también se quedaron dormidos a un costado del usuario.
Al amanecer, el importador se dio cuenta que su dinero no estaba y cerró las puertas de la oficina para no dejarlos salir hasta que llegaran efectivos de Carabineros.
Los policías se constituyeron en el lugar y procedieron a revisar a los dos individuos. De esa manera encontraron que el menor de edad mantenía el dinero oculto en su ropa interior por lo cual fueron detenidos por el delito de hurto y quedaron a disposición de la fiscalía local.
Se estableció que los dos detenidos ingresaron ilegalmente a Chile hace dos semanas y mientras recorrían la Zona Franca conocieron al afectado, quien es de origen peruano y los invitó a beber algunas cerveza



SIGUE EL BLOQUEO EN EL PUENTE INTERNACIONAL

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Se cumplió la tercera jornada consecutiva del bloqueo del Puente Internacional ‘Doctor Horacio Guzmán’ por parte de ciudadanos bolivianos residentes en Villazón; la medida obedece a la decisión tomada en asamblea por el Comité Cívico que nuclea a organismos, instituciones y comerciantes de la vecina ciudad en reclamo de la pavimentación de la carretera nacional Villazón-Cotagaita.
El martes estaba previsto el arribo de una comisión del gobierno del Departamento Potosí; a su vez, el Gobierno Central boliviano que encabeza el doctor Eduardo Rodríguez Veltze se comprometió a enviar al ministro de Infraestructura para evaluar el proyecto de la obra, la visita del funcionario nacional se concretaría en las últimas horas de ayer miércoles.
En La Quiaca siguen varados unos cincuenta vehículos pesados del transporte internacional que esperan una solución al conflicto para trasponer la frontera; en ese aspecto el administrador de la Aduana local, Manuel Chávez, indicó que la medida afecta especialmente al comercio y la industria que mantienen convenios internacionales con Bolivia, ‘por suerte no tenemos camiones con mercadería perecedera porque fueron alertados oportunamente’ dijo el funcionario aduanero, tras aclarar que no maneja información sobre el conflicto. ‘Esta situación también evita el contrabando hormiga pero estamos trabajando arduamente para concientizar al comercio quiaqueño de que se ajuste a las normativas vigentes en cuanto al trafico de exportación’.
Por su parte el cónsul argentino en Villazón, Carlos Wydler, aseguro que ningún argentino se encuentra impedido de regresar a nuestro país, ‘al menos en mi oficina no se recibió ninguna denuncia’ aclaró, a la vez que acotó que la sede consular se encuentra abierta al publico con la atención del personal residente en Bolivia, ‘este conflicto no nos permite ingresar a Villazón, pero el Consulado sigue atendiendo’ explico.
Por su parte, el comandante principal Juan Esteban Zaracho dijo el martes la situación no había variado y que esperaba como el resto poder tener mas noticias desde Bolivia, asimismo apuntó que la decisión de la circulación de peatones por el puente estaba sujeta a las medidas de fuerzas implementadas por los bolivianos, que no se dejaba transitar a nadie de una a otra frontera, además señalo que el corte esta dentro del territorio vecino lo que impide una intervención de nuestro lado.
Más de un centenar de pasajeros llegados del interior del país, pugnaban por cruzar la frontera hacia el interior de Bolivia, pero los piqueteros endurecieron su postura a tal punto que una mujer suplicaba vanamente a los manifestantes por una excepción dado que trasladaba a un familiar fallecido.



PRIVADOS BOLIVIANOS ABOGAN POR ENVÍOS DIRECTOS DE GAS A CHILE

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

No sólo la posibilidad de aumentar el intercambio comercial le interesa a los empresarios bolivianos, también el que su país se abra a la exportación directa de gas hacia Chile. Así lo manifestó ayer el presidente de la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo de Santa Cruz de la Sierra, Gabriel Dabdout, tras reunirse con su par local, Hernán Somerville.
A juicio de Dabdout, la política energética de su país hacia Chile debe cambiar. “Bolivia tiene que posibilitar la exportación directa (de gas) hacia Chile, lo que puede beneficiar a ambos países”, dijo.
En este sentido explicó que “siempre el empresariado, al menos el de Santa Cruz, ha sido firme en decir que el tema del gas energético no se tiene que sumar a los problemas que podamos tener, y que deberían ser resueltos en la diplomacia”.
Dabdout afirmó que más allá de la exportación, Chile también debiera participar en la explotación del gas. “Que se pueda desarrollar no sólo la exportación del gas, si no también un valor agregado. Es un potencial que se puede ir buscando a futuro. Para eso, necesitamos muchas inversiones y para eso sabemos que Chile cuenta con muchos recursos no solamente en gas”, sostuvo.
Red de TLC
El representante del empresariado de Santa Cruz se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, para firmar un acuerdo de cooperación con el objetivo de impulsar el comercio y las inversiones entre sus asociados.
Dabdout sostuvo que las mayores posibilidades de negocios para los bolivianos están en aprovechar la red de Tratados de Libre Comercio y otros convenios que Chile ha firmado.
“Chile tiene una plataforma muy importante en los acuerdos con Europa y Estados Unidos, lamentablemente con nuestros problemas internos nosotros no la tenemos”, advirtió.
Sobre productos, el dirigente dijo que existen amplias posibilidades en el sector forestal, en cuanto a vender madera para muebles, aceites y prendas de algodón. “Bolivia tiene más de dos millones de hectáreas certificadas y con posibilidad de exportación”, dijo.
“Tanto en Chile como en Bolivia los mercados están limitados, el mercado está hacia fuera”, indicó.
Explicó que en este momento, Santa Cruz con Chile tiene un déficit de US$ 100 millones. “Si nosotros pudiéramos ser más parte de los US$ 20.000 millones que Chile importa al año, sería una enorme oportunidad para nosotros. Hay una gama de más de 200 ó 300 productos que podemos trabajar viceversa”. “Santa Cruz envía el 54% de las exportaciones totales de Bolivia y recibe el 45% de las importaciones de este país”, detalló.
Por su parte, Somerville destacó que Bolivia es el único país con el que Chile tiene un acuerdo tan ventajoso para la contraparte. “No tenemos ningún otro acuerdo que sea absolutamente asimétrico, esto es una señal muy importante”, recalcó.
Los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron recientemente la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 y sólo falta su redacción y firma.
En este tratado Chile pactó una apertura unilateral casi total con Bolivia, exceptuando los productos afectos a banda de precios.



EMPRESARIOS QUIEREN EXPORTAR GAS A CHILE

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Los empresarios de la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo del departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra (Cainco) se mostraron en Santiago a favor de que su país exporte directamente gas a Chile. "El tema energético en el ámbito diplomático no se debe sumar al tema comercial", afirmó Gabriel Dabdout, presidente de la entidad empresarial, durante una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile. Los últimos gobiernos bolivianos han supeditado la posibilidad de vender gas a Chile a que este país acceda a dar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico, lo que se conoce como "gas por mar". A juicio de Gabriel Dabdout, la postura oficial de Bolivia en relación con el gas "es una medida precautoria" y "se debe cambiar esta visión. Bolivia tiene que posibilitar la exportación directa hacia Chile", subrayó.



Bolivia acelera diálogo para superar crisis

El Universal de Venezuela (www.eud.com)

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, convocó una reunión de delegados de organizaciones cívico-regionales, en un nuevo intento por superar la grave crisis política que pone en riesgo las elecciones del 4 de diciembre.
Rodríguez, que se entrevistó anteriormente con líderes políticos y parlamentarios, promueve una propuesta que pondría fin a las pugnas por la aplicación de un fallo del Tribunal Constitucional de redistribución de escaños parlamentarios cuando estaba en curso el proceso electoral, reseñó AFP.
El mandatario "está evaluando el momento más oportuno para lanzar la propuesta, pero será en cuestión de horas", anticipó el vocero presidencial Julio Pimentel.
La decisión presidencial está basada en la indefinición del Congreso de acercar posiciones regionales durante las últimas tres semanas, señaló.
"Rodríguez considera que su propuesta no debe ser una más de estas que naufraguen en el ámbito legislativo, sino que debiera contar con el respaldo de los comités cívicos", dijo.
Los delegados de los comités cívicos de los nueve departamentos del país sostendrán la reunión decisiva hoy, precisó.
Por otra parte, el candidato cocalero Evo Morales denunció la desaparición de un cargamento de misiles del Ejército boliviano, a cargo de tropas de Estados Unidos.



CANDIDATOS CHILENOS BUSCAN ACERCARSE A PAÍSES VECINOS

Los cuatro candidatos presidenciales en Chile, la oficialista Michelle Bachelet, los derechistas Sebastián Piñera y Joaquín Lavín y el izquierdista Tomás Hirsch, coincidieron en que darán prioridad a las relaciones con Argentina, Bolivia y Perú, al participar en el primer debate por televisión.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Con discursos parecidos, cada uno de los aspirantes señaló que en un eventual gobierno suyo fortalecerá las relaciones con América Latina, pero en forma particular con los países fronterizos.
Bachelet señaló que buscará avanzar en las relaciones comerciales, energéticas, de turismo y de infraestructura vial con la región, pero que le dará un mayor impulso al acercamiento con Argentina, para fomentar el diálogo y la cooperación más allá de las discrepancias por el tema de la reducción de la venta del gas argentino.
Por su parte, Piñera expresó que Chile ha descuidado las relaciones con Bolivia, Perú y Argentina. En el caso del enclaustramiento de Bolivia, el candidato dijo que le dará todas las facilidades portuarias, pero sin ceder soberanía, en referencia al reclamo de ese país de una salida al mar.
Lavín también dijo que priorizará los vínculos con los tres países fronterizos, aseguró que no cederá "ni un milímetro" de soberanía frente a Bolivia y comentó que la relación de Chile con Argentina está fallando en temas como el gas y la agricultura.
A su turno, Hirsch afirmó que todavía está pendiente la integración de América Latina y, tras mencionar sus propósitos de aumentar el diálogo con Buenos Aires, La Paz y Lima, dijo que valora diversas iniciativas planteadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Al tocar el tema de las relaciones entre Chile y Estados Unidos, Bachelet dijo que su país debe fortalecerlas preservando la autonomía, Piñera comentó que impulsará la idea del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Lavín dijo que mirará más allá en busca de vínculos con el Asia y el Pacífico y Hirsch expresó que la región debe ver cómo defenderse del "terrorismo de Estado" del gobierno de Washington.
Los candidatos también fueron interrogados sobre sus planes para luchar contra la delincuencia, que en los últimos días ha dominado la temática de la campaña, así como sobre la desigualdad y la concentración de la riqueza.
Lavín, que en las elecciones pasadas perdió por un estrecho margen ante el actual presidente, Ricardo Lagos, no desaprovechó la oportunidad para criticar al gobierno y pedir que le den la posibilidad de hacer cambios en una administración suya.
Según las encuestas conocidas en los últimos meses, Bachelet, una socialista que representa a la coalición centroizquierdista de gobierno Concertación por la Democracia, es favorita para ganar las elecciones del 11 de diciembre, con una intención de voto de entre 45 y 49 por ciento.
Lavín, de la derechista Unión Demócrata Independiente, y Piñera, de la centroderechista Renovación Nacional, han oscilado entre un 16 y un 18 por ciento del favoritismo, alternándose el segundo y tercer puesto.
Hirsch, del pacto Juntos Podemos Más, que agrupa a los partidos Humanista y Comunista y a otros sectores de izquierda, se ha mantenido en un dos por ciento de intención de voto.



MAL TIEMPO APLAZA REEXCAVACION DEL ‘‘INDEPENDENCIA III’’

ANDE REALIZARÁ EN GABINO MENDOZA PRUEBAS CON DOS GENERADORES A GAS

Diario ABC de Paraguay www.abc.com.py)

Dos grupos generadores a gas natural estarán funcionando, en forma experimental, en el campamento de la compañía que viene realizando las exploraciones petrolíferas en el Chaco, según adelantó ayer a nuestro diario el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Martín González. Debido a las malas condiciones climatológicas de los últimos días, la reexcavación del "Independencia III" quedó postergada para este domingo, en presencia del presidente Nicanor Duarte Frutos.
El Ing. González informó que el ente eléctrico estará instalando en el campamento de Gabino Mendoza dos grupos generadores a gas natural, a fin de suministrar energía eléctrica utilizando el gas extraído del pozo "Independencia I". Este yacimiento surte del aludido hidrocarburo al sitio de obras. De hecho se encuentran funcionando allí pequeños generadores que están cubriendo las necesidades básicas de los trabajadores.La autoridad gubernamental explicó que los generadores son de la marca AMAN, de procedencia francesa, con motor a gas natural de 6 cilindros, de 378 HP, motor cumnins turbinado; siendo la potencia del generador de 240 KVA, cada uno, con una tensión de 400 voltios trifásico, 50 Hz.
El primer grupo generador será instalado bajo techo en el local del pozo "Independencia I" y el segundo grupo será montado en un container a ser totalmente reacondicionado para el efecto, en los talleres de la ANDE, dijo el ingeniero.
El emprendimiento está siendo desarrollado por personal técnico del ente eléctrico estatal, en coordinación con el Viceministerio de Minas y Energía. Desde el transcurso de la semana anterior, los técnicos de ambas reparticiones están realizando visitas periódicas al lugar de montaje para planificar el transporte e instalación de los delicados equipos en boca de pozo.
"La institución había adquirido los mencionados generadores para iniciar las primeras pruebas de generación a gas", manifestó el presidente de ANDE.
Los referidos generadores estarían siendo transportados a Gabino Mendoza en el transcurso de la semana próxima, luego de concluir los ensayos y pruebas de los mismos en los laboratorios de la ANDE en Sajonia, previéndose el inicio de la generación a fin del presente mes, puntualizó igualmente el ingeniero.
La reactivación de los trabajos en el "Independencia III" se verificará este domingo y para observar la marcha del emprendimiento se estarán trasladando al Alto Chaco el Jefe de Estado y el titular de Obras, José A. Alderete.
Como se recordará, los primeros cincuenta metros del pozo "Independencia III" fueron ejecutados por la empresa paraguaya Primo Cano Martínez y la segunda etapa correrá por cuenta de empresas y equipos contratados en Bolivia, por la CDS Energy SA, compañía inglesa que encabeza el joint venture que tiene a su cargo la reactivación del programa de búsqueda de hidrocarburos en nuestro suelo.



HAY NUEVA FECHA PARA BUSCAR GAS

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

El Paraguay puede convertirse en productor de gas toda vez que la perforación de la compañía CDS Energy, que se iniciará este domingo en Gabino Mendoza -Chaco-, dé resultados positivos en el corto plazo. Inicialmente estaba previsto que la tarea se inicie el viernes, pero se postergó porque no llegaron todos los equipos a la zona. Los trabajos arrancarán en el pozo denominado Independencia III, para lo que tanto el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y el ministro de Obras Públicas, José A. Alderete, se trasladarán hasta el lugar de referencia.
La empresa CDS hará una inversión inicial que rondará los US$ 4 millones, declaró el presidente y gerente general de CDS, James Wade, según informó BNaméricas a través de Yahoo Noticias.
El pozo Independencia I fue perforado en 1993 por la firma paraguaya Primo Cano Martínez. A tan solo 600 metros de profundidad arrojó, en marzo del 2004, un total de 960.000 pies cúbicos por día de gas, de los cuales el 94% fue metano, dice el informativo.
Según Daniel Morrison, representante en Paraguay de CDS Energy SA, con 10 millones de pies cúbicos/día "sería ya un pozo comercializable". De ser así, después se tendrá que construir un gasoducto para trasladar el producto hasta las zonas de consumo.



SOLO SI SE DESCUBREN MÁS RESERVAS SE EXPORTARÁ GAS NATURAL A CHILE

ANILLO ENERGÉTICO • Ministro Sánchez dijo que el 8 de diciembre el Perú no suscribirá acuerdo para concretar este proyecto y que tampoco existe una fecha definida como lo adelantó su homólogo chileno. Legisladores preocupados por el rol que jugará Bolivia.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La exportación del gas natural hacia Chile y los países miembros del cono sur solo se concretará si se descubren nuevas reservas, aseguró el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez Mejía.
En ese sentido aclaró que este ocho de diciembre el Perú no suscribirá el acuerdo para la conformación del anillo energético a fin de abastecer de gas natural a estos países, porque previamente se explicará al Congreso y se consultará a las diversas fuerzas políticas.
Enfatizó que no hay una fecha definida para la firma del convenio. “Simplemente es una opinión del ministro chileno (Jorge Rodríguez)”, subrayó tras su presentación ante la Comisión de Energía y Minas, presidida por Juan Valdivia.
“Hoy día no podríamos comprometer reservas para exportar simultáneamente a México y al Mercosur, pues nos quedaría un margen muy pequeño para la demanda interna después de 20 años. Nadie va a vender aquello que no tiene y nadie va a comprar aquello que no existe”, recalcó.
En tono enérgico dijo que nunca se ha cambiado la versión y siempre se ha dicho que se priorizará el mercado interno.
¿Todo bien con Bolivia?
El rol que juega Bolivia en este anillo energético fue una de las preocupaciones de esta comisión. Luis Heysen cuestionó que Bolivia no fue incluida desde un principio en el proyecto, de modo que las gestiones realizadas por el ex canciller Allan Wagner para lograr que el gas de Tarija pase por puerto peruano habrían sido en vano.
Por su parte, Javier Diez Canseco advirtió que se requieren definiciones más claras porque se han dañado las relaciones internacionales con el país altiplánico.
Al respecto, el ministro Sánchez dijo que viajará a Bolivia junto con el canciller para aclarar las noticias preocupantes dadas por Diez Canseco. “Es necesario que el pueblo boliviano esté enterado de la forma como trabajamos”, agregó.
Tanto Diez Canseco como Ronnie Jurado, quien no es miembro de la comisión pero participó en la sesión, insistieron en impulsar la moción a fin de que el ministro y el premier se presenten ante el Pleno para explicar el proyecto.




SE BUSCARÁ MAYORES RESERVAS EN CAMISEA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Si se asegura primero el abastecimiento del mercado interno, el Ministerio de Energía y Minas autorizaría la exportación de gas natural de Camisea al Mercosur.
Con tal objetivo, el Perú suscribirá próximamente 17 nuevos contratos de exploración de gas en la zona aledaña al yacimiento de Camisea, según informó ayer el ministro de Energía y Minas, Clodomiro Sánchez, en la comisión de Energía y Minas del Congreso.
IntegraciónEl ministro hizo hincapié en que el proyecto del Anillo Energético consiste en integrar y abastecer –a través de una red de gasoductos– a Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, con el objetivo de satisfacer la demanda de los países de esta área.
Sin embargo, el ministro aclaró que este tema no compite con el proyecto de exportación de LNG o gas comprimido (para facilitar su transporte y embarque), y que, por el contrario, constituyen anillos complementarios y benefician a todos los países involucrados. En el caso del Perú, la integración aseguraría el abastecimiento de gas en la región sur; permitiría obtener mayor cantidad de regalías para el Estado, y convertir a la proyectada planta de licuefacción de “pampa de Melchorita” (al sur de Lima) en centro de exportación de excedentes de gas peruano y boliviano.



PERÚ: PRIMERO ABASTECIMIENTO INTERNO, DESPUÉS ANILLO ENERGÉTICO

EL Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

Perú va a garantizar el abastecimiento de gas para su mercado interno antes de pensar en exportar este producto a los países vecinos a través de un anillo energético, dijo el miércoles el ministro de energía y minas, Glodomiro Sánchez.
Por esto el gobierno suscribirá 17 nuevos contratos de exploración de gas natural en la zona aledaña al yacimiento de Camisea, donde se sospecha que existen importantes reservas de gas en los lotes 57 y 58, que operan las empresas Pluspetrol y Petrobrás, respectivamente, en el departamento del Cusco.
Sánchez se presentó este miércoles ante la comisión de energía y minas del congreso para exponer un informe sobre el denominado anillo energético.
El proyecto del anillo energético, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de Chile y Argentina, consiste en utilizar el gas del yacimiento de Camisea en Perú y unir este país con Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, y eventualmente Bolivia, en una red de gasoductos para abastecer del energético a la región.
Pero Sánchez aseguró que sólo en el caso que se descubran nuevas reservas de gas y se asegure el abastecimiento del mercado interno, se autorizaría su exportación.
En Perú, algunos sectores han expresado preocupación porque la puesta en marcha del proyecto del anillo energético podría perjudicar el abastecimiento interno.
Ello porque las reservas probadas de Camisea actualmente llegan a 10,9 trillones de pies cúbicos (TCF), de los cuales 4,2 TCF están considerados en el proyecto de exportación de gas comprimido para facilitar su transporte y embarque a México, y 4,0 TCF a cubrir la demanda local por 20 años, con lo cual quedaría un remanente de 2,7 TCF.
Sánchez dijo que para asegurar las reservas de gas, Perú deberá construir una red de gasoductos que le permita acceder a las grandes reservas de Bolivia y Venezuela y construir plantas de regasificación.
El proyecto del anillo energético, que demandaría una inversión de 2.500 millones de dólares, busca reducir la dependencia de los países de la región del gas de Bolivia, país que enfrenta el peligro de la suspensión en los suministros por su inestable situación política.
Bolivia tiene las mayores reservas de gas del continente sudamericano después de Venezuela.

3 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.