Tuesday, October 18, 2005

EL GOBIERNO SACA UNA CARTA PARA EVITAR QUE LA DISPUTA REGIONAL SE 'DEGRADE'

Tramo chileno de Ferrocarril Arica-La Paz fue licitado en 1997

EFE NO CADUCA CONCESIÓN A EMPRESARIO BOLIVIANO PARA EVITAR CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Dos demandas presentó la Empresa de Ferrocarriles del Estado contra la administración de propiedad de José Saavedra, sobrino del ex Presidente de Bolivia Hugo Banzer.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Un conflicto bilateral recorre los rieles del estratégico Ferrocarril Arica-La Paz. Desde hace un par de años la administradora de la ruta en su tramo chileno (Afcalp), concesionada al boliviano José Saavedra Banzer en 1997, tiene una deuda pendiente con la dueña de las vías, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Aunque hay dos demandas presentadas por la firma estatal chilena, ésta se ha inhibido de caducar el contrato ante el temor de que este escollo escale a nivel diplomático, menos ahora que ambos países están en plena recomposición de sus relaciones.
Las deudas ascienden a $ 700 millones.
Un cercano a EFE plantea que las tensas relaciones entre los dos países han influido para que la empresa fiscal no termine unilateralmente el contrato. "La concesión no se ha caducado para evitar que esto se convierta en un nuevo lío diplomático con Bolivia", cuenta esta fuente.
Esto no puede ser reconocido públicamente por la firma. Oficialmente, ésta dice que cuando los tribunales determinen que la administradora no es capaz de abordar sus deudas, "EFE reevaluará la si-tuación y una de las opciones es el término del contrato".
Acusaciones mutuas
En 2001 la línea férrea sufrió serios deterioros debido al desborde del río Lluta, motivo por el cual EFE desembolsó $ 2.400 millones para la rehabilitación de la infraestructura, informó la compañía estatal. "Durante el tiempo en que se realizaron estos trabajos, la empresa (EFE) suspendió transitoriamente el pago de la renta de arrendamiento de la Afcalp", expresó. Eso, pese a que correspondía a la concesionaria asumir esos costos.
Saavedra Banzer, sobrino del fallecido Presidente de ese país Hugo Banzer, pidió a los ejecutivos de EFE un arreglo ante las deudas, cuyo monto, además, dice que tiene que ser conciliado. "Tenemos que sentarnos a conversar sobre el desarrollo de la línea, pues tuvimos una interrupción del ferrocarril. Hemos pedido una reunión con ellos (EFE), pero no nos han dado una fecha hasta ahora", contesta desde La Paz.
La estatal responde que se ha reunido varias veces con Saavedra y con el gerente general de Afcalp, Patricio Negrón. Ambos "han presentado fórmulas de cancelar la deuda, que no han cumplido", afirma.
Sin embargo, Saavedra insiste en que el daño que sufrió la infraestructura, junto con los nuevos problemas tras el terremoto de junio en el norte y la inestabilidad política de Bolivia, perjudicaron el transporte de carga. Además, se queja de que mientras ellos pagan peajes, los camioneros no lo hacen.
El interés de los Luksic en el tren
La concesión del tramo chileno del tren a la compañía de José Saavedra Banzer se entregó en 1997 y es por 25 años. Sin embargo, ante su presunta insolvencia económica, el grupo Luksic ha mostrado interés en obtener esa licitación si se la cancelan a Saavedra.
Los Luksic son dueños del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (Fcab) -que tiene una ruta entre Calama y Oruro- y del Ferrocarril Andino, con recorridos dentro de Bolivia. Si consiguieran el tramo chileno del Ferrocarril Arica-La Paz, contarían con la integración completa entre Bolivia y Chile, lo que les permitiría fortalecer tanto su negocio de pasajeros como de carga.



ADUANAS DE AREQUIPA INCAUTA S/.109 MIL EN MEDICINAS BOLIVIANAS DE CONTRABANDO

EL Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Personal de Aduanas de Arequipa incautó medicinas de contrabando procedentes de Bolivia, valorizadas en unos 109 mil nuevos soles.
Según informa la agencia Andina, Marco Chávez Chávez, intendente de Aduanas-Arequipa, precisó que el decomiso tuvo lugar en la zona de la represa Condoroma, en la provincia de Caylloma.
En una acción conjunta con efectivos de la Policía y el ministerio Público, se intervino la mercancía del camión de placa XU-2512, cuyo chofer se dio a la fuga.
Dentro del vehículo se encontró 11 mil 334 kits de anticonceptivos que habrían sido donados por el ministerio de Salud de Bolivia a las zonas más pobres de ese país.
Así también fueron decomisadas un total de cuatro mil 900 grageas de medicamentos para la presión y mil 580 grageas para problemas de cálculos renales.


BOLIVIANOS BLOQUEAN EL PUENTE QUE UNE A LA QUIACA Y VILLAZÓN

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Desde ayer permanece bloqueado el Puente Internacional que une a las ciudades de La Quiaca y Villazón, medida que es llevada a cabo por ciudadanos bolivianos que exigen la pavimentación de la ruta Villazón Cotagaita. El bloqueo del puente es parte de otras medidas de fuerza como una huelga general e indefinida, bloqueo de rutas y accesos a las ciudades de Villazón y Tupiza, además se observa el cierre casi total del comercio y la paralización de todo el autotransporte.
Ayer unos treinta camiones se encontraban varados en el lado argentino de la frontera esperando que se destrabe la situación para poder entregar su cargamento en el vecino país y regresar a casa; en tanto la aduana de La Quiaca permanecía abierta al publico aunque prácticamente no había movimiento, lo mismo ocurría con el control de SeNaSA mientras que migraciones argentina registraba a los pasajeros que llegaban a frontera con la intención de ingresar a Bolivia.
En declaraciones a Radio Nacional La Quiaca, el sub prefecto de la provincia Modesto Omiste, ingeniero Farfán, dijo que posiblemente hoy arribe a Villazón una comitiva de funcionarios del gobierno de Potosí con el propósito de negociar con los manifestantes y destrabar el conflicto que comenzó en forma paulatina hace dos semanas, aunque Farfán aclaró que la postura de sus compatriotas es “firme y decidida”. Los daños que causan este tipo de medidas son enormes para el comercio internacional de Argentina con Bolivia, los cientos de camiones que trasponen la frontera diariamente se ven perjudicados, mientras que el comercio local sufre una drástica disminución de sus ingresos cada vez que el denominado “contrabando hormiga” detiene su tarea.
Es dable aclarar que las medidas de fuerza no solo causan estragos en el territorio argentino, sino que la mayor parte del comercio de Villazón vive de los clientes argentinos, además, unas siete mil almas bolivianas que trabajan como estibadores en el puente internacional, ven seriamente afectados su sostenimiento diario y, por si algo faltara, los numerosos alumnos que vienen de Villazón a estudiar a La Quiaca deben someterse a las decisiones de las asambleas para cruzar la frontera.
“La huelga y los bloqueos son por tiempo indefinido” dijo una fuente del Comité Cívico de Villazón; “nosotros creemos que es la única forma que el Gobierno escuche nuestros pedidos, pero no es todo, nosotros ya contamos con un proyecto de la obra, solo falta el financiamiento”, explicó.
En el bloque del Puente Internacional, una cien personas se turnan cada seis horas para vigilar que la medida se concrete eficazmente, en tanto surge la amenaza de una huelga de hambre y toma pacifica de los organismos gubernamentales si desde Potosí o La Paz no dan señales de atender el reclamo que también se extiende a la parte política, exigiendo al gobierno central las 17 bancas parlamentarias que Potosí disponía hace diez años atrás en el Congreso de la Nación.



CANCILLERÍAS APOYAN HABILITAR HITO 52-60

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Con alegría, el alcalde Jorge Soria, recibió durante el desarrollo de la Sexta Reunión del Comité de Fronteras de Chile y Bolivia, la confirmación de las cancillerías de ambos países de apoyar la habilitación del Hito 52-60.
Es que su exposición sobre las razones por las que debiera ser abierto este paso fronterizo fue calificada como una brillante y contundente, como lo explicó Isabel Cadima, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, quien estaba representado a la máxima autoridad en el citado encuentro de fronteras, añadiendo que "toda esta información va ser entregada de inmediato a nuestra Cancillería y al IRSA". La directora de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería Chilena, María Teresa Infante, explicó que como anteriormente se estaba solicitando la apertura del Hito 60 y que ahora se trataba del 52, era una tema que debía primero pasar por el Ministro, para luego establecer a nivel de Cancillerías la rectificación y la implementación posterior de este lugar fronterizo.
"Sin duda que lo planteado por el alcalde Soria es muy importante, pero en la agenda de conversación en esta reunión figuraba como Hito 60, hoy tendremos que corregir al Hito 52. Pero lo importante que existe el animo de Chile y Bolivia de que se apruebe y que posteriormente sea implementado", precisó la Embajadora chilena.
Por ello el alcalde Jorge Soria insistió que aquí no se trata de la apertura de un simple hito, sino que "que es un trabajo de 40 años de alcaldes, Ministros, Gobernadores, concejales y Presidentes de las naciones sudamericanas. Porque este un corredor para sudamérica y en especial para el Cono Central que une a 7 naciones". Para lograr este acuerdo histórico para el desarrollo económico de Iquique el alcalde Soria debió realizar una serie de reuniones previas, desdeel momento de su llegada, el pasado domingo.
Conversó en primer termino con el Cónsul General de Chile en Bolivia, Francisco Pérez Walker, quien se comprometió a dar su apoyo y así ocurrió este lunes cuando promovió la reunión por la tarde. También lo hizo con la Directora de Fronteras y Limites.
Hoy en la mañana ( lunes) también conversó con el Vicecanciller de Bolivia, como con autoridades de la Segunda Región y el alcalde de Arica, quienes estuvieron presentes en esta jornada. La Sexta Reunión de Fronteras culmina hoy con la entrega de las conclusiones y las principales medidas a implementar en los próximos meses a diferentes niveles relacionados con los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia.



SE INICIÓ SEXTO COMITÉ DE FRONTERA CHILE BOLIVIA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Con el trabajo de las comisiones cooperación fronteriza, desarrollo fronterizo, facilitación e integración fronteriza ayer se dio inicio a la sexta reunión del Comité de Frontera Chile Bolivia, en la ciudad de La Paz.
El encuentro es presidido por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, María Teresa Infante, y el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno boliviano, Hernando Velásquez, quienes ayer dieron la bienvenida a los asistentes a este encuentro, formulando un llamado de unidad y de progreso en este trabajo conjunto que se inició hace seis años.
Se estima que al menos cuarenta personeros de las I y II regiones participan de este encuentro, entre ellos están los alcaldes de Arica e Iquique, Carlos Valcarce y Jorge Soria.
Los temas que incluye esta reunión, obedecen a una extensa agenda preparada por ambas cancillerías y que dicen relación con la cooperación fito y zoosanitaria, ambientales, de salud y los de la facilitación fronteriza, que incluyen los de tipo aduanero, de exportación de alimentos, de cargas peligrosas, visas, educación y cultura, entre otros.
Esta tarde, deberían estar listas las conclusiones del Comité de Fronteras que revelarán los principales avances en materia de cooperación e integración, además de los temas pendientes.



NUEVO POZO DEBERA CERTIFICAR PRESENCIA DE GAS NATURAL

EL VIERNES SE REINICIA EN EL CHACO EXCAVACIÓN DEL "INDEPENDENCIA III"

El próximo viernes 21 reiniciarán la perforación del pozo "Independencia III", en Gabino Mendoza, Chaco. Durante el transcurso de la presente semana, completarán el traslado del plantel de personal y equipos técnicos que contrataron en Bolivia. En la oportunidad, se prevé la asistencia del presidente Nicanor Duarte Frutos y autoridades de la cartera de Obras. La excavación del nuevo pozo permitirá cuantificar el volumen de gas natural existente en ese sector.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Tras la llegada desde Bolivia, un total de 44 camiones, con el personal y los equipos para proseguir con las excavaciones en el "Independencia III", solo espera proseguir con la excavación del pozo de referencia. Según informes de la compañía petrolera, la nueva tarea deberá estar lista para la primera quincena de noviembre próximo.
La mano de obra y maquinaria fueron contratadas por el Joint Venture encabezado por la firma inglesa CDS Energy SA, que integran la empresa paraguaya Primo Cano Martínez, Morrison Minning y Paraguay & Gas. Este grupo tiene a su cargo la reactivación del programa de búsqueda de hidrocarburos, en el Alto Boquerón. Contempla la excavación de cinco nuevos pozos, entre ellos, el "Independencia III", ubicado en las cercanías de los pozos gemelos "Independencia I y el II", en los cuales fue encontrado gas natural. El primero de ellos está proveyendo de gas al campamento; el segundo debió taponarse por problemas mecánicos. Ambas perforaciones fueron realizadas por Cano Martínez.
La compañía paraguaya es la pionera en las prospecciones petrolíferas en nuestro medio; hizo la excavación de los primeros 50 metros del "Independencia III", es decir, el prepozo, y emprendió la búsqueda de agua en sitios cercanos al lugar donde estarán realizando las nuevas tareas, ya que el agua es vital para el funcionamiento de las máquinas.
El "Independencia I" ya en el año 1993 dio las primeras evidencias de gas natural, a solo un poco más de 200 metros de profundidad, y al año siguiente, esto es, en 1994, las muestras enviadas a laboratorios de Texas, Estados Unidos, probaron que el hidrocarburo hallado es de muy buena calidad y que, prácticamente, no tiene componentes oxidantes.
Altas fuentes de la Subsecretaría de Minas y Energía habían señalado a nuestro diario con anterioridad que la reserva existente en el "Independencia I" sería suficiente para abastecer a todo el Chaco Central, Asunción y municipios establecidos en el área Metropolitana e incluso por un período de 20 años.
Con las nuevas excavaciones, precisamente, se busca certificar los yacimientos, ya que es una de las principales exigencias de los inversionistas para desarrollar trabajos con vistas a la explotación comercial.No solo el gas natural está en la mira de CDS y las autoridades gubernamentales, sino también el petróleo, que, según las más de cuarenta perforaciones realizadas en nuestro suelo, existen fuertes indicios sobre su presencia en suelo chaqueño.
El "Independencia III", conforme con el plan de la compañía británica, alcanzará una profundidad cercana a los 4800 metros. Con motivo de la reiniciación de los trabajos en Gabino Mendoza, que está programada para el viernes 21, se prevé desarrollar un acto especial, con asistencia del Jefe de Estado, Nicanor Duarte Frutos, y el titular de Obras, José Alderete.



PLANTA DE GNL: ENAP ELABORÓ LISTA CORTA Y NEGOCIA CON AL MENOS TRES CONSORCIOS

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El proceso de licitación que lleva adelante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) de la planta de regasificación y su construcción entró en su fase final. La petrolera estatal está en negociaciones directas con al menos tres consorcios internacionales que forman parte de la lista corta, sobre la base de ofertas vinculantes.
Fuentes cercanas al proceso, señalaron que la lista corta partió con 5 empresas, entre las cuales se encontraban los gigantes petroleros Repsol YPF y la British Petroleum. Pero en estos momentos, las negociaciones directas que mantiene la ENAP se habrían reducido a, al menos, tres consorcios, cuyo ganador debería conocerse en el transcurso del mes de noviembre.
La estatal inició el proceso de licitación internacional el pasado 26 de agosto, al recibir las propuestas económicas y ofertas no vinculantes para la construcción y operación del terminal de regasificación -estimado en US$ 400 millones por la ENAP- y la provisión del GNL, considerando los costos de licuefacción en su lugar de origen y el transporte en barcos metaneros especiales hasta la bahía de Quinteros.
Esta etapa inicial convocó a más de 10 players del negocio mundial de gas natural licuado, interesados en tomar posición en Chile. Si bien el país no es considerado un gran mercado -el consumo previsto de GNL asciende a los 5,5 millones de metros cúbicos por día- , sí es visto como la iniciativa que permitirá a América Latina ingresar al dinámico mercado del gas natural licuado internacional.
Por esto que al interés manifestado por las empresas Repsol YPF y British Petroleum, se sumaron los de firmas como Shell, British Gas y de uno de los principales comercializadores a nivel mundial, la firma coreana Kogas, trascendió en los círculos cercanos al proceso. A estas se sumó la oferta del consorcio conformado por Suez y la chilena Oxiquim.
A partir de ese momento, la ENAP se dio un plazo de ocho semanas para revisar y analizar las ofertas presentadas por los interesados, para dar paso a la lista corta. ¿El criterio de búsqueda? Precio, seguridad y condiciones del suministro, sostuvieron las fuentes.
Alto precio
Uno de los aspectos más reveladores de las ofertas recibidas es el alto precio por la provisión del GNL, respecto de las estimaciones realizadas por la propia ENAP. Según los pronósticos de la petrolera estatal, el hidrocarburo llegaría a Chile con precios entre los US$ 4 a US$ 4,5 el millón de BTU (unidad de medida energética conocida como British Thermal Units). Sin embargo, según las fuentes las ofertas fluctuaron, mayoritariamente, entre los US$ 6 y los US$ 6,5 el millón de BTU.
Al interior del gobierno, explican que si bien se puede esperar un precio de contrato más alto que el previsto por la ENAP, éste debería tender a bajar una vez que entre en vigencia la operación de la planta, prevista para finales de 2008 o comienzos de 2009. Ello, porque a la fecha la estrecha capacidad de transporte del GNL provocada por la ajustada disponibilidad de barcos metaneros ha mantenido los precios del transporte más altos de lo normal.
No obstante, en los próximos años esta tendencia debería ajustarse a la baja, la cual debería reflejarse en el contrato a través de los mecanismos de indexación que considera este tipo de acuerdos.



GAS: EMPRESARIOS ARGENTINOS TEMEN DESABASTECIMIENTO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

En alerta máxima están los empresarios argentinos por el paro que protagonizan los empleados de las empresas petroleras de ese país. Estas movilizaciones podrían dejar sin suministro de gas al 70% de las empresas de ese país. Estas llegan a un número cercano a 350.000 industrias, todas las cuales tienen plantas que poseen como matriz energética el gas, afectando directamente sus procesos productivos, según señaló El Cronista.
De cumplirse la medida de fuerza, el conflicto afectará la provisión de gas domiciliario y la distribución de petróleo, tanto para exportación como para estaciones de servicio.
La paralización tenía como fecha de inicio ayer y se prolongará por un tiempo indeterminado. Los efectos se comenzaron a sentir inmediatamente, durante la jornada de ayer, los medios de comunicación de Argentina informaban que las plantas comercializadoras estaban recibiendo menos suministro que el habitual. Incluso el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Carlos Calabró, declaró a una radio trasandina que “este conflicto viene desde 17 días, con problemas en la provincia de Chubut que dejó de suministrar crudo a las destiladoras”, señaló.
Auguró que todo se agudizará en los próximos 5 días puesto que el conflicto se extendió por más de dos semanas en Chubut e implicó la toma de la planta Termap, que dejó de operar y de suministrar crudo.
Por este motivo llamó al Gobierno para que dispusiera de una alternativa de abastecimiento, sobre todo si se considera que la situación de Buenos Aires podría empeorar ya que la llegada del recurso a esas latitudes demora cerca de dos semanas, por lo que el fin de semana empezaría a sentirse una mayor escasez, señaló. Incluso otros sectores afirman directamente que habrá problemas serios de desabastecimiento.En Chile
Respecto a la crisis de abastecimiento de gas natural, el secretario de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que “este es un tema que se deriva de los ajustes que ha hecho el gobierno por la crisis que enfrentaron en 2001 y 2002, del cual están gradualmente saliendo. “No nos cabe duda que en la medida que se superen los problemas veremos una economía argentina con crecimiento, menos desempleo, mayor capacidad de compra y arreglos que han hecho en el sistema financiero”, precisó.



EL GOBIERNO SACA UNA CARTA PARA EVITAR QUE LA DISPUTA REGIONAL SE 'DEGRADE'

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Bol press

Por ahora, en la mayoría de las opciones de redistribución de escaños parlamentarios, Potosí pierde al menos dos representaciones en el Congreso, y en todos los casos, Santa Cruz obtiene de dos a cuatro diputaciones más. La abierta pelea regional que se ha desatado es consecuencia de un fallo del Tribunal Constitucional que ordena al Congreso redistribuir el poder parlamentario de cinco de los nueve departamentos del país en base a los resultados del Censo de 2001.
En la brigada de La Paz se propone conceder dos diputados a Santa Cruz y uno a Cochabamba. Potosí perdería dos diputados y Oruro uno. La alternativa pretende homogenizar el número de diputados entre los departamento que tienen similar cantidad de habitantes', explicó el diputado Juan José Torres. El planteamiento de Cochabamba es conceder tres diputados a Santa Cruz y uno a Cochabamba. El departamento de La Paz perdería un escaño, al igual que Oruro, mientras que Potosí pedería dos.
La diputada por Cochabamba Ericka Brockman convocó a Santa Cruz a ceder en su posición, pero las fuerzas cívicas y parlamentarias cruceñas insisten conseguir al menos cuatro diputados más.
'Otra vez se pisotea los derechos de los departamentos más empobrecidos. Hoy vemos que lo que Potosí hizo en el pasado no es correspondido y que sólo se ve los intereses personales y regionales. No cuestionamos la ley, sino el accionar a destiempo del Tribunal Constitucional. Parece que los señores del Tribunal no han aprendido la lección de la confrontación social. En Potosí hemos cerrado filas para que se respete el pacto político de junio, la convocatoria a elecciones y para que no se cambien las reglas del juego en el segundo tiempo en que estábamos jugando', reclamó el diputado por Potosí Edgar Zegarra.
El Presidente Eduardo Rodríguez anunció que el gobierno presentaría una fórmula de solución si hasta este fin de semana el Congreso no llegaba a acuerdos. La propuesta, un proyecto de ley, será 'políticamente aceptable y jurídicamente inimpugnable', adelantó el delegado para Asuntos Políticos Jorge Lazarte. 'El Poder Ejecutivo no puede, simplemente observar que la situación se degrade sin hacer nada', dijo. La semana pasada trascendió que el Ejecutivo propondría aumentar dos diputados a Santa Cruz, uno a Cochabamba y restar uno a La Paz, Oruro y Potosí.
Por otro lado, el diputado Zegarra confirmó que los pobladores de Tupiza, Cotagaita y Villazón inician hoy un paro cívico indefinido y un bloqueo de caminos demandando la ampliación del crédito Proex para la construcción de la carretera Cotagaita - Tupiza - Villazón. 'Cuando Santa Cruz estornuda todo el gabinete de ministros va a la región, pero a nosotros nadie nos escucha'.

5 comments:

Roberto Iza Valdés said...
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Roberto Iza Valdés said...
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Roberto Iza Valdés said...
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Unknown said...
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