Friday, January 12, 2007

GRUPOS ARMADOS AFINES A REYES VILLA GENERAN VIOLENCIA Y PROVOCAN MUERTES EN COCHABAMBA


El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno será implacable con los grupos que utilizaron armas de fuego en la jornada de violencia que vivió hoy la capital del valle. Los prefectos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba siguieron por televisión los hechos y acusaron al Gobierno de lo ocurrido. Dos personas murieron y 118 resultaron heridas, según cifras aún no definitivas.
La muerte confirmada de dos bolivianos volvió a estremecer la democracia boliviana este jueves cuando grupos de choque armados arremetieron indiscriminadamente contra campesinos movilizados en Cochabamba. El Gobierno confirmó esta noche la detención de tres personas vinculadas al Comité Cívico de Cochabamba portando armas de fuego en los hechos de esta tarde.
El Presidente en ejercicio de la República, Álvaro García Linera, informó que la Policía detuvo a Alex Jesús Rosales Orellana (37 años) detenido con una pistola (alemana) nueve milímetros; Carlos Elmer Quintanilla Foronda (48 años) detenido con un revolver calibre 22 y Rodrigo Bejamín Soliz (22 años) con un revolver calibre 22 y nueve casquillos de proyectiles disparados.
“Estos señores han sido detenidos y serán enjuiciados”, anunció el Primer Mandatario en ejercicio para luego advertir que el Gobierno será implacable con estas personas que son potenciales sospechosos de la muerte de al menos un productor campesino por herida de bala.
El pasado miércoles fue detenido y luego liberado, Silvio Cejas Balderrama, funcionario de la Prefectura de Cochabamba, portando granadas lacrimógenas. De acuerdo con informe oficiales, en la jornada violenta de este jueves hubo funcionarios de la Prefectura cochabambina de quienes se tiene sus nombres y sus fotografías que distribuían palos, granadas de gases lacrimógenos y formaban de presión y confrontación.
VIOLENTA JORNADA
Cochabamba vivió una jornada violenta en la que se reprodujeron acciones de agresión a campesinos por parte de grupos que portaban armas de fuego y bates de béisbol, entre otras contundentes. Las víctimas fatales fueron identificadas como Nicómedes Gutiérrez (45) y Cristian Urresti (17).
García Linera, al igual que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentaron que el prefecto Reyes Villa haya abandonado sus funciones en Cochabamba para hacer política en La Paz (junto a otros cuatro prefectos) y conspirar contra el Gobierno.No obstante, el Ejecutivo hizo un llamado al diálogo a Reyes Villa que, en un lujoso hotel paceño, miraba por televisión lo que ocurría en la capital del valle, junto a cuatro de sus colegas de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y La Paz, José Luís Paredes.

El prefecto cochabambino justificó el abandono de la sede de sus funciones señalando que en Cochabamba “no hay garantías” y que asistió a una reunión “en defensa de la democracia”. Aunque el Presidente en ejercicio hizo un llamado al diálogo, los prefectos reunidos en La Paz, anunciaron que no acudirán al ningún diálogo con el Gobierno y que emprenderán acciones de solidaridad con Reyes Villa.
MOVILIZACIÓN EN LA PAZ
Mientras García Linera hacía un llamado a la paz y anunciaba el despliegue de contingentes reforzados de la Policía y de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Cochabamba por tiempo indefinido para garantizar la seguridad, vecinos de diferentes villas y dirigentes sociales de El Alto y La Paz se movilizaron hacia el hotel en el que se reunían los prefectos opositores y reivindicaron la defensa del proceso que encabeza el presidente Evo Morales Ayma.
El Jefe de Estado en ejercicio pidió que el Prefecto cochabambino asuma su responsabilidad constitucional y aseguró el pleno respeto a la voluntad del pueblo y al mandato de Reyes Villa en el marco de la Constitución Política del Estado.
“El Gobierno reafirma y reafirmará la búsqueda de soluciones a las tensiones y conflictos políticos mediante el diálogo y el respeto a la Constitución a la Política del Estado. Desde hace tres días el Gobierno, el Presidente de la República, los ministros propusieron un conjunto de diálogos que permitieran viabilizar una salida que resuelva esta tensión”, explicó García Linera.
Al respecto el Ministro de la Presidencia, desde Cochabamba, lamentó que el Prefecto lo haya dejado a la intemperie en Cochabamba y la primera autoridad departamental haya preferido venir a La Paz en un momento de alta tensión en la capital de valle.INTRANSIGENCIAGarcía Linera y Quintana coincidieron en censurar la intransigencia de Reyes Villa lo que finalmente se tradujo en una jornada que conmovió al país. Según informes oficiales, la violencia desatada por los partidarios del prefecto cochabambino dejó dos muertos y un número aún indeterminado de heridos.
Los movimientos sociales en La Paz, encabezados por la Central Obrera Regional de El Alto denunciaron que se habrían infiltrado, tanto en La Paz como en Cochabamba, elementos de la llamada Unión Juvenil Cruceñista para promover acciones de desestabilización contra el Gobierno central.
Edgar Patana principal dirigente de la COR alteña, advirtió que los movimientos sociales de El Alto no permitirán esta acción y que se movilizarán en defensa del proceso que vive Bolivia.
Al respecto, desde Sucre, el constituyente por Santa Cruz, Saúl Ávalos, denunció que grupos de la Unión Juvenil Cruceñista se habrían trasladado en siete avionetas a Cochabamba y se teme que promuevan acciones de violencia. Ávalos dijo que dio parte a los organismos de inteligencia de la Policía para que se tomen los recaudos necesarios.

“Queremos lamentar la actitud intransigente y autoritaria del prefecto Reyes Villa que rechazó el esfuerzo de diálogo y negociación que hizo el Gobierno y, peor aún, prefirió dejar la ciudad que está bajo su responsabilidad política para venir a La Paz a hacer política”, afirmó García Linera.
“El Prefecto abandonó sus funciones en la ciudad de Cochabamba pese a la gravedad del conflicto y vino a La paz a hacer política, a conspirar contra el Gobierno a preparar más movilizaciones”, añadió.Finalmente, el Presidente en ejercicio ratificó el respeto al voto popular y convocó a los sectores movilizados en Cochabamba a asumir “responsablemente el respeto a las garantías constitucionales y abandonar movilizaciones y presiones. No es tiempo de venganzas”, dijo García Linera.




Entrevista Manfred Reyes Villa

“EXISTE EN BOLIVIA UNA INTENCIÓN DE GOLPE DE ESTADO A LA DEMOCRACIA”

En una entrevista telefónica realizada ayer, minutos antes de reunirse en La Paz con otros cinco prefectos, Mandred Reyes Villa aseguró que Bolivia camina al totalitarismo. No dudó en afirmar que el gobierno de Evo Morales tiene la intención de dar un golpe de Estado, al sostener que la violencia imperante en la ciudad de Cochabamba es incentivada por el gobierno. Niega todo intento separatista y reafirma que el proceso de autonomías es una consolidación del sistema democrático. “La Paz, en cambio, pretende ejercer el monopolio del poder”, dijo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Manfred Reyes Villa es prefecto del departamento de Cochabamba, cuya capital vive días de incertidumbre por el clima de violencia impuesto por las federaciones de cocaleros, cuyos dirigentes de oponen al llamado de referéndum para determinar el apoyo o rechazo departamental al proceso de autonomías. Cochabamba puede inclinar la balanza en favor de departamentos como Santa Cruz y Tarija, contrarios a la concentración de poder en La Paz.
El prefecto Reyes Villa sostiene que Evo Morales pretende imponer en Bolivia un sistema totalitario y que existe una intención de golpe de Estado, para destruir el proceso democrático. El político cochabambino teme por el futuro de su país.
-¿Cuál es la situación en este momento en Cochabamba?
-Existe una intención de golpe de Estado a la democracia, por parte del gobierno de Evo Morales. No todas las prefecturas del país responden a la línea gubernamental y La Paz no acepta el disenso. En mi caso personal, no pertenezco a la línea del gobierno. El conflicto en mi departamento es impulsado desde La Paz, con la participación de seis federaciones de cocaleros, que se trasladaron hasta nuestra capital departamental, sometiendo a la ciudad a bloqueo terrestre. Las federaciones de cocaleros responden al presidente de la República, que también es presidente de estas agrupaciones.
-¿Cree factible un golpe de Estado?
-Por supuesto que sí. Las federaciones de cocaleros reciben órdenes del mismo presidente Evo Morales. Por eso lamento mucho que un gobierno que es resultado de la democracia, pretenda destruirla hoy de esta manera. Se tienen actitudes violentas, en las calles hay enfrentamientos, movilización policial, quemaron el palacio prefectural, el mismo bloqueo al que está sometida la ciudad es un acto de sabotaje.
-¿Qué respuesta pueden dar las regiones que se oponen al gobierno actual?
-Seis prefectos, de los nueve que existen, estamos reunidos en este momento en La Paz, con el objetivo de defender la democracia. Intentaron censurarnos a través de los concejos departamentales, pero no pudieron porque estos consejos perdieron competencia al no ser electos para tales funciones, como sí es nuestro caso. Ahora intentan cambiar las leyes, para que la cámara baja del Parlamento, donde el gobierno tiene mayoría, pueda sacar a los prefectos de sus cargos. Esto explica por qué recurren a la violencia. No tienen opción legal para enfrentar a representantes que fueron elegidos por el pueblo.
-¿Cómo reacciona la población civil ante circunstancias como estas?
-En Cochabamba causó indignación el atropello y quema del palacio prefectural. La gente salió a las calles para manifestarse en contra de la violencia, fue una reacción espontánea de los ciudadanos, pero al final tuvimos que reforzar la dotación policial para evitar enfrentamientos porque los grupos de cocaleros pretenden imponer un clima de terror, que la gente tampoco está dispuesta a aceptar. Dos grupos, uno de ciudadanos indignados y el otro de manifestantes prepotentes no es buena mezcla en un mismo espacio, puede terminar en tragedia.
-El clima de violencia se desató ante el anuncio de una consulta popular para decidir si Cochabamba apoya o no la autonomía departamental.
-El referéndum es una herramienta de la democracia, que está enmarcada en la Constitución Política del Estado. Yo no puedo retirar la propuesta, aceptando el chantaje de un grupo violento. Es un derecho de los ciudadanos, que tiene el amparo de las leyes de nuestro país. Aparte, no veo porqué hay que tener miedo a conocer lo que responden los ciudadanos. Estoy convencido de que todas aquellas acciones democráticas, impulsadas en forma pacífica, permiten a una sociedad consolidar su proceso político. Si ellos creen que pueden ganar, no veo por qué sentir temor a una consulta y menos aún puedo entender el empleo de la violencia.
-¿La prefectura mantiene o retira la propuesta de referéndum?
-Quién tiene miedo al referéndum tiene miedo a la respuesta. El prefecto no es quién para retirar la consulta popular. De acuerdo a nuestras leyes, el referéndum puede ser convocado por dos instancias: por la autoridad electa, que es el prefecto, o por iniciativa ciudadana. En este caso, los ciudadanos de Cochabamba están recolectando las firmas necesarias para que la convocatoria se lleve a cabo. Si se obtiene el número de firmas necesarias, el prefecto no puede hacer nada, salvo respetar la decisión que se tome. Hay un procedimiento legal que cumplir.
-En Cochabamba la situación se presenta particularmente violenta, ¿cómo manejar el clima de violencia que impera en la ciudad?
-La violencia no es generalizada. Tiene su origen en un sector social específico, que es en el grupo de las federaciones de cocaleros. Es gente del Chapare la que se movilizó sobre Cochabamba. Los cocaleros están respondiendo al presidente de su federación, que es también presidente de la República.-Un “sí a la autonomía” en Cochabamba puede ser un golpe político simbólico para Evo Morales, aquí se inició como político.
-No podemos seguir concentrando el poder en una sola persona, imponiendo un modelo totalitario al país. Las regiones tienen un mandato constitucional, con autoridades electas por el pueblo. Se tiene miedo a un mecanismo que solo guarda relación con actividades administrativas, no pretendemos reemplazar al Estado boliviano, sino manejar los recursos que están en nuestros departamentos para que la gente viva mejor.-Evo Morales, al inicio de su campaña presidencial, apoyó las autonomías, ¿qué pasó después?
-El presidente Morales defendió las autonomías, pero tuvo un cambio de actitud que no comprendemos, porque ahora se muestra totalmente contrario a las regiones y busca concentrar la totalidad del poder gubernamental. Tenemos suficiente experiencia en el país del daño que hacen los gobiernos que se consideran dueños absolutos del poder. No tiene sentido pretender cortar las autonomías, que solo otorgan algunas competencias a los prefectos.
-En La Paz sostienen que el proceso de autonomías es una excusa para dividir a Bolivia.
-Eso es absurdo. Es ridículo. Nosotros somos bolivianos y vamos seguir siendo bolivianos. Amamos entrañablemente nuestro país. Nuestra lucha es para consolidar la democracia, buscando que nuestros conciudadanos tengan mejores días. Lo que está dividiendo a Bolivia es la violencia, violencia que están utilizando desde el mismo gobierno. No buscamos dividir al país, menos aún buscar una confrontación. Pretendemos la paz, alcanzar la tranquilidad y recuperar la calma para nuestro país.
-¿Se puede hablar de un clima de violencia promovida desde el Estado, considerando que no existe ningún mecanismo de contención gubernamental?
-Seguimos esperando el diálogo, porque no es un tema que solo compete a nuestra región. Es un tema nacional. Estamos en La Paz, en procura buscar una salida. Tenemos un compromiso con la democracia, pero es un diálogo de sordos si el gobierno no pone también el hombro para salir de esta situación.-Hablar de diálogo de sordos suena generoso, tomando en cuenta que La Paz pretende nombrar prefectos paralelos, creando un poder paralelo al que tienen los departamentos.
-No aceptan prefectos electos en forma democrática, que tengan su propia línea de pensamiento y que no estén en forma incondicional con el gobierno. La intención de nombrar delegados del Poder Ejecutivo es una provocación abierta. Buscan todos los medios posibles para dividir, poniendo dos cabezas en un departamento, eso es absolutamente inconstitucional. Tienen una visión totalitaria del Estado y pretenden consolidar ese modelo. Esto explica por qué molesta el proceso de autonomías que buscamos consolidar en forma democrática. La provocación viene de parte del gobierno.
-¿Cómo podrían frenar la intención de crear prefecturas paralelas? La Paz dice que al regreso de Morales de Nicaragua se harán los nombramientos de los delegados.
-Ese es otro de los motivos de nuestra reunión. No vamos aceptar una situación que es ilegal.
-¿Es posible evitar un clima de violencia generalizada en el país? En estas condiciones, el futuro de Bolivia se muestra incierto.
-Si esto no se detiene, si el presidente Evo Morales sigue fomentando actos de violencia, el futuro del país es incierto. Hay que reconocer que puede llegarse a un clima de violencia generalizada.
-¿Bolivia ya se encuentra en camino al totalitarismo?
-Estamos en camino al totalitarismo, un sendero que es un muy peligroso para el país. Los enfrentamientos siempre terminan mal y no son buen augurio para ninguna sociedad.





¿QUO VADIS MANFRED?

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Exigencias desmedidas por instaurar un régimen autonómico en el país ha convulsionado nuevamente la precaria paz de estos últimos tiempos en Bolivia. Nuestro país es hoy lo que seguramente algunos sectores estaban esperando: escenario de confrontaciones y posiciones irreconciliables. Hasta el momento de escribir este articulo ya hay un muerto que en días más, será bandera política de unos bandos y de otros. Los heridos cobraran factura a la Prefectura de Cochabamba y al Gobierno. La prensa nuevamente se vestirá de imágenes dantescas y discursos incendiarios incrementando sus ventas y sus audiencias morbosas irán en busca de mas sangre y mayor violencia. Mientras la ira esta en ascenso, también hay gente que está batiendo palmas detrás de bambalinas.
En la retaguardia, esta Manfred Reyes Villa. Su propuesta de un nuevo Referendum para consultar a la población sobre la posibilidad de instaurar un régimen autonómico en Cochabamba-- pese a que en el ultimo Referéndum la opción mayoritaria de la población se manifestara por el no-- calentó los ánimos mas allá de lo previsible y hoy pide al Gobierno parar las consecuencias de una postura que, por decir lo menos, estuvo fuera de contexto. El capitán parece estar enredado en su propio laberinto de poder. En paralelo suyo, parecen estar junto a él los que lo pusieron en el brete para ganarse el liderazgo de la derecha en el país. ¿ Hacia donde va el Capitán?.
El gobierno, por su parte, parece no ser lo suficientemente perceptivo de sus errores al cumplirse un año de administración de la cosa pública. La insuficiente gestión junto a la agudización de los conflictos, los bloqueos y la violencia lo debilitan y parece regodearse en la soberbia, mala compañera de una planificación eficiente del poder. Entre medio y en perpetuo conflicto, está la patria agobiada. Parece que pretende creer aún en la tolerancia como presupuesto fundamental para la construcción de una cultura de la democracia, sobre la base de una reflexión profunda en torno al reconocimiento del otro y al respeto por la diferencia. Sin embargo, hoy en Cochabamba nuestra interculturalidad--eternamente asociada problemas de comunicación deficiente; a situaciones de asimetría entre grupos étnicos o culturales distintos y; a problemas relacionados con la discriminación a grupos raciales diversos—ha mostrado una situación de franca erosión.
La propuesta autonómica “per se” no puede ser--menos en estas circunstancias-- la panacea para resolver todos los problemas estructurales de fondo que arrastramos de larga data, menos el justificativo para agudizar las distancias entre bolivianos y generar violencia toda vez que, ella misma, esta en cuestión en el único Estado autonómico que existe cual es el de España al haber sido concebida en función de grupos minoritarios como son los vascos y los catalanes. La reformulación del Estado autonómico en España esta en proceso y nuestras ansias de consolidarlo en Bolivia, como una forma de modernizar nuestro Estado, deberán pasar revista también a esta situación antes de repetir frases hechas o de reeditar una autonomía por encargo de intereses extranjeros.
En estas condiciones, mirar de palco no sirve. Tampoco atizar el caldero. El Gobierno y la oposición están obligados a hacer un alto en el camino y a ser altamente efectivos en su capacidad de encontrar verdaderas soluciones, lejos del discurso demagógico. Están obligados a ser constructivos y delinear Bolivia con visión de país, en respuesta a las posturas irreconciliables, provocadas por intereses políticos y económicos. El diálogo distractivo tampoco será suficiente. Solo-- eso espero—servirá la tolerancia y la franca disposición de apuntalar Bolivia para evitar que, en nombre de la autonomía, se genere una absurda confrontación y mayores atrocidades de las que ya hemos soportado.





AL MENOS DOS MUERTOS EN EL CHOQUE ENTRE CAMPESINOS Y AUTONOMISTAS

BATAHOLA MORTAL EN COCHABAMBA

Una batalla campal estalló en la plaza central de la ciudad cuando jóvenes de clase media cargaron contra los campesinos con bates de béisbol y armas de fuego. El ejército debió intervenir, pero ya era demasiado tarde: hubo al menos un muerto por bando y la violencia se extendió por todo el país.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Bolivia llora otra vez a sus muertos, a muertos anunciados a los gritos, señalados e ignorados. Ayer, la sangre llegó al río Rocha de Cochabamba (centro), cuando grupos afines al prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, chocaron contra campesinos cocaleros que sitiaban la ciudad para exigir la renuncia del prefecto, al que no le perdonan que haya decidido apoyar el pedido autonomista de la media luna. Armados con bates de béisbol, palos, barras de metal y pistolas de diversos calibres, los citadinos se propusieron a desalojar de la ciudad a los campesinos que se encontraban desde el 4 de enero sitiando la plaza central y bloqueando todas sus vías de acceso. Al final de la jornada, el reporte oficial habla de dos muertos, uno de cada bando, y de 80 heridos. Sin embargo, extraoficialmente el número de fallecidos sube a cuatro y el de heridos a más de un centenar.
Lo peor es que el enfrentamiento había sido ampliamente anunciado. El miércoles un grupo denominado Jóvenes por la Democracia había dado 24 horas de plazo para abandonar la ciudad a los campesinos, llegados desde Chapare, la cuna política de Evo Morales, que se encuentra de viaje en Nicaragua. Todos los medios de comunicación alertaban sobre grupos de vecinos de las zonas clasemedieras de Cochabamba que se estaban organizando para salir a expulsar a los cocaleros y ni eso disuadió a la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, a reforzar la presencia policial para evitar los enfrentamientos. El lunes pasado ella había ordenado a la Policía no repeler a los manifestantes el mismo día en que los cocaleros quemaron la puerta de la Prefectura, pero ayer no escuchó ni a sus efectivos de Inteligencia, que le advertían que los choques serían violentos y que había gente armada. Estas señales tampoco le importaron a Reyes Villa, que abandonó Cochabamba para dirigirse a La Paz, donde se reunió con los gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz para pedir apoyo a sus colegas opositores.
A las 15.30, la policía se vio rebasada en la zona de la Plaza de las Banderas, en pleno centro de la ciudad. Los diferentes canales de televisión mostraron el preciso instante en que se produjo el primer choque: como una ola, los jóvenes citadinos arremetieron contra los campesinos, que estaban menos preparados para el enfrentamiento y se vieron obligados a retroceder lanzando piedras. Los que se retrasaban, hombres o mujeres, sufrían la furia de los bates, palos y fierros.
Una hora más tarde, Nicomedes Gutiérrez, un cocalero de 40 años que había llegado desde Chimoré, cayó muerto por un impacto de bala en el costado izquierdo. A esa misma hora, los heridos comenzaban a inundar la sala de emergencia del Hospital Viedma y a las 18.10, la morgue del centro recibió el cuerpo de Christian Urrestia, un joven de 20 años que fue estrangulado con una cuerda luego de recibir cortadas de machete. Luego se confirmó que es sobrino de un alto funcionario de la Prefectura. El gobierno sólo decidió sacar al ejército pasadas las 18.30, cuando los enfrentamientos habían amainado.
Luego de conocer el detalle de muertos y heridos llegaron las lamentaciones y se levantaron los dedos acusadores. Arropado por sus colegas no afines a Evo, Reyes Villa repitió desde un céntrico hotel paceño que no renunciará y responsabilizó al gobierno por los hechos, recordando que son las bases de Evo las que sitian su ciudad y que su senador, Omar Fernández, es quien los dirige. Su par paceño, José Luis Paredes, pidió al gobierno dar el primer paso para pacificar Cochabamba, mientras que el tarijeño Mario Cossío aseguró que “lo que pase de ahora en adelante será sólo responsabilidad del presidente”.
A cuatro cuadras de allí, el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, salió a responder a Reyes Villa. Primero aseguró que el gobierno insistirá en la búsqueda de una solución dialogada y recordó que desde hace dos días el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se encuentra en Cochabamba tratando de mediar entre los movimientos sociales y el prefecto. “Hay que lamentar la actitud intransigente de Reyes Villa que rechazó el diálogo y prefirió dejar su ciudad para venir a La Paz a hacer política y conspirar contra el gobierno. Señor Reyes Villa, no se hace política con los muertos”, dijo.
Luego, García Linera denunció que sería un funcionario de Reyes Villa quien repartió palos, bates y granadas de gas lacrimógeno al grupo Jóvenes por la Democracia, y oficializó que se detuvo a Alex Jesús Rosales, Carlos Ferrante y Benjamín Soliz Bánzer portando armas de fuego. Este último habría sido visto disparando su pistola calibre 22. García Linera anunció que los tres serán investigados y procesados por tentativa de homicidio.
Luego, llamó a ambos sectores a deponer las armas y sentarse a una mesa de negociación. Propuso un acuerdo que “respete el voto popular”. El acuerdo consistiría en que los movimientos sociales se comprometan a no movilizarse para obligar a que Reyes Villa renuncie, siempre y cuando el gobernador se comprometa a no promover un referéndum por las autonomías en su distrito.
Sin embargo, la propuesta cayó en saco roto. Reyes Villa pidió ayer a la Corte Nacional Electoral que abra los libros para recolectar las firmas que obligarían al Congreso a llamar a un referéndum que reemplace los resultados del 2 de julio pasado, cuando ganó el No a las autonomías por un contundente 64 por ciento. Por otra parte, el senador Fernández convocó a una nueva movilización para hoy a las 11 (hora argentina), en la que volverán a exigir la renuncia de Reyes Villa. Por su parte, los campesinos de Chapare decidieron levantar los bloqueos de caminos, pero no para quitarle presión al gobernador, sino para llegar hasta Cochabamba a reforzar a sus bases.
Detener lo que comenzó ayer ya no será fácil, porque el conflicto ya desbordó Cochabamba. Anoche los ciudadanos de El Alto marchaban sobre La Paz y bloqueaban el acceso hacia el aeropuerto. No sólo pedían que se vaya Reyes Villa, sino que también renuncie Paredes. Desde Santa Cruz, cívicos y empresarios cerraron filas en torno del gobernador cochabambino y decretaron un paro cívico para el próximo martes.





PUNTO MÁXIMO DE LA CRISIS EN BOLIVIA: DOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS DE COCHABAMBA

El choque entre los defensores del prefecto Manfred Reyes Villa y los campesinos que exigen su renuncia traspasó el control policial y culminó en un abierto enfrentamiento entre ambos bandos.

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Uno de los fallecidos por herida de bala es el campesino cocalero Nicómedes Gutiérrez, de 42 años, y otro el joven de 20 años Cristian Urrestia, que murió ahorcado y quien al parecer formaba parte del grupo de los ciudadanos que defendía al prefecto Reyes Villa.
El cuerpo del campesino fue trasladado a la Plaza 14 de Septiembre donde la situación se deteriora conforme pasan los minutos.
La “pacífica” marcha, que congregó a cientos de personas agrupados en el denominado “Juventud por la Democracia” derivó en un violento enfrentamiento que ha dejado una veintena de heridos.
Los defensores del prefecto
Cerca de la Plaza de las Banderas, los marchistas, afines a los dirigentes cívicos y al prefecto Manfred Reyes Villa, rebasaron primero en control de la Policía y luego, armados de palos, bates de béisbol y lanzando cachorros de dinamita y algunos disparando armas de fuego arremetieron contra los campesinos.
Los autodenominados “demócratas” acudieron a la marcha predispuestos a “expulsar de Cochabamba” a los campesinos que exigen la renuncia del prefecto Reyes Villa, a quien acusan de fomentar afanes separatistas por su apoyo a grupos de extrema derecha de Santa Cruz.
En ese escenario el enfrentamiento se extendió por las calles adyacentes de la Plaza de las Banderas y los grupos beligerantes intercambiaron una lluvia de piedras y otros objetos contundentes.
Víctimas y destrozos luego del tercer día de enfrentamientos
La ciudad boliviana de Cochabamba cumple hoy su tercer día consecutivo de manifestaciones por parte de campesinos seguidores del presidente Evo Morales, quienes se oponen a las intenciones del gobernador del departamento de lograr más autonomía para la región.
El saldo de los choques es de dos muertos, más de 70 heridos, parte de la propiedad de la Prefectura quemada, varios vehículos incendiados, una decena de periodistas y fotógrafos golpeados y heridos, y los quioscos y otros negocios aledaños afectados.
Sin avances en el diálogo con el gobierno
"No hay avance en la negociación porque el prefecto Reyes Villa se mantiene firme en organizar un referéndum sobre autonomía departamental y los movimientos sociales insisten en pedir su renuncia", dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.





ENFRENTAMIENTOS EN BOLIVIA

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

La ciudad boliviana de Cochabamba fue escenario de violentos enfrentamientos entre campesinos afines al presidente Evo Morales y grupos de jóvenes que apoyan al prefecto del departamento, Manfred Reyes Villa. El inspector general de la Policía boliviana, Fernándo Peláez, dijo que según informes preliminares, dos personas murieron en los choques: un es cocalero y es un joven de la ciudad.
La televisión indicó que el campesino cocalero Nicodemes Gutiérrez falleció en los choques, cuando la policía, que intentaba contener a los dos grupos, fue rebasada.
El joven muerto fue identificado como Cristian Urestia.
Más de 50 personas fueron heridas en este enfrentamiento, en el que se usaron palos, piedras y posiblemente armas de fuego, según informes preliminares.
El Prefecto responsabilizó por los hechos al Gobierno y ratificó que no renunciará a su cargo.
Los militares salieron a las calles para tomar el control y apoyar a la Policía.
Buscará apoyo
Desde el lunes pasado, Cochabamba es ocupada por campesinos y cocaleros que piden la renuncia del prefecto opositor al gobierno, Manfred Reyes Villa.
En ese afán, quemaron parte de la Prefectura, bloquearon las tres carreteras de acceso a la ciudad y mantienen sitiada la plaza central.
El miércoles, los seguidores de Reyes Villa decidieron enfrentarse a los cocaleros para desalojarlos de la ciudad, pero la Policía logró contener el enfrentamiento. Este jueves la sitiación fue diferente y se desató la violencia.
Entre tanto, Reyes Villa dijo que no renunciará y busca apoyo de otros cinco prefectos opositores, así como de los comités cívicos.
El tema de fondo tiene que ver con la autonomía. El Prefecto decidió convocar a un referendo para preguntar si la ciudadanía quiere autonomía departamental, pese a que en un referendo de julio del año pasado esa opción perdió en las urnas.
El escenario donde debe definirse el modelo autonómico es la Asamblea Constituyente, pero este foro no logra avanzar ni siquiera en la aprobación de su reglamento de debates en cinco meses de funcionamiento.
Rechazan propuesta
La última propuesta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que consiste en aprobar por dos tercios de votos la Constitución hasta el 2 de julio para luego aplicar la mayoría absoluta, fue considerada insuficiente por la oposición.
El vocero de Poder Democrático y Social (Podemos), José Antonio Aruquipa, declaró a BBC Mundo que el plazo del 2 de julio "trae el peligro de que el MAS, que tiene la mayoría en la Constituyente, pueda obstaculizar la aprobación de la norma y esperar hasta el 2 de julio para luego aprobarla por mayoría absoluta". Si la Constitución se aprobara por mayoría absoluta, el MAS no tendría necesidad de concertar con partidos de oposición, porque tiene los votos necesarios para hacerlo. En cambio, la fórmula de los dos tercios le obliga a ponerse de acuerdo con otros frentes.
Además, Arequipa informó que la aplicación de los dos tercios de votos que ofrece el MAS no es directa, sino que pasa por una serie de pasos.
Primero, el artículo se debe aprobar por mayoría absoluta. Si la oposición no está de acuerdo con el contenido, debe reunir un tercio de los votos para observarlo.
Sólo entonces -explicó Aruquipa- se aplican los dos tercios de votos. Y, si la oposición no logra los dos tercios para aprobar ese artículo, éste queda para después del 2 de julio para ser aprobado por mayoría absoluta.
Insuficiente
Ese procedimiento fue criticado por Aruquipa, quien, sin embargo, destacó que el oficialismo empieza a apegarse a la ley. Lo que falta ahora, dijo, es que se saque ese plazo del 2 de julio para que la nueva Constitución se apruebe libremente por dos tercios de votos.
El jefe de Unidad Nacional, otro de los partidos opositores, también consideró que la propuesta "es insuficiente porque no se puede cumplir la ley hasta el 2 de julio y luego no". Sin embargo, también valoró este primer paso hacia la legalidad.
La Ley de Convocatoria a la Constituyente establece que ésta debe aprobarse por dos tercios de votos.





HAY MUERTOS EN BOLIVIA Y TEMEN GOLPE INSTITUCIONAL

Dos personas murieron ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba durante un enfrentamiento entre campesinos cocaleros afines al gobierno de Evo Morales y seguidores del prefecto de la región, Manfred Reyes Villa, informaron la Policía y el canal de televisión Boliviana. La violencia entre civiles dejó además decenas de heridos.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Violentos enfrentamientos entre civiles dejaron dos muertos y decenas de heridos en la tarde del jueves en la convulsa ciudad boliviana de Cochabamba, según el canal de TV y la Policía.
El labriego Nicómedes Gutiérrez cayó en medio de las escaramuzas con palos y piedras entre jóvenes de clase media, y cocaleros que exigen la salida del gobernador derechista Manfred Reyes Villa.
Gutiérrez pereció cuando los enfurecidos grupos de jóvenes tomaron por asalto la Plaza de las Banderas donde se concentraron desde muy temprano los cultivadores de coca afines al presidente izquierdista Evo Morales. De acuerdo con versiones extraoficiales, el cocalero fue alcanzado por disparos de arma de fuego, pero un parte médico del estatal Hospital Viedma aclaró luego que Gutiérrez cayó fulminado por golpes contusos en el cráneo.
Poco después el canal de Televisión Boliviana informó de un segundo muerto. Al borde del desabastecimiento de alimentos, Cochabamba es sometida desde el martes a un sitio por parte de huestes de indígenas y cocaleros que han cerrado todas las vías de acceso a la urbe aislándola del resto del país. Esto colmó la indignación de la población cochabambina, que se movilizó para liberar a la ciudad cuando grupos de ambos bandos rebasaron la capacidad de la fuerza policial y se generó una lucha con piedra y palos que causó dos muertos.
La violencia estalló en la plaza de las Banderas donde grupos de jóvenes de un Movimiento por la Democracia, afín al gobernador cuestionado que realizaban una presunta “marcha por la paz”, desbordaron el control policial y con bates, palos y piedras fueron a encarar a los cocaleros, partidarios de Evo Morales.
Estos se encontraban en el extremo opuesto del sitio que iban levantando el “calor” de los cochabambinos, que ya estaban hartos del aislamiento, por la falta de alimentos, medicamentos y otras necesidades que según el diario “Los Tiempos”, fue lo que generó todo esto.
El dirigente de la Central Obrera Departamental , Víctor Mitma, convocante de las protestas contra Reyes Villa, aseguró que tiene informes, todavía no confirmados de que existen otras dos víctimas mortales. El inspector de la Policía Nacional, general Fernando Peláez, dijo a radio Erbol que la Policía fue rebasada durante el enfrentamiento.
Testigos afirman que en un principio los cocaleros retrocedieron unas cuadras y, tras recibir refuerzos, contrarrestaron el ataque con una lluvia de piedras y palos ante la impotencia de los uniformados.





LA VIOLENCIA ESTALLA EN LA ZONA CENTRAL DE BOLIVIA Y DEJA DOS MUERTOS Y 70 HERIDOS

EL Mundo de España (www.ariadna.elmundo.es)

Dos muertos y casi 70 heridos es el saldo preliminar del violento enfrentamiento callejero de este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba entre campesinos afines al Gobierno y seguidores del prefecto de la región, Manfred Reyes Villa, quien aboga por la independencia del Departamento.
Uno de los fallecidos por herida de bala es un campesino cocalero de 42 años y el otro un joven de 20 años, que murió ahorcado y quien, según fuentes locales, formaba parte del grupo de los ciudadanos que defendía al prefecto Reyes Villa, cuya renuncia piden los sindicatos de este Departamento.
La violencia estalló cuando los seguidores del gobernador de Cochabamba rebasaron una barrera policial que los separaba de los campesinos concentrados en el centro de la ciudad para pedir la dimisión de Reyes Villa.
Simpatizantes del presidente Evo Morales mantienen cortados desde el martes los principales accesos a la ciudad -situada a 440 kilómetros al este de La Paz- para exigir la renuncia del prefecto Reyes Villa, mientras que los partidarios del funcionario han iniciado una huelga indefinida.
"No hay avance en la negociación, porque el prefecto Reyes Villa se mantiene firme en organizar un referéndum sobre la autonomía de su Departamento y los movimientos sociales insisten en pedir su renuncia", comentó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El prefecto de Cochabamba está enfrentado con Morales por su deseo de convocar a una consulta sobre la autonomía del lugar, pese a que el año pasado la población del Departamento se manifestó en contra de una mayor independencia en una votación popular.





EL CONFLICTO POR LAS AUTONOMÍAS CAUSÓ UNA SANGRIENTA LUCHA EN COCHABAMBA

Murieron al menos dos campesinos y hubo más de cien heridos en choques callejeros en el centro de la ciudad. Peleas entre seguidores del gobernador y campesinos que apoyan al gobierno. Palos y balas. Soldados en las calles.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Al menos dos campesinos murieron y más de 100 manifestantes resultaron heridos en violentos enfrentamientos ocurridos ayer en la ciudad de Cochabamba. Seguidores del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa se trabaron en una batalla campal con grupos campesinos que reclaman la renuncia del funcionario.
Reyes Villa, opositor del gobierno de Evo Morales, viene siendo hostigado por cocaleros y activistas del partido gobernante MAS (Movimiento al Socialismo) a raíz de su adhesión a las demandas de autonomía de seis de las nueve provincias del país. Ayer, un día después de que la policía pudo evitar un primer choque, jóvenes manifestantes arremetieron contra campesinos y cocaleros que hace una semana ocuparon el centro de la ciudad.
Los grupos afines del prefecto habían organizado una marcha por la paz, pero luego de los primeros roces con los cocaleros estalló la violencia. Los manifestantes de ambos bandos portaban armas blancas, palos y hasta armas de fuego. El Ejército se movilizó en ayuda de la convulsionada Cochabamba, en el centro de Bolivia. Efectivos de la VII División de Ejército recorrían anoche calles y avenidas, para colaborar con la labor de la policía que intenta evitar nuevos choques.
Por otra parte, en el marco de la campaña contra Reyes Villa, simpatizantes de Morales mantienen bloqueados desde el martes los principales accesos a la ciudad situada a 440 kilómetros al este de La Paz. Para reclamar contra el sitio impuesto a la ciudad por los seguidores del presidente, los partidarios del gobernador iniciaron un paro cívico por tiempo indefinido.
Desde La Paz, donde participaba ayer de una reunión de prefectos autonomistas, Reyes Villa responsabilizó a Morales por los incidentes. “Los cochabambinos quieren vivir en paz, en el marco de las leyes y la democracia”, declaró. Asimismo reiteró que no renunciará. El MAS acusa al militar retirado de de estar al servicio de la oligarquía y de apoyar a la independentista Santa Cruz, motor económico del país.
Sin arreglo
El martes, luego de violentos disturbios promovidos por los seguidores del MAS en la ciudad, el gobierno había enviado a un funcionario de alto rango para mediar en el conflicto. El enviado del gobierno había sugerido a Reyes Villa que desistiera de su propósito autonomista para poner fin a la violencia, pero no hubo arreglo. El prefecto sigue decidido a convocar a una consulta sobre la autonomía, pese a que el año pasado la población del departamento se manifestó en contra de una mayor independencia, en una votación popular.
Mientras se agrava la crisis por las autonomía que divide al país, se ha registrado un avance en el conflicto que ha paralizado virtualmente a la Asamblea Constituyente. A propuesta del MAS, el oficialismo y la oposición acordaron aprobar cada artículo de la nueva Constitución con los dos tercios de los votos hasta el 2 de julio, y luego, por mayoría absoluta, los temas que hayan quedado empantanados. Samuel Doria Medina, uno de los principales dirigentes opositores, consideró que la fórmula podrá allanar el camino hacia una nueva Carta Magna




La oposición sostiene que los hechos sucedieron con la aprobación del presidente

PREFECTOS OPOSITORES RESPONSABILIZARON A EVO POR LA VIOLENCIA

Los seis prefectos opositores a Morales, responsabilizaron al Gobierno por los choques producidos en Cochabamba entre campesinos afines al mandatario y seguidores del prefecto de la región, Manfred Reyes Villa, que dejaron al menos dos muertos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

"A partir de ahora, todo lo que ocurra tanto en Cochabamba como en el resto del país será responsabilidad del Gobierno nacional, que tuvo tiempo de evitar lo que pasó hoy (por ayer)", afirmó el prefecto (gobernador) del departamento de Tarija, Mario Cossío.
Cossío se reunió en La Paz con sus colegas de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández; La Paz, José Luis Paredes; y Reyes Villa, para instar al presidente Morales, a que restablezca el orden en la región.
"Frente a la suerte de desborde social provocado por la tolerancia del Gobierno a la radicalidad e irracionalidad, es deber del presidente imponer su autoridad para preservar la integridad de Cochabamba", subrayó el gobernador tarijeño.
Por su parte, Reyes Villa exhortó al mandatario boliviano a que instruya la retirada "de las federaciones de cocaleros del Chapare", que piden su dimisión, dado que Morales dirige también estas agrupaciones. El prefecto ratificó que no renunciará y justificó su presencia en La Paz al alegar que en Cochabamba "no hay garantías" para encontrar una solución al conflicto.
Reyes Villa agregó que la reunión que mantuvo el miércoles pasado en esa ciudad con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tuvo que ser interrumpida por las protestas de los campesinos.
"El gobierno no dio ni una sola señal para que podamos hablar" sobre este conflicto, aseguró, de su parte, el gobernador de La Paz, José Luis Paredes, quien comentó que Bolivia "se está empezando a desangrar".Según mostraron canales de televisión local, decenas de manifestantes se congregaron anoche en las puertas del hotel paceño en el que están reunidos los prefectos opositores para protestar en su contra.
Mientras, el Comité Cívico pro Santa Cruz anunció que convocará hoy a una asamblea popular en esta región para definir las acciones que tomarán "en defensa del Estado de Derecho" y declaró un paro en ese distrito para el próximo martes "en solidaridad con el pueblo de Cochabamba".
Cuantiosas pérdidas
Debido a los bloqueos registrados en Cochabamba, en la carretera del eje troncal que conecta ese departamento con Santa Cruz y La Paz hasta Arica-Chile por donde las exportaciones salen hacia mercados externos como Estados Unidos, Europa, Comunidad Andina, entre otros, se encontrarían estancados afectando a las exportaciones en pérdidas de un millón de dólares por día, afirmó el gerente general de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga Karlbaum.
En ese contexto el ejecutivo señaló que el volumen de la producción boliviana que se encuentra estancada por los bloqueos, asciende a 2.200 toneladas transportadas en cerca de 100 camiones de alto tonelaje rumbo a los puertos del Pacífico, y que se encontrarían varados con las consecuencias del caso; "esos cerca de 100 transportistas no recibirán su salario por día bloqueado, lo que les afectará también en el ámbito familiar", apuntó.
Adicionalmente, señaló Barriga Karlbaum, los mercados destino de las exportaciones bolivianas son muy vulnerables, ya que el comprador puede buscar otro tipo de proveedor, sin contar que las competencias para todos los productos que salen de Santa Cruz, tienen su inmediata competencia en los países de Argentina, Paraguay, Brasil, que pueden cubrir la ausencia de los productos bolivianos en dichos mercados, provocados por los bloqueos.





Los prefectos de la oposición acusan a Evo Morales de intentar derrocarlos mediante un golpe de estado

ENFRENTAMIENTOS DEJAN AL MENOS DOS MUERTOS Y UNOS 70 HERIDOS

Los incidentes empezaron cuando opositores a Morales intentaron frenar una marcha de campesinos. El Ejército debió acudir al lugar del conflicto ya que la policía fue desbordada por los manifestantes.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Al menos dos muertos y casi 70 heridos es el saldo preliminar del violento enfrentamiento callejero de ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba entre campesinos afines al Gobierno y seguidores del prefecto de la región, Manfred Reyes Villa, informaron fuentes sindicales y médicas.
Uno de los fallecidos por herida de bala es el campesino cocalero Nicómedes Gutiérrez, de 42 años, y el otro joven de 20 años Cristian Urrestia, quien murió ahorcado y que al parecer formaba parte del grupo de los ciudadanos que defendía al prefecto Reyes Villa, cuya renuncia piden los sindicatos de este departamento.El cadáver del campesino, de la zona del Chapare, fue tendido inicialmente en una camilla provisional en la plaza principal de la ciudad y luego llevado a una sede sindical, donde es velado desde anoche.El cuerpo del otro fallecido, que presentaba varias lesiones, fue llevado al hospital Viedma, desde donde un médico informó a los medios de Cochabamba que la causa de su deceso fue el estrangulamiento, ya que tenía en el cuello una soga.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente sindical Omar Fernández señaló a la prensa que sabe de la muerte de al menos otro campesino, pero hasta anoche, al cierre de esta edición, los medios no habían lo habían confirmado.
La plaza principal de Cochabamba continuaba ocupada anoche por los campesinos que reclaman la dimisión de Reyes Villa, mientras que el Ejército salió a las calles de la ciudad para evitar nuevos enfrentamientos.El conflicto
Cochabamba sufre un cerco protagonizado por campesinos y cocaleros leales al presidente Evo Morales que reclaman la renuncia del gobernador Manfred Reyes Villa, quien impulsa un referéndum para decidir si su región debe ser autónoma.
Jóvenes opositores se organizaron para repelar las protestas de los campesinos que convulsionaron la ciudad y quemaron la gobernación el pasado lunes. Los jóvenes de la ciudad, organizados en la llamada Juventud para la Democracia, fueron los que se enfrentaron ayer con los campesinos.
En declaraciones a una agencia de noticias, el prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa dijo ayer que la acción es "un golpe de estado", "un golpe a la democracia" del gobierno para instalar una administración "totalitaria".
Señaló que ante esa perspectiva los seis prefectos no oficialistas, de los nueve del país, se reunirán en las próximas horas en La Paz para definir una respuesta conjunta, al insistir en que Morales busca derrocarlos.
Al menos 1.500 personas, entre ellas niños y ancianos que pernoctan en terminales, permanecían retenidas por los bloqueos, según recuentos preliminares de medios de comunicación, en medio de llamados de la Iglesia Católica a suspender esas medidas y buscar el diálogo entre oficialismo y oposición.
En tanto, organizaciones empresariales de Santa Cruz, la capital económica del país, al sureste, informaron que el bloqueo de campesinos cultivadores de hoja de coca y otros sectores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) causa la pérdida de tres millones de dólares diarios y de mercados de exportación para Bolivia.
Acusaciones cruzadas
El vicepresidente Alvaro García dijo que para el Ejecutivo la única forma de permitir que Reyes, elegido en 2005 para una gestión de cinco años, permanezca en su cargo es que desista de promover un referéndum para determinar si Cochabamba quiere darse un gobierno autonómico, que fue lo que desató las protestas campesinas ya que Morales rechaza las autonomías a las que considera divisionistas.
Pero Reyes dijo que ese es "un pretexto", que no puede aceptar porque eso depende del pueblo, y que detrás de las manifestaciones y advertencias del Gobierno está en marcha una estrategia para deponer a los prefectos opositores.
El Ejército tuvo que tomar las calles
Tropas del Ejército boliviano debieron trasladarse a Cochabamba, donde la policía fue rebasada por los manifestantes, para frenar los enfrentamientos entre opositores y partidarios del gobernador Manfred Reyes Villa, enfrentado al Gobierno del presidente Evo Morales.
Efectivos de la Séptima División del Ejército comenzaron a recorrer calles y avenidas, para colaborar con la labor de la policía que intentaba sin éxito controlar los enfrentamientos entre campesinos simpatizantes del Gobierno de Evo Morales que piden la renuncia de Reyes Villa y jóvenes que defienden al gobernador.El coronel de ejército Ramiro Valenzuela dijo a una agencia norteamericana de noticias que alrededor 1.500 soldados salieron anoche a patrullar las calles, donde estimó que había por lo menos unos 20.000 manifestantes enardecidos a los cuales intentaban controlar.





MOVILIZAN AL EJERCITO PARA CONTROLAR LA VIOLENCIA

CHOQUES EN UNA MARCHA CONTRA UN GOBERNADOR EN BOLIVIA: 2 MUERTOS

Fue en Cochabamba. Se enfrentaron opositores y seguidores del funcionario.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Las protestas de campesinos que comenzaron hace varios días en la ciudad boliviana de Cochabamba para exigir la renuncia del gobernador derivaron ayer en violentos enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales y jóvenes opositores. Al menos dos personas murieron y más de 70 resultaron heridas en medio de un clima de tensión creciente. Anoche, el Ejército comenzó a movilizarse en esa convulsionada ciudad para colaborar con la Policía en un intento por frenar la violencia.
El prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, opositor al gobierno —pese a que esa provincia es un bastión de Morales—, culpó al presidente por la violencia y le pidió "que ordene el repliegue de los campesinos a sus comunidades y restituya la paz en Cochabamba".
Según fuentes sanitarias y policiales, el cocalero Nicómedes Gutiérrez (36) cayó en medio de los choques con palos y piedras entre cocaleros que exigen la salida del gobernador derechista y jóvenes de clase media defensores de Reyes Villa, que convocaron a una "marcha por la paz".
Gutiérrez murió cuando los jóvenes enfurecidos tomaron por asalto la Plaza de las Banderas, donde se concentraron desde muy temprano los cultivadores de coca afines a Morales.
Según versiones extraoficiales, el cocalero fue alcanzado por disparos de arma de fuego, pero un parte médico del Hospital Viedma aclaró que Gutiérrez cayó fulminado por golpes en el cráneo.
A última hora se anunció la muerte de Cristian Urrestia (20), un joven afín al gobernador. Según radios y canales de TV locales, los manifestantes de ambos bandos portaban armas blancas y hasta armas de fuego. El presidente estaba ayer en Nicaragua, donde asistió a la asunción de su colega Daniel Ortega, y anoche apuraba su regreso a La Paz.
El dirigente de la Central Obrera Departamental Víctor Mitma, uno de los líderes de las protestas contra Reyes Villa, aseguró que tenía informes, no confirmados, de que había al menos otras dos víctimas fatales.
El inspector de la Policía Nacional, general Fernando Peláez, declaró a Radio Erbol que la Policía fue superada durante el enfrentamiento. Otra fuente policial dijo que 1.500 agentes salieron a patrullar las calles y estimó que habría unos 20.000 manifestantes.
Los manifestantes reclaman la dimisión de Reyes Villa por su intención de convocar a un referendo sobre un régimen autonómico en su distrito. El prefecto ratificó su intención ayer, horas antes de los incidentes, y afirmó que no renunciará.
El gobierno de Morales pidió a Reyes Villa que abandone su intención de realizar el nuevo referendo porque eso implica desconocer el realizado en julio, en el que los cochabambinos rechazaron un régimen autonómico (una demanda de las provincias más ricas, como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y rechazada por el gobierno de La Paz).
Cochabamba está desde el martes virtualmente sitiada por grupos de indígenas y cocaleros que cerraron todas las vías de acceso a la ciudad y la aislaron del resto del país, y estaba ayer al borde del desabastecimiento. Antes del bloqueo, el lunes los manifestantes quemaron la sede de la gobernación, en el centro de la ciudad.
Reyes Villa declaró a la agencia AP que la acción para derrocarlo es "un golpe de Estado" del gobierno para instalar una administración "totalitaria". En tanto, organizaciones empresariales de Santa Cruz, la capital económica del país, informaron que el bloqueo campesino causa la pérdida de 3 millones de dólares diarios y de mercados de exportación para Bolivia.





DOS MUERTOS DURANTE MARCHA DE SEGUIDORES DE EVO

El periodista Diego Viamonte, de Red ATV confirmó en Radio 10 que los fallecidos son un cocalero y un integrante de la Juventud para la Democracia. La Policía fue rebasada y el Ejército debió salir a la calle.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Desde Bolivia, el periodista Diego Viamonte, de Red ATV confirmó en Radio 10 que son dos los muertos, como consecuencia de los enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales y defensores del prefecto de Cochabamba.
Los enfrentamientos se produjeron entre afines al cocalero y un grupo que se organizó en defensa del prefecto de Cochabamba, quienes habían dado plazo de 24 horas para que abandonen la plaza.
Viamonte confirmó que el cocalero Nicómedes Gutiérrez fue muerto por impacto de bala, mientras que en el centro de la ciudad una persona de grupos de juventud para la democracia también perdió la vida.
Los militares salieron a las calles, dado que la policía fue rebasada.
La TV mostró imágenes de una de las personas fallecidas, al parecer un campesino cocalero, tendida en una camilla provisional instalada en la plaza principal de la ciudad, que desde hace varios días está ocupada por manifestantes que piden la renuncia de Reyes Villa.
Otros medios informaron que el campesino fue trasladado hasta el lugar desde otra zona de la ciudad donde minutos antes se habían enfrentado violentamente a golpes y palos grupos de los sindicatos campesinos y otros de ciudadanos que defendían al Prefecto.
Según el canal Bolivisión, hay más de medio centenar de heridos, entre ellos uno de bala, ingresados en un hospital de Cochabamba.
El inspector de la Policía Nacional, general Fernando Peláez, quien se encuentra en esa ciudad, dijo a radio Erbol que no podía confirmar la información sobre la persona muerta pero agregó que los agentes policiales fueron rebasados durante el enfrentamiento.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Víctor Mitma, convocante de las protestas contra Reyes Villa, aseguró que tiene informes, todavía no confirmados por los medios, de que existen al menos otras dos víctimas mortales.
El conflicto comenzó el pasado lunes con el ataque de grupos de campesinos a la sede de la Prefectura de Cochabamba, que fue quemada en parte, que reclaman la dimisión de Reyes Villa por su intención de convocar a un referendo sobre un régimen autonómico en su distrito.
El prefecto ratificó hoy, horas antes del enfrentamiento, su intención de convocar al nuevo referendo sobre autonomía y afirmó que no renunciará a su cargo.
El gobierno pidió a Reyes Villa que abandone su intención de llevar a cabo el nuevo referendo porque eso implica desconocer el realizado el pasado mes de julio, en el que los cochabambinos rechazaron ir a un régimen autonómico.





TÉLAM FIRMA CONVENIOS CON AGENCIAS DE BRASIL Y BOLIVIA

Es con el propósito de intensificar el intercambio comunicacional en la región. Los acuerdos de cooperación se rubricaron en el marco del seminario "La Comunicación Pública en el Proceso de Integración Regional", que se desarrolla desde ayer en Canal 7.

Agencia TELAM de Argentina (www.telam.com.ar)

La agencia Télam firmó ayer convenios de cooperación con la Agencia Brasil y con la Agencia Boliviana de Información, con el propósito de intensificar el intercambio comunicacional en la región. Los acuerdos se rubricaron en el marco del seminario "La Comunicación Pública en el Proceso de Integración Regional", que se desarrolla desde ayer en las instalaciones de Canal 7, con la presencia de representantes de medios públicos de los miembros plenos del Mercosur -Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay-, y con la participación de Bolivia como invitado.
La Agencia Brasil, que funciona dentro de Radio Bras, un conglomerado de medios públicos de comunicación que integran también radios y canales de televisión brasileños, intercambiará desde ahora con Télam el servicio de noticias, fotográfico y de infografías "Este es un gran paso".
Es el resultado de un proceso de integración que busca consolidar los medios públicos en la región, ya que trabajamos para universalizar el acceso a la información, un derecho fundamental para el ejercicio de la ciudadanía", dijo a Télam Rodrigo Savozoni, director de la Agencia Brasil, tras la firma del convenio.
Por su parte, Grover Cardozo, director de la Agencia Boliviana de Información, explicó que "el objetivo de este convenio es lograr una colaboración mutua en el plano de la difusión de la información, no sólo sobre lo que ocurre en nuestros países, sino también en América latina". "Es un paso fundamental.
En la Argentina vive una gran comunidad boliviana y este acuerdo nos permitirá intercambiar información y reflejar la situación de los compatriotas aquí.
Así, el gobierno boliviano podrá mejorar su gestión a favor de ellos, en temas como las condiciones laborales, accesos a la justicia, y seguridad", expresó Cardozo.
El vicepresidente de Télam, Felipe Yapur, además anunció que "en breve vamos a firmar un acuerdo con la Agencia Bolivariana de Noticias de Venezuela, similar al que alcanzamos con estas agencias de Brasil y Bolivia". "Como agencia estatal estamos apostando fuertemente a la integración latinoamericana a través de estos convenios", destacó Yapur.
Por su parte, Freddy Fernández, director de la Agencia Bolivariana de Noticias consideró que este acuerdo "en el que ya venimos trabajando entre ambas agencias, es el resultado del proceso político tan rico que estamos viviendo en América latina, una integración que marcha a grandes pasos a la participación popular". Y en este sentido, remarcó que esta firma se corresponde "plenamente con esos procesos políticos, porque nos dará la posibilidad de vernos sobre la base de una mirada que parte de nosotros mismos". "Esto no es lo que ocurre en estos momentos, en los cuales conocemos de la realidad de los países del continente por la información que nos llega a través de grandes agencias internacionales de noticias", dijo Fernández.





NICARAGUA DE ORTEGA: EL NUEVO SOCIO DE VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Habiendo asumido la presidencia de Nicaragua el miércoles, el sandinista Daniel Ortega se plegó a la iniciativa de Chávez y Castro. Ortega inició su segundo periodo de gobierno ingresando en el tratado comercial Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsan Venezuela, Cuba y Bolivia.
Ortega suscribió el acta constitutiva del acuerdo comercial en presencia de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia, así como del vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, quienes asistieron a su investidura presidencial.
"Declaro nuestra adhesión a los principios enunciados en la declaración" del ALBA, firmada el 14 de diciembre de 2004 entre Chávez y el presidente cubano Fidel Castro, y a la que Bolivia adhirió el 29 de abril de 2006, indicó el mandatario nicaragüense.
Ortega calificó al ALBA como "una alianza estratégica entre los Estados y pueblos de América Latina", donde las políticas neoliberales han profundizado la pobreza y provocado "la exclusión de las mayorías populares de los beneficios del crecimiento económico".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ALBA "derrotó" a la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que años atrás promovió Estados Unidos. Ortega, de 61 años, fue investido presidente la víspera, en presencia de 15 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, que también lo acompañaron a presidir una manifestación popular la noche del miércoles.
El gobernante venezolano se refirió a su amigo sandinista como "un hombre imprescindible" para Nicaragua. Evo Morales, a su turno, dijo que Ortega y Chávez "van a comandar la liberación de América Latina". Daniel Ortega recibió la banda presidencial en una ceremonia poco solemne y con repetidas faltas al protocolo, una de ellas el retraso de más de 90 minutos que provocó la tardía llegada del mandatario venezolano al país.





AUMENTARÍA EL CAUDAL DE RÍOS AFLUENTES DEL LAGO TITICACA EN PERÚ Y BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

A finales de enero o principios de febrero próximo se producirán posibles desbordes del lago Titicaca, debido al aumento del caudal de sus ríos afluentes, advirtió el jefe del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senanhi) Puno, Hernán Saavedra.
Manifestó que localidades de las provincias de El Collao, Huancané y Azángaro podrían ser afectadas por el desborde. “Es probable que en febrero o fines de enero ocurran eventualidades por el incremento de los ríos Ramis, Huancané e Ilave (afluentes del Titicaca). De continuar las lluvias habría problemas de desborde”, expresó.
El especialista precisó que el nivel del lago se encuentra en 3809.68 metros, y crece a un ritmo de medio centímetro desde el 15 de diciembre. “Por el momento está a 30 centímetros por debajo de su valor normal (3810 metros). Cuando el espejo de agua llega al nivel crítico (3811 metros) estaremos frente a probables inundaciones”, resaltó.
Señaló que las precipitaciones en la zona altiplánica causaron el aumento de los caudales de los ríos afluentes como el Ramis al registrar 200 metros cúbicos por segundo, el Huancané llegó a 42 y el Ilave con 20. “Esto es producto de la temporada alta de lluvias que enfrenta la zona. Según lo previsto continuará así hasta mediados de abril. Los meses álgidos serán febrero y marzo”, detalló.




NACIONALIZACION DE EMPRESAS Y REELECCION INDEFINIDA

BRASIL Y BOLIVIA APOYAN EL NUEVO SOCIALISMO QUE IMPULSA CHÁVEZ

Para Evo Morales, el venezolano es "un gran líder" y en Brasil creen que consolidará el Mercosur. La Argentina toma distancia.

La Razón de Argentina (www.larazon.com.ar)

Hugo Chávez asumió ayer por tercera vez la presidencia de Venezuela y en un encendido discurso ratificó su intención de llevar adelante una profunda reforma de la Constitución, que incluiría, entre otras cosas, la reelección indefinida. Los anuncios del mandatario —que prometió nacionalizar empresas privatizadas— tuvieron eco en distintos países americanos: el oficialismo en Brasil habló de "una gran victoria de la democracia" y Evo Morales, presidente de Bolivia, calificó a Chávez como "un gran líder". La Argentina, por su parte, tomó distancia para no opinar.
"Nadie ni nada nos hará detener el carro de la revolución socialista en Venezuela", dijo Chávez ayer ante la Asamblea Nacional, donde comenzó su nuevo mandato de siete años. Su intención de nacionalizar la electricidad y las telecomunicaciones, como su aspiración a la reelección indefinida, fueron los temas más hablados en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que también tuvo lugar ayer.
Evo Morales, que presenció la ceremonia en Managua, abogó por la nacionalización de los recursos naturales y la unidad de los pueblos latinoamericanos contra el "imperialismo norteamericano". En Brasil, en tanto, también demostraron apoyo a Chávez. "Estamos seguros de que su gobierno y el del presidente Lula consolidarán la integración de los pueblos que, desde el Mercosur y la Comunidad Sudamericana están transformando América en un continente de lucha por justicia, paz y democracia", expresó el partido gobernante en una carta.
En la Argentina, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que la decisión de Chávez de nacionalizar las empresas "no tiene que hacer cambiar en nada al Mercosur". La oposición criticó fuerte a Chávez.





PIDEN AGILIZAR REGRESO DE GUATEMALTECOS EN BOLIVIA

Telediario de Guatemala (www.telediario.com.gt)

Los ofrecimientos de la Secretaria de la Paz de repatriar a las 30 familias guatemaltecas refugiadas en Bolivia, solo quedaron en ofrecimientos. Organizaciones de derechos humanos piden a la SEPAZ, agilice el proceso de repatriación de los refugiados, ya que prácticamente se encuentran en el abandono.
El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODHA, Nery Rodenas, informó que se sabe que se ha planeado el regreso de los guatemaltecos en Bolivia para febrero de este año, sin embargo, no se han hecho las gestiones sobre la compra de una finca donde serán reubicados.
Rodenas señaló que este ofrecimiento tiene ya varios meses de retraso, mientras que continúan levantando expectativas frente a la gente.
Alrededor de 30 familias o 170 personas son las que esperan su pronta repatriación. No obstante, se desconoce donde será reubicados, ya que donde se informó inicialmente en un sector de Izabal, no se han hecho las gestiones. Según el entrevistado, algunos de los exiliados, incluso vendieron sus pertenencias en Bolivia, porque el ofrecimiento se haría oficial.
Las familias guatemaltecas salieron del país en la década de los 80's, debido al conflicto armado. Ahora piden ser traídos a su país.
Las instituciones de derechos humanos, dicen que los exiliados viven en condiciones de pobreza extrema en aquel país.





ENFRENTAMIENTOS CIUDADANOS EN COCHABAMBA DEJAN LUTO A LOS BOLIVIANOS

Grupos de los Jóvenes por la Democracia y campesinos cocaleros se enfrentaron en las calles de la ciudad del Valle con un saldo de muertos y heridos. El gobierno ordenó la salida de tropas militares para controlar la situación.


Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Por lo menos tres personas murieron y aproximadamente un centenar resultaron heridas durante los enfrentamientos producidos hoy en el centro de la ciudad de Cochabamba entre los movimientos sociales y una agrupación denominada Jóvenes por la Democracia.
Los fallecidos son el campesino cocalero Nicomedes Gutiérrez de los movimientos sociales y el universitario Cristhian Urresti del sector que apoya la democracia y la pacificación de Cochabamba.
VIOLENTOS CHOQUES ENTRE BOLIVIANOS
En el primer día del paro cívico indefinido declarado en Cochabamba por organizaciones citadinas que apoyan al prefecto del departamento Manfred Reyes Villa, una manifestación de Jóvenes por la Democracia chocó con campesinos y sindicalistas de los movimientos sociales.
Esos movimientos sociales llegaron a Cochabamba desde diversas provincias, en especial de El Chapare, para exigir la renuncia de Reyes Villa por haberse manifestado a favor de un nuevo referendo ciudadano por las autonomías.
La presencia de campesinos en la ciudad del Valle derivó el pasado lunes en enfrentamientos con la Policía, cuando pretendían tomar las oficinas de la Prefectura. El saldo fue una treintena de heridos.
Este jueves, la Policía confirmó que el campesino cocalero Nicomedes Gutiérrez, de 45 años, procedente de la región de Chimoré, en El Chapare, murió en las inmediaciones de la plaza de Las Banderas a consecuencia de un impacto de arma de fuego.
Se ha confirmado que el universitario Cristhian Urresti, de 22 años, hijo de un alto oficial del Ejército, quien fue estrangulado por los campesinos, quienes le propinaron varios golpes de machetes, algunos en el cuello. Un tercer fallecido es un campesino cocalero cuya identidad no fue confirmada y que murió por golpes contundentes.
Los heridos por impactos de bala y golpes contundentes de piedras y palos fueron trasladados por las unidades policiales de salvataje a los hospitales más cercanos.
EJÉRCITO SALIO A LAS CALLES PARA CONTROLAR LA VIOLENCIA
Debido a que los efectivos de la Policía fueron rebasados, el gobierno dispuso que unidades militares de la VII División del Ejército salgan a las calles para controlar la situación y evitar un empeoramiento de la situación tras varias horas de violencia.
Los dirigentes de ambos bandos se acusaron de ser los responsables del enfrentamiento. Los periodistas de diversos medios de comunicación que cubrieron los hechos informaron que el choque se produjo ante la incapacidad de la Policía para contener a los integrantes de los Jóvenes por la Democracia y de los movimientos sociales.
Dijeron que los movimientos sociales estaban munidos de palos y hondas para lanzar piedras, mientras que los Jóvenes por la Democracia portaban palos de béisbol y otras armas contundentes.
REFUERZOS POLICIALES ANTE ARRIBO DE HORDAS DE CAMPESINOS
El Inspector Nacional de la Policía, general Fernando Peláez, informó que había solicitado el refuerzo del contingente policial en Cochabamba debido a que los dirigentes campesinos convocaron a pobladores de diversas provincias a que se trasladen a la ciudad para enfrentarse con las agrupaciones que apoyan al prefecto Reyes Villa.
El secretario general de los sindicatos del trópico de Cochabamba, Julio Salazar, expresó que se espera las próximas horas el arribo de miles de campesinos de esa región para “dar el golpe final a la salida de Reyes Villa de la Prefectura”.
Subrayó que este viernes realizarán un cabildo en el centro de Cochabamba para desconocer públicamente a Reyes Villa y proclamar otro prefecto que vele por los intereses de los grupos mayoritarios.
ENFRENTAMIENTOS EN AUSENCIA DE REYES VILLA
Los hechos de violencia se produjeron hoy en ausencia del prefecto de Cochabamba, el ex capitán Manfred Reyes Villa, quien se reunió en La Paz con sus homólogos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz para suscribir una alianza en defensa de la democracia.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó que este viernes fue convocada de emergencia la Asamblea de la Cruceñidad para adoptar medidas en defensa de la democracia y contra un presunto avasallamiento por parte del gobierno del presidente Evo Morales.
PREFECTOS EN LA MIRA “MASISTA”
Costas anotó que los prefectos de los seis departamentos estaban en la mira del poder central debido a que no coinciden con sus posiciones ideológicas. Recordó que los seis prefectos fueron elegidos por el voto del pueblo en las elecciones celebradas el pasado 19 de diciembre de 2005.
“Lo sucedido en Cochabamba los últimos días con la presencia masiva de campesinos cocaleros con la misión de desencadenar acciones de violencia y dar un “golpe de estado” contra el prefecto Reyes Villa es un atentado contra la democracia”, dijo.
Adelantó que los líderes cívicos y políticos de Santa Cruz declararon un paro departamental para el martes en respaldo a Manfred Reyes Villa, cuyo único pecado es haberse manifestado a favor de las autonomías.GOBIERNO MANTIENE EL DEDO ACUSADOR CONTRA REYES VILLA
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, responsabilizó de los hechos al prefecto Reyes Villa, al que acusó de haber violado el mandato del pueblo que votó en julio pasado en contra de las autonomías.“El pueblo de Cochabamba dijo No a las autonomías en el referendo realizado el dos de julio, pero Reyes Villa se ha empecinado en sumarse a un movimiento contra la democracia y de franca conspiración contra el gobierno del presidente Evo Morales”, subrayó.
Puntualizó que las autoridades propusieron a Reyes Villa que retire su decisión de convocar a un nuevo referendo y a respetar las reglas de la democracia para que los movimientos campesinos retornen a sus centros de origen.

No comments: