Thursday, January 11, 2007

MAS ACEPTA DOS TERCIOS PARA APROBACIÓN DE CADA UNO DE LOS ARTÍCULOS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó hoy la figura de dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado por el pleno del ente deliberante hasta el 2 de julio, caso contrario todos los artículos aún no definidos hasta esa fecha serán aprobados por mayoría absoluta.
En contacto con la prensa el Presidente interino de la República, Álvaro García Linera, explicó que la decisión fue asumida en oportunidad de la reunión de asambleístas, la alta dirigencia del MAS y los movimientos sociales, sindicales, campesinos indígenas en la ciudad de Cochabamba el pasado sábado 9 de enero.
“Vamos a aprobar todos los artículos en detalle por dos tercios hasta el 2 de julio, pero si hasta esa fecha por la majadería de algún opositor no hay consenso en torno en algunos puntos, esos artículos faltantes tendrán que ser aprobados por mayoría absoluta”, aseguró el también presidente del Congreso Nacional en puertas de Palacio de Gobierno.
García Linera aseguró que esa decisión será acatada en todo el capitulo referido al sistema o modalidad de autonomías que serán implementadas en el territorio nacional. Así como la figura de mayoría absoluta para la aprobación de cada uno de los artículos al interior de los comités y comisiones de la Asamblea Constituyente.
Para ese propósito, aseguró el Primer Mandatario interino los asambleístas trabajarán los sábados y domingos. El Vicepresidente de la República señaló que la propuesta planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) “es sensata, flexible”, por lo que demandó asumir esa misma conducta a los partidos de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN), Movimientos Nacionalista Revolucionario (MNR) y otras fuerzas políticas minoritarias de oposición.
García Linera instó a dejar de lado posiciones intransigentes, ideológicas y fundamentalista para viabilizar el avance de la Asamblea Constituyente, para darle al país una nueva Constitución Política del Estado que termine con la exclusión social, la desigualdad y permita concretar un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados.
El Presidente interino de la República aseguró que no existe ninguna división al interior de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente, descartando de ese modo cualquier fracaso de ese histórico evento demandado por años por el pueblo boliviano.
“La Asamblea Constituyente tiene que cumplir su labor y el 6 de agosto (2007) habrá nueva Constitución Política del Estado para Bolivia, eso yo (Álvaro García Linera) lo puedo garantizar”, precisó el Jefe de Estado interino.





LA PRÓRROGA INDEFINIDA DE LA ATPDEA EN CAMINO

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.terra.com.ec)

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, comunicó ayer que propondrá una extensión por varios años de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés).
Además, calificó como una humillación para los países beneficiarios la renovación solo por seis meses que aprobó, en diciembre pasado, el Congreso con mayoría republicana.
La propuesta, según el senador, contaría con el visto bueno del presidente estadounidense, George W. Bush, quien tiene la última palabra para convertir en ley cualquier modificación. “Nos ha dicho que apoyará la extensión”, sostuvo el legislador.
Esto representa un beneficio directo para Ecuador y Bolivia, que estaban amenazados por la pérdida, a partir del 30 de junio, de un mercado conjunto de más de 1 000 millones de dólares y el despido de por lo menos medio millón de trabajadores.
El sistema de preferencias arancelarias está vigente desde 1991, cuando el Congreso decidió compensar a los países andinos (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) por sus esfuerzos en la lucha contra la drogas, dándoles acceso al mercado estadounidense a millares de productos sin pagar ningún arancel.
Al expirar en el 2001, el Congreso les concedió una extensión por cinco años que venció en diciembre del 2006, cuando se aprobó una segunda ampliación por solamente seis meses.
“Pero, vamos a hacer todo lo posible por mantener esas preferencias por un amplio período”, indicó el legislador. El embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, expresó su complacencia por las expresiones de Reid y prevé que la ampliación será por cinco años.
Recordó que el Senador manifestó esta posición en reuniones anteriores a su viaje a la región andina y en el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Rafael Correa. “Estoy satisfecho por este logro, ya que la extensión por varios años de la Atpdea garantiza el empleo de cientos de miles de trabajadores ecuatorianos”. Añadió que una extensión del sistema de preferencias arancelarias permitirá alcanzar un mayor nivel de desarrollo en sectores deprimidos del país.
Reid aclaró “no ser un partidario de los TLC” y recordó que se opuso a varios de ellos al ser consultado sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe pronto los acuerdos firmados con Perú y Colombia. Sin embargo, se declaró “ dispuesto a echar un vistazo al acuerdo con Perú”.





DURA ADVERTENCIA DE LOS EEUU A EVO POR CULTIVOS DE COCA

La lanzó el embajador de ese país, quien indicó que habrá “consecuencias políticas” para la decisión del cocalero de aumentar el área permitida de cultivos de la hoja a 20 mil hectáreas. "Más coca excedente significa más cocaína", aseguró.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, advirtió que habrá consecuencias para el gobierno del presidente Evo Morales si éste concreta su plan de aumentar el área permitida de cultivos de coca a 20.000 hectáreas.
"Yo no voy a decir cuáles serán las consecuencias de estas políticas que está tomando el gobierno", dijo Goldberg a los periodistas el miércoles, al reiterar que para Washington "más coca excedente significa más cocaína". Morales anticipó en pasados días que su gobierno reformulará una ley que permite sólo el cultivo de 12.000 hectáreas para usos medicinales y alimenticios que tienen amplia aplicación en Bolivia.
Al margen hay otras 14.500 hectáreas sobrantes que Estados Unidos asegura que van al narcotráfico por lo que deben ser erradicadas.
Goldberg reconoció que la policía boliviana hace un buen trabajo para combatir el tráfico de drogas y dejó en claro que a su gobierno le gustaría mejorar la relación con Morales en todos los terrenos.
El diplomático firmó el miércoles la ampliación de un convenio con Bolivia para una lucha conjunta contra el tráfico de obras patrimoniales.
"Es un ejemplo de la cooperación posible entre los dos países cuando identificamos asuntos en común. Es posible hacer mucho más para mejorar la relación en todos los campos, pero eso depende de la colaboración que tenemos en varias áreas", apuntó en la ceremonia.
Los comentarios del embajador estadounidense se conocen el mismo día en que en Washington el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, habló de ampliar "por años" las preferencias arancelarias que otorga ese país a Bolivia y Ecuador.
El congreso estadounidense aprobó a finales de 2006, cuando todavía estaba bajo dominio de los republicanos, una extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) hasta el 30 de junio para dar tiempo a Bolivia y Ecuador a que puedan negociar o completar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. La noticia alegró a sectores empresariales que pidieron a Morales que mejore sus relaciones con Washington. El primero de enero Morales aprobó un decreto que obliga a los estadounidenses a ingresar a este país con una visa. Dijo que la medida, que entrará en vigencia en marzo, es una cuestión de "dignidad" y "reciprocidad" porque Estados Unidos obliga a los bolivianos a obtener ese documento para viajar a ese país.





SE RESPIRA UN VERDADERO CLIMA DE GUERRA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los prefectos (gobernadores) opositores de cinco regiones de Bolivia pidieron ayer al presidente Evo Morales el “cese del terrorismo de Estado”, pues critican las protestas de sindicatos afines al Gobierno que exigen al gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dimitir del cargo.
El pedido está en un comunicado publicado en los diarios locales y firmado por los prefectos de La Paz, José Luis Paredes; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández, y de Tarija, Mario Cossio, todos ellos de alianzas opositoras de Morales, al igual que Reyes Villa.
Las autoridades regionales piden el “cese del terrorismo de Estado y cumplimiento del orden constitucional” luego de que los sindicatos, vinculados al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), quemaran el lunes pasado parte de la prefectura cochabambina e iniciaran el martes el bloqueo de vías en esa zona.
Los manifestantes exigen a Reyes Villa renunciar a su cargo por haber propuesto un nuevo referendo sobre autonomías en Cochabamba y apoyado las aspiraciones autonómicas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, regiones estas donde en julio del 2006 la población respaldó mayoritariamente esa opción a través de una consulta similar.
Los prefectos opositores afirman en su comunicado que Morales “tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes otorgando seguridad y garantías a todos los ciudadanos bolivianos y a los bienes del Estado y la propiedad privada”.
El no cumplimiento de estos deberes implicaría una conducta sancionada en el Código Penal, indica el documento. “Presidente, los actos y las omisiones de sus ministros son de responsabilidad directa de su autoridad”, señalaron los prefectos y le piden a Morales no desconocer que son funcionarios electos porque, a su juicio, esa actitud también pone en “riesgo la legalidad y la legitimidad” de la investidura presidencial. Los nueve prefectos del país y el presidente Morales fueron electos en comicios paralelos celebrados en diciembre del 2005.
El Gobierno pidió a Reyes Villa abandonar su idea del referendo con el argumento de que implica desconocer los resultados de la consulta de julio pasado en la que la población cochabambina rechazó ir a un régimen autonómico.
El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que Reyes Villa debe reconocer que “cometió un error político” y dejar de lado su propuesta para que se desactiven las protestas sociales.
Agregó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se encuentra en Cochabamba para continuar el diálogo con las partes.
Miles de campesinos mantenían ayer bloqueados todos los caminos de Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia. Por tercer día consecutivo, campesinos y sindicalistas se mantenían también movilizados en esa ciudad, a 500 kilómetros al sureste de la capital boliviana, y amenazan, incluso, con interrumpir los servicios básicos, entre ellos el de agua potable.





LA PAZ SE SUMÓ AL PEDIDO DE AUTONOMÍAS, EN BOLIVIA

Cochabamba sigue aislada por los bloqueos. Piden a Morales que convoque un nuevo referéndum. Tensa situación.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El gobernador de La Paz, José Luis Paredes, se convirtió en el sexto gobernador en demandar la incorporación de las autonomías regionales económicas, políticas y administrativas en la legislación boliviana. “Las autonomías son las únicas alternativas para evitar la confrontación entre bolivianos”, destacó Paredes. Asimismo, pidió al presidente Evo Morales que convoque un nuevo referéndum para que sean los ciudadanos los que definan este modelo de gobierno.
Paredes se sumó, así, a los pedidos de sus homólogos Rubén Costas, de Santa Cruz (oriente); Ernesto Suárez, de Beni (noreste), Leopoldo Fernández, de Pando (norte), Mario Cossio, de Tarija (sur) y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba (centro), que han convertido a esta demanda en bandera de las luchas opositoras contra el gobierno de Morales.
Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, convocados por sus gobernadores y por los comités cívicos, protagonizaron en diciembre multitudinarios cabildos populares para exigir al gobierno y a la Asamblea Constituyente la incorporación de las autonomías en la nueva Carta Magna. El último pedido del gobernador de Cochabamba -convocar a un referéndum autonómico- provocó manifestaciones de protesta de campesinos cocaleros partidarios del presidente, y cortes de rutas que aislaron a esa ciudad, ubicada en el corazón de Bolivia.
Sigue el bloqueo
En este sentido, la situación en Cochabamba continúa siendo tensa, dos días después de los violentos choques entre policías leales al gobernador y manifestantes afines a Morales, que dejaron un saldo de 31 heridos y la sede de la gobernación en llamas. Ayer, el departamento boliviano permanecía aislado por los cortes. Los sectores que llevan adelante los bloqueos exigen la renuncia del gobernador.





PÉREZ ESQUIVEL APOYA A EVO MORALES PARA EL NOBEL DE LA PAZ

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

se congratuló este miércoles por el respaldo de un comité latinoamericano a su candidatura a Nobel de la Paz 2007, propuesta por el argentino ganador del galardón en 1980 Adolfo Pérez Esquivel.
La postulación es un reconocimiento al movimiento indígena y a las luchas campesinas, dijo a periodistas el mandatario sudamericano, quien se encuentra en Managua para presenciar la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega.
Organizaciones cívicas locales, encabezadas por el ex canciller nicaragüense Miguel D"Escoto y el diputado sandinista Tomás Borge, anunciaron en rueda de prensa una campaña internacional a favor de Morales. "Evo Morales es merecedor del premio por su lucha incaudicable por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, honestidad, constante prédica de vivir en armonía con la naturaleza", rezaba un pancarta en un hotel capitalino.
"Por todo eso, es justo vencedor" en la competencia por el galardón más prestigioso del mundo creado por Alfred Nobel (1833-1896) para rendir homenaje a quienes luchen a favor de la preservación de la paz.
"Los movimiento sociales de América Latina respaldan su gobierno, millones de hombres y mujeres estamos apoyando la candidatura de Evo Morales", expresó por su parte el dirigente campesino Rafael Alegría.
Será impulsada, dijo, "una cruzada mundial" a favor del mandatario boliviano.
Morales, un ex dirigente campesino cocalero en su país, tomó posesión de la presidencia en diciembre de 2005 iniciando un proceso de reforma agraria y la nacionalización de los hidrocarburos, que estaban en manos de trasnacionales.
El presidente sudamericano llegó este miércoles a Managua para asistir a la investidura de su amigo Daniel Ortega, quien esta tarde asume su segundo periodo de gobierno.
El Comité Nobel decidirá en octubre próximo al ganador y el premio es entregado en diciembre de cada año. En Centroamérica, el actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias (en 1987), y la dirigente indígena guatemalteca Rigoberto Menchú (en 1992) han ganado el Nobel de la Paz.





PREMIO NOBEL DE LA PAZ PROPONEN A EVO MORALES COMO CANDIDATO

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue propuesto en Nicaragua como candidato al Premio Nobel de la Paz por dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas reunidos en Managua con motivo de la asunción del mandatario sandinista Daniel Ortega.
La candidatura, apoyada por decenas de organizaciones sociales, personalidades y parlamentarios bolivianos de Morales, fue presentada públicamente en un hotel capitalino durante una reunión a la que asistió el comandante Tomás Borge, fundador del partido Frente Sandinista (izquierda), que retoma el poder en Nicaragua tras 16 años en la oposición.
Las razones que arguyen los promotores de la candidatura de Morales es su lucha “inclaudicable” por dignificar los pueblos originarios no sólo de Bolivia sino de toda América y del mundo, así como su “permanente” respeto a la diversidad cultural.
También apuntan su defensa de los recursos naturales, su “ejemplo de honestidad, trabajo, sacrificio y austeridad” o su lucha por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y el trabajo por los más desposeídos y la justicia social.
Por último, subrayan su respeto permanente de las ancestrales normas indígenas. “Serían ciegos si no se la da el premio Nobel de la Paz”, aseguró el comandante Tomás Borge, único sobreviviente fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y próximo embajador de Nicaragua en Perú.
SorpresaMorales, que arribó ayer a Managua para asistir a la investidura presidencial de Ortega, se declaró “sorprendido” por la propuesta, aunque admitió que había tenido noticias al respecto por parte de dirigentes populares latinoamericanos. “Me sentí sorprendido, nos informamos que había comités que estaban impulsando esta candidatura”.
En una rueda de prensa, los promotores de la iniciativa señalaron entre los méritos de Morales para merecer el galardón, su lucha por dignificar a los pueblos originarios de Bolivia y de América Latina, la defensa del medio ambiente y la integración latinoamericana.
Según dijo Rafael Alegría, “las grandes mayorías de los desposeídos de todo el mundo se sentirán orgullosos de apoyar la candidatura del presidente Morales como candidato a Premio Nobel de la Paz 2007”.“Vamos a contar con miles y miles de comités para apoyar esta candidatura en todo el mundo”, agregó.
El gobernante boliviano apeló a “tomar en cuenta que hay una enorme escasez de agua, una enorme contaminación, y eso nos obliga a reflexionar profundamente para ayudar a salvar la Humanidad”.AnuncioDesde Managua, el presidente de Bolivia ratificó que su gobierno iniciará en este año la nacionalización de la minería. “Si el año pasado se dio la nacionalización de los hidrocarburos, este año será de la minería”, dijo Morales al prensa.
“En Bolivia vamos a recuperar nuestros recursos naturales”, añadió.
Consultado sobre si su gobierno seguirá el mismo camino de “socialismo o muerte” anunciado por Chávez al asumir ayer un tercer mandato consecutivo, Morales contestó que “respetamos cualquier adhesión soberana de cualquier país”. Y negó que su gobierno hubiese tomado la decisión de nacionalizar los recursos por instrucciones del convalenciente presidente Fidel Castro o de su colega venezolano Hugo Chávez, porque cada país toma “sus propias decisiones”.





MOVIDA PARA DESTRABAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN BOLIVIA

CONCESIÓN CLAVE DE MORALES A LA OPOSICIÓN

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En un intento por salvar la Asamblea Constituyente, Evo Morales flexibilizó su posición y accedió a que todos los artículos de la nueva Carta Magna se aprueben por dos tercios, como reclama la oposición. "Hemos aceptado los dos tercios para la aprobación de los artículos pero necesitamos una cláusula que nos garantice de que no va haber bloqueo de parte de los opositores", declaró ayer el vice Alvaro García Linera con un tono que algunos consideraron exceso de optimismo. En principio, el oficialismo sólo había aceptado que un pequeño número de artículos conflictivos, entre 3 y 5, se aprobaran con esa mayoría especial, ahora serán todos. Pero la cláusula "de desbloqueo" a la que hizo referencia el vicepresidente establece que todo lo que quede en el tintero pasada la fecha límite del 2 de julio se aprobará con mayoría absoluta del 50% más uno "es decir sólo con los votos del oficialismo", y finalmente serán los bolivianos quienes refrenden el texto definitivo en un plebiscito. El 6 de agosto deberá estar redactada la nueva Carta.
El cónclave que debe "refundar el país" se encuentra empantanado desde hace más de 5 meses y lo que debería ser el espacio para los cambios estructurales que propugna el mandatario socialista se transformó en una piedra en el zapato. A tal punto que el pasado 4 de enero Evo Morales confesó que la "revolución democrática y cultural" ya no depende de la Asamblea Constituyente sino del gobierno y de los movimientos sociales. Y el presidente de la bancada del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza, llegó a hablar del cierre de la convención si sigue trabada por la intransigencia de las partes. La nueva iniciativa surgió de una reunión entre Morales y los "movimientos sociales", el pasado sábado en Cochabamba, y ayer cosechó rechazos entre sectores más duros de la oposición.
"No hay una nueva propuesta, es sólo un golpe publicitario, una trampa para ganar tiempo y aprobar una nueva Constitución excluyendo a la oposición", le dijo a Clarín Rubén Darío Cuellar, jefe de la bancada de Podemos, la segunda fuerza en la convención.
García Linera anticipó el respeto a las autonomías departamentales en la nueva Carta Magna, un paño frío cuando las organizaciones sociales oficialistas de Cochabamba están en pie de guerra contra el gobernador Manfred Reyes Villa por su apoyo a los reclamos de Santa Cruz. Ayer esta ciudad seguía bloqueada por los campesinos que militan en el partido de Morales.





GOBIERNO DE BOLIVIA HACE CONCESIÓN

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El gobierno de Bolivia cedió ante las demandas de la oposición que los cambios de la constitución requerían dos tercios de los votos de la Asamblea Constituyente.
El anuncio fue comunicado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien asumió las funciones presidenciales tras el viaje del mandatario Evo Morales a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de su homólogo, Daniel Ortega.
El acuerdo representa un giro en la política de Morales, quien convocó la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que le diera mayores oportunidades a la población indígena.
El organismo se había estancado por la lucha entre constituyentes oficialistas y la oposición sobre las reglas de votación.
El partido Movimiento al Socialismo, MAS, de Morales, insistía en que una mayoría simple sería suficiente para aprobar los cambios constitucionales.
El gobierno ahora acepta que sean dos tercios de los votos los necesarios para aprobar cada artículo individual. García Linera advirtió, sin embargo, que el gobierno se retractaría si no hay progreso en las conversaciones.
Fecha límite
"Necesitamos una cláusula que nos garantice que no va haber bloqueo de parte de los opositores", aclaró el vicepresidente.
Añadió que si cualquier artículo no logra los dos tercios de votos antes del plazo límite del 2 de julio, estos podían ser aprobados por la mayoría simple.
El MAS cuenta con poco más de la mitad de los escaños en la Asamblea Constituyente de 255 miembros.
La oposición había realizado protestas, marchas y huelgas de hambre acusando a Evo Morales de querer dejarlos por fuera de la nueva constitución.






MORALES ANUNCIA NACIONALIZACIÓN DE LA MINERÍA EN BOLIVIA

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

"Si el año pasado se dio la nacionalización de los hidrocarburos, este año será de la minería", dijo el líder cocalero desde Nicaragua.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó el miércoles desde Managua, donde asistió a la asunción presidencial del sandinista Daniel Ortega, que su gobierno iniciará en este año la nacionalización de la minería y también aseguró que recibió "con sorpresa" su nominación como candidato al Premio Nobel de la Paz. "Si el año pasado se dio la nacionalización de los hidrocarburos, este año será de la minería", dijo Morales al prensa.
"En Bolivia vamos a recuperar nuestros recursos naturales", añadió.
Hablando en un hotel capitalino, al apenas bajar del avión que lo trajo a Managua por primera vez, Morales negó que su gobierno hubiese tomado esa decisión por instrucciones del convalenciente presidente cubano Fidel Castro o de su colega venezolano Hugo Chávez, porque cada país toma "sus propias decisiones".
Consultado sobre si su gobierno seguirá el mismo camino de "socialismo o muerte" anunciado por Chávez al asumir el miércoles un tercer mandato consecutivo, Morales contestó que "respetamos cualquier adhesión soberana de cualquier país".
El 1 de mayo del año pasado, Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos en un país que cuenta con una de las reservas de gas más grande de Latinoamérica.
Agregó que llegó al país invitado por Ortega para "conversar sobre en que puntos podemos colaborar no sólo con Nicaragua sino con otros países de Latinoamérica".
Sobre el triunfo de Ortega con quien se reunirá el jueves posiblemente en conjunto con Chávez, Morales dijo que "es una promesa y esperanza no sólo para Nicaragua sino también para América Latina". En cuanto a su postulación al Nobel, que fue oficializada en diciembre por personalidades como los ya Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, el líder boliviano confirmó su sorpresa: "Me sentí sorprendido, nos informamos que había comités que estaban impulsando esta candidatura".
Su candidatura es apoyada por decenas de organizaciones sociales, personalidades y parlamentarios bolivianos y, según dijo, también por organizaciones indígenas de su país.
"Quiero decir que esta propuesta no es un reconocimiento a Evo Morales sino a todos los indígenas que lucharon históricamente y que han dado sus vidas en sus esfuerzos por recuperar sus territorios", dijo. Esa postulación no es nueva, data de hace algunos años y entre quienes la respaldan figuran los sindicatos cocaleros de los que el presidente sigue siendo líder. Recientemente, se informó que organizaciones indígenas de Centroamérica también lo estaban proponiendo.




BOLIVIANA AEROSUR INICIARÁ OPERACIONES EN CHILE

Ingresarán documentación a la DGAC la próxima semana, para tener tres vuelos a la semana, dijo el presidente de la firma, Humberto Rocca.

El Diario de Chile (www.diariofinanciero.cl)

Una nueva aerolínea comenzará a llegar a Chile. El presidente de la aerolínea boliviana Aerosur, Humberto Rocca, confirmó que la próxima semana ingresarán a la Dirección de Aeronáutica de Chile todos los papeles necesarios para comenzar a volar entre Santa Cruz y Santiago tres veces por semana. Rocca declaró que el interés por realizar la ruta viene a complementar el proceso de expansión iniciado hace dos meses, cuando inauguraron la ruta a Lima. Respecto a la representación de la línea aérea en el país, el presidente de Aerosur señaló que la agencia que representaba a Air Madrid en Chile les ofreció sus servicios, pero que lo más probable es que ellos monten su propia oficina en el país con ejecutivos chilenos a cargo de la filial.
Respecto a la competencia que enfrentarán por parte de LAN, Rocca señaló: “pensamos que LAN es una excelente aerolínea pero la competencia siempre es sana y es buena. No somos una línea de bajo costo, la competencia no va por ahí, pero nuestro plus es que ponemos todos nuestros esfuerzos en una excelente calidad en el servicio al cliente”. El presidente de Aerosur agregó que operarán tres veces por semana “en un horario que sea interesante para los pasajeros chilenos, pero que aún no hemos definido”, aunque probablemente será antes del mediodía.
Respecto al equipamiento, dijo que Aerosur operará la ruta con dos Boeing 737-200. Para poner en pie el proyecto están realizando una inversión de US$ 5 millones. “Este proyecto se está haciendo enteramente con capital propio, no tenemos interés en ingresar capitales al negocio porque somos una sociedad anónima cerrada y queremos mantenernos así”, precisó.





Opinión

LA SOLIDARIDAD QUE NO ENTIENDEN

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Antonio Peredo Leigue

Hace unas semanas, a fines del 2006, el gobierno de Washington, anunció una reducción en la “ayuda” que presta a Bolivia para combatir el narcotráfico. En los años anteriores, un anuncio de ese tipo, desataba lamentos y súplicas que terminaban con viajes apresurados a pedir que no se cumpliera el anuncio. Los enviados, incluso alguna vez fue el propio Presidente en funciones, firmaban todo tipo de acuerdos para mantener las cifras de “ayuda”. Ahora no hubo ninguna alarma y la reducción no causó problema alguno.
Decididamente, no es ese el tipo de “ayuda” que necesitan nuestros países. Limosnas que, además, se condicionan en relación a los intereses del potentado que saca unas monedas para que el pordiosero se compre un pan.
Otra diferente, distinta, es la solidaridad. Es la voluntad de un pueblo que, tomando de los recursos que necesita, los entrega a su hermano más necesitado. Compartir el pan que come. Esa es la solidaridad.
Cuba está demostrando esa hermandad en el apoyo que entrega a Bolivia.
Veamos las cifras:
En el año que concluyó hace unos días, los médicos cubanos voluntarios que llegaron a nuestro país, atendieron a 3 millones de personas. La atención es absolutamente gratuita. Incluye la revisión y el diagnóstico. Si el paciente precisa exámenes, radiografías u otra de esas pruebas, se las harán allí mismo sin costo y en el día. Luego, el médico receta medicamentos que le entregan también en forma gratuita. Así se entiende la solidaridad.
En ese periodo, con intervención médica oportuna, se salvaron 3746 vidas. Es posible que, en circunstancias como las de años anteriores, hubiesen muerto.
“Operación Milagro” se llama el apoyo conjunto que hacen Cuba y Venezuela, desde hace más de dos años. Pero, en 2006, gran parte de estas operaciones se cumplen en Bolivia. Cuenta un anciano que padecía cataratas, haber escuchado que los cubanos podían operarlo gratis; fue a consultar si era cierto… y salió operado con la visión recuperada. Son 51.994 personas beneficiadas con esta solidaridad.
De esa extraordinaria solidaridad tenemos otros datos todavía. Este año 2006, Cuba ha donado a Bolivia 20 hospitales y 11 centros oftalmológicos.
Junto a la salud, la educación. Trescientas diez mil personas están involucradas en esa gran campaña por lograr la alfabetización de todos los bolivianos y las bolivianas. Ya están graduadas setenta y tres mil de ellas. La meta ahora es comenzar a declarar municipios libres de analfabetismo.
¿Cuáles son las condiciones? No las hay. No puede haberlas entre pueblos hermanos. Así se entiende la solidaridad.




Opinión

EL ASCENSO DE UN ENEMIGO SERIO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

De líder estrafalario, Hugo Chávez ha ascendido a enemigo serio. O, por lo menos, más serio que antes. Hombre inteligente, es probable que su extraño predicamento lo haya hecho reflexionar.
Hasta hace poco, el líder bolivariano estuvo dedicado a una aventura personal, desperdiciando los cuantiosos petrodólares de su pueblo para convertirse en protagonista de la política internacional.
Al regresar a la época en que la política exterior era el deporte de los reyezuelos, atrajo a una mayoría de sus compatriotas, en los que despertó primitivas emociones.
Ver al propio presidente competir con el hombre más poderoso del mundo en las noticias de la tarde, año tras año, genera satisfacciones en mucha gente y en cualquier lugar. Fue el secreto del breve éxito de Leopoldo Fortunato Galtieri, allá por 1982.
Con el dinero de su gente, Chávez exportó populismo en una medida sin precedente. Su frustrado intento de conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo llevó a prometer la compra de todo el excedente de algodón de países como Benin y Malí, que viven de ese monocultivo. Así, el caudillo se aseguró algunos votos africanos. Y compró el voto ruso y el chino. Pero no alcanzó. No obstante, no siempre le fue mal. En las últimas elecciones presidenciales nicaragüenses, por ejemplo, apostó por Daniel Ortega y salió ganancioso.
Mientras Estados Unidos amenazaba con que una victoria de Ortega podría significar la eliminación de toda ayuda a Nicaragua, Chávez se mostraba seductor. En este tipo de lid, el venezolano no amenaza. Soborna, al estilo de algunos políticos argentinos. Durante la campaña, donó diesel y fertilizantes para que el líder sandinista los distribuyera gratuitamente en Nicaragua.
La pauta es reiterada. Subsidia a la Bolivia de Evo Morales. Lo hace con su predilecta Cuba, a la que transfiere tanto petróleo como lo hiciera otrora Rusia.
A cambio, La Habana le envía unos 20.000 médicos, muchos de los cuales se triangulan para penetrar en las organizaciones populares de diversos países latinoamericanos de forma tal de adelantar la causa "bolivariana". Margen de maniobra
La estrategia es vistosa y ha vendido bien en Venezuela. Si fuera repudiada por el pueblo cuyos recursos se malgastan, Chávez no habría recibido el 63% del voto popular en las elecciones de diciembre.
Pero para nada sirve excepto para su lucimiento. Con esta política, Venezuela está desperdiciando la mayor oportunidad que tuvo en su historia de mejorar la suerte de su gente.
La Cuba de Castro, por lo menos, consiguió algún avance en el sector salud. Pero de persistir estas políticas, cuando a Venezuela se le acabe el petróleo, no podrá exportar médicos.
Sólo quedará la memoria de un hombre que se pavoneó malgastando fortunas. Y eso es lo que el caudillo parece haber comprendido. El bolivarianismo es una fantochada. ¿Qué hacer entonces?
Obviamente, no podía virar hacia una economía de mercado. Su pasado y convicciones lo condenan. Debía, por lo tanto, girar al socialismo o a una versión extrema del capitalismo de Estado. Su lema ahora es "Patria, socialismo o muerte". Parece encaminado a una segunda refundación de su país.
Margen de maniobra no le falta. Estados Unidos está demasiado comprometido en Medio Oriente como para ocuparse seriamente del desafío venezolano. Es el principal comprador de su petróleo, pero si intentara reemplazarlo el precio del crudo se dispararía, produciendo una grave crisis.
Además, desde los años 80, en América latina la democracia es obligatoria, en gran medida por mandato del imperio. Chávez puede violar derechos de propiedad y salirse con la suya.
Le sobran recursos
Por otra parte, y a diferencia de países como el nuestro, a Venezuela le sobran recursos para la experimentación, especialmente si deja de subsidiar otras economías.
Su petrolera Pdvsa es la empresa más grande de América latina, ocupa el puesto 35° en la lista de Fortune Global 500, es estatal y, según la Constitución de 1999, tiende derecho al monopolio total de los recursos del subsuelo.
La gigantesca petrolera puede adjudicar concesiones, pero también las puede quitar. Con esto, la mitad del camino legal ya está recorrido.
Chávez gozará su aventura, pero es difícil que sea imitado por países que no hayan iniciado ya un camino parecido. Para el presidente boliviano, Evo Morales, va a ser un incentivo.
Sin embargo, para un gobierno como el del mandatario Néstor Kirchner, cuyo éxito proviene de haber superado una grave crisis, seguirlo sería autodestructivo. Y en la Casa Rosada no hay suicidas.





CHÁVEZ ES UNA AMENAZA SOBRE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DE ARGENTINA

Nuestro país tiene mucho de qué preocuparse con el nuevo panorama político y económico que habrá en el Mercosur tras las serias reformas que plantea en Venezuela Hugo Chávez, imbuido de un nuevo y mesiánico espíritu socialista.

Total News de Argentina (www.totalnews.com.ar)

Por Jorge Sobisch (*)

Discrepo con las declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien ha sido el primer vocero del Gobierno que opinó sobre tal cuestión. Fernández ha pretendido relativizar la influencia de los cambios que prepara Venezuela, argumentando que “la situación de Venezuela es de Venezuela y ellos sabrán lo que hacen”, y destacando que “nosotros no tenemos nada que decir ni mucho menos que cuestionarle a un Estado soberano”.
No son las decisiones soberanas de Venezuela las que me preocupan, sino la errática política de nuestro Gobierno nacional, que ha embarcado al país en una seria dependencia energética.
Argentina depende hoy de acuerdos con Venezuela y Bolivia para la importación de gas, petróleo, fuel oil y gasoil. Dependemos de contratos que a su vez penden de un inestable hilo. Bolivia ya está en dificultades para cumplir con la palabra empeñada, en función de los trastornos que enfrenta la política “nacionalista” del presidente Evo Morales. Y Venezuela va camino de transformarse en la nueva Cuba del continente, rumbo a un socialismo también, con garantía de permanencia en el poder para su actual presidente, Hugo Chávez, quien apenas asumió su nuevo mandato hasta el 2013, anticipó que prepara no sólo la estatización de empresas, haciendo trizas la seguridad jurídica, sino también una reelección indefinida a partir de una nueva reforma constitucional.
Argentina padece una seria crisis energética, que el Gobierno todavía no admite, aunque todos sabemos que en lugar de desarrollar nuestra propia matriz productiva, se apuesta a la importación de combustibles.
A las provincias productoras, se las castiga con retenciones a la exportación y con un tope en el precio de sus productos. De esta manera lo único que se consigue es mantener congeladas las inversiones en exploración, con la consecuente y preocupante reducción de reservas.
En este contexto, el gobierno nacional apostó al “auxilio” de amigos confiables, que ya no son tan amigos ni tan confiables: Evo Morales y Hugo Chávez.
Así, Argentina importa gas boliviano a 5 dólares, mientras al gas argentino se le impone un precio tope de 2 dólares, con lo que se asiste a una terrible paradoja: nuestro gas –insuficiente por falta de inversión- es barato; y el gas que tenemos que comprar para complementar nuestra carencia, es caro. La diferencia la paga el Estado nacional subvencionado por las provincias productoras. Es decir, la pagan todos los argentinos.
Hugo Chávez es el principal financista del gobierno de Néstor Kirchner. Ha comprado ya para “ayudar” a nuestro país unos 3.400 millones de dólares en bonos de deuda argentina. El gobierno argentino ha firmado acuerdos para intercambiar ganado y bienes industriales por combustibles, que insumen un costo calculado en 540 millones de dólares. Actualmente, Cammesa ha convocado a licitación para comprar un millón de toneladas de fuel oil para abastecer a las centrales térmicas argentinas este año, previendo (con lógica) que la crisis energética obligará a un funcionamiento pleno de todo el parque generador disponible, y supliendo la insuficiencia de gas por otros combustibles en las centrales de ciclo combinado. Seguramente, allí aparecerá nuevamente el espíritu “solidario” de Chávez, y Argentina acrecentará la dependencia de este nuevo dictador americano.
Por supuesto que lo que haga o deje de hacer Venezuela es un tema de los venezolanos. Por la misma razón, lo que se hace y deja de hacer en Argentina, es tema de los argentinos, y no solamente de un Gobierno que gestiona mirándose al espejo, y que ha conseguido en poco tiempo empeñar nuestra soberanía energética, para subordinarla a los vaivenes de países cada vez menos confiables.(*) Gobernador de Neuquén y candidato a Presidente.




MAS DISPUESTO A RESPETAR LOS DOS TERCIOS PARA VIABILIZAR APROBACIÓN DE CARTA MAGNA

García Linera advirtió que si no se aprueba hasta el dos de julio la Constitución, el MAS aplicará la mayoría absoluta. PODEMOS dispuesto a firmar un acuerdo con el MAS para aprobar la nueva Carta Magna hasta el 6 de agosto.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
La determinación del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) de ceder a la exigencias de la oposición para dar curso a la modalidad de los dos tercios de voto en la aprobación de la Nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente podría bajar la alta temperatura de tensión política, aseguraron hoy lo analistas.
El vicepresidente Alvaro García Linera, en ejercicio interino de la República debido al viaje de titular Evo Morales a Nicaragua, ratificó hoy la decisión del encuentro de la cúpula “masista” celebrada la pasada semana en Cochabamba.
Aclaró que si bien el frente gobiernista aceptó los dos tercios de voto, es decir de por lo menos 170 de los 255 asambleístas, para aprobar artículo por artículo la nueva Carta Magna, no significa que las discusiones se prolonguen hasta las calendas griegas.
OPOSICIÓN TIENE PLAZO HASTA EL DOS DE JULIO, PODEMOS QUIERE HASTA EL 6 DE AGOSTO
Agregó que si hasta el dos de julio ese sistema de aprobación no alcanza el objetivo principal de concluir la nueva Constitución, la bancada “masista” en la Constituyente (137 de los 255 miembros) aplicará la mayoría absoluta para llegar al seis de agosto con ese instrumento legal concluido.
La reacción a la propuesta del frente gobiernista logró una rápida respuesta del opositor Poder Democrático y Social (P0DEMOS), cuyos dirigente están dispuestos a firmar un compromiso con el MAS en pro de contar con una nueva Carta Magna hasta el seis de agosto de este año.
El senador “podemista” Walter Guiteras Denis comprometió hoy el voto de su agrupación ciudadana en procura del acuerdo con el MAS, si es que el oficialismo respeta la Ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente. “Si todo el texto de la Constitución es aprobado con la modalidad de los dos tercios en la Constituyente PODEMOS contribuirá a la construcción de una nueva Carta Magna en el plazo establecido”, dijo.
La Ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente también establece la aprobación del régimen de autonomías con los dos tercios.
El oficialismo se había resistido en forma sostenida a respetar la modalidad de los dos tercios debido a que consideraba que la oposición quería utilizar ese recurso para demorar la construcción de la Carta Magna en el plazo previsto con el fin de desprestigiar a la Asamblea Constituyente.
DISMINUCIÓN DE TENSIONES Y REGÍMENES AUTONÓMICOS
El analista político, Sandro Ibáñez, manifestó hoy en Radio Panamericana que el nuevo posicionamiento del gobierno al respecto podría bajar las pugnas con la oposición, mucho más si el propio vicepresidente aseguró que el Ejecutivo no trabará en la Constituyente la viabilización de un sistema de regímenes autonómicos.Ibáñez enfatizó que con esas dos determinaciones, el gobierno distensionará los conflictos con algunos departamentos opositores que exigen autonomía y catalizarán una ofensiva lanzada desde diversas trincheras por lo partidos de oposición: Poder Democrático y Social (PODEMOS), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
La tensión política desatada nuevamente en Bolivia el pasado lunes por grupos oficialistas y opositores hacía temer por el acrecentamiento de una crisis política por las pugnas existentes entre los frentes de oposición y del oficialismo.
OFICIALISMO TEMÍA ACRECENTAMIENTO DE OFENSIVA OPOSITORA
El oficialismo considera que tras la tregua de fines de año, la oposición había iniciado una nueva ofensiva para debilitar al gobierno del presidente Evo Morales, el primer líder indígena que asumió el máximo cargo del país en toda la historia republicana.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la ofensiva fue lanzada este martes en diversos frentes, el primero de ellos el anuncio del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de convocar a un nuevo referendo sobre autonomías en su región.
Recordó que la consulta al respecto se realizó el pasado dos de julio dio como resultado en Cochabamba que el 64 por ciento de los pobladores se manifestaron en contra de las autonomías.
Quintana manifestó que el gobierno no entiende por qué ahora el prefecto de Cochabamba pretende desconocer esa decisión popular, al justificar las movilizaciones campesinas realizadas desde la pasada en esa región. Las protestas campesinas que exigen la renuncia de Reyes Villa derivaron en enfrentamientos con la Policía con un saldo de 31 heridos en ambos bandos y generaron un ambiente de tensión con los pobladores de la ciudad del valle.
Reyes Villa subrayó que no renunciará al cargo porque llegó al poder con el voto mayoritario de la población en las elecciones generales del pasado 18 de diciembre de 2005.
¿SEÑALES DE DISTENSIÓN?
Sin embargo las señales de distensión comenzaron a darse este miércoles cuando el movimiento cívico que anunció una marcha de protesta contra la presencia de contingentes campesinos “masistas” en Cochabamba que desencadenaron una serie de incidentes para exigir la renuncia de Reyes Villa.
Reyes Villa fue respaldado por los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, Rubén Costas, Ernesto Suárez, Mario Cossío y Leopoldo Fernández, respectivamente, quienes instaron al presidente Evo Morales a no desencadenar un “Terrorismo de Estado”.
Quintana dijo que la ofensiva opositora vino también por la vertiente legalista a través de los recursos de inconstitucionalidad contra algunas decisiones gubernamentales presentados ante el Tribunal Constitucional.Un grupo de senadores de Poder Democrático y Social (PODEMOS) cuestionó la aprobación de las modificaciones a la Ley de Instituto de Reforma Agraria, los contratos logrados con la transnacionales petroleras y el acuerdo de cooperación militar con Venezuela aprobados en una confusa sesión celebrada en el Senado Nacional el pasado 28 de noviembre.
Los senadores de PODEMOS también consideran que fue inconstitucional la designación “a dedo” el pasado 30 de diciembre de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando la Ley manda que sea el Congreso el que asuma esa responsabilidad.
El senador “podemista” Oscar Ortiz señaló que el Ejecutivo cuenta con la prerrogativa constitucional de designar por resoluciones o decretos a funcionarios, pero no a magistrados o parlamentarios porque forman parte de otros poderes del Estado.
TENSIÓN EN COCHABAMBA
En medio de esa confrontación, por tercer día consecutivo la tensión tendió hoy a subir de temperatura en el departamento de Cochabamba donde centenas de campesinos de diversas provincias permanecían declarados en vigilia para exigir la dimisión del prefecto.
Igualmente organizaciones que agrupan a los periodistas exigieron al gobierno plenas garantías para su trabajo, una vez que hordas afines al MAS agredieron hoy a los profesionales que realizaban una marcha de protesta en Cochabamba precisamente contra esas actitudes hostiles los pasados días.
SANTA CRUZ FIRMES EN APOYO DE MANFRED
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que partidarios del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) han iniciado un golpe de estado contra la democracia que se iniciaría con un hipotético derrocamiento del prefecto de Cochabamba.
Costas dijo que el MAS “se ha sacado la máscara al desencadenar estas acciones y azuzar a enfrentamientos entre bolivianos”.
Agregó que, paradójicamente, es el gobierno el que acusa a lo lideres de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de promover una división del país al exigir las autonomías departamentales.Recordó que lo cuatro departamentos votaron a favor de las autonomías administrativas y políticos, sin que ello signifique una fractura nacional y en el marco de la democracia.
“No sucede lo mismo con el frente gobernante encabezado por Evo Morales que quiere el poder absoluto a costa de la sangre de los bolivianos”, dijo.
Por ello exhortó al Jefe de Estado a “poner orden en su gobierno, donde se infiltraron activistas políticos que piensan que es necesario destruir todas la instituciones nacionales construidas en democracia para construir un nuevo estado en el que sean los amos totales y absolutos”.

No comments: