Tuesday, October 16, 2007

PODEMOS DEMANDA ESTADO FEDERAL CON REGIONES FACULTADAS PARA FIRMAR TRATADOS INTERNACIONALES

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció la madrugada de este martes que Poder Democrático Social (Podemos) exige un Estado federal con regiones que tengan la facultad de firmar tratados internacionales y de definir autónomamente sobre el destino de los recursos naturales y la propiedad de la tierra.
Después de una intensa negociación en instalaciones de la Vicepresidencia de la República, el Consejo Político se vio obligado a declarar un cuarto intermedio ante la pretensión de Podemos y del MNR-FRI de establecer un modelo radical federalista.
El asambleísta por el MAS, Carlos Romero, evidenció que esa pretensión "maquiavélica" apunta a liquidar la unidad del territorio nacional o hacer fracasar el espacio del Consejo Político que se constituye en la última posibilidad de la Asamblea Constituyente.
El masista denunció que después de que un subcomité acordó las atribuciones que debería tener las autonomías nacionales, departamentales, municipales, regionales e indígenas Podemos y el MNR-FRI plantearon un modelo federalista que "va más allá del federalismo" porque termina con la unidad del territorio nacional.
"Nos hemos visto obligados a declarar cuarto intermedio porque Podemos ha propuesto que cada departamento debería tener un manejo propio de sus relaciones internacionales con el fin de suscribir los Tratados de Comercio que les dé la gana y para que no haya el Estado boliviano como sujeto del derecho internacional público", reveló.
Además, Podemos, según Romero, también planteó competencias jurisdiccionales a las autonomías departamentales para tener sus propios jueces, sus propias cortes de justicia haciendo que desaparezca la unidad jurisdiccional de Estado boliviano y se instituya un Estado federal.
Según Romero, la alianza política que lidera Jorge Tuto Quiroga pretende que los departamentos autónomos creen su propia política fiscal con el objetivo de elaborar su propio presupuesto económico y fijar tributos al margen de las políticas nacionales.
Igualmente Podemos rechaza que los recursos naturales, la tierra y el territorio sean del Estado nacional, planteando con eso que el departamento de Tarija sea única propietaria del gas, Santa Cruz de los bosques y que las tierras sean de exclusiva potestad de los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.Romero denunció que lo que Podemos propuso al Consejo Político es liquidar al Estado boliviano, triturar el territorio, destruir la unidad nacional, fragmentar los recursos naturales y otorgar plenas potestades estratégicas comerciales internacionales y jurisdiccionales a las autonomías departamentales."Paradójicamente los que acusaban al MAS de pretender fragmentar al país en 36 regiones indígenas con posibilidad de que creen Estados, ahora quieren convertir a los departamentos autonómicos en Estados federales; con razón el Comité Cívico pro Santa Cruz rechazó el acuerdo político sobre autonomías", aseguró Romero.
Sin embargo el jefe de bancada de asambleístas de Podemos, Rubén Darío Cuellar, en declaraciones efectuadas antes que el constituyente del MAS dijo que la bancada de su alianza apuesta por el "diálogo en el tema de competencias", pero que existen algunos desacuerdos "que ojalá se resuelvan hasta este martes"."Las competencias es un tema, que quiero que entiendan, no es sencillo de ir resolviendo, vamos a ser muy cuidadosos de dejar y obviar algunos temas, mañana (martes) a las 09.00 continuamos", manifestó.
De su parte, el asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también antes de Romero, señaló que para allanar las competencias se estableció un cronograma para acabar en la presente semana con todos los temas importantes."Hasta este martes al mediodía se debe terminar con las competencias, en la tarde se vería el tema de visión país que solamente tienen una observación, el miércoles tema territorio, el jueves Legislativo y Judicial y el viernes Ejecutivo", aseguró Doria Medina.







Opinión

EL QUIJOTE EN BOLIVIA

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)

Jorge Luis Borges decía que no encuentra loco al Quijote, sino bastante tonto. Más aún, el propio Miguel de Cervantes no encuentra nada de admirable en la alucinación del de la Triste Figura. El escepticismo del Manco de Lepanto en torno a los “ideales” de la caballería andante es radical. Las frases que usa para calificar la chifladura de Don Quijote no admiten dudas, dice que era “el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo” y una “máquina de necedades”. El caballero andante es “uno de los más solemnes mentecatos de nuestros siglos”, cuya “locura y sandez” mueve a lástima.
Sancho no es la contrafigura del Quijote, sino su complemento. Es un arquetipo de los simples que suelen seguir a los iluminados, que les prometen paraísos. Quijote actúa con Panza como muchos demagogos actúan con los pueblos, abusando de la pobreza y de la desesperanza.
El Quijote desprecia el dinero porque era muy caballeresco el hacerlo.
Cervantes no le alaba ese desprendimiento, que en algunos casos es franco abuso: “¿Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, chapín de reina, moneda forera, portazgo, ni barca?”. Panza hambriento y Quijano loco son asaltantes que más de una vez desvalijan a sus víctimas. Además, el narrador deja ver en varios pasajes que lo que afirma Quijote ni siquiera es un honesto delirio, sino mentiras mondas y lirondas.Pero el rasgo más chocante de la personalidad patológica del Quijote es su propensión a hacer el bien por la fuerza, a punta de lanza. No es el Caballero de la Triste Figura un loco inofensivo, sino furioso que ataca sin provocación. El narrador habla de “el menguado humor de don Quijote”, que lo lleva a desbaratar espada en mano hasta el tenderete de un pobre titiritero y a otros desafueros violentos, en los que mata ovejas o descalabra la humanidad de los desgraciados a los que toma por enemigos.
Se ha querido presentar al Quijote como un solitario que va por el mundo ayudando a sus semejantes a lanzazo limpio. Pero no es desprendido o altruista finalmente, porque piensa que cuando tenga la oportunidad adecuada será, nada menos que, emperador, como llegaron a serlo, según dice, algunos caballeros andantes.
Se ha hablado, en tono de alabanza, claro está, del quijotismo de Ernesto Che Guevara. Y en esto he de dar toda la razón a los panegiristas del “guerrillero heroico”. Es, en efecto, el comunista argentino un perfecto quijote suelto en las selvas de Cuba o en los Andes bolivianos, dispuesto a hacer el bien metralla en mano. Resuelto a quitarles a viva fuerza los bienes a los ricos para dárselos a los pobres. Y a los que mucho se resisten a su visión se los manda al paredón, porque la gran diferencia entre Quijano y Guevara es la confesa vocación homicida de este, por lo demás todos los calificativos del Quijote le calzan como la boina. La aventura en Bolivia del Che es una de las quijotadas más radicales que se hayan acometido en la historia. Fue una batalla contra molinos de viento, en la que este quijote vestido de verde oliva terminó bastante más maltrecho que su predecesor.





Editorial

EL “AUTORITARISMO AMABLE”

La República de Santo Domingo(www.listindiario.com.do)

Hay gobiernos en América Latina que no saben ocultar el refajo de sus reales intenciones frente al ejercicio de la libertad de prensa.
Si no son tan desembozados como en los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, cuyos presidentes no van muy lejos para insultar o desconsiderar a cualquier periodista o medio de comunicación, van a formas más sutiles, a un “autoritarismo amable”, para punzar sus estiletes verbales contra la prensa.
De “amable” no tienen nada, salvo la serenidad, el sesgo engañoso, el chantaje de manos de seda, con que acompañan sus pronunciamientos y sus advertencias para limitar los fueros de aquellos periódicos o periodistas que son críticos de sus gobiernos, o que no se someten a sus antojos ni líneas políticas.
Esta tendencia, que está tomando cuerpo en América Latina para intentar disimular los actos burdos y directos contra la prensa, busca sustento en una supuesta defensa del estado de derecho o de los llamados intereses nacionales.
Invocar éstos es una forma de decirle a los medios y periodistas críticos “lo que ustedes dicen o imputan atenta contra los intereses de la nación y eso no puede ser tolerado bajo ningún otro concepto o argumento en contra”.Y con ello pretenden justificar toda restricción, control o retaliación antiperiodística.
Otra forma, ya conocida y denunciada, es la de castigar o premiar con publicidad a los medios complacientes o críticos. En Uruguay, un alto funcionario de la telefónica pública advirtió que “no daremos más plata” a programas o periódicos que difunden críticas o ataques al Gobierno. Así de simple.
En Dominicana, el Banco Central es habilidoso cultivador de esta política de premio o castigo, aunque con ello pretenda desacreditar la Declaración de Chapultepec que con mucha fe en sus contenidos firmó hace tiempo el mismo Presidente Leonel Fernández. Pero que va, “perro huevero aunque le quemen el hocico”.
En la Sexagésima-tercera Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Miami, Florida, estas nuevas modalidades de presión y de chantaje han sido puestas en evidencia, para que todos sepamos que ya los lobos que se han trepado en el poder en algunas partes de nuestro continente aprendieron a enmascararse y a actuar como inofensivas ovejitasÖ.hasta que llegue el momento del zarpazo final contra sus críticos.





Opinión

EL DISCURSO DE LA LOCURA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Viviendas plásticas o ''petrocasas'' fabricadas de policlorulo de vinilo a partir de gas venezolano y sal cubana; América Latina convertida en una Confederación de Repúblicas Bolivarianas, martianas, caribeñas, sudamericanas; Cuba y Venezuela son un solo gobierno con dos presidentes; Bolivia sería un Vietnam de ametralladoras, el meridiano 66 se encuentra entre el 60 y el 80. Son algunos de los disparates de Hugo Chávez en su Aló Presidente número 298, transmitido desde Santa Clara, Cuba.
Si a esas barbaridades añadimos otras, como las de Ramiro Valdés y Leonardo Tamayo, el Urbano de la guerrilla boliviana del Che, se podría decir que fue uno de los maratones mediáticos más locos vistos desde los discursos de Fidel Castro sobre las ollas arroceras, los grupos electrógenos y los bombillos ahorradores.
En ese sentido, el evento fue de colección. Ramiro Valdés hizo gala de su vasta ignorancia. Afirmó que el imperialismo yanqui estaba acabando con decenas de miles de millones de seres humanos. Se ve que el comandante no está al tanto de los estimados acerca de la población mundial, que nunca han superado la cifra de seis mil millones.
Urbano, por su parte, dijo que el brillo del Che opaca las pupilas de quienes pretenden buscar en él manchas que nunca tuvo. Sin entrar en discusiones políticas, cabe aclararle al ex guerrillero que el brillo deslumbra; lo que opaca es la oscuridad. Debe haberle traicionado el subconsciente. Porque si algo hay oscuro en este mundo, es la figura del Che.
Otro de los desatinos planteados durante el Aló Presidente, que según datos de Chávez tiene 32 por ciento de audiencia, fue la elaborada concepción geopolítica del mandatario sobre la influencia bolivariana en el hemisferio. Según él, los países del ALBA avanzan a convertirse en una potencia regional con Cuba y Venezuela a la cabeza. En Sudamérica, por ejemplo, el eje de esta esfera bolivariana va de Caracas a Potosí, Bolivia.
A juzgar por lo que el ex coronel dibujó, dicha esfera era un círculo y los ejes no dividen a las circunferencias. Son el diámetro y el radio los encargados de hacerlo.
Casi al pie de la base de la esfinge de Guevara, Chávez pidió a los cubanos y, vía satélite, a los venezolanos no apartarse del televisor. Faltaba por decir lo que él mismo quería oír: el mensaje político del miedo, el elogio a la locura de la violencia.
Evo no es bruto, dijo refiriéndose a su amigo el presidente de Bolivia, y los venezolanos no nos vamos quedar cruzados de brazos si Morales es derrocado o asesinado por la ``oligarquía boliviana''.
``Cuidado, mucho cuidado, porque entonces no sería el Vietnam de las ideas, ni el Vietnam de la Constituyente, sería el Vietnam de las ametralladoras, el Vietnam de la guerra''.
Esa amenaza la hizo el domingo. Al día siguiente Hugo Chávez firmó con Raúl Castro millonarios acuerdos para desarrollar proyectos comunes energéticos, en materia de petroquímica y telecomunicaciones, así como para la creación de varias empresas mixtas, como el tendido de un cable telefónico submarino entre Cuba y Venezuela y la puesta en marcha de una refinería de crudo en Cienfuegos. Esta idea, titulada por Chávez ''polo petroquímico'', se suma al acuerdo de los 355 proyectos firmados en febrero por valor de $1,500 millones.
Chávez puede seguirle regalando a Fidel réplicas de sus cuadros, por muy mal que pinte; puede seguir entonando desafinadas canciones al Che en sus Aló Presidente. Lo que de veras preocupa es que este discurso a la locura está comprometiendo los destinos de más de 61 millones de latinoamericanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.





Punto de encuentro

EL MERCOSUR Y UNA MIRADA A LARGO PLAZO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

¿Es bueno para el Mercosur ampliar sus miembros? ¿Qué aportarían Venezuela y Bolivia? ¿Cuál es la vía que asegura negociaciones más exitosas para la región: los acuerdos bilaterales o el ámbito multilateral y negociar como bloque? Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron durante la conferencia “Escenarios y apertura de oportunidades comerciales para un nuevo Mercosur”, que tuvo como expositores a Ramiro Bertoni y Roberto Bloch, y como moderador a Raúl Ochoa.
Bertoni, profesor de la UBA y de la Universidad del Salvador en especialidades relacionadas con el comercio exterior, defendió con énfasis el ámbito multilateral de negociación.
“El único ámbito en el que se resignarían temas de agricultura es el multilateral. Hay temas que les interesan a los países en desarrollo que sólo pueden tratarse en ámbitos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es muy raro que en los acuerdos bilaterales haya tratos especiales”, dijo.
Roberto Bloch, profesor de las universidades de Buenos Aires, Del Salvador y Austral, entre otras, se mostró entusiasmado con la posibilidad de que se concrete la incorporación de Venezuela y Bolivia como miembros plenos.
“Bienvenida sea Venezuela, como lo será Bolivia”, sostuvo. “La OMC se debilitará –ya lo está–. Es un diseño de los países desarrollados, aunque tengamos nuestros beneficios. Vamos a un mundo más realista, hiperprotegido por barreras pararancelarias, con Estados Unidos declinando económicamente; China e India, que avanzan; Rusia, que vuelve a avanzar”, enumeró. En ese contexto, evaluó como positivo “el aporte” de Venezuela y Bolivia al Mercosur.





Opinión

BOLIVIA - OJO CON EL DECÁLOGO DEL MAS

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

La suspensión del recorte al IDH, que el gobierno había planteado, ha significado una contramarcha, pero nunca un abandono de las acciones que ha emprendido el Ejecutivo por lo que debe ser analizada y tomado con cautela.
La medida que plantea el gobierno es parte de un proyecto que apunta a volver a centralizar los recursos, salvo algunos que podrían ser manejados por los grupos originarios, que el MAS considera que le serán fieles y no entorpecerán sus planes de hegemonía del poder.
La medida de recentralizar los recursos de las regiones que se propone el Ejecutivo, debe ser vista a la luz del decálogo que ha presentado el Mas y que marca el espíritu de la nueva constitución que pretende aprobar. En el nuevo régimen comunista de economía centralizada y estatista, no sólo se anulan en la práctica las autonomías departamentales sino que incluso se modifica el sentido que hoy tienen los departamentos, pues de aprobarse los cambios constitucionales según la formula del MAS los departamentos perderían automáticamente su peso y sus competencias, lo que queda claramente establecido en el tratamiento y el sentido que se le quiere dar a las “Autonomías”, las cuales según la propuesta masista, serían parte de un principio de ordenamiento territorial que privilegia la unidad, solidaridad, bien común, autogobierno, igualdad, subsidiariedad, gradualidad, participación, control social, provisión de recursos económicos de acuerdo a sus competencias, y “preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, lo que además queda rematado con el tratamiento que en la nueva constitución se pretende hacer de los “Recursos Naturales” tema en el que propone: Dominio originario del pueblo boliviano a través del Estado. “Sólo los pueblos indígenas tendrán derecho a la administración y usufructos de los recursos renovables dentro de sus territorios”, por lo que se deja claramente establecido que las regalías y los impuestos por recursos naturales que se normarán por ley serán de exclusiva apropiación de los grupos originarios que con seguridad establecerán sus territorios sobre las áreas en la que se encuentran pozos, yacimientos y las zonas productivas.
Otro de los aspectos que se vuelve enormemente preocupante del proyecto constituyente masista es que el parlamento se convertirá en una “Asamblea Plurinacional” con representación directa de los pueblos indígenas, originarios y campesinos y el “Poder Judicial” a su vez se transformaría en una justicia ordinaria y comunitaria. El “Tribunal Constitucional Plurinacional” estará conformado por juristas e indígenas, estos últimos electos por representación directa de acuerdo a usos y costumbres por supuesto.
El llamado Comité político que es ahora la camarilla del Ejecutivo está en realidad tratando de dar curso al proyecto dictatorial Masista, que se legalizaría en la nueva Constitución que pretende imponer.
Miembros del partido de Evo Morales hicieron conocer que están a punto de viabilizar un acuerdo sobre las competencias que tendrían los distintos tipos de autonomías, las que el mismo Comité Político habría aceptado a espaldas de los demás actores. Esto se constituiría en la base del gran acuerdo que esperan lograr para aprobar una nueva CPE.
Las regiones y la sociedad civil hoy amenazadas por este proyecto de corte racista, clasista, atentatorio sobre los derechos y libertades, no sólo tiene que reclamar y movilizarce por el posible recorte al IDH, pues existen sobrados motivos para considerar que las autonomías y las instituciones democráticas se encuentran seriamente amenazadas por los pactos que se están realizando a nombre de un Comité Político que está fungiendo como un Comité Entreguista que está traicionando el mandato que el pueblo les dio en las urnas.





ACUSAN A EX MINISTRO DE DEFENSA BOLIVIANO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Un ex ministro de Defensa boliviano que vive en Pinecrest fue acusado en una demanda federal de ''crímenes contra la humanidad'' por la muerte de 67 personas, entre ellas niños, durante los sangrientos enfrentamientos laborales ocurridos hace cuatro años en Bolivia.
El ex funcionario, Carlos Sánchez Berzaín, dice que recibe de buena gana la demanda --que alega que permitió a las fuerzas de seguridad masacrar a civiles durante las protestas-- como una forma de ``exponer la verdad''.
Sánchez Berzaín culpa de las muertes al presidente Evo Morales, que estaba entre los cocaleros y sindicalistas que ayudaron a encabezar las protestas hace cuatro años. Fue una rebelión ''inspirada por la ideología cubana'' y financiada por el gobierno de Venezuela, expresó Sánchez Berzaín.
Los funcionarios venezolanos han rechazado las acusaciones.
''Soy un refugiado político, perseguido por el gobierno de Bolivia'', dijo Sánchez Berzaín.
La demanda se presentó en la Florida. En una demanda similar en Maryland se acusa al entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, de violaciones de derechos humanos relacionadas con las mismas protestas. Después de semanas de sangrientas protestas, Sánchez de Lozada escapó a Estados Unidos el 17 de octubre del 2003, acusando a Morales de ser el líder de una rebelión violenta.
Las dos demandas fueron presentadas en septiembre por abogados del Centro de Derechos Constitucionales, así como también por otros abogados de derechos humanos. Judith Chomsky, una de las abogadas del centro, dijo que las pruebas deberían convencer a los jurados que Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada --que no son familiares-- son responsables de ''asesinatos extrajudiciales'' y de ``crímenes contra de la humanidad''.
Entre las terribles muertes descritas en la demanda está la de Marlene Nancy Rojas Ramos, de 8 años. Sus padres son parte de la demanda.
Marlene fue asesinada por un soldado.
''Momentos después de mirar desde una ventana de su casa, la niña fue herida de muerte por los militares'' se afirma en las dos demandas. ``El proyectil atravesó el pecho de Marlene y se alojó en la pared detrás de ella. La niña cayó en la cama donde estaba su madre con un bebé recién nacido. Apenas 10 segundos más tarde Marlene murió en los brazos de su madre''.
Las demandas alegan que Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada tienen responsabilidad porque ambos dirigían las fuerzas de seguridad asignadas a aplastar la rebelión.
Sánchez Berzaín reconoció que en el momento de los acontecimientos era ministro de Defensa, pero negó que diera ''órdenes operativas'' a los soldados. Después agregó que su papel era ``en principio administrativo''.
El abogado en Washington de Sánchez de Lozada dice que la demanda de Maryland es un verdadero abuso de la ley federal.
''Evidentemente, este no es un caso legítimo de violación de derechos humanos'', declaró Greg Craig.
''Tiene que ver con problemas ocurridos en Bolivia que trajeron como resultado trágico la pérdida de vidas humanas'', dijo Craig. ``Pero afirmar que la política de Sánchez de Lozada era disparar contra niños de 8 años, o que era práctica común del gobierno de Bolivia cuando él era Presidente participar en un genocidio o en crímenes en contra de la humanidad es algo absolutamente disparatado. No hay duda que es una demanda irresponsable''.
Por su parte, los abogados que representan a los 10 familiares de las personas que murieron durante las protestas en Bolivia pidieron a los tribunales federales una compensación financiera no especificadas. Hasta el momento no se ha fijado fecha para el juicio.
''Esperamos obtener una compensación sustancial por las enormes violaciones de derechos humanos que se cometieron contra nuestros clientes, y así sentar un ejemplo para detener este tipo de violaciones en el futuro'', dijo Ira Kurzban, uno de los abogados que representan a las familias de los fallecidos.
Para añadirle más peso a la intriga política está el hecho que los abogados de ambas partes de los casos bolivianos han defendido anteriormente también intereses del gobierno de Cuba.
Kurzban, que ha representado al gobierno cubano en varias ocasiones, es uno de los abogados de Rafael Izquierdo, un campesino cubano de visita en Miami que espera que un juez decida si puede llevarse a su hija de 5 años de regreso a Cuba.
Por su parte, Craig representó a Juan Miguel González, el padre de Elián González. El niño regresó a Cuba con su padre en el 2000, en lo que se consideró una victoria política para el gobierno de Fidel Castro y que según algunos expertos fue lo que le ganó a González, que trabaja como empleado de hotel, un escaño en la Asamblea Nacional de Cuba.
Las demandas son las más recientes de los últimos tiempos contra extranjeros que viven en Estados Unidos que han sido acusados de ser violar los derechos humanos. Los jurados han otorgado millones de dólares a las víctimas de sospechosos de tortura o a los familiares sobrevivientes de las víctimas. Sin embargo, en la mayor parte de los casos los demandantes no han podido compensación alguna debido al tiempo que duran las apelaciones o porque los acusados no han tenido suficiente dinero para pagar.
Sánchez Berzaín, que estudia Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dice que considera la demanda una estupenda oportunidad para revelar públicamente las decisiones de Morales y denunciar a Cuba y Venezuela por su estrategia para controlar su país y toda América Latina.
El ex ministro de Defensa, un hombre de hablar pausado, aún no ha nombrado un abogado que lo represente y se ha defendido públicamente, a título personal y a su partido político, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, participando en conferencias y en comparecencias en programas de televisión en español en el sur de la Florida.





PREVE MAS SUBSIDIO A LOS ANCIANOS

LA RENTA DIGNIDAD DE EVO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Evo Morales se ha abierto un nuevo frente de lucha. El presidente boliviano anunció el sábado que enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de la Renta Dignidad, una pensión vitalicia para todos los mayores de 60 años que reemplazará al Bonosol, una pensión anual de 230 dólares que se paga desde hace diez años. Según el mensaje de Morales, el actual subsidio para personas mayores de 65 años fue utilizado políticamente por el partido de Gonzalo Sánchez de Lozada, MNR, pero reconoció que es útil para los adultos mayores, sobre todo para los habitantes del campo. Sin embargo, en una década de pago, ha producido un déficit al Estado de más de 200 millones de dólares, por lo que ahora propone cambiarlo por la Renta Dignidad, una mensualidad de 200 bolivianos (25 dólares) para los que no cuentan con jubilación y de 100 bolivianos para los que sí la tienen.
El problema surgió cuando anunció la fuente de financiamiento de esta medida: un tercio de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que era distribuido entre las universidades, municipios y gobernaciones de todo el país. Esto desató ayer una serie de reuniones que determinaron salir a las calles a protestar contra la determinación del gobierno.
En realidad, el Estado boliviano no tiene recursos ni siquiera para cubrir el Bonosol. Ya en agosto de este año descontó entre el 16 y 19 por ciento a las universidades, municipios y gobernaciones para poder cubrirlo. La iliquidez se dio por el traspaso de las acciones de las antiguas empresas estatales bolivianas que estaban al resguardo de las administradoras de fondos de pensiones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y a la nueva Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Estas acciones, con los fondos que producen, fueron vitales en dos de las nacionalizaciones de Morales, hidrocarburos y telefonía, por lo que las AFP se quedaron sin recursos para continuar cubriendo los pagos.
Las críticas al gobierno no se hicieron esperar. El partido opositor Poder Democrático y Social asegura que la mejor prueba de que la refundación de YPFB es un fracaso es que no genera los recursos necesarios para cubrir este subsidio y Rodolfo Arteaga, ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, recuerda que según la Ley de Hidrocarburos vigente, es YPFB la que debe garantizar el pago del Bonosol.
Arteaga cuestiona, además, el hecho de que la nueva política anunciada por Morales agrava el problema. Al bajar la edad y subir los subsidios necesitará 70 millones de dólares más para cumplir con su promesa. “Para el pago del Bonosol se necesitaban 120 millones de dólares. Ahora, si el Congreso aprueba la Renta Dignidad, se necesitarán 190 millones. Como universidades estamos de acuerdo en que se mejore el régimen social en Bolivia, pero no con medidas demagógicas que afectan a otras instituciones”, dijo.
En Santa Cruz de la Sierra, los comités cívicos y gobernadores opositores a Morales mantuvieron una reunión ayer y determinaron movilizaciones en defensa de sus recursos. Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico de Beni (norte amazónico), aseguró que para ellos los fondos del IDH significan progreso, vida y salir del olvido al que los han condenado 182 años de centralismo en Bolivia. Para rechazar el recorte, coordinarán con las provincias de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba movilizaciones que irán desde marchas callejeras hasta la desobediencia civil, huelgas de hambre y toma de instituciones estatales. A ellos se les sumarán las universidades, que sacarán a sus alumnos a las calles en contra de la medida.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Carlos Arce, cuestiona a los actuales beneficiarios del IDH, ya que asegura que con los fondos que no han gastado y tienen depositados en las arcas del Banco Central de Bolivia alcanzaría para pagar tres años el nuevo subsidio. Arteaga explica que no porque estén depositados no significa que no estén en ejecución y recuerda que las leyes bolivianas sólo permiten pagar el 20 por ciento del monto comprometido al inicio de obras. “Si nos recortan los fondos, no podremos invertir en infraestructura, investigación y en la desconcentración de la universidad a áreas rurales”, advirtió.
Por su parte, Morales ya se prepara para una batalla larga y difícil y adelantó que la Renta Dignidad se pagará por más que la oposición la bloquee con su mayoría en el Senado boliviano.





ANDRES SOLIZ RADA, EX MINISTRO DE HIDROCARBUROS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES

“LA NACIONALIZACIÓN HA QUEDADO A MEDIO CAMINO”

Fue el ideólogo de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pero luego renunció a su cargo. Desde entonces, su apoyo a Evo Morales no ahorra críticas. Aquí, analiza el actual proceso de la Asamblea Constituyente y advierte sobre los errores que está cometiendo el gobierno. También evalúa la relación bilateral: “Argentina y Bolivia deben coordinar mejor sus intereses comunes”, reclama.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

–¿Como evalúa el proceso de la Asamblea Constituyente desde sus inicios hasta hoy?
–La Asamblea Constituyente (AC) es un acontecimiento histórico. Tiende a reparar la “falla geológica” con que nació la república, en 1825, de la que fueron excluidos los indígenas, que constituían el 90 por ciento de la población. En ese contexto, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el presidente Evo Morales, emerge como el instrumento de una transformación estructural que permita suscribir un nuevo pacto social capaz de viabilizar la construcción de una sociedad más justa y equilibrada. Por eso la importancia de la figura del Evo. Los esfuerzos por avanzar en la descolonización no deben ser vistos como una suerte de revanchismo indígena en contra de la población criolla y mestiza, sino en la perspectiva de construir una comunidad en la que los méritos y la inteligencia primen sobre los prejuicios culturales y étnicos que han caracterizado a nuestra sociedad. Felizmente, los prejuicios contra los indígenas han ido disminuyendo a lo largo de la vida republicana, aunque desde mi punto de vista, el equipo de gobierno, al impulsar la AC, ha cometido serios errores.
–¿Cuáles?
–Primero pretender el reconocimiento constitucional de 36 “naciones” con autonomías territoriales, lo que llevó a confundir diversidades indígenas o étnicas con diversidad plurinacional. El MAS, al plantear la vigencia simultánea de autonomías departamentales, municipales, indígenas, provinciales y regionales desató una confusión espantosa, en la que cada “ideólogo” del indigenismo tiene respuestas antagónicos. Por esa línea se ha llegado al absurdo, al dogmatismo stalinista de considerar “naciones” a los araonas, que tienen 112 habitantes; a los tapiete, que son 63, o a los pacahuara, que apenas llegan a 25. Esto no quiere decir que araonas, tapietes o pacahuaras merecen menos respeto por tener escasa población, sino que los pueblos de la república solucionarán mejor sus demandas de mejor nivel de vida amparados por un Estado que represente al conjunto de sociedad. Una nación no se construye a partir de cuotas étnicas ni de ghettos inconexos, en los que cada “nación” indígena, por minúscula que sea, tendría territorio propio, instituciones propias, gobiernos propios, culturas propias, idiomas propios, formas de vida propias e identidades propias, con derecho a la secesión.
–¿Qué acciones se están realizando en ese sentido?
–En estos momentos se realizan reuniones de concertación política a fin de redactar un texto constitucional menos irracional. Previamente se necesita derrotar a las corrientes fundamentalistas del indigenismo, detrás de las cuales se encuentran ONG norteamericanas y europeas que simulan olvidar que el Viejo Continente no ha adoptado el camino del plurinacionalismo sino del supranacionalismo. Las ONG, con excepciones, forman parte de la estrategia de los centros de poder mundial por apropiarse de los recursos naturales de nuestros países, mediante la parcelación de nuestros estados nacionales.
–¿Cuáles son los otros errores de la Asamblea?
–El segundo error concierne al análisis histórico. Según la propuesta “plurinacional”, los indígenas habrían vivido, desde hace 500 años, en una suerte de invernadero, que los mantuvo incontaminados. Por eso creen que Evo Morales es la continuación de Atahualpa, pero se olvida que la construcción de la “bolivianidad” se desarrolla a lo largo de la vida republicana. Sólo en el siglo XX, Bolivia participó en la fratricida Guerra del Chaco (contra Paraguay, entre 1933 y 1936), en la que soldados de todas las regiones del país, la gran mayoría indígenas y mestizos, mezclaron su sangre en los campos de batalla. Además, no se toma en cuenta la Revolución de 1952 que, al decretar el voto universal para hombres y mujeres y afectar a los latifundios de la zona occidental, creó las condiciones para que Bolivia avanzara por el camino de la interculturalidad y el rescate de las culturas andinas. Fruto de esa revolución, Santa Cruz de la Sierra, que hace 60 años tenía sólo 50.000 habitantes, ahora cuenta con un millón y medio de seres humanos nacidos de la mezcla indomestiza. En 1988, Carlos Palenque fundó Conciencia de Patria (Condepa), el movimiento indomestizo más importante de la historia de Bolivia. Su desaparición, por errores internos y el acoso oligárquico, abrió el paso a acciones políticas radicalizadas, como bloqueos de caminos y cercos a la ciudad de La Paz, liderados por Felipe Quispe Huanta, entre el 2001 y el 2003.
–¿Qué papel le cabe a Evo Morales en ese proceso?
–Evo Morales es el compendio de estas luchas populares y no un aerolito que cayó de las nubes. Quienes defienden la tesis del invernadero incontaminado no pueden explicar la enorme cantidad de votos mestizos que favoreció al actual presidente, también indomestizo. El tercer error es político. Se recuerda con insistencia que el MAS ganó las elecciones presidenciales en diciembre de 2005 con el 54 por ciento de los votos, pero se olvida que el MAS no pudo ganar el control de la Cámara de Senadores, que quedó en manos de corrientes conservadoras que frenan los planes del gobierno. Esto no se puede ignorar si se acepta mantener el proceso democrático. Para cambiar esta situación, se convocó a elecciones para la AC en junio de 2006, en la que el MAS disminuyó su votación del 54 al 51 por ciento. Además, admitió con total miopía que las decisiones fundamentales de la Asamblea sean adoptadas por dos tercios, con lo que la oligarquía dispuso de otro candado adicional para detener los cambios. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aprendió la lección y las decisiones en la AC del hermano país serán por mayoría absoluta. Tampoco puede ignorarse que el radicalismo indigenista del MAS hizo que perdiera el apoyo en las capas medias, lo que complica aún más su gestión de gobierno. Tiene a su favor, sin embargo, la atomización de las corrientes conservadoras, que carecen de liderazgo. Finalmente, la necesidad de concentrar esfuerzos en la AC hizo que el MAS descuidara su gestión de gobierno, de la que existen pocas medidas rescatables. La más importante de ellas es, sin duda, la nacionalización de los hidrocarburos.
–¿Cree que la intención de trasladar la capital a Sucre es una discusión válida o es una excusa para trabar el proceso de debate actual?
–No se trata de trasladar la capital a Sucre, ya que Sucre es la capital. Lo que se discute es el traslado a Sucre del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que han funcionado en La Paz durante todo el siglo XX. En Sucre se radicó el Poder Judicial. Ahora Sucre exige ser sede de los tres poderes del Estado y tener “la capitalidad plena”. El problema quedó irresuelto durante décadas, pero se lo ha actualizado con fuerza debido a que los opositores al MAS utilizan la aspiración de Sucre para lograr el fracaso de la AC. Esto también ocasionará perjuicios a departamentos como Santa Cruz y Tarija, cuyos comités cívicos anhelan que la nueva Constitución reconozca las autonomías departamentales.
–¿Cuál es la reacción frente a este escenario?
–Existen valiosos esfuerzos por solucionar la controversia. Se ha propuesto, por ejemplo, que el Parlamento debata en Sucre las leyes más importantes y que se traslade a esa ciudad instituciones como el Defensor del Pueblo. La Paz mantendría sus actuales prerrogativas debido a su importancia geopolítica, su ubicación geográfica. Si se atienden las razones de La Paz y Sucre la solución a la controversia es posible.
–¿Cuál es el papel que les permiten jugar a los movimientos sociales dentro de la Asamblea?
–Se ha usado de manera muy general el concepto de movimientos sociales, cuyas expresiones más importantes son la Confederación de Campesinos de Bolivia, la Confederación de Colonizadores, la Federación de Mujeres “Bartolinas” (en homenaje a Bartolina Sisa, esposa de Tupaj Katari), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la confederación Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y otras como la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto. Se caracterizan porque sus movilizaciones no son permanentes. Afloran en momentos de crisis, lo que influye para que sus dirigentes cambien con relativa frecuencia. Por eso su influencia en la AC depende de las coyunturas sociales y políticas. Estimo que los movimientos sociales han servido al MAS para frenar la arremetida de los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba en contra del actual gobierno.
–¿Qué escenario político y social imagina si fracasa la Asamblea Constituyente?
–Algunos estiman que el cierre de la AC logrará paralizar al país y retornar a una especie de statu quo existente en años pasados. Pienso lo contrario. Las movilizaciones sociales y enfrentamientos políticos podrían rebrotar con fuerza. Si la actual AC es clausurada, lo que está dentro de las posibilidades inmediatas, la consigna de una nueva convocatoria volverá muy pronto. Creo que lo mejor para el país es que la AC culmine sus tareas y redacte una nueva Constitución, que permita a la ciudadanía desarrollar sus actividades con normas legales aceptadas por la mayoría.
–¿Qué capacidad tiene el gobierno de Evo Morales de avanzar con la Constituyente si el grueso de la oposición se retira definitivamente?
–Puede avanzar y mucho pero dependerá de su capacidad de gestión, lo que le ayudará a reconquistar a las capas medias no comprometidas con la sumisión a poderes foráneos. No debería repetir el error de buscar enfrentamientos con sectores religiosos. Debe aislar a los sectores más radicales de la oligarquía y fortalecer al movimiento nacional que impulse la industrialización del país.
–¿Cuáles son las diferencias entre las propuestas de autonomías departamentales de los dirigentes opositores, como por ejemplo de Santa Cruz, y la de conformar un Estado plurinacional que reconozca autonomía, recursos y poder político a las etnias indígenas?
–Los sectores dominantes de Santa Cruz no son homogéneos. Allí, la oligarquía cometió el error de elegir presidente del Comité Cívico a Branco Marincovic, un terrateniente muy resistido por los indígenas de todo el país. En el otro extremo, el fundamentalismo indigenista tampoco tiene arraigo en el grueso de la población que desea desterrar la exclusión y el racismo sin perder el norte de la unidad nacional.
–¿Qué opina de la iniciativa separatista de los gobiernos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba?
–No existen iniciativas separatistas en ningún gobierno departamental, sólo personas aisladas dentro de esos gobiernos que han expresado posiciones separatistas que, al ser identificadas, quedan aisladas por el repudio generalizado del país.
–¿Cómo analiza el estado actual de las organizaciones sociales que apoyan a Evo Morales y de las agrupaciones que apoyan a los partidos de la oposición?
–En ambos sectores se advierte una suerte de cansancio por los interminables enfrentamientos de los últimos meses y el deseo de encontrar puntos de vista comunes que permitan una convivencia sostenida.
–En este contexto, ¿es posible discutir la conformación de un Estado plurinacional?
–Los centros de poder mundial y sus ONG introducen términos, como “lo plurinacional”, que en apariencia son inofensivos, pero que sirven de base para desarrollar sus políticas de atomización de nuestros países con el propósito de controlar los recursos naturales no renovables a través de transnacionales y los recursos naturales renovables mediante ONG. Es obvio que para Estados Unidos y los países europeos es más fácil apropiarse de recursos naturales renovables y no renovables si tienen que negociar con regiones, provincias, departamentos, “naciones” indígenas o “pueblos originarios” y no con sólidos Estados, que además deberían confederarse para defenderse mejor y construir la Patria latinoamericana, como planteaba Simón Bolívar.
–En el marco de esta recuperación, ¿qué queda hoy de la política de nacionalización de los hidrocarburos impulsada durante su gestión?
–La nacionalización ha quedado a medio camino. Las auditorías a las petroleras han demostrado que sobredimensionaron sus cifras de inversión en 848 millones de dólares. Petrobras extrajo de Bolivia, en los últimos ocho años, 900 millones de dólares por amortizaciones y utilidades y solo invirtió 288 millones de dólares. Se benefició con 108 millones de dólares al recibir gas con mayor valor calórico al pactado. Junto con Andina-Repsol, estafó 300 millones de dólares por comercializar gas al Brasil de espaldas a Bolivia. Los delitos de las petroleras debieron permitir.





¿POR QUE ANDRES SOLIZ RADA?

UN DURO DEL PETRÓLEO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Evo Morales es el compendio de las luchas populares y no un aerolito que cayó de las nubes”, afirmó el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia Andrés Soliz Rada en referencia al papel jugado por el presidente boliviano en el proceso de reformas que impulsa su gobierno. En su paso por Buenos Aires, donde recibió una distinción del Instituto Arturo Jauretche, dialogó con Página/12 sobre el conflicto que atraviesa la Asamblea Constituyente en Bolivia, la política petrolera del gobierno de Evo y las relaciones energéticas con Argentina. Según su visión, “los opositores al MAS utilizan la aspiración de Sucre de buscar la capitalidad total para lograr el fracaso de la Constituyente”.
Soliz Rada fue el autor del decreto de nacionalización de los hidrocarburos que anunció públicamente el presidente Morales el 1° de mayo de 2006. Pero con sólo ocho meses en el cargo fue el primer ministro en renunciar al gobierno. En un primer momento, Soliz aludió a cuestiones personales para justificar su alejamiento. Luego admitió que dejó su función porque el gobierno de Evo, a pedido del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, congeló la resolución ministerial que disponía el monopolio estatal de la comercialización del petróleo y derivados y excluyó a Petrobras.
Paceño, abogado y periodista de profesión, Soliz escribió diferentes artículos y notas de opinión en diarios y agencias de noticias nacionales e internacionales. Además, publicó varios libros, entre ellos, La fortuna del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Después de casi una década de exilio, víctima de la dictadura militar de Hugo Banzer, fue parlamentario por el Partido Conciencia de Patria entre fines de los ochenta y comienzos del nuevo siglo. Como funcionario, defendió los intereses nacionales y reivindicó los derechos de las mayorías indígenas de Bolivia.







EL CANCILLER DE BOLIVIA DICE QUE IRÁN NO ES EL ÚNICO ALIADO QUE BUSCAN PARA DESARROLLAR SU INDUSTRIA

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El canciller (ministro de Exteriores) de Bolivia, David Choquehuanca, declaró que Irán no es el único aliado que busca su país para desarrollar una industria con valor agregado para la riqueza de los hidrocarburantes, pero que los países de oriente medio están entre los preferidos debido a su experiencia.
Choquehuanca afirmó que Bolivia está a punto de entrar en una etapa de industrialización y que necesitan añadir un valor a las materias primas que exportan. Su país está buscando países que tengan experiencia en este desarrollo de la petroquímica. Entre éstos, el canciller ha mantenido reuniones con el ministro de Exteriores de Qatar.
Además de Irán, Argelia es otro de los países que ha alcanzado un desarrollo en los temas de los hidrocarburantes, afirmó el ministro, que añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está preparando varias visitas a las naciones que 'han alcanzado un alto desarrollo en el gas y el petróleo y vamos a establecer relaciones, así como lo hemos hecho con Irán'.
'Con Irán hemos establecido relaciones pensando en el bienestar de todos los bolivianos. Ellos están dispuestos a transferir tecnología, conocimientos, vamos a entrar a la etapa de la industrialización y Libia es otro de los países que tiene mucha experiencia en el gas', reiteró Choquehuanca. Aun así, aún no hay nada concreto en cuanto a las relaciones diplomáticas con Libia, 'pero estamos en conversaciones, estamos haciendo una evaluación de hasta dónde y en qué medida va a favorecer' al país esa posible relación, agregó.
'Si vendemos el gas sin valor agregado, en dos dólares, con el valor agregado podemos vender en 40, 50, 60, depende de qué productos, porque hay muchos derivados del gas', explicó el jefe de la diplomacia boliviana. 'Irán ha hecho alianzas estratégicas con Francia y los cosméticos que llevan a París se producen en Irán, ha hecho alianzas estratégicas con Japón y toda la maquinaria que fabrican para esta industria petroquímica, el 60% es iraní y el 40% es japonés', concretó.
Bolivia tiene grandes recursos naturales y son uno de los países más ricos de la región, pero son al mismo tiempo uno de los países más pobres, según Choquehuanca. 'Por eso, el Presidente dice que podemos vivir mejor que en Suiza de aquí a 15, 20 años', añadió.
El ministro reiteró que no hay que tener miedo a Irán ya que 'hay actividad nuclear en muchos países'. 'Brasil y Argentina tienen actividad nuclear. EEUU tiene bombas atómicas, Francia tiene bomba atómica, Inglaterra, China, India, Israel tienen bomba atómica (...) tenemos que luchar para que no exista la bomba atómica', comentó el canciller, que advirtió de que 'en ningún momento vamos a apoyar actividades que estén orientadas a la guerra. Lo que buscamos es poder entrar a la etapa de la industrialización y vamos a trabajar con todos los países que estén dispuestos a ayudarnos en esto'.
Choquehuanca opinó que 'Estados Unidos tiene miedo a que este Gobierno tenga éxito, la oposición tiene miedo a que este Gobierno tenga éxito. Lo que hemos firmado con Irán es un convenio marco que tiene que ir al Parlamento'. Además, añadió que se han 'firmado tres memorándums que no van al Parlamento'. Estos memorándums permitirán avanzar al país, 'pero necesitamos el convenio marco para que esto se ejecute'.Otro de los países con los que Bolivia quiere tener relaciones es con Sudáfrica. 'Quisiéramos tener relaciones con todo el mundo, pero tenemos limitaciones económicas, aunque con el tiempo ya superaremos estas limitaciones y estableceremos relaciones con otros países. De pronto está Libia, está Sudáfrica. Nos interesa el diálogo político, la cooperación, el comercio, y con los iraníes la soya, que los iraníes están dispuestos, son 70 millones de iraníes que la necesitan', concluyó.





BOLIVIA ANALIZA NEXOS DIPLOMÁTICOS CON LIBIA, ARGELIA, QATAR Y SUDÁFRICA

El gobierno de Bolivia estudia establecer nexos diplomáticos con Libia, Argelia, Qatar y Sudáfrica en la perspectiva de desarrollar una industria petroquímica y su comercio, dijo este lunes a la prensa local el canciller David Choquehuanca.

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

El gobierno de Bolivia estudia establecer nexos diplomáticos con Libia, Argelia, Qatar y Sudáfrica en la perspectiva de desarrollar una industria petroquímica y su comercio, dijo este lunes a la prensa local el canciller David Choquehuanca.
“Estamos buscando países que tienen experiencia en este desarrollo de la petroquímica” , luego de haber firmado acuerdos en septiembre con Irán, a pesar de las objeciones a los planes nucleares de Teherán, declaró Choquehuanca al diario La Razón.
“Vamos a trabajar con todos los países que estén dispuestos a ayudarnos en esto (industrialización) ” para aprovechar las ingentes reservas de gas natural, las segundas en importancia en la región después de las de Venezuela, añadió.
Además, Bolivia precisa que la estatal brasileña Petrobras, su principal socio en la producción de gas que se vende a Brasil, “ invierta ” . “Necesitamos inversión, pero queremos una inversión que nos ayude a salir de la pobreza. La inversión en Bolivia nos ha vuelto pobres ” , subrayó.
En ese marco, un eventual establecimiento de relaciones diplomáticas con Libia “ no está todavía concretizado (...) pero estamos en conversaciones ” , agregó el ministro.
“Queremos (también) tener relaciones con Sudáfrica, es muy importante para el comercio (...) De pronto está Libia, está Sudáfrica ” , dijo. Con relación a Argelia, el canciller declaró: “ No es que vamos a establecer (nexos) rápido, pero tenemos interés de intercambiar, ellos están dispuestos. Qatar también ” .
Choquehuanca defendió también las relaciones con Irán, cuando el régimen islámico enfrenta acusaciones de la comunidad internacional que sospecha sobre los fines no pacíficos de su programa nuclear. “No hay que tenerle miedo, hay actividad nuclear en muchos países. Brasil y Argentina tienen actividad nuclear. Estados Unidos tiene bombas atómicas, Francia tiene bomba atómica, Inglaterra, China, India, Israel tienen bomba atómica (...) Tenemos que luchar (por) que no exista bomba atómica ” , abundó.





MARIO ISEA: QUIROGA DEFIENDE INTERESES DEL IMPERIO EN BOLIVIA

Globovisión de Venezuela (www.globovision.com)

El diputado de la Asamblea Nacional, Mario Isea, dijo este domingo que el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, es un defensor de los intereses del imperio en ese país suramericano y no tiene autoridad moral para criticar la Presidente y al Gobierno de Venezuela.
“Quiroga es un defensor de los intereses de los Estados Unidos a diferencia del presidente Evo Morales, que defiende los intereses de su pueblo, de la soberanía de su país y el derecho de los bolivianos a explotar libremente y soberanamente el gas para convertirlo en pago de deuda social e inversión productiva”.
En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy, el ex mandatario boliviano cuestionó aspectos de la reforma y la política exterior que lleva a cabo el presidente Chávez, la cual califica como una intromisión en la política interna de los países latinoamericanos.
Isea cuestionó a Primero Justicia y a los dirigentes de ese partido por el Congreso ideológico que están celebrando, “obviamente allí concurren gente de derecha como Quiroga que no creen en la soberanía de los pueblos y en la libre determinación de los pueblos”.
Dijo que los medios califican de intromisión cuando viene un personaje del mundo a corroborar que en Venezuela hay un proceso pacífico, democrático y de construcción de un sistema humanista a través del socialismo del siglo XXI.
Pero cuando llega un personaje descalificado como Quiroga a hablar barbaridades de Venezuela y de su gobierno lo aplauden, aseguró.
Expresó que a través de la reforma constitucional se está plasmando claramente que se le restituya el poder del pueblo, “el cual fue usurpado por gobiernos, élites políticas y por un modelo de Estado que se apropió del Poder Popular”.
Muy distinto por la que abogó Quiroga en sus país y muy distinto a lo que promete Julio Borges y otros dirigentes de Primera Justicia, quienes no creen en la solidaridad con otros países, aseguró.
Recordó que a los políticos de la IV República les gustaba que le pagaran la deuda externa privada y el gobierno le regalara dólares a los empresarios de Fedecámaras.
“Que Carlos Andrés Pérez le condonara la deuda agrícola a los ganaderos, muchos de los cuales convirtieron luego ese dinero en vehículos de lujo, casas en Miami y no en inversión agrícola”.
El parlamentario enfatizó que actual gobierno por el contrario está otorgando facilidades de pago a otros países para que tengan acceso al combustible y al petróleo, “los países pobres no tienen la culpa del consumismo energético de Estados Unidos y otros países”.





BOLIVIA JUSTIFICA AMENAZAS DE CHÁVEZ A LA "OLIGARQUÍA"

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que las amenazas del presidente Hugo Chávez, de que actuará si la oligarquía derroca o asesina a su colega boliviano, son "solidaridad continental latinoamericana".
A juicio del ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, no hay que entender esas palabras como una "injerencia", sino como la "percepción de un jefe de Estado" que "hay que respetar", reseñó Efe.
Chávez dijo el domingo en Cuba que si Morales fuera derrocado por la oligarquía boliviana, el país ya no sería "el Vietnam de las ideas, de la Constituyente, sería entonces, Dios no lo quiera, el Vietnam de las ametralladoras, de la guerra".
San Miguel también se refirió al caso del líder opositor boliviano y ex presidente Jorge Quiroga, quien denunció que fue retenido unas horas el pasado viernes en el aeropuerto de Maiquetía, cuando llegaba a Venezuela para participar en un evento con dirigentes de Primero Justicia.
El ministro aseguró que "fueron sólo preguntas" y no una "detención" a Quiroga, quien es un duro crítico de la relación entre Morales y Chávez.
Quiroga ha sostenido que el presidente venezolano es "el político más peligroso de la historia de América Latina" por sus afanes "hegemónicos y totalitarios". Para el ex mandatario, la "injerencia" de Chávez "ha sido clara y marcada" en "Perú, Nicaragua, Ecuador", y el "tutelaje" del gobierno de la "revolución bolivariana" a Morales, es ya "vergonzoso". Hugo Chávez y el líder de Cuba, el convaleciente Fidel Castro, son los principales aliados del gobierno de Morales.





EL EX PRESIDENTE BOLIVIANO, JORGE QUIROGA, LLAMA COBARDE A CHÁVEZ

Europa Press de España (www.europapress.es)

El ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, llamó hoy cobarde al presidente de venezuela, Hugo Chávez, cuando salió al paso de las declaraciones del mandatario venezolano de que no se quedará "de brazos cruzados" si la oligarquía boliviana derrota al presidente de ese país, Evo Morales.
"Si quiere hacer amenazas, venga usted por delante", le dijo el lunes Quiroga a Chávez, y aseguró que el actual mandatario venezolano "se rindió y cambió la causa por una cámara de televisión", mientras camaradas suyos "entregaban la vida" en el golpe que protagonizó el líder de la llamada revolución bolivariana en 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.
En una rueda de prensa, el ex presidente boliviano (2001-2002) también recordó que el propio Chávez le confesó que "lo único que quería era irse a Cuba y salvar la vida" tras el golpe en el que intentaron derrocarlo en 2002. "No fue el Salvador Allende (ex presidente de Chile) que se quedó en el Palacio de Gobierno a entregar la vida por la causa", dijo.
En 2002, el Gobierno boliviano encabezado en ese momento por Quiroga, fue uno de los primeros en condenar el golpe de estado contra Chávez. Pero Quiroga salió criticó los comentarios en su contra que lanzó Chávez ayer en su programa 'Aló Presidente', desde Cuba.
El ex mandatario, líder del principal partido de oposición Podemos, de tendencia conservadora, es el mayor crítico de la relación de Chávez con Morales. Quiroga estuvo el fin de semana en Venezuela, invitado por un partido opositor, y allí acusó al dirigente venezolano de "financiar" convulsiones en la región y de ejercer un "tutelaje" sobre el Gobierno boliviano.
Chávez respondió que su Gobierno no tenía la intención de apresarlo cuando el político boliviano visitó Caracas el fin de semana porque "águila no caza moscas". A lo que Quiroga replicó que en Bolivia no hay oligarquías como las vio en Venezuela, "donde hay mucho chavista con traje italiano de miles de dólares y reloj suizo, mientras el pobre pueblo venezolano no tiene empleo".





Se reunieron en Salta tres comisiones del bloque subregional

BIOCOMBUSTIBLES; UNA ALTERNATIVA ENERGÉTICA PARA LA ZICOSUR

Representantes de Bolivia, Argentina Chile y Paraguay elaboraron una agenda para noviembre. Se incluyen acuerdos sanitarios, transporte, extensión rural, exportaciones y acuerdos aduaneros.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Los funcionarios de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) que deliberaron hoy en Salta, en el marco de Ferinoa 2007, acordaron seguir trabajando para lograr el reconocimiento institucional de la subregión ante los gobiernos de cada uno de los países que la conforman y a nivel internacional, además de incluir en la agenda de la próxima reunión, un tema vital para los intereses comunes de los paises integrantes: la energía y las alternativas para paliar los déficits.
En la comisión de Asuntos Institucionales y Legales se trató el primero de los temas y se acordó analizar cuál es el Derecho más favorable para lograr la institucionalización: la propuesta será presentada en Antofagasta en el plenario de la X Reunión Ordinaria de la Zicosur, el 14 y 15 de noviembre próximo. Para afrontar los costos de ese trabajo de consultoría, los representantes de la Argentina y de Chile harán las gestiones para obtener financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ante el Programa de Desarrollo Internacional de las Regiones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Chile.
El encuentro especial de la Zicosur finalizó esta tarde con las conclusiones de las tres comisiones que deliberaron en el Centro de Convenciones de Salta. Funcionarios de gobiernos provinciales y regionales de Bolivia, Chile y de la Argentina (Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy) se reunieron en las comisiones de Asuntos Institucionales y Legales, de Turismo, de Comercio y Producción, y de Agropecuaria y Alimentaria.
Entre otros participaron el presidente del comité ejecutivo de Ferinoa 2007, Fernando Triquell; el comisionado del Gobierno de Salta ante la Zicosur y organismos internacionales, Julio Argentino San Millán; la intendenta de Antofagasta (Chile), Marcela Hernando Pérez; Luis Alberto Solíz Franco, de Bolivia, en representación del secretario Pro Témpore de Zicosur.
Los temas
El debate de los puntos analizados hoy en esta ciudad continuará en noviembre próximo, según se acordó. Temas como la necesidad de avanzar hacia la homologación y unificación de normas sanitarias, la conformación de una agenda de temas sanitarios sensibles para el comercio entre gobiernos subregionales y en tránsito de ultramar y la presentación de la plataforma institucional de servicios de extensión rural, fueron incorporados a la agenda general por los integrantes de la comisión Agropecuaria y Alimentaria.Ese mismo grupo también debatió sobre la situación de los biocombustibles como alternativa potencial, ya que "es una método emergente de desarrollo agropecuario por parte de los países miembros", y acordó crear una agenda compartida para profundizar sobre la generación de energías alternativas para paliar la crisis. La comisión de Comercio y Producción trabajará con la oferta exportable en el sitio web oficial (www.zicosur.org), a los efectos de actualizar la base de datos. El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Fernando Triquell, propuso la constitución de un cluster minero de la Zicosur, el análisis de la posibilidad de dar el mismo trato que Bolivia y Paraguay con respecto a la permanencia de cargas argentinas en puertos chilenos.
Esta misma comisión discutió el trato de las aduanas especializadas de la Argentina como "problema que impide la integración comercial de la Zicosur" y se solicitó tomar en cuenta este punto en el plenario de gobernadores que se realizará en Antofagasta, el próximo mes.
Los integrantes de la comisión de Turismo avanzarán en la elaboración de una oferta complementaria y trabajarán para responder a las tendencias de los mercados turísticos emergentes, como en la unificación de fortalezas para lograr el posicionamiento de una imagen integral de la subregión.
Ruedas de negocios
Una convocatoria al empresariado salteño a participar en las ruedas de negocios que se realizarán en Antofagasta los días 14 y 15 de noviembre fue realizada en Ferinoa por la comitiva del gobierno regional.Las agendas empresariales de los interesados en bienes industriales, de consumo, minería, maderas, servicios, cueros y textiles y turismo, se harán en el marco del X Encuentro Ordinario de Zicosur Asia Pacífico a llevarse a cabo en esa ciudad del norte de Chile.
Entre los bienes industriales se harán contactos con demandantes y oferentes de productos agropecuarios y frutihortícolas; máquinas, equipos e implementos para agricultura, industria química y ganadería y para alimentos y bebidas; construcción y sus productos químicos; equipos de transporte y repuestos; equipos e implementos hidráulicos; metalmecánica y electromecánica; equipos el implementos petroleros y productos derivados del petróleo; equipos de seguridad, energía, entre muchos otros rubros.
Los interesados deben contactarse a los siguientes e-mails: costazafi@yahoo.es, irma@ccantof.cl, jocelyn@ccantof.cl.





Zicosur

JUNTOS, POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Provincias e intendencias de la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil tejen vasos comunicantes comerciales para crecer

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Lo que en el siglo XVIII fue el Virreinato de Río de la Plata, el Alto Perú y el Reino de Portugal, hoy son territorios libres y democráticos. Acuerdos como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son algunos ejemplos de cooperación regional para el libre comercio. Pero hay algo más que consolida este predominio con dirección Sur-Sur.
A principios de este mes, como parte de Expo Emprender 2007, se hizo la primera reunión del Comité Coordinador de Autoridades de Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), organizada por el grupo editorial salteño que publica la revista Emprender , que promueve las tendencias y posibilidades de inversión en el norte argentino.
Zicosur es una cooperación intergubernamental conformada por las provincias del Norte Grande -Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes-, sumadas a los departamentos e intendencias de Antofagasta y Tarapacá (Chile); Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Cochabamba (Bolivia); la totalidad de los departamentos del Paraguay y Mato Grosso do Sul (Brasil). Desde 1997, su objetivo es desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de los ejes de comunicación, facilitando los contactos entre productores y comercializadores con potenciales compradores. "Trabaja por optimizar los pasos fronterizos, desburocratizando y agilizando los organismos de control", explicó Marcela Hernando Pérez, intendenta de la región de Antofagasta y futura presidenta del plenario de la Zicosur, que promueve la integración de esta franja habitada por más de 30 millones de personas.
Redes de infraestructura
"Estamos construyendo una red de conectividad terrestre, hídrica y aérea. Lo que potenciamos es el desarrollo y el progreso de todos los pueblos involucrados. Zicosur es una estrategia y queremos que en el exterior nos reconozcan como un producto latinoamericano conjunto", enfatizó.
Entre las metas alcanzadas por Zicosur figuran la primera terminal del Complejo Portuario de Mejillones, en Chile; la construcción de dos gasoductos en el noroeste argentino y el norte de Chile, y la pavimentación del Paso de Jama, que conecta Jujuy con la provincia chilena de Antofagasta, que le permitirá acceder a los principales puertos del océano Pacífico.
En 2006, el Paso de Jama aumentó su volumen operativo con un tránsito anual de 40.000 vehículos y más de 120.000 personas. En tanto, las empresas jujeñas exportadoras de cítricos fueron habilitadas para utilizar las cámaras de frío de los depósitos en el puerto de Antofagasta. Asimismo, y mediante un convenio entre Tucumán y el Puerto Angamos (Chile), le otorgó un espacio de almacenamiento libre de cobros para productos provenientes de la provincia.
"Zicosur es un desafío para consolidar la integración, la que se consigue a través de la conectividad: el resultado es el desarrollo sustentable", expresó Mario Acuña Villalobos, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta. "La región de Antofagasta tiene una ubicación geográfica de privilegio para este cometido y posee una moderna política portuaria", agregó.
Por otro lado, para Salta resultó trascendente el avance logrado en su zona franca, territorio extraaduanero para las empresas exportadoras. Allí, ahora es posible reducir el impacto tributario de las operaciones de comercio exterior y sumar valor agregado a la producción local para comercializarla en el mundo con ventajas impositivas y aduaneras. El maní y los porotos son productos salteños que habitualmente se exportan desde el puerto de Antofagasta. En los primeros siete meses del año, la exportación de legumbres en el país aumentó un 11% con respecto a igual período de 2006, cuando Salta recaudó 877 millones de dólares en exportaciones.





EVO MORALES LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EN FAVOR DEL BONO PARA ANCIANOS EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente Evo Morales pidió hoy al pueblo movilizarse para que el Congreso apruebe el proyecto de ley que crea la Renta Dignidad, mediante la cual se pagará una pensión vitalicia anual de 2 mil 400 bolivianos (unos 307 dólares) a las personas mayores de 60 años, en sustitución del Bonosol, con el cual se pagaban mil 800 bolivianos (unos 230 dólares) sólo a los mayores de 65 años.
La pensión se cubrirá con 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo sobre Hidrocarburos (IDH) que actualmente reciben prefecturas, alcaldías, universidades y el Tesoro General de la Nación. Se estima que beneficiará a aproximadamente 676 mil personas mayores de 60 años, en tanto que el Bonosol lo reciben 449 mil 553 mayores de 65 años.
De acuerdo con cifras oficiales, el nuevo beneficio costará al país más de 200 millones de dólares. Para el pago del Bonosol se erogaban 120 millones de dólares que salían de las ganancias de las empresas privatizadas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La semana pasada el gobierno de Morales había dispuesto que el Bonosol de este año se pagara recortando 15 por ciento de los recursos del IDH que reciben departamentos y alcaldías. Ante las protestas de los afectados por el recorte, Morales dejó sin efecto dicha resolución, pero en cambio determinó la nueva pensión y duplicó el monto del recorte al IDH.
Morales Ayma entregó el proyecto de ley al vicepresidente de la república, también presidente del Congreso, Alvaro García Linera, durante un acto en el Palacio Quemado, sede de gobierno, al que se invitó a decenas de representantes de jubilados y personas de la tercera edad de diferentes gremios. El mandatario advirtió que si los legisladores no aprueban la propuesta a más tardar en diciembre, la pensión se aplicará mediante un decreto supremo.
Opositores a la medida convocaron a una reunión en la ciudad de Santa Cruz para defenderse de este recorte. Al respecto, el senador del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), Walter Guiteras, advirtió que “no se aprobará” en el Senado ningún proyecto que “confisque” los recursos del IDH establecidos en la ley.






CHÁVEZ CALIFICA A UN EX PRESIDENTE DE "MOSCA"

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)
Ç
El líder caribeño se rió cuando derribaron la estatua de Vicente Fox, ex mandatario de México, y arremetió contra el ex jefe de Estado de Bolivia, Jorge Quiroga, quien dijo que se estaba levantando un "muro de opresión y tiranía" en la región
En un acto de firma de acuerdos en La Habana con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, Chávez se refirió al derribo de una estatua de Fox el pasado sábado por parte de un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), horas después de haber sido instalada en el estado de Veracruz.
"Ayer estuve viendo, y me reí mucho, al cachorro del Imperio, como yo lo llamé bien llamado, un ex presidente mexicano que no quiero ofender esta sala nombrando la indignidad aquí, el pueblo mexicano le tumbó una estatua", dijo Chávez.
Comentó, asimismo, las declaraciones del ex jefe de Estado boliviano Jorge Quiroga (2001 2002), quien el sábado afirmó en Caracas que Chávez levanta un "muro de opresión y tiranía" en América Latina, y que los venezolanos tiene el "desafío" de demoler esa pared "con movilización y votos".
"Anteayer estaba uno en Venezuela (...) diciendo y hablando pestes del gobierno nuestro, en Venezuela. ¡Claro!, él anda provocando, él quiere que yo lo meta preso. ¡No!, águila no caza moscas", afirmó, ante al auditorio, en el que se encontraban altos funcionarios de los gobiernos de la isla y del país sudamericano. Al mismo tiempo, Chávez recomendó a Quiroga "que vaya ya a Bolivia".
"Allá sí, allá es que tiene que salir a las calles a hablar, para que vea los millones de hombres y mujeres que levantan las banderas de la revolución boliviana detrás de ese gran líder nuestro hermano y compañero Evo Morales", sostuvo.
El presidente venezolano y el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, consolidaron la alianza entre los dos países con la firma de varios acuerdos de cooperación económica y creación de empresas mixtas.
Ambos líderes suscribieron catorce documentos, que se suman a los 21 acuerdos de empresas mixtas existentes entre ambas naciones en sectores como la construcción, la energía, la tecnología, las telecomunicaciones y el turismo.





LA POLICÍA BOLIVIANA DESESTIMA DENUNCIA DE VENTA DE NIÑOS EN FRONTERA CON PERÚ

Los agentes no pudieron probar las denuncias de una Pastoral de la Iglesia Católica

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

La policía de Bolivia desestimó hoy las denuncias de presunto tráfico, venta y alquiler de niños bolivianos en la frontera con Perú, tras una investigación realizada el fin de semana pasado en esa región.
El jefe de la División de Tráfico de Personas de la Policía de La Paz, mayor Adolfo Cárdenas, dijo a la prensa que un grupo de agentes que se trasladó a la localidad de Desaguadero no pudo probar las denuncias de una Pastoral de la Iglesia Católica, realizadas la semana pasada.
"Simplemente fue un rumor", dijo el jefe policial al señalar que, quien dio la información a la Pastoral, no pudo ser encontrado para que ratifique esas denuncias, por lo que es imposible iniciar una investigación formal, según la Agencia Boliviana de Información.
Agregó que de los contactos con las autoridades y vecinos del lugar, tanto nacionales como peruanos, "no se ha captado ni recibido ningún tipo" de datos al respecto.
Las denuncias sobre tráfico, venta y alquiler de niños también han sido hechas en las fronteras con Brasil y Argentina.
El fin de semana pasado, las autoridades bolivianas de un pueblo del sur fronterizo con Argentina detuvieron a una ciudadana de ese país que trató de llevarse ilegalmente a dos niñas bolivianas.
Una fuente de la Iglesia católica denunció a Efe la semana pasada que campesinos e indígenas bolivianos alquilan o venden a sus hijos por unos pocos dólares para que sean explotados laboralmente en ciudades del propio país y en naciones vecinas.
La legislación boliviana no castiga la venta ni el alquiler de niños, dijo el viernes a Efe el coordinador de la Plataforma de Atención Integral a la Familia de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, Marco Antonio Gira.





EU DESCUIDÓ A LATINOAMÉRICA, COINCIDEN HILLARY Y MCCAIN

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com.mx)

El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush “descuidó” a Latinoamérica “para nuestro peligro” y una presidencia de Hillary Rodham-Clinton buscaría remediar esa política, afirma la aspirante a la candidatura presidencial demócrata en un artículo para la revista Foreign Affairs.
En un artículo similar en la misma revista, el senador John McCain, aspirante a la candidatura presidencial republicana, apunta también que la “desatención estadounidense ha dañado nuestras relaciones” con países del hemisferio que califica como “nuestros socios naturales”.
En su escrito, el senador McCain se pronuncia por una mejor relación con México “para controlar la inmigración ilegal y derrotar a los cárteles de la droga”, así como por un trabajo con las democracias hemisféricas para “contrarrestar la propaganda de demagogos que amenazan la seguridad y la prosperidad de las Américas”, y menciona en particular al presidente venezolano Hugo Chávez.
Ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos se mostraron críticos de la situación de la política exterior de estadounidense, si bien McCain fue menos duro que Rodham-Clinton en sus opiniones.
En el texto de la senadora Hillary Rodham-Clinton, la mención sobre Latinoamérica está contenida en un párrafo de los 60 de que consta el escrito sobre lo que sería la política exterior de Estados Unidos si ella fuera electa presidenta.
Pero la idea de que la referencia muestra una relativa indiferencia hacia la región fue rechazada por Lee Feinstein, director de Seguridad Nacional de la campaña de Rodham Clinton, durante una conferencia telefónica con periodistas.
“La senadora Clinton ha hablado extensamente sobre la importancia de Latinoamérica”, afirmó Feinstein, quien como ejemplo se refirió a señalamientos sobre México durante la participación de la aspirante en un debate entre candidatos de la cadena Univisión.
Rodham-Clinton, considerada como la persona a vencer entre los aspirantes a la candidatura demócrata y de triunfar una fuerte candidata a la presidencia estadounidense, afirma en su texto que es necesario restablecer el liderazgo mundial estadounidense y abandonar la política unilateral.
“Para construir un mundo que sea seguro, próspero y justo, debemos salir de Irak, redescubrir el valor de la política y vivir de acuerdo con los valores democráticos, que son la más profunda fuente de nuestra fortaleza”.
En su artículo, Rodham-Clinton destaca que la región “es demasiado crítica para que Estados Unidos se mantenga al margen” y que debe “regresar a una política de vigoroso involucramiento”, apoyar a las democracias en desarrollo en Brasil y México, profundizar la cooperación económica y estratégica con Argentina y Chile, y mantener la cooperación con Colombia, Centroamérica y el Caribe para combatir “las amenazas interconectadas de narcotráfico, crimen e insurgencia”.
La aspirante a la Casa Blanca dice que “debemos trabajar con nuestros aliados para proveer de programas de desarrollo sostenible a que promuevan oportunidad económica y reduzca la desigualdad para los ciudadanos en América Latina”.
Feinstein no mencionó, ni el artículo hace referencia, a propuestas de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hechas en varias ocasiones por la senadora demócrata, aunque una portavoz recordó que sólo podría realizarse con el común acuerdo de los tres países involucrados.
Hillary Rodham-Clinton, en su artículo, subraya que “el próximo presidente tendrá un momento de oportunidad para reintroducir Estados Unidos al mundo y restablecer nuestro liderazgo”.
Para poder liderar, apunta, “una gran nación debe tener el respeto del otro”, pero “la tragedia de los últimos seis años” es que el gobierno Bush “ha desperdiciado el respeto, confianza y certeza hasta de nuestros aliados y amigos más cercanos”.





HILLARY CLINTON DIJO QUE PROFUNDIZARÍA LA RELACIÓN CON EL PAÍS

Criticó a Bush por descuidar la región

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La hoy gran candidata a suceder a George W. Bush en la Casa Blanca, Hillary Rodham Clinton, buscará "profundizar la cooperación económica y estratégica" con la Argentina si se cumplen los pronósticos y gana las elecciones que se realizarán en 2008, algo a lo que apuesta la Casa Rosada.
Lo hará, dijo, como parte de su "política de vigoroso compromiso" con toda América latina.
Su gesto hacia la Argentina lo ofreció en el artículo que publicó en la prestigiosa revista Foreign Affairs para adelantar los ejes de su política exterior si se convierte en la primera presidenta en la historia de Estados Unidos. "Debemos apoyar a las democracias en desarrollo más grandes en la región, Brasil y México, y profundizar nuestra cooperación económica y estratégica con la Argentina y Chile", expresó.
También compartió la crítica que el presidente Néstor Kirchner y otros líderes de la región centraron en Bush y su gobierno durante los últimos años. "A nuestra costa [Bush] descuidó a nuestros vecinos del Sur", dijo, en tanto afirmó que observaba "un retroceso en el desarrollo democrático y en la apertura económica de América latina."
Foreign Affairs también publicó los programas de política exterior de los otros cinco grandes postulantes demócratas y republicanos durante los últimos cuatro meses. Pero sólo Barack Obama, senador demócrata como Clinton, se refirió a la Argentina.
"Hemos fracasado"
El abanderado de la renovación del hoy partido opositor abordó la posibilidad de "reconstruir sociedades" con otros países y regiones. "En América latina, desde México hasta la Argentina, hemos fracasado en afrontar adecuadamente las preocupaciones sobre inmigración, equidad y crecimiento económico", dijo. Obama sí señaló que, al igual que Bush, como presidente consideraría a Brasil uno de los "grandes poderes emergentes" del planeta, junto a "la India, Nigeria y Sudáfrica", al tiempo que prometió reconectar a su país con el resto del mundo, enviando ayuda al exterior y abriendo las puertas a quien quiera "estudiar, trabajar, vivir o simplemente ser libre". Pero se cuidó de trazar su visión sobre el programa de visas que afecta a millones de personas, entre ellos miles de argentinos, cada año.
Obama, al igual que el republicano John McCain (tercero en su partido), invocó a John Kennedy entre sus pilares en política exterior. Y McCain también citó a Brasil como un "socio cuyo liderazgo" en Haití, por ejemplo, "es un modelo para fomentar la seguridad regional".
Guiño al libre comercio
McCain también criticó a Bush porque su "nula atención" dañó las relaciones con toda América latina. Pero, al igual que él, dijo que buscará "impulsar el proceso para completar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas" (ALCA), que resisten la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La hoy gran candidata para la nominación republicana, Rudy Giuliani, también evitó una declaración explícita sobre la Argentina, pero también dividió las aguas de la región, donde gran parte, dijo, "permanece enredada en la pobreza, la corrupción, la anarquía y el terrorismo". "Algunos miran a los gobiernos de Bolivia y Venezuela, y a su mentor en Cuba, y ven una senda inevitable hacia un mayor estatismo", afirmó Giuliani. Pero retrucó que las elecciones en Colombia, México y Perú "muestran que el espíritu de las reformas de libre mercado está vivo y bien entre nuestros vecinos sureños". El tercero en la interna demócrata, John Edwards, fue el más escueto sobre América latina. No habló de la Argentina y apenas dijo que trabajará "para reconstruir las relaciones largamente postergadas" con la región.

No comments: