Friday, May 01, 2009

REVISTA TIME: EVO MORALES ES MAS INFLUYENTE QUE OBAMA Y EL PAPA BENEDICTO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ocupa el décimo lugar de los 100 hombres más influyentes del mundo, por encima del mandatario estadounidense, Barack Obama, que está en el lugar 37, y el Papa Benedicto XVI en el 78, según la lista anual de la revista Time.
Este año la selección de los 100 hombres más influyentes generó controversia porque el primer lugar lo ocupa Moot, un joven de 21 años fundador de 4chan.org, que fue criticado por la temática de su sitio web y la edad de Christopher Poole (Moot).
La encuesta fue realizada por tercera vez vía Internet y arrojó los resultados con base al número clicks otorgados a alguno de los más de 200 candidatos propuestos por TIME.
Lista de los diez primeros lugares (Fuente:Tva.com.mx)
10.-
Evo Morales. Es el actual presidente de Bolivia; fue el encargado de nacionalizar los hidrocarburos de su país. Recientemente captó la atención de los medios de comunicación, por la huelga de hambre que realizó para presionar un cambió en la Ley Electoral y permitir su reelección como máxima autoridad.
9.- Kobe Bryant. Consolidado como una de las grandes estrellas de la NBA, este jugador de Los Angeles Lakers, fue víctima del escándalo después de haber sido acusado de violación de una menor de edad. Bryant es un deportista excepcional en la duela, teniendo como único defecto según TIME el ser muy "personalista" y nunca pasar la pelota.
8.- Angela Merkel. Es el primer canciller mujer en Alemania. Líder de oposición y participe activa en las cuestiones políticas de su país, ha sido comparada por diferentes analistas como "La Dama de Hierro" alemana, haciendo alusión a lo realizado en Inglaterra por la ex primer ministra Margaret Tacher.
7.- Carlos Slim. El empresario mexicano dueño de Grupo Carso figura como uno de los hombres más influyentes del mundo, colocándose por arriba del actual presidente de
Estados Unidos, Barack Obama (lugar 37). Slim recientemente fue enlistado por FORBES como el tercer hombre más rico del mundo.
6.- Eric Holder. Fiscal General de los
Estados Unidos, este hombre fue el asesor legal de Obama durante su etapa como candidato. Holder es el primer afroamericano en tener a cargo el puesto de Fiscal en EU, siendo el responsable de ver todos los asuntos legales del país y verificar que se aplique todo conforme a derecho.
5.- Larry Brilliant. El niño bueno de Google, psicólogo, filántropo y médico. Ex director de Google.org, trabajó también en la Organización Mundial de Salud para erradicar la viruela a nivel mundial.
4.- Baitullah Mehsud. De origen Pakistaní, actualmente se desenvuelve como uno de los líderes talibanes más poderosos y con influenza en Al Qaeda. Es uno de los hombres más buscados de
Estados Unidos; su cabeza tiene un precio de 5 MDD (68 millones de pesos).
3.- Rick Warren. Fundador y pastor de la iglesia Saddleback en los
Estados Unidos. Autor de varios libros relacionados a la religión, su obra "Una Iglesia con propósito" llego a ser nombrada como uno de "Los 100 libros Cristianos que cambiaron el siglo XXI". Este hombre posee más influencia en las personas para TIME que el mismo Dalai Lama (lugar 61).
2.- Anwar Ibrahim. Llamado "La voz de la democracia" es un político malasio que ocupara el cargo de ex primer ministro en Malasia. Su carrera ha sido cuestionada de corrupta y actualmente es acusado de sodomía en su país.
1.-Moot. Fundador del sitio 4chan.org, este chico de 21 años posee el título de la persona más influyente del mundo . Esta es su primera aparición dentro de la lista de TIME, el joven de nombre Christopher Poole recibió más de 16 millones 500 mil votos para coronarse como el número 1. Su sitio de internet se encarga de publicar imágenes en formato imageboard, recibe diariamente 13 millones de page views y cuenta con 5.6 millones de usuarios únicos al mes.
Para conocer más consultar la lista de TIME, donde también figuraron: Jonas Brothers (33), Angelina Jolie (44),
Hillary Clinton
(54), Michael Phelps (72), George W. Bush (75), Steve Jobs (89), entre otros.
---------------------------------------------------------
EVO MORALES LLAMA A CONDENAR TERRORISMO EN DÍA DEL TRABAJO
El presidente Evo Morales llamó a condenar el terrorismo y los intentos secesionistas en Bolivia, durante las celebraciones por el Día del Trabajo que tendrán lugar el viernes en diversos puntos del país andino.
"Mi pedido es condenar a esos grupos separatistas que quieren dividir Bolivia", dijo el presidente durante un acto público el jueves en el municipio de Pocoata, donde entregó recursos, en el sureño departamento de Potosí. El pedido de Morales se registra en medio de una investigación de gran calado a un nido de terroristas detectado y desbaratado en Santa Cruz, a mediados de abril.
La investigación ha sacado a la luz un intento de asesinar al mandatario, por parte de una célula internacional de mercenarios en cabeza del boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, contratado para promover la separación de Santa Cruz del resto de Bolivia.
Por primera vez en las últimas décadas, el Día de Trabajo tendrá la impronta de una lucha sin cuartel que Morales le ha declarado al terrorismo.
En la misma corriente, el presidente de la activista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco, ratificó la convocatoria a una marcha en repudio al terrorismo en todas las ciudades capitales de Bolivia.
"Mañana se realizaran marchas en las diferentes regiones del país donde participarán todos sectores sociales", dijo.
Explicó que el CONALCAM planteará al presidente Evo Morales la promulgación de un decreto para sancionar, con la reversión de sus bienes, a las personas involucradas en los actos de terrorismo y adecuar, esa disposición, a la nueva Constitución Política del Estado en una eventual reforma ulterior.
"Tenemos que terminar con el tema de terrorismo en nuestro país, no podemos
ser cómplices los bolivianos y por eso pedimos un decreto supremo", sostuvo.
El Día de Trabajo se celebrará con una multiplicidad de mítines en todas las ciudades de Bolivia, según el Ministerio del Trabajo.
El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, convocó a todos los trabajadores en La Paz a juntarse a las 09h00 con el mandatario y "escuchar las proclamaciones de los decretos a favor de los trabajadores en cumplimiento de la nueva Constitución del Estado", en la Plaza Murillo.
Chipana aseguró que el Gobierno está "alineado" con la clase obrera con el objetivo de crear más fuentes de trabajo a través de la industrialización de los recursos naturales del país.
También dijo los trabajadores necesitan de los empresarios "conscientes que le inyecten al país más fuentes de trabajo", a quienes además pidió no olvidarse del pueblo y pensar sólo en sus intereses.
Chipana, un trabajador de textiles, dijo que el mejor mensaje a "sus colegas" sería concientizar al "hombre que no explote al hombre".
Por su parte el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, dijo que en la marcha se hará un homenaje al los mártires de la histórica lucha de Chicago y se repudiara los actos de terrorismo.
"Marcharemos dando homenaje a los mártires de Chicago y repudiaremos la actitud de algunos elementos terroristas que no quieren al país y la unidad de los bolivianos", matizó el líder obrero.
Finalmente, el dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, convocó a la población a la marcha y a pronunciar su rechazo al terrorismo en el país.


---------------------


ELECCIONES EN BOLIVIA: LA PACIENCIA COMO ARMA

Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

Nos duele. El consenso imposible en temas capitales, mantuvo una tensión inaguantable. Para la oposición se resolvió en violencia desquiciada, mientras que nosotros asumimos la paciencia y la conciliación como arma. Es el arma que nos enseña a manejar el líder de la revolución democrática, Evo Morales. Es la paciencia que nos permite alcanzar los objetivos del modo más rápido posible, aunque resulte demasiado concesional para muchos.
No pudieron impedir la convocatoria a las elecciones de diciembre de este año. Tenían preparada una campaña para atemorizar al pueblo. Personalidades simbólicas debían ser víctimas.
Así ocurrió en los años 80 con hombres como Monseñor Romero en San Salvador, Luis Espinal en La Paz.
Entonces les convenía demostrar que ellos tenían el poder de asesinar. Hoy intentan la táctica de actuar para que se sospeche de nosotros. Pero la estrategia es la misma: asaltar el poder sobre un pueblo atemorizado. La convocatoria a comicios generales se concretó, pese a todos sus esfuerzos por hacerla inviable. Se obtuvo, pese a las concesiones que debió hacerse en temas tan difíciles como las circunscripciones especiales, el voto en el exterior y la elaboración de un nuevo padrón electoral.
36 no contiene en siete
La nueva Constitución Política del Estado boliviano, vigente desde febrero último, establece el derecho de los pueblos originarios a tener representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso desde 2010.
En aquellos departamentos donde hay varias comunidades indígenas y teniendo en cuenta la densidad poblacional, debían abrirse circunscripciones especiales en un número apropiado que determinase la ley. Hubo propuestas diversas que oscilaron entre 15 y 28.
La oposición postulaba "Cero" y concedía tres circunscripciones especiales. La Cámara de Diputados fijó en 14 y el Senado, con mayoría derechista, ratificó su rechazo a esta representación.
Fue en el Congreso donde debió definirse, estableciéndose siete circunscripciones: uno en cada departamento, exceptuando Potosí y Chuquisaca.
Por supuesto, las organizaciones de los pueblos originarios reclaman tan drástico recorte y hasta plantean un cambio de actitud para con el gobierno que no defendió sus derechos.
Son muchos los pueblos que no estarán representados. Es cierto. Y no se trata de justificar la concesión. Pero es cierto también que algunos de estos pueblos, estarán presentes en la Asamblea para luchar por los intereses de otras minorías.
Siete circunscripciones especiales no son suficientes para representar a los pueblos eternamente marginados. Pero son siete representantes que tendrán ellos para hacer leyes, interpelar a la sociedad y gestionar sus necesidades en los próximos años.
Votar desde afuera
Un derecho que está consignado en las leyes, desde hace dos décadas, es el voto de los bolivianos residentes en el exterior. Un país empobrecido desde siempre expulsó a miles de compatriotas a otras regiones, donde encontrar trabajo y sostener a su familia. La situación empeoró al implantarse el modelo neoliberal, en 1985. Podría decirse que son "exiliados económicos".
Pero hay algo más. Desde los países donde trabajan, en malas condiciones aunque obteniendo una remuneración, envían dinero a sus familias.
En 2008 las remesas de estos bolivianos y bolivianas expulsados por la miseria, sumaron 800 millones de dólares. Es decir, el sistema los expulsó y, por tanto, el país les debe una reparación y, en segundo lugar, contribuyen al sostenimiento económico de sus familias que viven aquí.
El derecho a elegir a las autoridades nacionales no podía ser ignorado. Pero la oposición, desde fuera y desde dentro del Parlamento, negaba ese derecho sosteniendo que, controlado por nuestras oficinas consulares, favorecería al gobierno.
Finalmente se abrió el camino. Seis por ciento del padrón nacional podrá inscribirse en el exterior. Muy, pero muy poco, aunque tiene la virtud de haber avanzado en ese sentido. El voto de los residentes en el exterior se ha concretado.
Padrón que supera malas intenciones
La tercera espada que esgrimía la reacción derechista era la desconfianza sobre un padrón electoral que se manejaba desde hace los años 90.
Hasta entonces, los votantes debían inscribirse para cada elección. En un momento dado, cuando se estableció un cuerpo de personalidades creíbles para formar la Corte Nacional Electoral, se estableció el padrón actual.
Inscripción manual de los datos esenciales tomados de un documento que identificara a la persona. Incluso aceptaba, la ley, que la inscripción se hiciese con la garantía de dos personas; la razón era que una proporción considerable de hombres y mujeres no figuraban en el registro de identificación por insuficiencia de los mecanismos de afiliación.
Cuando comenzó el ataque para desacreditar ese padrón -aunque fue usado sin inconvenientes para los referendos que organizó la misma derecha- dijeron que los muertos y los ausentes votaban; que había doble y triple votación.
Manejaron muchas denuncias que fueron desmentidas por auditorías internacionales. Encontraron pretextos para impedir la reunión de Congreso.
Durante cuatro días se retiraron, no obstante haber aprobado el tratamiento del tema por tiempo y materia; con esta denominación se califica una reunión parlamentaria que debe mantenerse continua y sin interrupción, hasta agotar el debate y resolver la materia.
Paralelamente, el presidente Evo Morales, acompañado de dirigentes sociales, inició una huelga de hambre en Palacio.
Por una parte, presionaba sobre los opositores y, por otra, impedía que el Congreso fuese cercado por sectores sociales que ya lo habían anunciado con bastante anticipación.
En esas circunstancias, habiendo algo así como una pulseta política, el presidente Morales anunció la decisión de su gobierno de garantizar la realización de un padrón electoral biométrico, siempre que la Corte Electoral garantizase la elección del 6 de diciembre.
Se cerraba el círculo y la oposición se resignó a volver a la sala de sesiones del Congreso Nacional.
La paciencia impaciente
Evo Morales sabe cuándo ceder y en qué temas hacerlo. No es posible vencer en la pulseta usando las dos manos. Pero tampoco es cuestión de mantener la postura en forma indefinida, esperando que el contrincante se canse. Hay que tener paciencia, pero sólo hasta el punto en que, cediendo en la tensión, se tome ventaja y se gane el combate. Es la paciencia sabiamente administrada. Esa paciencia no es pasiva.Esa paciencia no es cobarde. Esa paciencia es la forma de satisfacer la impaciencia de los desposeídos.





MORALES PIDE A TODOS LOS BOLIVIANOS LA CONDENA ENÉRGICA DEL TERRORISMO

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer la condena enérgica del terrorismo y de los grupos separatistas "que quiere dividir Bolivia", en el marco de las investigaciones abiertas a un desmantelado grupo terrorista que planeba atentar contra el mandatario boliviano.
Durante un acto público en el municipio de Pocoata (sudoeste de Bolivia), con motivo de las celebraciones del Día del Trabajador, Morales pidió que se ponga fin al tema del terrorismo y dijo que los bolivianos no pueden ser cómplices de la violencia.
A mediados del mes pasado la Policía boliviana desarticuló una presunta red de terroristas extranjeros y bolivianos en Santa Cruz que planeaban asesinar a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, según informa la agencia ABI.
En la misma corriente, el presidente de la activista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco, respaldó las declaraciones de Morales y convocó una manifestación en repudio al terrorismo en todas las ciudades capital de departamento de Bolivia. "Mañana se realizaran marchas en las diferentes regiones del país donde participarán todos sectores sociales", agregó Surco.
El CONALCAM planteará a Morales la promulgación de un decreto para sancionar a las personas involucradas en actos terroristas y adecuar, esa disposición, a la nueva Constitución Política del Estado en una eventual reforma.
Por su parte, el ministro de Trabajo boliviano, Calixto Chipana, convocó a todos los trabajadores en La Paz a reunirse a primera hora de la mañana con el mandatario boliviano y "escuchar las proclamaciones de los decretos a favor de los trabajadores en cumplimiento de la nueva Constitución del Estado", en la Plaza Murillo.
CON LA CLASE OBRERA
Chipana aseguró que el Gobierno está "alineado" con la clase obrera con el objetivo de crear más puestos de trabajo a través de la industrialización de los recursos naturales del país y que los trabajadores necesitan de los empresarios a quienes además pidió no olvidarse del pueblo y pensar sólo en sus intereses. El ministro boliviano agregó que el mejor mensaje a "sus colegas" sería concienciar al "hombre de que no explote al hombre".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, dijo que en la manifestación convocada para hoy se homenajeará al los mártires de enfrentamientos bélicos y se repudiarán los actos de terrorismo. "Marcharemos dando homenaje a los mártires de Chicago y repudiaremos la actitud de algunos elementos terroristas que no quieren al país y la unidad de los bolivianos", matizó el líder obrero.
Finalmente, el dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, convocó a la población a la marcha y a pronunciar su rechazo al terrorismo en el país.




BOLIVIA: GOBERNADORES EN LA MIRA

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Los presuntos terroristas que pretendían dividir Bolivia, también buscaban asesinar a dos gobernadores autonomistas y opositores al gobierno de Evo Morales, según reveló este jueves uno de los detenidos.
La intención, en palabras del boliviano Juan Carlos Gueder, era convertir a esos políticos en mártires de la autonomía y generar caos en el país.
Según esta versión, las víctimas iban a ser los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez Sattori.
Gueder fue detenido el martes en Santa Cruz junto a Alcides Mendoza. Ambos eran miembros de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista. Ellos están acusados de colaborar con la banda separatista.
Este jueves, Gueder dijo haber vendido un arma al líder de ese grupo, el boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rózsa Flores, y confesó haber participado en dos reuniones con los ahora acusados de terrorismo.
En una de esas reuniones, según Gueder, Rózsa reveló sus planes para asesinar a los gobernadores.
"Me retiré de esta situación, de su programa que él (Eduardo Rózsa) tenía de captación de recursos cuando dijo en esa reunión que quería atentar contra la vida del gobernador Rubén Costas y del señor Ernesto Suárez Sattori", dijo Gueder en la Fiscalía de La Paz, donde permanece detenido.
Cuando se le consultó cuál sería el motivo de ese asesinato, Gueder contestó que "en esa oportunidad (Rózsa) dijo que más valía un mártir muerto que un cojudo (tonto) que no hacía nada, como mi gobernador".
También Evo Morales
El gobierno boliviano asegura que otro de los objetivos era asesinar al presidente Evo Morales.
Para sustentar esa tesis, el fiscal que lleva el caso, Macelo Sosa, mostró a los medios de comunicación un video en el que, según la autoridad, Rózsa se lamenta por no haber puesto un explosivo en un barco en el que Morales y su gabinete realizaban una reunión en aguas del lago Titicaca.
El audio y la imagen de la cinta son de mala calidad, porque al parecer es una grabación de un teléfono celular. Sin embargo, se escuchan palabras sueltas que llevan al Fiscal a afirmar que el plan de magnicidio está comprobado.
El 16 de abril, en un operativo policial, murieron el líder de la banda, Eduardo Rózsa, además del irlandés Dwyer Michael Martin y el rumano húngaro Árpád Magyarosi.
En el mismo operativo fueron detenidos el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóásó.
Esta banda, según una entrevista que Rózsa dejó grabada en Hungría, pretendía la separación de la región autonomista de Santa Cruz, si no era posible lograr la convivencia nacional.
La entrevista fue concedida al periodista Andras Kepes en septiembre del año pasado, pero fue revelada después de la muerte de Rózsa.
El gobierno boliviano anunció que iniciará acciones legales en contra del periodista Kepes, porque considera que debió denunciar los planes de Rózsa en vez de guardar el video.
Empresarios e instituciones
La fiscalía, además, investiga si el grupo tenía aval y financiamiento de empresarios e instituciones de Santa Cruz ligadas a la oposición.
Hasta ahora se han hallado armas que pertenecerían a los presuntos terrorista en la empresa telefónica COSTAS, un abogado de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) fue acusado de cooperar con la banda y los principales sindicados aparecen en una fotografía en la que se ve un cartel de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ).
Las instituciones de Santa Cruz han negado nexos con estos actos violentos, pero el fiscal Marcelo Sosa dijo que tendrán que declarar ante su autoridad.
Sosa mostró este jueves 58 fotografías en las que se ve a los hombres manipulando armas.
"Si ustedes ven esta fotografía, acá al fondo señala Fegasacruz, razón por la cual se les ha citado ya a estas personas para que vengan a prestar declaraciones", dijo Sosa señalando una de las imágenes.
Además, la fiscalía está tras el rastro de otros dos bolivianos que habrían sido miembros del grupo.





MÁS DE 150 EXTRANJEROS LLEGAN DIARIAMENTE AL PERÚ POR BOLIVIA

PUNO. Sólo se confía en sinceridad de cada persona al momento de ingresar al país. Autoridades hacen vigilancia en Kasani y Desaguadero, pero sin rigurosidad. - Mayoría de los que ingresan al Perú por Kasani son norteamericanos y europeos.


Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Según la jefatura de Migraciones y Naturalización de Puno, en un día ingresan un promedio de 154 extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos, Bolivia y otros países por los pasos fronterizos de Kasani (Yunguyo) y Desaguadero (Chucuito).
El ingreso por Kasani es principalmente de europeos y norteamericanos (90%), del mismo modo, los que ingresan por Desaguadero son en un 80% bolivianos; el resto son peruanos que regresan al país.
Según la jefa de la mencionada oficina, Hilda Cornejo Durán, ya se realizó coordinaciones con el sector salud, con la finalidad de hacer un control en la frontera dirigido a extranjeros que pudieran tener síntomas de “Gripe Porcina”, también llamada “Influenza Norteamericana”.
En el paso fronterizo de Kasani (Yunguyo) se han instalado un grupo de profesionales de la salud, quienes desde esta semana han empezado a buscar a infectados y posibles sospechosos, también se han dedicado a informar a los pobladores, respecto a las medidas de prevención; sin embargo, el control se basa en un sistema de recojo de información en el que se pregunta a los ciudadanos si tiene o no síntomas de la Influenza.
En este contexto, los representantes del sector salud como de DIRESA, EsSalud, Sanidad de la Policía y del Ejército, entre otros se reunieron ayer y discutieron el Plan Regional de Preparación y Respuesta Frente a una Potencial Pandemia de Influenza.
Igualmente se informó que en los próximos días se conformará el Comité Técnico Científico de Salud para el manejo de casos de Influenza. Este comité será integrado por especialistas de salud como son epidemiólogos, neumólogos, médicos internistas, enfermeras, el área de DIREMID y demás profesionales de la salud que requiera su intervención.
La Dirección Regional de Medicamentos DIREMID informó que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) está enviando antivirales para suministrar y distribuirlo en lugares vulnerables.





ALASITAS, ¿PELIGRO POR GRIPE PORCINA?

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Las recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de instituciones peruanas y hasta el mismo presidente de la República, Alan García, señalan que la gente debe evitar asistir a lugares con aglomeraciones, como precaución a posibles contagios de influenza; sin embargo, en Puno la tranquilidad parece reinar, pero también la irresponsabilidad de las autoridades.
Por la Feria de las Alasitas, por ejemplo, ya se ha reportado el ingreso de 120 bolivianos a esta ciudad, los que junto a los comerciantes de este país hacen un total de mil 800 negociadores. Como se sabe, este fin de semana la feria será el más concurrido, no solamente en Puno, sino en el resto de ciudades, con la asistencia de miles de pobladores.
“Si aquí en la capital de la región no nos percatamos de la seguridad por este tema, no creo que hasta el momento en la ciudad de Juliaca y Huancané se estén realizando casos de prevención, ya que ellos están viviendo casos similares a esta festividad”, sostuvo el gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Juan Palao Iturregui.
Palao sostiene que no se había tomado en cuenta el asunto de la posible propagación de la gripe porcina en la Feria de Alasitas, por lo que recién se empezará a coordinar con las autoridades de salud, con el objetivo de hacer una campaña de orientación en la actividad.
“En caso se detecte este mal durante esta tradición, definitivamente se estaría suspendiendo la Cuarta Cumbre Indígena del Abya Yala (prevista para el 27 al 31 de mayo)”, agregó.
Para las Alasitas de este año, la municipalidad ha dispuesto un total de 24 mil 438 nuevos soles, pero realmente sólo se tantea el gasto de 23 mil 770 soles, con lo que se pagará los gastos de limpieza y seguridad.





EEUU VIGILA A PAÍSES LATINOAMERICANOS POR PIRATERÍA INTELECTUAL

Chron de Estados Unidos (www.chron.com)

Argentina, Chile y Venezuela figuran entre 12 países susceptibles de sanciones económicas por carecer de medidas para proteger adecuadamente los derechos de autor de los productores estadounidenses de música, películas y otros materiales, advirtió el jueves el gobierno de Estados Unidos.
Al presentar un informe anual sobre las naciones que no hacen lo suficiente para salvaguardar la propiedad intelectual de productores estadounidenses, Washington incorporó a Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Jamaica, México y Perú en otro listado de 33 países que consideró también con problemas de piratería aunque en menor grado.
Estados Unidos incluyó por primera vez a Canadá entre las 12 naciones de la "lista de observación prioritaria" para someterlas a un escrutinio adicional y a posibles sanciones económicas si el gobierno decide llevar sus casos ante la Organización Mundial de Comercio. Argelia e Indonesia también aparecen por primera vez en esa lista que se ha realizado por años.
El gobierno dijo que Canadá fue incluida en la lista prioritaria porque requiere establecer reformas en los derechos de autor y mejorar sus aduanas para confiscar material pirata.
"Nuestros productos creativos e innovadoras pueden llegar en ocasiones al mercado mundial con sólo un toque de tecla", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, en un comunicado. "Si nosotros y nuestros socios comerciales no estamos atentos a proteger y aplicar los derechos de propiedad intelectual, estos se pueden desvanecer muy rápidamente".
China y Rusia han estado varios años en la lista de observación prioritaria debido a que Estados Unidos le preocupa el aumento de la piratería en películas, música, programas informáticos y otros materiales registrados.
Kirk expuso que le preocupaba "en particular" que autoridades chinas instaran a una aplicación menos severa de las leyes que protegen los derechos de autor debido a la crisis financiera y a la necesidad de cuidar los empleos.
En la lista prioritaria también están India, Israel, Pakistán y Tailandia.
Entre los 33 países de la otra lista se encuentran Bielorrusia, Brunei, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait, Líbano, Malasia, Noruega, Filipinas, Polonia, Rumania, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.
Además, el gobierno dijo mantendrá a Paraguay bajo un procedimiento especial previsto en el acuerdo bilateral con el país sudamericano.

No comments: