Friday, April 16, 2010

DE COPENHAGUE A COCHABAMBA: MUCHAS ASIGNATURAS PENDIENTES. LOS RECUERDOS DE LA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU SE ASEMEJAN A UNA PESADILLA

Abril es un día venturoso para ubicar a Cochabamba y, por supuesto, a Bolivia en el contexto mundial. La guerra del agua, que ocurrió hace una década en abril, es tema de investigación de numerosos egresados de universidades europeas y americanas; y a fines de este mismo mes se realizará la Cumbre sobre Cambio Climático, y es seguro que ha de tener un impacto mundial en las sociedades más que en los gobiernos centrales. Esta última iniciativa es estratégica y nos ubica en el epicentro del debate mundial sobre este tema soslayado en Kyoto y Copenhague, las dos penosas experiencias gubernamentales sobre el tema.
----------------

En el umbral de un evento trascendental convocado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba este mes de abril, los recuerdos de la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP15) de Copenhague se asemejan a una pesadilla.
Un mal sueño de 15 días y unas horas que al final devino amarga realidad del fracaso.
Aunque el Gobierno danés se empecinó en mostrar un panorama rosado y armonioso desde el comienzo de las reuniones, en medio de la más desastrosa organización que se recuerda para un evento de tanto rango, todos los elementos se confabularon en su contra.
Hasta el propio clima de la urbe de Hans Christian Andersen ahogó en nieve y frío a su emblemática Sirenita que adorna en forma de escultura la bahía del puerto de Copenhague y que por cierto, se fue de viaje a Shanghai, China, para la Expo Universal.
Mientras en el palacio de congresos Bella Center los debates subían de tono, afuera las manifestaciones reflejaban la frustración de la sociedad civil, convencida de que la mayoría de los políticos abordaba el sensible problema del calentamiento global como un punto más de la vida cotidiana.
"Los políticos hablan, los líderes actúan", rezaba en un cartel que se hizo célebre por la audacia de la ONG Greenpeace y en especial de su director en España, Juan López de Uralde, prisionero durante tres semanas por ingresar sin invitación a la recepción oficial de la COP15 en el Palacio Christianborg.
Luego de 21 días de cárcel junto a otros tres integrantes de Greenpeace, otro reflejo de la extrema dureza de la justicia danesa y la violencia de sus agentes del orden, López de Uralde afirmó que su liberación y la de sus compañeros fue gracias a la presión internacional.
Un encuentro secuestrado por los países ricos que, sin embargo, enfrentaron la pujante resistencia de naciones encabezadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como otras voces irreverentes del llamado Tercer Mundo.
A estas alturas lo anecdótico de la COP15 se regodea en algunos capítulos insoslayables, cuya trascendencia llega hasta nuestros días.
Será muy interesante apreciar el respaldo que tendrá la Cumbre de Cochabamba.
La Madre Tierra
El mandatario Evo Morales convocó a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en abril en Cochabamba, en respuesta al fracaso de la cita de Copenhague.Se dice que fue un fracaso, pero yo diría que no ha sido un fracaso la cumbre de Copenhague, más bien diría que es un triunfo de todo el mundo (...) porque los países capitalistas desarrollados no pudieron imponer su declaración (…), no pudieron porque va creciendo la conciencia no solamente de los pueblos del mundo sino también de los estados y los gobiernos, consideró Morales.
En la capital danesa, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "paso significativo e histórico" un arreglo supuestamente alcanzado en la COP15, calificado como espurio y carente de legalidad por Cuba y otras delegaciones.
El texto fue diseñado por un selecto grupo de naciones y quedó en compromisos vagos y genéricos, que dejan en el aire la perspectiva de un acuerdo completo de reducción de emisiones de gases que debería adoptarse en 2010.
"Estuvimos dos años de discusiones y dos semanas de intensos debates; es una ironía o una burla creer que en un mes se darán las cifras que exigen los científicos para alejar el peligro del calentamiento global", dijo un diplomático consultado.
Un vocero del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible comentó que "vuelven a los métodos antidemocráticos para hacerle creer a la opinión pública que en la COP15 se consiguió algo bueno. De lo que se trata es del control del espacio atmosférico, cuánto cederán y cuánto controlarían".
Hay mucha gente que no lo entiende bien. Lo que busca el bloque industrializado es seguir su modo de vida consumista, sin sacrificar nada, seguir contaminando y que otros asuman la responsabilidad, añadió a condición de no revelar su nombre.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, sentenció que para el ALBA y otras muchas naciones, "no hay documento en Copenhague por la falta de voluntad política del bloque del Norte".
"Sacaron un texto de la nada, negociado a escondidas y a espaldas de la mayoría. Lamentablemente, la cumbre es un fiasco, seguiremos luchando para alcanzar los objetivos de salvar el planeta", apuntó.
Por su parte, Morales deploró la actitud de los anfitriones daneses de aprovechar su condición para efectuar deliberaciones con 26 "países amigos" y tratar así de forzar una declaración sin consenso.
Siguen las maniobras
Cuando el mandatario estadounidense llegó bajo la nieve a Copenhague, muchos creyeron que se trataba de una señal para "el salvador", pero fue todo lo contrario. Terminó de enterrar la Cumbre.
Fue sin dudas la mayor decepción de la COP15 con un discurso que contradijo la pasión y el optimismo mostrado poco antes por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La misma línea de siempre, ni Estados Unidos ni Obama comprenden que no viven solos en este mundo, dijeron las ONGs Greenpeace y Action Aid.
Occidente, que gusta mucho se trazar los denominados "road map" (hojas de ruta), para conseguir sus propósitos, no oculta sus intenciones de presionar en la ONU para imponer el documento pusilánime de la COP15 y diseñar un camino para Bonn.
En Bonn, la antigua capital de la desaparecida República Federal de Alemania, tiene lugar un encuentro que aspira a imprimir celeridad al proceso con miras a llegar a la COP16 de México a fines de 2010, en posibilidades de lograr un gran acuerdo climático mundial.
Si los políticos, en especial del grupo elitista industrializado, siguen sin entender que este planeta puede ser un hogar compartido y feliz para todos, el camino hacia la autodestrucción es indetenible, sentenció Greenpeace.La salida inminente de Yvo de Boer de la máxima responsabilidad de la ONU para el Cambio Climático, revela las profundas fisuras incluso hacia el interior de quienes promueven una política de transformaciones cosméticas, proteccionista de la sociedad de consumo.





BOLIVIA LLAMA A LA HUMANIDAD A DETENER LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

El Presidente Evo Morales dice que la Tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la Tierra. Con estas palabras el Cónsul boliviano en Chile Waker San Miguel (en la Foto) continuó apoyando a las organizaciones y comunidades chilenas a participar en la reunión de los Pueblos sobre Cambio Climático.

Mau Express de Chile (www.mapuexpress.net)

El Cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, afirmó que con la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y en Defensa de la Madre Tierra, su país es el canalizador de la demanda de los pueblos del mundo que exigen a sus gobiernos tomar decisiones rápidas para detener la destrucción del planeta.
“Bolivia está siendo canalizador de una demanda mucho mayor que es la de demanda de sociedades, de pueblos indígenas, de seres de todo el planeta que le reclaman a sus gobiernos a tomar decisiones rápidas y que por lo menos frenen el acelerado deterioro de nuestro planeta”, dijo el diplomático en un encuentro con organizaciones sociales chilenas en Santiago.
El Cónsul afirmó que “después del fracaso de Copenhague, que termino sin un acuerdo”, el presidente Evo Morales realizó esta convocatoria que luego de cuatro meses culminará con la reunión de Cochabamba
“Miles de ciudadanos del mundo preocupados de este problema, miles de mujeres y hombres de Latinoamérica, de África, de Asia, de los movimientos indígenas”, llaman a “la humanidad entera a participar activamente de modo que otro foro de la ONU que tenga la calidad vinculante, resuelva poner fin a un marcado genocidio que es lo que puede venir y a una acelerada destrucción del planeta Tierra”, afirmó San Miguel.
El representante de La Paz dijo que con el Cambio Climático “todos los seres humanos nos vemos afectados” y esta situación “va agudizarse de no frenarse este sistema y modelo perverso de explotación de los recursos naturales y de excesivo consumo, como es el sistema capitalista mundial”.
El Cónsul instó a que después de Cochabamba se realice “un seguimiento a lo que se diga, a lo que proponga, a lo que se escuche en este diálogo de esta Cumbre y a partir de ahí generar una conciencia de activa de participación de la ciudadanía de todos los confines del planeta”.





Opinión

BOLIVIA AVATAR

Rebelión de España (www.rebelion.org)

La cumbre del clima de Cochabamba es una buena oportunidad para reflexionar a propósito de la coherencia entre los discursos y las acciones. Como la última película de James Cameron, para muchos militantes alterglobalizadores, los indígenas bolivianos serían hoy a los na’vis de Avatar, que se enfrentan heroicamente a una empresa minera que busca acabar con un árbol-mundo en el que habitan. Obviamente, para liberarse, los na’vis necesitaron de un héroe blanco, americano, etc. Y Evo Morales contribuyó al nexo Bolivia-Avatar al elogiar al film como ejemplo de la resistencia al capitalismo. De hecho, Cameron fue invitado a la cumbre de la Llajta.
Pero sin debate serio, la cita podría ser el equivalente a los festivales de la juventud en los países del “socialismo real”, donde por unos días se simulaba que esas dictaduras eran el espacio de grandes debates, casi libres de censura, sobre los principales ejes de un mundo mejor. Bastaba que los jóvenes bienintencionados abandonaran Berlín oriental o Pyongyang para que las luces se apagaran y la obra terminara. En Bolivia el problema no es la falta de libertad sino el desinterés generalizado por discutir el modelo de desarrollo.
El discurso pachamámico, en este y otros puntos, no hace más que llevar los debates al terreno de la filosofía, una disciplina digna del máximo respeto excepto cuando se la usa como coartada para no abordar los problemas candentes que debemos enfrentar.
Días atrás circularon –sin grandes repercusiones, a excepción de una oportuna columna de Andrés Soliz Rada- datos sobre el escándalo de San Cristóbal: extracción masiva de agua –que podría dejar en la sequía a Nor Lípez- y míseros pagos de impuestos en “uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo”.
Pero resulta aún más interesante un seguimiento del diario Cambio. El 8-4-2010, el matutino estatal informa que “Dañar la Madre Tierra es delito contra la humanidad”. Se señala que varias organizaciones pedirán que esa sea la tipificación del delito en el virtual Tribunal Climático, un equivalente a la Corte de la Haya para juzgar a los genocidas contra la naturaleza. Pero sin solución de continuidad –y sin ver contradicción alguna- el mismo diario informa al día siguiente: “Cantumarca, zona de emergencia”. Las aguas ácidas podrían llegar hasta el Pilcomayo. Mientras tanto, la Korea Resources Corporation (Kores) y el Ministerio de Minería se entusiasman con el tamaño de las vetas de cobre en Corocoro, que operará a cielo abierto. Y recientemente, el Gobierno desestimó discutir en la Cumbre nimiedades como los conflcitos socioambientales, porque empañarían el evento.
Sin duda, son los grandes países contaminantes (EE.UU., China…) los principales enemigos de la Madre Tierra, pero poco provechosa sería la cumbre si sólo sirviera para confirmar la (merecida) popularidad internacional de nuestro Presidente y para hacer anticapitalismo emotivo en una multitudinaria catarsis colectiva. La reprimarización creciente de la economía boliviana y el modelo extractivista en boga no debería estar fuera del debate, aunque ello conspire contra la imagen romántica de la Bolivia Avatar.





DENUNCIAN LA DESTRUCCIÓN DEL CHACO

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Paraguay es el principal responsable de la destrucción de montes en el Gran Chaco Americano, región que comparte con Argentina, Bolivia y Brasil.
Según datos satelitales, en 53 días -del 13 de febrero al 7 de abril de 2010- se destruyeron 15.489 hectáreas de monte de los cuales en Paraguay se tumbaron casi 15.000 hectáreas.
El Gran Chaco Americano es una región ecológica de más de un millón de metros cuadrados repartidos en los territorios de cuatro países: Argentina (61%), Paraguay (25%), Bolivia (14%) y Brasil (0,1%). A diferencia de Argentina, Bolivia y Brasil, el Chaco ocupa más de la mitad del total del territorio del Paraguay.
En ese Gran Chaco habitan más de 300.000 indígenas que ponen en práctica sus propias formas de vida, lo cual hace que la riqueza cultural y social sea inestimable.
Pese a ser la zona con mayor biodiversidad y boscosidad del continente después del Amazonas, es una de las regiones con mayor nivel de deforestación del mundo.
La región es asediada por ganaderos que expanden sus haciendas y sus hatos y por industrias extractivas que limitan el acceso de las comunidades indígenas a los recursos naturales y violan el derecho a preservar el ambiente donde las comunidades viven desde centenares de años.
Datos alarmantes
Según datos de Guyra Paraguay, una ONG especializada en el tema, en un periodo de 19 días (del 19 de marzo al 7 de abril de 2010) en el Gran Chaco Americano se determinó un total de 7.093 hectáreas de áreas boscosas que registraron cambio a uso agropecuario.
El país con la mayor superficie de cambio en el mencionado período es Paraguay, con un total de 6.656 hectáreas (94% del total), seguido por Argentina, con 436 hectáreas (6% del total). En Brasil y Bolivia, no se registraron cambios en la masa boscosa en el mencionado periodo.
Atendiendo a las cifras satelitales, también se puede constatar que del 13 de febrero al 7 de abril de 2010, en el Chaco paraguayo se destruyeron 14.736 hectáreas de bosque virgen de un extraordinario valor en materia de biodiversidad.
Argentina "sigue" a Paraguay: en el mismo período se tumbaron 1.132 hectáreas. Bolivia con apenas 57 hectáreas destruidas mientras que en Brasil no se registraron cambios.
El monte desaparecido en el Chaco Paraguayo, fue destinado principalmente al cultivo de pastura para cría de ganado vacuno. "Estamos viendo, con mucha cautela, la manera de frenar la deforestación, pero hay demasiados intereses en juego que presionan en cuanto a los intentos de interponer medidas restrictivas", le dijo a BBC Mundo Karem Elizeche, directora de bosques del Instituto Forestal Nacional.
"Lamentablemente, una vez que uno intenta tomar medidas, las consecuencias no son a veces las deseadas", agregó.
Paraguay, que tiene más de la mitad de su territorio en el Chaco en cuyo subsuelo existe un acuífero muy importante, se enfrenta a mayores problemas pues corre el riesgo de desertificación. "Eso se puede convertir en un gran desierto", aseveró Elizeche.
Límites a la deforestación
"La primera medida rápida es limitar la superficie/año de deforestación, para luego sostener una política de Estado de desarrollo para el país. Hay que decidir a costa de qué queremos desarrollarnos; si queremos aumentar el hato ganadero, como se está publicitando, o preservar los bosques", dijo Elizeche.
"No se trata de ver esto como una puja entre ‘conservacionistas y productivistas’, sino simplemente hay que observar las imágenes satelitales y constatar cuánto se está deforestando", agregó.
A diferencia de la región Oriental de Paraguay en donde la destrucción de bosques viene de la mano de la producción intensiva y extensiva de soja, en el Chaco Paraguayo (Región Occidental) son los ganaderos quienes emprenden una tal indiscriminada de bosques.
"Son grandes ganaderos que presentan planes de miles de hectáreas de uso que incluye instalación de pastura para ganado y hasta ahora no es mucha la barrera que se les puede poner", expresó Elizeche.
Según la ONG Guyra Paraguay, "el Chaco Paraguayo, con más de 14 millones de hectáreas de cobertura boscosa, es el sustento para la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo".
"Se impone, pues, en primer lugar, limitar la destrucción de los bosques y seguidamente, definir el modelo de desarrollo que se implementará en la región", dijo finalmente Karem Elizeche.





BOLIVIA: CONFUSO CASO DE PRESUNTOS MERCENARIOS AVANZA ENTRE DUDAS JUDICIALES

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/internacional)

La investigación de la muerte de tres ciudadanos europeos acusados de mercenarios, abatidos hace un año por la policía y que según el gobierno planeaban matar al presidente Evo Morales y balcanizar Bolivia, avanza en medio de dudas y siempre apuntando a la oposición política.
Las indagaciones de la fiscalía, respaldadas por el gobierno y puestas en duda por la oposición, intentan descubrir los nexos políticos y militares del boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía el 16 de abril de 2009, en un hotel de la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Rózsa, polémico héroe de guerra croata del conflicto de los Balcanes a principios de los 90, declaró en un video que dejó grabado en Hungría en 2008 que viajaba a Bolivia para defender a la región de Santa Cruz, que mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Morales.
Junto a Rózsa Flores murieron sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro), y fueron capturados Elod Toasó (húngaro) y Mario Francisco Tadic (boliviano-croata), detenidos en una cárcel de La Paz.
Tras un año de investigaciones el fiscal que conduce el caso, Marcelo Sosa, señaló que "estamos desenmarañando esta situación ya que en un principio se dijo que esto era un montaje. Pero con el transcurso de la investigación se ha demostrado que efectivamente hubo terrorismo".
Según Sosa, la investigación estableció que las élites de Santa Cruz -grandes enemigas políticas del presidente Morales- tenían nexos con Rózsa. En particular Sosa ligó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con personas que estaban citadas en la investigación.
Costas negó cualquier vínculo con Rózsa y le pidió al fiscal "que no sea alcahuete de este gobierno para tratar de involucrarme en un montaje" para perjudicarlo.
Por este caso siete personas están en la cárcel y tres en arresto domiciliario, entre estas últimas Marco Monasterio, vinculado a los grupos de poder de Santa Cruz, quien declaró sobre una persona que "tenía un plan para matarlo al presidente".
Esta declaración de Monasterio fue citada por el ministro Sacha Llorenti ante el Congreso el martes pasado. Pero un día después Monasterio protestó señalando que se rompió la reserva de su caso y que además "no ha sido emitida la información de forma completa, ha sido emitida de forma parcializada por el señor ministro".
Otro detenido, Svonko Matkovic, hijo de un ganadero de Santa Cruz, dijo al fiscal que Rózsa afirmó que "si era necesario podían llegar más personas del extranjero, entre ellos los 'cara pintada' de Argentina". Además que "habían conseguido financiamiento con el cual ya habían comprado armas".
A raíz de estas acusaciones muchos líderes de derecha huyeron del país, entre ellos el empresario Branko Marinkovic, acusado por el gobierno de contratar y financiar al grupo de Rózsa, y varios otros dirigentes intermedios.
Una fuente diplomática le dijo a AFP que en realidad el desbande de la derecha en Santa Cruz comenzó desde antes del caso Rózsa, sin entrar mucho en detalle.
En los últimos meses los gobiernos europeos han pedido a La Paz explicaciones por considerar que las circunstancias del operativo nunca fueron muy claras.
Para la ONG Human Rights Watch, "las circunstancias del tiroteo de abril no han sido clarificadas. La policía sostiene que hubo un tiroteo durante los cuales dispararon en defensa propia".
La ONG señala que un patólogo irlandés concluyó que su compatriota Michel Dwyer no murió en un enfrentamiento y más bien pudo ser ajusticiado.





MORALES PIDE A LAS FF.AA. DAR "CASTIGO EJEMPLAR" A QUIENES QUIEREN DIVIDIR A BOLIVIA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a las Fuerzas Armadas dar un "castigo ejemplar" a quien quiera dividir el territorio del país, en alusión a los dirigentes opositores acusados de haber sido parte de planes separatistas.
El mandatario hizo el pedido durante un discurso pronunciado hoy en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas donde se anunció el ascenso de generales, coroneles, vicealmirantes y contraalmirantes.
"Las Fuerzas Armadas deben ser la institución número uno para hacer respetar la unidad, defender el territorio nacional y ser también la número uno para dar un castigo ejemplar a quienes piensan dividir Bolivia", dijo el gobernante.
El mandatario sostuvo que desde el año pasado algunos bolivianos y extranjeros se involucraron en los planes para separar el país, en referencia al supuesto plan de opositores del departamento de Santa Cruz y de una banda terrorista para dividir esa región de Bolivia.
Esta semana, el asunto ha despertado otra vez polémica porque el Gobierno, tras conocer la declaración de dos investigados en el caso, volvió a acusar a varios dirigentes políticos y empresarios cruceños de haber intentado el plan separatista.
El Ejecutivo también reflotó la denuncia de que el grupo armado terrorista también planeaba asesinar al presidente Morales.
Varios de los acusados, algunos de los cuales han huido de Bolivia cuando comenzaron las investigaciones, han negado las denuncias y las han atribuido a un presunto plan de persecución política del Ejecutivo contra la oposición.
Este viernes se cumple el primer año del operativo policial que abatió a tres miembros de la banda armada, entre ellos al jefe el boliviano croata húngaro Eduardo Rózsa, y la captura de otros dos que están presos en La Paz.





Opinión

BOLIVIA – ¿TRAICIÓN A LA PATRIA? ¿DESTRUIR A SANTA CRUZ?

Cívicos descartan paro. Si bien propusieron métodos democráticos, la mayoría de los asambleístas exigieron a los líderes cruceños mayor compromiso para enfrentar el autoritarismo del Gobierno. “Basta de mariconadas”, “usemos los pantalones”, fueron algunas de las arengas que se escucharon anoche.

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

La Asamblea de la Cruceñidad declinó anoche un paro cívico anunciado y por el contrario decidió apelar a medidas legales como la conformación de una comisión que haga respetar la jurisdicción en el tema de presunto terrorismo en una sesión en la que los oradores exigieron mayor firmeza para hacer respetar Santa Cruz y en la que el diputado opositor Rafael López mostró documentos reveladores que confirman que el Gobierno de Evo Morales planeó el caso Rózsa para contrarrestar el liderazgo de la región.
“Hemos dado cumplimiento al plan maestro ordenado por la superioridad”, dice un documento firmado por el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Wálter Andrade, dirigido al jefe de Inteligencia Jorge Santistevan, cuando informa sobre la incursión en el hotel Las Américas hace casi un año, donde murió acribillado el presunto jefe subversivo, Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes.
‘Esto es una prueba que la matanza en el hotel fue planificada por el Gobierno para callar a Rózsa y culpar a los cruceños”, dijo el parlamentario que además mostró otros documentos policiales y militares en los que se ordenaba ‘aniquilar’ a la dirigencia cruceña ya sea colocándole droga o involucrandolos en el caso de terrorismo.
Precisamente esas pruebas serán presentadas a la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la ONU para exigir se realice una investigación imparcial a fin de contrarrestar las acusaciones de terrorismo, separatismo, magnicidio y alzamiento armado que demanda el gobierno de Morales contra dirigentes cruceños, de los cuales existen al menos 7 detenidos y cuatro con arresto domiciliario.
La Asamblea estableció que esa comisión jurídica integrada por el Colegio de Abogados y el de Profesionales llegue a la Corte Suprema y reclame la jurisdicción y competencia a fin que los cruceños no sean trasladados a La Paz.
También acordaron realizar una gran concentración sin fecha definida aún y la recolección de firmas para fundamentar demandas internacionales.
Así concluyó una asamblea en la que los oradores reclamaron mayor firmeza para asumir la defensa de la región y una autorreflexión.
“Dejémonos de mariconadas”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Edwin Fernández, quien planteó la renovación de liderazgos.
La Asamblea se encendió cuando aparecieron nuevos jóvenes que reemplazarán a los desgastados de la Unión Juvenil Cruceñista, muchos de ellos que han jurado al Movimiento al Socialismo.
Y también con palabras como las del dirigente campesino Primitivo Montaño: “Nos van a callar cuando estemos debajo de la tierra” y la del dirigente de los comités cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, que acusó a jueces, fiscales y policías cruceños de ‘vendidos’. También hubo un mea culpa y que se identifique a los traidores.
Como hecho anecdótico uno de los perseguidos, Lindo Justiniano, dirigente de San Julián tuvo que recolectar dinero para trasladarse a La Paz.
Vice García Linera: ‘Quieren encubrir separatistas’
El vicepresidente, Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty ratificaron ayer la posición gubernamental de que existen conexiones entre personalidades cruceñas y el grupo de Eduardo Rózsa.
“Si son bolivianos los miembros de cualquier comité o cualquier institución deben defender a Bolivia por encima de todo, tienen la obligación de defender la bandera, el escudo, el territorio sino los hacen indirectamente estarían encubriendo a estos separatistas”
Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty reiteró que los líderes cruceños podrían “parar un año” Pero, les pidió que “no perjudique a Santa Cruz” pero aseguró que ninguna medida de presión va a parar la investigación sobre el caso de terrorismo, justo antes de conocer una probable convocatoria al paro anunciado por el cívico Núñez.
Varios sectores como el transporte, que había hecho una alianza con los candidatos masistas había anunciado ayer que no se jugaba por un paro y algunos sectores empresariales que se encuentran alejados del Comité Cívico pidieron tener mayor cautela antes de tomar medidas de hecho.Las escenas
Costas: ‘De víctima pasó a terrorista’ • Estuvo en la Asamblea junto al prefecto Roly Aguilera. Dijo que ya no saben qué inventarse. Cuando estalló el caso dijeron que él era el blanco hoy dicen que es logiero, terrorista y financiador.
Sustitutos de la Unión Juvenil Cruceñista • En la Asamblea surgieron anoche varios jóvenes que son fruto de varias organizaciones como la FES, FUL y se comprometieron a defender los intereses de Santa Cruz y las medidas.
Autoridades • Luis Núñez encabezó la serie de oradores y comparó al fiscal Marcelo Soza con los ucureños que en 1958 llegaron a Santa Cruz a masacrar cruceños en Terebinto y que montaron campos de concentración en la plaza.
Cívicos descartan paro y harán una concentración
Asamblea. La amenaza de ir a la extrema medida y realizar un cabildo se diluyeron. Hubo discursos radicales y cautelosos. El Gobierno dice que los cívicos defienden a los separatistas
Hubo discursos encendidos en la Asamblea de la Cruceñidad, pero también voces que llamaron a la calmaHenrry Ugarte A., El Deber
La Asamblea de la Cruceñidad resolvió anoche realizar una concentración masiva en repudio a los amedrentamientos y conformar una comisión interinstitucional que exija el cumplimiento de las leyes vigentes en el país, además de iniciar la recolección de firmas con el objetivo de promover la participación ciudadana en la defensa del Estado de derecho. En el encuentro cívico se descartó la extrema medida del paro de actividades y la realización de marchas y cabildos.
Al igual que la última asamblea, la de anoche se caracterizó por pocos discursos, mucha cautela en las decisiones y la ausencia de ex presidentes cívicos y líderes de los gremios más importantes de la región. Uno de los que hablaron con mayor firmeza para evitar el paro de actividades fue el ‘cobista’ Edwin Fernández.
Sin embargo, al final se emitió una resolución que fue puesta a consideración y aprobada por el pleno de la asamblea. En el primer punto se exige que se respete el voto del pueblo en las elecciones del 4 de abril, y la institucionalidad de la Corte Departamental Electoral.
También se acordó conformar una comisión interinstitucional que exija el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes y se respete el principio del juez natural (jurisdicción) dentro de los diferentes procesos penales en ejecución, porque son nulos los actos de quienes usurpen funciones que no les competen.
La comisión realizará visitas oficiales y estará compuesta por representantes del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad, el Colegio de Abogados Departamental y Nacional, la Federación de Profesionales y el Comité pro Santa Cruz, pudiéndose sumar otras instituciones de la sociedad civil.
En el marco de las acciones dispuestas anoche por la asamblea, se determinó iniciar la recolección de firmas necesarias con el objetivo de promover la participación ciudadana en la defensa del Estado de derecho, el debido proceso, el juez natural y la presunción de inocencia en las diferentes investigaciones que son tramitadas irregularmente por el Ministerio Público y el Órgano Judicial.
Finalmente, se resolvió declarar en sesión permanente al directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, integrado también por los ex presidentes de esta institución. Al directorio ampliado se le facultó la ‘operativización’ del proceso de recolección de firmas mencionado y la convocatoria a una concentración multitudinaria, con fecha por definir, en repudio a los amedrentamientos a los que está sujeto el pueblo boliviano.
En la Asamblea de la Cruceñidad se destacó la presencia del diputado Rafael López, que junto a un equipo de investigadores realizó pesquisas y llegó a la conclusión de que “el Gobierno Nacional fue el que trajo al grupo del extinto Eduardo Rózsa Flores y lo utilizó para acabar con el liderazgo de tres generaciones de la oposición cruceña”.
En horas de la mañana, antes de partir a Tarija para asistir a los actos de festejo por el aniversario del departamento, el presidente Evo Morales señaló que los cívicos cruceños son defensores de grupos de separatistas, que incluso quisieron atentar contra su vida el pasado año.
Morales anunció que las investigaciones en torno al caso terrorismo continuarán, pese a las protestas de grupos del oriente, que considera logieros. “Las detenciones han sido decisión de la justicia y yo no puedo creer que haya cívicos defensores de separatistas, yo siento que en toda Bolivia no puede haber organizaciones defensoras de separatistas, de corruptos”, aseveró Morales.
MAS aplaude y pide renuncia de Núñez
La dirigencia regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) aplaudió la decisión de la Asamblea de la Cruceñidad de no realizar un paro de actividades y pidió la renuncia del presidente cívico Luis Núñez, por no tener apoyo de los sectores de la región.
Para el concejal electo del MAS Saúl Ávalos, la decisión cívica es sensata y correcta, pero refleja la debilidad de su dirigencia a la hora de proponer medidas extremas.
“Lo que se vio anoche es la cara de debilidad del movimiento cívico, por eso propongo que por dignidad renuncie su presidente Luis Núñez”, dijo Ávalos.
El aludido no fue habido para responder al pedido de Ávalos, pero cuando propuso a la Asamblea la realización del paro cívico, también advirtió que continuará con su lucha por la defensa de la libertad y el Estado de derecho.
Según ANF, antes de la realización de la Asamblea de la Cruceñidad, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había advertido “que si los cívicos cruceños quieren parar un año, que lo hagan, pero las investigaciones por el caso terrorismo no se detendrán”.
Según el gobernador electo Rubén Costas, el Gobierno adoptó una estrategia de tres ejes para atacar a Santa Cruz: implicar a la institucionalidad cruceña con el caso terrorismo, buscar la segunda vuelta después del 4 de abril por no aceptar su derrota e impedir a como dé lugar que tome posesión de su cargo.
“Van a inventar historias y hacer lo imposible para que yo no jure a mi cargo”, alertó Costas.
Apostillas
- Ausencias. A pesar de que el salón auditorio donde se llevó a cabo la Asamblea de la Cruceñidad estuvo repleto de gente, se notó la ausencia de muchos ex presidentes cívicos que siempre estuvieron en primera fila. Anoche sólo asistieron Carlos Dabdoub, Wilmar Stelzer, Rubén Costas y Lorgio Paz Stelzer.
- Reproche. La ex presidenta del Comité Cívico Femenino Julia Gutiérrez denunció en público que hace dos meses el directorio del Comité pro Santa Cruz no alcanza el quórum necesario para sesionar, por lo que pidió la “renuncia de los que no quieren trabajar por la región”.
- Perseguido. El radialista Lindo Justiniano, que fue citado a declarar a La Paz por el fiscal Marcelo Soza, pero que no viajó porque no tenía dinero, anoche se sacó el sombrero y lo pasó para que los asistentes le regalen algo para sus gastos. El hombre se fue con un buen aporte de la colecta.
- Informe. El diputado Rafael López denunció anoche que el Gobierno contrató al grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa. El joven opositor mostró varios informes policiales como prueba de lo que afirmó; fue el más aplaudido de la noche.
- Campesino. El dirigente Primitivo Montaño también se ‘robó’ los aplausos cuando pidió a los parlamentarios que se “pongan los pantalones para defender Santa Cruz”.





Y EL RESTO DE LA SEMANA, ¿QUÉ?

Evo Morales intenta crear nuevas etiquetas indumentarias para marcar perfil propio

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Paso a paso, el cambio dinamiza la vida de Bolivia. Bajo la mano firme de Evo Morales han ido desapareciendo muchas de las rutinas eurófilas de los gobernantes del pasado. Recuerdo la indignación de muchos españoles cuando Morales fue a entrevistarse con don Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, y lo hizo sin corbata y con un jersey (una chompa, lo llaman en Bolivia). Con chompas similares se presentó Morales ante Zapatero, ante el presidente de Sudáfrica y ante el de China. Cuando su visita a la Zarzuela, ¡cómo se pusieron los adalides de la regia hispanidad! Le llamaron hortera, paleto, pueblerino, aldeano... Dijeron que no tenía educación, ni vergüenza de visitar a todo un rey con un vulgar jersey (y perdón por la rima). Preguntaron por qué, ya puestos, no había ido con taparrabos y plumas en la cabeza.
A estas alturas de la historia es ridículo que los cavernícolas mediáticos pretendan hacer creer a nadie que un hombre con traje, camisa y corbata es mejor que otro con jersey y melena de guitarrista de Fórmula V. A mí, Morales me importa un pito. Como me importan un pito los mandamases trajeados con los que se cita (y con los no trajeados, como el grillado Hugo Chávez). Pero es interesante ver cómo intenta crear nuevas etiquetas indumentarias, para romper las convenciones y marcar perfil ideológico propio. Si los dirigentes árabes van a las reuniones internacionales con sus disdashas, ¿por qué el dirigente boliviano no puede hacerlo con un atuendo que marca distancia con los trajes eurocéntricos de Paz Estenssoro, Andrés de Santa Cruz o del mismísimo Simón Bolívar, que no vestía precisamente chompa? Una palabra (chompa) que, por cierto, viene del inglés jumper. Lo digo porque, de indigenista, poco.
Al grano. La última novedad al respecto la daba el martes La Prensa, de La Paz: "El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Miguel Peña, instruyó a los funcionarios de su despacho a vestir los trajes típicos, merced a sus respectivas regiones. La orden debe aplicarse cada lunes. El cumplimiento de esta decisión inició ayer, cuando diez funcionarios que trabajan en ese despacho acudieron a su puesto luciendo diferentes atuendos de las distintas culturas del rico acervo nacional. Un chaqueño, dos cholas paceñas (una moderna y otra con vestimenta antigua), un potosino; una chola chuquisaqueña, un beniano y un pandino fueron los protagonistas de esta representación de la interculturalidad. Por la mañana, el propio viceministro, de origen beniano, hizo gala de su traje típico de moxeño, poco antes de iniciar una conferencia de prensa".
O sea: cada lunes, obligatoriamente, los funcionarios tienen que ir al trabajo vestidos con traje regional. Como diría Matías Prats parafraseando el título de aquella película de Bardem y Tosar, Los lunes... alcohol.





RUSIA CAMBIA ENFOQUE DE COOPERACIÓN A BOLIVIA

Embajador dice Moscú no quiere "competir" con EEUU en la región. Paquete militar y económico se definirá a fin de mes.


Terra de España (www.economia.terra.com.co)

Rusia espera concretar a fin de mes un paquete de ayuda a Bolivia que incluirá cientos de millones de dólares para compras militares y proyectos de desarrollo, en un cambio de su política tradicional hacia Latinoamérica, dijo el embajador de Moscú en La Paz.
Los programas, cuyo componente militar consistiría en armamento básico y equipamiento logístico defensivo, serán definidos en un encuentro binacional en Moscú, dijo a Reuters en una entrevista el embajador ruso Leonid Golubev.
"Puedo confirmar que estamos renovando nuestra presencia en Latinoamérica, es una parte de nuestra política exterior", afirmó el jueves en una entrevista con Reuters el diplomático, al vincular la ayuda a Bolivia con la cooperación rusa a otros países de la región, como Venezuela, Cuba o Argentina.
La declaración se produce una semana después de que sendas delegaciones de alto nivel de Brasil y Venezuela ofrecieran asesoramiento y financiamiento para ambiciosos proyectos industriales y de infraestructura del Gobierno izquierdista de Evo Morales.
Golubev señaló que, a diferencia del tono político de las relaciones de la antigua Unión Soviética con Latinoamérica, la "presencia renovada" de Rusia en la región hace énfasis en la cooperación económica.
"La esfera económica es lo más importante. Si tenemos buenos resultados va a aumentar nuestro prestigio político", afirmó al explicar que esa lógica subyace en los acuerdos suscritos el año pasado por los presidentes Morales y el ruso Dmitry Medvedev, que enmarcan la actual negociación de proyectos.
"No queremos competir con nadie. Queremos compartir la cooperación", agregó en alusión a Estados Unidos, con cuyo Gobierno Morales desarrolló una pésima relación desde su llegada al poder en el 2006, al extremo de que actualmente no hay embajadores acreditados entre La Paz y Washington.
ARMAS, AVIONES, LITIO
Golubev dijo que varios ministros bolivianos se reunirán a fin de mes en Moscú con sus pares rusos para definir los proyectos de cooperación, que al margen de un posible lote de aviones comerciales implicarían créditos concesionales y/o comerciales de al menos 250 millones de dólares.
"Los montos se van a definir en Moscú, con presencia del primer ministro Vladimir Putin", indicó el diplomático.
El embajador desmintió un informe de un diario local según el cual Rusia habría ofrecido dotar a Bolivia de misiles y hasta de una "planta nuclear" de características no precisadas.
"De misiles y planta nuclear no se habló con las autoridades bolivianas. Si nos piden, estamos dispuestos a cumplir este pedido, pero hasta ahora no nos han pedido nada (...) Bolivia tampoco nos ha pedido aviones militares", dijo.
En cambio, señaló que unos 150 millones de dólares de cooperación estarían destinados a modernizar el armamento y los equipos de transporte terrestre de los militares bolivianos, y eventualmente a unos cinco helicópteros multipropósito para defensa civil y lucha antidrogas.
En carpeta está también la posible provisión a Bolivia de ocho aviones Antonov 148, uno para uso presidencial y los demás para las aerolíneas estatales Transporte Aéreo Militar y Boliviana de Aviación, en una operación que incluiría la instalación en Bolivia de un centro regional de mantenimiento.
Golubev agregó que Rusia tiene interés también en participar "de una u otra forma" en la industrialización de las reservas de litio del salar altliplánico de Uyuni, aunque admitió que en esta área debe competir con el interés ya manifestado por empresas de países como Francia, Japón, Corea del Sur, Irán y Brasil.
Al margen de estos proyectos, el Gobierno ruso respalda al gigante Gazprom , que espera que se completen en los próximos días los trámites legales de constitución de una empresa mixta con la petrolera estatal boliviana YPFB y la francesa Total .
Esa sociedad invertiría a corto plazo más de 1.000 millones de dólares en la explotación de gas natural, producto estrella de Bolivia, según un anuncio previo de YPFB.





BOLIVIA DICE QUE LA COMPAÑÍA INDIA JINDAL DEBE DECIDIR SI ROMPE EL CONTRATO MINERO

El Economista de España (www.google.com/hostednews)

La compañía india Jindal debe decidir si mantiene o no el contrato firmado en 2007 para explotar la mitad de una mina de hierro en Bolivia, si es que no acepta la decisión del Estado de sancionarla por retrasar sus inversiones, afirmó hoy el ministro de Minería, José Pimentel.
"Si ellos consideran que es una actitud que no les conviene, ellos tienen la capacidad de rescindir el contrato y en ese momento entraremos en una situación de arbitraje para señalar los perjuicios de una y otra parte", declaró Pimentel al canal estatal.
El Gobierno de Evo Morales y la Jindal están en medio de una controversia debido a la decisión gubernamental de hacer efectivo el cobro de dos boletas de garantía bancarias por 18 millones de dólares por el retraso en las inversiones en la mina Mutún.
El Mutún, situado en el departamento de Santa Cruz (este) en la frontera con Brasil, es uno de los yacimientos mineros más grandes de Bolivia al poseer reservas por 40.000 millones de toneladas de diferentes minerales, principalmente hierro y manganeso.
Según Pimentel, la Jindal no presentó su plan de inversiones a los tres meses de firma del contrato como establece el documento y no ha pagado los derechos de explotación al Estado este año.
La compañía india apenas invirtió 12 millones de los 600 millones de dólares comprometidos para un primer período de explotación de la mitad del yacimiento.
Pimentel señaló que si la empresa decide mantener vigente el acuerdo, el Gobierno de Morales estará dispuesto a modificar el cronograma de inversiones, "pero sin alterar en esencia el contrato".
Según el diario cruceño El Deber, el representante de Jindal y cónsul de la India en Bolivia, Arvind Sharma, sostuvo que la firma no ha aceptado el cobro de las garantías porque esto afectará a la dignidad de la empresa y porque el Ejecutivo boliviano no ha entregado todas las tierras requeridas para ejecutar el proyecto.
Precisamente, uno de los motivos para el retraso del proyecto fueron los problemas que tuvo el Gobierno de Bolivia para expropiar las tierras requeridas para la explotación del yacimiento.
Pimentel señaló hoy, además, que si Jindal decide rescindir el contrato, el Ejecutivo avanzará en el proyecto para explotar el otro 50 por ciento de la mina y obtendrá recursos del hierro acopiado por el Estado desde 1990.
"Esto nos permitiría (obtener) un capital de 11 millones de dólares con los que ya podríamos iniciar otras tareas, como la exploración, mientras estamos buscando inversores que nos permitan captar recursos o socios que realmente garanticen una acción mucha más seria", afirmó.
Reveló, además, que "varias empresas y embajadas", que no identificó, han manifestado su intención de participar en esta iniciativa estatal, si bien aclaró que por el momento no se ha tomado una decisión al respecto.





CUENTA REGRESIVA PARA QUE BOLIVIA ENVÍE MÁS GAS

A partir del 1/5 entra en vigencia la actualización del contrato, recientemente firmado. El gobierno de Evo Morales asegura que cuenta con los volúmenes estipulados.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

El gobierno boliviano salió a romper con el escepticismo que rodea a la renegociación del contrato para la provisión de gas a la Argentina y aseguró que cuenta con el volumen que estipula la adenda que entra en vigencia 1/5.
El gobierno de Evo Morales aseguró que Bolivia está lista y en condiciones para estabilizar en 5 millones de m3 diarios la entrega de volúmenes de gas natural al mercado argentino, según establece la adenda al contrato de compra venta de gas firmada entre ambos países el 26/3 en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.
"Es un compromiso formal contractual, lo que tiene que hacerse es cumplir lo que indica la adenda, porque en esto hay volúmenes de entrega y también sanciones en caso de incumplimiento de una y otra parte", señaló el viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos, Jorge Gutiérrez en declaraciones
recogidas por el diario Cambio.
A partir del 1/5 Bolivia deberá estabilizar en 5 millones de m3 diarios las exportaciones de gas , y a partir de ese momento incrementar de manera gradual los volúmenes del combustible a 13 millones para 2013, hasta alcanzar un máximo de 27,7 millones en 2026.
En ese contexto, Gutiérrez afirmó que están garantizados los volúmenes de entrega de gas, en el marco de la adenda y la política hidrocarburífera del país.
Según la autoridad, la estabilización de las cantidades del combustible que se envíe a la Argentina desde mayo no afectará a los compromisos que existe con Brasil y, de modo especial, para abastecer el mercado interno.
"Por ley, primero tenemos que cumplir con el mercado interno, de tal forma que cualquier contrato que haya firmado o que firme Yacimientos en el futuro primero tendrá que garantizar el abastecimiento en el país", aclaró la autoridad.
Gutiérrez añadió que el Ministerio de Hidrocarburos pedirá a YPFB que cumpla con los compromisos que asumió el Estado boliviano.
La adenda firmada el mes pasado establece que tanto la petrolera estatal boliviana como Enarsa serán objeto de penalizaciones o multas si Bolivia no cumple con los volúmenes exportados comprometidos o, al contrario, falla la demanda del mercado argentino. También fija la construcción el gasoducto 'Juana Azurduy' de una longitud de 15 kilómetros en el lado boliviano y de 32 kilómetros en el argentino.
Ese tubo permitirá ampliar la capacidad de transporte del energético de los actuales 7,7 a 13 millones de metros cúbicos. No obstante, el objetivo es que en el futuro se construyan obras que permitan a Bolivia vender hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios para aprovisionar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuando esté listo.




DIPUTADO DIJO QUE "FERNANDO LUGO ES UN ANTIPATRIOTA"

El diputado Artemio Barrios en su sesión ordinaria de la Cámara baja denunció la inacción del Presidente de la República Fernando Lugo, ante el armamentismo boliviano que se está dando en la frontera con el Chaco Paraguayo.

PPN de Paraguay (www.ppn.com.py)

El parlamentario dijo que "no podemos callarnos si el Presidente de la República, se vende al oro de Chávez, que se vea él, pero nosotros, los miembros de la Cámara de Diputados y como Congreso Nacional, no nos debemos vender".
Señalo que el Gobierno debe interiorizarse más acerca de la presencia de soldados bolivianos en el límite con el Chaco. "No creo que el ministro de Defensa Bareiro Spaini, envíe una carta al embajador de Bolivia, como lo hizo con otra embajadora, para preguntar por los más de 9.000 soldados que tiene Bolivia en la frontera", acotó al respecto.
"¿Por qué Bolivia se arma?, porque algo quiere, porque quiere entrar en nuestro territorio. Lugo es un entreguista por permitirlo. Es un antipatriota", finalizo el diputado.





GANADEROS PROMOCIONAN EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON BOLIVIA

El Patagónico de Argentina (www.elpatagonico.net)

Productores ganaderos salteños y bolivianos firmaron un acta de entendimiento para trabajar en conjunto, con el objetivo de promocionar el intercambio comercial, dentro del marco institucional proporcionado por el Gobierno de Salta, a través de su Ministerio de Desarrollo Económico.
Fuentes gubernamentales informaron hoy que el acuerdo, que se firmó en un hotel céntrico de la ciudad de Salta, permitirá a los productores salteños participar de la Expocruz 2010, que se realizará del 17 al 26 de septiembre próximo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Los ejes establecidos en el acuerdo son reafirmar, estrechar y fortalecer la alianza para el desarrollo de propósitos comunes; formular un programa de cooperación técnica de acuerdo a las necesidades y prioridades que las partes identifiquen.
Asimismo, permite conformar grupos de trabajo para servir de enlace permanente entre las partes, intercambiar información, definir prioridades y modalidades de cooperación, establecer proyectos específicos y dar seguimiento a las acciones que se realicen.
Las asociaciones ganaderas acordaron, para el próximo mes, la realización de una reunión en Salta, como uno de los siguientes pasos para alcanzar los objetivos planteados en Santa Cruz de la Sierra.
Las fuentes explicaron que la Asociación de Cabañas Salteñas, que agrupa a establecimientos ganaderos de Salta, fue conformada a mediados de 2009 por un grupo de cabañas dedicadas a la cría de ganado bovino Brangus, Bradford, Brahman y otras razas; y concretó acciones para alcanzar sus objetivos de puesta en valor y promoción de la genética de sus ganados.
Es así que integrantes de la Asociación Boliviana de Brangus llegaron a Salta para contactar a miembros de la Asociación de Cabañas Salteñas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico de Salta.
En la oportunidad, los ganaderos salteños y cruceños firmaron un acta de entendimiento entre sus respectivas asociaciones con el objetivo de iniciar una relación de cooperación mutua e intercambio comercial.Participaron del encuentro el director de Comercio de Salta, Gerardo Márquez; y por la Asociación de Cabañas Salteñas lo hicieron representantes de Gervasio Zuza SRL; cabaña La Bellaca; Agrobari SA, cabaña La Brava; Anta del Dorado SA, cabaña San Esteban; Ceibalito SA, cabaña San Jorge; Groppo Dante E, cabaña La Sultana, Las Lajitas SA, cabaña Los Reales; Mahoba Orán, FASA y cabaña Rincón de Fuego. Y por parte de la Asociación Boliviana de Brangus estuvieron presentes Daniel Arce, de El Cortesano SRL; Raúl Bocángel Oliva, de Cabaña RBO; Susana de Avilés, de cabaña Guapurucito; Rodrigo Nogales del Río, de cabaña Nogal del Río; y Guido Nayar, de cabaña Montecristo.





"LUCHAR CONTRA EL NARCO ES LA ÚNICA ALTERNATIVA"

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

En México luchar contra el tráfico de drogas ha dejado un alto costo en vidas humanas, según reconocen las autoridades.
Pero al país, como a las naciones que integran Centroamérica, no les queda otra alternativa que mantener esta lucha, le dijo a BBC Mundo Antonio María Costa, director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Y es que el crimen organizado, del que el narcotráfico es una rama, representa una seria amenaza para la estabilidad de la región.
BBC Mundo conversó con el llamado "zar antidrogas" de la ONU, un italiano de 68 años que en mayo próximo concluye un periodo de ocho años al frente de la ONUDD.
Antonio María Costa advierte que todos los países con estabilidad y desarrollo debieron controlar primero a la mafia. Y en esa ruta, México no es la excepción.
"No hay alternativa, el estado mexicano está amenazado por la delincuencia organizada. Una criminalidad que amenaza el desarrollo y la paz no sólo en Centroamérica sino en muchos lugares", señala.
Agencias de seguridad de Estados Unidos, como la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), estiman que el narcotráfico en México genera ganancias por al menos US$25.000 millones anuales.
La ONUDD señala que el valor mundial del mercado de drogas ilícitas es de US$300.000 millones al año.
Costo humano
Recientemente el gobierno mexicano reconoció que en los últimos tres años han muerto más de 22.000 personas en la lucha contra carteles de la droga.
Una cifra mayor a la que se había estimado. Organizaciones civiles y medios locales habían dicho que las víctimas eran unas 18.000. Las autoridades no habían ofrecido un dato oficial, hasta ahora.
Antonio María Costa dice que es un precio que han pagado todos los países que luchan contra el narcotráfico.
"El costo humano es siempre muy alto. Italia en los últimos 20 años hizo un esfuerzo muy importante contra la mafia; perdimos ministros, alcaldes, jueces, representantes de la sociedad civil. Hay que luchar por prevenir los casos anteriores".
Responsabilidad compartida
Una de las tareas centrales de la ONUDD es hacer entender que la lucha contra la delincuencia organizada debe ser un esfuerzo compartido, especialmente en el tráfico de drogas.
No es, dice Antonio María Costa, una tarea sólo de los países productores o de tránsito de los estupefacientes, sino esencialmente de los consumidores.
Un común denominador es que el narcotráfico está presente en países pobres, como en Centroamérica, que no pueden destinar recursos suficientes para combatir a los carteles de la droga.
La recomendación de la ONUDD es bajar el consumo en las naciones que tienen ese problema.
Esclavitud, el otro problema
Un problema tan serio como el tráfico de drogas es la trata de personas. La ONUDD estima que, en el mundo, unos dos millones de seres humanos son víctimas de esclavitud sexual, laboral o para la extracción de órganos.
México y Centroamérica son señalados como "focos rojos" por el gobierno de EE.UU. y grupos como la Organización Internacional de Migraciones.
Atender este problema requiere un tratamiento integral, dice Antonio María Costa, como "calibrar" las leyes internacionales en los países que tienen este problema.
Y además, es necesario capacitar a quienes las apliquen, pues a pesar de que la Convención de Palermo -que regula entre otros este problema- tiene diez años de vigencia, en algunos países el asunto es todavía joven. "Hay que capacitar a jueces, policías, procuradores, especializarlos en las dificultades de trabajar con las víctimas que han perdido dignidad, humanidad, la libertad", señala.





APOYO A SACERDOTE URUGUAYO ACUSADO DE ABUSO EN BOLIVIA

Miembros de la Iglesia Católica de Uruguay ofrecieron “dinero y apoyo psicológico” a un sacerdote uruguayo acusado en Bolivia de abusar de menores.

El Espectador de Uruguay (www.espectador.com)

En los últimos meses, la Iglesia se ha visto afectada en su imagen a nivel mundial tras la difusión de cientos de denuncias de abuso a menores por parte de clérigos de varios países de Europa y Estados Unidos.
En Uruguay, sus principales referentes, por ejemplo, el director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica, Marcelo Fontona, aseguraron a Búsqueda que se trata de “ un tema ajeno”, que no ha habido casos de los que se tenga conocimiento alguno y que si los hubiera, serían denunciados a la Justicia más allá de los procesos internos de investigación canónica.
Sin embargo, algunos de ellos reconocen que está en conocimiento de la Iglesia el caso de este sacerdote acusado de abusos sexuales a menores en Bolivia y dijeron que esta persona está refugiada en la casa de su familia en Salto.
El obispo de Salto, Pablo Galimberti, expresó al semanario que si bien no conoce personalmente al ex sacerdote, algunos curas de esa ciudad concurrieron a su casa a “tenderle una mano”.
Galimberti dijo que este ofrecimiento respondió a una actitud “humanitaria” que “ para nada” debe ser interpretada como una voluntad de la Iglesia uruguaya de “ encubrir casos como estos”.





SECUESTRAN $200.000 EN ROPA DE CONTRABANDO

En un "tour de compras" que salió de la capital de Tucumán hacia Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Más de $200.000 en mercadería que fue ingresada de contrabando al país fue incautada por Gendarmería Nacional. Los elementos fueron descubiertos en un control apostado en la ruta 5, en el acceso a General Pizarro, desde un colectivo de larga distancia que transportaba a pasajeros de un "tour de compras".
Durante el operativo, además, fue apresado un hombre que llevaba un kilo de cocaína en una mochila. El sujeto, oriundo de Catamarca y cuyos datos no fueron proporcionados, quedó a disposición de la Justicia Federal.ProcedimientoEl operativo se desarrolló el miércoles pasado a las 7 y estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 20 "Orán". Los uniformados hicieron detenerse a un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa "Operadores Turísticos SRL", de Tucumán.
Este tipo de vehículos suelen utilizar la ruta 5 y realizar un camino mucho más largo, para evadir los controles que existen sobre la 34.
Hicieron estacionar a la unidad en la banquina y comenzaron una minuciosa requisa al establecer que su pasaje estaba integrado por comerciantes que adquieren mercadería de contrabando en Bolivia y luego la revenden en los conocidos mercados de pulgas.
La revisión se efectuó palmo a palmo tras determinarse que nadie estaba en condiciones de exhibir documentación de adquisiciones legales.
La mayoría de los paquetes, cajas y envoltorios que llenaban las bodegas del colectivo guardaban calzado deportivos, diferentes prendas de ropa y artefactos electrónicos que quedaron.
En líneas generales, en todos los rubros se trataba de productos clonados, es decir con inscripciones truchas de marcas reconocidas.
Tras inventariar lo secuestrado para su traspaso a las bodegas de la Aduana Argentina, los gendarmes calcularon un valor global en poco más de $200.000.
Además establecieron que el destino de la mercadería eran mercados de pulgas de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Sorpresa especial en una mochila
Durante la requisa realizada a cada uno de los pasajeros, los gendarmes notaron que un sujeto comenzaba a transpirar y a dar muestras de nerviosismo.
En virtud de ello decidieron examinar sus pertenencias.
El hombre, oriundo de San Fernando del Valle de Catamarca, tenía fuertes razones para que su estado de ánimo cambiara abruptamente. Es que en la mochila que portaba, llevaba las "guindas de la torta": dos paquetes envueltos con cinta de embalar ocre de forma circular. Ante la certeza de que se hallaban ante un acción de narcotráfico, los uniformados llamaron a los peritos, convocaron a testigos civiles hábiles, hicieron la prueba de narcotest al contenido de las dos bochas halladas y certificaron lo que ya sabían: se trataba de cocaína de máxima pureza. En total 1,041 kilogramos de la droga.
El catamarqueño quedó detenido inmediatamente a disposición del juez federal 3, Raúl Juan Reynoso, quien dispuso que el acusado fuese trasladado en calidad de incomunicado a San Ramón de la Nueva Orán, ciudad donde se halla el tribunal a su cargo y la base de operaciones del Escuadrón 20.
Por otra parte, el operativo de Gendarmería Nacional concluyó con 40 multas a otras tantas personas por infracción a las disposiciones aduaneras establecidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).





BASES MILITARES: LA INVASIÓN DE SUDAMÉRICA

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Siete bases militares del Pentágono en Colombia, ya alertaron a los países de América del Sur sobre las intenciones de dominar todo nuestro territorio. Una acuciosa analista desveló una cláusula del tratado entre los gobiernos de Washington y Bogotá: la más importante de esas bases y, en realidad, todas ellas, podían ser utilizadas para combatir el peligro representado por los países llamados extremistas. Bolivia, Ecuador y Venezuela son los blancos a los que está dispuesta a disparar todas sus armas la Casa Blanca.
Con voz sentenciosa, el presidente colombiano Álvaro Uribe, recientemente. Ha recriminado a los países enriquecidos, por ser condescendientes y hasta propicios a los gobiernos que, disfrazándose, trabajan por instaurar el odioso comunismo en Nuestra América. Tal declaración sería motivo de risa, si se tratase de un activista político o funcionario derechista. Como es el mandatario que firmó el tratado para la instalación de las bases militares, hay que deducir que anuncia los planes de ataque en preparación, a partir de las bases instaladas.
El presidente Barak Obama, que muy pronto se demostró como continuador de las políticas de dominio, aprobó con entusiasmo la reactivación de los planes de invasión, postergados durante tanto tiempo. Los halcones del Pentágono han visitado otros dos países y firmado acuerdos con sus gobiernos. Si consideramos que, aparte del despliegue que está haciéndose en Colombia, ya hay una base en Paraguay desde hace varios años, debemos concluir que se trata de una silenciosa invasión. Pero muy pronto, como es previsible, habrá tanto ruido que, las detonaciones, se escucharán en el mismo centro de Europa.
Por supuesto, no había momento más propicio para que USA envíe a sus más duros negociadores a Lima, pues el gobierno de Alan García, poco más o menos, estaba reclamando no estar en el lugar de Colombia, en cuanto a instalación de bases militares de Estados Unidos de Norteamérica. De plácemes, el presidente peruano ha dado libertad al Pentágono norteamericano, para que instale sus bases. Un hecho destacable o quizá un dato reservado, es que el tratado entre ambos países no se ha dado a conocer. Claro que, sabiendo cuáles son los alcances del “Plan Colombia”, que ahora ya no lleva ese nombre pero sigue siendo el mismo, se puede prever lo que sucederá en el país vecino.
La instalación de bases de cualquier tipo en el Perú, el movimiento de efectivos militares, posiblemente marines, en la misma frontera boliviana, es un motivo de máxima preocupación. La luz amarilla que tenía el grado inamistoso en que se hallan las relaciones entre nuestros países, tiene que saltar a rojo; esa presencia militar es un peligro para la seguridad de Bolivia. No es alarmismo falso ni tiene la intención de acusar al gobierno peruano.
En 2006, Bolivia firmó varios tratados con la República Bolivariana de Venezuela. Uno de esos acuerdos, se refería al mejoramiento de los cuarteles fronterizos. Alan García y el entonces su ministro de defensa, Alan Wagner, se declararon alarmados por lo que consideraron, sin mayor fundamento, el inicio de una carrera armamentista en nuestro país.
El presidente Evo Morales, deseoso de mantener buenas relaciones con todos sus vecinos, tuvo un gesto amistoso de gran estilo: envió al ministro de defensa Walker San Miguel, para que explicara personalmente el alcance del mejoramiento que se haría a los cuarteles fronterizos de Bolivia. Aún más: San Miguel invitó a su par peruano a visitar dichos cuarteles y convencerlo, sin ninguna duda que la mejora no tenía ningún carácter agresivo. Wagner vino y recorrió la frontera, siempre acompañado por San Miguel.
Hoy, la situación se ha trastocado. El gobierno de Bolivia está en su pleno derecho para reclamar a su vecino, una explicación suficiente sobre el alcance del tratado que firmó con Estados Unidos. Si Alan García no quiere dar a conocer los términos de ese acuerdo o si Washington insiste en que se mantenga una reserva sobre el mismo, habrá evidencia suficiente de que se está trabajando en planes de invasión. Las palabras de Álvaro Uribe adquirirán, por tanto, un sentido más preciso y, en consecuencia, más ofensivo.
Hace menos de un año, los avances en la conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), eran auspiciosos. Todos los gobiernos de la región, incluyendo a los de Uribe y García, habían comprometido su voluntad para unirse en una entidad que mancomunara la industria y el comercio, la agricultura y la defensa del medio ambiente, se estableció una moneda y se fijó la sede de un parlamento de la Unión. En ese contexto, el gobierno del Brasil, propuso la creación de un ente que coordinara las acciones militares de nuestra región. ¿Dónde ha quedado ese impulso?
Es evidente que Washington ha trabajado intensamente para destruir esa propuesta. Los recientes acuerdos militares son un ariete que puede romper tal compromiso. Es evidente que, el presidente Barak Obama, está trabajando con los sectores más duros del poder imperial.
Los países que estamos en busca de un nuevo horizonte debemos diseñar, rápidamente, una estrategia que mantenga a raya las intenciones de quienes se enriquecieron con nuestros recursos y quieren conservar sus privilegios, a sangre y fuego.

1 comment:

Gustavo said...

Lo que pasa es que los del Primer mundo se creen que son solo ellos. Por eso tiran toda la basura aca y se llevan nuestras riquezas. No les importamos.