Thursday, September 20, 2012

EL SUEÑO PERUANO: PERÚ SUPERARÍA A BOLIVIA EN EXPORTACIÓN DE QUINUA EN MENOS DE CINCO AÑOS



Bolivia tenía hasta 2005 unas 35.000 hectáreas de quinua, “el grano de oro” andino, pero los buenos precios dispararon los cultivos a 190.000 hectáreas este año, cambiando la vida de campesinos en el sureste andino. El valor nutricional de este alimento ancestral llevó a Naciones Unidas a fines del año pasado a declarar 2013 como el año internacional de la quinua.

La Comisión de Promoción del Perú para el Turismo y las Exportaciones (Promperú) informó hoy que los envíos de quinua del Perú muestran una curva de crecimiento que permiten estimar que superarán a los de Bolivia en menos de cinco años.
El Coordinador del Departamento del Agro de Promperú, William Arteaga, refirió que las exportaciones de quinua durante el 2011 superaron los 25 millones de dólares, de los cuales cinco millones fueron de quinua orgánica.
“Los productores peruanos tienen el reto de superar a las exportaciones de Bolivia. No estamos muy lejos y en cualquier momento Perú la desplazará del liderazgo mundial en menos de cinco años, en tres podría ser”, comentó.
Indicó que los envíos de quinua totalizaron en 16 millones de dólares hasta agosto pasado y que se espera cerrar el año con exportaciones de 32 millones de dólares, diez millones de los cuales corresponderían a quinua orgánica.
Mencionó que los principales mercados para estos granos andinos son Estados Unidos y Alemania.
Señaló que trabajan en un programa que permita sentar las pautas para consolidar la base productiva de la quinua y duplicar las exportaciones de ese grano a 50 millones de dólares en 2014, tras la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013.
También se refirió al impacto de la crisis económica en la demanda de productos orgánicos en diferentes mercados y afirmó que, si bien en Estados Unidos se redujeron las ventas, Perú tiene otros nichos de mercado en donde sus ventas se incrementaron.
Precisó que el valor de los envíos no está siendo afectado por la demanda, como ocurre con las hortalizas que se producen en los mercados internacionales, pero sí lo fueron por el descenso de los precios.
Finalmente, aclaró que la agricultura orgánica debe considerar el empleo de abonos y el cuidado de las plagas para evitar la baja de la productividad.
Arteaga participó en la V Expoalimentaria, organizada por la Asociación de Exportadores (Adex) con la colaboración de distintas entidades del Estado.
Exportación de alimentos genera más de 550 mil puestos de trabajo
La exportación de alimentos desde el Perú al mundo ascendió el año pasado a más de 5,500 millones de dólares, mostrando un crecimiento promedio de más de 20 por ciento en los últimos cinco años, y generando alrededor de 550 mil puestos de trabajos directos, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente de  Adex, Juan Varilias, indicó que estos puestos de trabajos directos se generaron a través de más de 2,000 exportadores.
Durante el acto inaugural de la feria Expoalimentaria 2012, aseguró que el compromiso de los exportadores es aportar al desarrollo de una mayor oferta exportable, generar mayor número de puestos de trabajo y contribuir a la mejora de los que están inmersos en la cadena exportadora.
El evento contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún.
Varilias resaltó la Expoalimentaria como la plataforma comercial de los alimentos para América Latina, gracias a una estrecha alianza público-privada entre Adex, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura.
Comentó que la feria es una excelente oportunidad para la diversificación de los mercados a los que llegan los alimentos peruanos, pues reúne a compradores interesados en realizar contactos comerciales, lo cual es sumamente importante sobre todo en la coyuntura actual, cuando nuestros principales socios comerciales enfrentan una complicada situación económica.
“Debido a la contracción de la economía mundial y los problemas que enfrentan importantes continentes, Latinoamérica es vista como un mercado estratégico y nuestra feria se enmarca en el objetivo de mirar nuevos mercados y diversificar aún más nuestra oferta de productos a fin de convertir al Perú en un importante proveedor de alimentos al mundo”, sostuvo.
En su cuarta versión, la Expoalimentaria tiene cifras muy alentadoras de crecimiento respecto a la primera edición realizada en el 2009.
En el primer año generó negocios por 25 millones de dólares y para el 2012 se espera superar los 500 millones de dólares.
La feria cuenta con 12 pabellones país y reunirá a más de 130 empresas provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, España, México, entre otros.
La feria también es descentralización, pues más de 100 productores y emprendedores del interior del país estarán presentes en los espacios denominados Perú Regiones y Perú Natura.
Asimismo, cuenta con actividades paralelas como la I Convención Internacional de Envases y Embalajes, el II Seminario Emprende Perú, la V Convención Internacional de Productos Orgánicos y la VII Convención Acuícola y Pesquera.

Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)







BBVA ULTIMA LA VENTA DE SU GESTORA DE PENSIONES AL GOBIERNO BOLIVIANO
                                                                
Expansión de España (www.expansion.com)
                                                                 
BBVA está a punto de cerrar la operación de venta de su gestora de pensiones en Bolivia al Gobierno de Evo Morales, que está embarcado en una reforma para nacionalizar el sistema de pensiones.
Fuentes del sector han informado hoy a EFE que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año después de que el Gobierno boliviano aprobara una ley que anulaba los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zurich.
El banco ha impulsado las conversaciones como una vía para encontrar una salida negociada a esta situación.
En la actualidad 1,2 millones de personas cotizan en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) "Previsión", del BBVA, y "Futuro", del grupo Zúrich Financial Service.Las dos controlan el sistema de pensiones desde 1996 y han acumulado alrededor de 5.000 millones de dólares en aportaciones de los trabajadores, de los que una parte está depositada en los bancos y otra ha sido invertida en bonos del Estado.
De confirmarse la venta, la operación tendría un impacto escaso en los beneficios del grupo, inferior a los 5 millones de dólares. Los fondos propios del BBVA en la operación en Bolivia es de 2,3 millones de dólares, con un ahorro gestionado en las gestoras superior a los 2.000 millones.
Esta no es la primera operación que el banco que preside Francisco González hace con el Gobierno de Evo Morales. Ya entre 2007 y 2010 el banco transfirió al Ejecutivo boliviano la gestión de los fondos de capitalización colectiva que financiaban las pensiones no contributivas de los bolivianos.





JEFE DE ESTADO RECIBIÓ VISITA DE LA HERMANA DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA
                                                                
Diario Opinión de Ecuador (www.diariopinion.com/nacional)

El Presidente Rafael Correa recibió ayer la visita protocolaria de Esther Morales, hermana del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien realizó un recorrido por comunidades indígenas de varias provincias del Ecuador y mantuvo reuniones con autoridades gubernamentales para analizar los fenómenos sociales y políticos de ambas naciones.
El encuentro entre el Jefe de Estado y la líder boliviana se realizó a las 11:30 en el Despacho de Protocolo del Palacio de Carondelet. En la cita también participaron el canciller Ricardo Patiño; los ministros coordinadores de la Política, María Soledad Buendía, y de Desarrollo Social, Richard Espinosa; y el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Carlos Viteri Gualinga.
El Mandatario dio la bienvenida a la ilustre visitante, con quien mantuvo un diálogo informal sobre la situación política de Ecuador y Bolivia. El Jefe de Estado comentó que enfrenta a una oposición “que conspira y obstaculiza todos los días” la acción gubernamental, con apoyo de la prensa corrupta.
Luego de esta charla informal, las autoridades y la visitante se reunieron a puerta cerrada. Posteriormente, el Mandatario y Esther Morales salieron por un momento al balcón principal del Palacio de Gobierno, desde donde se mira a la Plaza de la Independencia, la iglesia de la Catedral, el Municipio de Quito y el pasaje arzobispal. Varios ciudadanos que se encontraban en la Plaza de la Independencia gritaron: “Correa, amigo, el pueblo está contigo”, cuando se percataron que el Jefe de Estado se encontraba en dicho balcón.
Esther Morales salió del Palacio de Gobierno alrededor de las 12:15, pero evitó dar declaraciones a los periodistas que se encontraban en la planta baja del edificio.
Desde el 15 de septiembre pasado, la lideresa boliviana recorrió varias comunidades indígenas de Pichincha, Imbabura y Manabí. Ella resaltó las políticas públicas a favor de los pueblos ancestrales. En su visita al canciller, Ricardo Patiño, realizada el martes pasado, sostuvo: “Admiro como sus comunidades mantienen su vestimenta originaria. Ojalá no perdamos nunca nuestras costumbres e identidades culturales”.





PRESIDENTE DE BOLIVIA INTERVENDRÁ ANTE ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Spanish People de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que inició la víspera en Nueva York, indicó hoy el canciller David Choquehuanca.
El diplomático agregó que aún no se sabe de cuándo Morales intevendrá, porque eso depende de un sorteo que se realizará el próximo 26 de septiembre.
Choquehuanca evadió adelantar la agenda o temas que abordará Morales ante la ONU. "Está prevista la participación del presidente Evo Morales, pero no tenemos ni hora, ni fecha, porque el sorteo para la participación de los presidentes en el pleno de la ONU será el 26 (de septiembre)", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano.
Recordó que, desde que asumió como jefe de Estado en su primer periodo (2006), Morales ha participado en todas las sesiones anuales en septiembre del órgano la ONU, "está no será la excepción, por eso lo estoy confirmando".
Morales inició su primera gestión en enero de 2006 y, tras su reelección en 2009 inició otro periodo en enero de 2010 que concluye en 2015.
La Asamblea se extenderá hasta el próximo 1 de octubre, y se espera la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, entre los que destacan los presidentes de Brasil, República Dominicana, Argentina, Honduras, Panamá, El Salvador, México, Colombia, Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Haití, entre otros.
El 67 período ordinario de la Asamblea General de la ONU, con la participación de 193 Estados miembros, se inició el martes con temas de relevancia para Latinoamérica.
La ONU debatirá el programa para 2013-2014, que está dividido en nueve títulos. Los primeros tres son la promoción del crecimiento económico y del desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y el desarrollo de África.
También destacan los temas de derechos humanos, asistencia humanitaria, justicia y derecho internacional, desarme, fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional; y asuntos administrativos y de organización.





BOLIVIA: LA NEGATIVA DE EEUU A EXTRADITAR A SÁNCHEZ DE LOZADA "NO ES DEFINITIVA"
                                                                  
Europa Press de España (www.europapress.es/latam/politica)

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca ha informado este miércoles de que la negativa de Estados Unidos a extraditar al ex presidente del país andino Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado de genocidio, "no es definitiva".
En una comparecencia ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, el canciller ha explicado que Estados Unidos no se ha negado a extraditar a Sánchez de Lozada, sino que simplemente ha indicado que en estos momentos es "imposible".
Así, ha revelado que el Departamento de Estado de Estados Unidas han propuesto "una reunión de alto nivel para seguir trabajando". "Están prestos a conversar personalmente con los funcionarios bolivianos apropiados sobre cooperación judicial, incluyendo este y otros casos de extradición, cuando Bolivia lo pida", ha dicho.
A este respecto, Choquehuanca ha indicado que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia "definir los pasos a seguir para presentar una nueva solicitud de extradición de Sánchez Lozada", mientras que la Cancillería deberá negociar los tratados de extradición firmados por ambos países.
Por todo ello, el canciller se ha mostrado esperanzado. "Consideramos que ahora hay más pruebas: hay siete sentencias y hay condenas mayores, elementos que seguramente el Tribunal Supremo de Justicia está estudiando", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Las autoridades bolivianas solicitan la extradición de Sánchez de Lozada y de sus ex ministros de Defensa e Hidrocarburos, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, respectivamente, acusados de genocidio por la violenta represión de las manifestaciones de octubre de 2003 en las ciudades de La Paz y El Alto contra la exportación de gas por y para Chile, que se saldó con 67 muertos.





DOCUMENTARON UNAS 240 PERSONAS DE BOLIVIA EN UGARTECHE

Por una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Luján, se inició un operativo de relevamiento a personas indocumentadas denominado "Primavera Social".
                                                 
Sitio Andino de Argentina (www.sitioandino.com/nota)

Por una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Luján de Cuyo, se inició un operativo de relevamiento a personas indocumentadas en Ugarteche. Este programa denominado “Primavera Social” se desarrolló en el Jardín Maternal Espinita, ubicado en la finca Olivera del Kilómetro 48 de Ugarteche.
La comunidad evangélica de la zona, colaboró al ofrecier su capilla ubicada detrás del jardín maternal, para poder albergar a las personas que necesitaban realizar los trámites correspondientes. Se documentaron alrededor de 240 personas provenientes de Bolivia y del norte del país.
También se ayudó a los jóvenes de la zona completando solicitudes de empleo y realizando preinscripciones a programas de juventud. Además, se brindó atención odontológica en forma gratuita y peluqueros profesionales también brindaron su servicio. Todo esto fue realizado por la Secretaría de Relaciones Comunitarias, Desarrollo Social y Trabajo del departamento.
“Cuando asumió el intendente Carlos López Puelles nos pidió que estuviéramos cerca de la gente satisfaciendo sus necesidades básicas. Hicimos un relevamiento en el Sur del departamento y detectamos que las zonas de El Carrizal y Ugarteche son las mas vulnerables y necesitadas. De esta manera empezamos a implementar programas de inclusión social como la asignación universal, pensión de madre por siete hijos, controles de salud y controles de educación. Uno de los principales objetivos de esta Dirección es tratar de reubicar a todos los chicos en las escuelas y de esta manera mejorar la educación", manifestó la directora de Desarrollo Social y Familia, Elizabeth Barroso.





PROPONEN CREACIÓN DE PLAN INTEGRAL DE RECUPERACIÓN DE LAGO TITICACA
                                                        
Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)

El gobierno regional de Puno propuso la elaboración de un plan integral de recuperación del lago Titicaca y sus afluentes, que sea aplicado de manera conjunta con Bolivia, a fin de lograr resultados concretos y más eficientes, se informó hoy.
Roger Cahua, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, dijo que el objetivo es que dicha propuesta forme parte del reglamento de la ley que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y recuperación ambiental integral del lago y sus afluentes.
“Trabajamos en el decreto supremo que crea la comisión multisectorial encargada de trabajar en la reglamentación de la ley y que considera a los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local)”, señaló a la Agencia Andina.
El funcionario indicó que se ha propuesto que el grupo de trabajo sea presidido por el Ministerio del Ambiente (Minam) y que la secretaría ejecutiva esté a cargo del gobierno regional puneño.
"Sin embargo, no basta una comisión multisectorial sino que haya un soporte que permita operativizar la ley, lo que significa que haya un presupuesto específico para articular e implementar mecanismos, sistematizar proyectos y otros que coadyuven a la recuperación del Titicaca", puntualizó.
En ese contexto, explicó que en mérito a la ley antes mencionada la región propone la creación de un programa de inversión pública integral, para implementar diversos componentes y enfrentar el problema de aguas residuales, residuos sólidos urbanos y el fortalecimiento institucional de las unidades vinculadas al medio ambiente.
“La idea es que estas iniciativas se apliquen en Perú y luego sean replicadas en Bolivia, porque el lago es compartido por ambos; es decir, que posteriormente sea consolidado de manera binacional”, anotó.
Cahua señaló que estas propuestas fueron expuestas en el foro internacional “Prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca y sus afluentes”, desarrollado en Puno el lunes último.
Participaron en la cita los ministros del Ambiente de Perú y Bolivia, Manuel Pulgar-Vidal y José Zamora Gutiérrez, respectivamente; el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, diputados de Bolivia, entre otros funcionarios.
La cita se desarrolló en mérito al pacto de gobernanza ambiental que busca cumplir con la política regional del ambiente en la ciudad altiplánica emprendida por el gobierno regional.
“El objetivo de dicha iniciativa es articular a los tres niveles de gobierno y que no sólo implique la recuperación del lago, sino también tratar otros temas vinculados a la minería y el medio ambiente”, apuntó.
En ese contexto, el gobierno regional desarrolla actividades como la campaña “Guardianes del lago sagrado Titicaca”, dirigida a motivar a las autoridades locales para que prioricen en sus presupuestos participativos proyectos ambientales con miras a evitar la contaminación del lago navegable más alto del mundo, entre otras acciones.
El lago Titicaca abarca territorios de Perú y Bolivia, y está ubicado a 3,821 metros sobre el nivel del mar.





RESPIRANDO HACIA EL PACÍFICO

5 Días de Paraguay (www.5dias.com.py)

El detallado análisis realizado por 5días en su edición de ayer sobre los puertos disponibles en el Pacífico nos obliga a una reflexión muy seria acerca de la política exterior paraguaya, con énfasis en el comercio exterior. Para llegar a Iquique, Antofagasta, Mejillones y otras terminales chilenas, existen dos vías obligatorias: una a través de Argentina y la otra por Bolivia. El incidente del Mercosur, que comienza a oler a chamusquina en algunos de los gobiernos perpetradores de la suspensión del Paraguay, expone con crudeza contundente el mal talante demostrado por Argentina como vecino.
Y no se trata del Gobierno de Cristina Fernández, no nos engañemos. La actitud hostil argentina hacia cualquier tendencia a “levantar cabeza” de la economía paraguaya es histórica. Ya se trate de tomates, muebles industriales o carne de primera, nuestros volubles vecinos están dispuestos siempre a pedir un papel más o, cuando Aduanas ya no puede trancar “legalmente”, a movilizar alguna mafia sindical portuaria para clavar nuestros envíos. De manera que estamos obligados a repensar la vía Bolivia-Chile para respirar, por los puertos del Pacífico, hacia las grandes economías asiáticas. Y decimos repensar porque es riguroso y urgente revisar nuestra actitud hacia Bolivia, a la que le hemos estado enviando –en los últimos mesesbelicosos mensajes por completo innecesarios.
Con Argentina llena de aduaneros perpetuamente enfurruñados, no hay forma de llegar al Pacífico sino a través de Bolivia. Por lo tanto, la primera misión que le cabe al próximo Gobierno –ni bien asuma- es organizar una misión a La Paz, encabezada por el Presidente de la República, su gabinete de comercio exterior y una comitiva de empresarios de todos los niveles. Bolivia y Paraguay tienen que abrirse a la cooperación con énfasis en la infraestructura de transporte y comunicación.
Tenemos que concretar el tramo bioceánico que nos compete y generar un corredor de comercio paraguayo-boliviano-chileno que vaya reemplazando lentamente los viejos “caminos reales” de Alejo García y Juan Gaboto, hoy llenos de emboscadas y acechanzas. Es de la más urgente necesidad neutralizar el discurso de los belicistas que, no teniendo otra hipótesis que agitar, intentan reabrir viejas heridas con esfuerzo cicatrizadas. Bolivia no es hoy nuestro enemigo, pero sí debe ser nuestro asociado. Tenemos mucho por hacer en carreteras, ampliación de la hidrovía, conexiones de gas natural y venta de energía eléctrica. Ambos países, mediterráneos a su manera, necesitan encontrar la fórmula común para concurrir a las grandes mesas de negocios de las potencias reales y emergentes del Lejano Oriente. Una misión ineludible para el Gobierno que en 2013 asuma la responsabilidad de conducir el siguiente lustro de existencia del Paraguay.





LAS GRANDES TORMENTAS EN PARAGUAY, URUGUAY Y BOLIVIA DEJAN AL MENOS 9 MUERTOS
                                                                        
Te Interesa de España (www.teinteresa.es/mundo)

Una serie de tormentas con vientos superiores a los 100 km/h azotaban este miércoles el Cono Sur, provocando cinco muertos en Paraguay, dos en Uruguay y otros dos en Bolivia, dejando a su paso numerosos daños materiales y obligando a realizar evacuaciones.
Cerca de Asunción, en la comuna de Roque Alonso, cuatro cadetes de la Policía murieron aplastados al derrumbarse el techo del pabellón del Comando Logístico en el que dormían y una joven de 16 años falleció cuando cayó sobre ella un tanque de agua de un centro comercial, informaron portavoces de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Policía.
"Hay que reconstruir Roque Alonso de nuevo", dijo a periodistas su intendente, Heriberto Mármol.
El violento temporal, con vientos huracanados que superaron por momentos los 140 km/h, se desató la noche del martes en la capital paraguaya, provocando cortes de energía y caos vehicular.
Según el Ministerio del Interior, 81 personas resultaron heridas por los destrozos mientras que el jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, estimó en 5.000 las viviendas destruidas, de acuerdo con los primeros informes.
El vendaval arrancó techos de viviendas y mató a un número indeterminado de vacunos en el departamento de Ñeembucú, 300 km al sur de la capital, en la frontera con las provincias argentinas de Formosa y Corrientes.
En Encarnación, 370 km al sureste, fronteriza con la argentina Misiones, los vientos derribaron árboles y cortaron la luz hasta la mañana del miércoles, explicó la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
En Misiones, los vientos huracanados de más de 100 km/h dañaron casas y causaron la caída de árboles, aunque sin provocar víctimas, según la Oficina Municipal de Prevención ante Desastres Naturales (OPAD) de Posadas, la capital provincial.
El temporal, que azotó la provincia desde la medianoche del martes, también afectó además el suministro de energía en un 80% en Posadas y dejar sin servicio eléctrico a seis localidades, indicó la empresa de electricidad EMSA.
En Buenos Aires y su periferia se registraron fuertes vientos del sudeste con lluvias, pero sólo forzaron la evacuación de 26 personas y la caída de algunos árboles en la capital, según las autoridades.
"Son fenómenos diferentes que posiblemente se hayan potenciado mutuamente", afirmó a la AFP Marcelo González, portavoz de la Dirección uruguaya de Meteorología, al explicar que en Argentina y Paraguay se registró un fenómeno convectivo mientras que en Uruguay se trata de un fenómeno de baja presión.
Las lluvias provocan cuatro muertos en Bolivia y Uruguay
En Bolivia, una mujer y su hijo fallecieron arrastrados por las aguas dentro de su vehículo a causa de las torrenciales lluvias que provocaron esporádicas riadas en Santa Cruz, en el centro-sur del país, informó la oficina de Bomberos de esa ciudad del este del país.
En tanto, dos personas murieron en el suroeste de Uruguay cuando su vehículo fue arrastrado por la crecida de un arroyo por el fuerte temporal que azota el sur y el este del país.
"En un arroyo grande donde hay una planchada, un puente sin barandas, en un camino vecinal un hombre se tiró en su auto a cruzar el arroyo crecido y fue arrastrado por el agua. En las últimas horas se encontró el auto con dos cuerpos, aparentemente un hombre y un niño", dijo a la AFP el subjefe de Policía de San José, Gustavo Zenotita.
La "depresión atmosférica" con vientos de más de 100 km/h que afecta el país desde la noche del martes provocó además el corte de rutas nacionales, más de un centenar de árboles caídos en Montevideo y edificios altos evacuados por roturas de cristales.
Además, el Sistema Nacional de Emergencias registró tres heridos, dos en un choque de un autobús por un árbol caído y un tercero afectado por el derrumbe parcial de un muro en la capital.
Pese a que la Dirección Nacional de Meteorología rebajó a nivel naranja la situación en Montevideo y su vecino Canelones a partir de la noche del miércoles, pero mantuvo la máxima alerta para los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.
Hacia el mediodía, gran parte de las oficinas públicas y privadas, bancos y comercios cerraron sus puertas por prevención, mientras la tormenta dejaba a unas 140.000 personas sin luz en todo el país.
Todos los puertos del país se mantendrán cerrados hasta las primeras horas del jueves -excepto el de Colonia, que fue abierto a última hora del miércoles- mientras que el aeropuerto de Carrasco, el principal del país, seguía operando.
La Dirección Nacional de Meteorología prevé que con el correr de las horas la tormenta se aleje del territorio uruguayo.





EU APRUEBA LEY SOBRE IRÁN EN OCCIDENTE
                                                                                                         
VOA de Estados Unidos (www.almomento.net/articulo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por votación oral, el proyecto de ley H.R. 3783, un acto para contrarrestar la influencia de Irán en el Hemisferio Occidental.
Durante la sesión, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, la representante Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que no se deben escatimar esfuerzos en ese sentido.
"Como hemos visto en las últimas semanas, la violencia perpetuada por los extremistas en el Medio Oriente contra nuestras embajadas y consulados nuestros socava nuestros objetivos de política exterior y debemos prevenir estos ataques viciosos que se produzcan en nuestra región”, destacó Ros-Lehtinen, representante por el Estado de Florida.
La legisladora recordó que hace 18 años, “diplomáticos” orientales resultaron involucrados con organizaciones como Hezbollah, que ha sido designada como un grupo terrorista internacional por EE.UU.
“Irán ha intensificado sus acciones subversivas desde entonces y, en la última década, el régimen ha incrementado las relaciones diplomáticas y económicas entre Irán y los regímenes radicales en América Latina”, alertó la legisladora.
La representante enumeró diversas acciones del régimen de Mahmoud Ahmadinejad, como dos giras que ha realizado en el último año por Latinoamérica, en las que visitó a gobiernos aliados como los hermanos Castro en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.
Adicionalmente, la legisladora alertó que “en un intento de promover su propaganda extremista, el régimen iraní lanzó recientemente una red de televisión en español para llegar a una audiencia internacional más amplia, centrada en el Hemisferio Occidental”.
El proyecto de ley, presentado por el representante Duncan, establece que debe ser política de gobierno en EE.UU. utilizar una amplia gama de estrategias para contrarrestar la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental.
En febrero, la Comisión de Asuntos Exteriores celebró una audiencia titulada "Gira de tiranos de Ahmadineyad y Agenda de Irán en el Hemisferio Occidental", con el fin de examinar la amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. que representa Irán y las actividades patrocinadas por Irán en la región. Un mes más tarde, esta medida bipartidista fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.





LEGISLADORES DE EE.UU. PIDEN MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR A IRÁN EN LATINOAMÉRICA
                                                     
Aguas Digital de México (www.aguasdigital.com/actualidad)

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista que apoya el uso de una "estrategia exhaustiva" para contrarrestar la creciente presencia de Irán en América Latina.
La iniciativa pide que el Departamento de Estado entregue al Congreso una estrategia para responder a la "creciente presencia y actividad" de Irán en el Hemisferio Occidental y que EE.UU., que ha expresado preocupaciones sobre el programa nuclear iraní, emplee "todos los elementos de su poder nacional" para responder a la "actividad hostil" de ese país en el continente.
"Tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos está activamente vigilando esta amenaza y toma los pasos apropiados para contrarrestar la agenda del régimen iraní en nuestro hemisferio", dijo la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen.
La congresista señaló que, tan solo este año, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizó giras a América Latina que lo llevaron a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia y, para "promover su propaganda extremista" en la región, el régimen iraní lanzó una cadena de televisión en español.
El proyecto de ley solicita además que la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, elabore un plan para resguardar las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, para evitar que elementos iraníes entren en el país.
Además, pide un plan de acción para privar a Irán y sus aliados de sus fuentes de apoyo financiero y responder a los esfuerzos de personas y entidades extranjeras así como gobiernos de la región que puedan estar ayudando a Irán a evadir sanciones.
La iniciativa, presentada en enero pasado por el legislador republicano de Carolina del Sur, Jeff Duncan, además pide un plan para proteger los intereses y bienes de EE.UU. en el Hemisferio Occidental, incluyendo sus embajadas, consulados, negocios y organizaciones culturales.
El documento aprobado hoy señala que Irán "está persiguiendo la cooperación con países latinoamericanos mediante la firma de acuerdos económicos y de seguridad para crear una red de relaciones diplomáticas y económicas con el fin de amortizar el golpe de las sanciones internacionales y oponerse a los esfuerzos de Occidente por restringir sus ambiciones".
También hace referencia a informes de que agentes de inteligencia iraníes han estado implicados en actividades vinculadas a Hizbulá desde comienzos de la década de 1990, que "sugieren un apoyo directo del gobierno iraní a las actividades de Hizbulá en el área fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay".
Agrega que en la última década Irán ha "incrementado drásticamente" sus misiones diplomáticas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, y Brasil.
Según el documento, Irán ha construido 17 centros culturales en América Latina y en la actualidad mantiene once embajadas, en comparación con seis en 2005.





CÁMARA DE COMERCIO DE EE.UU. PIDE SUSPENDER BENEFICIOS COMERCIALES A ECUADOR
                                                                  
Globo de Venezuela (www.2001.com.ve/globo)

Asociaciones empresariales estadounidenses, entre ellas la Cámara de Comercio de EE.UU., pidieron este miércoles al Gobierno de su país que limite, retire o suspenda los beneficios arancelarios a Ecuador por el incumplimiento de condiciones.
En concreto, las organizaciones piden al Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) que retire a Ecuador los beneficios comerciales del Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) para apoyar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
La Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) y el Consejo de Estados Unidos para los Negocios Internacionales (USCIB) aseguran que Ecuador ha incumplido sus compromisos de propiedad intelectual, libertad de expresión o indemnizaciones de arbitraje dentro del tratado bilateral de inversiones.
El comunicado apoya sus quejas en informes como el reporte anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, donde muestra sus preocupaciones por "la corrupción y denegación del debido proceso dentro del sistema judicial" de Ecuador.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos aseguró hoy que "Ecuador ha fallado repetidas veces en el respeto del imperio de la ley, la propiedad privada y la inviolabilidad de los contratos, de manera que impacta en una gran número de compañías de diversos sectores".
"Los beneficios de Ecuador (bajo el ATPA) deberían retirarse hasta que su Gobierno demuestre la voluntad política para respetar los criterios de elegibilidad", asegura el comunicado.  Para la NAM, es esencial que Ecuador honre los acuerdos del ATPA, especialmente las garantías de arbitraje internacional del tratado bilateral de inversiones con EE.UU. y que el Gobierno del país suramericano respete sus obligaciones legales con inversores.
"Garantizar a Ecuador con el tratamiento preferencial del ATPA pese a los fallos para cumplir los estándares, mandaría el peligroso mensaje a otros países de que pueden ignorar los criterios de elegibilidad sin consecuencias", opina la NAM.
Por su parte, la USCIB pide una suspensión temporal de las exenciones arancelarias de Ecuador hasta que vuelva a satisfacer los requisitos.
En la actualidad, Ecuador es el único beneficiario del ATPA (que incluía a Colombia, Perú y Bolivia), un acuerdo que la USTR debe revisar anualmente y reportar sobre su cumplimiento al Congreso de Estados Unidos.





COMUNIDAD ANDINA SE COMPROMETE A ACCIONES EN FAVOR DE LA MUJER
                                          
Spanish China (www.spanish.china.org.cn/international)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó hoy que su Consejo Asesor Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad (CAAAMI) adoptará medidas integrales para enfrentar la violencia hacia las mujeres en la región.
En un comunicado, la CAM indicó que en la VII Reunión del CAAAMI, celebrada la víspera en Lima, se definieron las líneas prioritarias del Programa Andino para la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, con ejes de participación política, autonomía económica, enfoque de género y prevención del embarazo de adolescentes.
Asimismo, medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres, en particular en las zonas rurales.
El CAAAMI acordó, además, revalorar los mecanismos de protección a escala comunitaria y generar estrategias para el desarrollo integral de las mujeres.
También se comprometió a cumplir la Convención contra todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia hacia la Mujer.
El CAAAMI es una instancia de la integración andina encargada de presentar recomendaciones y opiniones para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el proceso andino de integración.
El grupo asesor está formado por la presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género de Ecuador, Alexandra Ocles, que ejerce la presidencia pro témpore; la ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón.
También, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Cristina Plazas; y, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Ana Jara.

2 comments:

Anonymous said...

Howdy! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.
Would you be interested in exchanging links
or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My website discusses a lot of
the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each
other. If you happen to be interested feel free to shoot me
an email. I look forward to hearing from you!
Excellent blog by the way!

Here is my web blog ... viviscal professional
Also see my web page :: viviscal reviews

Anonymous said...

Hello, і read your blog occаѕionally and i own a sіmilar
one and i was just cuгious іf уou get a lot of sрam cοmments?
If ѕo how ԁo you reduce it, any plugіn οr anything you сan ѕuggеѕt?
I get ѕо much lаtely it's driving me crazy so any support is very much appreciated.
Feel free to visit my web blog - yahoo.com