Monday, November 26, 2012

CUANDO EL “REY DE LA COCAÍNA” FUNDÓ EL PRIMER NARCOESTADO. ES ROBERTO SUÁREZ GÓMEZ. EN 1980, FINANCIÓ EL GOLPE EN BOLIVIA


Ayda Levy, la viuda de Suárez Gómez, presentó su libro sobre la vida del capo narco.

En su historia hay un relato que se destaca pero que suena más a leyenda que a realidad. Fue a comienzos de 1982, cuando su hijo mayor había sido detenido por la DEA. Como ya había agotado todas las chances para que lo liberaran, decidió mandarle una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. En la misiva le aseguraba pagar los tres mil ochocientos millones de dólares que conformaban la deuda externa de Bolivia , su país, y también entregarse él mismo como intercambio. La operación no prosperó pero aún la diplomacia norteamericana sostiene que el ofrecimiento existió. Quien le pone nombre a ese relato es Roberto Suárez Gómez, un líder narco que supo vender la mayoría de la pasta base que se compraba en el resto del mundo.
Lo apodaban el “Rey de la cocaína”.
A diferencia de su socio colombiano, Pablo Escobar, Suárez Gómez pudo vivir sus últimos años en libertad y manejando su enorme hacienda. Andaba con guardaespaldas, pero no se lo acusó de mandar sicarios. En el norte boliviano, donde empieza la Amazonia, eran pocos los que despreciaban su figura. En una parte castigada y pobre, los negocios de la droga no fueron cuestionados porque cumplían la tarea que el Estado no llevaba adelante. Por eso en Beni, el departamento donde nació, también lo llamaban Robin Hood.
Entre la lista de figuras con los que estrechó relaciones, además del propio Escobar, aparecen Roberto Calvi, el titular del Banco Ambrosiano, la entidad financiera del Vaticano, y cuyo cadáver apareció colgado bajo el Puente Blackfriars de Londres en junio de 1982; el héroe de la Revolución Cubana Arnaldo Ochoa, fusilado por cargos de tráfico de drogas; el teniente coronel estadounidense Oliver North, exonerado por el escándalo Irán Contras en 1986; el oficial de las SS Klaus Altmann; o el presidente de Panamá, Manuel Noriega.
Los secretos guardados durante casi doce años , desde que Suárez Gómez murió, salieron a la luz gracias al trabajo de recopilación de su mujer, Ayda Levy, quien esta semana presentó su libro “El Rey de la Cocaína. Mi vida con Roberto Suárez y el nacimiento del primer narcoestado”. En esta edición, la viuda cuenta cómo fue descubrir que un destacado empresario ganadero se había transformado en una de las personas más buscadas por Interpol. “Yo lo amé, lo respeté, y cuando descubrí su relación con el narcotráfico, lo dejé”, relató Levy en su paso por Buenos Aires.
A pesar de la separación y del dolor por el asesinato de su hijo mayor, Levy aún hoy justifica a su ex marido . “El creía ciegamente en la justicia social, en la erradicación de la pobreza y en el ser humano. Se inmiscuyó en el vil negocio de la cocaína sin necesidad, para ayudar a su pueblo”, lo excusa.
En el libro, la mujer relata cómo en 1980 su marido financió el golpe de Estado liderado por Luis García Meza , que impidió la asunción de Hernán Siles Zuazo. También cómo construyó “La General Motors del narcotráfico”, como le decían a su organización tras asociarse con Pablo Escobar.
“Mi padre era el mayor proveedor de droga del cártel de Medellín. Comercialmente era mejor para los dos ser socios que compradores y proveedores, como en cualquier negocio”, agrega Gary Suárez Gómez, el hijo del jefe narco. Tan conocido era su padre entonces que el director de cine Brian De Palma se inspiró en el para uno de los personajes de la película “Scarface” , protagonizada por Al Pacino.
Los informes de la época calculaban que la organización en Bolivia ganaba unos 400 millones de dólares al año. Pero, cuando a la familia le preguntan por la fortuna que dejó Suárez Gómez padre, aseguran que ya no existe. “El dinero fue gastado, nunca se acumuló en cuentas corrientes o en bancos. Se fue redistribuyendo entre las comunidades populares del oriente de Bolivia, como quiso mi padre”, asegura Gary y recuerda la construcción de hospitales, urbanización, servicios eléctricos, de agua potable, en plena selva.
Aunque tenía pedido de captura, el jefe narco se movía por todo su país.
Un acuerdo con la DEA lo hacía intocable . Hasta que en 1988 su alta exposición lo volvió un problema y le soltaron la mano. Fue condenado a 15 años por tráfico de droga y estuvo en la cárcel hasta 1996. Al recuperar la libertad, volvió al negocio familiar. Murió cuatro años después, a los 65 años, y su cuerpo fue enterrado en un pequeño nicho de Cochabamba, sin lujos ni ostentación. El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)







BUSCAN INTENSAMENTE A UN PELIGROSO PERSONAJE DELICTIVO

El prófugo sería quien contrató a los sicarios que atacaron al periodista yacuibeño Fernando Vidal. Fuentes extraoficiales indicaron que los narcotraficantes intentarán asesinarlo en Tartagal.
                                                                                           
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                            
Bajo un total hermetismo pero con un importante despliegue de investigadores, la Policía de la Provincia busca intensamente a un peligroso sujeto sindicado por sus pares de Bolivia como la persona que habría contratado a los sicarios que, el lunes 29 de octubre, intentaron asesinar al periodista Fernando Vidal (78), en la Radio Popular de la localidad boliviana de Yacuiba, rociándolo con combustible y prendiéndole fuego.
Vidal, un exfuncionario comunal, quien desde su rol de comunicador apoyaba cortes en el puente internacional que conecta Argentina y Bolivia y cuanta protesta se producía en el sur del país vecino, es asistido en el hospital San Bernardo de esta capital, luego de haber permanecido dos semanas en una clínica de Santa Cruz de la Sierra donde, según sus familiares, debía pagar fuentes sumas de dinero para ser asistido, lo cual escapaba a sus posibilidades económicas.
Por el hecho, fueron detenidos cuatro sujetos identificados como José Omar Portal Paredes, Juan José Camacho, Jairo Freddy Cejas y Edwar Vargas. Todos permanecen detenidos en Yacuiba. Pero las investigaciones realizadas en el vecino país, según fuentes confiables a las que accedió El Tribuno, apuntan a que los sicarios fueron contratados por un argentino, más precisamente un tartagalense, quien a su vez habría recibió de un poderoso capo del narcotráfico una fuerte suma de dinero para que se deshaga del periodista Vidal, quien habitualmente solía arremeter en sus comentarios radiales contra políticos del sur de Bolivia vinculados con narcotraficantes y contrabandistas.
Hoy, un condenado a muerte
Pero así como el tartagalense recibió una fuerte paga -se habla de miles de dólares para ejecutar el encargo-, éstos como es habitual en el mundo del hampa, le exigieron “eficiencia” absoluta en su trabajo, es decir asesinar al periodista y no dejar rastros de los ejecutores.
Pero el sujeto falló, ya que el periodista siguió con vida y hasta hizo declaraciones a la prensa de su país antes y después de ser trasladado hacia Santa Cruz de la Sierra, mientras que los sicarios fueron detenidos a las pocas horas de perpetrar el hecho.
Al parecer, los cuatro sujetos revelaron el nombre y todos los datos de quien los contrató para asesinar a Vidal; esto habría causado la ira de quienes contrataron al tartagalense. “Ahora resulta que el cazador resultará cazado; tenemos información de buena fuente que los narcos han contratado a dos colombianos para que acaben con él porque no le perdonan que haya fallado de la manera que lo hizo, todo por buscar gente sin experiencia y pagarle unos pocos pesos”, reveló una fuente del vecino país.
Según las fuentes, el prófugo decidió huir de Yacuiba horas después, cuando tomó conocimiento de que el error cometido podría costarle la vida.
Por ese motivo, todo le hace suponer a los investigadores tanto bolivianos como argentinos, que éste se encuentra oculto al oeste de Tartagal, en una barriada denominada El Milagrito, emplazada en las serranías y detrás de los barrios Belgrano y 9 de Julio.
La situación generó la preocupación de la Policía provincial ya que el mayor temor es que la banda de colombianos que habrían sido contratados, se trasladen a Tartagal y lo asesinen en este territorio.
Sabe que su vida no vale nada
La misma fuente extraoficial que reveló la búsqueda de venganza por parte de narcotraficantes hacia el tartagalense que habría mandado a matar al periodista Fernando Vidal, dijo: “Les hemos pasado los datos a nuestros pares de la Policía de Salta porque sabemos que este hombre no puede volver a Bolivia y que permanecerá en su aguantadero del otro lado (de la frontera, en Argentina); el tipo está desesperado porque sabe que su vida no vale nada. Pero la Policía salteña tiene que evitar la irrupción de colombianos porque sería un desastre, después de lo que sucedió con el triple crimen de Acambuco”.
Además, el informante boliviano explicó que el trabajo conjunto y de colaboración mutua entre policías bolivianos y salteños “es una constante. Por ejemplo, ellos (por la Policía de Salta) pudieron atrapar a (el expolicía salteño acusado de narcotráfico y detenido en Santa Cruz de la Sierra Gabriel) Giménez porque le dimos toda la ayuda que pidieron; ahora esperamos que nos retribuyan de la misma manera deteniendo a este sicario y entregándolo para que sea juzgado aquí en Bolivia”, manifestó.
Otra dificultad para detenerlo
La mayor dificultad de los uniformados salteños es que solo unos cuantos efectivos de la zona conocen personalmente al sicario de Tartagal; un hombre relativamente joven, quien maneja todo tipo de armas y conoce la geografía de la región como la palma de su mano.
Quienes saben de quién se trata, afirman que es un sujeto peligroso.





LA DROGA PARA EL PCC ES ENVIADA DESDE EL PARAGUAY Y BOLIVIA
                                                                         
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                   
La mayor organización criminal brasileña, el Primer Comando de la Capital (PCC), se extiende por el Brasil y está presente en 22 de sus 27 estados, así como en Paraguay y Bolivia, indica un informe del Ministerio de Justicia difundido este domingo por el periódico O Globo.
El PCC está en fuerte expansión principalmente en los estados de Mato Grosso do Sur y de Paraná, debido a su proximidad con Bolivia y Paraguay respectivamente, dos países de donde proviene la droga.
El grupo criminal cuenta con 13.000 miembros, de los que 6.000 se encuentran en las cárceles del estado de São Paulo, 2.000 cómplices están en libertad en ese estado y otros 5.000 permanecen libres en otros estados.
Según el informe, actualmente 135 de las 152 cárceles del estado de São Paulo son controladas por el PCC, que envía órdenes a sus cómplices en libertad, que deben enviar 400 dólares por mes a la organización. En caso de que un cómplice resulte encarcelado, el dinero se ofrece para ayuda financiera a la familia y pago de honorarios a un abogado.
La expansión de esta facción del crimen organizado fue planeada desde sus inicios, pero ha cobrado fuerza en los últimos dos años, según los servicios de información. En octubre, 176 personas perdieron la vida en São Paulo, de 11 millones de habitantes, según cifras oficiales.





PCC, EL MAYOR GRUPO CRIMINAL DE BRASIL, EXTIENDE DOMINIO EN EL PAÍS
                                                                                                                                                                   
Organización cuenta con 13.000 miembros, de los que 6.000 están recluidos en cárceles del estado de São Paulo.
                                                          
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La mayor organización criminal brasileña, el Primer Comando de la Capital (PCC), se extiende por el país y está presente en 22 de sus 27 estados, así como en Paraguay y Bolivia, indica un informe del Ministerio de Justicia difundido en la víspera por el periódico O Globo.
El PCC, creado en 1993 por traficantes de drogas que cumplen condena en la cárcel de Taubaté, a 141 km de Sao Paulo, está detrás de la actual ola de violencia en ese estado. Esto ha llevado a las autoridades a transferir a principios de noviembre a los jefes de la organización recluidos en Sao Paulo a prisiones de máxima seguridad en otras regiones del país.
Según el informe de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP) citado por O Globo, el PCC maneja al menos 72 millones de reales (32 millones de dólares) por año como resultado de la venta de drogas.
El PCC cuenta con 13.000 miembros, de los que 6.000 se encuentran en las cárceles del estado de Sao Paulo, 2.000 cómplices están en libertad en ese estado y otros 5.000 permanecen libres en otros estados.
Según el informe, actualmente 135 de las 152 cárceles del estado de Sao Paulo son controladas por el PCC, que envía órdenes a sus cómplices en libertad, que deben enviar 400 dólares por mes a la organización. En caso de que un cómplice resulte encarcelado, el dinero se ofrece para ayuda financiera a la familia y pago de honorarios a un abogado.
La expansión de esta facción del crimen organizado fue planeada desde sus inicios, pero ha cobrado fuerza en los últimos dos años, según los servicios de información.
Proximidad
El PCC está en fuerte expansión principalmente en los estados de Mato Grosso do Sur y de Paraná, debido a su proximidad con Bolivia y Paraguay respectivamente, dos países de donde proviene la droga. El 8 de agosto, las autoridades brasileñas interceptaron un mensaje en el cual el PCC ordenaba "matar a dos policías por cada integrante del PCC ejecutado en las calles de Sao Paulo por la Policía".
La respuesta de los policías fue matar incluso más miembros sospechosos del PCC, pero el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, admitió el 30 de octubre la existencia de una guerra entre el grupo y la Policía, recuerda O Globo. Desde comienzos de año, un centenar de policías murieron en Sao Paulo, contra 47 en 2011. En octubre, 176 personas perdieron la vida en la ciudad de Sao Paulo, de 11 millones de habitantes, contra 82 en octubre de 2011, según cifras oficiales. Las estadísticas de noviembre todavía no fueron publicadas, pero son incluso peores, de acuerdo con la prensa.





CHILE NO HARÁ REFERENCIA A LA GUERRA DEL PACÍFICO EN JUICIO ANTE PERÚ
                                           
Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews)
                                             
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, aseguró que en los alegatos del juicio que Chile enfrenta en el tribunal de La Haya por una demanda marítima de Perú, Santiago no se referirá a la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países y Bolivia a fines del siglo XIX.
Preguntado por la posibilidad de que Perú "incorpore las heridas de la Guerra del Pacífico" en sus alegatos, Moreno afirmó que "en el alegato chileno no existirá nada de eso, y espero que tampoco exista en el de Perú".
A fines del siglo XIX, Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883), un conflicto en el que tanto Lima como La Paz perdieron territorios, y en el caso boliviano, significó la pérdida de su acceso al mar, que ahora el gobierno de Evo Morales reclama.
La demanda que enfrenta actualmente Chile en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) se basa en la denuncia que hizo Perú en 2008 sobre la supuesta inexistencia de límites entre ambos países en el Pacífico.
Para Chile, la frontera marítima quedó fijada hace más de 50 años en la línea paralela a la costa, mientras que Perú plantea una nueva delimitación ubicada más al sur, que reduciría el mar territorial chileno.
"Sentimos muy profundamente que tenemos razón", señaló Moreno en una entrevista con el diario El Mercurio.
Chile basa su argumentación en la existencia de dos tratados, el de 1952 y de 1954, que Perú considera solo acuerdos pesqueros. "Es cosa de leerlos para darse cuenta de que no son acuerdos pesqueros, como sugiere Perú, ya que abordan la soberanía sobre el mar, el suelo, el subsuelo, además de fijar los límites entre Chile y Perú", dijo Moreno.
El canciller reiteró que ambos países "están comprometidos a cumplir el fallo" de la Corte, y aseguró que "los dos países seguiremos siendo vecinos y nos necesitamos".
La fase oral del proceso entre Perú y Chile comenzará el 3 de diciembre en La Haya y durante dos semanas los gobiernos presentarán sus alegatos, luego de lo cual la Corte dictará sentencia inapelable en el primer semestre de 2013.





CRÓNICAS DESDE BOLIVIA: TIWANAKU

Cuba Debate (www.cubadebate.cu/noticias)
                                  
Entre los restos de reminiscencias de la cultura aymará, descubrimos el área donde nació una antigua civilización, la tiwanakota. Este sitio venerado, irradia cultura, paz y espiritualidad donde se funden la ciencia, el saber y lo cosmológico.
Según testimonios de la época, nadie ha podido descifrar hasta el momento las inscripciones labradas en megalitos que aquí se representan. Los sabios orientaron los templos astrológicamente. Asombra a todos la precisión de cada espacio. El hombre cortó y tallo la piedra en lejanas canteras, para luego ser transportada a la gran urbe del altiplano.
Misterios aun por descubrir de la gran civilización en el América del Sur, se encuentran en estas ruinas, ubicadas en las cercanías del pueblo moderno del mismo nombre, situado a pocas distancias de las orillas del Titicaca, el navegable más alto del mundo.
Según historiadores de la capital boliviana, esta es la cultura más longeva de la región. Desde 1580 antes de Cristo, se calculan unos 27 siglos y medios al 1172 después de C. Fue Tiwanaku una capital prehispánica que comprendió la costa Litoral de Chile y el occidente de toda Bolivia.
El origen del significado del término es motivo de controversias y discusiones. Esta ciudad sagrada para los dioses se ha convertido en uno de los parajes imprescindibles dentro del amplio abanico de propuestas culturales e históricas que la Paz le ofrece a los miles de peregrinos y visitantes extranjeros, que cada año llegan hasta el sitio.
Es indudable que los restos que más inspiran y atraen a los convidados son la Puerta del Sol y los Monolitos Bennett y Ponce, pero la visita de todo el complejo demuestra la gran cantidad de material, sobre todo lítico y cerámico, que hay para ser admirado.
Sus construcciones con muros son una muestran del altísimo nivel arquitectónico y artístico. Los artistas de Tiwanaku trabajaron la piedra de manera inigualable. Destacan las grandes estatuas esculpidas en columnas que representan personajes de pie en actitud hierática.
La cosmovisión la podemos encontrar además en los felinos con alas, serpientes con cabezas felinas, animales con atributos humanos y viceversa. En todo el mundo se conoce de la Puerta del Sol, debido el alto grado de exactitud alcanzado por esta cultura. La simbología y el arte se representan de manera especial en los bajos relieves y decorados. Su peso se aproxima a las 10 toneladas y no fue labrado como una pieza aislada como se aprecia hoy en día, sino conformaba un elemento arquitectónico de una edificación que pudo ubicarse con el tiempo mediante las excavaciones.
A 70 km de la ciudad de la Paz, ostenta altitud de 3485 metros sobre el nivel del mar. En nuestro recorrido, una descendiente nos explicaba que parte de la ciudad está bajo las aguas del Titicaca y el resto en tierra. La historia envuelve el suceso en un gran misterio que asombra a todos.
Según estudios hace unos catorce o quince mil años, la región quedó abandonada a raíz de un cataclismo. Se dice ello destruyó esa civilización. Posteriormente la literatura recoge que fue víctima, durante cientos de años, “de innumerables depredaciones ocasionadas por buscadores de tesoros, cazadores de amuletos y metales preciosos.
Los que le conocen, no imaginan como un lugar tan desolado, atesora una construcción inexplicable. Para algunos investigadores, después de profundizar estos misterios, han llegado a las siguientes conclusiones… Es esta una enigmática y asombrosa ciudad.





CAE UN TRAFICANTE CON “MACOÑA” QUE DEBÍA CANJEAR POR COCAÍNA EN BOLIVIA

Un presunto narco fue detenido en una picada de la localidad de La Patria, Chaco, cuando transportaba 135 kilos de marihuana prensada en el doble fondo de una camioneta. El destino final de la marihuana era Bolivia, donde debía ser canjeada por un cargamento de cocaína.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El detenido fue identificado como Pedro Pablo Ruiz Saldívar (36), domiciliado en la ciudad de Fernando de la Mora, donde es requerido por la justicia por un hecho de estafa. El sospechoso fue interceptado por una patrulla de efectivos del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía cuando viajaba con destino a Bolivia a bordo de una camioneta Chevrolet Montana gris, con matrícula AYV 639, confirmaron los intervinientes.
Alrededor del mediodía del sábado último efectivos policiales destacados en el puesto de control de La Patria demoraron al viajero con el propósito de verificar sus documentos personales y del rodado, que aparentemente estaba con la carrocería vacía.
Sin embargo, el nerviosismo de Ruiz Saldívar levantó las sospechas de los agentes, quienes decidieron trasladarlo hasta la base de la unidad para una mejor verificación.
Tras consultar los datos del viajero en la base de la Policía en Asunción, se pudo confirmar que efectivamente era requerido por la justicia.
Luego de unos minutos de interrogatorio, el sospechoso terminó confesando que la carrocería de su vehículo estaba equipada con un doble fondo, que estaba repleto de marihuana prensada.
Con ayuda de un mecánico de la zona, los uniformados lograron desarmar parte de la carrocería, donde efectivamente fueron hallados 130 “panes” de marihuana prensada, de diferentes formas y tamaños, de acuerdo a las rendijas. Los paquetes de la droga fueron específicamente preparados para dicho vehículo en algún taller ubicado en la zona de Fernando de la Mora, señalaron los investigadores.
Sospechan que Ruiz Saldívar efectuaba más de dos viajes al mes a Bolivia.
Llevaba marihuana prensada y vehículo, que los canjeaba por cargamentos de cocaína, que a su vez eran comercializados en dosis en las calles de Asunción.
El negocio del “trueque”
Fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmaron que cada kilo de marihuana paraguaya es comercializado a 500 dólares en Bolivia, donde los compradores utilizan la pasta base de la cocaína valuada en 2.800 dólares el kilo como parte de pago. En nuestro país la “macoña” se consigue a 50 mil guaraníes el kilo, por lo que el negocio genera importantes ganancias a los traficantes. Por otra parte, el negocio para los narcos bolivianos es colocar la hierba en el mercado chileno, donde se paga 1.500 dólares por cada kilo.





El primer trimestre del próximo año deberían tomar la decisión

CODELCO AFINA INGRESO AL NEGOCIO DEL LITIO E INICIA BÚSQUEDA DE SOCIO OPERADOR

La estatal incluso tendría una lista corta donde estarían Sumitomo, FMC Lithium y una firma de origen chino.
                                
El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)
                                        
Finalmente Codelco decidió su ingreso al negocio del litio y tal como lo indicara su presidente ejecutivo Thomas Keller tras la firma del acuerdo con Anglo American por Los Bronces, la puesta será de la mano de un tercero. Fuentes conocedoras de la operación indican que la minera estatal ya inició el proceso de búsqueda de un socio operador de litio y que incluso, ya tendrían una lista corta, donde estarían al menos tres de los mayores actores de este segmento, entre ellos FMC Lithium, Sumitomo y una firma de origen chino.
La decisión deberían tomarla durante el primer trimestre del próximo año o durante los primeros días de abril, según conocedores de la operación.
Si bien Codelco tiene el know how del negocio minero, quieren dejar a un tercero la exploración y explotación del litio, y ellos concentrarse en lo que saben hacer que es la minería de cobre.
Aunque las reservas la estatal en Maricunga no están especificadas. Expertos señalan que en todo el salar se estiman en 1.790.000 de toneladas de litio.
Otras opciones
En cualquier caso, la minera no sólo estudia el ingreso de un operador para la exploración y explotación del salar, sino también analizaría la opción de asociarse a un tercero para levantar la planta procesadora.
En la industria señalan que tiene “sentido económico” debido a que el volumen de extracción que tendría la corporación no justificaría levantar una planta por sí solos. De hecho, estas mismas fuentes mencionan que Codelco estaría conversando con la taiwanesa Simbalik –que también tiene concesiones mineras en Maricunga- para un eventual joint venture que contemple tener un operador común y levantar una planta en conjunto.
Planta que tendría un costo de entre US$ 300 millones y US$ 400 millones -estiman en la industria-, y que se financiaría bajo la modalidad 30% equity y 70% deuda, como es común en este tipo de operación.
Según entendidos en el negocio, luego de cerrar el acuerdo con un operador la explotación podría comenzar en tres años más, luego de realizar los sondajes, los análisis del mineral y la construcción en una primera etapa de una planta piloto.
El salar
El Salar de Maricunga, ubicado a 170 km de Copiapó, es el segundo de mayor importancia en Chile, después del de Atacama (donde están las operaciones de SQM). Sólo dos empresas tienen concesiones en ese lugar: Codelco y Simbalik, esta última el año pasado obtuvo un permiso histórico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para la producción y venta de sales de litio y aunque el decreto ley 2.886 de 1979 señala que el litio es una reserva del Estado, que no es susceptible de ser explotado a través de una concesión minera, las pertenencias de la taiwanesa fueron constituidas con anterioridad a la normativa, por lo tanto no está afecta a ella.
El proyecto que tiene Simbalik involucra 1.350 hectáreas donde se puede alcanzar una producción anual de unas 35.000 toneladas de carbonato de litio y 80.000 toneladas de cloruro de potasio. Anteriormente, el CEO de la firma, Kevin Penn señaló a DF que esperan comenzar la fase de exploración para luego, concretar la extracción de carbonato de litio en un plazo de entre 4 a 6 años más.

No comments: