Friday, November 23, 2012

SENADOR PARAGUAYO CARLOS FILIZZOLA CELEBRO INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR



El presidente Evo Morales expresó la decisión del Gobierno de aceptar de inmediato la invitación para que Bolivia sea país socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Esta propuesta que nos hacen los embajadores del Mercosur, que de verdad avancemos para ser miembros plenos, estamos de acuerdo”, afirmó el Jefe de Estado. Esta decisión se da —destacó el Presidente— por las ventajas comparativas y de cohesión del Mercosur frente a las de la CAN, de la cual Bolivia es país socio. Destacó que los miembros del Mercosur no firmaron ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a diferencia de Perú y Colombia que suscribieron acuerdos comerciales con el país norteamericano.


El senador Carlos Filizzola, del Partido País Solidario (PPS), sostuvo ayer que la posible incorporación de Bolivia al Mercosur será muy positiva. Sobre el hecho que se haría esto en ausencia de Paraguay, señalaron que nuestro país está suspendido “por culpa de la cúpula golpista”.

El legislador afirmó que el de Bolivia será un ingreso importante que hace al desarrollo y la complementariedad del Mercosur.
Sobre la ausencia de Paraguay en esta decisión, dijo que con la suspensión de Paraguay igual se pueden adoptar decisiones y aseguró que con eso no se viola ninguna parte del tratado del Mercosur.
Filizzola rechazó que el castigo a nuestro país haya sido arbitrario. Apuntó que respetaba las posturas distintas a las suyas, pero sostuvo que en nuestro país hubo un golpe de Estado y un quiebre del orden democrático y, quienes lo realizaron sabían a lo que se exponían al estar de por medio la cláusula democrática.
Señaló que esta situación la reconocen todos los países del Mercosur y la Unasur. Agregó que ni Chile ni Colombia cambiaron al respecto, como lo aclararon sus diplomáticos.
Indicó que la incorporación de Bolivia al Mercosur le parecería muy buena y que inclusive se debería impulsar a que otros Estados, como Chile, Perú, etc., también sean incorporados.
Aseguró que ellos no alentaron las sanciones al Paraguay, pero que era lógico que las hubiera hecho, ya que no se respetó el debido proceso al expresidente Fernando Lugo. ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)






BOLIVIA MANIFIESTA SU INTERÉS DE SER MIEMBRO PLENO DEL MERCOSUR

"Queremos integrarnos porque fundamentalmente el Mercosur no tiene conexión con Estados Unidos", expresó el presidente boliviano, Evo Morales, quien manifestó su deseo de que Bolivia pueda unirse a una nueva mentalidad para "nuestro principio de complementariedad y no de competitividad".
                                                                          
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                       
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves el interés de su gobierno de formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, porque este bloque regional "no tiene conexión con Estados Unidos" y el Tratado de Libre Comercio (TLC), en el que "se benefician las grandes empresas transnacionales" y "no las cooperativas".
"Nuestro canciller David Choquehuanca ha recibido a una delegación que propone la integración de Bolivia al Mercosur, hasta ahora somos miembro asociado, pero no miembro pleno y queremos integrarnos porque fundamentalmente el Mercosur no tiene conexión con Estados Unidos", enfatizó Morales.
El mandatario boliviano hizo estas declaraciones durante el segundo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial.
Asimismo, señaló que Bolivia siendo miembro pleno del Mercosur podrá "unir una nueva mentalidad para nuestro principio de complementariedad y no de competitividad" algo que "no se puede hacer en la CAN (Comunidad Andina de Naciones)", de la forma parte esta nación.
Manifestó que "donde hay competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan tener acceso a mercados como el sector productivo".
"Lamentablemente en la CAN tenemos estos problemas porque la CAN es parte del TLC junto con Estados Unidos (...) Algunos países pueden tener libre mercado pero pocos se benefician", indicó.
Morales dijo tener la esperanza "de crear una unión aduanera y eliminar las fronteras en todos los países miembros del Mercosur".
A la propuesta "que nos hace Mercosur le decimos que estamos de acuerdo y bueno dependerá de los Parlamentos de las naciones" del bloque regional, anunció.
Como miembro pleno Bolivia "sería un país de integración y de movimiento económico profundo dentro de Suramérica", concluyó.
El pasado 20 de noviembre, Bolivia recibió una invitación formal para sumarse como miembro del Mercosur.
La invitación fue planteada en La Paz (oeste) por el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, en una reunión con Choquehuanca y con los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.
Bolivia firmó en diciembre de 1996 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, con el que adquirió la condición de miembro asociado al Mercosur, como Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Participación de juventud boliviana
El presidente Evo Morales también expresó su satisfacción por la participación de la juventud boliviana en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 llevado a cabo este miércoles. "Estos jóvenes saben que el censo es para una planificación, para saber cómo estamos y qué queremos. Los jóvenes se adueñaron de esto con su participación".
"Me quedé impresionado de esa participación. Felicidades a la juventud y al pueblo de Bolivia por su disciplina y por coadyuvar en este censo", expresó el mandatario. Además, destacó que la jornada de empadronamiento de este miércoles se desarrolló con éxito en todo el país. Según el Presidente, “este censo será el que mayor cantidad de información proporcione a todos los sectores y por lo tanto se constituirá en una fuente para identificar las necesidades de la población y diseñar nuevas políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los bolivianos a corto, mediano y largo plazo”.





La Comunidad Andina no se ha pronunciado

POSIBLE INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR AGITA EL PANORAMA DE LA INTEGRACIÓN

Su presidente Evo Morales confirmó hoy que el proceso para el ingreso de su país se iniciará pronto.
                                                                 
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                  
El siempre variable panorama de la integración suramericana puede cambiar de nuevo, en este caso en detrimento de la Comunidad Andina (CAN), que se arriesga a perder a uno de sus cuatro miembros por culpa del Mercosur.
Según ha anunciado el Gobierno boliviano, Bolivia ha sido invitada a incorporarse plenamente al Mercosur, que este año, por primera vez desde su fundación en 1991, ha abierto sus puertas a un nuevo miembro, Venezuela, socio pleno desde el pasado julio.
El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que el proceso para el ingreso de su país al Mercosur se iniciará en una cumbre que se celebrará en Brasilia los días 6 y 7 de diciembre.
A esa cumbre no está invitado Paraguay, uno de los cuatro fundadores del Mercosur, porque los otros tres, Argentina, Brasil y Uruguay, lo suspendieron en junio pasado y el mismo día aceptaron el ingreso de Venezuela, que estaba bloqueado desde hace años precisamente por el Legislativo paraguayo.
El Gobierno de Paraguay advirtió hoy de que la entrada de Bolivia en el Mercosur sin su aprobación será inválida, como lo es a su juicio la de Venezuela, pues las normas internas del bloque obligan a que el ingreso de un nuevo miembro sea ratificado por los legislativos de los que ya lo son.
‘Es violatorio a los tratados de Mercosur y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida‘, señaló hoy el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, sobre el posible ingreso de Bolivia.
Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo, al que sustituyó en el poder su vicepresidente, Federico Franco.
Pero el posible ingreso de Bolivia al Mercosur sobre todo tiene consecuencias para la CAN, que no se ha pronunciado aun al respecto.
Morales lamentó hoy que la Comunidad Andina tenga ‘ciertos problemas‘ porque ‘hay dos países (Perú y Colombia) que son parte del TLC (Tratado de libre comercio) con Estados Unidos‘.
El mandatario boliviano también argumentó que el Mercosur ‘es un mercado mucho más grande que la CAN‘ y que Bolivia tendría ‘mucha más fuerza para cualquier negociación‘ con otros países estando en el bloque sureño, del que ya es asociado.
Morales señaló también que si Bolivia y Ecuador entraran al Mercosur, este bloque representaría casi un 80 % de la Unasur, que está formada por los doce países suramericanos, incluidos Guyana y Surinam, y está más centrada en cuestiones políticas y de cooperación que en el comercio.
Efe consultó a la Cancillería ecuatoriana sobre si estas palabras del presidente boliviano significaban que también Ecuador se incorporará al Mercosur, una posibilidad que el Gobierno de Rafael Correa dijo hace ya un año estar estudiando y de la que incluso informó a la Unión Europea.
Según dijo hoy la Cancillería, Ecuador es Estado asociado del Mercosur y no ha pedido formalmente ser miembro pleno.
La CAN perdió a Venezuela como miembro en 2006, año en que decidió salirse del bloque en rechazo a que Colombia y Perú empezaron a negociar tratados de libre comercio con EE.UU., al igual que con la Unión Europea (UE). Perú y Colombia negociaron por separado con EE.UU. y cada uno llegó a un acuerdo, ya ratificado, mientras que en el caso de la UE es un acuerdo de ambos con ‘los 27‘.
La negociación se planteó inicialmente para llegar a un acuerdo entre bloques, UE-CAN, pero Bolivia y Ecuador manifestaron reparos y luego abandonaron y quedaron solo Colombia y Perú, que este año han creado, sin dejar la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico junto a Chile y México. El secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, manifestó esta misma semana la disposición de su organismo para
‘aportar decididamente al fortalecimiento‘ de la Unasur y para ‘definir convergencias‘ con el Mercosur.
Lo hizo en Lima, donde tiene su sede la CAN, durante una reunión con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.
Más grande que la Unasur es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fundada en 2011 a instancias de Venezuela y que reúne a todos los países de América salvo a Canadá y Estados Unidos.





PARAGUAY RECHAZA INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR

El gobierno paraguayo anunció que el futuro ingreso de Bolivia al bloque regional sin su aprobación no es valido, al igual que ocurrió con Venezuela. Mientras tanto, Evo Morales, aceptó la invitación para asociarse al Mercosur y se informa que Ecuador estaría en la misma situación.
                                                                                                 
Uno Noticias de Uruguay (www.unoticias.com.uy/articulos)
                                                   
Al igual que ante el ingreso de Venezuela, desde Paraguay se reclama que según los estatutos vigente del Mercosur, el ingreso de un nuevo país, en este caso el de Bolivia que será tratado en la próxima cumbre de jefes de Estado en diciembre, debe contar con el aval de su Parlamento, más allá de la suspensión que pese actualmente contra el país guaraní.
"Aceptamos la propuesta, queremos que los equipos trabajen rápidamente para que después aprueben los jefes de Estado y posteriormente los parlamentos”, las palabras de Evo Morales, presidente boliviano, confirman plenamente sus intenciones.
También aclaró que en caso de ingresar al grupo, Bolivia no abandonaría la Comunidad Andina de Naciones. Además, la cancillería ecuatoriana afirmó que la propuesta para ingresar al Mercosur como miembro pleno le fue entregada hace más de un año, pero que continúan analizando la decisión definitiva. De concretarse el ingreso de Bolivia y Ecuador al bloque regional, el 80 % de los países miembros de la Unasur serian parte también del Mercosur.





Leila Rachid, sobre ingreso de Bolivia al Mercosur

“SIN CONSENTIMIENTO DE PARAGUAY, ES INVÁLIDO”

La excanciller Leila Rachid señaló ayer que el Mercosur no puede tomar ninguna decisión sin el consentimiento de Paraguay para la adhesión de Bolivia al bloque como socio pleno. En tanto, el exembajador Eladio Loizaga dijo que la Cancillería debe comunicar a los miembros el rechazo del ingreso de Venezuela al Mercosur.
                                        
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

La exministra de Relaciones Exteriores Leila Rachid señaló ayer que el artículo 20 del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, establece que la incorporación de un socio pleno es por unanimidad.
Sostuvo que “si acaso no es así será inválido”. “No puede haber incorporación. Si es así, una invitación, el procedimiento de ingreso es por el Protocolo de Adhesión”, manifestó.
En la Cumbre del Mercosur en Brasilia, el próximo 7 de diciembre, se pretende invitar a Bolivia para que sea miembro pleno del bloque.
Rachid dijo que no se puede adoptar ninguna decisión en ausencia de uno de los miembros plenos, aludiendo a la suspensión de Paraguay por el Mercosur, adoptada por Brasil, Argentina y Uruguay, el pasado 29 de junio en la ciudad de Mendoza, Argentina. La decisión fue impuesta por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo por mal desempeño en funciones.
“El asunto es un procedimiento formal de adhesión, la cual debe realizarse con documento oficial que se tiene que hacer con un Protocolo de Adhesión. Si acaso se les ocurre firmar algo, como sucedió con Venezuela, sin consentimiento del Estado parte, le sugeriría que no lo haga, va a ser inválido”, remarcó. La exministra de Relaciones Exteriores advirtió que el ingreso de Venezuela al bloque sin la ratificación del Congreso paraguayo provocó un “caos jurídico” en el que está sumido el Mercosur.
Señaló que esta situación llevó al descrédito y la falta de representación del bloque en las negociaciones con la Unión Europea.
Cancillería debe notificar
El exembajador Eladio Loizaga dijo que la Cancillería Nacional incurre en una percepción jurídica equivocada al no notificar a los Estados partes el rechazo del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Indicó que el artículo 77 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados consigna que los Estados deben informar todos los actos, porque de lo contrario se violenta el derecho internacional. De esa manera Paraguay tiene derecho a no reconocer los actos que puedan realizar en la Cumbre del Mercosur, en Brasilia.





EL CENSO EN BOLIVIA REVELA LA URGENCIA DE DELIMITAR MUNICIPIOS
                                                                                       
La falta de delimitación complica el recuento de población
                                                                     
El País de España (www.elpais.com)
                                   
El conflicto de los límites municipales se ha convertido en el problema principal durante la ejecución el miércoles del censo de población y vivienda en Bolivia, pese al esfuerzo de las autoridades para buscar soluciones inmediatas y garantizar el proceso de recuento ciudadano, que en general se desarrolló con normalidad, según fuentes oficiales.
El censo de población y vivienda, llevado a cabo después de 11 años, obligó a los ciudadanos a permanecer en sus casas y convirtió las calles y carreteras en lugares casi fantasmales, en contraposición a los bloqueos y a las ruidosas protestas callejeras que, casi a diario, suelen darse en las principales ciudades.
La ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, informó al final de la jornada de que “en Yucumo [en la frontera de La Paz y Beni] se ha llegado a un acuerdo y se ha normalizado” el trabajo de los encuestadores. Horas antes, la ministra había denunciado el secuestro de boletas censales debido a discrepancias sobre los límites con un municipio vecino. De forma similar, se logró superar los obstáculos en otras poblaciones del país.
El presidente Evo Morales mencionó al final del día, en una conferencia de prensa en su residencia en La Paz, los problemas presentados en los municipios de Tablasmonte en Chapare y Suchiri en Potosí, cuyos pobladores se resistieron en principio a ser censados, pero, vencida la resistencia, rellenarán hoy las respectivas boletas.
Las autoridades gubernamentales han admitido que en 314 de los 339 municipios existen problemas debido a la falta de delimitación de sus territorios, de larga data, y reconocieron la urgencia de contar con una ley al respecto para evitar conflictos similares a los que se han registrado por la disputa de zonas agrícolas, mineras y de recursos naturales.
Morales destacó la respuesta positiva de la mayoría de los bolivianos y auguró un sólido futuro basado en un conocimiento más cercano de la realidad nacional, que permitirá la aplicación de políticas de desarrollo y crecimiento económico. El delegado en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Dennis Racicot, ha destacado “la gran madurez de la población boliviana” que respetó el auto de buen gobierno dispuesto por las autoridades regionales y permaneció en sus casas.
Por su parte, los medios de comunicación destacaron la incansable actividad registrada en las redes sociales que generaron un caudal importante de información para los internautas, que siguieron al segundo el desarrollo del proceso censal en todo el país. A los periodistas se les ha prohibido opinar sobre los contenidos de la papeleta del censo y, por supuesto, sobre las respuestas debido a la cláusula de confidencialidad del documento.
Los expertos en censos de población y vivienda han hecho notar, en declaraciones a los medios locales, algunos de los problemas que persistieron en el proceso pese a las reclamaciones y sugerencias previas. Entre estos, por ejemplo, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas lamentó la falta de actualización de la cartografía y la ausencia de previsiones sobre el crecimiento de la población que, aparentemente, se reflejó en la escasez de papeletas censales.
Morales coincidió con autoridades municipales y analistas en condenar a los líderes vecinales y políticos que exigieron a los pobladores retornar a sus lugares de origen para ser censados en sus pueblos natales bajo amenaza de perder su propiedad o sufrir restricciones en la dotación de servicios básicos. El objetivo de esta exigencia es, aparentemente, garantizar la asignación de recursos económicos y, en el futuro, escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero las amenazas son contrarias a la Constitución.





EXPERTO: WASHINGTON LANZÓ UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EVO MORALES POR LA EXPULSIÓN DE LOS AGENTES NORTEAMERICANOS

Los EE.UU. se oponen al presidente Evo Morales por haber expulsado del país a agentes norteamericanos, como los de la CIA, opinan algunos expertos.

RT de Francia


Por ello EE.UU. podría haber lanzado una campaña mediática contra el presidente boliviano, Evo Morales, centrada en la fortuna del mandatario y sus discrepancias con el resto del Ejecutivo. Aseguran que estas supuestas discrepancias se deben a las diferencias raciales: Evo Morales es indígena y su vicepresidente es blanco. La campaña llegó hasta publicar que el vicepresidente, Álvaro García Linera, estuvo involucrado en el atentado a Evo Morales. La campaña mediática contra el presidente se debe a la expulsión e Bolivia de agentes de la CIA que estuvieron en el país por muchos años y es un método que los EE.UU. usa desde hace mucho tiempo, opina la analista internacional Stella Calloni. Esta medida del presidente provocó una campaña muy fuerte en su contra, recuerda la analista, durante todo el primer término de su Presidencia, incluso en 2008 se produjo el primer intento de golpe de Estado. A pesar de los esfuerzos, entre ellos el propósito de crear un sucesor también indígena pero que fuera dependiente de los EE.UU. “Es una larga historia donde la CIA ha dominado Bolivia durante muchos años, es decir, prácticamente de la revolución derrotada en 1952, derrotada por las acciones de la CIA en Bolivia. Ha sido permanente la acción y entonces, por supuesto, que hay un intento de que Evo, que se ha enfrentado, que ha tenido una posición muy firme que ha realizado una nacionalización, que ha sacado del país a estos organismos de inteligencia de los EE.UU. que inclusive, quiero contarles, tenían oficina en la propia casa del Gobierno”, dice la analista.




EL CHEF DEL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO QUIERE REVOLUCIONAR LA COCINA BOLIVIANA
                                             
Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar/internacionales)
                                                                      
Es uno de los chefs más prestigiosos, el restaurante que cofundó, el renombrado Noma de Copenhague, ha sido elegido en los últimos tres años como el mejor del mundo y es uno de los impulsores del movimiento de cocina nórdica. Ahora Claus Meyer se ha empeñado en llevar su revolución gastronómica a Bolivia.
La idea del chef danés es gestar un movimiento de cambio desde los fogones que incluye un manifiesto de la cocina boliviana -que se aprobó el mes pasado-, la creación de una escuela de cocina para jóvenes desfavorecidos que ya está dando sus primeros pasos y la puesta en marcha de un restaurante de alta cocina, Gustu, que se inaugurará a principios del próximo año en La Paz.
En un artículo reciente, el periódico estadounidense The New York Timescomparaba su labor en Bolivia con la del Che Guevara, el último extranjero célebre que llegó a ese país con ganas de cambiar las cosas -y que murió en el intento-.
Meyer reconoce que para él Bolivia también puede ser el "mayor fracaso" de su carrera, pero quiere intentarlo y dice que se puede permitir gastar el tiempo y el dinero que requiere la iniciativa.
"He triunfado al ejecutar la mayoría de mis ideas en mi país de origen pero no tengo ninguna experiencia en Sudamérica y sé que hay muchísimas cosas que pueden salir mal. Aunque vengo con las mejores intenciones puedo ser malinterpretado o meterme en cualquier tipo de problema", reconoce Claus en conversación telefónica con BBC Mundo.
"Pero simplemente no veo motivos de por qué no emprender esta aventura y por qué lo que ha sucedido en Dinamarca o en el vecino Perú no podría suceder en Bolivia si trabajamos duro", afirma el copropietario del Noma al referirse a dos de las cocinas más exitosas a nivel mundial.
¿Por qué Bolivia?
Tras participar en la creación del movimiento de la cocina nórdica y cofundar Noma, Claus Meyer decidió que era hora de expandir su idea de la gastronomía a otros lugares y creó la fundación Melting Potpara mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos a través de la comida.
Esa fundación ha puesto en marcha una escuela de cocina en una cárcel de Copenhague que ayuda a los presos a reinsertarse en la sociedad y ahora ha elegido a Bolivia como el primer país extranjero para expandir su proyecto.
Para Meyer, el país reúne todos los factores para desarrollarlo: una gran diversidad biológica y de productos, un panorama gastronómico poco desarrollado y unas características sociales óptimas para poner en marcha la iniciativa por los niveles de pobreza y desempleo.
Por eso, pretende ayudar a "desplegar su potencial" a un país que "ha perdido todas las guerras en los últimos 150 años e incluso todos los partidos de fútbol", explica el chef al señalar que, si su proyecto triunfa, podría repercutir positivamente en el empleo, la educación, el turismo y las exportaciones de comida en el país.
Alta cocina en La Paz
El chef danés cree que la comida es un instrumento para mejorar la sociedad y las condiciones de vida, especialmente en los países pobres. Quizás por eso suele decir que le gusta estar rodeado de "misioneros" y no de "trabajadores ordinarios".
Uno de los que le acompañan en esta misión es el chef venezolano Michelangelo Cestari que tras varios años en algunos de los mejores restaurantes de Europa decidió aceptar este reto y liderar el proyecto sobre el terreno junto a una chef danesa.
Cestari atiende a BBC Mundo mientras trabaja en la puesta a punto del restaurante Gustu, que se inaugurará entre enero y febrero de 2013 en Calacoto, un barrio de la zona sur de La Paz que alberga a la clase alta de la ciudad.
"No es un restaurante tradicional boliviano. Es un restaurante que trabaja con productos 100% bolivianos. La idea es crear nuestro propio tipo de gastronomía respetando los productos", explica.
Por eso, Gustu ofrecerá desde pescados de los ríos amazónicos hasta llama y platos con hoja de coca y en su carta de bebidas no faltarán los vinos bolivianos hechos con uvas cultivadas a más de 3.000 metros de altura o el destilado típico boliviano, el singani.
El venezolano dice que Gustu apunta a ser un "finedining gourmet" a la altura de los restaurantes europeos con estrellas Michelin.
"Por supuesto no podemos ser tan arrogantes para creer que lo vamos a tener de un día a otro pero ahí es donde estamos apuntando. Es trabajo de hormiga, un trabajo de cada día", matiza.
Los menús del restaurante oscilarán de entre US$50 y US$60, un precio inalcanzable para la mayoría de los bolivianos pero que, según explica, es lo que se paga en los restaurantes de alta cocina de La Paz.
"Claus Meyer no está sacando ni un sólo dólar de esto. Todos los beneficios que tengamos se van a ir reinvirtiendo en el restaurante y en la Fundación Melting Pot", aclara Cestari.
De hecho, Gustu estará manejado por los chicos de la escuela de cocina de esa fundación, jóvenes de bajos recursos y la mayoría de origen indígena y a los que les pagarán "más de un salario mínimo" por estudiar allí.
Hacia un movimiento sudamericano
Para él, con este proyecto se puede "desarrollar una generación de cocineros bien preparados y que puedan ir compartiendo su experiencia".
Además, según explica Cestari, si el proyecto triunfa, la idea es montar una segunda escuela en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y la más pobre del país.
Su deseo es que Bolivia pueda acercarse al nivel de los mejores restaurantes de la región: "No podemos competir con gente como (el peruano) Gastón Acurio o com D.O.M, de Alex Atala en Sao Paulo, pero si trabajamos juntos podemos crear un nuevo movimiento sudamericano".
Para llegar a ese nivel, Claus Mayer ha puesto en marcha esta revolución con la que pretende "redefinir la marca cocina boliviana".
"Por ejemplo, que una chica de 18 años piense en comer esta moderna cocina boliviana y no Kentucky Fried Chicken o McDonalds. Y que la gente en el mundo diga: wow, tenemos que ir allí algún día. Se trata de crear una marca que sea un sentimiento fuerte más allá de los conceptos", sostiene.





FUDEN Y LA COMUNIDAD DE MADRID IMPARTEN FORMACIÓN PIONERA EN SALUD MATERNA A LAS ENFERMERAS DE BOLIVIA
                                                                                
EUROPA PRESS de España (www.europapress.com.es)
                                    
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Comunidad de Madrid acaban de finalizar, en colaboración con el Colegio de Enfermeras de Bolivia, un proyecto de formación pionera en salud materna e infantil a las enfermeras del departamento de Potosí (Bolivia).
Es la primera vez que se realiza un trabajo de estas características en el país andino, estableciendo una estrategia para reducir la mortalidad materna e infantil a través del fortalecimiento de la enfermería. En concreto, se han formado a 80 enfermeras en temas relacionados con los cuidados de salud materna e infantil.
Asimismo, dos enfermeras españolas, Mercedes Martín y Patricia González, han sido las encargadas de impartir diversos talleres sobre atención del embarazo, el parto y las emergencias y complicaciones obstétricas, así como reanimación cardiopulmonar neonatal y otras cuestiones vinculadas con la igualdad de género, la violencia machista y la planificación familiar.
Según ha asegurado la matrona, Mercedes Martín, estos procesos son "muy importantes" dado que una enfermera con una formación actualizada, con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda unos cuidados especializados más específicos a una embarazada o a un recién nacido.
"No es lo mismo que no tengas una práctica en una reanimación de un recién nacido a que ya tengas una destreza previa, con prácticas con modelos pélvicos. Incluso hemos incidido en casos que no son comunes como el parto podálico, cuando un niño que viene de nalgas. El hecho de que ellas manejen estas maniobras es muy importante porque ayuda a resolver problemas que pueden acarrear una muerte materna", ha recalcado .
Asimismo, veinte enfermeras han recibido formación específica como facilitadoras con el fin de que trasladen sus nuevos conocimientos y habilidades al resto de enfermeras y auxiliares de Betanzos, Llallagua, Tupiza y Uyuni, las cuatro zonas rurales del departamento de Potosí donde ha tenido lugar la fase final del proyecto.
En estos lugares la población habla mayoritariamente en quechua, por lo que FUDEN y la Comunidad de Madrid han editado un manual sobre cuidados en este idioma, con el fin de facilitar la comunicación entre las profesionales de salud y las pacientes.
Por otra parte, el proyecto ha distribuido también diverso equipamiento sanitario en los lugares donde se ha desarrollado. Las enfermeras de Betanzos, Llallagua, Tupiza y Uyuni han recibido maletines de asistencia domiciliaria del parto, maquetas anatómicas para las prácticas de las enfermeras y bibliografía especializada y actualizada sobre cuidados obstétricos y neonatales.
Finalmente, el Hospital de Bracamonte, centro regional de referencia ubicado en Ciudad de Potosí, ha mejorado su equipamiento para la asistencia de parto así como la disponibilidad de material fungible sanitario para este tipo de intervenciones.





LUCHAN CONTRA EL TRÁFICO FRONTERIZO, PERO EN TUCUMÁN

Colocan una oficina a más de 700 kilómetros del límite con Bolivia.
                                                                             
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Hace una semana que en San Miguel de Tucumán funciona la delegación Regional Noroeste del Ministerio de Seguridad de la Nación. 
Según señaló la titular de esa cartera, Nilda Garré, esta oficina se instala en una región donde “el problema es este tránsito (de drogas), que nos obliga a reforzar los recursos humanos y materiales, sobre todo en la frontera”.
Anunció, en ese sentido, que el ministerio a su cargo acaba de adquirir escáners de última tecnología que permitirán realizar controles más eficientes en las rutas. “Tenemos una frontera porosa, extensa y especialmente difícil”, indicó.
La funcionaria aseguró que el consumo de drogas en la Argentina habría bajado de un 0.9% a un 0.7%, con respecto a censos anteriores.
“Lo que nos preocupa -dijo Garré- es que muchos grupos del delito organizado ven a nuestro país como una ruta de tránsito (de la cocaína) hacia los Estados Unidos y Europa, que son los grandes mercados de consumidores”, aseguró.
Las oficinas del ministerio de Seguridad en Tucumán se inauguraron casi en simultáneo con una visita que hizo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al norte de la provincia de Salta, donde recorrió junto al gobernador Urtubey, la zona fronteriza en Salvador Mazza.
Esta región se ve seriamente afectada por violentos crímenes del narcotráfico que ya dejaron siete muertos en lo que va de año.
Salvador Mazza se vio más afectado aún con la decisión de retirar los puestos de Gendarmería y colocarlos a 20 kilómetros al sur, en Aguaray.
NOA y NEA
Mientras tanto, a más de 700 kilómetros de esa conflictiva zona, la nueva delegación tucumana se , ubicada en Laprida al 1000 de esa capital y busca cubrir a la región NOA y su compleja situación respecto a la seguridad.
Es semejante a otra instalada en el NEA y entre ambas deberían propender a crear “una relación más fluida y un enlace más eficiente que nos permita obtener un mejor diagnóstico y articular acciones para hacer más eficiente la gestión”, explicó Garré.





LAS LECCIONES DE LOS MENONITAS

Se cumplen 85 años de la llegada del primer grupo de menonitas al Chaco paraguayo. Este aniversario encuentra a esta comunidad atravesando un momento de extraordinaria prosperidad, con numerosas inversiones en diversos campos de la economía y empresas e instituciones consolidadas. Los descendientes de aquellos pioneros pueden mirar hoy con orgullo el pasado, con satisfacción el presente y con justificada esperanza el porvenir.
                                                                                 
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py/articulo)
                                                   
Mucho ha pasado desde aquel lejano 1927, cuando el primer grupo -diezmado por las enfermedades- se instaló en un lugar de naturaleza inhóspita, en el más completo aislamiento. Sin entrar en consideraciones religiosas o ideológicas, es también mucho lo que el resto de los paraguayos podemos aprender de la experiencia de los menonitas, lecciones y enseñanzas que tienen tanto valor en la actualidad como el que tenían a finales de la década de los años 20. Perseguidos en su país de origen y sin muchas opciones, los menonitas se acogieron a la política de inmigración del Paraguay impulsada especialmente por el presidente Eligio Ayala con el propósito de poblar el Chaco, territorio en disputa con Bolivia y que sería objeto de una guerra internacional más tarde o más temprano. Dadas las limitaciones de Paraguay, esta política de inmigración no incluyó mucho más que la asignación de tierras y la exoneración temporal de impuestos.
Sin embargo, contemplaba el respeto absoluto a las creencias religiosas de los menonitas y la eximición de prestar el servicio militar obligatorio, condiciones ambas esenciales para esta congregación.
Así, después de dejar el ferrocarril que los llevó de Puerto Casado, Chaco adentro, los menonitas avanzaron a duras penas caminando la mayor parte del camino hasta el asentamiento final. Un calor de infierno, escasa y prácticamente inútil vegetación, crítica falta de agua y la inexistencia de comunicaciones o de infraestructura de cualquier clase: ese fue el panorama con el que se enfrentaron los menonitas al inicio de su aventura. Son varios los elementos que explican el increíble triunfo sobre la naturaleza extrema del Chaco. El principal, que duda cabe, es una férrea unidad, edificada sobre la base de una fuerte doctrina religiosa que moldea las costumbres, los usos sociales y el espíritu de la comunidad.
En segundo término es preciso mencionar una cultura que ensalza el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio como caminos para alcanzar la paz y la prosperidad. En tercer lugar, los grupos más avanzados, si bien conservan la esencia de sus tradiciones y lineamientos de su religión, han sabido abrirse a los progresos modernos en materia de administración y de tecnología aplicada a la producción. En este sentido, en muchos campos de la producción agrícola, agropecuaria e industrial, esta comunidad se halla a la vanguardia en el país. Apoyados en estos pilares, los menonitas se han colocado entre los sectores más pujantes y dinámicos de nuestra economía. Según sus autoridades, la venta de carne, lácteos, cultivos de cereales y la explotación de una diversidad de rubros, contribuyen alrededor del 7% anual al Producto Interno Bruto de Paraguay.
Los menonitas tienen inversiones en más de 30 rubros, pero es particularmente importante su participación en el mercado lácteo (con más de 255 millones de litros de leche producidos en el último año) y en el de la carne (son dueños de una de cada cinco cabezas de ganado bovino que hay en el Paraguay).
También merece destacarse la presencia de este grupo en el negocio de la distribución de combustible. Independientemente de las convicciones religiosas, los menonitas constituyen un ejemplo de que con tenacidad, trabajo y creatividad es posible hallar el camino del crecimiento económico aún en las condiciones más adversas.





SECRETARÍA DEL AGUA, ¿PARA QUÉ?

El Siglo de Durango de México (www.elsiglodedurango.com.mx/noticia)

El manejo del agua se ha convertido en México en un asunto tan complejo que diversas voces, incluyendo al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, proponen la creación de una Secretaría del Agua.
Como si las dependencias y comisiones por sí solas resolvieran los problemas agudos que aquejan al país, el nuevo gobierno parece dispuesto a acceder a estas demandas y por ende a incluir una secretaría más en el pesado organigrama de la administración federal.
Por cierto, la propuesta no es ninguna novedad. México tuvo la Secretaría de Recursos Hidráulicos de 1946 a 1976 que en el gobierno de José López Portillo se transformó a Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Más tarde en 1989 se creó la Comisión Nacional del Agua para absorber todos los temas relacionados con la administración del agua.
En países latinoamericanos como Ecuador y Bolivia existen secretarías o ministerios del agua mientras que en otros se maneja a través de subsecretarías o dependencias descentralizadas.
En el año 2005, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, promovió la creación de la Secretaría del Agua y Obra Pública en el estado de México.
No parece entonces remoto que al llegar al poder, el presidente entrante proponga esta secretaría para fusionar a la Comisión Nacional del Agua con sus doce mil empleados y su presupuesto de 18,900 millones de pesos, mayor al de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, dijo recientemente que se requiere una secretaría de ordenamiento territorial y no del agua. "El 99 por ciento de los desastres relacionados con el recurso se debe a la mala planeación de los asentamientos humanos", consideró al advertir sobre el costo que significará elevar a secretaría a una comisión mucho más versátil.
El excandidato presidencial Gabriel Quadri afirmó que "el drama no se salda con la creación de una Secretaría del Agua; sólo así sería una fuga cosmética". Enfatiza que la solución es aplicar las actuales leyes, crear nuevos reglamentos y mejorar la operación de los organismos locales.
Sea comisión, subsecretaría o secretaría lo cierto es que las autoridades de los tres niveles de gobierno necesitan desarrollar nuevas estrategias para optimizar el uso del agua en todo el país.
En regiones como Guanajuato, Sonora y La Laguna los mantos están sobreexplotados mientras que en la mayoría de las grandes ciudades el agua se desperdicia y contamina de forma alarmante.
En las zonas agrícolas del país se consume y se malgasta buena parte del 75 por ciento del agua, en detrimento de poblaciones que están destinadas a desaparecer por la carestía de líquido.
Hay además conflictos frecuentes que no son resueltos adecuadamente. En el centro y sur del país infinidad de ríos y lagos se van secando paulatinamente por la ausencia de planes y normas que regulen la explotación de los acuíferos.
Está el caso del acueducto Independencia que pronto entrará en operación para saciar la sed de los habitantes de Hermosillo y que levantó airadas protestas de agricultores del Valle del Yaqui.
También a nivel internacional existen conflictos. Esta semana se firmó en San Diego, California, un pacto de cinco años entre México y Estados Unidos para regular las aguas del Río Colorado y recuperar sus flujos hacia el delta mexicano, cuya sequía afecta la sobrevivencia de especies marinas y de la fauna silvestre.
El acuerdo incluye planes para rehabilitar el sistema de irrigación del Valle de Mexicali que se dañó en el sismo de 2010, pero preocupa que este pacto, inmerso en el Tratado de Aguas de 1944, se formalice en lo oscurito, es decir sin ser discutido y evaluado por las comunidades fronterizas que se benefician del Río Colorado.
El tema del agua es prioritario y de enorme trascendencia para los mexicanos. No importa si se maneja como secretaría o comisión, lo realmente trascendente será crear políticas, leyes y ordenanzas que regulen con mayor rigor el uso y consumo de los recursos hidráulicos.
A estas alturas desperdiciar, contaminar y explotar indebidamente el agua debe ser visto como un crimen atroz y por lo mismo debe castigarse severamente en todos los ámbitos y circunstancias.

No comments: