Monday, January 05, 2015

CASO BELAUNDE. ¿MORALES DA MARCHA ATRÁS O ES SÓLO UN SHOW?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su gobierno no protegerá a funcionarios corruptos, en alusión al caso del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien pidió asilo en La Paz tras huir de la justicia peruana, que lo busca por diversos motivos.
El dignatario altiplánico consideró la corrupción como un flagelo de la humanidad y recordó que los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños acordaron combatirla porque afecta a sus gobiernos.
Respecto a Belaunde Lossio, Morales indicó que de comprobarse sus reiteradas llegadas y salidas ilegales a su país, de manera irregular, entonces se debe circular una orden de aprehensión en su contra, correspondiendo luego la expulsión.
“Según información de Migración (Belaunde Lossio) entraba y salía y su última salida había sido el 27 de enero de 2014 y no registra entrada a Bolivia. Eso significa que ingresó irregularmente a Bolivia y si fuera así obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no vaya a respetar las instancias correspondientes?”, se preguntó la máxima autoridad boliviana en una entrevista televisiva.
Evo Morales añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Consejo Nacional del Refugiados (Conare) se encargarán del proceso referido al exasesor de campaña electoral de su par peruano, Ollanta Humala Tasso.
Asimismo dijo que por información periodística conoce las denuncias de corrupción contra Belaunde. “Eso no lo podemos aceptar”, apuntó Morales al señalar que la corrupción “es un flagelo de la humanidad y hace daño a los políticos” y es una obligación general combatir a los corruptos.
Las declaraciones del Presidente reafirman las de su canciller, David Choquehuanca, quien el viernes pasado también afirmó que Bolivia actuará conforme a las leyes internacionales en el caso del prófugo peruano y no amparará a quienes enfrentan cargos criminales.
Belaunde Lossio presentó una solicitud de asilo ante el Conare y ahora esa entidad tiene 120 días para responder a ese pedido, luego de analizar todos los datos existentes sobre el prófugo, ya sea enviados por él mismo o por instituciones peruanas.
Las autoridades del Perú pidieron a Bolivia que lo entregue y rechace su solicitud de asilo por no clasificar para acogerse a ese beneficio, y además por existir una orden de captura internacional dictada por la Interpol.
Belaunde Lossio ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.
Según el Gobierno peruano, el empresario está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre del 2014.
El Conare está formado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Gobierno, la Iglesia Católica y el Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados (Acnur).
Según medios bolivianos y peruanos, Belaunde tiene previsto presentarse hoy ante el ministerio boliviano de Exteriores para sustentar su petición de refugio.
“Todo esto es un montaje de protección”
En opinión del legislador Juan Carlos Eguren, las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, no son más que parte del “montaje” que se ha preparado para proteger al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en ese país, lo que está coordinado con el gobierno de Ollanta Humala.
“Lo que pasa en la realidad es que todo esto es un montaje de protección, y en ese montaje hay una coordinación entre el presidente Ollanta Humala y el presidente Evo Morales, y presumo que no vamos a poder capturarlo, que lo expulsen, durante mucho tiempo”, comentó a EXPRESO.
El representante del PPC además refirió que si hubiera voluntad de capturar al prófugo empresario, esto ya se habría hecho hace tiempo, pues basta con una comunicación de Humala y Morales, quienes tienen una relación muy cercana.
“Si hubiese voluntad política para capturar a Belaunde Lossio ya lo hubieran hecho, tanto en el Perú como en Bolivia, más aún una llamada telefónica de cortesía presidencial, un viaje del canciller a Bolivia, un viajecito del Presidente, a quien le gusta tanto viajar, estoy seguro de que Bolivia lo expulsaría rápidamente”, refirió. (www.expreso.com.pe)





Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)
                                                
Confirma analista internacional Miguel Rodríguez Mackay. El país vecino tiene que tramitar pedido de refugio sin considerar si ingresó a ese país de manera legal o ilegal, advierte.
El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo al diario UNO que el empresario Martín Belaúnde Lossio quedará en la calidad jurídica de extranjero solicitante de refugio, protegido por el Estado boliviano hasta que se resuelva su solicitud, en un plazo de 120 días. Asegura que si el pedido de refugio fuera rechazado, no será devuelto al Perú pues tiene la opción de elegir otro país para pedir o solicitar protección.
—¿Cómo funciona el refugio político en Bolivia?
—El refugio en el Estado boliviano primero es una prerrogativa no oponible, es decir tienen que resolver el pedido del solicitante que por un temor manifiesto deja su país y cruza la frontera. Para ello no importa si dejó su país de manera legal o ilegal, porque su condición de desplazamiento es sobre el temor del valor de su vida o de persecución por su credo, raza, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o su opinión política. Una vez que hace la petición para el otorgamiento de la calidad de refugiado, se tiene que resolver mediante una entrevista.
—¿Qué pasa si es aceptado como refugiado por el Estado boliviano?
—Si el Estado boliviano, a la luz de la entrevista de dos, tres horas o más, establece que existen categorías de persecución y desplazamiento como represalia por su opinión u otra causal y su vida está en grave situación, entonces le concede la calidad de refugiado y esa calidad de refugiado no es oponible, pues nada ni nadie y ningún país, ni siquiera el país que lo busca puede efectuar una denuncia internacional contra el Estado que le concede porque es una prerrogativa del país que lo refugia.
—¿Cuánto tiempo podría permanecer en Bolivia en calidad de refugiado?
—El tiempo de permanencia como calidad de refugiado es determinado por el propio Estado y normalmente es un plazo indefinido y el que recibe el beneficio de refugio goza de los mismos derechos de un extranjero en el Estado boliviano, como la adquisición de bienes y acceso a servicios, educación y habitación, etc.
—¿Si el Estado boliviano le deniega el refugio, cuáles serán las consecuencias?
—Si el refugio es denegado, el solicitante, al carecer de prohibición, se vuelve vulnerable y por lo tanto puede recurrir a un tercer Estado para solicitar esa calidad de refugio, porque en ningún caso la denegación de refugio supone la devolución al territorio del país que lo busca.
—¿Por qué Bolivia no puede devolver a Belaúnde Lossio al Perú si le niegan el refugio?
—Porque existe el principio (internacional) de no devolución, el cual garantiza que en ningún caso pueda ser devuelto al Estado peruano.
—¿En qué casos el refugio político podría ser denegado por Bolivia?
—En ningún caso el refugio procede cuando hay de por medio la imputación objetiva de delito que se le haya señalado al perseguido. Si el solicitante tiene denuncias penales no puede ser beneficiado con el refugio y eso ya lo aclaró el canciller boliviano Choquehuanca. Hay que evitar especulaciones y esperar que Bolivia revise el expediente.
—¿Mientras tanto cuál será el papel del Estado peruano frente a esta solicitud de refugio?
—El Estado peruano tiene que proporcionar toda la información de forma y de fondo para que Bolivia cuente con los elementos de juicio completos y sólidos para que pueda considerar o no el otorgamiento facultativo y prerrogativo de darle o no el refugio.
—¿El gobierno peruano debe probar el supuesto delito por lo cual es buscado por la justicia?
—Tiene que contar con todas las pruebas porque en el refugio todo lo que se superpone a la calidad del refugio es el sentido y la naturaleza humanitaria. Si se comprueba que existen evidencias de carácter político o de opinión política del solicitante, estamos frente a una causalidad justificada para darle refugio.
—¿Qué calidad jurídica tiene en Bolivia Martín Belaúnde Lossio?
—En estos momentos tiene una sola calidad jurídica, que es de extranjero solicitante de refugio y no tiene la calidad jurídica de prófugo ni calidad jurídica de delincuente en Bolivia.
 Estado boliviano
—¿Ante el pedido de solicitud de refugio está protegido por el Estado boliviano?
—El Estado boliviano, según los acuerdos internacionales y la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 el Protocolo de 1967 y la regla y práctica latinoamericana que es muy fuerte en el derecho internacional, está en la obligación de proteger la integridad del solicitante durante todo el tiempo que demande el estudio de la determinación final de la calidad de refugiado o no.
Interpol boliviana
—¿Si es negado el refugio, el Perú podría solicitar la extradición?
—Si el refugio le es negado, el Estado peruano reactivaría el aviso internacional a la Interpol para la búsqueda y detención del perseguido.





AFFAIRE EN EL ALTIPLANO

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                   
Ante el pedido de refugio solicitado por Martín Belaunde Lossio a Bolivia y confirmado por el canciller del altiplano, hay una serie de elementos que echan dudas a la posición del Poder Ejecutivo, que niega proteger al fugitivo.
El 9 de diciembre –seis días antes que MBL presentara su solicitud de refugio ante el Consejo Nacional de Refugiados de la Cancillería de Bolivia (CONARE)– el presidente Humala y Evo Morales se reunieron en la sala Cáceres de la Casa de Pizarro, el cual está registrado en la agenda presidencial oficial de Palacio de Gobierno de Lima durante cerca de dos horas. Al final no hubo declaración conjunta de los mandatarios.
El 15, Belaunde Lossio acudió al CONARE, en La Paz, para tramitar la condición de refugiado. Esto fue confirmado por el titular de esa entidad, César Siles, sin embargo, la pregunta es cómo salió del Perú e ingresó a Bolivia.
En vísperas de Año Nuevo, Evo Morales trató de desmentir la presencia de MBL en su país, señalando “Solo me informé por los medios de comunicación que un (ex) asesor del presidente Ollanta Humala estaría pidiendo asilo (en Bolivia). No tengo información, estuve reunido con el canciller (David Choquehuanca). Cualquier pedido tiene que pasar por la Cancillería. Hasta este momento, solo es una información periodística”, dijo en conferencia de prensa.
Lo coincidente de este “affaire” es que en la reunión entre Humala y Morales, participó David Choquehuanca, ministro de RR.EE. boliviano, mas no su homólogo peruano y bajo la presidencia del Canciller boliviano se encuentra la CONARE, dependencia del Ministerio de RR.EE. de Bolivia, ante la cual se presentó MBL.
El amigo de la pareja presidencial registra tres ingresos a Bolivia, según Migraciones; entre los años 2007 y 2010, después de que asesorara a Humala en su campaña presidencial del 2006. El primero fue el 27 al 29 de marzo del 2007; el segundo del 8 al 11 de mayo del 2009; y el último, del 29 de diciembre del 2009 al sábado 2 de enero del 2010.
Los tratados internacionales establecen que solo es refugiado quien es perseguido en razón de cuestiones políticas, ideológicas, raciales o de nacionalidad. Cosa que no sucede con MBL, por lo que de acuerdo a la legislación boliviana, no califica para ser refugiado.
Existe una disposición en la ley y el reglamento, en el sentido que es improcedente la condición de refugiado para aquellos que han cometido un delito común en su país de origen.
En la página web del CONARE de Bolivia se precisa que no pueden ser reconocidas como refugiadas las personas que “han cometido un grave delito común, fuera del país de refugio”. A esas razones se las llaman cláusulas de exclusión y si la persona tiene esa condición “no deberá ser considerada como refugiada por ningún país”.
Lo que es evidente es que no hay voluntad política para capturarlo y que hay todo un montaje del Gobierno para protegerlo.
No es casualidad que MBL esté en Bolivia; la relación entre Humala y Morales es factor importante en la protección que el Gobierno le da al prófugo.
El suspendido fiscal de la Nación, Ramos Heredia, y el ministro del Interior, Urresti, han incurrido en los delitos de encubrimiento y omisión de funciones; si Urresti conocía el paradero y no actuó pidiendo la captura y coordinando con la Interpol, ha incurrido en estos delitos igual que el pariente de Nadine, Ramos Heredia.
La fuga de MBL y su solicitud de refugio siguen sembrando dudas en las acciones que, por más de siete meses, se desarrollaron para supuestamente capturarlo.
Basta una llamada telefónica de Humala a Morales para que el pedido de MBL sea rechazado.
Un aspecto que ha pasado desapercibido, mientras el CONARE revelaba que estima resolver como plazo máximo en febrero el expediente de MBL, un nervioso Daniel Urresti sostenía que “solo puede ser detenido por mandato de un juez boliviano”.
La cereza en el pastel la puso el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al afirmar que tienen un plazo máximo de 120 días para “valuar la situación de MBL”, quizás para Fiestas Patrias tengamos novedades.






La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)
                                                   
El comentarista César Arias Quincot dijo ayer que cierta prensa ligada al fujimorismo señala sin pruebas que el gobierno protege al empresario que busca refugio en Bolivia.
“Belaunde tuvo una relación de apoyo al candidato Humala el 2006”, cuando el hoy Mandatario tenía posiciones distintas a las actuales, por lo que “el Humala dos, el de ahora, no tiene que ver con el anterior”.
“No veo que haya que deducir que hay vínculos y que Humala lo quiere proteger. Es pura especulación producto de los medios de comunicación que son fujimoristas y le tienen antipatía al gobierno. No veo ninguna denuncia seria en eso”, dijo.
Indicó que los medios que siempre han sido contrarios al gobierno de Humala intentarán establecer estos vínculos en los próximos meses.
“Lo hacen porque les conviene y los medios de comunicación en su gran mayoría no han apoyado a Humala, han apoyado a Keiko Fujimori. A Humala le han hecho la guerra desde que llegó al poder, entonces, lógicamente van a hablar mucho de él (Belaunde), van a buscar la razón de la sinrazón para demostrar alguna relación con Humala. Y no hay ningún argumento serio para sostenerlo”, señaló.
Descartó que el gobierno haya permitido la salida de Belaunde del país e indicó que este pudo haberlo hecho fácilmente por Puno. “Salir por Puno es facilísimo es una frontera muy porosa donde se pasa contrabando, se da una coima y ya está. Aceitan a un par de funcionarios y ya está. Pasan”, afirmó.
“Además yo creo que para Urresti, que es muy peliculero, hubiera sido un notable éxito capturar a Martín Belaunde y meterlo preso; creo que para él sería un logro espectacular”, añadió tras señalar que si el gobierno no capturó a Belaunde Lossio ha sido por problemas propios de la labor de captura.
Refirió que las acusaciones a Belaunde tienen relación con presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Ancash, lo cual no tiene relación con el presidente Ollanta Humala.
ADEMÁS
“El asunto de que el gobierno no tiene interés en capturar a Martín Belaunde Lossio es pura especulación. Los medios dicen que el gobierno no tiene interés de capturarlo pero no muestran ninguna prueba”, dijo analista Arias Quincot.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO ESCAPÓ A BOLIVIA GRACIAS A DISTRACCIÓN DEL GOBIERNO SEGÚN ALAN GARCÍA

Trome de Perú (www.trome.pe/actualidad)

Martín Belaunde, prófugo de la justicia peruana, salió ilegalmente del país el pasado 1 de diciembre, así reveló el presidente de la Comisión Nacional del Refugiados (Conare) en Bolivia, César Siles.
“Inicialmente, según la propia declaración de Belaunde Lossio ante la Conare, ingresó ilegalmente por Desaguadero, en Bolivia. No tiene sello migratorio”, manifestó el funcionario boliviano.
Sobre el paradero del amigo de la pareja presidencial, Siles dijo que “solo tenemos un domicilio donde lo vamos a notificar para que venga a declarar cuando llegue el momento oportuno”.
En otro momento, descartó que este lunes o martes Belaunde Lossio acuda a la sede de la Conare. “Aún no lo hemos citado formalmente. Tenemos 120 días para resolver su caso”, acotó.
PIDEN RENUNCIAS
Por su parte, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) exigió las renuncias del canciller Gonzalo Gutiérrez y de los ministros Daniel Figallo (Justicia) y Daniel Urresti (Interior), acusándolos de ser “cómplices en la fuga del amigo de la pareja presidencial”.
“Esto es una práctica muy normal en Ollanta Humala y su gente: armar cortinas de humo para propiciar fugas. No olvidemos que en el 2000 encabezó un levantamiento en Locumba (Tacna) y permitió que Vladimiro Montesinos se vaya del país”, recordó.
ALAN EN TWITTER
Mientras que el exmandatario Alan García, desde su cuenta de Twitter, sostuvo que los ataques del gobierno a la oposición facilitaron la fuga de Belaunde Lossio y también recordó la huida de Montesinos en el velero ‘Karisma’.
“Con Locumba se facilitó el ‘Karisma’. Ahora, insultando a los opositores, se facilitó la fuga a Bolivia. Es el viejo libreto del SIN de los 90”, escribió el también líder del Partido Aprista.





MARTÍN BELAUNDE HABRÍA ESCAPADO POR MADRE DE DIOS

Ruta es usada por taladores ilegales para la deforestación de la zona

Diario Éxito de Perú (www.exitosadiario.pe)
                                                                               
Aunque el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado en Bolivia (Conare), César Siles, reveló que el prófugo Martín Belaunde salió ilegalmente del Perú por Desaguadero el pasado 1 de diciembre, fuentes de diario Exitosa aseguran de que esto no fue así.
Como se recuerda, el pasado 11 de noviembre del año pasado, en un programa radial de Madre de Dios, un campesino señaló que el exfinancista de la pareja presidencial se ocultaba en el sector de La Tachuela, y sin dar nombre alguno, señaló que estaría en la hacienda de uno de los notarios de Puerto Maldonado.
En aquel momento, diario Exitosa se encontraba en dicha ciudad cuando se reveló que el notario aludido sería Gavin Alfredo Ríos Pickman, cuya propiedad se encontraría en las zonas aledañas. La información fue desmentida por el abogado pero todo apunta a que el dato sobre la estadía del prófugo sí era cierto y que Belaunde Lossio ya preparaba su fuga desde dicha región hacia Bolivia.
 Fuentes muy confiables de este diario y que prefieren el anonimato debido a las represalias gubernamentales que podrían ocurrir, revelaron que el amigo de Ollanta Humala y Nadine Heredia sí se quedó en Madre de Dios y desde allí emprendió el viaje a Bolivia donde ahora solicita ser declarado refugiado por la Conare.
Según nuestros informantes, Belaunde salió de Puerto Maldonado a Mavila, a 83 kilómetros de distancia. Posteriormente, toma un camino vecinal de 2,5 kilómetros a Shiringayo, en el límite de Perú con Bolivia y se traslada a la localidad boliviana de Cobija, viaje que le demora tres horas. El prófugo arriba a Puerto América y desde allí viajó a La Paz para solicitar el refugio. Es importante acotar que los medios bolivianos insisten en que Belaunde se ha hospedado en un hotel de Santa Cruz, tesis que es evaluada por las autoridades peruanas.
Cabe resaltar que esta ruta es utilizada por los madereros ilegales para transportar la madera debido a que en la zona no hay controles que impidan dicho delito.
SERIA DENUNCIA
Ayer por la tarde, diversos medios de comunicación revelaron que el expresidente regional, Jorge Aldazábal, uno de los amigos de Martín Belaunde y quien propició también parte de los negocios del prófugo en dicha región, fue acusado de violación por una menor.
De acuerdo a La Revista MDD, el hecho ocurrió el 1 de enero pasado y las autoridades evalúan la prisión preventiva para el médico arequipeño, quien además también ha sido ligado con los negociados de Belaunde Lossio conforme lo denunció diario Exitosa.
MUCHO OJO
Si bien Belaunde Lossio declaró ante las autoridades bolivianas que ingresó por Desaguaderos, nuestras fuentes aseguran que esta versión solo busca distraer su verdadera ruta para no perjudicar al expresidente regional de Madre de Dios.





YONHY LESCANO: BELAUNDE PUDO PASAR POR DESAGUADERO A BOLIVIA
                                                                                                 
El congresista por Puno, Yonhy Lescano, señaló que es muy probable que el empresario Martín Belaunde Lossio haya evadido el control fronterizo en el puente de Desaguadero y pasado en forma clandestina a Bolivia, se supone que por Puno.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

El congresista por Puno, Yonhy Lescano, señaló que es muy probable que el empresario Martín Belaunde Lossio haya evadido el control fronterizo en el puente de Desaguadero y pasado en forma clandestina a Bolivia, se supone que por Puno.
Explicó que ese punto de la frontera peruano-boliviana, se caracteriza por ser abierto al comercio diario, y de gran afluencia, factores que, en su opinión, imposibilitan un control efectivo de la zona.
"El puente de Desaguardero lo transitan diariamente miles de peruanos y bolivianos: Nosotros conocemos la zona y es muy probable que Martín Belaunde haya pasado sin ningún problema, de manera clandestina el puente", declaró.
Refirió que no se puede descartar que Belaunde Lossio, haya cruzado la frontera por cuenta propia y sin ser detectado.
"Hay la posibilidad de que haya pasado encubierto porque hay días de feria en los que los ciudadanos pasan en forma frecuente (...)", aseveró.  
“Belaunde debe ser expulsado de inmediato”
En diálogo con diario Exitosa, el letrado recordó los casos Crousillat y Fujimori donde la Cancillería actuó de inmediato cuando ambos pidieron asilo en Argentina y Chile, respectivamente. “No hay ningún tratado internacional que admita que un prófugo de la justicia sea protegido. No califica en absoluto, la condición de refugiado de la norma boliviana se acoge a las leyes de las Naciones Unidas, si hay peligro de fuga, será la policía de dicho país quien asuma las consecuencias”, aclaró.
Maldonado adelantó que si la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) rechaza el pedido de Belaunde Lossio, de inmediato este debe ser detenido por la Interpol y los efectivos altiplánicos a fin de que sea trasladado al Perú en el breve plazo. “No podría haber otra respuesta que el rechazo”, afirmó.
Asimismo, criticó al Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que en el pasado, cuando se conoció el paradero de Fujimori y Crousillat, actuaron de inmediato y a las pocas horas, lograron su captura.





“NO LE CONVIENE A BOLIVIA PROTEGERLO”

La Razón de Perú (www.larazon.pe/politica)
                                                               
El congresista (SL), Gustavo Rondón dijo estar seguro que el amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio se iría de Bolivia luego que haberse puesto al descubierto la estrategia para protegerlo.
“Martín Belaunde Lossio puede salir tranquilamente de Bolivia, es más creo que está haciendo maletas para irse de ese país si es que no lo ha hecho ya, puesto que tiene toda la libertad de transitar”, sostuvo Rondón.
El congresista justificó su afirmación señalando que a Bolivia no le conviene mantenerlo en el país pues ya se alertó de que se trata de un prófugo de la justicia y no de un refugiado político.
“Ante la posibilidad de que Bolivia pueda rechazar su pedido de refugio y decida expulsarlo, Belaunde Lossio ya debe estar pensando en otro país”, sostuvo el legislador solidario.
Rondón también opinó que los ministros Daniel Urresti (Interior), Daniel Figallo (Justicia) y Gonzalo Gutiérrez (canciller) están relacionados en este caso por lo que deben dar explicaciones ante el Congreso de la República.
Martín Belaunde se defiende desde Bolivia: “El tiempo me dará la razón”
Tras conocerse su paradero, el ex asesor de campaña de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio ha comenzado a utilizar su cuenta en Twitter para defenderse de todo lo que se viene diciendo en torno a su caso.
En uno de sus más recientes “tuits”, Belaunde Lossio contó por qué eligió Bolivia para pedir refugio.
“El estado plurinacional de Bolivia es un Estado respetuoso de las normas internacionales. Ninguna otra razón”, escribió.
En otra publicación, el prófugo empresario dijo “estar pagando el costo de luchar por su país” pero que no se entregará fácilmente.
Sobre su relación con la pareja presidencial, Belaunde Lossio recordó que cuando se decía lo peor de Humala, él puso el pecho.
“En el 2005-2006 el grupo El Comercio decía: Humala asesino! Belaunde Lossio puso el pecho sin dudarlo. El tiempo me dio la razón. Todo era un montaje. (Ahora en el) 2014 el grupo EL Comercio dice: Belaunde Lossio corrupto, cabecilla, chuponeador! Humala responde: a ese señor lo vamos a capturar y meterlo preso”, escribió.
Luego añadió un “tuit” parafraseando a la primera Dama Nadine Heredia: “¿Tan difícil es caminar con consecuencia? El tiempo me dará la razón”.





"URRESTI MINTIÓ AL PAÍS SOBRE PARADERO DE BELAUNDE LOSSIO"

El congresista García Belaunde dice que el ministro del Interior no fue sincero al señalar que se frustró captura del prófugo

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) expresó esta noche que el ministro del Interior, Daniel Urresti, mintió al afirmar el 30 de diciembre que no conocía el paradero de Martín Belaunde Lossio, quien ingresó a Bolivia el 1 de diciembre. 
"El ministro Urresti no ha sido sincero con el país. […]. Le han hecho la guachita a Urresti y por el Desaguadero se les ha escurrido Belaunde Lossio, prófugo de la justicia. Yo creo que él ha mentido al país", indicó García Belaunde en el programa "Agenda Política" de Canal N.
Del mismo modo, la congresista Luz Salgado (FP) se preguntó "¿cómo es posible que sabiendo que Belaunde Lossio estaba en Bolivia, se diga aquí que no se conocía en absoluto nada y que estaban en shock?".
Por otro lado, el legislador acciopopulista indicó que, por su situación de solicitante de refugio político, "a Belaunde Lossio no se le puede expulsar mientras la Conare (Comisión Nacional de Refugiados de Bolivia) no resuelva el pedido".
Sobre la situación de Belaunde Lossio en Bolivia, Salgado detalló que "todo esto nos lleva a una serie de especulaciones que crean incertidumbre, la que afecta la gobernabilidad".
Asimismo, ambos congresistas cuestionaron las actitudes tanto del ministro Urresti como del ministro de Justicia, Daniel Figallo, encargado del tema legal y a quien acusaron también de proteger a Belaunde Lossio.





EXASESOR DE HUMALA INGRESA ILEGALMENTE A BOLIVIA A PEDIR ASILO

El Universal de Venezuela (www.universal.com.ve)
                                                                   
El presidente Evo Morales dijo que ordenará la detención y la posible expulsión de Martín Belaunde Lossio, el buscado exasesor peruano de Ollanta Humala, si se comprueba que ingresó ilegalmente a Bolivia para solicitar asilo político.
Agregó que si Belaunde está en Bolivia y tiene procesos por corrupción en Perú, su gobierno no le concederá refugio, mencionó AP.
"Tengo información de que la última salida legal de Bolivia (de Belaunde) es el 27 de enero de 2014 y no volvió a registrar su ingreso (recientemente). Esto significa que entró ilegalmente. De ser así obedece a una captura... No sé si hay que ponerlo en la frontera. La Cancillería y el Ministerio de Gobierno están siguiendo el caso'', dijo el mandatario a la televisora estatal.
Según Morales, Belaunde ingresaba y salía de Bolivia "constantemente", pero no registró su último ingreso, que según autoridades judiciales peruanas ocurrió en diciembre pasado para pedir asilo.
Belaunde, exasesor de la campaña electoral de Humala, tiene orden de captura internacional y es buscado en su país donde pesa en su contra una orden de prisión preventiva por casos de corrupción.
Morales señaló que su Gobierno no tiene "información oficial" sobre el pedido de asilo, pero el canciller David Choquehuanca informó el viernes que el empresario peruano presentó solicitud de refugio político, que está en consideración del Consejo Nacional del Refugiado (Conare).
"El refugio es para casos políticos... La corrupción es un flagelo y es nuestra obligación combatirla'', agregó Morales.





CANCILLER MUÑOZ: "DEMANDA DE BOLIVIA PERJUDICA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA"

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl/nota)
                                                                                        
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ocupó como plataforma internacional un diario brasileño para volver a criticar la demanda marítima de Bolivia ante el tribunal de La Haya.
Por medio de una columna de opinión al diario Folha,  titulada “Lo que esconde la demanda boliviana”, el ministro chileno enumeró los puntos de la defensa chilena y expresó en un medio brasileño que la acción no aporta a la región y atenta contra el derecho internacional.
“El gobierno de Chile está convencido que el desarrollo de América Latina es la erradicación de los fantasmas del pasado y mirar hacia adelante. La demanda de Bolivia no hace nada para avanzar en ese objetivo”, indicó.
El canciller defendió en su columna la validez del Tratado de 1904, y además acusó que la demanda boliviana “amenaza a la estabilidad de la fronteras, así como al principio básico del derecho internacional, como la observancia de los tratados”.
Por último, y junto con recalcar la necesidad de mirar hacia el futuro dejando atrás los fantasmas del pasado, el jefe de la diplomacia nacional lamentó la “campaña verbal desproporcionadamente agresiva por parte del gobierno de Bolivia contra Chile”.





EVO MORALES DENUNCIA PRESENCIA DE LA CIA EN BOLIVIA

Noticieros Televisa de México (www.noticieros.televisa.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se infiltró en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales señaló en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por medios de comunicación estatales, que hay presencia de la CIA dentro del MAS, colectividad que lidera el gobernante y que tiene una importante presencia legislativa.
Como no pueden hacer golpe desde Estados Unidos, porque el pueblo se levanta, como no pueden ganar democráticamente, entonces se infiltran y tratan de enfrentarnos y generar división al interior de la colectividad, aseguró el jefe de Estado.
Indicó que llegó a esa conclusión tras conocer las posturas asumidas por algunos militantes del MAS que perdieron la elección para ser candidatos en los próximos comicios y optaron por acudir a otra agrupación o partido político para participar en las elecciones.
Morales recalcó que al interior del MAS existe una amplia democracia para definir a los candidatos y descartó que se haya empleado un dedazo para elegir a los abanderados en los comicios para elegir gobernadores y alcaldes.
Los bolivianos deberán acudir a las urnas el 29 de marzo próximo para elegir a los gobernadores de nueve departamentos y alcaldes de los 339 municipios.





BOLIVIA VUELVE A CERRAR EL AÑO CON EL MAYOR CRECIMIENTO EN SUDAMÉRICA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                             
El Ministerio de Economía y Finanzas del país altiplánico informó que su economía creció en un 5.5% al finalizar el año 2014, con lo que vuelve a ser el país con mayor crecimiento en esta parte del globo, aunque creció un poco menos de lo esperado.
El ministro del rubro, Luis Arce, indicó que el crecimiento fue ligeramente inferior a lo proyectado, el cual era de 5.7%, y que para el próximo año se espera un crecimiento de 5.9%. Además resalta que a pesar de la caída del precio de las materias primas las cifras resultaron positivas.
Este éxito pone a Bolivia como un extraño ejemplo de economía no ortodoxa que resulta ser exitosa, al contrario de las ideas propugnadas en países como el Perú.
Como muestra, mientras en el Perú se procura reducir el gasto público, en Bolivia se sigue la dirección opuesta, pese a que varios detractores afirman que no podrá mantener el enorme gasto. Esto según lo informan medios especializados.
En un contexto de desaceleración y contracción de mercados, también se ha resaltado que el nivel de reservas con relación al PBI del vecino país es el más alto de la región con un 50%, muy superior al Perú que llega al 29%.





BANCO DE LA MUJER BOLIVIANA EN DULCE ÉXITO DE BARRAS DE QUINUA
                                                                                                                                                                                                                                                             
Las mujeres en una esperanza cooperativa boliviana para impulsar los ingresos mediante la adición de valor a su cultivo de la quinua con la fabricación de barras de energía recubiertos de chocolate

The Guardian de Londres (www.theguardian.com)

Detrás de las cortinas de láminas de plástico en una pequeña habitación de la plaza principal de un pueblo de la montaña, cuatro mujeres están haciendo algo novedoso, sabroso y muy cerca de sana con quinua, antigua oro (grano de oro) de Bolivia grano de.
Se mezclan las diminutas esferas de la grapa andina con coco, maní y jarabe de azúcar, antes de pulsar y cocinarlos. Algunos se quedan como están cuando salen del horno; los afortunados son medio-bañadas en chocolate boliviano.
Después de ser envasados y sellados, los 800 barras de energía que producen cada día esperan la distribución. Una cuarta parte terminará en un exclusivo gimnasio en La Paz - donde venden por cinco bolivianos (unos 0,70 dólares) cada uno - otros proveerán desayuno para los niños del lugar, mientras que el resto se venderá con un descuento de las tiendas locales y las familias, o alternarse para la leche, el yogur y el queso procesado por una lechería cercana cooperativa.
La empresa, que está dirigido por una asociación de mujeres de la ciudad de Tumarapi, una hora y media en coche de la capital administrativa de Bolivia, La Paz, se inició después de los 100 o más familias locales que producen quinua comenzó a buscar nuevas formas de vender sus productos.
La creciente demanda de quinua llevó a muchos agricultores locales a abandonar el cultivo de la papa en favor de la veta. El enfoque de un solo cultivo trajo un enorme excedente de producto - y la disminución de los precios.
En colaboración con Soluciones Prácticas, la rama latinoamericana de la Acción Práctica ONG del Reino Unido, la asociación de mujeres decidió añadir valor a la quinua cruda al convertirlo en barras de energía.
A pesar de que todavía están luchando para sacar sus productos al mercado en número suficiente, las mujeres esperan que el negocio seguirá creciendo. Las instalaciones actuales son sólo temporales - en las afueras de la ciudad, otros miembros de la asociación están cortando las barras de metal y les flexión en vigas que soportarán el techo de una fábrica especialmente diseñado, para cumplir las normas de salud y seguridad.
Una vez que la fábrica está lista, las mujeres esperan ver un aumento en las ventas en consonancia con el orgullo que tienen en el negocio. Además de proporcionar un ingreso, que les ha permitido una mayor independencia y un papel más importante dentro de la comunidad.
"Tengo ganas de ponerme el uniforme y venir a trabajar", dice Clara Tambo Rivas, 18. "Pero sólo trabajamos aquí un día o dos a la semana, porque no podemos vender lo suficiente por el momento. Me gustaría trabajar aquí más, pero tenemos que vender más barras ".
Su colega Eduarda Ortega Tambo, de 27 años, que tiene tres hijos, ahora prefiere fabricar barras de cereales para el agotador, el trabajo de la rodilla-trituración de cosechar su ingrediente principal.
"Estaríamos en el campo todos los días", dice. "Solíamos tener que arrastrarse a lo largo de la tierra para sembrarla y trilla a mano. Queremos todo el trabajo y trilla toda la mañana, y volver a casa por la tarde. Y entonces yo solía tener que cuidar a los niños ".
Pero el fruto de su trabajo era, literalmente, la alimentación de pollos; con más de quinua de lo que podían utilizar, el superávit se alimentó a su ganado.
Ortega utiliza el dinero extra que gana de los bares para comprar más frutas y verduras para sus hijos. Ella espera que los beneficios de tener la fábrica - en el que se mezclan y se hornean los bares - se extenderán más allá de lo económico y nutricional. "Me hace sentir como que estoy ayudando a mis hijos tengan mejores oportunidades y mejores condiciones en sus vidas", dice ella. "También pueden ver que soy feliz en mi trabajo, y eso me anima a trabajar, sino también los alienta a hacer lo mismo."

No comments: