Monday, January 12, 2015

EL DAKAR 2015. UN PASEO POR EL CIELO


Si se pudiera caminar sobre el agua, ¿cuál sería la sensación de hacerlo sobre el mar? La misma, seguramente, que la de caminar aquí en el Salar de Uyuni. Un verdadero océano blanco a 3600 metros sobre el nivel del mar, de una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados totalmente blanco que, cuando apenas llovizna, transforma el lugar en un mágico espejo que sólo refleja el color del cielo. Se hace muy difícil encontrar el horizonte. El azul de la superficie se confunde con la inmensidad del espacio y las dimensiones se pierden ante los ojos del asombrado visitante, que no puede creer lo que advierte. Es como flotar en la nada misma. Y de hecho, se está en la nada misma?
El Dakar llegó al cielo. Por primera vez, la carrera pasó por esa inmensidad y atravesó ese mar de sal que se enlaza con el cielo. En 2014, las motos y los cuatriciclos llegaron a Uyuni, pero bordearon el salar porque el día anterior había llovido y el lugar se hizo intransitable. Esta vez, los coches contaron con buen clima. Y desde allí partieron para volver a Iquique, Chile. Una multitud, según los lugareños jamás igualada, acompañó la partida desde las 5.30 de Bolivia (las 6.30 en la "hora Dakar", ya que la carrera lleva el horario de Buenos Aires). Las máquinas, en grupos de a cinco, partían cada cinco minutos y provocaban un espectáculo fabuloso. Un sprint entre cinco máquinas acelerando hacia el infinito y más allá?
La noche fue corta y muy fría para todos en Bolivia. Allí se desarrolló la etapa maratón, y cada piloto y navegante debió arreglárselas para poner en condiciones el vehículo. Fue el caso de Emiliano Spataro, que en el tramo a Bolivia rompió la parrilla de suspensión y la dirección hidráulica de la Renault Duster. Y junto con Benjamín Losada repararon la máquina para volver a Chile.
En el estrictamente cerrado parque donde se estacionaron los autos, sólo las tripulaciones trabajan en el lugar, ya que los equipos de asistencia se quedaron en Chile. Todo bajo el control de los militares bolivianos, que custodiaron el cuartel y los terrenos aledaños donde estaban los autos. Los pilotos durmieron en las cuchetas. Cómodas, si se comparan con las carpas y las bolsas de dormir que la mayoría utiliza en los bivouacs. La ducha con agua caliente era el comentario positivo de todos, antes del sueño. Fuera del cuartel, la multitud disfrutó una fiesta única. Música por todas partes, alcohol en abundancia, y mucho colorido a la espera de la partida del día siguiente. Los turistas acamparon en las calles, entre los autos estacionados, en las veredas?
Finalmente por la madrugada, los motores se encendieron. Partieron desde la ciudad al salar, acompañados por la multitud. Hubo un retraso de 15 minutos en la partida por la ubicación del público y por la llegada en helicóptero del presidente Evo Morales, que no pierde detalle del Dakar, y se dio el gusto de dar la salida a la tercera serie. Y en grupos de a cinco, a fondo por la inmensidad. A casi 190 km/h las máquinas a pleno, pese a perder potencia por la altitud del lugar. Un recorrido de más de 800 kilómetros para llegar al nivel del mar, en el pintoresco tobogán de arena de Iquique, el descenso frente al mar, quizás el mejor lugar para observar un sprint fantástico, en una pendiente que siempre asombra por su inclinación.
Orly Terranova fue segundo con su Mini, a 1m12s del saudí Al-Rahji. En la general, sigue al frente Nasser Al-Attiyah, que padeció la altura con descompensaciones. Fue asistido permanentemente en Uyuni. Mientras tanto, las motos viajaron desde Iquique a Bolivia. Marc Coma (KTM) recortó a 6 minutos la ventaja que le lleva su compatriota Joan Barreda y le pone emoción a la clasificación general; la etapa fue para el portugués Paulo Gonçalves (Honda).
Hoy descansarán los autos y los camiones, mientras que las motos y los cuatriciclos vivirán la misma experiencia que ayer vivieron las tripulaciones de autos, siempre que el clima lo permita. En un sitio tan particular aguardaban la nieve, según el pronóstico. Lo único que le falta a una experiencia, ya de por sí insólita?
Silva: "Fue el golpe de mi vida"
Muy tranquilo, Juan Manuel Silva ya preparaba todo para su regreso a Buenos Aires. "Fue el golpe de mi vida, sin dudas. En el momento no tomé conciencia del accidente. Pero luego cuandovi el accidente por video, y los 8 tumbos, ahí me di cuenta del gran golpe", comentó el chaqueño a LA NACION. "Era una recta muy veloz, venía a 180 km/h y la hoja de ruta marcaba ?Peligro 2', por lo que reduje la marcha a 120 por badén, pero era muy pronunciado y la camioneta, que picaba de atrás, se elevó la cola y vi la tierra de frente", relató el Pato. Su navegante, Juan Pablo Sisterna, finalmente padeció una fisura en el pie derecho. El video del espectacular accidente fue tendencia en las redes sociales. (www.lanacion.com.ar)






RALLY DAKAR 2015: VALIENTES PERO SIN AIRE

Motos y cuadris. Aunque el terreno no era tan complicado, Uyuni se convirtió en una de las etapas más duras por los efectos de la altura.

La Voz de Argentina (www.mundod.lavoz.com.ar)
                                           
De repente, el pequeño consultorio del Regimiento de Infantería de Uyuni comenzó a tener un movimiento inusual. Los médicos, que minutos antes conversaban tranquilamente, pasaron a la acción. Las motos acababan de terminar la séptima etapa del Dakar 2015 desde la ciudad chilena de Iquique. y varios pilotos, entre ellos el ganador del especial, Paulo Goncalves, partieron hacia el centro asistencial. Los 3.600 metros de altura de la ciudad boliviana hicieron mella en unos 25 competidores que sufrieron el mal de altura, según fuentes del servicio sanitario.
Dificultades para respirar, dolor de cabeza, excesivo cansancio y mareos fueron los síntomas que presentaron los pacientes debido a la falta de oxígeno. El tramo Iquique-Uyuni presentó obstáculos extra para el argentino Javier Pizzolito, quien junto a Goncalvez y Helder Rodrígues fueron los primeros en ser atendidos, pasadas las 14 de Bolivia.
“El terreno no estuvo difícil, a lo sumo un poco de barro. Pero se complicó por la altura. Yo me sentí mal ni bien largué. En vez de ir a fondo tuve que regular. No lo disfruté”, contó Pizzolito. El piloto de Pinamar llegó con mucho dolor de cabeza, pero sin mareos. La falta de aire lo afectó a tal punto que la saturación (cantidad de oxígeno en la sangre) llegó en su caso a 64 por ciento, cuando el porcentaje adecuado es entre 85 y 97 por ciento.
“Yo no estoy tan mal, de hecho me siento bien. Sabía que me iba a pasar. El año pasado fue igual. Pero no podés hacer nada”, agregó Pizzolito mientras le aplicaban una mascarilla con oxígeno. Luego le ofrecieron un té de coca y una tableta de Sorojchi pills.
“No tuve miedo de que me pasara algo grave. Ya sé cómo es manejar en estas condiciones. Me estaba matando el dolor de cabeza”, agregó.
Goncalvez, figura del equipo Honda, elevó su queja. “Están locos. Pero no es culpa de la organización. Es culpa de los pilotos que no decimos que no”, manifestó mientras le tomaban la presión. A su lado, Pizzolito comentó que en caso de que los pilotos presentaran una queja, él sumaría su apoyo.
Según los médicos de Uyuni, lo mejor para prevenir el “soroche” (así le llaman en Bolivia) es la aclimatación, algo imposible para los motociclistas que ascienden en menos de 4 horas.
“Lo ideal es hacer una adaptación entre una y dos semanas”, señaló la doctora Ana Navarro. La médica explicó además que no todos los organismos reaccionan igual ante el mal de altura. “¿Si puede provocar la muerte? Si se lo trata adecuadamente, no”.
El mal de altura suele darse cuando se asciende más allá de los 2.400 metros de altura, debido a que la presión atmosférica disminuye. Es más frecuente en menores de 50 años y especialmente en aquellos sujetos que habitualmente residen a menos de 900 metros sobre el nivel del mar.
Ponchos, gorros y mantas
No sólo la altura fue protagonista en Bolivia. La lluvia y el frío (llegó a cero grado) hicieron que varios pilotos cruzaran la meta con principio de hipotermia. Le pasó al ganador en cuadriciclos, el paraguayo Nelson Sanabria, que ni pudo festejar. “Si su temperatura corporal era dos grados menor, hubiera sido muy peligroso”, dijo una médica sobre el guaraní.
Los corredores fueron recibidos con calzas largas, ponchos, gorros y mantas. “Tuve que pedirle a un tipo que me prendiera la calefacción de su camioneta”, contó entre risas el sanjuanino “Puchi” Ontiveros, mientras a su lado otro apuraba un té de coca y contaba que tuvo que pedirle a una persona del público que le cambiara sus guantes, que estaban empapados.
El gesto de Coma
La noticia más sorprendente en el día fue el accidente del líder de la general Joan Barreda. Su moto resbaló varios metros en un sector de mucho barro y luego impactó contra un bache. El piloto salió ileso pero a su moto se le quebró el manillar. “Tuve que manejar 130 kilómetros con una mano”, dijo. Además, reveló que Marc Coma tuvo el gran gesto, al frenar para ayudarlo, aunque él le respondió que no hacía falta. Por tratarse de la etapa maratón (sin asistencia), Barreda deberá afrontar por su cuenta la repa­ración de su vehículo. Jeremías Israel le pasó su manillar a Barreda y el argentino Demián Guiral le cedió a su vez el suyo.






UN DÍA DE PERROS PARA IGNACIO CASALE

En una jornada caótica, el campeón de las quads chocó, se quemó y casi le cae un rayo. Anoche analizaba retirarse.

La Tercera de Chile (www.especiales.latercera.com)
                                                     
Ignacio Casale estaba haciendo una gran jornada ayer. Partió el día como el más veloz, y descontaba en cada punto de control el tiempo que Rafal Sonik le llevaba de ventaja en la clasificación general. Hasta que el chileno se encontró con una tormenta. En medio del caos, el chileno chocó y rompió el estanque de bencina. Al final, terminó tercero la etapa, y el polaco se ve aún más lejos.
La jornada fue caótica en el camino a Uyuni. La mayoría de los motociclistas que anoche durmieron en Bolivia se quejaron de lo duro de la ruta. Casale, en particular, estuvo a punto de ser alcanzado por un rayo, y el combustible que se escapaba del recipiente roto se metió por una de sus botas, causándole quemaduras.
“Lo pasé muy mal, y tengo ganas de irme para la casa. Es un martirio, y me ha funcionado todo mal. Se me viene cayendo el estanque de bencina con la rueda de repuesto, casi me cae un rayo encima... Estoy disgustado. Me quiero ir para la casa. El Dakar perdió la gracia...”, declaró el Perro en Uyuni.
Aunque más tarde se calmó, las chances de que Casale no parta la etapa de hoy son altas. Por dos motivos. Uno, es la lluvia; el otro, la posibilidad de que no pueda reparar los daños de su quad.
“Me da lo mismo el resultado y me da lo mismo todo. Si mañana (hoy) llueve, yo simplemente no parto. Es una inseguridad total, y hoy vi que corría peligro mi vida, y me tuve que refugiar en la casa de unos bolivianos. Tienen que tener consciencia y, si está quedando la embarrada, deberían cortar la etapa. Lo encontré una inconsciencia total. Fui primero por 20 minutos, pero después fue un martirio y no se veía nada. No podía apretar los frenos, porque los dedos estaban congelados. Estoy muy choreado, como nunca en mi vida. Voy a ver si arreglo la moto; si no, no parto mañana (hoy)”, agregó el campeón defensor de la categoría de motos de cuatro ruedas y primer chileno en ganar un Dakar.
“Llegué a la meta llorando del dolor en la pierna, y no había ambulancia. Acá quieren que arregles la moto con dos destornilladores, un alicate y un par de metros. Voy a ver que hago. Este Dakar ha sido muy malo, para no decir algo más feo. Voy al camión y si no tienen máquina de soldadura, me doy media vuelta y me voy a mi casa”.
El nacional tenía toda la noche para reparar su quad y tomar la decisión final.







BOLIVIA ESPERA QUE LLEGUEN MÁS INVERSIONES PERUANAS

Ofrece estabilidad jurídica, económica y política, destaca embajador

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                 
Bolivia espera que lleguen más inversiones peruanas a su territorio, al ofrecer estabilidad jurídica, económica y política, destacó hoy el embajador de ese país en Lima, Gustavo Rodríguez.
“Estamos abiertos a la inversión privada, y la prueba son las inversiones de Perú que están llegando a Bolivia y nosotros esperamos que aumente”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que están “muy satisfechos” con el hecho que los empresarios peruanos empiezan a ver a Bolivia como un mercado de inversiones, y destacó la reciente compra de las acciones de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por parte de la peruana Gloria por un valor de 300 millones de dólares.
“Los inversionistas peruanos deben tener la absoluta seguridad de que en Bolivia encontrarán una economía pujante, estabilidad política y estabilidad jurídica, todos los empresarios son bienvenidos a Bolivia”, subrayó.
Asimismo, indicó que algunas empresas constructoras peruanas están abriendo subsidiarias en Bolivia, debido a la fuerte inversión del Estado en infraestructura.
“Nosotros tenemos un crecimiento en los últimos años de un promedio de 5.5 por ciento, entre el 2006 y 2014 nuestra economía paso de ser una de 9,000 millones de dólares a una de 32,000 millones, comparada con el Perú todavía es pequeña pero el crecimiento es importante”, subrayó.
El diplomático enfatizó que el gobierno boliviano realiza una “una fuerte inversión pública” que ha pasado del orden de los 700 millones de dólares a una proyectada para este año de 6,000 millones de dólares.
“Gran parte de la inversión pública está en infraestructura pero también se apuntar a la transformación de las materias primas en productos con valor agregado”, indicó.
También destacó que ahora hay “facilidades para la inversión extranjera” en Bolivia, particularmente para los que se dirigen a la demanda interna, que en los últimos años se ha visto impulsada por el incremento de la capacidad adquisitiva de su población.
“Gracias a la política redistributiva, los sectores que nunca habían consumido hoy puedan consumir, cualquier empresario en Bolivia sabe que la demanda interna se ha incrementado y es el verdadero motor de la economía boliviana”, anotó.
En ese sentido, dijo que Bolivia oferta “buenas posibilidades” para las empresas que quieren atender el mercado interno con productos de construcción y acabados como azulejos, etc., así como en la línea blanca y alimentos.
Por otra parte, señaló que su gobierno construye una nueva relación con los capitales privados, a fin de abrirle las puertas pero en un nuevo contexto político y económico.
“Lo que dice el presidente Evo Morales es clave, queremos socios pero no patrones, es decir, tenemos una relación de igual a igual con las empresas, no vamos a reproducir viejos modelos en la cual las empresas extranjeras dominaban la economía y controlaban el poder político”, agregó.
Asimismo, destacó que los resultados del desempeño económico de Bolivia han sido reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que respetan los diferentes enfoques de manejo económico en la región.
“Nosotros somos respetuosos de las diferencias de los países en relación a nuestro modelo económico y creemos que estas diferencias pueden ser compatibilizadas en beneficio de ambos”, puntualizó.





EL CANCILLER DE BOLIVIA DICE QUE LA AYUDA DE COREA DEL SUR CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DE SU PAÍS

Yonhap News de Corea del Sur (www.spanish.yonhapnews.co.kr)
                                                                         
El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia dijo este lunes que la ayuda brindada por Corea del Sur ayudará a su país a alcanzar su objetivo de luchar contra la pobreza y mejorar la vida de sus ciudadanos.
Bolivia recibió en 2014 la segunda mayor cantidad ofrecida por Seúl a un país latinoamericano en 2014 en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA, según sus siglas en inglés). La ODA brindada por Corea del Sur a Bolivia en 2014 fue de aproximadamente 4,64 millones de dólares, que representan un 0,22 por ciento de la ayuda total entregada por Corea del Sur el año pasado.
David Choquehuanca, ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, dijo en Seúl que su país necesita inversiones extranjeras y expresó su deseo de que la asistencia técnica de Corea del Sur sea de gran ayuda en su desarrollo, poniendo como ejemplos de objetivos a lograr "la erradicación de la pobreza y el suministro estable de energía y agua potable".
Choquehuanca, que se encuentra de visita en Seúl con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Bolivia, destacó que ambas naciones fueron oprimidas por otras potencias en el pasado, una coincidencia que deseó pueda servir para unir a ambos pueblos.
El ministro boliviano, cuya de visita de tres días es el primer viaje de un canciller de su país a Corea del Sur desde 1986, también mostró su esperanza de que Seúl se una a los grandes proyectos de infraestructuras que se llevan a cabo en Bolivia, como el desarrollo del Gobierno electrónico y la construcción de aeropuertos internacionales, según el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
Yun Byung-se, canciller surcoreano, dijo, tras reunirse con Choquehuanca en el mismo día, que se estudiaron vías para que Bolivia pueda compartir la tecnología de Corea del Sur en campos como la industria petroquímica y la eficiencia energética, según el ministerio.
Corea del Sur y Bolivia emitirán este año sellos conmemorativos del aniversario de sus relaciones diplomáticas, y Yun se comprometió a que Seúl aumentará su apoyo al país latinoamericano, una de las 26 naciones en las que el Gobierno surcoreano concentra su presupuesto de ODA.
Corea del Sur fue el primer país del mundo que pasó de ser una nación receptora de ayuda a ayudar a otros países. En 2015 la ODA de Seúl sumará 2,38 billones de wones (2.180 millones de dólares), un 4,9 por ciento por encima de la entregada en 2014.







Perú 21 (www.peru21.pe/politica)

Al descubierto la manera cómo operaba Martín Belaunde Lossio el tema de las millonarias obras que se adjudicaban las empresas que representaba. Los programas dominicales Cuarto poder y Panorama presentaron conversaciones en WhatsApp del amigo de la pareja presidencial y documentos referidos a este que demuestran cómo se movilizaba para conseguir sus propósitos ante la complacencia de las autoridades.
Cuarto poder presentó en su informe las conversaciones por WhatsApp entre el prófugo Belaunde Lossio y el empresario Guillermo Bernal, un personaje que aparece como representante legal de varias empresas, entre ellas, Consorcio Benass y Benass Contratistas Generales, dos firmas en apariencia dedicadas a la construcción.
“Me confié en ti y he quedado jodido con el tema de Gianmarco, necesito tu ayuda aunque sea con 20 mil dólares, si no pierdo el contrato y el JEFE ME MATA. Ya el saldo se puede negociar para la próxima semana pero hoy le pongo 20 o me jodo, perdemos el contrato y se jodió el centenario de puerto y ahí SÍ ME MATAN”, le dice Belaunde Lossio a su interlocutor.
Esta conversación se habría producido el 7 de noviembre de 2012, cuando el amigo de la pareja presidencial –como representante en la sombra de la empresa española Antalsis– buscaba ganar contratos con el Estado en la construcción del polideportivo de Chiclayo (ubicado en el Estadio Elías Aguirre), así como una serie de puentes en la región Junín.
Todo parece indicar que ‘Gianmarco’ es Gianmarco Chávez Galarza, un ex empleado de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y que fue miembro del comité que le dio la buena pro a Antalsis para llevar a cabo el puente Eternidad en Junín, y que en la última semana acudió al Ministerio Público a responder sobre este asunto. Poco antes, en el chat, Belaunde Lossio le dice a Bernal, luego de hablarle de la capacidad de contratación de Antalsis: “necesito hablar contigo urgente, acabo de cerrar el tema de Chiclayo, ustedes son los consultores. Estamos cambiando bases en observaciones para que no haya necesidad de experiencia en concursos oferta”.
De acuerdo al informe, el hoy prófugo se está refiriendo al polideportivo de Chiclayo y le dice a su interlocutor que una de sus empresas será la consultora del proyecto.
Bernal responde: “Martín voy a ver exactamente cuánto puedo y te comunico en unos momentos”. Belaunde insiste: “espero que puedan ser los veinte”. Bernal le termina diciendo que “solo le puede dar 26 mil soles porque tiene unas cobranzas atrasadas” y agrega: “mira si puedes conseguir la diferencia con otro amigo yo no me hago problemas de compartir esta nueva obra”, en referencia supuestamente al polideportivo de Chiclayo.
El amigo de los Humala precisa: “mi palabra ya está dada a ti; así no puedas con la plata, mi palabra es suficiente, la obra es tuya. Yo mando a una persona a recoger esos 26 mil soles”. Luego le informa que Jorge Chang Soto irá a recoger el dinero.
Chang Soto y Chávez Galarza acudieron la semana pasada ante el despacho del fiscal Elmer Chirre, a cargo de la investigación del caso Belaunde Lossio.
En las imágenes difundidas se observa a Chang –quien fundó junto al prófugo la empresa Asia SAC que Belaunde trató de utilizar para tercerizar las obras que Antalsis ganaba– huyendo y tratando de tapar la cámara. Mientras tanto, Chávez se negó a declarar.
OTROS 15 MILLONES
Por otro lado, Panorama presentó documentos que prueban la vinculación de Belaunde Lossio con la firma española Ayesa, que no solo operó en Junín sino que también cobró casi S/.15 millones por fiscalizar la construcción del conocido estadio Elias Aguirre en Chiclayo, con serias irregularidad y retraso en obras hasta ahora.
De acuerdo al reportaje, se contrató a Ayesa para otorgar servicios para la dirección integrada del proyecto de mejoramiento de infraestructuras deportivas de los Juegos Bolivarianos. En enero del 2014 se terminaría con el pago y se iría desembolsando de acuerdo al avance de las obras. Sin embargo, la empresa española empezaba recién a trabajar y cobró casi la totalidad. Entre octubre y en diciembre del 2012 el Comité Olímpico pagó S/.13.5 millones.
El congresista Daniel Abugattás cuestionó ese contrato porque no hubo la supervisión de 15 obras porque solo se habían hecho tres.
Asimismo, se mostraron documentos sobre la presencia de Belaunde Lossio y de Juan Carlos Rivera Ydrogo, alias ‘Chocherín’, en la base naval del Callao, el 10 de setiembre de 2012, pocos días antes de que el gobierno regional de Junín encargara a los Servicios Industriales de La Marina (SIMA) la selección de las empresas para la construcción de los puentes Comuneros y Eternidad, que finalmente ganó Antalsis del Perú.
Se mostró también videos de la visita de Belaunde Lossio a la sede del Ministerio de Energía y Minas, en 2013, acompañado del ex presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.
“PROTEGEN AL FUGITIVO”
Los congresistas Segundo Tapia y Rennán Espinoza, integrantes de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, se pronunciaron sobre la reaparición pública del fugitivo en Santa Cruz, Bolivia, el viernes último tras casi ocho meses en la clandestinidad.
El fujimorista Tapia afirmó que esa situación evidencia que el gobierno de Evo Morales protege al empresario en coordinación con el régimen de Ollanta Humala.
“Es una vergüenza ese manto de protección que se ha tendido sobre el ex asesor de la campaña presidencial de Humala. Evo Morales se ha convertido en el protector de la corrupción. Martín Belaunde debería ser expulsado de Bolivia lo antes posible para que responda ante la justicia peruana”, dijo a Perú21.
Añadió que el gobierno de Ollanta Humala en realidad no tiene como objetivo que Belaunde retorne al país, debido a que existe el temor de que delate gente si lo encierran en prisión.
Por su parte, el ‘chakano’ Espinoza sostuvo que la fuga de Belaunde a suelo boliviano, donde el prófugo tramita una solicitud de refugio, y el hecho de que este haya aparecido brindando una conferencia de prensa en un hotel cinco estrellas “es una burla y un desafío a las instituciones del Perú”. Asimismo, en diálogo con este diario, señaló que el régimen de Humala “se hace el muertito” respecto a Belaunde Lossio.
TENGA EN CUENTA
Panorama presentó correos de la Interpol de Bolivia en los que requería, el 29 de diciembre, a las 4:56 p.m., los antecedentes policiales, judiciales y penales de Martín Belaunde Lossio. La repuesta peruana se dio 17 horas después.
El Ministerio del Interior envió a Bolivia al Crnl. PNP Juan Guillermo Rodríguez Bedoya para desarrollar una agenda de trabajo referida al caso Belaunde.
El canciller Gonzalo Gutiérrez y los ministros Urresti y Figallo responderá en el Congreso sobre la fuga del amigo de la pareja presidencial a Bolivia.





REVELAN QUE MARTIN BELAUNDE LOSSIO PIDIÓ GRAN SUMA DE DINERO PARA FAVORECER EMPRESA EN CHICLAYO

La República de Perú (www.larepublica.pe)


Conversaciones vía Whatssapp entre el prófugo Martín Belaunde Lossio y Guillermo Bernal, investigado por la Fiscalía, revelarían nuevas negociaciones del ex asesor para favorecer a ciertas empresas con licitaciones del Estado.
Cuarto Poder accedió a una serie de conversaciones que se habrían producido el 7 de noviembre de 2012, cuando Belaunde Lossio era representante de la empresa española Antalsis. Él le escribía a Guillermo Bernal, representante legal de varias empresas, entre ellas, Consorcio Benass y Benass Contratistas Generales.
En el chat, Belaunde Lossio le dice a Bernal, luego de hablarle de la capacidad de contratación de Antalsis: “necesito hablar contigo urgente, acabo de cerrar el tema de Chiclayo, ustedes son los consultores. Estamos cambiando bases en observaciones para que no haya necesidad de experiencia en concursos oferta”. 
Belaunde Lossio se refiere al polideportivo de Chiclayo y le avisa que una de sus empresas será la consultora del proyecto.
Luego de decirle que le enviará la factibilidad del proyecto, Belaunde Lossio le dice: “otro tema, me confié en ti y he quedado jodido con el tema de Gianmarco, necesito tu ayuda aunque sea con 20  mil dólares si no pierdo el contrato y el JEFE ME MATA. Ya el saldo se puede negociar para la próxima semana pero hoy le pongo 20 o me jodo, perdemos el contrato y se jodió el centenario de puerto y ahí SÍ ME MATAN”.
¿QUIÉN ES EL JEFE?
Bernal escribe que solo le puede dar 26 mil soles y le agrega: “mira si puedes conseguir la diferencia con otro amigo yo no me hago problemas de compartir esta nueva obra”, en referencia supuestamente al polideportivo de Chiclayo.
Belaunde le responde, “mi palabra ya está dada a ti así no puedas con la plata, mi palabra es suficiente, la obra es tuya. Yo mando a una persona a recoger esos 26 mil soles”. 





SURGE NUEVA EVIDENCIA DE ILÍCITOS COMETIDOS POR MARTÍN BELAUNDE LOSSIO
                                                                                                                        
Rastros. Prófugo empresario no solo estuvo detrás de licitaciones a favor de Antalsis, también intercedió para que otras empresas amigas se beneficien con millonarios contratos.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                             
Mientras en Bolivia Martín Belaunde Lossio dice ser víctima de un montaje político para lograr el status de refugiado en ese país, en Lima, una comunicación  sostenida por él con un empresario vía chat da nuevas luces de su presunta participación en irregulares concesiones de obras públicas.
En esa comunicación difundida por Cuarto Poder, el prófugo empresario habla por primera vez de un jefe al que tiene que cumplir porque si no "lo mata".
El diálogo se da entre Belaunde Lossio cuando era representante de Antalsis, en noviembre del 2012, y el empresario de la construcción Guillermo Bernal, e involucra a los abogados Gianmarco Chávez Galarza y Jorge Chang Soto, quienes ya desfilaron por la Fiscalía para dar su testimonio.
En la conversación del 7 de noviembre del 2012, Belaunde, tras asegurar a su interlocutor que una de sus empresas será la consultora del proyecto del polideportivo de Chiclayo, le pide US$ 20 mil "porque si no pierdo el contrato y el jefe me mata".  
El ex asesor de campaña del presidente Humala dice también que quedó "medio jodido con el tema de Gianmarco". Él aludiría a Gianmarco Chávez Galarza, ex empleado de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) y ex miembro del Comité que le dio la buena pro a Antalsis para ejecutar el Puente Eternidad en Junín. 
Bernal accedió a darle 26 mil soles y ese dinero sería recogido por Chang, socio de Belaunde en la empresa Asia SAC, con la que el ex asesor presidencial intentó tercerizar las obras que Antalsis ganaba.
Ni Chávez Galarza ni Chang  accedieron a una entrevista con el periodista de Cuarto Poder.  Bernal tampoco lo hizo y, según el informe periodístico, en la dirección que le dio a Belaunde para recoger el dinero funciona Soluciones Alimenticias, empresa que ganó una licitación por S/. 30 millones con Qali Warma adjuntando declaraciones juradas con información falsa.
En tanto, Panorama divulgó nuevos elementos del turbio accionar de Belaunde al más alto nivel. Señala que intercedió para que Ayesa se encargue de supervisar a Antalsis en la construcción del Estadio Elías Aguirre, con serias irregularidades y retraso en obras hasta ahora.  
Ayesa también logró contrato para el mejoramiento de infraestructura deportiva de los Juegos Bolivarianos por 13.5 millones de soles, logrando el pago casi total cuando recién empezaba la obra, algo irregular según el propio legislador oficialista Daniel Abugattás.    
LAS VISITAS DE BELAUNDE A LA PCM
A solicitud de la comisión congresal que investiga a Martín Belaunde Lossio, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, pidió a los organismos adscritos a su despacho que informen sobre visitas que realizaron a ese lugar el empresario y sus allegados desde el 2011. 
El mismo pedido se hará  a las otras dependencias del Estado en los próximos días, a fin de conocer los contactos que habría tenido Belaunde en el Ejecutivo. 
En tanto, ayer viajó a Bolivia el coronel PNP Juan Rodríguez para unirse al grupo de trabajo que busca la expulsión de Belaunde. El oficial, experto en asuntos internacionales, emitirá un informe de las acciones realizadas en 15 días al titular del Interior, Daniel Urresti.





“HAY QUIENES CALLAN SOBRE MBL, COMO LA PREMIER JARA”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

–Congresista, ¿cuál es su opinión sobre la comisión de alto nivel y multisectorial que el Gobierno ha enviado a Bolivia por el caso Martín Belaunde Lossio?
Que esa comisión no tiene nada que hacer ahí. Primero porque se demoraron un montón para tramitar este asilo político, porque primero tuvieron que hablar con Evo Morales y, luego, están esperando que le den respuesta. Mira, si el fiscal Carlos Ramos Heredia no hubiera abierto su boca y hubiera dicho dónde estaba Belaunde Lossio, todo hubiera seguido igual. Hubiera seguido escondido por Palacio de Gobierno.
–¿Por qué cree que se optó por pedir refugio a Bolivia?
Porque se les cayó el tema de que Belaunde Lossio fuera un colaborador eficaz. Entonces, pensaron en qué países reciben solicitudes de asilo político y, además, Evo Morales es amigo de este Gobierno. Pero no han tenido en cuenta que Belaunde Lossio no es político sino un ciudadano casi corrupto, que ha estafado el país con el apoyo de Palacio de Gobierno.
–¿Se puede asegurar que este personaje contaba con el aval del Gobierno? Porque él ha dicho que no ha cometido ningún delito…
A nadie pueden engañar con eso de que están haciendo los trámites para traerlo, luego dirán que no se pudo pero hicieron el intento. Del mismo modo, a quién pretenden engañar diciendo que Belaunde Lossio no tenía la autorización para hacer sus fechorías. Lo único cierto es que el Gobierno no quiere que venga al Perú, porque si no, cantará como gallito todo lo que sabe y ahí hay mucha gente comprometida.
–Pero el último jueves el presidente Ollanta Humala les dijo a los presidentes regionales que nunca envió a nadie a que lo representara…
Si no mandó a Belaunde Lossio a que hablara por él ante los gobiernos regionales, por qué este sujeto tenía tanto poder. Cómo es que este sujeto organizaba las campañas electorales de Ollanta Humala y le decía dónde tenía que ir, sin tener antes siquiera previa coordinación. Por favor, no somos niños de teta para creernos eso.
–¿Cree usted que el Gobierno, lejos de admitir errores, ha endurecido su posición en torno a este caso?
Hay personajes que se han callado, como la propia premier Ana Jara, que dejó de hablar del tema. Se puede defender a un gobierno cuando se trata de temas políticos, pero cuando hay corrupción de por medio estás siendo partícipe del mismo, cómplice. Lo que Ana Jara ha tenido que hacer, además, es agarrar a las personas responsables. ¿Cómo cuando hay un tema de maltrato a una mujer o a un niño salen inmediatamente a resolverlo? ¿Por qué aquí no han hecho lo mismo? Porque hay corrupción. Porque si no hay corrupción en este caso de Belaunde Lossio, entonces yo soy Jennifer López (risas).





“ALEJANDRO TOLEDO VA A TENER QUE PRONUNCIARSE EN CASO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO”

Habla claro. Marcial Ayaipoma, secretario general de Perú Posible, pone en aprietos a su líder frente a prolongado silencio de este por caso de prófugo empresario

Diario Correo de Perú (www.correo.com.pe)
                                             
Marcial Ayaipoma, expresidente del Congreso, tiene hoy el encargo de reorganizar Perú Posible (PP) desde su nuevo cargo de secretario general. En la siguiente entrevista admite que su partido atraviesa por una seria crisis y que el escándalo Ecoteva, así como su alianza con el oficialismo, ha golpeado la imagen de Alejandro Toledo. Es más, el máximo dirigente del CEN chakano destaca que el de Martín Belaunde Lossio es un caso de “corrupción” y que su máximo líder va a tener que pronunciarse pronto al respecto.
¿Cómo recibe al partido Perú Posible y qué se ha planteado como secretario general?
Es una tarea difícil en un año en el que el partido ha tenido problemas. Las bases han ido desapareciendo, varios militantes se han fugado. Hay que empezar casi de cero. Hay que visitar zonas y recomponer comités en el lapso de 6 a 8 meses.
Tengo entendido que Alejandro Toledo iniciará una gira por el interior del país en marzo…
Sí, con la finalidad de crear bases políticas. Teníamos comités en todo el país, pero han desaparecido. Son las olas políticas que atraviesan todos los partidos. Esto ocurrió después el 2011, fue una derrota tremenda: éramos favoritos y acabamos en cuarto lugar.
¿No temen que la alianza tácita con Gana Perú les pase la factura?
Ha seguido por apoyo a la gobernabilidad. Hemos tratado de no interferir en el Ejecutivo, pero sí apoyamos en el Congreso. Hemos evaluado el costo político, pero, por ejemplo, cuando se han exacerbado censuras a ministros o pretendido tumbar la estabilidad del Congreso, hemos salido en defensa de la gobernabilidad. Pero sí hay pasivos que estamos sufriendo y espero que el compromiso sea solo hasta este año.
¿Cree de verdad que la oposición quiso tumbarse al régimen?
Sí, en alguna medida. Querían censurar a cualquiera o veían la forma en la que podían tumbarse a Humala.
AÑO NEGRO.
El 2014 fue un año de crisis para Perú Posible. ¿Cuál es su balance?
Un año difícil. El partido fue un torbellino. Hubo problemas de índole personal de Alejandro Toledo que salpicaron al partido. Pero la crisis viene de más atrás.
La salida de líderes visibles como Juan Sheput, ¿cuánto los afecta?
Su salida vino en vísperas a la elección de candidatos para al alcaldía de Lima. Ese proceso generó tensiones internas. A Juan lo respeto mucho, pero creo que se excedió también en sus expresiones fuera del partido, porque eran problemas internos.
¿No fue desleal abrirle un proceso de expulsión en medio de las críticas que realizaba?
Por ambos lados vino la cosa. Juan proseguía con manifestaciones públicas sobre temas internos. Había sido amonestado en dos oportunidades y Juan no acudía a las citaciones. La Secretaría de Ética recomendó finalmente su expulsión, aunque él renunció.
En el caso de José León, ¿por qué Perú Posible protege a un legislador con serios cuestionamientos?
El explicó el tema en el partido y pidió licencia, por eso ya no se trató el tema de su expulsión. Ahorita su tema está en proceso.
DAÑO SEVERO.
El caso Ecoteva es otra cruz que carga Perú Posible. ¿Cuál es su opinión?
Lógicamente Toledo cayó en contradicciones y él pidió perdón por eso. Son contradicciones que han sembrado dudas, aunque es un tema de dinero privado. La documentación ha establecido que es dinero de Maiman. Siempre habrá duda sobre el caso, pero el tema jurídico lo tiene el Poder Judicial y la Fiscalía. La Fiscalía ya debe emitir un informe acusatorio o no, pero que lo haga. Igual es muy difícil que Toledo pueda revertir ya esa imagen deteriorada.
Cuando usted habla de una imagen deteriorada, ¿es consciente de que este caso puede ser el Talón de Aquiles de Toledo en el 2016?
Yo espero que no, pero el daño puede durar mucho tiempo.
¿Cuál es la posición de Perú Posible sobre el caso de Martín Belaunde? No hemos escuchado una condena enérgica.
Belaunde ha cometido irregularidades tremendas. Eso sale de la labor política y está dañando a la pareja presidencial. Nosotros apoyamos la investigación profunda del caso. Esperemos que la pareja presidencial no esté comprometida, porque se derrumbaría la institucionalidad.
¿Por qué Toledo, que es uno de los “garantes” de este gobierno, no se ha pronunciado sobre el caso? ¿No es necesario que lo haga?
Toledo va a coincidir conmigo en que sí es necesaria una profunda investigación. Él llega a Lima el 15 de enero y se queda. Nosotros no vamos a amparar la corrupción. Mientras yo sea secretario general de PP voy a estar contra la impunidad. No he hablado con Toledo, porque este tema se agudizó en las últimas semanas, pero, sí, Toledo en su momento va a tener que pronunciarse. No podemos proteger a nadie. Es un caso de corrupción tremenda.
De cara al 2016, ¿hay posibilidades de una nueva alianza con el nacionalismo comandado por Nadine Heredia?
No pensamos en alianza en este momento. No podemos adivinar si habrá alianza con alguna fuerza. De momento, la tendencia es que Perú Posible se reestructure orgánicamente. Ya tenemos malas experiencias con los invitados y las alianzas, porque, por lo general, han sido tránsfugas.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: PRÓFUGO EMPRESARIO TUVO UN 'JEFE'

Belaunde Lossio, actualmente en Bolivia, señaló en mensajes de Whatsapp de la existencia de un superior suyo.

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/politica)
                                            
Martín Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia a la espera de lo que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) decidirá sobre su futuro, sin embargo su sombra sigue en nuestro país y un reportaje de Cuarto Poder introdujo a un nuevo personaje en este caso: 'el jefe'.
La investigación muestra los mensajes de Whatsapp del prófugo empresario en el que menciona a un superior suyo al que le tiene que cumplir porque “sino lo mata”. Esta sería, según se puede deducir de los mensajes, el motivo del interés en las licitaciones y en la empresa Antalsis.
“Necesito tu ayuda, aunque sea con 20 mil dólares, si no, pierdo el contrato y el jefe me mata”, se puede leer en uno de los mensajes enviado a Guillermo Bernal representante tanto del Consorcio Bernass como de Bernass Contratistas Generales.
En la conversación de noviembre del 2012, Belaunde Lossio conversa con Bernal sobre el contrato del polideportivo del estadio Elías Aguirre, el cual terminó con la renuncia de Francisco Boza al IPD por supuestos lobbies.
Bernal le respondió que solo podía darle 26 mil nuevos soles y que si conseguía otra persona que diera la diferencia, para los US$ 20 mil, no tendría problemas en compartir la obra. “Mi palabra ya está dada a ti así no puedas con la plata, mi palabra es suficiente, la obra es tuya. Yo mando a una persona a recoger esos 26 mil soles”, le respondió.
Otro hecho, por lo menos sorprendente es que la dirección a la que Belaunde Lossio envió a recoger el dinero es Los Frutales 815, La Molina, el mismo lugar operaba una empresa que había ganado una licitación para Qali Warma de 30 millones de nuevos soles presentando documentos falsos.
En los próximos días deberá conocerse quién es el 'jefe' de Belaunde Lossio y qué relación hay entre este, Bernal y el programa Qali Warma.





BELAUNDE LOSSIO Y RIVERA YDROGO VISITARON EL SIMA DE LA MARINA

La empresa Antalsis se vio beneficiada luego de estas visitas: le otorgaron la buena pro para la construcción de dos puentes

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                                                            
Mientras el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio espera en la ciudad boliviana de Santa Cruz respuesta a su pedido de refugio, en Lima surgen nuevos elementos que comprometen su situación respecto a los presuntos lobbies ilegales que realizó a favor de dos empresas españolas, la ya conocida Antalsis y Ayesa.
Según el registro de visitas de la Base Naval, revelado por el programa “Panorama”, Martín Belaunde Lossio y el gerente de Antalsis Perú Juan Carlos Rivera Ydrogo ingresaron el 10 de setiembre del 2012 a la Inspectoría General de La Marina, gracias a la autorización del comandante José Luis Gavidia Arrascue.
Precisamente, por esos días el Gobierno Regional de Junín les había encargado a los Servicios Industriales de La Marina (SIMA) la selección de las empresas para la construcción de los puentes Comuneros y Eternidad.
El 31 de octubre de ese año, después de la visita de los socios a la Base Naval, el comité técnico adjudicó la construcción del puente Comuneros al Consorcio Puentes, que estaba integrado por la matriz en España de Antalsis y la filial en el Perú. Luego de tres semanas, el 20 de noviembre, también otorgó la buena pro de la construcción del puente Eternidad al mismo consorcio. Ambas obras estaban valorizadas en 15 millones de soles.
El puente Eternidad fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala en setiembre del 2013.
Los negocios de Ayesa
Otra empresa que aparentemente se vio beneficiada por los presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio habría sido la española Ayesa, a cuyo representante en el Perú, Manuel Castro Ruiz, el ex asesor nacionalista gestionó una reunión con el ex presidente regional de Junín Vladimir Cerrón.
De acuerdo a “Panorama”, Ayesa no solo operó en Junín, sino también en Lambayeque, donde fue la empresa encargada de supervisar las obras que debía ejecutar Antalsis en el polideportivo Elías Aguirre.
El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás advirtió que Ayesa firmó un contrato el 6 de junio del 2012 con el Comité Olímpico Peruano (COP) por la nada despreciable suma de 15 millones 586 mil soles.
Ayesa fue contratada para otorgar servicios para la dirección integrada del proyecto para mejorar la infraestructura deportiva que se utilizaría en los Juegos Bolivarianos del 2013, que se realizaron en Trujillo, Chiclayo y Lima. Incluso, en el acuerdo se estableció que el pago se iría desembolsado de acuerdo al avance de las obras. Sin embargo, la empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio recibió en octubre y diciembre del 2012 el pago de 13 millones 500 mil soles por parte del COP.
Abugattás cuestionó que se le haya pagado por adelantado a esta compañía, sobre todo si de las 15 obras que debían supervisar, solamente fueron concluidas tres a tiempo. A raíz de los casos expuestos líneas arriba, el legislador nacionalista ha pedido investigar quién le abrió las puertas del Perú a Ayesa.
LOS MENSAJES DE WHATSAPP
Además, el programa “Cuarto Poder” develó que el sindicado cerebro de ‘La Centralita’ habría modificado las bases del concurso de obra del polideportivo de Chiclayo para favorecer a la empresa española Antalsis, por la que dijo daba la vida.
Un conjunto de mensajes de WhatsApp enviados por el propio Belaunde Lossio al empresario Guillermo Bernal, representante legal del Consorcio Benass y Benass Contratistas Generales, así lo confirman: “[Guillermo] necesito hablar contigo urgente, acabo de cerrar el tema de Chiclayo, ustedes son los consultores. Estamos cambiando bases en observaciones para que no haya necesidad de experiencia en concursos oferta”.
En esa misma conversación, Martín Belaunde Lossio le pide a Bernal que le presté 20 mil dólares para no perder un contrato, de lo contrario “el jefe me mata”. Finalmente, el empresario solamente le pudo dar 26 mil soles. 






BELAUNDE LOSSIO: EL PERÚ ENVÍA A CORONEL DE POLICÍA A BOLIVIA

El coronel PNP Juan Guillermo Rodríguez se sumará al equipo que impulsa la expulsión del empresario

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                              
El Gobierno peruano envió hoy a Bolivia al coronel de la Policía Nacional (PNP) Juan Guillermo Rodríguez para que se sume al equipo de expertos que ve el caso del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, quien ha pedido refugio en ese país.
Una resolución publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” informó que el coronel Rodríguez es oficial superior de la Dirección de Asuntos Internacionales de la PNP y permanecerá en Bolivia hasta el próximo 31 de enero junto al equipo peruano conformado por policías y representantes de la Procuraduría Anticorrupción que ya se encuentra en La Paz.
La misión de la delegación peruana es "desarrollar una agenda de trabajo vinculada con el ejercicio de sus competencias funcionales relativas a la participación del ciudadano Martín Antonio Belaunde Lossio" en delitos de corrupción, añadió la resolución.
Según la norma, Martín Belaunde Lossio es acusado en Perú por la presunta comisión del delito contra la administración pública, colusión simple y agravada, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita, así como del delito de peculado (malversación de fondos públicos) en agravio del Estado peruano.
El empresario, quien fue asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.
Martín Belaunde Lossio declaró el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra que teme por su seguridad en Perú y que por ello solicitó el 16 de diciembre pasado refugio político en Bolivia.
El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, afirmó el sábado que el empresario tiene plazo hasta el próximo martes para presentarse ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de su país, para continuar con el proceso de su solicitud de refugio.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que su país no protegerá a "corruptos de ninguna parte", pero que respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio, en alusión al caso de Belaúnde Lossio.
En medio de este escenario, el Gobierno de Perú designó el sábado al diplomático Luis Benjamín Chimoy Arteaga como su nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario en Bolivia, en reemplazo de Silvia Alfaro Espinosa.





EL ÁRBOL DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Opinion)

La discusión acerca de qué salida debe darse a la presencia de Martín Belaunde Lossio en Bolivia ha eclipsado una maraña de casos de corrupción en este y anteriores gobiernos. Lo grave es que esta postergación en la atención pública es consecuencia del empleo de oscuras maniobras para provocar la impunidad.
Encontramos así a Alan García tratando de borrar su firma de los miles de indultos otorgados a narcotraficantes durante su gobierno o a Alejandro Toledo ensayando su undécima explicación para justificar el dinero que fue a parar a Ecoteva. Por supuesto, a los fujimoristas, que disimulan las condenas de su líder disfrazándose de zares anticorrupción de este gobierno.
Buena parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso son o han sido objeto de investigación por casos de corrupción y al mismo tiempo integran las comisiones que investigan al gobierno nacionalista. Ello explica que el cálculo político haya primado sobre el interés por esclarecer los casos. Sintomático es el caso de la Comisión Óscar López Meneses.
El parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios utilizó el caso para intentar desestabilizar al gobierno, tratando por todos los medios de que Humala fuera citado y filtrando información confidencial a la prensa. Queda claro que su objetivo era dañar al gobierno sin tocar al principal investigado, hombre cercano al fujimorismo y a quien se dio un trato preferencial durante toda la investigación.
La estrecha relación entre el prófugo Martín Belaunde Lossio y la pareja presidencial dio pie a una serie de especulaciones desde el inicio de este gobierno. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que este personaje había intermediado para que empresas de sus allegados lograran importantes contratos con el Estado. Resta definir si lo hizo avalado por el presidente o si se aprovechó de la posición ganada en tiempos de la campaña electoral.
Los ministros Cornejo, Castilla, Von Hesse y Mayorga fueron acusados de beneficiar a grupos de poder con la elaboración de leyes con nombre propio como la ley Coca-Cola o la firma de contratos con empresas amigas como Interoil. Los Cornejoleaks dejaron ver la práctica continua del lobby al interior de este gobierno, con personajes cuestionados influyendo sobre las decisiones de dichos ministros en temas sensibles para la economía.
A nivel regional, el gobierno actuó de forma tardía y desarticulada ante las redes de corrupción de gobiernos regionales como los de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cuzco y Loreto. Solo a partir de la muerte de Ezequiel Nolasco, conocido opositor de César Álvarez, se adoptaron algunas medidas para combatir en serio el crimen y el abuso de poder ejercido en las regiones. Lastimosamente esto no impidió que algunos de los 19 presidentes regionales investigados fueran reelectos.
Hay que añadir que el papel del Ministerio Público en el caso Ancash fue objeto de cuestionamientos por la sospechosa remoción de fiscales que investigaban a Álvarez y por la propia participación del ahora suspendido Carlos Ramos Heredia en maniobras para proteger a la mafia enquistada en dicho gobierno regional.
La captura del empresario Rodolfo Orellana en Colombia, considerada un gol por el ministro Urresti, no fue otra cosa que el cumplimiento de una obligación por parte de un gobierno que, al igual que el anterior, permitió que este y sus colaboradores se infiltraran en instituciones clave para desarrollar negocios ilícitos con la mayor impunidad.
En suma, el caso Martín Belaunde Lossio es apenas la punta del iceberg de un problema que está presente en este y los anteriores gobiernos, con partidos políticos e instituciones cómplices actuando en un contexto de vergonzosa impunidad. Si ese es el panorama actual, resulta inquietante preguntarse a qué extremos llegaremos cuando encontremos a estos mismos actores compitiendo por volver al poder en el 2016.





COMISIONES DE RR.EE. RECHAZAN PROPUESTA INFORMAL DE BOLIVIA

Parlamentarios señalan que la proposición es una maniobra de Bolivia. En diciembre la cancillería boliviana exploró negociar un enclave.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                  
“Chile tiene una postura con un fundamento jurídico muy sólido, que hemos planteado en el tribunal de La Haya. Vamos a seguir desarrollando la defensa de los intereses de Chile, en un marco de unidad, precisamente por la solidez de los fundamentos jurídicos, que son: el respeto irrestricto a la ley internacional y en segundo término la intangibilidad del tratado suscritos por nuestro país”, señaló ayer el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
Las declaraciones se dan luego de que Reportajes diera a conocer este domingo que a mediados de diciembre, la cancillería boliviana sondeó con las autoridades chilenas la posibilidad de avanzar en una negociación directa respecto de la entrega de un enclave costero con soberanía al norte de Pisagua, a cambio de bajar la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ayer declinó referirse oficialmente a este tema, para no comprometer la estrategia jurídica y comunicacional frente a la demanda. E insistieron en que el planteamiento boliviano tiene el carácter de una exploración informal.
La divulgación de esta propuesta, sin embargo, generó la inmediata reacción de integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento, los que pidieron al gobierno no responder a Bolivia.
“Hoy este planteamiento boliviano, lamentablemente, no tiene ninguna posibilidad de ser conversado”, señaló el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier.
“Chile no puede responder a este ofrecimiento. Lo que busca Bolivia es decirle a la corte de La Haya que ellos proponen alternativas y Chile dice que no. Esto es evidentemente una estrategia para conseguir elementos que puedan usar después en el juicio”, dijo el diputado RN José Manuel Edwards, quien forma parte de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja.
La misma impresión tuvo el ex canciller Miguel Alex Schwitzer, por lo que llamó al gobierno a mantener la estrategia jurídica, diplomática y comunicacional que ha desarrollado frente a Bolivia.
Por el contrario, el alcalde de Huara, Carlos Silva, -quien en 2011 propuso concederle a Bolivia un enclave sin soberanía en la caleta de Pisagua-, señaló a La Tercera que “esta nueva propuesta, que me tiene muy contento, es una buena forma para que Chile con Bolivia puedan conversar”.
En Bolivia, en tanto, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila señaló a través de su cuenta de Twitter que la propuesta “es una falacia”. En Chile llamó la atención que no fuera el canciller David Choquehuanca o el vicecanciller Juan Carlos Alurralde quienes se pronunciaran sobre esta materia.

No comments: