Wednesday, January 21, 2015

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS RETORNAN CON PRUDENCIA A BOLIVIA. FUERTE CRECIMIENTO ECONOMICO ALIENTAN EL INTERES

Tras una larga etapa de desencuentros, desconfianza y nacionalizaciones de firmas españolas, cierta normalidad se abre paso en la relación entre el Gobierno de Bolivia y empresas e inversores hispanos. La abrumadora reelección del presidente Morales (60% del voto) en las presidenciales de octubre ha dado lugar a una distensión en la que, aunque persisten suspicacias por parte de las compañías y la polémica sobre la indemnización por las expropiaciones a REE, Iberdrola, Abertis y AENA, la inversión española vuelve a ser bien recibida. En los últimos meses, Sacyr, Isolux e Isotrón han ganado contratos en un país que puja por captar más IED.
Pese a las ex­pro­pia­ciones y a que Bolivia no fi­gura entre los des­tinos fa­vo­ritos de la in­ver­sión es­pañola en Latinoamérica, nuestro país es, con di­fe­ren­cia, el primer in­versor en el país del re­electo Evo Morales, quien de cum­plir su man­dato, se con­ver­tirá en el pre­si­dente que más años (14) per­ma­ne­cerá en el poder en la de­mo­cracia bo­li­viana. En 2013, España aportó 669 mi­llones de dó­lares (550 mi­llones de eu­ros) en IED, el 33% de la in­ver­sión ex­tran­jera total que captó el país. Las úl­timas ci­fras glo­ba­les, co­rres­pon­dientes al pe­ríodo enero-­sep­tiembre de 2014, mues­tran que la IED re­ci­bida por Bolivia as­cendió a 1.466 mi­llones de dó­lares (1.206 mi­llones de eu­ros).
Las com­pañías es­pañolas se ven alen­tadas tanto por el cre­ci­miento del país (Bolivia será en este año el se­gundo con mayor ex­pan­sión en la re­gión, el 5,3%), como por la nueva no­r­ma­ti­va-­marco para regular y atraer la inve­r­sión forá­nea, dic­tada por Morales en pri­ma­vera para alejar el fa­n­tasma de unas nacio­na­li­za­ciones que ha­bían ahu­yen­tado el ca­pital in­ter­na­cio­nal. Y ello pese a que la Ley de Promoción de Inversiones dista de ser con­si­de­rada ple­na­mente sa­tis­fac­toria por las fir­mas. Pese a la in­ten­ción de in­cen­tivar la cap­ta­ción de ca­pi­tal, no fija de modo pre­ciso in­cen­tivos a las in­ver­siones ni es­tí­mulos tri­bu­ta­rios. Y re­chaza re­cu­rrir al ar­bi­traje in­ter­na­cional para di­rimir po­si­bles con­tro­ver­sias, con lo que todo queda su­pe­di­tado a los tri­bu­nales bo­li­via­nos.
La ley con­templa en tér­minos ge­ne­rales bene­fi­cios im­po­si­tivos como la redu­c­ción o exe­n­ción de tri­butos y gra­vá­menes ara­n­ce­la­rios, y la co­n­ce­sión de estí­mulos a la produ­c­ción en se­c­tores co­n­si­de­rados clave como hi­dro­ca­r­bu­ros, mine­ría, energía y tran­s­porte. Y ga­ra­n­tiza que los in­ve­r­sores extra­n­jeros podrán tran­s­ferir al exte­rior di­visas li­bre­mente co­n­ve­r­ti­bles. Asimismo, fija que los meca­nismos de in­ve­r­sión se podrán rea­lizar a través de socie­dades co­me­r­cia­les, empresas públicas y de capital mixto donde el Estado tenga pa­r­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­rial ma­yoritaria, co­n­tratos y otros in­s­tru­mentos de inve­r­sión co­n­junta.
Para al­gunos ex­per­tos, de­trás del re­en­con­trado in­terés por in­vertir en Bolivia se ha­lla, entre otros fac­to­res, la nueva ley de hi­dro­car­buros que La Paz tiene en mente. Hoy, más del 50% de la pro­duc­ción de gas y de pe­tróleo está con­tro­lada por la es­tatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el resto se re­parte entre va­rias firmas ex­tran­jeras entre las que des­taca Repsol. La es­pañola ha ex­pre­sado su in­terés en pro­longar sus con­tratos en Bolivia al menos hasta 2050, algo tras lo que sub­ya­cería el re­ciente ha­llazgo de nuevos ya­ci­mientos de gas y el hecho de que pre­su­mi­ble­mente con la nueva ley de hi­dro­car­buros se con­cedan más fa­ci­li­dades e in­cen­tivos a las firmas del sec­tor.
Presencia, pese a las re­ti­cen­cias
Pese a las re­ti­cen­cias por la in­se­gu­ridad ju­rí­dica sobre las in­ver­sio­nes, en Bolivia con­ti­núan pre­sentes bas­tantes firmas es­paño­las. Además de BBVA, Repsol, Telefónica-Movistar y Sacyr están Isolux, Isotron, Técnicas Reunidas, Unión Española de Explosivos (a través de la so­ciedad Fanexa con la bo­li­viana Cofadena), Santillana, Maxan, GSA (propiedad en un 60% de la es­pañola Grentidem) y Mapfre (Asistencia Boliviana).
Repsol está pre­sente desde 1995 y en seis de los nueve de­par­ta­men­tos. BBVA ad­mi­nistra dos fondos de pen­siones que suman el 53% del total de este tipo de fon­dos. El Santander aba­n­donó el país en 2006, cuando vendió Banco Santa Cruz, seis años antes de que BBVA co­me­n­zara a nego­ciar la venta fo­r­zada de la ge­s­tora de fondos priva­das. OHL, que ya es­tuvo, seña­laba en 2014 que no tenía plan de re­greso hasta que au­men­tara la se­gu­ridad ju­rí­dica.
En el úl­timo año, va­rias em­presas han afian­zado su pre­sencia en Bolivia. El úl­timo de estos epi­so­dios fue pro­ta­go­ni­zado por Isolux Corsán, que en oc­tubre se ad­ju­dicó la cons­truc­ción de una cen­tral hi­dro­eléc­trica para ENDE por 315 mi­llones de eu­ros, con lo que re­forzó su pre­sencia en el país, donde lleva a cabo pro­yectos de carreteras y con­s­tru­c­ción indu­s­trial. Se trata de un proyecto llave en mano, con plazo de eje­cu­ción de cuatro años y medio y que se suma a obras que Isolux ejecuta en Bolivia como la autovía Doble Vía Oruro-la Paz o la con­s­tru­c­ción de un tren de proce­sa­miento de gas para la pe­tro­lera Total.
Unos meses an­tes, La Paz con­fiaba a dos firmas es­pañolas la cons­truc­ción de una ca­rre­tera y una planta de energía so­lar. Al con­sorcio es­pañol Ceinsa-Incoydesa-Ingennya le fue ad­ju­di­cada la cons­truc­ción de una ca­rre­tera en el sur, fi­nan­ciada por el Estado con 85 mi­llones de dó­la­res, una ruta clave de 66 ki­ló­me­tros en Tarija. Asimismo, se otorgó a Isotron (Grupo Isastur), el con­trato para el mon­taje en Pando de la pri­mera planta de energía solar bo­li­viana.
En ambas firmas es­tuvo pre­sente Morales, que dijo en­tonces que su Gobierno tra­baja “bien” con mu­chas em­presas es­paño­las, como Repsol, aso­ciada con YPFB para ex­traer hi­dro­car­bu­ros, pero in­cidió en que otras com­pañías his­panas le ha­bían “defraudado”, entre ellas Sabsa, que ges­tio­naba los tres prin­ci­pales ae­ro­puer­tos, y que fue ex­pro­piada en 2013 con el ar­gu­mento de que no cum­plió sus com­pro­misos de in­ver­sión en esas in­fra­es­truc­tu­ras.
Esa ex­pro­pia­ción de la fi­lial de Abertis y AENA, que se su­maba a la na­cio­na­li­za­ción en 2012 de TDE, fi­lial de una Red Eléctrica Española (REE) que ope­raba en el país desde 1997, y a la ex­pro­pia­ción de las acciones de Iberdrola (que lle­vaba desde 1996) en 4 em­presas de energía elé­c­trica en La Paz y Oruro (las dis­tri­bui­doras Electropaz y Elfeo, la em­presa de ser­vi­cios Edeser y la ges­tora Cadep), abrió un pe­ríodo de des­en­cuentro Madrid-La Paz.
El in­terés em­pre­sa­rial en Bolivia, sin em­bargo, se man­tiene, como mos­traron tam­bién el año pa­sado Sacyr y Técnicas Reunidas. La cons­truc­tora se ad­ju­dicó, al frente de un con­sor­cio, la cons­truc­ción de una planta de ce­mento en Oruro por 244 mi­llones de dó­la­res. En 2013, Sacyr ya había lo­grado un con­trato de cons­truc­ción in­dus­trial, en el área de la ge­ne­ra­ción eléc­trica, por 23,5 mi­llones de euros y an­te­rior­mente parte de la eje­cu­ción del pro­yecto Margarita II. Asimismo, el pa­sado abril, Técnicas Reunidas fue se­lec­cio­nada para di­señar y cons­truir un pro­yecto en­car­gado por La Paz para la cons­truc­ción de una planta de se­pa­ra­ción de lí­quidos del gas en Tarija.
Pese a la me­jora de re­la­cio­nes, el Gobierno Rajoy sigue in­sis­tiendo a Bolivia en la ne­ce­sidad de me­jorar las ga­ran­tías ju­rí­dicas para in­vertir y está pen­diente de que Bolivia re­suelva com­ple­ta­mente la cues­tión de las in­dem­ni­za­ciones a las em­presas con in­tereses ex­pro­piados o na­cio­na­li­za­dos. REE y La Paz fir­maron el pa­sado no­viembre un acuerdo de in­dem­ni­za­ción por la ex­pro­pia­ción de TDE (36 mi­llones de dó­la­res) y a fi­nales de 2014, se anun­ciaba un prin­cipio de acuerdo con Iberdrola, pero queda pen­diente la com­pen­sa­ción a Abertis-AENA. (www.capitalmadrid.com)







LA PESADILLA CHILENA

Evo Morales recurre al papa Francisco para que medie en el conflicto con Chile por una salida al mar para su país

El País de España (www.internacional.elpais.com)

El próximo jueves Evo Morales asumirá por tercera vez la presidencia de Bolivia. En el colorido juramento indígena habrá una presencia fantasmagórica: la de Francisco, el Papa. La última reunión del Pontífice con Morales produjo un cimbronazo regional. Al salir del Vaticano, Morales dijo que el jefe de la Iglesia le había pedido los antecedentes del reclamo de su país con Chile para obtener una salida al mar. Las alarmas chilenas están encendidas. Detrás de esta tensión se perciben varios signos de estos tiempos. El activismo diplomático de Bergoglio, las contradicciones del Gobierno de Michelle Bachelet, y el contraste entre dos modos de ser de América latina.
El de Bolivia y Chile es uno de los innumerables conflictos limítrofes entre los países surgidos del derrumbe del imperio español. Esa querella, que desencadenó la Guerra del Pacífico de 1879, pretendió ser resuelta en 1904 con un tratado de paz por el que los bolivianos cambiaron la clausura por un ferrocarril desde La Paz hasta el puerto de Arica, derechos especiales para que sus mercaderías salgan al océano, y una indemnización de 300.000 libras esterlinas.
Pero las pretensiones de Bolivia reaparecieron. Y los chilenos González Videla, Pinochet, Lagos y la primera Bachelet aceptaron negociarlas. Todos fracasaron.
En abril del año pasado Morales recurrió a la Corte de La Haya porque “dialogar con Chile es seguir perdiendo el tiempo”. El Gobierno chileno desconoció esa jurisdicción. E insistió en que no existe país sin litoral que reciba los beneficios de Bolivia: hasta fines de 2016 se invertirán 500 millones de dólares para que la carga boliviana circule mejor hacia el mar.
El diferendo, que tiene atrapada a la opinión pública de ambos países, signará la reasunción de Morales. Sobre todo porque Bachelet no concurrirá. Se hará representar por el presidente de la Corte. Ricardo Lagos y ella misma estuvieron en las juras anteriores. Esta vez, en cambio, citó a sus embajadores en América Latina para analizar en Santiago el reclamo de Bolivia. ¿Qué opinará el comunista Eduardo Contreras, representante en Uruguay y favorable a acordar con los bolivianos? Morales provoca crujidos en la coalición de Bachelet.
El canciller Heraldo Muñoz, debilitado por un escándalo de financiamiento electoral, se sobresaltó con las declaraciones de Morales en Roma. Para un chileno no ha de haber peor pesadilla que la aparición de un Papa argentino abogando por los bolivianos.
La infidencia de Morales no mereció comentarios de la Santa Sede. Pero el contexto la vuelve verosímil. Bergoglio está exhibiendo una inclinación irrefrenable por la política internacional. Apenas fue elegido Papa, pensó en resolver el conflicto de Uruguay con la Argentina por la instalación de unas pasteras frente al río que separa ambos países. En esa controversia ya se quemó los dedos el rey Juan Carlos. Del tanteo papal no se supo nada más.
Francisco intervino también en la crisis de Nicolás Maduro con su oposición, a través de Aldo Giordano, su nuncio en Venezuela. Hasta ahora no obtuvo resultados. El último pedido de Giordano es que el chavismo se mire en el espejo de los Castro y su reencuentro con los Estados Unidos.
Ese experimento fue el mayor éxito de Bergoglio. Los chilenos temen que sea el molde de una intervención en su enfrentamiento con Bolivia. Ambos casos ofrecen un formato David vs. Goliat frente al cual el Papa siempre queda fascinado. Sobran ejemplos de ese encantamiento. Desde la solidaridad con los migrantes de Lampedusa hasta la reciente creación de cardenales de países periféricos y diócesis menores.
Entre los diplomáticos de Bachelet hay un presentimiento más difícil de expresar: que en la interioridad del Pontífice siga palpitando aquel jesuita politizado, afín al nacionalismo peronista, que en los años setenta citaba el encierro boliviano para ejemplificar la opresión que ofende al mundo. Entre 1958 y 1960 Francisco vivió en Santiago. Estudió Arte y Literatura en la célebre misión del Padre Hurtado. Pero esa experiencia acaso no alcance a conjurar el peligro que teme Bachelet. Morales sabe presionar. Reveló que le solicitaron los antecedentes del conflicto y, de inmediato, anunció que el Papa visitará su país en julio.
Tal vez Bachelet encuentre alivio en el Vaticano, adonde quizá viaje el mes próximo con Cristina Kirchner. El motivo puede ser inoportuno: agradecer la mediación entre Chile y la Argentina del cardenal Antonio Samoré, fallecido el 3 de febrero de 1983.
La intención papal de ayudar a Bolivia provoca contradicciones en los católicos chilenos. Sobre todo en el cardenal Francisco Errázuriz, designado por Bergoglio en la comisión que reforma la curia romana.
En cambio el Pontífice renovará la simpatía de la izquierda populista latinoamericana, que ve el conflicto entre Bolivia y Chile como el último muro a derribar. En 2003 Hugo Chávez ofendió a Lagos diciendo que soñaba con bañarse en una playa boliviana. Pero la tensión limítrofe simboliza otra discordia. Morales ha dicho que sólo admitirá que Bachelet es socialista si abandona la Alianza del Pacífico. Y su vicepresidente, Álvaro García Linera, describe esa asociación entre Chile, Perú, Colombia y México como “la represalia de los Estados Unidos por la nueva autonomía regional”.
Bachelet, en un movimiento involuntario, parece representar el papel que le asignan en Bolivia. Antes de reunirse con sus embajadores evaluará en Filadelfia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Un viaje dedicado a las fobias de Morales.






MBL ESTÁ EN MANOS DE LA JUSTICIA BOLIVIANA

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Para sorpresa de todos, el Gobierno de Bolivia detuvo ayer al prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio, a quien se le investiga por supuestos actos de corrupción, luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del vecino país ordenara su detención preventiva.
Medios bolivianos informaron que el empresario peruano fue detenido en la localidad de Bajo Llojeta, en La Paz, en una casa de la Zona o Cadena A, y posteriormente trasladado en un vehículo a la sede de la Conare (Comisión Nacional de Refugiado) del país altiplánico.
Sin embargo poco después se supo que Belaunde Lossio, tras conocer la decisión del TSJ, contactó con la policía boliviana y comunicó su ubicación, según dijo a los medios el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Jorge Pérez.
Medios locales detallaron que el empresario ha sido trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aunque el mandato del TSJ es que sea custodiado en las oficinas de la Conare, a la espera de que esa instancia resuelva la solicitud de asilo de Belaunde.
Habla Ramos Heredia
El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien reveló semanas atrás la ubicación de Belaunde Lossio, advirtió que un proceso de extradición tiene que prever en primer término si existe “identidad” entre el país requirente (Perú) y el país requerido (Bolivia) de los delitos que se le imputan al referido procesado.
“Lo importante es que ya se encaminó por parte del Gobierno este proceso. Ahora el requerimiento se tiene que sustentar y decidir por el país a quien se le hace el requerimiento. Se tiene que fortalecer con una buena exposición de los hechos”, remarcó.
Ante la pregunta si Bolivia sólo considera el delito de peculado para los funcionarios públicos, qué pasará con Belaunde Lossio quien es acusado por este delito por las autoridades peruanas, respondió: “Eso escapa a mi competencia, no tengo el expediente, le hablo de manera general. Lo importante es que se están dando los trámites. Para poder extraditar a una persona primero hay que detenerlo”.
Tardaría más de un año
El excanciller Francisco Tudela consideró que todo el proceso de extradición podría durar más de un año, pues se tiene que seguir una serie de trámites, tal como se hizo –por ejemplo– en el caso del expresidente Alberto Fujimori.
“La extradición de Belaunde Lossio, si es que se sigue en la vía judicial, va a tener lugar solo después que el gobierno de Ollanta Humala finalice su mandato. Es un proceso largo, yo no creo que dure menos de un año. El proceso del expresidente Fujimori no fue corto”, recordó.
En diálogo con EXPRESO dijo, sin embargo, que si Bolivia acredita que el prófugo empresario ingresó de manera irregular a su territorio, entonces sí la llegada de MBL al Perú podría ser antes de lo esperado.
“Allí el gobierno boliviano tendría la opción de deportarlo en la medida que es un inmigrante ilegal. Si entró legalmente a Bolivia sólo cabe el trámite de extradición porque está sujeto a las leyes de ese país, pero también se sujeta y está protegido por las leyes de su país”, contó.
Se debe tener en cuenta que si Belaunde Lossio es extraditado en este momento, solo podrá ser juzgado en el Perú por el caso ‘La Centralita’ y no por los presuntos lobbies que realizó a favor de Antalsis, debido a que este proceso está en una fase preparatoria.
De ser expulsado, el exasesor de campaña de Ollanta Humala podría ser juzgado en nuestro país por ‘La Centralita’ y Antalsis.
Valle Riestra advierte “todo un show”
El constitucionalista Javier Valle Riestra consideró que el pedido de detención para fines de extradición contra Martín Belaúnde Lossio no reviste mayor importancia y puede ser más bien parte de un “show” que busca mostrar a las autoridades de ese país como independientes.
Recordó que todo proceso de extradición comienza con el arresto de la persona que está siendo requerida, como ya ocurrió, lo que origina todo un trámite judicial para decidir si esta es entregada o no, que puede tardar varios meses. En el camino, sin embargo, el individuo puede ser excarcelado provisionalmente mientras espera una decisión definitiva, algo que ocurre también en el Perú.
Valle Riestra, autor del libro Tratado de la extradición, afirmó que “habrá que ver” qué elementos presentará el Perú para persuadir a las autoridades bolivianas. Si estas no encuentran ningún elemento denegarán el pedido y pondrán al requerido en libertad.
“Entonces, puede ser todo un show para demostrar que la justicia boliviana es independiente y cuando a las finales no lo entreguen ha sido después de cumplimentar un proceso”, opinó.





ABOGADO DE MARTÍN BELAUNDE ADVIERTE COLISIÓN DE PODERES EN BOLIVIA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                            
José Urquizo, abogado de Martín Belaunde Lossio, advirtió un "colisión de poderes" en Bolivia a raíz del mandato de prisión preventiva dispuesto por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país altiplánico.
"Va a haber una colisión, porque cuando un pide una solicitud de refugio, lo protegen, que tiene que ver con el Ejecutivo; por otro lado un planteamiento que surge delPoder Judicialy que contraviene normas internas de ellos", expresó el letrado en diálogo con RPP Noticias.
Urquizo aclaró así que la solicitud de refugio vista en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), adscrita al Poder Ejecutivo boliviano, es un procedimiento distinto a la tramitación de la detención preventiva para fines de posible extradición, a cargo del Poder Judicial de ese país.
La defensa legal de Belaunde Lossio aseveró que en la hipótesis de que su patrocinado sea detenido, él tiene derecho a la defensa y a dar sus argumentos para rebatir el pedido de extradición del Estado peruano. "Pondrá en evidencia cuánto han sido menoscabados sus seguridades jurídicas y sobre ese planteamiento tendrá que resolver la Corte Suprema boliviana, porque no todo pedido de extradición tiene necesariamente una respuesta favorable", sentenció.
Agregó que en el caso de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) conceda el pedido de refugio a Belaunde Lossio, esa orden de prisión preventiva deberá levantarse.
Insistió en que ya el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia boliviano haya ordenado la prisión de su patrocinado, afecta el estatus jurídico de la protección que debe tener un solicitante de refugio.
"Podría haber un problema de colisión de leyes internas vinculadas a un pedido de extradición, con las leyes que tienen sustento en la normativa internacional (del derecho de refugio y asilo)", manifestó.
Finalmente, Urquizo desestimó el trascendido de que Belaunde Lossio haya sido detenido en las oficinas de la Conare.  "No es posible porque la Conare no cumple este tipo de funciones", sentenció.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: ¿ES FAVORABLE PEDIR SU EXTRADICIÓN?

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                       
El martes pasado, en sesión reservada, los ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores se presentaron ante la comisión parlamentaria que investiga los presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio. Ellos debían explicar la estrategia legal del gobierno para que el ex asesor humalista responda ante la justicia peruana.
El 29 de mayo, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa ordenó que Belaunde Lossio fuera encarcelado mientras se lo investiga por peculado y asociación ilícita en el llamado Caso ‘La Centralita’.
A Martín Belaunde Lossio se le imputa haber creado una empresa de fachada, Illios Producciones, para que funcionara ‘La Centralita’, centro donde se planeaban operaciones en contra de los rivales de César Álvarez con dinero del Gobierno Regional de Áncash, así como haber puesto al servicio del ex presidente regional de Áncash el diario “La Primera” de Chimbote.
LA VÍA DE LA EXTRADICCIÓN
Según pudo conocer El Comercio, en la sesión reservada del martes se dijo que, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) no se pronuncie sobre la solicitud de refugio de Martín Belaunde Lossio (y para eso tiene 120 días contados desde el 15 de diciembre), él no podrá ser expulsado.
Es así como se ha pasado a evaluar otra alternativa: el 31 de diciembre, la Fiscalía de la Nación le pidió  a la Cancillería peruana solicitar la detención preventiva de Belaunde Lossio en Bolivia “con fines de extradición”. Requerimiento que la justicia boliviana finalmente acogió este martes.
Sin embargo, esta posibilidad se encontraría con un inconveniente. “El Perú es el único país donde un particular puede ser cómplice de un delito de corrupción, como es peculado, que solo puede cometer un funcionario público. Esa figura no existe en Bolivia”, asegura el ex procurador anticorrupción Christian Salas.
En efecto, este ilícito se encuentra en el capítulo del Código Penal boliviano referido a delitos cometidos por funcionarios públicos. Sin embargo, para el abogado penalista Eduardo Herrera, los códigos penales tienen una cláusula general en la cual se detallan principios como la autoría, la instigación y la complicidad. “Todos los códigos penales tienen un artículo así”, sostiene Herrera.
No obstante, la presidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello (PPC), considera que “es peligroso adelantar el tema de la extradición”. “Podría ser peligroso y prematuro”, sostiene la pepecista.
Ella espera que Bolivia le niegue el refugio. “Acá no hay perseguido político, sino la presunción de un crimen cometido”.
El ex procurador Salas tiene la misma expectativa: “Es absurdo. Él [Martín Belaunde Lossio] no ha sido víctima de amenazas, ni siquiera ha pedido garantías personales. No lo están persiguiendo por sus ideas políticas, sino por imputaciones penales concretas”.
¿Y EL CASO ANTALSIS?
A fines de noviembre, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación preliminar a Martín Belaunde Lossio por las gestiones que habría hecho para favorecer con contratos del Estado a la empresa Antalsis y otras constructoras. En este caso se presumen los delitos de colusión, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
No obstante, si Belaunde Lossio es extraditado en este momento solo podrá ser juzgado en el Perú por el Caso ‘La Centralita’ y no por los presuntos lobbies que realizó a favor de Antalsis, debido a que este proceso está en una fase preparatoria.
Si la Conare decide no acoger el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, su expulsión quedaría en manos del Gobierno boliviano. De ser expulsado, el ex asesor de campaña de Ollanta Humala podría ser juzgado en nuestro país por ‘La Centralita’ y Antalsis.
NE: Esta nota fue publicada el domingo en la edición impresa de El Comercio. Ha sido actualizada para su republicación. 





PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN: DETENCIÓN DE MARTÍN BELAUNDE CUMPLE CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                    
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría Especializada en Delitos contra la Corrupción de Funcionarios informó que el Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia emitió la orden de detención provisional del empresario Martín Belaúnde Lossio, vinculado a la red de corrupción del expresidente regional César Álvarez. La misma orden fue ejecutada por el Tribunal de Justicia Departamental de La Paz hoy, 20 de enero, en horas de la tarde.
El comunicado afirma que la orden se llevó a cabo luego del mandato de detención preventiva del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, el 31 de diciembre del 2014. Este mandato fue tramitado por la Autoridad Central de Cooperación Judicial de acuerdo a los canales correspondientes y en cumplimiento del Tratado de Extradición celebrado entre ambos Estados.
Además se precisa que la resolución suprema es "jurídicamente válida tanto para el Derecho interno boliviano como para el Derecho Internacional, y singularmente, para el Derecho Internacional de los Refugiados".
En el documento se destaca que la detención preventiva del prófugo empresario cumple con las normas bolivianas, en particular la ley 251, Ley de Protección a Personas Refugiadas, que establece que mientras el procedimiento de refugio continúe en trámite, se pueden tomar medidas para evitar que escape una persona con orden de detención internacional.
Asimismo el comunicado aclara que el procedimiento de refugio "en ningún caso impide la detención, siempre que medie una orden judicial".
Asimismo, este organismo aclaró que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia actuó de la manera adecuada y saludó el "correcto criterio jurídico de la máxima instancia jurisdiccional" boliviana.
Finalmente en el documento se excusa la falta de comunicación que mantiene la Procuraduría con los medios y la población debido a que debe cumplir con las normas bolivianas que exigen "la más estricta reserva del procedimiento que aún se mantiene en trámite, además de respetar escrupulosamente la independencia y autonomía de todos los poderes públicos bolivianos avocados a este caso".





BELAUNDE LOSSIO YA NO PODRÍA REFUGIARSE EN BOLIVIA, ESTIMA AMORETTI

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, ya no podría refugiarse en Bolivia, al haberse ordenado su detención preventiva en ese país con fines de extradición, estimó hoy el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti.
Según explicó, la justicia boliviana ordenó la detención de Belaunde Lossio luego de haber recogido la documentación respectiva de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), por lo tanto, se puede inferir que ya no se tomará en consideración la solicitud de refugio.
 “Esto significa que la justicia boliviana ya no tomaría en consideración el pedido de refugiado porque antes de resolver este pedido de prisión preventiva para extradición tuvo en su poder estos documentos”, expresó el letrado.
Belaunde Lossio, sindicado como asesor de la campaña electoral del hoy presidente peruano, Ollanta Humala, sustentó días atrás su pedido ante la Conare para refugiarse en suelo altiplánico.
Para Amoretti, habiéndose decretado la prisión preventiva de Belaunde Lossio con fines de extradición no queda otra alternativa que efectuar el trámite que permita la repatriación del empresario para que sea entregado a las autoridades peruanas.
En ese sentido, detalló que la extradición “es el único camino” que corresponde en el caso Belaunde Lossio, para lo cual –añadió- el Perú debe reunir toda la documentación correspondiente y sustentar su pedido dentro de los plazos que concede la justicia boliviana.
 “Este trámite puede demorar, pero ello depende de las autoridades bolivianas. Perú debe hacer el sustento con todas las pruebas del caso y adjuntar toda la documentación para que Bolivia evalúe si los hechos denunciados constituyen o no delito”, refirió letrado.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia dictaminó hoy la detención preventiva del empresario Martín Belaunde para fines de extradición, indicó hoy el magistrado Jorge Isaac Von Borries, al diario el Deber de ese país.
 “Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición”, indicó la autoridad boliviana.
El diario boliviano El Deber informa también que en la víspera la Cancillería remitió ante el Tribunal la solicitud de extradición contra Belaunde, y “posteriormente se solicitó información sobre la situación legal del peruano al Conare y analizando esos elementos se dispuso la medida cautelar”.





PROCURADURÍA SALUDA DETENCIÓN DE BELAUNDE Y DICE QUE BOLIVIA ACTUÓ CONFORME A LEY

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                              
La Procuraduría Anticorrupción saludó hoy la decisión judicial de Bolivia de dictar una orden de detención preventiva contra Martín Belaunde y aseguró que el Poder Judicial de ese país actuó con un correcto criterio jurídico.
A través de un comunicado, esta entidad destacó que el Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, por unanimidad, ordenara hoy la detención provisional de Belaunde Lossio, y que dicha decisión haya sido ejecutada por el Tribunal de Justicia Departamental de La Paz. 
Refirió que la orden fue dictada atendiendo al mandato de detención preventiva emanado por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, del 31 de diciembre del 2014, el mismo que fue tramitado por la Autoridad Central de Cooperación Judicial, siguiendo los canales correspondientes, en cumplimiento del tratado de extradición celebrado por ambos Estados.
Para la Procuraduría, dicha resolución suprema es jurídicamente válida tanto para el derecho interno boliviano como para el derecho internacional, y, singularmente, para el derecho internacional de los refugiados.
Anotó que la normativa boliviana, en particular el reglamento de la Ley 251-Ley de Protección a Personas Refugiadas, acorde con los estándares internacionales, permite que mientras el procedimiento de refugio se encuentre en trámite se puedan sustanciar medidas paralelas, a fin de evitar la sustracción de la persona contra la que pesa una orden de detención internacional.
En ese sentido, resaltó que la orden de detención preventiva por el máximo tribunal boliviano se ha efectuado conforme a la ley. 
Al respecto, se ha observado el procedimiento de refugio por cuanto su normativa en ningún caso impide la detención, siempre que medie una orden judicial.
"De esta manera, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ha actuado en consecuencia con el derecho y con la justicia, por lo cual la Procuraduría Anticorrupción saluda el correcto criterio jurídico de la máxima instancia jurisdiccional del hermano Estado Plurinacional de Bolivia", resalta. 
En otro momento, señaló que la Procuraduría y el equipo técnico del Estado peruano no se dirigen aún directamente a la prensa, a fin de cumplir con la normativa boliviana e internacional que exige la más estricta reserva del procedimiento que todavía se mantiene en trámite. 
Además, anotó, se debe respetar escrupulosamente la independencia y autonomía de todos los poderes públicos bolivianos avocados a este caso, y convencidos de la necesidad de esta reserva para el resguardo de los intereses del Estado peruano y en particular de su sistema judicial.





CÉSAR HILDEBRANDT: MARTÍN BELAUNDE LOSSIO ES PELIGROSO PARA LA PAREJA PRESIDENCIAL

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                    
Se ha ordenado detenerlo en Bolivia, pero aún podrían pasar meses antes de que se consiga su extradición (lo cual aún no es un hecho). Martín Belaunde Lossio, empresario prófugo, fue considerado como alguien peligroso para Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia; así se expresó el periodista César Hildebrandt en la segunda parte de una entrevista concedida a Ideeleradio.
En entrevista con el programa radial No Hay Derecho, el director del semanario Hildebrandt en sus Trece dijo que Belaunde Lossio fue el “cajero directo” entre del ahora presidente en la campaña del 2006 y parte de la más reciente, en 2011.
“Estoy seguro que Martín Belaunde tiene que ver con los trasiegos de dinero desde Venezuela, trasiegos que no tengo ninguna duda existieron. Entonces, eso convierte a Martín Belaunde en una ‘bomba de tiempo’, en un hombre muy peligroso”, dijo.
“Él ha traído dinero negro intervencionista desde Venezuela, así que no es una broma para él tampoco. Él solo diría eso (del trasiego) en una situación absolutamente desesperada, no lo diría en circunstancias normales”, señaló.
Martín Belaunde Lossio debe regresar a Perú para responder las imputaciones que se le hacen, de varios casos de corrupción. Incluso se le relaciona al caso La Centralita, por el cual está preso César Álvarez, presidente regional de Áncash.
De otro lado, el periodista fue consultado por una eventual candidatura del chef Gastón Acurio a la presidencia en 2016, dijo que de concretarse su Gobierno sería muy conservador.





                                                                                                                                                                                                                                                                            
Yulliano Arista es un popular astrólogo en Bolivia y está casado con Claritza Díaz Belaunde, prima del prófugo empresario.

Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                           
Desde que ingresó a Bolivia, el 1 de diciembre, Martín Belaunde fue acogido por el Curaca Blanco, un astrólogo peruano muy popular en ese país, cuyo nombre es Yulliano Arista (45 años), quien es pariente político del prófugo empresario.
Esta es la versión que brindó desde La Paz el propio Arista a Perú21.
El astrólogo, que reside en suelo boliviano hace 27 años, está casado con Claritza Díaz Belaunde (Zulayna), prima del ex asesor de campaña electoral de Ollanta Humala.
Según Yulliano Arista, ella es, además, sobrina nieta del ex presidente peruano Fernando Belaunde Terry.
“Es falso que (Martín Belaunde) tenga dinero o empresas en Bolivia. Él ha estado acá en la casa y no tiene por qué gastar en nada. Tenemos una condición económica algo acomodada”, manifestó.
Añadió que le brindaba asesoría espiritual a Belaunde.
Comentó que el fugitivo también permaneció en su residencia en Santa Cruz cuando este dio una conferencia de prensa en esa ciudad boliviana.
Asimismo, indicó que estuvo presente en el confuso suceso –relatado por la periodista Milagros Leiva– en el que hubo disparos al aire de ambas partes con personas que merodeaban su vivienda, luego de que Belaunde Lossio leyera una declaración ante la prensa boliviana. Por eso regresaron a La Paz.
Expresó su confianza en que se le otorgue al empresario arresto preventivo en su domicilio, en Bajo Llojeta.





BELAUNDE LOSSIO: CRONOLOGÍA DEL CASO QUE COMPROMETE AL GOBIERNO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                                                 
Luego de 236 días prófugo, Martín Belaunde Lossio se entregó en La Paz luego de que las autoridades bolivianas dictaran la orden de captura contra quien fuera el hombre fuerte de la campaña presidencial de Ollanta Humala.
El nombre del empresario apareció por primera vez ligado a hechos de corrupción cuando se le implicó en el caso La Centralita, el local que usó la mafia del presidente regional de Áncash, César Álvarez, como centro de operaciones donde ideaban sus planes para mantener a raya a sus opositores políticos y corromper funcionarios. 
Según la acusación, el empresario habría utilizado su empresa Ilios Producción para tapar esta organización delictiva que funcionaba en el local antes mencionado.
Tiempo después, cuando ya era un prófugo, se descubrió que Martín Belaunde Lossio habría beneficiado a varias empresas al gestionar la adjudicación de obras con presidentes regionales. Una de ellas, Antalsis, habría ganado S/. 150 millones en este gobierno.
El caso daría un vuelco el 30 de diciembre (siete meses después de haberse ordenado su captura), cuando Carlos Ramos Heredia reveló que se conocía el paradero del prófugo, justo cuando declaraba sobre la suspensión de seis meses que se le había impuesto como Fiscal de Nación.
A partir de ahí el caso de Martín Belaunde Lossio se volvió un tema binacional: el prófugo se encontraba desde el 15 de diciembre en Bolivia solicitando refugio, asegurando que temía por su vida y hasta dio una entrevista televisiva en la que se autocalificó como "peligroso" para el gobierno.
El caso ha tenido el final del primer acto ahora, cuando Martín Belaunde Lossio se ha entregado. Esto, luego de que las autoridades bolivianas ordenaran su detención. Ahora empieza otro largo capítulo para traerlo al Perú.





POLICÍA DE BOLIVIA DETIENE A MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                                     
Cincuenta días estuvo el prófugo Martín Belaunde Lossio caminando libremente por las calles de Bolivia, hasta que finalmente fue capturado por la Policía de dicho país.
Y es que ayer -atendiendo una solicitud de las autoridades peruanas-, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde Lossio, quien se encuentra en el país altiplánico con una solicitud de refugio desde el pasado 1 diciembre.
“Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se le está buscando y, por otra parte, las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición”, informó Jorge Isaac von Borries, presidente de dicho Tribunal.
Cabe precisar que el pasado 31 de diciembre, tras conocerse el paradero de Belaunde Lossio, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) que apruebe una orden de “detención preventiva con fines de extradición”.
El PJ procedió a aprobar el pedido de detención preventiva y, posteriormente, el Gobierno peruano envió el pedido al país altiplánico.
Trascendió que la medida se dictó en concordancia con el tratado suscrito durante el periodo de los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Bolivia, Carlos Mesa, mediante el cual se permite el trámite de extradición aún cuando exista una solicitud de refugio.
SE ENTREGÓ. Conocida la decisión judicial, el exasesor de Ollanta Humala Tasso decidió entregarse a las autoridades.
“El señor Belaunde se comunicó con la Policía indicando que ha tomado conocimiento (de la orden judicial), e informando el lugar en el que se encontraba. Él no estaba escapándose de la justicia boliviana, ni de nadie, quería que lo pongan a derecho para que lo lleven donde debía estar hasta que concluya su trámite (de refugio)”, explicó el ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez.
El operativo policial comenzó cerca de la dos de la tarde y finalizó con el traslado de Belaunde Lossio a las instalaciones de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen (FELCC), en la ciudad de La Paz.
El prófugo empresario había permanecido los últimos días refugiado en dicha ciudad, en un domicilio ubicado en la Calle 6 de la zona de Bajo Llojeta, la cual es propiedad de un brujo vidente conocido con el sobrenombre de “Curaca Blanco”, que sería el sobrenombre con el que se conoce a Giuliano Arista, un pariente del prófugo peruano.
Según detalló la televisión boliviana al momento de la captura, alrededor de 50 policías con vehículos blindados cuidaban la vivienda.
“En un vehículo particular de color blanco están sacando a Martín Belaunde. Él no está enmanillado (...) Vestía de chompa azul, camisa blanca y un pantalón de tela”, detalló una periodista de Cadena A.
ARRESTO. Y aunque los magistrados del Tribunal Supremo confirmaron en un primer momento que el detenido permanecería en una de las sedes que tiene la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) hasta que se resuelva la solicitud de refugio, la defensa de Belaunde Lossio ha pedido que en su caso se aplique la figura del arresto domiciliario.
“Él fue trasladado a la sede de las Fuerzas Especiales, porque las oficinas de la Conare no tiene las instalaciones necesarias para que una persona pueda habitar allí (...) Estamos pidiendo el cambio de la sede de la detención provisional al domicilio donde ha estado habitando (Bajo Llojeta)”, informó el abogado Jorge Valda en Canal N.
Según argumentó el abogado, su patrocinado no ha cometido ningún delito en Bolivia, por lo que “la sede de la detención puede variar según ciertas circunstancias”.
“Una detención puede ser cumplida no necesariamente en un centro penitenciario o celda, sino en el domicilio propio de la persona solicitante. Este pedido debe resolverse en las próximas horas”, explicó.
REFUGIO. Pese a la detención provisional de Belaunde Lossio, aún queda pendiente la solicitud de refugio que presentó el pasado 15 de diciembre en dicho país para evitar, precisamente, la extradición al Perú. Según los especialistas, si la Conare resuelve a favor del prófugo, y le otorga la condición de refugiado, la extradición no sería posible.
Cabe indicar que la Conare tiene hasta mediados de abril para emitir una resolución. Mientras tanto, las autoridades del Perú tienen solo 45 días para reunir y acreditar las pruebas contra Belaunde Lossio y solicitar su extradición.
Una cosa es la detención preventiva con fines de extradición y otra la extradición. Son dos términos diferentes, y lo que el Gobierno peruano nos ha pedido es la detención preventiva con fines de extradición. Nada más”, aclaró la magistrada Maritza Suntura, miembro del Tribunal Supremo de Justicia en Bolivia.
FINTA. Ese sentido, la exprocuradora supranacional Delia Muñoz aseguró que el proceso de extradición contra Martín Belaunde podría no prosperar si no se sustentan delitos contundentes. Recordó que para la justicia de Bolivia, los delitos por los que viene siendo procesado Belaunde Lossio, en el caso “La Centralita”, no son aplicables en dicho país pues solo pueden ser imputados a funcionarios públicos, según el Código Penal Boliviano.“Es pura finta, porque Belaunde no es un funcionario público como indica el Código Penal de Bolivia”, explicó.
Muñoz lamentó que con lo que se tiene hasta el momento se corre el riesgo de no lograr la extradición.
“El fin es que lo traigan por los delitos serios. El Código Penal Boliviano dice que se le puede acreditar al Tribunal Supremo cuando se demuestre investigación e imputación. Además, se debe poner énfasis en el Convenio de Asistencia Judicial y Penal entre Bolivia y Perú”, advirtió.
DELITOS. En horas de la tarde de ayer, el Ministerio Público aclaró que Belaunde Lossio tiene la condición de “procesado” en la causa 160-2014 denominada “La Centralita”, que se ve ante el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. Aquí, indicó, existe un mandato de prisión preventiva por 18 meses, con orden de captura internacional.
Finalmente, el Ministerio Público indicó que Belaunde Lossio se encuentra como “investigado” por conformar una organización criminal en el caso “Antalsis” (investigación Nro. 20-2014).
Hasta ayer, Correo pudo comprobar que aún no existe ningún cuadernillo de pedido de extradición de Belaunde Lossio. 





BELAUNDE LOSSIO AFIRMA QUE "EL SISTEMA PUDO MÁS" TRAS DETENCIÓN

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                                
El empresario Martín Belaunde Lossio confirmó que ha sido detenido en Bolivia, luego de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de ese país haya ordenado su captura preventiva con fines de extradición.
En comunicación con la periodista Milagros Leiva de Canal N, el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala le dijo que se encontraba bajo la custodia de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que tiene pendiente resolver el pedido de refugio que interpuso en quincena de diciembre. 
Martín Belaunde Lossio también afirmó que “el sistema ha podido más” e indicó que acatará la decisión de la justicia boliviana. 
ANALIZAN FALLO
En tanto, el abogado de Martín Belaunde Lossio en Lima, José Urquizo, indicó que antes de adoptar una posición, como apelar la medida de detención preventiva, analizará a fondo la resolución.
“Antes de tomar alguna acciones hay que conocer el tenor de la resolución, la Corte Suprema de Bolivia ha emitido un fallo y hay que ver cuál es su contenido. En base a eso uno puede impugnar o someterse”, refirió.
Explicó que la orden de detención preventiva contradice la Ley 251 de Bolivia, que señala que las personas que han solicitado refugio no puede ser expulsadas ni extraditadas mientras se resuelva su pedido.  
PELIGROSO PARA EL GOBIERNO
En la entrevista que le dio al programa “Día D”, Martín Belaunde Lossio afirmó que si el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, lo persiguen es “porque les puedo ser peligroso en el sentido político, eso lo tengo claro”.
Sostuvo que tanto Humala como Heredia, quienes lo han exhortado a entregarse a la justicia, que lo reclama por el Caso ‘La Centralita’, “se están comiendo el cuento que ellos mismo han inventado”, en referencia a que desde su perspectiva él no cometió ningún delito.
Martín Belaunde Lossio aseguró que nunca usó los nombres ni del presidente ni de su esposa para lograr la concesión de obras a favor de la empresa española Antalsis, que desde que inicio el actual Gobierno ha ganado S/.150 millones en contratos con el sector público. “Además, de ser primera dama, ¿qué influencia podría tener ella con funcionarios públicos?”, preguntó.






Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)

La detención en Bolivia del prófugo Martín Belaunde Lossio ha sido tomada como un hecho positivo, auspicioso para la justicia peruana. En verdad, es una desgracia: demuestra lo fácil que era capturarlo, la ineptitud (o la colaboración) de nuestras autoridades, la complacencia del Gobierno Peruano y el cinismo del oficialismo cuando de amistades se trata.
Pero, mal que bien, fue apresado y ahora hay que hilar muy fino en el proceso posterior. Como ya sabemos, primero tiene que definirse la solicitud de asilo presentada ante la Conare, órgano del Estado Boliviano; de no prosperar, recién podrá el Estado Peruano exigir su extradición.
Por lo pronto, solo está encausado en el caso ‘La Centralita’, con lo cual la Fiscalía debe trabajar ante el potencial escenario de un rechazo por parte de la Conare a fin de tener todos los documentos preparados cuando sea necesario completar los procesos por los cuales debería ser enjuiciado Martín Belaunde Lossio en el Perú. Al caso ‘La Centralita’ se deberán sumar los conocidos a la fecha (Antalsis y otros), así como aprovechar el tiempo para recabar información por si existen otros potenciales delitos.
Para hablar acerca del riesgo que Martín Belaunde Lossio significaría para el vértice del poder, sería inevitable caer en el campo de la especulación. Por ejemplo, será importante tener en cuenta el potencial retorno del ex fiscal Ramos Heredia a sus funciones si este viernes procede su pedido de revisión ante la sanción impuesta por el CNM.
Si la cercanía del prófugo al presidente Humala y a la primera dama tenía como fin algo más que una amistad, pues será la justicia peruana la encargada de actuar. Nos llaman la atención las recurrentes mentiras respecto a dicha relación. ¿Por qué? ¿Cuáles eran las razones para negar una amistad si no se habían involucrado en actividades ilegales? Y así, muchas preguntas por aclarar.
Ojalá nuestro sistema jurídico funcione como antaño, y que no haga distingos por color político o ideológico.





EN LOS TOLDOS SIGUEN A LA ESPERA DE UNA RUTA ARGENTINA
                                                              
Los vecinos sufren varios inconvenientes por tener que acceder a su pueblo a través de Bolivia. Para cobrar sus sueldos deben esperar una avioneta de Orán.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                        
Los vecinos de Los Toldos tienen un reclamo fundamental: necesitan una vía de acceso por territorio nacional. El pedido podría sonar extraño si es que provendría de habitantes de un país extranjero, pero los toldeños son argentinos. Desde 1941, hay que recorrer 90 kilómetros por territorio boliviano para llegar a este pueblo, ubicado en el extremo norte de la provincia de Salta, en el departamento Santa Victoria.
La inaccesibilidad por territorio argentino produce padecimientos insólitos a los pobladores de Los Toldos. Por ejemplo, en mayo del año pasado, el municipio estuvo aislado por una semana por un corte de ruta en Bermejo, Bolivia. Otra situación: para cobrar los haberes jubilatorios o asignaciones sociales, los vecinos deben esperar la llegada de un avioneta que proviene desde Orán con el dinero. Por los incovenientes climáticos, la nave no siempre es puntual y hay personas que deben esperar varios días para recibir sus sueldos, luego de haberse trasladado decenas de kilómetros desde los parajes alejados donde habitan hacia el pueblo. Y si se les pasó el avión, tienen que ir hacia Orán para cobrar. Los precios de la canasta básica también deben viajar varios kilómetros y sufren incrementos cuando llegan a Los Toldos.
"Necesitamos con urgencia un camino por Argentina", reclamó a través de El Tribuno Balbina Ugarte, vecina del lugar. Contó que hay personas que caminan o se trasladan a lomo de mula por 42 kilómetros, desde parajes como Lipeo o Bartitú, sólo para cobrar sus sueldos, pero cuando la avioneta de Orán demora en llegar se las tienen que rebuscar para pernoctar en el pueblo hasta que arribe la aeronave. Sostuvo que todo estos inconvenientes se solucionarían con la instalación de un cajero automático.





LA PRESIÓN SUDAMERICANA DOBLEGÓ LOS PRECIOS DE LA SOJA EN CHICAGO

El contrato marzo perdió US$ 3,58 y cerró con un valor de US$ 360,83; en Brasil y en la Argentina, las plantas recibieron las lluvias esperadas; las fábricas ofrecieron $ 2380 en Rosario

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                      
Los precios de la soja se negociaron en baja ayer en la Bolsa de Chicago y tuvieron a la oferta sudamericana como el principal fundamento negativo de la jornada. La bonanza de los cultivos en Brasil y en la Argentina tras las lluvias recientes y la previsión de nuevas precipitaciones para los próximos días llevaron a los fondos de inversión a liquidar unos 7000 contratos, por poco menos de un millón de toneladas.
Al momento de fijar los ajustes de la rueda, los contratos marzo y mayo de la soja resignaron US$ 3,58 y terminaron la jornada con valores de 360,83 y de 362,94 dólares por tonelada. Entre los operadores de la plaza estadounidense, va ganando consenso la posibilidad de que la oferta sudamericana de soja (Brasil, la Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay) supere los 166 millones de toneladas, un volumen récord, que quedaría por encima de los casi 155 millones del ciclo precedente.
Como efecto directo de la abundancia prevista en América del Sur, ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó la cancelación de negocios acordados con China por 174.000 toneladas de soja estadounidense. Esta nueva cancelación se sumó a la anunciada el viernes, por 285.000 toneladas. En ambos casos, los compradores chinos optaron por modificar el origen de sus importaciones ante el inminente ingreso de la mercadería sudamericana -en Brasil se inició la cosecha temprana- en el circuito comercial.
Pero más allá de la coyuntura inmediata, en el largo plazo las cotizaciones de la soja no evidencian signos de repunte, producto de la posibilidad de que los Estados Unidos incrementen la superficie destinada a la oleaginosa por segunda campaña consecutiva, según lo proyectaron recientemente operadores privados que influyen sobre el rumbo de los precios. Ante esa chance, la posición noviembre de la soja en Chicago perdió ayer US$ 3,13 y concluyó la rueda con un precio de US$ 355,22 por tonelada.
En el mercado doméstico, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó ayer que si bien las fábricas no hicieron ofertas abiertas, "podían conceder 2380 pesos" por tonelada de soja para las terminales ubicadas sobre la costa del Paraná, $ 20 menos que anteayer. La entidad añadió que los tenedores de la mercadería fijaron un piso de $ 2440. La distancia entre las puntas del negocio hizo que el volumen comercializado fuera prácticamente nulo.
Por soja de la nueva cosecha tampoco hubo ofertas abiertas en el recinto de negocios de Rosario, pero fuentes del sector ubicaron como "posible" un rango de 236 a 238 dólares por tonelada, lejos de las expectativas de los vendedores. Cabe tener en cuenta que estos valores manejados para la mercadería de la nueva cosecha representan poco más de 2000 pesos por tonelada.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja retrocedieron US$ 0,50 y 1,50, mientras que sus ajustes fueron de 285 y de 238,50 dólares por tonelada.
Acerca del maíz, las pizarras de Chicago mostraron ayer subas de US$ 1,28 y de 1,38 sobre los contratos marzo y mayo, cuyos ajustes resultaron de 153,63 y de 156,59 dólares por tonelada. Tras un inicio bajista de las cotizaciones, compras de oportunidad de los fondos de inversión; de exportadores, y de la demanda doméstica (particularmente consumos) revirtieron la tendencia y llevaron los precios a terreno positivo.
En el mercado local, los exportadores que operan en Rosario iniciaron la rueda de negocios con una oferta de $ 1000, similar a la vigente el lunes, pero la necesidad de un exportador llevó el valor hasta los $ 1030 por tonelada. En Bahía Blanca, el cereal volvió a negociarse a $ 1050.
Tras dos ruedas sin ofertas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó ayer las propuestas de los consumos en un rango de 960 a 1150 pesos por tonelada, según calidad, condición, procedencia y forma de pago.
Sin variantes se cotizó en maíz con entrega en abril, dado que los interesados ofrecieron US$ 130 por tonelada para Bahía Blanca y US$ 125 para Necochea y para la zona de Rosario. En el Matba, las posiciones abril y julio subieron US$ 0,50 y terminaron la jornada con ajustes de 128,50 dólares, respectivamente.
Respecto del trigo, el recrudecimiento de los enfrentamientos bélicos en Ucrania y las posibles restricciones internas en el comercio de Rusia posibilitaron un repunte muy parcial de las cotizaciones en los Estados Unidos. En efecto, el contrato marzo en Chicago y en Kansas sumó US$ 1,57 y 0,28, en tanto que su ajuste resultó de 197,32 y de 212,29 dólares por tonelada, respectivamente.
En el nivel local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que los molinos ofrecieron ayer entre 970 y 1400 pesos por tonelada de trigo, según calidad, procedencia y forma de pago. Los exportadores, por su parte, pagaron $ 1300 por cereal con ph 78, un mínimo de 10,5% de proteína y entrega en Bahía Blanca, $ 50 menos que anteayer. El cereal con descarga en abril para San Martín se mantuvo estable, en 125 dólares.
Fuerte adelanto de las compras de trigo y de maíz
Compras de oportunidad y falta de liquidez, dos de las razones que sirven para explicar el fuerte adelanto que evidencian las compras de trigo y de maíz 2014/2015 declaradas por los exportadores en el mercado argentino.
En su informe semanal de comercialización agrícola al 14 del actual, el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó ayer compras de los exportadores por 4.283.500 toneladas de trigo, un 238,1% por encima del volumen adquirido un año atrás, de 1.266.900 t. En cuanto al maíz, reportó un total comprado de 5.005.100 t, un 192,9% por encima de las 1.708.800 t adquiridas a igual fecha de 2014.
"Buena parte del trigo se vendió en un rango de US$ 180/160. Hoy los valores son inferiores y quien vende lo hace sólo por necesidad. En maíz, el paso de US$ 115 a 140 motorizó ventas, dado que los precios pasaron de ser espantosos a feos. Hoy, en torno de los US$ 126, venden quienes prevén rindes récord que compensen el menor valor", dijo Adrián Seltzer, de la firma Granar SA.

No comments: