Monday, August 17, 2015

EVO MORALES A PAGINA 12: “HAY UNA OFENSIVA CONTRA LOS GOBIERNOS ANTIIMPERIALISTAS”


La imagen del Che Guevara que flota de una pared del Salón Azul en el Palacio Quemado es una fuente de inspiración. Sentado en un sillón debajo del retrato, Evo Morales se define antiimperialista y anticapitalista, y se siente parte de una generación de líderes que hicieron una revolución democrática. Elogia a Lula, Kirchner y Chávez por haber dignificado a América latina. Sonríe. Se siente conforme. Compara la Bolivia inestable y la Bolivia de ahora. Evo llegó a la presidencia en enero de 2006 y fue electo por tercera vez en octubre del año pasado. En una década, la extrema pobreza bajó del 38,3 por ciento al 17,8 por ciento.
En entrevista exclusiva con Página/12, el presidente Morales evoca la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, reflexiona sobre la realidad de la región y denuncia los intentos del imperio de agredir a los gobiernos de Brasil y Venezuela. Se siente más católico a partir del pontificado de Francisco, en sintonía política con Cristina Fernández y anticipa que tendrá un encuentro en Buenos Aires con el candidato presidencial Daniel Scioli.
–¿Cuál es el balance que hace de la relación con Argentina?
–Yo empecé mi gestión como presidente durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner y tengo muchos recuerdos, porque los dos primeros años han sido los momentos más difíciles con el tema de la Asamblea Constituyente, la etapa de la refundación de Bolivia, de pasar del estado colonial a un estado plurinacional. Y esa etapa era importante para la recuperación de los recursos naturales, con un frente interno opositor y un frente externo de empresas petroleras que conspiraban junto a la Embajada de Estados Unidos con amenazas de no inversión, de chantaje, de sabotaje. Nosotros les dijimos que ya no eran dueñas, eran socias. El presidente Kirchner me llamó telefónicamente y me dijo ‘si no quieren invertir, yo voy a invertir en Bolivia’. Ha sido un bombazo. Luego su visita a Santa Cruz y a Tarija, que mostraron fortaleza. Néstor Kirchner decía que América latina no podía seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos. Cuando yo era dirigente sindical acompañé a Diego Armando Maradona a Mar del Plata a la Cumbre de las Américas (2005), estuvimos en hermosos actos con Lula, Chávez, Fidel y Kirchner, fueron momentos de mi preparación como presidente, momentos de aprendizaje y fortaleza. Sería el 2004 o 2005, después de mi primera participación en las elecciones como candidato a la presidencia de 2002, cuando fui a Cuba como invitado, hablé con los dirigentes del Partido Comunista, conversé con las autoridades y les pregunté que si un buen día yo fuera presidente, antiimperialista, y Estados Unidos me bloqueara como a Cuba, qué debía hacer. Todos los compañeros con los que hablé, menos Fidel, me dijeron que tenía que tener mucho cuidado, que Estados Unidos es vengativo y rencoroso. Y finalmente hablé con Fidel y él me dio una respuesta totalmente diferente: ‘Evo, primero Bolivia no es una isla como Cuba, Bolivia tiene a Lula, Chávez, Kirchner, a nosotros, no hay que tener miedo. Bolivia tiene tantos recursos naturales’. Le pregunté qué debía hacer para liderar una revolución en Bolivia, yo esperaba que me dijera que tenía que combatir con armas. Pero toda la noche me habló de salud, educación, responsabilidad del Estado.
Hasta Kirchner se vivía una etapa de sublevación democrática. Me acuerdo que entre Ecuador, Bolivia y Argentina parecía que había una competencia a ver quién sacaba más presidentes. Un tal Cavallo, corralito bancario, inestabilidad económica. Kirchner estabiliza y demuestra que hay soluciones democráticas. Con la compañera Cristina ya nos conocíamos cuando ella estaba junto a Néstor. Nunca me olvido que en los primeros años de mi gestión tuvimos inundaciones y nos mandó helicópteros y aviones. Lamento mucho, duele hasta hoy, que un avión se estrelló en El Alto. Todo por ayudarnos. Encontré una Bolivia con un solo helicóptero, hoy tenemos 24. Cristina es una mujer con compromiso social, yo admiro de ella su profundo sentimiento social y su claridad ideológica.
–Hubo elecciones primarias el domingo pasado en Argentina. ¿Conoce a Daniel Scioli?
–Sí, mi amigo.
–¿Qué expectativa tiene si Scioli gana la presidencia, teniendo en cuenta que él no tiene un origen de izquierda?
–Es el candidato de la compañera Cristina. El kirchnerismo ha decidido que sea el candidato, seguramente viendo la coyuntura política. Mi respeto, mi saludo, en algún momento los presidentes de países vecinos comentamos que él tiene que ganar. En las elecciones internas ganó con más de ocho puntos de diferencia (frente a toda la alianza opositora Cambiemos), yo tengo mucha confianza. No solamente por Cristina, también por Néstor, por todo el proceso. Somos una generación que hicimos una revolución democrática. Tengo mucha confianza, siento que nos respaldaremos mutuamente, que estamos transformando a nuestros países. En tiempos neoliberales las empresas y las industrias del Estado argentino estaban paralizadas, ahora las industrias y fábricas han levantado vuelo. Estamos viendo de adquirir tecnología de Argentina. No queremos ver a Bolivia como un país de comercio, sino como socio.
–¿Va a viajar a Buenos Aires próximamente?
–Tengo una cita con Scioli, un amigo, esperamos que le vaya bien en las elecciones.
Alertas en la región
–Mauricio Macri en Argentina y Henrique Capriles en Venezuela son empresarios que encabezan una opción definida de la derecha, ¿cómo los ve?
–Especialmente en Sudamérica los países son antiimperialistas. El imperio divide para tratar de derrotar a los gobiernos progresistas, la historia se repite, pero el pueblo siempre va a apoyar y a ratificar al gobierno que los respaldó y liberó. Esa es nuestra experiencia. Nos preocupa el caso de Venezuela, sobre todo por los problemas económicos. La posición bolivariana y revolucionaria está firme pese a las agresiones políticas y económicas, o las agresiones parlamentarias como en Brasil. No son tiempos de imperios, sino de pueblos; no estamos en tiempos de oligarquía, sino de los movimientos sociales.
–Pareciera que la región está viviendo tiempos de cambio. Pienso en la crisis política que vive el gobierno de Rousseff en Brasil y las dificultades que enfrenta el presidente Maduro en Venezuela.
–Hay una ofensiva contra los países con gobiernos antiimperialistas. Ahora no pueden hacer golpes de Estado militares y civiles, tampoco conspiraciones desde el imperio, pero siento que hay otras formas de agresión política, como los chantajes y los condicionamientos a Venezuela. En Argentina, los fondos buitre, esa es una agresión económica. Cuando un gobierno antiimperialista es sólido, quieren destrozarlo por el lado económico. Pero el trabajo conjunto de la región es importante. Y cuando no pueden ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra Lugo en Paraguay. Siento que la agresión a Dilma es política, un golpe a través del Congreso. Y mucho también depende de nuestros movimientos sociales, y claro, siento que el imperio quiere quitar el patrimonio político del PT. Ya no es solo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción.
–Hay graves denuncias de corrupción contra Petrobras y otras empresas estatales brasileñas...
–Esa es nuestra responsabilidad como gobierno. Con disculpa de algunos presidentes, en mi gobierno no se mete ninguna familia. Jaime Paz Zamora era presidente y sus hijos fueron diputados, su hermana era dueña del palacio. El hermano de Manfred Reyes Villa era ministro de todos los partidos, un eterno oficialista. Al ver eso, dije que no, que nadie se mete aquí, ni mi hermana, ni mi hermano. Si hago algo mal, es responsabilidad de Evo, no va a salpicar a la familia. Mi hermana Esther ha llorado para ser primera dama, y yo le decía que es algo humillante, que si fuera presidenta, ¿acaso su marido iba a ser el primer caballero? Ahora ella anda feliz y contenta, sabe que tenía razón. En Pando, con Leopoldo Fernández (ex gobernador) ha caído toda una telaraña de corrupción, cuñados, cuñadas, todos. Chile está con problemas serios también. A mí intentaron afectarme con el fondo indígena. Saben que la estructura del MAS (Movimiento al Socialismo, partido oficialista) casi no existe, pero que mi fuerte son los movimientos sociales e indígenas. La oposición interna y la externa usan lo mínimo para desgastarnos, corrupción, derechos humanos, economía. Si algún gobierno de la derecha estuviera involucrado en temas de corrupción, Estados Unidos estaría salvándolo especialmente.
–¿Usted ve la participación de Estados Unidos en los intentos de desestabilización?
–Es muy claro con Venezuela. Y los fondos buitre ¿de dónde vienen? Los fondos buitre tienen sus estructuras económicas para chantajearnos en Estados Unidos.
–En la última cumbre del Mercosur se acordó la incorporación de Bolivia al bloque. ¿Qué expectativa le genera?
–Es una tarea que tenemos pendiente la de integrarnos comercialmente. Unasur es la integración política y Mercosur un espacio económico y de comercio. Sé que Brasil y Argentina nunca nos van a abandonar para que podamos seguir avanzando en liberarnos económicamente.
El papa Francisco
-En La Paz aún se observan carteles de bienvenida al Papa. ¿Cómo fue el encuentro con Francisco?
–Nos alegramos cuando fue elegido el primer Papa sudamericano. Cuando visitó Brasil en 2013, Dilma nos invitó y yo fui. Vi al papa Francisco, quien me dijo que me acompañaba con bendiciones y oraciones. Le dije que tenía que acompañarme con las oraciones en Bolivia. Fui al Vaticano el año pasado, hablamos de la demanda de mar que tenemos con Chile y de las Malvinas. Lo invité y aceptó venir. Al escuchar sus oraciones y bendiciones tenemos mucha confianza y fortaleza. En un momento le dije: ‘ahora sí tengo Papa’.
–¿Usted es católico?
–Sí, por mi madre.
–¿Va a misa los domingos?
–A veces. Mi madre me enseñó a ser católico, pero algunos miembros y jerarcas de la Iglesia Católica me decepcionaron. Tantos padres como Luis Espinal que dieron su vida por el pueblo y que fueron discriminados y aislados por la Iglesia. Me da pena eso. Padres que siempre nos acompañaron en las justas reivindicaciones sociales. La derecha tenía autoridades electas y les seguían dando misa. A los padres que se sumaron a nuestro movimiento los alejaron.
–Generó revuelo el regalo que le dio a Francisco, un Cristo crucificado en un martillo y una hoz tallado por Luis Espinal, símbolo de la unión entre la Iglesia y la clase obrera.
–Sí, un día estaba leyendo sobre la historia de Latinoamérica, un 11 de agosto de 1968 un grupo de sacerdotes en Chile había tomado la catedral. Aquí estamos los padres del pueblo con el pueblo, cuestionando a los jerarcas de la Iglesia católica chilena. Ha habido diferencias desde tiempo de la colonia, y el papa Francisco ha pedido perdón al pueblo indígena. Eso es muy fuerte. Algunos miembros de la Iglesia en Bolivia deberían reflexionar y seguir los pasos de Francisco. Tengo mucho miedo que le hagan algún daño al Papa, por su coincidencia con los pueblos del mundo, sobre la madre tierra, la pobreza, el capitalismo, la injusticia. En el pasado han envenenado a papas. En algunos de sus mensajes él pide que oren por él. Toda nuestra solidaridad y apoyo. Nos hace sentir católicos.
Al final de la conversación, el presidente con más alta aprobación en América latina se despide con un cálido “muchas gracias, jefa”. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)






 La baja del petróleo en el futuro boliviano
                                                                                                                                                                             
“TENEMOS UN GRAN COLCHÓN FINANCIERO”

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

–¿La baja del precio del petróleo cuánto afecta a la economía de Bolivia?
–Nos preocupa, pero tenemos un gran colchón financiero, nuestras reservas son de 15 mil millones de dólares, el depósito del pueblo de 21 mil millones de dólares. Va a haber algún efecto, estamos haciendo inversiones, y preparados para enfrentarlo.
–¿Piensan en diversificar la economía?
–Sí, estamos con el tema agropecuario y energético. Tenemos acuerdos con Argentina y Brasil en temas energéticos, el tendido eléctrico de Tarija a Salta. El imperio de Estados Unidos trata de dañar la parte productiva. Antes de que lleguemos al gobierno, Estados Unidos donaba harina y trigo a Bolivia, había una total dependencia con el pan, que no permitía fomentar la producción. Llegamos al gobierno y no nos donan, ni siquiera nos quieren vender, es una acción política. Llamé de urgencia a Cristina para que me ayudara con la emergencia del trigo y lo hizo. Me culpaban por la falta de pan. Empezamos a mejorar la producción de trigo, es una forma de liberarnos.
–¿Usted cree que este proceso de cambio en Bolivia necesita de la continuidad de su liderazgo? Aquí comenzó a enunciarse la opción de la reelección indefinida, que requiere una reforma constitucional.
–No sé. Antes los presidentes no duraban. Cuando yo prestaba el servicio obligatorio en 1978, ese año tuvimos tres presidentes: los generales Banzer, Pereda y Padilla. No podía entender qué sucedía. Los años previos a que llegara al gobierno en 2006, hubo cinco presidentes: Banzer, Tuto Quiroga, Sánchez de Lozada, Mesa y Rodríguez. Me sorprende que en todos los actos a donde voy el mensaje más aplaudido es Evo hasta 2025. Por ahora, estoy preocupado en los temas de gestión, que termina en 2020.
–¿Podría debatirse en la Asamblea la reforma de la Constitución, ya que el oficialismo tiene los dos tercios que se necesitan para su aprobación?
–Sí, pero mucho depende de que no me equivoque. No es sencillo ser presidente. Como gobierno pedí un debate ampliado también con los movimientos sociales y las confederaciones del MAS.
–¿Impulsaría su gobierno la aprobación del matrimonio igualitario?
–Yo soy medio conservador, pero es una realidad que hay que debatir y que el pueblo decida. Tal vez porque vengo de una familia conservadora con ese tema, tal vez la misma religión, pero no puedo entender cómo pueden casarse mujeres con mujeres y varones con varones. Tengo amigas lesbianas que me explican y es una realidad.
–¿La despenalización del aborto tampoco está en agenda?
–Es un debate que debe darse, porque aunque no sea legal hay abortos. Es un tema pendiente que queda todavía y ahí quisiéramos someter al pueblo a que decida, a través de referéndum.
–La nueva Constitución plantea la aprobación de una ley de medios. ¿Hay algún avance en ese sentido?
–En Bolivia hay libertad de expresión, falsamente dicen que no hay.
–El vicepresidente Alvaro García Linera reconoció que el gobierno no aporta publicidad oficial a los medios que considera que mienten.
–El gobierno decide por qué medio puede llegar al pueblo. No es una obligación llegar a todos y lo peor es que algunos medios mienten e insultan. La gente va a creer al medio que dice la verdad bajo la libertad de expresión. En la noche en vez de escuchar informativos prefiero escuchar un partido de Boca. Por si acaso, ¿usted de qué es hincha?
–De Boca (risas).
–Presidente, la oposición cuestionó al Tribunal Supremo Electoral por haber inhabilitado candidaturas. ¿Qué responde sobre esto?
–Los más afectados hemos sido nosotros. Inhabilitaron candidatos al Senado, a alcaldías y gobernaciones, pero no nos quejamos. La oposición por unos pocos hizo un escándalo.
–En las elecciones municipales y regionales de marzo pasado, el MAS perdió ciudades clave como La Paz y El Alto, ¿cuál ha sido su reflexión?
–En las elecciones nacionales ganamos todas las diputaciones y en la ciudad de La Paz nunca ganamos la alcaldía y en El Alto en las anteriores apenas ganamos, ahora perdimos.
–Tenían la gobernación de La Paz.
–Sí, pero en esta última elección la candidata a gobernadora era una mujer e indígena. El pueblo paceño es machista. Con cualquier varón ganábamos, porque tenemos dos tercios de la asamblea en La Paz. Sólo en Santa Cruz no tenemos mayoría en la asamblea y tampoco la gobernación. Hemos sumado a Beni. El Oriente boliviano era de la derecha, y en las elecciones nacionales ganamos hasta en Santa Cruz. Una cosa es el liderazgo nacional, otra los liderazgos regionales.





BOLIVIA VA A CAMBIAR EL MAPA REGIONAL DE RUTAS

VILLA MONTES, Bolivia. El mapa regional de rutas tendrá un drástico giro al concluir el asfaltado Villa Montes - Entre Ríos. Bolivia se convertirá en paso obligado de Paraguay con dirección a los puertos del Pacífico. Argentina quedará de lado ante el trazado boliviano más corto.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                
Bolivia está llevando adelante un ponderable esfuerzo para mejorar su infraestructura vial.
La visión boliviana apunta a convertir al país en paso obligado en el comercio regional; busca convertirse en una suerte de bisagra entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Hace poco más de dos años logró unir las fronteras de Brasil y Perú a través de una ruta que cruza de este a oeste las montañas del país andino.
Ahora el trabajo se concentra en construir una ruta que permita llegar hasta la frontera con Paraguay.
Bolivia alcanzará este objetivo en poco tiempo, un par de años y el asfaltado que llega hasta Infante Rivarola estará concluido.
De hecho, falta muy poco para que esto suceda, apenas 80 kilómetros quedan por pavimentar en el tramo Villa Montes - Entre Ríos.
El tema es que estos 80 kilómetros deben ser construidos en las montañas; de allí la necesidad de disponer de dos años para que finalicen las obras.
Paso obligado a Chile
Atravesar Bolivia para llegar al norte de Chile implica 800 kilómetros menos de recorrido. En Infante Rivarola se podrá acceder a una ruta asfaltada que llega hasta la misma frontera chilena.
El ida y vuelta desde Asunción es un ahorro de 1.600 kilómetros. No hace falta entrar en detalles de lo que esto significa en tiempo, combustible y vida útil de los vehículos.
Llegar al norte de Chile siguiendo caminos bolivianos cambiará el mapa regional de ruta: el norte argentino quedará fuera del circuito que conduce a Iquique.
La ruta 81 que une Formosa con Salta quedará sin los vehículos paraguayos que dan vida a una región cuya economía gira en torno al transporte terrestre de nuestro país.
Argentina no logró entusiasmar a los brasileños para utilizar la ruta 81 que lleva hasta Jujuy y de allí a Paso de Jama, frontera con Chile.
Cruzar los Andes en Paso de Jama es todo un desafío y los únicos que aceptan el reto son los paraguayos.
Bolivia, el camino más corto
Bolivia es el camino más corto para acceder al Pacífico y las rutas del país vecino son muy buenas.
A diferencia de Bolivia, la propuesta paraguaya de integración vial es un verdadero desastre: la ruta Transchaco es una vergüenza.
Se encuentra en aceptables condiciones hasta Pozo Colorado. De este punto en adelante es un verdadero suplicio circular por la Transchaco.
Si Bolivia construye buenos caminos en las montañas, a un costo superior, ¿por qué Paraguay no puede tener una ruta decente?
Para nuestro país es estratégico llegar a los puertos del Pacífico y Bolivia es una oportunidad para lograrlo.






Global Voice de Brasil (www.es.globalvoicesonline.org)
                                                                                 
El 20 de mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo N° 2366, que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en los parques nacionales del país – protegidos por la Constitución como reservas naturales. Apenas dos semanas después, Morales anunció que pese a las repetidas demoras finalmente llevará adelante su plan de construir una gran carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure en la Amazonía boliviana.
El hecho de que estas declaraciones se produjeron de manera simultánea no pasó desapercibido para quienes se oponen a la construcción de la carretera, que sospechaban desde hace tiempo que los intereses de petróleo y gas están detrás del proyecto. Dentro del TIPNIS, han sido otorgadas concesiones para la extracción de hidrocarburos en cuatro áreas que representan el 30% del territorio del parque. La ruta en cuestión básicamente bordea al parque Sécure.
De hecho, los territorios de 11 de los 22 parques nacionales de Bolivia actualmente se superponen con concesiones petroleras y gasíferas otorgadas a empresas transnacionales como la brasileña Petrobras, la española Repsol, y la francesa Total. Desde la “nacionalización” de los hidrocarburos en 2006, estas empresas han operado como joint ventures con YPFB, la empresa estatal de energía.
Como el TIPNIS, muchas de estas reservas son propiedad colectiva de grupos indígenas que habitan en ellas desde hace siglos, y dependen de sus tierras ancestrales para subsistir. En algunos casos, las concesiones hidrocarburíferas cubren entre el 70-90% del territorio del parque. Estos parques podrían virtualmente desaparecer una vez que los contratos entren en vigencia.
Aunque el territorio otorgado en concesión a empresas del sector del gas y el petróleo en Bolivia se ha extendido durante la gestión de Morales—de alrededor de 3 millones de hectáreas en 2007 a 24 millones en 2012— la actividad en los parques nacionales ha estado paralizada debido a la falta de un marco regulatorio coherente para la extracción—hasta ahora. En virtud del nuevo decreto, los permisos para extracción de hidrocarburos pueden ser otorgados bajo contratos preexistentes o nuevos, siempre y cuando la empresa se comprometa a mitigar cualquier consecuencia adversa para el ambiente que pudiera ocurrir, y aportar el 1% de sus inversiones a reducir la pobreza y al desarrollo económico de la región afectada.
Los críticos sostienen que estas medidas no compensarán los verdaderos costos de la explotación de hidrocarburos, especialmente porque las agencias ambientales y encargadas de administrar los parques se oponen con vehemencia a las actividades extractivas. Según JorgeCampanini, de la organización de investigación sin fines de lucro CEDIB, el decreto 2366 será un “certificado de defunción” para las áreas protegidas que ya enfrentan minería ilegal, deforestación y ocupación de tierras para el cultivo de coca.
Ambos anuncios de Morales destacan un desafío fundamental y una contradicción para el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que ha dependido en gran medida de la extracción de gas y petróleo para financiar sus exitosos programas de redistribución. Esta estrategia está generando cada vez más tensiones con organizaciones indígenas, ambientalistas y de la sociedad civil que sostienen que el extractivismo destruye la naturaleza y las comunidades, perpetuando la dependencia de las transnacionales, y ocultando la necesidad de desarrollar un modelo económico sustentable para el futuro.
Al contrario, el gobierno del MAS defiende su política extractivista y desarrollista como un medio necesario para mitigar la pobreza actual, y crear recursos para una economía post-extractiva que marcará la transición hacia el “socialismo comunitario.” El experto en ciencias políticas George Gray Molina ha señalado que los ingresos del gobierno boliviano en tributos y regalías de la explotación de hidrocarburos, de 72%, se encuentra entre los más altos de Latinoamérica.[1]
Estos puntos de vista opuestos se concretaron en 2011-12 en torno a la controversia por el TIPNIS, el conflicto que más divisiones generó en los 9 años de mandato de Morales. La prolongada disputa quebró la alianza de los movimientos indígenas, campesinos y sociales urbanos que llevaron al poder a Morales en 2005.
Morales suspendió el debate sobre la ruta antes de las elecciones presidenciales de 2014, y lo reemplazó por una oportuna campaña para eliminar la pobreza extrema en el TIPNIS. También se lamentó públicamente de los defectos de la consulta popular que llevó adelante el gobierno. Sin embargo, defendió la importancia geopolítica de la ruta en la promoción de la integración territorial y el desarrollo regional. Fueron pocos los que se sorprendieron de la resurrección del proyecto, especialmente ya que Morales contrató una empresa estatal para comenzar la construcción del tramo inicial de la ruta hacia el parque, con fondos del gobierno.
La decisión de Morales de expandir la frontera hidrocarburífera hacia el interior de los parques nacionales bolivianos tampoco fue inesperada. El vicepresidente Alvaro García Linera ofreció un anticipo en mayo de 2013, cuando invocó el nacionalismo para justificar la política como una “estrategia anti-imperialista.” Los anteriores gobiernos neoliberales, sostuvo, protegían estas reservas para salvaguardar esos recursos para beneficio futuro de inversores extranjeros, garantizando que Bolivia continuaría siendo un país subdesarrollado. Desde entonces, el gobierno ha otorgado nuevos incentivos para las prospecciones de gas y petróleo en todo Bolivia, y al menos 5 nuevas concesiones en parques nacionales están pendientes de aprobación. Otro Decreto Supremo (DS 2298), de marzo pasado, contempla la realización de un proceso de consulta trunco dominado por el estado sumado a un plan de actividades hidrocarburíferas, en lugar de buscar el “consentimiento libre, previo e informado” de las comunidades afectadas, según sus normas y procedimientos, como lo exigen la Constitución boliviana y los tratados internacionales suscriptos por Bolivia. (Un esfuerzo prolongado de realizar una consulta aparentemente ha sido abandonado, debido a la incapacidad del gobierno para alcanzar consenso con las organizaciones indígenas y campesinas).
La decisión de Morales de avanzar en ambos temas, la ruta y la actividad hidrocarburífera dentro del TIPNIS es resultado de una confluencia de diversos factores. En lo económico, la dramática caída de los precios internacionales del petróleo (que coincide con la baja del precio del gas boliviano), sumada al descenso documentado del nivel de reservas comprobadas de gas de Bolivia, ha generado la urgencia por expandir la frontera hidrocarburífera.
Con el 80% del gas boliviano siendo exportado actualmente a Brasil y Argentina, existe también la largamente postergada necesidad de expandir la oferta de gas para uso a nivel nacional, incluso para la industria. Y en su reciente campaña electoral, Morales promovió una imagen de Bolivia como potencia energética regional, y prometió desarrollar nuevos mercados para las exportaciones de gas.
En lo político, la histórica victoria de octubre de Morales en la que obtuvo 61% de los votos consagrándose ganador en nueve departamentos se basó en una nueva alianza de campesinos, pequeños productores y comerciantes, una burguesía urbana indígena empresarial emergente y elementos de la elite conservadora que se han sumado al MAS. Esta coalición, que ha modificado el paisaje político de Bolivia, se ha beneficiado sustancialmente de la prosperidad que el gas le ha brindado a Bolivia y ha permitido consolidar las políticas neodesarrollistas y extractivistas de Morales.
En cuanto al TIPNIS, el primer triunfo del MAS en las elecciones a gobernador en el distrito de Beni—aunque la comisión electoral controlada por el MAS le quitó la personería al popular partido opositor nueve días antes de las elecciones—ha generado un clima político favorable para la construcción de la ruta Beni-Cochabamba. Y los dos tercios del MAS en la Asamblea legislativa plurinacional boliviana garantizará los votos necesarios para derogar la inconveniente ley de 2011 que protege al TIPNIS como una zona “intocable”. Aunque el diseño de la ruta y las fuentes de financiamiento todavía deben ser determinados, Morales ha señalado que la Fuerza binacional de ingeniería, una iniciativa conjunta del ejército boliviano y venezolano, está preparada para comenzar la construcción.
Aún está por verse cuánta resistencia habrá en contra de estas iniciativas. Los grupos que se oponen a las políticas imperantes del MAS han sido marginados, intervenidos, divididos, privados de recursos y debilitados por el gobierno de Morales desde que surgió el conflicto sobre el TIPNIS. Y, como el antropólogo Bret Gustafson ha destacado, una postura contraria al extractivismo es difícil de mantener en un país donde el gas es visto principalmente desde la óptica del nacionalismo de recursos, y como un boleto a la prosperidad económica.
Además, el líder del TIPNIS Fernando Vargas, ex candidato a la presidencia por el partido verde boliviano, y Adolfo Chávez, líder de la Confederación de pueblos indígenas de Bolivia CIDOB, anunciaron que apelarán el Decreto 2366, organizarán una movilización internacional en defensa de los parques nacionales bolivianos y esperaban poder entrevistarse con el Papa durante su visita a Bolivia prevista para julio. Ellos van a necesitar toda la ayuda que puedan obtener.





DANIEL BARRACO: "LA ARGENTINA TIENE LA TERCERA RESERVA MUNDIAL DE LITIO FÁCILMENTE EXTRAÍBLE, DETRÁS DE BOLIVIA Y CHILE"

Es físico cosmólogo, pero tiene los pies bien en la tierra: quiere aprovechar la riqueza de la Puna para producir aquí baterías para celulares y autos eléctricos.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Ariel Torres. La Argentina tiene mucho del principal insumo para las baterías que usan celulares, notebooks y autos eléctricos. ¿Es así?
Daniel Barraco. Así es, tenemos la tercera reserva mundial de litio fácilmente extraíble, a partir de salmueras de la Puna.
Ariel Torres. ¿Cuánto exportamos por año de esta materia prima?
Daniel Barraco. Hasta este año, 17.500 toneladas que se sacan del Salar Del Hombre Muerto, en Catamarca, pero ahora va empezar a extraerse del proyecto Orocobre, en Jujuy, otros 17.500 toneladas, y 3000 toneladas también en Jujuy, del proyecto de EXAR.
Ariel Torres. Y eso regresa, entre otras cosas, como baterías para celulares y notebooks. En 2010 decidiste hacer algo al respecto. Contame sobre eso.
Daniel Barraco. El Dr. Arnaldo Visintin y su grupo del Inifta (de la Universidad Nacional de La Plata) y el Dr. Juan Collet, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), venían trabajando en distintos tipos de acumuladores, y en particular habían hecho trabajos de baterías para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Ese conocimiento se podía llegar a volcar a la industria nacional. A mediados de 2010 fui uno de los que comenzó a agitar el tema, siendo decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba. En abril de 2011 me encuentro con Arnaldo Visintin y Juan Collet en Jujuy y decidimos trabajar para hacer baterías como las que se venden en el supermercado, pero en el país, para no tener que importarlas.
Ariel Torres. Quiénes participaron de esta movida?
Daniel Barraco. Junté gente en Córdoba para interactuar con mis amigos de La Plata (Visintin) y de la CNEA (Collet). Nos juntamos con el Dr. Leiva, que está aquí conmigo, y con el Dr. Cámara, y armamos el Laboratorio de Energías Sustentables, que es donde estamos trabajando como un nodo del proyecto que integran también la gente de La Plata, y la gente de la CNEA. Originalmente, nos juntamos con una pyme cordobesa y plantas industriales de baterías de plomo ácido en Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. Desde hace un par de años todo el grupo, los nodos de La Plata y Córdoba, estamos trabajando para YPF Tecnología (YTEC), una sociedad con 51% de las acciones de YPF y 49 % de las acciones del Conicet.
Ariel Torres. ¿Qué han conseguido desde 2010 para acá?
Daniel Barraco. Se ha conseguido replicar en laboratorio la fabricación de ciertas baterías de iones de litio y se va recuperando el tiempo perdido en el conocimiento del área, que comenzó a ser virulento luego de la fabricación de la primera batería a comienzo de los 90 por Sony. Hoy podemos decir que tenemos un conocimiento del área que está al día con lo que se hace afuera.
Ariel Torres. Y qué falta para poder empezar a fabricar baterías de iones de litio aquí en la Argentina?
Daniel Barraco. En el caso de estas baterías falta pasar a la escala de planta piloto, para luego pasar a la escala de planta industrial.
Ariel Torres. Se necesita dinero.
Daniel Barraco. Obviamente, mucho dinero, y por ende inversionistas con visión de futuro y la camiseta del país.
Ariel Torres. ¿Eso es difícil de encontrar?
daniel barraco. Siempre es difícil encontrar a alguien que se arriesgue, pero eso se agrava cuando la clase industrial es reticente. La estabilidad de las reglas de juego y las políticas públicas activas dirigidas a una estrategia de crecimiento deberían seducir a los inversores.





LAS RUTAS ILEGALES DEL GAS BOLIVIANO A LA REGIÓN PUNO

En el Altiplano se consume combustible que se trae ilegalmente de Bolivia desde hace más de 20 años, porque sus costos son menores al producto nacional. 

La República de Perú (www.redaccion.larepublica.pe)

El ingreso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde Bolivia a Puno, Juliaca y al sur del país, es una noticia positiva, pero que para el poblador del Altiplano no resulta una novedad.
Es que en esta parte del país se consume gas boliviano de manera regular desde hace más 20 años, pero en condición de contrabando. 
Este fenómeno se da porque el gas de Bolivia resulta más barato que el nacional. 
El balón de 10 kilos de gas nacional tiene un costo promedio de S/. 38, mientras que el balón boliviano oscila entre los S/. 33 a S/. 35.
las hormigas
Según información brindada por la Policía Fiscal de Puno, mensualmente ingresan un promedio de 20 mil balones de gas boliviano por dos principales rutas (ver infografía). El 70% se vende en Juliaca, mientras que el 30% en Puno, Ácora, Ilave y Desaguadero.  
La principal modalidad de ingreso de gas es la llamada “hormiga”. Consiste en cruzar ´balón por balón´. 
Este trabajo lo realizan estibadores, que cruzan la frontera sin ningún tipo de restricciones unas doscientas veces al día. Por cada balón que ingresan cobran 50 céntimos de sol. Un estibador al día puede ganar S/. 150. 
Comerciantes consultados por este diario contaron que el negocio del gas boliviano se sustenta en su bajo costo, pero también refieren que es un negocio con riesgo. Explican que en la frontera el balón tiene un precio de 20 soles. El valor se va elevando conforme se hace el traslado por parte de los contrabandistas. "Hay que hacer diferentes pagos, además se tiene riesgo que la Policía y Aduanas incauten el producto", comentaron. 
el origen del gas
El sociólogo Carlos Flores sostiene que a diferencia de otras partes del país, el campesino del Altiplano fue el primero que conoció el gas. 
Señala que los primeros balones de gas boliviano llegaron al Altiplano durante la hiperinflación del primer gobierno aprista (1985 -1990). “En esos años ingresó con fuerza el contrabando. El gas comenzó a llegar a las comunidades, primero de frontera”. 
Flores refiere que en una primera etapa el gas no tuvo acogida. La población prefería el kerosene para cocinar. “Fueron los comerciantes bolivianos quienes nos hicieron familiar el uso del gas. Ellos preparaban sus alimentos en las calles, ya no cocinaban a kerosene, sino con balones a gas. Ese fenómeno se replicó en provincias”.
PROPUESTA DE ANTAÑO
La idea de importar gas tampoco es nueva. El catedrático y especialista en proyectos de inversión e investigación, Felipe Amachi Fernández, sostiene que entre 2006 y 2007, él fue uno de los primeros que planteó técnicamente importar gas boliviano, previo acuerdo entre gobiernos, a un precio de S/. 20.00. 
La idea fue socializada por Felipe Amachi, en foros y encuentros sociales. Su interés era que la ciudadanía se beneficie con el gas a bajo precio, porque en ese entonces el Gobierno no daba luces de querer masificar el gas peruano.  Amachi precisó entonces que su idea ya tenía la aprobación del movimiento MAS, el cual llevó al poder a Evo Morales.
Su idea fue llevada al Congreso de la República, a los alcaldes y autoridades gubernamentales, pero nadie se atrevió a materializar la propuesta.
La iniciativa de Felipe Amachi no prosperó, pero hoy se le reconoce como uno de los pioneros en la idea, dado que fue el primero en plantear una idea de este tipo, pero técnicamente en base a estudios de mercado y respaldo legal. 
Acuerdo entre Perú y Bolivia
Felipe Amachi refiere que importar gas, en definitiva, es bueno, pero sus verdaderos beneficios se verán cuando sepamos con exactitud el costo real de la importación. "No tendría sentido importar a un precio similar al actual, cuya diferencia con el producto peruano oscila entre S/.4.00. Nosotros habíamos logrado sustentar que el gas importado, previo acuerdo entre gobierno de ambos, podía llegar a costar S/. 20.00".
Agrega que ahora las realidades son distintas. "Lo que tenemos que exigir al gobierno es que el gas peruano sea para los peruanos. Los tiempos cambiaron y necesitamos que lo que heredamos sea nuestro. Estoy seguro que una política de beneficio al peruano podría permitir que el gas peruano sea incluso más barato que el boliviano".





LA ONU ENTREGA REPORTE ANUAL DE PRODUCCIÓN DE COCA EN BOLIVIA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) entregará este lunes, 17 de agosto de 2015, en La Paz el reporte anual de la superficie de coca cultivada en Bolivia, informó hoy el organismo internacional a través de un comunicado. El informe, que se presentará en la sede de la Cancillería de Bolivia, actualizará los datos de periodo (2013-2014) que se entregaron el pasado año, cuando se alcanzaron las 23 000 hectáreas, un 9% menos que en 2012 y la menor cifra registrada desde 2003. En el período entre 1998 y 2005 se logró reducir la superficie de cultivo en 80 514 hectáreas mediante el programa de erradicación forzosa, que generó enfrentamientos entre militares y productores de coca.
Entre 2006 a 2014 se erradicaron 75 370 hectáreas de cultivo con un programa de control social y de manera voluntaria. El consumo de las hojas de coca, que es la materia prima de la cocaína, se permite en Bolivia para uso medicinal y ritual, aunque la ley antidroga del país establece un límite de cultivo de hasta 12 000 hectáreas y la prohibición de cultivar coca en las 22 áreas ecológicas del país.
La Unión Europea financió un estudio sobre el consumo legal de las hojas de coca en el país sudamericano que, publicado en noviembre de 2013, estableció que tres de cada 10 bolivianos consumen el cultivo para fines medicinales o rituales y estableció la necesidad de cultivar 14 700 hectáreas para satisfacer la demanda legal de este producto. El informe de este lunes será entregado por Antonino De Leo, representante de la UNODC en Bolivia. Al acto asistirá el canciller David Choquehuanca, el ministro de Gobierno (interior), Carlos Romero y el presidente boliviano Evo Morales.





BOLIVIA CONTRATA A FIRMA ALEMANA PARA DISEÑO DE PLANTA DE CARBONATO DE LITIO

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                         
El Gobierno boliviano contrató hoy a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies para el diseño de una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías.
El gerente nacional de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería de Bolivia, Luis Alberto Echazú, y el representante de la compañía alemana Heinrich Marx firmaron el contrato en un acto en el salar de Uyuni, en la región andina de Potosí (suroeste), al que asistió el presidente Evo Morales.
El estudio costará 4,8 millones de dólares y deberá ser entregado en diez meses, precisó el presidente Morales y pidió a la firma alemana cumplir con el plazo fijado.
El mandatario recordó que el mes pasado se contrató a una empresa china, Camc Engineering Co., para la instalación de una planta productora de sales de potasio también en el salar de Uyuni por un valor de 178 millones de dólares.
Resaltó que la inversión total para desarrollar la industria del litio en Uyuni llegará a 925 millones de dólares hasta 2019.
A su turno, el representante de K-UTEC mencionó que la firma "lleva más de 60 años activa en la industria de la producción de sales minerales".
"Le prometemos y aseguramos que vamos a hacer el mejor trabajo que se pueda realizar con la mayor calidad posible para el desarrollo de la planta de carbonato de litio y la optimización, si es requerido, de la producción de potasio", señaló Marx.
K-UTEC pugnó con otra empresa alemana y una suiza para adjudicarse el diseño de la planta de carbonato de litio.
Bolivia ya produce carbonato de litio en una planta piloto inaugurada en 2013, que opera en el salar de Uyuni, donde está la mayor reserva mundial del producto, aunque sin explotación.
Ese salar, que es también uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados.
El Gobierno de Morales ha decidido que Bolivia avance por su cuenta en la industrialización del litio, sin socios extranjeros si estos no ofrecen instalar en el país andino la construcción de una fábrica de baterías y automóviles eléctricos.





EL ALTO BOLIVIA TAMBIÉN CONTAMINA EL LAGO TITICACA

Carencia. Esta ciudad boliviana no tiene un sistema adecuado de tratamiento según Autoridad Binacional del Lago.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                 
El presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, informó a un medio de comunicación boliviano, que el 80% de las aguas servidas producidas por la ciudad de El Alto-Bolivia terminan  en el lago Titicaca.
Para Mamani Salinas, la contaminación es calificada de preocupante y solicita que las autoridades bolivianas definan como una de las prioridades la descontaminación de estas aguas negras que desembocan en el Titicaca.
El representante de la ALT,  dijo que los desagües de esta ciudad van a una laguna de oxidación y éstas se desbordan al Titicaca. Faltan plantas de tratamiento adecuadas, reclamó.
De acuerdo con estudios realizados, por parte de esta instancia binacional, señala que las ciudades grandes aledañas al lago no tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales. O porque está colapsado o es ineficiente. Puno también genera el mismo problema de contaminación.
En el caso de la ciudad de El Alto la planta de tratamiento identificada en el sector de Puchukollo sólo cubre el 20%, mientras que el restante  80% se va directamente a las aguas del lago. Diversos estudios y especialistas refieren que las aguas servidas de la ciudad de El Alto-Bolivia que van a parar a las aguas del lago Titicaca son altamente contaminantes. En el Alto existen industrias que utilizan químicos y sus residuos indirectamente terminan en el lago.
Frente a esta grave situación de contaminación, el representante de la ALT pide realizar un trabajo simultáneo entre ambas instancias de los países de Perú y Bolivia.





UN EMPRESARIO BOLIVIANO TIENE PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL POR TRÁFICO DE COCAÍNA
                                                                                                                                     
Se trata de José Luis Sejas Rosales que es señalado como jefe de una banda narco internacional . La Justicia salteña lo investiga como responsable de traficar una tonelada de cocaína.

Diario 24 de Argentina (www.d24ar.com)

El empresario boliviano José Luis Sejas Rosales es señalado por la Justicia argentina como el presunto jefe de una banda narco internacional. La acusación que pesa sobre Sejas Rosales lo sindica como el responsable de ingresar al país precursores químicos para fabricar cocaína pura. La droga estaba diluida o en bloques en sus camiones cisterna. 
La justicia argentina investiga una maniobra en la que están involucrados un contratista de Yacimientos Petrolíficos Fiscales de Bolivia (YPFB), su hija, y unos cuantos choferes -cuatro por ahora, dos condenados a penas de entre seis y siete años de prisión en Salta y otros dos procesados por tráfico de estupefacientes-, que atravesaron el límite de Yacuiba rumbo a los puertos de Rosario y Campana. Desde allí el destino final era Francia, donde se encargan de separar químicos y cocaína con el fin de venderla.
Según publica el diario Tiempo Argentino, del entramado criminal participan un funcionario aduanero de ese mismo país y la familia de José Luis Sejas Rosales, quien está en rebeldía con la justicia federal salteña, porque fue liberado bajo la condición de que se presentara una vez al mes en un control de Gendarmería, algo que jamás hizo y tiene pedido de captura internacional. En esa provincia tiene ya 13 causas abiertas.
Sejas Rosales no pudo ser detenido por la Justicia argentina debido a que Bolivia no tiene tratado de extradición con nuestro país. Por lo que el hombre sigue en libertad y haciendo negocios en tanto argumenta que es víctima de una supuesta disputa de intereses misteriosos y de un grupo de empleados infieles.  
El tráfico de las sustancias fue descubierto gracias a que un detalle llamó la atención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar): los camiones bolivianos eran retenidos en Orán, se les secuestraba la droga en cargas de entre 50 o 100 kilos por cisterna y después se les devolvían los vehículos a sus dueños. Siempre la misma compañía, la de Sejas Rosales. Semanas después volvía a ser decomisado el mismo camión cargado de nafta y vuelta a empezar la calesita del trámite penal. 
Quiénes aparecían como los únicos presuntos culpables eran los empleados de la empresa de camiones. “Nosotros creemos que detrás de toda esta maniobra de transporte y tráfico de drogas, que incluye la llegada a puerto y al destino final, están involucrados los dueños de la empresa encabezada por Sejas Rosales”, cuenta el fiscal salteño Ricardo Toranzos que sostiene que la trama es mucho más compleja.
Toranzos exlica que llegaron a Sejas Rosales “porque utilizan la misma modalidad y todos los camiones que son alrededor de 90 están a nombre de Sejas Rosales. Este hombre es contratista del Estado boliviano para transportar diésel y combustible a través de la frontera con Argentina. Lo carga en el mismo lugar de los yacimientos. Nosotros no podemos detener los camiones a no ser que encontremos irregularidades en su documentación de origen. En estos casos, no sólo hallamos los troqueles falsos de la Aduana boliviana, sino que en las cisternas llevaban precursores químicos para producir cocaína, droga diluida y panes de cocaína”.  
Como hay más de una decena de causas abiertas en Salta con la misma modalidad de tráfico: choferes imputados y cientos de kilos de cocaína que tenían como destino los puertos de Rosario y Campana, los fiscales decidieron unificar los 13 expedientes en una sola investigación que tiene a Sejas Rosales como el presunto líder de la organización.  Todo el trámite recaerá en el Juzgado Federal 1 de Salta capital, a cargo de Julio Bavio, lo que facilitará además una correcta imputación contra los acusados.
En abril pasado, Sejas Rosales fue detenido por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, luego de detectarse el transporte de cocaína diluida en casi 600 litros de un líquido depositado en el tanque de combustible de un camión. También se descubrió el tráfico de unos 35 mil litros de tolueno, un precursor químico que sirve para convertir la pasta base en clorhidrato de cocaína.
Es decir, la cocaína que no se terminaba de elaborar en Bolivia, se intentaba producir en otro lugar tras hacer pasar falsamente el tolueno como alcohol etílico en la documentación que se presentaba en la Aduana.
Antes de ser apartado del caso, el juez  Reynoso ordenó la captura nacional e internacional de Sejas Rosales en otra investigación abierta luego de que el 13 de marzo se hallaran en Tartagal un camión con 21 kilos de cocaína de la Corporación Regional de Transportes Asociados, propiedad del empresario.
El trabajo conjunto de los fiscales de esa causa, Toranzos, el juez Bruno, y los fiscales de la Procunar, Diego Iglesias y Eduardo Villalba permitió incorporar otros cuatro hechos que no estaban en la denuncia original. La investigación relacionó a Sejas Rosales en el tráfico ilícito de al menos 918 kilos de cocaína y 35 mil litros de sustancias quí­micas necesarias para la elaboración de ese estupefaciente.
Las investigaciones muestran un modus operandi que tiene como denominador común el ocultamiento de la carga de cocaína en camiones de la firma perteneciente a Sejas Rosales, con base en Bolivia. El ingreso a la Argentina es siempre a través de distintos pasos fronterizos de Salta, particularmente el que une Yacuiba con Salvador Mazza, y la droga fue hallada tanto en tanques como en matafuegos de camiones de CRETA SRL.





Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                       
El Consejo de la Magistratura finalmente atendió la preocupante situación en la provincia de Salta donde las causas por narcotráfico prescriben a causa de la falta de jueces, y aprobó tres ternas para cubrir las vacantes en la ciudades de Salta y Tartagal.
Como lo dio a conocer Infobae hace semanas, la situación del tráfico de drogas en Salta se volvió un escándalo dado que la mayoría de las causas por narcotráfico suelen prescribir ante la falta de jueces, ya sea de primera instancia como también del tribunal oral, encargado de llevar adelante el juicio oral y público.
Ante este escenario, el Consejo de la Magistratura aprobó en plenario –por unanimidad- las ternas para el concurso 280, destinado a cubrir tres cargos de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta, y para el concurso 299, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, que a partir de ahora serán giradas al Poder Ejecutivo para su aprobación definitiva.
Los datos del sistema judicial son suficientes para darse cuenta de la gravedad de la problemática: hay 25.000 causas penales abiertas a raíz del tráfico ilegal de estupefacientes.
La frontera de Salta es uno de los mayores coladores narco del país
Cabe señalar que la ciudad salteña de Tartagal, próxima a la frontera con Bolivia, es la segunda de la provincia por cantidad de población y desarrollo económico, y vive en situación de emergencia a causa del movimiento de comercialización de estupefacientes que crece de manera vertiginosa. Ante estos hechos, resultaba inaplazable que la Justicia acelerara la creación del juzgado de Tartagal y la cobertura de los cargos vacantes en la Cámara de Salta para poder llevar adelante con mayor celeridad los juicios de narcotráfico.
Luego del plenario que aprobó las ternas, Infobae conversó con la consejera Adriana Donato, quien declaró: "Atender con urgencia esta situación era primordial. Hoy logramos un importante avance para el sistema de Justicia. Es una verdadera satisfacción que se haya logrado esta decisión por unanimidad en el Consejo, que en algún punto, aportará algún tipo de solución a la correcta administración de justicia".
La situación de la frontera de Salta necesita ser atendida con urgencia. Se trata del coladero "narco" más grande del país: una franja de 1000 km de largo por 300 de ancho, son insuficientes los controles por tierra de la Gendarmería. De hecho, hay siete pasos formalmente habilitados pero –según explican expertos en la materia- se puede cruzar por otros 60 lugares.





EL DERRUMBE DE LAS IZQUIERDAS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                     
Casos diferentes como los de Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú y España evidencian lo mismo: izquierdas en declive. En Europa, el partido “Podemos” ha caído en las encuestas por contribuir parcialmente al caos venezolano. Recuerden su asesoramiento al chavismo y los gruesos pagos que determinaron la renuncia de Juan Carlos Monedero, el cofundador del movimiento que esperaba convertir a Pablo Iglesias en sucesor del actual Presidente del gobierno Mariano Rajoy. La ortodoxia económica del Partido Popular (PP) rescata a España mientras el radicalismo de Tsipras hunde a Grecia.
En el Brasil de Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) se utilizaba al chavismo como financista y ariete de un proyecto autárquico sudamericano en ruinas. El escándalo de la empresa Petrobras se complicará por el pedido de investigar al Banco Nacional de Desarrollo, padrino frecuente de las grandes constructoras. La actual presidente, Dilma Rouseff, tiene un 8 % de apoyo y un 70% de rechazo. El 63% pide que el Congreso la impugne para terminar su mandato. No hay crecimiento y la inflación roza el 10%. Los aliados la abandonan, el pesimismo cunde, el sistema judicial trabaja.
El Uruguay izquierdista vive asfixiado por su dependencia de Brasil y Argentina. La inoperancia del Mercosur se agudiza con Venezuela y Bolivia. Entre tanto, la economía de Ecuador se estrangula y el vitalicio presidente Rafael Correa enfrenta una renovada oposición.
A pesar de entroncamientos militares y convergencias populistas, el presidente Ollanta Humala no siguió a Hugo Chávez ni adhirió al proyecto de Lula. Con desconfianza hacia el empresariado, su gobierno respeta el modelo macroeconómico, los del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Alianza del Pacífico (AP). Aunque menos, el Perú crece. Eso comprime a la izquierda en las elecciones de 2016.
Michelle Bachelet enfrenta los costos de una crisis autoinfligida. Espantado por una corrupción desconocida, Chile insiste en el camino fatal de las promesas excesivas. La educación gratuita y los servicios de primer mundo con desincentivos para invertir, mayor tributación, pro sindicalismo, desmontaje de un sistema político estabilizador, el cambio de la Constitución, entre otros etcéteras. ¿Habrá liderazgo presidencial para rectificar el rumbo?
Con presos políticos, candidatos opositores vetados, un sistema electrónico ad hoc y observación electoral prohibida, Venezuela elegirá un nuevo parlamento. Con un chavismo caído en las encuestas, Nicolás Maduro ya anunció que encabezaría la lucha contra un triunfo de “la derecha”. Si la derrota fuera inminente, anexaría territorio de la indefensa Guyana. Un conflicto unificador para postergar la parodia electoral.

No comments: