Friday, August 14, 2015

PERÚ ENTREGARÁ CON TODOS LOS HONORES MILITARES RESTOS DE SOLDADOS BOLIVIANOS


El Gobierno de Perú confirmó que el próximo lunes entregará a las autoridades de Bolivia con todos los honores "de la tradición militar" los restos de dos soldados bolivianos que fueron hallados en el campo del Alto de la Alianza, en la región sureña de Tacna.
La Cancillería peruana informó en un comunicado que hoy las autoridades del Ministerio de Cultura y de la embajada de Bolivia en Perú suscribieron un acta notarial mediante la que se entregaron los restos de los soldados, quienes murieron durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a los dos países con Chile a fines del siglo XIX.
De acuerdo con la información de los peritos técnicos del Ministerio de Cultura "los restos corresponderían a dos soldados bolivianos que pertenecieron al Regimiento Segundo de Infantería Sucre, que participó en la Batalla del Alto de la Alianza", del 26 de mayo de 1880, indicó la información.
Agregó que se tiene previsto que el lunes "con la presencia de una delegación boliviana de alto nivel, se complete el proceso de entrega en el marco de un acto castrense organizado por el Ministerio de Defensa, con las formalidades que la tradición militar impone para honrar y despedir solemnemente a combatientes caídos en la defensa de su patria".
"La entrega de los restos de los dos soldados bolivianos se enmarca en los tradicionales lazos de amistad que unen a los dos países, en particular entre sus respectivas Fuerzas Armadas, y en el propósito compartido de reforzar las relaciones de cooperación bilateral que ambos gobiernos priorizan", concluyó la nota oficial.
Fuentes oficiales bolivianas habían adelantado este miércoles la entrega de los restos de dos soldados bolivianos, que serán recibidos con honores por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los restos serán trasladados en un vuelo desde Perú hasta la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia, porque pertenecían al Regimiento Tercero de Infantería Sucre que participó en la batalla del Alto de la Alianza, disputada en la zona peruana de Tacna (sur).
El presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó a Morales el hallazgo de los dos cuerpos durante la reunión que celebraron junto a sus respectivos gabinetes de ministros el pasado 23 de junio en la ciudad peruana de Puno (sureste).
Bolivia y Perú enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico que comenzó en 1879, tras la ocupación ese año del territorio boliviano por tropas chilenas que también conquistaron varias provincias del sur peruano. Terra de España (www.noticias.terra.es)






HERMOSO GESTO SOLIDARIO DE BOLIVIA CON CUBA

El mandatario boliviano no solo acudió al encuentro con Fidel, sino que aprovechó su estancia en el país para participar en la donación de computadoras portátiles y material educativo para la escuela primaria Estado Plurinacional de Bolivia del capitalino municipio de Centro Habana

Granma de Cuba (www.granma.cu)
                                                 
Fidel sigue tan lúcido y sabio como siempre, sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al co­mentar sobre el encuentro que sostuvo ayer en La Habana junto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el líder de la Revo­lución Cubana.
Sentí una enorme alegría y orgullo al poder acompañar a nuestro hermano mayor en su cumpleaños 89, señaló Morales quien detalló que estuvieron reunidos durante cinco horas hablando sobre diversos aspectos de la realidad internacional.
Luego del encuentro, Morales participó en una donación de 50 computadoras portátiles y material educativo para la escuela primaria Estado Plurinacional de Bolivia, si­tuada en el capitalino municipio de Centro Habana. Según el jefe de Estado, esta es la primera institución educativa en el mundo que lleva el nombre de la nación su-damericana.
Allí comentó que Fidel es el primer hombre solidario del mundo y destacó su aporte a las revoluciones de todo el continente.
Rememoró además que en una de sus primeras visitas a Cuba acompañado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chá­­vez, en el 2006, decidió unirse a lo que Occidente calificaba como “el eje del mal”. Ese “eje” era para la liberación de nuestros países, afirmó, mientras indicó que “el neoliberalismo sacó mucha plata de Bolivia, de ahí la importancia de que el pueblo fuera dueño de sus recursos”.
En el acto, la directora del centro, Catherine Farías, expresó que era un privilegio para el claustro de profesores y los estudiantes recibir los materiales donados por el Go­bierno boliviano ya que ello elevaría la calidad educativa y potenciaría el estudio de la Informática. Agradeció en ese sentido la colaboración desinteresada de las autoridades de la nación sudamericana.
Por su parte, la directora municipal de Educación, Karenia Ma­rre­ro, le entregó al presidente Morales un disco que contiene visitas virtuales a tres lugares importantes de la historia de Cuba: la casa natal de Fidel en Birán; la de José Martí en la calle Paula en La Habana y el yate Granma.
Estuvieron presentes además la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez; el canciller boliviano, David Choquehuanca; el embajador de la nación andina en Cuba, Palmiro León Soria, entre otros.







Fidel canto 89 años con Evo y Maduro

CUMPLE CON SORPRESA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron ayer al mandatario boliviano, Evo Morales en el hotel de La Habana donde se hospeda. Lo pasaron a buscar para dirigirse luego juntos en una combi a la celebración del 89º cumpleaños del ex jefe de Estado. El comandante cubano llegó junto a Maduro al hotel La Laguna, donde se encontraba Morales, quien tenía previsto visitar a Castro en su domicilio. Según el reporte de la boliviana Red Patria Nueva, fue grande la sorpresa del mandatario indígena al ver llegar en un vehículo al mentor de la Revolución Cubana, quien goza de buena salud, pese a sus años. “Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración”, dijo el líder cubano. Morales viajó a La Habana para participar, junto a una delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de los actos del cumpleaños de Castro.
Al llegar anteanoche a la capital cubana, Morales dijo que estaba “muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños”. En declaraciones a la prensa, tras su arribo al aeropuerto internacional José Martí, el mandatario recalcó su admiración y respeto hacia Fidel y comentó que había aprendido mucho de sus lecciones. Morales calificó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana como un triunfo del pueblo cubano y de toda la unidad del mundo. Respecto de la declaración del Consejo Político de la Alba que se emitió el lunes pasado en Caracas, señaló: “Nuestra obligación como gobiernos es defender a otros que están siendo agredidos económica y políticamente”.
En ese sentido, ahondó en el ejemplo del ataque de la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y el proceso de la revolución ciudadana en Ecuador. “Nuestro deber es defender las revoluciones democráticas en el continente”, enfatizó el presidente Morales.
Antes de aparecer por sorpresa en La Habana, el presidente de Venezuela saludó al líder cubano en la celebración de su cumpleaños. “Desde la patria del Libertador Simón Bolívar y con el espíritu de Hugo Chávez, le damos a Fidel el abrazo de los pueblos que luchan y aman”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, le enviaron a Castro un mensaje de admiración y respeto por su cumpleaños, lo llamaron maestro y le enviaron un abrazo “con respeto ascendente y cariño infinito”.
Desde el lunes 10 de agosto se celebran en Cuba diversos homenajes a Fidel Castro por su aniversario, con actos en todo el país como conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de libros. Como parte de esas celebraciones, 400 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acamparon ayer por la noche en los alrededores de Birán, la finca convertida en museo, donde Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926, en la oriental provincia de Holguín.
Al mismo tiempo, en La Habana, cientos de personas se reunieron en la Tribuna Antimperialista José Martí, en el antiguo estacionamiento de la embajada estadounidense, ubicado en el Malecón habanero, para esperar con música la medianoche, hora en la que vivaron a Castro y a la Revolución Cubana. “Este es un día de fiesta para todos los cubanos”, dijo Yamilka de la Nuez, joven madre habanera que señaló al cumpleaños de Fidel como una fecha que celebra desde que tiene uso de razón. Sobre la reapertura de la embajada de Estados Unidos, luego de 54 años de enemistad, afirmó: “Es un momento histórico y estoy segura de que el comandante lo está festejando con nosotros”. “El cumpleaños del comandante es un día especial, le deseamos muchas felicidades”, sostuvo Anel, una veinteañera que dijo estar muy emocionada por el izamiento de la bandera de Estados Unidos, acto al que asistirá junto a sus compañeros de trabajo.






UN HOMBRE MUY LÚCIDO Y SABIO

Así calificó Evo al Comandante en Jefe. El Jefe de Estado boliviano visitó escuela primaria cubana

Juventud Rebelde de Cuba (www.juventudrebelde.cu)

De un Fidel que apreció «lúcido y sabio» a sus 89 agostos, cumplidos este día 13, habló el Presidente de Bolivia, Evo Morales, después de haber sostenido con él y el presidente Nicolás Maduro, una reunión de más de cinco horas.
Evo describió como una «enorme alegría» y orgullo acompañar «al hermano» Fidel Castro en su onomástico y haber podido compartir con él por tanto tiempo. «Hasta los datos de Bolivia y Venezuela sabe mejor que Maduro y que yo», comentó entre risas.
Deseó mucha suerte, éxito y vida para «el hermano Fidel», a quien también calificó como «el primer hombre solidario del mundo».
En ese sentido, Morales recordó a la Misión Milagro, concebida por el líder histórico de la Revolución Cubana para ayudar a recuperar la visión a millones de personas en Latinoamérica y buena parte del mundo. Esta obra, consideró, ha sido «inalcanzable e inolvidable para los bolivianos».
El acompañamiento de Cuba, de Fidel, de Raúl, de Hugo Chávez y de Venezuela han sido referentes importantes en la gestión política boliviana, argumentó Evo. «Fidel y su pueblo aportaron a la Revolución boliviana. Somos producto de la Revolución Cubana y estamos muy contentos por eso».
El Presidente boliviano resaltó que salió de la reunión con el Comandante en Jefe fortalecido, alimentado políticamente para seguir luchando como antes lo hicieron esos grandes luchadores que dieron su vida por la Patria Grande. Hoy, como justo homenaje a él y a esos libertadores, seguiremos luchando junto al pueblo, con dificultades y problemas; pero también con los aciertos que permiten continuar en esta liberación de carácter social, cultural, político y económico, resaltó.
«Para quienes tenemos hoy esta responsabilidad, el mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres, es serle leales con nuestros principios e ideologías a toda la región».
Morales habló durante su visita a la capitalina escuela primaria Estado Plurinacional de Bolivia, a la que hizo entrega de una donación de 50 computadoras portátiles que contienen material audiovisual sobre su país.
Según significó Evo, este es el primer centro escolar en el mundo que lleva el nombre de la nación boliviana. En las computadoras, ensambladas en Bolivia, los alumnos pueden acceder a conocimientos sobre las transformaciones en ese país. Contienen, dijo, cerca de 2 000 libros y datos sobre nuestros procesos y luchas. «Es una forma de compartir nuestros conocimientos y experiencias», sentenció el mandatario indígena.
Ubicado en el municipio de Centro Habana, el centro escolar cuenta con 291 alumnos y en el año 2010 adquirió el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia. Desde entonces, destacó su directora Katherine Farías, ha recibido de la Embajada boliviana en La Habana una atención especial.
«Estamos seguros de que con estas computadoras que hoy recibimos, así como con otros materiales audiovisuales que nos han ofrecido y los valiosos beneficios que aportan, contribuiremos a la formación del hombre del mañana, impregnados de conocimientos y valores, como necesita la Patria», afirmó.
A nombre de los docentes y alumnos de la escuela, Evo recibió como obsequio un audiovisual con visitas virtuales a lugares de vital importancia para la historia de Cuba.
Al acto, cargado de las alegrías y cantos infantiles, asistieron además el canciller boliviano, David Choquehuanca; la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, y embajadores de naciones latinoamericanas acreditados en Cuba.





LIBERTAD DE OPINIÓN EN RIESGO EN BOLIVIA

Periodistas de España (www.periodistas-es.com)
                                                                    
El clima de la libertad de opinión se ha enrarecido en Bolivia a raíz del endurecimiento de la política gubernamental en relación a los medios de comunicación considerados de “oposición” al gobierno de Evo Morales y de las observaciones críticas de diversas ONG, particularmente respecto a la preservación de los parques nacionales protegidos, informa Omar Qamasa Guzman Boutier.
A inicios de la presente semana (10 de agosto de 2015), el vicepresidente Alvaro García Linera declaró que el gobierno suspendería la contratación de espacios de difusión publicitaria, en aquellos medios que “parecen partidos políticos” o respaldan a políticos de oposición. Según la autoridad, el gobierno boliviano habría mostrado un amplio espíritu de respeto a la libertad de prensa, pero ya no puede continuar respaldando a medios que “falsean la verdad y mienten al pueblo boliviano”.
Publicidad
Medios buenos, medios malos
La selección del gobierno, respecto a los medios, se asienta en el grado de cobertura a la agenda gubernamental y a los espacios otorgados al pluralismo informativo y de opinión. Con la finalidad de asegurar una amplia difusión de sus políticas, el gobierno logró el control de varios medios impresos, radiales y televisivos a través de una generosa publicidad oficial. Pese a ello, no pudo evitar las opiniones críticas en relación a determinados tópicos de las políticas que impulsa.
Así, por ejemplo, varias son las voces que alertan de los efectos negativos que la desaceleración económica causará a este país altiplánico, en contraposición a los constantes desmentidos del gobierno. De acuerdo al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, la economía boliviana se encontraría “blindada” para resistir el mal momento que la economía internacional atraviesa, así como los efectos previstos en los países de la región suramericana.
El endurecimiento de la relación del gobierno boliviano con los medios que ejercitan el pluralismo informativo llevó, hace poco más de dos semanas a renunciar a Amalia Pando como periodista de la radio difusora ERBOL. Pando señaló que, con su salida de ERBOL, confiaba en que las críticas del gobierno a esa red nacional cesarían. Sin embargo, el pasado lunes, en declaraciones a la prensa, Pando aseguró que el gobierno tiene la firme intención de “acallar ERBOL”.
La red nacional de difusión radial ERBOL, perteneciente a la iglesia católica, se caracteriza por un espíritu plural de la información, así como por la cobertura a opiniones de especialistas en áreas consideradas sensibles por el gobierno, como la economía, la ecología, la corrupción y el respeto a los derechos humanos.
ERBOL denunció el desfalcó de cerca de 500 millones de $us. en el Fondo Indígena (una institución de apoyo a proyectos indígenas, financiada con fondos públicos), administrado por un directorio compuesto en su mayoría por altos militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Así mismo, esta red develó tempranamente las intenciones gubernamentales de desarrollar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en los parques nacionales, considerados constitucionalmente como áreas protegidas. Por último alertó sobre el proyecto de reelección indefinida de Evo Morales, que pretende viabilizar el MAS.
Las ONG bajo observación
A la difusión de información cuestionadora de algunas políticas de gobierno, también se sumaron investigaciones especializadas de varias ONG en torno a temas económicos y ecológicos, particularmente. De acuerdo al Gobierno, al menos cuatro serían las organizaciones no gubernamentales observadas por la labor de “mentir” y evitar que los bolivianos utilicen sus recursos naturales, en función del desarrollo nacional. Según aseguró Garcia Linera, se trataría de instituciones financiadas “por poderes extranjeros” con la finalidad de “defender los intereses de las grandes empresas extranjeras”.
Entre las instituciones observadas destaca el centro de información denominado CEDIB, que fue destacado en el pasado por el generoso apoyo prestado a los productores de coca, a la cabeza del hoy presidente Morales. También figura la fundación Milenium, perteneciente a la iglesia católica y dedicada al estudio de temas económicos; el centro CEDLA, especializado en el estudio de temas laborales, demográficos y económicos y la fundación TIERRA, cuyo interés investigativo gira en torno a las políticas agrarias y de medio ambiente.





BOLIVIA RECONOCE SABERES ANCESTRALES DE AGRICULTORES PARA PREDECIR EL CLIMA

El Gobierno boliviano reconocerá los conocimientos ancestrales para predecir el clima de 37 agricultores que serán acreditados como "Yapuchiris" u "Observadores Locales Agroclimáticos", informó hoy una fuente oficial.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                            
El Gobierno boliviano reconocerá los conocimientos ancestrales para predecir el clima de 37 agricultores que serán acreditados como "Yapuchiris" u "Observadores Locales Agroclimáticos", informó hoy una fuente oficial.
Los agricultores, hombres y mujeres, se reúnen desde hoy en La Paz para participar en el primer curso del Programa Cultura de la Resiliencia, señaló en un comunicado la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) del Ministerio de Educación.
En el curso, los agricultores comparten sus conocimientos, aprenden otros nuevos y recibirán mañana la acreditación de las autoridades, indicó el EGPP, que lleva a cabo esta iniciativa.
Según esa entidad, el reconocimiento académico permitirá reforzar las capacidades de estos agricultores nombrados por sus comunidades, en las que se ha transmitido "de generación en generación ciertos signos de la naturaleza que desde siempre han servido para prever eventos climáticos" y proteger así sus cosechas y animales.
"Este tipo de observación es una forma de monitoreo del clima, que sirve para evitar un mayor impacto negativo de inundaciones, sequías, granizo, heladas o nevadas sobre la producción de alimentos y cría de animales", añadió el EGPP.
El Programa Cultura de la Resiliencia es parte del Proyecto de Reducción del Riesgo de Desastres de la Cooperación Suiza, puesto en marcha en el país por Helvetas Swiss Intercooperation.





GOBIERNO BOLIVIANO ENTREGA FOLLETO SOBRE DEMANDA MARÍTIMA EN FRONTERA CON CHILE

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

Desde el miércoles pasado, el gobierno de Evo Morales está entregando en la frontera con Chile un folleto sobre la demanda marítima interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La información dada a conocer este viernes por “El Mercurio”, asegura que funcionaros del complejo fronterizo de Colchane en la Región de Tarapacá alertaron que pasajeros que ingresaban a Chile desde Bolivia traían consigo una revista con un resumen de la demanda.
Según reportan los funcionarios, algunos turistas se han quejando por la entrega del documento de 15 páginas.
Consultado el Canciller Heraldo Muñoz sobre el tema, sólo se limitó a señalar “ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios, la posición de Chile está clarísima”.
Si bien el texto no ha sido proporcionado de forma oficial, fue  elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), organismo creado por Morales en 2011 y que depende de la Cancillería boliviana.
Cabe mencionar que  sólo se ha detectado el documento en el paso de Colchane y aún no se conoce en Regiones de Arica o Antofagasta.





EL "FUERA CORREA, FUERA", REGRESA A ECUADOR

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

A fines de junio pasado, Quito y Guayaquil fueron escenario de gigantescas manifestaciones pacíficas de repudio al autoritario presidente de Ecuador, Rafael Correa. Como es ya habitual en nuestra región, fueron convocadas a través de las redes sociales. Los alcaldes de ambas ciudades, Mauricio Rodas y el veterano Jaime Nebot, se unieron a la gente, encabezando las protestas masivas.
En otras manifestaciones simultáneas, en Machala y Cuenca, también las más altas autoridades locales se unieron a las manifestaciones de protesta. La excusa puntual apuntó al aumento del impuesto a la herencia, así como a la sanción de un nuevo tributo a la "plusvalía" en la revalorización de los inmuebles provocada por la especulación, o por la inversión pública. Aunque más allá de ello, el grito enfervorizado de la gente era: "¡Fuera Correa, Fuera!", que expresaba el creciente descontento que existe con la gestión de Rafael Correa y el rechazo a su creciente autoritarismo.
Ante la inminencia de la reciente visita del papa Francisco, Rafael Correa -ágil de reflejos- retiró "temporalmente" sus propuestas impositivas, tratando así de aquietar las aguas. Al menos por un rato. Y lo logró.
La visita de Francisco, como era previsible, generó un paréntesis de paz social, que se mantuvo hasta ahora. Hace pocos días, el presidente Correa expresó: "Lo más duro de las protestas ya ha pasado". Y agregó, sin embargo: "Ojalá no me equivoque". Para señalar, además, que las protestas -según él- se habían desvanecido "gracias a la fortaleza de la revolución ciudadana". Con su intolerante arrogancia natural, dirigiéndose a quienes no concuerdan con él, señaló: "Griten lo que se les dé la gana, me llena de orgullo cuando recibo un insulto de ciertos sectores del viejo país, pero aquí va a triunfar la democracia". Naturalmente, la noción de democracia que abraza Rafael Correa tiene muy poco que ver con ella. El presidente ecuatoriano es uno de los líderes bolivarianos que más ha hecho para silenciar a los medios libres, cercenar la libertad de prensa en su país y concentrar poder en sus manos.
El precipitado triunfalismo de Rafael Correa comienza ahora a lucir equivocado. El 13 de agosto pasado hubo una huelga general en Ecuador, que coincidió con una marcha sobre Quito convocada por la "Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador". La huelga es la primera en ocho años de gobierno de Correa. Para algunos es un intento de la oposición por mostrar unidad y reorganizarse. Queda claro que la protesta social vuelve entonces a la calle.
Tras 8 años de gobierno, la clase media y los sectores populares ecuatorianos están descontentos, sino hartos, de Rafael Correa, de su prepotencia y de su personalismo. Ocurre que el presidente ecuatoriano conduce a su país sin escuchar a nadie. Con la conocida receta bolivariana, ha desnaturalizado a las instituciones centrales de la democracia.
Rafael Correa sostiene que las protestas esconden una actitud "destituyente", en línea con el remanido discurso de la izquierda regional para el cual la disidencia es siempre "destituyente". Los autoritarios sólo aceptan su propia opinión, el discurso único o el relato mendaz. En rigor, todas esas cosas a la vez. La disidencia -para ellos- es anatema.
Mientras todo esto ocurre, al igual que Evo Morales en Bolivia, Correa está impulsando una reforma constitucional para instaurar en Ecuador la reelección presidencial indefinida. Sin embargo, por ahora deberá abandonar el poder en 2017. Perverso, afirma que esa reforma avanza "contra su voluntad" y que "en principio no se presentará a una nueva reelección". En la terminología bolivariana -cabe recordar- "en principio" quiere decir "por ahora". O sea, mañana puedo pretender otra cosa y, mientras tanto, preparo el camino para tener la oportunidad de permanecer en el poder. No importa -es obvio- que los hechos y el discurso no concuerden. El objetivo perseguido se disimula, aunque no engañe a muchos.
Queda visto que la tranquilidad a la que Rafael Correa ambicionaba después de la visita del papa Francisco comienza a disiparse velozmente. Porque mucha gente desconfía de su presidente y está descontenta con su gestión. Su paciencia comienza a mostrar algunos límites y se advierte un fuerte desaliento por la marcha del país. Por todo ello, buena parte de los 16 millones de ecuatorianos está nuevamente expresando su frustración. Para Correa se cierne una temporada de tormentas. Quizás duras.
En los últimos años la administración de Rafael Correa se acercó enormemente a China, que ya ha invertido en Ecuador unos 11 mil millones de dólares en el sector de los hidrocarburos, en el de la minería y en el industrial. China avanza además con dos "mega" proyectos. El primero es una central hidroeléctrica sobre el río Coca, al pie de los Andes, capaz de proveer un tercio de los requerimientos energéticos de Ecuador. Este proyecto está atrasado: debió haber entrado en operaciones el año pasado. Con un costo de 2.200 millones de dólares, ha ingresado ya en sus últimas etapas. El segundo se refiere a una moderna refinería en las inmediaciones de Manta, en la que China invertiría unos 7.000 millones de dólares, que representan el 70% de la inversión requerida. En este caso, los bancos chinos todavía no han comprometido los recursos necesarios. Por todo esto, algunos hablan de una nueva "dependencia" externa de Ecuador. En este caso respecto de China, obviamente.
Lo cierto es que Ecuador ha recibido el fuerte impacto adverso de la caída de los precios internacionales del petróleo crudo. Razón por la cual ha recurrido nuevamente a China para financiar el déficit operativo del Estado. Mientras tanto, la desaceleración de la economía china está preocupando a las autoridades ecuatorianas y abriendo un signo de interrogación acerca de las posibilidades reales de concreción de los proyectos que China tiene en estudio.
Esta semana el grito "Fuera Correa, Fuera" volvió a retumbar en las calles, avenidas y plazas de las grandes ciudades ecuatorianas, atronando -una vez más- el ambiente. De ese modo, pacíficamente, miles y miles de personas exteriorizaron nuevamente su rechazo al creciente autoritarismo presidencial y a sus ansias de perpetuarse en el poder.
Si Rafael Correa alguna vez soñó con que los "paños fríos" que de pronto le aportara la visita del papa Francisco iban a perdurar, se equivocó. De medio a medio. Es evidente entonces que no sólo en Venezuela el futuro de la anti-democrática izquierda radical regional aparece comprometido. También en Ecuador.





“QUITO SE PUSO DE PIE”

Más de 100.000 personas toman la capital de Ecuador para protestar contra las políticas del presidente Correa

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                          
Quito se puso de pie. Esa fue la conclusión de Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras la jornada de protesta de este jueves en Quito. Más de 100.000 capitalinos se unieron a la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores y secundada por el movimiento indígena, que también pusieron a su gente en la calle. Por eso las cifras más tímidas hablan de más de 150.000 personas movilizadas. Durante casi cinco horas continuas se paseó el descontento ciudadano por las calles del centro de la ciudad y durante la jornada prácticamente llenaron dos plazas.
La presión por acercarse a la sede del Gobierno a gritar sus consignas ocasionaron enfrentamientos con la Policía, que terminaron con gases lacrimógenos lanzados a mansalva. Este caos fue aprovechado por encapuchados -infiltrados, según los organizadores de la marcha- que lanzaron bengalas y cócteles molotov a los policías. Estos son los videos que ahora exhibe Interior para tachar de violentos a los manifestantes.
Todo esto empañó la sensación de victoria de las organizaciones sociales y a esto se sumó la retención temporal de dos líderes indígenas, Carlos Pérez Guartambel y Salvador Quispe, que fueron separados de sus compañeros y maltratados por la Policía, según lo denunciaron en una improvisada rueda de prensa al final de la noche.
“Estas cosas no se pueden callar, alguien me empujó y entregó a la Policía y cuando me tuvo la Policía jugaron con mi cabeza, me cogían del pelo, me arrastraban y pateaban”, denunció Quispe visiblemente afectado y con su rostro y vestido sucios. Sobre el otro detenido se informó que fue llevado a un hospital junto con su compañera para que sean curados de las agresiones. En la conferencia de prensa estaban todos los dirigentes sociales, quienes comunicaron que desde mañana “radicalizarán” sus acciones. “Quito debe continuar, queremos derrocar este sistema de abuso”, dijo el presidente de la Conaie.
Mientras eso pasaba, en los exteriores de la sede del Gobierno y de la Asamblea Nacional había una fiesta, con tarima y pantallas gigantes, a la que solo fueron invitados los simpatizantes del partido gobiernista Alianza País. La versión oficial decía que celebraban la democracia y el Día de la Juventud -que fue el 12 de agosto-. El presidente Rafael Correa se subió a la tarima al final de la jornada para agradecer por el apoyo y anunciar que la protesta de sus opositores había fracasado: “Estamos de fiesta porque ha triunfado la democracia, la alegría, la construcción y no la destrucción”.

No comments: