Thursday, October 29, 2015

BOLIVIA SE ABRE A LAS COMPAÑÍAS DE EEUU



El presidente boliviano, Evo Morales, que en sus dos primeros mandatos protagonizó serios enfrentamientos con las compañías extranjeras, incluidas expropiaciones a varias firmas españolas, ha cambiado el rumbo y actitud. Su Gobierno se ha abierto de forma decidida a la inversión foránea desde que fue reelegido por última vez en 2014 y además de dar pasos para mejorar la seguridad jurídica, muestra que quiere dejar atrás un periodo que hizo de Bolivia un destino inseguro para el capital exterior.
El úl­timo mo­vi­miento ha sido su vi­sita EEUU, país ob­jeto de sus ma­yores crí­ticas y des­tino de gran parte de su re­tó­rica an­ti­ca­pi­ta­lista.
Bolivia ya no mira sólo a China y a Europa (España fue el primer in­versor ex­tran­jero en 2014) para captar in­ver­sio­nes. Poco des­pués de que el país lo­grara cré­ditos chinos por 7.400 mi­llones de dó­lares para in­fra­es­truc­tu­ras, el pre­si­dente Morales ha es­ce­ni­fi­cado un acer­ca­miento a EEUU, en busca de un in­cre­mento de la in­ver­sión que llega al país. El man­da­tario del país an­dino, uno de los que más cre­cerá en Latinoamérica en un 2015 de vacas fla­cas, ha via­jado esta se­mana a Nueva York para pro­mover la lle­gada de ca­pital no sólo en el im­por­tante sector de hi­dro­car­bu­ros, sino en otros seg­mentos de la eco­nomía como el tu­rismo y el sector eléc­trico.
Morales, junto a sus mi­nis­tros de Economía, Luis Arce, y de Planificación del Desarrollo, René Orellana, ha par­ti­ci­pado en el evento “Investing in the New Bolivia" (Invirtiendo en la Nueva Bolivia. Construyendo una eco­nomía fuerte con una pers­pec­tiva mun­dial), or­ga­ni­zado por Financial Times, y en el que ha ex­puesto ante firmas ex­tran­jeras las po­si­bi­li­dades de in­ver­sión que ofrece Bolivia, el mo­delo eco­nó­mico del país y el pro­yecto de Estado plu­ri­na­cio­nal.
En el foro in­ter­vi­nieron tam­bién em­pre­sa­rios bo­li­vianos de los sec­tores ban­ca­rio, ho­te­lero y ali­men­ta­rio, junto con re­pre­sen­tantes de em­presas ex­tran­jeras pre­sentes en Bolivia, entre ellas la pe­tro­lera es­pañola Repsol y la mi­nera San Cristóbal, ad­mi­nis­trada por la ja­po­nesa Sumitomo.
El ob­je­tivo, captar in­ver­siones que per­mitan sos­tener el cre­ci­miento. Aunque ac­tual­mente la eco­nomía de Bolivia es una de las de mejor desem­peño en Latam, con un cre­ci­miento que se prevé del 5,5% este año y una in­fla­ción de 5%, la eco­nomía es vul­ne­rable por su alta de­pen­dencia de los pre­cios del pe­tróleo y gas (ahora en ba­ja), ocupa un lugar bajo en ca­lidad re­gu­la­toria en com­pa­ra­ción con sus ve­cinos y acaba de des­cender de la po­si­ción 98 a la 105 en el ran­king mun­dial de com­pe­ti­ti­vi­dad. Casi el 50% de las ex­por­ta­ciones del año pa­sado fueron gas na­tural cuyo precio de­pende del pe­tró­leo.
Bolivia ha sido, ade­más, unos de los países que menos se ha be­ne­fi­ciado de la in­ver­sión ex­tran­jera du­rante buen mo­mento eco­nó­mico que vivió la re­gión. Según la Cepal, la in­ver­sión ex­tra­jera di­recta cayó a 648 mi­llones de dó­lares en 2014, un 63% menos que el año an­te­rior. Y en el primer se­mestre de 2015 Bolivia no se ha sus­traído a la caída ge­neral de la lle­gada de IED en la re­gión, si bien el des­censo -3% ha sido os­ten­si­ble­mente in­fe­rior al de la media del área (-21%), En el primer tri­mestre el país ha cap­tado 703 mi­llones frente a 727 en el mismo pe­riodo del año an­te­rior.
En el evento “Investing in the New Bolivia", el man­da­tario bo­li­viano, que en 2006 na­cio­na­lizó el sector pe­tro­lero y ga­sista, se ha es­for­zado es­pe­cial­mente en ase­gurar a los 130 em­pre­sa­rios de EEUU y otros países que Bolivia pro­mueve la se­gu­ridad ju­rí­dica y la es­ta­bi­lidad eco­nó­mica y ya dis­pone de un marco legal atrac­tivo para la in­ver­sión. “No de­bería haber ningún miedo en el tema de se­gu­ridad ju­rí­di­ca”, señaló Morales, para des­tacar la re­ciente apro­ba­ción de las leyes de Empresas Públicas, de Incentivos a la in­ver­sión y de Arbitraje y Conciliación en su país.
Morales in­dicó que en su país la pro­piedad pri­vada está ga­ran­ti­zada, pero lanzó un aviso a na­ve­gantes al des­tacar que los em­pre­sa­rios no deben con­fundir ne­go­cios con po­lí­tica y ame­nazar con ex­pulsar a las em­presas que cons­piren contra el país. “Lo digo con cla­ri­dad: la em­presa que quiere hacer plata, bien­ve­nida; la que hace po­lí­tica y cons­pira, fuera de Bolivia”.
El pre­si­dente, que go­bierna desde 2006, que fue re­electo para un tercer pe­ríodo 2015-2020, y cuyo mo­vi­miento pre­para un re­fe­réndum que le per­mita volver a pos­tular para un cuarto man­dato, es cons­ciente de que re­co­brar la con­fianza de los in­ver­sores fo­rá­neos no será tarea fá­cil, es­pe­cial­mente tras las na­cio­na­li­za­ciones en hi­dro­car­buros y otros sec­tores y los cho­ques con em­presas del sector mi­nero. Y ha­bida cuenta, ade­más, de que Bolivia com­pite ahora en un mo­mento di­fícil porque todas las eco­no­mías emer­gentes per­si­guen lo mismo tras la caída de pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.
Hidrocarburos, elec­tri­cidad y tu­ris­mo
Ya el pa­sado agosto, Morales anun­ciaba la crea­ción de un fondo para in­cen­tivar la in­ver­sión fo­ránea en hi­dro­car­bu­ros, do­tado con 3.556 mi­llones de dó­lares en los pró­ximos 10 años. La meta, apoyar los pro­yectos di­señados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y todas las em­presas ope­ra­doras de pe­tró­leo, crudo y gas para in­tentar au­mentar el peso de los in­gresos de este sector en la eco­nomía del país. Según la pro­yec­ción del Gobierno, con esta in­ver­sión los in­gresos del sector hi­dro­car­buros se ele­va­rían un 64% en una dé­cada, lo que su­pon­dría in­gresos adi­cio­nales para el Estado por 23.000 mi­llones de dó­la­res, lo que acre­cen­taría los in­gresos en ese rubro a un total de 62.000 mi­llones de dó­lares en 2025.
YPFB Andina, par­ti­ci­pada en un 48,3% por Repsol y en un 51% por la em­presa es­tatal YPFB, será la gran be­ne­fi­ciada de estas in­ver­sio­nes. Esta com­pañía anunció la pa­sada pri­ma­vera un nuevo des­cu­bri­miento de crudo en Boquerón Norte, en Santa Cruz, el más im­por­tante en dos dé­ca­das, un des­cu­bri­miento que se dio a co­nocer días antes de que el La Paz au­to­ri­zara las pros­pec­ciones en zonas na­tu­rales pro­te­gi­das. A cam­bio, las em­presas ten­drán que des­tinar el 1% de su in­ver­sión a las co­mu­ni­dades lo­ca­les.
Según Evo Morales, el país ha pa­sado de una in­ver­sión pe­tro­lera de 240 mi­llones de dó­lares en el 2005 hasta los 2.500 mi­llones en 2015. Y la es­tatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las em­presas ex­tran­jeras que operan en Bolivia in­ver­tirán 12.169 mi­llones de dó­lares en el sector de gas y pe­tróleo entre 2015 y 2019. El grueso de la in­ver­sión lo des­em­bol­sará YPFB, en su ma­yo­ría, para ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción. Bolivia es el mayor pro­veedor de gas de Sudamérica y ex­portó por un mon­tante de 12.856 mi­llones de dó­lares en 2014.
El des­plome de los pre­cios in­ter­na­cio­nales de los hi­dro­car­buros ha gol­peado a países ex­por­ta­dores como Bolivia, aunque su for­ta­leza fi­nan­ciera, de­ri­vada dela es­tricta dis­ci­plina fiscal de los úl­timos años, le ha per­mi­tido man­tener el ritmo in­versor en el sec­tor. La Paz prevé una in­ver­sión total en el sector du­rante la pró­xima dé­cada por más de 30.000 mi­llones de dó­lares y so­la­mente este año la in­ver­sión será de 2.398 mi­llones (+14%), el 63% a cargo de YPFB.
En los úl­timos tiem­pos, y pese a las ex­pro­pia­ciones a REE, Iberdrola y Aena-Abertis, las com­pañía es­pañolas tam­bién pa­recen haber re­co­brado su in­terés por el país, es­pe­cial­mente las firmas de in­fra­es­truc­turas y de re­no­va­bles, dos seg­mentos que Bolivia trata de po­ten­ciar.
En el úl­timo año casi una de­cena de em­presas es­pañolas se han in­tere­sado en las li­ci­ta­ciones de di­versos pro­yectos y en los úl­timos meses em­presas como Rubau, Contratas Iglesias y Joca han lo­grado con­tratos en in­fra­es­truc­turas y se ha su­mado a lo lo­grados tam­bién este año por Inypsa y Eptisa, entre otras, mien­tras que Corsán-Corviam se ha ad­ju­di­cado la cons­truc­ción de una hi­dro­eléc­trica en La Paz. Por su parte, Técnicas Reunidas acaba de en­tregar la planta Gran Chaco (la mayor pro­ce­sa­dora bo­li­viana de hi­dro­car­bu­ros) e Isotron ha ins­ta­lado una planta solar en la Amazonia bo­li­viana. Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)





CHILE DICE QUE VICTORIA DE BOLIVIA ACABARÍA CON SEGURIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL

Hay que comprender lo que está en juego", destacó el presidente del Partido Radical.

La Nueva de Argentina (www.lanueva.com)
                                                               
Si Bolivia consigue su ansiada salida al mar a través de territorio chileno, cualquier tratado internacional podrá ser revisado, lo que provocará una "absoluta inseguridad jurídica a nivel mundial", aseguró hoy a Efe el presidente de uno de los partidos del oficialismo chileno.
"Hay que comprender lo que está en juego en la demanda marítima de Bolivia en la Haya", destacó Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical de Chile, perteneciente al bloque Nueva Mayoría que apoya al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
En una entrevista con Efe en Pekín, donde se encuentra de visita, Velasco se refirió al centenario conflicto entre Chile y Bolivia sobre la salida al mar del segundo, que volvió a resurgir con fuerza después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente para analizar el problema.
Después de que la corte respondiera positivamente a la demanda interpuesta por Bolivia y fijara el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos, Velasco se encuentra en Pekín como parte de la iniciativa del gobierno para explicar su postura sobre el caso a los principales actores internacionales.
"Nosotros no esperamos que China ni ningún otro país apoye a Chile en esta causa. No esperamos que nos apoye porque creo que aquí uno no puede pretender que los países le apoyen o no, pero pretendemos que los países aboguen por que el orden internacional se cumpla", destacó en la capital china.
Para Velasco, historiador de formación, no solo Bolivia y Chile están implicados en el conflicto. "El respeto a los tratados internacionales es algo básico en la convivencia internacional, porque de lo contrario significa que podremos revisarlos todos", advirtió el político.
En la discusión, Bolivia argumenta que Chile debe responder a las expectativas que le generó sobre su salida soberana al mar en la firma de tratados que se remontan a 1975, cuando Augusto Pinochet ofreció al país vecino un corredor hacia el océano Pacífico.





NAVARRO BUSCA REUNIÓN CON CANCILLER PACEÑO EN MEDIO DE VISITA A SANTIAGO

Senador se contactó con el consulado de Bolivia para conocer agenda de Choquehuanca.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, se comunicó telefónicamente con el consulado de Bolivia en Santiago para conocer la agenda del canciller paceño, David Choquehuanca, durante su  visita a Chile, programada para este viernes.
El objetivo del parlamentario, quien siempre ha mantenido cercanía con el gobierno de Evo Morales, es concretar un encuentro con el ministro boliviano, alternativa que al cierre de esta edición aún no había sido confirmada. 
Choquehuanca realizará una visita no oficial de dos días, luego de haber sido invitado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) para encabezar hoy una conferencia titulada “Buen Vivir”. Además, podría reunirse con algunas organizaciones sociales y representantes de pueblos originarios.
“La diplomacia de los pueblos es una opción diferente a la línea diplomática”, dijo Navarro para explicar sus intentos de reunirse con Choquehuanca, quien no tiene contemplado algún encuentro con autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.
“Aunque el ministro no tenga reuniones oficiales, si tenemos oportunidad de reunirnos con él, sería positivo para generar canales de diálogo. Siempre es bueno escuchar a las partes, y creo que debería retomarse la agenda de 13 puntos (entre Chile y Bolivia)”, añadió Navarro.
La presencia de Choquehuanca en Santiago generó incomodidad en la Cancillería chilena. Esto, porque en esa cartera se enteraron por la prensa de su visita.  
Recién el martes, luego de conocerse públicamente el viaje, el gobierno paceño informó oficialmente al consulado de Chile en La Paz.
En tanto, durante este miércoles el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, dijo que “vamos a ofrecer las medidas de facilidad y todos los aspectos que giran en torno a una autoridad de otro país y que se encuentra en nuestro Estado”.
En todo caso, Riveros precisó que el ministro Choquehuanca no ha solicitado ninguna reunión con  autoridades chilenas.





SALTA: ANTE LA POLÉMICA DESATADA, SE RETRACTÓ EL FISCAL QUE PROPUSO CONSTRUIR UNA MURALLA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Dijo que es para luchar contra el narcotráfico; sus dichos causaron el repudio de funcionarios locales y del país vecino, que lo acusaron de cometer xenofobia

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

l fiscal de Orán (Salta), José Luis Bruno, propuso construir una muralla en la frontera de la Argentina con Bolivia, como medida contra el narcotráfico. Pero ante las críticas, se retractó.
"Los narcos usan el cauce del río Bermejo para el contrabando", señaló Bruno para justificar su propuesta.
Sus dichos causaron el repudio por parte de legisladores salteños y diplomáticos bolivianos. Además, el Inadi local calificó a la idea como un síntoma de "xenofobia".
Ante estas respuestas, Bruno aclaró que lo único que proponía "era un murallón de contención para encausar el río". "No propuse levantar un muro, es una confusión que me gustaría aclarar. Pido que el tránsito hacia Bolivia sea únicamente por el puente internacional, en ese sentido necesitamos que se haga un murallón de contención para encausar el río", dijo, según publicó el diario El Tribuno.
Críticas
Según consignó DyN, el diputado provincial por Orán Baltazar Lara Gros, hijo del intendente de esa comuna, opinó que "levantar muros para generar diferencias no ha funcionado nunca en la historia en ninguna parte del mundo".
Lara Gros agregó que "si bien puede paliar momentáneamente el problema, a largo plazo no dice nada".
La diputada Silvia Jarsún coincidió remarcando que "nos tenemos que enfocar en crear fuentes de trabajo genuinas, estables y no va a hacer falta muralla".
Jarsún añadió que "a la lucha contra el narcotráfico la vamos a hacer amurallándonos nosotros, la gente, diciéndole no al narcotraficante, enseñándole que eso no se consume y dándoles trabajo para que no sea una salida laboral el tema de pasar droga".
Por su parte, el jefe en Salta del Inadi, Nicolás Hirtz, subrayó que "esto es un acto xenófobo, lo que hace es dividir más en vez de unir. No va a suceder, porque sería inconstitucional".
A su turno y en consonancia con los otros testimonios, el cónsul boliviano en Salta, Ricardo Díaz, resaltó: "Veníamos sumando integración, hablando de proyectos en común, logrando victorias a nivel internacional. Esto perjudica la unidad latinoamericana".






BOLIVIA SE PREPARA PARA UN FENÓMENO DE EL NIÑO CON INUNDACIONES Y SEQUÍA EXTREMA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Bolivia comienza a sentir la "presencia de El Niño moderado", dijo a Sputnik Nóvosti el miércoles el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera quien anticipó que el país se prepara para un embate "similar al de 1997-1998" caracterizado por sequía extrema y fuertes inundaciones.
Bolivia está sintiendo ya "efectos del fenómeno, anomalías como vientos fuertes que se presentaron Riberalta, Tipuani, Guanay (sur de Bolivia), vientos fuertes con granizadas que no son propios de esas regiones", resaltó el viceministro.
"Todo esto de alguna manera nos permite a nosotros hacer una evaluación hasta el fin de semana si se puede hacer una declaratoria de Alerta Naranja", dijo Cabrera.
La Alerta Naranja permite desbloquear recursos para ayudar a las autoridades locales a contar con los recursos de emergencia necesarios para asistir a la población.
Mientras en el sur se reportan granizadas, en el departamento de Cochabamba poblaciones como Omereque, Aiquile y Mizque "ya está sintiendo la sequía".
Las Fuerzas Armadas y el Comando Estratégico han puesto a total disposición de Defensa Civil 52 helicópteros, dos aviones Hércules, así como embarcaciones y deslizadores para trasladar vituallas y damnificados por las áreas inundadas y ríos navegables.
A la asistencia de las Fuerzas Armadas se suman obras de contención de ríos como el Piraí que circula junto a la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia), o el rio Chapara en Cochabamba (centro de Bolivia).
"Todo esto ayuda para decir que estamos mejor preparados", resaltó el viceministro.
El presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares podría duplicarse si la emergencia es mayor a la prevista.
Parte de este presupuesto ya ha sido invertido en vituallas, medicinas y material de apoyo para las regiones que sufrirán intensa sequía o lluvias torrenciales.
Se estima que el fenómeno "El Niño" llegará a Bolivia en noviembre y podría durar hasta marzo del 2016.
El Niño es un fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos; estos a su vez tienden a disminuir su intensidad, generando un mayor calentamiento en el océano.
El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones, pudiendo provocar la ocurrencia de abundantes lluvias durante períodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que pueden derivar en sequías.





¡PAPA JOHN´S LLEVA MEJOR PIZZA A BOLIVIA!

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                   
Papa John’s anuncia la apertura de su primer restaurante en Bolivia. Papa John´s es conocido a nivel mundial por su concepto de Mejores Ingredientes, Mejor Pizza, y ahora lleva Mejor Pizza a Bolivia a través de la apertura de un nuevo restaurante franquiciado en Santa Cruz, Bolivia.
Golden Brands Inc. tiene los derechos exclusivos de desarrollo para Bolivia. Steve Nacif, el socio operador de Golden Brands, planea abrir otro restaurante en 2015, y finalmente abrir más de diez restaurantes en Bolivia.
"La marca Papa John´s continúa gozando de una considerable popularidad y crecimiento", confirma Tim O´Hern, Vicepresidente Sénior y Director de Desarrollo de Papa John´s International, Inc. "Nuestra masa hecha a mano, nuestra salsa de tomate fresca y nuestro queso característico se combinan para hacer una mejor pizza. Estamos acercándonos a los 4800 restaurantes en 40 países y territorios, y estamos muy orgullosos de sumar a Bolivia como nuestro país más nuevo. Las sólidas ventas de la apertura confirman nuestra creencia que las personas de Bolivia estaban buscando una mejor pizza".
La apertura de la tienda de Bolivia es parte de la estrategia de continua expansión de Papa John´s en América Latina. Actualmente, Papa John´s International está buscando potenciales franquiciados en Brasil, México y varios mercados del Caribe.
¡Los invitamos a visitar alguna de nuestras tiendas y probar por qué los Mejores Ingredientes hacen la Mejor Pizza!
Acerca de Papa John´s
Con sede en Louisville, Kentucky, Papa John’s International, Inc. (NASDAQ: PZZA) es la tercera empresa de distribución de pizza más grande del mundo. Durante 14 de los últimos 16 años, los consumidores calificaron a Papa John´s como N.º 1 en satisfacción del cliente entre todas las cadenas nacionales de pizza del Índice Estadounidense de Satisfacción al Cliente (American Customer Satisfaction Index, ACSI). Papa John´s es el Patrocinador de Pizza Oficial de la Liga Nacional de Fútbol Americano y del Super Bowl 50. Para más información acerca de la empresa o para pedir pizza en línea, visite Papa John´s en www.papajohns.com. También puede visitarnos en Facebook en www.facebook.com/papajohns, seguirnos en Twitter en twitter.com/papajohns, encontrarnos en YouTube en www.youtube.com/user/papajohns, seguirnos en Instagram en instagram.com/papajohns, en Pinterest en www.pinterest.com/papajohnspizza y en Vine en vine.co/papajohns.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

No comments: