Wednesday, April 06, 2016

BOLIVIA PUEDE ACUDIR AL CONSEJO DE SEGURIDAD SI CHILE NO CUMPLE FALLO DE LA HAYA

La experta en derecho internacional Karen Longaric explicó que Bolivia puede recurrir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si es que Chile no cumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en caso de que éste sea favorable para el país en la demanda marítima.  
El lunes, José Miguel Insulza, agente de Chile ante la CIJ para el litigio que busca una salida soberana al mar, afirmó que “sería bien difícil” abrir un escenario de negociación en caso de que Bolivia gane el proceso judicial. Al respecto, Longaric señaló que la insinuación del funcionario chileno responde a que en los hechos “eso ya no depende de la Corte, sino de Chile”. 
“Respecto a la renuencia de un Estado a cumplir un fallo de la Corte, el artículo 94 de la Carta de la ONU señala que ‘si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución’ del fallo”, explicó.
Longaric agregó que se recurre a esa medida cuando el incumplimiento del fallo “pone en peligro la paz de la humanidad”. En el caso de Bolivia y Chile, “podría considerarse la posibilidad de que el Consejo de Seguridad haga recomendaciones a otra instancia de la ONU para que ésta coadyuve a impulsar un proceso de negociación, lo que no asegura el resultado de dicha negociación”, precisó la experta.
Proceso. En 2013, Bolivia interpuso una demanda contra Chile para que la CIJ declare que el país vecino está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar, sobre la base de las ofertas unilaterales planteadas a lo largo de la historia bilateral.
Insulza señaló a La Razón el 20 de marzo: “Al final del juicio quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos”. Al respecto, el presidente Evo Morales instó al Agente chileno a “resolver juntos, con diálogo”, la demanda de un acceso al mar.
Ante el inicio de la segunda fase de la demanda marítima y el anuncio de Bolivia de comenzar un nuevo juicio por el “uso arbitrario” de las aguas del Silala, políticos chilenos sugirieron renunciar al Pacto de Bogotá, que otorga jurisdicción a la CIJ para dirimir disputas legales entre Estados. Empero, Insulza descartó abandonar ese acuerdo.  
Ayer, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseveró que Bolivia siempre está abierta al diálogo y que si el Gobierno chileno se retira del Pacto de Bogotá, “deben tener algunos temores de que sus argumentos no son tan sólidos”. 
Proceso en la CIJ sigue su curso
Litigio
En 2014, impugnó la jurisdicción de la CIJ; empero, en septiembre del año pasado la Corte se declaró competente para tratar el caso y conminó a Chile a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio, en virtud de una nueva fase del litigio.
Dirigentes de la Conalcam irán hasta el Silala
Dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los sectores sociales del país, visitará el 7 de mayo las aguas manantiales del Silala, un recurso que trasvasa a territorio chileno gracias a un sistema de canales artificiales que se construyeron a principios del siglo XIX.
“El 7 de mayo, todos los dirigentes nacionales nos vamos a apersonar en el Silala a la cabeza de nuestro hermano Presidente”, informó ayer el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Leonardo Loza, luego de reunirse con el mandatario Evo Morales en el Palacio Quemado.
Loza, junto con los dirigentes de la Conalcam, visitaron ayer al Jefe del Estado, a quien le respaldaron en la demanda que prepara contra Chile por el aprovechamiento “ilegal” de las aguas del Silala, explicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, tras esa reunión.
Quiroga: Chile evalúa su derrota en la CIJ
Rubén Ariñez
El expresidente Jorge Quiroga consideró ayer que Chile evalúa la posibilidad de un fallo desfavorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que el agente chileno, José Miguel Insulza, asegurara que “sería bien difícil” que su país negocie una salida al mar en favor de Bolivia, tal como establece la demanda planteada por el país ante esa entidad.
“Está aceptando que existe una posibilidad cierta de que La Haya falle a favor de Bolivia (...). Si el propio Agente que está defendiendo la causa ve que la tiene perdida, eso muestra cuán perdido está Chile en este tema”, afirmó ayer el exgobernante (2001-2002).
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que este tribunal declare que el país vecino está obligado a negociar, “de buena fe”, una salida soberana al Pacífico sobre la base de varias ofertas unilaterales que planteó a lo largo de la historia. “Insulza quiere empezar a mostrar que es muy posible este escenario en La Haya y empezar a abrir el paraguas por el fracaso que va a tener su gestión de agente”, puntualizó Quiroga, quien además recordó que los fallos que emanan de la CIJ son vinculantes y de estricto cumplimiento. (LA RAZON)






GOBERNACIÓN DE POTOSÍ APORTARÁ PRUEBAS PARA DEMANDA DEL SILALA

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, se reunirá este miércoles con el presidente Evo Morales para hacerle entrega de documentos históricos relativos a los manantiales y bofedales del Silala, en el marco de la demanda internacional que presentará el Estado boliviano contra Chile por el uso arbitrario de este recurso natural.
La autoridad informó desde Potosí que al igual que las Fuerzas Armadas, el departamento de Potosí aportará con documentación que respalda la tesis boliviana sobre las aguas de los manantiales y bofedales del Silala que fueron desviados a Chile, donde ese recurso hídrico se usa para la explotación del cobre. “Se tiene prevista una reunión con el señor Presidente mañana (hoy) a las 8 para entregarle esta documentación de las vertientes del Silala”, informó Arce.
Las autoridades de Gobierno, desde el anuncio del Jefe de Estado de presentar una nueva demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas de las vertientes del Silala, convocó a expertos y técnicos bolivianos que tengan información, documentación o pruebas que respalden la tesis nacional y presenten la demanda internacional.
En ese marco, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) está conformando un equipo multidisciplinario para elaborar la demanda y los estudios jurídicos y técnicos necesarios.
CONALCAM VISITARÁ SILALA
Representantes de las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) realizarán una inspección en la región de las vertientes del Silala para verificar la situación actual de los manantiales, informó su representante, Guido Mitma, luego de la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales
“No solo es hablar de memoria, es (importante) ir a conocer el lugar, cuánto es el caudal (y verificar) si se está mermando el caudal y por qué se está reduciendo ese caudal. La Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones debemos verificar todos los manantiales y confirmar una vez más que el Silala no es un río sino son vertientes y que es propiedad de todos los bolivianos”, afirmó Mitma. (EL DIARIO)





GOBERNAR, EL GRAN TESORO

Marti Noticias de Cuba (www.martinoticias.com)

Por Pedro Corzo.- El propósito es presentar a los líderes políticos que utilizan los mecanismos democráticos para acceder al Gobierno y, cuando lo asumen, procuran legitimar la extensión de sus mandatos cambiando y reformando, según el caso, las cartas magnas de sus respectivos países.
En una conocida serie de televisión, el personaje principal, Francis Underwood, un político ambicioso y sin escrúpulos, afirma que es más importante tener poder que poseer una gran fortuna. Esta condición caracteriza a muchas personas, particularmente políticos, que consideran la autoridad como el componente más importante de su existencia.
La ambición de poder y procurar por todos los medios perpetuarse en el mismo, no es potestativo de los caudillos latinoamericanos. Aunque contamos en este hemisferio con el dictador que por más años ha gobernado en todo el orbe en los tiempos modernos, Fidel Castro.
Pero ni Castro, Augusto Pinochet o Rafael Leónidas Trujillo, algunos de sus émulos más notorios, son objetivo de esta columna.
El propósito es presentar a los líderes políticos que utilizan los mecanismos democráticos para acceder al Gobierno y, cuando lo asumen, procuran legitimar la extensión de sus mandatos cambiando y reformando, según el caso, las cartas magnas de sus respectivos países.
El ejemplo más próximo en el tiempo es la intentona frustrada de Evo Morales de eternizarse en la Presidencia de Bolivia. Electo en 2005, volvió a postularse en 2009 en el marco del concepto de refundación nacional.
En 2015 repitió y ganó pero, no satisfecha su ambición continuista, intentó este año una reforma constitucional con vistas a un cuarto mandato en el que cosechó un rotundo fracaso.
El más connotado de estos caudillos de urnas fue Hugo Chávez Frías.
La primera elección de Chávez fue en 1998, la constitución que promovió, confeccionada a su medida, le permitió postularse en 2000, 2006 y 2012. El último mandato fue interrumpido por su muerte, pero se puede afirmar que, de estar vivo, estaría preparando una nueva candidatura a la Presidencia porque su afición al poder era tan enfermiza como la de los Castro.
Otro embaucador de oficio es Daniel Ortega, el gobernante que más autoridad ha acumulado en la historia de Nicaragua, por encima de la familia Somoza.
Lideró un Gobierno de facto por seis años. Posteriormente, fue electo presidente en 1985, perdiendo las elecciones de 1990. Como no estaba saciado, se postuló en 1996 y 2001, hasta ganar en 2006 y 2011.
Ortega reformó la constitución en 2014, estableciendo la reelección presidencial indefinida, lo que le convierte en el candidato ideal en los comicios de este año.
Rafael Correa es otro autócrata que gusta del juego de refundar naciones.
El ecuatoriano fue electo por primera vez en 2006. Pero, siguiendo el patrón de sus pares del despotismo electoral, promovió una nueva constitución que le permitió una segunda elección que extendió su mandato, en 2009; para volver a aspirar en 2013, gestando otra reforma constitucional que le aprueba la reelección indefinida, 2015, aunque el mandatario afirma que no se presentara en los sufragios del próximo año.
Por supuesto que los caudillos del "Socialismo del siglo XXI" no son los únicos que gustan de la autoridad hasta el hastío.
Hay líderes democráticos que también gozan en extremo de los placeres del poder y quisieran eternizarse, pero se ajustan a la leyes y esperan el tiempo que marcan las constituciones de sus países para buscar la reelección.
Entre los que amenazan con regresar se destaca Luis Inacio Lula da Silva, el caudillo del PT que gobernó a Brasil por dos periodos, y apoyó a su sustituta Dilma Rousseff, con el fin de que la mandataria le respaldara en un eventual retorno.
Sin embargo, las posibilidades de retorno de Lula se aprecian muy difíciles si se consideran los escándalos por corrupción en los que se encuentra envuelto su partido y que la propia mandataria haya declarado que Lula da Silva, es "objeto de una gran injusticia", consecuencia de las denuncias en su contra por supuesto blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio.
Hay quienes afirman que algunos políticos son adictos al poder y dependen tanto de su ejercicio que no usufructuarlo les produce grandes trastornos emocionales y de salud, condición que les motiva a retenerlo o reconquistarlo cuando lo pierden.
A fin de cuentas, como diría uno de los muchos abogados de los demonios que están dentro de todos, hay que aceptar que ellos tienen responsabilidad porque sus ambiciones ilimitadas tienden a generar ingobernabilidad y caos, pero los verdaderos culpables son sus electores quienes, haciendo uso del privilegio ciudadano, empiedran las avenidas por la que los autócratas con respaldo popular, sepultan el Estado de derecho.





BOLIVIANOS PIDEN A VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA UN CONSULADO EN NEW JERSEY

Tribuna Hispana de EEUU (www.tribunahispanausa.com)
                                                
Por Roberto Bustamante.- Con la finalidad de agilizar la atención y los servicios consulares, como consecuencia del crecimiento acelerado de la comunidad boliviana en Estados Unidos, el Centro de Residentes Bolivianos en el Estado de New Jersey, solicitó al gobierno de su país la creación de una nueva sede consular para atender las necesidades de sus connacionales en New Jersey.
La petición de la creación del nuevo consulado, para agilizar estos servicios en New Jersey y en los estados vecinos como Rhode Island, Pennsylvania, fue formulado al vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, quien visitó Nueva York el pasado 28 de marzo.
En representación del Centro de Residentes Bolivianos, su presidente Luis “Quiri” Ugarte conversó con el vicepresidente boliviano  y le solicitó, a nombre de la comunidad, ver la posibilidad de abrir la nueva sede consular en el Estado de New Jersey.
“Los bolivianos que viven en New Jersey y otros estados vecinos tienen que acudir al local del Consulado en Nueva York, en Manhattan, y les resulta costoso por el tiempo que les toma y los enormes gastos en transporte”, declaró Ugarte.
Bajo consideración
“El vicepresidente García Linera, escuchó con atención nuestro pedido y nos respondió que lo tomará en consideración”, sostuvo Ugarte. “Nos dijo que dialogará con la Cónsul General de Nueva York Jessica Jordán y la Viceministra de Gestión Institucional y Consular Embajadora Leonor Arauco”.
El breve dialogo entre ambos se realizó en la Universidad The New School, de Nueva York, donde el Vicepresidente García Linera presentó su libro “Potencia plebeya, acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”.
“Nuestra comunidad ha crecido no sólo en números, sino que sus necesidades y problemas han aumentado y requerimos un consulado más cerca al pueblo boliviano que además de prestar atención en New Jersey pueda beneficiar a nuestros hermanos bolivianos vecinos en Pennsylvania, Rhode Island, Baltimore, entre otros”, subrayó Ugarte.
Si se crea una nueva sede consular, también se podrá instalar la Oficina Comercial de Bolivia que pueda promover los negocios explicó Ugarte. “Los productos bolivianos pueden consumirse con mayor facilidad en el mercado, también se puede promover la cultura y el folklore de una manera organizada”, agregó el líder de esta organización comunitaria creada en noviembre de 2003.
Más de 100 mil en NJ y NY
Los directivos del Centro de Residentes Bolivianos, siguen insistiendo al consulado boliviano en Nueva York les otorgue apoyo mediante una brigada móvil de personeros. En una carta dirigida a la Cónsul General Jordán, el Centro de Residentes Bolivianos de New Jersey ha solicitado la posibilidad de contar con la presencia de un personero del SEGIP en forma permanente, así como planificar brigadas Móviles que permitan atender a cientos de ciudadanos bolivianos “ya que no podemos viajar a nuestro país ni trasladarnos a otros Estados dentro los Estados Unidos”.
Más de 100 mil inmigrantes bolivianos viven en New Jersey y Nueva York. A la fecha se registra hasta una cuarta generación de bolivianos como consecuencia del crecimiento a través de los hijos y nietos de los inmigrantes de este país sudamericano.
Es visible el aumento de la población de bolivianos en Estados Unidos. En casi todos los estados de la Unión Americana la población boliviana ha crecido en más del 100% en los últimos años, según un análisis realizado por el doctor Gonzalo Soruco, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami, Florida. Soruco precisa que las cifras del censo n los Estados Unidos son muy relativos.
“Estos problemas conceptuales y metodológicos nos hacen pensar que en las cifras del Censo no están todos los que son, ni son todos los que están”, subraya el profesor Soruco en su artículo “¿Cuántos Somos?, publicado en junio de 2014.
Las organizaciones bolivianas y personas interesadas en apoyar una oficina consular en New Jersey pueden comunicarse con el Centro de Residentes Bolivianos de New Jersey escribiendo al e-mail: centrobolivianonj@gmail.com.





AMASZONAS URUGUAY EMPIEZA A OPERAR ESTE SEMESTRE

La inversión de la empresa boliviana rondará los US$ 20 millones.

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                                                     
El grupo boliviano Amaszonas se encuentra concentrado en la culminación de los trámites para iniciar operaciones como Amaszonas Uruguay, la nueva línea aérea de bandera nacional. Se espera que eso ocurra en los próximos meses, antes que finalice el primer semestre.
"Estamos cumpliendo todos los trámites y exigencias, queremos iniciar actividades cuanto antes", comentó el vicepresidente de relaciones institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco en conferencia de prensa desde Ciudad del Este, en un press trip organizado por la aerolínea.
El grupo Amaszonas anunció que en Uruguay tendrá pilotos, tripulación y aviones uruguayos. De acuerdo al proyecto, Amaszonas Uruguay establecerá una red de destinos propios desde el Aeropuerto de Carrasco, que a su vez interconectará con las redes de las otras aerolíneas del grupo en Paraguay y Bolivia. Habrá vuelos a Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile.
Amaszonas ha definido que atiende a los segmentos de pasajeros turísticos, corporativos y de acuerdos interlineales, tratando de fomentar destinos regionales no convencionales. "El objetivo final es ofrecer una red de interconectividad regional eficiente, de manera de conectarse directo sin depender de otras capitales", sostuvo Franco.
Con una inversión de US$ 20 millones, la compra de aviones y ampliación de destinos, Amaszonas espera poder operar próximamente aunque Franco afirmó que la decisión para comenzar a trabajar no depende exclusivamente de la compañía. "Faltan autorizaciones y además, el personal de BQB -aerolínea que compró Amaszonas en 2015-, se está entrenando y eso lleva tiempo", explicó.
BQB se integra al grupo después de la compra de la aerolínea al empresario argentino Juan Carlos López Mena en abril de 2015. Desde ese momento, Amaszonas comenzó a operar las rutas que manejaba BQB, tomando al personal que trabajaba en la compañía. Para que haya autorización de operaciones en el proceso, BQB debe salir del grupo Los Cipreses para certificar Amaszonas Uruguay, proceso que se completará en poco tiempo.
Por su parte, la ministra de Turismo de Parguay, Marcela Bacigalupo, destacó el que exista nuevamente una conexión aérea directa entre ese país y Uruguay. "Hay que celebrar que las compañías apuesten a esto", dijo la jerarca, quien expresó: "Ambos países tienen que fomentar el interés turístico. Uruguay y Paraguay tienen una personalidad muy parecida y es importante trabajar juntos para lograr que el flujo de turistas de ambos países sea dinámico", comentó.





EMBONOR SACA DIVIDENDOS EN BOLIVIA Y AUMENTA 11% PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Según comentó Vicuña, esto se debe “al dinamismo de la economía boliviana que impulsa el consumo”.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)
                                                     
Un 2015 con resultados favorables, donde se destinaron menos recursos para inversiones fue el que registró Coca-Cola Embonor, luego que la compañía desembolsara $ 51.266 millones entre enero y diciembre, es decir $ 3.809 millones menos que en 2014.
En ese plano, la compañía está sacando cuentas alegres de su participación en Bolivia, país que representa 57% de su resultado operacional. Dentro de esas fronteras, la embotelladora de Coca-Cola ha crecido 11,5% en participación de mercado.
“La posición de liderazgo de mercado ha continuado fortaleciéndose, llegando a 75,5% de participación en la industria de bebidas gaseosas”, dijo el presidente del directorio, Andrés Vicuña en la memoria 2015 de la firma. En el mercado nacional tiene una participación de 63,7%, desde donde proviene el 43% de su resultado operacional.
El empresario, en la carta a los accionistas, destacó el éxito que ha tenido la campaña “Masterbrand”, la que consistió en la integración del portafolio de marcas Coca-Cola, formada por la marca tradicional, light, zero y life. “Esto implicó cambios en el diseño de las etiquetas, una nueva campaña publicitaria y aumentos en la disponibilidad de productos en los puntos de venta. Los resultados a la fecha han sido favorables”, dijo.
Aumentan volúmenes
Al cierre de marzo de 2016, la compañía reportó un volumen total de ventas de 73,1 millones de cajas unitarias (415 millones de litros), lo cual implicó un crecimiento de 7,2% respecto del año anterior.
En tanto, la operación de Chile presentó un aumento de 3,7%, en tanto que la de Bolivia registró un aumento de 11%.
A nivel de categorías, destacó el crecimiento de bebidas gaseosas y bebidas no carbonatadas que crecieron 4,1% y 7,0%, respectivamente, en comparación con el año anterior.





CRÉDITOS HIPOTECARIOS SE TRIPLICAN EN BOLIVIA PESE A CRISIS ECONÓMICA

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)
                                                   
A pesar de la crisis económica que ha comenzado a golpear a Bolivia, los créditos bancarios para comprar casas y departamentos se han casi triplicado como un mecanismo de protección ante la desaceleración, reveló un informe.
El crédito para comprar viviendas se elevó de 338 millones de dólares a 862 millones entre enero de 2015 y enero de 2016, dijo la Autoridad del Sistema Financiero. Poco más de 12.000 viviendas fueron compradas en ese período.
El Banco Central dijo en un informe la semana pasada que una "mayor liquidez y la reducción de las tasas de interés", estimularon el crédito.
Entre 2004 y 2012 Bolivia vivió el mayor auge económico de su historia, lo que estimuló al sector de la construcción que mostró tasas de crecimiento por encima del crecimiento del PIB.
"Lo que está pasando es que la gente está buscando un bien inmobiliario para invertir lo que ha podido ahorrar en los tiempos de bonanza, apoyada en un crédito bancario, arriesgándose a tener una deuda de 20 a 30 años de plazo como una buena inversión", explicó a AP el analista económico Alberto Bonadona, catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés.
Agregó que "el riesgo está en que cuando haya inestabilidad económica prolongada, la gente no va a poder pagar, pero para eso aún falta mucho".
El déficit habitacional, que ronda el 51%, es un gran estímulo para la compra de viviendas, dijo a AP Rodrigo Crespo, presidente de la Cámara de Construcción de la región de Santa Cruz, quien pidió mayor participación en los grandes proyectos de construcción.
El gobierno de Evo Morales creó en 2013 por decreto un crédito para la vivienda para los sectores de menores ingresos con tasas de interés más bajas, que en los dos últimos años asignó 1.032 millones de dólares.





LA INDIA INTERESADA EN IMPULSAR LA TECNOLOGÍA AEROESPACIAL EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                       
El Gobierno de la India está interesado en invertir en la industria de alimentos, parques tecnológicos de software y hardware, así como la tecnología aeroespacial e industria automovilística en Bolivia, informó este martes a la prensa local el ministro de Planificación, René Orellana.
"Hemos hablado con el Ministro de Relaciones Exteriores sobre tecnología aeroespacial", aseveró el ministro tras la visita que realizó el pasado fin de semana al país asiático en misión oficial para definir un "paquete de inversiones".
El titular explicó que el Gobierno indio quiere profundizas las relaciones diplomáticas con Bolivia y está entusiasmado con los planes y megaproyectos que pretende impulsar el presidente Evo Morales en los próximos cuatro años.
"Hubo mucha curiosidad respecto del tren bioceánico (que unirá los puertos de Brasil y Perú pasando por territorio boliviano) y sobre los planes y proyectos ferroviarios en general", señaló Orellana.
El ministro remarcó que el modelo que propuso la india busca que sus inversiones se canalicen en áreas donde los pequeños y medianos empresarios bolivianos están desarrollando sus actividades y se asocien con empresas indias.
La autoridad boliviana viajó a la India el pasado fin de semana y se reunió con autoridades del Gobierno del país asiático responsables de los rubros de Agricultura, Minería, Hidrocarburos, Relaciones Exteriores y grupos empresariales.
"Me he reunido con dos Cámaras de Industria y Comercio, alrededor de 22 empresarios de India que están dispuestos a invertir en Bolivia de diversas áreas del área de software, industrias, alimentos, automovilística, minera, petrolera, energética", informó el Ministro citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Orellana anunció que en junio se reunirán en La Paz los cancilleres de Bolivia y la India para marcar una agenda de trabajo y definir un paquete de inversiones.
El Gobierno boliviano busca atraer inversiones de la India en el marco del respeto y la cooperación mutua, ha señalado la autoridad al destacar la importancia estrategia del acercamiento de Bolivia con el país asiático.






EXHIBIRÁN UN MAPA INÉDITO DE AMÉRICA DIBUJADO POR MIGUEL LILLO A LOS 14 AÑOS
                                                                                                                     
El geólogo Florencio Aceñolaza donó a la Fundación Miguel Lillo un mapa realizado por el estudioso en 1.876 que “registra una serie de cuestiones de importancia geopolíticas que lo hacen un documento de gran valor histórico para conocer como era todo el continente”.

El Diario de Argentina (www.d24ar.com/nota)
                                              
El geólogo Florencio Aceñolaza donó a la Fundación Miguel Lillo un mapa realizado por el estudioso Miguel Lillo a los 14 años, en 1.876, que “registra una serie de cuestiones de importancia geopolíticas que lo hacen un documento de gran valor histórico para conocer como era todo el continente”.
Desde agosto del año pasado Sara Peña de Bascary está abocada al relevamiento y búsqueda de patrimonio a exhibir, durante su tarea de organización del Museo Histórico Miguel Lillo y de la Fundación en calidad de asesora ad honorem de la misma.
“Hacía tiempo que mi amigo el doctor Florencio Aceñolaza me decía que tenía un mapa dibujado por Lillo que tal vez lo donaría para el Museo Histórico que se estaba pergeñando. Mi natural ansiedad me llevó a perseguirle para que hiciera la donación. No me había dado más datos sobre el mapa, salvo su autoría, pero intuía que debía ser algo muy bueno”, contó.
“Finalmente, hace unas semanas me enseñó la valiosa pieza, ya decidido a donarla y mi sorpresa fue enorme. Se trata de un precioso mapa de América, original en tela, sin enmarcar, dibujado con tinta negra y coloreada, en perfecto estado de conservación, mide 0,88 metros de ancho por, 1,27 de alto y con una cartela que consigna: Mapa de América dibujado por Miguel I. Lillo, Tucumán, 24 de mayo de 1876. Fdo.: Miguel Lillo”, relató la historiadora.
Según explicó, el mapa no figura en sus inventarios personales, ni en los de la Fundación Miguel Lillo, tampoco en los libros copiadores de su correspondencia del Museo de Historia Natural que dirigió (1914-1931), recientemente localizados, no es mencionado por sus historiadores, ni siquiera en la biografía del doctor Antonio Torres. 
El mapa fue adquirido en un anticuario, hace muchos años, por el donante quien lo conservó, con mucho cuidado y prolijidad, como algo muy especial. Afortunadamente, ahora es parte del patrimonio del Museo Histórico que en homenaje al sabio, está organizando la Comisión Asesora Vitalicia de la Fundación Miguel Lillo y en el mismo tendrá un lugar destacado.
“El inédito mapa de Lillo registra una serie de cuestiones de importancia geopolíticas que lo hacen un documento de gran valor histórico para conocer como era todo el continente”, destaca Florencio Aceñolaza, profesor emérito de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Al describir Alaska la señala con el aditamento ‘Rusa’ puesto que hacía pocos años EEUU la había comprado a Rusia por la suma de U$S 7 millones. Panamá no existía como país independiente sino que era parte de Nueva Granada (= Colombia) y Paraguay estaba reducida a una mínima superficie limitada al oeste por el río homónimo, en razón a que hacía escasamente una década de finalizada la Guerra de la Triple Alianza”, señala.
“En el Chaco lindaban Argentina con Bolivia sin que Paraguay participara del mismo. Bolivia aún tenía su salida al mar y para ello disponía del puerto de Cobija. Este territorio lo perdió tres años más tarde durante la guerra de Chile contra la Confederación Peruano-Boliviana. Chile entonces llegaba por el norte al Río Loa y por el sur al Bio-Bio. Argentina presentaba como límite sur al Río Negro y la Patagonia era figurada de manera independiente. Debemos darnos cuenta que el mapa fue realizado tres años antes del inicio de la “Campaña del desierto” que, gracias a Julio Argentino Roca, se terminó incorporando al territorio nacional,” explicó detalladamente.

No comments: