Tuesday, April 26, 2016

EL DAKAR 2017 EMPEZARÁ EN PARAGUAY Y ACABARÁ EN ARGENTINA. BOLIVIA TENDRÁ CINCO ETAPAS.

Paraguay se convertirá así en el quinto país del subcontinente americano por el que discurre la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en Argentina, Chile, Perú o en Bolivia.
Pero el país ’guaraní’ sólo albergará la primera etapa. El recorrido de la edición 2017 se internará seguidamente en Bolivia, por donde discurrirán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros de altitud.
En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero. En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en doce etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados.
El director del Dakar Etienn Lavigne calificó la edición de 2017 de “Dakar continental”.
“Partiendo del corazón del continente sudamericano, eso nos permite unir regiones muy céntricas por las no solíamos pasar. (...) Subiremos más alto (hacia el norte), hasta tocar el lago Titicaca”, en Bolivia, explica a la AFP.
Resistencia a la altitud
Tras un Dakar-2016 cuya primera semana de carrera hubo de ser rediseñada con carácter de urgencia tras la retirada tardía de Perú, Lavigne confirmó que los organizadores hicieron “todo lo posible para que haya más tramos fuera de pista en la parte de ascenso hasta La Paz”.
Si Paraguay realiza su estreno, Perú, en pleno año electoral, y Chile, por razones económicas, han optado por no participar tras haber renunciado también en 2016. Dos ausencias que perjudican a los pilotos especialistas en dunas.
“No es lo que caracterizará al Dakar el año que viene. Habrá que esperar para tener dunas”, reconoció el director de la carrera aludiendo a las montañas de arena, pero sin embargo anunció “más variedad en el recorrido que la que se pudo ver en 2016”, así como más pistas y rutas nuevas ("más de la mitad del tiempo").
Cerca de la mitad de las etapas se desarrollarán en el altiplano boliviano, por lo que se da por hecho que una de las mayores dificultades del Dakar-2017 residirá en la adaptación a las alturas -más de 4.000 metros- que tendrán que vivir los pilotos. Además, los organizadores apostarán por poner a prueba la resistencia de pilotos y vehículos con tramos especiales de hasta 700 kilómetros.
La 38ª edición, que partió de Buenos Aires y finalizó en Rosario, en Argentina, fue conquistada por el ’rey’ del Dakar, el francés Stephane Peterhansel (12 victorias en total, de las que 6 en coche), al volante de un Peugeot. También destacó el estreno en la carrera del 9 veces campeón del Mundo de Rallies, el francés Sebastien Loeb, también al volante de un coche de la marca francesa. Ambos volverán a ser dos de los rostros que darán lustre a la carrera.





EL DAKAR 2017 EMPEZARÁ EN PARAGUAY, PASARÁ POR BOLIVIA Y ACABARÁ EN ARGENTINA

La 39ª edición del Dakar ya está en marcha. Hoy se ha presentado en Paris un recorrido que llevará a los participantes desde Paraguay hasta Argentina, realizando un largo paso por Bolivia. En total, 9.000 kilómetros de los cuales el 50% serán inéditos para los pilotos.

Revista Solo Moto de España (www.solomoto.es)  
                                                                                             
Asunción, capital de Paraguay, será el punto de inicio del Dakar 2017. El mayor Rally del Mundo ha presentado hoy en Paris su edición 2017.
En total, serán 9.000 kilómetros que los participantes deberán recorrer entre el 2 y el 14 de enero de 2017.
Como decíamos, la salida será en Asunción (Paraguay) desde donde los pilotos saldrán hacia Argentina, donde harán una pequeña incursión antes de entrar en Bolivia por cuarto año consecutiva. Están previstas 5 etapas Bolivia, que llevarán a los participantes a las orillas del lago Titicaca y a la capital más alta del mundo, La Paz (4.000 metros de altitud).
La segunda semana de rally se desarrollará en Argentina, donde los pilotos se encontrarán con una variedad de terrenos constante. El Dakar 2017 tendrá su meta, otra vez, en Buenos Aires.





PARAGUAY, GRAN NOVEDAD PARA UN RALLY DAKAR 2017 DE NUEVO CON MUCHA ALTITUD Y ETAPAS MÁS LARGAS
                                                                                                                           
La inclusión por primera vez de Paraguay es la gran novedad en el recorrido de la 39 edición del Rally Dakar, que se celebrará del 2 al 14 de enero de 2017, marcado de nuevo por la altitud a la que se enfrentarán los pilotos, que afrontarán también jornadas de más kilometraje.

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                                                  
De este modo, el considerado 'raid' más duro del mundo recorrerá el próximo año tres países, ya que en su ruta se mantienen tanto Argentina como Bolivia. La capital paraguaya, Asunción, será la encargada de dar la salida a la carrera, que posteriormente tendrá cinco jornadas en suelo boliviano y siete en argentino, entre ellas la meta en Buenos Aires, para un total de 9.000 kilómetros, con un 50 por ciento de carreteras y de pistas inéditas.
Así, según informaron los organizadores, tras la salida y una breve incursión en Argentina, el rally partirá por cuarto año consecutivo rumbo a Bolivia, con una exploración más amplia de las diferentes regiones y con los participantes midiendo fuerzas a orillas del lago Titicaca y descansarán en la capital más alta del mundo, La Paz, a unos 4.000 metros de altura. La segunda semana se verá marcada por su paso por Argentina, que acoge el Dakar por novena vez, y sus frecuentes contrastes de terreno.
"Vamos, por primera vez, a conectar tres capitales entre ellas en doce días de carrera, con un total de 9.000 kms y 5.000 de ellos de sectores selectivos. Y durante seis días o más, los pilotos correrán a más de 4.000 metros. Deseamos una edición que crezca en términos de altitud pero también en la dificultad, dentro del kilometraje", apuntó Etienne Lavigne, director del rally, en declaraciones recogidas por 'lequipe.fr'.
Este indicó que comenzarán en breve "los reconocimientos" de las etapas y el recorrido, pero adelantó que tras la salida en Paraguay, habrá "dos días en el Norte argentino para luego subir hacia La Paz" y que podrías incluir "en el programa" una etapa-maratón como en anteriores años.
Del mismo modo, confirmó que habrá "entre un 45 y 50 por ciento de novedades" en el kilometraje, "sobre todo en la parte boliviana". "Están previstas etapas más largas, ya que el Dakar es una prueba de resistencia, con una de 500 kms, como en 2016, pero podría también haber una de 700, aunque quizás no para todos los participantes", remarcó.
Lavigne señaló que no faltará las zonas con "fuera de pista, a veces con la navegación o la pista única" y cambios de "arena a roca", además del factor que pueden suponer unas "condiciones meteorológicas muy cambiantes, con temperaturas negativas en Bolivia y calurosas en Argentina".
"El interés de esta próxima edición es la de alternar un día para otro los esquemas deportivos para que los participantes abandonen su 'zona de confort' y descubran siempre dificultades porque este es un poco el ADN de esta prueba", sentenció.





PARAGUAY, GRAN NOVEDAD EN EL RECORRIDO DEL DAKAR 2017
                                                                                                                                                                                                           
El Dakar 2017 tiene recorrido. La próxima edición del raid más duro del mundo trascurrirá por Paraguay, Bolivia y Argentina entre los días 2 y 14 de enero. El rally arrancará en Asunción (Paraguay) y acabará en Buenos Aires (Argentina).

Motor de España (www.motor.es)
                                                                                                  
La próxima edición del Rally Dakar ya tiene recorrido. La carera se iniciará el 2 de enero de 2017 en Asunción (Paraguay) y terminará el 14 de enero en Buenos Aires (Argentina). Sin rastro de Chile en el recorrido tras la falta de un acuerdo entre las autoridades locales y el ASO, las 12 etapas de la prueba discurrirán por Paraguay, Bolivia y Argentina. Con Bolivia tomando mayor peso en la carrera y Argentina asumiendo el característico final de la prueba con un recorrido muy reconocible, la gran novedad reside en la aparición de Paraguay y el inicio del rally en Asunción.
La presencia de Paraguay en la 39º edición del Rally Dakar es un tanto simbólica, ya que Paraguay sólo acogerá una etapa y aunque Asunción es el escenario de la salida de este raid, la primera jornada competitiva termina en Argentina. Tras un paso por el norte del país, se disputarán cuatro etapas en Bolivia, nación en la que se realizará la jornada de descanso (8 de enero) en La Paz. A partir de ahí comenzará un descenso por la geografía sudamericana para alcanzar de nuevo Argentina con el desierto de Fiambalá como gran protagonista ante la falta del desierto de Atacama (Chile).
En cualquier caso, los ingredientes del Dakar 2017 no pueden ser mejores. De las 12 etapas, 6 se disputarán en elevada altitud, siendo Bolivia gran protagonista en este aspecto como demuestra la jornada de descanso, que se realizará en La Paz (4.000 metros sobre el nivel del mar). Además, está prevista la realización de una sola etapa maratón con parque cerrado, 3 etapas con más de 450 kilómetros contra el crono y una especial de pura resistencia con 700 kilómetros. Y todo con la presencia como decimos de una Paraguay que se convierte en la quinta nación que acoge el Dakar tras Argentina, Bolivia, Chile y Perú.





QUINUA, FORMA PREFERIBLE EN ESPAÑOL

Periodistas de España (www.periodistas-es.com)
                                                                    
La Fundéu señala que quinua es la forma mayoritaria y preferible en español para referirse a cierta planta propia del Perú y Bolivia y a su semilla comestible, frente a las formas quinoa, quínoa y kinua, también válidas.
En los medios de comunicación y en el uso comercial se ve este término frecuentemente escrito de diversas formas: «Perú apenas producía el 6 % de la quinoa que se vendía en el mundo», «Al igual que la quínoa, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas» o «Se han rescatado plantas de alto valor nutritivo como la kinua y el bledo».
El Diccionario académico recoge exclusivamente la forma quinua, procedente del quechua kinúwa o kínua, para aludir a una planta de la familia de las quenopodiáceas, cuyas hojas tiernas y semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles.
La palabra llana quinua (pronunciada /kínua/), que no se tilda por terminar en vocal, es la más frecuente en las zonas donde crece esa planta, y así lo refleja el Diccionario de americanismos (ASALE) remitiendo a ella tanto desde las variantes llanas quinoa (pronunciada /kinóa/) y kinua(pronunciada /kínua/), como desde la esdrújula quínoa (pronunciada /kínoa/), todas con cierto uso en algunas regiones hispanohablantes y que no pueden considerarse incorrectas. Asimismo, el diccionario de uso General de Vox coincide con estas preferencias.
En cualquiera de esas formas se trata de una palabra plenamente adaptada al español que no requiere el uso de cursiva ni de comillas.
De ese modo, los ejemplos anteriores, a pesar de no considerarse incorrectos, podrían haberse escrito de la siguiente manera: «Perú apenas producía el 6 % de la quinua que se vendía en el mundo», «Al igual que la quinua, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas» y «Se han rescatado plantas de alto valor nutritivo como la quinua y el bledo», unificándolos con la grafía mayoritaria.





TRABAJADORES DEL MUNDO EXPRESAN RESPALDO A REVOLUCIÓN CUBANA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                              
Trabajadores del mundo integrados al XI contingente de la brigada de solidaridad Primero de Mayo, expresaron hoy en la provincia de Artemisa, su respaldo al pueblo cubano y a la Revolución socialista que defienden ante las agresiones del imperio.
"Cuba es ejemplo de lucha y resistencia, un pueblo que tendrá eternamente nuestro respaldo y admiración porque supo sobreponerse a las presiones del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años les impone Estados Unidos", aseguró a Prensa Latina Sandra Rossio Ávila, directora de protocolo de la Cámara de Diputados de Bolivia.
La diputada boliviana, afirmó que estará el próximo domingo en la Plaza de la Revolución José Martí, para denunciar la campaña difamatoria de la oposición contra el gobierno del presidente Evo Morales y para también manifestar su apoyo a los dignatarios de Brasil, Dilma Rousseff, de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa.
"El domingo será un día importante para nosotros porque junto al pueblo cubano difundiremos la verdad de lo que ocurre en nuestros países, en respaldo a todos esos procesos revolucionarios y contra la oligarquía neoliberal que pretende acabar con sus conquistas", destacó.
De acuerdo con Ávila, en Bolivia los seguidores de Morales tienen como objetivo denunciar en todos los foros posibles las mentiras y calumnias que levanta la oposición contra el gobierno, y asimismo resaltar los éxitos del proceso de cambio que impulsa Evo desde el 2006, que sacó al país de la pobreza y lo llevó a ser el más estable y próspero de Sudamérica.
Por su parte, Clever Banganyi, vicesecretario de la Sociedad de Amigos de Cuba (Focus) de Sudáfrica, confesó su alegría por estar nuevamente aquí y principalmente por tener la oportunidad de festejar el Día Internacional de los Trabajadores con Los Cinco héroes antiterroristas cubanos que guardaron injusta prisión en Estados Unidos.
Es un gran honor estar con René y Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, héroes de la República de Cuba y de todos los pueblos progresistas del mundo, dijo.
Durante años abogamos por su liberación y poder estar con ellos allí, constituirá un momento histórico para nosotros, confesó Clever, quien se graduó aquí en 1996 de licenciado en Química en la Universidad Pedagógica"La de Majagua" en el municipio especial, Isla de la Juventud.
Agregó el también Ingeniero Metalúrgico, que junto a otros compatriotas vienen a apoyar a los gobiernos de izquierda de Latinoamérica porque como sucede también en su país, la oligarquía burguesa pretende recuperar espacio y "solo con la unidad de la clase obrera, del pueblo, se impedirá el regreso al poder de gobiernos explotadores y corruptos".
Mientras tanto, el profesor salvadoreño de la Universidad Nacional de Costa Rica, José Alfredo Pineda, recordó que en todo momento, tanto a sus alumnos universitarios, como en los foros que se presenta, defiende categóricamente a Cuba y su Revolución, "que es defender la verdad y la honra de nuestro continente".
Pineda, recibió allí de manos de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad (ICAP) con los Pueblos, Kenia Serrano, el Primer Premio entre los materiales enviados por amigos del movimiento de solidaridad al proyecto "El Gran Día de Enero", auspiciado por la referida institución.
Para mí es un gran honor y un privilegio poder manifestar a través del testimonio "Mi encuentro con Cuba y Fidel," la admiración que tengo por el Comandante y por la Revolución que impulsó desde aquel 1 de enero de 1959, inspiradora de la lucha independentista de muchos países en América Latina y el Caribe", resaltó.
El XI contingente del movimiento de Solidaridad Primero de Mayo, está integrado por más de 200 activistas de 94 naciones que durante 15 días, realizarán entre otras actividades, labores agrícolas, visitarán el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, el de la Revolución en La Habana y asistirán el 2 de mayo al Encuentro de Solidaridad que tendrá por sede al capitalino Palacio de Convenciones.





EEUU: OTRA GUERRA SUCIA CONTRA LA PATRIA GRANDE

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                 
Estados Unidos desata otra guerra sucia contra Latinoamérica y el Caribe dirigida a hacer retroceder a esta región, que se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia, a los tiempos del neoliberalismo, las dictaduras, y al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La estratagema de Washington está encaminada a destronar a los gobiernos progresistas de la Patria Grande y derrumbar sus mecanismos autóctonos integradores, para así recuperar el dominio que perdió en los últimos años en su otrora traspatio.
Intentar debilitar y desintegrar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), el Mercando Común del Sur (MERCOSUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), figura entre los propósitos principales de la nueva ofensiva beligerante de la Casa Blanca.
Otro objetivo a desmembrar, y del que poco se habla, son los BRICS, un poderoso bloque económico internacional de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el cual Estados Unidos ve como un peligro letal para su influencia y preponderancia en el mundo.
No por gusto Brasil es blanco hoy de toda una artimaña maquiavélica, cuyo propósito es restarle fuerza al gigante sudamericano, arrastrarlo hacia una profunda crisis económica y política, y de facto limitar la consolidación de los BRICS.
Precisamente es eso lo que está haciendo actualmente Washington, en complot con la derecha corrupta brasileña, para sacar del poder a la presidenta Dilma Rousseff, y evitar al mismo tiempo que el reconocido líder y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva pueda retomar las riendas de esa poderosa nación.
Dilma y Lula son atacados constantemente por los sectores conservadores, además de los poderes fácticos de Brasil y de América Latina, que incluyen también ahora los Parlamentos y la Justicia, y que con el aliento de la Casa Blanca denigran a diario de ambas personalidades, y las acusan de todo sin fundamento alguno.
Similar sucede con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, otro escollo para Washington en la Patria Grande, y quien es necesario destituir para dar al traste con la Revolución Bolivariana, y a la vez herir de gravedad al ALBA, a la UNASUR, el MEROCOSUR, y la CELAC.
Cuba, faro histórico de América Latina, sigue siendo objeto del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone su cercano vecino del Norte desde hace casi 60 años, y de acciones subversivas que tienen la intención, como ha sido siempre, de derribar la Revolución en la Isla caribeña, no obstante el restablecimiento reciente de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y la visita a La Habana del presidente Barack Obama.
No escapan de la guerra abierta no declarada de Estados Unidos contra Latinoamérica, que varios analistas denominan ya un nuevo “Plan Cóndor” para la región, naciones como Ecuador y Bolivia, y sus dignatarios, Rafael Correa, y Evo Morales, respectivamente.
Tanto Correa como Morales son otras fichas claves a eliminar del complejo tablero de ajedrez que es hoy Nuestra América, declarada Zona de Paz por la CELAC, pero que el Pentágono persiste con sus agresiones en tenerla bajo fuego cruzado, y dividida.
Para ello utiliza a regímenes derechistas y neoliberales como el de Mauricio Macri, que ya ha hecho retroceder a la Argentina unos 20 años, y a otros que con su silencio son cómplices de Washington en su empeño de paralizar a toda costa la Segunda Independencia de la Patria Grande, y su verdadera integración.
El gobierno de Macri, el de los despidos masivos, la entrega de su país a los Fondos Buitres, el de los “tarifazos” y las violaciones constantes de los derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa, es el modelo por el cual apuesta Washington para toda Latinoamérica.
Asimismo, la denominada Alianza del Pacífico, “Made in USA”, y que conforman Chile, Colombia, Perú y México, es la variante preferida de las autoridades norteamericanas frente a las organizaciones regionales autóctonas.
Empero la guerra sucia desatada por Estados Unidos, no le será fácil ganarla definitivamente porque los vientos de solidaridad y unidad siguen predominando desde el Río Bravo hasta la Patagonia, pese a algunos sismos políticos en los procesos progresistas.
El curso de los acontecimientos se encargará de proclamar el verdadero triunfador, y como reza un refrán popular “quien ríe último ríe mejor”.





¿Y verás cómo quieren en Chile?

                                                                                
Perú, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Haití nos resultan países cada día más “familiares”. Desde allá han ido llegando a Chile miles de nuevos vecinos, compañeros de trabajo, feriantes, parejas y conocidos. Pero, ¿qué tan abiertas están las puertas de nuestras casas para acoger al amigo cuando es forastero?

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

El rostro de Chile ha cambiado. En los últimos 20 años la sociedad chilena se ha diversificado. El país ha pasado de ser un espacio de tránsito a uno de destino para muchas de las personas procedentes de los países vecinos y del resto de la región latinoamericana. Una transformación provocada por el flujo migratorio, que se dirige de forma espontánea conforme a los cambios económicos y políticos, y que en Chile se ha concentrado en dos décadas, mientras en otras partes del mundo, como Europa o Estados Unidos, ha durado casi un siglo.
Según revela el Anuario Estadístico de Migración en Chile 2005-2014, publicado por el Departamento de Extranjería, la población de residentes extranjeros en el país alcanzó alrededor de las 411 mil personas en 2014. El informe detalla que la migración hacia Chile se concentra en los países limítrofes, quienes representan casi el 57% del total, siendo Perú (31,7%), Argentina (16,3%) y Bolivia (8,8%) los tres principales. Luego les siguen Colombia, Ecuador y España.
A mediados de los 90, los migrantes empezaron a quedarse en Chile porque en Argentina se les cerraron las puertas: “Hubo expulsiones masivas de peruanos y ellos fueron los que protagonizaron la primera oleada migratoria en un contexto de crisis política y económica en Perú”. Así lo recuerda el presidente del Comité de Refugiados y secretario general de la Coordinadora Nacional al Migrante, Rodolfo Noriega, abogado peruano, establecido como refugiado por más de 20 años en el país. Noriega explica que fue la comunidad peruana la que atrajo a más personas y que “difundió la idea de Chile como país de oportunidad”.
La dura ley que se viene
El aumento considerable de migrantes provocó cambios en las leyes y políticas para los extranjeros. Durante la dictadura, Pinochet otorgó más fuerza y poder a la policía para regular el control migratorio. Hoy, un nuevo proyecto de Ley de Migraciones espera debatirse en las cámaras legislativas. Una propuesta incluida en el programa de campaña de Michelle Bachelet y que, a juicio del abogado, es “incongruente” porque lo plantearon como una ley que tenía que tener un enfoque de derechos humanos y, en cambio, su línea está basada en la seguridad.
Noriega compara la legislación actual con la propuesta que tiene el Gobierno encima de la mesa. Concluye que en el texto propuesto, elaborado por los funcionarios del departamento de Extranjería a partir de un diálogo previo con los insumos aportados por las organizaciones sociales y de inmigrantes, el binomio seguridad de Estado “se repite en más ocasiones que en el texto de Ley de Extranjería vigente”. De acuerdo a esta observación, la futura Ley de Migraciones sería más represiva que la instaurada por el dictador.
El jurista destaca que las facultades que tiene la policía en la ley que se viene son más amplias porque pueden “juzgar si sales o no del país, la aplicación o no de la ley y considerar informes de las policías vecinas para decidir si tienes derecho o no a ingresar”. Además, critica que “van haber centros de retención o detención de extranjeros, es decir, cárceles con otro nombre, expulsiones en frontera, expulsiones express y un registro nacional de inmigrantes, al que solo tendrá acceso la policía, que tendría carácter secreto y reservado.”
Denuncia también que “existirá el arraigo nacional por deudas, decretado no por un juez, sino por la administración pública, y que el interés superior de un niño lo definirá una secretaria que va a poder decidir si puede salir con la mamá del país, o tiene que vivir con su tío”. En definitiva, Noriega explica que el actuar del Estado que hoy es declarado ilegal por los tribunales en base a la ley vigente de Extranjería, con este proyecto pasaría a ser legal.
Una lógica que iría absolutamente en contra del anhelo de las comunidades extranjeras en Chile, las que -en cambio- reclaman una nueva Amnistía Migratoria. “Demandamos que en la nueva ley sean acogidos todos los inmigrantes de todas las nacionalidades que están de manera irregular. Que Chile les de la oportunidad de desarrollarse de una manera digna, legal, que ellos puedan regularizar su situación migratoria y lograr sus sueños”, sostiene el presidente de la comunidad de República Dominicana en Chile, Óscar Canelo, quien además es miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que agrupa a Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, República Dominicana y Venezuela, y en la que Haití está en camino de ingresar.
En 1998 hubo una “Amnistía Migratoria” para los peruanos que habían llegado a Chile como consecuencia de los conflictos internos en ese país, la que benefició a cerca de 21 mil inmigrantes. Una nueva se aprobó en octubre de 2007, favoreciendo esta vez a 50 mil extranjeros de 20 nacionalidades, en su mayoría de América Latina. El país más beneficiado fue nuevamente Perú, ya que 45 mil personas en situación irregular pudieron acceder a su residencia definitiva y con ello –en teoría- a condiciones laborales y de protección social iguales a las del resto de los chilenos.
Ilegales
Uno de los principales problemas de los inmigrantes que están ilegales y en situación económica precaria es el hacinamiento. “No hay política de vivienda para ellos. La única variación que se hizo (2015) es que antes para postular a un subsidio tenías que tener 5 años de residencia definitiva; ahora si te la dan en la mañana, puedes postular en la tarde al subsidio”, sostiene Enrique Reyes, quien profundizó en esta realidad a través de su tesis profesional sobre las relaciones y dificultades en la comunicación de los funcionarios municipales con los inmigrantes latinoamericanos y caribeños, y actualmente es el encargado del área de inmigrantes del PRO.
El escenario más complicado está en Estación Central y Santiago centro, dice. En este último sector “ya no hay espacio, por lo que los extranjeros han comenzado a moverse hacia Quinta Normal. Ahí hay pobreza escondida, porque tú ves casas muy bonitas por fuera, pero adentro tienes a 30 o 40 familias viviendo”.
Hoy en el país unas 125.000 personas se encuentran en situación irregular, la mayoría de ellos peruanos. Las cifras se van a sostener más o menos así porque los volúmenes de migrantes se mantienen. Pero en este momento el ingreso ilegal de personas al país es  principalmente de dominicanos, que son los que tienen más problemas para entrar.
No es el caso del dominicano Oscar Canelo, a quien le ha ido bien. Llegó hace 7 años a Chile a trabajar en la empresa Cartonera Chile, donde hoy es gerente general. Sin embargo, tiene muy claro que la situación de una gran parte sus compatriotas en nuestro país está muy lejos de ser como la suya. Los dominicanos en Chile son alrededor de 25 mil, de los cuales unos 14 mil están en situación irregular. “Hay más ilegales que legales. Cada semana, entre 10 y 15 dominicanos ingresan de esa forma”, destaca Canelo.
¿La razón? La obligación que tienen los ciudadanos de ese país desde hace unos dos años de llegar acá con una visa consular. Esto, con el fin de que permanezcan en la República Dominicana. “Eso ha significado que hay un tráfico muy grande de dominicanos, quienes pagan 5 mil a 6 mil dólares para ingresar a Chile”, explica Enrique Reyes.
El caso más conocido de ingreso irregular es el vinculado con la ciudadana dominicana Clara Corporán Minaya, quien en septiembre de 2014 llegó a Chile extraditada de su país, como líder de una organización criminal que internaba ilegalmente dominicanos y colombianos. Junto a los chilenos Ariel y Cristian Carpio Mamani, Corporán cumple hoy una pena efectiva de 5 años y un día de presidio.
A través de la agencia Sky Travel, ofrecían a los extranjeros llevarlos hasta Iquique, asegurándoles que su ingreso al país sería legal. Eso a cambio de 2 mil dólares. Primero los trasladaban a Bolivia y luego –tras cobrarles de manera extra entre 200 y 400 dólares más– los pasaban a Chile. En nuestro país, sin embargo, se les exigían otros pagos para dejarlos en Iquique. En total, la agrupación habría ingresado de esa forma al menos a 83 ciudadanos dominicanos y colombianos.
Sin embargo, otras historias tienen mejor final, como la de los dominicanos Cristian y Mero (imagen central). Ella entró a Chile por Bolivia, de forma ilegal en búsqueda de una vida mejor. Y la encontró. Trabajó como nana, empezó a legalizar sus documentos y conoció a Cristian, su pareja, con quien tiene una hija de pocos meses.
Él llegó en 2011 para buscar una fuente de trabajo. Ejerce como mecánico, como todos los miembros de su familia y reconoce que alguna vez se ha topado con chilenos “racistas” que critican a los inmigrantes porque “dicen que venimos a quitarles la pega”.
La mirada hacia el otro
“No, ellos vienen a puro estorbar”. Esa fue la contrarespuesta que recibió Enrique Reyes de un profesor mientras presentaba su tesis. El docente le había preguntado sobre los aportes que vendrían a hacer los inmigrantes a Chile. Luego Reyes se enteró que el profesor hacía también clases en la Escuela de Investigaciones de la PDI.
Hoy ata cabos y puede señalar que una de las primeras dificultades que enfrentan los inmigrantes en nuestro país es en los pasos fronterizos. “Quien autoriza a ingresar o no a una persona es Investigaciones. Ellos dicen este sí, este no, en base a su criterio policial. Por ejemplo, más allá de que tú llegues con todos tus papeles, si eres colombiano te reviso completamente, todo; y si eres negro, también te reviso y trato de sacarte algo; si eres mujer trato de aprovecharme. En los pasos, a las mujeres las meten a un espacio aparte, les preguntan por qué viene, a qué viene, y las tratan mal”, describe Reyes, quien vivió de cerca una experiencia así con una ex pareja colombiana que ingresó por Chacalluta, en Arica. “No la dejaron pasar; ella era artista, traía unos trabajos de cerámica, se los hicieron tira todos, querían ver si traía droga”, detalla. “Los que entran con más facilidades son los de pelo claro, los venezolanos, los argentinos”, agrega.
En opinión de Cristian, el mecánico dominicano, “en Chile hay racistas y clasistas. Hay gente que te mira por encima del hombro. Pero no son todos así, en el sur entienden nuestra cultura. La gente que ha salido del país son más abiertos y acogedores. El santiaguino es racista. A mí me han dicho ‘cállate, que tú no eres chileno´”.
Algo particular ocurre con la comunidad colombiana. Rodolfo Noriega explica que “cuando empezaron a llegar los chilenos decían ‘¡ay, qué bonitos, gente simpática, alegre, morena, bohemia, mujeres hermosas, voluptuosas!’ Ahora, en cambio, son negras por acá y por allá. Con toda la carga del discurso xenófobo alimentada por la ignorancia”.
Por su parte, Enrique Reyes cree que, si bien aún persiste la discriminación, ha habido un cambio: “Hace 10 años había un nivel amplio de discriminación, sobretodo respecto de los peruanos. Ellos supuestamente venían a quitarle el trabajo a los chilenos. Los programas de televisión se dedicaban solamente a denunciar que los inmigrantes venían a hacer daño, no a aportar”, señala. Sin embargo, apunta, eso ha cambiado con el transcurso del tiempo “básicamente por lo que han hecho los propios inmigrantes”. “Yo creo que la relación es distinta a la que se muestra en los medios. Ocurre lo mismo que pasa con los homosexuales, con los transgénero, que en los sectores donde viven se ven tratados de manera normal, pero para los medios, para hacerlos noticia, los hacen parecer distintos”, agrega.
Por su parte, Rodolfo Noriega señala que “hay un sentimiento común de que la migración es positiva pero no hay un reconocimiento, hay temor a reconocer eso. Nuestra tarea es cambiar esa percepción y que cada vez sea más reconocida la comunidad migrante”. Una forma prejuiciosa de entender al otro que tiene mucho que ver con la mirada que durante 40 años Chile mantuvo puesta hacia dentro: “En Chile, el mundo no pasaba de Argentina, Estados Unidos y Alemania, no había noticias internacionales”, explica Noriega.
En esa mirada, lo extraño y lo distinto genera temor y con esa excusa se han podido justificar muchas de las políticas migratorias aplicadas en el país, así como el clientelismo político que busca el beneficio electoral: “En el norte tuvimos políticos, como el candidato de la UDI por Iquique Fernando Manterola, que hace 15 años decía que había que hacer una cacería de los peruanos. Hoy ese discurso lo repite la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo”, dice Noriega.
La edil ha sido duramente cuestionada luego de que en septiembre de 2015 solicitara al Gobierno Regional acelerar la expulsión de extranjeros irregularmente documentados, dado que, según ella, constituyen “un grave peligro para la sociedad”. Eso, a raíz del asesinato de un peluquero y la agresión a dos hombres chinos, donde en ambos casos participaron inmigrantes con órdenes vigentes.
Ese tipo de discursos “hacen eco”, asegura Noriega. Según él, “la mayor discriminación, la mayor segregación no es la popular, es la institucional la que se practica en las leyes, las instituciones y la Constitución”. “Si la Constitución te discrimina, si existen leyes que dicen ‘eso para chilenos’, si existen prácticas en el departamento de Extranjería que dice ‘usted tiene que acatar nuestras leyes’, si el funcionario te pide el documento de identidad con cédula chileno y no sirve el pasaporte, eso es una lógica que reproduce la discriminación”.
En ese sentido, tanto Manuel Alarcón -representante de la comunidad colombiana en la Coordinadora- como Enrique Reyes, hacen hincapié en que hay un problema relacionado con la burocracia. “No se distribuye bien la información. Los funcionarios tienen que saber que tienen que atender al migrante por ley. Y muchos no lo saben y algunos no quieren atenderlos. Por ejemplo, hay niños a quienes no dejan matricularse y la ley obliga a escolarizar al migrante”, indica Alarcón. Por su parte, Reyes plantea que hay una deficiencia del Estado que no baja la información a los servicios públicos, en términos de cuáles son los derechos de los migrantes. “Los empleados municipales no entienden las leyes, no se las saben. El Estado no se está preocupando de bajar esa información. Llega principalmente a los niveles centrales y a los académicos”, explica.
Derribar estereotipos
El imaginario que las sociedades construyen sobre el migrante muchas veces no se corresponde necesariamente con la realidad de las personas que dejan atrás su tierra. Por ejemplo, a menudo se asocia la decisión de empezar la vida en otro lugar a la falta de oportunidades en los países de origen. Daniel Alerte es de Puerto Príncipe, en Haití. Llegó hace cinco años y trabaja como operario en una fábrica de productos de construcción. “Quise hacer una aventura. No fue algo específico. Chile era el país al que tenía la posibilidad de venir y vine. Se veía mucho el Festival de Viña del Mar y los famosos Reggaeton Boys y dije: ´Si tres haitianos pudieron hacer historia, yo también puedo hacerlo`”.
Tampoco Batiste Jnwlbens salió de Haití huyendo de la pobreza. A sus 22 años llegó a nuestro país donde ya lleva dos y medio estudiando para técnico de mecánica automotriz. Reconoce que el título entregado por un establecimiento chileno va a valer más en su país, pero aún así es crítico con el sistema de educación básica nuestro, al que califica de “insuficiente”. “En Haití te enseñan en la escuela francés, inglés y español”, explica. Algo en lo que coincide Daniel Alerte, que afirma que “el 40% de los jóvenes haitianos son bilingües, porque allá la educación es muy diferente: el que no habla español habla inglés, aparte de nuestro idioma”.
Para Daniel este estigma es en parte culpa de la televisión. Ahí, dice, muestran principalmente la parte pobre: “Para muchos de los chilenos un haitiano es un pobre, un muerto de hambre, y eso no tiene nada que ver. Hay haitianos que tienen educación, hay otros que son trabajadores, otros que son delincuentes, como en todas las partes del mundo”.
Aportes que enriquecen
Más allá de las etiquetas y estereotipos que rodean al inmigrante, lo cierto es que la diversidad cultural es un factor profundamente enriquecedor en cualquier sociedad. La convivencia cultural, la integración, el intercambio, son elementos que, sin duda, potencian las sociedades y sus gentes.
Para Enrique Reyes el aporte es innegable: “En la gastronomía, en lo laboral, en la tasa de crecimiento económico, de natalidad”, dice, destacando además la importancia y el nivel de los profesionales que han llegado a trabajar en distintas áreas. La educación es una de ellas: “Si hay más profesores extranjeros, va a aumentar el bagaje cultural porque en el colegio no te van sólo a hablar de Bernardo O´Higgins”, ejemplifica. “El aporte que han hecho en el entendimiento de lo que es la ciudadanía. La relación que han tenido los chilenos con ellos ha sido como de aprendizaje”, agrega sobre los beneficios de la migración, que -dice- se reflejan, por supuesto, también en la alimentación: “En las poblaciones se han ido desarrollado otro tipo de relaciones con la comida. En la feria hay otros alimentos y la gente aprendió a comer otras cosas”, releva.
Por otro lado, Rodolfo Noriega destaca como otro importante aporte la fuerza laboral del inmigrante, sin la cual, dice, “Chile hubiera sufrido más el efecto de las crisis internacionales y en la reconstrucción del terremoto de 2010, sin su trabajo no se hubiera podido levantar tan rápidamente el país”. Y agrega: “Hemos venido a ocupar esta necesidad de fuerza de trabajo que no tiene el país”.
¿Cómo transformar estos aportes en un combustible que alimente una relación entre iguales, basada en la integración y con el objetivo de construir un proyecto colectivo de forma integral y en todos los ámbitos de la vida?
En esta línea, el abogado apuesta por “desarrollar desde lo popular una integración de todas las comunidades”. El dirigente considera imprescindible “la unidad y manejar un discurso de todos” y rechaza ser selectivo: “A mí el discurso de hablar de lo latinoamericano por hablar de lo latinoamericano simplemente no me parece, no se entiende”. Su propuesta pasa por que “somos personas y hay que hacer que se nos respete en conjunto, un trato igual que el que tienen los nacionales”.





FRANCIA INTENTA BLOQUEAR EL ACUERDO COMERCIAL CON MERCOSUR

Varios socios denuncian las maniobras de París para proteger su agricultura

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                  
Francia está intentando frenar el arranque de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, el bloque que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay (además de Venezuela, que no participa en la negociación) y que representa más del 80% del PIB de Sudamérica, según explican varios socios de la UE y confirma la Comisión Europea. El intercambio de ofertas, que supone el arranque de la negociación formal, se producirá en la segunda semana de mayo, pero Francia ya ha pedido que se posponga la cita hasta que concluya un estudio sobre el impacto que las concesiones en este u otros acuerdos comerciales tendrían sobre el sector agrícola de la Unión.
Francia, que ha conseguido el apoyo de otros 12 países de la UE (Polonia, Austria, Grecia, Irlanda, Hungría, Rumanía, Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo), se enfrenta al resto de socios, encabezados por España, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Alemania. En una carta dirigida a la Comisión el pasado 7 de abril, el bloque que encabeza París advirtió de que la oferta a Mercosur afecta a “productos sensibles” y sería considerada una “provocación” por los agricultores europeos. El presidente francés, François Hollande, dio su apoyo a esa negociación en una reciente visita a Uruguay y Argentina, a finales de febrero. Pero el conflicto con los agricultores —que incluye nuevos ataques contra camiones cargados de vino español— podría obligar al Ejecutivo francés a mantener una posición más defensiva, a pesar de las promesas del presidente.
La Comisión espera que no llegue la sangre al río. Varios países han protestado a través de los ministros de Agricultura, pero a la vez "el Consejo dio un mandato negociador con un amplísimo apoyo", apunta un portavoz. "No se van a eliminar los aranceles en todos los productos, pero se trata de un acuerdo de amplia base, no solo agrícola, y el objetivo es encontrar un enfoque ambicioso y equilibrado, que permita seguir adelante y a la vez tenga en cuenta las distintas sensibilidades que se han puesto de manifiesto en todo este proceso", según la misma fuente.
El objetivo de París no es solo aplazar el intercambio de ofertas, sino excluir los contingentes arancelarios en el sector agrícola, en el que los países sudamericanos son más competitivos. Fuentes diplomáticas españolas temen que la negociación fracase si se imponen las tesis francesas: el acuerdo perdería atractivo para los países sudamericanos, que basan sus exportaciones a la UE en productos básicos o semifacturados. Lo que se ha filtrado hasta ahora va en la línea de recoger algunas de las presiones de París: el consumo de carne de vacuno asciende a unos 7,8 millones de toneladas; la oferta de la Comisión podría incluir un máximo de 78.000 toneladas: apenas un 1%.
La decisión última corresponde a la Comisión, que debe escuchar la opinión de los Estados miembros y no acaba de cerrar un acuerdo que ha costado años y años. El pasado 27 de noviembre, los responsables de Comercio de los 28 dieron luz verde al arranque de las negociaciones, pese a la oposición de Francia, que alegó que la oferta de Mercosur solo cubría el 87% de las líneas tarifarias y no el 89% como se exigía. “Ha quedado claro que hay una amplísima mayoría de Estados que quieren ese intercambio de ofertas y confiemos en que la Comisión tome la decisión correcta”, declaró entonces el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz.
Las negociaciones entre la UE y Mercosur quedaron bloqueadas en 2012 y fue en junio del año pasado, con motivo de la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) en Bruselas, cuando se acordó relanzarlas. La llegada al poder del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, firme partidario del acuerdo, ha dado un impulso decisivo a las negociaciones.
Tras perder la batalla en la reunión de responsables de Comercio, Francia ha maniobrado a través de los titulares de Agricultura, según las fuentes consultadas, con el objetivo no solo de aplazar el intercambio de ofertas, sino de excluir los contingentes arancelarios en el sector agrícola, lo que supone un retroceso respecto a la oferta que presentó la UE en 2004. De momento, ha conseguido que se encargue el estudio sobre el impacto en la agricultura europea no solo de las negociaciones con Mercosur, sino también del reciente acuerdo con Canadá o del que se negocia con Estados Unidos (TTIP), que no estará listo al menos hasta septiembre.
España teme que, si se frena ahora la negociación, se pierda una oportunidad de oro y Sudamérica se quede descolgada de las grandes áreas de libre comercio que se están configurando en torno a los acuerdos que la UE y EE UU negocian entre sí y con los países del Pacífico.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

Con el fin de acordar medidas, evaluar avances e impulsar la conservación de las poblaciones de flamencos altoandinos, se reunirán los representantes de Bolivia, Chile, Argentina y Perú entre el 26 y el 28 de este mes.
La cita se realizará en el Cusco y se buscará combatir la reducción y fragmentación del hábitat de estas aves. La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres ha convocado a los países en cuyas áreas se distribuyen estas aves migratorias: Perú, Chile y Bolivia, grupo al que se integraría Argentina, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La delegación peruana que acudirá al encuentro estará liderada por la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz. El grupo de trabajo impulsará la aprobación del Plan de Acción para la conservación de las especies Phoenicoparrus andinus y Phoenicoparrus jamesi a implementarse en los países participantes.
La iniciativa busca contar además con el concurso de los gobiernos regionales y administraciones técnicas peruanas que integran el área de distribución de los flamencos altoandinos (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Moquegua), así como a la comunidad científica y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otros objetivos importantes a lograrse en este encuentro son lograr la adhesión de Argentina y de la Convención Ramsar a este esfuerzo, además de la constitución de una Red de Humedales para la Conservación de los Flamencos Altoandinos.

No comments: