Tuesday, November 15, 2016

LA ONU PIDE A ARGENTINA QUE PROHÍBA LA HOJA DE COCA


La junta de fiscalización de estupefacientes pidió ayer que todo tipo de uso de la hoja de coca quede prohibido. Pidieron cambios en la legislación antidrogas. Apuntan directamente a Bolivia.

La ONU reclamó al gobierno argentino la prohibición de todo uso de las hojas de coca y reclamó que se modifique la ley antidrogas para sancionar penalmente ese hábito arraigado en el norte argentino.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó su informe anual. En ese documento, celebró los avances encontrados en la coordinación de la lucha contra el narcotráfico con relación a esa anterior visita. Pero realizó, a su vez, una fuerte advertencia por el consumo permitido de hojas de coca.

“La Junta observa que la legislación vigente en la Argentina sigue permitiendo el consumo de la hoja de coca (por masticación o en la forma de infusión) y su posesión para esos fines. La Junta insta al gobierno a que vele por el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados internacionales, incluida la obligación de acabar con todos los usos de la hoja de coca”, se aseveró en el trabajo, que fue expuesto en la sede local de la ONU, con la participación de funcionarios de esa delegación y de José Granero, a cargo de la Sedronar.

El problema de Bolivia

La mira internacional puesta en la práctica del coqueo tiene que ver con la sospechosa actividad que en los últimos años se desarrolló en torno a la producción de hojas de coca en Bolivia. El presidente Evo Morales es un ferviente defensor del tradicional consumo de la hoja de coca en el altiplano. Incluso llevó su impulso a reuniones de la JIFE en Viena. Pero no convenció al mundo. Eso también quedó reflejado en el informe difundido.

La oficina de la ONU a cargo del control de estupefacientes instó al gobierno boliviano a “adoptar políticas más eficaces para la eliminación del cultivo del arbusto de coca y de la producción de hojas de coca”. Y dio su opinión sobre lo que los especialistas internacionales consideran que ocurre en Bolivia: cada vez hay más posibilidades de desvío de la producción hacia laboratorios de cocaína. Concordia Directo de Argentina (www.concordiadirecto.com)











INJERENCIA DE WASHINGTON EN BOLIVIA



Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

                                                          

Por: Luis Fernando Gonzales Guardia.- El periodista estadounidense Benjamín Dangl aseguró que hubo injerencia de Washington en los conflictos dirigidos a la desestabilización del gobierno de Evo y la intentona separatista de los departamentos del oriente de Bolivia, cuyos planes se ejecutaron a través de un golpe cívico prefectural impulsado por la oposición el año 2008.

La intromisión norte-americana en Bolivia es puesta en evidencia por periodistas, intelectuales y ciudadanos.

Hoy en día son imperceptibles pero están latentes las connotaciones de estrategias avanzadas de la Guerra de Cuarta Generación, enmarcadas en la guerra psicológica, la manipulación informativa, la desinformación y el control de los medios de comunicación, con un influjo gravitante en el internet y las redes sociales.

La intromisión norte-americana es puesta en evidencia por periodistas, intelectuales y ciudadanos.

El periodista estadounidense Benjamín Dangl aseguró que hubo injerencia de Washington en los conflictos (...)

El periodista estadounidense Benjamín Dangl aseguró que hubo injerencia de Washington en los conflictos dirigidos a la desestabilización del gobierno de Evo y la intentona separatista de los departamentos del oriente de Bolivia, cuyos planes se ejecutaron a través de un golpe cívico prefectural impulsado por la oposición el año 2008.

Subversión anti-democrática del 2008

En una entrevista publicada en el medio alternativo internacional Kaosenlared.net, Dangl afirmó que “después de la elección de Evo el 2005, y después que asumió la presidencia el 2006, Estados Unidos continuó este tipo de presión, a través de la embajada de EE.UU. en La Paz, y también de varios proyectos de financiamiento a ONGs, a políticos, y miembros de la oposición boliviana”i.

La prensa reflejó las frecuentes reuniones del embajador estadounidense, Philip Goldberg, con los prefectos de la oposición de derechas el año 2008.

La prensa reflejó las frecuentes reuniones del embajador estadounidense, Philip Goldberg, con los prefectos de la oposición de derechas el año 2008. Por ejemplo Goldberg se entrevistó con el prefecto cruceño Rubén Costas el 21 de agosto; esta cita fue ventilada por el periódico cruceño El Deberii. Asimismo los medios televisivos registraron el ingreso del embajador y el prefecto al lugar de la junta a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicacióniii. Debemos hacer notar que Goldberg es experto en planes separatistas, por lo que era jefe de la oficina del Departamento de Estado para Bosnia, en la embajada de la entonces Yugoslavia, cuando este país fue dividido en cinco estados después de una larga y cruenta guerra civiliv.

Estos encuentros se dieron en días previos al golpe cívico prefectural de septiembre del 2008, una “ola de violentas protestas que intentaron desatar el caos generalizado para derrocar al gobierno”v. La masacre de once campesinos en Pando fue el punto crítico de una serie de actividades subversivas que fueron desde el ataque a instituciones estatales y a la policía en Santa Cruz, hasta operaciones terroristas como el estallido de bombas en la casa del Viceministro Saúl Avalos y del cardenal de la iglesia católica; atentados con explosivos en ductos de Tarija y ocupación de aeropuertos en el oriente.

Por la gravedad de los sucesos, el gobierno decide expulsar del país al embajador Goldbergvi; unas semanas después en defensa del Gobierno y la democracia el movimiento campesino indígena y popular marchó hacia la ciudad de Santa Cruz rodeándolo con un cerco que determinó la derrota de la tentativa golpista.

Comprobación de periodistas, intelectuales y ciudadanos

Los investigadores estadounidenses como la abogada Eva Golinger y el periodista Jeremy Bigwood sacaron a la luz documentos secretos.

Los investigadores estadounidenses como la abogada Eva Golinger y el periodista Jeremy Bigwood sacaron a la luz documentos secretos sobre el financiamiento de más de 120 millones de dólares, tan solo, en la estadía de Goldberg durante el 2006 al 2008, a través de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la NED (National Endowment Democracy); la mayor parte del dinero fue desviado a la oposición y a grupos separatistasviii. Estos datos fueron obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información (Freedom of Information Act «FOIA»). 

La USAID, la NED y el IRI (Instituto Republicano Internacional) son las principales instituciones que a su vez financian a otras ONGs, fundaciones, partidos políticos y medios de comunicación de países donde hay gobiernos democráticos que no están subordinados a la agenda de Washington. Sin embargo, también existen ONGs, que contribuyen en diferentes áreas sociales.

Constatando estas proposiciones, notables escritores estadounidenses, consideran que estas instituciones son fachadas de la CIA para canalizar recursos con fines injerencistas; de los intelectuales ya nombrados, corresponde añadir al lingüista y filósofo Noam Chomsky, al historiador William Blum y al economista Marc Weisbrot.

Constatando estas proposiciones, notables escritores estadounidenses, consideran que estas instituciones son fachadas de la CIA para canalizar recursos con fines injerencistas; de los intelectuales ya nombrados, corresponde añadir al lingüista y filósofo Noam Chomsky, al historiador William Blum y al economista Marc Weisbrotix. 

Según un escrito de John M. Broder publicado en el diario New York Times, la NED se creó “para realizar abiertamente lo que la CIA ha hecho subrepticiamente durante décadas, gasta 30 millones al año para apoyar cosas como partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios de comunicación en decenas de países, entre ellos china” x.

Se desactiva el complot separatista

En abril del 2009, la fuerza especial de la policía boliviana ingresa al hotel Las Américas en Santa Cruz, desarticulando a un grupo armado de mercenarios y paramilitares locales y extranjeros. En esta acción sucumben el rumano Arpád Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y su jefe, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores. Se buscaba capturar a los autores de los atentados terroristas en Santa Cruzxi.

Aportan a demostrar los planes de división y separatismo, las declaraciones en una entrevista inédita (…)

Aportan a demostrar los planes de división y separatismo, las declaraciones en una entrevista inédita a Eduardo Rózsa Flores publicada en la televisión húngara en septiembre del 2008, en la que indica lo siguiente: “Me llamaron para organizar o ayudar a organizar la defensa de la ciudad de Santa Cruz”. Y más adelante señala que “proclamaremos la independencia y fundaremos un país nuevo” xii.

Anteriormente en un discurso en diciembre del 2006, el ex prefecto de Cochabamba, capitán Manfred Reyes Villa, hizo las siguientes declaraciones: “Adelante Santa Cruz con su independencia”, y al mismo tiempo no reconoció el resultado de un referendo donde el departamento rechazó categóricamente la autonomía pro-oligárquica planteada por grupos de poder económico del oriente y de Boliviaxiii. Este fue el preludio de un enfrentamiento entre citadinos de clase media y alta inclinados a Manfred contra campesinos y citadinos pobres que apoyan al gobierno de Evo. El ataque efectuado por los primeros ocasionó la muerte de tres ciudadanos bolivianos, entre ellos estuvieron dos campesinos, ciudadanos rurales, y un ciudadano urbano xiv.

El periodista Dangl revelo que la USAID en el 2006 entregó más de 4 millones de dólares, a través de ONGs estadounidenses, a sectores de la oposición.

Igualmente relató la denuncia presentada el 2008 por el estudiante norteamericano Alexander Van Schaick que en la embajada de su país fue obligado a realizar espionaje para indagar sobre ciudadanos venezolanos y cubanos.

Además develó la noticia respecto a un mensaje clasificado de la embajada norteamericana a Washington sobre el apoyo a la oposición que busca “contrarrestar al partido radical del Movimiento al Socialismo (MAS) o sus sucesores”.

Estas denuncias fueron desarrolladas por Dangl en un artículo investigativo titulado “Socavando Bolivia, una mirada a la intervención de Washington”, publicado en los medios alternativos estadounidenses Upsidedownworld.org y Progressive.orgxv. Del mismo modo se exponen en su libro “El Precio del Fuego: Las luchas por los recursos naturales y los movimientos sociales en Bolivia”xvi. 

Wikileaks referente a Bolivia

En el ámbito mundial la emergencia de Wikileaks en la transparentación de datos ocultos de la potencia norteamericana han confirmado las certezas de la intrusión.

En el ámbito mundial la emergencia de Wikileaks en la transparentación de datos ocultos de la potencia norteamericana han confirmado las certezas de la intrusión. Se muestran los contactos, envíos de cartas y reuniones entre líderes de la oposición de derechas con la embajada de EE.UU., tal es el caso de la carta enviada en octubre del 2008 por el senador Oscar Ortiz a Condoleza Rice, Secretario de Estado, pidiéndole su intervención para que se comunique con el Presidente Evo con la finalidad de bloquear y llevar al fracaso la aprobación de una nueva constitución en la Asamblea Constituyente. Ortiz en aquel entonces era miembro del partido Podemos de Tuto Quiroga y ahora milita en Demócratas de Rubén Costaxvii.

Políticas Neo-colonialistas y Guerra de 4° Generación

La espiral de las intervenciones de EE.UU. tiene su origen en la Doctrina Monroe de 1823, constituida en la base de la política norteamericana colonialista para el hemisferio con su principio de “América para los Americanos”, que hoy en día se puede interpretar como una estrategia de saqueo de los recursos naturales sudamericanos para el beneficio de las empresas transnacionales norteamericanas y sustenta la intervención militar de nuestros territoriosxviii.

La Política norteamericana (…) se puede interpretar como una estrategia de saqueo de los recursos naturales sudamericanos para el beneficio de las empresas transnacionales (…)

En la actualidad estos conceptos han sido reafirmados y ampliados en los Documentos de Santa Fexix, desde 1980 hasta el 2000, cuyo nombre se refiere al grupo redactor y al lugar de origen en esta ciudad de EE.UU. Por otra parte debemos tomar en cuenta el Plan Trumanxx, con su política de contención a la revolución socialista y a la Doctrina de Seguridad Nacional de la esfera militarxxi, que ven al pueblo, a los trabajadores y a los intelectuales de izquierda como los enemigos internos; ambos enfoques surgieron después de la 2° guerra mundial. 

En la década de 1970, se inició la Operación Cóndor, un plan encubierto concertado entre los servicios secretos de espionaje e inteligencia de países sudamericanos con la finalidad de perseguir, detener y exterminar a activistas de movimientos sociales de la izquierda socialista y comunista, asevera Naomi Klein en su libro “La Doctrina del Shock, el auge del capitalismo del desastre”xxii. En este terrorífico complot fueron abatidos miles de trabajadores, campesinos, líderes, intelectuales, artistas, religiosos y estudiantes. Esta misión fue instaurada por la CIA y diseñada por Henry Kissinger desde Washington. Así como suministraron un sistema informático de alta tecnologíaxxiii. 

Hoy en día son imperceptibles pero están latentes las connotaciones de estrategias avanzadas de la Guerra de Cuarta Generación, enmarcadas en la guerra psicológica, la manipulación informativa, la desinformación y el control de los medios de comunicación, con un influjo gravitante en el internet y las redes sociales.

Hoy en día son imperceptibles pero están latentes las connotaciones de estrategias avanzadas de la Guerra de Cuarta Generaciónxxiv, enmarcadas en la guerra psicológica, la manipulación informativa y el control de los medios de comunicación, con un influjo gravitante en el internet y las redes sociales; con la mira de la inoculación de la duda, la mentira y el miedo en el cerebro y la mente de las personas de una sociedad.

Despliegue de campañas de des-información orientadas a desprestigiar, calumniar y perjudicar la imagen de líderes políticos y sociales de gobiernos progresistas y movimientos sociales que defienden sus recursos naturales y emprenden políticas libres y soberanas.

1 Luis Gonzales Guardia, “Mega-Espionaje Mundial e Intromisión en Bolivia”, Kaosenlared.net (22 de octubre, 2015), http://kaosenlared.net/mega-espionaje-mundial-e-intromision-en-bolivia.

2  Periódico El Deber, (21 de Agosto del 2016), p. A6.

3 Stella Calloni (2009), “Evo en la Mira (CIA y DEA en Bolivia)”, Argentina: Punto de Encuentro, p. 107.

4 Véase:

a.    Eva Golinger y Romain Migus (2008), “La Telaraña Imperial”, Caracas: Centro Internacional Miranda, 1º Edición, p. 205.
b.    Calloni, op. Cit., p. 105.

5 Calloni, op. Cit., p. 103.

6 Ibid, p. 106.

7 Ibid, op. Cit., p. 121.

8 Véase:

a.    Eva Golinger y Romain Migus, op. Cit., p. 206.

b.    Calloni, op. Cit., p. 175.

9  Véase:

a.    Eva Golinger y Romain Migus, op. Cit., p. 51.

b.    Willian Blum, “Estado Delincuente: Guía de la única superpotencia mundial”, Véase el capítulo NED: Caballo de Troya, USA: Common Courage Press (2005), https://williamblum.org/chapters/rogue-state/trojan-horse-the-national-endowment-for-democracy
c.    La Tercera Información y Telesur, “Las agencias de Estados Unidos que sí son amenazas mundiales” (14 de Junio del 2016) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article104427 , http://www.telesurtv.net/news/Las-agencias-de-Estados-Unidos-que-si-son-amenazas-mundiales-20160607-0051.html

10  John M. Broder, “Intromisión política hacia afuera: Nada nuevo para USA”, New York Times: www.nytimes.com, (31 de Marzo de 1997), http://www.nytimes.com/1997/03/31/us/political-meddling-by-outsiders-not-new-for-us.html?pagewanted=all

11  Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados (2009), “Informe Conclusivo: Terrorismo Separatista en Bolivia”, Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional, 3° Edición, p. 19.

http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/terrorismo-web-2.pdf

12  Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, op. Cit., p. 37, 39. 

13 Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba (2008), “El 11 de Enero. Desde la Visión de los Derechos Humanos”, Cochabamba: Editorial Verbo Divino, 1º Edición, p. 48.

14  Ibid. p. 124.

15  Benjamin Dangl, "Socavando Bolivia: Una mirada de la intervención de Washington", Upsidedownworld.org (Marzo del 2008), http://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/1151-socavando-bolivia-una-mirada-de-la-intervencie-washington; Progressive.org (1 de Febrero, 2008), http://www.progressive.org/news/2008/02/6021/undermining-bolivia 

16 Benjamin Dangl (2009), “El Precio del Fuego. Las luchas por los recursos naturales y los movimientos sociales en Bolivia”, Bolivia: Plural Editores, 1º Edición, p. 294.

17 Wikileaks, “Bolivia: Presidente del senado pide ayuda a la secretario de estado” (27 de Octubre del 2008), Wikileaks.org, https://wikileaks.org/plusd/cables/08LAPAZ2300_a.html

18 V éase: 

a.    Eduardo Rivas, "Los Condicionantes Externos en los Procesos de Integración: El rol de Estados Unidos de América ante los casos europeo y latinoamericano (Capítulo 1. Los orígenes del integracionismo. La Doctrina Monroe)", Edición electrónica gratuita. Texto completo, http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/256/2.htm

b.    Noam Chomsky, “Las intenciones del Tío Sam”, p. 5, http://www.rebelion.org/docs/3257.pdf
c.    Calloni, op. Cit., p. 189.

19  Calloni, op. Cit., p. 189.

20  Pável Blanco Cabrera, "La multipolaridad: ¿dos mundos, o disputa inter-imperialista?", Rebelion.org, (5 de septiembre, 2014), http://rebelion.org/noticia.php?id=189271#sdfootnote1sym.

21  Gregorio Iriarte O.M.I. “Análisis Crítico de la Realidad”, La Paz: Secretariado Nacional de Pastoral Social (SENPAS), 4º Edición, 1989, p.110

22  Naomi Klein (2007), “La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre”, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, p. 128.

23  Ibid, p. 142.

24  Eliades Acosta Matos, "Las 4GW como guerras culturales", La Época, (4 de Octubre, 2011), http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=933. El texto está contenido en el libro “Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales”.











BOLIVIA CUANTIFICARÁ PÉRDIDAS POR PAROS EN LOS PUERTOS DE CHILE



Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)



Semanas atrás el gobierno boliviano presentó un reclamo oficial contra Chile por la “grave afectación al comercio exterior” de ese país.

Los constantes paros sistemáticos de funcionarios públicos en Chile han estrangulado el comercio exterior del gobierno del presidente de Evo Morales. Por ello, Bolivia prepara un estudio independiente que cifre los daños de los servicios vinculados con la carga internacional.

Pérdidas que se estiman se habrían producido desde que se iniciaron las sucesivas huelgas a principios de octubre y ascenderían a unos 40 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).

Los datos del informe serán realizados por instituciones ajenas a Bolivia que servirán para sustentar las denuncias contra Chile ante al menos tres organismos internacionales.

El canciller boliviano David Choquehuanca advirtió que “no podemos tolerar que Chile siga cometiendo estos abusos. No solo hace uso abusivo y arbitrario del Silala, hay una serie de atropellos”.

"Hemos pedido que las Naciones Unidas pueda destacar un equipo para verificar qué es lo que está pasando en los puertos que los bolivianos utilizamos", indicó Choquehuanca.

El sostenido paro de funcionarios chilenos en los controles de frontera en los puertos del norte de Chile se da en demanda de un reajuste de salarios.

El gobierno boliviano acusó a las autoridades chilenas de discriminar y violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos."Los que están generando problemas, los que no están cumpliendo acuerdos y tratados (de libre tránsito), los que tienen que asumir responsabilidades son ellos", dijo Choquehuanca.











ATUENDO DE INDÍGENAS DE BOLIVIA LLEGA A LAS PASARELAS DE NUEVA YORK



TV Noticias de Colombia (www.tvn-2.com)

                                                                                           

El tradicional y aparatoso atuendo de las indígenas aymaras bolivianas ha emprendido vuelo internacional de la mano de la diseñadora Eliana Paco, embajadora de la "cholita paceña" hasta en las pasarelas de Nueva York.

Polleras de vistosos colores y mantillas de lana de alpaca o, para las más pudientes, de fibra de vicuña. Todo ello coronado con un borsalino minúsculo tipo bombín, que desafía la gravedad de las empinadas calles de La Paz, en un equilibrio impensable sobre la cabeza.

Hasta hace unos años objeto de discriminación, el atuendo aymara se ha convertido en señal de "identidad y orgullo", dice a la AFP desde su taller la diseñadora, que ha dado a la indumentaria indígena un toque de "sofisticación para traspasar las fronteras".

Cada vez es más frecuente ver a ministras, juezas o presentadoras de televisión con esta seña inconfundible de su identidad cultural.

Una visibilidad y una autoestima que han venido de la mano del primer presidente aymara del país, Evo Morales, quien en cuestión de moda ha creado tendencia al prescindir del traje y corbata occidentales para lucir elegantes chaquetas de lana de vicuña ribeteadas o decoradas con delicadas franjas con simbología de su pueblo.

Para su puesta de largo internacional, esta artesana de la moda llevó su colección "Pachamama" (madre tierra, en quechua) a la semana de la moda de Nueva York en septiembre, tras ser presentada en la casa de gobierno en La Paz, en clara señal del apoyo gubernamental.

Esta modista de 34 años, hija de artesanos y madre de tres hijos, quiere llevar la cultura y la identidad de su ciudad a través de la moda por el mundo.

"Hemos estado por primera vez en la 'Fashion Week'. Es la primera vez que un traje de la mujer chola llega a las pasarelas con 12 modelos internacionales que se han puesto nuestras vestimentas", relata Paco.

Tanto en la vida diaria como en las grandes celebraciones, las indígenas aymaras utilizan este característico atuendo, especialmente en La Paz.

Faldas de hasta 10 kilos

Cada una de las tres o cuatro capas que integran la pollera típica, que cae por debajo de la rodilla, puede tener hasta seis metros de tela y pesar hasta 10 kilos.

Paco le ha dado un toque sofisticado a la ropa de la típica chola paceña, combinándola con ligeras blusas ceñidas a la cintura bajo los "aguayos", una prenda tejida a mano con hilos teñidos con colores naturales, mantas en fibra de vicuña, lana de alpaca y macramé.

Algunas son el resultado de dos semanas de trabajo confeccionado por tres personas.

En acontecimientos sociales o religiosos, las cholas adornan su vestimenta con ricas joyas de oro y plata, metales de los que Bolivia es gran productor, y piedras preciosas.

El atuendo completo puede costar entre 1.500 y 30.000 bolivianos (entre 200 dólares y 4.300 dólares). Las más pudientes decoran los sombreros con piezas de oro o plata y sujetan las mantas con exquisitos broches, en sí verdaderas piezas de museo, que pueden valer varios miles de dólares.

De la mano de Agatha Ruiz de la Prada

Los españoles impusieron esta indumentaria a la servidumbre femenina en el siglo XVII. Pero lejos de la sumisión, este atuendo es símbolo de emancipación y orgullo de un pueblo que se ha logrado reivindicar en la última década.

"Para mí significa cultura, identidad, orgullo, trabajo, porque la mujer chola trabaja mucho y duro. También es empoderamiento de la mujer, que es independiente y profesional", dice Paco, vestida con sus propios diseños y las trenzas inconfundibles de la chola paceña.

Paco tiene en la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada una valedora.

"Me encanta la ropa de cholita, me recuerda mucho a Yves Saint Laurent y a la mejor época de Armani, que usó los sombreros borsalinos", sostiene.

"Hasta ahora no había habido una cholita con sentido de marketing y ella lo tiene (...) Me encantaría poder llevarla a Madrid, a París", dice a la AFP en Lima, donde presentó su propia colección semanas atrás.

Esa es precisamente la próxima meta de Paco. "Yo creo que es posible que la manta o el sombrero pueden ser usados por las mujeres europeas en su vida cotidiana", asegura con voz suave y una sonrisa.

En particular los chales, que se pueden combinar tanto con un vestido occidental como con unos simples jeans.

Atractivo turístico

Para Adriana Barriga, de la Agencia Municipal de La Paz para el Desarrollo Turístico, la "chola paceña" puede ser una veta para atraer el turismo.

"Los turistas dicen que en otros países no se ven indígenas, pero (en La Paz) cada día se convive con la chola paceña, no se necesita disfrazar a nadie, es parte de la cultura, parte del atractivo turístico y los turistas valoran esto demasiado", apunta.











BOLIVIA: MODA INDÍGENA DE EXPORTACIÓN



Fashion Network de México (www.mx.fashionnetwork.com)



Eliana Paco, la diseñadora boliviana indígena Aymara, de 34 años, le apuesta a las prendas tradicionales de su país para triunfar en las capitales de la moda. Hace poco presentó sus diseños en el marco de la semana de la moda de Nueva York y confió a AFP que su estrategia para conquistar los nuevos mercados es la mezcla de lo tradicional con lo sofisticado.

Tradicionalmente, como consecuencia del sistema instaurado hace cientos de años por los españoles, en Bolivia las clases sociales siguen latentes; los indígenas son muchas veces menospreciados, por lo que hasta el momento su vestuario típico no ha logrado popularidad. 

La boliviana asintió a la prensa internacional que después de la elección de un presidente indígena en el 2006, el escenario cambió. Su más reciente colección, ‘Pachamama’ (madre tierra en quechua), causó gran impacto y sensación en Nueva York. Las faldas ‘cholas’, los coloridos y los bordados pronto encontrarán su espacio en los armarios de las fashionistas. 

Eliana trabaja con indígenas y artesanos locales en la producción de sus prendas. La diseñadora sigue las pautas de las faldas tradicionales de las ‘cholitas’, que se extienden hasta abajo de la rodilla y pueden pesar hasta 10 kilos, conteniendo más de 4 capas de seis metros de largo cada una. Las faldas cuestan entre $200 y $4.300 dólares. 

Las colecciones incluyen chales, faldas, tops, blusas, accesorios e incluso joyas como pines de oro que encarecen las prendas. El sueño de la boliviana es lograr que las mujeres del mundo adopten estas prendas como parte de sus clósets y se usen mezcladas con prendas modernas en la cotidianidad.











PUNO: ​INTERVIENEN A 12 CAMIONES CON DROGA Y CÁRTEL ESTARÍA DETRÁS DE CONVOY



La inmovilización de doce tráiler en la ciudad fronteriza de Desaguadero, que venían cargados de carbón antracita.



Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

                                                                                        

“Se trata de la incautación más importante de droga en el sur del país, de todos los tiempos”, afirma el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana Rivera, en relación a la inmovilización de doce tráiler en la ciudad fronteriza de Desaguadero, que venían cargados de carbón antracita.

En relación a este importante golpe al narcotráfico, el titular de la Región Policial Puno, Roger Tello Ramírez, detalló que tras las primeras diligencias realizadas por personal especializado en drogas, se confirmó que en seis vehículos, efectivamente, se encontró adherido al carbón, clorhidrato de cocaína. Considerando que cada uno de los tráiler, cargaba unas 30 toneladas de esta sustancia sólida, sin duda se trata de una considerable cantidad de estupefaciente el que se pretendía hacer pasar a la ciudad boliviana de Oruro.

Al momento, son doce las unidades que están detenidas al igual que los seis conductores, ellos refirieron que el “convoy de la droga”, lo conforman 20 vehículos, de los cuáles la policía busca afanosamente los ocho que faltan.

En opinión de Antezana Rivera, se confirma con esta incautación que la vía a Desaguadero es una ruta liberada para el narcotráfico. El especialista hizo notar que las estrategias que utilizaron para camuflar la droga y evadir los controles son las mismas que se utilizaron en Huamachuco (Trujillo).

El también sociólogo ensaya algunas hipótesis. Sostiene que detrás de esto, tiene que estar un importante cártel, que puede ser mexicano o brasileño que opera en esta zona, pues refiere que en Bolivia no existen grandes organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

“Lo más probable es que el cargamento tenía como destino alguna ciudad de Brasil y de allí realizar los envíos a mercados importantes de la droga en Europa”, refirió.

Referente a este caso continúan las diligencias y los camiones bolivianos permanecen inmovilizados, en los próximos días se conocerá el total del cargamento de droga.

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, estimó que por la región Puno pasan al año un aproximado de 170 toneladas de droga. Advirtió que los sistemas de control establecidos por el Estado todavía son débiles y ha quedado demostrado que los narcotraficantes están siempre un paso por delante de las autoridades.











HOLANDA HUIR EN BOLIVIA



Reisverslagen de Holanda (www.reishonger.nl)

                                                                                                 

Tenía muchas ganas de salir de los Países Bajos y decidió viajar a Bolivia. En el país más aislado en América del Sur, he visto un montón de cosas hermosas y hecho, pero enorme de hacer lo mejor que huir de los Países Bajos. Rojo, banderas blancas y azules, bocadillos croqueta, la música de André Hazes ... los holandeses continuaron a atormentarme, especialmente en lugares donde menos lo esperaba.
Llegada a Sucre

Empecé mi viaje a través del capital Sucre Bolivia. Aquí quería quedarse un poco más para aprender un poco de español y acostumbrarse a la cultura boliviana. Pero podría, por supuesto, sé que realmente no era el único holandés con esta idea. En el albergue me fue bien recibido por un gran grupo de holandeses, que fue accidentalmente más de la mitad del número de huéspedes en el albergue. Tan lejos de casa y, a continuación, inmediatamente rodeado por los compatriotas. Es una lástima, pensé, pero que puede suceder. Simplemente no demasiado desgaste. Le pregunté al dueño del hostal de algunos buenos restaurantes en la ciudad y fui a visitar Sucre y algo de comer.

Cuando entré en el consejo del dueño del hostal Café Florín y no en la pared hizo colgar nuestra bandera nacional y un póster de la selección holandesa, fueron sonando en mis campanas de alarma. Efectivamente, cuando me sometí el menú en una investigación, mi sospecha se confirmó: en mi primera noche en Sucre apenas había entrado en una tienda de campaña holandesa. Aquí podría disfrutar de sándwiches de mantequilla de maní, galletas, cervezas holandesas, Bossche Bollen, combate patatas (es decir, las patatas de guerra), los buñuelos de manzana y croquetas. Pedí una hamburguesa de llama, que tenían por suerte.

Finalmente se volvió ochenta por ciento de los restaurantes y cafés recomendados en Sucre tiene una propiedad de un holandés. Cuatro de cada cinco. Que el quinto era alemán. Un poco de piedad. Sucre es una ciudad muy bonita, con un centro colonial bien conservada llena de hermosas iglesias, monasterios, parques y plazas. La ciudad no es para nada en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Pero los holandeses, que apenas no quería a mi alrededor. Una vez que me di cuenta que podía evitar mejor los lugares antes, era hora de seguir adelante.

Lejos de la civilización

Fui a Tupiza, en el suroeste del país, donde llevé a cabo una excursión en jeep de cuatro días a través de un paisaje impresionante con hermosos lagos, volcanes y formaciones rocosas impresionantes. Literalmente, impresionante, ya que si entras a la montaña en un pedazo de cerca de cinco kilómetros de altitud, se siente que acaba de correr la media maratón. En última instancia, este viaje me llevó a las salinas de Uyuni, uno de los aspectos más destacados de Bolivia. Una vez más, literalmente.

Por supuesto que tuve suerte con otros dos holandeses y un belga para sentarse en el grupo. En el coche se habla cuatro días holandesa y si esto no fuera suficiente, alguien parecido una idea genial para conectar su iPod a los altavoces y dejar que todo el grupo para disfrutar de Wolter Kroes y Andre Hazes. Me puse mis auriculares y fingí que estaba dormida. Pero no duró mucho tiempo. Dormir, o pretender, en este entorno es realmente una pérdida de tiempo. Esta pieza Bolivia ha sido hasta ahora lo más bonito que he encontrado en todos mis viajes. El paisaje es tan diversa. He estado mirando adelante a mis ojos. Especialmente los enormes huecos que me causó una impresión especial.

Nuevo intento en La Paz

Mi siguiente destino fue caótica La Paz. Al azar, me decidí a alojarse en un hostal en el centro y para mi placer que una vez oí a alguien hablar mi lengua materna en los cinco días. ¿Qué logré esquivar cuidadosamente durante mi estancia.

Esa primera noche en La Paz fui con algunos otros viajeros algo para comer. Sabían bastante un buen restaurante: Sol y Luna. Español que sonaba en mis oídos suficientes para probar. Gran error! Al entrar me fue bien recibido por bandera holandesa, un retrato de nuestra Beatriz y un menú con estofado, albóndigas, ginebra y más mierda holandesa. ¿Habría siendo el mismo de nuevo como en Sucre? Podría realmente no acabo de conseguir totalmente fuera de Holanda? Mis compañeros de mesa no aquí parecen molestar, para disfrutar aún. Llegaron aquí casi todas las noches, dijeron. Holanda probablemente se muerde algo muy exótico para estos canadienses y australianos ...

A la mañana siguiente me desperté con nuevos ánimos. Decidí desde ese momento para abordar completamente diferente!

Pero entonces México

No quería correr el riesgo de entrar en tiendas de campaña holandeses, pero ahora había también publicar la cocina boliviana no es mi favorito. Así que decidí visitar restaurantes internacionales. Así que entré en mi segunda noche en La Paz, en un restaurante mexicano. Tequila fue una gran publicidad en la puerta principal, así como la auténtica comida mexicana. Yo estaba emocionado!

Enchiladas deliciosos con carne que he comido allí, acompañada de una botella de Corona. El camarero llevaba un sombrero y los altavoces sonaba música española - México probable, pero es un juego de azar puro. Finalmente lejos de los holandeses finalmente realmente de vacaciones! En Bolivia, un poco de México, ¿qué importa? Otra Corona, un tequila a fin y me pidió la cuenta.

El camarero nos explicó el billete para mí sobre la mesa. Saqué la cantidad y la puse junto a la cuenta. El camarero de volver al conjunto con ellos para llevar y para desearme una buena noche, cuando mi mirada se posó en el que una línea en la parte inferior de la hoja de papel en el que se escribieron mis órdenes. Había leído un par de veces porque no podía creer lo que veía. Pero de hecho, no me había equivocado. También lea el tercer tiempo se detuvo: Gracias, gracias y gracias eh! No se escapa que el holandés ... (TRADUCCION GOOGLE)











CASTAÑAS BOLIVIANAS INVADEN MADRID



Los castañeros aterrizan en sus rincones de la capital justo cuando el frío ha hecho acto de presencia



ABC de España (www.abc.es)



No falla. Cuando baja el mercurio hay un radar en el interior de cada persona que empieza a funcionar automáticamente. Mientras las manos se enfrían, el rostro palidece, los abrigos ganan en grosor y la nariz en color —rojo, por supuesto—, una alarma se activa justo al girar una esquina cualquiera de la capital que esconde, detrás, ese aroma tan característico que todo aquel que sepa lo que es el invierno, conoce. «La verdad es que sí, el olor es inconfundible» reconoce José Luis Rodríguez, uno de los culpables de que la capital, en invierno, no se entienda sin sus castañas.

Dice que no le tiene miedo al frío, porque para eso es del Bierzo (León), tierra gélida como pocas y hogar de numerosos castaños. «Yo las castañas las traigo de allí, sí, y además este año están saliendo muy buenas», explica este castañero que, todos los días entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, toma posición en la esquina del Metro de Pacífico, en la calle Doctor Esquerdo, con su particular e inconfundible carro. «Este invento es consecuencia de alguna noche sin dormir en la que me puse a construirlo», bromea Rodríguez sobre su asador, que tiene forma de locomotora y que no deja indiferentes a los paseantes.

«Le echan fotos y todo», reconoce, aunque sabe que lo más preciado no es la carrocería, sino el fruto que esta locomotora guarda caliente en su interior. «Una señora me dijo el otro día que verme aquí y oler las castañas le recordó a su infancia», rememora el artesano que, en ocasiones y además de ser maestro asador, tiene que hacer las veces de supervisor. «Hay algunos clientes que se meten las castañas, con cáscara y todo, en la boca», indica, antes de ejemplificar su afirmación con un ejemplo. «Justo ayer le pasó esto que te cuento a un chaval pequeño que, cuando su madre se despistó y dejó de prestarle atenció, se echó la castaña sin pelar a la boca. Pero no es el único porque también he tenido que avisar a varios chinos», confirma simpático. Parece ser que la castaña, además de gustar a los propios, agrada a los extraños.

«Al chino le gusta y también al coreano», confirma Rodríguez, en la misma línea que otro de sus colegas, Alfredo Sanguino, el castañero que coloca sus brasas a los pies del Museo Reina Sofía, frente a la Estación de Atocha. Sanguino, que empezó a hornear castañas hace diez años, no es del Bierzo. Viene de mucho más lejos, concretamente desde Bolivia donde, según especifica, no hay mucha tradición de castañas asadas: «Allí no se comen». Los que sí las comen, al menos según su experiencia, son las personas mayores que, en numerosas ocasiones, acuden acompañadas de sus nietos para transmitirles esta tradición. «Les gustan mucho a los chicos también», revela el castañero.

Estilo tradicional

«Como mejor, con carbón», defiende Sanguino, que echa al fuego los trozos de este combustible que tuesta, poco a poco, las castañas. Rodríguez, por su parte, expone que a él, desde el Ayuntamiento, le indicaron que tenía que asar sus frutos con gas. «Es la fuente de calor, pero las aso con arena, porque si las expusiera directamente al gas tendrían mal sabor», matiza el artesano que, previsor, guarda todas las castañas que va asando en un recipiente de barro «para que no pierdan el calor» en un gesto propio de la vieja escuela.

Además, tampoco es raro verle trabajar rajando castañas sentado a poco más de un palmo del suelo, en un pequeño taburete, aunque no tenga cliente, para que así esté todo listo cuando el frío apriete y la gente pida castañas. «Es importante rajarlas antes de meterlas al calor», justifica Sanguino porque si no, como le ha pasado en alguna ocasión, «comienzan a hincharse, explotan y te saltan a la cara», reconoce entre risas.

Rodríguez confirma que sus castañas están «más tranquilas» y que de momento no le ha saltado ninguna aunque el calor —a otro nivel, claro— sí le jugó una mala pasada el año pasado. Y es que por culpa de las altas temperaturas del tardío invierno del año pasado, tuvo que hacer las maletas de vuelta a su tierra antes de tiempo. «Cuanto mejores sean las temperaturas, menos vendemos». Esa es la ecuación que expresa el berciano para vaticinar si, al final de la temporada, el saco de monedas está lleno y el de castañas vacío, o al revés. No obstante, augura una buena temporada: «Mi olfato me dice que sí, que va a hacer frío».

Por el momento, razón no le falta y frío tampoco. «Estamos vendiendo mucho porque no hace buen tiempo», refrenda Sanguino, que también es consciente de la importancia del frío para el negocio que le da de comer. «Mientras haya frío no habrá problema; llevo diez años en esto y no hay crisis en las castañas si hace frío», argumenta un artesano que, pese a vivir del frío, aún recuerda lo mal que lo pasó el primer día que salió a la calle a asar castañas recién llegado de su país. «Me acuerdo de que hacía mucho frío», revela Sanguino, a quien le enseñó el oficio una mujer a la que, con cariño, se refiere como «señora Milagros». «Era una mujer muy buena, de hecho era la dueña del puesto y yo aprendí mucho al trabajar con ella», confiesa. El caso de Rodríguez, por su parte, es distinto, y se asemeja más al de un hombre que se adapta a las circunstancias para salir adelante.

Buscavidas

«Yo en verano, con el calor, vuelvo a mi tierra y vendo helados en la zona de Las Médulas, que es muy turística», resalta Rodríguez, que hace buena esa máxima de muchas localidades en las que las figuras del heladero y el castañero convergen en una misma persona. «Tiene cierta relación en muchas ciudades, sí es verdad», verifica un hombre que, como suscribe, además de castañero también ha sido «afilador e incluso vendedor de cerezas». Pero él sabe bien que, cuando el frío aprieta, encontrarse con el castañero siempre es un buen negocio, por lo que vuelve a sacar su carro en busca de amantes, sean niños, ancianos o coreanos, de estos frutos asados.

Hasta los chinos saben que lo mejor que se puede hacer con las castañas es comérselas —además de por su sabor «porque tienen muchas calorías para paliar el frío», dice Rodríguez—. Eso sí, sólo lo más viejos del lugar saben que lo segundo mejor de las castañas es calentar las manos con el cucurucho que las contiene. De momento, Madrid ya huele a invierno.











ENTRE LOS “DESAFÍOS” DE TRUMP “ESTÁ EL DE LA DEMOCRACIA” EN AMÉRICA LATINA



Sumarium de Venezuela (www.sumarium.com)

                                                            

“El Presidente electo de los Estados Unidos debe saber que entre sus desafíos está el de la democracia en América Latina, cuya defensa coincide con los ideales e intereses fundamentales de su Nación”, consideró este lunes el abogado, politólogo y director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín.

En un artículo de opinión semanal, indicó que con la elección de Donald Trump “estamos en un momento político diferente que impone la necesidad de recordar que al nuevo Presidente de los Estados Unidos le esperan dos Américas, la democrática y la dictatorial del socialismo del siglo XXI. Mientras la cortina de humo de lo dicho en la campaña electoral es lo que ahora se ve, el tema de fondo es el futuro de la libertad y de la democracia en la región”.

Asimismo, Sánchez Berzaín acotó que “no se trata de intervención estadounidense en los problemas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, es un asunto de defensa de valores universales”. .

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO

En la durísima campaña presidencial de los Estados Unidos, los candidatos expusieron en muy pocas ocasiones y muy parcialmente algunos puntos de vista sobre política exterior con América Latina. Mas allá de las discrepancias y confrontaciones entre republicanos y demócratas, con la elección de Donald Trump estamos en un momento político diferente que impone la necesidad de recordar que al nuevo Presidente de los Estados Unidos le esperan dos Américas, la democrática y la dictatorial del socialismo del siglo XXI. Mientras la cortina de humo de lo dicho en la campaña electoral es lo que ahora se ve, el tema de fondo es el futuro de la libertad y de la democracia en la región.

En situaciones de decisión y toma de posiciones, los estados actúan en función de sus ideales y de sus intereses nacionales. El equilibrio entre los principios y valores que integran los ideales nacionales con el interés es lo deseable. La historia de los Estados Unidos demuestra que este país ha guidado su política exterior en base a un “interés nacional pragmático y realista”, fundado en “la promoción de la libertad, la defensa de la democracia y de las instituciones republicanas”, a la que agregó la promoción de los derechos humanos.

El socialismo del siglo XXI que empezó como movimiento bolivariano y proyecto Alba, luego de la muerte de Hugo Chávez está claramente liderado por la dictadura cubana e integrado por los gobiernos Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel ortega en Nicaragua. Es un conjunto de regímenes caracterizados por: ignorar y avasallar premeditada y deliberadamente el orden constitucional preexistente al que han suplantado en su beneficio; destrozar y hacer inexistente el “estado de derecho”; eliminar la división e independencia de las ramas del poder público; violar los derechos humanos de sus ciudadanos mediante la judicialización de la represión, con presos y exiliados políticos; extinguir la libertad de prensa y de expresión; manipular las elecciones haciendo desaparecer su carácter libre y transparente para convertirlas en instrumento de perpetuación indefinida en el gobierno; impedir la libre organización política y la posibilidad de que la oposición llegue al poder.

Las “dictaduras del socialismo del siglo XXI” son regímenes que no cumplen ninguno de los elementos esenciales de la democracia de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, pero que sin embargo se presentan y son tolerados como si se tratara de gobiernos iguales a los de la América con democracia, respecto a los que son una amenaza de desestabilización permanente.

El poder del dilapidado petróleo venezolano les ha permitido controlar la OEA, formar un bloque de presión en la ONU, paralizar la integración regional y extender una red de corrupción que se empieza a develar a partir de los escándalos de los gobiernos de Lula y Dilma en Brasil (solo la punta del ovillo que enreda a todos los gobiernos no democráticos incluyendo la Argentina de los Kirchner).

En el escenario marcado Chávez y Castro en lo que va del siglo XXI, los Estados Unidos tienen lo suyo de parte de estos regímenes auto declarados antiimperialistas: Venezuela, Ecuador y Bolivia han expulsado a los embajadores americanos que han sido repuestos en los dos primeros países; Ecuador ha echado de Manta las bases militares estadounidenses y ha retirado de su país la cooperación americana; el dirigente cocalero Evo Morales expulsado de Bolivia a la DEA, a USAID y controla el mismo los cultivos ilegales de coca incrementado en mas de 10 veces la producción de droga; todos los dictadores del socialismo del siglo XXI sin excepción han sido extraordinariamente explícitos en acusaciones e insultos al presidente y al gobierno de los Estados Unidos al punto que en la Asamblea General de la ONU de este año, Evo Morales acusó de genocidio pidió enjuiciar al Presidente Obama por delitos de lesa humanidad; todos estos gobiernos han contribuido al crecimiento de la actividad del narcotráfico con destino a los Estados Unidos, Venezuela y Bolivia son consideradas narco estados; todos han abierto sus territorios a relaciones con Irán y se han proclamado abiertamente anti israelitas; todos se han sobre endeudado con China permitiéndole una extraordinaria presencia en la región.

La amenazas contra de Estados Unidos –entre otras- son el narcotráfico, el terrorismo, la migración descontrolada. Todas ellas tienen punto de origen o de apoyo en las dictaduras del socialismo del siglo XXI que lideradas por la dictadura castrista han señalado reiteradamente como su enemigo a los Estados Unidos. La enemistad es obvia por el contraste evidente entre los principios de libertad derechos humanos, democracia e institucionalidad en que se sustenta y que promueve Estados Unidos, frente a la opresión, la violación de los derechos humanos como política de estado, la destrucción de la democracia y de las instituciones republicanas para perpetuarse en el poder que ejecutan las cinco dictaduras de América Latina.

Este es el problema fundamental que amenaza los intereses y la seguridad nacional de los Estados Unidos y ha sido apenas mencionado en la campaña electoral. No se trata de intervención estadounidense en los problemas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, es un asunto de defensa de valores universales. El Presidente electo de los Estados Unidos debe saber que entre sus desafíos está el de la democracia en América Latina, cuya defensa coincide con los ideales e intereses fundamentales de su Nación.











“ES UN ERROR MOSTRAR COMO MALO LAS OPORTUNIDADES QUE DA ARGENTINA A LOS EXTRANJEROS”

                                                                                                                           

Adriana Pacello es oriunda de Tarija, Bolivia, y estudia la carrera de Comunicaciones Sociales y Locución en la UCASAL. Aseguró que todas las personas, sean inmigrantes o no, aportan algo a la comunidad donde estudian o trabajan.



Informe de Salta, Argentina (www.informatesalta.com.ar)

                                                               

Adriana Pacello, estudiante de Comunicaciones Sociales y Locución en la Universidad Católica de Salta, es oriunda de Tarija, Bolivia. En diálogo con InformateSalta, se refirió al proyecto propuesto por el diputado provincial, Alfredo Olmedo, que busca que los inmigrantes puedan estudiar y atenderse en la salud pública en Argentina pero que el gobierno de su país pague por ello.

En ese sentido, consideró un error que los dirigentes políticos y funcionarios argentinos muestren como algo malo las oportunidades que da el país a los ciudadanos extranjeros, cuando debería ser totalmente lo contrario. “Me parece que en cualquier país pasa, todos los países brindan esta oportunidad a la gente, no es el único, y me parece que está mal que lo muestren como algo malo”, dijo.

Con respecto al aporte que puedan hacer los extranjeros al país, sostuvo que todas las personas, sean inmigrantes o no, aportan algo a la comunidad donde estudian o trabajan. “Hay gente extranjera trabajando y yo creo que eso no se mide por la nacionalidad o por el lugar de donde vengas sino por la capacidad que tengas de aprender, enseñar o de trabajar”, sostuvo.

Por último, aseguró que pese a algunos prejuicios, siempre recibió buenos tratos por parte de compañeros, docentes, y los ciudadanos en general. “Siempre me trataron muy bien, cuando llegué pensé que me iba a pasar algo por ahí, pero todos me trataron súper bien”, finalizó.











ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL MEGAPUERTO DE TACNA ESTARÁ LISTO EN ENERO DEL 2017



Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)

                                                                                                       

Omar Jiménez, gobernador regional de Tacna, detalló que hay inversionistas asiáticos interesados en el desarrollo de esta infraestructura, que va de la mano con una línea férrea que conectaría a Perú con Bolivia y Brasil.

En enero del 2017 estará listo el estudio que definirá la factibilidad del megapuerto ‘Miguel Grau’, infraestructura que ha generado el interés de inversionistas asiáticos, adelantó a Gestión.pe el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

“Este mes o muy probablemente el primer mes del 2017, estaré recibiendo el informe específico del perfil del megapuerto Miguel Grau. En el 65 se promulgó una ley que declaraba de interés nacional este puerto, que está entre el paralelo 17 y 18 y con una profundidad de hasta 20 a 25 metros, lo cual debe determinarse en un estudio que estamos esperando para el 2017”, explicó.

La viabilidad esta infraestructura va de la mano con el desarrollo de una línea férrea que se conectaría en la frontera con Collpa. De esta manera, Perú se enlazaría con Bolivia y Brasil.

“Si esta línea férrea llega a constituirse vamos a tener un corredor interoceánico de Tacna hasta Mato Groso (Brasil) y de ahí se interconectaría con la línea férrea que va hasta Puerto Santo”, apuntó el gobernador. En esa línea, Jiménez Florez refirió que capitales asiáticos están sumamente interesados en desarrollar esta infraestructura.

Justamente, una firma asiática, China Railway, es la encargada de desarrollar el citado estudio de factibilidad.

“Los países asiáticos desean llegar a América Latina y lo quieren hacer por Tacna. Nuestra posición es geopolíticamente expectante no solo para el ingreso sino también para la salida de productos por el lado del mediterráneo, de Brasil, que es Mato Groso y por la parte de Bolivia, de tal manera que este puerto ahorraría un tránsito de más o menos 4,000 kilómetros a todas las personas que quieran sacar sus productos en América Latina”, apuntó la autoridad regional.

El megapuerto Miguel Grau y la línea férrea demandará la inversión de aproximadamente US$ 5,000 millones.

“Esto va revalorizar Tacna tremendamente, y permitirá a Tacna constituirse en unos años como una de las ciudades más importantes del país”, subrayó.

No comments: