Friday, November 04, 2016

LAS EMPRESAS RUSAS AUMENTAN SU PRESENCIA EN BOLIVIA

Entre sus intereses prioritarios se encuentran los proyectos de gas y litio. Si los hidrocarburos son el motor energético del presente, el litio lo será en el futuro afirman los expertos. Esta materia prima se utiliza en las baterías eléctricas de todo el mundo.
 

“Las empresas rusas podrían invertir anualmente cientos de millones de dólares en proyectos de litio y gas en Bolivia, así como en programas de cooperación bilateral”, declaró el viceministro de Energía Yuri Sentiurin en La Paz durante unas negociaciones sobre asociación estratégica con Bolivia, informa la agencia EFE. De hecho, según Sentiurin las empresas rusas están dispuestas a compartir tecnologías con sus socios bolivianos en el ámbito de la extracción de litio y de su aprovechamiento industrial.
“En todo el mundo aumenta la necesidad de hallar una materia prima diferente y por eso muchos países buscan nuevas fuentes. Hay países que pueden convertirse en proveedores de este tipo y Bolivia es uno de ellos. Por esta razón no es sorprendente que Rusia intente reforzar sus posiciones en este mercado”, comenta el experto de Finam Management Dmitri Baránov. Según este, los beneficios para ambos países son evidentes. Bolivia puede empezar a explotar estos yacimientos y a desarrollar su economía, mientras que Rusia incrementa sus reservas de materias primas necesarias. Además, la experiencia obtenida en el trabajo conjunto puede ser utilizada por ambos en otros países a la hora de llevar a cabo proyectos análogos.
Cooperación en el sector gasístico
En la actualidad, Gazprom ya opera activamente en el mercado de Bolivia. A finales de 2016 el director de la empresa, Alexéi Miller, declaró que han invertido 350 millones de dólares en el yacimiento de Incahuasi en este país. “Gazprom posee en el consorcio conjunto un 20 % y ha invertido en él poco más de 350 millones de dólares. La segunda fase será significativamente más barata. Si la inversión total en esta zona asciende a 1.500 millones de dólares, en la segunda etapa será de 740 millones de dólares”, explicaba Miller. “Se trata de una inversión muy provechosa, las reservas del yacimiento superan los 70.000 millones de metros cúbicos y el socio europeo del proyecto es Total”, comenta el director de operaciones en el mercado de valores rusos de Freedom Finance, Gueorgui Váschenko.

En la primera etapa del proyecto se han construido tres pozos, un sistema de producción integral de gas con una capacidad de 6,9 millones de metros cúbicos al día y un sistema de gasoductos industriales. Además, desde Incahuasi sale un gasoducto de 100 km que está conectado a la red de gasoductos del país.
Anteriormente, Gazprom y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia firmaron una serie de contratos en los que, entre otras cosas, se reflejaba la intención de llevar a cabo proyectos de aprovechamiento de gas licuado como combustible para el transporte de mercancías, pasajeros y fluvial, así como para llevar gas a determinadas zonas habitadas de Bolivia.
Un elemento importante
Sin embargo, según los expertos, la cooperación de ambos países en el ámbito de la extracción de litio es mucho más interesante.
“Como es sabido, el litio es un elemento estratégicamente muy importante sin el cual es imposible imaginarse la economía del siglo XXI”, comenta el profesor de la Escuela Superior de Administración de Empresas de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Iván Kapitónov. Según el experto, el litio se utiliza en prácticamente todos los sectores de la economía. En particular, este elemento reduce en un 29 % el punto de fusión en la producción de cerámica y vidrio, y también se utiliza en las baterías de todo el mundo.
De este modo, debido a la demanda de litio, este verano los precios de las baterías de este elemento en China, el mayor fabricante de baterías de iones de litio, se incrementaron hasta superar los 20.000 dólares por tonelada, un coste casi tres veces mayor que el del año pasado.
“Existe una teoría muy interesante que asegura que será el agotamiento de los recursos de litio, y no de petróleo o de gas, lo que detendrá dentro de 25 años el progreso de la humanidad. Sin embargo, debido a la información que va llegando sobre las existencias de este metal en el mundo, es difícil que esto suceda”, comenta Kapitónov.
Según el experto, el país que posea una la cantidad considerable de litio tiene la clave del futuro de la economía mundial. En este sentido, la cooperación de Rusia con Bolivia, en la que se concentra cerca del 70 % de las reservas mundiales de litio, resulta extremadamente prometedora.
“Rusia también tiene unas reservas considerables de litio (2,5 millones de toneladas), pero estas reservas son una nimiedad comparadas con las reservas de Bolivia (100 millones de toneladas). Además, el coste de los proyectos de desarrollo en Bolivia es mucho más bajo”, comenta Iván Kapitónov. Aunque por ahora sigue en el aire la cuestión del formato de la colaboración, el propio hecho de que Rusia esté negociando la extracción de litio en Bolivia ya implica que existen perspectivas en este ámbito, explica el experto.
En abril los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países firmaron el “Plan de desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y Bolivia”, que incluye 56 puntos y aborda distintos ámbitos de cooperación, como la energía y la extracción de recursos naturales, la cooperación técnico-militar, las relaciones económicas y comerciales, el turismo, la cultura, la educación, la investigación científica, la sanidad, etc. Russia Beyond The Headlines de Rusia (www.es.rbth.com)








Un gran proyecto para el salar de Uyuni

BOLIVIA RESERVA MUNDIAL DEL LITIO

En el "Triángulo de litio" Argentina, Bolivia y Chile están experimentando diferentes modelos de desarrollo industrial.

Lindro de Italia (www.lindro.it)
                                                                    
En Bolivia, a ciento cincuenta kilómetros al sur oeste de la legendaria ciudad minera de Potosí, que se encuentra a una altitud de 3670 metros sobre el nivel del mar, es un lugar muy especial: el Salar de Uyuni, que es el mayor desierto de sal del planeta. De forma irregular, con el Salar de Uyuni 180 km de largo y 80 de ancho, con una extensión similar a la de la isla de Jamaica (10.582 kilometros cuadrados) y que contiene más de 10 millones de toneladas de sal, se ha convertido recientemente en el punta de lanza del proyecto industrial más grande para el sector minero propuesto por el gobierno de Evo Morales.
Pero no es la sal del elemento en torno al cual las reuniones laborales para los que las grandes multinacionales estadounidenses, francés, ruso y chino estarían dispuestos a invertir millones de dólares en esta región de la meseta andina remota. La verdadera riqueza del Salar de Uyuni es en realidad de litio, un metal alcalino esencial para la industria electrónica. Se estima por lo menos 50 de las reservas mundiales de este elemento precioso se encuentra bajo la superficie blanca del Salar de Uyuni, en forma de carbonato de litio en alta concentración, enclavado en una solución saturada de diversas sales de cloro, especialmente cloruro de sodio y magnesio. La extracción a escala industrial de litio es un proceso muy complejo y muy costoso, sino también altamente lucrativo teniendo en cuenta que el precio de una tonelada de carbonato de litio es de entre 5.000 y 13.000 dólares estadounidenses.
Precisamente por esta razón, el gobierno boliviano ha decidido invertir más de 900 millones de dólares en un proyecto importante de la industrialización del Salar de Uyuni. Un proyecto que ya ha dado sus primeros frutos con la venta, el verano pasado, el suministro de 25 toneladas métricas de carbonato de litio para algunas compañías en la República Popular de China, con una ganancia de $ 208.000 para la empresa pública que gestiona el proyecto, o de la Corporación Minera de Bolivia de (Comibol). Pero el proyecto de Bolivia para la extracción y comercialización de litio implica no sólo el dragón chino: la empresa alemana K-UTEC AG Tecnologías de sal, por ejemplo, ya ha obtenido la autorización de La Paz, para proceder a la construcción de un gran planta industrial capaz de extraer 30.000 toneladas de carbonato de litio por año. El plan de negocio final estará disponible en la primavera de 2017 y la apertura de la planta, cuyo costo sería de alrededor de cinco millones de dólares de los EE.UU., parece que espera el final de 2018. Y aunque las empresas rusas y francesas parecen muy interesados ​​en las perspectivas industriales boliviana. El viceministro de Energía de la Federación Rusa, Yury Sentyurin,
durante su reciente viaje oficial a La Paz ha confirmado de hecho las intenciones del Kremlin para avanzar hacia la cooperación industrial y científica en el campo de la extracción de litio. De la misma manera que se movía, en 2014, aunque el CEA (Comisariado de la Energía Atómica et aux énergies alternativas), francés energía audiencia gigante, que firmó con el gobierno de Evo Morales una serie de acuerdos de cooperación, incluyendo se destaca un protocolo de desarrollo de la energía nuclear en Bolivia.
El plan de negocios de Bolivia para la extracción de litio no lo hace en cualquier caso un ejemplo de aplicación de la doctrina de libre mercado, de hecho. Por otra parte, después de la amarga controversia entre las cooperativas mineras y graves enfrentamientos entre mineros y policías que se produjo en el verano, lo que llevó a la muerte del Viceministro del Interior Rodolfo Illanes, el plan del Ministerio de Minería y Metalurgia sólo podía seguir el camino ideológico ya trazado: una fuerte presencia del estado con funciones de supervisión y gestión de empresas privadas. O, en otras palabras, un soft-nacionalización, como ocurrió en la industria del petróleo. En este sentido, las empresas extranjeras son, pues, autorizado para operar exclusivamente bajo la supervisión de la industria estatal - la mencionada Comibol - y es esta última la que, una vez adquirido las habilidades y los conocimientos necesarios, que se espera para convertirse en el líder de la sector. Técnicamente es, por tanto, concede a las empresas extranjeras para operar en la zona del Salar de Uyuni sólo como empresas miembros de Comibol. Esto, según el Gobierno de La Paz, básicamente por dos razones: para proteger el medio ambiente y locales realidades sociales y garantizar el desarrollo sostenible de la minería nacional, la prevención de los beneficios de la venta de carbonato de litio a parar a manos de industriales extranjeros, en teoría, no demasiado preocupados por los problemas locales. Una dinámica que, en América Latina y en otras partes, se ha repetido con demasiada frecuencia en el siglo pasado.
El partido de lo que algunos han llamado "el petróleo del siglo XXI" que no juegan, sin embargo, sólo en Bolivia. Hay otros dos grandes depósitos de litio en el continente de América del Sur sobre el salar de Uyuni: Salar del Hombre Muerto, en el norte de Argentina, y el Salar de Atacama, Chile. No muy lejos entre los tres lagos de sal formar el llamado "Triángulo de litio", un área de 34.000 kilómetros cuadrados donde se encuentra el 85 por ciento de las reservas mundiales del metal precioso.
Chile y Argentina han tomado decisiones radicalmente diferente del gobierno de Bolivia para el desarrollo de su industria de litio. En cuanto a Chile Sociedad Química y Minera
(SQM), es decir, la empresa pública privatizada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que actualmente tiene el monopolio de los depósitos chilenos. Criticado por muchos por técnicas de extracción de litio en el Salar de Atacama, el SQM corre a lo largo de las empresas de Estados Unidos Albemarle Corporation y FMC Corporation, alrededor del 70% del mercado de litio mundo. En Argentina, sin embargo la situación de la industria minera ha sido objeto recientemente de grandes cambios. Sobre todo después de la elección de Mauricio Macri en la Casa Rosada han cambiado las leyes de la exportación de la minería y la explotación de las empresas extranjeras de depósitos argentinos, creando una especie de fiebre del oro entre las principales empresas del sector . Mismo tiempo, el gobierno argentino puso en marcha a finales de 2015, el "Plan de Belgrano", un gigantesco proyecto de desarrollo estructural. El plan, cuyo presupuesto se estima que alcanza los $ 900 millones, consiste en diez provincias en el norte de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes), o el " zonas del país tradicionalmente menos desarrollada. Además de la construcción de infraestructura estratégica, la expansión de la red de carreteras y la construcción de miles de viviendas de vivienda "Plan de Belgrano", por supuesto, también incluye una inversión seria en la industria del litio. Promovida por la Macri, la participación de las empresas extranjeras es un punto clave en el mismo plano. Empresas como Orocobre Limited, Toyota Tsusho, Lithium Americas, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Eramine y litio X Energy Corporation, ya se han aprovechado las oportunidades que ofrece el "Plan de Belgrano", transformando el norte de Argentina, en una especie de El Dorado de litio.
En el Triángulo del Litio entonces coexisten tres modelos diferentes de desarrollo de la propia industria. Sin duda, es demasiado pronto para pensar que pueda decidir cuál de los tres es el más exitoso, o el que mejor se adapte al contexto en el que se aplica. Pero lo que parece claro es la forma en que aparezca, sin ninguna duda, justa y ética a las poblaciones locales para salvaguardar la autonomía y la soberanía de Bolivia por una dependencia tecnológica extranjera de uno o explotación injusta de los recursos de Bolivia, así como podría ser sólo el esfuerzo correcto para encontrar soluciones responsables y formas adecuadas de cooperación internacional calificado, sin los que será difícil llegar a una afirmación de Bolivia en un mercado global sigue siendo muy competitivo y en constante evolución.
Queda por ver cómo van a coexistir estos dos componentes del gran proyecto de Bolivia y la forma de proceder en lugar de otro proyecto de gran envergadura, el argentino, por no hablar de las posibles dinámicas de cambio radical que podría tener lugar en el futuro en el modelo chileno. En cualquier caso, más allá de cualquier consideración, parece un hecho muy obvio: la fiebre del litio ya ha comenzado.





Los consulados de Perú y Bolivia denunciaron a Miguel Angel Pichetto ante el INADI

EL DÍA QUE HASTA BIONDINI SE SINTIÓ UN MODERADO
                                                                         
Había señalado que el crecimiento del narcotráfico se debe a que “las principales villas están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca”. También aseguró que Bolivia resuelve sus problemas de miseria “exportándola a la Argentina”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                   
Diplomáticos de Perú y de Bolivia denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al senador Miguel Angel Pichetto por sus afirmaciones contra diversas comunidades de inmigrantes de América Latina. “El hecho de que haya un minúsculo grupo dedicado a actividades delictivas no puede manchar a toda una colectividad”, lamentó el cónsul peruano en La Plata, Carlos Chocano. “Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió a todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca”, había lanzado Pichetto en TV. “¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad”, planteó. El Inadi informó que “actuará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592”.
El senador que hace dos años tildó de “mafia senegalesa” a esa comunidad africana en la Argentina criticó esta vez la “cultura igualitaria” vigente en el país desde 1853. “Un médico del Hospital Rivadavia me dijo que todo el mes de noviembre estaba ocupado por ciudadanos que vienen del Paraguay a operarse y no hay ningún tipo de reciprocidad. Colombianos hay en Argentina estudiando 35 mil, pero hay 1000 argentinos en Colombia que no tienen posibilidad de estudiar porque es arancelada. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”, agregó.
El ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, consideró que las afirmaciones de Pichetto “dan vergüenza” y que “no puede ser presidente del bloque del Frente para la Victoria”. “Le está diciendo a Macri ‘soy el mejor de ustedes, pueden confiar en mí’”, advirtió. De hecho, en 2010 el presidente Mauricio Macri también fue denunciado ante el Inadi por afirmar que “el extranjero no está bien que se atienda sin pagar” en los hospitales públicos.
“Las denuncias corresponden a particulares, organizaciones de la sociedad civil y se destacan las presentadas por el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, la del Embajador de Perú y el Cónsul General de la República de Perú”, precisó el Inadi. Fuentes del organismo explicaron que el mismo no se pronunciará hasta que no termine el proceso interno, que puede tener diversas derivaciones, desde un pedido de rectificación o una conciliación hasta un dictamen que de pie a un proceso judicial.
El cónsul Chocano dijo lamentar las expresiones de Pichetto. “Sobre todo porque vienen de una autoridad parlamentaria. No toma en cuenta el contexto, la historia”, señaló. “Creo que no es necesario recordar a los vínculos que unen a los dos países desde el imperio de los Incas, pero sí que Argentina se ha forjado con el aporte de los inmigrantes que, como los peruanos, han venido a buscar un mejor futuro”, afirmó el diplomático. “En La Plata hay radicados 35 mil peruanos y en la Argentina unos 300 mil, que vinieron a traer su trabajo, sus sueños y en busca de un futuro mejor”, explicó Chocano, y remarcó que “el hecho de que haya un minúsculo grupo dedicado a actividades delictivas no puede manchar a toda una colectividad”. “Hay muchísimos médicos que estudiaron acá y se quedaron a vivir, y ayudan a la Argentina”, graficó y pidió “hablar con rigor y estadísticas, ya que el extranjero no es un problema en cuanto a la inseguridad”.
“Ya no es un simple exabrupto”, señaló el ex embajador Valdés al recordar las afirmaciones de Pichetto contra senegaleses y su muestra de “cultura xenófoba” en las audiencias para designar a las autoridades de la AFI, entonces “marcando la cancha para que se puede hacer inteligencia y reprimir sobre esos sectores sociales”.
“Me da vergüenza. Espero que le salga la fibra a los senadores justicialistas. Pichetto no puede ser presidente del bloque del FpV. La gente no nos votó por estas cosas que piensa Pichetto. Tampoco puede ser secretario de acción política del PJ, hay que tomar decisiones”, planteó Valdés. “¿Cómo vinieron sus antepasados?”, se preguntó Valdés. “No se da cuenta que lo mismo decían de él y de su familia los que creían que la inmigración tenía que venir de la Europa del norte. Los de la Generación del ‘80 no querían que viniera esta inmigración del sur de Europa, querían que vinieran ingleses y escandinavos. Y vinieron los Pichetto”, agregó.
“Lo que más me molesta es que no he escuchado otras voces. Tenemos a un presidente de bloque que da piedra libre al facho de Macri”, sostuvo la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
“Primero (Jorge) Lanata, ahora Pichetto. Tanto que fui perseguido y proscipto durante años por opiniones similares...hoy me siento un moderado”, saludó en las redes sociales el nazi Alejandro Biondini.





EL INADI DA CURSO A LAS DENUNCIAS DE PERÚ Y BOLIVIA CONTRA DE PICHETTO

El presidente del bloque del FPV-PJ en el Senado tuvo expresiones xenófobas contra los inmigrantes peruanos y bolivianos. Fue denunciado por particulares y también por autoridades diplomáticas de ambos países.

El Cronista de Argentina (www.cronista.com)

Después de las declaraciones xenófobas del presidente del bloque de senadores del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, el INADI informó hoy que dará curso a las denuncias que presentaron autoridades diplomáticas de Bolivia y Perú ante ese organismo. 
"El Inadi informa que actuará, en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592, a raíz de varias denuncias recibidas en las últimas horas", informó un comunicado del organismo "ante múltiples consultas de la prensa".
Según el comunicado, "las denuncias corresponden a particulares, organizaciones de la sociedad civil y se destacan las presentadas por el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, la del Embajador de Perú y el Cónsul General de la República de Perú".
"Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió a todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca", había afirmado en declaraciones televisivas el jefe de la bancada de senadores del FpV-PJ.
Entre otras expresiones controvertidas, también sostuvo que "el problema es que siempre funcionamos (en política inmigratoria) como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".
"Hay una migración muy compleja. ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?. La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad", dijo además Pichetto, entrevistado por Canal 26.





HEBE DE BONAFINI INSULTÓ A PICHETTO: "RENUNCIÁ A TU BANCA SI TENÉS PELOTAS"
                                                                                                                                          
Se metió en la polémica por las declaraciones del senador peronista contra los inmigrantes.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                      
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, se metió en la polémica por las declaraciones del senador Miguel ángel Pichetto contra los inmigrantes de Bolivia y Perú que llegan a la Argentina y le reclamó la renuncia.
"Renunciá a la banca si es pelotas, no puede ser que seas tan hijo de mi putas de decir lo que dijiste de los compañeros peruanos y bolivianos que hacen a nuestra patria", lanzó la siempre vehemente líder kirchnerista.
En un video que grabó en Madres y difundió a través de Facebook, Bonafini pide perdón por las palabras del senador de Río Negro, que días atrás criticó a los inmigrantes de Bolivia y Perú.
"¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?", se preguntó Pichetto, que fue más allá en sus controversiales conceptos y sostuvo que nuestro país funciona como "ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú",
"Las Madres les queremos pedir perdón a la comunidad boliviana y peruana, pedir disculpas a embajadores, queremos decir a nuestro querido compañero Evo [Morales, presidente de Bolivia] que no podemos creer que tengamos políticos llamados del Frente para la Victoria, que sean capaces de decie lo que dijo Pichetto", agregó.
"Me siento Latinoamericana y me siento ofendida y humillada por tus palabras, renunciá Pichetto, si tenés pelotas renunciá", lo desafió.
Horas más tarde, en la tradicional ronda de los jueves de las Madres, Bonafini fue más allá y dijo que Pichetto se tendría que ir del país.  “Le digo a Pichetto que no se olvide, y por eso las Madres estamos ofendidas y agredidas, que nuestros padres y abuelos vinieron a hacer esta patria. La hicieron también los inmigrantes, no se hizo solo con argentinos. No sé si él nació de un repollo o no tiene madre, padre o abuelos", empezó diciendo.
“No se lo ha votado para que diga lo que dijo. Es desagradable, es un tipo que no tiene que quedarse en ese cargo”, siguió. “Conocemos a los compañeros peruanos que se quedan en este país por un mísero sueldo para que él cobre 140 mil por mes. ¿De eso no decís nada, Pichetto? Sos un descarado”, lo criticó por defender el aumento salarial dictado por el Congreso, que fue derogado ante la polémica.
“Esta es una Plaza latinoamericana, de la Patria Grande. Nuestros hijos estarían ofendidísimos de esto que dijo Pichetto”, sostuvo la Presidenta de la Asociación. “Sé que el video le llegó a Evo y a los compañeros peruanos, pero lo más importante es que los compañeros que viven en esta patria sepan que las Madres estamos para defenderlos con lo que tenemos, que es nuestro cuerpo. ¡Vivan la comunidad boliviana! ¡Viva la comunidad peruana! Compañeros, el país no es de Macri ni de Pichetto, es de nosotros y nuestros hijos. Que se vayan ellos, que Pichetto se vaya”, arengó.






EL DESHIELO DE LOS GLACIARES DE BOLIVIA PODRÍA PROVOCAR GRAVES INUNDACIONES

Los glaciares dejan, al retroceder, numerosos lagos fuera de control

El País de España (www.elpais.com/elpais)

Los glaciares de Bolivia han disminuido más de un 40% en las últimas décadas. Esto somete a más presión un suministro de agua ya de por sí problemático, al tiempo que los lagos glaciares que se forman amenazan con provocar inundaciones repentinas y catastróficas al estallar. Esa es la conclusión de un estudio sobre los glaciares de ese país realizado con compañeros de Reino Unido y Bolivia. Nuestros resultados se publican en la revista The Cryosphere.
Aunque Bolivia está situada en los trópicos, los Andes la recorren como una columna vertebral. Muchas de sus montañas superan los 6.000 metros, unas de las más elevadas fuera del sur y el centro de Asia, lo que permite la existencia de glaciares. De hecho, Bolivia contiene alrededor del 20% de los denominados “glaciares tropicales” del mundo.
Pero estos glaciares son muy sensibles a los efectos del calentamiento climático. El estudio demuestra que los glaciares bolivianos se han reducido en torno al 43% desde mediados de la década de 1980, un periodo caracterizado por el aumento de las temperaturas. Calculamos que, a finales de siglo, estos glaciares habrán mermado considerablemente.
Esto es importante, en primer lugar, porque las poblaciones dependen del agua que se filtra de los glaciares. Por ejemplo, la capital, La Paz, y su vecina El Alto, obtienen el agua de varios glaciares circundantes,y juntas, estas dos ciudades forman un área metropolitana en rápida expansión en la que habitan más de 2 millones de personas.
A lo largo del año, los glaciares aportan alrededor del 15% del agua potable, pero esta proporción prácticamente se duplica durante la estación seca, entre mayo y octubre. Los glaciares no pueden seguir “recargando” un suministro de agua insostenible como este. El aumento de agua a corto plazo durante la estación seca se convertirá en un problema de recursos hídricos a largo plazo cuando los glaciares desaparezcan. Algunos ya lo han hecho: en 2009, el Chacaltaya, situado a 30 km de La Paz y en el que en otro tiempo se ubicaba la única estación de esquí de Bolivia, finalmente desapareció por completo.
Construida originalmente sobre un glaciar con nieve durante todo el año, la estación de esquí de Chacaltaya rara vez abre en la actualidad. Ville Miettinen, CC BY
Bombas de relojería en las montañas
Estos glaciares a punto de desaparecer amenazan también con desencadenar repentinas y devastadoras inundaciones causadas por los lagos glaciares que se forman a medida que el hielo retrocede. El paisaje que hay bajo los glaciares es típicamente “grumoso”, porque tienen una gran capacidad de erosionar todo aquello por de lo que pasan. En esencia, dejan marcas de mordedura en el lecho de roca que hay debajo. Cuando retroceden hacia estas cuencas, el agua de deshielo puede acumularse. A veces las paredes que embalsan estos lagos están formadas por acumulaciones poco compactas de sedimentos, conocidas como morrenas, que pueden ser muy estables, aunque a menudo son muy débiles, lo que causa la preocupación de que puedan derrumbarse.
Sorata está situado a la sombra del monte Illampu, de 6.368 metros. Merlinthewizard
Un riesgo concreto es que se produzca una avalancha repentina de rocas o hielo en el lago, y que esto provoque una ola enorme que sobresalga de la cuenca del lago y se deslice corriente abajo. Estas “inundaciones por estallido de lagos glaciares” han matado a miles de personas en todo el mundo en décadas recientes.
Nuestro estudio ha sido el primero en analizar específicamente el riesgo de que Bolivia padezca este tipo de riadas. Hemos detectado 25 lagos peligrosos en potencia que representan una amenaza para las zonas situadas corriente abajo. Uno de los que nos preocupa en especial es la Laguna Glaciar, asentada sobre las comunidades de Cotaña y Sorata, en la Cordillera Real. Ha aumentado hasta alcanzar una longitud de casi 1 kilómetro, y tiene en uno de los extremos un glaciar que desprende icebergs.
Por fortuna, en la mayoría de los casos, estos lagos están localizados en zonas escasamente pobladas. Aunque eso no es un alivio para quienes viven allí. En la actualidad estamos trabajando para obtener modelos de la inundación que pueden causar estas riadas, e investigar cómo podrían afectar a las comunidades que viven debajo de estos lagos.
Lago Pelechuco, uno de los 25 en los que se ha detectado riesgo de inundación.
En 2009, un lago represado por hielo en las montañas cercanas a la frontera con Perú estalló de repente. No era un lago especialmente grande, pero la inundación fue lo suficientemente grave como para generar un flujo máximo aproximado de 400 metros cúbicos por segundo, más de seis veces el flujo regular del Támesis.
La riada resultante barrió la cercana aldea de Keara. Por suerte, no hubo víctimas mortales, pero varias viviendas quedaron dañadas, murieron animales domésticos y la aldea quedó aislada durante meses porque la carretera desapareció. Nos preocupa que en el futuro se produzcan sucesos similares y que puedan causar muertes.
Quizá la inundación más terrible por estallido de un lago glaciar fue la que tuvo lugar en Perú en 1941. Un enorme trozo de hielo del glaciar cayó al lago Palcacocha, provocando una avalancha de agua y sedimentos valle abajo que alcanzó la ciudad de Huaraz. Por desgracia, fallecieron entre 6.000 y 7.000 personas.
En última instancia, esperamos que nuestro trabajo conciencie a la gente sobre estos problemas en Bolivia. Nos guste o no, los glaciares están desapareciendo, y debemos estar preparados para las consecuencias.






FUNCIONARIO RECONOCE A BOLIVIA COMO CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                   
El vicepresidente de Energía de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Hamilton Moss, aseguró que Bolivia es ya hoy el corazón energético de Sudamérica.
Tal condición es una realidad; es muy importante desde el punto de vista geográfico y por las fuentes energéticas que se tiene acá, como el gas y la hidroeléctrica para uso propio y la exportación, analizó Moss la víspera durante la reunión 51 de Altos Ejecutivos de la comisión de Integración Energética Regional.
La cita se extenderá hasta este viernes en Santa Cruz de la Sierra, a unos 570 kilómetros al este de La Paz.
Según informes oficiales, la CAF invirtió aquí unos dos millones de dólares en estudios relacionados con el sector energético, los cuales sientan las bases para futuras inversiones en el sector por un valor de 500 a mil millones de dólares.
Al respecto, el directivo explicó que se analiza la factibilidad de establecer convenios para el uso de energías renovables entre Bolivia y países limítrofes como Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, proyectos que a su juicio pueden ser muy promisorios.
Reconoció que esta nación altiplánica ha concretado importantes convenios energéticos con el gigante sudamericano, 'los cuales serán hechos públicos en las siguientes semanas'.
La CAF maneja una cartera valorada en varios millones de dólares para impulsar el desarrollo de fuentes renovables en toda la región; la mayor parte de estos créditos están dirigidas a proyectos de energía solar e hidroeléctrica.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, consideró que la reunión en la oriental urbe boliviana permitirá un mejor análisis de la integración energética regional en un contexto político, económico, social, ambiental y regulatorio.
La integración energética regional es la complementariedad de los pueblos, es la confiabilidad del sistema eléctrico y la reducción de las tarifas para nuestros pueblos, argumentó el titular.
En su opinión, para Bolivia resulta estratégico la integración energética como parte de las iniciativas y gestiones emprendidas por el gobierno del presidente Evo Morales, orientadas a garantizar satisfacer la demanda interna, así como cumplir y ampliar los contratos de exportación.
Mediante un ambicioso programa de inversiones, el Estado pretende convertir a la nación andino amazónica en un centro fundamental de producción y comercialización de energía en la próxima década.
Como brújula de este proceso está la voluntad del gobierno de Morales de garantizar la soberanía de los recursos naturales que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (2009), pertenecen al pueblo.
Las autoridades planean invertir en la próxima década más de 30 mil millones de dólares en el sector de los hidrocarburos y energía. Con ello, esperan elevar la producción de gas natural a alrededor de 80 millones de metros cúbicos al día y generar alrededor de nueve mil megawatts por hora.





PRESIDENTE PERUANO APOYA FERROCARRIL INTEROCEÁNICO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                    
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy su apoyo al proyecto de construcción de un ferrocarril interoceánico entre su país y Brasil, a través de territorio boliviano, en lugar de otro que obviaba a Bolivia.
El gobernante hizo el comentario al referirse al viaje que hará mañana a la ciudad boliviana de Sucre para reunirse con el mandatario Evo Morales sobre una nueva versión de los llamados gabinetes binacionales, reuniones de ministros de ambos países sobre cooperación, integración y desarrollo fronterizo.
Señaló que en la cita propondrá que el ferrocarril que unirá la zona de Matto Grosso (Brasil) con el océano Pacífico, pase por el altiplano andino y no por la selva peruana -como preveía un proyecto anterior-, atravesando Bolivia y llegando al puerto peruano de Ilo.
Kuczynski destacó que la vía aportaría carga considerable al puerto de Ilo, en particular de ingreso a Bolivia, que 'es un mercado más grande que Acre o Rondonia (Brasil)'. La ruta planteada por el gobernante peruano es similar a la que propugna Bolivia y cuenta también con el pleno respaldo del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien la promueve desde que era gobernador de la región de Moquegua, donde se encuentra Ilo.





EVO MORALES: “LA OEA SE COMPORTA COMO EL MINISTERIO DE COLONIAS DE LOS EE.UU.”

El presidente de Bolivia acusó a Luis Almagro, secretario general de ese organismo, de intentar una intromisión en los asuntos internos de su país. El funcionario calla los crímenes en México, Colombia y Honduras, el golpe en Brasil y los presos políticos argentinos. Opina: Stella Calloni.

Diario Contexto de Argentina (www.diariocontexto.com.ar)
                                                              
Por Héctor Bernardo.-El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intenta hacer intromisión en los asuntos internos de su país.
Almagro había anunciado que enviará un observador al juicio que se está llevando adelante contra el líder opositor al gobierno de Evo Morales, el ex funcionario Samuel Doria Medina, miembro de la Unidad Nacional (UN). Doria Medina está acusado de haber desviado 21 millones de dólares del programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), y enviarlo a la Fundación Pro, vinculada al gobierno de Estados Unidos.
A través de la red social Twitter, el presidente de Bolivia aseguró que “la Secretaría General de la OEA defiende políticas del imperio y no del pueblo. Luis Almagro se entromete en asuntos internos de Bolivia y Venezuela”.
“La Secretaría General de la OEA, con Almagro a la cabeza, se ha convertido en cómplice de privatizadores y corruptos; un refugio de vendepatrias”, afirmó Morales.
En otro de los sus twits, el mandatario afirmó: “Almagro ratifica una vez más que la Secretaría General de la OEA se comporta como el Ministerio de Colonias de los EE.UU. Una aberración institucional”.
Por último Morales advirtió “Quien se mete en asuntos internos de Bolivia, piénselo dos veces. Dejamos de ser colonia yanqui, somos Patria Grande con dignidad y soberanía”.
La periodista e investigadora Stella Calloni, autora del libro “Evo en la mira”, en dialogó con Contexto afirmó: “Almagro a tomado un papel sorprendente en la OEA. Acusa a algunos países de violar los derechos humanos, pero no dice absolutamente nada sobre lo que está sucediendo en México, con miles de muertos y desaparecidos. No dice nada sobre lo que sucede en Honduras. Calla ante la continuidad del paramilitarismo en Colombia. Guarda un silencio cómplice ante el golpe en Brasil y ante el caso de Milagro Sala, presa política en Argentina”.
“Evidentemente es un hombre que ha dado una vuelta de 180 grados. Surgió como parte del Frente Amplio en Uruguay y hoy hasta Mujica lo critica”, remarcó la periodista.
Por último, Calloni afirmó: “En el caso de Venezuela, Almagro se encarga de amparar a los golpistas y atacar al gobierno. Es evidente que en el esquema de intervención de Estados Unidos en América Latina, en esta guerra contrainsurgente que se está llevando adelante, Almagro juega un rol clave”.





A CEREMONIA DE LOS PREMIOS DEMOCRACIA 2016 EN EL CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS
                                                                                                                                                                                                                                                                              
“LOS VALORES QUE NO VAMOS A ABANDONAR”
                                                                                                               
El Espacio Justicia Legítima, la socióloga Dora Barrancos, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera y el padre Pepe Di Paola estuvieron dentro de los premiados de este año. Barrancos definió la distinción como “un bálsamo en un momento aciago”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                 
El Centro Cultural Caras y Caretas entregó los premios Democracia 2016. “En un año difícil como éste, la defensa de los valores democráticos no vamos a abandonarla nunca”, aseguró la directora de institución, la periodista María Seoane, al presentar el premio aludiendo al primer año de gobierno macrista. Entre quienes recibieron el galardón estuvieron el Espacio Justicia Legítima, la judoca y medallista olímpica Paula Pareto, la socióloga Dora Barrancos y la cooperativa de trabajadores de prensa Por Más Tiempo, que integran los periodistas del diario Tiempo Argentino.
“Es un premio al pensamiento de todas las mujeres. Llega en un momento aciago para todos, pero esto es un bálsamo”, señaló Barrancos, directora del Conicet y ganadora del premio al Pensamiento Argentino haciendo foco en el cambio brusco en la política de desarrollo del a ciencia y tecnología que sufrió el área a partir del arribo de Mauricio Macri a la presidencia que se tradujo en un primer recorte presupuestario para el Ministerio de Ciencia. En la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) se entregaron los premios “a quienes demuestran día a día un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos. Se instituye este premio en la fecha en que comenzó, allá por 1983, el período más largo de democracia de nuestra historia”, como explica Caras y Caretas desde el sitio oficial del premio.
Seoane recordó que la presidenta del jurado era Estela Carlotto, que en esta edición no participó por cuestiones de salud. En el escenario también estuvo el historiador Felipe Pigna, a cargo de la revista que publica el centro cultural. En primera fila se ubicó el titular del Suterh y del grupo Octubre, Víctor Santa María.
El primer premiado fue para el rubro Educación y quedó en manos de la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna, un espacio creado por el gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación en el barrio de San Telmo. “Este es un proyecto cultural de la UTE para defender el derecho de todos y todas al acceso a la cultura”, señaló la coordinadora del proyecto, Marta Polimeni, acompañada por el secretario general del gremio Eduardo López y el equipo que la acompaña.
La periodista Cynthia García fue premiada por Periodismo Audiovisual y fue la primera en dedicar el reconocimiento “a los presos políticos que tiene la Argentina. Una democracia no puede tolerar presos políticos”, y leyó los nombres de “los doce presos políticos que tiene la Argentina”, que comenzó con Milagro Sala, la dirigente jujeña encarcelada arbitrariamente por orden del gobernador radical Gerardo Morales. “Esto nos obliga a redoblar el esfuerzo”, destacó con la voz quebrada.
La camarista María Laura Garrigós de Rébori recibió el premio en nombre de Justicia Legítima, el espacio que agrupa a jueces y fiscales. “Somos muchos, no somos una organización minoritaria. Hay mucha gente que se preocupa por la defensa de derechos”, advirtió Garrigós.
En el rubro Periodismo Gráfico el colectivo de trabajadores de Tiempo Argentino recibió el premio. Trece periodistas en nombre de la cooperativa Por Más Tiempo subieron a recibir el galardón y el director del diario, Gustavo Cirelli, recordó “el año difícil que estamos viviendo los periodista. Después de un año muy oscuro, ejercer este oficio es defender la democracia”, a la vez que se solidarizó con los conflictos que hay en el gremio. Luego, la directora de cine Albertina Carri fue premiada en el rubro Cine y su dedicatoria fue para sus pares desaparecidos, además de recordar que “el aborto es una deuda de la democracia”.
Para el final el premio a Personalidad Destacada de Latinoamérica fue para el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. En su lugar fue el embajador boliviano, Santos Tito, quien leyó una carta de agradecimiento en la que apuntó que “en este momento en el que una aristocracia financiera quiere decidir el destino del mundo”. Para el final, la Personalidad Destacada de Argentina fue para el padre Pepe Di Paola, cura villero que recordó la figura del sacerdote asesinado Carlos Mugica.





LLEVABAN EN UN TRAILER A CINCO NENAS SIN DOCUMENTOS Y NO PUDIERON DEMOSTRAR QUE FUERAN SUS HIJAS

Las menores viajaban desde Bolivia hasta Pompeya tapadas con una lona junto a un perro, un mono y cuatro cabras

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                       
Al menos cinco nenas de entre 4 y 17 años fueron descubiertas en el trailer de una camioneta Partner de color negro, patente HTT 660, que circulaba desde Bolivia hasta Pompeya, en Buenos Aires, durante la madrugada del lunes. El vehículo era conducido por un hombre que iba acompañado por su esposa, y otro hombre.
Mientras circulaba por la ruta nacional 34, el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional detuvo la camioneta y descubrió a las menores, indocumentadas. Según informó el sitio local El Tribuno, el conductor y sus acompañantes insistieron en que las menores eran sus hijas y que regresaban de un viaje familiar a Bolivia, pero sólo pudieron demostrar que eran padres de las dos más chicas.
Lo más llamativo para los gendarmes fue que las nenas iban tapadas con una lona, y al destaparlas descubrieron también una cabra, un mono y cuatro perros.
Claudia Subelza, secretaria de la Niñez del municipio de Salvador Mazza, contó a El Tribuno: "Las chiquitas están bien, pero ninguna quiere hablar, ni siquiera la de 17 años. Una de ellas, la de 10 años, nos llamó particularmente la atención porque fue la única que dijo que si ellas hablaban las iban a mandar a un hogar donde las iban a golpear, e iban a pasar hambre y sed".
Las menores fueron puestas a disposición de la jueza de Menores con jurisdicción en el norte de la provincia, quien ordenó que las trasladaran al hogar de niños en tránsito Nueva Esperanza, de la localidad de Profesor Salvador Mazza.





UN GOBIERNO DE TRUMP PROCURARÁ "DOBLEGAR" A AMÉRICA LATINA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                  
Un Gobierno de EEUU presidido por el magnate Donald Trump no cambiará la histórica política de Washington de querer "doblegar" a América Latina, dijo a Sputnik el periodista y analista internacional chileno Pablo Jofré.
"Trump no variará su política de tratar de doblegar a Cuba, Venezuela, y de presionar a Ecuador, Bolivia —con quien no tiene relaciones y no las tendrá mientras Evo Morales esté en el poder— y Nicaragua, a cuyos gobiernos considera como culpables de oprimir a su gente", sostuvo el experto. Jofré sostuvo que el presidenciable del opositor Partido Republicano tiene "precarios conocimientos de política exterior" y "no conoce el continente".
"Es un empresario dedicado a amasar fortuna, exprimir al otro, no a tratar de establecer relaciones igualitarias, justas o donde se respete al contrario; si tiene algo Trump con Latinoamérica son negocios, como es el caso de Panamá, México y el interés mostrado en invertir en Colombia", señaló el analista.
También alertó de las medidas que promete Trump en materia de inmigración, "que parecen más sacadas de un manual dictatorial que del manejo de un tema que debe ser abordado integralmente".
"La intolerancia, el racismo, la improvisación, el descrédito a la dignidad de las personas son parte de las políticas que Latinoamérica debería esperar de Trump", dijo Jofré contundente.
También alertó que un Gobierno de Trump afectará negativamente el proceso de deshielo entre EEUU y Cuba, iniciado en 2014.





BRUTAL REVELACIÓN DE PERIODISTA ARGENTINO: "HICIMOS MUCHO DAÑO, LA MAFIA NACIÓ ACÁ"

Alejandro Fantino se lanzó contra el accionar de los directivos trasandinos tras conocer la sanción que recibió Bolivia de la FIFA y que perjudicó a la Albiceleste.

El Gráfico de Chile (www.elgraficochile.cl)
                                                                 
Luego del dictamen de la FIFA que le dio el triunfo a Chile sobre Bolivia por 3-0 debido a la mala inscripción del zaguero Nelson Cabrera, rumbo al Mundial de Rusia 2018.
El tema provocó gran impacto en Argentina, donde varios periodistas deportivos repudiaron el hecho y hasta culparon a la ausencia del fallecido Julio Grondona de lo ocurrido.
Pero quien no tomó partido por esa postura fue Alejandro Fantino, quien en el programa que conduce en radio La Red se lanzó con todo contra las prácticas realizadas durante años en el fútbol trasandino.
"Tuvimos a estos brutos en los últimos años manejando el fútbol mundial, orinamos a mucha gente; o sea, hicimos mucho daño, mucho daño, hicimos mucho daño a nivel mundial, hicimos daño a nivel latinoamericano. Ahora la estamos pasando mal incluso a nivel clubes, nos están empezando a devolver todo lo que hicimos", dijo el comunicador, quien también es relator.
Además, dijo que "se iban a los sorteos, y calentaban las bolillas, todo soberbio, manejaron todo, la mafia de la FIFA nace acá, todo se pensó acá, los contratos espurios se pensaron acá, todo muchachos, cómo no la vas a pagar, te están esperando, hacen cola para ponértela".
"Si hubiese estado Grondona habría dicho 'está bien, que pierdan los puntos, pero no se los den a Chile'. Está mal, porque era un sistema mafioso, exportamos el sistema mafioso. El sistema de elección de AFA lo exportamos a la FIFA. Exportamos la soberbia, el manejo, llenamos la FIFA de argentinos, todo lo peor de acá se fue a trabajar a la FIFA. Arreglamos partidos, arreglamos árbitros, hicimos todo lo posible para ganar el último mundial, somos, eh, por eso digo que después se enojan, pero todo lo posible, y en la final dimos asco", sentenció.
"Nos dirigió en siete partidos tres veces el mismo árbitro. Nos dieron penales, nos inclinaron la cancha, nos hicimos los boludos todos los argentinos, incluso quienes hablamos, los periodistas, nos reíamos, íbamos a cenar y hablábamos 'mirá che lo que es este tipo dirigiéndonos'. ¿Ustedes creen que eso no lo ven los otros?, ¿ustedes creen que son tontos, los únicos pillos somos nosotros?", tiró sin anestesia.

No comments: