Wednesday, November 30, 2016

DESASTRE CLIMÁTICO SIN PRECEDENTES EN BOLIVIA

Los desastres climáticos son ahora y por desgracia una realidad ineludible. Debido al calentamiento global no sólo el hielo sobre el hemisferio norte del planeta se están fusionando rápidamente, pero los fenómenos de sequía extrema están invirtiendo una gran cantidad de áreas de tierra, especialmente en África oriental y el conjunto de América del Sur. Ellos se marchitan bosques , seque los ríos y lagos desaparecen. El primero fue el mar de Aral entre Uzbekistán y Kazajstán, y ahora ha llegado el segundo lago más grande de Bolivia Lago Poopó, se ha convertido en un desierto.
La situación mundial es cada código de color naranja, a un paso de la roja. Especialmente en Bolivia la sequía del drama que está llevando al país al borde de la guerra civil. En La Paz durante meses el agua sólo llega con los camiones, esto también se aplica a otras ciudades de Bolivia. En una situación desesperada todas las fincas de ganado, que cuentan todos los días los animales muertos por falta de agua. Una situación que ha llevado al Gobierno de Bolivia en la búsqueda de ayuda de todas las naciones de la Tierra.
Academia Kronos, que hace años se comprometió asociaciones ambientales con el presidente Evo Morales, fue contactado por el embajador Ayaviri Antolín Gómez para ver si en el interior hay habilidades en el ámbito del agua y las emergencias ambientales. Kronos Academia, a través de su filial "Athena", un consorcio de agencias y empresas especializadas en este sector global ya está trabajando en África en las zonas secas, dijo que sí. Al poco tiempo, por lo tanto, cada equipo de hidrogeólogos e ingenieros ambientales a Kronos Academia y ATHENA viajará a Bolivia para evaluar la situación y encontrar posibles soluciones.
El centro internacional en el estudio de los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente y en los seres humanos, que pronto se levantará en Vetralla, en el paraje de Tres Cruces. Tendrá el orden correcto para apoyar a los países, especialmente en los países en desarrollo que se enfrenta a los desastres climáticos.
EL PRIMER CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
El otro día (viernes 25) Kronos Academia ganó el anuncio de adjudicación en el municipio de Vetralla de una propiedad, una antigua escuela primaria, que será utilizado como un centro de investigación sobre los efectos del clima en la sociedad humana y el medio ambiente. Además de lo que será una sección dedicada al problema de la salud de los ríos del centro de Italia. Esta instalación se pondrá a disposición de las asociaciones, organizaciones y empresas que ya están participando en la industria de mitigación del cambio climático. Así que no la exclusión de aquellos que quieren hacer una contribución en el ámbito del cambio climático y sus efectos sobre la biosfera.
El comité científico de esta estructura, que debe entrar en funcionamiento la próxima primavera, se compone de más de 20 científicos, incluyendo: prof. Luigi Campanella, experto internacional en temas relacionados con la contaminación química; dr. Vincenzo Ferrara, científico ENEA científico profunda climático; prof. Antonino Galloni, economista y estudioso del fenómeno del cambio climático en la economía global; prof. Massimo Mazzini, catedrático de Microbiología de la Universidad de Tuscia; prof. Roberto Minervini, profesor universitario, estudioso de las aguas interiores y el Mediterráneo; prof. Dario Universidad Sonetos de Módena, un estudioso de los ecosistemas forestales, el Dr. Carmine Siniscalco, experto ISPRA sobre la función de los bioindicadores entorno de hongos.
En esta estructura que se propondrán soluciones para contrarrestar el aumento de la temperatura global, las soluciones para la adaptación al cambio climático, asegurar las ciudades que serán sometidos a año tras año, más y más fenómenos meteorológicos extremos, etc. así como asesoramiento y específica envíos a aquellas naciones que luchan con los desastres climáticos.
Es obvio que se proporcionan cursos de especialización junto con varias universidades italianas, con los acuerdos de los cuales ya hemos concluido (Pegaso, Unitelma Sapienza, Tuscia y otros acuerdos que está cerrado). A continuación, hará lo siguiente: conferencias, pasantías y días "clima" a disposición de las escuelas en Lazio. El énfasis en la agricultura, la salud, la economía, aspectos sociales.
Esta instalación insignia de la asistencia ENEA, la Eurispes, Ministerio de Medio Ambiente, la Región Lazio y por supuesto las universidades antes mencionadas. El primer paso que hará que el centro de la naciente será la de poner a disposición de los ciudadanos locales, sino también a los estudiantes de la universidad local, una de las bibliotecas verdes más bien surtidas de propiedad Kronos Academia, parte de ellas relacionadas con el problema del clima. Newtuscia de Italia (www.newtuscia.it)






LOS BOLIVIANOS ENFRENTAN UNA SEQUÍA HISTÓRICA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA INTENSIFICARSE

Washington Post de EE.UU. (www.washingtonpost.com/news)

Durante semanas, cientos de miles de bolivianos han sido afectados por la sequía, y algunos barrios reciben agua por sólo tres horas cada tres días. Las fuerzas armadas dirigen los tanques hacia las comunidades afectadas, donde las familias forman largas filas para recoger el agua. La sequía se volvió tan feroz recientemente que las escuelas de tres regiones del país decidieron cortar el año escolar dos semanas antes de las vacaciones de verano.
El país se encuentra en medio de su peor sequía en 25 años, ya que tres embalses que abastecen su ciudad más grande, La Paz, están casi completamente secos. Por primera vez, el gobierno ha puesto en marcha el racionamiento de agua, afectando a más de 177.000 familias en todo el país, informó Reuters. En respuesta, el gobierno ha proporcionado ayuda, incluyendo agua embotellada, a cerca de 145.000 familias afectadas por la sequía, informó Reuters.
La gravedad de la sequía se agravó la semana pasada, cuando el presidente Evo Morales declaró un estado de emergencia nacional, insistiendo en que los bolivianos "tienen que estar preparados para lo peor". Y esta semana el gobierno de Chile ofreció ayuda humanitaria para ayudar a Bolivia a enfrentar la crisis. Emergencia nacional, informó El Deber.
Los hospitales están trabajando a la mitad de su capacidad, suspendiendo cirugías que no son de emergencia y diálisis, informó The Guardian. En los barrios pobres del sur de Sucre, los grifos se han secado durante tres semanas, y en las tierras altas del sur, donde se cultiva la mayor parte de la quinua del país, la cosecha de 2016 se ha reducido a la mitad. El ganado ha sido exterminado, y dos de los lagos del país se han quedado completamente secos.
La sequía prolongada, y la respuesta del gobierno a ella, han intensificado la tensión y han provocado protestas en La Paz y otras regiones. Alrededor de dos semanas atrás, los residentes de la ciudad empobrecida de El Alto retenían como rehenes a los funcionarios del gobierno y las autoridades de agua después de que el ministro de Medio Ambiente y Agua no se presentara a una reunión para informar sobre un proyecto de abastecimiento de agua en la zona.
El martes, marcando 22 días de racionamiento de agua en más de 130 barrios, una multitud de alrededor de 1.000 personas se reunieron para protestar con banderas, letreros y pancartas en una de las principales plazas de La Paz. El rally provocó llamadas del gobierno, alegando que "el agua no debería ser politizada".





PERÚ DA POR "SUPERADA" TENSIÓN LIMÍTROFE CON CHILE Y TOMA DISTANCIA DE DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

En la Cancillería chilena evaluaron positivamente la visita de Pedro Pablo Kuczynski. El buen clima instalado con Lima, señalan diplomáticos chilenos, debilita la ofensiva diplomática del mandatario boliviano, Evo Morales.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)

“Los pleitos están superados”, dijo el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en una rueda de prensa conjunta con su par chilena, Michelle Bachelet.
La ausencia de la tensión limítrofe permitió, a ojos de la Cancillería, que Bachelet y Kuczynski reafirmaran que la relación entre ambos países será de cooperación y que, más allá del litigio marítimo concluido el 2014 en La Haya, Santiago y Lima están en condiciones de impulsar una alianza que buscará oportunidades de desarrollo.
Kuczynski lo reiteró varias veces en público y en privado: está preocupado por el enfoque “proteccionista” que pueda impulsar Donald Trump desde EE.UU. y cree que Chile y Perú deben unirse para enfrentar dicho escenario. “A él pocas cosas le importan aparte de dar un envión a la Alianza del Pacífico”, dice un personero chileno.
En ese contexto, la visita del mandatario peruano tuvo una positiva evaluación en Santiago. No sólo por sacar de la agenda la tensión por el triángulo terrestre, sino porque también ayuda a enfrentar en mejor pie la permanente ofensiva boliviana contra Santiago.
¿En qué sentido? El buen clima instalado por Kuczynski con Bachelet contradice la tesis de Morales de que Santiago es un mal vecino. Además, ambos presidentes acuerdan impulsar el libre comercio, en las antípodas del modelo boliviano.
Y, más importante, La Paz pierde a un aliado estratégico para su causa marítima.
Tomar distancia
“Nosotros no entramos en ese tema, y ya veremos pues qué pasa con el litigio”, dijo el martes en la mañana Kuczynski ante una consulta de la prensa sobre la demanda de Bolivia contra Chile por un acceso con soberanía al mar.
A ojos de la Cancillería chilena, la declaración del mandatario limeño confirmó la línea que impuso Kuczynski tras asumir en julio pasado: tomar distancia de la aspiración marítima paceña, marcando un claro contraste con el diseño implementado por el ex gobernante peruano, Ollanta Humala.
Antes de dejar la presidencia, en junio del año pasado, Humala firmó una declaración conjunta con su par de Bolivia, Evo Morales, en que dio un respaldo explícito a La Paz.
“El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad", decía dicha declaración, en que agregaba que "La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias".
El texto molestó en Santiago. No sólo por el emplazamiento a encontrar “soluciones”, sino que también por la alusión al “uso de la fuerza”: se vio como una velada acusación contra Chile.
En contraste, a principios de noviembre pasado, Kuczynski realizó su primera visita a Morales. Se reunieron en Sucre. La declaración es bastante más “moderada”, dicen en Santiago. “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, dice el documento. “Lo mínimo de un país que quiere mantener un buen clima con su vecino”, agregan diplomáticos chilenos.
"Y no es que Bolivia no haya tratado de obtener alguna declaración mejor", señalan en círculos diplomáticos.






EL AVIÓN QUE NUNCA DEBIÓ HABER SALIDO DE BOLIVIA

El Colombiano (www.elcolombiano.com)
                                                  
“El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”. Con estas palabras la azafata del RJ85, de la empresa LaMia, de Bolivia, Jimena Suárez, narró el final del vuelo y, de paso, el sueño del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que arribaba lleno de optimismo a Medellín para disputar la final de la Copa Suramericana ante Nacional.
Al conocerse la noticia, en Medellín, donde todo era fiesta entre la hinchada verde, que también soñaba con ganar el trofeo, el ambiente se transformó en angustia y gran gesto de solidaridad de los seguidores del Nacional y toda la ciudad con las víctimas de la tragedia y sus familiares.
Al apagarse, la aeronave se vino al piso y se partió en pedazos. De sus 77 ocupantes sobrevivieron 6. Uno de ellos murió en el lugar momentos después de ser socorrido, mientras que los seis restantes se recuperaban anoche en distintos centros asistenciales del Oriente antioqueño.
Pese al impacto y a sufrir serias lesiones, Jimena se mantuvo consciente y narró ese instante final a los socorristas que la recogieron pasadas las 12:30 de la madrugada, 2 horas y 15 minutos después de que la torre de control del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro perdió contacto con la aeronave, luego de que esta diera dos vueltas sobre el terminal, mientras esperaba orden para aterrizar.
El avión cayó sobre una de las lomas del cerro Gordo, de La Unión, cuya altura máxima es de 2.400 metros.
Con los bomberos de El Retiro, una de las primeras autoridades que se hizo presente en el sitio fue el comandante del batallón Juan del Corral, de Rionegro, coronel Wilson Cardoso Ulloa, quien relató a EL COLOMBIANO, que llegó al lugar antes de las 12:00 p.m., que al momento del accidente la bruma era tan densa que impedía ver más allá de unos cuantos metros. Antes que los organismos de socorro llegaran al sitio, finqueros y policías de una base cercana acudieron a la zona para socorrer a posibles sobrevivientes.
Era tan densa la niebla que los socorristas, policías y militares se movían en absoluto silencio para identificar algún tipo de lamento.
Entre el bosque y un potrero, EL COLOMBIANO encontró, en esa madrugada gélida, una estela de objetos diseminados por todos lados. Entre el fuselaje y las latas retorcidas de la aeronave también se observaban los cuerpos, muchos de ellos despedazados de los deportistas, tripulación y acompañantes, entre los que figuraban 20 periodistas.
Luego de que los enfermeros del Ejército y los que llevaban los bomberos empezaron a sacar a los heridos y trasladarlos a las ambulancias, debido a lo fangoso del terreno, tuvieron que recurrir a vecinos del sector, que con camionetas 4x4 ayudaron a remolcar las ambulancias que quedaron atrapadas en el barro.
Con el paso de los minutos llegaron más organismos de socorro y autoridades de Medellín y otros municipios cercanos, que se unieron a la búsqueda de desaparecidos entre la niebla y una temperatura que no superaba los 2 grados centígrados.
En ese ambiente fueron rescatadas las primeras cinco víctimas. Dos horas antes del amanecer los bomberos escucharon cerca del fuselaje del avión los gemidos de otra persona que, por su juventud y cuerpo atlético parecía ser uno de los integrantes del Chapecoense.
Alerta de bomberos
El presidente de la Asociación de Bomberos de Antioquia, capitán Misael Cadavid, comentó que a las 11:00 p.m. del lunes recibieron una llamada de los bomberos de El Retiro para que apoyaran el rescate de una tragedia aérea, la cual les sobrepasaba su capacidad operativa. Por eso fue activada una red de emergencia y así llegaron socorristas de diferentes sitios de Antioquia.
Pasadas a las 12:30 de la noche llegaron al lugar de los hechos, donde observaron la magnitud de la tragedia y se concentraron en la búsqueda de posibles sobrevivientes. “Como médico intenté realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar a uno de los heridos que estaba en malas condiciones, pero a los cinco minutos murió en el sitio. A las otras cinco personas, cuatro hombres y una mujer, los estabilizamos y enviamos en ambulancias para hospitales de segundo y tercer nivel, en La Ceja y Rionegro”.
El clima cambió y se largó un aguacero y la niebla se hizo más densa, la temperatura bajó a dos grados centígrados, por lo que tuvieron que suspender las labores, comentó.
Más maniobras
A las 5:30 a.m. reanudaron las labores y fue así como entre el fuselaje localizaron otro sobreviviente, en pésimas condiciones. “Lo llevamos para el Puesto de Mando Unificado, donde otro médico y yo lo estabilizamos. Tenía un trauma de cráneo severo, trauma cerrado de abdomen y fracturas en ambas piernas. Lo remitimos a la Clínica de La Ceja, donde al mediodía nos dijeron que el pronóstico era reservado y estaba en una unidad de cuidados Intensivos”.
El director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Antioquia, Mauricio Parodi, manifestó que a las 3:00 p.m. culminó la operación de búsqueda y rescate de víctimas del accidente aéreo.
Indicios e hipótesis
Si bien todo lo que se diga sobre un siniestro en aviación, antes de que una investigación no llegue a conclusiones comprobadas, seguirá siendo solo especulación.
Existen, de momento, indicios fuertes de las que podrían ser las causas de la tragedia. Mientras que la pesquisa internacional avanza respecto al vuelo 2933 de LaMia, EL COLOMBIANO consultó con expertos vinculados a la aeronáutica colombiana acerca de los posibles factores que generaron este incidente.
El primero que sale a relucir para todas las fuentes es, sin duda, el hecho de que un avión, como el Avro RJ85, fuera utilizado para un trayecto de 2.960 km, cuando la aeronave tiene una autonomía de vuelo de 2.965 km. Esto es, la planeación de vuelo fue hecha con márgenes muy justos desde su despegue.
Julio Consuegra, instructor de vuelo de la Escuela JEC y autor del libro Principios y Fundamentos de Aviación, resaltó la importancia de realizar una buena planeación previo al despegue, que tenga en cuenta cualquier contingencia que pueda darse en el trayecto y calificó estos datos como un claro indicio de lo que pudo ocurrir.
“El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”, argumentó.
Normativa
Según fuentes del aeropuerto José María Córdova consultadas por este diario, el avión RJ85 reportó, a las 9:45 p.m., que tenía bajo combustible, por lo que solicitó a la torre que le diera prioridad en el aterrizaje. No obstante, momentos antes de dicha comunicación, el vuelo FC8170 de Viva Colombia, que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, declaró emergencia por una fuga de combustible y pidió aterrizaje prioritario en Rionegro.
Ante un aviso de bajo combustible y la emergencia declarada por pérdida de este, el controlador dio prioridad a la segunda contingencia, aunque, por supuesto, dejó el vuelo proveniente de Bolivia en segunda posición. Más aún y según las mismas fuentes, para el momento en que el vuelo 2933 de LaMia solicitó prioridad en el aterrizaje, su altitud era de 21.000 pies, muy alta para el nivel apto de aproximación, que debe ser de 10.000 pies, y mayor a la del vuelo de Viva Colombia.
Teniendo en cuenta estos factores, el controlador optó por esperar el aterrizaje de la aerolínea nacional, antes de permitir la aproximación del otro. Es decir, ordenó al vuelo 2933 realizar maniobras circulares VOR, de espera, a la vez que descendía a los 10.000 pies para ahí sí iniciar la aproximación.
Para entonces, el piloto del avión Avro J85 de LaMia no había declarado una emergencia, pero minutos después, mientras ya descendía a esa altitud, comunicó la emergencia por un fallo eléctrico en la aeronave. A las 9:53 p.m., mientras intentaba acercarse a la pista y se encontraba alineado con ella, la torre del JMC perdió todo contacto con la cabina.
En diálogo con EL COLOMBIANO, y teniendo presente el agotamiento de combustible como posible causa principal del siniestro, Consuegra reitera que “por normativa internacional, se debe llevar, en su orden, combustible exacto de origen a destino, pero además, debe haber una reserva suficiente para llegar al más lejano aeropuerto alterno posible”, que en ese caso podría ser Cali o Bucaramanga.
“Además de eso, el avión tiene que llevar otros 30 minutos de sostenimiento en el escenario que tuviera que esperar también en ese otro aeropuerto. Y por último, debe llevar otro 10% de combustible adicional respecto al trayecto original”, agregó. En suma, según la normativa, un avión debe tener en un vuelo similar al del siniestrado 2933 de LaMia, combustible en reserva para una hora y media.
¿Por qué se ignoró de tal forma esta normativa? Para Consuegra “es muy común en vuelos charter, que el pasajero contrata un vuelo y las empresas, por asegurarse a su cliente, afirman que están en condiciones de ir a determinado lugar, así en realidad estén forzando la autonomía de la aeronave a sus límites. Esto es lo que pudo haber ocurrido desde el principio”.
Mientras que la pesquisa sigue recabando datos relevantes sobre los factores decisivos en este siniestro que enluta al mundo entero, y buscando resolver preguntas sobre por qué testimonios de algunos supervivientes y de la torre de control hablan de un “desplome” del avión durante los últimos instantes de la tragedia, otros asuntos ya están señalando un norte sobre lo que pudo haber ocurrido en esa fría y funesta noche en el Oriente antioqueño.





CÓMO ERA EL AVIÓN QUE PROVOCÓ LA TRAGEDIA
                                                                                                       
El Avro Regional Jet 85 era la versión más moderna de los British Aerospace 146, jets de origen británico con cuatro reactores turbofan. Adquirido en 2013 por la compañía aérea LaMia, había volado por primera vez en 1999

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El avión de la tragedia era un Avro Regional Jet 85, la versión modernizada de un British Aerospace 146, un jet de origen británico que dispone de cuatro reactores turbofan y cola en T. No es una aeronave desprovista de tecnologías avanzadas: los expertos notificaron que su funcionalidad está suficientemente probada, más de 50 aerolíneas de todo el mundo las emplean para vuelos comerciales, de carga y militares.
Son construcciones responsables de British Aerospace -posteriormente cambió de nombre por BAE Systems- entre 1983 y 2001. Con 26,16 metros de largo, puede disponer de 70 hasta 82 plazas y goza de eficiencia para realizar despegues y aterrizajes en pistas de aterrizaje relativamente cortas. Servía a las líneas aéreas reactores silenciosos para vuelos comerciales en reemplazo de aviones turbopropulsores de tecnologías más precarias. La Avro Regional Jet 85 es parte de una amplia gama de British Aerospace 146, un avión versátil que cuenta con doce versiones comerciales y militares. Aún se desconocen las razones de la tragedia: las especulaciones ponderan una "falla eléctrica" sobre la teoría que sugiere que la aeronave se habría quedado sin combustible.
La aeronave siniestrada con matrícula CP2933, perteneciente a la aerolínea LaMiaLínea Aérea Mérida Internacional de Aviación– de Bolivia, voló por primera vez en marzo en 1999. Desapareció luego de haber partido desde Santa Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) rumbo a la ciudad colombiana de Medellín cuando sobrevolaba el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia. La misma, fletada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), había trasladado el domingo 6 de noviembre a siete futbolistas de la selección, al cuerpo técnico liderado por Bauza desde Buenos Aires a Belo Horizonte para disputar al día siguiente un partido de Eliminatorias contra Brasil. Tras la derrota 0-3, esta vez toda la delegación argentina emprendió el regreso al país sobre la misma aeronave que se estrelló con 81 personas, entre ellas el plantel del Chapecoense que viajaba a disputar la primera final de la Copa Sudamericana.
En el viaje de ida, se subieron al avión los futbolistas Emmanuel Mas, Fernando Belluschi, Marcos Acuña, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Angel Correa y Ezequiel Lavezzi. Junto a representantes de AFA, coincidieron en la precariedad, la incomodidad y el poco espacio disponible. Sugirieron que el avión no daba la talla para trasladar a jugadores de la selección argentina.
La empresa que fabricó estas aeronaves -primero British Aerospace: ahora opera con el nombre BAE Systems- confirmó que el primer 146 despegó en 1981. Al menos 400 unidades, con todas sus versiones incluidas, fueron construidas hasta finales de 2013. Entre 1999 y 2007, la compañía fue propiedad de Mesaba Aviation, en Estados Unidos.
Desde octubre de 2013, el avión conformaba la flota de la modesta aerolínea que nació en 2009 con capital venezolano pero que ejecuta desde Bolivia. La compañía aérea que fletó el avión que se estrelló en Colombia con un saldo trágico de 75 víctimas comenzó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida y en 2014 extendió su influencia tras solicitar licencia para trabajar en Bolivia como "pequeño operador". La aerolínea adquirió dos aviones Avro Regional Jet 85 con una antigüedad promedio de 17 años que se habían dejado de producir por la firma británica en 2001. Su oferta de vuelos charters no regulares le permitió transportar a un sinfín de equipos latinoamericanos de fútbol por su flexibilidad y bajo costo.





EN ESE AVIÓN, EL ÚNICO QUE VOLABA DE LA EMPRESA LAMIA, VIAJÓ LA SELECCIÓN ARGENTINA RECIENTEMENTE A BRASIL

El Retrato de Hoy de Argentina (www.elretratodehoy.com.ar)
                                                                                         
La empresa pasó por dos estados venezolanos pero nunca llegó a despegar. El dueño, que mudó sus operaciones a Bolivia, es señalado como presunto testaferro de un multimillonario chino preso por corrupción. El seleccionado argentino había viajado en ese avión a Brasil donde fue goleado por los brasileños el pasado 11 de noviembre
La historia de LAMIA, la pequeña línea aérea en la que se estrelló el plantel de Chapecoense que viajaba hacia Medellín para la final de la Copa Sudamericana, está plagada de fracasos y maniobras extrañas en su corta vida como empresa de aeronavegación.
La empresa se fundó en 2009 en Mérida, Venezuela, a la que debe su nombre: Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LAMIA). El objetivo proclamado por su dueño, Ricardo Alberto Albacete Vidal, era ayudar al desarrollo de esa región venezolana con vuelos hacia Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Las Piedras, Valencia, Margarita, Los Roques y Canaimá. Para ello, contaría con 12 aviones.
Ricardo Albacete, el dueño de LAMIA
Albacete recibió el apoyo inmediato del gobernador chavista Marcos Díaz Orellana, que gestionó durante algunos años el permiso para que la empresa comenzará a operar, mientras Albacete seguía con las curiosas promesas de la forma en que operaría su línea áerea: habría un “carnet de Afiliación” (los clientes de LAMIA no serían considerados “clientes”, sino “asociados”); se ofrecería una tarifa plana para todos sus boletos y la devolución del 100% del monto del pasaje si un “asociado” no podía viajar.
Pero la línea aérea nunca llegó a despegar. Albacete, entonces, decidió mudar su proyecto y se lo ofreció al gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, cuya joya turística es la isla de Margarita. La empresa, que todavía no había realizado ni un solo vuelo comercial, se transformó en Línea Aérea Margarita Internacional Aviación. La sigla LAMIA seguía calzando, así que no necesitó modificar su nombre.
El 3 de noviembre de 2013, el gobernador Mata Figueroa recibió con pompa en el aeropuerto de Margarita al único avión de LAMIA, un jet British Aerospace BAE-RJ85. En un discurso plagado de agradecimientos al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios chavistas, pronosticó un futuro venturoso para la compañía: “LAMIA es nuestra línea margariteña, neoespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales”, indicó Mata Figueroa.
Pero en medio de la aguda crisis venezolana, que también sacudió al turismo y el mercado aerocomercial, tampoco allí LAMIA pudo cumplir con sus promesas.
Mientras tanto, Albacete intentaba en España otros negocios oscuros. Allí fue señalado como uno de los principales testaferros del empresario chino Sam Pa, quien fue detenido en octubre de 2015 por las autoridades de Beijing por delitos monetarios y traición al Partido Comunista Chino. Sam Pa había montado un multimillonario entramado de negocios espurios con la petrolera chino-angoleña Sonangol. Con el asesoramiento de Albacete, el chino Sam Pa compró un astillero en Galicia, lo que encendió las alarmas en la península ibérica, antes de que el empresario chino fuese detenido en su país.
Finalmente, sin lograr despegar en Venezuela, Albacete decidió trasladar los tres aviones que había logrado adquirir a Bolivia. En noviembre de 2015, la flamante empresa boliviana LAMIA Corporation SRL logró la autorización para comenzar a funcionar como “pequeño operador” aerocomercial. Los dueños de la nueva compañía eran Marco Antonio Rocha y el piloto Miguel Quiroga, quien estaba al mando de la aeronave que cayó en Medellín y falleció en el accidente.
En este momento, dos de las aeronaves se encontraban en reparación en Cochabamba, por lo tanto, LAMIA operaba hace tiempo con un único avión, el matrícula LMI 2933.
En él volaron en los últimos meses muchísimos planteles de fútbol en sus viajes chárter por Sudamerica, entre ellos, las selecciones de Argentina, Bolivia y Venezuela, el club Atlético Nacional (Colombia), The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Real Potosí (Bolivia), Olimpia (Paraguay).
Hasta su vuelo final que llevó a Chapecoense a la tragedia.





GOBIERNO COLOMBIANO OFRECE GARANTÍAS A BRASIL Y BOLIVIA EN INVESTIGACIÓN DE TRAGEDIA AÉREA

HSB Noticias de Colombia (www.hsbnoticias.com)
                                                                                              
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, informó desde la misma zona del cerro El Gordo, en el municipio de La Unión, Antioquia, en donde a esta hora avanzan las operaciones de rescate de las víctimas del accidente aéreo que dejó 75 muertos y 6 sobrevivientes, que se ha comunicado con las máximas autoridades aéreas brasileñas y bolivianas para ofrecerles todas las garantías en la investigación que esclarezca las causas de la catástrofe.
“Ya me comuniqué con los gobiernos de Brasil y Bolivia para que si desean enviar investigadores aeronáuticos, lo hagan, nuestros expertos de la Aerocivil proporcionarán todo el apoyo y la información. Estamos preservando la escena de la tragedia con el máximo cuidado”, aseguró.
El jefe de cartería pidió no adelantarse con especulaciones que generen desinformación con respecto a las causas del accidente. Indicó que la caja negra ya está en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores de la aeronave, por lo que serán los expertos, quienes después de cotejar la información de ese dispositivo con los reportes de la torre de control, los que determinen los hechos. Pidió máxima prudencia.
La aeronave cayó a tierra en la noche del 28 de noviembre en zona rural a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdoba, ubicado en Rionegro, Antioquia. En la aeronave viajaban deportistas del equipo de fútbol Chapecoense, periodistas de Brasil, acompañantes y la tripulación. En total 81 personas a bordo del avión de la empresa Lamia Tipo  RJ 80, matrícula boliviana CP2933.
El ministro indicó que ha dado instrucciones específicas para todo el equipo del gobierno nacional se mantenga en la zona hasta nueva orden, a través del puesto de mando unificado, en el que participan la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de rescate, Medicina Legal y efectivos de la Fiscalía General de la Nación, entre otras instituciones.
Rojas invitó a todas las aerolíneas a que cumplan con cada uno de  los protocolos de seguridad, especialmente con las listas de chequeo. “No se puede permitir que despegue ningún avión en ningún aeropuerto del mundo sin que se adelante la revisión de lista de chequeo técnico”, enfatizó.
Finalmente, ofreció condolencias a las familias de las víctimas, al igual que entregó su voz de solidaridad y apoyo a la familia del fútbol y al periodismo en Brasil y Suramérica.





EL RELATO DE LA TRAGEDIA: “MUCHOS SE LEVANTARON Y COMENZARON A GRITAR”

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                       
Todo estaba preparado en el aeropuerto José María Córdoba, de Medellín, para recibir a la delegación del Atlético Chapecoense. La tenue lluvia que caía afuera no parecía impedimento para que el aterrizaje fuese tranquilo. El bus que trasladaría a la delegación brasileña, que este miércoles debía disputar la primera final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín, ya estaba estacionado frente a la puerta correspondiente a la salida de vuelos internacionales, junto a dos vehículos más pequeños, dispuestos para los directivos y algunos invitados, y una camioneta, en la que se guardaría la utilería. En el lugar todo era tranquilidad y pocos se percataban de que en pocos minutos desembarcaría el cuadro de Santa Catarina.
La logística, planificada al detalle por Pablo Castro, funcionario de la empresa Off-Side, tenía previsto el traslado del equipo al hotel San Fernando Plaza, ubicado en un exclusivo barrio de la capital antioqueña. Por itinerario, la aeronave de la compañía LaMia, con matrícula CP2933 proveniente desde Santa Cruz de la Sierra, donde el plantel hizo una escala para subirse al chárter de la empresa venezolana con operaciones en Bolivia, debía aterrizar a las 21.33 horas local. Eso consignaba la papeleta oficial que tenía Castro en su bolsillo. Nunca la volvería a revisar, confiado en que todo resultaría normal.
Pero las horas comenzaron a transcurrir sin que se diera una información oficial. El avión perdió contacto con la torre de control cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según un comunicado emitido más tarde por las autoridades aeroportuarias. La primera alerta la dio el propio aeropuerto de Medellín a través de su cuenta de Twitter. Ahí informaba de una emergencia con una aeronave procedente de Bolivia. “Se adelantan las investigaciones de lo ocurrido”, publicaba en la red social la terminal aérea, sin especificar de qué máquina se trataba. El reloj a esa altura marcaba las 23.24 hora local.
Casi una hora después llegaría una ratificación de los hechos, a través del mismo canal: “Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”.
“La información que nos daban en el aeropuerto era confusa. Al comienzo se hablaba de un retraso de rutina, pero después se empezó a conocer la dimensión de lo sucedido. Los rostros de la gente en el aeropuerto, que iban recibiendo información o escuchando reportes, reflejaban que algo grave había sucedido”, relata Castro, quien apenas tuvo confirmación oficial del accidente, emprendió viaje al lugar, ubicado a unos 27 kilómetros del aeropuerto. Allí, en plena montaña, el avión que trasladaba a la delegación brasileña, compuesta por 68 personas, además de nueve tripulantes, se había partido en dos, bajo un diluvio que en ese momento afectaba al municipio de Antioquia.
El recuento de víctimas indica que 71 personas fallecieron producto del accidente, entre ellos 21 periodistas deportivos brasileños que iban a cubrir el evento, y seis resultaron heridas de gravedad: tres futbolistas, dos tripulantes del avión y un reportero. Un vuelo que pudo tener otro itinerario, pero que las autoridades aeronáuticas se lo denegaron, porque el chárter tenía licencia boliviana y no podía despegar en suelo brasileño.
En un principio las autoridades locales cifraron el número de muertos en 75, pero luego de un recuento más específico de la lista de pasajeros que subieron en Santa Cruz, se determinó que cuatro pasajeros no fueron parte de la delegación. No partieron ni de Sao Paulo.
“Hasta que no llegué a la zona, tenía la esperanza de que estuvieran todos vivos”, cuenta Castro, quien arribó al lugar del fatídico accidente pasada la medianoche. Hacía apenas cinco días había estado junto al plantel tras la clasificación a la final ante San Lorenzo. Fue parte de la fiesta que se vivió en Chapecó. Después de un viaje exprés a Santiago y Río de Janeiro, tomó un vuelo a Medellín para lo que iba a servir de reencuentro. Sin embargo, el destino diría otra cosa.
Apenas llegó al lugar del accidente, la realidad lo golpeó enseguida. La policía, que ya estaba rastreando la zona y el equipo de rescate que se desplegó en la zona donde se encontraban los restos de la nave, daban cuenta de la gravedad del hecho. A esa altura, el frío y la lluvia, y especialmente la oscuridad de la noche, dificultaban la búsqueda de sobreviviente. Al final hubo seis que salvaron con vida, los que fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paul de Rionegro, el Hospital San Juan de Dios de la Unión y la Clínica Sommer.
Uno de ellos, Erwin Tumiri, técnico del chárter, relató los últimos instantes que se vivieron en la aeronave antes del impacto con la montaña. “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar posición fetal que se recomienda en los accidentes”, contó el boliviano, quien se encuentra fuera de gravedad.
La Cancillería de Colombia trabaja ahora para facilitar la repatriación de los cuerpos con la mayor brevedad posible. Los restos de los 71 fallecidos fueron trasladados primero a una base de la Fuerza Aérea y luego llevados en helicópteros hasta Medellín. Hasta allí se dirigió Castro para reconocer los cuerpos de la delegación brasileña. “Todo esto hizo más doloroso aún lo que viví”, relató antes de iniciar la dura labor que le encomendaron.





PROYECTO ‘CUÁNTAS MÁS’ PARA VISIBILIZAR FEMINICIDIO EN BOLIVIA

Revista Bajo Palabra de México (www.bajopalabra.com.mx)
                                                                     
En Bolivia, las autoridades no saben a cuántas mujeres está matando el machismo. A falta de datos oficiales, Raisa Valda, Ida Peñaranda y Marcelo Lazarte, crearon el proyecto “Cuántas Más”, que recopila cifras de feminicidio en el país andino.
En entrevista para LADO B, Raisa Valda, becaria de la Escuela de Datos, explicó que el proyecto nació inicialmente como un reportaje periodístico, pero fue creciendo hasta convertirse en un producto autónomo.
– Raisa Valda (RV): “Cuántas Más” nació como un reportaje periodístico dentro de la plataforma digital La Pública, pero al ver la acogida y el impacto que generó a un año de la promulgación de la Ley 348, el equipo decidió darle vida propia y encausarlo para darle continuidad y darle mayor amplitud al proyecto.
-Lado B (LB): ¿Cómo es la situación de la violencia de género en Bolivia?
-RV: En Bolivia la situación es terrible en sentido de que a la fecha se han contabilizado 86 casos de feminicidio y el nivel de violencia de cada uno de estos es terrible.
Entendemos que las cifras oficiales que reporta la policía en muchos casos no coinciden con las que recopilan otras organizaciones feministas, de mujeres o de defensa de derechos de mujeres, pero justamente ante ese vacío nace la iniciativa” Cuántas Más”, para poder no solamente llenar los datos que faltan -que son altamente necesarios- sino para poder darle un rostro, una imagen a esos datos, poder darles cara.
“Cuántas Más” trabaja con datos abiertos; es decir, comparte la información para que cualquier persona pueda utilizarla.
Hay otras iniciativas a partir de Organizaciones No Gubernamentales, colectivos feministas, colectivos de apoyo y de defensa a los Derechos de las mujeres, pero tenemos entendido que no abren sus datos, entonces justamente la idea de “Cuántas Más” es que se pueda generar una base de datos abierta que pueda ser útil a cualquier persona que quiera hacer un estudio, una investigación o un análisis.
-LB: ¿Cómo es la interacción con el gobierno y autoridades?
-RV: Sabemos que desde este año está en funcionamiento la agencia de gobierno electrónico y tecnologías de la información en Bolivia, que tiene como objetivo a empezar a generar espacios para la discusión de gobierno abierto, de gobierno electrónico y también de liberación de datos.
Todavía está en una fase inicial pero confiamos en la buena disposición de sus actores para que puedan colaborar en la parte de apertura de datos en lo relacionado a temas de género.
El panorama a noviembre de 2016 en cuanto a violencia de género específicamente de feminicidio en Bolivia es lamentable. En los últimos datos que hemos podido revisar en nuestras bases de datos encontramos que 44 por ciento de los feminicidas están en un rango de edad de 21 a 30 años.
Lo mismo pasa con las víctimas, el rango está entre los 21 y 30 años. También hemos encontrado por ejemplo que en 79 por ciento de los casos el feminicida era pareja o tenía algún nivel de relación emocional con la víctima ya sea el esposo, el novio, el conviviente.
Son elementos que nos llamaron la atención sobremanera porque consideramos que hay mucho trabajo pendiente por hacer. Si bien tenemos la Ley 348 que se supone está para que pueda brindar apoyo y protección a las mujeres, en los hechos lo cierto es que no es tan efectiva porque muchos de los casos no tienen sentencia, pese a que la Ley debe tratar estos temas de manera expedita.
-LB: ¿Qué sigue con el proyecto?
-RV: Empezamos a desarrollar mucha comunicación orientada a redes sociales y hemos tenido gran acogida en ese sentido. Algunos colectivos, algunas organizaciones se han acercado a nosotros con sus casos para que podamos darle más eco, para que podamos profundizar los perfiles de cada víctima.
En ese sentido también ha surgido un siguiente brazo de “Cuántas Más”, que es la serie de talleres “Juntas somos más fuertes” que básicamente lo que busca es generar mejores capacidades digitales para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan temas de género, ya sea redes sociales, comunicación social, trabajo con datos, escritura para web… puede abarcar mucho, desde lo más simple hasta lo más complejo tratando de cubrir el tema de la brecha digital.





¡NO HAY AGUA, SÓLO LA SANGRE DE NUESTRAS ASESINADAS!

La Izquierda Diario de Argentina (www.laizquierdadiario.com)

Como en muchos lugares de Bolivia, en Sucre hubo dos eventos radicalmente diferentes para conmemorar el 25 de noviembre, día de la No violencia contra la Mujer. EL primero fue el convocado por “El movimiento institucional y ciudadano”, en el cual estaban autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y el Centro Juana Azurduy. Estas instituciones armaron un escenario a pocos metros de la gobernación y en el acto participaron grupos musicales y performance de jóvenes, donde incluso estuvieron presentes soldados que sostenían carteles contra la violencia, exhibiéndolos a los transeúntes. También estuvo presente la madre de Karen Reyes Ortiz Serrano, víctima de feminicidio la cual exigió justicia para su hija asesinada.
La otra acción nombrada “25N: ¡A denunciar al Estado opresor y violento!”, fue convocado por organizaciones y personas independientes del Gobierno, de los partidos burgueses y las ONGs, entre las que estuvieron la Agrupación Feministas Callejeras. Este grupo también se instaló en la Plaza 25 de mayo, ocupando el frente de la Alcaldía Municipal con baldes de agua teñida de rojo y mujeres que representaron las muertas por feminicidio, simbolizando así la sangre de las muertas al grito de “¡No hay agua, sólo sangre de nuestras asesinadas!”, en repudio además a la falta de abastecimiento del líquido vital a nivel nacional. Una de las manifestantes expresó durante la lectura de su comunicado: “Denunciamos al Estado y quienes lo administran, como el principal responsable de la violencia estructural hacia las mayorías, pero de forma particular sobre nosotras, pues el capitalismo en crisis se ensaña más con nosotras, ya que al estar relegadas a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, en este tiempo de crisis económica y escases de agua, cae en nuestros hombros administrar las miserias en nuestros hogares. Mientras expropian nuestros territorios para dárselos a las transnacionales, somos nosotras, las que al migrar, no conseguimos trabajo, debido a la maternidad, o de lo contrario nuestros salarios son inferiores a lo establecido y muchas tenemos que optar por trabajos informales exponiendo a nuestros hijos en las calles. Exigimos solución del tema de agua en Sucre y Bolivia, específicamente en Sucre nos oponemos a la construcción del teleférico”.
Denunciaron también a las ONG’s que trabajan sobre el “tema género”, que sin considerar la violación y acoso perpetrado en la Asamblea departamental de Chuquisaca, hoy realizan un espectáculo de la mano de los que administran el Estado, en vez de pedir cuentas y justicia.





PARTIDA DE FIDEL ME DUELE EN EL ALMA, EXPRESA DIPLOMÁTICO BOLIVIANO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                         
Me duele la muerte de Fidel en el corazón, en el alma, se trata de nuestro Comandante, afirmó hoy aquí Luis Sánchez, encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Italia.
La noticia, no por esperada pues era ya un hombre de 90 años, enfermo, dejó de sorprenderme, explica Sánchez, fue una dolorosa sorpresa de la cual no logramos recuperarnos, declaró a Prensa Latina.
Fidel Castro -añadió- es el hombre que nos ha iluminado por muchos años y un ser muy entrañable para Bolivia. Para Sánchez, en su conversación sobre Fidel el verbo en pasado no existe, sino solo en tiempo presente o conjugado como expresión de continuidad.
Fidel ha ayudado mucho a Bolivia, como a otros países de América Latina y del resto del mundo, reconoció y detalló que desde el triunfo de la Revolución, Cuba tiene una disposición internacionalista enorme.
Particularmente con Bolivia -ejemplificó- el apoyo y la solidaridad ha sido incondicional y entre ambos gobiernos existe una entrañable relación. Nuestro presidente Evo Morales, recordó, siente por Fidel una gran admiración, amor y respeto.
Cuanto ha hecho por Bolivia es apenas un ejemplo de su ayuda a muchos países en el mundo en un contexto internacional adverso, frente a un nuevo colonialismo al que nos enfrentamos y de luchas por hacer valer nuestras ideas y los procesos revolucionarios en el continente.
Cuba con Fidel, y ahora con Raúl al frente, ha sido un ejemplo para todos y ha servido para mantener viva la esperanza, señaló Sánchez y agregó que 'para todos los revolucionarios si Cuba se mantiene en pie, si ella puede resistir, entonces nosotros también podemos'.
Para Sánchez, el futuro está en perseverar, seguir en la lucha, ganando batallas contra el imperio en lo interno del país y en el terreno internacional, hacernos presentes, no ceder un ápice, advirtió y aseguró que 'al ser solidarios y ayudar al resto de los países a levantarse, honramos el legado de Fidel, porque fue así como él lo hizo'.
Hasta la iglesia le reconoce a Fidel, señaló, todo el gran esfuerzo que junto a su pueblo ha hecho por los desposeídos de este mundo. Lo importante es ser como él en defensa de los valores más importantes del ser humano, acotó.





LAS IDEAS DE FIDEL PERDURAN EN LA ETERNIDAD, DICE DIPUTADA BOLIVIANA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                          
Fidel Castro no ha muerto porque sus ideas perdurarán en la eternidad, declaró a Prensa Latina la diputada boliviana Valeria Silva, durante un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana en la plaza Isabel la Católica.  La legisladora más joven del país destacó la resistencia y la lealtad de Fidel a sus principios y afirmó que América Latina necesita hoy más que nunca recordar su legado.
Silva subrayó el apoyo del dirigente revolucionario al proceso de cambio en Bolivia y al presidente Evo Morales, así como el envío de personal de la salud y la educación para ayudar a las personas más desfavorecidas.
'Sin el apoyo de Cuba, no hubiéramos podido izar la bandera de cero analfabetismo', dijo. La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) recordó también el respaldo del Comandante en Jefe a la demanda boliviana para lograr una salida soberana al mar.
'Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aimaras y demás habitantes de Bolivia de tales derechos que le asignó el Libertador de América', afirmó Fidel en una misiva enviada al presidente Morales en 2013.
La diputada se refirió a los aportes de la Revolución Cubana a la firma del acuerdo de paz en Colombia, destinado a poner fin al conflicto armado más antiguo del continente.
Numerosos actos de solidaridad se organizan en Bolivia para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, quien falleció el pasado viernes a los 90 años.
En la Asamblea Legislativa quedó instalada una capilla ardiente y la Cámara de Diputados aprobó una declaración de homenaje a Fidel, a quien calificó como el Comandante de Latinoamérica.
El texto destaca la solidaridad de Fidel con el resto del mundo, su lucha internacional contra la pobreza y la búsqueda incansable de la igualdad social.
Anoche el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el departamento de La Paz organizó una caminata desde la plaza Isabel la Católica hasta la embajada norteamericana para exigir a Estados Unidos el cese del bloqueo contra el país caribeño.
Fidel es un ejemplo y representa la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el colonialismo y por la integración latinoamericana, dijo Khanauru Illapa, trabajador social y miembro del movimiento solidario.





EVO MORALES Y NICOLÁS MADURO SE PROCLAMAN HEREDEROS ESPIRITUALES DE FIDEL

El presidente venezolano explica que Castro le dijo tanto a él como a su homólogo boliviano que él ya hizo "lo que tenía que hacer" y que "ahora les toca a Evo y a Maduro"

Diario Público de España (www.publico.es)

Con los ojos del mundo centrados en el homenaje póstumo a Fidel Castro celebrado hoy en La Habana, los dos principales líderes bolivarianos, Evo Morales y Nicolás Maduro, se declararon los herederos políticos y espirituales del fallecido expresidente cubano.
Morales, presidente de Bolivia, y Maduro, de Venezuela, que desde hace años mantienen una estrecha relación con la isla socialista y, hasta su muerte el pasado viernes, con Fidel Castro, fueron dos de los oradores más combativos del homenaje póstumo al que centenares de miles de personas asistieron en la Plaza de la Revolución de La Habana. Son esos dos presidentes los que principalmente han tomado el testigo de Fidel Castro.
Otros líderes de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentes en el homenaje, como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, también tuvieron un papel destacado en la ceremonia, en la que participaron unos 20 jefes de Estado y de Gobierno de países de todo el mundo.
Correa fue el encargado de abrir la serie de discursos pronunciados por los líderes políticos internacionales, mientras que Ortega se destacó por su largo mensaje, que contrastó con el más breve pronunciado por el propio Raúl Castro.  El líder ecuatoriano, en un discurso en el que declaró la inmortalidad de los ideales de Castro, agradeció la "solidaridad" de Cuba y Fidel Castro con "la revolución ciudadana" de Ecuador.
Correa también alertó de que el continente americano se enfrenta a "nuevas tormentas", una idea en la que incidieron los otros líderes de la ALBA. Por su parte, Ortega se refirió a otro tema recurrente en los discursos de otros líderes bolivarianos, la unidad.
"Hoy más que nunca, la unidad latinoamericana y caribeña se hace imprescindible, más allá de ideologías", declaró Ortega. Pero fue Maduro el que más se arropó con la bandera de heredero de Fidel Castro. El presidente venezolano, que fue el penúltimo orador de la noche, justo antes de la intervención de Raúl Castro, aprovechó la ocasión para revelar el encuentro que Morales y él mismo mantuvieron con Fidel el día de su 89 cumpleaños.
"Nos miró a lo ojos y nos dijo, 'Maduro, Evo, yo los acompañó hasta los 90 años'. Y yo le dije, sorprendido porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, 'no comandante, no nos puede dejar", explicó Maduro, quien decretó tres días de duelo nacional en su país.
"Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño, 'yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro'. Contundente. ¡Ahora nos toca a nosotros!",
Maduro repitió posteriormente la misma idea al señalar que "ahora nos toca a nosotros, a ustedes estudiantes, jóvenes, militares, campesinos, patriotas (....) a levantar las banderas de la independencia, la dignidad y la libertad de los pueblos".
"A pesar de las dificultades, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande" continuó. Tras la caída de la Unión Soviética, la Venezuela del hoy desaparecido Hugo Chávez tomó el testigo como sostén económico de Cuba frente al embargo estadounidense, y hasta hoy provee a la isla de petróleo subsidiado que cubre buena parte de la demanda energética del país.
La relación bilateral trasciende con mucho lo económico, como se comprobó cuando Chávez enfermó de cáncer y se trató en numerosas ocasiones en La Habana. Mientras, Morales repitió la idea de unidad, y el ejemplo en ese sentido dado por Fidel Castro, ya lanzada por Ortega.
Fidel "nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración", dijo el presidente indígena de Bolivia, país al que Cuba ha apoyado desde hace años con el envío de decenas de médicos para atender a la población y formar a profesionales de la sanidad en el país andino.
"Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren, y menos aquellos que luchan por su liberación. Ese es Fidel. Porque las ideas no mueren, y menos las que abonan el camino de la emancipación. Porque las luchas no cesan, y menos las que están destinadas a dignificar la humanidad", dijo.  Morales declaró una semana de luto en Bolivia por la muerte del exmandatario cubano.





ASÍ SE DESPIDIERON TSIPRAS, MADURO Y OTROS LÍDERES POPULISTAS DE FIDEL CASTRO

Varios líderes internacionales se reunieron este martes por la tarde en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para despedirse del que fuera presidente de Cuba

ABC de España (www.abc.es)
                                                                  
Los líderes internacionales se reunieron este martes por la tarde en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde a las 19.00 horas (01.00, hora peninsular española) arrancó el acto oficial de despedida del expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que murió el pasado viernes a los 90 años.
Los mensajes de condolencia de ciertos mandatarios populistas mostraron su adhesión al legado de Fidel y su apoyo a los cambios que introdujo en Cuba después de la Revolución de 1959, reivindicando su legado y considerándolo una fuente de inspiración.
«Fidel murió invicto»
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encargó de pronunciar el primer discurso de despedida, apelando a la unidad de los pueblos de América, un continente que se enfrenta a «nuevas tormentas quizás más fuertes» que aquellas a las que hizo frente el revolucionario cubano. «Fidel, que murió invicto, falleció haciendo honor a su nombre; Fidel, digno de fe; la que puso en su pueblo y en toda la patria grande», arrancó el mandatario.
El ecuatoriano, primero en reaccionar a la muerte de Castro el pasado viernes, recordó que el espíritu del revolucionario seguirá viviendo en todos los niños que van a la escuela, en los obreros dueños del fruto de su trabajo y en los jóvenes que siguen luchando. Correa también afirmó que Fidel deja tras de sí «el único país con cero desnutrición infantil y sin ningún niño viviendo en la calle, en el continente más desigual del planeta».
«Aquí está Venezuela, la Revolución»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros dirigentes extranjeros en ir al Memorial José Martí. Allí observó de pie y en silencio el altar a Castro para después firmar en el libro de condolencias. «Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos: seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca», indicó nada más aterrizar en Cuba.
El presidente venezolano, que fue el penúltimo orador de la noche, justo antes de la intervención de Raúl Castro, aprovechó la ocasión para revelar el encuentro que Morales y él mismo mantuvieron con Fidel el día de su 89 cumpleaños. «Nos miró a lo ojos y nos dijo, 'Maduro, Evo, yo los acompañó hasta los 90 años'. Y yo le dije, sorprendido porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, 'no comandante, no nos puede dejar'», explicó Maduro, quien decretó tres días de duelo nacional en su país. «Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño, 'yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro'. Contundente. ¡Ahora nos toca a nosotros!».
Maduro repitió posteriormente la misma idea al señalar que «ahora nos toca a nosotros, a ustedes estudiantes, jóvenes, militares, campesinos, patriotas (....) a levantar las banderas de la independencia, la dignidad y la libertad de los pueblos». «A pesar de las dificultades, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande», continuó. Tras la caída de la Unión Soviética, la Venezuela del hoy desaparecido Hugo Chávez tomó el testigo como sostén económico de Cuba frente al embargo estadounidense, y hasta hoy provee a la isla de petróleo subsidiado que cubre buena parte de la demanda energética del país.
«Fidel no ha muerto, no puede morir»
Al lado de Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también tuvo palabras de agradecimiento para Castro: «¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel! ¡Que vivan los pueblos antiimperialistas!», señaló Morales, entre aplausos y respuestas de los participantes del acto, antes de recordar recordado la «solidaridad» del «hermano Fidel» no solo con su pueblo, sino con todo el mundo.
«Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable», afirmó el boliviano. «Fidel derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y la justicia; lo que Estados Unidos consigue lo hace con chantaje y dominación», indicó, antes de subrayar los logros del revolucionario en materia de salud y educación, acciones que ha definido como «milagros».
Morales también explicó que la muerte de Fidel no ha matado al revolucionario, que sigue «vivo» y «vigilante» para continuar la lucha y «preservar» a la «casa común» de los pueblos latinoamericanos. «Fidel no ha muerto, no puede morir, porque está por encima de su propia vida, instalado para siempre en la historia de la Humanidad», continuó. Asimismo, recordó que no se puede entender América latina y el mundo en el siglo XX sin la figura de Fidel Castro. «Y mientras haya un socialista de pie luchando con la palabra y la razón, Fidel estará con nosotros para siempre», afirmó.
«Deja un valioso legado»
Por su parte, el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, también tuvo palabras laudatorias para Castro durante el acto celebrado en La Habana: «Deja un valioso legado a todos pueblos porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases de la integración regional y para la cooperación entre Cuba y Occidente», señaló durante el acto multitudinario que se celebró en la Plaza de la Revolución.
El líder izquierdista también sostuvo que Fidel enseñó «que la lucha por las transformaciones sociales es una batalla permanente que exige grandes sacrificios como los que Cuba ha soportado con estoicismo» y mencionó el «castigo y chantaje permanente» que supone el embargo estadounidense que pesa sobre la isla desde hace medio siglo. «Tal vez nosotros no podamos imaginar las dificultades que Cuba ha debido soportar. Pero en Europa también tenemos dificultades, como la lógica inhumana de las leyes del mercado en el neoliberalismo», señaló Tsipras.
Tsipras recordó que en Grecia se lucha «por la justicia y la dignidad», una pelea «en la que nos acompañará siempre la figura de Fidel», quien fue «símbolo internacional de la lucha y la resistencia que con su ejemplo inspiró luchas en todo el mundo por la independencia, la libertad y la justicia». Y destacó la cercanía del pueblo griego, «muy cercano a los valores e ideales por los que Cuba ha luchado», así como la similitud entre el lema de la Revolución griega de 1821, que fue «Libertad o muerte», con el de la cubana de 1959, «Patria o muerte».





PERÚ Y BOLIVIA EJECUTARÁN 11 ACTUACIONES PARA DESCONTAMINAR EL LAGO TITICACA

Revista Retema de España (www.retema.es)

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Maria del Carmen Sacasa de Ventura, firmaron el pasado 22 de noviembre el documento de proyecto “Gestión integrada de los recursos hídricos en el Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa – GEF”, que busca mejorar la calidad ambiental del Lago Titicaca y, por consiguiente, el entorno para los 1.5 millones de habitantes que desarrollan sus actividades cotidianas y económicas alrededor de este.
“Las Naciones Unidas participa con el proyecto GEF con un financiamiento de 6.5 millones de dólares, lo cual nos va a permitir poner en práctica 11 líneas de acción en materia ambiental, seis de las cuales se realizan en el Perú para la descontaminación de los recursos hídricos del Lago Titicaca”, explicó la ministra Elsa Galarza.
Los 6 pilotos que se desarrollarán en Perú están orientados a:
Uso de totoras para la remediación de cuerpos de agua contaminada.
• Uso de técnica alternativa al uso de mercurio en la minería artesanal.
• Organización de los usuarios para la vigilancia de la calidad del agua.
• Fortalecimiento de la organización de los usuarios del agua.
• Técnicas de control de sedimentos en actividades económicas en la cuenca alta.
• Evaluación del impacto de la acuicultura en la calidad del agua.
La titular del Ambiente agregó que por parte del Perú los proyectos para descontaminación del Lago permitirán poner en práctica los acuerdos binacionales con Bolivia. “De lo que se trata es de es lograr un recurso hídrico de calidad, y eso es importante, porque en el Lago Titicaca se realizan muchas actividades económicas como la acuicultura que sirve de sustento para la alimentación de la población. Además, el Lago Titicaca es fuente para el Turismo, tienen bosques y posee todo un ecosistema importante”, señaló.
Estas acciones se iniciarán en enero del próximo año, para lo cual el Ministerio Ambiente coordinará con su par de Bolivia para determinar las acciones a iniciar.





COCAÍNA DESDE BOLIVIA, EN CALABRIA; DETENIDO UN EMPRESARIO

El tráfico de drogas entre Calabria, Cerdeña, Piamonte, Rumania y Bolivia a través de Rotterdam.

Quotidiana Senza de Italia (www.quicosenza.it/news)

Cagliari - el tráfico internacional de drogas desde América del Sur. Una investigación de un año para interceptar tres kilos de cocaína. Todo lo que envió junto con el material ferroso comprado en el extranjero por un empresario de Cerdeña. El hombre resulta ser el propietario de una empresa de chatarra en Rumania y otra firma mecánica en Nurri en la provincia de Cagliari. La policía ha detenido a por lo Ignacio Orrù, de 60 años, de Nurri, para el tráfico internacional de drogas.
Las encuestas son el resultado de la colaboración entre la policía de los países involucrados. La ruta elegida para la cocaína habría permitido el envío a solucionar el problema y lo remitirá, en Calabria, Cerdeña, Piamonte, Rumania y Bolivia. El cargamento interceptado en el puerto holandés de Rotterdam fue descubierto por los investigadores que mantenían el control Orrù de acoso y cuencas ambientales.
En el curso de las intercepciones de carga empresario que había puesto de manifiesto que el comerciante de hierro estaba esperando un cargamento de drogas desde Bolivia. Tres kilos de cocaína, para ser exactos. Una parte "pequeño" de la carga de 70 libras, escondido entre los restos en un contenedor. La droga habría dejado a Bolivia para llegar a Rumania y, finalmente, Italia. Las otras 67 libras, sin embargo, estaban condenados a un clan de Gioiosa Ionica.
Una ruta en la que investiga desde 2014, con la operación paradas Olivo 99. Incluso en quell'occasiona la carga de las drogas, de hecho, fue interceptado en el puerto de Rotterdam. Lo que faltaba, sin embargo, llamar al destinatario de tres kilos de cocaína. La policía Carbonia han seguido trabajando, revisando los desplazamientos Orrù y actividades ilegales. Ayer con el nombre de la operación por la cual Chatarra en Bolivia son llamados metales de desecho, vino la detención de arresto domiciliario empresario de Cerdeña.





ACADÉMICO BOLIVIANO RECIBE ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

Terra de España (www.noticias.terra.com.ar)
                                                          
El embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, condecoró este martes (29.11.2016) con la orden civil de Isabel la Católica al director de la Academia Boliviana de la Lengua, Mario Frías Infante, de quien destacó sus méritos como conocedor y traductor de las lenguas clásicas y su cercanía a España mediante la lengua común. Vázquez destacó que desde el primer momento de su mandato diplomático en Bolivia entendió que "la lengua es un elemento que nos une y nos diferencia" a los latinoamericanos y españoles. "Distinguimos con esta orden a un sabio", aseveró el embajador, que destacó que Frías ha sido traductor de "la Odisea" al español latinoamericano y felicitó al académico por "mantener viva la llama de las lenguas clásicas" en tiempos difíciles. Durante la recepción en la residencia del diplomático, Frías reconoció una "satisfacción enorme" por el reconocimiento y destacó su importante relación con el país ibérico, ya que es descendiente de españoles por parte de padre y madre.