Friday, February 03, 2017

EVO MORALES SE EMOCIONÓ HASTA LAS LÁGRIMAS AL INAUGURAR EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL

El presidente indígena Evo Morales se emocionó hasta las lágrimas al inaugurar en su natal Orinoca (sudoeste) el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, cuando, en medio de los suyos, agradecía, inundado de reminiscencias, los favores de crianza que recibió durante su humilde niñez y adolescencia y el apoyo de los sectores sociales bolivianos a su gobierno de izquierdas desde 2006.
"Desde mi pueblo, esta tierra que me vio nacer, este pueblo que me ha criado, este pueblo que me ha cuidado, muchas gracias, seguiremos trabajando", alcanzó a decir antes de quebrarse, al cabo de una alocución en que lució exultante y a ratos dicharachero, en su mejor estilo.
Cuentan que el niño Evo Morales Ayma antes de devenir en vendedor de helados, trompetista, jugador diletante de fútbol y dirigente sindical, corría en abarcas (sandalias) detrás de los autobuses para comer la carne de la fruta que los viajeros arrojaban al camino después de succionar el jugo de las naranjas.
Como lo hizo el día de su primera juramentación, el 22 de enero de 2006 en el hemiciclo del entonces Congreso en La Paz  y el 20 de diciembre de 2013, en la aéreo espacial base de Xichang, vecina de la capital china de Beijing, cuando el primer satélite boliviano de la historia se puso en órbita, los ojos de Morales se humedecieron al agradecer el apoyo de sus vecinos y amigos en la entonces remota y desolada Orinoca, a unos 300 km de la ciudad de Oruro, a su vez a 300 km al sur de La Paz.
"Muchas gracias por el apoyo,  muchas gracias por no abandonarme (aunque) yo no me siento abandonado", afirmó poco antes que la garganta se le hiciera un nudo y no le permitiera proseguir y buscara con cierto apremio una poltrona donde le dieron un sorber un poco de agua.
El primer presidente indígena de Bolivia en casi 190 años de vida boliviana independiente se deshizo en elogios para los sectores sociales tradicionalmente  más combativos del país andino amazónico.
Por el sustento a su gobierno progresista, agradeció a los "compañeros mineros, compañeros maestros, juntas vecinales sectores sociales, especialmente al Pacto de Unidad que representa al movimiento campesino" de Bolivia.
Morales, que el 22 de enero pasado habló 4 horas y 20 minutos, al rendir informe  a la nación ante los miembros de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, en las nacientes del duodécimo año de su mandato consecutivo, salpicó de gratas reminiscencias el discurso inaugural del Museo de la Revolución Democrática y Cultural construido sobre una superficie de 10.000m2 cerca de la humilde casa de adobe y techumbre de paja donde nació el 22 de octubre de 1959.
Secundado por el vicepresidente Alvaro García Linera y flanqueado por miembros de su gabinete, autoridades militares, policiales y del departamento de Oruro, a cuya jurisdicción rural pertenece Orinoca,  como así miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia,  Morales dijo, a manera de homenaje a su natal Orinoca, que Bolivia había conseguido dignificarse en los últimos 11 años a contrapelo de su historia anterior.
"Ahí está nuestra querida Bolivia, la nueva Bolivia (..) lo que no hicieron en 180 años hicimos en 11 años", sostuvo con firmeza, después que, en tono de raga, contara, al influjo de la tradición oral familiar, cómo su abuelo, un tal Morales, a quien no alcanzó a conocer, había llevado, a lomo de caballo, a su lecho a una pastora indígena y que cuando las padres de la desposada salieron en su búsqueda, sólo encontraron a la noble bestia en un retablo.
Antes de que, al verle emocionado, el auditorio al aire libre prorrumpiera en aplausos, Morales se había dicho contento.
"Muy contento (aunque), con problemas, cómo no puede haber problemas (en las tareas de Gobierno), superando los problemas, atendiendo las demandas; imposible atender las demandas de 180 años" en los pasados 11", afirmó antes de gastar bromas a sus colaboradores.
En medio de su discurso, matizado por la ejecución de aires criollos por una banda popular informada en ponchos, y hasta la entonación de una cueca tradicional a capela por un anciano, uno de sus vecinos en Orinoca, el mandatario reclamó unidad a los bolivianos.
"Unidad, unidad es el triunfo del pueblo y derrota del imperio", martilló.
El Museo de la Revolución, que apunta a convertirse en un atractivo para el turismo internacional contiene piezas de la historia nacional de la resistencia de los bolivianos antes y después de fundada la república en 1825, como así un dispensario de las prendas y souvenirs que el mandatario reunió desde que asumió la conducción de Bolivia, ahora poco más 11 años.







MORALES: NUESTRA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL SÓLO PUEDE FRACASAR POR ENVIDIA Y AMBICIÓN

El presidente Evo Morales afirmó el jueves por la tarde que la revolución democrática y cultural que encabeza sólo puede fracasar por la envidia y la ambición, al agradecer a los sectores sociales por el apoyo a su Gobierno en los últimos 11 años.
"Nuestros procesos o una revolución democrática como tenemos solo puede fracasar por dos cosas: por la envidia o por la ambición, por la codicia o porque no entendemos sobre nuestros pueblos", remarcó al inaugurar el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, comarca donde nació.
Morales aseguró que gracias a la lucha de los sectores sociales, Bolivia cambió y muestra otra cara a todo el mundo, con dignidad y respeto.
"Que tan importante había sido platearnos una lucha por nuestra querida Bolivia, eso hicimos los sectores sociales, eso hicimos desde el trópico de Cochabamba luchando contra las bases militares norteamericanas", subrayó.
El Primer Mandatario dijo que en 11 años de Gobierno "no se siente abandonado" e insistió que la unidad de los movimientos sociales fortalece a la revolución democrática cultural o el proceso de cambio.
Morales llegó al Gobierno en 2006 con el respaldo mayoritario de la población que, por primera vez en democracia, se apartó de las tradicionales componendas para designar al jefe de Estado.
"Algunos abuelos me dicen que la gente que protesta tendría que ser ciega para ver y sorda para no escuchar. Ahí está nuestra querida y nueva Bolivia con dignidad y soberanía", puntualizó el primer Presidente indígena de Bolivia.
Para Morales, el pueblo boliviano y sus organizaciones sociales tienen la suficiente experiencia para combatir al imperialismo y dijo que la revolución socialista debe mantener siempre sus principios, para no fracasar.





“HEMOS RECUPERADO NUESTRA AUTOESTIMA COMO AIMARAS”

Virginia, profesora de primaria de una escuela boliviana, participa en un proyecto formativo que le está permitiendo aprender nuevas técnicas educativas para enseñar de forma más amena y efectiva el aimara, idioma cooficial en Bolivia y Perú.

El Diario de España (www.eldiario.es)

Jesús de Machaca, una de las poblaciones originarias aimara más importantes del altiplano boliviano, es conocida por su permanente lucha para conservar sus tradiciones. Se constituyó en 2002 como municipio indígena, lo que significa que los habitantes escogen a sus dirigentes según sus usos y costumbres. Cada 21 de junio, día de Año Nuevo aimara, son elegidas las máximas autoridades, pero no toman posesión de sus cargos hasta el 1 de enero del siguiente año. Esta autoridad indígena anual convive con otra autoridad estatal elegida cada cinco años.
“La educación bilingüe nos ha dado la posibilidad de recuperar nuestra identidad cultural y nuestra autoestima. Antes se imponía el castellano en clase y sentíamos vergüenza de nuestras raíces. Mi padre, también profesor, nos prohibía hablar en aimara, decía que era perjudicial, y cuando llegaba a casa teníamos que hablar en castellano. Pero cuando se iba cambiábamos al aimara porque nos parecía más dulce. Ahora nos sentimos orgullosos de ser aimaras y de hablar nuestro idioma en cualquier lugar y en cualquier circunstancia sin temor, nos cuenta Genaro, director de la escuela Alto de la Alianza.
Según Virginia , "los abuelitos les hablan a sus nietos en aimara, pero los más jóvenes, debido a la televisión y la radio, hablan más en castellano”. La formación que están recibiendo docentes como Virginia o Genaro facilita la enseñanza del aimara con imágenes, música y juegos. “Estamos rescatando nuestro idioma. Si trabajamos mucho puede llegar a ser valorado como lo es el quechua en Perú”.
Esta formación, impartida por Educo y la Fundación Machaqa Amawta, incluye talleres para aprender a enseñar a partir del juego y el arte, clases de informática y uso de nuevos materiales pedagógicos. Además, las escuelas reciben ordenadores con programas interactivos en castellano y en aimara para que los docentes preparen sus clases con los alumnos, ya que no existe material para enseñar esta lengua.
La relación chacha warmi –hombre mujer–, es muy importante en la cultura aimara para alcanzar el equilibrio y la armonía en la convivencia, ya que se considera que ambos tienen los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades. Estos valores se perdieron con el tiempo y, ahora, poco a poco, intentan recuperarse . “Romper con el patriarcado dominante durante tantos años es difícil, pero si trabajamos los cimientos, con los niños, podemos seguir avanzando. Mediante dramatizaciones, exposición de trabajos de los estudiantes, danzas y poesía hemos trabajado en clase y en la escuela con el objetivo de que exista una verdadera equidad entre géneros”, cuenta Virginia.





CANCILLER CALIFICA DE IRRESPONSABLE A AMARILLA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, calificó ayer de “absolutamente irresponsables” las afirmaciones del senador liberal Carlos Amarilla, quien sostuvo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asesora al presidente Horacio Cartes para lograr la reelección (de manera inconstitucional). Negó que tal situación exista y reclamó “un poco más de cordura”.
Loizaga lamentó que se utilice “el vale todo” en el debate político que enfrenta a oficialistas con opositores y que los miembros de un poder del Estado sean tan ligeros en sus afirmaciones.
“No se puede acusar e involucrar gratuitamente a un Mandatario extranjero en el debate político interno. Es una cuestión muy delicada que no puede manejarse con tanta irresponsabilidad pensando solo en el interés sectorial”, remarcó.
Aseguró que las relaciones con Bolivia se manejan por los canales institucionales “tal como corresponde a un país serio” y negó que existan conversaciones o encuentros clandestinos “como quiere hacer cree el senador Amarilla”.
Indicó que la reunión de ministros de Obras que se realizó días atrás en Bolivia y “que tanto altera al senador” forma parte de un trabajo conjunto para llevar adelante el plan ferroviario que unirá ambos países. Insistió en que el encuentro fue público, abierto y anunciado a través de los medios.





BOLIVIA LANZARÁ PLAN PARA FRENAR PENETRACIÓN EXTRANJERA EN SU TERRITORIO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                      
El Gobierno boliviano impulsará este año un agresivo plan para frenar la penetración y asentamiento ilegal de ciudadanos extranjeros en su territorio, dijo a Sputnik l director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Edwin de la Fuente. “Este año vamos a trabajar seriamente en el tema de la penetración ilegal de ciudadanos extranjeros a territorio boliviano”, dijo el general retirado De la Fuente.
Según el funcionario, el contrabando y actividades ilícitas como el narcotráfico se han convertido en una verdadera amenaza para la extensa frontera boliviana con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
El Gobierno está haciendo esfuerzos por sentar soberanía a lo largo de su frontera con los cinco países con los que limita a través de brigadas móviles que hasta la fecha han recorrido el 83 por ciento del total de la franja fronteriza de 6.834 kilómetros.
También “vamos a encarar con toda seriedad el tema de los asentamientos brasileños en la zona del Abuná, en el departamento de Pando (norte) frontera con Brasil”, dijo el funcionario.
Solo con Brasil, Bolivia comparte 3.423 kilómetros de frontera.
“Tenemos también serios problemas de asentamientos brasileños en el sector de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz (este)”, mencionó De la Fuente.
La Ademaf identificó zonas rojas a lo largo de la frontera con sus cinco vecinos, en las que el contrabando y el tránsito ilegal de ciudadanos generan inseguridad.
Este mes se llevará a cabo un encuentro en Perú para coordinar acciones binacionales en resguardo de las regiones fronterizas comunes.
La Ademaf coordina sus actividades con toda la estructura ministerial del Poder Ejecutivo para llegar a las fronteras.
“En el plano internacional, trabajamos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el caso del Perú hemos tenido resultados altamente exitosos”, aseguró.
Asimismo la Ademaf participa las comisiones binacionales y trinacionales que articula la Cancillería para impulsar programas de desarrollo en poblaciones fronterizas.
Desde que De la Fuente asumió la dirección de Ademaf en 2014 se logró llegar a con servicios de salud, educación, identificación personal y ayuda humanitaria a cerca de 800.000 personas que viven en las fronteras, sostuvo el militar.
“Para un país con poblaciones fronterizas dispersas, es un logro”, sostuvo De la Fuente, quien fue comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia entre 2012 y 2013.
En su opinión, la mejor forma de proteger el territorio boliviano es generar desarrollo y frenar la migración en las zonas fronterizas.





LA RUTA DEL "VUELO NARCO" DE LOS $ 54 MILLONES CONDUCE A BOLIVIA

El secretario de Seguridad, Marcelo Pato, brindó una conferencia para referirse al operativo realizado en el paraje Campo del Zorro, del departamento Pellegrini.

Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)
                                          
Ayer a la madrugada, efectivos de la Policía de la Provincia regresaron de Campo del Zorro, Pellegrini, con el cargamento de cocaína incautado en la zona. Luego del operativo, la Policía expuso ante los medios la totalidad de las pruebas encontradas en el lugar.
Según se explicó, la droga fue localizada en un sitio inaccesible de esa zona de la provincia.
Los efectivos manejaban información sobre futuros vuelos en la zona, pero no conocían el lugar exacto en donde iría a parar el cargamento, por lo que se ordenó que un grupo de efectivos se dirigiera hacia las inmediaciones de Campo del Zorro.
Los detalles del operativo se brindaron en la sede de la Dirección de Drogas Peligrosas. Allí el secretario de Seguridad, Marcelo Pato, indicó que lograron incautar alrededor de 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, además de 8 bidones. El detalle ofrecido sobre la presencia de los bidones es que estos se encontraban vacíos cuando llegó la Policía.
Los investigadores presumen que los narcotraficantes habrían tenido un corto período de tiempo para recargar la aeronave.
Por otra parte, los paquetes encontrados en el sitio estaban divididos en colores y números. La Policía supone que se trata de códigos utilizados para determinar el destino o el grado de pureza de la cocaína.
Además, las autoridades mencionaron que el cargamento recuperado tiene una trascendencia histórica debido a la cantidad de droga que se secuestró.
El director de Drogas Peligrosas, por otro lado, explicó que su división se encuentra trabajando para determinar la procedencia y el destino del cargamento.
En el lugar trabajó el personal de la comisaría de Nueva Esperanza, junto con la Dirección de Drogas Peligrosas.
En la zona, el operativo fue ejecutado además en conjunto con la Gendarmería Nacional.
El secretario de Seguridad destacó el trabajo en conjunto que llevan a cabo ambas instituciones. Las acciones ejecutadas por los organismos de seguridad estuvieron bajo la supervisión del juez y el fiscal federal.
El dato lo aportó la Gendarmería
Fuentes oficiales confirmaron que el dato del ingreso de una aeronave —desde Bolivia— al espacio aéreo argentino, fue aportado por el alférez Eduardo Díaz, de la Oficina de Análisis de la Gendarmería Nacional Santiago del Estero.
Alrededor de las 6.30, dicho funcionario se comunicó con el cabo primero Paz, de la comisaría de Nueva Esperanza y lo alertó del caso. Luego le comunicó al comisario Pablo Gerez.





GENERALITAT CATALANA ORGANIZA UN CICLO SOBRE PROCESOS CONSTITUYENTES COMO ECUADOR O BOLIVIA CON EXPERTOS INTERNACIONALES

El Diario de España (www.eldiario.es)

La Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat organizará entre el 9 de marzo y el 15 de junio un ciclo de ocho conferencias sobre procesos constituyentes con expertos internacionales que se celebrarán en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Abordará los casos de Islandia, Irlanda, Escocia, Ecuador, Bolivia y Chile, y la primera jornada tratará sobre las tendencias actuales sobre participación ciudadana en procesos constitucionales, ha informado la Conselleria este viernes en un comunicado.
El conseller de Exteriores, Raül Romeva, participará en la jornada de clausura del ciclo, que busca debatir sobre las experiencias "más innovadoras" en este tipo de procesos, su metodología y la creación de espacios de debate.





EVO CON LA LUPA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN PRO

Representantes bolivianos se reunirán este fin de semana con autoridades locales y compatriotas que residen en el país. "No son delincuentes" le respondió el Presidente al gobierno argentino y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                  
El presidente boliviano Evo Morales confirmó que llegará este fin de semana una comisión, encabezada por autoridades de la Cancillería, para evaluar con autoridades locales los efectos del decreto del presidente Mauricio Macri, que modifica la ley actual de migraciones y acelera el proceso de expulsión en casos de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros. “Vamos para conocer cuál es el problema que tienen”, expresó Evo, que previamente había pedido a Macri que no mirara al norte para delinear sus políticas migratorias.
"Nuestros hermanos en Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar pero también aportan al desarrollo del hermano pueblo de Argentina", sostuvo Evo en un acto de entrega de obras en Oruro. Morales ponderó los lazos de integración que marcaron las relaciones de La Paz y Buenos Aires a lo largo de la historia, pero dijo que no puede entender cómo algunos países de la región puedan "pensar igual que en los Estados Unidos".
La comitiva se reunirá hasta el martes con migrantes bolivianos para conocer cuál es la situación actual de sus ciudadanos de cara a la nueva normativa, que aún debe ser aprobada por el Congreso. El canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Rural, César Corarico y el presidente del Senado José Alberto Gonzáles, entre otras autoridades, son los elegidos por Morales.
“Hemos escuchado las palabras de algunas autoridades de nivel inferior, intentando molestarnos entre nosotros", señaló y recordó al Presidente que Argentina y Bolivia son parte de la “Patria grande” y que por tanto, tienen la obligación de fortalecer la unidad regional.
Sus declaraciones se suman a las críticas del Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, de varios legisladores locales y también de la embajada paraguaya. “Que (Juliana) Awada cuente cómo trabajan los bolivianos”, había denunciado Gonzáles por las restricciones migratorias decretadas por Macri. El senador adelantó entonces que el Jefe de Estado estaba “preocupado” por lo que está ocurriendo con los bolivianos que viven en el país y que podían acarrear “acciones discriminatorias e incluso xenófobas”.
“Iremos allá, haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos”, dijo ahora Gonzáles, quien fue cónsul en la Argentina y conoce de cerca la realidad de los bolivianos y sus descendientes.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que relacionó a bolivianos, peruanos y paraguayos con el narcotráfico en el país, desató una oleada de críticas de los países vecinos. “Ojalá pronto, lo que apareció como una manifestación abierta de xenofobia, persecución o estigmatización en contra de nuestra gente, se aclare... que se puntualice”, reflexionó Gonzales.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, también manifestó su preocupación y afirmó que están pendientes de los efectos del decreto: "En Asunción estamos atentos, estamos alertas y la nueva normativa está siendo analizada por Paraguay".





POR LOS CAMBIOS MIGRATORIOS, BOLIVIA ENVÍA UNA MISIÓN A LA ARGENTINA

Evo Morales dijo que sus compatriotas que residen en el país "no son delincuentes ni narcotraficantes"; reacciones en el Gobierno

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En un nuevo capítulo de los roces diplomáticos por la política migratoria que impuso Mauricio Macri , el gobierno de Bolivia enviará la semana próxima a Buenos Aires una misión especial, encabezada por el canciller Fernando Huanacuni, con la firme intención de revisar el impacto del decreto que estableció un endurecimiento en los controles a los inmigrantes que cometan delitos en el país.
El presidente Evo Morales dijo ayer que "va a viajar a la Argentina una comisión a la cabeza de la cancillería, con algunos ministros y el presidente del Senado, para ver a nuestros hermanos en la Argentina y conocer cuál es el problema que tienen".
Durante un acto de gestión desarrollado en Oruro, el presidente de Bolivia envió un abierto desafío hacia el gobierno argentino. "Nuestros hermanos en la Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien [buscan] cómo mejorar la situación económica familiar, pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de la Argentina", subrayó.
A la vez, Morales apuntó a algunos funcionarios argentinos que, a su juicio, "intentan causar malestar entre ambos países". De esta manera, el jefe de Estado de Bolivia cuestionó, aunque sin nombrarla, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien la semana pasada dijo que "es necesario ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú porque -señaló- el 33% de los presos por narcotráfico son extranjeros". También Bullrich remarcó en ese entonces que a la Argentina "vienen ciudadanos paraguayos y peruanos, que se terminan matando por el control de la droga".
Ayer, Morales dijo, visiblemente molesto, que "la Argentina y Bolivia son parte de la patria grande", y recordó que es obligación de los gobiernos "fortalecer" la unidad regional y no "estar detrás del Norte", en una alusión a la política migratoria expulsiva del presidente norteamericano Donald Trump.
Hasta anoche, fuentes de la Cancillería y de la Casa Rosada no habían confirmado a LA NACION la visita de la misión de Bolivia, aunque -aclararon- el Gobierno no tendrá inconvenientes en explicar los alcances del decreto, que fijó un sistema más duro para la deportación de los extranjeros que cometan delitos en el país y también impone la prohibición de entrar al país a aquellos inmigrantes con antecedentes penales.
La misión de Bolivia que vendrá a la Argentina y que encabezará el canciller Huanacuni se completará con el presidente del Senado, Alberto Gonzales, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entre otros.
Anoche, en el Gobierno coincidieron en señalar a LA NACION que las expresiones de Bullrich "no fueron afortunadas". Pero a su vez, tanto en la Cancillería como en el Ministerio del Interior remarcaron que el decreto de Macri no busca expulsar a extranjeros que están trabajando, sino aquellos que cometen delitos. También en la Casa Rosada explicaron que, en respuesta a la misión de Bolivia, se planteará que el gobierno de Morales tiene una política aún más dura que la Argentina en materia de expulsión de extranjeros delincuentes.
"La Argentina no debe copiar la política del Norte..., pero del norte argentino cercano", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno, en referencia al sistema migratorio que tiene Bolivia y que prevé expulsiones inmediatas en caso de que un inmigrante cometa un delito. Así, la Casa Rosada busca despegarse de cualquier tipo de comparación que se quiera hacer con la política migratoria impuesta por Trump en Estados Unidos.
En un intento por poner paños fríos y adelantar la postura que traerá la misión de Morales, el presidente del Senado de Bolivia dijo ayer: "Ojalá pronto, lo que apareció como una manifestación abierta de xenofobia, persecución o estigmatización en contra de nuestra gente, se aclare, que se puntualice".
El malestar de Bolivia se replicó en Paraguay, cuyas autoridades manifestaron por canales diplomáticos su preocupación por los alcances del decreto que firmó Macri. También la oficina de Amnistía Internacional en la Argentina denunció la violación de tratados internacionales de derechos humanos y pidió explicaciones al Gobierno por el decreto de cambios en la política migratoria.
Posible embajador de Estados Unidos
WASHINGTON.- Un aportante de campaña, sin experiencia diplomática, suena como eventual candidato a la embajada de los Estados Unidos en nuestro país. Se trata de Duke Buchan III, un ex administrador de fondos de inversión en Wall Street y amante del polo. Nacido en un pequeño pueblo de Carolina del Norte y criado en una granja, sus principales pergaminos para soñar con el puesto son dos. Uno, que se enamoró de la cultura española años atrás en Sevilla. Lo otro es que aportó 898.000 dólares a la campaña republicana. La posibilidad fue publicada ayer por The New York Times, pero no fue confirmada aún por la Casa Blanca.





"NUESTROS HERMANOS EN ARGENTINA NO SON DELINCUENTES", DIJO EVO MORALES Y ENVIARÁ UNA MISIÓN POR EL DECRETO MIGRATORIO DE MACRI

El presidente de Bolivia quiere evaluar la situación de los bolivianos en nuestro país.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                            
Una misión del gobierno de Bolivia y liderada por su canciller, Fernando Huanacuni, viajará este fin de semana a Buenos Aires para evaluar la situación de sus migrantes en Argentina. El presidente boliviano, Evo Morales, había tuiteado su preocupación por la nueva política de control migratorio, impulsada por Mauricio Macri.
"Va a viajar una comisión a la cabeza del canciller, algunos ministros y el presidente del Senado (José Alberto Gonzales), para ver cuáles son los problemas que tienen (los bolivianos)", afirmó Morales este jueves, en un acto en la ciudad andina de Oruro.
El mandatario dijo que no puede entender cómo algunos países de la región puedan "pensar igual que en los Estados Unidos", y exhortó Macri a buscar la integración de los países sudamericanos.
“Nuestros hermanos en Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de Argentina”, subrayó el Jefe del Estado boliviano.
Gonzales señaló que Morales "está preocupado" porque la aplicación de la nueva ley migratoria de Argentina puede traer "acciones discriminatorias e incluso xenófobas" contra los residentes bolivianos.
"Se trata de una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana. Lunes, martes, probablemente y los días que sean necesarios." Junto a Gonzales, la misión boliviana estará integrada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.
En Argentina reside un millón de bolivianos, según datos extraoficiales. La mayoría se dedican a cultivos agrícolas en la provincia de Buenos Aires.
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ya había manifestado su preocupación: "En Asunción estamos atentos, estamos alertas". A su vez, aseguró que la nueva normativa migratoria de la Argentina "está siendo analizada y seguida por Paraguay" y recordó el principio establecido en el tratado del Mercosur por el cual se debe facilitar el libre tránsito de personas por la región.
El 30 de enero, Macri firmó el decreto que modifica la Ley de Migraciones y endurece los controles: se agiliza la deportación y la prohibición del ingreso al país a extranjeros vinculados con el delito.

No comments: