Monday, February 06, 2017

LA NUEVA LEY MIGRATORIA “ES UNA MUESTRA DEL PERFIL FASCISTA” DEL GOBIERNO DE MACRI


Ariel Basteiro ex embajador argentino en Bolivia criticó con dureza la medida que Macri impuso por decreto y, en relación a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó a los bolivianos con el narcotráfico, dijo no saber si la ministra “hace esas declaraciones bajo el efecto del alcohol o bajo el efecto de una ola retrógrada”.

Ariel Basteiro, ex embajador argentino en Bolivia, criticó con dureza la medida que Macri impuso por decreto y, en relación a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó a los bolivianos con el narcotráfico, dijo no saber si la ministra “hace esas declaraciones bajo el efecto del alcohol o bajo el efecto de una ola retrógrada”.
Tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que impone una nueva Ley migratoria, en medio de las declaraciones xenófobas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien vinculó a los ciudadanos bolivianos con el narcotráfico, y frente a la propuesta del diputado de Cambiemos Alfredo Olmedo, quien dijo que había que construir un muro en la frontera de Argentina y Bolivia, Contexto dialogó con el ex embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, quien criticó con dureza las declaraciones de Bullrich y Olmedo y aseguró con el decreto de Macri sólo tienen fines electoralistas.
-¿Qué opina del DNU de Macri que plantea una nueva ley migratoria?
-Es necesario remarcar algo: la ley migratoria que estaba en vigencia es una ley modelo que fue tomada como ejemplo por Naciones Unidas y por organismos internacionales de derechos de los migrantes. Es una ley abierta y progresista que pone el eje en el respeto a los derechos humanos.
Además, a la ley que se quiere imponer en remplazo, se la plantea a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando es evidente que no hay ni necesidad, ni urgencia. Pero esto es algo a lo que Macri ya nos tiene acostumbrados. Esto tiene como principal objetivo esquivar el debate parlamentario. Aunque tengan los votos necesarios para ganar (ya que Sergio Massa dijo que apoyaría esta ley), es un debate en el que llevan la de perder porque quedarían expuestos.
-¿Cuál es el objetivo de esta ley?
-El principal objetivo es puramente electoral. Deben tener estudios y asesores que les dicen que con esta medida refuerzan el voto duro, de derecha, de muchos ciudadanos de clase media y media alta que están de acuerdo con discriminar y culpar de sus problemas y sus miedos a los inmigrantes. Sin dudas, esta medida quiere reforzar el voto puro del PRO. Una medida totalmente electoralista, porque la reforma de la Ley migratoria es un tema que ellos no tenían en agenda, es un tema que le roban al Frente Renovador que sí lo había planteado. Pero como alguien les debe haber dicho que eso les genera votos y blindaje del voto propio, lo tomaron.
-Macri ya había dicho hace dos años que la culpa de los males argentinos era por “la inmigración descontrolada”. ¿Esta media va a en ese sentido?
-Esta ley es una muestra del perfil fascista de Cambiemos. Los radicales que históricamente hubieran tenido una mirada crítica hoy fijan otra posición porque sólo piensan en las elecciones y qué les puede dar más votos.
-En el plano de las relaciones internacionales, ¿qué consecuencias puede traer esta medida?
-Evo Morales va a aplicar lo que en las relaciones internacionales se conoce como reciprocidad. Es decir, las medidas que el Gobierno argentino les aplique a los ciudadanos bolivianos, Bolivia se las aplicará a los ciudadanos argentinos. Seguramente Perú y Paraguay harán lo mismo.
-¿Qué opina de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich?
-No sé si la ministra Bullrich hace esas declaraciones bajo el efecto del alcohol o bajo el efecto de una ola retrograda que ahora impulsa a todo Cambiemos. Está comprobado que el porcentaje de delitos cometidos por inmigrantes es ínfimo, que la cantidad de ciudadanos de origen boliviano detenidos por narcotráfico o trata de personas es mínima dentro del universo carcelario argentino, pero Cambiemos quiere mostrar a los extranjeros como si fuesen el gran problema de argentino.
Por otro lado, hay dos ciudadanos bolivianos a los que el Gobierno de Cambiemos les dio asilo y están acusados de haber participado de la operación de propaganda sucia contra Evo Morales para perjudicarlo en el referéndum. Luego de que hicieran toda esa operación para desprestigiarlo, en la que se inventó que Evo tenía un hijo no reconocido, cuando se supo que era todo mentira y quiénes habían actuado en ese ataque difamador, estas personas huyeron a Argentina y el Gobierno de Cambiemos les dio refugio. Son extranjeros acusados de un delito. En ese caso, ¿también los van a deportar?
La ley también criminaliza la protesta social, porque cualquier ciudadano extranjero que pueda ser acusado de haber participado en una marcha donde se produjo algún incidente podría ser deportado.
-¿Cuál cree usted que será el destino de esta ley?
-Espero que cuando llegue el momento de que la Comisión que revé los DNU haga pasar esta ley por el debate parlamentario, allí se logre ponerle un freno. Si no, el freno se lo pondremos dentro de un año y medio cuando el kirchnerismo vuelva a ser mayoría en el Congreso. Rebelión de España (www.rebelion.org)





Amnistía Internacional criticó los cambios decretados por Macri en la ley migratoria

“ESTA POLÍTICA RESTRINGE DERECHOS HUMANOS”

El organismo internacional de derechos humanos expresó su preocupación por el decreto que “introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país” y que “acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la modificación por decreto de la política migratoria y alertó sobre su impacto en materia de derechos humanos. “Esta política restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentaria”, afirmó su directora, Mariela Belski. El organismo rechazó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien “de manera discriminatoria y generalizada vinculó a la población migrante de origen boliviano, peruano y paraguayo con la droga y el narcotráfico”, y marcó la contradicción de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri con el compromiso de eliminar políticas migratorias discriminatorias suscripto por Cancillería en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Alarma a la organización internacional el establecimiento de una política regresiva que introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnera el derecho de defensa, elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la nacionalidad argentina”, señaló Amnistía en un comunicado. Recordó que, si bien los Estados se reservan la potestad de decidir su política migratoria, “no pueden violar derechos previstos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”.
“Reducir el fenómeno de la migración a un debate sobre seguridad nacional, que asocia el migrante al delincuente, es un error”, afirmó Amnistía, cuyos representantes se reunieron días atrás con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y le manifestaron su preocupación ante una reforma que “desde su origen resulta inconstitucional”. También les enviaron cartas a los embajadores de Bolivia, Perú y Paraguay por las declaraciones de Bullrich, quien interpretó estadísticas a piacere para criminalizar a personas migrantes. 
“A diferencia de la legitimidad conquistada por la Ley de Migraciones, que atravesó un amplio debate y tuvo un gran consenso a nivel local y mundial, el uso de una herramienta de carácter excepcional como un decreto de necesidad y urgencia se instala en la vereda opuesta”, destacó Belski. “Esta política restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentaria. El endurecimiento de leyes por la vía del decreto no es la vía apropiada para un gobierno que pondera y valora el diálogo”, marcó la contradicción.
“Llama la atención que estas políticas se desarrollen a la par que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de la Declaración Política Internacional de la Celac se comparte un compromiso regional diferente”, advirtió Amnistía. Uno de los párrafos de ese compromiso suscripto por la canciller Susana Malcorra sostiene la decisión de “eliminar políticas migratorias discriminatorias y selectivas que afectan los flujos migratorios en la región”. Otro destaca la importancia de una “visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular, así como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y que reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino”.





“PEDÍ UN MURO TECNOLÓGICO”, SE JUSTIFICÓ OLMEDO

Informe de Salta (www.informatesalta.com.ar)
                                                       
El diputado Nacional Alfredo Olmedo justificó su polémico pedido sobre la construcción de un muro en las fronteras del país. “No pedí de ladrillos”, retractó.
Tras varios días donde sus declaraciones tomaron una repercusión nacional y encendió la polémica, ahora el Diputado Nacional por Salta, Alfredo Olmedo, explicó que malentendieron su pedido de levantar un muro en las fronteras del país.
En medio de un contexto delicado sobre las políticas migratorias, con el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y los rechazos al muro que Estados Unidos levantaría en el límite con México, el diputado Olmedo dialogó con Fm Capital, donde aclaró lo manifestado. “Pedí un muro tecnológico, no quiero el muro de ladrillos”, aseveró.
Del mismo modo Olmedo agregó que, a su entender, que dicho muro sea de ladrillos no sería útil. “¿Para que quiero un muro si lo van a saltar por arriba? ¿De qué sirve?”, explicó.
No obstante, el diputado nacional volvió a pedir que se refuercen los controles en los pasos fronterizos. “Es una decisión del gobierno, que tiene que ordenar los pasos. La entrada es libre pero tiene que estar controlada en el país”, subrayó.
“Yo no hago xenofobia, estoy defendiendo a mi país”, se justificó Olmedo tras críticas que recibió desde Bolivia y concluyó a la frecuencia radial: “Quiero que le den el lugar que le corresponde al inmigrante, pero que los delincuentes queden fuera”.





PLANEAN REGULARIZAR A LOS EXTRANJEROS EN EL CONURBANO PARA EVITAR EL CLIENTELISMO

Abrirán delegaciones de Migraciones en cinco intendencias para atender a los inmigrantes indocumentados; se busca eludir el manejo de los jefes comunales con fines partidarios antes de los comicios

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                            
El nuevo giro de la política migratoria que impuso Mauricio Macri no se detendrá con los mayores controles para los extranjeros que cometan delitos en el país, sino que dará un paso más y se meterá de lleno en la política interna: el Ministerio del Interior ampliará en lo inmediato la cantidad de delegaciones de Migraciones en el conurbano para regularizar la situación de los inmigrantes ilegales, que en el futuro podrán votar para cargos comunales.
Se trata de una apuesta muy fuerte no sólo en términos de política migratoria, sino también de enfrentamientos partidarios del Gobierno con algunos intendentes peronistas del conurbano y un respaldo a jefes comunales propios.
El director de Migraciones, Horacio García, confirmó a LA NACION que el Gobierno abrirá al menos cinco oficinas del Ministerio del Interior en distritos clave del conurbano, como Moreno, Pilar, Quilmes, La Matanza y La Plata. Estas delegaciones de Migraciones se sumarán a las 29 que funcionan en la actualidad en todo el país para regularizar la situación de los inmigrantes.
"Buscamos mejorar el sistema de radicaciones de extranjeros, hacer trámites más eficientes y evitar el clientelismo político que hubo antes", dijo García.
De esta manera, la apuesta del Gobierno es eludir a los intendentes o punteros políticos como intermediarios en la convocatoria de extranjeros y ponerse al frente en el conurbano en los trámites de regularización de documentos para inmigrantes ilegales. Según se pudo saber, en los últimos años hubo muchas irregularidades de los intendentes y un "uso clientelar" de las comunidades de inmigrantes a la hora de reclutarlos para tramitar radicaciones en la Argentina.
Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires buena parte de estas tareas estaban concentradas en las delegaciones de los municipios de Florencio Varela y Almirante Brown, que son comunas manejadas por intendentes del Frente para la Victoria (FPV). Con la apertura de las nuevas delegaciones se equilibrará la balanza: los centros de atención del Ministerio del Interior estarán en Quilmes, que está manejado por el macrista Martiniano Molina; en Pilar, con el macrista Nicolás Ducoté, y en La Plata, con Julio Garro, de Pro. En este último distrito ya existía una delegación, que se ampliará. A la vez, los distritos peronistas de alto nivel de población extranjera, como La Matanza y Moreno, son liderados por los peronistas Verónica Magario y Walter Festa, respectivamente.
Reclutamiento nacional
Con las nuevas oficinas de Migraciones, las tareas de reclutamiento de extranjeros indocumentados serán monitoreadas por las delegaciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Esta particularidad será clave en términos electorales, ya que los extranjeros que regularizan su situación están en condiciones de votar para cargos comunales y ello resulta crucial para traccionar votos de los intendentes. No obstante, el director de Migraciones aclaró a LA NACION que los extranjeros que regularicen su situación ahora no podrán participar de las elecciones de este año, ya que el padrón electoral se cierra en los próximos días. En tal caso, la idea del Gobierno es evitar que haya un uso político de los extranjeros en el futuro, al no dejar en manos de los jefes comunales el manejo de los operativos para regularizar trámites de extranjeros.
Según datos oficiales, en 2016 se realizaron trámites para 215.000 radicaciones nuevas de extranjeros y sólo en diciembre del año pasado se hicieron 28.000 trámites para extranjeros en situación irregular.
"Las nuevas delegaciones en el conurbano sin duda aumentarán la cantidad de radicaciones y ayudarán a transparentar el sistema", dijo García. En adelante, las nuevas delegaciones de Migraciones no sólo se limitarán a entregar documentación a extranjeros ilegales. También realizarán una tarea de monitoreo de los datos aportados por los extranjeros y su posterior chequeo con bases de datos para investigar antecedentes penales.
La nueva estrategia estará acompañada por un aumento en la cantidad de funcionarios de Migraciones encargados de llevar adelante esta tarea. A la vez, las nuevas delegaciones de Migraciones en el conurbano cerraron convenios con varios gremios con el fin de garantizar el blanqueo laboral de los inmigrantes indocumentados. Así, el Ministerio del Interior estableció acuerdos con el gremio Uatre, de peones rurales; con el sindicato de personal doméstico, y con el gremio de trabajadores ladrilleros, con la intención de que estos sindicatos colaboren en la recolección de datos y eviten la precarización laboral de extranjeros.
Este nuevo esquema en la política migratoria se suma al decreto presidencial que impuso un nuevo régimen de control migratorio para los extranjeros con causas penales. Este sistema prevé la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales en tiempos más acotados y la prohibición de ingreso de aquellos con causas relacionadas con el narcotráfico. La iniciativa del Gobierno generó un fuerte malestar con Bolivia, Paraguay y Perú.
Llega una misión de Bolivia
Una misión de alto nivel del gobierno boliviano, liderada por el canciller Fernando Huanacuni, comenzará hoy en la Argentina una ronda de reuniones con funcionarios para conocer el alcance de la nueva política migratoria de Mauricio Macri. La comisión estará con autoridades de la Argentina para ver el alcance del decreto que acelera los plazos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales o que hayan cometido delitos. La puesta en marcha de la normativa despertó preocupación entre los residentes bolivianos en la Argentina, que temen por la aparición de actitudes xenófobas y de discriminación.
Delegaciones de Migraciones nuevas
El Ministerio del Interior avanza en un plan para instalar cinco delegaciones de Migraciones en el conurbano con la idea de profundizar los operativos de regularización de extranjeros indocumentados. La intención es evitar que los intendentes utilicen políticamente a los inmigrantes para traccionar votos
215.000
Radicaciones
Según datos oficiales, durante 2016 se realizaron 215.000 radicaciones nuevas a extranjeros. De esa totalidad, 28.000 trámites sólo se realizaron en diciembre pasado. La Dirección de Migraciones busca potenciar estas radicaciones en el conurbano con la presencia de nuevas delegaciones para regularizar la situación de los extranjeros. Estos podrán votar a cargos comunales
Horacio García - Director de Migraciones: "Buscamos mejorar el sistema de radicaciones de los extranjeros, hacer trámites más eficientes y evitar el clientelismo político que hubo antes con los inmigrantes".





MALCORRA: “LATINOAMÉRICA NO ES MÁS DURA CON TRUMP PORQUE MÉXICO NO LO PIDE, BUSCA UN ACERCAMIENTO”

Entrevista con la canciller argentina. Macri viaja a España y gira hacia Europa ante el cierre en sí mismo de EEUU, un país al que se había acercado después de años de enfrentamiento

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                       
Susana Malcorra (Rosario, 1954), alta funcionaria de la ONU que llegó a jefa de Gabinete de Ban Ki Moon, fue un gran fichaje de Mauricio Macri. Pero ella aspiraba a más que la cancillería: intentó ser secretaria general de la ONU, y perdió. Ahora además intenta recolocar a Argentina en el nuevo mundo de Trump. Macri está a punto de iniciar un largo viaje a España –el 21- con el que buscará mirar a Europa ahora que EEUU se cierra en sí mismo.
Pregunta: ¿Cómo se coloca Argentina en el nuevo mundo deTrump?
Respuesta: Argentina necesita proyectarse al mundo, la Argentina aislada no funcionó. Tenemos en cuenta la reacción en cascada que provoca la llegada de Trump, pero seguimos privilegiando un mundo multipolar. Por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la UE con el Mercosur. También queremos reforzar vínculos en Asia y África.
P. Trump bloqueó la importación de limones argentinos, dificultó el acceso a visados. ¿Les ha descolocado este giro?
R. Trump ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina. No queremos poner dramatismo. Es evidente que las señales generan preocupación. Pero no creo que Trump quiera destruir los vínculos. Creo que él tiene una mirada desde adentro de EEUU. Quizás el ejercicio de presidir EEUU y conectarse con el mundo le agregue otra perspectiva.
P. Obama también decía Trump se moderaría en la presidencia. Pero no está pasando.
R. Hay preocupación, sin duda, estamos tratando de hacer entender nuestra perspectiva. Hemos dicho que nos preocupa el muro con México. Cerrarse no es buena salida.
P. Usted y Macri apostaron mucho por Clinton. ¿Su trabajo sería más sencillo si hubiera ganado ella?
R. Dijimos siempre que lo peor para Argentina era una transición larga en EEUU con incertidumbre. Es evidente que está siendo una transición larga con mucha incertidumbre, y esto complica, sin duda.
P. ¿Por qué Latinoamérica no se moviliza más, con una cumbre específica de solidaridad con México frente a Trump?
R. Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga. México está teniendo diálogo con EEUU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos pero con prudencia. El propio Papa dijo que hay que darle un tiempo a Trump. Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento.
P. ¿América Latina no es más dura con Trump es porque México no lo está pidiendo?
R. Así es. La señal debiera venir de México. Todos estamos hablando con ellos. No es que nos desentendemos de México. En CELAC hablamos de esto, y llegamos hasta donde todos creemos que ayuda a resolver los temas.
P. ¿No hay miedo a Trump?
R. Hay prudencia. Hay que ser cuidadosos con el uso de las palabras y gestos, evitar una escalada para no matar la oportunidad de resolver el problema.
P. Macri viaja ahora a España. ¿Su política exterior gira hacia Europa?
R. Ahora que terminó el trabajo con Canadá y está postergado el de EEUU, creemos que es primordial que se cierre el acuerdo con la Unión Europea. Hay conexión de valores con Europa: diálogo, puente, integración. Es un buen momento para reforzar esos valores. El presidente tenía una deuda pendiente con España desde que asumió. Me dijo muchas veces el año pasado que quería ir a España, y yo le decía que no era el momento, que primero tenían que resolver su tema institucional. Tan pronto como se resolvieron, se concretó.
P. España y Argentina pasaron años muy difíciles con la nacionalización de YPF en 2012. ¿Esa relación puede volver a ser lo que fue?
R. La relación ha avanzado mucho este año. Ahora hay que restaurar esa enorme corriente de inversión que tuvo España en Argentina. Tienen muchísimo que enseñarnos en turismo, que para nosotros es estratégico. Queremos que las empresas españolas participen en nuestros grandes planes de infraestructuras.
P. La inversión extranjera en Argentina, y en especial la española, se ha desplomado desde que llegó Macri. ¿Hay desconfianza?
R. Cuando hay cambios, la gente se sienta a ver qué es lo que pasa. Tuvimos un primer semestre con reformas comprometidas. Después se empezaron a armar todas las licitaciones que están saliendo ahora.
P. La mayor empresa española, Telefónica, está muy enfrentada al Gobierno argentino por la reforma de las telecomunicaciones. ¿Se va a resolver ese conflicto en el viaje a España?
R. No es un conflicto, sino una diferencia de perspectiva. Hay un espacio de diálogo, esto no va a ser una nube sobre la visita del presidente. Estos procesos de apertura siempre generan tensiones. No creo que vaya a pasar nada especial vinculado al viaje. Creo que sería contraproducente. Telefónica tiene que ser escuchada para encontrar fórmulas de resolver el problema. Pero esto no se resuelve entre presidentes.
P. Su candidatura a la secretaria general fracasó. ¿Fue frustrante? ¿Le dolió que no fuera una mujer?
R. Es una oportunidad perdida, había siete candidatas, no hablo de mí. Después de 72 años era tiempo de que fuera una mujer.
P. ¿Se le queda pequeño Argentina? ¿Fue canciller solo para intentar ser secretaria general?
R. El trabajo de canciller es fascinante. No hay forma de que un país como Argentina, miembro del G-20, a una le quede chica. Sería una visión muy egocéntrica.
P. Le acusan de haber descuidado el ministerio para viajar por su candidatura.
R. Si no ve la proporción de viajes que hice por la cancillería y por la candidatura, es abismal la diferencia a favor de la cancillería. Siempre creí que mi candidatura favorecía a la Argentina. Estuvimos mucho afuera, recorrí todo el mundo pero porque Argentina había quedado aislada y había que hacer mucha tarea.
P. ¿En sus viajes le transmiten preocupación con la economía Argentina? El FMI acaba de decir que las cosas van peor de lo previsto.
R. Acabamos de estar en Davos. El mensaje sigue siendo que Argentina es una de las pocas buenas noticias en el panorama internacional. Sí es cierto que las reformas que hubo que hacer tuvieron impacto en la economía. Las expectativas son muy positivas.
P. Perjudica la imagen de Argentina que varios organismos, incluida la OEA y Naciones Unidas, pidan la liberación de Milagro Sala, una dirigente social kirchnerista encarcelada hace más de un año?
R. Que usted me lo pregunte demuestra que sí, perjudica. El caso de Milagro Sala distrae la atención que Argentina está tratando de atraer. Es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy, nos cuesta hacer entender incluso a los organismos internacionales cuán federal es la Argentina. Está en manos de la justicia. Creemos que tiene que resolverlo lo antes posible.
P. Latinoamérica podría hacer más en Venezuela?
R. No podemos importar milagros a los países. Podemos ayudar, persuadir. Pero la solución de los problemas está en los venezolanos. Tienen que encontrar un camino intermedio, que ahora está acompañado por el Vaticano. Pero tiene que mirar más allá. No puede ser que un país tan rico dependa casi en un 100% de importación de alimentos.
P. ¿Debería haber elecciones en Brasil?
R. El proceso de Brasil ha sido muy complejo pero legal. Ellos no tienen previsto en la Constitución el adelanto electoral.
P. Han dado un giro con Malvinas, que algunos ven como una concesión. ¿Estamos cerca de una solución?
R. Malvinas es un tema enorme para los argentinos que está fuera de discusión porque está en la Constitución. Va a llevar tiempo. Pero sí creo que la administración anterior nos puso más lejos de la solución. Hemos restaurado el vínculo con el Reino Unido. De momento hemos logrado el reconocimiento de los soldados enterrados como anónimos, para las familias es importante poder poner un nombre en la cruz. Estamos hablando de la posibilidad de vuelos Argentina-Malvinas.
P. Si los británicos encuentran petróleo en Malvinas, ¿todo se va a complicar?
R. Todo se complica siempre. También tenemos que la pesca allí es muy predatoria. Hay muchos temas para trabajar. Si uno creyera que la historia no se puede superar, nunca se habría resuelto ningún conflicto.





TPA SUPERA LOS 3 MILLONES DE TONELADAS DE CARGA MOVILIZADA EN 2016

El concesionario del puerto de Arica logra la marca por cuarto año consecutivo

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                        
Una positiva evaluación de la gestión realizada en 2016 realizó Terminal Puerto Arica (TPA), al registrar un incremento de 1% respecto de las cifras de carga movilizada del año anterior. Si bien la empresa reconoció que el crecimiento es acotado, valoró que permite consolidar la relevante posición de TPA para el intercambio comercial de la macro zona andina.
De acuerdo al registro, la transferencia de la carga movilizada sobrepasa la barrera de los 3 millones de toneladas por cuarto año consecutivo, demostrando buenas cifras de crecimiento pese al difícil contexto económico en Chile  y en el exterior.
Diego Bulnes, gerente general de TPA, señaló que “los positivos resultados que hemos alcanzado son fruto del trabajo que hemos realizado como equipo y el foco que hemos puesto en brindar a nuestros clientes un servicio de excelencia”.
El ejecutivo añadió que “hemos realizado inversiones importantes en equipamiento e infraestructura, como también en el equipo humano que trabaja en TPA. Desde nuestra llegada al puerto hemos mantenido la continuidad operacional, brindando un servicio seguro, oportuno y de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes’’.
El detalle de las cifras 
El segmento que mayor transferencias registró fue el de las importaciones, donde la descarga de graneles fue de un 3,4% en relación al año 2015, destacando las exportaciones de grano limpio-Soya.
Dentro de ese total, TPA transfirió más de 2 millones de toneladas desde y hacia Bolivia, logrando crecer más de un 6,5% en comparación al periodo 2015, lo que consolida a TPA como el principal punto de comercio exterior boliviano en el Pacífico.
Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, señaló en ese sentido que “nuestro desafío 2017 es seguir posicionando a TPA como la mejor y más efectiva alternativa de transferencia de carga marítima del norte de Chile y el sur del Perú”.
Agregó que “fue un 2016 positivo, pese a lo desafiante del panorama económico local e internacional. No obstante, salimos adelante nuevamente destacando en movimiento de autos, maquinaria y concentrado de cobre, entre otros”, afirmó.
Cabe destacar que también resultó muy dinámico el volumen de cargas destinadas a Chile y Perú, lográndose movilizar más de 550.000 toneladas. En ese destacó el movimiento de mineral chileno y el incremento de la carga en contenedores con destino a Tacna desde el TPA.





EXPORTADORES DE SANTA CRUZ, BOLIVIA, PIDEN PRIORIZAR PROYECTO FÉRREO HACIA PUERTO BUSCH

A su vez, gremio exportador solicita inversión para desarrollar centros logísticos

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Exportadores de Santa Cruz de la Sierra, han mostrado su preocupación por el anuncio del Gobierno de Bolivia acerca de la postergación de la construcción del proyecto ferroviario Motacucito-Mutun-Puerto Busch, a favor de la opción que incorporaría a Paraguay mediante la conexión Roboré-Capitán Carmelo Peralta, donde se pretende construir un Puerto.
Al respecto, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) señala que está última propuesta no producirá un mejoramiento en el sistema logístico de comercio exterior boliviano, informó notiboliviarural.com.
El presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, al ahondar en esta temática, señaló que la alternativa del Gobierno de construir el proyecto Roboré-Capitán Carmelo Peralta, implicará para los exportadores un costo más elevado del 8% para llegar desde Santa Cruz hasta el Puerto de Rosario.
Según detalló Rojo, esta opción  incrementaría el flete de US$75 por toneladas a US$81, situación que le restaría competitividad a Bolivia, frente a otros países. “Nuestra posición es que el Proyecto Capitán Carmelo Peralta debería definitivamente descartarse y seguir con el proyecto Motacucito, Puerto Busch y hacer el Puerto multipropósito, que es lo que definitivamente nos conviene a los bolivianos”, afirmó.
El dirigente gremial aseguró que el proyecto Motacucito, Puerto Bush, permitiría al sector exportador ahorrarse tiempo y burocratización; porque los exportadores podrían completar sus  trámites de exportación en territorio boliviano, evitando hacerlo en Paraguay.
Rojo agregó que no entiende porque el Gobierno no prioriza la construcción del ramal ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch, que comprende 130 kilómetros y prefiere el proyecto Roboré- Capitán Carmelo Peralta, que además implica la construcción 600 kilómetros de vías.
Desarrollo vial
En otro ámbito, el sector económico empresarial de Bolivia está expectante por la inversión que está realizando el país, especialmente en los corredores utilizados para el comercio exterior. Eso sí, solicitan complementar estas obras con el mantenimiento y servicios logísticos que agreguen valor a estas vías.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, en entrevista con El Deber, expresó que “no hay que descuidar la logística de transporte. Eso involucra que se acompañen los esfuerzos de construcción de carreteras, con puertos secos, centros de logística, almacenes y repensar de una manera más objetiva las zonas francas”.
En la misma perspectiva, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, sostuvo que con los ingresos por el pago de los peajes se deberían mantener mejor las carreteras nacionales.
Estatus de proyectos viales
La Administradora Boliviana de Carreteras tiene en carpeta al año 2015, obras por 16.000 kilómetros de vías en la Red Vial Fundamental. Una de las carreteras recientemente entregadas por el Presidente Evo Morales es la vía Toledo-Ancaravi de 55,4 Km en Oruro, ruta que forma parte del corredor bioceánico que unirá el suroeste del país con el puerto de Iquique (Chile) y los terminales de los océanos Pacífico y Atlántico.






ESTE MES BOLIVIA Y CHILE CONCRETARÍAN REUNIÓN ACERCA DE TARIFAS PORTUARIAS EN ARICA

Bolivia propone definir nueva escala al amparo de Cepal y Aladi

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Este mes debería concretarse la reunión entre Bolivia y Chile para solucionar el reclamo de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), referido al aumento tarifario a las cargas en el puerto de Arica.
El gerente de ASPB, David Sánchez, señaló que La Paz espera que Santiago confirme la propuesta de resolver y negociar este mes el incremento tarifario. “Hemos estado mandando misivas al Gobierno de Chile respecto a una solución integral. Hay una propuesta para poder reunirse quizá los primeros días de febrero. Estamos esperando esta confirmación”, señaló.
El conflicto surge por el alza de 10,72% en las tasas de los servicios portuarios para la carga boliviana, a partir de junio de 2016. El Gobierno de Bolivia  denunció un supuesto “sobreprecio arbitrario y contrario a lo establecido en el Tratado de 1904”, detalló Sánchez al canal de televisión Abya Yala.
Acuerdo
La intención de Bolivia es que ambos países definan la escala tarifaria en Arica bajo el amparo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). “Lo que nosotros hemos hecho es que todas esas situaciones se conozcan a instancia de organismos multilaterales”, advirtió Sánchez.
Según ASPB, el alza en las tarifas totaliza a la fecha una deuda de más de US$ 8 millones.
Ilo
El gerente de la ASP-B también informó que están en la última etapa de coordinación para instalar la primera agencia aduanera en el puerto de Ilo, Perú, de tal manera de potenciar el comercio marítimo de Bolivia en los terminales peruanos.
“Estamos trabajando con el nuevo canciller Fernando Huanacuni, para poder agendar reuniones con Perú, toda vez que hasta el primer semestre de este año deberíamos ya aprobar el manual operativo que nos permita ingresar como agente aduanero en el puerto de Ilo”, sostuvo Sánchez a Abya Yala.





CASTRO, MADURO, CORREA, MORALES Y ORTEGA SON DICTADORES

Diario Las Américas de EEUU (www.diariolasamericas.com)
                                                                           
Por Carlos Sánchez Berzaín.- El siglo XXI presenta una división en las Américas en el plano de las libertades fundamentales. Es un retroceso histórico que sitúa el eje de confrontación entre la existencia y la ausencia de democracia, que demuestra que hay una América democrática y una América sin democracia o dictatorial integrada por los países del denominado socialismo del siglo XXI (SSXXI). El esfuerzo de los gobiernos dictatoriales es permanecer con apariencia y sobretodo denominación de “democracia” -impostura ejecutada con relativo éxito- por lo que es importante reiterar que los regímenes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua son dictaduras y que sus jefes Raúl Castro, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega son dictadores sin lugar duda alguna.
Los países democráticos cumplen los elementos esenciales de la democracia: “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. Están sometidos a la ley, hay fiscalización institucionalizada, libertad de prensa y de expresión, los gobernantes no cambian las leyes en su favor, ni las modifican con carácter retroactivo contra los opositores. No hay persecución política y por lo tanto no existen presos ni exiliados políticos. Pueden haber crisis en uno o varios de los elementos esenciales de la democracia, pero no son permanentes ni provocados por el gobierno en beneficio propio.
Dictadura es el “régimen político que, por la fuerza o la violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales”. Violencia “implica uso de la fuerza física o moral”. Las características objetivas de la dictadura son inversas a las de la democracia y se presentan como metodología de control político y social: violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, inexistencia del estado de derecho en el ejercicio y para la perpetuación en el poder, uso de las elecciones como instrumento de fraude y manipulación de la voluntad popular, imposibilidad de que la oposición llegue al gobierno por procedimientos institucionalizados con hegemonía del partido oficial con tendencia a partido único, y control de todos los poderes públicos.
Los apologistas del SSXXI argumentan que llegaron al poder por elecciones, que cuando hay votación no hay dictadura y que no han dado golpes de estado. Pero estos artificios sirven precisamente para demostrar la condición dictatorial, pues –como enseña el ex Presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado- “sin que se proclamaran dictaduras y se dieran golpes de estado de factura militar, lo que han hecho los mandatarios de los llamados países bolivarianos, a través de la utilización maliciosa de las instituciones democráticas fue acceder al poder mediante el voto de los ciudadanos, pero una vez instalados en el gobierno se las arreglaron para, a través de disimulados y sucesivos mini golpes de estado, desconocer el orden jurídico bajo el cual fueron elegidos y conformar un sistema político contrario a los principios democráticos”.
Los golpes de estado perpetrados bajo dirección castrista por Chávez y Maduro en Venezuela, por Correa en Ecuador, por Morales en Bolivia y por Ortega en Nicaragua, son golpes –con violencia física y moral- que han reemplazado la constitución como en Venezuela y Ecuador, o la han suplantado como en Bolivia, o dicen interpretarla -cambiándola a su conveniencia por medio de sus jueces o parlamentarios- como en Nicaragua y todos los países mencionados. Los golpes de estado del SSXXI destruyen el “estado de derecho” hasta llegar al punto de tener constituciones y leyes infames que les permiten la permanencia indefinida en el poder, el control total de los poderes del estado, mayorías absolutas en el legislativo, la persecución política judicializada con jueces como instrumento de represión, la manipulación electoral con tribunales de su amaño, la impunidad y encubrimiento de su ilimitada corrupción, el control de prensa, el enriquecimiento ilícito.
Este es el “golpe de estado del SSXXI”. Una forma de golpe blando, encubierto en supuestas reformas de beneficio colectivo o falsamente presentadas como demandas populares, que usan “un conjunto de técnicas conspirativas no frontales y principalmente no violentas con el fin de controlar indefinidamente en el poder” burlando al soberano, anulando la oposición y simulando interés nacional. La violencia de estos golpes es moral, pero no excluye la física con masacres como la del Hotel Américas o la del Porvenir en Bolivia.
El SSXXI es la historia de golpes de estado sin fin: Daniel Ortega para reelegirse ilegalmente e inhabilitar a la oposición en las últimas elecciones de Nicaragua; las decisiones de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para anular las potestades y decisiones de la Asamblea Nacional que ha cesado del poder a Nicolás Maduro; la “ley Mordaza” de Correa en Ecuador para suprimir la libertad de prensa; la redacción de la constitución del estado plurinacional de Evo Morales en Bolivia por el Congreso Ordinario y no por la Asamblea Constituyente ya incompetente por el vicio de su conformación violando el procedimiento de reforma constitucional. Y Cuba es la dictadura modelo y la fuente de este sistema.
Cada ciudadano en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua puede recordar infinidad de “golpes de estado del SSXXI” perpetrados en su país; conoce los nombres de presos y exiliados políticos; sabe que si un ciudadano ejerce sus libertades y derechos contra el gobierno, será administrativa o judicialmente reprimido desde la pérdida de su empleo hasta con cárcel……y ¿hay todavía quienes dudan en llamar dictadores a Maduro, Correa, Morales y Ortega?!!





SE RECUERDA LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR LA PRESENCIA DE LANGOSTAS

Más Producción de Argentina (www.masproduccion.com)
                                                 
Ante la detección de un foco de la plaga en Bolivia, se reitera a los productores que informen al Senasa sobre la aparición de langostas en sus campos.
Debido a la reciente aparición de un foco de langostas en el departamento boliviano de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicita a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de la plaga ante la oficina del Organismo o en la sede comunal más cercana, a la línea gratuita 0800-999-2386 o vía correo electrónico a acridios@senasa.gov.ar
Según lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, el foco detectado corresponde a la especie Schistocercacancellata, la misma sobre la que el Senasa trabaja monitoreando y coordinando acciones para su control en el territorio nacional.
Por este motivo, si bien el Senasa continúa con las tareas regulares de vigilancia de la plaga, dada la cercanía geográfica del hallazgo con las zonas de la Argentina donde Schistocercacancellata está presente se reitera la importancia de denunciar su aparición.
El Organismo lleva adelante acciones para disminuir la densidad de la plaga hasta niveles no perjudiciales ni que signifiquen una amenaza de daño para cultivos y forrajes, además de evitar la formación de mangas y la dispersión de focos que puedan escapar de la zona de acción.
Entre otras acciones coordinadas con gobiernos provinciales, municipales y productores para el control de la plaga, durante el último mes, el Senasa realizó un control sobre focos de langostas en aproximadamente 700 hectáreas de la localidad de Matará, Santiago del Estero, aplicando con equipos turbosoplantes el producto fitosanitario registrado en unas 400 hectáreas, para luego concluir con una pulverización aérea en las 300 restantes.





INCAUTAN MERCADERÍA ILEGAL VALUADA EN $3 MILLONES

Cerca de Orán detuvieron a un camión con un gran cargamento.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                    
Un importante cargamento de mercadería ingresada de contrabando por la frontera entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) fue secuestrada ayer en un operativo que realizaron la División Drogas Peligrosas de la Policía y Gendarmería Nacional en la ruta nacional 50.
Efectivos de los sectores 21, 22 y 23 de la Policía oranense detuvieron, alrededor de las 7.20, a un camión Mercedes Benz 1114 que circulaba por la ruta nacional 50 (de norte a sur), a la altura del puente Dycasa.
Muy nervioso ante la presencia de la Policía, el conductor miraba hacia todos lados, lo que acrecentó la sospecha de los efectivos.
Debido a la estrechez de la banquina a esa altura, insuficiente para la revisión policial, el camión fue llevado hasta la Base Operativa Taranto.
Allí los policías abrieron la caja y el acoplado, donde constataron que efectivamente estaba cargado con una gran cantidad de bultos de diferentes tamaños que contenían mercadería ingresada en forma ilegal.
El cargamento
Después de casi cinco horas de trabajo, durante las cuales se registró cada bolsón extraído del rodado, se hizo un balance de toda la mercadería ingresada de contrabando.
En la caja trasera se hallaron: una caja conteniendo una bicicleta; 67 bultos conteniendo juguetes; 13 bultos con muñecas; un bulto con globos; 35 bolsones con ropa varias; 9 bultos con calzados varios; 4 conteniendo ropa interior; 2 paquetes con envoltorios para juguetes; un bulto con cajas vacías; 8 paquetes de encendedores y 40 cajas conteniendo focos varios.
En la caja delantera se encontraron 37 bultos de ropas varias. Según informó ayer la Policía, la mercadería tiene una valuación aproximada de 3 millones de pesos.
Disposición
Los policías dieron intervención de inmediato a la Fiscalía Federal de Orán y al Juzgado Federal de esa ciudad, desde donde se ordenó el secuestro de la mercadería.
El conductor del camión, Juan Carlos Pérez, quien tiene domicilio en la ciudad de Río Segundo (Córdoba), fue detenido, identificado y se le fijó fecha de audiencia para el próximo 2 de marzo, en el Juzgado Federal de Orán.
Tanto la mercadería como el camión Mercedes Benz quedaron secuestrados en la delegación de Gendarmería Nacional en Orán.





CHILE Y PERÚ, LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA MÁS ATRACTIVOS PARA INVERTIR

Expansión de México (www.expansion.com)

La Colombia postconflicto se sitúa también en los puestos de cabeza. La encuesta fue realizada a finales de 2016 entre los principales bufetes de abogados de la región.
Chile, Perú y Colombia son los tres países más atractivos para la inversión extranjera en Latinoamérica en este año que acaba de comenzar. Es el resultado de una encuesta que ha llevado a cabo la consultora Attitude Consulting, con sede en Miami, entre los abogados mercantiles de los principales bufetes locales de la región.
De Chile, el informe destaca, entre sus cualidades, que es un país "altamente tecnológico y miembro de la OCDE"; resalta, además, que se beneficia de "un mercado regulado, transparente y competitivo, con un mano de obra muy cualificada".
En cuanto a Colombia, los abogados consultados destacan las oportunidades que hay en los sectores de minería, gas y petróleo, ya que "muchas pymes quebraron o se están yendo, dejando lugares para prestación de servicios infinitas". Otra área de mucho interés es la de las infraestructuras, con la puesta en marcha de la Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia. Un ambicioso plan de infraestructura vial que plantea la construcción y gestión de 8.000 kilómetros de carreteras y 159 túneles en más de cuarenta concesiones.
Por su parte, Perú "goza de un estado de calma política, económica y social" aunque el informe matiza que "debe mejorar sus niveles de corrupción".
En general, los abogados latinoamericanos tienen una visión optimista para la región, con la excepción de Venezuela, Bolivia y Cuba, aunque en el caso de la isla matizan que "los riesgos políticos tienden a reducirse". En cuanto al efecto de las políticas comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump, aseguran que el impacto será limitado, ya que se avanzará en la firma de tratados bilaterales y en el flujo comercial con China, principal socios de muchos países latinoamericanos.





ABDALÁ BUCARAM JR.: "CORREA NOS DEJA UNA NARCOESTADO COMO HERENCIA"

Abdalá Bucaram Jr., el candidato más joven que se ha postulado a la presidencia de Ecuador, por el partido Fuerza Ecuador (FE) difunde su propuesta política en Miami y busca fortalecer relaciones financieras entre su país y EEUU.

Diario Las Américas de EEUU (www.diariolasamericas.com)
                                                               
Criado bajo el escrutinio público y la política, Abdalá Bucaram Jr., hijo del exprimer mandatario de Ecuador, Abdalá Bucaram, visitó el sur de La Florida para conversar con la prensa a sólo semanas de las elecciones presidenciales de su país que tendrán lugar el próximo domingo 19 de febrero.
Lejos de la imagen colérica y visceral con la que su padre se dio a conocer en toda América Latina, Abdalá Bucaram Jr., mejor conocido como ‘Dalo’, aseguró ser un hombre mucho más pausado y reflexivo, y declaró que su candidatura representa renovados vientos de cambio y el espíritu de la llamada generación ‘millennial’.
En medio de una intensa gira, el candidato más joven de la historia en presentarse a la primera magistratura de Ecuador (34 años), conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre los temas que aquejan a su país, las relaciones financieras con EEUU y Donald Trump.
¿Qué le parecieron las elecciones en EEUU y qué semejanzas cree que existen con las que actualmente se desarrollan en su país?
En EEUU se demostró que las elecciones no son racionales, por el contrario, son procesos puramente emocionales. El candidato que mejor conecta con el elector es el que consigue ganar, y eso fue lo que ocurrió aquí. Siempre hay dos formas de producir emoción: con un discurso que exalte lo que el pueblo ama y anhela, o con una retórica que realce lo que el pueblo odia. Y eso es lo que supo identificar el presidente Donald Trump, logró que una parte importante del país se conectara con un sentimiento xenofóbico y fue capaz de manejarlo como el gran ‘showman’ que es.
Si ganara la primera magistratura de su país, ¿cómo proyecta restablecer las relaciones comerciales entre EEUU y Ecuador con el actual presidente electo?
Tengo amigos en común con Donald Trump, como el exalcalde de New York, Rudy Giuliani, quien nos asesoró en temas de seguridad y política antidrogas. Creo que el presidente Trump tiene que entender que ya no es candidato, que el show se acabó y ahora hay que gobernar.
En este sentido vamos a trabajar por restablecer las relaciones comerciales a través del diálogo y la colaboración, principalmente con organismos económicos que beneficien al país, pero luchando inclaudicablemente para que se frene con el discurso en contra de los latinos. Los hispanos también han levantado la economía de este país y no pueden ser maltratados por un presidente.
¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las quebradas relaciones entre la empresa privada y gobierno de su país?
En Ecuador la empresa privada está divorciada del gobierno y la tarea es introducir la economía del país a un nuevo futuro. Ahora existe un modelo de odio al sector privado que tiene que terminar, ya que el único resultado de todo esto es que se castiga al pueblo por la incapacidad de un gobierno que no sabe ni supo invertir nunca en sectores pujantes de la economía.
Nosotros vamos a explotar fuentes de riqueza que fueron soslayadas por este régimen que se quedó en el siglo pasado, perpetuando un modelo autoritario dependiente del petróleo y los impuestos. En este sentido la primera tarea es acabar con los egos y los odios que se han promovido en la última década, fortalecer la relación con el sector privado y darle beneficios tributarios para que nos ayuden a enfrentar las altísimas tasas de desempleo y pobreza que enfrenta el país.
Usted durante en sus inicios mantuvo buena relación con el presidente Rafael Correa e incluso apoyó una de sus candidaturas, ¿qué ocurrió después?
Sucedió que el mismo discurso de Fidel Castro en Cuba, lo replicó Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador ¿Y cuál es el resultado? Que todos ellos son multimillonarios y sus pueblos cada día sufren más pobreza.
Correa es el presidente del gobierno más corrupto en la historia de Ecuador. Yo lo apoyé en sus inicios porque pensaba que su discurso era real, lamentablemente Correa terminó convertido en todo lo que criticaba, y dejó de ser lo que era para convertirse en un paragua de la corrupción en Ecuador y en todo el continente.
América Latina en las últimas décadas ha estado gobernada por gente sin valores, sin principios y sin escrúpulos. Por una mafia de traficantes petroleros que se han robado los recursos naturales de nuestros países y se han enriquecido, con eso es con lo que pretendemos terminar a través de esta candidatura.
Usted tiene 34 años y se le ha criticado por presentarse a la presidencia siendo tan joven, ¿cree que ser un ‘millennial’ juega a su favor o en contra?
Soy un convencido de que los jóvenes son una realidad protagónica de los cambios que necesitan nuestras naciones. Y por eso me he preparado para asumir este desafío, soy abogado especializado en la Universidad de Salamanca, en España, y obtuve una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington, de EEUU.
Pero más allá de eso, comencé mi carrera como asambleísta muy joven y me convertí en diputado a los 26 años. Vengo de un hogar en el que escucho hablar de política desde que nací. Además, soy un estudioso de la historia, y sé que el más grande de los hombres hizo la más bella de las obras con apenas 33 años. Sé que Solomon gobernó a los 34 años y que Martin Luther King hizo realidad su sueño por la libertad antes de los 40 años.
No creo que la edad sea un factor en contra, por el contrario, es un punto a favor ya que los ‘millennials’ estamos comprometidos en construir gobiernos distintos, digitales, responsables y eficientes que introduzcan a nuestras naciones en el Siglo XXI.
A su juicio, ¿cuáles son las peores crisis que enfrenta su país?
La primera crisis es la que vive la familia, que está acompañada por la crisis de los valores que aquejan a la mayoría de nuestros países. Por otra parte, enfrentamos una terrible crisis económica que va de la mano con el narcoestado que el presidente Correa nos deja como herencia.
Por eso, la tarea es ardua ya que ahora tenemos que construir una nación sin odio, restaurar nuestra resquebrada democracia y romper con la corrupción de raíz.
Usted ha tenido fuertes altercados públicos con el presidente Correa, ¿cómo cree que son juzgados por la ciudadanía este tipo de hechos?
Siempre he dicho que no hay que personalizar las luchas políticas, pero hace pocos días el presidente en un enlace sabatino se refirió a mí en tono despectivo, diciendo que mi gobierno sería corrupto porque mi padre fue un corrupto. Si yo entrara en su juego diría que él es un narcotraficante como su padre, pero hay que parar con estos discursos. Llevo mi apellido con dignidad y no me lo tomo personal.
Las elecciones presidenciales de Ecuador se llevarán a cabo el domingo 19 de febrero, durante los comicios el país elegirá su presidente y vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas.

No comments: