Friday, May 26, 2017

BOLIVIANOS RATIFICAN QUE SALIDA DE MERCADERÍAS POR TACNA ES LA PROPUESTA MÁS FACTIBLE


El presidente del Comité Impulsor de la Carretera Tacna Collpa La Paz por el lado boliviano, Facundo Espejo Quispe, volvió a ratificar la importancia de que Tacna cuente con el Puerto Almirante Miguel Grau para el traslado y almacenaje de carga de los países de Brasil, Paraguay y Bolivia.
Espejo señaló que la salida por Tacna a través del puerto además de otorgarles una puerta al Pacífico, es de vital importancia para el desarrollo del futuro “Corredor Central”, que para el Perú es el Corredor Bioceánico y que conectaría a Puerto Santos en Brasil con el Perú a través del hito 4, cruzando primigeniamente por Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz en Bolivia. La vía facilitará las relaciones comerciales con China, India, Japón, Singapur y el resto de Asia.
El directivo boliviano insistió que la salida de mercancías por la Ciudad Heroica es la propuesta más factible para su país. Señaló que la capacidad reflejada en estudios así como la distancia que existe entre el futuro puerto tacneño y las ciudades de Bolivia, la hacen la más propicia para salir al Océano Pacífico.
“El empresario boliviano, el transportista boliviano, llega aquí a Tacna, mira a la izquierda que está Arica a 50 kilómetros y luego mira a Ilo que está a 150 kilómetros, ¿Qué rumbo va a tomar? Creemos que va a preferir Arica, en ese caso Tacna tiene ahí a 58 kilómetros el puerto Grau, que será de cuarta generación. La más grande en la región”, expresó.
Facundo Espejo llegó a Tacna acompañado de una delegación de ocho personas para participar de los actos conmemorativos por el 137° Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza. Por la mañana realizó un saludo protocolar al gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, a quien expresó la importancia de contar con el corredor en un futuro próximo.
Durante la reunión con el gobernador de Tacna, le detalló los pormenores en los trabajos de la carretera Tacna Collpa La Paz por el lado boliviano. Señaló que cuenta con avance de más del 60% y se espera concluir a más tardar en 2018.
Señaló que el presupuesto empleado para los trabajos de la vía ha sido ampliado para la construcción de una variante en la carretera que cruzará por las comunidades de Patacamaya, Coro Coro, Caquiaviri y Nazacara, con lo que se planea ahorrar una distancia de por lo menos 100 kilómetros y reducir el tiempo de viaje a la capital boliviana en tan solo cuatro horas.  
“Con esto toda la carga que viene del oriente y Brasil ya no llegará a la ciudad de La Paz y sino que lo vamos a direccionar hacia la carretera internacional para que nuestros productos puedan salir por los puertos peruanos”, refirió.
La conclusión de la vía además de permitir la llegada de turistas y visitantes bolivianos a Tacna y el sur del Perú también hará fluida las relaciones comerciantes entre Tacna y Bolivia con el traslado de minerales, soya, carne, tubérculos y frutas desde el altiplano y la exportación de aceituna, orégano, ají y pescado desde la Ciudad Heroica. Región Tacna de Perú (www.regiontacna.gob.pe)





VOLVIERON LOS VIAJES DE COMPRAS A BOLIVIA

La enorme diferencia de precios es la principal causa de la reactivación.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Como hacía varios años no sucedía en gran escala, en los últimos meses se observa una gran cantidad de compradores argentinos que, cada fin de semana, cruzan el puente internacional que separa Salvador Mazza de las ciudades bolivianas de San José de Pocitos y Yacuiba, para incursionar en los interminables mercados de pulgas y galerías que son característicos en la zona.
Una situación similar se plantea entre la ciudad salteña de Aguas Blancas y su vecina Bermejo, que solo se separa por el río del mismo nombre y cuyo puerto de chalanas revivió por una creciente demanda y movimiento comercial.
Fundamentalmente el interés está centrado en la compra de prendas de vestir, calzado, vajilla, ropa de cama, artículos de limpieza y ahora, como novedad, plantas ornamentales que los "pasadores" entregan fácilmente del lado argentino por sobre las restricciones del Senasa.
Fila de casi 100 metros se forman cada sábado en el acceso al edificio de control migratorio y de la Dirección Nacional de Aduanas de Salvador Mazza, que anteceden el puente internacional.
Es que la notable diferencia de precios en los productos respecto de lo que se paga en nuestro país provocó que nuevamente los argentinos recurran a Bolivia para adquirirlos. En muchos casos, la diferencia es enorme, hasta un 50% más económico y pese a que la moneda boliviana duplica su valor respecto del peso argentino.





PUNO ES LA PRINCIPAL RUTA DE SALIDA DEL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE HACIA BOLIVIA

Según el Serfor, dicha actividad está considerada como el tercer negocio ilícito más importante del mundo

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                                      
La ciudades de Puno y Juliaca, en la región Puno, registran las tasas más altas de comercio ilegal de fauna silvestre en el país, debido a su fácil acceso desde el resto del Perú y su cercanía a Bolivia.
De acuerdo con un informe de Mongabay Latam, entidad especializada en la materia, las localidades que forman parte del tráfico ilícito de animales están clasificadas de tres formas: de tránsito, de acopio y de destino. En el primer rubro está Puerto Maldonado. Como localidades de tránsito figuran Puno, Cusco, Abancay y Ayacucho. Algunas ciudades de destino son Tacna, Arequipa, Juliaca e Ica.
“Se trae la fauna ilegal desde Bolivia al Perú solo en fechas especiales, como fiestas costumbristas, pero desde el resto del Perú hacia Puno y Juliaca, y viceversa, el tráfico es fuerte. Son ciudades principales para el tráfico ilegal por su cercanía a la frontera, donde existe poca fiscalización”, declaró a Mongabay el fiscal provincial en materia ambiental de Puno, Óscar Jiménez.
Según el Serfor, entidad encargada de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre, esta actividad está considerada el tercer negocio ilícito más importante del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas. En el Perú esto ha provocado que haya especies al borde de la extinción, como el cóndor andino y el gallito de las rocas.





ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY QUIEREN COMPRAR LOS HELICÓPTEROS RUSOS
                                                                                                                                                                                                                        
La compañía Helicópteros Rusos ha recibido una solicitud oficial de los tres países latinoamericanos para la compra de los aparatos fabricados por la empresa rusa, según informa la agencia RIA Novosti.

Russia Beyond The Headlines de Rusia (www.es.rbth.com)
                                                                                                             
La compañía Helicópteros Rusos ha informado en una publicación que Ecuador, Bolivia y Paraguay están dispuestos a adquirir los aparatos de vuelo rusos. La empresa ha recibido la correspondiente solicitud oficial de parte de estos tres países de Latinoamérica para la adquisición de helicópteros rusos
“Los ministerios de Defensa de Ecuador, Bolivia y Paraguay están mostrando un gran interés en adquirir los helicópteros rusos. Hemos recibido las solicitudes oficiales de los países mencionados para el suministro de los aparatos rusos, se están realizando consultas correspondientes”, se dice en una publicación de la empresa que se hizo pública ayer.
El consorcio Helicópteros Rusos subraya que en las condiciones económicas actuales muchos países en desarrollo no tienen recursos suficientes para adquirir las armas modernas. “Para resolver este problema, los exportadores rusos elaboran ofertas especiales que incluyen condiciones especiales de financiamiento y el apoyo de las instituciones rusas para las exportaciones de productos de alto contenido tecnológico”, se dice en la publicación.





ARGENTINA BUSCA BLINDAR SU ESPACIO AÉREO CON HELICÓPTEROS RUSOS

Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
                                         
Argentina analiza la compra de helicópteros rusos Mi-35M, Mi-28NE y Ka-52, ha difundido la empresa Helicópteros de Rusia.
"Ahora, Argentina baraja aumentar su parque de helicópteros de ese tipo y además, tras convencerse de la fiabilidad de los helicópteros rusos, estudia comprar los modelos Mi-35M, Mi-28NE y Ka-52", ha comentado este jueves la revista rusa russianhelicopters.
Argentina había adquirido en 2011 varios helicópteros Mi-171E de fabricación rusa para utilizarlos en el Polo Sur. La mayor exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, había revelado que Argentina también se interesa por los helicópteros rusos de clase ligera Ka-226T.
Además, según comunica dicha revista de la empresa Helicópteros de Rusia, los organismos de seguridad de Ecuador, Bolivia y Paraguay muestran un gran interés en adquirir helicópteros rusos, y han presentado solicitudes al respecto.
"Fueron cursadas solicitudes oficiales sobre suministros de helicópteros rusos, se mantienen consultas al respecto", dice la publicación.
Moscú ha firmado ya diferentes acuerdos de cooperación militar con varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, y busca extender sus cooperaciones a otros países de la región.
La atención de Rusia sobre América Latina se eleva a partir del deterioro de las relaciones del país euroasiático con EE.UU. a raíz de la crisis ucraniana y se ha intensificado con la escalada de tensiones con Washington por el conflicto de Siria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recordado en reiteradas ocasiones que el embargo de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra Moscú ha creado una buena oportunidad para los países de América Latina a la hora de incrementar sus cooperaciones con Rusia.
ARGENTINA ORDENA COMPRA DE 15 AVIONES DE COMBATE RUSOS
Argentina ha presentado una oferta a Rusia para comprar más de 15 cazas bombardero modelo MiG-29.
De acuerdo con un informe publicado este viernes en la agencia rusa RIA Novosti, el subdirector general del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Anatoli Punchuk ha anunciado que su país ha recibido una solicitud de Argentina para comprar varios cazas de combate.
"Argentina envió una oferta comercial para adquirir en Rusia más de 15 cazas MiG-29, estamos preparando una respuesta", ha dicho Punchuk durante la presentación internacional de los nuevos cazabombarderos MiG-35 desarrollados por la compañía Mikoyan, en la ciudad de Lujovitsi, cerca de Moscú, capital rusa.
En otra parte de la presentación el general ruso ha señalado que Moscú espera adjudicarse el suministro de cazas MiG-29 para Colombia y Perú.
"Llevamos medio año participando en una licitación de aviones de combate en Colombia a la que ofrecemos nuestros MiG-29, también confiamos en que Perú va a comprarnos otro lote de los MiG-29 para su Fuerza Aérea", ha manifestado Punchuk.
Asimismo, durante esta presentación, a través de una videoconferencia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado que el poder de los MiG-35 y la extensa red de talleres de mantenimiento para los MiG-29 que ya están instaladas en varios países.





JEFE DE CAMPAÑA DE MAYOL SE REÚNE CON EVO MORALES EN PEOR MOMENTO DE RELACIÓN CHILE-BOLIVIA

Tv y Farándula de Chile (www.tvyfarandula.com)
                                                                                      
El Presidente de campaña del candidato presidencial por el Frente Amplio, Alberto Mayol, se reunió con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el contexto del traspaso de mando de Rafael Correa a Lenin Pardo en en Libre, Ecuador.
El dirigente del partido Socialismo Allendista dialogó con el mandatario sobre la propuesta del representante Mayol, “Mar Para Chile”, que averiguación desprivatizar el mar chileno y recuperar su soberanía económica.
Desde esa visión, la idea del batalla del ex asesor del ex presidente peruano, Alejandro Toledo, incluso es encarar la relación y reivindicación marítima Boliviana a nivel doble.
Por su parte, el Presidente boliviano le entregó a Silva un ejemplar del Tomo del Mar para Mayol, el que establece los argumentos del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su reivindicación marítima.





EVO MORALES RECIBIRÁ HOY A PRIMER VICEPRESIDENTE CUBANO

Cuba Si (www.cubasi.cu)
                                                              
El jefe de Estado Evo Morales recibirá hoy al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien realiza una visita oficial a Bolivia, destinada a ratificar los históricos lazos de hermandad entre los dos países.
De acuerdo con la agenda presidencial, Evo invitará a Díaz-Canel a un almuerzo en el Palacio de Gobierno. Durante su segundo día de visita a esta nación andino amazónica, el dignatario cubano depositará una ofrenda floral ante la urna que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en la Catedral de La Paz.
También se entrevistará con el vicepresidente Álvaro García Linera y con los titulares de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto González, respectivamente.
Díaz-Canel llegó la víspera a la base aérea de la ciudad de El Alto, procedente de Ecuador, donde participó en la toma de posesión del presidente Lenín Moreno.
'Nuestro primer deseo y sentimiento es trasladar un caluroso y afectuoso saludo del Gobierno y pueblo cubano al Gobierno y pueblo boliviano', dijo a su arribo a Bolivia.
El primer vicemandatario cubano visitó la localidad de Tiwanaku, uno de los principales centros arqueológicos y religiosos de esta nación, donde fue declarado Huésped Ilustre.
En declaraciones a Prensa Latina, ratificó la decisión de su país de seguir apoyando el proceso de cambio en los proyectos fundamentales y de ampliar los vínculos económico-comerciales.
Bolivia y Cuba mantienen un excelente nivel en las relaciones bilaterales y amplia coincidencia política en temas de la agenda internacional.





NUEVAS REVELACIONES SOBRE LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE COMPLICAN A LOS ESTADOS DE BOLIVIA Y COLOMBIA

Pasados seis meses desde el accidente, nuevos documentos demuestran que la compañía LAMIA tenía impaga la póliza de seguro.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba al plantel de Chapecoense a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana se precipitó antes de llegar a destino por falta de combustible, lo que provocó la muerte de 71 personas.
Casi seis meses despúes de aquel lamentable episodio, cuyos responsables aún no se han determinado, nuevas revelaciones complican más a la compañía boliviana LAMIA, la cual no volvió a operar desde entonces, y a los Estados de Bolivia y Colombia.
Una carta remitida a LAMIA el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros Bisa, a la que tuvo acceso la cadena de noticias CNN, muestra que la póliza de la aerolínea estaba suspendida por falta de pago desde octubre de 2016. Por lo tanto, el seguro no estaba vigente.
Por otro lado, los documentos revelan que el seguro no cubría vuelos con destino a Colombia (entre otros países), nación en la que finalmente se estrelló el avión.
Según las leyes aeronáuticas bolivianas, el Estado tiene la obligación de fiscalizar este tipo de irregularidades y tiene la potestad de suspender las actividades de una compañía que no está en regla, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por lo tanto, los familiares también podrían demandar al Estado de Bolivia.
Esta responsabilidad también es compartida con la Aviación Civil colombiana, que no puede desconocer este tipo de irregularidades de empresas cuyos aviones despegan y aterrizan en su territorio.





EN COPIAPÓ DESCUBREN A EXTRANJERO CON 77 OVOIDES DE COCAÍNA EN SU ESTÓMAGO

El sujeto tenía la droga en envoltorios con forma de ovoide la cual traía desde el extranjero con destino a la zona central de nuestro país para su comercialización a otros traficantes

Qué Hay de Decierto de Chile (www.elquehaydecierto.cl)
                                                                       
Personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Copiapó detuvo a un ciudadano boliviano, con 77 ovoides de cocaína base en su estómago, droga avaluada en $12 millones. 
Los efectivos policiales realizaron un control terrestre a un bus interprovincial en la Ruta 5 Norte, en las inmediaciones de Copiapó, donde detectaron al imputado. 
“La droga era transportada a Santiago a través de este sujeto que cumplía la función de correo humano, trasladándose en bus, ocultando la sustancia ilícita en su cavidad abdominal”, señaló el jefe de la Brianco Copiapó, comisario Cristian Chávez. 
“El sujeto tenía la droga en envoltorios con forma de ovoide la cual traía desde el extranjero con destino a la zona central de nuestro país para su comercialización a otros traficantes”, agregó el jefe policial. 
El comisario Chávez sostuvo que “nuestra oficina de análisis antinarcóticos estableció sectores específicos para el control terrestre, a fin de ubicar y neutralizar diferentes métodos de ocultamiento de droga en la Ruta 5 Norte”. 
El detenido fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Copiapó para enfrentar cargos por tráfico ilícito de drogas. 
Segundo caso en menos de 10 días 
El pasado 15 de mayo, la PDI Atacama detuvo a una pareja de ciudadanos bolivianos que trasladaban entre sus ropas 196 ovoides, droga avaluada en más de $32 millones. 
Los imputados también provenían de Bolivia, y su destino final era la Región Metropolitana, sin embargo fueron detectados por el ejemplar canino “Anuk” en un control carretero de la policía civil, siendo detenidos. 





“LA VENTA DE GAS DE CHILE A LA ARGENTINA FUE UNA NEGOCIACIÓN BALANCEADA”

Andrés Rebolledo, ministro de energía de Chile.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                            
Fue escueto al referirse a la venta de gas de Chile a la Argentina, pero defendió la negociación. Andrés Rebolledo, ministro de Energía del vecino país, visitó Salta y habló con El Tribuno. 
Es el segundo año que Argentina le compra gas a Chile para el período de bajas temperaturas, cuando crece el pico de demanda. En 2016 se despertó una polémica e incluso hubo acusaciones contra el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, ya que los precios que se pagó eran superiores a los que se giraba a Bolivia por la importación de gas. El gobierno de Evo Morales no llegaba a cubrir el cupo. 
El millón de BTU (unidad de venta que equivale a 27 metros cúbicos) para este años será de U$S 7,9. El año pasado se marcó una diferencia de más del cien por ciento con el precio boliviano.
El viernes, antes de recorrer la planta de Termoandes, en Güemes, Rebolledo dijo que el acuerdo con Argentina fue “conveniente”. El funcionario chileno llegó a Salta para participar de un encuentro de integración productiva con autoridades provinciales. 
En la conversación destacó el potencial que tienen ambos países en la generación de energías renovables, como la solar, e incluso afirmó que actúan como imanes de inversión. 
En la Argentina se desató una polémica por los precios de la compra de gas a Chile ¿Qué opina? ¿Por qué se pautaron valores más caros?
No opino de la polémica. Yo le puedo referir que, desde nuestro punto de vista, fue una negociación importante, interesante, sentimos que fue conveniente y balanceada. Es el segundo año consecutivo que exportamos gas, estamos satisfechos con eso. Respecto al debate en Argentina, lo he leído, pero no quisiera opinar. Son otras consideraciones que no cabe que lo haga.
¿Cómo analiza que la Argentina, de ser un país que exportaba energía a Chile, ahora importe gas?
Bueno, el sector de energía tuvo un cambio importante. Hay una evolución tecnológica, los contextos regulatorios también cambian, tanto en la Argentina como en Chile. Esto puede revertirse nuevamente en el tiempo. Se puede incluso tener comercio bidireccional. Lo importate es que la infraestructura existe, como la línea de transmisión eléctrica. Yo diría que la principal enseñanza que nos deja a quienes estamos en el ámbito de la política pública es que hay que hacer un esfuerzo para mantener la infraestructura, de manera tal que eso viabilice proyectos de inversión y que negocios de este tipo pueden cambiar, porque las condiciones cambian. 
¿Debe cambiar la matriz energética? Argentina se hizo cada vez más gasdependiente...
Lo primero es que hoy, tanto la generación eléctrica como otras actividades económicas con gas se diferencian de lo que ocurría hace algunos años. Hay tecnología diferente y un impacto menor en términos ambientales. Efectivamente, existe una posibilidad en el mundo de tener un gran potencial, que es avanzar en energías renovables no convencionales, particularmente eólica y solar, con un gran ventaja. Yo creo que la Argentina y Chile podemos incorporar eso en nuestras matrices de manera competitiva y colaborando a una matriz más sustentable.
¿El sector privado estuvo interesado en Chile en volcar sus capitales a la energía renovable?
En Chile, este sector ha tenido el máximo protagonismo en los últimos años en relación con la matriz de generación eléctrica. Hemos cambiado hacia una matriz mucho más renovable, y esta tecnología ya implica el 17 por ciento de toda la capacidad instalada. Hace algunos años era 3 o 4 por ciento, y va a crecer en el tiempo. Hay un gran interés, muchas empresas nuevas que se han incorporado, incluso internacionales. Eso, de hecho, se ha manifestado en las últimas licitaciones de suministro eléctrico en Chile. Por lo tanto hay mucho interés y probablemente seguirá así.
Por otra parte, pronto en la historia de Chile vamos a tener un sistema de transmisión conectado desde Arica hasta Chiloé. Hoy tenemos dos que están desconectados. Eso también va a cambiar la realidad institucional, técnica y económica de una manera muy importante.
¿Cómo se impulsa entre la ciudadanía el acceso a la energía renovable?
Nosotros tenemos un gran despliegue y realizamos un esfuerzo importante y presupuestario en el sector público de poder acercar esta energía renovable, es decir de ciudadanizar la energía con proyectos para hogares o pequeños comercios. En materia fotovoltáica, contamos con muchos planes a lo largo de Chile, incluso en el sur, donde hay menor radiación solar. Estos son rentables, permiten tener ya sea termosolares o paneles. Tenemos una ley que les posibilita a los consumidores de los hogares instalar paneles fotovoltáicos o energía renovable en general, autoconsumir esa energía y el excedente venderlo a la red. Hoy ya hay más de mil proyectos instalados en Chile, en base a esa ley.





INTERVIENEN “DEPÓSITO” DE MOTOS ROBADAS

Motos lineales eran robadas en Bolivia y traídas a Juliaca. También se encontraron autopartes de camionetas y automóviles.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Un nuevo golpe a los reducidores de vehículos robados dieron agentes del Grupo Terna de Juliaca, la tarde ayer, luego de ingresar a un domicilio donde se guardaban tres motos lineales robadas en Bolivia y autopartes de autos y camionetas. La intervención dejó un detenido y varias autopartes decomisadas.
El objetivo de la intervención policial fue un inmueble ubicado en la primera cuadra del jirón Torre Tagle, en el barrio Santa María de Juliaca, frente al mercado del mismo nombre. Fue gracias a información de Inteligencia, que los agentes policiales identificaron dicho predio como el depósito de unidades robadas y donde se procedía a “descuartizar” unidades sustraídas en otras zonas del país, para posteriormente venderlas como autopartes.
El operativo tuvo lugar a las 12:30 horas de ayer, y producto del operativo fue detenido Avilés Zapana Apaza (39), quien se identificó solo como vigilante del lugar, desconociendo la procedencia de las motos y las autopartes que ahí se guardaban.
La policía halló en el interior del local, tres motos lineales, dos pisteras y una todo terreno marca Honda, las tres valorizadas en más de 15 mil soles. De acuerdo a la policía, la placa que presentaban estas habrían sido adulteradas y habrían sido traídas a Juliaca luego de ser robadas en Bolivia.
También se hallaron partes de una camioneta Toyota modelo Hilux, motor de un auto marca KIA y parte del chasis de un automóvil marca Toyota modelo Yaris; todo ello fue trasladado hasta la base del Grupo Terna para continuar con las diligencias.
12:30 horas de ayer tuvo lugar la intervención de la policía, en la que decomisaron varias autopartes valorizadas en miles de soles





PRODUCTORES ECOLÓGICOS LATINOAMERICANOS DEMANDAN EN BOLIVIA ATENCIÓN DE LOS GOBIERNOS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                        
El VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica exigió la atención de los gobiernos de la región para promover la producción y consumo de productos saludables, afirmó a Sputnik el presidente Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), Román Ayala.
"Se requiere que haya una normativa clara de apoyo y fomento a la producción ecológica y orgánica en nuestros países", dijo el productor.
Ayala explicó que el encuentro de Rurrenabaque —la población boliviana— permitió conocer los avances logrados en Cuba, Guatemala y México, así como en otros países del continente en materia de producción agrícola ecológica.
En el caso boliviano, de acuerdo con los datos de Aopeb, cerca del 13% de la producción agrícola nacional corresponde a productos ecológicos y orgánicos, como café, cacao, quinua, castaña y variedades de hortalizas y frutas.
Desde el 22 al 25 de mayo productores ecológicos de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, mostraron sus experiencias en materia de producción ecológica, beneficios económicos y sociales así como en el desarrollo de tecnologías agrícolas, señala el informe de conclusiones del evento.
Ayala remarcó que los asistentes al encuentro coincidieron en demandar "un mayor apoyo del Estado para promover normativas que impulsen la producción campesina familiar que permite la inclusión de las mujeres y los jóvenes" en esta actividad.
Agregó que los productores expresaron su preocupación por los altos índices de migración del campo hacia las ciudades por parte de los jóvenes, afectando así la producción agrícola en general.
En ese marco dijo que "es necesario que el tema de la producción ecológica se incluya en la educación formal para motivar a los jóvenes a trabajar en la agricultura ecológica, el manejo de bosques y la protección del medio ambiente".
Según Ayala, existen las bases suficientes para que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe reconozcan la importancia de la producción ecológica y orgánica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región.
La cita de Rurrenabaque determinó que el VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica se celebre en Guatemala en 2018.
El VII encuentro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Aopeb con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).





CAEN EN BOLIVIA PARAGUAYOS DE UNA BANDA DE TORTOLEROS

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                          
La Policía boliviana informó a su par de la Policía paraguaya que fueron detenidos el 24 de mayo pasado dos asaltantes paraguayos con varios antecedentes penales. Uno de ellos está sindicado como parte de la banda que hizo golpes como tortoleros en el Paseo de La Galería en Asunción. Se trata de Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, y Ricardo Elías Manuel Fernández, que según la Policía boliviana, junto a López Caballero y otros dos paraguayos cometieron varios robos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Estos son Isaías García González y José Leguizamón Díaz.
La Policía boliviana reportó que esta banda de paraguayos cometieron varios robos en la mencionada ciudad boliviana, por lo cual comenzaron a hacer el seguimiento correspondiente para dar con ellos, pese a que dos de los implicados continúan prófugos de la Justicia.
En el Paraguay los citados tienen antecedentes por robos que realizaron principalmetne de autos estacionados en centros comerciales, especialmente el cometido en el Paseo La Galería, cuando este local fue recién habilitado.
De acuerdo al informe de la Policía del vecino país también allí su modus operandi era el de robar objetos de vehículos estacionados en centros comerciales y supermercados, como también procedían a romper candados de las casas para ingresar a cometer hurtos, según dicho documento.
En Bolivia se procedió a la aprehensión de Ricardo Elías Manuel Fernández cuando se aprestaba a salir de un condominio con maletas en mano, luego con el detenido fueron a un punto de encuentro con otro implicado, donde se realizó la captura de Carlos Alberto López, quien conducía una moto. Posteriormente se incautaron armas y otros objetos.





EL DESHONESTO PAPEL DE LA OEA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                        
Por Nils Castro.- El miércoles, 24 millares de brasileños tomaron Brasilia reclamando la renuncia del presidente de facto Michel Temer y la convocatoria inmediata de elecciones directas para elegir sucesor. Lo mismo ocurrió hace varias semanas en todas las ciudades importantes del país. Lo nuevo fue que ahora, tras la intensa represión policial contra lo manifestantes, Temer llamó a las fuerzas del ejército federal para sacarlos de la “explanada de los ministerios” e impedirles llegar hasta la sede del Congreso. Desde los tiempos de la dictadura el Ejército no había vuelto a ser empleado para eso.
A esas horas, en la Cámara los Diputados negociaban si abandonar enseguida la coalición que defenestró a Dilma Rousseff –la presidenta legítimamente electa– y la reemplazó con Temer. Cuestionado por incompetente y corrupto, ahora toca destituirlo pero asegurando que sea la Cámara quien designe un mandatario provisional que retenga el cargo hasta las próximas elecciones regulares, a finales de 2018. Sobre la mayoría de los diputados pesan procesos por corrupción –como también sobre Temer y varios de sus ministros–. Pese a la grave crisis política, todos ellos coinciden en evitar elecciones inmediatas, para poder aprobar su agenda ultraneoliberal antes del cambio de gobierno, que prepara cambios drásticos a la ley laboral y a la de pensiones. 
Por su parte, Luis Almagro, el secretario general de la OEA, le cuida la espalda a Temer omitiendo la crisis política brasileña y centrando la atención de ese organismo sobre el caso de Venezuela. Mientras alega que la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro hace una “guerra sucia” contra el pueblo venezolano, Almagro silencia asimismo la crisis humanitaria que castiga al pueblo y asesina  periodistas en México. Como señala el antropólogo mexicano Gilberto López y Rivas, esta nación ya cuenta cerca de 200 mil muertos, 50 mil desaparecidos y medio millón de desplazados, y es el segundo país más violento después de Siria, sin que Almagro se ocupe de eso.
El antropólogo denuncia el “doble rasero” de la OEA de Almagro quien, en vez de de- sempeñar el papel reconciliador que debería cumplir ese organismo, lo suma a la campaña transnacional contra el gobierno venezolano y justifica la violencia de la derecha de ese país, mientras evade referirse a México y aplicarle la Carta Democrática, como sí busca hacerlo con Venezuela. No lo hace, piensa López y Rivas, porque el gobierno mexicano se presta a secundar la campaña contra Venezuela. Ya la semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, había criticado al secretario de la OEA por eludir el caso de Brasil, que está agravándose con rapidez. 






REAFIRMAN EN BOLIVIA EJEMPLO ANTIIMPERIALISTA DE SANDINO

El 19 Digital de Cuba (www.el19digital.com)
                                           
El ejemplo antiimperialista del nicaragüense Augusto Cesar Sandino brilló anoche en una masiva velada por el aniversario 122 del natalicio del General de Hombres Libre quien derrotó con su resistencia la invasión estadounidense al país centroamericano.
El salón de actos de la vicepresidencia boliviana acogió numeroso público que incluyó a los ministros bolivianos de Salud y Minería, diplomáticos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Rusia, intelectuales, al Comité 90 años de Fidel quien lo promovió, y activistas sociales.
El secretario general de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA) y excanciller boliviano, David Choquehuanca, destacó el origen indígena del héroe nicaragüense, su firmeza, y afirmó que hoy el pueblo de Nicaragua es digno hijo de Sandino.
Sobre las luchas de los movimientos populares en Argentina, Brasil y otros países de la región frente a la injerencia de Estados Unidos y el intento derechista por eliminar las conquistas sociales, recordó la frase del guerrillero de Las Segovias de que la soberanía no se discute sino se defiende.
En el ALBA, subrayó Choquehuanca, coincidimos también en la necesaria unidad de los movimientos populares de la región contra la injerencia, la injusticia, el individualismo, el egoísmo, y por recuperar nuestros símbolos y nuestra ideología.
Al concluir la actividad, el embajador de Nicaragua, Elías Chévez, subrayó que el 'Pequeño Ejército Loco', como bautizó Gabriela Mistral a las tropas campesinas sandinistas, demostró que sí se puede enfrentar y derrotar al imperialismo con la decisión de jamás rendirse.
Sandino impidió con su gesta que Nicaragua se convirtiera en una estrella más en la bandera de Estados Unidos, afirmó Chévez, tras recordar que entonces y siempre ha habido traidores que piensan en inglés y se doblegan a los intereses de una potencia extranjera.
En la Nicaragua de hoy, apuntó, tenemos avances significativos y 74 por ciento de apoyo popular en las encuestas al presidente Daniel Ortega, la vicepresidente Rosario Murillo y su gobierno, pero seguimos siendo asediados por los mismos enemigos de entonces que se oponen a la unidad de Nuestra América.

No comments: