Tuesday, May 09, 2017

MRTA SE REAGRUPA CON NUEVO NOMBRE Y OPERA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA


El Ministerio del Interior del Perú informó que el ciudadano peruano Julio César Vásquez Vásquez, con vínculos con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), es la persona que, bajo el seudónimo de 'Camilo Reyes', dijo formar parte de una organización llamada FAR-EPT. El semanario Sucesos publicó una entrevista con una persona que se autoidentificó como 'Camilo Reyes'. El grupo irregular estaría operando en la frontera entre Perú y Bolivia.


El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuyo último líder visible fue Nestor Cerpa Cartolini, intenta regruparse pero esta vez bajo la denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT). Según varios videos a los que accedió Correo, los subversivos confirman que su nuevo líder responde al alías de "Camilo Reyes".
Las FAR-EPT operarían en la frontera con Bolivia y la amazonía peruana. Consideran como su principal inspiración ideológica a Nestor Cerpa Cartolini quien murió en el rescate de la residencia del embajador Japonés en Lima el año 1997. Recientemente la revista Sucesos anunció una entrevista con "Camilo Reyes", pero este grupo en realidad empezó a operar desde el año 2015.
El 30 de marzo del presente año, las FAR-EPT publicaron un pronunciamiento el cual se reprodujo en la web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA). "Camilo Reyes" no sólo destaca la imagen de Cerpa Cartilini y los terroristas que tomaron rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima el año 1996, sino que se solidariza con el régimen chavista de Nicolás Maduro.
Pero lo más grave, es que esta agrupación subversiva que cree en el levantamiento en armas apuesta por tener presencia en las organizaciones sociales según el pronunciamiento. "FAR – EPT, reivindica el derecho a la vida, a la libertad y la justicia social (...) Por ello, nuestra preocupación constante a que las organizaciones sociales y populares como parte de su desarrollo y ascenso en su nivel de conciencia y organización, impulsen y potencien todas las formas de lucha", señala "Camilo Reyes".
Añade además que son "un Partido leninista de combate político – militar" y precisa que no solo "un ente militarista, actúa y se desarrolla según el ritmo de la lucha de clases" sino que agrega, "sabe cómo actuar en cada periodo político".
"Para los peruanos de a pie, la cruel devastación y saqueo iniciada por Pizarro continúa hoy con PPK. Mientras ellos, sigan devastando la Patria de Arguedas, Mariátegui y Mamani, lo decimos porque la historia sabrá absolvernos", señala. El pronunciamiento termina precisando su ubicación: "Montañas de la Amazonía peruana, marzo de 2017"
PRESENCIA EN REDES SOCIALES. Convocar adeptos también ha sido una de las prioridades de esta agrupación. Esto se denota por su presencia en blogs y canales de YouTube donde comunican su ideología y se dirigen a la clase más vulnerable del país. 
Ellos critican el sistema neoliberal, para ellos dicho sistema ha empobrecido al país y brindan su punto de vista de cada gobierno que ha pasado. Este comunicado publicado en junio del 2016, critica, también, la victoria del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski: "PPK es la reedición de la orientación de la izquierda eserista de los años 80 que bajo la tesis del 'mal menor'", se lee en el comunicado. 
Más allá de las web donde han tenido presencia y publican comunicados, también han preferido tener redes sociales, como Facebook,  donde piden que las personas se unan a ellos para poder formar un ejército y donde también hacen alusión a la violencia con vídeos sobre cómo se usa un arma.  Sin embargo no es la primera vez que dicha página sale a la luz, hace unos años se denunció en un medio de comunicación que se estaba vendiendo polos con el estampado del MRTA y FAR-EPT, hecho que llamó la atención pero no tuvo más continuidad.
Paisajes del pasado y del presente se encuentran en dicho canal, donde convocan a personas y presentan su propuesta de "cambio" a través de las armas para poder "mejorar el país". Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)






POLICÍA IDENTIFICA A LÍDER DE SUPUESTO NUEVO GRUPO TERRORISTA EN EL PERÚ

Según un comunicado de prensa del Ministerio del Interior se trataría de Julio César Vásquez, alias comandante 'Camilo Reyes', quien se encontraría refugiado en Bolivia.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru)
                                                                             
El semanario Sucesos publicó, este lunes, una entrevista que realizó a un nuevo grupo armado llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT), en la cual su líder conocido como "Camilo Reyes" anunciaba otra guerra revolucionaria desde la frontera con Bolivia. 
En respuesta a este nuevo caso de insurrección, este lunes por la tarde, el Ministerio del Interior publicó un comunicado donde señala tener conocimiento de quién es el líder de este movimiento.
Identificados. Los órganos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú pudieron identificar que el comandante "Camilo Reyes" es Julio César Vásquez Vásquez, de quien se sabe que está refugiado en Bolivia desde el 2000. Además, no sería su primera aparición pública, ya que también apareció en los medios en 2010 y 2012 con discursos similares.
El Ministerio del Interior comunicó que Julio César Vásquez Vásquez se ha visto implicado en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria Guachalla.
"La intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas", señala el comunicado del Ministerio del Interior.
Rezago del MRTA. El grupo armado FAR-EPT perteneció inicialmente al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según la declarción de 'Camilo Reyes' al semanario. Sin embargo, la caída de Víctor Polay Campos, ex líder de este último grupo, significó la ruptura. "Cuestionamos el norte ideológico de Polay porque era una línea de negociación. Nosotros decimos que el pueblo peruano no tiene nada de qué negociar", dijo Julio César Vásquez.
Este último comentó que se encuentran en "una fase de resistncia, lo que lo obliga a construir en forma paralela un movimiento social, popular, político y fuerza militar".
EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA A LA FAR-EPT
Este movimiento no descarta la posibilidad de formar una alianza con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Tiene que autofinanciarse con una autoproducción  que le permita reserva de alimentos y métodos como las retenciones políticas.
Según su líder 'Camilo Reyes', están realizando trabajo de masas con el fin de educar a los pueblos indígenas y organizarlos para hacer un gran movimiento social.
Indican que iniciarían la lucha armada cuando las condiciones políticas y económicas se den (es decir, entren en crisis). Según Julio César Vásquez el país está yendo a ese camino.






JULIO CÉSAR VÁSQUEZ: LA HISTORIA DEL LÍDER DEL PRESUNTO GRUPO TERRORISTA FAR-EPT

Se identifica como comandante 'Camilo Reyes' y se encuentra oculto en la selva de Perú y Bolivia.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru)
                                                                                 
El denominado 'Camilo Reyes', líder del supuesto nuevo grupo terrorista llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista (FAR-EPT), sería Julio César Vásquez Vásquez, según la Policía Nacional del Perú. La existencia de este nuevo grupo armado que anuncia una guerra revolucionaria desde la frontera con Bolivia, se conoció este lunes luego de que el semanario Sucesos publicara una entrevista que le hizo a su líder.
No es la primera vez que el nombre de Julio César Vásquez Vásquez retumba en las noticias que involucran casos de terrorismo. Este hombre de 51 años, natural de Juanjuí en San Martín, ha sido un activo miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y ha estado en prisión en varias ocasiones.
Una vida ligada al MRTA. Así como él, su hermano Baudillo Vásquez Vásquez también perteció al movimiento que perpetró la toma de la residencia del embajador de Japón en 1996. Julio César Vásquez dijo al semanario Sucesos que se desvinculó del MRTA y de su líder Víctor Polay Campos por considerarlo un traidor, luego de que negociara un traslado de penal durante el Segundo Gobierno de Alan García.
Según un informe de El Comercio publicado en 2009, Julio César fue capturado a los 26 años por cobrar 'cupos de guerra' para el MRTA, pero fue absuelto. Años más tarde, fue condenado por otro caso de terrorismo y enviado a prisión. Luego de cumplir su pena, viajó a Chile en 1998 y después se trasladó a Bolivia.
Un historial negro en Bolivia. En el país altiplánico, estuvo asilado como un preso político, pero fue en 2004 donde fue acusado de perpetrar un atentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés de La Paz, junto a una ciudadana boliviana.
Además, en julio de 2014, fue sindicado como proveedor de armas de un sicario que asesinó a la ciudadana boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico. Fue atrapado por la Policía de Bolivia y purgó condena por este delito, tal como lo señala el comunicado emitido este viernes por Ministerio del Interior del Perú.





'CAMILO REYES' FUE CONTACTO DE LAS FARC Y ESTÁ FICHADO COMO INTEGRANTE DEL MRTA EN SAN MARTÍN

Mininter dice que peruano Julio César Vásquez Vásquez se esconde detrás de ese seudónimo. Fue capturado en diferentes ocasiones, acusado de cobrar cupos de guerra en los '90 y su nombre apareció en computadora del fallecido 'Raúl Reyes'.

Ojo Público de Perú (www.ojo-publico.com)

El Ministerio del Interior (Mininter) informó hoy que el ciudadano peruano Julio César Vásquez Vásquez, con vínculos con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), es la persona que, bajo el seudónimo de 'Camilo Reyes', dijo formar parte de una organización llamada FAR-EPT.
El anuncio del Mininter ocurre después de que el semanario Sucesos publicara una entrevista con una persona que se autoidentificó como 'Camilo Reyes', en la frontera entre Perú y Bolivia. Aunque dicho medio impreso no lo identifica, el Mininter sí lo hizo y anunció las investigaciones del caso junto al Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Ojo-Publico.com conoció –en base a archivos de la Dirección Policial contra el Terrorismo (Dircote)– que Julio César Vásquez Vásquez nació en Juanjuí (San Martín) en 1966 y vino a vivir a Lima en 1983. En la capital hizo su servicio militar en la Fuerza Aérea del Perú, postuló sin éxito a la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y llegó a estudiar Administración de Empresas.
Luego, según los mismos documentos, se integró al llamado Frente Nororiental del MRTA en donde operó entre los años 1985 y 1992. A los 26 años, fue capturado por la Policía Antiterrorista y acusado de cobrar cupos de guerra para el MRTA, que en aquella época tenía su bastión en la provincia de San Martín. Pese a las denuncias en su contra, acabo siendo absuelto.
La información de la Dircote indica que Vásquez Vásquez fue arrestado nuevamente por otro caso de terrorismo en aquella década. Después de un tiempo volvió a salir libre y viajó a Chile en 1998 y luego a Bolivia. En este país se le otorgó el estatus de refugiado político.
En el 2004 fue acusado de perpetrar un atentado en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), junto con la boliviana Soledad Conde. A su regreso al Perú, en el 2005, fue detenido en Chiclayo. Dos años después apareció libre en La Paz, también en compañía de Conde.
A fines del 2008, la Policía lo ubicó nuevamente en Lima, en donde participó en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), entidad patrocinada por el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez. Luego regresó a La Paz y allí fue acusado de agredir a una periodista en una manifestación entre oficialistas y opositores al gobierno de Evo Morales.
Ojo-Publico.com también conoció que el nombre de Julio César Vásquez Vásquez fue identificado en el 2009 como contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta información fue encontrada en la memoria electrónica de las computadoras del fallecido 'Raúl Reyes', uno de los altos mandos de las FARC abatido en marzo del 2008.
El nombre de Vásquez Vásquez apareció junto al de otros peruanos que intentaban ingresar a Colombia para ser entrenados militarmente por las FARC. Así lo estableció la Dircote en el análisis de la computadora de 'Raúl Reyes'.
La Policía Anterrorista de Perú también tiene fichado a su hermano Baudilio Vásquez Vásquez, considerado exintegrante del MRTA.
Entre 1980 y el 2000, las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA fueron responsables de gran parte de las 70 mil víctimas del conflicto interno, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).





MININTER SE PRONUNCIA SOBRE PRESUNTO MOVIMIENTO TERRORISTA EN EL PAÍS

Ministro del Interior informó que órganos de Inteligencia de la Policía tienen conocimiento de aparente nuevo grupo armado tras la entrevista que brindó un individuo a una revista de Bolivia.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                                                      
El Ministerio del Interior informó a través de un comunicado que Inteligencia de la Policía Nacional del Perú y de su cartera tienen conocimiento de un supuesto movimiento terrorista en el país, denominado “FAR-EPL”. Este pronunciamiento se da tras la entrevista que brindó un sujeto identificado como “Camilo Reyes” a la revista “Sucesos” de Bolivia, sobre un supuesto grupo armado que recientemente habría sido creado en el Perú.
“Dada nuestra historia, cualquier amenaza de este tipo se debe trabajar con mucha atención. En esa medida, se tomó con extrema prioridad su identificación, ubicación y captura”, señala el documento.
El despacho del ministro Carlos Basombrío asegura, además, que se pudo identificar a la persona que sale en la referida entrevista con una pañoleta blanca y roja que cubre su rostro. Este es Julio César Vásquez Vásquez, quien está refugiado en Bolivia desde el 2000.
“La intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia”, subraya el Ministerio del Interior.
También se informa que Julio Vásquez purgó condena por el asesinato de la boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico. Así mismo se determinó que en el 2010 y 2012 este personaje apareció en algunos medios con anuncios similares.
“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú continuarán con sus actividades de vigilancia, con la finalidad de neutralizar inmediatamente cualquier intención de realizar, colaborar o financiar acciones terroristas u otros delitos”, acota.





PERÚ SIGUE "CON MUCHA ATENCIÓN" REPORTES SOBRE UN NUEVO GRUPO SUBVERSIVO

Terra de España (www.terra.es)

El Gobierno de Perú afirmó hoy que sigue "con mucha atención" las informaciones que reportan la aparición de un nuevo grupo subversivo en la zona de frontera con Bolivia y anunció que ha identificado al personaje que ha hecho ese anuncio.
El Ministerio del Interior emitió hoy un comunicado en el que respondió a la información publicada por el semanario periodístico Sucesos, donde un personaje con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y blanco, armado y con uniforme de camuflaje militar anuncia la aparición del grupo.
Según Sucesos, el hombre, identificado como "Camilo Reyes", les informó desde una zona selvática de la frontera con Bolivia la irrupción del grupo, conformado por antiguos militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Ante esa información, el ministerio señaló hoy que los organismos de Inteligencia tienen conocimiento de la declaración que dio "Camilo Reyes" en una zona que identificó como "territorio boliviano, sobre un grupo terrorista de supuesta reciente creación."
"Dada nuestra historia, cualquier amenaza de este tipo se debe trabajar con mucha atención. En esa medida, se tomó con extrema prioridad su identificación, ubicación y captura", agregó.
El comunicado indicó que Inteligencia ya ha identificado a "Camilo Reyes" como Julio César Vásquez Vásquez, quien desde el 2000 permanece como refugiado en Bolivia.
Sostuvo que Vásquez Vásquez ya había aparecido en los medios de comunicación en septiembre del 2010 y en 2012 con anuncios similares "buscando lograr notoriedad" y que su intención "sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia."
"Se tiene conocimiento, además, de que en Bolivia Vásquez Vásquez se ha visto implicado en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico, crimen por el que purgó condena", remarcó.
El Ministerio del Interior que junto a la Policía Nacional continuará "con sus actividades de vigilancia, con la finalidad de neutralizar inmediatamente cualquier intención de realizar, colaborar o financiar acciones terroristas u otros delitos."
Agregó que la información que se tiene sobre Julio César Vásquez Vásquez "está siendo compartida con el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como con la Cancillería, para coordinar acciones conjuntas."
El director del semanario Sucesos, Víctor Tipe, declaró hoy a la emisora radio Exitosa que los miembros de este grupo "dicen que pertenecieron al MRTA y que están siendo disidentes" con la línea de Víctor Polay, el líder y fundador del grupo subversivo condenado a cadena perpetua.
El periodista indicó que este grupo está haciendo un trabajo de formación con un grupo de seguidores, ya que consideran que aún no es el momento de iniciar una lucha armada.
"Camilo Reyes" indicó que también dejan abierta la posibilidad de entablar lazos con Sendero Luminoso, cuyos remanentes se desplazan por una zona selvática remota del centro y sur del país en alianza con el narcotráfico, según las autoridades peruanas.





MININTER TRABAJA PARA NEUTRALIZAR CUALQUIER INTENTO TERRORISTA

Sector de Carlos Basombrío indicó que ya se han tomado acciones sobre presunto movimiento terrorista denominado “FAR-EPL”

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

El Ministerio del Interior se pronunció hoy sobre las recientes informaciones sobre la aparición de un presunto movimiento terrorista denominado “FAR-EPL”.
Sobre ello, el sector de Carlos Basombrío remarcó que las fuerzas del orden están trabajando para neutralizar cualquier intención de realizar, colaborar o financiar acciones terroristas.
A través de un comunicado, el Mininter aseveró que los órganos de Inteligencia del sector Interior y de la Policía Nacional del Perú tienen conocimiento del tema por declaraciones que, a comienzos de semana, un individuo que se hace llamar “Camilo Reyes” brindó a la revista "Sucesos", en territorio boliviano, sobre un grupo terrorista de supuesta reciente creación.
“Dada nuestra historia, cualquier amenaza de este tipo se debe trabajar con mucha atención. En esa medida, se tomó con extrema prioridad su identificación, ubicación y captura”, sostuvo el Ministerio del Interior.
En ese sentido, se indicó que los órganos de Inteligencia del sector Interior y de la Policía Nacional han identificado a la persona que sale en la entrevista, con la cara cubierta por una pañoleta blanca y roja, como Julio César Vásquez Vásquez, quien desde el 2000 está refugiado en Bolivia.
Añadió que tras las verificaciones, se determinó que Vásquez Vásquez había aparecido en los medios de comunicación el 20 de setiembre del 2010 y en el año 2012 con anuncios similares, buscando lograr notoriedad.
“La intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia”, anotó el Mininter.
De otro lado, se detalló que se tiene conocimiento de que en Bolivia, Vásquez Vásquez se ha visto implicado en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico, crimen por el que purgó condena.
“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú continuarán con sus actividades de vigilancia, con la finalidad de neutralizar inmediatamente cualquier intención de realizar, colaborar o financiar acciones terroristas u otros delitos”, remarcó. 
Asimismo, se subrayó que la información sobre Julio César Vásquez Vásquez está siendo compartida con el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como con la Cancillería, para coordinar acciones conjuntas.






EFECTO TRUMP ES CLAVE EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: EMBAJADOR DE BOLIVIA

El Sol de México (www.elsoldemexico.com.mx)

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus constantes declaraciones respecto a su relación con México se han convertido en factores para dinamizar el proceso de integración latinoamericana, expresó en entrevista el embajador boliviano José Crespo Fernández, quien dictará una ponencia magistral acerca de este proceso que viven las regiones centro y sur del continente, próximamente.
El diplomático indicó que las declaraciones de Donald Trump han propiciado que los países de Latinoamérica aceleren este proceso de integración y el acercamiento entre ellos sea mayor, “el de Bolivia es un llamado fraterno a que nos volvamos a sentar con mejor disposición para llevar adelante nuestros objetivos pendientes“, tras reconocer que a veces estos acercamientos se frenan por diferencias comerciales o culturales, sin embargo, prevalece la voluntad de impulsarlos desde lo positivo.
Así pues, indicó que el proceso de integración para Latinoamérica ha encontrado varios caminos, desde los institucionales o comerciales, a través de la CELAC o el Mercosur, así como también mediante agendas compartidas, multilaterales, intercambios culturales y caminos diplomáticos.
“México y Bolivia tienen una agenda muy amplia. Lo que ocurrió tras la llegada de Trump fue una mayor dinámica en nuestras relaciones. Siempre hemos estado cerca, tenemos una agenda comercial, cultural, institucional, consular, que ha empezado a moverse un poquito más rápido y eso es bueno”, agregó.
Agregó que en la conferencia “Procesos de integración regional en América Latina”, buscará “exponer hasta dónde hemos llegado, qué nos falta para poder avanzar y cómo este proceso tiene más que ver con la ciudadanía universal, aún por encima de la ciudadanía latinoamericana”, e insistió en que los procesos de integración deben verse desde lo positivo, para mirar qué hay hacia delante y con la voluntad de resolver los problemas que se presenten.
Finalmente dijo que “es importante que todos los latinoamericanos conozcan las obras que se han producido en nuestras naciones, lo que no es fácil porque son muchos los textos que se están produciendo al mismo tiempo, sin embargo, al menos las antologías deberían de conocerse, instó el embajador”.
La conferencia magistral del embajador José Crespo Fernández se realizará el jueves 25 de mayo a las 13 horas en la Sala W-001 de la UAM Azcapotzalco, sede del Librofest Metropolitano.





GUERRA DEL PACÍFICO: “FELIPE” RECIBIRÁ HOMENAJES EN TACNA Y EN BOLIVIA

Mientras continúan las investigaciones para determinar la identidad de “Felipe”, sus restos recibirán honores en el campo de batalla donde murió y en la Escuela Militar de Chorrillos.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Los restos de “Felipe” valen más que todos los libros de historia para entender la magnitud y la tragedia de la Guerra del Pacífico. Y es que el equipo de arqueólogos y antropólogos del Andean Social Group (ASG), liderado por Melina Vega-Centeno, han determinado que recibió tres disparos en medio de la batalla y un disparo en el repase chileno. Su cuerpo fue saqueado antes de ser enterrado en una fosa común, pero los chilenos que desvalijaron su cadáver no le dieron importancia a un detente bordado con el Corazón de Jesús, algunos botones ocultos en las mangas y un pequeño libro de urbanidad donde “Felipe” plasmó una de las imágenes más tiernas del mítico Monitor Huáscar. 
Si bien este trabajo inédito en la arqueología peruana recibió el apoyo, primero, del cuerpo de bomberos Garibaldi N° 6 de Chorrillos y, luego, de la Escuela Militar de Chorrillos; es bueno saber que el próximo viernes 26 de mayo se realizará la ceremonia de instalación del primer hito y del primer muro de señalización que servirá para proteger el campo de batalla del Alto de la Alianza, en Tacna. La zona es el lugar de descanso de cientos de soldados y rabonas que murieron en la batalla más feroz de la Guerra del Pacífico.
La ceremonia ha sido organizada por el Patronato del Alto de la Alianza luego de terminadas las tareas de delimitación del campo de batalla realizada por el Dirección de Cultura de Tacna. Sólo faltan las verificaciones finales que debe realizar el Ministerio de Cultura, en Lima.
Mientras en Tacna se organiza esta ceremonia, el 24 de mayo se realizará otra ceremonia oficial: la condecoración de “Felipe” por el Gobierno de Bolivia en los ambientes de la escuela Militar de Chorrillos.
Como se sabe, los arqueólogos de ASG hallaron el cuerpo de “Felipe” el 24 de mayo del 2015 junto al de otros dos soldados bolivianos muertos en la batalla del Alto de la Alianza. Sus restos fueron trasladados y recibidos con honores por el propio presidente Evo Morales.





MORALES ACUSA "DOBLE MORAL" EN CHILE: CENSURA A DOCENTES Y ALUMNOS POR LEER LIBRO DEL MAR

Radio Bio Bio de Chile (www.www.biobiochile.cl)
                                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Gobierno de Chile de tener una “doble moral” por censurar a profesores y alumnos tras leer el Libro del Mar, texto que fue entregado hace algunos días en una escuela de La Serena.
Se trata del colegio municipal Carlos Condell de la Haza, donde distribuyeron 45 copias del denominado Libro del Mar boliviano. Un texto que aborda los argumentos del país vecinos respecto a la demanda que presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Según indica La Tercera, la entrega del material fue rechazado por el seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, quien indicó que a raíz de lo ocurrido se inició una investigación sumaria para que se aclare la situación.
“Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente”, consignó la autoridad a dicho medio, apuntando además que el texto no forma parte de la recomendaciones de lectura complementaria.
Por su parte, desde el establecimiento educacional negaron su participación en la entrega del libro, asegurando que se trató de una “intervención de carácter individual”.
De acuerdo a lo que se ha indicado, quien distribuyó el Libro del Mar fue Casa Bolívar, una fundación que se define como antiimperialista, a favor del mar para Bolivia y chavista.
Ante la polémica surgida en la zona, el presidente del país altiplánico no se quedó al margen de ella, indicando a través de su cuenta de Twitter que: “Gobierno de Chile dice respetar derechos humanos y libertad de expresión, pero censura a sus maestros y alumnos por leer el Libro del Mar.





SE ESCONDIERON "MERCA" EN LAS VAGINAS Y LAS ATRAPARON

El Ciudadano de Argentina (www.ciudadanodiario.com.ar)
                                                                              
Tres mujeres, procedentes de Bolivia, venían en un colectivo hasta la terminal de ómnibus de la provincia de Mendoza y en sus partes íntimas guardaban cocaína.
 Mediante información provista por la Policía Rural, se procedió a la detención de estas personas. Walter Cabrera, jefe de la Distrital Narcotráfico, dijo:  “Fue un operativo importante, estas mujeres venían en un colectivo que habitualmente se hace en el tour de compras donde van al país del norte. Se las llevó al hospital Central, donde primero se les hizo una radiografía y después una tomografía donde surge que estas mujeres tenían la sustancia"
Profesionales del hospital procedieron a extraer los paquetes, que dieron un total de alrededor de 1,175 kilos. Así que "las mujeres quedaron detenidas e incomunicadas y a disposición del juzgado penal”, destacó Cabrera.
Las detenidas oriundas del barrio Pedro Molina de Guaymallén cuentan con un frondoso prontuario.
 Miguel Ángel Luján, jefe de Policía Rural, indicó: “Por tareas que hacemos con la Policía Fronteriza con controles y demás es que logramos reunir buena información. Se trabajó con el personal especializado para poder corroborar el dato”.
 Desde la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico destacaron el trabajo que vienen realizando y que en lo que va del año han decomisado más de 3 mil kilos de drogas.
 “Tenemos un balance altamente positivo. Hemos clasificado más de 3 mil kilos de marihuana en dos o tres procedimientos. Eso habla de que se está trabajando arduamente", completó Cabrera.





DESARTICULAN A ‘LOS ROMIS DE HUÁNUCO’ Y ‘LOS BACHATEROS DE ECUADOR’

Se dedicaban al tráfico ilícito de droga en el Perú, Chile y Bolivia. La detención de sus integrantes se produjo en Arequipa.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru)
                                       
Los agentes del Departamento Antidrogas desarticularon el último fin de semana en el distrito arequipeño de Atico a las bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas en el Perú y el exterior “Los Romis de Huánuco” y “Los Bachateros del Ecuador”.
La primera operación policial se realizó la madrugada del sábado en el kilómetro 711 de la Panamericana Sur donde capturaron a Benny Erick Barrueto Zúñiga  (24) alias “Loco Benny” y a Florentina Inocencio Morales (20) alias “Flora”, integrantes de la primera organización criminal.
Ellos viajaban en un auto de placa D5L-001 y transportaban 14 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos en paquetes tipo ladrillo que estaban acondicionados en el tanque de combustible. La mercadería ilegal proveniente del Valle del Río Apurímac Ene y Mantaro tenía como destino Bolivia donde iban a comercializarla a 50 mil dólares.
El domingo por la tarde y en el mismo escenario fueron detenidos los ecuatorianos Gernan Geovanny Fuelantala Mora (40) alias “Zaco” y Geovanny Patricio Fuelantala Mora (24) “Neymar”, integrantes de la banda “Los Bachateros del Ecuador”.
En un auto de placa ecuatoriana PTA-436 transportaban 103 kilos de marihuana envueltos en paquetes tipo ladrillo. La mercadería estaba camuflada en el piso del vehículo, era proveniente de Colombia y tenía como destino Chile donde iban a venderla a 300 mil dólares.





BOLIVIANOS FUERON ACUCHILLADOS HASTA LA MUERTE

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Nuevos detalles se van conociendo sobre el homicidio de los dos ciudadanos bolivianos cuyos cuerpos fueron hallados la noche del pasado sábado, en una zona descampada de la provincia de Moho, a quienes sus asesinos los acuchillaron hasta la muerte, para luego abandonarlos.
Como se sabe, los fallecidos fueron identificados como Rodolfo Mendoza Vilca (54) y Grover Daniel Pérez Mamani (28), quienes según las primeras informaciones, llegaron hasta la ciudad de Moho con la intención de adquirir un volquete, razón por la cual llevaban con ellos una fuerte cantidad de dinero.
Según la policía, el robo habría sido el móvil del crimen, que llevó a que los asesinos perpetraran el hecho, aproximadamente la última semana de abril, fecha en la que fueron registrados como desaparecidos.
Los restos de ambos ciudadanos bolivianos fueron trasladados desde Moho e ingresados a la morgue del Ministerio Público en Juliaca, donde se continuarán con las pericias y aguardar la presencia de los familiares para entregar los cuerpos.





LOS LINIEROS DE ILLINOIS ENTREGAN ELECTRICIDAD A BOLIVIA RURAL

Agrinews de EEUU (www.agrinews-pubs.com/news)
                                                             
SPRINGFIELD, Illinois - Recientemente se emprendió en Bolivia un proyecto que se remonta a las raíces de las cooperativas rurales de electricidad. Doce voluntarios apoyados por las cooperativas eléctricas de Illinois viajaron al país sudamericano como parte de un proyecto de tres semanas para abordar la electrificación de 62 viviendas, incluyendo un orfanato, en cuatro pueblos remotos de montaña: La Coca, La Negra, Laja y Mono - en el departamento más grande de Bolivia, o estado, Santa Cruz.
Materiales, equipos y mano de obra adicional fueron proporcionados por Cooperativa Rural De Electrificación local, la mayor cooperativa eléctrica del mundo, atendiendo a más de 500,000 miembros.
"Bolivia ha seguido una activa política de electrificación rural desde que National Rural Electric Cooperative Association International empezó a trabajar en el país a principios de los años 1960", dijo Duane Noland, presidente y CEO de la Asociación de Cooperativas Eléctricas de Illinois. "Hasta la fecha, CRE ha ganado cerca del 70 por ciento de Santa Cruz, que es aproximadamente del tamaño de Montana".
El proyecto fue posible gracias al apoyo de 19 cooperativas eléctricas de Illinois y de una subvención de proyectos internacionales de la Corporación Nacional de Financiamiento de Cooperativas Rurales.
Matt Eisenmenger, coordinador de la asociación e instructor de seguridad, coordinó los esfuerzos del estado de la pradera y se unió con 11 linieros de todo Illinois para ayudar a llevar el poder a Bolivia rural.
"Los polos fueron establecidos para nosotros, y colocamos entre nueve y diez millas de línea, incluyendo a un par de escuelas, un hogar para personas discapacitadas y unas 30 casas. Fue realmente una experiencia que cambió la vida ", dijo Eisenmenger.
Ayuda a la agricultura
El área era principalmente agrícola con mucha producción de fruta.
"La mayoría de ellos tenían teléfonos, que se utilizan como una manera de comercializar y vender sus productos. Había un panel solar usado como una estación de recarga de teléfonos para toda la aldea o tendrían que llegar a la ciudad para cargar su computadora portátil o teléfono móvil ", dijo Eisenmenger.
"Una cosa es tener una torre y poder tener un servicio celular que puede cubrir una gran área, pero para conseguir poder, tenemos que construir líneas para la casa, la industria o lo que sea, por lo que el costo es astronómico cuando usted Cifra que puede haber conectado en que nueve kilómetros, quizás 30 casas y un par de escuelas. Por lo tanto, es prohibitivo construir líneas para estas personas, pero aún así necesitan electricidad".
Eisenmenger escuchó historias de algunos de los lugareños que dieron una perspectiva sobre el impacto de la entrega de electricidad.
Había un hombre de 96 años que cría ganado y quería carne fresca.
"Él quiere poder conseguir una nevera con un congelador para que pueda congelar un poco de carne. Básicamente tiene carne fresca cuando los carniceros y luego el resto se seca. Por lo tanto, durante la mayor parte de su vida, vivió básicamente de carne de vacuno, y está deseando poder congelar carne y tener carne fresca ahora. Es un cambio de vida para muchos de ellos ", dijo Eisenmenger.
Habló con un abogado colombiano que trabaja como voluntario en la casa de 30 personas discapacitadas.
"Ella había firmado por seis meses para ser voluntaria, y ella ha estado allí por cinco años. Supongo que era su vida. Ahora tendrá una máquina de lavar en lugar de lavar la ropa a mano, luces, algunas requieren oxígeno y ella dijo que "no tienes ni idea de lo mucho que nos va a ayudar", dijo Eisenmenger.





"ME INTERESAN LOS CUENTOS QUE TE INTRODUCEN HACIA LO EXTRAÑO"

Conversamos con la boliviana Liliana Colanzi a propósito de su libro de cuentos “Nuestro mundo muerto”

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                          
El último viernes fue incluida dentro del Bogotá39, lista que agrupa a los mejores escritores de América Latina menores de 40 años. La boliviana Liliana Colanzi, que presentó en Lima su libro de cuentos “Nuestro mundo muerto” (Santuario Editorial) y además participó de una mesa de narradoras organizada por la feria La Independiente, conversó con “El Comercio” sobre esta publicación.
Se trata de ocho relatos que develan aspectos raros y oscuros de una serie de personajes perseguidos por sus temores y castigados por sus debilidades. La autora nacida en 1981 conjuga modernidad y tradiciones ancestrales, produciendo así un libro de cuentos que no tiene pierde.
-¿Cuál es el elemento fundamental que debe tener un cuento para que te guste?
De una manera muy personal te puedo decir que un cuento que a mí me interesa es el que introduce la experiencia de lo extraño, el que crea una atmósfera y te conduce a un estado de desfamiliarización en el que lo real se vuelve extraño. Un cuento es la capacidad de crear un mundo en pocas páginas e introducirte en él.
-Tu tesis en la universidad de Cornell fue sobre cyborgs, monstruos y animales en la literatura. ¿Por qué esta temática parece perseguirte desde tu época de estudiante hasta hoy?
Siento mucha simpatía por los monstruos, los freaks, los alienígenas, por todos aquellos cuerpos que se alejan de la norma, y que simplemente porque su cuerpo presenta diferencias se les considera menos humanos. Un monstruo está entre la naturaleza y la cultura, furioso porque no puede pertenecer a ninguno de los dos ámbitos. Es un ‘inadaptado’. Y me parece que a partir de esta experiencia de no pertenecer es que se puede dar lugar a otros tipos de sociedades, comunidades, deseos, sexualidades, etc. Me interesa mucho la cuestión animal por varios motivos. Creo que como escritora la curiosidad más grande que tengo es cómo poder imaginar lo que es totalmente diferente a ti. Cómo un animal percibe, experimenta el mundo, siente el dolor y ve los colores. Esto me provoca curiosidad y fascinación.
-Pese a que el cuento “La ola” transcurre en Ithaca, está muy presente en el relato Bolivia y más específicamente Santa Cruz. ¿Mencionar a tu país es casi una necesidad en tu escritura?
Son casi ya diez años que vivo fuera de mi país, a pesar de que vuelvo todos los años durante casi dos meses. Y justamente esta distancia con respecto a Bolivia hace que regrese a través de la literatura en muchos de mis cuentos. Pero también dentro de Bolivia quise explorar territorios que no me eran del todo familiares. Uno de ellos es el Chaco, que incluso le da nombre a uno de estos cuentos. Así que la literatura para mí es también una forma de trasladarme a estos lugares que no conozco del todo y explorarlos de otras maneras. No me interesa tanto Bolivia como el terreno de lo conocido y de lo familiar, sino justamente explorarlo desde las aristas que me resultan menos familiares.
-Tu cuento “Marte” me remite a varias películas de misiones espaciales y los conflictos grupales que estas acarrean para los protagonistas. ¿Te ha influenciado el cine en tu trabajo como escritora?
“2001 Odisea en el espacio” es una de mis películas favoritas. La vi de chica una noche en la que dormí en la cama de mis padres. Esta imagen del niño estrella flotando en el espacio me impresiona de tal manera que es una sensación que no he podido olvidar hasta hoy. Me generó desconcierto y sobrecogimiento ver esta especie de feto que está flotando en el espacio  y, además, este astronauta que de pronto se ve enfrentado a un montón de fenómenos extraños. Esa película me influenció mucho. Pero también me gustan mucho las sagas espaciales. Por ejemplo, “Life: Vida extraterrestre” tiene este monstruo, que es un pulpo extraterrestre que devora todo a su paso. Lo que más me llamó la atención de esta mala película no es el pulpo en sí, sino que los astronautas son muy humanos en los errores y tonterías que cometen para salvarse a sí mismos y a sus compañeros.
-La curiosa vida de un astronauta fuera de la tierra…
Me gusta la exploración de una figura como la del astronauta, pero no desde el heroísmo y la épica que puedes encontrar en películas como “Gravedad” o “Interestelar”, sino justamente desde la torpeza de muchas de estas acciones humanas. Me parece que estas grandes aventuras coloniales no se han nutrido de los personajes más inteligentes y no han estado envueltas en épicas, sino en situaciones que te demuestran la falibilidad de los humanos. Por ejemplo, si hablamos de la colonización de América, los que vinieron acá no eran necesariamente príncipes o profesores, sino más bien ex presos, aventureros o gente muy rudimentaria que venía a buscarse la vida a estos lados. Así que lo que quise imaginar en “Marte” fue una colonia humana no caracterizada por grandes personajes para la historia, sino más bien por gente con deseos muy humanos, muy mezquinos.
-En el cuento “La ola” la protagonista se llama a sí misma “un ser fallado”. ¿Son estos los personajes que más curiosidad te generan?
Los seres perfectos no tienen ningún interés literario. Me parece que la literatura se nutre de estas zonas oscuras, inquietantes, dolorosas, que es de donde justamente extraemos lo que somos. Muchos de los personajes de estos cuentos están tratando de escapar de esta herida original, aunque no saben necesariamente hacia dónde ir y se sienten arrastrados por fuerzas que los superan. En “La ola” hay la imagen de la ola como una fuerza que arrasa todo a su paso. Y un poco ese es el estado de ánimo de libro. Hay una sensación de una fuerza más poderosa que la voluntad misma de los personajes. Y esta sensación de lo ominoso, de este terror que provoca la presencia de algo que en algún momento fue familiar pero que regresa totalmente desfamiliarizado a través de la represión de algo. Esa es básicamente la figura del fantasma (en el cuento).
-Ya hablando de la vida real, ¿Ithaca simboliza la vida resuelta para cualquier académico o esconde también soledad y depresión?
Ithaca es una ciudad que se ha construido alrededor de una universidad y que tiene un clima algo extremo. Seis meses al año es invierno. Y es un lugar de mucha auto exigencia, que implica una gran capacidad de estudio y de trabajo que puede conducir a algunos a un límite. Influyó en (el cuento) “La ola” que el semestre anterior a mi ingreso a esta universidad seis estudiantes se suicidaron. Se sentía el fantasma de esto flotando en el ambiente, aunque nadie hablaba al respecto. La universidad nos ofrecía servicio de salud mental (antidepresivos y pastillas para dormir). Y eso está en el cuento.
-Finalmente. Tú tienes una columna en el diario boliviano “El Deber”. ¿Cómo ves la situación de la crítica cultural en tu país? ¿Existen los suficientes espacios para ejercerla?
Lamentablemente lo que ha pasado en los últimos años es que los diferentes espacios para generar esta crítica literaria y cultural se han ido clausurando por uno u otro motivo. Es una situación que se traslada a otros espacios, por ejemplo, en mi ciudad hace quince años había seis librerías y hoy existen solo dos. Hay demasiada precarización del circuito cultural en Bolivia porque no existe ningún apoyo estatal o privado a este tipo de iniciativas que se ven casi como una sobra.





BOLIVIA: SUJETO VIOLA Y ARROJA POR UN BARRANCO A UNA NIÑA DE 4 AÑOS

La niña fue hallada aún con vida y será sometida a una cirugía de reconstrucción

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                       
Una niña boliviana de 4 años fue violada, golpeada y luego arrojada por un barranco por su agresor en un pueblo de la zona subtropical de Los Yungas, en el departamento de La Paz, informó hoy la madre de la menor.
El suceso ocurrió el fin de semana, en el municipio de La Asunta, 200 kilómetros al noreste de La Paz. La madre de la menor, Jenny Luque, relató que el sábado se encontraban en la plaza del pueblo y la niña se alejó de ellas sin que se dieran cuenta su madre y su abuela y se fue a un parque, donde se presume que fue raptada por su agresor.
Luque reportó la desaparición de la menor y los habitantes del pueblo se movilizaron para buscarla.
La pequeña fue hallada al día siguiente en un barranco con signos de violencia.
Tras violarla, el agresor le propinó golpes en la cabeza con una piedra hasta dejarla inconsciente y luego la arrojó por un barranco, dijo Luque en medio de sollozos.
La pequeña recibió atención inicialmente en un centro médico del pueblo y luego la transfirieron al Hospital del Niño, en la ciudad de La Paz, dijo a los medios la pediatra Indhira Alparo.
Luque, que es madre soltera, pidió apoyo económico para costear los tratamientos que requerirá su hija, quien mañana será sometida a una cirugía de reconstrucción.





BIBLIOTECAS EUROPEAS EN BOLIVIA LANZAN CARNÉ ÚNICO PARA FOMENTAR LA LECTURA

Las bibliotecas de los Gobiernos de Alemania, Francia y España en Bolivia lanzaron hoy en La Paz un carné único para sus lectores, como primera acción de la Unión Europea de Instituciones Culturales (EUNIC), y que busca la circulación de lectores entre las tres mediatecas.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)

Las bibliotecas de los Gobiernos de Alemania, Francia y España en Bolivia lanzaron hoy en La Paz un carné único para sus lectores, como primera acción de la Unión Europea de Instituciones Culturales (EUNIC), y que busca la circulación de lectores entre las tres mediatecas.
La iniciativa, impulsada por la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y el Centro Cultural de España (CCELP), es una suerte de "pasaporte europeo cultural" y permitirá "fortalecer la diplomacia cultural" de la UE, afirmó en un acto el representante de la Unión Europea en Bolivia (UE), el español León de la Torre Krais.
El embajador español, Ángel Vázquez, explicó que las tres instituciones culturales son "baluartes esenciales de la actividad lectora en La Paz" y que desde el año pasado buscan un "plan de acción que permita visibilizar de forma más clara los esfuerzos conjuntos".
El carné único permite el acceso a la biblioteca y mediateca francesa con más de 20.000 documentos entre libros y materiales gráficos y audiovisuales, a la alemana que cuenta con 8.000 piezas y la española con 5.000 libros de arte y cultura y otros documentos.
La biblioteca del centro cultural español es gratuita, no así la francesa o la alemana, por lo que el carné será único pero habrá que abonar las sumas respectivas a estas dos instituciones.
El director de la Alianza Francesa en Francia, Nicolas Duvialard, explicó, no obstante, que con motivo del Día Internacional de la Unión Europea que se celebra mañana, la inscripción de este carné será gratuita hasta por la noche.
Este carné tiene un "valor simbólico más allá del valor práctico", para que la ciudadanía paceña vea estos tres centros como "un circuito", según la directora del CCELP, María Pérez.
Habrá estantes compartidos en cada biblioteca y se buscan nuevas actividades como un puesto compartido en la Feria del Libro de La Paz.
Además, el embajador francés, Denys Wibaux, saludó esta iniciativa que se presentó un día después del triunfo de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas y la victoria de "la opción europea", de forma que "Francia ha sido y sigue siendo un país europeo", aseguró.
Su colega alemán, Mathias Sonn, felicitó también a Francia y a Europa por el triunfo del candidato "europeísta", alegando que "había una percepción de amenaza de la coherencia de los países europeos en la UE" y añadió que "la decisión del electorado francés ha aliviado mucho" esa situación.





SIN FRONTERAS: ¡A LA PLAYA… ¿EN BOLIVIA?!

Revista Punto y Coma de Perú (www.puntoycoma.pe)
                                                        
Punta Cana, Río, o hasta la local Máncora. Estos son lugares en los que piensas cuando imaginas una playa soñada, ¿verdad? Pero, puedo apostar mi pasaporte a que Bolivia no está entre tus opciones porque, –Jeloooou– no tiene playa, ¿no?
Si bien Bolivia no tiene acceso al Océano Pacífico, SÍ TIENE PLASHA.
Te juro, querídisimo lector. Pero, por si no me crees, aquí yace la prueba incuestionable de que las palabras de esta humilde redactora son 100% verídicas. La fotillo porque pics or it didn’t happen.
Ahora que ya no caben dudas de que este paradisiaco lugar de arena blanca, aguas azules y temperaturas cálidas es real, pasemos a asuntos más serios: el dónde, el cuándo y el cuánto.
1-Dónde:
La playa se encuentra en Copacabana y la forma más económica de llegar -y que no dejará tu cuenta bancaria en cero- es comprar tu pasaje a Juliaca. Ojo con las horas: debes llegar por la mañana, ya que del aeropuerto irás a Puno. Solo tienes que tomar el bus turístico que cuesta S/15, te deja en la plaza y toma media hora en llegar.
De la plaza, vete a la terminal y toma un bus que te lleve directo a Copacabana. Cuesta aproximadamente S/40. O, claro, si tienes tiempo y sentido de aventura, puedes tomar 3 colectivos de S/3.50 en la ruta Puno-Juli-Chacachaca-Yunguyo y un mototaxi desde la plaza de Yunguyo a la frontera por S/1. Un sencillito.
La frontera abre de 7am a 7pm y cierra de 1pm a 3pm y el trámite es AL TOQUE, no debería tomarte ni 15 minutos. Apenas cruces la frontera, verás casi al lado unos colectivos que te cobran 4 bolivianos (que es un poco menos de S/2) por llevarte a la ciudad de Copacabana… ¡y ya llegaste!
Ahora toca disfrutar de esta hermosa ciudad “costera” y aprovechar los tours locales. Mi consejo es que te des un par de días para conocer la Isla del Sol, hagas el recorrido por las ruinas pre-incas y pases al menos una noche disfrutando de sus hermosas y desoladas playas en los muchos hostels que ofrece el pueblo o de acampando bajo las estrellas.
3-Cuándo:
Los meses cálidos son los de todo el hemisferio sur: de octubre a abril. Es en estos que también hay lluvias, pero el calor es tan fuerte que unas slaps y un shortcito son suficientes para pasear por la ciudad y vivir feliz.
Eso sí, aún con playa y aguas que rondan los 16º todo el año (así es, más calientes que las limeñas), sigue siendo la sierra y el sol es un pirañita agresivo que te quema como pollo a la brasa, así que el bloqueador es tu mejor amigo. Tampoco te olvides que, como en toda la sierra, de noche sí corre su vientecillo. Lleva abrigo.





VIAJE A BOLIVIA

"Comunidades de mujeres vivas, silenciosas, consumidas en caridad y amor"

Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com)
                                                                       
Hemos estado en Bolivia visitando los dos monasterios femeninos que la Orden Cisterciense tiene en ese país. Comunidades de mujeres vivas, silenciosas, consumidas en caridad y amor que desarrollan su vida monástica en entornos difíciles y complicados.
El Priorato del Ave María de la Paz, dirige y gestiona una escuela de 3.000 alumnos, poniendo todo su empeño, desde su tradición y orígenes alemanes, en que la calidad de la enseñanza se mantenga tanto desde el punto de vista académico, como en valores humanos, frente a unos modelos educativos gubernamentales demasiado ideologizados que consideran la educación como sembradío de sus ideas.
Pero donde ponen su empeño más amoroso las hermanas de La Paz, es en el cuidado de los dos internados gratuitos de la escuela, de 45 niños y 60 niñas de todas las edades. La procedencia y motivos de su entrada en estos internados obedece, generalmente, a la pobreza familiar, a familias donde un progenitor "ha desaparecido" o simplemente al hecho de que los menores deben recorrer un camino de tres horas para acudir a la escuela más cercana.
El Priorato de Nuestra Señora de Apolo , por contra, es de corte agrícola tradicional. Está situado en un pequeño y polvoroso pueblo, aunque sea la capital de la provincia, y se dedican a la agricultura de café, piña,frutales y demás productos hortícolas, además del blanqueo del arroz. Tienen también ganadería de cerdos, ovejas y 150 vacas de carne, que por lo famélicas que parecen, su venta no será un gran negocio.
Un viaje a Bolivia no es cómodo. Un largo viaje aéreo con escalas, y no siempre puntales. La aclimatación a la altura de La Paz es molesta a pesar de las infusiones de coca. Pero más terrible aún es transitar la mal llamada carretera de La Paz a Apolo. Cuatrocientos kilómetros en 14 horas de recorrido por la estepa desolada del altiplano boliviano y por la exuberante selva; en un jeep de doble tracción que bordeaba montañas de 5000 metros y profundas gargantas en la selva... Es un experiencia que nuestras vertebras aún recuerdan: "Pero dónde han ido estas mujeres a hacer un monasterio"- era el pensamiento recurrente mientras saltábamos entre los baches del camino.
Sin embargo, al llegar y descubrir estas mujeres, creyentes vivas y silenciosas, muy alejadas y marginadas de los centros de decisión, que están consumiendo su vida en la entrega diaria a los más pobres, pobres entre los pobres, se convierte en una verdadera experiencia pascual.
Por eso, hay que visitar a estas hermanas, para expresarles nuestra gratitud por su fidelidad, por su testimonio, por su entrega. Son hermanas que nos dan luz y esperanza, y misión. El ejemplo más genuino de nuestra fe. Y es deber nuestro agradecerlas.





Podría desaparecer a finales de siglo
                                                                                   
¿SOBREVIVIRÁ LA AMAZONÍA AL CAMBIO CLIMÁTICO?
                                                                                        
«Perdurará siempre y cuando esté bien conservada», subrayan los expertos, que se preguntan, en cambio, si los seres humanos que dependen de la selva «tal como se conoce hoy» correrán la misma suerte

ABC de España (www.abc.es)
                                                                                    
Si tuviéramos que describir la vida en la Tierra en unas pocas líneas sin duda entre ellas mencionaríamos a la Amazonía. Ese lugar único que ocupa la parte norte de Sudamérica, encabeza la lista de elementos irremplazables del planeta, y es por eso, quizá, que la posibilidad de que desaparezca es tan angustiante. ¿Podríamos perder a la Amazonía para finales del siglo XXI debido al calentamiento global? La respuesta más honesta es que nadie lo sabe aún. No obstante, hay algunas pistas que no podemos ignorar.
Una clave importante es que según simulaciones climáticas, la Amazonía ya habría experimentado algo parecido hace 20.000 años. Hay evidencia de condiciones de sequía similares a las que podría sufrir durante este siglo, de las cuales la Amazonía al parecer logró sobreponerse debido a su buen estado de conservación y gran biodiversidad, que en el largo plazo, llevaron a su recuperación.
La segunda clave es que en décadas recientes la Amazonía ha sufrido impactos importantes del cambio climático combinados con otras presiones –tales como sequías de extraordinaria magnitud en la Amazonía brasilera en 2005 y 2010– y ha reaccionado más o menos favorablemente. Es decir, no ha experimentado masivas transformaciones de vegetación ni extinciones de especies. Esto ha sido en parte gracias a la gran red de áreas protegidas y territorios indígenas que cubre la mitad de su extensión y actúa como una barricada ante múltiples amenazas. Sin embargo, el hecho de que la Amazonía como un todo no se haya visto masivamente afectada aún, no quiere decir que los impactos no estén causando estragos.
Tragedia de la castaña
A inicios de abril de este año la tragedia de la castaña en el norte de Bolivia ocupó varios titulares locales: 30.000 familias se quedarían sin su sustento durante seis meses debido a que la recolección de la nuez amazónica decayó en un 80% por un cambio en las condiciones climáticas. También hace algo más de un mes barrios enteros en Mocoa, ciudad amazónica colombiana, desaparecieron llevándose consigo más de 300 vidas humanas debido a la crecida de tres ríos. Estos eventos tienen causas múltiples, entre ellas variaciones naturales, pobreza y débil planificación. Sin embargo sabemos que el cambio climático puede interactuar con la vulnerabilidad del tejido socio-ambiental para amplificar calamidades como estas. Entonces, ¿qué nos depara el futuro?
Las predicciones indican que hasta finales del siglo XXI los cambios se van a acentuar –con hasta 3°C de aumento en temperatura en la Amazonía–, y con ellos se vería modificado el ciclo que regula el clima de Sudamérica, producto de la relación entre árboles y ríos amazónicos, corrientes del Atlántico, montañas de los Andes y circulación del viento. Las posibles consecuencias van desde pérdida de hábitat de especies clave, variación en las lluvias –de toda la región–, incremento de incendios forestales, sequías e inundaciones en el mejor de los casos, hasta una transformación definitiva de la vegetación en los escenarios más pesimistas. No sabemos en qué punto los cambios llegarían a ser más fuertes de lo que la Amazonía puede soportar, ni cuánto tiempo le tomaría recuperarse.
Finalmente, la respuesta a si la Amazonía sobrevivirá, aunque llena de incertidumbres, apunta a que la Amazonía cambiará con el cambio climático pero perdurará, siempre y cuando esté bien conservada. De ser así, hay una posibilidad, quizá pequeña, de que se adapte a las nuevas condiciones a lo largo del tiempo sin perder su esencia. Tal vez una pregunta más relevante es: ¿los seres humanos que dependemos de la Amazonía tal como la conocemos hoy en día, correremos la misma suerte? Algo que podemos afirmar con certeza es que el destino de la Amazonía y el nuestro se definirán por el éxito que tengamos en frenar las múltiples amenazas que afectan a este sitio tan importante para el planeta.

No comments: