Monday, May 08, 2017

EL DIÁLOGO SECRETO DE KISSINGER Y EL CANCILLER DE PERÚ SOBRE BOLIVIA


“Estoy a su disposición. Recuerdo que preguntó sobre la salida al mar de Bolivia”. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Angel de la Flor, entró de lleno al tema tras una breve charla protocolar esa tarde del 18 de febrero de 1976 en Lima. En su oficina de Torre Tagle estaba el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger –a quien se dirigía el canciller peruano– y el subsecretario de Estado adjunto para asuntos interamericanos, William Rogers, además de dos asistentes y los embajadores de ambos países en Washington y Lima.
Chile y Bolivia habían restablecido en 1975 las relaciones diplomáticas y se discutía un eventual acuerdo que le permitiría a La Paz lograr su anhelada salida al mar al norte de Arica a cambio de un canje de territorio con Chile. Augusto Pinochet y Hugo Banzer parecían estar logrando lo imposible, pero la última palabra, como lo establecía el Tratado de 1929, quedaba en manos del gobierno peruano.
En el diálogo entre De la Flor y Kissinger, cuyo contenido fue desclasificado por el Departamento de Estado en un documento de 11 páginas fechado ese 18 de febrero de 1976, el jefe de la diplomacia de EE.UU. le pidió a su par peruano que lo instruyera sobre el tema.
De la Flor le entregó entonces una detallada explicación desde la Guerra del Pacífico hasta esa fecha. “Debemos estudiar este problema cuidadosamente. Esto no involucra un simple sí o no. (…) Lo que queremos es una solución real”. “¿Y cómo logrará eso? ¿Qué métodos empleará?”, intervino el secretario de Estado. “Primero debemos determinar por qué Bolivia quiere la salida. ¿Sólo quiere mirar las playas? No, quieren construir un puerto y lograr una salida funcional. ¿Entonces tenemos que preguntarnos si la franja propuesta constituye una solución real?”. “¿Qué ancho tiene?”, inquirió Kissinger.
Para el canciller peruano el corredor no sólo era demasiado estrecho, sino que su forma también creaba problemas. “Al proyectar sus límites se cruzan con las 200 millas de aguas territoriales de Perú y Chile... Tenemos que evaluar con mucho cuidado”, precisó. “¿Y cuánto tiempo tomará eso?”, intervino Kissinger. “Es difícil decirlo”, fue la respuesta. Ante lo cual el secretario de Estado agregó: “Pero no tengo la impresión de que el asunto se arregle en las próximas semanas (…). Ni tampoco que usted, si Dios no quiera, sufre un repentino ataque al corazón, moriría triste si el tema no se arregla”.
"Sin interés particular"
“Queremos una solución, pero no una que llegue rápido y que no termine siendo permanente”, agregó De la Flor. Ante lo cual Kissinger cerró el asunto dejando clara la posición de EE.UU.: “Nosotros no estamos comprometidos con una salida para Bolivia, pero en general favorecemos que se logre, sin un interés particular en ninguna solución”.
La respuesta peruana al corredor ofrecido por Chile llegaría en noviembre de 1976. En ella Perú aceptó el corredor, pero planteó una condición: crear una zona tripartita en la costa al norte de Arica, lo que contribuyó finalmente a sepultar el acuerdo. La República de Perú (www.larepublica.pe)





MINEDUC ABRE SUMARIO POR ENTREGA DE “EL LIBRO DEL MAR” DE BOLIVIA EN LICEO DE LA SERENA
                                                                                                     
Seremi de Educación calificó el hecho como “aislado, negativo y contraproducente”. El texto explica la demanda marítima del país altiplánico en La Haya.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El Ministerio de Educación (Mineduc) está realizando una investigación sumaria para determinar las responsabilidades por la distribución de 45 copias de “El Libro del Mar”, un texto boliviano que explica la demanda marítima de dicho país y que fue repartido en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, en la IV Región.
El libro hace una recopilación histórica del porqué Bolivia tendría derecho a una salida al mar y es parte de los argumentos de la demanda boliviana en La Haya contra Chile. Fue presentado por el Presidente Evo Morales en 2014.
El seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, rechazó la entrega y enfatizó que “confiamos que, desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente”. Además, la autoridad explicó que el texto “no forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria”.
El colegio es administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Dicho organismo negó que haya participado en la entrega del texto. “Acá existe una intervención de carácter individual, ya que la corporación no ha distribuido, compartido ni tampoco ha recibido donaciones del libro”, indicó el secretario general Patricio Bacho, en entrevista con Radio Mistral.
Esparza apoyó lo planteado por la corporación. “No es una planificación que ellos hayan desarrollado, fue un despropósito de un funcionario. Como ministerio tampoco incentivamos el análisis o lectura de este texto, que tiende más bien a descalificar la trayectoria y los antecedentes históricos que existen desde nuestra perspectiva como país, en las relaciones bilaterales con Bolivia”, dijo.
El organismo a cargo de gestionar la llegada del libro fue Casa Bolívar, organización que se declara “antiimperialista, antineoliberal y pro gobierno chavista”, y que desde hace varios años ha gestionado la distribución del texto en Chile. El representante de la institución, Segundo Lemus, indicó que fue el encargado de comunicaciones del liceo quien solicitó los libros.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó a través de Twitter la entrega del texto diciendo: “Libro del Mar como símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud pinochetista de las élites políticas y económicas chilenas”.






SUMARIO Y DENUNCIA ANTE OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA POR CASO DEL LIBRO

La Región de Chile (www.diariolaregion.cl)
                                    
A 72 horas de ocurrida la publicación en Bolivia, el secretario de la corporación entregó nuevos antecedentes del hecho y anunció un sumario en el establecimiento.
«Lo que sabemos es que este libro lo donó una fundación bolivariana, lo cual lo hizo llegar a un funcionario contratado por el colegio….por el programa Ley SEP. Esta persona hizo entrega de un bulto con una cantidad determinada de libros a la directora quien no le dio curso a esta distribución y se encuentran bajo custodia», dijo la autoridad.
Durante la mañana del viernes, la directora del establecimiento entregó un informe de la situación donde se señala entre otros «que los libros que aparecen en las fotografías fueron entregados directamente por la persona que llevó los textos al establecimiento. La declaración de la directora es que las personas que recibieron el libro lo tienen en su poder y no lo han entrega o difundido a nadie más».
ES TEMA DELICADO
Con respecto a la fotografía que acompañaba la nota publicada por el diario boliviano Cambio y que mostraba a una profesora para uno de los libros en sus manos, acompañada de un grupo de estudiantes, Patricio Bacho afirmó que es «un aspecto delicado para nosotros. Justamente la información que nosotros manejamos a partir de lo que nos ha señalado la directora del establecimiento es que estos libros y estas fotografías fueron tomadas directamente por la persona que hizo este acopio y que declaran las personas involucradas que ellas no tenían conocimiento de qué se trataba el libro, cuál era el contenido y cuál era la intención que había tras este regalo, por lo tanto, no hay conciencia cabal ni del estudiante que aparece con el libro en algunas fotografías ni de la profesora. Lo que nos hace a nosotros temer que hubo una utilización indebida de las fotografías. es por ello que, conforme a la instrucciones del alcalde, vamos a entregar los antecedentes de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia».
Con respecto a las acciones que se llevarán a cabo al interior del colegio, el secretario general de la corporación municipal afirmó que ya se instruyó una investigación de carácter sumario a la directora del colegio. «Ella ya nos entregó los resultados a primera hora, y se determinó un fiscal que se hace cargo de la investigación propiamente administrativa para determinar responsabilidades, obviamente considerando los derechos que le asisten a los trabajadores de entregar las denuncias y los apoyos para defender sus posturas», afirmó.





ENTREGAN EJEMPLARES DE “EL LIBRO DEL MAR” DE BOLIVIA EN UN COLEGIO DE CHILE

El texto explica la demanda marítima del país altiplánico contra Chile en la corte internacional de La Haya.

RPP de Perú (www.rpp.pe/mundo)

El Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) está realizando una investigación para determinar cómo es que se distribuyó 45 copias de 'El libro del mar', un texto boliviano que explica la demanda marítima de este país. El libro se repartió en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza en la comuna de La Serena.
Este libro explica por qué Bolivia debería tener derecho al mar chileno, desde una perspectiva histórica. El libro contiene parte de los argumentos de la demanda boliviana contra Chile expuesta en La Haya. 
Un caso insólito. El secretario regional ministerial de la región de Coquimbo, Pedro Esparza, habló a la prensa del país sureño y comentó: “confiamos que, desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente”.
Se descartó que el texto formara parte de las recomendaciones de lectura complementaria de los colegios chilenos. El colegio, administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, negó haber participado en la entrega del texto.
Evo Morales lo celebra. Pedro Esparza explicó que se trataría de un caso aislado. “No es una planificación que ellos hayan desarrollado, fue un despropósito de un funcionario. Como ministerio tampoco incentivamos el análisis o lectura de este texto, que tiende más bien a descalificar la trayectoria y los antecedentes históricos que existen desde nuestra perspectiva como país, en las relaciones bilaterales con Bolivia”.
El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la lectura de 'El libro del mar' en el liceo chileno, a través de su cuenta de Twitter escribi: “Libro del Mar como símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud pinochetista de las élites políticas y económicas chilenas”.





LA HISTORIA DEL COSTURERO BOLIVIANO PROCESADO POR VIOLAR A SU MUJER E INCENDIARLE EL AUTO Y QUE LA JUSTICIA DEJÓ LIBRE

Vladimir Iturri Verástegui está acusado de atacar durante dos años a su ex pareja y su familia. El juez Osvaldo Rappa lo procesó sin cárcel: dos fiscales apelaron su libertad. Finalmente, la PFA lo detuvo anoche en una cancha de fútbol de Flores.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                     
Vladimir Iturri Verástegui asedió sin piedad a su ex mujer, la madre de su hijo, durante más de dos años. La lista de imputaciones en su contra que consta en el Juzgado de Instrucción N°35 del doctor Osvaldo Rappa acumula once hechos: los cargos incluyen delitos como lesiones leves, amenazas coactivas reiteradas, daño agravado y hurto agravado. Los detalles son bestiales.
El 27 de agosto de 2013 por la noche, Iturri Verástegui, de 34 años, costurero de profesión, nacido en Bolivia y domiciliado en Ciudadela, encontró a su ex pareja en la esquina de Eva Perón e Ingeniero White: primero la lanzó al piso en plena vereda para tomarla de los pelos. Luego, la arrastró. "Te voy a matar hija de puta, de esta no te vas a salvar", le habría gritado, mientras la golpeaba y pateaba, según sostuvo la Justicia.
El 20 de julio de 2014, casi un año después, el costurero llegó enfurecido a la puerta del edificio de su ex en Floresta, exigiendo hablar con ella para golpear la puerta de entrada sin recibir respuesta. Había una camioneta Fiat Fiorino estacionada en la puerta, propiedad de un pariente de su ex: Iturri la prendió fuego. La pericia posterior al vehículo hecha por la Policía Federal habló de "una sustancia acelerante de la combustión". El costurero, de acuerdo a documentos judiciales, hasta llegó a esperar a su hijo en la puerta del colegio para pedirle las llaves de la casa de su madre, para meterse por sorpresa y esperarla debajo de la cama.
El 5 de octubre de 2015, Iturri cruzó todo límite en su afán violento. Esperó a su ex otra vez en su casa. Al llegar, la violó.
La Justicia dio por probado que poco antes de las 8 de la mañana de ese día, Iturri entró al departamento de su ex, aprovechando que tenía las llaves de la puerta del edificio y que la mujer no había cerrado la puerta de su casa. Cuando ingresó de vuelta para apagar un televisor que había encendido, la sorprendió para taparle la boca con una bufanda, romperle el pantalón deportivo y penetrarla vaginalmente a pesar de la resistencia. La supuesta violación fue corta; sin embargo, Iturri logró eyacular. Antes de dejar el departamento, "empezó a sacarle fotos a la damnificada", dice el procesamiento.
No hubo evidencias físicas que apoyaran esta acusación, pero la pericia psicológica sobre la ex mujer del costurero descartó cualquier fabulación o mentira. Otras conclusiones revelan la extensión del daño: "Naturalización de la violencia vincular integral", "escasa capacidad defensiva", "desborde emocional prolongado, progresivo, retroalimentada y crónica relación de violencia".
Anoche, finalmente, Iturri Verástegui cayó preso, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae.
La división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina lo capturó en un complejo de canchas de fútbol sobre la calle Terrada al 100 en Flores, frecuentado por la comunidad boliviana. El CUFRE, el Comando Unificado de Recaptura de Evadidos del Ministerio de Seguridad, colaboró en la investigación y el procedimiento. Su pedido de captura había sido dictaminado por el juez Rappa el 26 de octubre pasado; la división Búsqueda de Prófugos recibió la orden a mediados de marzo último.
No fue fácil encontrarlo. Iturri dejó sus lugares usuales luego de que Infobae revelara su historia en agosto pasado. La inteligencia recolectada por Búsqueda de Prófugos apuntó a que visitaba las canchas de la calle Terrada los días sábado: un grupo de policías lo identificó y lo esperó a la salida. Las averiguaciones hechas por PFA revelaron un rumor terrible: el costurero habría atacado otra vez. Voces en la comunidad boliviana le apuntaron a la Policía que habría drogado a una joven para violarla, aunque no consta denuncia del hecho. Un bebé habría nacido producto de esta supuesta violación.
La detención de Iturri fue, por otra parte, el logro de dos fiscales: Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, el ala de la Procuración que investiga y persigue la violencia de género y el doctor Matías di Lello, hoy fiscal federal en San Isidro. Ambos trabajaron juntos, por ejemplo, en la captura del principal sospechoso de la brutal muerte de la dirigente trans Diana Sacayán. La UFEM, junto a la DOVIC, el área de protección de víctimas de la Procuración, contuvo a la ex de Iturri y aseguró su testimonio. Lo cierto es que, para ambos fiscales, no fue fácil que el juez Rappa firme la orden: el magistrado procesó al costurero, pero lo dejó libre.
La sorprendente decisión fue tomada agosto pasado. En su procesamiento, Rappa afirmó no existen "serias razones que permitan presumir que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia y entorpecer las investigaciones" y que "desde que tuvo conocimiento de la existencia de un proceso penal en su contra, demostró su voluntad de estar a derecho". Labozzetta y Di Lello no solo apelaron la decisión y pidieron custodia para la ex pareja de Iturri: Di Lello había pedido el arresto del costurero por escrito un año antes.
"La dificultad en esta causa fue la misma que en todas las causas: los prófugos no son buscados activamente, ocurre incluso en causas de femicidio", apuntaba la fiscal Labozzetta a Infobae en agosto pasado: "El prófugo no se encuentra, se declara la rebeldía y la causa se archiva. Esa rebeldía se notifica a la Policía, pero no se inicia una búsqueda activa. Si se lo cruza, lo detienen. En este caso, solo se liberó un pedido de paradero. Pese a todas las medidas que fuimos pidiendo, nunca se lo encontró. Fue tan sencillo como aportar su domicilio laboral, lo que llevó a detener, indagar, liberar y procesar a Iturri. Hoy apelamos su libertad". La llegada del pedido a Búsqueda de Prófugos marcó un cambio en el viento: Iturri fue arrestado a poco menos de dos meses de que la división recibiera el pedido.
Iturri es un caso extremo en el contexto mayor de la comunidad boliviana en Argentina, pero está lejos de ser un caso aislado: entre todas las comunidades migrantes de la Argentina, la boliviana tiene la mayor cantidad de denuncias por violencia de género según la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema. De 17 mil denuncias hechas por extranjeras desde que la OVD comenzó sus actividades en 2008, unas 5600 fueron hechas por mujeres boliviana, casi un tercio del total.





Dice Salvador Romero sobre la reforma electoral

“LO IDEAL ES QUE SE RECOJA TODA LA PROPUESTA”
                                                                                                                                     
El boliviano, integrante de la Misión Electoral Especial, dice que las recomendaciones hechas al Gobierno son ambiciosas y fuertes y que una corte electoral sería útil para la democracia.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                                                    
Estaba previsto que la semana pasada el Gobierno radicara en el Congreso el proyecto de reforma electoral, pero no fue así. Muchas de las recomendaciones que hizo la Misión Electoral Especial (MEE), en las que se plantean cambios profundos a la llamada arquitectura electoral, como crear una corte electoral, no tuvieron buen recibo entre los partidos políticos, incluso de la misma Unidad Nacional, y se siguen buscando consensos. El boliviano Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, fue el único extranjero en el equipo a cargo de la propuesta que, en su concepto, es fuerte, ambiciosa y útil para la democracia colombiana.
¿Cuál cree que es el principal problema del sistema electoral colombiano?
Más que poner un problema por encima de otros, la Misión identificó varios, a partir de las sesiones de trabajo con los partidos, los organismos electorales y los investigadores. Son dificultades ligadas entre sí y por ello merecieron una respuesta integral. En el campo de la arquitectura institucional, son críticos los nombramientos de origen partidario, la insuficiencia de facultades para encarar los desafíos del financiamiento de la política o los plazos desfasados para aplicar la justicia electoral. Luego, el financiamiento de la política tiene controles insuficientes, las campañas son demasiado costosas y dependientes de agentes privados, lo que eventualmente abre puertas a la corrupción. Por último, el sistema no favorece el acercamiento de los elegidos con los ciudadanos y genera, más bien, incentivos para el clientelismo. Tampoco estimula la creación de partidos cohesionados y programáticos.
Una de las críticas ha sido la creación de una supercorte que, dicen, va en detrimento de la democracia, pues concentraría demasiado poder ¿Qué responde a eso?
La Misión plantea la creación de una corte fuerte, útil para la democracia colombiana, pero está lejos de concentrarle poderes excesivos. A diferencia de una figura común en América Latina de la corte electoral, cuyos fallos cierran definitivamente la materia, como sucede por ejemplo en Uruguay, nuestra propuesta permite que, bajo ciertas circunstancias, las sentencias sean impugnadas ante la Corte Constitucional. La corte electoral se integraría sin dificultad al actual paisaje institucional y jurídico colombiano.
Esa corte cumpliría las funciones de la Sección Quinta del Consejo de Estado. ¿Cuál fue el problema principal que ustedes detectaron en dicha sección?
La Sección Quinta del Consejo de Estado cumple su labor con eficiencia, pero al menos dos problemas la exceden: por un lado, se encuentra en un órgano contencioso administrativo, un ámbito poco idóneo para aplicar la justicia electoral, que parte de otros principios jurídicos. En ningún país de América Latina se presenta esa figura. Por otro lado, en varios casos resuelve asuntos años después de la elección, y dos elementos de base de la justicia electoral son la celeridad y la oportunidad. No debiera existir ninguna duda ni impugnación pendiente el día en que una autoridad elegida por el sufragio universal asume el cargo.
También hubo molestia por la idea de quitarle a la Procuraduría la facultad de sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular...
Con esa decisión se atiende una exigencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: que ese tipo de sanciones sea decidido por un juez y no por una autoridad administrativa.
¿Debe tramitarse esta reforma vía “fast track”? Algunos creen que no...
El Acuerdo de Paz creó la Misión Electoral Especial y le encomendó atender los asuntos que son objeto de las recomendaciones en el informe presentado al presidente Santos y actualmente compartido a cada uno de los partidos representados en el Congreso. Al mismo tiempo se acordó que los temas contemplados en el Acuerdo se aprueben vía del fast track. El tratamiento de las reformas a través de ese mecanismo es conforme a las disposiciones de lo pactado.
¿Cree que la polarización política que vive el país respecto al proceso de paz puede jugar en contra de la reforma?
Cuánto más amplio sea el consenso político y social en la aprobación de las reformas electorales, más legitimidad tendrán las instituciones y los procedimientos electorales, con una ganancia para la democracia. Las recomendaciones son fuertes y ambiciosas, y al mismo tiempo atentas a hallar los consensos. Por paradójico que suene en el contexto de polarización, la Misión identificó numerosos consensos en los asuntos electorales, incluso entre partidos con posiciones antagónicas en otros campos.
¿Y sí es viable realizar tantos cambios “ad portas” de las elecciones presidenciales y en un país que transita hacia el posconflicto?
La Misión ha expresado que sería clave aprobar ahora el conjunto de las reformas y simultáneamente establecer un régimen de transición en la aplicación. La progresividad es compatible con una toma de decisiones en esta legislatura. Algunas medidas pueden entrar en vigencia en 2018, otras en 2019, y unas deberán aguardar hasta 2022. Sólo de manera excepcional, algunas reformas deberían postergarse hasta después de esa fecha.
¿Cuáles propuestas podrían aplicarse a corto plazo?
El principio de base es que cuanto antes puedan aplicarse las reformas, mejor. Ello no implica precipitarse ni poner en riesgo la normal marcha del proceso electoral de 2018. Un debate a la vez amplio y ágil podría definir cuáles de ellas podrían estrenarse en los comicios del próximo año.
Se dijo también que la propuesta no solucionaba los problemas de fondo que no están en las instituciones, como la compra de votos, el ausentismo o la debilidad de los partidos. ¿Esos temas quedaron cubiertos?
Sin lugar a dudas, esos temas están cubiertos. Por ejemplo, un sistema como el voto preferente incentiva la compra de votos y alienta a que un candidato vele por su interés y se despreocupe por el partido. La lista cerrada y bloqueada genera una lógica de comportamiento distinto, tanto en la relación de los candidatos con el electorado como con el partido. Los partidos saldrán fortalecidos con la reforma. También se ha propuesto un fuerte despliegue pedagógico para incentivar la participación electoral, la más baja de América; la descentralización de los puestos de votación, tanto en áreas rurales como urbanas; el paso progresivo hacia el voto obligatorio.
El Gobierno ha dicho que las recomendaciones no necesariamente deben ser incluidas en el proyecto final. ¿Cuáles cree que deberían serlo?
La Misión actuó con independencia y el Gobierno tiene también libertad con respecto al informe. Si se considera que la propuesta ofrece una respuesta integral a los problemas detectados por los actores políticos, lo ideal es que se conserve intacto el planteamiento.





¡ESPELUZNANTE! HALLAN CUERPOS MUTILADOS DE BOLIVIANOS

Policía no descarta un ajuste de cuentas relacionado al narcotráfico

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Los cuerpos mutilados de dos ciudadanos bolivianos fueron hallados en una zona cercana a la ciudad de Moho. Fueron lugareños quienes dieron cuenta a la policía sobre el terrible hallazgo. Tras constatar el hecho, los agentes no descartan que se trate de un ajuste de cuentas.
Los cuerpos de quienes fueron identificados como Rodolfo Mendoza Vilca (50) y Grover Daniel Pérez Mamani (30), fueron hallados en torno a las 19:30 horas del pasado sábado, en la zona conocida como Chacalaqueña, ubicada a unos 30 minutos de la ciudad de Moho. Allí, la ciudadana boliviana Bernarda Yola Mayta Mamani (51), dio cuenta a personal policial de la Comisaría de Moho sobre los cuerpos ubicados en las faldas de un cerro de la zona.
El cuadro era terrorífico. Los cuerpos de ambos ciudadanos estaban semidesnudos y con huellas de haber sido masacrados por sus asesinos. Las huellas de violencia sobre la piel de ambas víctimas denotaba el ensañamiento de sus homicidas.
El cuerpo de uno de ellos mostraba una herida de grandes dimensiones sobre el pecho, herida que los peritos de criminalística no descartan haya sido provocada por animales salvajes de la zona.
Los cuerpos fueron abandonados a unos 20 metros de la carretera entre Huancané y Moho. Los restos presentaban avanzado estado de descomposición, por lo que se estima que llevarían muertos más de 10 días en el lugar. Las cédulas de identidad de ambos fueron hallaron entre sus prendas.
La zona es conocida por ser de tránsito de narcotraficantes, por lo que la policía no descarta que se trate de un ajuste de cuentas relacionado al narcotráfico.
19:30 horas del pasado sábado, en la zona conocida como Chacalaqueña, ubicada a unos 30 minutos de la ciudad de Moho, fueron encontrados los cuerpos





ES MOMENTO DE SANTA CRUZ

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                            
Santa Cruz de la Sierra ha sido por años una ciudad de paso para turistas que van a las misiones jesuíticas de la Chiquitanía. Pero hoy, la llamada "Ciudad de los Anillos" tiene una creciente oferta de actividades que justifican quedarse, desde parques ecológicos hasta una movida escena gastronómica, con la cocina camba como protagonista.
EL SABOR LOCAL
La cocina "camba", palabra que también identifica a los habitantes del departamento de Santa Cruz, se mantuvo por años en el olvido hasta la creación de Casa del Camba, el restaurante que en 1986 rescató y puso en valor la gastronomía típica de la zona. Hoy cuenta con dos locales: uno en el sector de Urubó, en las afueras de la ciudad, y otro en el centro, ambos de estilo campestre. De hecho, todos los meseros visten trajes típicos cambas -camisa y pantalones blancos con sombrero de paja- y en la entrada de cada local hay una banda que toca música cruceña. Pero lo que más destaca es la comida, con 25 platos típicos como el majadito de charque, que es arroz con carne seca y plátano frito, o el picante de gallina. Otra opción es probar el chicharrón de cola de lagarto, que tiene una textura parecida a la yuca. Avenida Cristóbal de Mendoza 1365 y Avenida Urubó; CasaDelCamba.com
LA CASA DE MELCHOR PINTO
En el centro de Santa Cruz aún existen casas coloniales con patios interiores que conectan cada una de las habitaciones. Una de estas es especial: la Casa de Melchor Pinto, un destacado político y médico de Santa Cruz, que estudió en la Universidad de Chile y que tenía su consultorio allí mismo. Hoy es uno de los personajes más queridos de la ciudad, pues fue gracias a él que Santa Cruz pudo obtener los ingresos desde el gobierno central generados por la venta del petróleo, que le correspondía como región productora. Desde su muerte en 1982, la casa estuvo abandonada, pero en 2016, su hija, Charito Pinto, inauguró un espacio cultural y una galería de arte. Cada espacio tiene nombres distintos, relacionados con la familia, y cada uno alberga exposiciones que se renuevan cada un mes y medio. En la entrada de la casona está también el Café Patrimonio, que abrió hace dos meses y donde se puede probar café boliviano de La Paz, que es tostado a las afueras de Santa Cruz. Sucre 50, Casco Viejo.
LA CIUDAD EN PANORÁMICA
En una esquina de la plaza 24 de Septiembre, la principal de Santa Cruz, está la Catedral Basílica de San Lorenzo. Construida en 1624, fue luego remodelada cinco veces, hasta que en 1915 se inauguraron sus dos torres con campanarios, a los que hoy es posible ascender desde el museo, que abre al público los días martes, jueves y domingo. Desde allí la vista panorámica hacia el centro histórico es espectacular. Plaza 24 de Septiembre, esquina René Moreno.
LA HISTORIA DEL CHACO
Fue entre 1932 y 1935 cuando Bolivia y Paraguay se enfrentaron en una guerra por el control del Chaco Boreal, que terminó siendo una de las más hostiles y la más importante de Sudamérica en el siglo XX. Durante mucho tiempo los sobrevivientes cruceños de la guerra se juntaban en un edificio del centro histórico, el mismo que hace dos años decidieron donar para la creación del Museo Histórico Héroes del Chaco. Hoy es el Ejército boliviano el que está a cargo del museo y son los mismos militares los que realizan una visita guiada. Armas, trajes de soldados paraguayos y bolivianos y balas son algunos de los elementos que destacan en la colección. Bolívar 402, Casco Viejo.
DE ASIA AL AMAZONAS
Uno de los restaurantes mejor catalogados por portales como Foursquare o TripAdvisor, Jardín de Asia llama la atención desde la entrada: el cielo del salón está pintado de negro, tiene luces que simulan las constelaciones del universo y tres ajakaís, que son construcciones donde viven tribus indígenas de la región de la Chiquitanía, usadas como separaciones. Aquí despliegan una mezcla de sabores asiáticos, andinos y amazónicos, y sus chefs trabajan en un laboratorio donde prueban nuevos platos y recetas, pero con una sola condición: todos los ingredientes son bolivianos. Otra opción es reservar un turno en la cocina Teppanyaki, donde unos de los 25 chefs que trabajan en el lugar cocina frente a los clientes con un show de fuego. Uno de los platos destacados aquí es el paiche, el pescado de agua dulce más grande del mundo, que traen desde la Amazonía. Av. Marcelo Terceros Bánzer, 3er Anillo.
BARES ECLÉCTICOS
Para vida nocturna en el centro de Santa Cruz, una alternativa es Duda Pop Pub, el mejor bar de la ciudad. En sus paredes cuelgan desde raquetas de tenis de madera y cuadros de pop art hasta retratos en blanco y negro, decoración que ha estado a cargo de uno de sus cinco socios, Alfredo Román, quen es artista y arquitecto. En Duda tocan estilos de música variados, y los miércoles y viernes hay promociones en la carta de tragos. No olvide probar algún trago con singani, destilado de uva típico, similar al pisco (Florida 228; Facebook: Dudapub). 
Los mismos dueños de Duda tienen también el bar República, que abrió en 2012 en el edificio que alguna vez fue el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz. Con un estilo diferente y más tranquilo, su carta tiene 28 platos variados, que van desde ensaladas y hamburguesas hasta carnes y pastas. Nuevamente, la estrella del lugar son los cócteles, como el Singanitos, preparado con base de singani, o uno de sus tragos nuevos, el Flor Andina, que lleva singani, licor de coca, jugo de naranja y jarabe de goma (Bolivar 175, Casco Viejo; Republica.com.bo).
PURA CARNE
Piegari es uno de los restaurantes más conocidos en Buenos Aires y ahora también está en Santa Cruz. Sus cortes vienen de Argentina, pero también de productores locales, y los dejan madurar por cerca de 45 días en una cámara de frío para que la carne sea más blanda y sabrosa. El restaurante cuenta con tres ambientes, como La Mesa della Mamma, un sector con mesa de mármol y garzón privado, o La Pérgola, en la terraza, donde puede pedir uno de los tragos más demandados de la carta: la Sangría Rosé con hierbabuena, singani e ingredientes que el barman no revela (Av. Marcelo Terceros Bánzer, 3er Anillo; Piegari.com.bo).
Para carnes exóticas, el lugar es Chalet La Suisse. Abierto en 1998 por el suizo Markus Rüegg en el barrio de Equipetrol, es hoy uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Su decoración imita un típico chalet de los Alpes, mientras su dueño se pasea por el local. Incluso él mismo cocina los lunes: cuando el chef no está, él queda a cargo de la cocina, donde la carne de llama es uno de sus principales productos. Ojo con la barra, que tiene una particular rueda que gira exhibiendo varias botellas de whisky: en cada una está anotado el nombre de su propietario. La idea es que cada cliente se haga socio comprando una botella y la deje allí para la próxima vez que vuelva, para poder tomar de su whisky (Los Gomeros 98, Sirari; ChaletLaSuisse.com/santacruz/).
COCINA DE ACTOR
En 2005, el actor y director de teatro boliviano Ubaldo Nallar instaló una pequeña sala en una casona de cerca de 250 años de antigüedad a un costado de la catedral, que posteriormente se convirtió en el Café Lorca. En esa sala, ubicada en el segundo piso, cada fin de semana se realizan obras de teatro o de danza. Nallar no solo es el dueño del lugar, también el cocinero, y elabora platos de cocina europea mezclados con ingredientes locales, como el confit de pato con papas del norte de Potosí, o quinotto con salsa de miel y mostaza. De miércoles a sábado, además hay jazz, tango o rock en vivo en el patio interior. El cóctel más recomendado es London Porongo: jugo de achachairú (una fruta cítrica), agua tónica, gin y jengibre. Sucre 8; Facebook: Café Lorca.
AL AIRE LIBRE
Un panorama ideal para ir con niños es el bioparque y resort Güembé, ubicado a solo 15 minutos del barrio Equipetrol, en la zona del Urubó. En sus 24 hectáreas de extensión se pueden hacer muchas actividades: hay una zona de animales rescatados del tráfico y en rehabilitación, y un gran aviario con loros, guacamayos y tucanes. También existen dos áreas con piscinas construidas sobre rocas y con cascadas de agua y tres lagunas donde se puede hacer kayak (Km 5 Camino a Porongo, Urubó; BiocentroGuembe.com). Otra opción en la misma zona es el parque ecológico La Rinconada, que tiene piscinas con cascadas, un acuario con peces del Amazonas y plantas acuáticas como una enorme nenúfar Victoria Regia (Km 7 Camino a Porongo y desvío en Buen Retiro, Urubó; LaRinconada.com.bo).
Cómo llegar
Latam acaba de inaugurar un vuelo directo desde Santiago a Santa Cruz de la Sierra. Son tres vuelos a la semana (martes, jueves y sábados), que llegan al Aeropuerto Internacional Viru Viru. Más información,Latam.com





POLICÍA FISCAL INCAUTA MAÍZ Y AJO BOLIVIANO VALORIZADO EN 180 MIL SOLES

Dos personas fueron detenidas por contar con órdenes de captura

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                                                               
Los efectivos del Departamento de la Policía Fiscal incautaron en el distrito de La Joya, maíz híbrido, ajos y afrecho procedentes del país vecino de Bolivia. Los productos y el vehículo están valorizados en aproximadamente 180 mil soles.
En la intervención también se detuvo a dos personas, quienes tenían orden de captura por el delito de peligro común e impedimento de salida del país, se trata de Juan Chura Turpo (53) y Álvaro Cárdenas Tello (32).
HECHO. Aproximadamente a las 14:00 horas de ayer,  el personal policial intervino en la carretera Panamericana Sur al vehículo de carga pesada de placa V5Z - 851, donde se transportaba 151 sacos de maíz híbrido y 100 sacos de afrecho.
Tras la diligencia, la Policía Fiscal y un representante del Ministerio Público constataron que estos productos no presentaban documentación legal que acredite su comercialización y consumo. Asimismo, tampoco tenían control sanitario por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa.





HIJA DE NAZI CONSAGRA SU VIDA A VENGAR LA MUERTE DEL CHE

Hija del fotógrafo de Hitler ajustició al hombre que profanó los restos mortales del famoso guerrillero

Blasting News de México (www.mx.blastingnews.com)
                                                                                                                             
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Hans Ertl (más conocido como "el fotógrafo de Hitler" por su actividad propagandística del régimen) se vio obligado a escapar de la justicia mundial por lo que decidió usar la "ruta de ratas", un sistema de escape para nazis y fascistas que los llevaba a paraísos seguros de #Latinoamérica. Hans y su familia arribaron a Bolivia donde se instalaron en una confortable granja en medio de la selva. Su hija Monika era una linda niña criada en un círculo tan cerrado y racista como se pueda imaginar. Ya en suelo boliviano se reunieron con un antiguo amigo de la familia cuyo nombre era Klaus Barbie, y aunque para Monika era solo el tío "Barbie" el resto del mundo lo conocía como, "El carnicero de Lyon", un alto ex oficial de las SS buscado por sus horrendos crímenes de guerra y contra la humanidad..
Al pasar el tiempo, la niña obediente y reprimida, se convirtió en una bella y rebelde joven que poco a poco comenzó a identificarse con movimientos de izquierda de los que escuchaba hablar por la radio local. Esto causó el efecto que en un ocasión describiera su hermana Beatriz: "para ella el Che era más que el mismo Dios".
El 9 de octubre de 1967 el famoso y buscado guerrillero es apresado y ejecutado por fuerzas del ejército boliviano al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en la localidad de La Higuera. Sus captores le cortaron las manos después de muerto. Uno de los oficiales al mando del ejército era Roberto Quintanilla Pereira señalado como el responsable personal de la mutilación.
La muerte del guerrillero argentino le causó un impacto tan devastador a Monika que en un giro insospechable rompió con las raíces familiares y de la extrema derecha en que había crecido pasó a ingresar en las filas clandestinas de Ejército de Liberación Nacional, fundado precisamente por el Che.
En la selva boliviana fue rebautizada como Imilia que en lengua quetchua significa "niña" o "joven indígena", convirtiéndose en una de las líderes más activas del movimiento insurreccional latinoamericano.
Transcurridos cuatro años desde su integración al ELN volvería a atravesar el Atlántico para reunirse con el cónsul de Bolivia en Alemania, su país natal al que no había regresado nunca más.
La mañana del 1 abril de 1971 llegó puntual al despacho del consulado en Hamburgo y luego de ser anunciada permaneció admirando un cuadro con un paisaje sudamericano que colgaba en la pared. El cónsul, elegantemente vestido salió a su encuentro, perdón, al encuentro con la muerte porque sorpresivamente Monika extrajo un revólver de su cartera con el que le disparó tres veces dejando el cuerpo sin vida del mismo Roberto Quintanilla Pereira que cuatro años antes había profanado el cuerpo del Che. Junto al cadáver quedaba una nota que reivindicaba la acción del ELN. A partir de ese día se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Era perseguida por la CIA y los servicios de inteligencia de Bolivia y Alemania..
El 12 de mayo de 1973 Monika Ertl es sorprendida en una emboscada y asesinada por fuerzas de seguridad bolivianas.Todos coinciden en que fue una trampa tendida por su "tío Barbie". Se dice que sus restos descansan simbólicamente en un cementerio de La Paz, capital de Bolivia, nunca les fueron entregados a la familia a pesar de sus reclamos. Hans declaró en una entrevista a la agencia Reuters: "ella permanece en algún lugar del suelo boliviano, yace en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una bendición de su padre".
En 1983 Klaus Barbie fue capturado y enviado a Francia donde fue procesado y condenado a cadena perpetua muriendo en prisión el 23 de septiembre de 1991 . Hans Ertl murió en Bolivia en el año 2000 bajo una falsa identidad. Antes de morir pidió a sus familiares ser enterrado en Bolivia.
La intención de contar esta historia está muy alejada cualquier postura política, solo pretende ilustrar cómo la vida es tan impredecible que puede llegar a enlazar a dos personas (posiblemente los dos personajes más polémicos del siglo XX) a través del odio y el amor de una misma mujer.





CAEN EN MENDOZA TRES “MULAS” CON COCAÍNA EN SUS PARTES ÍNTIMAS

Fueron capturadas en Guaymallén cuando se dirigían a Bolivia. Hallaron más de un kilo de la droga.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
                                                                                    
Cuatro mujeres residentes en Guaymallén fueron capturadas por transportar cocaína en su cuerpos, informó la policía.
El procedimiento, ocurrido en las últimas horas fue el resultado de un trabajo de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico. El reporte policial indica que la mujeres, oriundas del barrio Pedro Molina, circulaban en un colectivo alquilado rumbo a Bolivia. El vehículo fue interceptado cerca de la Terminal de Ómnibus y las mujeres requisadas.
En ese momento se dieron cuenta que se trataba de las denominadas “mulas” o "capsuleros", personas que son reclutadas para llevar drogas usando su cuerpo como elemento de transporte.
Una de las sospechosas fue derivada de urgencia al hospital Central para que le sacaran radiografías, ya que sospechan que había ingerido cápsulas con la droga, arriesgando su vida. A las otras tres mujeres les encontraron 3 importantes envoltorios que habían colocado en sus vaginas. 
Según la medida judicial, el resultado de la incautación fue de 1,125 kilogramos de cocaína.
Las tres detenidas fueron trasladas al U-32 donde quedaron alojadas por disposición del titular del Juzgado Federal Nº 1, a cardo de Walter Bento y Secretaría Penal C, a cargo de Mariela Andía.





SC GAS NEGOCIA NUEVO CONTRATO PARA IMPORTAR COMBUSTIBLE DESDE BOLIVIA

Diario Catarinense  de Brasil (www.dc.clicrbs.com.br/sc)
                                                   
SC Gas comenzó las negociaciones para la renovación del contrato de importación de gas natural desde Bolivia. presidente de la compañía, Cósme Polêse, participó en una misión brasileña a Santa Cruz de la Sierra, al que también asistieron representantes de Sao Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y Rio Grande do Sul.
La misión se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ministro de Energía de Bolivia, Luis Alberto Fernández, y el presidente de YPFB (estatal boliviana), Guillermo Achá para formalizar la creación del grupo de trabajo que va a negociar nuevos contratos suministro de gas a los estados. El contrato actual expira en 2019.
Hasta entonces, las negociaciones fueron encabezadas por la propia Petrobras. Sin embargo, el gobierno de Brasil anunció que debe reducir sus actividades en la importación de combustible del país, en línea con la política de desinversión actual en el gas que se pone en práctica.
Con el nuevo escenario, los representantes de los Estados han articulado para las negociaciones directas con Bolivia. De acuerdo con información difundida por el gas SC, junta sin la intermediación de Petrobras fue autorizada por el presidente Michel Temer.
Además de importar el combustible, Petrobras contrató capacidad de transporte por tuberías, que también ya no se puede hacer. Esto hace que se abrió la oportunidad para un nuevo jugador en el mercado, que se fijará a partir de la consulta pública de la Asociación Nacional de Petróleo (ANP).
Los próximos debates del grupo de trabajo debería tener lugar el 22 de mayo en el caso de la Unión Internacional del Gas (IGU), que tendrá lugar en Florianópolis. la presencia del ministro de Energía de Bolivia, el presidente de YPFB y cinco gobernadores ya están confirmados.
Para Polese, la posibilidad de que el nuevo contrato debe aumentar la oferta y ampliar el mercado de gas natural en el estado.
Es una ventana de oportunidad de buscar una negociación más favorable para nuestra región, teniendo en cuenta que el gas natural juega un papel fundamental en el desarrollo económico de las ciudades y la calidad de vida de la población, - dijo.
Privatización
La semana pasada se desplegaron la posibilidad de SC de control de gas de la privatización, así como otras ocho empresas estatales suministran el combustible. De acuerdo con el diario Valor Económico, unos años el sector privado ha expresado su interés en el brasileño distribuidoras de gas canalizado. Consultado, el gobierno de Santa Catarina, dijo que este es un problema que debe considerarse en un plazo de comienzo, no el final.
Economía mixta, el gas SC tiene como accionista mayoritario Celesc, con un 51% del resto de acciones ordinárias.O se distribuye entre Gaspetro (24%), Mitsui (24%) y Infragas (SC consorcio de industrias y de relaciones públicas, con 1%).





GOBERNADOR TAQUES PIDE AUTORIZACIÓN DE VUELO DE SERPIENTE ENTRE MT Y BOLIVIA

Folha Max de Brasil (www.folhamax.com.br)
                                                                                                           
Con la posibilidad de operación internacional del aeropuerto internacional Marechal Rondon, el gobernador Pedro Taques entregó carta al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para exigir la liberación del vuelo comercial entre las dos capitales. La compañía Azul Linhas Aéreas espera de esta versión para operar vuelos diarios entre Cuiabá y Santa Cruz de la Sierra.
Taques encontraron presidente de Bolivia el viernes (05/05), en una reunión en las instalaciones de gas estatal YPFB. "Este vuelo es otro paso en nuestro proceso de integración regional. También es el resultado del trabajo de nuestro gobierno, a través del programa de la mosca TM, hemos puesto en marcha el año pasado", dijo el gobernador Pedro Taques.
El jefe de la rama ejecutiva del Mato Grosso, señala en la carta que la empresa necesita el aval de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) para iniciar las operaciones entre las dos ciudades.
"Esta ruta es muy esperadas en el estado de Mato Grosso. Presentamos esta demanda debido a la expansión de las oportunidades de turismo y de negocios entre Brasil y Bolivia, sobre todo el medio oeste de Brasil, el aumento de la relación de hermandad entre los dos países" reforzado el gobernador en el documento.
Las negociaciones para Azul Airlines comenzó el 17 de junio de 2016, cuando el gobernador estaba en la sede de la empresa y firmó un memorando de entendimiento en el que el azul se comprometió a hacer los estudios para determinar la viabilidad del vuelo. Con el resultado positivo, entonces comenzó el proceso de liberación.
Congresista Fábio Garcia siguió el gobernador Pedro Taques en la reunión con el presidente de Bolivia, y también las secretarias Ricardo Tomczyk (Desarrollo Económico) y Kleber Lima (Comunicación).
Desde 2015, en el primer año de gestión, Mato Grosso ha trabajado para fortalecer las relaciones con el país vecino. En 2016, el estado llevó a cabo la Caravana de la Integración que dejó Cuiabá, cruzó Bolivia y lejano norte de Chile para llegar en Arequipa, Perú. El objetivo era integrar la región, buscar nuevas salidas para las relaciones comerciales de producción y aumentar Mato Grosso.
Volar MT
El programa de gobierno para alentar a los vuelos regionales ofrece una reducción del 20% del IVA sobre el combustible para aviones a las empresas que operan vuelos regulares a por lo menos dos municipios. Las empresas que operan vuelos programados en cuatro municipios tienen una reducción del 50% en el SMI de combustible. El porcentaje se eleva al 60% para la operación en cinco condados.
De seis municipios, la reducción será del 72% en queroseno IVA y 84% para las empresas que operan en siete o más municipios con vuelos regionales.
Para vuelos internacionales, la mosca MT prevé la exención de la tasa de ICMS en las salidas de combustible y lubricantes para suministrar aviones a una extranjera, mientras que un municipio Mato Grosso es el origen, conexión o destino.





EL QUECHUA COMO IDIOMA ORIGINAL DE LAS PELÍCULAS

La película 'Killa', Luna por su traducción del quechua, utiliza la lengua andina en casi todos sus diálogos y cuestiona el despojo que sufren las comunidades indígenas por la minería.

El País de España (www.cultura.elpais.com)

La interculturalidad no es parte del cine ecuatoriano que llega a las salas comerciales. Se pueden contar con los dedos de una mano las cintas que, por ejemplo, incluyen al quechua en sus diálogos. Los cineastas del mundo indígena, que los hay, muchas veces producen solo para su nicho de público. Alberto Muenala, sin embargo, llevará en junio su ópera prima al circuito comercial.
La película KillaLuna, por su traducción del quechua— no solo que incluye a la lengua andina en casi todos sus diálogos, sino que cuestiona el acoso y el despojo que sufren muchas comunidades indígenas por la minería. Además, tiene como hilo conductor la relación sentimental entre un indígena y una mujer mestiza, algo que todavía revuelve las tripas de la sociedad ecuatoriana y que queda reflejado en el filme.
Killa está rodada en Imbabura, una provincia donde el 26% de la población se autoidentifica como indígena. Muenala proviene de Peguche, una población famosa por su capacidad conservar intactos los ritos como el Inti Raymi o la Fiesta del Sol, y lleva 30 años documentando lo que él llama "pueblos y nacionalidades" en Ecuador, Bolivia, México o Guatemala.
La película es su primer esfuerzo de largo aliento y consiguió producirla gracias a los fondos concursables que entrega el Ministerio de Cultura. Le costó 170.000 dólares. El guión lo empezó a escribir en 2012, tras la inauguración de la minería a cielo abierto en Intag —uno de los valles de Imbabura—. "Mi interés era presentar los problemas que existen en el país por la minería, cuando encuentran recursos debajo de la tierra, el Gobierno tiene la potestad de expropiar; ya estamos viviendo esa realidad", cuenta el cineasta.
Cinco años le tomó terminar la película que también refleja la cosmovisión de los pueblos nativos y su apego a la tierra, y presenta bellas postales de los andes ecuatorianos. Entre los otros subtemas que aparecen en la cinta está la corrupción y lo que el realizador llama "blanqueamiento de la sociedad" o la negación constante en la que viven algunos indígenas que desconocen sus raíces para encajar en el mundo mestizo.
Al final de la cinta queda un mal sabor de boca por una traición, porque desde el principio la cinta fue concebida como una tragedia. De momento se ha llevado el aplauso de unos 3.000 espectadores en las salas no comerciales. "Queríamos quedarnos en los circuitos del cine independiente y hacer conciencia", reconoce Muenala, pero ha recibido con agrado la invitación a estar en la cartelera comercial y nacional, y está buscando la salida a los festivales de invierno.





AMÉRICA LATINA, AL DESNUDO

El convulso mes de abril ha demostrado que la región se encuentra en un momento de crisis y transición, con una coyuntura económica complicada

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                            
Entre el pasado 30 de marzo y el 2 de abril, América Latina generó un vendaval de noticias que ocuparon el centro de atención no solo regional, sino también mundial: la crisis institucional en Venezuela, los disturbios en Paraguay, la tragedia humanitaria en Colombia, la movilización liderada por uribismo en ese mismo país y, por último, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Aunque cada uno de estos hechos respondía a dinámicas propias de cada nación, también es verdad que todos estos sucesos desnudaron muchas de las asignaturas pendientes que arrastra la región y que se alzan como sus principales retos a corto y medio plazo.
La crisis política y social en Venezuela y sus secuelas refleja las grandes dificultades por las que atraviesan los heterogéneos regímenes que tan de moda estuvieron hace una década, los conocidos, acertadamente o no, como “socialismo del siglo XXI”. Tanto los Gobiernos que más claramente se adecuan a esa definición como sus aliados (el kirchnerismo argentino) y los situados en la izquierda moderada (el hegemónico PT de Lula da Silva, por ejemplo) han entrado en una etapa de reflujo y decadencia. Desde 2015 la región ha dado sobradas pruebas de ello: ese año la oposición antichavista de la Mesa de Unidad Democrática ganó la mayoría en la Asamblea venezolana y el kirchnerismo perdió las presidenciales. En 2016 Evo Morales vio frustradas sus expectativas de reelección al ser derrotado en un referéndum sobre la reforma constitucional, mientras que Dilma Rousseff perdía la presidencia vía impeachment y el PT se hundía en los comicios locales sacudido por la corrupción.
En 2017, Nicolás Maduro intenta acabar con las competencias de la Asamblea opositora mientras desata la represión de las protestas en las calles. A la vez ha comprobado que se encuentra aislado a escala regional: ya no existe aquel antiguo eje chavista que cubría Latinoamérica. La victoria del correísta Lenín Moreno en Ecuador parecería mostrar que “el socialismo del siglo XXI” resiste a esa decadencia y que el reflujo se ha detenido. Sin embargo, el cómo se ha producido ese triunfo arroja nuevos datos que confirman la marea baja: el correísmo ha pasado de ganar en primera vuelta y por amplio margen en 2009 y 2013, a verse obligado a disputar una segunda vuelta e imponerse por poco más de dos puntos a la alternativa anticorreísta encabezada por Guillermo Lasso.
La crisis venezolana y la fuerte polarización ecuatoriana son reflejo de unos países en los que las hegemonías incontestables son una rara avis (sobrevive apenas el orteguismo en Nicaragua) o se han acabado (recuérdese que en 2011 Cristina Kirchner se impuso en primera vuelta y lo hizo por 37 puntos de diferencia). Ahora, en América Latina, la gobernabilidad es más compleja, como evidencian los choques de poderes y las crisis institucionales en Venezuela, pero también las tensiones entre el Congreso fujimorista y la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski en Perú, o entre el Ejecutivo de Mauricio Macri y el fraccionado Legislativo argentino.
Es más complejo gobernar América Latina porque la situación económica ya no es de bonanza (como durante la década dorada 2003-2013) y eso tiene un correlato social: aumento del malestar, sobre todo entre unas clases medias más empoderadas y movilizadas en pos de elevar sus condiciones de vida (infraestructuras más modernas, mejor transporte, salud, educación, seguridad…). Los Estados latinoamericanos, ineficaces e ineficientes y con menores recursos, a duras penas pueden canalizar las presiones que reciben de esas sociedades crecientemente mesocráticas. Prueba palpable de esa ineficacia e ineficiencia es lo ocurrido en Colombia (y desde comienzo de año en Perú): el desastre humanitario provocado en Mocoa deja en evidencia a unas Administraciones públicas, en este caso municipales y provinciales, que se ven desbordadas por los asentamientos ilegales que proliferan en los cauces de los ríos, y a un Estado ausente, incapaz de poner en marcha políticas para prevenir, o al menos aminorar, los efectos de las lluvias torrenciales.
Un Estado que fracasa igualmente a la hora de brindar seguridad a sus ciudadanos: el incremento de los robos y crímenes y, sobre todo, el aumento de la sensación de inseguridad hieren la legitimidad de unas instituciones desbordadas, cuyas actuaciones oscilan entre la “mano dura” y la “mano blanda” pero sin un plan a largo plazo. El asesinato este mes del jugador de la selección de fútbol de Panamá Amílcar Henríquez, en Colón, es un buen ejemplo de cómo la inseguridad y la sensación de inseguridad se retroalimentan y acaban socavando al Estado.
Las instituciones son débiles, fallan y a menudo están sumidas en la corrupción o captadas por el crimen organizado. Y es en esos casos cuando emergen los personalismos, como en el Paraguay de Horacio Cartes, donde el oficialismo trata de recurrir a la reelección presidencial. Lo hace forzando los límites de lo legal y lo constitucional, “en medio del partido”, y desatando una “rebelión” popular. En Latinoamérica la regla general es que el ciudadano no cree en un Estado, el cual o bien no funciona adecuadamente, o bien es prisionero de determinados intereses. Esto golpea en la línea de flotación a los partidos tradicionales y permite el ascenso de otras fuerzas que levantan la bandera electoral de la lucha contra la corrupción. La movilización encabezada por el uribismo en Colombia el 1 de abril pone sobre la mesa uno de los temas que está marcando todas las citas electorales (y lo seguirá haciendo en el futuro): la corrupción, cuyo ejemplo más prominente, a nivel continental, es el caso Odebrecht. Las nuevas clases medias piden transparencia y tienen menor tolerancia hacia la corrupción, mucho más en una coyuntura de lento crecimiento o crisis.
Todos estos acontecimientos nos hablan de una América Latina en transición que, mientras no acometa reformas profundas en los terrenos político, social y económico, se verá amenazada por nuevas crisis institucionales y de gobernabilidad y la emergencia de renovados populismos, producto de una sociedad que descree en sus instituciones. La receta es relativamente fácil de describir pero compleja de llevar a cabo, sobre todo, si no existe voluntad y fortaleza política. Los países de la región, en líneas generales, no han avanzado en la construcción de Estados capaces de atender las demandas sociales en salud, educación y seguridad. La economía ha crecido a un ritmo muy alto, sobre todo entre 2003 y 2008, gracias al tirón de las materias primas. Sin embargo, ese crecimiento no se basó en una apuesta por la productividad y la competitividad, ni por la diversificación de las exportaciones. El reto de regresar a los altos crecimientos de hace un cuatrienio pasa por priorizar e invertir en capital humano (educación), físico (infraestructuras) y en innovación para ser más productivos y competitivos. En materia social, América Latina ha visto cómo se reducía la pobreza en estos años, pero las nuevas clases medias son en gran parte vulnerables en caso de crisis o estancamiento económico de larga duración, como ocurre actualmente.
En definitiva, el mejor antídoto para defender la democracia contra los populismos y los movimientos demagógicos de izquierdas y derechas es un Estado eficaz y eficiente que impulse políticas públicas que combatan la pobreza y la desigualdad y amparen un desarrollo económico innovador y con una matriz diversificada. Esa es la agenda urgente que la región tiene por delante, ante la cual es un lujo perder los trenes que pasan. Más que nunca, parafraseando a José Ortega y Gasset, cabe decir: “Latinoamericanos, a las cosas”.

No comments: