Tuesday, October 03, 2017

BOLIVIA, CUNA HISTÓRICA Y BELLEZA NATURAL


Latinoamérica es una región cultural y geográfica muy apetecida por los viajeros a escala mundial. Para los extranjeros, su mayor atractivo es su gran variedad, no solamente natural, sino el de su historia, su arte y sobre todo, la calidez de las personas. Para los que viven dentro, se llenan de orgullo y se sienten privilegiados al poder pasearse libremente por la gran cantidad de destinos y por el bajo precio que hay que pagar.
Reuniendo todos estos conceptos, un país que es menester al viajar en este continente, es Bolivia.
Bolivia es un país central del subcontinente de Sudamérica. Entre las cosas que más resaltan, es su gran relevancia indígena, por ejemplo, el 37% de la población se identifica o proviene de alguna tribu relacionada con esta raza y según The World Factbook, el 18% son indígenas originales, herencia cultural que hasta el día de hoy, sigue siendo relevante. 
Esto, unido a la época colonial, se presume una importante riqueza arquitectónica y artística. Por otro lado, dada su posición geográfica, comprendiendo ecosistemas como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, se denomina al país como uno de los más biodiversos alrededor del mundo.
Los destinos que resaltan por su herencia patrimonial cultural, son las ciudades principales como Sucre, Potosí, La Paz o Santa Cruz de la Sierra. El estilo arquitectónico muestra corrientes como la barroca mestiza, republicana, neoclásica, academicismo francés y el eclecticismo, como edificios insignia de estas estéticas se cuenta con, la Iglesia de San Lorenzo en Potosí, la Basílica de San Francisco en La paz, el Palacio de Gobierno de José Nuñez del Prado y el Palacio de la Glorieta de Antonio Camponovo.
La riqueza turística de los paisajes bolivianos es evidente. Sus principales puntos de interés son el Salar de Uyuni, se encuentra al sur del país, en el área de Potosí, es el desierto de sal más extenso del mundo, también se ubica, la Laguna Colorada, que para el mes de noviembre, es escenario reproductivo de tres diferentes especies de flamingos.
Se pueden observar cactus de hasta diez metros de alto en el centro del salar, sobre la Isla del Pescado. Para nombrar, está la Isla del Sol o Isla Tititaka, Titihuanako, antigua población indígena, con su puerta del sol, hace parte de la ruinas arqueológicas de la zona.
Como parques naturales están el Amboró, el Madidi o el Noel Kempff Mercado, patrimonio de la humanidad que alberga las imponentes cataratas Arcoirís. La Reserva Natural de fauna andina Eduardo Abaroa es otro destino obligado al turista, aquí se presenta la mística Laguna Verde. Como paisajes andinos están el Valle de la Luna, Chacaltaya, primer glaciar extinto en Sudamérica y el Huayna Potosí.
Sin duda, este país contiene una gran serie de puntos turísticos que encantan a sus locales como a los visitantes extranjeros, manejando precios económicos, es muy fácil tenerlo como opción a nivel global. Los vuelos desde Bogotá hasta La Paz, se pueden encontrar a partir de los COP$ 1.300.000. Kien y ke de Colombia (www.kienyke.com)






EL MADIDI BOLIVIANO, UN ÁREA PROTEGIDA QUE ABARCA DESDE LOS ANDES A LA AMAZONÍA

EFE Verde de España (www.efeverde.com)
                                                                                     
Las áreas protegidas de Bolivia, valiosas por su biodiversidad son también un aporte sustancial para enfrentar el cambio climático, recuerda el inglés Robert Wallace, coordinador de una expedición científica que descubrió nuevas especies en la reserva natural del Madidi, un área que abarca de los Andes a la Amazonía.
“Ahora el mundo está enfrentando el cambio climático, las áreas protegidas son uno de los espacios más críticos para enfrentar ese problema porque resguardan el carbono y reducen la deforestación“, explicó Wallace, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), en una entrevista con Efe.
Agregó que la deforestación es responsable del 10 % de las emisiones de carbono a nivel mundial y que las áreas protegidas ayudan no solo a conservar bosques, fauna y flora sino a evitar la contaminación, por lo que es valioso conocer a fondo esos lugares.
“Las áreas protegidas están para la conservación de la biodiversidad, pero también están para resguardar el medioambiente, las funciones del ecosistema y la provisión de agua”, subrayó.
De la Amazonía a los Andes
Bolivia tiene 22 áreas protegidas, entre ellas el parque Madidi,  en el que una expedición formada por una veintena de investigadores realiza desde 2015 el inventario de especies, para confirmar que allá está la mayor reserva de la biodiversidad del mundo.
El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, que es menos del 0,0037 % de la superficie del planeta, pero alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo, según las investigaciones citadas por la WCS.
La investigación que realiza puede servir para establecer una línea base para hacer un control de las especies que viven en el lugar y conocer cómo les afecta el calentamiento global.
“Tener una línea base es muy valioso porque vamos a monitorear un lugar que es patrimonio nacional, pero también es patrimonio del mundo. Saber y conocer sobre estas especies es importante”, sostuvo.
Además, el Madidi es la única área protegida del mundo que va desde un rango de altitud de 180 metros a 6.000 metros sobre el mar.
“Este rango es relevante porque abarca dos de las ecorregiones más grandes y más biodiversas del mundo: la Amazonía y los Andes tropicales”, explicó el experto británico.
Muy buen estado de conservación 
Un reciente informe difundido por la WCS de la expedición en seis de los 15 sitios que los investigadores deben recorrer del Madidi revela el hallazgo de al menos 36 posibles nuevas especies para la ciencia: 30 tipos de plantas, tres anfibios, un reptil y dos peces.
Wallace adelantó que hasta este 2017 la expedición visitó 13 lugares, lo cual aumentará el número de registros de especies para el Madidi que son candidatos a nuevos hallazgos científicos.
Hemos incrementado mucho el número de especies para el parque y esto es importante porque va estableciendo que el Madidi es el área más biodiversa del mundo”, subrayó.
El inglés explicó que el parque Madidi “está en muy buen estado de conservación”, pero que los resultados de esta expedición pueden servir para que se puedan generar planes de protección del parque.
Apuntó que es vital que los bolivianos conozcan la biodiversidad que existe en el Madidi para que también esto incentive a la preservación de todas las áreas protegidas del país.
La sociedad boliviana está con hambre de conocer su fauna, su flora, estos lugares que son hermosos, por lo que esta expedición también es un mecanismo para compartir todo esto e incentivar a que visiten las áreas protegidas“, finalizó.
Wallace ha liderado investigaciones sobre el marimono, el jaguar, el oso andino, el cóndor y la londra y ha trabajado en una variedad de proyectos comunitarios de manejo de recursos naturales con indígenas y en planificación de la conservación de áreas protegidas.





Seminario sobre medios de comunicación en América latina
                                                                                                                                                                                         
“MANIPULACIÓN MEDIÁTICA SIN PRECEDENTES”
                                                                                                                                                                                   
Reunión de periodistas latinoamericanos en Bolivia. Las mentiras del caso Zapata, de la niña enterrada en México y la persecución a dirigentes populares.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Constatamos la gravedad de la manipulación mediática sin precedentes en relación a los líderes y movimientos populares de América latina mediante campañas de difamación como la acontecida en Bolivia en las semanas previas al 21 F” señala en uno de sus puntos la declaración del seminario sobre medios de comunicación en América Latina que sesionó el 27 de septiembre en La Paz, Bolivia y el 28 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en ese país. El 21 de febrero de 2016 se efectuó un referéndum en Bolivia para la reelección del presidente Morales y  los medios opositores inventaron la existencia de un hijo no reconocido por el presidente, que a raíz de esa operación perdió la votación.
Como coincidieron los participantes en el seminario “América Latina en disputa: la batalla mediática”, la campaña de las principales empresas de medios bolivianos contra el presidente Evo Morales, no se diferenció de las operaciones mediáticas contra otros líderes populares de la región, como en Venezuela contra Nicolás Maduro, en Brasil contra Lula y Dilma y en Argentina contra Cristina Kirchner.
PUBLICIDAD
Los medios opositores inventaron la existencia de un hijo no reconocido del presidente, cuya madre habría sido, según ese relato, Gabriela Zapata, empresaria representante de la firma china CAMC. Después de un año de campaña incesante de los medios, se comprobó que el niño había sido un invento para afectar la integridad moral de Evo Morales y hacerlo perder las elecciones. 
En Bolivia no existen conglomerados mediáticos de la potencia de la Red O Globo de Brasil, Televisa de México, o del Grupo Clarín en Argentina y, sin embargo, esa operación demostró el poder de manipulación para la construcción de una realidad puramente virtual que es usada para combatir y desprestigiar a gobiernos de raigambre popular. Para la mentira del caso Zapata contribuyeron también la embajada norteamericana, las agencias internacionales de noticias y la CNN, que por esa razón perdió un juicio con el presidente Morales.   
En el Seminario participaron Atilio Borón, Juan Manuel Karg y Luis Bruschtein, de Argentina; Hugo Moldes, Emilio Rodes y Raúl García Linera, de Bolivia; Otavio Antunes, de Brasil; Carlos Antonio Lozada, de Colombia; Randy Alonso, de Cuba; Luis Hernández Navarro, de México, Katu Arkonada, del país vasco y Erika Ortega Santoja, de Venezuela.
Hernández Navarro, encargado del área editorial y de opinión del diario La Jornada, de México, describió a su vez la forma en que Televisa inventó la existencia de una niña superviviente entre los escombros durante el último terremoto en la ciudad de México. Según el relato, la niña se llamaba Frida Sofía y los medios estuvieron horas y horas dramatizando su situación. La historia fue seguida por millones de mexicanos, pero Frida Sofía nunca existió y ni siquiera había una alumna con ese nombre en esa escuela. Era un invento de Televisa para favorecer la imagen del ministro de Educación de ese país, Aurelio Nuño, uno de los aspirantes a convertirse en candidato presidencial.
La Jornada, de México, con el que PáginaI12 mantiene acuerdos de colaboración, perdió a dos de sus periodistas asesinados por los narcos. En las conclusiones se condena la actitud de los medios concentrados “que agrandan los problemas y las dificultades que existen en Venezuela…a la vez que callan las masacres en curso, como en México, en donde sólo en 2016 hubo 3803 desaparecidos”. La declaración denunció también el ocultamiento por parte de los multimedios argentinos de la gravedad de la desaparición forzada de Santiago Maldonado al igual que la prisión de la parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, sin condena. La posverdad fue abordada por los panelistas como posible sólo a partir de la existencia de medios concentrados o cartelizados. Se habló de la imagen absurda y multiplicada de una excavadora en el desierto para encontrar un supuesto Tesoro de la familia Kirchner. Y también de las patrañas de los medios corporativos sobre Santiago Maldonado para diluir la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.
Otavio Antunes, de la Fundación Perseu Abramo y asesor de medios del PT de Brasil, advirtió sobre las amenazas de un golpe militar para impedir la candidatura presidencial de Lula quien, a pesar de la poderosa campaña de difamación en su contra, mantiene una gran popularidad. Y fue interesante la exposición del colombiano Lozada, el comandante de las FARC, miembro de la dirección nacional de esa fuerza, quien tendrá a su cargo el área de medios que organizarán los ex insurgentes, ahora convertidos en partido político. Alrededor de 150 ex guerrilleros están siendo formados en comunicación como parte del plan de reinserción y se organizarán en una cooperativa.
Se planteó que muchas veces  los grupos más vulnerables a las operaciones mediáticas son aquellos que fueron favorecidos por las políticas distributivas de gobiernos populares. “Grandes masas que estaban en la pobreza pudieron convertirse en capas medias, o tener el nivel adquisitivo de las capas medias, e inmediatamente asumen la ideología de la burguesía y se convierten en opositores a los gobiernos que los favorecieron” reflexionó uno de los panelistas que, a su vez reivindicó la necesidad de medios contrahegemónicos. Se aprobaron otras definiciones, como la que impulsó Atilio Borón, para apoyar que el 9 de Agosto sea declarado “Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad”, por la fecha en que EEUU arrojó su bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.
El Seminario fue organizado por movimientos sociales los que, al igual que gran parte de la sociedad boliviana, reclaman que se permita la reelección de Evo Morales, un reclamo que fue tomado por los participantes del encuentro que culminó con dos reuniones enriquecedoras con el presidente y con su vice Alvaro García Linera.





CONSIDERACIONES EN TORNO A LA BATALLA MEDIÁTICA EN AMÉRICA LATINA

Trabajadores de Cuba (www.trabajadores.cu)
                                                                                        
Por  Atilio Borón. - En las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 27 y 28 de Septiembre del corriente año tuvo lugar un seminario internacional para discutir el tema objeto de la presente nota. El evento reunió a un conjunto de analistas bolivianos e internacionales y también a dirigentes y militantes de los movimientos sociales de ese país para analizar una de las armas más virulentas de la contraofensiva lanzada por el imperio: la batalla mediática. Contó con la presencia de intelectuales bolivianos como Emilio Rodas, Hugo Moldiz y Katu Arkonada, y Gisela López, Ministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, en representación del gobierno boliviano. A estos se sumaron Randy Alonso Falcón (Cubadebate), Luis Hernández Navarro (La Jornada, México y TeleSUR), Érika Ortega Sanoja (corresponsal de RT en Venezuela), Otavio Antunes (Fundación Perseu Abramo de Brasil), Carlos Antonio Lozada (prensa FARC, Colombia), Juan Manuel Karg (Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad), Luis Bruschtein (Página/12), y el autor de esta nota.
Imposible reseñar la variedad de asuntos tratados a lo largo de dos días de intensos debates, estimulados además por sendas reuniones con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. No obstante, a la hora de señalar las principales conclusiones de este evento hubo un amplio consenso acerca de los graves riesgos que la intensificación de la contraofensiva imperialista -con su tropa de asalto mediática a la cabeza- entraña para la viabilidad misma de la democracia y la autodeterminación nacional en América Latina y el Caribe. El objetivo del desenfreno de Washington es inocultable: “restaurar las condiciones vigentes en esta región en vísperas del triunfo de la Revolución Cubana” como reza el documento final firmado por los participantes del encuentro.
Instrumentos de esta iniciativa son las continuas presiones desestabilizadoras –a veces francamente destituyentes- que el gobierno de Estados Unidos ha venido ejerciendo en estos años con alevosía y perversidad en comunión con sus clientes locales. Blanco preferido de la agresión ha sido la Venezuela bolivariana, pero esta política también se ha aplicado, de modo apenas más disimulado, sobre todos los gobiernos progresistas del continente sin excepción. El reciente endurecimiento del bloqueo a Cuba impulsado por Donald Trump reitera la vigencia de esta pertinaz ofensiva contra la isla rebelde. Otras herramientas de esta estrategia son los mal llamados “golpes blandos” en donde una pandilla de jueces, legisladores y medios de comunicación derrocan “legalmente” y sin apelar a la intervención de las fuerzas armadas a gobiernos desafectos: Honduras en 2009, Paraguay en 2012 y Brasil en 2016 son otros tantos hitos de esta siniestra política, aparte de las tentativas fracasadas en Bolivia en 2008 y Ecuador en 2010. El asalto al poder de la derecha en Brasil en 2016 fue ejecutado por una cuadrilla de corruptos y mafiosos orquestados casualmente por la embajadora estadounidense Liliana Ayalde, la misma que dirigió el “golpe express” en contra de Fernando Lugo en Paraguay en 2012 (resuelto en menos de 24 horas) y que hoy se desempeña como jefa civil del Comando Sur. La involución democrática que padece la Argentina actual bajo el gobierno de Mauricio Macri y la intensificación de la presencia militar estadounidense en el área son otras tantas dimensiones de la guerra de reconquista lanzada por Washington con la ilusión de cerrar el desafiante paréntesis abierto con el triunfo de la Revolución Cubana el 1º de Enero de 1959.
El detenido examen de las distintas experiencias nacionales realizado en el seminario reveló que en fechas recientes la manipulación mediática y la absoluta irresponsabilidad de los medios de comunicación hegemónicos alcanzaron niveles sin precedentes en la región. De hecho, los grandes oligopolios multimedios que pululan en Nuestra América culminaron su inmoral tránsito desde el periodismo a la propaganda, abandonando la misión de ofrecer información verídica y objetiva para asumir, en cambio, el rol de agentes organizativos de los “partidos del orden”. Por lo tanto es inexacto referirse a ellos como “órganos periodísticos” porque han sufrido una mutación genética que los ha convertido en vergonzantes oficinas de propaganda de la derecha vernácula y sus amos estadounidenses. Conscientes de la verdadera estafa que esto implica para la opinión pública insisten en autodenominarse como “periodismo independiente”, aunque hacen cualquier cosa menos actuar como periodistas y honrar el derecho a la información. En su abominable involución su tarea ahora es atrofiar y adormecer la conciencia de la ciudadanía, idiotizarla con burdos programas de “entretenimiento” o transmisiones deportivas y descargar sobre el público un torrente de noticias maliciosamente tergiversadas y eternamente descontextualizadas y que se presentan como si fueran la obra de un “periodismo independiente, serio, objetivo, respetable”. Sin embargo lo que hacen estos medios es difundir una propaganda destinada a mantener a la población en la pasividad, sometida y obediente a los mandatos de sus dominadores y ahondar su despolitización para que la política termine siendo un monopolio de las clases dominantes.
Sin embargo, la degradación intelectual y moral de las masas es sólo una parte de la misión de estos grandes medios pseudoperiodísticos. Ante la debilidad de las fuerzas políticas de la derecha estos asumen las funciones propias de un partido del orden, tal como Antonio Gramsci lo advirtiera en sus clásicos estudios sobre el Risorgimento italiano. Y en línea con esa nueva función política fijan los lineamientos fundamentales que la derecha deberá llevar a la práctica en materia de política y economía doméstica así como el alineamiento internacional (es decir, sometimiento total a los dictados de Washington) que las fuerzas restauradoras deberán seguir para erradicar la plaga izquierdista, progresista o populista según los casos que se ha apoderado de América Latina y el Caribe. Su tarea incluye también la elaboración de la agenda concreta de trabajo de las organizaciones políticas de la derecha regional; el entrenamiento de sus cuadros y militantes; la fabricación y promoción publicitaria de sus candidatos y, por último, a través de sus imponentes aparatos comunicacionales, la manipulación de la opinión pública para que aquellos prevalezcan en las elecciones.
En este escandaloso escenario, líderes y gobiernos populares son víctimas de permanentes campañas de calumnias y difamaciones tendientes a satanizar a sus principales dirigentes, agigantar los problemas que enfrentan en sus países a la vez que ocultar cuidadosamente la tragedia que aflige a otros. Así, las mortales amenazas a la libertad de expresión se encuentran en Venezuela, no en México, en donde once periodistas fueron asesinados en lo que va del año y más de un centenar desde principios de siglo. Para esas agencias de propaganda Nicolás Maduro es sin duda alguna un contumaz dictador, y Michel Temer, el mafioso que usurpó la presidencia de Brasil, un prudente estadista. Las víctimas fatales de las “guarimbas venezolanas” de este año son una prueba escandalosa del despotismo del “régimen”, y fueron noticia en primera plana, día a día durante más de cuatro meses; pero los 120.000 que murieron en México en la fútil “guerra contra el narcotráfico” fueron invisibilizados al igual que los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Del mismo modo, esa prensa que no ahorra adjetivos para descalificar a los gobiernos progresistas nada dice sobre los más de veinte líderes de las FARC-EP asesinados en los últimos meses en el marco del actual “proceso de paz” de Colombia, para ni hablar de los casi doscientos militantes de base asesinados en el último año y medio y los siete millones de desplazados por el paramilitarismo y el narcotráfico. En la Argentina los medios hegemónicos apelan a miles de argucias y falsedades para ocultar que un joven ciudadano, Santiago Maldonado, fue aprehendido por la Gendarmería y desde entonces está desaparecido; o que hay una parlamentaria del Mercosur y líder de un importante movimiento social, Milagro Sala, que hace casi dos años está en prisión sin haber sido condenada por ningún delito. Casos como estos que hemos reseñado se multiplican a lo largo y a lo ancho de toda la geografía latinoamericana y caribeña pero estos trágicos acontecimientos no llegan a ser noticias porque la misión de los grandes medios es precisamente impedir que esto se sepa, o si tal cosa es imposible hacer todo lo posible para minimizar su visibilidad o inventar alguna que otra noticia espectacular que distraiga la atención de la ciudadanía y se olvide del otro tema. ¡Imagínense cual habría sido la reacción de esos medios de propaganda si el gobierno de Nicolás Maduro hubiera enviado a la Guardia Nacional Bolivariana a secuestrar las urnas del ilegal referendo convocado por la MUD el pasado 16 de Julio y hubiera maltratado y golpeado a casi un millar de votantes como este domingo 1º de Octubre lo hizo el gobierno de Mariano Rajoy durante la realización del referendo en Catalunya! La noticia habría sido primera plana mundial durante días y días, y los escribas de la derecha habrían literalmente incendiado el continente con las denuncias en contra de tan brutal atropello a lo que ellos mismos conciben como la esencia de la democracia. No ocurrirá lo mismo con las tropelías perpetradas por el gobierno de Rajoy; nadie dirá, como lo hacen con incurable estulticia de Maduro, que “Rajoy es un dictador.” Esas agencias de propaganda del imperio y la derecha protegen a sus mandaderos, hicieran lo que hicieren.
En suma, la historia corrigió a Karl Marx y ahora los medios -no de comunicación sino de “in-comunicación” y desinformación, o al decir de Noam Chomsky, medios de “confusión de masas”- han reemplazado a la religión para convertirse en “el opio de los pueblos”. Esta involutiva mutación fue precozmente reconocida por Gilbert K. Chesterton en 1917 al decir que los medios “son por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga.” Sus palabras son una vibrante radiografía de la situación de la escena mediática en el mundo de hoy. Sin quitar o poner una coma retratan la situación de los medios en Latinoamérica.
La estrategia concertada de los grandes conglomerados de la comunicación -coordinada desde Estados Unidos por ejemplo a través del Grupo de Diarios de América, con sede en Miami- impone una asfixiante uniformidad de temas, noticias y opiniones en todos los países del área. El GDA dice lo que hay que informar y lo que no debe ser informado. Dice también qué es lo que hay que opinar, quiénes deben hacerlo y cómo. Basta con recorrer las páginas de los principales periódicos de la región o los programas televisivos con mayor audiencia para comprobar, por ejemplo, que hace mucho tiempo la principal noticia procedente del exterior (cuando no la única) es, invariablemente, Venezuela. Para la canalla mediática un mundo tan convulsionado como el actual tiene un solo punto de referencia, y es lo que ocurre en la tierra de Bolívar y Chávez. ¿Hay riesgo de una guerra termonuclear en la península norcoreana? ¿Que la OTAN desplegó sobre la frontera rusa el mayor contingente de fuerzas militares desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Siria es desangrada por unos terroristas creados por Occidente? ¿El jihadismo aterroriza a Europa y amenaza con expandirse por todo el mundo? ¿El presidente de Estados Unidos, que controla el mayor arsenal nuclear del planeta, es caracterizado por la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos como una personalidad emocionalmente inestable e inepta para desempeñar un cargo de tanta trascendencia? ¿Miles de muertos en Yemen por la agresión de una alianza formada por Saudiarabia, Israel y las potencias occidentales? Nada.Todas estas cosas son nimiedades. La noticia es Venezuela; las secciones “internacionales” de la prensa latinoamericana sólo hablan de ese país, como si no existiera ningún otro en el mundo. Puede haber alguna que otra ocasional referencia a noticias del ámbito internacional, pero “la noticia” del exterior, la que precipitará un aluvión de editoriales y notas de opinión será siempre la situación venezolana. Decíamos que esto no es casual, sino que obedece a una estrategia consciente y de alcance regional. Por eso quienes hemos participado en el seminario exhortamos a los gobiernos y los movimientos sociales y las fuerzas políticas progresistas latinoamericanas y caribeñas a dar pasos hacia la conformación de una vasta red de alcance continental capaz de enfrentarse a las mentiras, tergiversaciones y manipulaciones de las oligarquías mediáticas neocoloniales de la región. Existen en Latinoamérica valiosas expresiones de un periodismo fiel a su misión de informar con objetividad. Pero, hasta ahora, se trata de iniciativas aisladas que será necesario integrar y coordinar para desarrollar una estrategia común capaz de enfrentarse al poderío de las oligarquías mediáticas que abruman a nuestros pueblos. Como recomendaba Martí, “plan contra plan”. Si el de ellos es una coordinación continental de mentiras y calumnias el nuestro debe serlo para hacer que la verdad aparezca con todas sus luces.
El seminario concluyó manifestando su apoyo a la propuesta de los movimientos sociales de Bolivia de respaldar la repostulación del presidente Evo Morales Ayma a un nuevo mandato, denunciando además el escandaloso doble rasero del “periodismo independiente” que saludó el reciente triunfo de la Canciller alemana Angela Merkel para iniciar un cuarto turno de gobierno mientras que agravia y condena sin atenuantes al presidente Evo por tratar de hacer lo mismo en Bolivia. En un caso se trata de la capitalización de la experiencia adquirida por largos años de gobierno y la maduración que éstos le otorgan a una estadista como la Merkel. En el otro, expresión de una turbia aspiración a eternizarse en el poder y destruir la democracia destruyendo el crucial principio de la alternancia en el poder. Los participantes del evento manifestaron asimismo su beneplácito ante la iniciativa de declarar el 9 de Agosto “como el “Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad”, conmemorando la fecha en la que Estados Unidos arrojó su bomba atómica sobre la indefensa ciudad de Nagasaki y se comprometieron a promover su lanzamiento oficial el año próximo. Son crímenes que ponen en jaque la supervivencia misma de la especie humana y ante los cuales la indiferencia se convierte en complicidad.
En síntesis: este magnífico seminario permitió refinar el diagnóstico sobre la escena mediática en América Latina y el Caribe, aquilatar los perniciosos efectos del creciente control de la información y los medios de comunicación en manos de oligarquías neocoloniales y profundamente refractarias ante las exigencias de la democracia y, por último, comenzar a diseñar una propuesta para establecer en Nuestra América un nuevo orden informativo internacional compatible con los anhelos emancipatorios y democráticos de nuestros pueblos.





BOLIVIA-CUBA: ALTRUISMO, SOLIDARIDAD Y AMOR RECÍPROCO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                
Los nexos entre Cuba y Bolivia van más allá de un entendimiento político basado en el carácter humanista de sus respectivos procesos sociales de orientación progresista, estos son matizados por valores como el altruismo, la solidaridad y el amor recíproco.
Recientemente visitó la isla caribeña Adriana Campero, ministra de Salud de esa nación hermana, ocasión que aprovechó para explorar nuevas posibilidades de colaboración en el sector y ratificar el agradecimiento de su gobierno con la mayor de las Antillas que contribuye a elevar la calidad de vida de los bolivianos.
En entrevista con Prensa Latina en la embajada de ese país sudamericano, Campero expresó: 'con la Brigada Médica Cubana tenemos lindas experiencias y siempre agradeceremos su apoyo'.
Explicó que laboran allí más de 770 colaboradores de la mayor de las Antillas. En su totalidad son especialistas y están presentes en los lugares en que muchos de nuestros compatriotas no quieren brindarles sus servicios a sus coterráneos, destacó la doctora en Medicina graduada en Cuba.
Los cubanos están en parajes distantes en la geografía nacional y muy cerca de las fronteras, resaltó.
En los nueve departamentos de Bolivia hay médicos cubanos y además de garantizar la asistencia en los sitios ubicados nos apoyan en la concreción de los programas de salud promovidos por el Gobierno, indicó.
De conjunto con los médicos bolivianos, los cubanos participan de las ya reconocidas ferias de Salud, comentó la joven ministra.
Llevamos una clínica móvil a las comunidades más alejadas; la última feria se hizo en la localidad denominada Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, dijo.
Hicimos más de 22 mil atenciones médicas, y los residentes de esa zona y de los alrededores pudieron beneficiarse de manera gratuita con la labor de 106 galenos cubanos de 22 especialidades.
Allí también estuvieron los médicos bolivianos del programa social Mi Salud y Telesalud, y se brindó ayuda con la traducción, señaló.
En esos tres días se salvaron muchas vidas y se remitió a hospitales a pacientes que luego del diagnóstico necesitaban una atención de mayor complejidad, puntualizó.
Fuimos y explicamos nuestros programas de salud y llevamos subsidios para las mujeres embarazadas, manifestó la titular.
Ahora en Cuba cumplimos una apretada agenda como Ministerio de Salud junto al embajador de Bolivia aquí, Juan Ramón Quintana.
Hemos abarcado distintos temas, el primero de ellos es la formación de médicos en una segunda especialidad, es decir aquellos que ya hicieron la de Medico General Integral, puedan iniciar otra.
Sostuvimos una reunión con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, y agradecemos la predisposición de la apertura de las especialidades que se otorgan para nuestros colegas bolivianos, las que, de hecho, necesita el país.
También vimos la posibilidad de nuevas oportunidades de formación a mediano plazo de más especialistas para la nación, explicó.
Queremos trabajar en función de otro convenio marco que abarque el intercambio de investigaciones científicas, y el asesoramiento técnico y comercial entre ambos países de medicamentos y tecnologías de salud.
Junto a Quintana estuvimos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde sostuvimos un encuentro con la rectoría.
Deseamos acopiar una serie de materiales para construir una memoria de los bolivianos que cursamos estudios en esta reconocida institución, dijo.
Actualmente contamos con más de tres mil médicos graduados en la ELAM trabajando en planes del Ministerio de Salud en más de 25 comunidades indígenas, en 307 municipios de los 339, en lugares donde otros médicos nunca llegaron.
Están en comunidades alejadas donde las personas realmente los necesitan, enfatizó.
En estos momentos -adelantó Campero- estamos organizando las Brigadas de Repuesta Rápida en Contingencias de Desastres.
De hecho ocurrió un siniestro de gran magnitud en el sureño departamento de Tarija, y allí estuvimos con nuestro equipo, explicó.
El embajador -ex ministro de la Presidencia de Bolivia- destacó en una ocasión la labor que desempeñan los médicos cubanos en esta nación andina-amazónica.
Ustedes tuvieron el coraje de enfrentar el asedio y la persecución de las fuerzas fascistas en 2007-2008 en diferentes partes de esta nación, recordó.
Quintana agradeció a los galenos de la mayor de las Antillas su constancia y militancia revolucionaria, pues con esos atributos trabajan todos los días para salvar vidas y preservan el patrimonio político de la Patria Grande.





BOLIVIA Y ECUADOR IMPULSAN LAS PYMES DE MANUFACTURA Y TEXTIL

Fashion Net Work de México (www.mx.fashionnetwork.com)

Con millonarias inversiones por parte de los gobiernos, Bolivia y Ecuador apoyan a las pymes manufactureras del país. El gobierno de Bolivia pone a disposición del sector 6 millones de dólares, mientras que el homónimo ecuatoriano abre un fondo con 40 millones de dólares para el desarrollo. Los fondos se destinarían a nuevos desarrollos, tecnología, maquinaria, capacitación y métodos de comercialización, entre otros. 
Los pequeños y medianos negocios son el futuro de las economías, con estructuras livianas “anti crisis”. La creación de empleos seguros y la activación de los intercambios comerciales en el extranjero, son algunas de las características clave de las pymes manufactureras y textiles de la región. Los países sudamericanos anunciaron de manera independiente su apoyo a las empresas existentes y a nuevos proyectos, con préstamos, subsidios y tasas preferenciales. 
Bolivia desarrolla de momento un programa especial de patrocinio para MiPymes, en el que cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, además del respaldo de la Unión Europea. El fondo se eleva a 6 millones de dólares que deberían ser destinados a inversión en tecnología, desarrollo y capacitación.
En Ecuador la plataforma es más amplia y está respaldada por una propuesta constitucional que busca facilitar los préstamos industriales, portándose garante entre las empresas y los bancos. El dinero deberá ser utilizado para los fines que más convengan a las empresas entre inversión, tecnología, insumos y vitrinas comerciales. El objetivo de este proyecto es acelerar el crecimiento de las pymes y mejorar las cifras comerciales.
El intercambio de manufactura y textil entre los países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, a la que pertenecen tanto Bolivia como Ecuador, se mantiene estable, sin embargo los países miembros buscan nuevos destinos. Ecuador pone su vista en el mercado árabe, gracias a sus recientes acuerdos comerciales con los Emiratos Árabes, mientras que Bolivia refuerza su oferta mundial en fibras de camélidos. 





SE VIENE LA CITA MAURICIO MACRI- EVO MORALES: FÚTBOL, SEGURIDAD, ENERGÍA Y COMERCIO

Ambos gobiernos buscan aumentar la cooperación. Hoy, se inaugura en La Quiaca el primer sistema de vigilancia de frontera.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                     
Se sabe que la pasión por el fútbol siempre unió a Mauricio Macri y a Evo Morales. Y que ello es lo que también limó tensiones, como cuando el presidente boliviano se quejó en público de una reforma migratoria que en Argentina podía afectar a sus compatriotas que cometieran delitos aquí, y que al final no generó incidentes que elevaran la cuestión. Desde hace meses los equipos de ambas presidencias coordinan agenda para la cita varias veces anunciada, que ahora ya tiene fecha y lugar: el 28 de noviembre, en Buenos Aires. Esta incluye precisamente un partido entre ambos mandatarios en la Bombonera, para el cual están armando equipos. Pero además habrá una variopinta agenda económica y energética y también se tomará como prioridad la seguridad. La relación entre Macri y Evo es ante todo pragmática.
En lo que hace al esquema de seguridad, la ministra Patricia Bullrich firmará un convenio que se está trabajando con el ministro boliviano Carlos Romero. De hecho, las tensiones que ella encarnó abiertamente con La Paz por el decreto migratorio y por la preocupación argentina ante la ampliación de los territorios en Bolivia para el cultivo de hojas de coca, hoy se han transformado en un diálogo de mayor interacción, donde, por ejemplo, gendarmes argentinos participarán como observadores de la quema de cultivos que sí se utilizan para la producción de droga.
Este martes, Bullrich estará inaugurando en La Quiaca, junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales, el primer sistema de vigilancia de frontera de los cuatro que se van a instalar en determinados pasos. De acuerdo a lo que ya había anunciado el Boletín Oficial en su momento, esto forma parte de un inversión mayor a 100 millones de dólares en cuestiones de seguridad con lanchas, helicópteros y equipos.
De ellos, 35 millones de dólares son para la adquisición a Israel de tres sistemas integrados de control de frontera: en principio se ubicarán en La Quiaca (Jujuy) -el que se inaugura hoy y al que en determinado momento se pensó llevar al primer ministro Benjamín Netanyahu-, Aguas Blancas (Salta) y cerca de Puerto Iguazú. Los tres son para protección de la Triple Frontera.
El agregado de Gendarmería en Bolivia hoy tiene desde Buenos Aires un apoyo como no tenía antes, con base en la embajada en La Paz, que comanda Normando "Chiqui" Vázquez. El embajador argentino está por estos días involucrado en el armado del encuentro de presidentes, para lo que se está armando también una serie de ferias y encuentros de empresarios para reactivar la agenda comercial bilateral
Según han dejado en claro los funcionarios en la prensa local, tienen una agenda ambiciosa con Argentina.
Además de los envíos habituales de gas desde Bolivia a este país, a partir de junio de 2018, el país vecino exportará entre 80 y 120 megavatios (MW) de energía eléctrica. Ello en virtud de un contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Hay, además, un convenio en danza que dará mayor volumen a ese vínculo. Y también hay importantes charlas desde el Ministerio de Energía para un acuerdo nuclear vinculado a la medicina.
Y entre los aspectos también novedosos, aunque aún en negociaciones, una avanzada de la Fábrica Argentina de Aviones General San Martín (FAdeA) destacó la intención de venderle a Bolivia aviones Pampa que tiene la Argentina y que poseen una autonomía de vuelo de 4.000 kilómetros,
La cita entre Macri y Evo se empezó a gestar durante la última cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Mendoza a mediados de este año. Otro presidente que vendrá a la Argentina tras las elecciones legislativas de octubre será el peruano Pedro Pablo Kuczynski. Macri redujo su actividad internacional hasta después de los comicios, aunque este viernes estará en Buenos Aires el ex presidente de EE.UU., Barack Obama.





LA MINISTRA BULLRICH Y SU GABINETE YA ESTÁN EN JUJUY

La Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullerich que llegó este lunes en horas de la tarde a nuestra provincia junto a parte de su gabinete,  dejará inaugurado un sistema de radares en la frontera con Bolivia  y un centro de monitoreo en La Quiaca.

Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
                                                                      
El primer acto que se desarrollara a partir de las 12:30 contará además  con la presencia de Gerardo Milmar secretario de seguridad interior, Luis Green Secretario de Fronteras y del  Secretario de Coordinación Planeamiento y Formación Alberto Föhrig, quienes acompañarán  a la Minsitra Bullrich en esta importante puesta en funcionamiento del primer sistema de seguridad de este tipo en el país.
Se trata de tres radares que estarán entre La Quiaca y Yavi, que fueron instalados por militares israelíes, para continuar con la lucha contra el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, el secuestro extorsivo y el crimen organizado, el que será operado exclusivamente por 20 nuevos efectivos personal del  Escuadrón 21º de Gendarmería Nacional. También se trabajará con drones cautivos para observación, con centros de comando, cámaras y equipos de reacción rápida de la Gendarmería cuya capacidad permitirá detectar objetos o personas en movimiento contando con la nitidez necesaria para identificar desde patentes hasta rostros.
Posteriormente a las 14:00 se cortarán las cintas de apertura del centro de monitoreo que estará interconectado, a través de fibra óptica, con 25 cámaras ubicadas en distintos lugares estratégicos de La Quiaca, como establecimientos escolares, avenidas principales y puente internacional.
En este último caso 30personas que fueron debidamente capacitadas trabajaran en la dependencia que también pertenece al municipio y que también será integrado al 911 logrando la integración total del monitorea en esta parte de la frontera.





EL MITO DEL CHE GUEVARA SEGUIRÁ DENTRO DE 300 AÑOS, DICE SU HERMANO

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                  
Cincuenta años después de su muerte, el argentino Ernesto Che Guevara, compañero en la revolución cubana de Fidel Castro, es hoy una figura mítica y lo será dentro de 300 años, asegura su hermano, Juan Martín Guevara.
En una entrevista con la AFP, el hermano de 74 años del revolucionario sin fronteras cuenta la intimidad de la familia Guevara y confiesa su pena de no haber podido acompañar en su última misión al Che, ejecutado por soldados bolivianos el 9 de octubre de 1967.
Hace pocos meses, Juan Martín, el menor de los cinco hijos de la pareja Guevara De la Serna, presentó el libro “Mi hermano el Che”.
P: ¿Cómo murió el Che en Bolivia?
R: “Dicen que fue en combate, pero en realidad, no. Fue un asesinato del ejército boliviano. Le sacaron una foto como si fuera un trofeo. El Partido Comunista de Bolivia lo traicionó. No hay ninguna duda de que la URSS tuvo mucha importancia en su muerte. Las dos organizaciones de inteligencia más potentes del mundo en esa época, la KGB y la CIA, estaban muy de acuerdo en que no funcionara ese proyecto revolucionario latinoamericano. No le convenía ni a Estados Unidos, ni a la URSS. ¿Valía la pena que él se pusiera al frente de un grupo pequeño en Bolivia?. Ahí coincido un poco más con Fidel (Castro).
P: ¿Si no hubiera muerto, qué seria del Che?
R: ”Latinoamérica sería libre, soberana, independiente y socialista. Era lo que él quería. Hubiera triunfado. Hasta la victoria siempre, le va bien al pensamiento del Che. ¿Por qué no se quedó de ministro de algo en Cuba? Porque no era su objetivo en la vida. No era de sentarse en un escritorio. Siempre puso el cuerpo“.
P: ¿Cómo te enteraste de la noticia?
R: ”Yo trabajaba en una empresa de productos lácteos. En la madrugada aparecieron los diarios con la foto. Habían anunciado su muerte varias veces. Esta vez pensé que sí era cierto. Nos informaron desde La Habana que era el Che, que era Ernestito. El secretario de Interior de Bolivia había mandado a Cuba las manos, que le habían cortado para tomar las huellas dactilares, y el diario del Che“.
P: ¿Cómo explicas la fama mundial del Che, medio siglo después?
R: ”Si los mitos existen es porque las sociedades los generan. Las dos imágenes más conocidas en el mundo eran la de Cristo y la del Che. Un amigo después de leer eso me dice: ‘La de Cristo es mucho más conocida'. Claro, pero a Cristo lo asesinaron hace 2000 años, el Che hace 50. Le dije a una amiga: ni vos ni yo vamos a vivir dentro de 300 años y el Che va a seguir siendo el Che.
P: Su prestigio parece mas importante fuera de Argentina…
R: “Transmitir el pensamiento del Che en Argentina es más difícil, es riesgoso. Acá dicen que ‘el Che era sangriento y asesino'. Es por el temor que esos valores triunfen donde vos tenés millones de hectáreas, no sé cuantas fábricas, mucho dinero. En otros lugares es más lejano el riesgo. Nada es ingenuo”.
P: ¿Cómo era su carácter?
R: “Cuando tenía algo en la cabeza, lo hacía. Era visionario, profundo en el pensamiento. En 1965 vaticina que la URSS va para atrás y recién en los años 90 va para atrás. El legado que deja a la juventud es su ética, su acción, los ‘huevos' (coraje). El nunca dejó de ser argentino. No pudo olvidar el mate y el asado”.
P: ¿Cómo era ser hermano del Che?
R: “Yo fui militante estudiantil antes del triunfo de la revolución. Mi familia era politizada. Y no es lo mismo ser hermano del Che que ser hermano de Pepe García (un fulano cualquiera). Nos enseñó a no leer las cosas como la Biblia. Tenía un concepto antidogmático, de libertad. Cuando fui a La Higuera (Bolivia) pensé: ‘¿Por qué yo no estuve acá, por qué no lo acompañé?'. Ser su hermano no siempre ha sido fácil. Nos han puesto bombas en casa, ametrallamientos, tiros. Uno sabe que los intereses que ha tocado son muy poderosos”.
P: ¿Cómo era su hermano con las mujeres?
R: “Atraía a las mujeres. No era muy exigente en la belleza femenina, tenía que ser gente normal. Hilda (su primera esposa) no era Brigitte Bardot, ni Sofía Loren. ¿La mujer de su vida? Qué se yo. Aleida March es la mujer más importante, le dio 4 hijos, convivió con él en Cuba. Pero la más importante de sexo femenino fue la revolución, la mujer eterna del Che.






EMBAJADOR DE ESPAÑA VERIFICA CONSERVACIÓN DE MISIONES JESUÍTICAS EN BOLIVIA

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                                                                               
El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, constató los avances de un programa para la conservación y promoción de las misiones jesuíticas situadas en la Chiquitania boliviana, en el este del país, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El diplomático y la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, visitaron el pasado jueves los municipios de San Javier y Concepción, en Santa Cruz (este) para conocer cómo ha avanzado el Programa de Patrimonio de la AECID en la Chiquitania, según un comunicado de la cooperación española.
Ojeda destacó la estrecha colaboración entre las autoridades locales, el Plan Misiones, la AECID y el Ministerio de Culturas que se viene llevando a cabo desde hace 20 años y que ha permitido la conservación y preservación del patrimonio cultural chiquitano.
También resaltó la importancia de fortalecer el turismo sostenible y las distintas dinámicas económicas en torno a la puesta en valor del patrimonio para beneficiar a las comunidades locales.
La responsable del Programa de Patrimonio de AECID en Bolivia, Vanessa Fanjul, destacó la buena implementación del proyecto gracias al entendimiento entre todos los actores, así como el reconocimiento del Ministerio de Culturas, que en 2016 nombró al Plan Misiones como gestor del sitio donde está el patrimonio.
En la Chiquitania boliviana hay seis misiones reconocidas en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos.
El Programa de Patrimonio de la AECID apoya a la Chiquitania desde hace dos décadas con una inversión de más de dos millones de dólares para el fortalecimiento de la gestión del patrimonio cultural de esa zona, así como la formación y generación de empleo.
La cooperación comenzó en 1998, a través del proyecto piloto de rehabilitación del conjunto misional de Santa Ana.
En 2001 se creó el Plan para la Rehabilitación de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, con el objetivo de fortalecer la gestión de las reducciones en un trabajo integral con ocho municipios y la Gobernación de Santa Cruz.
Seis años después se abrió la Escuela Taller de la Chiquitania, donde jóvenes procedentes de entornos vulnerables reciben formación en oficios relacionados con la conservación del patrimonio.
Con esta iniciativa, se contribuye a la intervención y la rehabilitación de los conjuntos misionales, espacios urbanos, edificios significativos y viviendas en los municipios, pero además se aporta a la inclusión de los jóvenes al mundo laboral, señaló la cooperación española.





EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA VISITA EL PROYECTO HOMBRES NUEVOS

Periodistas Digital de España (www.periodistadigital.com)
                                                                                       
Puntual y sonriente, como amigo que llega a su casa, con la mirada cómplice y reconfortante. En el poco tiempo que lleva en Bolivia, pocos meses, es la segunda vez que nos visita Enrique Ojeda Vila, embajador de España en Bolivia.
Conocía el proyecto Hombres Nuevos de cuando fue cónsul de España en La Paz. En el duro bregar cotidiano la presencia de nuestro embajador es un desencadenante de motivaciones en el camino de los pobres. 
Aquí en los pagos bolivianos no abundan este tipo de visitas y encuentros. Resulta reconfortante el reconocimiento de la autoridad española en Bolivia. Gracias, querido embajador y amigo Enrique Ojeda Vila. Nos cautivó tu sencillez, cercanía, interés por recorrer las 23 áreas del proyecto Hombres Nuevos, con los responsables bolivianos del proyecto, que hoy lo gestionan y alientan.
Nos encantó tu juicio de valor al finalizar el recorrido: "Estoy de acuerdo con el proyecto Hombres Nuevos por su concepción integral de la cooperación, porque atiende y cuida todas las dimensiones de la persona humana: Educación, Salud, alimentación, promoción integral social, cultura, deporte, tiempo libre, arte, abierto a la Trascendencia".
Se detuvo en el hospital Virgen Milagrosa, porque estamos analizando la posibilidad de ampliación y remodelación para que los pobres sean atendidos como "señores", al decir de S. Vicente de Paul cuya fiesta celebramos hoy.
La iglesia del "Mechero", Santa Mónica y Beato Oscar Romero, le deslumbró por su esplendor arquitectónico, por la belleza lograda del retablo, de estilo chiquitano, esculpido en los talleres de S. Miguel de Velasco, que dirige la H. Eva María Staller, con el añadido sorprendente del órgano del siglo XIX.
No dudó en afirmar que era todo un monumento de fuerte atracción turística, cultural y un exponente religioso, en medio de esta cultura secularizada, que se quiere olvidar de Dios, pero no puede.
Le sorprendió, con agrado, que Hombres Nuevos funde y gestione la única Facultad de Teatro en toda Bolivia, bajo el techo de la Universidad Católica San Pablo, de Bolivia, dirigida sabiamente por Marcos Malavia.
Cuando visitamos el comedor de Hombres Nuevos, comentó al niño que tiene hambre hay que darle de comer y al joven del campo Hombres Nuevos le ofrece una residencia universitaria.
Le pareció un proyecto original e imprescindible el programa de becas universitarias para formar profesionales con sensibilidad social.
No dio tiempo a visitar el Vivero de Microempresas. Quedó para otra vez. En cambio le encantó verificar que los pobres tengan una piscina, con un precio social y también la oportunidad de cultivar la interioridad, el sentido de la trascendencia, la amistad con Dios, en una casa de Espiritualidad, de Encuentros Culturales y de Formación.
Y el encuentro concluyó con un almuerzo cordial con todos los voluntarios bolivianos y españoles al que nos acompañó el director general del proyecto Hombres Nuevos, el arquitecto Alfredo Soliz, que fue felicitado, por nuestro embajador, Enrique Ojeda Vila, por ser el artífice de todas las construcciones de Hombres Nuevos.





PUERTO ANGAMOS PARTICIPÓ EN LA FERIA INTERNACIONAL EXPOCRUZ 2017 DE BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Su gerente general presentó el plan de inversiones que potencia a la región de Antofagasta.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                 
Para favorecer la cooperación internacional y establecer relaciones comerciales con nuevos mercados, Puerto Angamos fue parte de la Feria Internacional ExpoCruz 2017, actividad que se desarrolla anualmente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ante una convocatoria superior a los 2.000 expositores, los ejecutivos del terminal portuario, invitado especialmente por la Dirección Regional de ProChile Antofagasta, se preocuparon de potenciar a la región de Antofagasta como una zona logística de excelencia.
De hecho, la empresa presentó el completo plan de inversiones que ha llevado a cabo para hacer frente a los crecientes desafíos de la industria marítimo-portuaria internacional. En ese orden, el puerto acaba de renovar su infraestructura –reforzamiento de su muelle y dragado de su principal frente de ataque-, ampliar su parque de equipos e implementar nuevos procesos tecnológicos, avances que le han permitido consolidarse como un actor estratégico para la macro zona norte de Chile.
Durante la jornada, Puerto Angamos participó en 27° versión de la Rueda de Negocios de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), espacio destinado a la generación de nuevas alianzas comerciales y de desarrollo para las empresas representantes. Más de 1.000 empresas, pertenecientes a 20 países, entre ellos España, Francia, Estados Unidos e India, se vincularon en dicho espacio.
"Actividades como ésta son muy importantes porque permiten generar, estrechar y fortalecer las relaciones comerciales entre los países de la región y detectar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto”, comentó el gerente general de Puerto Angamos, Álvaro David.
El ejecutivo resaltó ventajas competitivas del terminal como los altos índices de eficiencia, rendimiento y seguridad en sus operaciones, la infraestructura robusta que permite la atención de clientes de distintas industrias productivas y la continuidad operacional gracias a la implementación de mejoras permanentes en materia de innovación portuaria.





LA INDIGNACIÓN Y EL DOLOR DE PEPE CIBRIÁN: PRESENTARON "DRÁCULA" EN BOLIVIA SIN SU AUTORIZACIÓN

El director teatral mostró su disgusto y enojo porque nadie le pidió permiso. "Estoy profundamente triste", dijo.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Pepe Cibrián Campoy (69) está sorprendido porque la obra musical Drácula se está presentado en Bolivia sin su autorización. "Nunca me consultaron, es una falta de respeto", dijo muy enojado el director teatral en Intrusos.  "Cuando me enteré de que Damián Mahler está dirigiendo la parte musical del espectáculo en Bolivia, dije 'No, esto es una pesadilla. ¿Cómo nadie me llamó para pedirme autorización?'", se preguntó el dramaturgo.
"La obra es como un hijo para mí. Me dolió mucho porque hablan como si Drácula fuera de ellos. Supongo que Ángel (Mahler) tampoco sabía. Los derechos los tengo yo como autor y Mahler como músico", sostuvo.
Por último, entre lágrimas, confesó: "Estoy profundamente triste, tengo 70 años y me rompí el culo toda la vida trabajando, es un horror".
En Bolivia, el espectáculo se estrenó el pasado 28 de septiembre en el Teatro Municipal. Su director es Leonel Fransezze, que encarnó en Buenos Aires al personaje de Jonathan Harker en más de 350 funciones en 2011.





MAGELA BAOUDOIN: "LA MEMORIA ES UN PERTURBADOR QUE PUEDE HACER TAMBALEAR EL PRESENTE"

Catalunya Press de España (www.catalunyapress.es)
                                                                                            
Magela Baudoin (1973) es una periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana. En 2014, con su libro 'El sonido de la H' ganó el Premio nacional de Novela de Bolivia y, ahora, con 'La composición de la sal', un conjunto de cuentos, se ha hecho con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
¿Cómo nace 'La composición de la sal'?
Yo estaba escribiendo una novela pero, mientras, escribía este conjunto de cuentos. En un momento me di cuenta de que compartían un mismo temperamento, una misma exploración y fue entonces cuando empecé a depurar la idea del libro. Me ha costado unos cuatro años escribir, juntar estos cuentos y darles esta idea central que los une: la sal como este elemento químico ambivalente.
¿Y por qué la sal?
Porque es un elemento que en su esencia mineral puede servir tanto para salvar y curar o para lastimar y agredir. Me parecía que esta era una metáfora de la vida que se traslucía en los cuentos.
Entonces la sal une el conjunto de los cuentos…
Pienso que sí, la argamasa poética del libro tiene que ver con la ambivalencia de la vida, que unas veces agrede y otras veces lo contrario.
Hay un cuento con el mismo nombre que el libro. ¿Fue el primero que escribiste y todo surgió a partir de ahí?
Sí, bueno, nace de una imagen recurrente que tenía: un hombre viejo que lloraba y que no podía evitar que el llanto lo colme a pesar de hacer esfuerzod para ellos. Entonces, con esta primera imagen me di cuenta que marcaba un temperamento en todo el libro, un temperamento que naturaliza el dolor con la risa o lo contrario.
Que muchos de los cuentos tengan un final abierto, ¿es intencionado?
No me gusta la literatura explicativa, pedagógica. Entonces hay deliberadamente la intención de dejar cabos abiertos para que el lector los termine de hilvanar. Lo que sí hay conscientemente es la intención de mostrar a los personajes acaeciendo ante el lector, torciéndose, dislocándose frente al lector en un movimiento existencial que creo que sí ocurre en todos los cuentos. Ahora, creo que sí que hay suficientes pistas como para que el lector construya el final de la historia.
¿Por qué cuentos?
En realidad el cuento es algo que siempre me acompaña, desde muy pequeña. Quizás la pregunta debería ser por qué novela o por qué entrevistas. La aproximación más temprana a la literatura fue con el cuento, el primero que leí con fascinación fue 'El cuento de la Selva' de Horacio Quiroga. Siempre he tenido una relación muy cercana al cuento, los construía de niña, luego a dos manos con mis padre y luego sola. Siempre estuve y estoy escribiendo cuentos.

Sí, de hecho le dedicas el libro a tu padre cuando tú tenías 6 años, ¿por algún motivo en especial?
Porque (duda)... Bueno, hay claves que no se cuentan. Pero en realidad a esos seis años les debo muchas cosas.
¿Qué buscas que transmitan tus libros?
No sé si hay un instinto muy calibrado al momento de sentarme a escribir. A nivel estético me interesa mucho el desplazamiento del lector, moverlo de lugar, incomodarlo, hacerlo trabajar conmigo. Por otro lado, a nivel temático me interesa el universo femenino; cómo el poder se cuela en las relaciones domésticas y también sociales, cómo se expresa a veces en consecuencias más nefastas. Me interesan las relaciones de los espacios mínimos, es decir, cómo un pequeño detalle puede ser el catalizador de una época, de un tiempo. Y cómo la memoria es un perturbador que puede hacer tambalear el presente.
Ganaste el Premio García Márquez. ¿Qué significó para ti?
Significó la oportunidad de que mi obra se muestre, algo completamente inimaginable en aquel momento y que ha hecho que ‘La composición de la sal’ se presente en ocho países y tenga traducciones. Un gran salto de difusión, algo muy importante para mi.
Eres periodista de profesión. Ahora qué te consideras más, ¿periodista o escritora?
Ahora llevo unos años trabajando más en narrativa aunque escribo cosas periodísticas que algunas veces me piden. Hechos que son propios del periodismo, por ejemplo, la hora de cierre hace que tengas que entregar un producto a pesar de. Eso es muy productivo porque la hoja en blanco se vuelve un mito. Me parece que la capacidad de jerarquizar el mundo, elegir de él lo que te permite narrar con mayor potencia, ese ojo jerarquizador se cuela de un lado a otro. Y luego también la curiosidad de preguntarte por el mundo, tan propia del periodismo, también se vuelve muy elocuente en la narrativa. Decir por qué este personaje es así, que lo lleva a tal situación. Son procedimientos de uno que se cuelan en el otro y que terminan haciendo una forma de creación.
¿Cuáles son tus referentes literarios?
Cualquier lista que te dé es mentirosa porque va cambiando conforme leo. Hay una gran referencia inicial clásica y luego hay mucho cuento. Hay autores a los que siempre vuelvo como Isak Dinesen, que siempre me conmueve; Silvino Campos, Borges, Quiroga, Truman Capote, que para mi ha sido central o Virginia Wolf. 
¿Y tus planes de futuro?
Estoy escribiendo una novela y un libro de cuentos que tiene, de momento, el nombre de 'Los fantasmas que leo', que va sobre cómo la literatura se cuela en la vida y la cambia, la modifica. Eso que lees, modifica el espacio de la realidad. Y una novela con tono más realista que refiere un momento y un espacio político importante en Bolivia.
Y ya que nombras Bolivia, ¿cómo ves la literatura allí? ¿Qué papel juega la mujer?
Yo creo que la literatura boliviana es una literatura muy vital, muy singular, de una gran potencia que está dejando de ser una curiosidad para convertirse en una literatura vista con más contundencia. Tiene una visibilidad mucho más amplia de lo que la ha tenido en la historia y hoy se muestra sin ninguna timidez. De hecho, dos escritores bolivianos son finalistas del García Márquez. Entonces me parece que es una literatura que va a ser muy visitada.
En cuanto a las mujeres, hay una gran producción. Son ejemplo Johanna Rivero, Liliana Colanzi o en poesía Paura Rodríguez Leytón. Las mujeres han estado en la literatura pero marginalmente ya que siempre ha sido una literatura mucho más masculina pero ahora pienso que es un buen momento para la literatura y que va a seguir siendo materia de estudio.
Los premios impulsan…
Sin duda. Que un boliviano haya ganado el premio García Márquez puede ser un accidente pero que otros dos estén como finalistas ya no es un accidente, es una constatación. Y entonces en ese nivel es muy importante lo que está ocurriendo.

No comments: