Wednesday, January 24, 2018

EL 40% DE LAS RESERVAS MUNDIALES DE LITIO YA SON PROPIEDAD DE CHINA


La demanda de los coches eléctricos, ayudada por las nuevas medidas medioambientales que limitan o prohíben el uso de los vehículos con motor térmico en ciertas regiones o circunstancias, está en auge. Esto supone un incremento en la extracción de la materia prima necesaria para producir las baterías de estos automóviles que, al menos a día de hoy, se componen principalmente de litio. China, consciente del potencial de su industria automotriz y su propensión eléctrica, se ha adelantado a este escenario y ya es la nación líder en obtención de este preciado mineral.
El aumento en la solicitud de elementos creados a partir de litio es tal que ya proyecta un déficit de suministro a lo largo de este mismo año. Tal situación ha motivado que las compañías mineras establezcan cifras muy ambiciosas en 2018 y también de cara al próximo lustro, ya que la nueva era de los coches eléctricos todavía no ha acabado de romper siquiera su cascarón. Ante las previsibles restricciones en la oferta, el Gigante Asiático, que actualmente encabeza la fabricación de vehículos eléctricos a escala global, ya cuenta con el 40% de las reservas mundiales del componente en cuestión.
China vendió 700.000 automóviles eléctricos en 2017, casi todos dentro de sus fronteras, y ya predice 7 millones en 2025. Fuera de la República Popular, los pronósticos más fiables hablan de 25 millones de coches eléctricos para 2030. Con el propósito de asegurarse los recursos necesarios para garantizar la producción hasta esas fechas, las empresas de la susodicha nación oriental, impulsadas por el gobierno de Xi Jinping, han adquirido masivamente participaciones en las minas de litio de todo el mundo, especialmente sobre el triángulo que conforman Bolivia, Argentina y Chile.
A estas nuevas 'adquisiciones' hay que sumar que China ya posee en sus tierras alrededor del 20% de las reservas de litio del planeta y de las que a día de hoy se nutren principalmente el grupo BAIC y la firma BYD, dos de los mayores fabricantes de automóviles de toda Asia. Con todo, las empresas occidentales, distantes de las estrategias retenedoras de oriente, mantienen una fuerte ventaja competitiva en términos de tecnología, materia donde los chinos se encuentran muy atrasados y dependen necesariamente de Europa, América y, aunque en menor medida, Japón y Corea del Sur. Revista Soy Motor de España (www.soymotor.com)






EL LITIO EN ROCA

El Esquiu de Argentina (www.elesquiu.com)
                                                       
El litio en la Puna Argentina se conoce desde la década de 1920 a partir de los trabajos del Dr. Luciano R. Catalano (1890-1970). Sin embargo recién en los últimos años, a raíz de nuevas aplicaciones tecnológicas, cobró una importancia mayor.
Los salares de los Andes Centrales, especialmente en el sur del Perú, Bolivia, Chile y Argentina, son portadores de salmueras enriquecidas en litio y otros elementos químicos alcalinos y alcalino-térreos, entre ellos el potasio y el magnesio. En los últimos años se pusieron de moda muchos eslóganes y eufemismos como el de “tenemos las mayores reservas del mundo”, “el oro blanco”, “el triángulo del litio”, “la Arabia Saudita del litio”, entre otros.
Lo cierto es que en este asunto hay mucho para revisar y aclarar. Efectivamente los Andes Centrales en sus regiones de Atacama, Altiplano y Puna contienen el 80% de las reservas mundiales de litio en salmueras. El otro 20% se reparte en los ambientes salinos del SW de los Estados Unidos y en el Tíbet. Oro blanco es otra moda como antes se le llamó a los nitratos, a los boratos y hasta el algodón. El famoso “Triángulo del litio ABC”, por Argentina, Bolivia y Chile, está incompleto si se deja de lado a Perú que tiene los mismos salares en el sur del país. Comparar con Arabia Saudita y sus fabulosos yacimientos de petróleo es otro despropósito, ya que uno genera energía (hidrocarburos), mientras que el litio almacena energía (baterías).
Sin desconocer que el litio puede también ser usado para fabricar combustibles especiales pero no es ese el caso actual.
Ahora bien, dentro de los Andes Centrales se señala a Uyuni en Bolivia como el yacimiento más importante. Por tamaño lo es, pero no así por la cantidad y la calidad de sus salmueras, las que contienen un exceso de magnesio que entorpecen los procesos metalúrgicos. El salar se inunda, y en profundidad tiene un potente desarrollo de arcillas impermeables sin salmueras. El yacimiento más importante sigue siendo el salar de Atacama en Chile, el segundo productor mundial de sales de litio. Es además el segundo en tamaño en los Andes, entre Uyuni (Bolivia) y Arizaro (Argentina), pero a su vez contiene el mayor depósito de sal del mundo en un solo punto, con más de 3.000 kilómetros cúbicos de halita (cloruro de sodio). A este resumen hay que agregarle el salar del Hombre Muerto, compartido por Salta y Catamarca, con ricos yacimientos de boratos y concentraciones importantes en litio, que convierten a la Argentina en el tercer productor mundial luego de Australia y Chile.
Cómo, ¿y Australia? ¿De qué salares sacan el litio para ser el primer productor mundial?
El litio allí, no proviene de salmueras de salares sino de rocas. Sí, de rocas emparentadas con los granitos. Se trata de rocas magmáticas plutónicas o filonianas llamadas pegmatitas y que se caracterizan por ser cuerpos del tipo vetas con grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas. Pero que además de estos minerales clásicos están a veces acompañadas por columbo-tantalita (coltán), berilo, turmalina, topacio, gemas varias, tungsteno, titanio y centenares de otros minerales raros a muy raros.
Precisamente algunos de esos minerales son muy ricos en litio, al punto tal que una pegmatita contiene en promedio hasta cien veces la concentración de litio de una salmuera de salar. Entre los minerales de “litio en roca”, o sea de aquellos provenientes de pegmatitas, se tiene espodumeno, ambligonita, lepidolita, petalita y turmalinas litíferas, entre muchos otros. La ambligonita es un fosfato de litio que se encuentra en grandes cristales o masas traslúcidas en pegmatitas de Myanmar, Zimbabue y Dakota del Sur. Cuando es limpia y transparente puede ser tallada con calidad gema.
La lepidolita es una mica de composición alúmino silicato de litio y potasio. Su nombre viene de “lepido” (escama), por estar formada como hojas de hojaldre y su color es generalmente lila rosado. Brasil tiene depósitos importantes de este mineral, una de las menas importantes de litio, utilizado mayormente en vidrios especiales, cerámicas electro-ópticas, esmaltes.
La petalita es un alumino silicato de litio de aspecto hojoso que ocurre en pegmatitas de muchos países (Suecia, Rusia, Canadá, Australia, Brasil, etc.). Fue en este mineral donde Johan August Arfvedson (1792-1841) reconoció por primera vez el litio en 1817. Si bien todos los minerales señalados tienen su valor de acuerdo a los distintos yacimientos, la mena más importante es el espodumeno, un alúmino silicato de litio. Otros minerales de litio son la pollucita, eucriptita, liberita, litiofilita, trifilita, montebrasita, tavorita, zinwaldita, formando alrededor de medio centenar de especies portadoras del elemento químico
Como se aclaró la mayor producción de litio del mundo proviene de rocas australianas que contienen este elemento químico en el mineral espodumeno. Al presente Australia produce 80.000 toneladas de carbonato de litio que proviene de la mina Greenbushes en el noroeste del país. La explotación está a cargo de la empresa Tallison Lithium Ltd. Dada las favorables condiciones del mercado están en un proceso de expansión para alcanzar las 165.000 toneladas de carbonato de litio en 2021. Pero no es el único caso ya que también se encuentra en desarrollo la mina Pilgangoora, en Pilbara en el suroeste de Australia, que está siendo desarrollada por la empresa Pilbara Minerals Ltd para comenzar con una producción de 158.000 toneladas de carbonato de litio en 2018. A ello debe sumarse una tercera mina de la empresa Altura Mining Ltd que pretende alcanzar una producción anual de 46.000 toneladas de carbonato de litio. En total se estima que para 2021 Australia estaría produciendo unas 370.000 toneladas de sales de litio. 
De esa manera, no solamente Australia mantendrá el liderazgo de ser el mayor productor de litio del mundo sino que este metal provendrá de rocas y más concretamente del mineral espodumeno. Ello rompe con el mito comentado al principio acerca de los salares como principal fuente de litio. En Argentina existe litio en roca en Salta, Catamarca, Córdoba y San Luis dentro de las rocas cristalinas precámbricas del basamento pampeano. Las pegmatitas con espodumeno son importantes especialmente en San Luis y en menor medida en Catamarca.





BOLIVIA A CONTRACORRIENTE
                                                                                
La apuesta de Bolivia es clara: seguir fortaleciendo la economía nacional como mecanismo de ampliación de derechos sociales y económicos. Frente a la apuesta de los países vecinos por la apertura comercial descontrolada.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

El 22 de enero, se celebró el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta fecha, el presidente realiza su Informe ante la Asamblea Nacional, las distintas autoridades del Estado, el cuerpo diplomático, los movimientos sociales y la ciudadanía en general.
Junto con la rendición de cuentas, el Informe del presidente sirve para dar inicio al nuevo período legislativo y marcar las pautas por las que transitará el Gobierno en los próximos años.  En la rendición de cuentas, los datos sobre los cambios acaecidos en el país en los últimos doce años inundan el texto, dejando evidencia de la transformación política, social y económica del país durante el Gobierno de Morales. Pero además, el Informe contiene las pautas que definen la senda por la que transitará la gestión de Gobierno en los próximos años y es lo que se revisa en el presente texto.
Una idea quedó clara en el trazado de la ruta: Bolivia nada a contracorriente de la marea neoliberal que parece inundar la región en la última época. Argentina, Brasil, Paraguay y también Ecuador, con el presidente Moreno, cambiaron de rumbo en los últimos años; mientras que Chile o Perú han redoblado su apuesta por la salida a la derecha. Bolivia sigue el rumbo que hace más de doce años le indicó el pueblo y que tantos éxitos –en lo económico y en lo social- ha llevado, mejorando significativamente las condiciones de vida de la gran mayoría de la población.
La apuesta de Bolivia es clara: seguir fortaleciendo la economía nacional como mecanismo de ampliación de derechos sociales y económicos. Frente a la apuesta de los países vecinos por la apertura comercial descontrolada, Bolivia redobla la suya por la producción nacional y la industrialización. Frente a la dependencia de la Inversión Extranjera Directa, Bolivia apuesta por la Inversión Pública. Frente al crecimiento exógeno de la economía, fortalecimiento de la demanda interna. Frente a la arremetida privatizadora que recorre la región, más soberanía y gestión pública de los recursos estratégicos del país.
Los cinco grandes desafíos anunciados ayer dejan claros los pilares sobre los que se debe seguir construyendo el modelo de desarrollo boliviano:
•    El primero de ellos es la industrialización, que se constituye como el principal eje que articula al resto. En este sentido, ya se ha avanzado en proyectos como los referentes a las primeras fases de la industrialización de recursos evaporíticos, o aquellos ligados al sector de los hidrocarburos, pero aún queda camino por andar en la industrialización de los recursos nacionales.
•    El segundo gran eje se refiere al mercado laboral, y en concreto a la necesidad de mejorar tanto las condiciones laborales como las posibilidades de acceso de los jóvenes al empleo, mediante programas de capacitación y orientación.
•    El tercer eje va relacionado con la mejora del sistema de salud, mediante la construcción de nuevos hospitales, el fortalecimiento de la capacitación y la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud. Una vez más, queda clara la divergencia con el trazado marcado por países vecinos, que están apostando por la privatización a gran escala de los sistemas de salud.
•    El cuarto eje es el de la educación y el objetivo de elevar su calidad y la tecnificación.
•    Por último, el quinto eje enuncia el objetivo de lograr una justicia ágil, gratuita y transparente.
Esa es la vía de Bolivia para seguir construyendo su modelo de desarrollo económico y social. Seguramente hoy los economistas ortodoxos de páginas color salmón se echarán las manos a la cabeza por la apuesta del presidente Evo Morales y su equipo económico, pero olvidan –conscientemente- que la economía boliviana no es solo la más inclusiva de la región, sino que también, en las grandes variables macroeconómicas, es líder indiscutible desde hace años. El éxito de la apuesta no puede ser discutido a tenor de los resultados alcanzados. Bolivia nada a contracorriente, pero lejos de pactar con su verdugo, redobla la apuesta que tanto éxito le ha dado en los últimos años.





UNIDAD, FUERTE PILAR EN PENSAMIENTO MARTIANO, ASEGURA EMBAJADOR

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                               
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, aseguró que el pensamiento de José Martí sobre la necesidad de la unidad y la integración de América Latina está hoy más vigente que nunca.
Martí pensó en la libertad de los pueblos pero a partir de la soberanía, afirmó Quintana en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
A criterio del diplomático, la unidad es el único camino que es posible transitar para librar a los países del mundo de cualquier forma de opresión e intervención.
No se puede pensar la soberanía de los pueblos sin su libertad, ni la libertad de los pueblos sin el ejercicio pleno de su soberanía, añadió Quintana al rememorar el ideario independentista, latinoamericanista e integracionista del Apóstol.
Sin embargo -acotó- al hablar de la emancipación Martí pensaba en un poder extracontinental que se convertía en una gran peligro para América Latina y el Caribe, y son los Estados Unidos.
'La presencia dominante y arrogante de Estados Unidos desde una época muy temprana significó la amenaza a la unidad e integración de los pueblos de América Latina', agregó el embajador.
Al decir de Quintana, Martí convocaba a la unidad del pueblo cubano para la ruptura de su condición colonial y esto mismo expresaba a los latinoamericanos a fin de impedir abusos del imperio que los privaban de su desarrollo.
El próximo 28 de enero, Cuba y varios pueblos del mundo recordarán a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio. En vísperas de la efeméride, tendrá lugar la tradicional Marcha de las Antorchas con la participación de estudiantes de diversas enseñanzas, jóvenes y pueblo en general para rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba.
Desde la escalinata de la Universidad de La Habana, partirá la peregrinación que concluirá en la Fragua Martiana, sitio donde estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro y donde Martí sufrió prisión a los 16 años.





EXPRESIDENTE DE BOLIVIA, TUTO QUIROGA, CALIFICÓ ADELANTO DE ELECCIONES EN VENEZUELA COMO “INSTAURACIÓN DE DICTADURA ESTALINISTA”

NTN 24 de Venezuela (www.ntn24.com)

Tras conocerse la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela, el exmandatario de Bolivia, Tuto Quiroga, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de una “instauración de dictadura estalinista”.
Quiroga exhortó a la oposición venezolana unirse y “con comunidad internacional activa, deben salvar la democracia en la Patria de Bolívar”, enfatizó que es “ahora o nunca”.
Los principales lideres venezolanos están inhabilitados o en procesos que les impiden buscar la presidencia
Ante un nuevo escenario presidencial en Venezuela, la oposición tiene a sus principales líderes encarcelados o inhabilitados, razón por la cual definir al candidato probablemente sea tarea difícil.
Tal es el caso del fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López quien se mantiene bajo arresto domiciliario. Otro de los líderes opositores y que ha sido anteriormente candidato presidencial es Henrique Capriles, en esta oportunidad no podrá postular su nombre puesto que sobre él pesa una inhabilitación por orden de la Contraloría de la República.
Hasta el momento la oposición venezolana no ha dado un pronunciamiento oficial sobre el adelanto de elecciones presidenciales, aunque sobre la mesa se debate si elegir un candidato por consenso o en votaciones primarias.





TRÁGICA MUERTE DE PAREJA ORIUNDA DE BOLIVIA RESIDENTE EN CALETA OLIVIA

Tiempo Sur de Argentina (www.tiemposur.com.ar)

Las víctimas fueron identificadas como Julio Alcocer y Arminda Aciles, oriundos de Bolivia y residentes en Caleta Olivia. La pareja era propietaria del reconocido mercado Casa Grande, ubicado en el barrio 3 de Febrero.
Además de las víctimas fatales, un joven que viajaba a bordo del rodado sufrió lesiones leves. Un violento vuelco ocurrido en la mañana de este sábado dejó el lamentable saldo de dos personas fallecidas, mientras que una tercera sufrió heridas de consideración.
Según informó la Policía, el vehículo siniestrado es una camioneta Toyota Hilux, dominio colocado NYK-327. La misma era conducida por Julio Alcocer (47), quien viajaba acompañado por Arminda Aciles (43) y Jorge Luis Alcocer (28).
De acuerdo a lo trascendido, se movilizaban sobre Ruta 34, y entre los kilómetros 842 y 843, a la altura de El Bobadal, departamento Jiménez, por causas que se investigan, el primero perdió el control de la camioneta, que dio varios tumbos.
Como consecuencia del vuelco, Julio y Arminda perdieron la vida de inmediato, mientras que Jorge Luis sufrió lesiones y escoriaciones, siendo trasladado al hospital zonal de El Bobadal para su atención médica.
La fiscal, Dra. Guzmán, ordenó que los cuerpos sean trasladados a la morgue del mencionado nosocomio y trascendió que los cuerpos arribarán a Caleta Olivia el martes para ser sepultados. Por su parte, se supo que la familia se encontraba visitando la provincia santiagueña. 
Anteanoche descansó en un hotel de la capital. Luego desayunó y siguió el viaje. De los tres, el único que se habría colocado el cinturón de seguridad habría sido el hijo, se supo.  Maniobra antes de llegar a El Bobadal, el conductor se habría encontrado de frente con un automóvil invadiéndole su carril. 
El chofer de la 4x4 habría apelado a una brusca maniobra lanzándose hacia la banquina, ya que de lo contrario chocaba de frente con el automóvil. Las consecuencias fueron terribles para los ocupantes de la camioneta. Primero salió despedida la esposa y después el conductor. 
Tras dar al menos 7 tumbos, la camioneta quedó con las ruedas hacia arriba, a 50 metros del asfalto. Urgente partió el pedido de socorro. 
En primera instancia, de acuerdo con las pericias realizadas por el personal de la División Criminalística, la camioneta en la que viajaban las tres personas habría dado varios vuelcos y posteriormente se arrastró unos metros. 
Alcocer y su mujer, sufrieron politraumatismo de cráneo y, además, presentaban fracturas en el cuerpo. Agonizaron unos minutos y finalmente murieron. Mientras que Jorge, que sería familiar directo del conductor, sufrió lesiones leves y excoriaciones, por lo que fue auxiliado por el personal de emergencias médicas y posteriormente fue trasladado al hospital zonal de El Bobadal.
Pericias
Del caso tomó conocimiento el fiscal de turno de la Circunscripción Río Hondo y Jiménez, Dr. Ignacio Guzmán, quien dispuso que los cuerpos de las víctimas sean trasladados a la morgue judicial del hospital de El Bobadal, donde se le extrajeron muestras genéticas para ser sometidas a una autopsia. 
Mientras que el personal de la Comisaría 53º, secuestró el rodado para ser peritado y se investigan los pormenores del brutal accidente fatal.





LA HISTORIA DETRÁS DE LA PAREJA BOLIVIANA QUE DETUVIERON CON DOCUMENTACIÓN TRUCHA

Asistieron a hacer un trámite en Migraciones con un ticket de ingreso al país falso. Ingresaron por la Quiaca y creen que fueron víctimas de una estafa.

Diario de Cuyo de Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)
                                                                                 
Una joven pareja de origen boliviana está en el ojo de la tormenta cuando este mediodía fueron detenidos en las oficinas de Migraciones de San Juan con un documento apócrifo. Pero, en un principio, todo apunta a que fueron víctimas de una red de falsificadores que venden esos tickets de ingreso al país, aunque la Justicia Federal será la que tendrá que dilucidar si son falsificadores o no.
Se trata de un hombre y una mujer (23 y 25 años, respectivamente), y una bebé de 10 meses. Esta familia boliviana entró a la Argentina por la Quiaca, en Jujuy, el pasado 27 de noviembre. Con ese documento, pueden residir en el país sin problemas 90 días. Así las cosas, este martes, cerca de las 11, y tras pedir el turno de rigor, fueron a hacer el trámite para iniciar la documentación que les permitiera extender su estadía en la provincia para seguir trabajando.
Cuando el empleado de Migraciones recibió de manos de la pareja este ticket se encontró que algo no estaba bien. Primero, el papel (el formulario oficial que se llena con los datos de las personas) y, por el otro, los sellos. "Estaba muy bien hecho, hubo que mirar con lupa el tema de los sellos", contó a DIARIO DE CUYO la jefa de la Migraciones en San Juan, Mónica Cáceres.
De inmediato se iniciaron los trámites para chequear que efectivamente sea trucha la documentación, por lo que realizaron las consultas con Capital Federal y llegó la confirmación. Luego las autoridades dieron aviso a la Delegación San Juan de la Policía Federal y quedaron detenidos.
Si bien se abre una etapa investigativa, por el actuar de la pareja y por los dichos de la misma, creen que compraron el ticket como legítimo a una red que vende en Bolivia este tipo de papeles. "Llama la atención que se presenten aquí como cualquiera que viene a hacer un trámite, sin mostrarse nerviosos, y es probable que hayan sido víctimas, pero es la Justicia la que tendrá que determinar eso", agregó Cáceres.
Procedimiento en Migraciones por bolivianos que ingresaron con documentación falsa
Una joven pareja de origen boliviana está en el ojo de la tormenta cuando este mediodía fueron detenidos en las oficinas de Migraciones de San Juan con un documento apócrifo. Pero, en un principio, todo apunta a que fueron víctimas de una red de falsificadores que venden esos tickets de ingreso al país, aunque la Justicia Federal será la que tendrá que dilucidar si son falsificadores o no.
Se trata de un hombre y una mujer (23 y 25 años, respectivamente), y una bebé de 10 meses. Esta familia boliviana entró a la Argentina por la Quiaca, en Jujuy, el pasado 27 de noviembre. Con ese documento, pueden residir en el país sin problemas 90 días. Así las cosas, este martes, cerca de las 11, y tras pedir el turno de rigor, fueron a hacer el trámite para iniciar la documentación que les permitiera extender su estadía en la provincia para seguir trabajando.
Cuando el empleado de Migraciones recibió de manos de la pareja este ticket se encontró que algo no estaba bien. Primero, el papel (el formulario oficial que se llena con los datos de las personas) y, por el otro, los sellos. "Estaba muy bien hecho, hubo que mirar con lupa el tema de los sellos", contó a DIARIO DE CUYO la jefa de la Migraciones en San Juan, Mónica Cáceres.
De inmediato se iniciaron los trámites para chequear que efectivamente sea trucha la documentación, por lo que realizaron las consultas con Capital Federal y llegó la confirmación. Luego las autoridades dieron aviso a la Delegación San Juan de la Policía Federal y quedaron detenidos.
Si bien se abre una etapa investigativa, por el actuar de la pareja y por los dichos de la misma, creen que compraron el ticket como legítimo a una red que vende en Bolivia este tipo de papeles. "Llama la atención que se presenten aquí como cualquiera que viene a hacer un trámite, sin mostrarse nerviosos, y es probable que hayan sido víctimas, pero es la Justicia la que tendrá que determinar eso", agregó Cáceres.





EVO: VA 12 AÑOS EN EL PODER Y TERMINARÁ MAL

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                            
Evo Morales, ayer cumplió 12 años en el poder en Bolivia. Desde que asumió las riendas del Estado altiplánico (2006) como el primer indígena que llega al más alto cargo político, la denominación oficial del país es Estado Plurinacional de Bolivia. Al hacerlo en aquella histórica ocasión, Evo había vencido a la tradicional derecha boliviana y bastante conservadora, que había venido alternándose el poder sin dar espacios a la inmensa mayoría de bolivianos para que pudieran aspirar a ser protagonistas de su propio destino político. Morales con su partido Movimiento al Socialismo (MAS) había vencido abrumadoramente -54% a 28% de la votación en las elecciones del 18 de diciembre de 2005- al expresidente y candidato Jorge Quiroga de la agrupación Poder Democrático Social (PODEMOS). Morales asumió el gobierno en olor de multitud y se mantuvo así por varios años, gracias a ese febril reconocimiento que muchos aplaudimos porque la voluntad popular había prevalecido. El tiempo fue pasando y Evo comenzó a desnudar sus verdaderas intenciones, es decir, recurrió a las mañas de siempre de los caudillos de América Latina, que se creen indispensables, únicos e irremplazables con el objetivo de mantenerse en el poder a cualquier precio. Morales cambió la Constitución boliviana (2009) precisamente para preparar el camino para su creída eternidad en el poder.
Pero nada es eterno. Las encuestas que por largo tiempo lo mantenían empoderado fueron cambiando en los últimos años. La mayoría de sus compatriotas (51.3%) le dijeron NO a sus pretensiones reeleccionistas para un cuarto mandato en un referéndum en febrero de 2016. Evo sintió el golpe, pero no lo asimiló. Más pudo su ambición de poder y manipulando escandalosamente al Tribunal Constitucional de su país, este le ha dado -noviembre de 2017- luz verde para que pudiera postular, desdeñando la voluntad popular. Evo cuenta en la actualidad con un rechazo ciudadano que llega al 60%, que parece tampoco importarle, y su destino será inexorablemente como el de aquellos gobernantes que, obnubilados por persistir en el poder, terminaron mal o muy mal. 





LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA LLEGA A OU

The Okland Post Online de EEUU (www.oaklandpostonline.com)
                                      
Un profesor de historia de la Universidad de Oakland trajo a mediados de la década de 1900 Bolivia al Oakland Center en la última conferencia de History Comes Alive. "Esta es nuestra primera entrega de la serie de conferencias para 2018", dijo Todd Estes, profesor y presidente del departamento de historia de Oakland. "Este es el decimocuarto año de History Comes Alive".
La conferencia de este mes del 17 de enero fue dada por Elizabeth Shesko, profesora asistente de historia, y titulada "¿Qué diferencia hizo una revolución? Servicio militar en Bolivia posterior a 1952. "Exploró la relación entre el ejército y el gobierno y cómo el servicio militar cambió después de la revolución.
"Este fue un momento en que los trabajadores tomaron las calles y derrocaron un gobierno militar y pusieron en el poder un gobierno reformista", dijo Shesko.
Bolivia está justo en el centro de América del Sur. Es uno de los dos países sin salida al mar de América del Sur y perdió su costa en la guerra del Pacífico que se libró contra Chile a fines del siglo XIX.
"Desde la época colonial, la economía de Bolivia se ha basado en la minería", dijo Shesko. "Esto significaba plata de la montaña Cerro Rico, que se conoce como 'La montaña que come a los hombres'. Como su nombre indica, miles de indígenas andinos y esclavos africanos murieron en la minería".
Lo que comenzó la Revolución Boliviana fue la infame y mal aconsejada Guerra del Chaco. "Este es un evento importante en la historia boliviana porque realmente lleva directamente a la revolución", dijo Shesko. "En la guerra, Bolivia movilizó alrededor del 10 por ciento de su población y entre el dos y el tres por ciento de la población total murió en la guerra".
La revolución llegó en 1952 cuando el conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) llegó al poder, pasando inmediatamente el sufragio universal, la nacionalización de las minas y la reforma agraria, que se convirtió en la pieza más grande en actitud militar después de la revolución.
Antes de la revolución, la tierra era en gran parte propiedad de fincas. La Ley de Reforma Agraria abolió el trabajo forzoso del campesinado y estableció un programa de expropiación y distribución de la propiedad rural de los terratenientes tradicionales a los campesinos indios.
La clave principal del cambio vino del ejército. La participación y el alistamiento se hicieron obligatorios, pero con eso surgió una nueva actitud. Los miembros militares, en lugar de sentirse castigados con la participación forzada, comenzaron a sentir gratitud y obligación. El servicio militar se convirtió en parte de la vida diaria, no en algo que despreciar.
"Esto es un gran contraste con lo que veo antes de la revolución", dijo Shesko. Este servicio militar llegó a ser visto como un rito de iniciación y una obligación más que visto como una forma de vida tomada o un castigo temido. Para muchos países que requieren el servicio militar, esto también es cierto, aunque hubo una gran gratitud para los bolivianos en este período.
A pesar de esta actitud y éxito cambiantes, el poder pasó del MNR a varios dictadores militares y comenzó un momento de inestabilidad.
"La historia más amplia que les cuento es sobre cómo la revolución se vuelve más conservadora con el tiempo", dijo Shesko. "Sobre cómo los militares jugaron un papel clave en él y cómo el gobierno revolucionario realmente intentó utilizar una institución para adoctrinar a las personas y luego ese pensamiento se volvió contra ellos".





EL ALTO VALOR NUTRITIVO DEL AMARANTO Y LA QUINUA

Conacyt Prensa de México (www.conacytprensa.mx)
                                                             
Especialistas en el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudian las propiedades nutrimentales de dos granos originarios de América: el amaranto y la quinua.
Con estos estudios, los científicos buscan desarrollar alimentos funcionales con beneficio para diferentes tipos de consumidores, con el máximo aprovechamiento de las propiedades de estos granos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Adriana Carolina Flores Gallegos, profesora investigadora del DIA de la Uadec y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica la investigación de la institución en torno a estos granos, su auge en estudios científicos sobre este tema y proyectos a futuro sobre el amaranto y la quinua.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el amaranto y la quinua?
Adriana Carolina Flores Gallegos (ACFG): Tanto el amaranto como la quinua son conocidos o clasificados como pseudocereales debido a las características y propiedades semejantes de sus granos con los cereales, ambos pertenecen a la misma familia en cuanto a clasificación, que sería la Amaranthaceae. Particularmente el amaranto es un pseudocereal que se cultiva en México, tradicionalmente se siembra en Centro y Sudamérica, pero también en Asia, Europa y algunos países de África, siendo actualmente China el mayor productor (150 mil ha), seguido por India y Perú (mil 800 ha), México (900 ha) y Estados Unidos (500 ha). Es un grano que ha tenido usos desde épocas prehispánicas debido a sus propiedades nutrimentales.
Respecto a la quinua, también es propia de América del Sur. En México, recientemente se consume con mayor auge pero es propia de la región Andina, dentro de los principales países productores están Bolivia, Perú, Ecuador, algo en Argentina, entre otros.
AIC: ¿Qué propiedades benéficas tienen?
ACFG: El amaranto se ha considerado que puede ser utilizado para combatir problemas de desnutrición. Este es un grano que tiene un contenido de proteína que puede variar desde 12 hasta 19 por ciento; el perfil de aminoácidos que contiene también es muy interesante, se puede encontrar la lisina mayoritariamente, valina, metionina, fenilalanina y treonina y es una fuente excelente en fibra, minerales, vitamina C, vitaminas del complejo B y vitamina A.
Respecto a la quinua, su consumo ha ido en aumento en América. Tiene un alto contenido de proteínas, entre 10 y 16 por ciento. También encontramos que es rica en aminoácidos azufrados y fuente importante de lisina. A la quinua se le considera como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, y el balance de los aminoácidos esenciales de la proteína de la quinua es superior al trigo, cebada y soya, comparándose favorablemente con la proteína de la leche.
El amaranto al igual que la quinua no tienen gluten (su contenido de prolamina es menor a 0.01 por ciento), lo cual es interesante para las personas intolerantes al gluten o personas con enfermedad celiaca; son una excelente alternativa al respecto. Puede ayudar a reducir colesterol total, triglicéridos y actividad antioxidante y antiinflamatoria.
AIC: Desde su perspectiva, ¿han tomado auge estos granos? ¿Por qué?
ACFG: Sí. Considero que el motivo ha sido la tendencia que el consumidor ha venido marcando respecto a la demanda de productos que cada vez ofrezcan un mayor beneficio a la salud y contenido de nutrientes.
También es interesante ver, al realizar búsquedas en bases de datos especializadas (Scopus), que en los últimos 10 años, el número de documentos respecto al amaranto se ha incrementado, más de 50 por ciento, y están relacionados con aspectos agronómicos, pero también con las propiedades que posee, la bioquímica, el estudio de sus propiedades inmunomodulatorias y en la medicina.
En cuanto a la quinua, es interesante el incremento que ha existido en el número de publicaciones al respecto, en los últimos cinco años también se han duplicado y la mayoría de los artículos corresponde a aspectos agronómicos, pero otra parte de ellos dedicados a aspectos de la inmunomodulación y la medicina.
AIC: ¿Qué investigación realizan en el DIA, en torno al amaranto y la quinua?
ACFG: En el Departamento surgió un proyecto que estamos culminando, basado en la demanda del consumidor de productos listos para comer, que sean nutritivos y aporten beneficios a la salud. De esta manera, surgió la idea de generar barras energéticas que, además del aporte calórico, sean fuente de proteína y ofrezcan los beneficios de estos granos, empleando ambos granos (quinua y amaranto) que presentan un alto contenido de proteína y un excelente balance de aminoácidos. Así, a partir de ellos se elaboraron barras energéticas de alto contenido en proteína utilizando edulcorantes naturales que ofrecieran beneficio adicional para su consumo.
AIC: Hasta el momento, ¿qué resultados han obtenido de este proyecto?
ACFG: Trabajamos en la formulación de diferentes mezclas de estos granos que nos permitiera tener texturas que fueran agradables para los consumidores. En cuanto a resultados obtenidos, efectivamente tenemos barras de bajo costo con alto contenido nutrimental en proteína, fuente de fibra, antioxidantes y compuestos que, se sabe, poseen actividad prebiótica. Además, después de evaluar estas pruebas de digestibilidad, las propiedades no solo se mantienen, algunas se ven potenciadas. Por lo tanto, podemos ofrecer una alternativa de fácil disponibilidad, agradable al consumidor, nutritiva y con múltiples  beneficios a la salud.
AIC: ¿Cuál es el futuro del proyecto?
ACFG: Algunos de los resultados que se observaron nos lleva a pensar en algunos procesos que pudieran aplicarse para agregar más componentes a esta barra, que pudiera ser un prototipo. Nos gustaría probar si ofrece otros beneficios a la salud, particularmente en procesos de inmunomodulación o en procesos de actividad prebiótica y realizar pruebas en otros modelos. Nos gustaría llevar a cabo más experimentos para comprender los mecanismos por los cuales se están generando y modulando estas actividades y conocer los metabolitos responsables de las mismas para poder describir mejor los procesos.
Fuente de vitaminas 
La quínoa o quinua (Chenopodium quinoa Willd.) es un cultivo de alto valor nutritivo que contiene más proteínas que la mayoría de los demás alimentos vegetales. La cantidad de proteínas en la quinua depende de la variedad, con un rango comprendido entre 10.4 por ciento y 17.0 por ciento de su parte comestible. La quinua es también una buena fuente de las vitaminas B2 (riboflavina) y ácido fólico en comparación con otros granos.





EMPRESARIOS BOLIVIANOS A FAVOR DE UNA ALIANZA CON EL ESTADO CONTRA LA EXTREMA POBREZA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                   
Empresarios privados de Bolivia están dispuestos a apoyar las políticas públicas orientadas a crear empleos dignos para acabar con la pobreza extrema, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.
"Una de las preocupaciones que el empresariado comparte con el Gobierno es el de abatir la pobreza extrema", dijo el ejecutivo según reporte institucional.
Rodríguez hizo esa declaración al referirse a los retos lanzados por el presidente Evo Morales el 22 de enero en su mensaje informe a la nación donde señaló los avances de Bolivia en materia económica y social.
"En relación a esta visión positiva del presidente lo que corresponde es trabajar en una sinergia público-privada", remarcó el gerente del IBCE para quien la generación de empleos de calidad permitirá mejorar la vida de los bolivianos.
"La mejor forma de abatir la pobreza en Bolivia es a través de la generación de empleos de forma sostenida y sostenible", afirmó Rodríguez.
En los últimos doce años, la extrema pobreza en Bolivia se redujo de 38,2% a 17,9%, según datos oficiales. En ese marco, el gerente del IBCE celebró que el Gobierno boliviano haya optado por liberar la exportación de alimentos lo que permitirá incrementar la producción.
"Entre el 2006 y 2017 se incrementó en un millón de hectáreas la producción agrícola y se ha incrementado en 5 millones de toneladas la producción de alimentos en el país; hoy día estamos en 17 millones de toneladas", detalló Rodríguez.
El Gobierno boliviano ha desafiado a los productores agropecuarios a incrementar sus niveles de producción para alcanzar a unos 45 millones de toneladas de alimentos en 2025.
Para el empresariado privado, a la libre exportación de alimentos se debe sumar "el pleno uso de la biotecnología para provocar una verdadera revolución verde" en el país, apuntó Rodríguez.
Según el gerente del IBCE, Bolivia está ante el reto de mejorar la productividad, la competitividad, la desburocratización del aparato público y la formalización de la economía si quiere lograr un crecimiento económico superior al 4,5% este 2018. 





CARGA PERUANA Y BOLIVIANA IMPULSAN CIFRA RÉCORD EN EL PUERTO CHILENO DE ARICA

Marco Trade News de Argentina (www.marcotradenews.com)
                                                                              
Perú y Bolivia han combinado fuerzas para impulsar la actividad de unos de los principales puertos exportadores de Chile, Arica, ubicado en la primera región del país. Estos embarques arrojaron cifras alentadoras, llegando a números record tras una década de actividad comercial.
Según el reporte entregado por las estadísticas de la administración del terminal de este puerto, los niveles de carga peruana alcanzaron un peak histórico y por primera vez cerrarían un ciclo anual, en 2017, con más de 100 mil toneladas. Para octubre de 2017 ya se superaban las 92 mil toneladas, lo que equivalía a un 20% más, respecto del mismo periodo anterior.
La Empresa Portuaria de Arica (EPA) detalló que este crecimiento de las importaciones hacia la Zona Franca de Tacna -ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Arica- se debe a embarques principalmente de electrodomésticos, cerámicas, juguetes y productos alimenticios.
Por otro lado, también han aumentado en un 4% las exportaciones de la Región de Arica y Parinacota, por envíos de minerales no metálicos y harina de pescado.
En la misma línea, las cargas regionales también han experimentado un crecimiento inesperado, con un alza de 33% en comparación con el año pasado, con importaciones de fierro, acero, alimentos, químicos y materias primas. Esto, según la declaración de gremios locales, se produce debido al auge de proyectos de construcción privados y públicos, como por ejemplo, el primer mall de la ciudad, un mega strip center, la construcción de viviendas sociales como parte del Plan Especial de Zonas Extremas del gobierno, entre otras obras.
El presidente del directorio de EPA, Francisco González, aseguró a AméricaEconomía que "por quinto año consecutivo se proyecta superar los 3 millones de toneladas de transferencia y con un crecimiento del 2% respecto de 2016". Ya a noviembre de este año, la transferencia total de cargas del puerto ascendía a 2.896.009 toneladas, y la proyección es cerrar 2017 con aproximadamente 3.160.000.
El presidente de EPA comentó que la carga boliviana sigue siendo la más importante y la de mayor relevancia. A noviembre 2017, estos embarques llegaron a un total de 2.287.223 toneladas, con una leve tendencia a la baja en ese flujo por una caída en las exportaciones de ese país -combustibles, maderas y diversos tipos de materias primas-, que representan un 36% de su carga.
Finalmente, también se proyecta un año récord en el movimiento de camiones, la mayoría procedentes de Bolivia, con un flujo superior a 200 mil (550 al día).





RELEVANTE IMPACTO EN LA SALUD DE MÉDICOS GRADUADOS EN CUBA

Los galenos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de las Universidades de Ciencias Médicas ubicadas en diferentes provincias cubanas, han impulsado importantes programas de salud, entre ellos las operaciones Milagro y Motoméndez

Granma de Cuba (www.granma.cu)
                                                                       
El impacto de la formación en Cuba de más de 5000 médicos para el sistema de salud de Bolivia fue calificado de relevante por el embajador de la nación andina en nuestro país, señor Juan Ramón Quintana, quien recordó que el resultado es consecuencia de los acuerdos establecidos en esa dirección por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y Evo Morales Aima, presidente boliviano.
Gracias a los convenios, en los último 12 años hemos logrado cerca de 70 millones de atenciones médicas, un record histórico sin precedentes que tiene referencias concretas en varios miles de bolivianos salvados o nacidos al amparo de los cuidados de esos médicos, acentuó.
Los galenos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de las Universidades de Ciencias Médicas ubicadas en diferentes provincias cubanas, puntualizó, han impulsado importantes programas de salud, entre ellos las operaciones Milagro y Motoméndez, encaminadas, respectivamente, a resolver afecciones oftalmológicas y atender a discapacitados.
También están presentes en comunidades indígenas, tanto de la Amazonía como del área andina; o en las ciudades intermedias y en las zonas fronterizas, es decir, a lo largo y ancho del país, recordó.
Muchos de esos profesionales, después de formados como especialistas en Medicina General Integral, permanecen hoy en Cuba, recibiendo los beneficios de segundas especialidades, lo cual contribuirá al incremento de su profesionalidad y de la calidad de la atención a los pacientes, añadió.
El valor que tiene la formación de médicos bolivianos en Cuba es muy alto desde los puntos de vista ético, filosófico, político y cultural, aseveró, tras aclarar que esos profesionales son depositarios de la filosofía del internacionalismo solidario y de construir comunidad y sociedad socialistas a partir de dar lo que se tiene y no lo que sobra.
Juan Ramón Quintana expresó que espera de su país la posibilidad de replicar en el futuro lo hecho por Fidel y la Revolución Cubana a favor de países necesitados de la formación de médicos y profesionales de otras ramas, lo que se contrapone a la actitud de naciones poderosas que siembran guerras, construyen muros y frenan el derecho universal a la emigración, entre otras cosas.
Asimismo, su más vehemente deseo, recalcó, es que Bolivia, en acto recíproco, pueda recibir en sus universidades públicas y centros de formación científica y técnica a estudiantes cubanos para contribuir a su preparación en diversas especialidades.





EL CUERPO DE BOMBEROS BRECHT DONA UN CAMIÓN DE BOMBEROS VIEJO A BOLIVIA

ATV de Bélgica (www.atv.be/nieuws)

El martes 30 de enero, el Departamento de Bomberos Brecht dona el camión de bomberos 'Mercedes Benz 11 13' a la asociación 'Brandweer voor Bolivia'.
El vehículo ha sido depreciado durante varios años, pero ahora tiene una segunda vida en Bolivia, donde sin duda puede resultar útil. El 'Mercedes Benz 11 13' se registró el 9 de octubre de 1979. Aunque el camión de bomberos ha estado fuera de servicio durante más de 9 años, todavía está en buenas condiciones, teniendo en cuenta esta edad de 38 años. Mientras tanto, hay una falta de espacio en la estación de bomberos Sint-Job, que ha resultado en una nueva ubicación.
La asociación 'Brandweer voor Bolivia (BvB) está muy satisfecha con la donación. Frank Mortelmans (BvB): "Este camión de bomberos se está moviendo al cuerpo de voluntarios de SAR Bolivia, allí ciertamente puede probar servicios útiles".





ARGENTINA INVESTIGA LA MATANZA DE 34 CÓNDORES

Las autoridades sospechan que fueron envenenadas por ganaderos que querían exterminar a pumas y zorros que se acercaran a sus rebaños

El País de España (www.elpais.com)

Un total de 34 cóndores, un puma, dos ovejas, un cordero y una cabra aparecieron muertos a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar en Los Molles, en la provincia argentina de Mendoza (oeste). Los cuerpos de los animales estaban amontonados y parcialmente quemados. Algunos cóndores llevaban pocos días muertos, de otros quedaban sólo los huesos, pero la principal hipótesis es que todos murieron envenenados con agroquímicos. Para confirmarla se esperan los resultados de los análisis toxicológicos, que se conocerán en dos semanas.
"El cebo tóxico es una práctica muy común entre los ganaderos de cabras para combatir a predadores como el puma o el zorro. Ponen agroquímicos en un pedazo de carne o en un animal muerto para que cuando el puma lo coma se muera. A menudo los primeros son las aves carroñeras y como es un tóxico tan potente, apenas comen mueren", dice a EL PAÍS la presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra. En la sede de esta institución se realizaron pruebas de rayos X que determinaron que los animales no tenían restos de plomo, es decir, que no habían muerto cazados con perdigones.
"Es un caso sin precedentes. 34 cóndores son casi la mitad de la población total de Ecuador", dice Francisco G. Táboas, de Aves Argentinas. Supera también el número de cóndores que habitan en Venezuela, donde la especie está al borde de la extinción.
El año pasado encontraron 19 cóndores muertos en Jujuy, una provincia del noroeste argentino, y en 2016 media docena en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país. Según Ibarra, en la mayoría de casos, las aves dieron positivo en carbofurán, un agroquímico prohibido en la Unión Europea, pero autorizado en Argentina para el combate de plagas en algunos cultivos. Veterinaria de profesión, la presidenta de Cullunche sospecha que en esta ocasión usaron el mismo veneno y reclama con urgencia una ley de trazabilidad para los agroquímicos que permita hacer un seguimiento del producto en todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el usuario final.
El símbolo de los Andes
Con sus alas de hasta tres metros de longitud, el cóndor (Vultur gryphus) es el ave voladora no marina más grande del mundo. Es una especie amenazada que habita desde el extremo sur del continente argentino hasta Venezuela y es el ave símbolo de la cordillera andina. Se alimenta de animales muertos y cumple las funciones de limpieza y prevención de enfermedades en la cadena trófica. "Existe la creencia de que el cóndor ataca a las ovejas y al ganado, pero el cóndor no tiene garras ni para levantar una liebre, es carroñero, no como las águilas", dice Táboas.
Las organizaciones medioambientales advierten que la matanza afecta a la especie en todo el continente y aumenta aún más su vulnerabilidad. De las 34 aves encontradas, 30 eran ejemplares adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno indefinido. Su pérdida provocará un vacío en la reproducción y nacimiento de nuevos pichones hasta que los juveniles estén en edad de procrear, es decir, hasta que cumplan al menos 10 años. El cóndor puede vivir hasta los 70 años y tiene un ciclo reproductivo muy lento. "Ponen uno o dos huevos, que tardan casi dos años para ser juveniles y otros ocho para llegar a la edad reproductiva", explica Ibarra.
"Tuvo una gran repercusión. Ahora piden un certificado hasta para vender veneno para hormigas. Ojalá sirva para concienciar", indica la presidenta de Cullunche. En Mendoza, el cóndor está declarado monumento nacional y goza de una protección especial. Las autoridades sospechan de varios ganaderos de la zona, que en caso de ser hallados culpables por la Justicia se enfrentan a una pena máxima de dos años de cárcel y multas de hasta 220.000 pesos (11.300 dólares).

No comments: