Friday, April 13, 2018

NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA, EMBAJADOR ARGENTINO EN BOLIVIA: ES IMPORTANTE TENER UNA AGENDA DE INTERCAMBIO ENERGÉTICO CON BOLIVIA

A veces pareciera que la agenda bilateral argentino-boliviana sólo acumulara problemas y dificultades. Sin embargo, según la británica BBC, "Bolivia lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, que es muy superior al de USA y el resto de los países sudamericanos". Le llaman "el milagro económico boliviano", que despegó en los varios gobiernos de Evo Morales. Pero hay un desafío por delante: cómo diversificar la economía o sea por cuánto tiempo podría sostener su modelo de desarrollo basado en la exportación de recursos naturales energéticos. Ahi aparece una agenda enorme. Por ejemplo, ¿por qué tener una red de oleoductos vacíos en el Norte cuando Bolivia precisa de naftas? Fue el tema de la entrevista a Normando Álvarez García, embajador argentino en Bolivia.
 

Normando Álvarez García es abogado de Jujuy, afiliado a la Unión Cívica Radical, el partido más grande de la alianza Cambiemos, fue diputado nacional, y el gobernador Gerardo Morales lo propuso para embajador en Bolivia, lo que hace desde diciembre de 2015. Aquí el diálogo:
-¿Se considera superada la polémica sanitaria con Bolivia?
-La polémica ocurrió a raíz de algunos titulares en la prensa, pero no existe tal polémica cuando el Presidente Evo Morales nos da la razón. Es decir, una polémica se da cuando existen dos posiciones que defienden opiniones contrarias, pero en este caso, la máxima autoridad del Estado boliviano nos otorgó la razón en relación a la solicitud que hizo la Embajada sobre un trato recíproco en materia de asistencia sanitaria para los argentinos no residentes en Bolivia. Luego, el canciller Fernando Huanacuni Mamani; y la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, declararon ante los medios que Bolivia iba a adecuar su legislación interna para atender nuestro reclamo. Vemos que se están realizando esfuerzos de parte del gobierno boliviano para lograr implementar un sistema universal de salud gratuito para todos los habitantes del territorio boliviano; y la Argentina quiere colaborar en ese sentido. Vamos a acompañar muy de cerca este proceso.
Por otro lado, estamos cooperando con Bolivia en la capacitación de profesionales médicos a través de los proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular y de los Convenios específicos en la materia tales como el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre los Ministerios de Salud de ambos países, o el Acuerdo específico de Cooperación en medicina de alta complejidad, entre otros.
Y se están construyendo en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, tres Centros de Medicina Nuclear a cargo de la empresa Invap, que posibilitarán la detección temprana del cáncer y otras enfermedades crónicas mediante tecnología moderna para el diagnóstico y tratamiento de las mismas. De esta manera, muchos ciudadanos bolivianos que antes se atendían en el exterior podrán hacerlo en su propio país.
-¿Por que se habla más de problemas de frontera que de integración entre ambos países?
-Probablemente por la dinámica propia que se da en la frontera y por las asimetrías que aún subsisten en relación a los servicios de salud, educación, infraestructura, etc. No es casual ni ilógico que muchas mujeres decidan viajar a Jujuy o Salta para tener familia o realizarse una operación de alta complejidad. De igual forma, muchos niños residentes en Villazón estudian en La Quiaca, por citar algunos ejemplos.
A fin de resolver este tipo de asimetrías, existe un cronograma de reuniones periódicas anuales entre los organismos públicos de ambos países y la sociedad civil con fuerte presencia en la frontera para atacar puntualmente los problemas en la frontera con el objeto de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población que vive en el área de influencia de estas áreas, potenciando su comercio e integración de forma sostenible.
-¿Que posibilidades de mayor integración hay en la agenda bilateral hoy día?
-Muchas. Se han realizado sustanciales avances en el intercambio bilateral que trascendieron lo meramente declarativo. La decisión del gobierno boliviano de comprarle a la Argentina 3 Centros de Medicina Nuclear por un monto aproximado de US$ 150 millones, no es poca cosa. De la misma manera ocurre con la mayor demanda argentina de gas natural, a pesar de los resultados promisorios de la explotación de Vaca Muerta que nos acercan cada día más al autoabastecimiento, sobre todo en los meses de menor demanda como el verano.
Asimismo, ya está trabajando desde marzo de este año cuando se reunió por primera vez, la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas para realizar un seguimiento permanente a los temas económico/comerciales bilaterales. La conformación de este mecanismo binacional es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo. 
Por otro lado, ambos países continúan trabajando de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico. Las fuerzas de seguridad de Argentina y Bolivia poseen un relacionamiento muy estrecho en el intercambio de información y de cooperación en temas como formación y capacitación de recursos humanos. Esperamos poder llevar a cabo este año en Ciudad de Buenos Aires, la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Bilateral en la lucha contra el Narcotráfico y delitos conexos.
Otro punto no menor respecto de la integración es la cantidad de frecuencias aéreas semanales entre ambos países y la apertura de nuevas rutas como la recientemente inaugurada Santa Cruz de la Sierra – Córdoba, uniendo el centro comercial productivo boliviano por excelencia con la zona central de nuestro país.
-El Presidente Mauricio Macri está relanzando el Plan Belgrano. Este cronograma ¿podría reforzar ese proceso de integración?
-Claramente. El plan de Infraestructura que el Presidente impulsa en el norte argentino va a permitir integrarnos aún más con Bolivia. Desde lo energético, el gasoducto del NEA se encuentra en su etapa final y una vez conectado y funcionando plenamente con el gasoducto boliviano Juana Azurduy, más de 130 localidades argentinas tendrán satisfecha la demanda de gas natural.
Por otro lado, Bolivia está impulsando a pasos agigantados la construcción de un corredor ferroviario bioceánico con capitales suizos y alemanes que unirá el puerto de Santos, en Brasil con el puerto de Ilo en Perú a través de 3.775 kms de vía férrea atravesando todo el territorio boliviano. A partir de la concreción de esta iniciativa, la Argentina podría eventualmente integrar la red ferroviaria a este proyecto y facilitar la salida al Pacífico de sus productos nacionales ayudando de esta manera a las economías regionales del norte argentino. Por ejemplo, se podría unir a partir de la recuperación del ferrocarril San Salvador de Jujuy-La Quiaca, la provincia de Jujuy con el Departamento de Potosí a través de su red ferroviaria que va desde Villazón (frontera con La Quiaca) hasta la ciudad de Oruro, cuyo trayecto será conectado al corredor ferroviario bioceánico.
-¿Hay Posibilidades de integración minera con Bolivia?
-Sin lugar a dudas. La Argentina, Bolivia más Chile en conjunto concentran las mayores reservas de litio del mundo. La explotación en cada país es diferente atento los actores participantes. En nuestro caso, la inversión privada es creciente. En el caso boliviano, la presencia del Estado se fortalece a partir de la reciente creación de la empresa pública Yacimientos del Litio Boliviano. Si bien los modelos de explotación son diferentes e incipientes en nuestros países, es importante que los gobiernos alcancen un amplio entendimiento sobre bases técnicas y de cooperación, dejando de lado criterios ideológicos, como actores relevantes en el mercado internacional capaces de fijar el precio mundial de un mineral tan importante para la fabricación de insumos tecnológicos: conformar la OPEP del litio. Todavía falta un largo camino por recorrer, pero con el desarrollo de infraestructura y la ejecución de políticas públicas a nivel macro subregionales se pueden alcanzar los resultados esperados.
-¿Qué posibilidades hay de integración energética entre ambos países? Solo se habla de compra de gas a Bolivia, pero es viable algo más?
-Justamente, se realizó en Ciudad de Buenos Aires, recientemente, una reunión entre el ministro Juan José Aranguren, y su par boliviano, Luis Alberto Sánchez, para profundizar y diversificar la integración energética entre ambos países. En relación a la compra de gas natural, existen dos aspectos importantísimos a destacar.
> Por un lado, nuestro país está solicitando mayores cantidades a Bolivia; puntualmente, para los meses más fríos del año, y
> por el otro, la construcción del gasoducto del noreste argentino que ya se encuentra en su etapa final y será abastecido por el gas natural proveniente del gasoducto boliviano Juana Azurduy para satisfacer la demanda de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe.
Aparte de la compra de gas, estamos interesados en explorar otras posibilidades dentro de la relación energética como la compra de electricidad. Existen conversaciones muy avanzadas en tal sentido para importar valores cercanos a los 120 megavatios y trabajar conjuntamente en la interconexión eléctrica.
Otras posibles aéreas para el intercambio son los biocombustibles. Bolivia tiene un fuerte interés en desarrollar este tipo de energías a partir de la producción de la caña de azúcar y la Argentina tiene mucho para ofrecer en tal sentido.
En conclusión, creemos que existen oportunidades en el sector que permitirían optimizar los recursos energéticos disponibles y maximizar los beneficios para ambos países. Entendemos que podríamos aunar esfuerzos para la exploración de recursos hidrocarburíferos, intercambio de energía eléctrica, aumento de intercambio comercial de hidrocarburos líquidos, biocombustibles, gas licuado del petróleo y otros.
Vamos a llevar todos estos temas a la próxima reunión bilateral durante la semana de integración energética que la Embajada está organizando junto con el Ministerio de Hidrocarburos el próximo 23/04 en Tarija. Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)





LA AUDIENCIA ORDENA QUE UNA NIÑA BOLIVIANA, TRAÍDA A LA ISLA POR SU MADRE, VUELVA A SU PAÍS

La menor fue localizada por su Interpol, tras la denuncia de su progenitor

Diario de Mallorca, España (www.diariodemallorca.es)

La Audiencia de Palma ha ordenado que una niña, que fue trasladada ilegalmente por su madre a Mallorca, sea devuelta a su país de origen, Bolivia, para que se reencuentre con su padre, que denunció su macha a un país extranjero.
La decisión del tribunal no hace más que confirmar una anterior sentencia, acordada por uuna juez de primera instancia, que atendió la demanda presentada por la abogacía del Estado, que salió en defensa del padre, que en su país denunció la sustracción de su hija, a la que hace más de un año que no ve.
La madre, que es también boliviana, se opuso a la demanda de su exmarido. Apeló a que la niña estaba perfectamente integrada en Mallorca y que además el padre conocía perfectamente donde residíala menor, por lo que no podía hablar de que se había cometido una sustracción. También detallaba que la menor estaba escolarizada en la isla y que si ahora dejaba el curso y regresaba a su país, lo que le produciría es un quebranto en su formación. 
El tribunal cuestiona que el padre conociera, o hubiera sido informado previamente, del paradero de su hija, entre otras cosas porque la niña fue localizada por la Policía a través de una orden de Interpol. También rechaza, como alegó la madre para evitar su regreso a su país, que esta mujer esté sufriendo un trastorno delirante de personalidad coo consecuencia de la difícil relación que tuvo con su exmarido. Los jueces creen, como señalan los informes médico, que este trastorno se trata con fármacos y no es motivo para que la menor no regrese a Bolivia para poder mantener una relación con su padre.





JOVEN HINCHA VIAJÓ A BOLIVIA CON EL SUEÑO DE VER UN JUEGO DE NACIONAL FUERA DEL PAÍS Y ACABÓ MUERTO

Radio Caracol de Colombia (www.noticias.caracoltv.com)

Hace un mes había cumplido 18 años y su regalo, que él mismo costeó con su trabajo, era presenciar un partido de su equipo en otro país. Murió en un accidente.
Manuel Felipe Chamorro viajó desde Popayán, Cauca, hasta Bolivia para acompañar al Atlético Nacional en el partido que este equipo jugó el pasado 5 de abril ante Bolívar en La Paz, pero, infortunadamente, falleció durante un accidente de tránsito.
Estas fueron las últimas fotografías que el joven hincha envió a sus familiares en Popayán sobre su viaje a Bolivia, donde cumpliría su sueño de ver Atlético Nacional en un partido fuera de Colombia.
Ese niño era fascinado desde pequeñito, le encantaba mucho el fútbol, daba la vida por su Nacional. Sus camisas, todo era del nacional. El día que viajó me dijo: ‘Mamita yo me voy, yo sé que voy a mi partido y vuelvo, yo ya he ido a Medellín’. Lamentablemente, esta vez no volvió”, dijo Sandra Beatriz Chávez, madre del hincha.
Lo que saben sus seres queridos es que el joven hincha perdió la vida en un accidente de tránsito, mientras pasaba por Perú.
“Él se fue con un anhelo que quería cumplir internacionalmente, que era ir al partido del Nacional a Bolivia con un pronto regreso a Colombia. Lastimosamente se nos quedó a mitad de camino por un accidente de tránsito que ocurrió”, dijo Adriana Ledezma, amigo.
Familiares y amigos buscan apoyo para repatriar el cuerpo de Manuel Felipe.
“Es un poquito costoso y la verdad económicamente no tenemos los recursos para costear eso así de rápido”, afirmó la amiga del joven.
Manuel Felipe Chamorro había cumplido 18 años de edad el pasado 5 de marzo y el viaje a Bolivia a acompañar al Atlético Nacional, era el regalo de cumpleaños que él mismo había costeado con su trabajo.





BOLIVIANO NIEGA CONFESIÓN POR CRIMEN DE DOS CARABINEROS EN LA FRONTERA CON PERÚ

Juan Carlos Quispe enfrenta el juicio oral por la muerte de Víctor Godoy y Germán Cid.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

La defensa de Juan Carlos Quispe, acusado por el asesinato de los carabineros Víctor Godoy Pinto y Germán Cid Conejeros, quienes aparecieron muertos durante un patrullaje al volcán Tacora, el pasado 22 de enero de 2015, aseguró que el hombre de nacionalidad boliviana no participó del crimen ya que no estaba en Chile el día del hecho.
Desde el lunes de esta semana se lleva adelante el juicio oral en contra de Quispe, de 20 años, acusado por los delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio con resultado de muerte.
Según la defensa del boliviano, este estaba en el regimiento Max Toledo de La Paz, preparándose para una misión de erradicación de coca junto a otros 10 militares, acción que partiría el 23 de enero del mismo año, mientras cumplía su servicio militar.
Para probar su versión, la defensa cuenta con los testimonios de tres personas y los documentos del Ministerio de Defensa boliviano, consigna Lun.
Quispe fue retenido el pasado 9 de diciembre de ese mismo 2015 por habitantes de Charaña (Bolivia), Visviri y Putre (Chile) al día siguiente de haber cometido un supuesto robo y prácticamente fue linchado
Según Rodrigo Torres, uno de sus defensores, el acusado fue amarrado, rociado con combustible y presionado para confesar el robo y el crimen de los dos policías ocurrido 11 meses antes.
La confesión fue recogida por el Ministerio Público de Arica, que aseguró tener testigos, peritos y audios que comprobarían la participación del boliviano en el hecho, pero no entregó mayores detalles de estas pruebas.
El juicio oral se extenderá por cerca de tres semanas y tras él se determinará el futuro del boliviano.





DISTRIBUÍA DROGA Y TENÍA UN UNIFORME MILITAR DE BOLIVIA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                         
Un hombre de nacionalidad boliviana, que era investigado desde hacía dos meses por Drogas Peligrosas de Orán, fue detenido luego de que le secuestraran cocaína y marihuana dosificada para su venta, armas, una esposa y un uniforme militar de Bolivia.
José Carlos Armella Cardozo, alias "Jeber", de 55 años, quedó a disposición de la Justicia luego de que la Policía irrumpiera en su vivienda con orden de allanamiento y descubriera las dosis de estupefaciente (74 envoltorios de cocaína y 7 de marihuana), balanza gramera, esposas, 14.815 pesos, 15 teléfonos celulares, un revólver calibre 32, una tablet, 12 pendrives, un cuchillo tipo puñal, una tomfa artesanal y un uniforme del Ejército de Bolivia.
Tras su detención, Armella Cardozo quedó a disposición del Juzgado de Garantías 2, a cargo del juez Claudio Parisi.
El subcomisario Diego García, jefe de la División de Drogas Peligrosas de Orán, explicó que durante dos meses debieron hacer "un trabajo muy minucioso y sin errores" para recolectar las pruebas que permitieran llegar hasta "Jeber" y su "negocio" de drogas.
Además, a dos meses de haber asumido al frente de esa división dijo que avanzan con otras investigaciones para "tener más detenciones de vendedores y el cierre de bocas de expendio en toda la ciudad".
Operativo
Ayer decenas de patrullas y policías hicieron un amplio operativo de Protección Ciudadana en los barrios de Orán. Intervinieron efectivos de la Dirección Seguridad Urbana, Seguridad Vial, Investigaciones, Drogas, entre otras.





Hoy se inaugura en Perú la Cumbre de las Américas, centrada en la lucha contra la corrupción


UNA CUMBRE SOBRE CORRUPCIÓN JUSTO AHÍ

El encuentro regional se realiza en un país que atraviesa una severa crisis política y con el faltazo de Trump. Hace menos de un mes cayó el presidente Kuczynski y otros cuatro ex mandatarios están salpicados por corrupción.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

En una ciudad tomada por las fuerzas policiales y miliares se inicia hoy en Lima la octava Cumbre de las Américas. Un encuentro presidencial con notorias ausencias. No estarán, por razones distintas, Donald Trump y Nicolás Maduro. El primero ausente por voluntad propia, el segundo por un veto del gobierno peruano que le retiró la invitación al evento.
Paradójicamente, esta cumbre que tiene como tema central la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad se lleva a cabo en un país en crisis política por causa de la corrupción, lo que hace menos de un mes produjo la caída del presidente y un cambio de gobierno y que tiene a cinco ex mandatarios –Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski– y buena parte de su clase política con condenas, procesos judiciales o investigaciones por esta razón. Aunque no está en la agenda oficial, la situación en Venezuela seguramente acaparará buena parte de la atención. 
Trump canceló el martes su anunciada asistencia a la Cumbre de las Américas, alegando que la crisis en Siria lo obligaba a quedarse en su país. En su lugar ha enviado a su vicepresidente Mike Pence. Este iba a ser el primer viaje de Trump a Latinoamérica. Es la primera vez que un mandatario de Estados Unidos no acude a una Cumbre de las Américas, encuentro presidencial que se inició en 1994, lo que se ha interpretado como expresión del desinterés de la administración Trump en América Latina. 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer llegó a Lima, lamentó la ausencia de Trump, con quien dijo quería estar “cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales”. 
“La ausencia de Trump le va a quitar visibilidad a la cumbre. Trump ha personalizado mucho la política norteamericana y había expectativa de qué podía pasar con su presencia en esta cumbre. El vicepresidente Pence que viene en su reemplazo es alguien bastante gris. Lo de Siria es grave, pero esto le viene bien a Trump para no venir a esta cumbre en la que sabía iba a encontrar un clima confrontativo cuando se enfrente con presidentes como Evo Morales. La política de Trump en temas como la migración abre una brecha con América latina y su ausencia en esta cumbre ratifica su desinterés con la región y puede abrir aún más esa brecha”, le declaró a PáginaI12 el internacionalista Francisco Belaunde.
Donald Trump no viene a la Cumbre de las Américas, pero sí su hija Ivanka, que ayer llegó a Lima y hoy hablará sobre las mujeres empresarias en la cumbre empresarial organizada por el BID. 
El tema oficial de la cumbre es corrupción y gobernabilidad, pero la delegación estadounidense, de la mano de algunos gobiernos de la región, esperan utilizar este foro para condenar al gobierno de Venezuela y buscar avanzar más en un aislamiento diplomático al gobierno de Maduro. El veto al presidente venezolano para participar en esta cumbre es parte de ese cerco diplomático a Caracas. 
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia el pasado 21 de marzo por acusaciones de corrupción, vetó a Maduro bajo presiones de Estados Unidos y para asegurar la presencia de Trump. Al final, Trump no viene. El nuevo presidente, Martín Vizcarra, ha mantenido el veto al jefe de Estado venezolano, medida que se ha justificado por una falta de garantías para unas elecciones limpias en ese país. Pero, en una evidencia del doble estándar que prima en esto, uno de los presidentes que participan en esta cumbre es el hondureño Juan Orlando Hernández, que se ha hecho reelegir en unas elecciones denunciadas internacionalmente como fraudulentas. Y también está el golpista Michel Temer.
En un principio, el presidente venezolano dijo que a pesar del veto igual viajaría a Lima, lo que disparó las especulaciones sobre lo que podría ocurrir en ese caso, pero al final desistió de esa intención. Denunció que el gobierno peruano le había retirado “la seguridad mínima” para su permanencia en la capital peruana y calificó esta cumbre como “una pérdida de tiempo”.  
La oposición venezolana y cubana –que tienen una amplia cobertura en los grandes medios y apoyo de sectores políticas peruanos, como los herederos de la dictadura fujimorista que controlan el Congreso– se muestra muy activa en las actividades oficiales que giran alrededor de esta cumbre, en las que han recibido lugar preferencial. Ayer, el secretario de Estado interino de Estados Unidos, John Sullivan, se reunió en Lima con representantes de la oposición venezolana y con miembros de grupos anticastristas. 
Durante un encuentro de representantes de la sociedad civil seleccionados por la OEA con autoridades de los gobiernos, un nutrido grupo de cubanos presentes en la sala interrumpió el evento denunciando a viva voz que la OEA había convocado únicamente a grupos opositores al gobierno de la isla para participar en representación de la sociedad civil cubana. El representante del gobierno cubano en este encuentro tomó la palabra para calificar a los grupos de la sociedad civil seleccionados por la OEA como “mercenarios al servicio de una potencia extranjera disfrazados de sociedad civil”. “No vamos a dialogar con mercenarios y terroristas”, anunció el diplomático cubano. 
La octava Cumbre de las Américas arranca hoy con un discurso del mandatario peruano Martín Vizcarra y mañana será la reunión de presidentes. Con varios gobiernos participantes involucrados en denuncias de corrupción, no hay muchas expectativas en una declaración final con acuerdos importantes que vayan más allá de lo declarativo para enfrentar efectivamente este grave problema, el tema central de este encuentro.





CORREA: LAS CUMBRES NO SIRVEN PARA MUCHO Y LA DE LIMA SERÁ INTRASCENDENTE
                                                                                                                                               
El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró en Madrid que la VIII Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Lima será "intrascendente".

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)

"Hay gobiernos que han vuelto al pasado, sin proyecto nacional, sin soberanía. El propio Perú, donde acaba de renunciar el presidente Pedro Pablo Kuczynski y ha sido reemplazado por su vicepresidente. Habrán las declaraciones líricas de siempre, pero sin ninguna repercusión concreta de mayor trascendencia", afirmó.
Para Correa, la única Cumbre de las Américas que tuvo trascendencia fue la de Panamá, en 2015, "porque por primera vez en la historia participó Cuba por la presión de los países latinoamericanos".
Correa se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la capital española en la que repasó la actualidad de América Latina y su retorno a la escena política, un regreso que atribuyó al "ataque a la Constitución y a los derechos humanos" que considera se está llevando a cabo en Ecuador. "
Pero no voy a ser candidato ni me voy a postular a nada, sólo voy a estar acompañando a los míos en esa lucha", precisó Correa, quien reside en Bélgica con su familia desde julio de 2017.
El expresidente ecuatoriano denunció la judicialización de la política, que no solo existe en su país, dijo, sino en "varios países de América Latina en los que, además "la Constitución está de vacaciones" mientras "el mundo, Europa, mira para otro lado".
En ese sentido hizo una férrea defensa del expresidente brasileño Luiz Ignazio Lula da Silva, en prisión desde el pasado viernes por una condena judicial de doce años por corrupción, y denunció el hecho de que no se le deje ser candidato a las elecciones presidenciales.
Igualmente criticó la falta de unidad entre los países de la región que ha impedido que organismos como UNASUR o la Celac hayan resultado exitosos.
A ese respecto reconoció que América Latina debería tomar como ejemplo "la voluntad de unión de Europa", que sigue unida a pesar de tener países con diferentes culturas, idiomas e incluso religiones.
Correa criticó también "la doble moral internacional", porque "si Angela Merkel gana su cuarta elección es una gran lideresa y Alemania una democracia madura, pero si lo hace Evo Morales es un caudillo y Bolivia una dictadura".
Aunque no quiso profundizar sobre las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela, denunció la "propaganda y el boicot interno e internacional" contra ese país.





FRANCISCO TUDELA: "LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS EN LA REGIÓN ESTÁN OLVIDADOS"

“Para Estados Unidos, la región ha devenido en secundaria. américa latina, y sobre todo su costa, queda en la parte lateral de lo que los pensadores norteamericanos llaman el ‘creciente exterior’, o sea, la zona más externa a la zona de contención de sus adversarios”.

Perú 21 (www.peru21.pe)
                                                                                 
A poco de empezar la octava edición de la Cumbre de las Américas , que se realizará por primera vez en Lima, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , informó que no acudirá a la cita. ¿Cómo afecta su ausencia al desarrollo del evento, en el que tampoco participará el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro? El ex canciller Francisco Tudela analiza las implicancias.
Este iba a ser el primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que asumió la presidencia de EE.UU. y, sin embargo, será la primera vez que un mandatario de ese país no asista a la cumbre. ¿Cuánto se pierde con su ausencia?
Estados Unidos, además de ser la potencia mundial, es la gran potencia del hemisferio, y la ausencia de Donald Trump reduce el nivel de la cumbre. El mensaje del presidente de EE.UU. era muy importante y ahora va a venir por interpósita persona a través del vicepresidente, Mike Pence. No es lo mismo.
¿EE.UU. demuestra que cultivar relaciones con América Latina no es su prioridad?
La prioridad de EE.UU., en este momento, es la geopolítica del Medio Oriente y del Asia Occidental. En esa región del mundo, y del Cáucaso, tiene diversos conflictos políticos con Rusia, y el más agudo de ellos se está produciendo en Siria. La razón por la cual el presidente Trump no va a venir ni a la Cumbre de las Américas ni al viaje de Estado programado a Bogotá es porque va a comandar una táctica contra las posiciones del Ejército sirio, en Siria.
¿Atender los problemas en Medio Oriente no es una excusa para no venir a Lima?
No es una excusa. Creo que la prioridad estratégica respecto a los aliados de EE.UU. en la OTAN está colocada en el Medio Oriente, en el Asia Occidental, en el Cáucaso. Hace unas semanas hubo una cumbre entre el presidente Putin, de Rusia; el presidente Erdogan, de Turquía, y el presidente Rouhaní, de Irán, y como resultado Rusia va a suministrar los sistemas antiaéreos S-400 a Turquía. Teniendo en cuenta que Turquía es miembro de la OTAN y fue aliado de EE.UU. durante toda la Guerra Fría. Esto evidentemente muestra un desequilibrio respecto a los intereses de los EE.UU. y de Europa en esa parte del mundo. Probablemente la intervención que piensan realizar en Siria obedece más a eso que al pretexto de un ataque químico.
¿Y los intereses de EE.UU. en la región cómo quedan?
Están olvidados hace más de una década. Para EE.UU., la región ha devenido en secundaria. América Latina, y sobre todo su costa, queda en la parte lateral de lo que los pensadores estratégicos norteamericanos llaman el “creciente exterior”, o sea, la zona más exterior a la zona de contención de los adversarios de los Estados Unidos. Naturalmente, el efecto de la ausencia del presidente Trump va a ser notable. La cumbre pierde mucho interés con su ausencia.
¿Qué se esperaba de su participación en la cumbre?
Tenía el rol de plantear una política norteamericana, continental, respecto a la crisis de Venezuela, y eso no va a ocurrir. Y, en segundo lugar, el Washington Post había especulado que Trump iba a plantear términos de comercio internacional para América Latina para contrarrestar a la China.
¿La ausencia de Trump da fuerza a China como socio comercial de la región?
No sabemos, pero evidentemente mantiene su rol preponderante. China es el principal socio comercial del Perú.
¿China se beneficia con la inasistencia de Trump?
No diría que se beneficia, pero sí diplomáticamente queda mejor posicionada frente a los Estados Unidos. Pero también las dictaduras de Cuba y Venezuela tienen una posición más holgada en el sentido de que vienen a una cumbre en la que no van a tener una confrontación directa con un líder fuerte, que simboliza una política exterior agresiva, como Trump.
¿A pesar de la ausencia de Trump, la situación de Venezuela será vista en la cumbre?
Frontalmente, porque los dos temas de fondo son corrupción y gobernabilidad, y estos son los dos temas centrales de la situación venezolana.
¿Será imposible tocar los temas de fondo sin abordar la crisis de Venezuela?
La crisis de Venezuela es un tema de fondo, deviene a los temas escogidos por la cumbre. O sea, el país que tiene problemas más graves de gobernabilidad y corrupción, y que se aleja exponencialmente del Estado de derecho y el Estado democrático, es la Venezuela de Maduro.
El Frente Amplio (FA) es la única fuerza política que expresó su alegría por la inasistencia de Trump. Recuerdan que no dio importancia al cambio climático.
Lo del cambio climático es una finta, celebran porque la presión sobre Venezuela disminuye notablemente. La cumbre, respecto al tema venezolano, va a ser muy tibia y eso les alegra. No hay que olvidarse que el FA y Nuevo Perú son partidos que están en el Foro de Sao Paulo y han llegado al extremo de defender a Lula, que es un hombre que corrompió nuestro sistema político.
En paralelo, se está realizando la Cumbre de los Pueblos. Anunciaron para hoy una “marcha antiimperialista”.
Esa es una cosa muy política, ideológica, diferente a una cumbre multilateral en la cual los Estados participan y donde los temas ideológicos son casi de fondo, muy discretos. Será un evento antiimperialista, antineoliberalismo, antitecnocracia, a favor del ambientalismo radical, en fin. No hay que confundir actos político-partidarios, como la Cumbre de los Pueblos, con una cumbre de carácter multilateral en la que participan Estados.
¿A qué acuerdos pueden llegar los Estados?
Declaraciones, más que acuerdos. Harán una Declaración de Lima, en la cual, como es una cumbre que contiene a países de las dos tendencias, habrá conclusiones matizadas.
AUTOFICHA
- “Soy consultor experto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. He sido miembro del Congreso Constituyente de 1993, ministro de Relaciones Exteriores, embajador del Perú ante la ONU, vicepresidente del Perú y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso”.
- “Creo que será una participación interesante la del presidente Vizcarra porque es un hombre sereno, que no tiene tendencias al exhibicionismo. Creo que está en condiciones de explicar con serenidad qué cosa ha ocurrido en el Perú y cuáles son los retos de su gobierno”.
- “Para el grupo de países de América Latina como Nicaragua, Cuba, Bolivia, Venezuela, que no venga a la Cumbre de las Américas de Lima el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y más bien envíe a su vicepresidente, naturalmente implica una baja de tensión en las relaciones”.





VIZCARRA SE REUNIRÁ EN PRIVADO CON PIÑERA, EVO MORALES Y SANTOS

El mandatario también tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Honduras y Haití, y con el primer ministro canadiense

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                               
El presidente Martín Vizcarra tiene pactada una serie de reuniones bilaterales con diversos mandatarios que llegan a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará este 13 y 14 de abril.
De acuerdo a información proporcionada por nuestra Cancillería, el jefe de Estado tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Honduras Juan Orlando Hérnández, uno de los primeros en llegar a nuestra capital.
La jornada de Martín Vizcarra será más nutrida el día de mañana que se inaugura la cumbre en horas de la noche. Vizcarra sostendrá antes encuentros bilaterales con sus homólogos Evo Morales de Bolivia, Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Jovenel Moise de Haití y con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Vizcarra fue nuestro embajador en este último país antes de asumir la presidencia.
Luego de reunirse con Piñera ambos tendrán un encuentro con el Consejo Empresarial Peruano-Chileno.
El viernes también habrá un conversatorio en el marco de la reunión empresarial con los presidentes Martín Vizcarra, Sebastián Piñera y Mauricio Macri de Argentina.
El sábado Martín Vizcarra tendrá reuniones bilaterales con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. También sostendrá un encuentro con una delegación de parlamentarios de Estados Unidos, encabezados por Paul Cook.
Para el sábado en la tarde esta prevista una reunión de los presidentes de la Alianza del Pacífico, que integra Perú junto a Colombia, México y Chile, con Justin Trudeau. 





RAFAEL CORREA CRITICA QUE LULA VAYA A PRISIÓN EN BRASIL Y APLAUDE LA CONDENA A LEOPOLDO LÓPEZ EN VENEZUELA

El expresidente de Ecuador asegura que se busca «exterminar a la izquierda», mientras considera que el líder opositor venezolano está privado de libertad por instigar la muerte de más de 40 personas

ABC de España (www.abc.es)
                                         
El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció este jueves en Madrid la «judicialización de la política» para «exterminar a la izquierda» en América Latina, mientras que defendió la privación de libertad en Venezuela a opositores como la del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Correa, de gira estos días por España, arremetió contra el reciente encarcelamiento por corrupción del expresidente de BrasilLuiz Ignazio Lula da Silva, así como el del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, condenado a seis años de prisión. Estos casos responden al intento de impedir que la izquierda «gane elecciones», en el que así mismo incluyó a la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, procesada por un juez por encubrir supuestamente a los iraníes acusados del atentado a una mutua judía en Buenos Aires en 1994.
Por el contrario, Rafael Correa defendió que Leopoldo López permanezca en arresto domiciliario y sin posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo en Venezuela. «En un Estado de Derecho se persiguen delitos, no personas», recalcó. En este sentido, apuntó que a López se le condenó porque «hubo 43 muertos» que impulsó el líder de Voluntad Popular, en alusión a las protestas de 2014. López fue condenado en 2015 a cerca de 14 años de prisión por incitación a la violencia, que primero estuvo cumpliendo en la prisión militar de Ramo Verde y en la actualidad en situación de arresto domiciliario.
Para el expresidente de Ecuador, que llevó las riendas del país entre 2007 y 2017, si lo sucedido con Lula en Brasil hubiese ocurrido en Venezuela, «habrían invadido Venezuela». «Que censuren a Brasil por no permitir que Lula participe» en las elecciones, sugirió.
Para Correa, existe «una doble moral internacional sobre la corrupción», para lo que puso como ejemplo el caso Odebrecht, que a su juicio no se daría sin los paraísos fiscales existentes, entre los que citó Andorra, varios británicos y los estados de Florida, Delaware y Nevada, en EE.UU.
En otro momento de su intervención en el Club Internacional de Prensa, en este caso sobre la situación económica, comentó que «hay mucha propaganda contra Venezuela y mucho boicot, interno e internacional». No obstante, reconoció que «hay problemas económicos» y que «se cometieron errores» en ese país. Al ser preguntado sobre posibles soluciones, indicó que es necesario reformar el sistema cambiario y acumular las reservas de dólares ahora repartidas para «poder aguantar cualquier ataque».
Por otra parte, Rafael Correa tuvo duras palabras para su sucesor en la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, pese a que se presentó por el que entonces era su mismo partido, Alianza País (AP). La acusó de «alta traición» y de «robarle» el partido. Ese es el motivo, adujo, de haber regresado a la arena política, aunque insistió en que no será candidato a nada. El pasado febrero, triunfó el sí en una consulta popular convocada por Moreno en la que, entre otras cuestiones, se proponía a los ciudadanos una limitación de mandatos políticos, que impide a Correa que pueda volver a aspirar a la presidencia. El ex jefe del Estado, no obstante, destacó que la campaña por el no que él lideró obtuvo un 37% a pesar de diversas trabas y se mostró convencido de que, de haber durado la campaña un mes más, su posición habría triunfado.
Según Rafael Correa, «el momento dulce de América Latina pasó». Se refería a una «época dorada» en la que había ocho gobiernos de izquierdas en Sudamérica: Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Gracias a ello, explicó, «92 millones de sudamericanos salieron de la pobreza».
De acuerdo con su análisis, la izquierda cometió «el error» de creer que «ganar elecciones era suficiente». Se trataba de «una ingenuidad», opinó, ya que «ganar elecciones no es ganar el poder», puesto que «el poder económico y mediático sigue en las mismas manos». «Hay poderes fácticos que quedan intactos», continuó su razonamiento. Por eso considera que se necesita «mucha más organización social». «No es suficiente con vencerlos con las reglas de la democracia burguesa», aseveró.
Correa también se refirió a la Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Lima y que, a su modo de ver, «va a ser intrascendente». «Esas cumbres no sirven para mucho» y en este caso en concreto «van a faltar muchos actores fundamentales», subrayó.
Uno de los ausentes en la capital peruana será precisamente Maduro, al que Perú retiró la invitación. El propio presidente venezolano anunció esta semana que no asistiría y la tachó de «pérdida de tiempo».





EL FORO DE SAO PAULO, POPULISMO QUE AMENAZA LAS DEMOCRACIAS

El Heraldo de México (www.elheraldodechihuahua.com.mx)
                                             
Fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil y con el respaldo y salvaguarda de Fidel Castro, después de la caída del Muro de Berlín y de cara al vertiginoso desmoronamiento del régimen comunista ruso, un grupo de países latinoamericanos se aliaron, invitando a algunos países europeos como observadores, de los cuales solamente Cuba ejercía el poder y gobernaba un país en ese momento, con la intención de formar un bloque de países comunistas para que tomaran el poder en dos de los países más poderosos de Latinoamérica, Venezuela y Brasil, ya una vez instalados ahí, apoderados y dominados esos importantes países, de ahí financiar y promover el comunismo en toda la región, valiéndose de procesos democráticos.
En 1998 llega al poder en Venezuela Hugo Chávez, primer militar de izquierda que después de muchas décadas llegaba al poder en esa región, también sería el primer país miembro del foro que llegaba al poder después de su fundación.
Vendrían una cadena de países que en forma sucesiva tomarían la alternativa, Lula da Silva en Brasil en 2002, Tabaré Vázquez en Uruguay en 2004, Evo Morales en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet en Chile en 2006 y un vasto numero de países de Centro y Sudamérica, que poco a poco fueron cediendo ante el embate del populismo de izquierda o el socialismo, que ahora tiene asfixiada a casi toda la región.
Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas apoyadas también por organizaciones internacionales de lo más variado que uno se pueda imaginar, como algunos grupos de artistas, ambientalistas, feministas, indigenistas o defensores de los Derechos Humanos, que convertidos en el brazo político y operador, manejan a discreción una agenda de doble sentido, escondiendo detrás de justificadas causas, los intereses más oscuros del foro y sus agremiados.
Los líderes populistas toman una parte de la población, generalmente la más desprotegida y vulnerable, para enfrentar a la otra parte; unos son los honrados, trabajadores, los buenos y desinteresados que nunca se equivocan; los otros, son los ricos, los malos, la mafia del poder, los americanos, los traidores a la patria. Generan odios en la sociedad, dividiendo a las familias y a los países, creando conflictos permanentes entre buenos y malos, luego el líder soluciona estos problemas y se convierte en el salvador de las clases oprimidas, poco a poco, dominan los tres poderes, para satisfacer todos los requerimientos y necesidades, incrementan la planta laboral estatal, el gasto público, los subsidios a todo, los programas populares, se implanta el control de precios y el de las importaciones y exportaciones.
Al quedarse sin dinero para satisfacer las cada vez más demandantes necesidades, se establece el control del tipo de cambio, se imprime dinero, se incrementan los impuestos, se recurre cada vez más a la deuda pública y se atropella la economía de mercado, con las consecuencias ya sabidas de su irremediable deterioro.
Esta no es una novela o invento del escribiente, es una realidad que hoy viven varios millones de compatriotas latinoamericanos en este momento, es nuestra responsabilidad, que esta historia no se repita, cuando menos, no aquí en México.

No comments: