Friday, November 09, 2018

HALLAN EN BOLIVIA MÁS DE CIEN FARDOS FUNERARIOS DE HACE 900 AÑOS


Una necrópolis subterránea con un centenar de fardos funerarios distribuidos en cuatro tumbas colectivas de unos 1.100 años de antigüedad, correspondiente al período postiwanaku, fue descubierta casualmente en medio de una prospección minera en el municipio de Viacha, departamento de La Paz. Se trata de “un hallazgo único y sin precedentes”.
 

 
En medio de actividades de explotación minera en la zonas de Mazo Cruz y Chacoma, en el municipio de Viacha, departamento de La Paz, fue hallada una necrópolis subterránea de la época post Tiwanaku, con cuatro tumbas colectivas que contenían un centenar de fardos funerarios con restos humanos envueltos en telas, acompañados de artefactos como vasijas de cerámica, metal y madera. 
El Ministerio de Culturas y Turismo celebró el importante hallazgo y anunció que alista un plan de conservación. "El hallazgo sorprendió a los especialistas  arqueólogos y antropólogos del Ministerio de Culturas y Turismo. La máxima autoridad de esta institución, Wilma Alanoca,  lo catalogó como 'único y sin precedente'", informó en un boletín de prensa.
“Se cree que los fardos funerarios pertenecen a la época post Tiwanaku, aparentemente al período de los señoríos aymaras, aproximadamente el año 1100 d.c. (después de Cristo). A juzgar por la cantidad equilibrada entre hombres y mujeres y la cantidad de niños entre los fardos, se podría pensar que la población pudiera haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, más que un enfrentamiento bélico”, agrega el comunicado.
Alanoca  destacó el descubrimiento, cuando se realizaban las labores mineras a cargo de la empresa ESMICAL S.A. (Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima.
“Es un hallazgo único y sin precedentes, se está trabajando junto al municipio de Viacha y la empresa minera para el plan de mitigación y una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas y Turismo es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico”, anunció.
De acuerdo a información proporcionada por la empresa arqueológica Scientía CC., autorizada para la excavación, los trabajos ya culminaron y la labor está en la etapa de informes de análisis.
“Tenemos que cerciorarnos de que todo esté completo, que todo esté en su lugar y de ahí elaborar los planes de mitigación, en el sentido de conservación, para ver qué pasa con estos fardos funerarios", señaló José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos de la cartera de Culturas y Turismo.
Añadió que “nos preocupa mucho como Ministerio las condiciones de conservación de este hallazgo; hay muchas dificultades para la conservación, va a ser costosa. Y de acuerdo a ley y normativa boliviana de protección del patrimonio también tienen que entrar acá los municipios y la empresa con los planes de mitigación de este hallazgo”.
El equipo de arqueólogos que trabajó en la excavación estuvo conformado por Wanderson Esquerdo, Jedu Sagárnaga y Vir Patzi.





EL CAMINO DE LAS "MULAS" QUE TRANSPORTAN DROGA

Las detenciones son más frecuentes en nuestro país, pero al otro lado de la frontera parece ser un tema que no interesa.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                              
La ruta de la droga comienza en la ciudad fronteriza, punto de partida de hombres y mujeres conocidos como “mulas”, que transportan el estupefaciente dentro del estómago o adosado al cuerpo.
Las detenciones son cada vez más frecuentes, siempre del lado argentino, al otro lado de la frontera nadie se preocupa por poner un freno a la situación.
Aumentan los casos de personas de nacionalidad boliviana, que por diversas situaciones ingresan a nuestro país, para transportar droga en cualquier modalidad, conocidos comúnmente como “perejiles”.
Por una suma ínfima en dólares arriesgan su vida y libertad, desde la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) con asiento en el Estado Plurinacional de Bolivia, informaron que en los últimos meses utilizan personas de escasos recursos económicos, reclutadas en la ciudades de Potosí, Tarija y Santa Cruz.
“Que llevan la droga en distintas modalidades; ingeridas, "tragones", encubiertas en alguna parte del cuerpo, "momia", o en los equipajes". 
El lugar por donde ingresan estas personas es el paso internacional "Horacio Guzmán" que divide las ciudades de La Quiaca y Villazón (Bolivia), en su mayoría como turistas por 90 días.
La única ruta de comunicación hacia otras urbes es vía terrestre, al ciudadano de Bolivia que ingresó hacia Argentina y debe comprar un boleto, en las boleterías de la terminal quiaqueña les exigen los documentos que avalen su ingreso.
Incluso para evitar valijas o bultos "fantasmas", algunas empresas de transporte implementaron controles más rigurosos.
Los pasos inhabilitados también son muy utilizados para el paso de sustancias ilícitas, en un frontera seca con cientos de kilómetros donde casi es imposible cubrir cada metro cuadrado. 
Igualmente la "mula" logra partir desde La Quiaca hacia un destino ya fijado por sus empleadores, en capsulas o adosados al cuerpo, se trata de gente de bajísimos recursos, en definitiva marginales que deciden buscar un futuro mejor por el camino equivocado.
Cada vez los obligan a tragar capsulas de mayor tamaño para poder enviar mayor cantidad de droga, a veces encontramos paquetitos de 100 gramos cada uno”, señala a El Tribuno de Jujuy una fuente de Gendarmería Nacional.
“El negocio de las "mulas’ es como una pyme” 
Para los investigadores, es sabido que las grandes organizaciones narcos tienen contactos en las ciudades de frontera, tal es el caso de Villazón (Bolivia) y La Quiaca en nuestro país. “Contactan a quien quiera pasar la droga hacia nuestro país y también transportarla, el "contacto’ se las tiene que ingeniar para contratar "mulas’ y nuevas formas de hacer llegar la droga a destino y termina formando su propia "célula narco’, no arriesga y gerencia su propio negocio”, señala la fuente que dialogó en exclusiva con nuestro medio. 
Bajo absoluta reserva informaron que las rutas de la droga en la región, el negocio sigue creciendo a pasos agigantados y genera remesas tan atractivas como riesgosas para las personas que se dedican a esta actividad.
Los principales envíos de estupefacientes, en su mayoría cocaína, son remitidos desde la frontera norte por las rutas nacionales 9 y 40, principalmente. 
Según la fuente consultada, la droga llega proveniente de Bolivia, tras ser introducida a nuestro país por pasos fronterizos no habilitados y para los narcos hay tres datos vitales: el tipo de droga, la cantidad y el destino, con esa información en mano definen la modalidad de envío y las rutas a utilizar.
De esta premisa surge el interrogante ¿por qué la droga tiene que atravesar tantos kilómetros desde su país de origen, para ser introducida en Argentina?, sencillamente porque Jujuy cuenta con varios pasos fronterizos, los cuales se pueden hacer hasta a pie y están abiertos durante todo el año. Pero además hay pasos fronterizos no habilitados, que pese a lo sinuoso y desgastante que resultan los caminos alternativos, son utilizados por los trafincantes de drogas “de a pie”.
Una vez que las “mulas” sortean los controles y entregan la droga, la sustancia se introduce en barrios conflictivos donde la policía ve reducido su accionar.
Los investigadores señalan que “la droga es un negocio tan grande que si bien se pueden desarticular algunos eslabones de la cadena de comercialización, resulta prácticamente imposible ponerle fin”.
Es que “el tráfico de drogas es tan rentable que se regenera muy rápidamente y a cada instante, por lo que es un trabajo permanente y muy desgastante”, indicó la fuente consultada.





INTERVENTOR DEL PUERTO DE BUENOS AIRES RECONOCE CONVERSACIONES PARA CAPTAR CARGA BOLIVIANA

Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
                                                                                        
El interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, reconoció que ha tenido acercamiento con autoridades de Bolivia y empresarios con la finalidad de facilitar el arribo de carga del país altiplánico al complejo portuario de la capital argentina. “Charlamos con ellos. No formalizamos nada, pero sí conversamos con ellos y estamos charlando con empresarios que, en muchos casos son empresarios argentinos que invirtieron en la flota paraguaya, cuando decidieron irse de Argentina en la época del kirchnerismo.
Lo que estamos haciendo es generar que vuelvan con reglas claras, con previsibilidad y eficiencia, porque Argentina le abre las puertas al transbordo”, dijo Mórtola a PortalPortuario.cl. Mórtola insistió que la salida natural de la carga boliviana no es por los puertos chilenos, donde tiene preferencias derivadas del Tratado de 1904, sino por la hidrovía Paraná-Paraguay, donde Bolivia posee tres puertos, recientemente, recategorizados como internacionales, además de Puerto Busch que espera a ser desarrollado.
En ese contexto, el interventor porteño recordó que fue, a pocos días del fallo de La Haya que desestimó la obligación a Chile para negociar una salida soberana al mar para Bolivia, uno de los primeros en hablar públicamente –durante la última Convención de la AAPA celebrada en Valparaíso- de la posibilidad de llevar carga boliviana por la hidrovía hasta Buenos Aires “Sobre todas las cosas, podemos facilitar el transbordo hacia buques oceánicos de toda la carga, tanto de exportación que produce Bolivia y, por otro lado, la carga que tenga que ir a Bolivia.
Nosotros fuimos precursores en esto, porque a los cuatro días de haber conocido el fallo de La Haya empezamos a hablar de ser receptivos con la carga boliviana, porque entendemos que la salida natural al mar que tiene Bolivia es a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.
De hecho, ellos son miembros de la hidrovía, y tienen desarrollados tres puertos más hacia el norte en canal Tamengo y, a su vez, tienen un enorme potencial para desarrollar que es Puerto Busch que tiene salida directa a la hidrovía sin tener que pasar por Brasil”, sostuvo Mórtola.
 Del mismo modo, el Interventor indicó que el Puerto de Buenos Aires está haciendo adecuaciones en su infraestructura para hacer el transbordo de mercancías que pudieran llegar desde o tener como destino Bolivia a través de barcazas. “Desarrollando Puerto Busch se permitiría que toda la carga contenerizada, que son unos 200 mil TEUs pueda salir directamente por la hidrovía Paranáa-Paraguay y de ahí transbordar en Puerto Buenos Aires y luego hacia el mundo.
Nosotros tomamos como política pública la facilitación del transbordo, porque como bien sabés, durante el Gobierno anterior, se perdió toda la carga de transbordo y hoy la hemos recuperado en más de 60% y estamos pensando en generar una terminal para transbordar la carga que viene por la hidrovía Paraná-Paraguay con prioridad para las barcazas con lo cual está todo dado, sobre todo, con este potencial que tiene Bolivia para usar esa vía”, aseguró.






El gobierno trasandino apuesta por cambiar la ecuación comercial del país en el mediano plazo.

La República de Colombia (www.larepublica.co)
                                                                                  
A menos de un año de presentarse por cuarta vez como candidato a la presidencia de Bolivia, a Evo Morales se le acumulan los problemas.
La región ha ido girando a la derecha dejándolo, junto a Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, entre los sobrevivientes de la llamada “marea rosada”. Además, se enfrenta a las dudas de que su plan económico sea realmente sostenible, en momentos en que el fin del superciclo de las materias primas ha golpeado los ingresos y con ello su popularidad, poniendo en riesgo su tercera reelección.
A todo ello se suma que 2019 será el año de las renegociaciones de uno de sus pilares económicos: la venta de gas a dos de sus principales compradores, Brasil y Argentina.
Futuro en vilo
En el primer trimestre de 2018, el valor de las exportaciones desde Bolivia a ambos países registró un incremento interanual de 36% por “mayores volúmenes y mejores precios de venta”, según explicó en mayo el ministro de Hidrocarburos de la nación altiplánica, Luis Sánchez. “Todo indica que es una tendencia para todo el año”, agregó.
Sin embargo, su pronóstico podría no ser tan positivo el próximo año.
Con la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a Brasil -principal destino del recurso boliviano-, la negociación se torna compleja.
Antes de 2018, cuando vence el actual contrato por 20 años, los dos jefes de Estado deberán renegociar la renovación del pacto.
Ya en 2006, el tema causó fuertes tensiones entre los socios comerciales, por el aumento planificado de los precios; sin embargo, la cercanía ideológica de Morales con el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, permitió resolver los desacuerdos. Ahora, serán dos líderes antagónicos los que deberán pactar buscando términos más favorables para cada uno.
La amenaza argentina
Pero los inconvenientes para Morales no terminan ahí. Desde hace unos meses, Argentina ha empezado a surgir como una amenaza en materia de gas para la nación altiplánica, considerando que la administración de Mauricio Macri está impulsando, con éxito, el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, desde donde ya se ha logrado volver a exportar electricidad a Brasil y gas a Chile.
Con este proyecto, Macri promete cambiar la ecuación comercial de la nación en el mediano plazo. “Vaca Muerta es una revolución energética para Argentina”, aseguró.
Su gobierno espera producir 260 millones de metros cúbicos de gas por día y exportar 100 millones, ampliar las ventas a Chile, reducir las importaciones desde Bolivia y exportar vía marítima a otros destinos.
Por ello, desde ya adelanta conversaciones con La Paz para empezar a recibir menos cantidad del recurso. Ayer el ministro Sánchez anunció que, junto al secretario de Energía argentino Javier Iguacel, buscan ajustar el acuerdo existente que se extiende hasta 2026.
Se evalúa mantener el volumen de envíos que están pendientes en 3,76 trillones de pies cúbicos, extender el plazo más allá de 2030 y abrir el mercado boliviano a empresas argentinas. También estudian la deuda que mantiene Buenos Aires, de más de US$ 200 millones.
Las negociaciones surgieron desde que, en octubre, la autoridad trasandina adelantó que no necesitará del gas boliviano en 2020, por el crecimiento de la producción en Vaca Muerta. Ya ese mes, el país había comprado 42% menos del recurso de lo establecido para la fecha.
Además, Macri cerró una instalación de importación de Gas Natural Licuado (GNL) y despidió, desde Bahía Blanca, el barco regasificador Exemplar para instalar en su lugar otro buque destinado a exportar.
Según él, la nación está retomando la senda del comercio internacional, tras pasar más de una década comprando combustibles por política de los gobiernos kirchneristas.
“(El barco) había venido por un invierno y se quedó diez años, costó un montón de dinero diario y más de 40 mil millones de pesos en diez años”, dijo. “La inacción, la incapacidad y el despilfarro nos costó a todos los argentinos. Pensaron que la energía era gratis”, aseveró.
Mirando a Chile
Argentina tiene claro que quiere dejar atrás su posición deficitaria e importadora de energía, para volver a ser exportador y, por ello, también ha volcado su mirada a nuestro país.
“Gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta y a los excedentes de gas en estos primeros 18 meses de inversión podemos volver a exportar”, expresó en agosto el Ministerio de Energía a través de un comunicado. “Seguir con estas políticas nos va a permitir sentarnos en la mesa de los grandes jugadores de exportadores de energía”, agregó.
Luego de una década fuera del mercado, el Ejecutivo autorizó a Pan American Energy (PAE) a vender gas natural a la chilena Colbún, por hasta 275,6 millones de metros cúbicos.
Datos oficiales estiman que los envíos a nuestro país entre octubre y abril de 2019 podrían llegar a 10,5 millones de metros cúbicos diarios, lo que posibilitaría ingresos de aproximadamente US$ 38 millones mensuales, según proyecciones del sector privado. Para 2022, las ventas podrían alcanzar los 30 millones de metros cúbicos diarios.
También se dio luz verde a las firmas Total Austral y Compañía General de Combustibles para exportar a Methanex en nuestro país.
No todo es oro
El mensaje pro-empresarial de Macri, basado en la eliminación de las regulaciones y apertura a la inversión, ha atraído a grandes firmas energéticas como Chevron, Shell, Total, Equinor y ExxonMobil hacia Vaca Muerta.
Sin embargo, no todo es oro. El yacimiento enfrenta el dilema del transporte hasta los grandes centros de consumo o hacia las plantas para la exportación, por lo que el gobierno plantea la construcción de un nuevo gasoducto que una el yacimiento con la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.





IMPULSAN CORREDOR FERROVIARIO CON AUTORIDADES DE BOLIVIA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Una misión del Gobierno de Paraguay arribó el miércoles último a Bolivia para tratar diversos temas, como el tren bioceánico, la firma de un acuerdo para construcción de un gasoducto y otros temas energéticos.
“Vengo con precisas instrucciones de nuestro presidente de la República de trabajar con todo el esfuerzo y potencial que podemos poner en lo que significa la integración de nuestros países y la conectividad que es tan necesaria, especialmente para dos países que tenemos un destino común: Ser mediterráneos”, señaló el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.
Fue durante una conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Bolivia y Paraguay, realizada en el país vecino, ocasión en la que se trataron aspectos referentes a avances de la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
El ministro manifestó que en la historia “nuestras naciones tuvieron diferentes desarrollos y matices” y siguió: “Hoy nos encontramos juntos en este afán de integrar el desarrollo a través del Corredor Ferroviario Bioceánico, que conformamos Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, mediante la línea de Roboré (Bolivia) a Carmelo Peralta (Paraguay)”, indicó el secretario de Estado.
Destacó la reciente aprobación de la construcción del puente internacional entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), que ayudará a integrarnos y permitirá que el corredor tenga funcionamiento, agregó.
Sostuvo que muy pronto iniciará la construcción de la ruta bioceánica, que une desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, en la Triple Frontera Paraguay, Argentina y Bolivia. “Es un corredor de 534 km, hasta hoy camino de tierra, que vamos a comenzar a asfaltar en una primera etapa hasta Loma Plata”, añadió.





EXISTE UN MISTERIOSO LAGO MAGMÁTICO BAJO UN VOLCÁN EN BOLIVIA

National Geographic (www.ngenespanol.com)
                                                                        
“El Altiplano de Bolivia ha sido un extenso lugar de actividad volcánica durante los últimos 10 millones de años, aunque actualmente ahí no hay volcanes activos“, declaró Jon Blundy, petrólogo de la Universidad de Bristol.
Un volcán es un misterio y no hay ningún método totalmente seguro para predecir una erupción.
Investigadores de diferentes países han analizado la conductividad eléctrica subyacente en el Altiplano andino. (Esto quiere decir el grado de circulación de la corriente eléctrica a través de un material).
Bajo el volcán Uturuncu detectaron en el año de 2016 una “anomalía”. Esta es la misma palabra que utilizan los investigadores que buscan espacios vacíos dentro de las pirámides.
Por lo que, los científicos afirman haber descubierto un enorme lago magmático, cuyo lecho rocoso está a unos 970°C de temperatura, bajo el volcán Uturuncu. Esto lo informó la Universidad de Bristol. El artículo científico ha sido publicado en Earth and Planetary Science Letters.
El lago magmático se encuentra a una profundidad de 15 kilómetros por debajo de la superficie.
Los científicos han medido la conductividad eléctrica de la roca parcialmente fundida y han concluido que debe de haber entre un 8 y un 10% de agua en el silicato fundido.
“El silicato fundido solo puede disolver el agua a una alta presión; a una baja presión el agua sale de la solución y se forman burbujas. Además, esas burbujas pueden desencadenar erupciones volcánicas“, asegura Blundy.
“El 8-10% de agua disuelta en la región que presenta una anomalía masiva es equivalente al agua que se encuentra en algunos de los lagos de agua dulce de América del Norte”, agrega.
El lago, a casi 1,000°C de temperatura, podría ayudar a comprender la causa de las erupciones volcánicas
Por lo que, los investigadores esperan seguir comprender mejor la relación entre el agua y las erupciones volcánicas. Esto es con el objetivo de perfeccionar los sistemas de predicción.





ALICORP: VENTAS CRECEN 24% EN EL TERCER TRIMESTRE TRAS COMPRAS EN BOLIVIA
                                                                                                                                                            
Las adquisiciones de las empresas de aceite bolivianas Aceite S.A y ADM Sao permiten que la empresa alcance nuevos clientes y reduzca costos por sinergias y eficiencias.

Semana Económica de Perú (www.semanaeconomica.com)
                                                                                   
Las recientes adquisiciones de las compañias bolivianas Industrias del Aceite S.A (Fino) ADM SAO (SAO) por parte de Alicorp continúan mostrando resultados positivos en las ventas de la empresa peruana. El impulso por las ventas adicionales de ambas compañías llevó a que las ventas de Alicorp crezcan 24% —hasta S/2,208 millones— en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos provenientes de las empresas bolivianas aportaron un crecimiento adicional de 18 puntos porcentuales. Además, la integración de Fino y Sao traerá sinergias a la empresa con las que logrará eficiencias y la entrada a nuevas categorías.
“Vemos la oportunidad de participar en nuevas categorías con baja penetración. Adicionalmente, estamos planeando desarrollar una estrategia para el negocio de B2B dentro de la unidad de productos de consumo en Bolivia”, dijo Alfredo Peréz Gubbins, en la presentación de resultados de la empresa.
Alicorp sólo habría crecido 6% en ventas entre julio y octubre de este año sin tomar en cuenta las ventas adicionales por las empresas bolivianas. El crecimiento en el Perú viene explicado por el desempeño de la unidad de consumo masivo que creció 6% en el tercer trimestre, y por las unidades de acuicultura y de ‘negocio a negocio’ [B2B]  que crecieron 19.6% y 4%, respectivamente.
Integración con eficiencias y sinergias
Además de añadir una nueva unidad de negocio de molienda de granos —que sumó S/177 millones de ingresos en el tercer trimestre—, la adquisición de Fino y SAO aporta sinergias en las ventas de Alicorp. También genera eficiencias en la cadena de suministros de la empresa, así como en sus gastos administrativos y financieros.  La compañía espera que la adquisición genere un aumento de ebidta de entre US$13 a US$17 millones al 2022.
En cuanto a las sinergias en la cadena de suministro, la empresa tendrá menores costos de transporte por programas de optimización logística y un ahorro en el costo de sus materias primas.
Al igual que en el Perú, el canal tradicional tiene más presencia que el canal moderno en territorio boliviano. “La similitud del mercado boliviano con el peruano y la expertise que ya tiene la empresa en el Perú va a aportar en las sinergias de la red de distribución de la empresa”, comentó Flor Felices, analista de Intéligo SAB.
Con la adquisición de ambas empresas, Alicorp ahora cuenta con más del 50% de la participación en el mercado de aceites domésticos, 30% de share en el mercado de margarinas y 60% en el mercado de jabones.
Crecimiento orgánico
Las ventas de la unidad de consumo masivo de Alicorp en Perú —que representan el 33% de las ventas totales— crecieron 6.5% y llegaron a S/725 millones en el tercer trimestre del año. El crecimiento se debe a una mejora en las categorías de conservas, aceites domésticos, panetones y galletas, que crecieron 85.4%, 5%, 23% y 7%, respectivamente.
La mejora  también se debe a que la empresa viene cambiando su mix de ventas para tener una mayor oferta de productos de precios más bajos. “En el primer trimestre del 2017 lanzamos nuestro canal especifico de distribución de productos de precios bajos que ha tenido un rendimiento sobresaliente, creciendo a doble dígito en cada trimestre”, añadió Peréz Gubbins.
En tanto, la unidad de acuicultura creció 19.6% —hasta S/516 millones— por un incremento de 29% en el volumen de la plataforma de alimento balanceado para camarón en Ecuador. El incremento se debe a la captura de nuevos clientes, a innovaciones con la marca Nicovita, y a la expansión del mercado.
Por último, las ventas de la unidad B2B crecieron 4% hasta S/422 millones en el tercer trimestre por el crecimiento de las plataformas de gastronomía y de clientes industriales. La segunda fue la que más creció, y alcanzó una expansión de 20% internanual en el tercer trimestre por la captura de nuevos clientes y la mejora de sectores relacionados a la acuicultura y a la pesca. La plataforma de gastronomía creció 4% por un incremento en las ventas de sus categorías salsas industriales y aceites a granel.





PARLAMENTARIOS DE OCHO PAÍSES DEBATEN EN BOLIVIA SITUACIÓN DE UNASUR

Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)
                                         
El Foro Parlamentario: Balances y perspectivas progresistas de Unasur sesionará hoy en Bolivia con la participación de representantes de ocho países, quienes harán un balance de la situación de este organismo integrador.
El evento se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba, según informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Valeria Silva.
Manifestó que los países que participarán en el encuentro son Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y España, además de Bolivia, como nación anfitriona.
Silva confirmó que en el Foro también estará presente el presidente del Parlamento Andino, y se hará 'un balance de la situación específica de la Unasur como organismo de integración, que hoy en día es uno de los más importantes de nuestra región', apuntó.
Asimismo, explicó, debatirán sobre temas inherentes a la política actual y la democracia en la región, analizarán qué está sucediendo con la migración y las fronteras en general, además de examinar la relación actual entre los estados y la integración de los países sudamericanos.
Uno de los objetivos de este evento es hacer el balance de la situación actual por la cual está atravesando la Unasur, sobre todo entendiendo que en esta gestión Bolivia asume la presidencia pro tempore de este organismo de integración regional, 'el único que ha logrado reunir a todos los países de nuestra región', significó la diputada.
Silva subrayó que hasta este momento la Unasur mantiene la estructura con la que nació, es decir, como el organismo más integrador de la región, pues si bien existen el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina, estos son organismos que aglutinan a menos países, aseveró.





PICHETTO QUIERE QUE ARGENTINA NO SEA EL PAÍS MÁS TONTO DEL CONTINENTE

Grupo la Provincia de Argentina (www.grupolaprovincia.com)

El titular del bloque de Peronismo Federal en la Cámara alta de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, volvió a pedir una política migratoria, insiste con que Argentina no sea el país más tonto del continente.
En ese sentido, el senador nacional subrayó: “Yo no tengo una mirada xenofóbica con la migración pero debería haber reciprocidad. La Argentina les brinda educación y salud gratuita. Paraguay, por ejemplo, podría devolverlo entregando energía eléctrica y Bolivia, gas”.
En tanto que pidió “buscar algún mecanismo” para no ser “el país más tonto del continente”.
Por otra parte, el legislador rionegrino consideró que la discusión sobre la inmigración debería estar en el debate presidencial del año que viene.
“No me preocupan los extranjeros en Argentina pero es una discusión de alto voltaje en el mundo”, puntualizó al tiempo que advirtió que “Hay un pensamiento políticamente correcto que cree que estas cosas no se tienen que debatir, es un pensamiento que carece de sentido común”.
Mientras que se mostró a favor de expulsar del país a los extranjeros que delinquen. “Estoy diciendo que si viene un extranjero y comete delitos que son de alta violencia, después de cumplir la condena se los debe expulsar del país. Si cometen delitos menores y tienen residencia precaria, inmediatamente hay que expulsarlos porque rompieron el acuerdo de convivencia, rompieron la norma”, expresó.
“No dejar entrar a los que tengan antecedentes penales. Son temas esenciales de seguridad pública. No tengo ninguna mirada xenofóbica en cuanto a los extranjeros que quieren venir a trabajar”, insistió en diálogo con La Nación.





JUAN ACOSTA Y OTRO ESCANDALOSO TUIT CONTRA LA COMUNIDAD BOLIVIANA

Rating Cero de Argentina (www.ratingcero.com)

Una vez más, el actor quedó en el foco de las críticas en las redes sociales por un tuit xenófobo.
Juan Acosta redobló la apuesta y volvió a tuitear contra la comunidad boliviana. El actor, que en el último tiempo utilizó sus redes sociales para expresar polémicas opiniones de tinte político y social, causó indignación por un nuevo mensaje.
“Vivo pagando impuestos. Te garch... por todos lados. El boliviano de la esquina tiene un camión tremendo, gana fortunas, no hace factura, se ríe de mí y el discriminador soy yo. Le damos de comer. Que alguien se anime a cobrarles los impuestos o deportarlos por ‘garkas’”, escribió Acosta en Twitter.
Hace algunos meses, el actor había sido señalado se xenófobo por expresarse contra el presidente de Bolivia Evo Morales: “¿Le brindamos hospitales gratis, los acogemos se llenan de guita con la verdura y encima hay que bancarse a Evo? ¿Tan pelotudos somos?”.
El tuit generó tanto repudio que tuvo que borrarlo y aclarar sus dichos. Sin embargo, el intento fue en vano y en medio de sus excusas Acosta involucró a los hinchas de Boca: “Por si no quedo claro, amo Bolivia, a los bolivianos, soy de Boca y me comparan todos y soy feliz por ello, no amo a Evo. He dicho”.





DISPUTA SOBRE ELECCIONES AGRAVA DISTANCIAMIENTO ENTRE EVO MORALES E IGLESIA BOLIVIANA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El distanciamiento entre el presidente izquierdista Evo Morales y la cúpula de la Iglesia Católica de Bolivia se agravó luego de que el mandatario rechazara una reunión propuesta por los obispos, a quienes acusó de mantener una conducta dual y alinearse con la oposición conservadora.
"El presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que ha sido invitado debido a que las actitudes (de algunos obispos) no guardan coherencia con el mensaje del papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona Porco, ambos unidos de manera fraternal y profunda con nuestro pueblo", dice una carta enviada a los obispos por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
Rada leyó la carta horas después de que la Conferencia Episcopal (CEB) instalara una reunión nacional de dos días en la ciudad de Cochabamba (centro), a la que había invitado a Morales mediante una misiva en la que los obispos afirmaban que sería para ellos "una alegría" recibir al gobernante indígena.
Los obispos propusieron "compartir temas de interés común entre la iglesia y el Gobierno", según una transcripción de la invitación citada por Rada.
El hecho ocurre en momentos en que la cúpula católica parecía sumarse sin reparos a la campaña opositora contra una nueva postulación de Morales, quien pretende buscar en octubre de 2019 un cuarto mandato consecutivo, pasando previamente por unas elecciones primarias ya convocadas para enero próximo.
Rada expresó a la CEB "extrañeza por recibir una nota escrita con tan lindas palabras y a las pocas horas enterarnos que algunos obispos persisten en utilizar duros y falsos conceptos, tales como que en nuestro país no se puede decir que estamos viviendo una verdadera democracia o que la democracia boliviana estuviera en riesgo".
El ministro se refería así, sin nombrarlos, al arzobispo de la ciudad sureña de Sucre, Jesús Juárez, y al secretario general adjunto de la CEB, José Fuertes, quienes en los últimos días se sumaron a la exigencia de los opositores de que el Tribunal Electoral vete la repostulación de Morales.
La oposición, y ahora también los obispos, demandan al Tribunal Electoral que acate el resultado de un referendo de 2016, que rechazó la reelección indefinida, y haga a un lado una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que avaló la candidatura de Morales.
Fuertes dijo que la iglesia esperaba que el Tribunal Electoral actúe "en consciencia y en cumplimiento y servicio a la Constitución y a un referendo que ha habido en Bolivia", remarcando que la postura de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese consulta.
La decisión del TSE sobre la respostulación de Morales se conocerá el 8 de diciembre, cuando ese organismo debe publicar la lista de candidatos habilitados para las primarias, a las que el mandatario se presentará como único aspirante oficialista.
La consigna de "defensa del 21F", por la fecha del referendo, y la denuncia de un supuesto afán totalitario del Gobierno son las principales coincidencias entre los prelados católicos y la oposición derechista, esta última en grandes dificultades para presentar un solo candidato que desafíe a Morales.
Refutando las críticas, Rada marcó las "coincidencias de fondo" entre Morales y el papa Francisco, además del cardenal indígena local Toribio Ticona.
Citó particularmente el trabajo de Morales "en pos de la justicia social, por la igualdad entre los seres humanos, por la inclusión de todos y todas, por la defensa de los derechos de los migrantes, por el respeto a la madre tierra y en contra de un sistema explotador y depredador como es el capitalismo".
Rada agregó que Morales, quien gobierna Bolivia ininterrumpidamente desde 2006, se consideraba un católico de base y que desde esa posición continuará al servicio de los pobres y desamparados del país.





SE VA PERFILANDO EL EQUIPO DE GOBIERNO DE WALTER ADUVIRI

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

Aunque todavía el gobernador electo, Walter Aduviri Calisaya no ha sido electo, su equipo y él mismo se encuentran desarrollando una serie de reuniones con la finalidad de concretar su equipo de gestión.
Fuentes cercanas al exdirigente aimara, informaron que el día de hoy, este se encuentra una vez más en la República de Bolivia, específicamente en la localidad de Achacachi.
Luego de haber triunfado en el proceso electoral del 7 de octubre, Aduviri Calisaya ha mostrado su interés en que el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, esté presente para la asunción del cargo, por este motivo en las últimas semanas, su presencia en el vecino país ha sido una constante.
Paralelamente, se están barajando nombres, de cara a la gestión que iniciará el 1 de enero de 2019. Dentro de los probables funcionarios que acompañarán en este gobierno, se encuentra el economista y excandidato a la alcaldía de Azángaro, Fredy Vilcapaza Mamani.
De hecho, él ya cumplió funciones como gerente general del Gobierno Regional de Puno, cuando el presidente era Mauricio Rodríguez Rodríguez.
Uno de los que se ha venido mostrando junto a Walter Aduviri Calisaya es, Ricardo Delgado Ramos, docente del Instituto Superior Pedagógico de Puno.
Los consejos para dar soluciones a problemas que han surgido en el sector Educación provienen de quien ha estado involucrado en problemas, cuando fue docente en el Instituto Superior Pedagógico de Juli. Existen documentos que lo señalan como uno de los responsables del programa de Promoción Educativa Regional, donde por diferentes irregularidades habría sido sancionado. En su labor como docente aquí en Puno, avaló la realización de una convocatoria sin autorización. 





¿PUEDE VACA MUERTA SACAR A ARGENTINA DE LA CRISIS?

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                
Sputnik revisó con un experto las medidas necesarias para potenciar la producción del yacimiento de petróleo y gas no convencional, que aparenta ser un as bajo la manga para escapar a los vaivenes económicos y recuperar la autosuficiencia energética.
Vaca Muerta está en boca de todos, pero ¿por qué es tan importante para el desarrollo económico de Argentina y qué se está haciendo para que este yacimiento sea efectivamente una gallina de huevos de oro?
Descubierto hace casi 90 años, recién en 2012 se confirmó el potencial de esta zona de exploración, que representa 40% del gas y 60% del petróleo no convencionales del país, además de ser la segunda reserva de shale gas del mundo y cuarta de shale oil.
"Desde hace dos años, tanto la eficiencia que se ha logrado en menores costos y la productividad como reservorio han sido comprobados. […] Se consiguieron los resultados que confirmaban el potencial. Eso hace que sea interesante para cualquier inversor", dijo a Sputnik Alejandro López Angriman, vicepresidente de Desarrollo de Reservas de Pan American Energy, empresa argentina especializada en la exploración y producción de hidrocarburos.
De esta manera, con inversiones en infraestructura para el transporte vía gasoductos (para consumo interno y hacia países limítrofes) así como para su exportación marítima, Argentina dejaría de tener un gasto para pasar a tener un producto que mejore su balanza comercial, aseguró el experto.
"Puede reducir el gasto en las importaciones en un 20% del presupuesto corriente nacional y aumentar las exportaciones en otro 20% en el corto plazo, lo cual es una posibilidad tangible de desarrollar un recurso que ya ha demostrado que es económico a los valores actuales de los hidrocarburos", dijo López Angriman. Según un estudio publicado este año por el ministerio de Energía y Minería, Vaca Muerta aportaría un crecimiento económico de 5% a 2030 y una expansión anual de 0,4% del PBI.
La autosuficiencia está dependiendo hoy de un gasoducto adicional, con una inversión del orden de los 1.000 a 1.200 millones de dólares, que conecte durante todo el año Vaca Muerta con los principales centros de consumo: Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Con esto Argentina dejaría de necesitar gas importado en épocas de alta demanda como el invierno, cuando todavía sigue comprando a países como Bolivia por la vía de gasoducto y gas natural licuado a Angola y Trinidad y Tobago.
"La industria demanda verlo en construcción", dijo López Angriman. "Esa sería una excelente señal para incentivar las inversiones, que no van a llegar hasta que no haya una medida clara de que si se perfora el gas no quede cerrado. Sin esas líneas de exportación o de ‘midstream' [ sector que incluye el transporte por tuberías, ferrocarril, barcaza, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo] a ninguna compañía le es atractivo invertir para no poder comercializar sus productos".
El geólogo, con más de 25 años de experiencia en la industria petrolera, aseguró que el gasoducto ya está diseñado y que solo depende de la decisión del Gobierno acerca de cómo sacarlo a licitación, aunque es una obra que no debería tardar más de un año.
"Hoy YPF está bajando su inversión en gas y trasladándola a petróleo en Vaca Muerta porque entiende que el sistema [de transporte de gas] está colapsado y que no va a tener durante todo el 2019 capacidad de meter gas adicional en el sistema", dijo López Angriman.
Para impulsar la exploración y extracción de hidrocarburos, el Gobierno decretó en agosto de 2017 la reducción o eliminación de los impuestos a la importación de maquinaria usada para este fin, por un plazo de dos años.
"Por su cantidad y gradiente tecnológico, en diversos casos, los bienes en cuestión no pueden ser provistos por la industria local, en los tiempos y calidades que requieren los procesos del sector", lee la publicación en el Boletín Oficial.
"Otra cosa que necesitamos es tener un marco de precios que permita cierta previsibilidad para estos proyectos que son a largo plazo, de 10 o 20 años", argumentó. Explicó que para el transporte regional se puede establecer de antemano un gobierno de precios a partir de la extensión de la red de gasoductos, mientras que para lo que sea exportacion maritima el precio se duplica debido al proceso necesario (de gas a líquido y viceversa), que tiene precio internacional como el petróleo.
"Después de abastecer el mercado local y los regionales (Uruguay, Chile y Brasil) hay muchos recursos para exportar ese gas licuado a otros mercados como el chino, que es una aspiradora en la importación de estos productos. Lo pueden comprar de Australia, de Qatar, entonces, para que lo compre de Argentina, nosotros tenemos que tener un precio competitivo", insistió el experto.
En este sentido, el Gobierno se encuentra en la búsqueda de inversores para desarrollar la recuperación del Tren de Cargas Norpatagónico, para apalancar el desarrollo productivo de las zonas de explotación, así como conectar Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, permitiendo reducir los costos logísticos que influyen en el precio final del producto.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo se encuentra en negociaciones con los gremios involucrados en la explotación y transporte de estos hidrocarburos para considerarlo un recurso esencial y una política de Estado, limitando el derecho a huelga como ocurre con rubros como el agua, la luz, el gas, el transporte de pasajeros y la salud.
"Si la carga de costos laborales va a hacer que el producto no sea competitivo, el mercado va  a comprar al que le venda más barato y Argentina no lo va a poder vender. Eso lo han entendido más actores (sindicatos, gobiernos locales, accionistas) que en otros momentos de la historia de la industria en el país", aseguró López Angriman.





EL FRACASO DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
                                                                      
Los modelos económicos prósperos son plenamente respetuosos de la economía liberal, el libre mercado, la creación de empresas y la propiedad privada. Estos son los baluartes inherentes de toda economía saludable en cualquier Estado desarrollado o en vía de desarrollo, pues no existen otras maneras para crecer positivamente.
La política económica de los países debe madurar de forma ostensible para cumplir con las necesidades que abundan entre los conglomerados. Pero, esto se obtiene únicamente cuando un gobierno determinado incentiva la generación de riqueza a través de la consolidación de un aparato productivo vigoroso para las finanzas del Estado.
El compromiso de los gobiernos radica en promover la libre empresa dentro del marco de la legalidad y la institucionalidad, toda vez que es esta la que genera mayores condiciones de riqueza, empleo y estabilidad en una sociedad determinada. Por tanto, encontramos que las empresas son instituciones que, obligatoriamente debemos proteger dado que sin estas la carencia de bienestar ocasionaría un caos enorme. Un país sin compañías sólidas o apabulladas por consecuencia del excesivo intervencionismo estatal está condenado a la miseria, al hambre y a la pobreza extrema en dimensiones exorbitantes. He ahí el fracaso del sistema socialista latinoamericano que, por fortuna está decayendo como el que más.
Dirigentes como Lula Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Los Castro, y Maduro, fueron, han sido y son peligrosamente malignos para sus países. Todos han tenido un común denominador y es el estatismo, desmesurado destructor del desarrollo y de la libre inversión de las compañías sostenibles.
En Brasil la corrupción y la ilegalidad pelecharon abruptamente; en Argentina la devaluación del peso fue vulgar y soterrado; en Bolivia la ignorancia económica de su presidente ha relucido de manera espantosa; en Cuba palabras sobran para exponer el degradante régimen totalitario opresor del patrimonio social de los ciudadanos, y en Venezuela pues ni se diga… el dictador Nicolás Maduro representa ‘la antología de la perversión y la miseria’, convirtiéndose así en un representante del hambre y de la escasez a nivel mundial.    
Es por esto, por lo que nos alegra sobremanera las buenas nuevas. En Brasil recientemente triunfó un candidato, tal vez algo imprudente con algunas de sus afirmaciones, pero sumamente racional en materia económica y fiscal, pues uno de los planes de Jair Bolsonaro será incentivar el emprendimiento, disminuir la carga tributaria y defender la economía de libre mercado dado que considera la misma como un instrumento efectivo de generación de renta, empleo, prosperidad e inclusión social.
En Chile, el empresario Sebastián Piñera se ha trazado importantes retos para acelerar su sistema económico- productivo de cara a la generación de rentabilidad y desarrollo sostenible. En Argentina, Mauricio Macri ha emprendido importantes medidas para sacar a su país del hoyo monetario en el que lo dejó Cristina Fernández.
En Perú, Martín Vizcarra ha llegado al poder  garantizando estabilidad institucional y económica. En Paraguay, el presidente y empresario Mario Abdo Benítez, cuenta con la visión apropiada para invertir y administrar los recursos de su Estado de manera idónea. En Uruguay, el presidente Tabaré Vásquez, ha sido un dirigente que se ha caracterizado por la eficiencia y la probidad en el manejo de los recursos públicos.
Finalmente, en Colombia, el presidente Iván Duque, recién posesionado, llega con buenas intenciones a la hora de materializar un programa de gobierno ambicioso, en el que pretenderá incentivar el emprendimiento, las industrias creativas, la conectividad de las regiones y la libre empresa con un sistema tributario más simple y más efectivo, encaminado a beneficiar el desarrollo empresarial, corrigiendo las inequidades. Claro está, teniendo en cuenta que medidas como la ampliación de la base gravable del IVA a la canasta familiar no deben, si quiera, considerarse toda vez que son nocivas para los menos favorecidos.
No obstante, encontramos un progreso innegable, no solo en Colombia sino también en los países más importantes de Latinoamérica. La transformación de esta región del continente es inminente, pues los electores han comprendido que el socialismo solo trae ruina y pobreza. Y nadie medianamente racional y razonable está dispuesto a soportar dicha condición. ¡En buena hora todo gira hacia la prosperidad!





PRESOS POLÍTICOS EN LATINOAMÉRICA ¿POR QUÉ?

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                             
Estados Unidos inició una campaña en Naciones Unidas a favor de los presos políticos cubanos, a la vez que denuncia la represión del régimen castrista, una encomienda que sería justo se extendiera a todos los hombres y mujeres que por sus convicciones democráticas se encuentren en prisión en cualquier país latinoamericano, a la que deberían sumarse activamente los gobiernos democráticos del hemisferio.
Esta campaña de solidaridad es tan significativa que es obligado preguntarse por qué no surgió antes, a la vez que es justo felicitar a los funcionarios del gobierno estadounidense por su firme respaldo a los hombres y mujeres que por luchar por derechos universales están presos, un resultado del cual no deberíamos ser ajenos, pero que penosamente la historia recoge ha sido así.
Por ejemplo, vemos la solidaridad que motiva el masivo éxodo de venezolanos, una realidad que debe abochornar al continente por no execrar un régimen que ha causado un desastre de tan grandes proporciones, sin embargo, muy pocas veces se hace referencia a los numerosos presos políticos que hay en ese país. Los prisioneros políticos deberían ser un referente importante en la instrumentación de la política exterior de cualquier gobierno, en las campañas de los organismos internacionales y ONGs en general, y muy particularmente en la prensa.
En la actualidad hay más de un centenar de presos políticos en Cuba, algunos llevan más de 20 años tras las rejas como Armando Sosa Fortuny y Ernesto Borges Pérez. En Venezuela según el Foro Penal hay más de 200 prisioneros políticos, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos afirma que en ese país los prisioneros políticos superan los 500, y en Bolivia, aunque el autócrata de Evo Morales lo niega, hay numerosos presos políticos según organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Los regímenes que se sostienen en la represión y el encarcelamiento de los que disienten deben ser repudiados y sus víctimas apoyadas en todas las instancias. Sin dudas es justo evocar, nunca será suficiente, a los que sufrieron en los campos de exterminio nazi y en los gulag soviéticos, pero lo correcto habría sido el respaldo material y moral a quienes padecieron aquellos horrores cuando estaban ocurriendo, un deber que en el presente es mucho más factible cumplir.
La declaración universal de los derechos humanos, documento fundamental de Naciones Unidas, expresa “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”, manifiesta un apoyo explícito a quienes en defensa de sus derechos y los de la sociedad, combaten una tiranía, y esa ha sido la conducta de quienes por 60 años han enfrentado el castrismo y combaten en América sus nefastas secuelas.
Otro párrafo del preámbulo de la declaración dice, “Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre… Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso”, enunciados que ha sido obviados de forma sistemática por la mayoría de los países miembros, entre ellos los gobiernos latinoamericanos que con muy pocas excepciones, han pasado por alto este, al igual que otros muchos aspectos de la declaración, por apatía o simple complicidad .
Por décadas la dictadura dinástica cubana en contubernio con sus pares ideológicos, paradójicamente también con el respaldo de algunos de sus enemigos más acérrimos como las dictadura militares y gobiernos democráticamente elegidos, ha ejercido un férreo control sobre el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ECOSOC. Ese control impidió en muchas ocasiones que organizaciones como Reporteros sin Fronteras y diferentes personalidades denunciaran en foros internacionales los crímenes del castrismo, por eso es de mucha satisfacción que esta campaña impulsada por la embajadora Kelley Currie, representante de Washington ante ese organismo, rompa el monopolio castrista con una propuesta que defiende los derechos de los más oprimidos del continente, los prisioneros políticos.




“OPERACIÓN DESIERTO”: INICIA JUICIO CONTRA PRESUNTOS LÍDERES DE RED DE TRÁFICO DE MIGRANTES MÁS GRANDE DE CHILE

Los presuntos cabecillas del grupo fueron detenidos en octubre de 2016 por supuestamente haber ingresado de forma ilegal a más de 200 extranjeros procedentes de Perú y Bolivia a nuestro país.

El Desconcierto de Chile (www.eldesconcierto.cl)
                                                  
Han pasado dos años desde que la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota y Carabineros desarticuló una red de tráfico de personas que desde 2014 ingresó a Chile de forma ilegal a más de 200 extranjeros procedentes de Perú y Bolivia. Los presuntos líderes de la organización, Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca, enfrentan desde este martes el juicio oral en Arica por lo que la propia Fiscalía calificó como “la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a nuestro país”.
La banda fue desarticulada en 2016, en la llamada “Operación Desierto”, tras operativos simultáneos en tres ciudades peruanas y en Arica, que llevó a la detención en Tacna el 28 de octubre de dicho año de los presuntos líderes. Finalmente, el pasado 3 de abril fueron extraditados a Chile.
El grupo se dedicó a captar a ciudadanos dominicanos en ese país y ofrecerles traerlos hasta Chile, donde los apoyarían para conseguir visas de trabajo. Sin embargo, cuando ya estaban en camino, los engañaban y les cobraban entre 700 y 3 mil dólares por “ayudarlos”.
La acusación incluye 58 casos de un total de 89 víctimas, pero según explicó el fiscal Daniel Valenzuela, a partir de la investigación se estiman unos 2.000 inmigrantes engañados.
“Tendremos que pedir la declaración y el relato de muchas víctimas migrantes y testigos cuya participación es fundamental para acreditar los hechos. Al igual que en el primer juicio, tenemos la convicción que estamos frente a una organización criminal destinada a este negocio mortal y como Fiscalía lo perseguiremos hasta el final”, explicó el fiscal del caso.
La semana pasada fueron condenados por los mismos cargos los demás miembros de la organización -Reyna Huaringa Maquera, Yemeyel Morales Álvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción-. Un último, en tanto, quedó en libertad.





El último informe de distintos organismos de la ONU sobre seguridad alimentaria

AMÉRICA LATINA, DESIGUAL Y SUBALIMENTADA

Argentina es uno de los tres países de América latina y el Caribe, junto a Bolivia y Venezuela, donde desde 2014 aumentó el número de personas subalimentadas, dice el documento elaborado por Naciones Unidas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                     
Argentina es uno de los tres países de América Latina y el Caribe, junto a Bolivia y Venezuela, donde desde 2014 ha aumentado el número de personas subalimentadas, dijo el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018” difundido esta semana y elaborado por distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimenración), OPS (Organización Panamericana de la Salud), UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y PMA (Programa Mundial de Alimentos). Por “personas subalimentadas” se entiende aquellas que no cuentan con alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades y llevar una vida sana.
Según el informe, el hambre afecta a 39,3 millones de latinoamericanos, el 6,1% de la población. Pero entre 2015 y 2016 el número de personas subalimentadas creció en 200.000 personas y entre 2016 y 2017 en 400.000 personas. Entre ellos hay 5 millones de niños que padecen desnutrición. Si se habla de pobreza extrema –que se determina a partir del costo de la canasta básica de alimentos y quien no puede pagar ese costo es considerado pobre extremo–.en América Latina hay 62 millones de personas en esa condición.
Las desigualdades económicas “agravan el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina y el Caribe”, subrayó el texto.
Respecto de la Argentina las cifras publicadas indicaron que en 2014-2016 sufrían inseguridad alimentaria en el país 1,6 millones de personas (el 3,6% de la población) mientras que en 2017 esa cifra aumentó a 1,7 millones de personas (el 3,8% de la población). También Bolivia aumentó el número de subalimentados pasando de 2,1 millones (19,6% de la población) a 2,2 millones (19,8%).
Los casos más graves de la región, sin embargo, son considerados Haití, con 5 millones de subalimentados (el 45,8% de la población) y Venezuela, donde hay 3,7 millones de subalimentados que representan el 11,7% de la población. 
El informe no sólo abordó el tema tradicional del hambre y la desnutrición sino también problemas como la obesidad que es una enfermedad creciente en toda la región, sobre todo entre mujeres y niños. “Cada año se suman 3,6 millones de personas obesas en la región”, especificó el informe, aclarando que “el hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más que nada a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe”.
 La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional para América Latina y el Caribe. Uno de cada cuatro adultos es obeso mientras el sobrepeso afecta a 3,9 millones de niños menores de 5 años.
Pero estos problemas tienen a su vez que ver marcadamente con la edad y con el sexo además del nivel socioeconómico al que se pertenezca. “En diez países de América Latina y el Caribe, el 20 por ciento  de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 por ciento  más rico”, dijo el informe. Y respecto de las diferencias de sexo aclaró que  “el 8,4 por ciento de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres”. Se trata de 19 millones de mujeres contra 15 millones de hombres. Para las mujeres esto significa que a menudo se ven afectadas, entre otras cosas, por anemia (falta   de hierro) y por todos los problemas que esto significa para ella y el bebé si además están embarazadas. La desnutrición crónica infantil, pero no sólo eso, es mayor además entre las poblaciones indígenas y campesinas, precisó el documento.
 El hambre, la subalimentación, la desnutrición, el retraso en el crecimiento, la obesidad, no tienen como única explicación la falta de dinero de parte de las familias. Sin duda, la pobreza, las crisis económicas, los conflictos, la desocupación, no ayudan a las familias a mantener el mínimo ingreso y el mínimo de alimentos. Pero a eso hay que agregarle otros factores como los desastres naturales que afectan a América Latina, como huracanes, terremotos, tormentas furiosas, sequías entre otros. Esos fenómenos alteran la economía, la producción agrícola, la vida de las personas y son en parte la explicación de los miles de migrantes que en estos días están caminado desde América Central por México y hacia Estados Unidos.
También intervienen en la subalimentación o mala alimentación los problemas políticos internos, las disputas entre los ricos productores y distribuidores y los gobiernos, como es el caso de Venezuela, donde escasean los alimentos. 
Influyen asimismo los procesos de urbanización en los distintos países, a menudo no planificados suficientemente,  que suponen el desplazamientos de las personas y de las familias, que producen cambios importantes dentro del grupo familiar, sobre todo si ambos padres trabajan. El excesivo tiempo ocupado de los padres lleva a menudo a una mala selección de los alimentos, prefiriendo los alimentos ya procesados, porque son más cómodos, a veces hasta más baratos, pero que contienen un alto nivel de grasas y de agregados malos para la salud. Y los niños y adultos, influenciados por otra parte por la propaganda de ciertas marcas que se difunden por televisión o en Internet, no aprenden a hacer una correcta selección de los alimentos y favorecen la obesidad y las enfermedades.
Según el documento, los niños tendrán “un estado nutricional óptimo si pueden acceder a una alimentación variada y nutritiva, a prácticas adecuadas de atención materno infantil, a servicios de salud y a un entorno saludable que incluya agua potable y buenas prácticas de higiene”. Por eso los cuatro organismos que elaboraron el documento, FAO, OPS, UNICEF y PMA, “llaman a los países a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles”.

No comments: