Wednesday, November 21, 2018

“SOMOS LA VIVA ESTAMPA QUE REFLEJA QUE LAS POLÍTICAS DEL FONDO NO SON PARA NUESTROS PAÍSES”: LUIS ARCE CATACORA, EX MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE EVO MORALES.


Es conocido como “el ideólogo del milagro Boliviano”, que llevó al país vecino a más de una década de crecimiento con un promedio del 5% anual. Luis Arce Catacora se desempeñó como ministro de Economía y de Hacienda de Evo Morales desde 2006 hasta 2017, pero por problemas de salud tuvo que dejar esa cartera y fue trasladado a un puesto que requiere menos exigencia. Este año fue nombrado director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El economista ayer aterrizó en la provincia y en una charla con El Tribuno explicó cómo hizo para que Bolivia atraviese por una prosperidad nunca antes vista en su historia, con inclusión social de sectores históricamente postergados, baja inflación, estabilidad macroeconómica, lucha contra la pobreza y redistribución como clave del éxito.
Pese a ser uno de los artífices del progreso de Bolivia, nunca se había relacionado con Evo Morales hasta las elecciones. Junto a Carlos Villegas redactaron la parte económica del programa de gobierno que presentaría el candidato a presidente Morales. “Yo no lo conocía personalmente al presidente, lo veía en televisión y los periódicos. Cuando fue la presentación del programa fue lo más cerca que estuve de él, como a cinco metros. Nunca pensé ser ministro de Economía ni aportar para que Bolivia dé el cambio”, afirmó.
Casi doce años junto al presidente Evo Morales...
Son 11 años y medio. Hemos estado desde el principio con el presidente Evo. Es más, hemos trabajado desde la formulación del programa de gobierno del entonces candidato a presidente, estuve desde la concepción del modelo. Junto con Carlos Villegas, que después fue ministro de Planificación, hicimos el modelo en la universidad, ahí concebimos el modelo boliviano. Se lo propusimos al presidente Evo, él estuvo de acuerdo, y el mandato era claro: construir un modelo alternativo al modelo neoliberal que había estado vigente 20 años en mi país. Asumimos el reto intelectual de hacer un modelo que cambie la historia de los bolivianos.
Durante la presidencia de Evo Morales la pobreza bajó, al igual que la inflación, y el PBI tuvo crecimiento, pero lo más valioso es que lo pudieron mantener durante los doce años de gestión. ¿Cómo hicieron?
Es muy interesante la pregunta que me hace. En el modelo neoliberal, el ajuste es al cinturón de la gente, esperando que los ricos sean más ricos y que en esa riqueza ellos puedan invertir y que gota a gota puedan llevar las riquezas a la gente. Por lo tanto, es un modelo que primero plantea la concentración del ingreso en pocas manos y luego este empresario que iba a acumular tanta plata iba a generar empleo. Eso en nuestro país hemos esperado 20 años y no ha pasado nada. Nuestro modelo tiene algunas características fundamentales. El Estado interviene activamente en la economía, genera el excedente económico a partir de nuestros recursos naturales y es la clave de nuestro modelo, lo redistribuye entre la gente. Es un modelo fundamental redistribuidor del ingreso.
¿Y cómo se hace?
Primero el Estado tiene que generar excedentes y apropiárselos. Si le vas a dejar a las empresas privadas, especialmente las transnacionales que operan en tu país, nunca vas a tener excedentes. Nosotros nacionalizamos los hidrocarburos, electricidad, algunas minas, algunas empresas que fueron privatizadas. El Estado genera ingresos a partir de esas empresas públicas, 100% en manos del Estado, y esos recursos no son acumulados sino que se redistribuyen a partir de políticas económicas que tienen objetivos sociales, como por ejemplo evitar la deserción infantil en las escuelas, disminuir el riesgo y la mortalidad materno infantil. Mi país es uno de los tres países en el mundo que tiene pensión universal.
Pero si no hay un manejo responsable de los fondos difícilmente se pueda hacer todo eso...
El manejo económico es extremadamente responsable y usted ve los indicadores. De los doce años del presidente Evo, ocho tuvieron superávit fiscal. Hoy tenemos una de las inflaciones más bajas. Al mes de octubre la inflación acumulada es de 0,9%. Nosotros manejamos la economía de manera responsable pero somos la demostración de que se puede crecer con la distribución del ingreso, con mejoras sociales. Por eso el Fondo Monetario Internacional tuvo que reconocer lo que hicimos y el mayor cuestionante de nuestra política fue el FMI con sus informes. Somos la viva estampa que refleja que las políticas del Fondo no son para nuestros países.
¿Y qué fue lo que hicieron?
Hemos apuntado a mejorar los ingresos de los más pobres sin empobrecer a los ricos. Eso es lo que hemos hecho y por eso “es un delito”, hemos enriquecido a los pobres. Por eso tenemos una oposición enorme. Por eso tenemos una oligarquía desde la república de nuestro país que tuvo en sus manos el manejo económico y político y nunca benefició a los pobres. Siempre nos decían “esperen, ya va a llegar” y nunca llegó. Ahora sí la gente está viendo que el beneficio le llega al bolsillo, entonces es el mayor patrimonio y respaldo político que tiene el presidente ante cualquier cosa que pueda hacer la oposición. 
¿Qué piensa del avance de la derecha en la región?
Yo tengo mis dudas de que se puedan sostener porque una vez que un pueblo experimenta beneficios no los olvida. 
¿Entonces no están preocupados de que pase lo mismo que pasó en Argentina o Brasil?
Nosotros estamos preocupados por los efectos económicos que puede haber producto de esto. Ya lo hemos vivido con la fuerte devaluación y con la fuerte inflación que tiene Argentina. Algo se ha estabilizado porque todavía cree el Fondo que el señor Macri va a cumplir las metas (risas).
Muchos economistas argentinos anticipan que Argentina no va a poder pagar los intereses de la deuda. Suponiendo que esto vaya a pasar, ¿cómo cree que va a afectar a la economía de Bolivia?
El temor que tenemos son los efectos económicos que pueden tener Brasil y la Argentina, eso nos preocupa. Siempre estamos analizando y mirando las medidas que toman Argentina o Brasil, porque Brasil es otra bomba de tiempo. Por cuestiones de salud, estuve en Brasil durante la campaña de Bolsonaro. Toda su campaña fue el tema de seguridad y eso fue lo que lo hizo ganar. La ilusión de que con un hombre rudo se iba a acabar la criminalidad, pero no sube porque son locos los brasileros, sube porque hay pobreza, necesidades y ese punto de partida inicial es el que nunca ha tocado el señor Bolsonaro en su programa de gobierno. 
¿Qué opina del FMI?
Nosotros en los años 90 y muchos países de la región hemos tenido problemas con el Fondo Monetario. Si tu fallabas en un punto porcentual del PBI, el déficit fiscal, la inflación o cualquier indicador, se cortaba. En cambio con el señor Macri, no solamente que no le han cortado, sino que le han ampliado el crédito y le han dado más ventajas. Lo que claramente demuestra que el Fondo Monetario es político, no nos vengan con el cuento de que hay tecnicismos en el FMI.
Basta una llamada telefónica y la señora Lagarde tuvo que ceder.
¿Piensa que el préstamo es para mantenerlo a Macri en el poder?
Por su puesto. Y van a hacer eso, artificialmente lo van a mantener pero ¿a costa de qué? ¿Cuándo se va a poder pagar esa deuda? Ya tiene una deuda tremenda con los mercados de capitales internacionales, adicionalmente deuda con el FMI. ¿Dónde va esa capacidad de pago? A mi presidente lo molestan por tener 23% de deuda externa con respecto al PBI y aquí no le dicen nada al señor Macri con el 53%. Claramente la forma en la que se miran las economías no es la misma, no hay objetividad, hay criterio político detrás. Porque saben que objetivamente si no vienen los recursos de afuera a la Argentina, va a estar en serios problemas. Esa es tal vez la carta de abajo de la manga que tiene Macri cuando empieza a negociar con el Fondo Monetario. Si tú no me ayudas, aquí voy a tener problemas y otra vez vamos a estar con lo mismo de antes.
¿Qué opina del presupuesto que aprobó Argentina hace unos días?
Pese a los aumentos que hicieron no pudieron resolver el déficit fiscal porque sigue teniendo déficit fiscal, aun con semejantes medidas. Imagínese lo que tiene que hacer para seguir ajustando, es el presupuesto que se aprobó. Entonces, es un presupuesto lapidario para la economía argentina y todos los sabemos. Todos los economistas sabemos que lo que va a ocurrir es una contracción de la economía y eso es lo que se espera. Un programa de gobierno tiene que dar resultados inmediatos porque, si no, va a pecar en el tiempo de perder popularidad y credibilidad y eso ya está sucediendo en varios países de América Latina. El tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)





"LA POLÍTICA ES UNA LUCHA POR LA CONDUCCIÓN DEL SENTIDO COMÚN"

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, fue una de las figuras convocantes de la segunda jornada del Foro Mundial del Pensamiento Crítico que se desarrolla en Ferro Carril Oeste. Advirtió que neoliberalismo transita una etapa "zombie" porque "está fosilizado y es en sí mismo contradictorio". Y advirtió que la gestión económica "duradera" es el mayor desafío de los gobiernos progresistas. Los aportes de la izquierda y el debate por las victorias culturales en el diagnóstico de un intelectual clave de la región. 

El Tiempo de Argentina (www.tiempoar.com.ar)
                                                                               
La segunda jornada del Foro Mundial del Pensamiento Crítico reflejó una vez más el reconocimiento que se ganó en los últimos años el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Considerado como uno de los intelectuales de izquierda más agudos de esta época, autor de libros muy recomendados como La potencia plebeya, el número dos de Evo Morales movilizó con su presencia a participantes de toda América Latina que se acercaron hasta el pabellón principal de Ferro. En el predio se escuchaban acentos y modismos típicos de Bolivia, de Brasil, de Colombia y de Argentina. Junto a García Linera estaba el politólogo español Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos. Ambos habían sido convocados para hablar sobre “el futuro de la izquierda y de la dignidad humana”. Pero en la charla también se coló la polémica abierta el día anterior por Cristina Fernández con su frase -por cierto revulsiva- sobre la dicotomía izquierdas-derechas, a la que consideró “perimida”.
Una de las definiciones centrales de la charla, que empezó Monedero y siguió García Linera, fue el balance crítico sobre “la primera oleada de los gobiernos progresistas y de izquierda” de la región. El vicepresidente boliviano adelantó que se proponía analizar ese ciclo “con frialdad siberiana”. “Como esta primera oleada ha culminado, tenemos que analizar las condiciones de posibilidad que la hicieron posible. Tenemos que revisar virtudes, errores y límites de nuestros gobiernos. Y así prepararnos para la segunda oleada de los gobiernos progresistas de la región”, subrayó García Linera y de ese modo expuso los ejes que organizaron su disertación y la de Monedero. “Yo voy a mencionar ocho logros, seis dificultades, seis tareas y una esperanza generadas por nuestros gobiernos en la primera década de este siglo”,adelantó el intelectual y dirigente del Movimiento al Socialismo.
Orador experimentado con mucho entrenamiento en los medios, muy suelto para hablar, casi con el estilo de un expositor de charla TED pero de izquierda, Monedero arrancó su participación con una reflexión sobre la condición humana. “Las personas se distinguen entre aquellas que confían en el género humano y aquellas que no. Pero quienes no confían son los que después terminan justificando el autoritarismo y la violencia. Quienes somos de izquierda confiamos en el género humano. Como decía el filósofo (Baruch) Spinoza, en la humanidad priman dos sentimientos: el miedo y la esperanza. Nosotros elegimos la esperanza”, aseguró Monedero. En ese tramo de su discurso recordó la contribución de la izquierda al desarrollo histórico de la humanidad. A modo de ejemplo mencionó episodios cuasi míticos, como “el Ejército Rojo parando a los nazis” y “la Revolución Cubana”.
Monedero no tardó en presentar uno de los problemas a ser abordados con García Linera. ¿Cómo se puede combatir al neoliberalismo cuando no se trata sólo de un modelo económico sino también de un sentido común? García Linera aportó algunas claves. “La política es una lucha por la conducción del sentido común, en eso todos coincidimos. En ese sentido, las izquierdas en nuestra región supieron estar a la altura de la disputa cuando un pedazo del sentido común dominante se resquebrajó. Así logramos triunfos electorales, aprovechando los estallidos catárticos de América Latina. Para eso fueron importantes las victorias culturales previas, como decía Gramsci. Pero el nuevo sentido común transformador que las izquierdas traen al llegar al gobierno es apenas una capa superficial que se monta sobre un sedimento conservador muy arraigado. Por eso, si los gobiernos no hacen un esfuerzo planificado para transformar y revolucionar ininterrumpidamente las pautas del sentido común establecido, nos encontramos ante un fenómeno repetido: ¿por qué los compañeros que salieron de la pobreza votan en contra de los gobiernos progresistas que los beneficiaron?”, se explayó el boliviano.
Para vencer al neoliberalismo zombie 
La disertación era seguida desde la primera fila por militantes de Generación Evo, espacio juvenil del MAS con presencia en la Argentina. Los jóvenes mostraban un visible entusiasmo.Se veían banderas de Bolivia, celulares por el aire y enseñas de color azul del partido de Evo. Desde las primeras sillas escuchaban con atención el diputado Horacio Pietragalla, nieto recuperado, y el ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. Detrás del escenario esperaba, paciente, Estela Carlotto. La exposición de la titular de Abuelas seguía en la cronología del foro. Consciente de que era la figura más convocante de la jornada, García Linera presentó una categoría que fue muy festejada: “el neoliberalismo zombie”.
“A diferencia de los años ’80, cuando el neoliberalismo encarnaba en cierto modo una esperanza, ahora estamos ante un neoliberalismo que sólo moviliza odios y resentimientos. El odio al pobre, al sindicato, a la mujer liberada, al trabajador alzado. Implica un rechazo emotivo de corto plazo. Este nuevo neoliberalismo tiene dos límites intrínsecos: está fosilizado y es en sí mismo contradictorio. Fosilizado, porque está repitiendo viejas recetas que ya fracasaron en el continente. Y es contradictorio porque mientras impulsa ciertas ideas para nuestra región en Estados Unidos los neoliberales cierran sus fronteras y se ponen proteccionistas. El combustible neoliberal, en definitiva, se ha agotado. Lo que tenemos ahora es neoliberalismo zombie”, se explayó García Linera entre muestras de aprobación y alguna risita apagada.
El vicepresidente de Bolivia completó esta visión particular del neoliberalismo con una arenga sobre el rol de la izquierda y el tiempo por venir. “La izquierda de nuestro continente debe prepararse para volver a tomar el poder en los próximos años. Reconociendo errores y virtudes”, exhortó a los presentes.
Al referirse a las dificultades y equivocaciones que conspiraron contra la continuidad de los gobiernos progresistas, García Linera enumeró una serie de puntos. Dijo que en algunos casos se descuidó la necesidad de complementar las mayorías parlamentarias con mayorías callejeras. “La gobernabilidad plebeya de los gobiernos progresistas se garantiza con la unidad de ambas mayorías. Algunas medidas sólo son posibles con la calle manifestándose. Son nuevas formas de gobernabilidad”, recordó.
Luego mencionó otro problema: la dificultad de los gobiernos progresistas para gestionar la economía exitosamente y de manera sostenible. “Para mantenerse en el gobierno hay que tener una buena gestión económica, que sea duradera. Porque a la derecha se le perdonan los errores económicos, pero a la izquierda no”, avisó. Y el tercer factor que perjudicó a los proyectos progresistas, siguió el boliviano, es la dificultad para compatibilizar el crecimiento económico con el cuidado de la naturaleza. “No es posible optar por un crecimiento económico que a la vez implique un decrecimiento ecológico”, advirtió.
Antes del final, Monedero retomó la palabra para transmitir dos consejos. Por un lado, instó a los presentes a promover la “inyección” de instancias plebiscitarias de la democracia participativa en los mecanismos rutinarios de la democracia representativa. Por otro, aseguró que las izquierdas de América Latina y de Europa tienen que disputar la idea de “Patria”, de la soberanía nacional, para no dejarla en manos de la derecha.





Alvaro García Linera criticó la ola neoliberal en el Foro organizado por Clacso en el estadio de Ferro

“ESTÁN REPITIENDO VIEJAS RECETAS QUE FRACASARON”

El vicepresidente de Bolivia aseguró que hoy en América latina “tenemos una especie de zombie, un neoliberalismo fosilizado”. A su lado, el politólogo español Juan Carlos Monedero señaló que ser de izquierda es confiar en el prójimo.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La nueva ola conservadora que se está expandiendo por la región lleva como bandera un neoliberalismo zombie, dijo ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. “El neoliberalismo que ha triunfado recientemente en algunos países de América Latina es fosilizado. Están repitiendo las viejas recetas que hace 20 años fracasaron. No hay inventiva, no hay creatividad, no hay esperanza. Lo que ahora tenemos es una especie de neoliberalismo zombie que sobrevive. Pero yo insisto en que esto se va a acabar”, afirmó. Junto con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, García Linera presentó la conferencia “El futuro de la izquierda y de la dignidad humana”, en el segundo día del Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por Clacso. En el caluroso auditorio 1 del estadio de Ferro que estallaba de gente, el español y el boliviano pensaron en conjunto cuál es el rol de la izquierda en los años venideros.
El primero en tomar el micrófono fue Monedero, quien empezó admitiendo que definir qué es izquierda y qué es derecha, no es tarea fácil, una discusión que sirve de continuidad a las palabras pronunciadas el día de ayer por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero el académico aventuró una teoría: “Hay una idea fundamental que diferencia a las personas progresistas de las personas conservadoras. Las personas progresistas confiamos en los seres humanos; las personas conservadoras, no. Las personas que no confían en el ser humano van a terminar justificando gobiernos autoritarios, incluso la violencia, el paramilitarismo. En cambio, el pensamiento de izquierda necesita confiar en los demás”.
El académico, luego, expuso, siguiendo a Espinosa, que los seres humanos tenemos dos grandes sentimientos: el miedo y la esperanza. “El miedo monologa, pero la esperanza necesita dialogar y cooperar. En esa lucha en nuestras sociedades, cuando se instala el miedo, gana la derecha”, aseguró Monedero y sentenció: “Hay un sector de la izquierda que piensa que es más inteligente y más de izquierda cuanto más apocalípticos, oscuros y tenebrosos son sus discursos. Eso no es verdad. La gente que no abre vías de esperanza está trabajando para el conservadurismo”. Los aplausos llenaron la sala. 
El profesor pasó la posta a García Linera, quien estimó que la primera oleada progresista que recorrió la región en la última década y media pareciera haber terminado. “Hay que ser fríos y reparar en los límites y los errores cometidos durante esa primera oleada, porque tenemos que prepararnos para la segunda”, disparó el vicepresidente boliviano, quien recibió una sonora ovación.
García Linera analizó los logros alcanzados por los gobiernos progresistas de América Latina de esa primera oleada, comenzando por la redistribución de la riqueza. “¿Qué significa ser de izquierda? Haber sacado a 72 millones de personas de la pobreza”, afirmó. Fortalecimiento de los sindicatos y organizaciones sociales, democratización creciente, políticas de integración y soberanía continental, entre otros, fueron los demás puntos destacados por el vicepresidente. 
En cuanto a los límites, García Linera fue tajante en la debilidad de las transformaciones del sentido común. “En el fondo, la política es una lucha por la construcción del sentido común.Y los gobiernos progresistas supieron utilizar un discurso específico en el momento preciso en que un pedazo del sentido común  –que apostaba al mercado para la satisfacción de las necesidades, que delegaba en empresarios los problemas de los pobres, etc.– se resquebrajó en un momento de catarsis social”, comenzó. “Cuando se llega al gobierno se cree que ese nuevo sentido común está enraizado. Pero lo que hemos entendido es que el sentido común es un sedimento conservador y que si los gobiernos progresistas no hacen un esfuerzo planificado y sistemático en todos los aspectos para transformarlo, el viejo sentido común volverá a reconstruir y desplazará al nuevo sentido común progresista superficial”, continuó. “De ahí la paradoja: ¿cómo es posible que compañeros que salieron de la pobreza fruto de las políticas progresistas voten en contra de un gobierno progresista? Parece una traición. No lo es”, aseguró.
García Linera reiteró que la izquierda debe prepararse para volver a tomar el poder y expresó su deseo de que esta vez, con esta posible nueva oleada de gobiernos progresistas, cuenten con apoyos de otros lugares del mundo. “Miramos a España, a Inglaterra, a Francia, a Italia, a todas las partes del mundo, con la esperanza de que no nos dejen solos.Con la esperanza de que la siguiente oleada pueda ensamblarse con una oleada continental y mundial”, afirmó. 





ALVARO GARCIA LINERA: “ES UN NEOLIBERALISMO ZOMBIE”

La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)
                                         
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, fue el principal foco de atracción de la segunda jornada de la llamada “contracumbre” del G-20 en el estadio de Ferro, luego de que el ex presidente de Uruguay José Mujica se excusara de participar del encuentro Para no “crear obstáculos” entre Argentina y Uruguay.
Ante un auditorio casi repleto, el intelectual auguró que “este neoliberalismo” que gobierna en la mayoría de los países del Cono sur “es fallido, de corto plazo y se va a agotar” porque “aplica recetas que hace 20 años fracasaron, al tiempo que remarcó que “hay que prepararse para la segunda oleada de gobiernos progresistas y de izquierda en el continente”.
García Linera también instó a que las fuerzas progresistas que quedaron relegadas del poder en los distintos países de América Latina practiquen una autocrítica reconociendo “qué se hizo bien y qué se hizo mal”. “A diferencia de los ’80, cuando el neoliberalismo era una esperanza, ahora es un neoliberalismo zombi que sólo moviliza odios y resentimientos”, analizó durante el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de Clacso.
El vicepresidente de Evo Morales compartió panel con el confundador del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, quien remarcó que “al modelo neoliberal cuesta tanto combatirlo porque no sólo es un modelo, es un sentido común que ha captado buena parte del imaginario”.
Sin embargo, el politólogo español confió en que existe una “posibilidad de reconstruir ese espacio llamado izquierda” gracias a “la fuerza en la calle”. “Todo lo mejor lo ha traído la izquierda. Que nadie nos quite la alegría diciendo que la izquierda ha fracasado”, remató el ibérico.
Desconexión.
En otra actividad del foro, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper afirmó que, a excepción de la Argentina, “los partidos políticos se desconectaron de los movimientos sociales en América Latina”. “Hemos tenido en el pasado reciente la llegada de Evo (Morales) o de (Rafael) Correa acompañados de los movimientos, pero hoy los partidos tendrían que recuperar su sintonía con los movimientos”, planteó.
En otro orden, Samper identificó un “hilo conductor” sobre el comportamiento del Poder Judicial en la Argentina, Brasil y Ecuador: “A Dilma (Rousseff) le dieron un golpe de Estado, no como lo conocíamos antes, sino como producto de una conspiración de los poderes fácticos que es la misma que le están tratando de hacer aquí a Cristina (Kirchner) y en Ecuador a (Rafael) Correa, y que tiene que ver con que utilizan la Justicia porque no nos pueden derrotar en el plano político”.
El ex mandatario encadenó estos hechos con la detención y “proscripción” política del líder del PT brasileño, Lula Da Silva, ante lo cual consideró que las elecciones en ese país fueron fraudulentas: “Es como si se secuestrara a todos los jugadores de River para que gane Boca la final del sábado”, comparó.
Grabois.
Este martes también fue el turno del líder de la CTEP y del frente Patria Grande, Juan Grabois, quien afirmó que “la democracia burguesa tal como se la conoce está en crisis” y llamó a los movimientos sociales a tener una “relación dialéctica de crítica y confrontación con el Estado, aún cuando esté ocupado por compañeros como fue Cristina, Lula o Correa, para que sean mejores porque nadie es perfecto”.
En tanto, el ex candidato a presidente colombiano Gustavo Petro cuestionó a las experiencias del campo progresista que gobernaron en los últimos años en América Latina por no haber puesta en tela de juicio el “modelo extractivista” basado en “la explotación del petróleo y el gas”. La primera jornada de la “contracumbre” había estado protagonizada por las ex mandatarias Dilma Rousseff y Cristina Kirchner.
Sin subtes, ni trenes
Por la Cumbre de Líderes del G-20, el Gobierno dispuso zonas de restricción y veda en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que no funcionarán los trenes y los subtes, y se verán afectados los servicios de colectivos y combis. Las zonas de restricción, donde podría ser vedada la circulación peatonal y de vehículos, incluyen el centro y microcentro, Recoleta, Palermo, Puerto Madero y costanera norte, entre el jueves 29 de noviembre a las 21 y el sábado 1 de diciembre a las 22.





GARCÍA LINERA EN FERRO: "ESTE ES UN NEOLIBERALISMO ZOMBIE"
                                                                                                                     
El vicepresidente de Bolivia dijo que la restauración conservadora en la región será de corto aliento porque repite "viejas recetas que hace 20 años fracasaron". Afirmó que el progresismo demostró que se pueden construir “nuevas formas de gobernabilidad” pero falló en el “sentido común” y en la “sostenibilidad del crecimiento y la satisfacción económica”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                            
“Tenemos un neoliberalismo fallido de corto aliento y un mundo incierto. Se ha agotado el combustible neoliberal, este es un neolberalismo zombie”, aseguró el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera en su participación en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico al hacer un recorrido sobre los aportes del progresismo latinoamericano, con una fuerte autocrítica hacia los movimientos que supieron llegar al gobierno pero que hoy sufren los embates de una ola conservadora.
Para García Linera, no estamos frente a un “largo repliegue del progresismo que va a dar lugar a una larga noche conservadora” porque la oleada conservadora liberal tiene “dos límites intrínsecos: es fosilizado y es en sí mismo contradictorio”. “Está repitiendo las viejas recetas que hace 20 años fracasaron y llevaron al desastre económico y social. Es una vieja repetición mal formulada de viejas actitudes”, puntualizó desde el estadio de Ferro Carril Oeste. 
En su recorrido, el intelectual boliviano destacó que el progresismo local demostró que se pueden construir “nuevas formas de gobernabilidad”. “Hemos mostrado al mundo que la gobernabilidad real, plebeya que se construye es mayoría parlamentaria, mayoría callejera, se gobierna desde las calles, se gobierna desde el Parlamento y la unidad de ambas da gobernabilidad”, aseguró ante una multitud que lo vitoreó.
“Lo más dificultoso se ha logrado en parte: haber impulsado formas alternativas de gestión económica posneoliberales. Hemos tenido la capacidad de ampliar los bienes comunes, tanto estatales como sociales, de articular de manera selectiva formas de globalización  y formas de protección al mercado interno”, analizó respecto a las experiencias progresistas, aunque indicó que hubo dos batallas que no se pudieron librar: la del “sentido común” y la “sostenibilidad del crecimiento y la satisfacción económica”. “Se puede llegar al gobierno en un momento de crisis, de frustración colectiva, con una propuesta coherente del porvenir, pero mantenerse en el gobierno no es suficiente a la voluntad política”, enfatizó.
El vicepresidente boliviano destacó que los gobiernos progresistas lograron permear el sentido común en momentos de “catarsis social”, pero al responder la pregunta de por qué quienes se beneficiaron con políticas inclusivas votaron luego en contra de esos procesos, aseguró: “Hemos entendido que el sentido común es más que estos aspectos circunstanciales de la catársis social, es todo un sedimento conservador reproductivo más que transformativo". "Si los gobiernos progresistas no hacen un esfuerzo programado y sistemático en la educación, salud, vida cotidiana, medios, libros, teatro, el viejo sentido común se volverá a reconstruir y desplazará al nuevo sentido común progresista”, analizó.
Su discurso se complementó con el del dirigente del espacio español Podemos, Juan Carlos Monedero, quien previamente hizo un recorrido sobre los movimientos de izquierda del pasado y de la historia reciente. “No deberíamos pelearnos por el nombre sino entender que ahí hay un espacio a ocupar y reconstruir”, evaluó respecto de uno de los temas centrales que se plantearon durante el foro, la construcción de nuevas categorías para definir a los espacios políticos.





MOROSIDAD BANCARIA NO ES SÍNTOMA PARA PREOCUPARSE, AFIRMAN EN BOLIVIA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                    
El sistema financiero en Bolivia es sólido y confiable y la morosidad bancaria no es un síntoma como para preocuparse, al seguir siendo un país con "buenos pagadores de sus deudas", afirmó hoy el viceministro Omar Yujra.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economía sostuvo que la morosidad bancaria en el país sudamericano es una de las más bajas de la región.
Yujra manifestó en su informe sobre "Variables del sistema financiero" correspondiente a octubre de este año, que la morosidad bancaria continúa siendo un indicador confiable, con uno de los índices regionales más bajos.
En octubre pasado, la morosidad bancaria en Bolivia se situó en el 2 por ciento, frente al 1,97 por ciento de septiembre.
Según el viceministro, el índice de morosidad en el país sudamericano es producto de un fenómeno estacional y coyuntural.
"Esta situación es normal en el sistema financiero boliviano, que no está pasado del 2 por ciento y demuestra que seguimos con un sistema financiero sólido", reiteró el funcionario.
El informe del sistema financiero señala también un importante crecimiento de la cartera de créditos en los últimos años.
Para octubre pasado, la cartera registró 24.238 millones de dólares en créditos, frente a 3.360 millones en 2005.
Los depósitos bancarios también se incrementaron al pasar de 3.678 millones de dólares (2005) a 23.945 millones (2018).
Por su parte, el docente de la Universidad Mayor de San Andrés Oscar Heredia manifestó en entrevista con Xinhua que la política económica implementada en el país ha permitido la estabilidad que genera confianza en los movimientos financieros.
"Bolivia registra índices macroeconómicos históricos como crecimiento, inversión, buen sistema financiero e independencia respecto del dólar, y una mora bancaria baja y controlada", explicó el también economista.
Heredia dijo que el indicador se ha logrado a través de una adecuada gestión de riesgo crediticio por parte de las entidades bancarias y demuestra que los "bolivianos honran sus deudas".
"Debemos reconocer que cuando hay estabilidad económica, política y social en un país, las entidades financieras se abren a dinamizar el circulante en los créditos con accesibles tasas de interés", consideró.
El entrevistado aseveró que esta situación también es aprovechada por los usuarios bancarios, "quienes responden con sus pagos oportunamente".
Es importante controlar la morosidad bancaria como fijan las normas internacionales del Comité de Supervisión bancaria de Basilea sobre prudencia bancaria, y lo exigen las regulaciones internas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) de Bolivia, recomendó Heredia.
"Al controlarse efectivamente la morosidad, se protege a los bancos y entidades financieras e indirectamente a todo sistema financiero nacional", opinó.
"En consecuencia, de la salud del sistema financiero depende la estabilidad y crecimiento de la producción", agregó.
A decir de Heredia, la crisis económica a nivel global ha afectado de distintas formas la morosidad en varios países de la región.
La morosidad aumentó debido a la crisis económica internacional, que afectó el crecimiento de la producción, los ingresos y el empleo en los países de la región, sostuvo.
En Bolivia, no obstante, se han aplicado políticas macroeconómicas previsoras y contracíclicas. "Bolivia es un lunar que supo enfrentar adecuadamente la embestida internacional", manifestó.





ROBABAN CAMIONETAS EN CHILE Y LUEGO LAS CAMBIABAN POR DROGA EN BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Cinco sujetos fueron detenidos por Carabineros de la Prefectura de Antofagasta.

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta detuvo a 5 sujetos que integran una banda criminal dedicada al robo de vehículos para luego trasladarlos fuera del territorio nacional e intercambiarlos por droga.
De acuerdo a los antecedentes, los hechos se gestaron este fin de semana, como resultado de un proceso investigativo liderado por personal especializado de la SEBV en conjunto con la Fiscalía Local.
Este trabajo permitió la desarticulación de esta organización criminal compuesta por M.G.O.C. (27), C.J.P.L. (23), J.J.A.F. (32), J.G.A.V. (32) y M.A.R.H. (28).
Tres de estos sujetos son de Antofagasta y eran los encargados de sustraer los móviles, mientras que dos de Calama trasladaban los vehículos a la capital de El Loa para después ser sacados del país para intercambiarlos por dinero o droga en Bolivia.
El modus operandi ocupado por esta banda era llegar al lugar donde se encontraban los vehículos, para luego ingresar a estos mediante la fractura de algún vidrio, romper el sistema de seguridad del encendido y por último desconectar el sistema de seguridad GPS.
En este procedimiento fueron recuperadas dos camionetas, que habían sido robadas el día anterior, las que se encontraban ocultas en quebradas del sector Juan López.
Los imputados, que quedaron en prisión preventiva, registran antecedentes penales por delitos de robo con intimidación, robo de vehículos, robo en lugar habitado, robo con violencia, tráfico de drogas, hurto, entre otros, incluso uno de ellos forma parte de los 150 reos que optaron al beneficio de libertad condicional otorgado en octubre.





LAS MILLONARIAS CIFRAS DEL TRÁFICO DE JAGUARES EN ASIA

El Gobierno boliviano ha lanzado un dato revelador: todas las partes que le extraen a un jaguar, que van desde los colmillos hasta los huesos, son vendidas en Asia por una cifra millonaria.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                      
El viernes pasado, tras nueve meses y 13 audiencias postergadas, la sala 7 del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sentenció a Li Ming y Yin Lan, dos ciudadanos de origen chino, a cuatro y tres años de prisión. No era precisamente la pena máxima de seis años que esperaba el Estado para una pareja que fue detenida, en febrero de este año, por traficar partes de jaguares en Bolivia. Las autoridades incautaron 185 colmillos de jaguar, entre otras partes de este felino y de más animales silvestres.
Mientras esto ocurría, en algún lugar de los bosques las balas seguían tronando y más felinos caían con una mancha roja en el pecho, pese a los esfuerzos del Gobierno, de la Gobernación de Santa Cruz y de algunos municipios colindantes con el hábitat de los felinos, que instauraron decenas de procesos judiciales contra los traficantes de vida silvestre.
La viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, está segura de que en todos estos meses que duró el juicio contra Li Ming y Yin Lan, el tráfico de colmillos y otras partes de animales ha continuado no solo en Bolivia, sino en varios países de la región y que prueba de ello es que se lograron abrir más de 80 causas judiciales (40 son los procesos que siguen vigentes) que buscan hacer visible que la matanza y el tráfico de animales silvestre es un delito en Bolivia.
Nuevo informe revela peligros
Rodrigo Herrera, asesor legal de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, detalló que los juicios que abrió desde el 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua suman en total 64 y el resto fueron instaurados por las gobernaciones y municipios. Estos procesos son por delitos relacionados no solo con el tráfico de jaguares, sino también de tortugas, lagartos, aves, insectos, vicuñas, monos y osos jucumaris. “De todos esos procesos solo 11 han terminado con sentencia”, puntualizó.
Según el informe técnico elaborado por Fabiola Suárez, de Gestión de Biodiversidad y Flora Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, desde la gestión 2014, los reportes y denuncias sobre tráfico de colmillos de jaguar se incrementaron de manera alarmante, razón por la cual, se motivó el inicio de 13 acciones penales por este tipo de casos, habiéndose concluido dos de ellos. Uno, el 9 de octubre de 2017, con la interposición de sentencia de privación de libertad de 3 años a dos personas (una de ellas de procedencia china), y el otro, el viernes 9 de noviembre pasado, cuando se condenó a Li Ming y Yin Lan a cuatro y tres años, respectivamente.
La viceministra de Medio Ambiente recuerda que el tráfico de colmillos de jaguar es parte del crimen organizado internacional y se ubica en el cuarto lugar del ranking de crímenes mundiales, después del narcotráfico, de armas y de trata de personas.
El nuevo estudio técnico elaborado por Fabiola Suárez, después de haber realizado una investigación de varios meses, lanza un dato aterrador: cada una de las partes del jaguar se vende en el mercado negro e ilegal de China y otros países de Asia al precio del oro o la cocaína, que sumando los cuatro colmillos, el pene, los huesos, la piel, la cola y los testículos ascienden a la astronómica suma de 1 295 000 dólares. Por citar unos ejemplos: un colmillo que en Bolivia un traficante compra por 200 dólares a un cazador boliviano, en China se vende a 5000 dólares, y el gramo del hueso molido en el mercado delincuencial de Asia cuesta 17,66 dólares, que sumando los 10 kilos que hace toda la estructura ósea supera los 187 000 dólares.
El apetito por el gran felino de América es tal que, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta las heces fecales del jaguar son apetecidas porque supuestamente tienen propiedades para tratar dolencias como la malaria, las hemorroides y la epilepsia. También existe la creencia de que los  colmillos de jaguar sirven para combatir la rabia y el asma o lucirlo en el cuello como un símbolo de estatus; la sangre para dar fuerza al cuerpo; la piel para enfermedades mentales; los testículos para la tuberculosis; y la bilis para combatir las convulsiones. Todas ellas enfermedades a las que la medicina científica ya encontró cura o tratamientos con remedios que se encuentran en las farmacias a precios mucho más accesibles que los que el mercado negro asiático cobra por las partes del jaguar.
Esta danza millonaria de dólares beneficia a los actores que comandan el tráfico de animales silvestres y el eslabón más bajo, que son los campesinos o indígenas que cazan a los jaguares, se benefician con ínfimas sumas de dinero.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el escenario de origen de este delito generalmente procede de las economías subdesarrolladas. Estas proveen los animales silvestres a precios que pueden representar una décima parte del precio real al que son comercializados en el mercado ilegal internacional, por lo que el tráfico de vida silvestre no solo atenta contra la biodiversidad, sino que indirectamente afecta al desarrollo económico de las comunidades indígenas.
El informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua también revela que la creciente demanda por el jaguar estaría enfocada en reemplazar el ahora controlado y regulado tráfico de tigre asiático que prácticamente está desapareciendo por la caza criminal que se ha venido dando durante años.
María Yandery Kempff Ibarra, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, fue una de las autoridades que hizo posible que se detecte el tráfico de colmillos y otras partes del jaguar de Li Ming y Yin Lan, gracias a una investigación que realizó desde su departamento. Luego tocó las puertas del Ministerio Público para que se realice el allanamiento en un restaurante de pollos de la avenida Grigotá, donde fueron encontrados los 185 colmillos de jaguar, tres pieles de diferentes felinos, un chaleco de jaguar y un saco de leopardo africano, estatuillas presumiblemente esculpidas en marfil, dos cascabeles de serpiente, dos cuernos de ciervos de pantano y dos garras de pejichi y de jaguar.
“Con mucha seguridad se siguen cazando felinos, como jaguares y pumas, lo cual afecta a la supervivencia de nuestros bosques. La Gobernación hizo un par de denuncias más porque hubo ofertas que evidenciamos de personas que ofrecían comprar colmillos de jaguar”, dijo Kempff.
De acuerdo a lo que se ha conversado con las comunidades, explicó Yandery Kempff, se han encontrado casos en los que los chinos han ido a la zona a comprar los colmillos, y en otros, que ponen letreros en lugares públicos para que los cazadores sepan dónde acudir con las piezas de los animales.
Justamente fue un letrero lo que puso en alerta que Li Ming y Yin Lan se dedicaban al ilícito negocio, puesto que en las afueras de su restaurante de la avenida Grigotá de Santa Cruz había un letrero a través del cual se ofrecía comprar colmillos de jaguar.





DETECCIÓN DE FALSOS MILITANTES EMPAÑA LAS PRIMARIAS EN BOLIVIA

Numerosas denuncias de militantes inscritos sin su conocimiento salpican las primarias para las elecciones de 2019 en Bolivia, al punto de que el oficialismo y la oposición exigen depurar responsabilidades.

DW de Alemania (www.dw.com)
                                                                      
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó una aplicación para que los militantes afiliados de forma irregular puedan anular su inscripción, tras detectarse duplicidades, registros sin autorización y otras irregularidades en los listados de militancia exigidos a los partidos que concurran a los comicios.
La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, declaró a los medios que su partido, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), ya denunció hace mes y medio irregularidades.
"En su gran mayoría son registros antiguos, desde 1991 hasta mitad de 2018", advirtió Montaño, anteriores al inicio del proceso de primarias, que concluirá a finales de enero del próximo año con la proclamación de candidatos para las elecciones de octubre de 2019.
"No son casos aislados"
Montaño lamentó que las denuncias sean numerosas, porque "no son casos aislados", y expresó su preocupación porque los datos de ciudadanos pudieron haber sido recabados "de manera irregular" de registros "de todo tipo" de entidades públicas y privadas.
La autoridad reclamó "acciones legales", porque "están lloviendo las denuncias" de militantes del MAS registrados también en otros partidos, pero calificó de "absurdo" el suspender las primarias y pidió a la oposición que no intente "boicotear" este proceso.
Al respecto, comentó que estas irregularidades no hubieran trascendido si no fuera por las primarias, que por primera vez se celebran en el país, y recordó que por ley solo es válida la última inscripción, en caso de duplicidad en varios partidos.





REGISTRO DE MILITANTES "FANTASMAS" SIEMBRA DUDAS SOBRE ELECCIONES PRIMARIAS EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                 
La aparición de militantes "fantasmas" en varios partidos bolivianos desató dudas sobre la transparencia de las elecciones primarias que se realizarán en enero, según reportaron medios locales.
El escándalo de las inscripciones no autorizadas en las listas de militantes de los partidos y agrupaciones ciudadanas que maneja el Órgano Electoral Plurinacional suma y suma personas afectadas, entre ellas dos presidentes de tribunales electorales departamentales, publicó el diario La Razón en su edición online.
Otro rotativo influyente, El Deber, dijo que el expresidente y ahora candidato opositor Carlos Mesa "pone en duda la confiabilidad del padrón por inscripciones truchas".
Las dudas se referían a las listas de militantes de los partidos y no al padrón biométrico nacional, avalado como "altamente confiable" por la Organización de los Estados Americanos y que será utilizado en las elecciones generales de octubre en las que Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.
El que parecía ser un escándalo creciente estalló a última hora del 19 de noviembre, cuando la habilitación de un sitio oficial para verificar las listas de militantes de los partidos reveló, según La Razón, un "masivo registro irregular" denunciado por personas que dijeron haber sido inscritas sin su permiso.
Las denuncias de registros irregulares afectaban a la mayoría de los partidos, principalmente a los de oposición y en grado menor al gobernante Movimiento al Socialismo, según los medios.
El Tribunal Supremo Electoral salió al cruce de las denuncias con un comunicado en el que responsabilizó de lo ocurrido a los partidos.
"Es responsabilidad de las organizaciones políticas el registro de su militancia y no del Órgano Electoral Plurinacional, puesto que son las organizaciones políticas las que presentan los libros de registro de sus militantes para la obtención de su personalidad jurídica y/o la actualización de su militancia política", dijo la autoridad electoral en su comunicado.
De cara a las primeras elecciones primarias del país, convocadas para el 27 de enero, los partidos presentaron en octubre pasado sus listas de militantes, en varios casos ampliando los registros que tenían abiertos desde la semana pasada.
La presidenta del Tribunal Electoral del departamento de Santa Cruz, Sandra Kettels, una de las autoridades electorales que apareció registrada irregularmente como militante partidaria, dijo que el problema, del cual evitó hacer una cuantificación, se debía a que los partidos resultaron envueltos en una carrera contra el tiempo para registrar militantes.
"El tema de la premura quizá ha obligado a muchos partidos a hacer lo que siempre hicieron, a registrar a la gente con total irresponsabilidad, eso es lo que ha pasado en este caso", dijo, en una declaración divulgada por la radio estatal Patria Nueva.
El candidato Mesa, por su parte, dijo a El Deber que la "gran cantidad de denuncias de registros irregulares" podría "afectar a la legitimidad de las elecciones primarias", sugiriendo que se identifique y castigue a los responsables.
En las primarias votarán sólo los militantes de los partidos, para definir quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidente que podrán presentarse a las generales de octubre de 2019.





"EL MOVIMIENTO MIGRATORIO DISMINUYÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES"

El Intra de Argentina (www.elintra.com.ar)

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones Regional Salta, Martín Pérez Estrada, habló acerca del impacto que tuvieron los desequilibrios que se produjeron en la economía argentina entre fines de agosto y comienzo de septiembre. "El movimiento migratorio disminuyó porque es común en la zona de frontera, (hay) entradas y salidas para comerciar", manifestó el dirigente.
En diálogo con ElIntra, Pérez Estrada comentó que esta caída en la circulación fronteriza "básicamente depende de la situación y la política cambiaria". "Esas fluctuaciones son normales cuando hay cambios de cotización", contó el funcionario de Migraciones, quien sostuvo que "en algunos momentos les conviene venir a comprar a Argentina, mientras que en otros les conviene ir a Bolivia".
Precisamente, el director calificó a estas disminuciones como "notorias". "Todavía no tenemos la estadística del último mes para ver cuánto bajo, pero lo hizo considerablemente", aseguró. Asimismo, sostuvo que este panorama le ha causado "un problema económico a los comerciantes de Bolivia, que hicieron declaraciones públicas acerca de cómo los afecta esta situación del otro lado de la frontera porque, al valor en el que está el dólar, no conviene cruzar para comprar algunas cosas", expresó.
Por otra parte, Pérez Estrada no pudo brindar cifras exactas acerca de la cantidad de personas que suele trasladarse desde países limítrofes a la Provincia de Salta para realizarse diversos exámenes médicos. "Eso es de autoridades de sanidad", señaló sobre el ingreso de extranjeros que son atendidos en los hospitales de frontera, "como Tartagal y Orán", aludiendo además que el Ministerio de Salud Pública es el encargado de recolectar esa información.
En tanto, el funcionario se refirió al "notorio incremento" del arribo de migrantes provenientes de Colombia, que se ha venido desarrollando "en los últimos 10 a 15 años". Igualmente, reclamó que la ciudadanía evitar "estigmatizar que todo colombiano es ilegal o delincuente". "Es sabido que en las ciudades del norte, como Pichanal u Orán, hay barrios de colombianos; es sabida la actividad de prestamistas que muchos llevan adelante; es sabido que muchas veces realizan actividades de fábrica o venta ambulante de muebles como pantallas; pero no todos hacen eso", sentenció.





BOLIVIANO MURIÓ EN EL MALETERO DE UN BUS ARICA-LA PAZ
                                                                                                                                                                                                                                                                   
El deceso fue detectado en el control fronterizo Chungará. La PDI indaga como causa de la muerte una posible enfermedad o hipotermia por las bajas temperaturas.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                 
Un hombre fue hallado muerto la tarde del martes al interior del maletero del bus en que viajaba entre Arica y La Paz.
El fallecido fue identificado como Mario Heredia Rojas, de 44 años y nacionalidad boliviana, informó el diario El Mercurio.
El deceso fue detectado cuando el vehículo de pasajeros arribó al paso fronterizo Chungará, 200 kilómetros al este de Arica y a unos 4.500 metros de altitud.
Preliminarmente, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Arica informaron que la víctima abordó en el rodoviario internacional de Arica un bus de una línea que realiza servicios en zonas fronterizas de Chile, Bolivia y Perú, consigna el matutino.
De acuerdo a esta versión, durante el trayecto, cerca de Putre, la víctima manifestó problemas de salud, lo que alertó a otros pasajeros, al auxiliar y al chofer.
Ante las reiteradas muestras de dolor y quejidos, la tripulación decidió trasladar a Heredia al maletero, a un habitáculo que usan los choferes para descansar, junto a los equipajes, señala el rotativo.
Luego de algunas horas de trayecto hacia la cordillera, al arribar al paso fronterizo, cuando abrieron el compartimiento para constatar el estado de salud del enfermo, los tripulantes y pasajeros se percataron de que había llegado muerto a la zona de control.
Se indaga como causa alguna enfermedad o hipotermia por las bajas temperaturas en la zona.





LA DESIGUALDAD DE GÉNERO MATA

En 2017 hubo cerca de 3.000 femicidios en América Latina y el Caribe, según informe de la CEPAL.

La Diaria de Uruguay (www.feminismos.ladiaria.com.uy)

La mayoría de los asesinatos de mujeres que tienen lugar en América Latina y el Caribe son femicidios. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que reveló que 59% de las mujeres asesinadas en 2017 en la región murieron por su condición de género.
En el mismo documento, el organismo asegura que “al menos” 2.795 mujeres fueron víctimas de femicidio en 23 países de América Latina y el Caribe en 2017. El énfasis en el “al menos” refiere a que el registro se realizó en los países en donde estas cifras están disponibles, por lo que el número real probablemente sea mayor.
En los países de la región con datos disponibles, 57,6% los femicidios son cometidos por alguien con quien la mujer asesinada tenía o había tenido una relación de pareja, detalla el estudio. Hay dos excepciones: El Salvador, donde esto sucede en 6% de los casos de femicidios, y Honduras, donde esta cifra es de 18%.
La situación de El Salvador en relación a los derechos de las mujeres es, en general, una excepción. En este país centroamericano, el fenómeno de femicidio “alcanza una extensión que no encuentra paralelo en ningún otro país de la región”, afirma la CEPAL. Allí, la tasa de femicidios por cada 100.000 mujeres fue de 10,2 en 2017. De hecho, Amnistía Internacional asegura en su informe 2017-2018 que “los elevados índices de violencia de género siguen haciendo de El Salvador uno de los países más peligrosos para las mujeres”.
Le sigue Honduras, que en 2016 registró una tasa de 5,8 femicidios por cada 100.000 mujeres. En Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas para 2017, iguales o superiores a dos casos cada 100.000. En la región, sólo Venezuela, Panamá y Perú registran tasas inferiores a uno cada 100.000.
A la hora de comparar la situación de América Latina y el Caribe con otros continentes, la CEPAL resalta la dificultad que plantea la diferencia de criterios a la hora de registrar femicidios. Pone como ejemplo a los países de la Unión Europea, que sólo registran en sus estadísticas regionales las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas en el ámbito privado, lo que supone desafíos en la comparación con el indicador que publica la CEPAL, que también incluye los asesinatos de mujeres que tienen lugar en el espacio público.
De todas maneras, una comparación de las tasas de femicidios registrados en el ámbito doméstico en las dos regiones muestra que Europa tiene índices más bajos. Mientras que en 2017 las tasas de “femicidios íntimos” en América Latina varían desde un máximo de 1,98 por cada 100.000 mujeres en República Dominicana a un mínimo de 0,47 en Chile, la mayor parte de los países europeos registraba a fines de 2016 tasas por debajo de 0,5.
En la última década, la gravedad del fenómeno ha obligado a 18 países latinoamericanos a modificar sus leyes para sancionar el femicidio. El primero en hacerlo, tal como señala la CEPAL, fue Costa Rica en 2007. Le siguieron en los años siguientes Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina, México y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador, República Dominicana y Venezuela (2014), Brasil y Colombia (2015) y Paraguay (2016). El último fue Uruguay, en diciembre de 2017, con la aprobación de la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género. Sin embargo, en la mayoría de los países, la reforma de la legislación no se tradujo en un cambio de la realidad. Los números están a la vista.
La medición de los femicidios, aclara la CEPAL, es “particularmente importante” para dar respuestas a las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible vinculadas a la eliminación de “todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.
La comisión entiende que la realidad obliga a los países a emprender más acciones para erradicar la violencia de género. Por eso, establece como uno de los principales desafíos “comprender que todas las formas de violencias que afectan a las mujeres están determinadas, más allá de su condición sexual y de género, por diferencias económicas, etarias, raciales, culturales, de religión, y de otros tipos”. Sólo así, asegura, se podrá avanzar en la creación de políticas públicas integrales para su erradicación.
Además, plantea como otra línea de trabajo fundamental la sensibilización y la capacitación de los funcionarios públicos, especialmente aquellos que trabajan en la Justicia, “para mejorar los registros de femicidios y dar respuestas acordes al enfoque de derechos humanos y una cultura de igualdad”.
El organismo también contempla la creación de políticas públicas de reparación dirigidas a hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio, “que consideren asignaciones monetarias que permitan enfrentar los gastos cotidianos de las y los menores de edad”. Todo esto sin olvidar la necesidad de generar acuerdos interinstitucionales que permitan fortalecer el análisis de los femicidios tanto dentro de cada país como a nivel regional.





14 DE LOS 25 PAÍSES CON MÁS FEMINICIDIOS SE UBICAN EN AMÉRICA LATINA

Ni la tipificación del feminicidio como delito, ni la visibilización estadística del mismo han sido suficientes para detener esta expresión de violencia contra las mujeres, aseguró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal. México ocupa el lugar 23 en prevalencia de violencia feminicida.

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
                                              
En América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países del mundo en donde más se cometen feminicidios (se monitorean cifras de 221 países), además, sólo en 2 de cada 100 casos los agresores son enjuiciados, de acuerdo con un informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). La evidencia estadística muestra que la violencia feminicida continúa creciendo pese a los esfuerzos públicos de programas con perspectiva de género. México se encuentra en la posición 23, calificado con una tasa alta de feminicidios.
Los dos primeros países con la tasa más alta de feminicidios son latinoamericanos, El Salvador y Honduras tienen tasas calificadas como bastante altas (de 14 y 11 asesinadas por cada 100,000 mujeres).
México ocupa el lugar 23 en la lista con una tasa de 3 feminicidios registrados por cada 100,000. Sin embargo, la tasa de feminicidios en México incrementó 1.4 puntos porcentuales del 2012 (el año de referencia del estudio) al 2016. De acuerdo con cifras del Inegi la tasa se elevó a 4.4 asesinatos por cada 100,000 mujeres. Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California y Tamaulipas presentan tasas calificadas como bastante altas (de 6.9 a 16.3 por cada 100,000).
El feminicidio es el último y mayor grado de violencia en contra de las mujeres; delito que viola el más importante de sus derechos humanos, el derecho a la vida, de acuerdo con lo expreso en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna.
De acuerdo con el estudio Carga de Violencia Armada 2015 citado por ONU Mujeres y la Cepal recientemente, la lista de los 25 países con mayor prevalencia de violencia feminicida en el periodo 2007-2012 es la siguiente:
Tasas bastante altas de violencia feminicida (>6 por cada 100,000)
1. El Salvador: 14 por cada 100,000
2. Honduras: 11 por cada 100,000
3. Sudáfrica: 10 por cada 100,000
4. Guatemala: 9 por cada 100,000
5. Bahamas: 7 por cada 100,000
6. Rusia: 7 por cada 100,000
7. Guyana: 6.5 por cada 100,000
Tasas altas de violencia feminicida (3-6 por cada 100,000)
8. Belice: 5 por cada 100,000
9. Venezuela: 5 por cada 100,000
10. Colombia: 5 por cada 100,000
11. Antillas Menores: 5 por cada 100,000
12. Kazajstán: 4 por cada 100,000
13. Brasil: 4 por cada 100,000
14. Moldavia: 4 por cada 100,000
15. Bielorrusia: 4 por cada 100,000
16. República Dominicana: 4 por cada 100,000
17. Letonia: 4 por cada 100,000
18. Ucrania: 4 por cada 100,000
19. Panamá: 4 por cada 100,000
20. Lituania: 3 por cada 100,000
21. Fiyi: 3 por cada 100,000
22. Puerto Rico: 3 por cada 100,000
23. México: 3 por cada 100,000
24. Surinam: 3 por cada 100,000
25. Filipinas: 3 por cada 100,000
*No se integran en el conteo algunos de los países en los que más muertes se registran (Irak, Somalia, Libia, Sudán del Sur, Yemen, Bahamas y República Centroafricana), debido a que no se tienen cifras desagregadas por género.
Durante el 2017, fueron asesinadas al menos 2,795 mujeres en la región latinoamericana (sólo los casos registrados) a causa de la reproducción de patrones de violencia en la sociedad. Ante el creciente círculo de agresiones de tipo emocional, física y sexual en contra de mujeres y niñas, Alicia Bárcena, la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, invitó a los gobiernos a priorizar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas estas expresiones de violencia.
Alertó que las cifras evidencian que ni la tipificación del delito ni la visibilización estadística han sido suficientes para erradicar los feminicidios, que alarman y horrorizan en el día a día a todas las mujeres.
Algunos países de la región ya han reformado las leyes para castigar directamente este tipo de agresiones. Destaca Costa Rica, el primer país en dar atención a este fenómeno desde la política pública, que desde 2007 sanciona este delito. En México este paso se dio hasta el 2012, cuando el Senado aprobó con 74 votos a favor y uno en contra la pena de 40-60 años de prisión a quienes cometan este delito.
Otros países que ya tienen legislación en materia de feminicidios son Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador, República Dominicana y Venezuela (2014), Brasil y Colombia (2015), Paraguay (2016) y Uruguay (2017).
Reforzar políticas públicas desde la perspectiva de género, recomienda Cepal
Uno de los puntos clave para hacer más eficientes los esfuerzos realizados para atacar la violencia feminicida es comprender que todas las formas de violencias que afectan a las mujeres están determinadas por diferencias económicas, etarias, raciales, culturales y de religión aún más que solamente por su condición de mujeres.
En este sentido, las políticas públicas deberían desde la perspectiva de género considerar la diversidad de las mujeres y la variedad de características en que se expresa la violencia contra ellas, con el objeto de que todas se beneficien de ellas, apunta el informe de la Cepal.
El estudio y la recopilación estadística es otro punto necesario para saber en dónde se encuentra parada la sociedad en términos de violencia de género, especialmente la feminicida. El esfuerzo debe doblarse en materia de sensibilización y desarrollo de capacidades en los funcionarios públicos, especialmente los operadores de justicia.
La necesidad es frenar todos los ideales que reproducen o normalizan la violencia en contra de las mujeres y así poder tener registros de feminicidio más objetivos y certeros e implementar o responder de manera pertinente promoviendo la igualdad y el respeto a los derechos humanos.





BOLIVIA Y LA UE BUSCAN UNA MAYOR COOPERACIÓN EN UN MOMENTO DE BUENA RELACIÓN

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                    
Bolivia y la Unión Europa (UE) pretenden aumentar su cooperación en áreas como el turismo, en un momento en el que empresas europeas se interesan por importantes proyectos del Gobierno boliviano, informaron hoy fuentes oficiales.
El VII Diálogo de Alto Nivel Bolivia-Unión Europea, celebrado este martes en La Paz, abordó esta cooperación en una reunión presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores boliviana, Carmen Almendras, y la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.
Los servicios básicos, la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo tecnológico y la justicia son algunas de las principales áreas de colaboración entre ambas partes, según un comunicado de la Cancillería boliviana.
La vicecanciller destacó que en los últimos años aumentó la inversión pública y privada desde Europa en Bolivia, en proyectos estrella del Gobierno boliviano como la planta de litio y el ferrocarril bioceánico.
Bolivia reiteró en esta reunión su pedido a la Unión Europea para que otorgue la exención del visado Schengen, para facilitar el ingreso de bolivianos en territorio comunitario.
Por su parte, la representación de la Unión Europea subrayó el rol que cumplirá Bolivia en 2019 al asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En este contexto, Hrdá resaltó el objetivo de ampliar la cooperación entre ambas partes, con el fin de buscar nuevas áreas de colaboración en campos como el turismo, de acuerdo con la Cancillería.
Bolivia ha recibido de la UE unos 130 millones de dólares para la lucha contra drogas ilegales, otros 115 para agua, saneamiento y gestión de recursos naturales y cerca de 20 para la reforma de la Justicia y la lucha contra la corrupción, entre otros programa de apoyo.





UNOS MONSTRUOS AMIGABLES AYUDAN A VENCER EL CÁNCER INFANTIL EN BOLIVIA

EFE Noticias de España (www.efe.com)
                                                             
Ojos enormes, sonrisas amigables, formas divertidas y colores vistosos caracterizan a los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres para tener un ingreso extra que les permita costear algunos gastos familiares y dar batalla a la enfermedad.
Estos muñecos son parte del proyecto "Venciendo monstruos" puesto en marcha por la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil (AVCCI), según explicó a Efe su presidenta, Ana Carola Torres.
A los padres, niños y jóvenes voluntarios de la asociación "se les ocurrió crear algo que pueda luchar contra esta enfermedad, pero de manera más positiva", indicó Torres.
"Los niños que forman parte de nuestra asociación decían: nosotros queremos vencer el monstruo del cáncer con un monstruo alegre, con un monstruo que lo haga sentir mal y se vaya de nuestras vidas", comentó.
Los pequeños imaginaron los rostros de los muñecos y plasmaron sus ideas en papel con ayuda de los voluntarios.
Un grupo que cuenta con máquinas adecuadas se encarga de la "parte gruesa", para que luego los padres y niños pongan rostro a los muñecos, hechos de fieltro y rellenos con fibra.
Según Torres, cada monstruo "refleja lo que cada niño siente", ya que "muchos tienen miedo a algo, pero a la vez quieren combatir" el cáncer "con algo que sea alegre y divertido".
"El cáncer es una enfermedad muy dura, muy larga, muy triste, es algo que destroza muchas familias y creemos que crear este tipo de iniciativas positivas hace que se sientan más motivadas a seguir en la lucha", manifestó.
Los monstruos se hacen a pedido y se venden a un precio equivalente a unos diez dólares, de los que una parte cubre "los costos de hechura" y otra va a cada familia, que emplea ese dinero "en lo que ellos vean necesario".
Torres destacó que se trata de una fuente de ingresos "muy aparte de la ayuda" que da la asociación para cubrir gastos médicos o de urgencia, exámenes complementarios, en algunos casos quimioterapias o radioterapias, y que se financian a través de otras actividades.
Muchos padres de niños con cáncer tienen dificultades para conseguir empleo, pues en ocasiones deben permanecer con sus pequeños en el hospital "y no hay ninguna empresa que acepte muchas faltas en el trabajo".
"Entonces nos parece que esta manera de darles trabajo, cuando ellos tienen el tiempo de hacerlo, puede beneficiar a estas familias", agregó.
Unas veinte familias son parte de esta iniciativa, que ha tenido una respuesta positiva en La Paz y otras regiones bolivianas desde que comenzó a andar en diciembre del año pasado.
Al margen del dinero, la actividad estimula la creatividad de los niños y se convierte en una especie de "terapia ocupacional" para que los padres despejen la mente al menos momentáneamente.
De ello da cuenta Elizabeth Gonzales, a cuyo hijo Eduardo, de 8 años, le detectaron en 2013 una leucemia linfoblástica aguda de células B.
Gonzales comentó a Efe lo divertido que es hacer los muñecos, porque los niños dejan "volar la imaginación" y cortan diversas formas en tela para poner "lindas caritas" a los monstruos.
"Es muy buena recreación para nuestros niños, para nosotros también, que nos ayuda a quitar el estrés y la preocupación y en parte también nos divertimos", afirmó.
Aunque la enfermedad de Eduardo ya está controlada, el tratamiento contra el cáncer es muy costoso y en ocasiones las familias deben endeudarse para costearlo.
"No en su totalidad, sería excelente, pero esto nos ayuda de alguna manera para abastecer los gastos que tenemos los papás", destacó.
A Judith López le cuesta un poco hablar sobre la enfermedad de su pequeña Briana, de 4 años, que perdió un ojo a causa de un retinoblastoma.
"Gracias a Dios ella salvó el otro ojo, está en control. A veces recordar es bien doloroso", manifestó López a Efe.
El hacer los monstruos resulta "desestresante" para su familia, pues es un momento de risas y juegos.
"Cada peso a nosotros nos sirve", afirmó a Efe por su parte Ruth Ramírez, cuya hija Keily, de casi 3 años, "conoció" el cáncer a sus 3 meses de vida.
A esta pequeña le diagnosticaron un neuroblastoma indiferenciado que estaba "muy avanzado", al punto que los médicos dijeron a sus padres que no podría sobrevivir porque era tan solo una bebé.
"Nos decían que si no le mata la enfermedad, le va a matar la quimioterapia, porque estos medicamentos son muy fuertes", rememoró Ramírez, aunque ellos nunca perdieron la esperanza y siguieron luchando por la vida de su hija.
"Al final ella venció", pero ahora deben llevarla a Argentina cada seis meses para someterla a un tratamiento. La venta de los monstruos "es una ayuda muy grande" para su familia, sentenció.

No comments: