Tuesday, November 06, 2018

PERIODISTA PERUANA PASÓ COMO INFILTRADA PARA MOSTRAR LAS REDES DE TRATA DE PERSONAS ENTRE CHILE Y PERÚ

El trabajo en conjunto de periodistas chilenos y peruanos permitió conocer cómo opera una red de trata de personas que a atrae a mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente en la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo. La mayoría de jóvenes que llegan a Salamanca proviene de Bolivia, Colombia, República Dominicana y Perú.

Un trabajo periodístico de coordinación entre un equipo de Mega y el periódico La República profundizó en la denuncia de una red de tratantes de mujeres que capta a jóvenes peruanas y de otros países para explotarlas sexualmente en la ciudad de Salamanca, región de Coquimbo.
Tras ser contactada por el equipo de “Misión Encubierta”, la periodista Lupe Muñoz se infiltró en un club nocturno para conocer cómo opera el grupo que atrae a mujeres extranjeras con falsas promesas de un trabajo bien remunerado en Chile.
“He viajado un poco más de cinco horas en un bus, luego de aterrizar al mediodía en Santiago, tras ser captada por ‘Cristina’, otra peruana que llegó hace año y medio a El paraíso, un club nocturno donde las chicas –en su mayoría extranjeras– tienen que bailar y hacer movidas con los clientes. ‘Movidas’, así le llaman. Es el término que utilizan para camuflar la prostitución clandestina que existe en la zona de bares de esta ciudad“, describió Lupe en su relato, publicado en enero de este año.
Meses atrás, la comunicadora recibió la oferta de Cristina, una mujer que le prometió sueldo fijo, casa y comida. “Planificamos todo esto con el equipo de investigación del programa Misión Encubierta de MegaTV. Nuestra intención era una sola: infiltrarnos en una red de explotación laboral y sexual que opera en Chile y Perú bajo la mirada indiferente de las autoridades”, señaló.
La comuna de Salamanca ocupa el segundo lugar en Chile la en recepción de mujeres extranjeras que ejercen el comercio sexual, según datos aportados por Carabineros. Según Muñoz, la forma de atraer a las jovencitas es similar a la que se aplica en muchas ciudades de Perý, esencialmente mineras: “A diferencia de nuestro país, acá predomina el comercio sexual internacional. La mayoría de jóvenes que llegan a Salamanca proviene de Bolivia, Colombia, República Dominicana y Perú”, relató.
Tras ser evaluada por si “tenía las condiciones”, la dueña de “El Paraíso”, Carla Castro Mayta, le compró el pasaje aéreo a Santiago, advirtiéndole que debería pagar por él más tarde con su trabajo.
En el lugar, Carla le comunicó que en dos días debía acudir a una feria de la ciudad como acompañante de unos “empresarios”, tras ser elegida luego de mostrarles unas fotos.
“Mandamos las fotos de todas las niñas y te escogieron a ti. Solo tienes que acompañarlos, tomar y comer con ellos. ¡Vas a comer gratis y vas a recibir tu plata!”. Al parecer, es habitual que además del trabajo de ‘garzonas’, como se les dice a las chicas que atienden en los bares en Chile, se haga de acompañante de algún desconocido siempre que haya oportunidad de ganar dinero”, escribió Muñoz.
“Se mueven con facilidad entre ambos países”
Tras visitar “El Paraíso”, la periodista infiltrada relató que cada chica debe negociar directamente con los clientes “sus movidas”. Cada una cobra entre 50 mil a 80 mil pesos, adicional al pago del local para uso de los reservados: unos ambientes camuflados en la parte posterior de los bares, donde se ubica un sillón cama para sostener relaciones sexuales de 15 a 20 minutos.
“Pude ver todo esto en el día y medio que estuve El Paraíso. También pude notar cuán expuestas están las jóvenes en este lugar, donde el horario de trabajo va desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Durante todo este tiempo no solo consumen alcohol, más de lo que su capacidad puede tolerar, sino que deben “motivar” a sus clientes, deben permitir el manoseo y los besos, aunque esto no te lo dicen cuando te ofrecen el trabajo”, contó.
En su investigación, Lupe Muñoz contó que vio a una mujer llorando, que se lamentaba de haber llegado a Salamanca. “Llegó a este lugar por un aviso pegado en un poste que ofrecía el trabajo de mesera”, sentenció, aunque reconoció que le pintaron otro panorama: un sueldo básico y ganancias a cambio de una labor sencilla. Al llegar descubrió la realidad de su trabajo, pero no contaba con dinero suficiente para regresar a Lima.
Durante la tarde del día dos, tal como se había planeado, Lupe acudió a un almuerzo al que la invitaron los periodistas que se hacían pasar por clientes del bar. Ahí, ayudada por un reportero que manejaba una moto, Muñoz pudo escapar del lugar.
“Si bien la esclavitud laboral y sexual de muchas mujeres, en estas ciudades sureñas, no se da a través de la fuerza, los tratantes lo logran a través del engaño, la manipulación y la desvinculación de su entorno”, concluyó la comunicadora.
A la vez, Muñoz sentenció que los tratantes se aprovechan de los procesos de migración que ha vivido la región para ilusionar a jóvenes en busca de un mejor futuro.
“A veces usan las redes sociales, a veces algo más sencillo como un aviso pegado en un poste de alumbrado público. Sus redes son enormes. Y se mueven con facilidad entre ambos países”, cerró.
Desde la entrada en vigencia de la ley que castiga el delito de trata de personas, entre 2011 y el 31 de diciembre de 2017, 33 personas causas han sido formalizadas, abarcando a un total de 214 víctimas.
Tras la investigación en conjunto, el equipo de Mega acompañó a funcionarios policiales a un allanamiento en “El Paraíso”, donde se confirmó que se practica la prostitución al interior del local. Sin embargo, esta no es una práctica penada por la ley. Solo una persona fue detenida por microtráfico de cocaína.
En la instancia, las personas involucradas en la trata de personas negaron cualquier vinculación con esta actividad y ambos locales siguen en funcionamiento. El Desconcierto de Chile (www.eldesconcierto.cl)





EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ MUJER ACUSADA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

La imputada captaba a sus víctimas ofreciéndoles trabajo de garzonas en Chile. Encerraba a sus víctimas en una casa de Alto Hospicio, donde ejercían el comercio sexual.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                                                  
El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la prisión preventiva para una mujer de 26 años, acusada de reclutar engañadas a menores de edad para explotarlas sexualmente en la Región de Tarapacá. 
Según detalló la fiscal Karla Miranda, la acusada, de nacionalidad peruana, prometía a mujeres de Bolivia trabajar en Chile como garzonas, ayudándolas a ingresar al país por pasos no habilitados. Una vez en nuestro país, la imputada -identificada con las iniciales M.S.V.M. encerraba a sus víctimas en una casa donde las obligaba a ejercer la prostitución, publicó este lunes La Estrella de Iquique.
Durante la formalización, la fiscal relató que una menor de 17 años fue contactada en Santa Cruz, Bolivia, y tras llegar a Chile fue encerrada en la habitación de una casa ubicada en el sector de Los Guindales, en Alto Hospicio.
Por estos antecedentes, el tribunal determinó decretar la prisión preventiva a la mujer por ser un peligro a la sociedad y posibilidad de fuga. 





                                                                                                                                            
Lo decidió el ministro de Defensa Oscar Aguad. Sumarán así un total de 1.000 uniformados para enero y febrero. En el 2019 habrá 2.000 militares en toda la frontera.

Radio FM 89.9 de Argentina (www.fm899.com.ar)
                                                       
El Gobierno enviará otros 500 efectivos militares a custodiar la Frontera Norte para hacer apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y de esta manera tendrá para los primeros días del año que viene un total de 1.000 uniformados con el objetivo final de llegar a cubrir en el 2019 con 2.000 efectivos la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil.
Así lo transmitió ayer el ministro de Defensa Oscar Aguad en una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y esta nueva directiva se dará a conocer en los próximos días.
Según confirmaron a Infobae fuentes confiables del Ministerio de Defensa, la intención del Gobierno es mantener un "nivel constante" de presencia y disuasión de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país con 1.000 efectivos militares para los próximos meses.
Esto forma parte del operativo de la frontera norte que anunció Macri en agosto de este año y que contempla una tarea conjunta de los militares con la Gendarmería y la Prefectura a fin de potenciar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en lo que se denominan "fronteras porosas". Es que se trata de cubrir con presencia militar una extensión total de frontera norte de unos 2.500 kilometros.
Por otro lado, el informe titulado "Operativo Integración Norte" sostiene que en el marco del proceso de reestructuración del sistema de defensa nacional impulsado por el Poder Ejecutivo, el "Operativo Integración Norte busca anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional".
Según detalla el informe de evaluación elaborado en el Ministerio de Defensa "implica tres ejes fundamentales de actuación".
Así, destaca que el objetivo "principal es el adiestramiento operacional" que lleva a cabo el Ejército Argentino con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú, Misiones.
Otro de los pilares detallados del programa es el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, a través de los medios y la capacitación específica de que disponen los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Por último, sostiene que se asiste a la población a través de diversas tareas de apoyo a la comunidad como ser: campañas de sanidad y alimentarias, refacciones en establecimientos educativos, zanjeo de caminos y el mantenimiento de estructuras y rutas.





COMITÉ FRONTERIZO: TRATA DE PERSONAS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Página Central de Argentina (www.paginacentral.com.ar)

La Secretaría Provincial de Paridad de Género participó en la mesa de Género y Trata de Personas de la “XXVII Reunión Comité De Integración Fronteriza La Quiaca – Villazón” que se llevó a cabo en la ciudad de Villazón (Bolivia).
Al respecto, la secretaria Soledad Sapag destacó una vez más este encuentro “donde se convocan a las autoridades de las distintas áreas tanto de la República Argentina como del Estado Plurinacional de Bolivia, para acordar estrategias de acciones que se van a implementar y para evaluar los compromisos que se asumieron los años anteriores”.
“Estuvimos en la mesa de género y trata de personas que estuvo conformada por las áreas de asistencia, promoción, prevención, de la cual formamos parte, y la de seguridad”, comentó.
Se abordaron distintos ejes a realizarse en lo que queda del año y en el 2019, “brindar capacitaciones para funcionarios consulares y públicos, relativa a atención en frontera a través de talleres y seminarios ofrecidos por los entes competentes de ambos países; coordinar talleres en conjunto para informar a la población los riesgos que ocasiona la disfuncionalidad familiar y el mal uso de las redes sociales”, así también, “intercambiar protocolos de atención en relación al trabajo de los jóvenes y adolescentes para evitar el hacinamiento y la explotación laboral; ejecutar operativos en conjunto con instituciones de ambos países sobre trata y tráfico de personas; realizar actividades de prevención tanto en talleres y otras acciones en instituciones educativas, con el objetivo de socializar y concientizar a niños, niñas, adolescentes y comunidad en general”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, el equipo técnico del Programa Jujuy Libre de Trata, indicó que “se pudieron cumplir con los compromisos que desde la Secretaría adquirimos en el comité anterior, ya que realizamos capacitaciones a las fuerzas de seguridad y organismos intervinientes en la temática del delito de trata, donde participaron autoridades de Bolivia y Argentina; brindamos talleres de prevención y concientización a las fuerzas de seguridad, a referentes locales y al público en general de la provincia, específicamente en la Quiaca; hicimos entrega del protocolo de actuación a nivel provincial a la CDG y ellos también se comprometieron a enviarnos el protocolo con el que cuentan en Bolivia”.
Finalmente, comentaron que “nos parece importante poder compartir las experiencias de un país y del otro, para así llegar a acuerdos y mejorar las asistencias. En esta oportunidad, nos comprometimos a poder hacer capacitaciones a los funcionarios intervinientes desde las distintas áreas, en el mes de abril vamos a realizar una en Argentina, y en septiembre en Bolivia”.





POR EL CAMBIO, LOS JUJEÑOS YA NO VAN A COMPRAR A BOLIVIA

Lo afirmó el cónsul boliviano en Jujuy, señalando que disminuyó cerca de un 60% la asiduidad en zonas fronterizas como Villazón o Bermejo. Además indicó que muchos argentinos realizan trámites para ir a vivir a Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
                                                      
Ante la complicada situación financiera actual en el país y específicamente la provincia, se consultó a Nelson Guarachi, cónsul de Bolivia en Jujuy cómo están los vínculos entre ambos distritos.
El representante del vecino país señaló que “el peso argentino bajó muchísimo y la moneda boliviana está mucho más alta, esta situación ha provocado que los ciudadanos argentinos no vayan a la frontera a comprar”.
Además señaló que por este motivo no hay tanta afluencia como antes en zonas fronterizas como Villazon, Bermejo, Yacuiba, entre otros.
“En porcentaje, presumo que un 40% sigue yendo y un 60% ha disminuido la frecuencia y compras, aunque son cifras estimadas”.
Por otra parte, el cónsul dejó en claro que hay ciudades que están eligiendo los ciudadanos argentinos para emprender una nueva oportunidad en Bolivia.
Cochabamba, Santa Cruz de la Sierras y La Paz, serían los departamentos más cotizados.





TRES EMPRESAS ESPAÑOLAS BUSCAN EJECUTAR LA CONSTRUCCIÓN DEL "TREN BIOCEÁNICO" DE BOLIVIA
                                                             
El proyecto busca unir el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico

El Periódico de España (www.elperiodico.com)
                                                                                 
Los ministerios bolivianos de Obras Públicas, Economía y Planificación analizan la propuesta de varias empresas españolas para la financiación del "Tren Bioceánico" impulsado por Bolivia, propuesta que se suma a la del Reino Unido y la de un consorcio suizo-alemán, informó una fuente del Gobierno.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una rueda de prensa declaró que la propuesta española maneja "alternativas de financiamiento" con instancias o instituciones del país europeo para correr con los costes del proyecto, que se estima costará unos 14.000 millones de dólares.
El proyecto que impulsa Bolivia y que, según lo manifestado por el ministro lleva en curso seis años, busca unir el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, por medio de una ruta de 3.744 kilómetros de longitud.
Junto a Bolivia, Brasil y Perú han manifestado su interés Paraguay y Uruguay cuya articulación podría darse gracias a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Varias empresas españolas "quieren ejecutar el proyecto" y por ello han planteado sus propuestas y las "condiciones" de la financiación, aspecto que está bajo una evaluación detallada a cargo de tres instancias del Ejecutivo boliviano, manifestó el ministro boliviano sin entrar en mayores detalles.
Bolivia así como el grupo operativo del proyecto, conformado por los países que impulsan el proyecto, buscará "tomar la mejor decisión" en base a las propuestas que junto a la de España desarrollan el Reino Unido y un consorcio suizo-alemán que integran otras posibilidades, expresó Claros.
El gobierno boliviano ha defendido la viabilidad del proyecto bajo el argumento de que ha sido el que más ha avanzado y ha señalado criterios técnicos y económicos de su pertinencia.





QUINOA, KALE, CHÍA, GOJI... DETRÁS DE LOS ´SUPERALIMENTOS´ SOLO HAY ´MARKETING´

La gran estafa de los productos supuestamente beneficiosos para tu salud

LNE de España (www.lne.es)
                                                                                         
Es casi una tradición. Cada cierto tiempo aparece un nuevo alimento de cuya existencia poco o nada se sabía hasta el momento, que se relaciona con tantos beneficios nutricionales y para la salud que es difícil entender por qué no los habíamos estado consumiendo toda la vida.
Estos alimentos milagro o superalimentos (superfoods), cumplen el mismo patrón: son productos exóticos, utilizados en otras culturas lejanas (o, si no, deben parecerlo). Además, viven una época de furor desmedido y luego desaparecen poco a poco hasta que son sustituidos por los siguientes. Y, por supuesto, suelen tener un precio elevado.
Hablo de estos y otros mitos en mi libro Los falsos mitos de la alimentación.
Los que se fueron
Las bayas de goji fueron un alimento milagro reciente, cuya época dorada ya pasó. Llegaron como de la nada con múltiples promesas relacionadas con su buenísima composición química, que incluye ácidos grasos omega-3, carotenoides, minerales y vitaminas. No es una composición mejor que la de otros alimentos, pero lo que las hacía inútiles era su consumo anecdótico de unas cuantas bayas al día.
De hecho, esta es otra característica común de los mal llamados superalimentos. No se consumen como alimentos reales en cantidades apreciables en la dieta, sino en pequeñas cantidades que no proporcionan ninguna relevancia final sobre la salud.
El resultado es que, aunque las bayas de goji puedan tener más ? –caroteno (un compuesto precursor de la vitamina A) que las zanahorias, la ración que se ingiere es mucho menor que la de la zanahoria. En otras palabras, con una sola zanahoria podemos tomar más ?-caroteno que con toda una ración de bayas de goji.
Las semillas maravillosas
Las semillas de Chía provienen de una planta herbácea del género Salvia originaria del sur de México y Centroamérica. Se trata de otra planta exótica cuyo uso ha sido solo local hasta hace poco. La composición química de estas semillas destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, así como por un contenido elevado en fibra. El problema, una vez más, es que se consume como aderezo, añadiendo pequeñas cantidades a otros alimentos.

Para dificultar más las cosas, las semillas enteras son muy difíciles de digerir. Pese a ser ricas en ácidos grasos omega-3, la cantidad total que se ingiere de ellos es muy pequeña, irrelevante para el organismo.
Además, se ingiere más fibra en una ración de garbanzos que en una de semillas de chía. Lo que no se menciona normalmente es el elevado contenido calórico que contienen estas semillas, que pueden alcanzar hasta las 500 kcal/100 g.
Entre los alimentos de moda que tienen mucho éxito hoy en día, se encuentra la quinoa o quinua, como se debería escribir. Esta planta es un pseudocereal, es decir, tiene un uso similar al de un cereal pero no lo es. Es típica de Bolivia, Perú y Ecuador, donde se consume con asiduidad.
En el año 2013, la FAO estableció el año internacional de la quinua, lo que dio una gran publicidad y extensión a este cultivo.
El perfil nutricional de la quinua es muy saludable, de nuevo con altas cantidades de fibra y grasas poliinsaturadas. A diferencia de otros alimentos comentados, gracias a que se puede utilizar como si de un cereal se tratara, en este caso sí sería posible integrar este alimento en la dieta y consumirlo en cantidades más apreciables, de forma que contribuyera a una dieta saludable. En cualquier caso, tampoco concede propiedades milagrosas para la salud, ni mucho menos.
Nuevos nombres para viejos conocidos
En un esfuerzo de marketing para hacer surgir nuevas tendencias y alimentos novedosos con propiedades maravillosas, hay casos en los que se recurre a una denominación diferente a la utilizada tradicionalmente. Así, el consumidor piensa que se trata de un producto nuevo.
Si hablamos de col rizada o berza común, casi nadie piensa en beneficios milagrosos ni en propiedades magníficas, sino en comida para ganado y en forraje. No ocurre lo mismo si hablamos de kale, a pesar de que se trate del mismo alimento.
El kale es una hortaliza de hoja verde que se ha consumido en España desde siempre. Es rica en calcio y en algunas vitaminas, así como en fibra. Como contiene una gran proporción de agua, su aporte calórico es reducido, como ocurre con otros vegetales similares.
Se trata de una hortaliza muy similar a otras, incluso de la misma familia y especie, como el brócoli, el repollo y la coliflor. Como ellas, es un vegetal muy recomendable para ser consumido dentro de una dieta variada, y aportará beneficios, así como otros vegetales aportarán otros, pero entre ellos no habrá ninguno milagroso.





"CONTRACUMBRE" DE MUJICA, DILMA Y CRISTINA K EN BUENOS AIRES

Se realizará en los días previos a la Cumbre del G20.

El País de Uruguay www.elpais.com.uy)
                                                                        
En la previa de la reunión del G20 en Buenos Aires está prevista la presencia de la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner en un foro del "pensamiento crítico" junto a los exmandatarios José Mujica y Dilma Rousseff (Brasil). La actividad se desarrollará el 16 y 17 de este mes.
Además se espera que concurran el vice boliviano Álvaro García Linera, el expresidente de Colombia Ernesto Samper y el secretario general de Podemos, el español Pablo Iglesias, informó Clarín. Según señalan, el encuentro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se asemeja a una "contracumbre", informó el diario Clarín.
Uno de los temas centrales que analizarán es el triunfo en Brasil del presidente electo Jair Bolsonaro. Se espera que además de Rousseff exponga la que fuera la fórmula presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) integrada por Fernando Haddad y Manuela Dávila.
Desde Clacso, negaron a Clarín que se trate de una "contracumbre" del G20 que el 30 de noviembre y el 1° de diciembre sesionará en Buenos Aires y de la que participarán los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putín (Rusia) y Xi Jin-ping (China).
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández disertará el lunes 19 en el microestadio de Ferro y su exposición lleva como título "Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana".
Además de los expresidentes y principales figuras progresistas de la región, el encuentro de Clacso contará con una amplia lista de oradores de Argentina. Entre ellos se encuentran: Felipe Solá, el exministro Alex Kicillof, el sindicalista docente Roberto Baradel y la diputada Victoria Donda. Disertarán, además, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y "Taty" Almeida.
Se espera no solo que se analice el caso de Brasil, sino el retroceso general que viene sufriendo la izquierda en la región. Esto implica tanto el triunfo de Mauricio Macri en Argentina como el de Sebastián Piñera en Chile.
La expresidenta de Argentina analiza presentar nuevamente como precandidata para competir de cara a las elecciones de octubre del año próximo.





EL FASCISMO DE BRASIL AMENAZA AL MUNDO Y LOS BRASILEÑOS

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

Los problemas que afligen el mundo y América Latina en especial, incrementaron sus niveles con la elección de Jair Bolsonaro para la presidencia de los más de 200 millones de brasileños. Como resultado de un proceso electoral viciado, donde el ex presidente Lula da Silva, que según las encuestas, ganaría en primera vuelta ante cualquier adversario, fue condenado por un juez de primera instancia, que hace pocos días fue nombrado ministro del nuevo gobierno, un claro regalo por tan importante favor, Brasil se muestra como una gran nación a la deriva.
Es un error conceptual relacionar a Bolsonaro con alguna línea teórica innovadora que trae soluciones. El ex capitán fue expulsado del ejército por los generales de la dictadura por su comportamiento conturbado y sus malas prácticas, llegó a defender la colocación de bombas en la principal carretera brasileña como forma de presión para una campaña salarial de los militares. El nuevo presidente emerge de un grupo que defiende las torturas corrientes en el país durante la dictadura (1964-1985). Fue diputado por 28 años, sin llegar a ser líder de ningún partido, ni siquiera presidente o relator de cualquier comisión parlamentaria, sin ningún proyecto relevante, en todo el tiempo que estuvo en el Congreso solo tres de sus proyectos fueron aprobados. ¡Especialista en nada, pero que puede generar caos en casi todo!
Las dudas se acentúan cuando se evalúa quién eligió a Bolsonaro. La campaña fue compuesta por inversiones de una clase adinerada de empresarios que deben un gran volumen de impuestos al Estado, y por lo tanto quieren reducirlos así como ganar el perdón de sus deudas. Evangélicos pentecostales que son retrógrados en las costumbres, pero liberales a la hora de cobrar diezmos, de los más humildes. Banqueros que asfixian el capitalismo productivo con intereses altísimos, pero no recogen en la mayoría tasas, como de la previsión o burlan el impuesto a la renta. Los acreedores israelíes, que además de captar apoyo político para masacrar palestinos, ambicionan abrir un prometedor mercado de armas entre los pueblos pacíficos de América del Sur. Difícil enumerar cuántos pactos existen en este mostrador de negocios, pero el producto del pago, sin duda es Brasil.
La tecnología brasileña permitió a través del conocimiento acumulado por años por su estatal del petróleo, desarrollar una serie matemática de algoritmos que en la práctica eliminaban aspectos de distorsiones, permitiendo ver más allá de la capa del pre-sal. El descubrimiento en 2006 vino junto con la codicia de las petroleras estadounidenses e inglesas. La elección del gobierno Lula de Silva y Rousseff por la utilización de esta renta para construir un futuro a través de inversiones en educación y salud, contradecía los objetivos de las multinacionales que financiaron el golpe en 2016 contra la presidenta electa.
La acción de Bolsonaro, va en el sentido de profundizar el proceso de entrega de las reservas, iniciado por Michel Temer, en un ambiente en que el precio del barril sólo asciende, aproximándose a los 80 dólares. Los incentivos fiscales corroboran con el lucro de las compañías y la reducción del ingreso estatal, disminuyendo los recursos para políticas públicas que apuntaban a la mayoría de la población. Los gobiernos golpistas, decidieron abdicar de la riqueza de los recursos naturales de la nación dentro de una oportunidad histórica, finalmente Petrobras poseía la tecnología de donde prospectar el petróleo, factor preponderante en la actividad. En vez de aumentar su ganancia con la producción, el gobierno vende reservas productivas en condiciones desventajosas, hipotecando el futuro del país.
En el mismo conjunto de ideas está la desindustrialización de Brasil. El empresario se enfrenta a la política de excluir a Brasil del Mercosur, Celac, distanciándose de China, que es su mayor socio comercial, a favor de Estados Unidos. La destrucción del sector, que representa el 21% del PIB y el 32% de la recaudación, pasa por el cierre del Ministerio de Industria y Comercio y minimiza la acción del principal banco de fomento de América del Sur, el BNDES.
En relación al Mercosur el país exportó en 2017, 22,6 mil millones de dólares, siendo el 85% en manufacturas, alcanzando 10.700 millones en superávit. En lo que se refiere a China, representó 32 mil millones de dólares en superávit. China utilizó su principal periódico estatal, China Daily, este 1 de noviembre para advertir sobre la irresponsabilidad de Brasil: "Un eventual cambio en la política exterior con sumisión a EEUU, puede representar un costo para la economía brasileña".
El recetario sigue la misma línea con la financiarización de la economía. La reducción de la actuación de los bancos estatales con tasas inductoras de la actividad, sólo beneficia a las instituciones financieras privadas que cobran intereses anuales del 250% para una inflación del 4,5%. En este sentido, los bancos privados Bradesco e Itaú emitieron un comunicado a sus clientes que apoya la política económica del nuevo gobierno. El paradigma de mantener un estado mínimo y superavitario, tiene como objetivo permitir la capacidad de pago para altas tasas de interés de los títulos públicos que los bancos privados exigen al gobierno. De este movimiento se acentúa la reducción de la actividad productiva debilitando empleo y la renta de los jubilados y trabajadores.
La destrucción de las asociaciones estratégicas regionales, que da preferencia a EEUU e Israel, es sin duda una amenaza para un continente que tiene más de 150 años de paz. El primer encuentro internacional del presidente electo fue con Michael Mckinley, embajador estadounidense con interés en golpear a los gobiernos progresistas, como los de Venezuela y Bolivia. El gobierno genocida de Benjamín Netanyahu quien apoyó la campaña de Bolsonaro a través de sus instituciones financieras y religiosas en el país, ambiciona abrir un nuevo y gran mercado de armas, para ello necesita fomentar turbulencias entre vecinos, así como un Estado policial a nivel interno. El hijo de Bolsonaro, diputado Eduardo, viajará a Israel para comprar drones que pueden disparar en contra ciudadanos brasileños. Influyendo en la política exterior, ya logró que Bolsonaro defienda el cambio de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una afrenta a la histórica posición pacifista y de respeto al pueblo musulmán, muy presente en la sociedad brasileña.
La teoría económica no encuentra racionalidad en perder 13.500 millones de dólares en exportaciones (2017) al mundo árabe con 7,17 mil millones de superávit, para aliarse a los sionistas donde la relación es deficitaria en 246 millones de dólares. Israel quiere comprar tierras como ya hace en la Patagonia argentina, vender proyectos y conseguir apoyo para continuar la masacre de palestinos, en el proyecto de construir el "Gran Israel" en Oriente Medio.
El mundo debería también poner los ojos en tan importante tema que puede debilitar la seguridad ambiental y el clima del planeta. Brasil posee una biodiversidad que es esencial para la vida. La Cuenca Amazónica con sus 7 millones de kilómetros cuadrados es el pulmón del mundo, y el Sistema Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. Bolsonaro ya declaró favorable a tercerizar el control sobre la Amazonia y busca privatizar el acuífero. La inexistencia de una preocupación ambiental en el gobierno de extrema derecha, al mismo tiempo que acelera la deforestación del bosque por los terratenientes (aliados) que avanzan contra las tierras indígenas y las reservas ambientales, reducirá la producción de oxígeno. La permisividad de uso de agrotóxicos y pesticidas en el 1,2 millón de kilómetros cuadrados en la cuenca del Paraná y del Chaco-Paraná, en poco tiempo puede imposibilitar el uso del agua del acuífero para beber.
Este conjunto de conclusiones sobre Jair Bolsonaro no son difíciles de verificar. Su posición racista con los quilombolas (afrodescendientes) que los midió por arrobas (peso para animal), homofóbica cuando declaró preferir un hijo muerto a que fuera LGBT, y la defensa de la cultura de la violación y tortura, grita al silencio de la comunidad internacional ante lo que nos espera.
Es importante recordar el periódico alemán CV-Zeitung, volcado a la comunidad judía, cuando el 2 de febrero de 1933, después de la toma de posesión de Hitler, destacaba en la portada: "¡Despierta! Sí, él está loco, pero no será tan malo... somos una democracia y tenemos la constitución, ¡la Constitución lo detendrá!". El análisis se probó equivocado, ante una historia que, en otras tierras y tiempos, se repite.





EL 'HOMBRE DEL AGUJERO', EL EJEMPLO DE LAS AMENAZAS QUE PESAN SOBRE LOS INDÍGENAS EN EL BRASIL DE BOLSONARO
                                                                                      
El último superviviente de una comunidad indígena lleva 22 años solo en una reserva amazónica en Rondonia, protegido por una normativa que el nuevo presidente ha prometido eliminar. "Disminuiré todas las reservas que pueda", ha advertido Bolsonaro. "No tenemos ninguna duda de que los ganaderos tienen un deseo enorme de recibir la información de que el indio está muerto", asegura la FUNAI, que sigue la pista desde hace años a este superviviente.

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                     
No sé sabe qué idioma habla, cómo se llama o cuántos años tiene –se calcula que alrededor de 50–. Se le conoce popularmente como el 'Hombre del agujero' por los rastros de zanjas encontrados tras sus pasos, propios de tácticas de caza o de seguridad personal. Lleva 22 años viviendo completamente solo, y está, más que nunca, amenazado de muerte, como antes lo estuvieron sus compañeros.
El único superviviente y habitante de la Tierra Indígena Tanaru, en el estado de Rondonia, en plena selva amazónica –en la frontera con Bolivia–, resiste en una zona reservada que está rodeada por explotaciones agropecuarias y extensas áreas deforestadas. Es el ejemplo más extremo de lo que está en riesgo con la deriva que ha tomado el mayor país de América Latina, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro se alzó con la victoria en las elecciones de la semana pasada. 
Durante los años setenta y ochenta, en la época del régimen militar, la instalación de explotaciones y la tala indiscriminada de árboles en Rondonia vinieron acompañadas de ataques y persecuciones a las poblaciones indígenas de la región. En 1995 tuvo lugar el ataque definitivo al pueblo del 'Indio del agujero'. Solo se salvó él. La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) le sigue la pista desde 1996. Los restos de campamentos encontrados dejaron patente que el grupo, mermado y acorralado por toda la ola de agresiones, solo contaba en la última etapa con seis personas. 
"Hasta el año 2005 trabajamos para contactar con el 'Hombre del agujero', pensando que podría pertenecer a algún pueblo étnico de la región y que sería beneficioso acercarlo o familiarizarlo con ese posible grupo", explica a eldiario.es Altair Algayer, coordinador del Frente de Proteção Etnoambiental Guaporé–CFPE, de la FUNAI. "Reaccionaba con violencia, utilizando arco y flechas", indica. A pesar de que el deseo inicial de la FUNAI era, defienden, poder construir un ambiente de confianza con el tiempo, "no reaccionó positivamente a nuestras tentativas, así que entendimos que el mensaje era que no deseaba contacto con el equipo".
Las amenazas del nuevo presidente
El nuevo presidente de Brasil ha dejado muy claro en reiteradas ocasiones su mentalidad con respecto a las comunidades originarias: "Debajo de cada tierra indígena hay riqueza, tenemos que cambiar eso". No va a tener ningún pudor en intentar acabar con el sistema de protección desarrollado en los últimos lustros. "En Brasil se ha instaurado la industria de la demarcación de las tierras indígenas. Con todo respeto, eso no les interesa a los indios: no tienen dinero para hacer lobby, la mayoría no habla nuestra lengua, no tienen nuestras costumbres, no conocen nada de nuestra sociedad", ha dicho.
Según la normativa vigente, cuando se constata la presencia de comunidades aisladas fuera de las reservas indígenas, la Fundación Nacional del Indio posee herramientas legales para acotar nuevos terrenos durante un tiempo determinado, con el objetivo de articular los procesos de vigilancia. "Esta política unilateral de demarcar tierras indígenas por parte del Ejecutivo va a dejar de existir", ha advertido Bolsonaro. "Disminuiré todas las reservas que pueda. Será una batalla muy grande porque hay que pelear hasta con la ONU", promete.
Organizaciones sociales como Greenpeace, Survival International o Centro de Trabalho Indigenista han denunciado que el mensaje del nuevo presidente está en sintonía con los intereses de continua expansión del agronegocio y es un llamamiento inmediato a las mafias utilizadas para ir diezmando a las comunidades originarias. Cuanto antes desaparecen por completo, dicen, antes se pueden ir expandiendo las explotaciones.
"No pueden continuar presos en una tierra demarcada como si fueran animales de zoológicos. Tienen que crecer, explotar lo que Dios les dio. No se lo queremos quitar, lo queremos explotar junto con ellos". El mensaje llega a sus seguidores y ha calado entre los votantes. Pero las 8.000 hectáreas que conforman la Tierra Indígena Tanaru, donde habita el 'Hombre del agujero', no le parecen un área en la que el superviviente esté preso, sino que son, a su juicio, un desperdicio de terreno y de dinero. Por eso quiere reducirlo al máximo.
En la última década, una vez que se asumió y respetó la decisión de que el 'Hombre del agujero' quería permanecer en soledad, la FUNAI ha organizado 57 expediciones para monitorearle, con equipos de máximo cuatro personas, y otros 40 viajes para supervisar la Tierra Indígena Tanaru. En estas misiones de seguimiento, le van dejando herramientas y paquetes de semillas en lugares que saben que frecuenta. La estrategia funciona, puesto que en las posteriores visitas se puede comprobar que van creciendo pequeñas plantaciones.
El contacto con el 'Indio del agujero' es un tema sensible y que genera debate, ya que puede llevar consigo el contagio de enfermedades a las cuales nunca ha estado expuesto. Por esta razón, los acercamientos se hacen con diligencia, orientados hasta ahora por la Secretaria Especial de Salud Indígena, del Ministerio de Sanidad. La FUNAI colabora intentando darle "las condiciones y los medios necesarios para que pueda sobrevivir conforme a sus costumbres tradicionales", comenta Algayer, "y hacer seguimiento, monitoreando sus movimientos, creando una relación diferenciada respecto a las otras experiencias negativas que probablemente habrá tenido con nuestra sociedad". No pierde la esperanza de que algún día, asegura, "cuando se enfrente a alguna dificultad física, pueda aceptar el auxilio del equipo" del organismo.
En el punto de mira
Mientras sigue el trabajo por la preservación de los derechos de este superviviente y de otros grupos de indígenas aislados, las amenazas de muerte continúan a la orden del día en la selva amazónica y en otras regiones con presencia de comunidades originarias. 
"No tenemos ninguna duda de que los ganaderos y los que se creen dueños de su territorio actual tienen un deseo enorme de recibir la información de que el Indio está muerto", asegura el coordinador de las expediciones, al mismo tiempo que reconoce que es muy complicado poder atajar las intimidaciones –los mismos expedicionarios las han sufrido–, las mafias y los intentos de asesinato. "Jurídicamente, no disponemos de elementos para acusar a nadie. Las informaciones de terceros sobre este asunto, cuando surgen, son anónimas".
En el Amazonas, este tipo se situaciones, de tan normalizadas que están, se despliegan bajo una orquestación perfecta. "Nadie se quiere exponer contra los terratenientes. Aunque dispusiéramos de informaciones consistentes, no contaríamos con pruebas materiales, los cuerpos, para probar las muertes".
Lo más preocupante para el futuro de estas comunidades indígenas es que, en el estado de Amazonas, algunas de las frecuentes expediciones de la FUNAI en la que se van documentando nuevos grupos de indígenas aislados, incluyen a miembros de la policía militar, que les acompañan y conocen su ubicación. En el Brasil de Bolsonaro, cada vez más militarizado y  con un Ejército que vuelve a la cúpula el poder, puede hacerse aún más habitual y suponer un riesgo añadido en un país en el que en los últimos años han sido frecuentes los conflictos entre militares y las comunidades originarias.

No comments: