Friday, August 02, 2019

BOLIVIA ENTRE EL GAS NATURAL Y EL NEGOCIO DEL LITIO


BOLIVIA Y RUSIA EN EL MISMO FRENTE
Si hablamos de recursos energéticos en Bolivia, nos referimos principalmente al gas natural que proporciona el país y si hablamos de gas natural, a menudo hablamos de Gazprom. De hecho, el gigante energético ruso ha extendido sus actividades al otro lado del mundo después de discutir acuerdos con el presidente boliviano Morales para futuros proyectos de desarrollo. Las conversaciones, como se informó en el mismo sitio web de Gazprom el 14 de junio de 2018, se celebraron en Moscú y vieron la participación, además del presidente Morales, del presidente del Comité de Gestión de Gazprom Alexey Miller. El interés de la compañía estaría dirigido en particular a la región de Vitiacua, rica en petróleo y gas natural, sumando a las razones la supuesta mayor sostenibilidad ambiental del gas en comparación con otros combustibles fósiles y proponiendo una cooperación para el desarrollo de un mercado de movilidad de gas. en Bolivia.
El acuerdo firmado en 2018 no es el primer resultado de la colaboración entre Gazprom y Bolivia: de hecho, ya en 2016 la producción de gas natural había comenzado desde el campo Incahuasi, cerca de la ciudad boliviana de Camiri. Según datos reportados por Gazprom en 2016, el campo tenía una capacidad estimada de 70.8 mil millones de metros cúbicos de gas y 4.8 millones de toneladas de gas condensado. Gazprom es parte del consorcio que controla el campo con una participación del 20%, junto con Total (50%), Tecpetrol (20%) e YPFB (10%).
A la ceremonia de inauguración asistieron, entre otros, el presidente Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el propio presidente de Gazprom Miller. Además del mercado interno, el gas extraído se destina a la exportación a Argentina y Brasil.
También en 2016 se firmó un acuerdo de cooperación estratégica entre Gazprom e YPFB para la exploración, producción y transporte de hidrocarburos, así como la modernización de la infraestructura existente y la construcción de plantas de generación de energía, así como un Memorando de Entendimiento firmado entre Gazprom y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia para promover el uso de Gas Natural Licuado (GNL).
El desarrollo del sector energético boliviano está naturalmente condicionado por sus aspectos principales, en primer lugar su grandeza: según el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, el mercado energético boliviano representaría el 1.5% del suministro de energía primaria de la región (datos de 2016 ). El petróleo y el gas natural constituyen respectivamente el 44 y el 41% de sus recursos energéticos primarios, y el gas que produce el 70% de la electricidad boliviana, gracias al aumento en el uso de gas natural durante la década de 2000 debido a su mayor Competitividad en comparación con las plantas petroleras.
EXPORTACIONES DE ENERGÍA EN LA REGIÓN
Bolivia comenzó las exportaciones de gas natural en 1972, con suministros a Argentina, y luego sufrió el verdadero aumento en la década de 1980 con las reformas económicas neoliberales que terminaron con la privatización de la industria del gas en 1996 y el inicio de las exportaciones. de gas en Brasil en 1999.
Desde el principio, por lo tanto, Brasilia y Buenos Aires fueron los puntos de referencia para las exportaciones de gas natural desde Bolivia, configuradas a través de un contrato a veinte años entre Bolivia y Brasil que implica la importación de 8.700 millones de metros cúbicos al año. con fórmula take or pay, sin ninguna flexibilidad, y un volumen contractual máximo de alrededor de 11 mil millones de metros cúbicos por año hasta 2019. También con Brasil, Bolivia ha firmado un contrato para el suministro de gas en el estado de Mato Grosso do Sul, en 2019, endureció el acuerdo con el gobernador Reinaldo Azambuja. Las partes acordaron suministrar 1.1 millones de metros cúbicos de gas desde el YPFB boliviano a la fachada de Thermeletrica, que se construirá en la región de Ladario da Camaçari en Brasil.
Un contrato a veinte años también regula las exportaciones entre Bolivia y Argentina, pronosticando exportaciones de alrededor de 10.1 mil millones de metros cúbicos por año hasta 2026. Según los datos proporcionados por YPFB en 2015, las exportaciones a los dos países son estables y no reflejan variaciones estacionales o picos en la producción de energía.
Según el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, las exportaciones de hidrocarburos representaron 6,6 mil millones de dólares en la balanza comercial boliviana en 2014, y el gas contribuyó con 5,9 mil millones de dólares y el 46% de las exportaciones totales del país. - datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, 12 de agosto de 2015.
Al igual que muchos otros países que producen recursos energéticos, Bolivia sufrió la caída en el precio del petróleo en 2014 y en los primeros cinco meses de 2015 la nación sudamericana perdió el 34.4% de los ingresos del gas natural, obteniendo solo 1.81 mil millones de dólares en comparación con los 2,86 mil millones de dólares ganados en el período frecuente de 2014.
Para encontrar nuevos mercados, Bolivia debe construir conexiones con Uruguay y Paraguay o utilizar tuberías de tránsito argentinas. Incluso el desarrollo del GNL está limitado por el hecho de que Bolivia no tiene acceso al mar, por lo que debería depender de Perú o Chile, un plan que parecía haberse dejado de lado por razones económicas, pero que parece haber recibido nuevos aportes a principios de 2019 : el 11 de enero, se dio la noticia de que los ministros de energía de Bolivia y Perú habían llegado a un acuerdo para discutir la construcción de un oleoducto para el transporte de GNL desde Bolivia a los países vecinos, conectando Bolivia con el puerto de Ilo en el Sur del Perú.
Según las declaraciones de Bolivia, el acuerdo con Perú contempla la creación de una empresa conjunta entre YPFB, la compañía energética boliviana, y Petroperú, su contraparte peruana, para distribuir GNL en las regiones vecinas. También se planificó una conexión con Chile, que actualmente se encuentra estancado tras la sentencia desfavorable de la Corte Internacional de Justicia sobre el acceso al mar para Bolivia.
ENERGÍA VERDE, LITIO Y PROBLEMA AMBIENTAL
Para hacer que su producción de energía sea más sostenible, Bolivia está promoviendo la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, incluida la energía hidroeléctrica, un sector en el que Evo Morales ha mostrado signos de invertir con la inauguración de la planta hidroeléctrica San José II, con una capacidad de 69 MW, en el municipio de Colomi - departamento de Cochabamba. El proyecto San José II es parte del deseo de Bolivia de identificar aproximadamente 2 mil millones de dólares de financiamiento dentro del sector hidroeléctrico y eólico, para un total de 710 MW y 45 MW respectivamente. El costo de la obra es de 149 millones de dólares según BNamericas y estará vinculado al sistema nacional de distribución de energía, aumentando la capacidad boliviana hasta los 2.300 MW, creando una situación de excedente dada la demanda interna de 1.500 MW y atendiendo a unas 700 mil personas.
La construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en Bolivia también involucra a actores fuera de la región latinoamericana como China, que participó con China Three Gorges y China International Water and Electric Corporation en la construcción de la presa Rositas, definida como un proyecto prioritario por el propio Morales. Con la llegada de fondos vinculados a la Iniciativa Belt and Road, Bolivia también recibirá fondos para proyectos de infraestructura complementarios a la estrategia china.
Si bien se espera que la solución hidroeléctrica sea más sostenible para el medio ambiente, no faltan críticas de realidades como el WWF, que en 2019 definió las miles de centrales hidroeléctricas planificadas en todo el mundo como una amenaza para los ríos y ecosistemas conectados al relación interna en colaboración con The Nature Conservancy. Según las conclusiones de esta investigación, realizada junto con numerosos académicos, la construcción de plantas hidroeléctricas tiene un impacto dramático en los ríos, ya que cambia su flujo natural, y alteraría los hábitats conectados a ellos, incluidas las rutas migratorias de los peces y la limitación de sus aguas. reproducción. Las consecuencias de estos efectos secundarios serían mucho más prácticas de lo que parece a primera vista, ya que, por ejemplo, una reproducción natural de los peces contribuiría a garantizar una mayor seguridad alimentaria para las comunidades humanas desarrolladas en relación con esos ríos, del orden de cientos de millones. de individuos, además de mitigar el impacto de las inundaciones y la erosión del suelo.
Aunque el debate todavía es decididamente abierto, con toda probabilidad la hidroeléctrica desempeñará un papel fundamental para la transición energética global y, específicamente, para Bolivia. Otro pilar, que observa la tendencia a extender la aplicación de electricidad a más y más dominios, como la movilidad eléctrica, serán las baterías y el litio del que estarán compuestos. En el frente de litio, Bolivia se está preparando para desempeñar un papel decisivo, ya que se espera que de ahora en adelante se convierta en el principal exportador mundial de litio, según la entrevista del vicepresidente Álvaro García Linera en Patria Nueva y Btv. Al igual que otros actores regionales, Bolivia quiere tomar el tren de la investigación para obtener más y más fuentes de litio y planea invertir 7 mil millones de bolivianos, alrededor de mil millones de dólares, en generación de electricidad, investigación nuclear y la cadena industrial de litio, así como Destino de 2.300 millones de dólares para la producción de sustancias como ácido bórico, carbonato de litio, cloruro de litio y litio metálico en Pastos Grandes y Coipasa (fuente: greenreport.it). La industria energética ha mostrado su interés en el sector del litio también a través de las declaraciones del representante de Roskill en América Latina, Marcio Goto, en 2019, quien declaró que la capacidad de fabricación de baterías aumentará en un 14,9% hasta 2028 siguiendo la fuerte tendencia de aumento de la demanda.
En cuanto a la hidroeléctrica, uno se pregunta si el impulso para desarrollar la economía del litio es sostenible desde el punto de vista ambiental. Es una pregunta que Bolivia, junto con Chile y Argentina, necesariamente tendrán que enfrentar en los próximos años y la principal duda sobre la posibilidad de conciliar el sector del litio con el medio ambiente es el enorme consumo de agua que requiere el proceso de extracción. - se habla de aproximadamente 1,8 millones de litros de agua por una tonelada de litio, - un factor no secundario en una de las áreas donde la escasez de agua es un problema gravemente percibido por las comunidades locales. Además, como cualquier actividad minera, la extracción de litio libera materiales dispersos en el aire y los efectos en los ecosistemas aún no están completamente claros debido a la reciente expansión del sector. Il Caffe Geopolitico de Italia (www.ilcaffegeopolitico.org)









Entrevista a María Galindo: militante boliviana, lesbiana y feminista boliviana  

¡A DESPATRIARCALIZAR!
                                                                                                                                       
“Mujer que se organiza no plancha más camisas”, “Tú me quieres virgen, tú me quieres blanca, tú me tienes harta”… Empuñando un pincel o un aerosol María Galindo, referente imprescindible de los feminismos latinoamericanos no ha parado de escribir sobre las paredes, las calles y el pavimento boliviano. Grafitis que mucho tienen de exigencia y nada de lamento. Cofundadora de la organización lésbica “Mujeres creando” ha hecho del ingenio artístico un arma cargada de lucha presente y no ha parado hasta dañar sus ligamentos. De visita en Argentina dará el curso intensivo y feminista "Toma de espacio público" con el verbo “despatriarcalizar” como bandera.  

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

María Galindo es altamente panki, puede llevar como prendedor una inmensa araña de patas largas, o lucir un piloto azul bajo el cual una remera de tul negro transparente esboza el gótico inquietante; la mitad de su pelo fue rapado, pero no desde ahora, sino desde la época del brushing. Los ojos celestes se le hunden en el fondo de un pozo delineado con una sombra negra como los labios y un puñado de grandísimos anillos le gesticula en los dedos. “La verdad es que no es una estrategia ni nada por el estilo-dice-. Es una diversión, una forma de soberanía. Juega exactamente el mismo papel que tu imagen para tu vida. Supongo que eres dueña de tu imagen. Supongo que decides como vestirte o peinarte. Lo que pasa es que yo soy un personaje público, eso supone que enfrento espacios mediáticos, que son muy agotadores. He sustituido mi rostro por mis manos, que además yo quiero darles ese lugar porque trabajo desde el concepto del arte manual. No haces con la mente, sino con las manos”.
RESISTIENDO AL PATRIARCADO JUDICIAL
El 17 de diciembre de 2015, esta activista boliviana, artista y performer, psicóloga y conductora de radio fue llamada a declarar en La Paz, acusada de "destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional". El delito: una intervención callejera firmada por “Mujeres creando”, organización lésbica que fundó junto a Julieta Paredes. El grafiti denunciado decía “El feminicidio es un crimen del Estado patriarcal” y aludía al asesinato de Andrea Aramayo Álvarez ocurrido en agosto del mismo año. El día de la cita, María se presentó en la fiscalía con una balanza desnivelada que pendía de su mano izquierda y sobre el pecho un collar de muñecas destrozadas, símbolo de los ultrajes sobre los cuales la justicia no tiene, ni en Bolivia ni en ningún lado, sustancial injerencia. Vestida enteramente de rojo y negro, con un enorme frigio en el cual se apoyaba un cartel abierto como un abanico que decía “Fiscalía rima con porquería”, María subió los tres pisos por escaleras a los gritos hasta llegar a la sala a prestar declaración. Aunque quienes la han visto una vez, la recuerdan siempre, cuando a Galindo se le pregunta por su performatividad cotidiana y sobre el uso de su propia imagen como herramienta de lucha, ella responde haberla construido como cualquiera haría con la suya, como si simplemente se tratara de una señora de pelo atado y trajecito sastre. No. Pese a que afirma que no hay ningún misterio, es obvia la voluntad de decir puesta en ese cuerpo. “Acabo de mandarte un autorretrato mío con un vulva en la frente – dice en un whatsapp. Lo que pasa es que estaba pasando por un taller de efectos para cine de terror, que a mí el terror no me gusta para nada, pero lo daba un gran profesor brasilero que nos enseñaba a hacer protuberancias de siliconas, que a mí me van a servir mucho para una próxima producción audiovisual. Estaba experimentando conmigo mismo, nada más”.
LESBIANA RIMA CON SOBERANA
En el centro de La Paz, la marca despatriarcalizadora de las Mujeres Creando, está escrita en una cursiva escolar que es una patada en la faz del patriarca. Esta vez, la forma que adoptará el activismo en su visita inminente a la Argentina es la de un curso intensivo de feminismo que elige al verbo “despatriarcalizar” como línea directriz para la selección de contenidos. La teoría será acompañada, precisamente, de un módulo práctico sobre las intervenciones callejeras como estrategia política. De la batería de textos que compartirá se encarga de aclararme que nada tiene de académica.
De tu libro has dicho que es antiacadémico, en el sentido de que “no recoge esa lenta y pesada discusión, que poco o nada está ofreciendo como respuesta a la realidad política del continente”. Te quería pedir que desarrolles un poco esto, porque desde la teoría también hay aportes valiosos en este momento...
No se debe confundir teoría con academia. Mi libro No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, es un aporte teórico, pero no desde la academia. En ningún caso yo hago un repudio a la teoría, ni cosas por el estilo. Justamente lo que reivindico es que el movimiento social, su práctica política, puede ser un lugar de construcción de teoría. La construcción de teoría no es monopolio de la academia. Para que un movimiento pueda ser un lugar de construcción de teoría, de construcción de utopías y categorías de análisis, necesitamos espacios horizontales de discusión sin la intermediación jerárquica que siempre propone la academia.
¿Y qué relación mantuvo y mantiene la academia con los movimientos sociales?
Ha tenido una relación de extractivismo político. Nos han convertido en objetos de estudio, lo hemos vivido esto muchísimas veces. Este es un punto que hay que cuestionarse. Hay cualquier cantidad de categorías, de formas, de propuestas que nacen desde el movimiento. Aparte de esto, te puedo decir que la academia entendida como universidad, como universalidad del pensamiento, está en una profunda crisis porque tiene una estructura profundamente patriarcal, una estructura de pensamiento epistemológicamente construida desde parámetros androcéntricos, eurocéntricos y patriarcales. Con el ingreso de los famosos estudios de género, la academia no ha entrado en crisis, no se ha discutido lo que supone el androcentrismo, el positivismo del pensamiento patriarcal. Pero lo que más me interesa es la capacidad de los movimientos desde su práctica de generar pensamientos, de generar imaginarios de discusión política. Que existen algunas académicas desadaptadas para bien, que pueden transitar espacios de discusión horizontal, es posible. Pero otra cosa más te digo, tú dices que desde la academia están saliendo pensamientos interesantes y yo me reservo el derecho de la duda de que sea así.
Leyendo una entrevista tuya me encuentro con esta afirmación: nos vienen robando el feminismo, nos pueden robar los términos, pero no las prácticas políticas…
Te puedo poner un ejemplo que sufrí en carne propia: yo soy la autora en Bolivia de la tesis de la despatriarcalizacion. Nosotras desde Mujeres creando lanzamos la propuesta de que no se puede despatriarcalizar sin descolonizar y rápidamente el gobierno capturó el término despatriarcalizar, distorsionándolo. Le dio un contenido en realidad liberal, de derechos de las mujeres, cuando no tiene nada que ver con esto, y jamás reconocieron mi autoría. Hay miles de ejemplos que tenemos de luchas sociales, no sólo las feministas, donde se capturan términos que han servido para organizarnos, para ser utilizados como ejercicios de dominación. Hoy que el feminismo está de moda tú puedes encontrar empresas explotadoras y depredadoras, incluso que han hecho culto de la tiranía específica que hoy optan por cuerpos reales y por la idea de una mujer emancipada. Grandes industrias como Hollywood, industrias de la cosificación y la belleza han ido capturando los ideales del feminismo, no por un cambio de paradigma sino por un proceso de cooptación. Hoy en día cuando se dice feminismo, probablemente no se quiere decir nada, o cosas muy dispares que el término no necesariamente nos sirve para entender de qué tipo de lucha estamos hablando.
¿Pero entonces cuál es tu mirada sobre la potente ola verde que sobre todo parecen llevar adelante las nuevas generaciones?
Pues debo decirte que me genera mucho respeto y alegría de antemano. Y no creo que sea un fenómeno, sino un fenómeno dentro del cual habitan múltiples, muy diversas y muy complejas formas de movilización y organización. Yo conozco los feminismos argentinos hace muchas décadas, la filigrana que está por debajo, entonces creo que hay muchas cosas que discutir al respecto. Una cosa es la imagen montada desde el punto de vista mediático y otra muy distinta el tejido al interior que está posibilitando esa movida.
¿Y con respecto a las generaciones más jóvenes?
Yo no estaría tan completa y rotundamente de acuerdo con que lo lleven adelante las generaciones más jóvenes. Creo que este movimiento tuvo la capacidad de irradiar y recoger desde otros puntos generacionales también. Y otro de los puntos importantes es los que yo llamo el fenómeno de abajo hacia arriba, porque no es necesariamente un fenómeno que sale desde el feminismo académico, desde las intelectuales, que puede que sean muy válidas o menos, ya sea Rita Segato o cualquier otra, sino que es un fenómeno básicamente popular. En Bolivia hay otro proceso de características muy distintas, pero muy importante, al que yo llamo feminismo intuitivo, que es una adscripción desde una visión feminista desde una lectura de la realidad, desde una política del cuerpo, del contexto, no necesariamente desde un proceso de discusión académica o ideológica.
¿Y qué lugar tiene la lucha de las lesbianas dentro de ese feminismo que llamás intuitivo?
Podríamos hacernos esa pregunta sobre las lesbianas, también para las mujeres llamadas, entre comillas, indígenas (muchas no se llaman a sí mismas indígenas), podríamos hacernos esa pregunta para las amas de casa o para las mujeres trans. Yo no trabajo desde las identidades, yo cuestiono mucho la idea del grupo identitario. Creo que el grupo identitario puede convertirse en un lugar políticamente repetitivo que responda a un mero discurso de derechos. Lo que te puedo decir es que el feminismo intuitivo, está despertando soberanías muy importantes en todas las direcciones.
¿Como cuáles?
Desde soberanía básicas como es: me visto cómo se me da la gana, o tan importantes como: voy a estudiar aunque tú no quieras. Soberanías que tienen que ver con formas de desobediencia que instalan las mujeres en sus vidas cotidianas atravesadas por otras soberanías que tienen que ver con la sexualidad y el placer y el deseo erótico. Cuando destapas soberanías en esos campos te encuentras con formas de desobediencias muy importantes que atraviesan el lesbianismo, la experimentación sexual, el cambio de pareja, etcétera. Entonces no es tanto la pregunta sobre cuál es el lugar de las lesbianas, porque además si estamos hablando de un feminismo intuitivo estamos hablando de un despertar de rebeldías caóticas en desorden, que es hermoso porque es así.
LOS AÑOS DEL POLLO
Mujeres creando funciona en el espacio bilocado “La Virgen de los deseos”, con doble sede en La Paz y en Santa Cruz de la Sierra. Temidos centros de operaciones para el machirulismo boliviano, estas trincheras de gran influencia en la vida de la mariconada deseante, gracias a su empuje constante a la descolonización, han servido, según Galindo, como expresión concreta del movimiento. “Es un espacio de política que concretamos en lo cotidiano a pesar de los patriarcados y a pesar del Estado; es un laboratorio de experimentación educativa y también es simplemente una hermosa casa reacondicionada por nosotras. Cuando invitamos a Silvia Federici a Bolivia, ella entró y me dijo: ¿María qué es esto? Y yo le respondí: esto es una fábrica de justicia. "La virgen de los deseos" es un espacio autogestionario, una disputa del imaginario de justicia que le hacemos al estado boliviano, día por día y mujer por mujer.
Y también es, entre otras cosas, un medio de comunicación de gran alcance…
Sí, compañera, se llama Radio Deseo. Yo estoy con un programa ahorita dedicado a las elecciones que se llama Votar rima con vomitar. Hay más de veinte productores y productoras de programas independientes que salen en nuestra radio, uno de ellos muy lindo, tiene un título hermoso, se llama Las intransigentes y es producido por tres mujeres trans. Estamos a punto de inaugurar una agencia de empleos también en La virgen de los deseos, porque el desempleo es uno de los problemas principales de las mujeres. Queremos vender servicios que tienen que ver con los cuidados, pero a precios justos para las mujeres, negociándoles contratos. Esta agencia se llama Sin patrón ni patrona.
Te entrevisté por primera vez en La Paz, hace 10 años, en la época en que Evo dijo que no era bueno comer pollo porque las hormonas producían homosexualidad. Recuerdo las críticas que le hacían por su homofobia y también que, por otra parte, el proyecto de "La virgen..." estaba en su esplendor. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo para Mujeres creando?
En estos últimos años, nosotras hemos establecido siempre alianzas múltiples con diferentes sectores. Con las trabajadoras del hogar, con las propias Bartolina Sisa, alianzas que nos han moldeado, sin embargo hay muchas que no son más posibles. Y muchos movimientos sociales han sido destruidos por dentro, sus estructuras democráticas, movimientos cooptados por el gobierno de forma abusiva, entonces yo siento más soledad. Mujeres creando para el gobierno de Evo Morales es una mala palabra.
¿A raíz de qué puntualmente le pediste públicamente a Evo que se hiciera una vasectomía?
Evo lanzó hace algunos días una especie de decálogo de lucha contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres, y lo ha hecho de espaldas a las mujeres. Entonces yo le he pedido que se haga una vasectomía, además porque él es conocido por ser un padre irresponsable, por tener un número indeterminado de hijos e hijas. Lo hice en una de mis columnas que salen en un periódico boliviano una vez a la semana. Aquél era un decálogo retórico y lírico, totalmente oenegero.
¿Y qué políticas se instalan en Bolivia junto con la intervención de las ONGs?
Lo que se ha afincado en las ONGs fundamentalmente desde los 80, ha sido lo que nosotros llamamos la tecnocracia de género: un conjunto de funcionarios que manejan la categoría de género para adecuarla y funcionalizarla al modelo neoliberal y al papel que tienen que cumplir las mujeres dentro de ese modelo, que básicamente es de amortiguadoras de la crisis económica. Las ong crean mecanismos ficticios de resolución del conflicto estructural en el que estamos las mujeres frente al patriarcado. En ese sentido responden a las lógicas coloniales.
¿Por que militás por la abolición del matrimonio igualitario? 
Claro que sí, compañera. El derecho al matrimonio igualitario lo vienen vendiendo como conquista y como demanda ineludible de los movimientos LGBTI del continente y prácticamente del mundo, lo venden como un proceso emancipatorio, y a mí me parece un error histórico grande. Por supuesto que respeto a cualquiera que quiera casarse, descasarse, anti casarse, que quieran lo que quieran, pero creo que es importante que entendamos que el matrimonio es un contrato de sometimiento, surgido en el proceso de construcción de las jerarquías patriarcales de la sociedad. Si quieren conquistar el matrimonio igualitario conquisten también el divorcio igualitario. Pero más allá del matrimonio sí o no, creo que es poco creativo repetir las mismas demandas de sociedad en sociedad, demandas que nacen de norte a sur y al mismo tiempo sin ningún tipo de análisis histórico, reduciendo la capacidad de los movimientos a la demanda de algún derecho. Perdemos energía valiosa en demandar un derecho y supuestamente celebrar su conquista, si esa energía la invirtiéramos en procesos políticos más profundos estaríamos cerca de procesos de transformación de la sociedad que son fundamentales.
BOLIVIA: EL CULO DEL CULO
Procesos importantes decís, que pueden estar hechos, pienso, por leyes importantes como la que se acaba de lograr aprobación en La Paz, para la regularización de los locales de prostitución…
Quiero dejar claro que esa ley ha sido redactada en "La virgen de los deseos" por una organización que se llama Organización de Mujeres En Situación de Prostitución (OMESPRO) y Mujeres creando, tomando sopa y matándonos de risa. Cuando la llevamos al gobierno municipal para que la aprueben, primero quiso mezquinarnos, enredarnos en una discusión, pero logramos igual su aprobación porque aprovechamos la perplejidad y la idiotez del Estado frente a nuestra propuesta, discutimos palmo a palmo hasta lograr una ley escrita. Casi casi en su totalidad en nuestros términos.
Dijiste que esa ley es una novedad que si hubiera sucedido en Buenos Aires, Santiago de Chile o Ámsterdam habría ocupado los diarios de todo el mundo…
Digo que hubiera sido una noticia de primera plana si hubiera sido en cualquiera de esas sociedades primero por lo que representa Bolivia: es el culo, no del mundo sino de Sudamérica, o sea que es el culo del culo. Una especie de no lugar del mapa, por eso muchas de las cosas que hacemos que son realmente de una originalidad importante, quedan como en sombras, en el espacio local que a nosotras como feministas nos mezquina a su vez los escenarios de debate. No sólo esta ley sino el conjunto de prácticas que nosotras desarrollamos alrededor del universo de la prostitución, no responden a una posición neutra y resultan ser una propuesta absolutamente diferente. En ese sentido, creo que se podría además implementar a cualquier escala, en cualquier otra ciudad del mundo.
Recibieron amenazas de las mafias de la zona de El Alto en La Paz cuando quisieron llevar allí, ¿verdad?
Cuando logramos la aprobación de esta ley a finales del año pasado, saltamos de alegría y pensamos con optimismo que podría llegar a todos los gobiernos municipales del país porque es una ley que tiene jurisdicción en el territorio y hoy la prostitución es una cuestión urbana, o peri urbana en otros casos. Entonces al primer municipio donde la quisimos lanzar fue en El Alto, donde las mafias proxenetas son muy fuertes. La quisimos lanzar empezando con nuestra campaña de denuncia a esas mafias de las que tenemos muchísimo conocimiento. Cuando fui con otras compañeras a hacer la denuncia fuimos a la policía y no querían tomárnosla. Nos amenazaron de muerte por los teléfonos y tuvimos que exigir que la policía nos saque de la comisaría que estaba rodeada de gente que nos quería atacar. Salimos con escoltas y nunca pudimos concretar nuestras denuncias. Las mafias proxenetas asociadas con la policía, impidiendo que nosotras extendamos esta ley para locales autogestionarios, cooperativas de prostitución entre iguales, sin dueños, sin patrones, sin proxenetas.





ANALISTA: EVO MORALES PRIORIZA SU GESTIÓN ECONÓMICA EN CAMPAÑA ELECTORAL

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El Gobierno de Bolivia y la consultora canadiense Sproule rechazaron con celeridad sendos reportes que pusieron en duda las cifras oficiales de pobreza y reservas de gas para evitar un daño de imagen en la campaña electoral, dijo a Sputnik el analista Vicente Guardia.
La rápida respuesta del Gobierno "muestra la gran importancia que el oficialismo asigna en la actual campaña electoral a la defensa de su gestión económica, con estabilidad, crecimiento y reducción de la pobreza", afirmó el sociólogo del instituto privado Comunidad Cívica de la ciudad de El Alto.
La continuidad de la estabilidad y el crecimiento económicos es uno de los ejes de la propuesta con que el presidente Evo Morales espera ganar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales del 20 de octubre.
Añadió que, al mismo tiempo, "queda en evidencia que la oposición apunta en la campaña a descalificar lo que el Gobierno considera uno de sus principales logros: el manejo de la economía y las perspectivas de industrialización y crecimiento".
Guardia hizo el comentario al referirse a la polémica generada el 31 de julio por una investigación que presentó la organización no gubernamental Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), según la cual 61 de cada 100 bolivianos estarían viviendo en situación de pobreza multidimensional.
En la noche del mismo 31 de julio el director de indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, respondió que "el Índice de Pobreza Multidimensional, que fue elaborado por el CEDLA, adolece de fuertes diferencias respecto a la metodología internacionalmente aceptada".
Arandia señaló que el CEDLA se apartó de normas internacionales al incluir en su medición de pobreza multidimensional aspectos como la seguridad ciudadana, acceso a tecnología y otros que corresponden más a percepciones que a cifras objetivas.
Por el contrario, explicó, el INE sigue una metodología de la Organización de las Naciones Unidas y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford de la que resultan índices actuales de 20,4% de pobreza multidimensional moderada y 7,1% de pobreza multidimensional severa.
Paralelamente, y también en concordancia con la metodología de organismos internacionales, el INE elabora los índices de pobreza tradicionales, que utiliza públicamente el Gobierno y están basados en el ingreso de las personas.
Esos índices eran en 2018 de 15% de pobreza extrema y 36,4% de pobreza moderada, con notoria reducción desde el 39 y 60%, respectivamente, de 2005.
El analista afirmó que "el Gobierno no admitirá contradicciones a estas cifras y tiene para ello el respaldo de organismos internacionales", apuntando que, por el contrario, "el principal candidato opositor, Carlos Mesa, no ha dudado en asignarle plena validez al informe del CEDLA".
Entretanto, la consultora energética Sproule rechazó este 1 de agosto una denuncia del senador y candidato presidencial opositor Oscar Ortiz, que apuntó a una supuesta manipulación de las cifras de reservas de gas natural del país presentadas hace un año por esa firma.
"Confirmamos la validez de la certificación de reservas, efectuada al 31 de diciembre de 2017, que estima que Bolivia tenía, a esa fecha, 10.7 Tcf (billones de pies cúbicos) de reservas probadas totales, 12.5 Tcf de reservas probadas más probables y 14.7 Tcf de reservas probadas más probables más posibles de gas"", dijo en un comunicado la firma Sproule que hizo esa certificación.
Ortiz había acusado a Sproule y al Gobierno de haber manipulado las cifras e indicó que las reservas de gas a diciembre de 2017 eran en realidad de 5,6 tcf y no permitirían a Bolivia cumplir sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil.
"Consideramos que la acción del senador Ortiz está causando un daño irreparable a la reputación y el prestigio de nuestra empresa, por lo tanto, nos reservamos el derecho a emprender cualquier acción legal correspondiente", dijo Sproule.
Destacó que, tras acumular 65 años de experiencia en la certificación de las reservas gasíferas, utilizó en Bolivia procedimientos estándar certificados por la industria petrolera mundial.
El analista Guardia advirtió que el Gobierno de Morales debería estar preparado para responder a una eventual campaña de desacreditación de sus logros económicos, incluido el crecimiento promedio de al menos 5% anual desde 2006.





LAS JÓVENES PROMESAS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN

Confirmado de Ecuador (www.confirmado.net)
                                                   
Argentina: Axel Kicillof, Juan Grabois, Itai Hagman, Ofelia Fernández; Bolivia: Adriana Salvatierra, Andrónico Rodríguez; Brasil: Manuela D´Avila; Chile: Gabriel Boric, Giorgio Jackson; Colombia: Inti Asprilla, Camilo Romero; Costa Rica: José María Villalta; Ecuador: Gabriela Rivadeneira, Pábel Muñoz, Paola Pabón; México: Luisa María Alcalde, Perú: Verónika Mendoza, Indira Huilca; Uruguay: Daniel Caggiani, Alejandro “Pacha” Sánchez; Venezuela: Héctor Rodríguez; son entre otros, los rostros de los distintos jóvenes menores de 45 años que conforman proyectos progresistas en la región.
A menudo se habla de la apatía juvenil con respecto a la política; sin embargo, se omite que la exclusión de los jóvenes de este ámbito se debe, principalmente, a dos causas. Una, que en la política se aprecia la experiencia, la trayectoria y la formalidad, valores asociados al ethos adulto y, dos, que las reglas institucionales incluyen requisitos de edad mínima para acceder a determinados cargos –en algunos casos aún cuando éstos sean electos.
A modo de ejemplo y según los datos del informe Participación Joven en Parlamentos Nacionales 2016 de La Unión Interparlamentaria[1], las personas de entre 20 y 44 años representan el 57% de la población mundial en edad de votar, pero sólo constituyen el 26% de los parlamentarios del mundo. Mientras, los jóvenes menores de 30 años representan tan sólo el 1,9% de los congresistas del globo y más del 80% de las cámaras superiores del Parlamento no tienen diputados menores de 30 años. Del mismo modo que la participación política de las mujeres beneficia a la sociedad en su conjunto, la presencia de jóvenes en puestos de toma de decisiones beneficia a todos los ciudadanos, no sólo a los jóvenes.
El relevo de generaciones trae aparejadas luchas de poder en las que los jóvenes llevan las de perder. Sin embargo, desde el 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo comenzó a abocarse a la participación y representación política de los jóvenes. No sólo el hecho de ser jóvenes es suficiente; muchas veces los vínculos familiares operan como trampolín político en partidos tradicionales. A continuación esbozaremos brevemente a los distintos jóvenes menores de 45 años que conforman proyectos progresistas en la región.
El ámbito destacado para la participación juvenil en América Latina es la educación: el análisis de las distintas trayectorias arroja que la lucha por la defensa de los derechos de los y las estudiantes constituye, en muchos casos, la primer experiencia política y se convierte en un trampolín para la política nacional. En cuanto a los orígenes, las trayectorias son disímiles. Provienen de distintas militancias, organizaciones territoriales, partidos independientes, agrupaciones feministas, brazos juveniles de partidos políticos nacionales, etc. También encontramos la afiliación política familiar como detonante temprano de las inquietudes que les llevaron a la militancia.
Tienen en común haber canalizado la rebeldía en gestión y organización colectiva, y superar cada obstáculo y prejuicio para convertirse en los herederos de la nueva política latinoamericana. A continuación, un breve resumen de las jóvenes promesas del progresismo latinoamericano: https://confirmado.net/2019/08/01/las-jovenes-promesas-progresistas-de-la-region/





ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA ANALIZAN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN DE DD.HH.

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                             
Representantes de las Defensorías del Pueblo de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia comparten en Quito experiencias para la prevención de la violación de los derechos humanos, informó este jueves la delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador.
En un comunicado apuntó que el encuentro se realiza en el marco del proyecto Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART)" en la frontera norte del Ecuador, financiado por la Unión Europea.
El encuentro regional que terminará mañana se denomina "Compartiendo experiencias para la prevención de violaciones a los derechos humanos".
La cita tiene lugar luego de que en marzo pasado, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), firmaran un convenio de financiación para implementar el referido sistema.
El monto que la UE asignó para esta iniciativa bordea los 3,3 millones de dólares (unos tres millones de euros) y tiene un periodo de ejecución de 18 meses.
El Proyecto SART es una herramienta que permite monitorear a las comunidades locales, durante las 24 horas y los 365 días del año, a fin de proveerles a ellas y a las instituciones estatales, información oportuna para la prevención, manejo y resolución rápida de las consecuencias derivadas de violaciones a los derechos humanos.
La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, indicó que este proyecto se enmarca en un apoyo mucho más amplio, que la Unión Europea junto a sus Estados miembros, está brindando al Gobierno y las comunidades de Ecuador.
"El Sistema de Alerta Temprana que apoyamos con este primer programa con la defensoría y las Naciones Unidas es una primera fase, esencial sin ninguna duda, para preparar la implementación de este proyecto más amplio -estamos hablando de alrededor 25 millones de dólares", dijo.
Consideró que esto permitirá "de manera más rápida, evitar situaciones de vulneración de derechos humanos y otros riesgos en la zona fronteriza".
Por su parte, el defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, consideró que la cita va más allá de compartir experiencias y conocimientos.
"Pretende -dijo- ser un espacio de diálogo constructivo que contribuya a fortalecer el Proyecto Sistema de Alerta y Respuesta Temprana y mejorar los mecanismos y herramientas con las que contamos las Defensorías del Pueblo para cumplir nuestro rol de promover y proteger los derechos humanos".
La implementación del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana en la frontera norte de Ecuador es importante debido al alto número de personas que corren riesgos en esa región, señala el escrito de la Unión Europea.
Por ello, agrega, la iniciativa también busca el empoderamiento de las comunidades locales mediante la activación de sus mecanismos de autoprotección y el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como la denuncia de posibles vulneraciones a los mismos.





PHILIP GOLDBERG, CONFIRMADO COMO NUEVO EMBAJADOR DE EE.UU. EN COLOMBIA
                                                                                                          
El funcionario fue confirmado este jueves por el Senado estadounidense y reemplazará a Kevin Whitaker. Se le recuerda en la región por ser el coordinador del Plan Colombia en la embajada estadounidense y por ser expulsado de Bolivia tras ser acusado de conspirar contra el gobierno de Evo Morales.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                            
Este jueves, tras varios meses de espera, el Senado de Estados Unidos confirmó al diplomático Philip Goldberg como el nuevo embajador de ese país en Colombia. El funcionario había sido nominado por el presidente Donald Trump el pasado mes de mayo y así se convertirá en el reemplazante de Kevin Whitaker, quien ocupó el cargo desde mayo de 2014.
"Confirmado por voto de voz: Calendario Ejecutivo # 404 Philip S. Goldberg, un miembro de carrera del Servicio Superior de Asuntos Exteriores, Embajador de la Clase de Carrera, para ser Embajador de los Estados Unidos en la República de Colombia @StateDept", trinó la cuenta Senate Cloakroom, que informa sobre el ala republicana del Senado estadounidense.
Goldberg es un alto funcionario de la carrera diplomática de Estados Unidos que se ha desempeñado como Encargado de Negocios de su país en La Habana, Cuba, y como representante diplomático ante Filipinas, además de haberse desempeñado como el Jefe de Misión de la Oficina de Estados Unidos en Kosovo. Pero su nombre para la región no es nuevo.
El diplomático, sin embargo, no ha sido ajeno a la polémica. Hace once años, fue acusado de fomentar la disidencia y de conspirar contra el gobierno de Evo Morales mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en Bolivia. Las acusaciones, que el gobierno estadounidense rechazó fervientemente, condujeron finalmente a la expulsión del diplomático estadounidense de Bolivia, quien recibió una medida recíproca por parte del gobierno estadounidense, pues el entonces embajador boliviano Gustavo Guzmán también fue expulsado.
Los hechos ocurrieron entre agosto y septiembre de 2008, luego de que Morales se impuso en las urnas del país en las que se votaba un referendo revocatorio para sacarlo del poder. Tras la derrota en esa consulta popular, un sector protestó en las calles contra la legitimidad del mandatario, a quien no aceptaban en el cargo. Morales acusó a Goldberg, quien estaba en el país desde 2006, de fomentar las protestas sociales al reunirse, presuntamente, con la oposición para que realizaran manifestaciones antigubernamentales en el oriente del país.
Además de su paso por la embajada de Bolivia, Goldberg también fue jefe de misión en Chile y coordinador del Plan Colombia en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, la estrategia antinarcóticos que EE. UU. financió desde 2001 hasta 2015, un plan que dicen los expertos intensificó la violencia paramilitar en el país. Goldberg habría sido el elegido de Trump para el cargo por su experiencia en la región. Su nominación llega en un momento crítico para las relaciones entre ambos gobiernos, pues, a pesar de que los lazos siguen firmes, desde hace semanas el presidente Trump arremetió contra Colombia por el incremento de cultivos ilícitos en el país. “Más drogas están saliendo de Colombia ahora que antes de que él (Iván Duque) fuera presidente, por lo que no ha hecho nada por nosotros”, aseguró el presidente estadounidense.
Por otro lado, también está el tema estratégico. A diferencia de los otros gobiernos de la región, Colombia ha sido un aliado incondicional de Estados Unidos, que ve en el gobierno nacional un fortín contra los gobiernos de izquierda en Sudamérica.
“Probablemente estará más concentrado en la asistencia militar y la erradicación de cultivos que en la implementación del acuerdo de paz y en la protección de derechos humanos. Pero esa es la postura actual de Estados Unidos, de todos modos”, dice Adam Isacson, director de la Veeduría para la Defensa en el centro de pensamiento Wola.
No es la primera vez que Trump busca el recambio en la embajada de su país en Colombia. En 2018, el estadounidense había nominado a Joseph McManus para el cargo, pero su nominación fue rechazada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos por haber trabajado para Hillary Clinton cuando la demócrata fue la Secretaria de Estado de Barack Obama. Ahora, Goldberg deberá medirse ante el mismo Comité para oficializar su nombramiento.





LOS MÚLTIPLES CONTRASTES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
A pesar de que la región es una productora de alimentos muy competitiva, cerca de 40 millones de personas no logran cubrir sus necesidades mínimas nutricionales.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                      
América Latina es uno de los mayores productores globales de alimentos, y es responsable por 16% de la exportación mundial de productos agrícolas. Un panorama promisorio que coloca a la región entre los protagonistas de un mundo que deberá aumentar 60% su producción para satisfacer la creciente demanda de alimentos hasta 2050.
Sin embargo, cuando se pone la lupa sobre ese escenario auspicioso, la letra chica de las estadísticas revela grandes contrastes. Por caso, en América Latina y el Caribe cerca de 40 millones de personas se van a dormir cada noche sin haber cubierto sus necesidades mínimas de alimentación. Un 6,1% de los habitantes de la región están subalimentados, y el número creció en 2018 por tercer año consecutivo, principalmente debido a la crisis en Venezuela.
Los casos más extremos empiezan con Bolivia, Guatemala y Nicaragua, naciones donde más del 15 por ciento de la población está subalimentada. A continuación siguen Haití, con 45 por ciento, y Venezuela, donde el 80% de los ciudadanos no tienen acceso apropiado a los alimentos.
Otro contraste: tenemos en nuestra América exportadores netos de alimentos como Brasil, Chile y Argentina, países que por cada dólar que pagan para importar alimentos reciben hasta 12,5 dólares por sus ventas externas. En la vereda de enfrente, naciones del Caribe como Antigua y Barbuda o San Cristóbal y Nieves sólo reciben 0,03 centavos por cada dólar que gastan en comprar bienes en el extranjero.
Siguiendo con la letra chica, llegamos al capítulo de la agricultura familiar, que involucra junto a sus familias a 60 millones de personas en la región y representa 64% del empleo agrícola en el continente. A pesar de su importancia, los pequeños agricultores, entre ellos jóvenes y mujeres, sufren la falta de acceso pleno a la infraestructura, a la educación y a la tecnología y por esa razón son la variable de ajuste de los procesos productivos.
Por ejemplo, en Centroamérica, más de 60% de los agricultores familiares se encuentran en situación de pobreza, con más de la mitad sin acceso a electricidad, apenas tres años de educación completos y más de una tercera parte es analfabeta. Las mujeres, además, sufren brechas inaceptables: en el medio rural latinoamericano el 8,4% se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria severa, en comparación con 6,9% de los hombres.
En resumen, uno de cada cinco habitantes de zonas rurales americanas está subalimentado, padeciendo brechas sociales, productivas y comerciales que crean riesgos sociales y disparidades que urge corregir.
Los datos forman parte de un detallado panorama sobre las perspectivas de la seguridad alimentaria en el hemisferio que desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentamos ante la 49na. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín, Colombia.
La presentación de esta problemática ante la Asamblea General de la OEA es en sí misma un mensaje: necesitamos que el ámbito del Sistema Interamericano sea también el que reciba periódicamente las discusiones sobre los temas de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, y el IICA es la institución idónea para plantearlos regularmente. Información oportuna y con indicadores claros permitirían realizar recomendaciones o generar una mayor toma de conciencia sobre casos en los que es necesario adoptar medidas correctivas en los países.
La misión del IICA es precisamente asistir a gobiernos, agencias especializadas y emprendedores rurales de cada país de América Latina y el Caribe para que saquen provecho de su potencial y produzcan alimentos de forma sustentable. Tras 77 años de trayectoria ininterrumpida, nos especializamos en el desarrollo agropecuario y rural, generando experiencia y capacidades técnicas para ayudar en emergencias, potenciar la producción agropecuaria o asesorar a los países para la consolidación de mercados transparentes, según sea el caso.
La seguridad alimentaria y nutricional es una variable fundamental para avanzar hacia el desarrollo económico, social y político de nuestra región. Con hambre no hay educación, ni ciencia, ni desarrollo, ni crecimiento ni empleos.
Cuando se producen más y mejores alimentos mejora la calidad de vida, los indicadores macroeconómicos y los ingresos de la sociedad en su conjunto.
Es en América Latina y el Caribe donde todos debemos sumar esfuerzos y asumir las tareas pendientes para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros ciudadanos, porque solo así estaremos construyendo un mejor futuro.





LA QUINUA ANDINA ENTRE LO MÁS GUSTADO EN EL COMEDOR DE PANAMERICANOS

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

Los platos de quinua, el grano de oro andino, destacan entre los más gustados por los miles de deportistas que a diario se alimentan en el comedor de la Villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Así lo destacó Aldo Cardini, jefe de los chefs a cargo de la elaboración de los alimentos para los atletas del continente que participan en los Juegos.
Indicó que uno de los alimentos que causan sensación en la Villa Panamericana, por su agradable sabor y su valor nutritivo, es el milenario cereal legado por los antiguos pobladores andinos, los mismos que también domesticaron una raíz tóxica en la papa que hoy alimenta al mundo entero.
'Están encantados con la quinua, que es la que ha causado mayor atención y consumo de los deportistas. Ellos saben de sus propiedades milenarias y por eso la prefieren', añadió.
Asimismo, dijo que en la inauguración de los Juegos se sirvió ceviche, uno de los platos bandera del país y gustó mucho a los que lo probaron por primera vez.
Los cocineros peruanos tienen una línea de platos denominada novoandina, en la que destacan los platos de quinua, como el quinoto y el chaufa, es decir risotto y arroz frito, en los que el grano andino reemplaza al arroz.
Según las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la quinua tiene su origen en los alrededores del lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, los mayores productores del mundo, y se cree que fue domesticado entre los años 3000 y 5000 antes de nuestra era.
El grano de oro crece en forma espontánea en los territorios andinos que van desde Pasto, en Colombia, hasta el norte argentino y el sur chileno, y su cultivo se ha propagado en el mundo por su valor nutricional y sus posibilidades de adaptación a diversos suelos y climas. Se cultiva en Australia, Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Canadá, Kenia e India.
Si bien la quinua es altamente apreciada por los deportistas, en el comedor de la Villa Panamericana hay diversas opciones para que los huéspedes se alimenten en los momentos que quieran, durante 22 horas al día, pues el comedor cierra solo por dos horas diarias.
Hay una mesa de comida peruana, de prestigio internacional y otras de carnes, carbohidratos, ensaladas y frutas, entre lo que los atletas escogen lo conveniente para su preparación y las competencias.
El servicio gastronómico atiende además dietas especiales a pedido de los nutricionistas de las delegaciones.
'Algunos necesitan mantenerse en determinado peso y, por eso, pueden servirse principalmente vegetales. Otros se sirven carbohidratos y muchos no comen carne, antes de la competencia, porque a veces es más difícil de digerir', comentó el exatleta Giorigio Mautino, alcalde de la Villa.





CAMILO ROMERO: “EL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO NO SE RESUELVE A PUNTA DE FUMIGACIÓN”

El gobernador de Nariño, el departamento con más cultivos de coca en Colombia, crítica abiertamente el esfuerzo del Gobierno por regresar al glifosato

El País de España (www.elpais.com/internacional)
                                                                                                    
El gobernador de Nariño, Camilo Romero (Ipiales, 1976), es una de las voces que se opone con mayor vehemencia al regreso de las fumigaciones con glifosato para combatir los cultivos de coca. Así lo dejó meridianamente claro en marzo, durante su recordada intervención en una audiencia pública de la Corte Constitucional. Acompañó, junto al progresista Partido Verde en el que ahora milita, los acuerdos con la extinta guerrilla de las FARC, aunque se lamenta de que “la paz nunca llegó a Nariño”. Este periodista con maestría en Estudios políticos fue hace no mucho el senador más joven de Colombia y hoy lidera el departamento con mayor extensión de cultivos ilícitos. Su principal llamado es a implementar la sustitución voluntaria de la coca, que a su juicio no es otra cosa que cumplir lo contemplado en los acuerdos.
“Es muy necesario para el país un ejercicio de Gobierno previo”, contesta Romero cuando se le pregunta por qué decidió regresar a la provincia, después de haber llegado a Bogotá como congresista del izquierdista Polo Democrático con apenas 33 años, hace casi una década. Reconoce que en el Senado, donde intentó infructuosamente promover una revocatoria de sus colegas, tuvo “una ruptura muy fuerte con el ala radical del partido”. De su periodo de cuatro años como gobernador, que termina después de las elecciones regionales que se celebran en octubre, destaca su gobierno abierto, un estilo distinto, aunque reconoce que es inevitable hablar de los cultivos de coca y los grupos armados que golpean su departamento.
“Nariño es una síntesis de Colombia. Es de una biodiversidad extraordinaria, tiene población afro, indígena, mestiza la gran mayoría. En medio de ese departamento hay unas disparidades y unas brechas gigantescas”, apunta al detallar la geografía de su región. “Entre la cordillera y el pacífico se vive en ese país del pasado que es el país de la guerra, con una conflictividad inmensa que se ha incrementado en índices de homicidios, de desplazamientos, en momentos de la implementación de la paz. Lo que resulta una incoherencia muy grande porque Nariño le apuesta a la paz. No solo sale a marchar de blanco, no solo dice que quiere la paz, sino que vota por la paz”, subraya al recordar que el en el plebiscito de 2016 sobre los acuerdos obtuvo el 65 por ciento de los votos –a pesar de que perdió por un estrecho margen a nivel nacional–.
“Fueron la criminalidad y la delincuencia quienes han comprendido el valor estratégico del departamento, y no el Estado colombiano”, se lamenta. “Lo que se discute hoy en Nariño es el valor institucional y de la democracia frente a la criminalidad y la delincuencia. Ese es el reto que tiene el país. Mi postura es de defensa de una región, de un territorio y de su gente. Y en ese sentido enfrenté al Gobierno de Santos y ahora enfrento al Gobierno de Duque”. Asegura que encendió todas las alarmas antes de que las FARC entregaran las armas, pues el Estado no estaba copando ese vacío, pero Bogotá dejó al departamento sin suficiente fuerza pública durante todo el 2017 y ese fue el germen del actual escenario en que no menos de diez organizaciones al margen de la ley se disputan el territorio, con especial ferocidad en el puerto de Tumaco. “Con el cambio de Gobierno nos encontramos con que ahora ni siquiera se habla de paz”, apuntilla.
“No al glifosato”
Colombia registra un desbocado aumento de los cultivos de coca, que alcanzaron una extensión récord de 171.000 hectáreas al cierre de 2017, de acuerdo con la ONU. Solo Nariño, en la convulsa frontera con Ecuador, concentra más de 45.000 hectáreas. Y en ese contexto, el Gobierno de Iván Duque, presionado por Washington, pretende reactivar las fumigaciones aéreas con glifosato, suspendidas desde 2015 como respuesta a un fallo de la Corte Constitucional. En la audiencia de marzo ante el alto tribunal, donde Santos y Duque contrastaron su política antidrogas, Romero habló con una camiseta que resumía su mensaje: “No al glifosato”.
En su opinión, hay tres variables fundamentales. Para empezar, el glifosato “no ha sido eficiente”. En Nariño, si se toman los datos del 2005 al 2014, se incrementaron los cultivos ilícitos a pesar de que se asperjó un área equivalente a 370.000 hectáreas, detalla. “Nos asperjaron 3.700.000 litros de glifosato y pasamos de 13.875 hectáreas en 2005 a 17.585 en 2014, casi 4.000 hectáreas más”.
En segundo lugar, está el tema del daño que causa, pues es potencialmente cancerígeno. Aquí Romero recuerda que Colombia resolvió amistosamente una demanda de Ecuador con el pago de una compensación y la garantía de una franja de protección en la que no se fumiga. “Hay un reconocimiento del propio Gobierno colombiano para llegar a conciliar que sí le hizo daño al territorio y a la población ecuatoriana, tanto que desembolsa 15 millones de dólares. Es un reconocimiento de facto del daño que le causó a su vecino”, argumenta.
En tercer lugar, el gobernador apunta a que el precio de las fumigaciones es mayor, de acuerdo con toda la información que han logrado recoger. “No hay lógica alguna. ¿Vas a atacar tu territorio, tu gente, la vida, el ambiente, la salud… y además te cuesta más?”
Romero denuncia la estigmatización que equipara denunciar la falta de presencia del Estado, o criticar el glifosato, con ponerse del lado del narcotráfico. “Estamos de acuerdo con el Gobierno en que hay que acabar con los cultivos de uso ilícito y en el apoyo irrestricto a nuestra fuerza pública. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en cómo vamos a resolver el problema del narcotráfico. No es a punta de fumigación, por ineficiente. No les va a dar resultados. Donde fumiguen, la población tendrá que desplazarse y entonces va a sembrar en otro lugar”.
La segunda posible respuesta del Gobierno, valora, es la erradicación manual, forzosa, que genera un conflicto social y cuesta la vida tanto de soldados y policías como de las poblaciones cocaleras que se les enfrentan. Según los datos de la ONU, el 35% de las zonas erradicadas manualmente son resembradas, mientras eso ocurre solo en el 1 por ciento de las áreas donde se implementa la sustitución voluntaria, que es la tercera posible respuesta.
"¿Cuál es el camino? Sustitución de cultivos de uso ilícito. Porque no es otra cosa que cumplir con el acuerdo de paz, va a costar menos que la fumigación con glifosato y es la única que contempla una mirada social, no solo la mirada de la criminalidad, para enfrentar el narcotráfico", concluye.

No comments: