Friday, August 09, 2019

BOLIVIA HA LOGRADO UNA GRAN AMPLITUD, HACIENDO COMPATIBLE LO QUE PARECERÍA IMPOSIBLE


Ni los unos ni los otros logran entender la política exterior de Bolivia. Todos están sorprendidos por tanta eficacia, pero no acaban de descifrar cómo se hace lo de compatibilizar tantas relaciones aparentemente contradictorias entre sí. La razón de tanto desconcierto es bien sencilla: se siguen analizando las relaciones exteriores desde un paradigma obsoleto, basado en la idea de que “el enemigo de tu amigo ha de ser tu enemigo”. Y eso ya es agua pasada.
La transición geopolítica sigue su curso. El mundo jamás se detiene y mucho menos en lo que concierne a las relaciones entre países. El contexto geoeconómico global marca y condiciona el devenir de la forma en la que se relacionan los países. En época de “vacas flacas” el proteccionismo resurge con más fuerza. Véase, por ejemplo, lo que hace el mismo Trump. La contracción del comercio mundial en la última década es un hecho irrefutable que empuja hacia un mayor “darwinismo” como premisa básica para la inserción económica de los países en el mundo. Cada quien se lo busca como puede.
Pero no todo es geoeconómico. Existe, también, una nueva época de relaciones geopolíticas en la que los bloques cada día son más débiles. Son menos homogéneos. Y un buen ejemplo es lo que sucede al interior de la Unión Europea, donde se observa cómo hay grandes diferencias en muchos temas claves, como así ocurre con el acuerdo comercial con Mercosur. Si nos aproximamos a América Latina también advertimos cómo cada día hay una mayor dificultad para tratar homogéneamente cualquier asunto internacional al interior de cada bloque. Esto ocurre tanto en un lado como en el otro, tanto en la Alianza del Pacífico como en el ALBA. Estamos en un nuevo tiempo geopolítico en el que cada país busca su hoja de ruta internacional unilateralmente, sin que ello signifique renunciar a alianzas con socios preferentes.
Es justamente esto lo que debemos entender. Sería un error garrafal tratar de explicar las relaciones internacionales con los principios de la Guerra Fría, amparados en un marco lógico dicotómico; estás en este bando o en el otro y, por supuesto, siempre excluyentes entre sí. No. Ya no estamos bajo ese viejo paradigma. Y quien mejor lo demuestra es Bolivia, que mantiene relaciones efectivas con todo el mundo, con diferentes tonalidades e intensidades. Adapta cada relación con el otro según cada necesidad, sin ninguna renuncia a sus propios principios. Tiene claridad absoluta sobre su línea roja en base a la soberanía, pero no necesita recordarla cada vez que se sienta en una mesa de negociación. Seguramente, por haber entendido muy bien qué es lo que toca hacer en estos nuevos tiempos históricos, Bolivia es el país con “menos rechazo” por parte del resto de países de la región latinoamericana.
Evo Morales puede sentarse en la misma mesa con Duque (Colombia), Abdo (Paraguay), Vizcarra (Perú) y Macri (Argentina), al mismo tiempo que va a visitar a Maduro (Venezuela) o Diaz Canel (Cuba); puede recibir la visita de Almagro (OEA) de la misma manera que es recibido por Putin (Rusia). Es respetado en la Unión Europea y también en Oriente Medio, Turquía e India. Es capaz de acordar financiación con la CAF y el BID en paralelo a sus convenios con China.
Esta gran variedad de relaciones no son equidistantes entre sí. Es decir, no con todos se tiene el mismo grado de sintonía y lealtad; ni mucho menos. Existen infinidad de matices en cada relacionamiento. Hay prioridades diferentes, tipologías distintas. No es lo mismo la relación comercial que Bolivia debe tener con Brasil y Argentina, más allá de las afinidades ideológicas, que la relación más política que pueda tener con otros socios. No es lo mismo la relación de conveniencia que pueda tener con instituciones supranacionales de las que requiere el aval en vísperas de elecciones, que las que tenga en base a otras alianzas ideológicas.
Bolivia ha logrado tejer virtuosamente una gran matriz de relaciones con el mundo. Compleja y heterodoxa. Donde caben todos sin ceder soberanía. La política exterior de Bolivia en estos años ha logrado una gran amplitud, sin exclusiones, pero sí con prioridades, haciendo compatible lo que parecería imposible. Evo Morales demuestra, una vez más, que sí hay alternativa, también en lo que atañe a las relaciones exteriores. Diario Público de España (www.publico.es)





EVO MORALES, OTRO DESCARADO INCORREGIBLE

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                              
El populismo, en sus versiones de derecha e izquierda (los Castro, Chávez-Maduro, Lula-Dilma, Correa, Somoza, Ortega, los Kirchner, Videla, Stroessner, Yulín Cruz, López Obrador, desde luego, la llave Morales-García Linera) tienen entre otros abusos en común, la ambición de poder desenfrenada, la contumacia continuista, el irrespeto a las instituciones, la domesticación de las fuerzas armadas, la complicidad internacional, el atropello a los derechos humanos, el estatismo económico, la corrupción impune, la hegemonía comunicacional, el soborno social, el uso de ONG manipulables, la identificación del alma nacional con el caudillo autoritario y, lo más insufrible: el descaro.
Los populistas en verdad desprecian la legalidad y la opinión pública, hacen y deshacen sin sentirse obligados a justificar sus actos. Ellos como “salvadores de la patria” pueden cometer cualquier canallada política y, ya en materia de peculado Jean-François Revel los había desenmascarado: “Los socialistas actúan como si bendijeran la corrupción cuando la practican”.
Tal ocurre en Bolivia: Evo Morales y el hombre que usan los Castro de Cuba para controlarlo, Álvaro García Linera, ya llevan 14 años en el poder y ahora aspiran completar 19. Son candidatos a presidente y vicepresidente, a pesar de que el pueblo soberano decidió en un referendo el 21 de febrero de 2016 que ellos no podían ir a más reelecciones.
Con el más grosero desparpajo Evo y su titiritero García Linera ordenaron al Tribunal de Justicia que controlan, que los autorizaran para ser candidatos, con menoscabo de la voluntad popular expresada en el referendo, con burla a la opinión nacional y foránea. Y todo hay que decirlo, con el incomprensible aval de un ciudadano estimable, el secretario general de la OEA Luis Almagro.





LA INGENIERÍA SEVILLANA GHENOVA CONSOLIDA SU EXPANSIÓN EN BOLIVIA CON UN CONTRATO DE 5 MILLONES

La compañía cerró 2018 con una cifra récord de facturación de 24 millones de euros

ABC de España (www.sevilla.abc.es/economia)
                                                                       
La empresa Ghenova consolida su expansión en Bolivia al haber sido adjudicado la administración boliviana de carreteras un contrato de más de 5 millones de euros al Consorcio GHEPAC, liderado por Ghenova y del que también forma parte la empresa brasileña PACS Engenharia.
Ghenova Ingeniería, con sede en Sevilla, realizará la supervisión de la construcción de la nueva carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista dentro de este proyecto que contará con unos 81 kilómetros y un tiempo estimado de construcción incluyendo la revisión del diseño de unos 52 meses.
«Se trata de un paso más hacia delante en la consolidación en el mercado boliviano», ha destacado en un comunicado el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, quien ha indicado que la empresa ha crecido considerablemente desde su implantación en 2013 llegando a convertirse en un 5 % de la facturación de la empresa que cerró el 2018 con cifra récord superando los 24 millones de euros.
La megaobra de Bolivia contempla la construcción de un puente de 520 metros sobre el Río Piraí y otros 20 puentes de diferentes tamaños, además de un viaducto que se levantará en el enlace con la doble vía hacia la Guardia.
Ghenova lleva trabajando en Bolivia desde 2013 y desde 2015 cuenta con una oficina propia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Ha participado en un proyecto ambicioso para la historia del país como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, donde ha realizado el estudio de trazado y costos del proyecto que unirá e integrará el puerto atlántico de Santos en Brasil con la costa pacífica de Perú, atravesando el territorio boliviano y convirtiéndose en una alternativa terrestre al canal de Panamá.





LA COCAÍNA INCAUTADA EN PARQUE DEL PLATA LLEGÓ DESDE BOLIVIA Y YA HAY 5 IMPUTADOS EN PRISIÓN

Dos de los detenidos viajaron a Bolivia para preparar el envío. Falta atrapar al que alquiló la casa, y al narco "dueño" de la droga.

Subrayado de Uruguay (www.subrayado.com.uy)

Este jueves de tarde fueron imputados y enviados a prisión preventiva por 120 días (mientras continúa la investigación y se prepara el juicio) los últimos dos hombres detenidos por participar del tráfico de casi 900 kilos de cocaína incautada el sábado pasado en una casa de Parque del Plata.
Según se informó en la audiencia de formalización, aún queda por atrapar a otros tres hombres involucrados con este cargamento de droga.
Falta el que alquiló la casa, el narco que envió la droga y otro hombre que se sabe estuvo en la vivienda de Parque del Plata allanada.
También se desprende de la audiencia de este jueves que la cocaína llegó desde Bolivia y se presume que fue ingresada en avionetas que arrojaron la droga en bolsas en medio del campo. Allí las recogían y la cargaban en vehículos para transportarla a un lugar "seguro".
Dos de los imputados viajaron a Bolivia -según comprobó la Fiscalía- para preparar el envío de la cocaína a Uruguay.
Ninguno de los cinco imputados hasta ahora reconocer ser "el dueño" de la droga y solo acepta haber participado del traslado o cuidado de la cocaína.
Los dos hombres imputados este jueves se entregaron al saberse buscados e identificados por la Policía, que el fin de semana atrapó a otros tres integrantes del grupo delictivo que tenía la droga escondida en el fondo de una casa alquilada hace dos meses.
Con la decisión de este jueves son cuatro los imputados por tráfico de drogas en la modalidad de transporte, y uno en la modalidad de custodia. Este último era quien cuidaba las bolsas de cocaína en la casa de Parque del Plata, cobrando por ello 5.000 pesos diarios.
La cocaína ingresó a Uruguay por el litoral oeste y fue transportada hasta Parque del Plata, desde donde iría a Montevideo y la mayor parte llevada a Europa, según el plan de los narcotraficantes.
La brigada antidrogas y la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero recibieron información anónima sobre el ingreso y transporte de la droga.
Se montó un operativo entonces el viernes 2 de agosto por la noche para vigilar la casa y el sábado 3, bien temprano, se ingresó con personal de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, apoyados por la Guardia Republicana y la Jefatura de Canelones.





DETENIDA UNA MUJER EN EL AEROPUERTO DE JEREZ CON 4,5 KILOS DE HOJAS DE COCA

Diario Jerez de España (www.diariodejerez.es)
                                                                          
La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Jerez de la Frontera a una mujer que trasportaba en su equipaje más de 4,5 kilos de hojas de coca. La detenida, de 57 años de edad, de nacionalidad boliviana, con residencia legal en España y con movilidad reducida, trasportaba 18 paquetes que contenían 4662 gramos de hojas de coca en las dos maletas con las que viajaba.
El viaje lo había realizado desde su país de origen hasta Jerez, vía Madrid-Barajas, siendo acompañada por personal de AENA de apoyo a personas con movilidad reducida, y utilizando el último vuelo de la terminal jerezana, todo ello con la intención de eludir la acción policial.
El servicio fue realizado por los guardias civiles del resguardo fiscal del Aeropuerto Jerez La Parra, la noche del pasado día 7 de agosto, cuando procedían a realizar un punto de verificación fiscal del vuelo de llegada de las 22.40 horas con origen Madrid.
En el trascurso de la inspección se verifica el equipaje de una pasajera de procedente de Bolivia, en cuyo interior se ocultaban un total de 18 paquetes de hojas, las cuales tras realizar los correspondientes análisis se verifica que son hojas de coca, por lo que se comunica a la pasajera que se procedía a su detención como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.





FEMINICIDIOS: LA PREOCUPACIÓN EN BOLIVIA POR SER EL PAÍS DE SUDAMÉRICA EN EL QUE MATAN A MÁS MUJERES

BBC de Mundo de Londres (www.bbc.com)
                                                                      
Adelaida Cossío falleció el pasado fin de semana tras recibir dos golpes en la cabeza con un hacha y ser estrangulada con una soga.
El hecho sucedió en Cochabamba, centro de Bolivia, y el acusado del feminicidio es el esposo de la mujer, quien ya tenía denuncias por violencia y ahora se encuentra prófugo.
"Después de denunciarlo a la policía ha decidido matarla. No lo han detenido pese a las amenazas de muerte", lamentó una sobrina de la víctima.
El asesinato de Adelaida es uno de los más de 70 feminicidios que se han producido en Bolivia en 2019, país donde se registra uno de estos incidentes cada dos o tres días.
Este fenómeno se ha vuelto tan cotidiano y alarmante en el país que el gobierno de Evo Morales comenzó a tomar medidas al respecto.
Un reporte reciente de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (Cepal) indica que Bolivia es la nación donde más mujeres son asesinadas en Sudamérica.
Las cifras
Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano, cifra que supera con amplitud a países con mucha violencia y criminalidad como Brasil, donde el margen es de 1,1.
Paraguay es el segundo país de la región donde se producen más feminicidios con una tasa de 1,6 sobre cada 100.000. Ecuador y Uruguay tienen 1,3.
A nivel latinoamericano, el margen más alto se encuentra en El Salvador, donde se producen 10,2 asesinatos por cada 100.000 mujeres.
La experta de Cepal Alejandra Valdés señaló a BBC Mundo que estas cifras deben ser entendidas como una visibilización reciente de un fenómeno de muy larga data.
Además indica que la brecha existente entre los casos que llegan a conocerse y cuantificarse y las cifras reales todavía es muy difícil de medir.
"Esto no es un fenómeno nuevo que ha aparecido; es algo histórico", indica la experta, que es parte del Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.
Valdés añade que la realidad es tan fuerte que desde Naciones Unidas se plantea que todos los actores del sistema público deben ser incluidos para combatir la violencia contra las mujeres y fundamentalmente el feminicidio.
Bolivia preocupada
Que Bolivia sea el país con la tasa más alta de asesinatos y homicidios contra mujeres no ha sido ignorado por el gobierno de ese país.
Este jueves, autoridades ministeriales sellaron una alianza con medios de comunicación estatales y privados para iniciar una campaña contra la violencia machista.
"No hemos logrado generar una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres como nación boliviana (…) el hombre siente que tiene un poder de dominio sobre la mujer. El hombre no asume su condición de igualdad con la mujer y por eso se cree con el derecho, incluso, de tomar su vida", afirmó el ministro de Justicia, Héctor Arce, durante el evento.
La autoridad boliviana sostiene que "ahora las mujeres tienen mayores posibilidades, la mujer está en condiciones de igualdad (…) pero el hombre no acepta esa realidad".
"Nuestra mente, nuestro sentido patriarcal no ha evolucionado cuatro veces, como lo ha hecho nuestra economía", concluyó Arce.
La campaña, que fue lanzada este jueves, forma parte del Plan de Acción Contra los Feminicidios y la Violencia Machista anunciado por Evo Morales hace tres semanas.
De hecho, el gobierno boliviano decidió crear un Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez ante las cifras elevadas de feminicidios e infanticidios detectadas en el país.
En Bolivia el feminicidio es un tipo de delito con condena de hasta 30 años de prisión desde hace cuatro años.
La preocupación es tal que la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, arribó a Bolivia para acompañar al presidente boliviano en actos contra la violencia machista.
En mayo de este año, el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero, reconoció que el país se encuentra "10 puntos porcentuales por encima del promedio latinoamericano en cuanto a violencia contra las mujeres".
"Hemos avanzado en seguridad ciudadana en general, hemos reducido la criminalidad drásticamente, pero el tema de la violencia contra la mujer experimenta avances todavía poco significativos", indicó la autoridad, según cita el diario La Razón.
"Nos están matando"
Pese a las recientes acciones anunciadas por la administración de Morales, las organizaciones de defensa de la mujer cuestionan que el gobierno desatendió esta materia durante los más de 13 años que lleva en el poder.
Bolivia también es uno de los países en los que se registra la tasa más alta de embarazo adolescente y violencia sexual contra menores, de acuerdo a diferentes mediciones, como la del Fondo de Naciones Unidas para la Población.
La Coordinadora de la Mujer, entidad con sede en La Paz, indica que uno de los principales motivos de las agresiones machistas es la impunidad reinante sobre esos casos.
"60 feminicidios se registraron en Bolivia hasta el 13 de junio de 2019, cada uno con mayor saña y crueldad. Los casos denunciados de violencia contra las mujeres se incrementan visiblemente cada año, según los datos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Policía)", indica la entidad.
La institución señala que en 2018 se recibieron más de 38.000 denuncias de agresiones contra mujeres.
El margen de condenas contra los agresores no llega ni al 15%.
"Bolivia cuenta con una amplia normativa que protege y garantiza a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia, que debe precautelar su integridad física, psicológica y sexual. Sin embargo, este avance normativo no logra avanzar eficientemente en su implementación", indica la Coordinadora.
Además, la entidad reclama al gobierno y a las entidades judiciales "redoblar los esfuerzos para implementar de forma efectiva las acciones previstas por Ley".
"Nos están matando" es una de las frases que agrupaciones feministas han adoptado para denunciar los numerosos casos de feminicidios que se producen en el país al igual que el extendido lema "Ni una menos".





MALASIA LIBERA AL ALICANTINO CONDENADO A MUERTE POR INTRODUCIR DROGA EN EL PAÍS

Víctor Parada, que vivía en Benilloba, regresa a su Bolivia natal tras seis años de pesadilla La familia agradece al gobierno de Evo Morales su intervención.

Levante de España (www.levante-emv.com)
                                                                                                       
Cuatrocientos cincuenta gramos de cocaína y una deuda le llevaron al corredor de la muerte en Malasia. Víctor Parada, boliviano de nacimiento y vecino de Benilloba durante algún tiempo, fue condenado a la horca el 5 de enero de 2018 después de pasar más de cuatro años encarcelado por introducir droga en el país asiático. Una pesadilla que ha terminado con la liberación del joven y su regreso a Bolivia. La familia, que aún no se cree lo sucedido, agradece al gobierno de Evo Morales su intervención, sin la cual, asegura la madre, Silvia Vargas, «no hubiese sido posible salvar la vida de mi hijo».
La familia de Víctor Parada vive a caballo entre Alcoi y Benilloba, donde también residió él durante siete años, hasta que en 2009 fue deportado por no tener la documentación en regla y no estar trabajando. Según relató a este diario su madre, a su llegada a Bolivia ejerció como carpintero, conoció a una mujer y tuvo un hijo, pero en 2010 empezaron a tener dificultades económicas.
El joven se vio obligado a pluriemplearse, hasta que perdió el dedo índice de la mano derecha y la primera falange del corazón en un accidente laboral. La empresa le denegó ayuda para cubrir los gastos médicos y tras su recuperación lo despidió.
Esta situación, según Silvia Vargas, asfixió más a la familia, hasta el punto de que la mujer le abandonó, dejando al hijo de ambos a su cargo. «La desesperación le llevó a aceptar dinero de un señor», y para saldar la deuda se vio obligado a hacer de mula.
El 23 de octubre de 2013 un hermano de Víctor recibió una llamada informando de su detención en Malasia, acusado de tráfico de drogas tras ser interceptado por las fuerzas de seguridad del país asiático con 450 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo cuando se disponía a coger un taxi a la salida del aeropuerto.
El primer juicio no se celebró hasta el 8 de diciembre de 2017, cuatro años después de su detención. Al mismo asistió Silvia Vargas para declarar y presentar informes para apoyar la defensa, que se basó en todo momento en justificar la mala situación económica de Víctor y que hizo de mula por desesperación.
No obstante, el 5 de enero de 2018 un juez malayo condenó al boliviano a morir en la horca y fue trasladado a otra cárcel. La familia, pese a no tener contacto con él, recurrió la sentencia alegando que no se tuvo en cuenta el testimonio de la madre y que hubo fallos en la traducción.
Tras la publicación de la noticia y de que las hermanas la compartiesen a través de las redes sociales, los medios de comunicación bolivianos se hicieron eco, y en febrero de 2018 el gobierno de Evo Morales pidió el indulto de Víctor y envió a Malasia a una diplomática para interesarse por su situación.
A principios de este año la familia daba a conocer que Víctor había esquivado la horca porque Malasia estaba en proceso de abolir la pena capital y que el juicio estaba previsto para marzo, pero no fue hasta el pasado 24 de julio cuando se celebró. El joven quedó libre, pero «inmediatamente fue detenido y enviado a inmigración», ha explicado su madre.
«Hemos pasado 15 días horribles porque peligraba de nuevo su libertad», pero al final en la madrugada del jueves cogió un avión de regreso a Bolivia. «Mi familia lo está esperando allí. No sabemos en qué estado se encuentra, sobre todo psicológico», y «mi deseo es poder traerlo aquí, con nosotros».

No comments: