Monday, August 05, 2019

LA RELACIÓN DE EVO CON BOLSONARO: ¿GIRO O PRAGMATISMO?


En una entrevista con O Globo, el Presidente brasileño dijo que “todo el mundo evoluciona”, en alusión a su par boliviano. Los analistas, en cambio, apuntan a razones estratégicas de La Paz.
 

 
El pasado 1 de enero, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el único representante de los mandatarios bolivarianos que participó en la investidura de Jair Bolsonaro, luego que el nuevo mandatario brasileño le “retirara la invitación” a sus pares de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ese fue el primer gesto de Brasilia con La Paz. El mismo que dos semanas más tarde el inquilino de la Casa Grande del Pueblo retrucó con la sorpresiva extradición del exterrorista de izquierda italiano Cesare Battisti, horas después de su arresto en Santa Cruz de la Sierra. Battisti, que vivía en Brasil desde 2004 gracias a un indulto de Lula, se convirtió así en un “regalo” de Bolsonaro para el ministro del Interior italiano Matteo Salvini, un guiño entre ultraderechistas. Y Evo ayudó a ello.
Seis meses después, Morales volvió a hacer un gesto a Bolsonaro. Pese a haber asistido en el pasado a casi todas las reuniones del izquierdista Foro de Sao Paulo, esta vez el mandatario boliviano no viajó a la cita organizada en Caracas a fines de julio. En su lugar, envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS).
La decisión de Evo Morales de ausentarse de la cita organizada por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, según el diario cruceño El Deber se produjo días después de la “sugerencia” de Bolsonaro para que se alejara del foro izquierdista. El propio gobernante brasileño lo había reconocido en la reciente Cumbre del Mercosur, realizada en la ciudad argentina de Santa Fe. “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”, dijo Bolsonaro, citado por O Globo.
Y la semana pasada, en una entrevista con el mismo diario carioca, el Presidente brasileño confirmó que está “en franca aproximación” con su par de Bolivia, como se vio durante la Cumbre del Mercosur en Santa Fe. Bolsonaro, según O Globo, dijo que Morales le sonrió, lo que no había sucedido cuando estuvo en su asunción en enero. También señaló que los dos países están buscando un “acercamiento” y que Evo incluso mostró interés en comprar un avión KC-390 de Embraer. Cuando se le preguntó si el cambio de Evo era solo muestra de un carácter pragmático, que se adapta de acuerdo con las circunstancias, Bolsonaro defendió a Morales. “No. Como dije, todo el mundo evoluciona”, respondió el mandatario brasileño ante la consulta.
Para el diario argentino La Nación, lejos de sus declaraciones antiimperialistas, pareciera que Evo Morales, quien llamó “hermano” a Bolsonaro en su cuenta de Twitter, podría cambiar de bando, ahora que Brasil es su “socio estratégico”, tal como lo manifestó en un tuit publicado el 1 de enero pasado, con ocasión de la asunción del inquilino del Palacio de Planalto.
Algunos analistas, sin embargo, cuestionan este supuesto giro de Morales y apuntan más bien a razones estratégicas de La Paz. “Bolivia necesita asegurar el tema del negocio de gas con Brasil y también el control de su frontera aérea por el tema narcotráfico, apoyo para ingresar como miembro pleno al Mercosur y tender puentes para que el tren bioceánico al final pueda pasar por este país”, dijo a La Tercera Marcelo Arequipa, cientista político boliviano.
Y el caso del gas parece ser una de las claves de este “acercamiento” del que habla Bolsonaro. El contrato de suministro termina justo a fines de año y Brasil es el cliente más importante que tiene Bolivia. Pero el politólogo paceño Carlos Cordero advierte que las reuniones que ambos vienen “propiciando” para tratar asuntos comunes, “vienen precedidas de una brecha entre ellos cada vez más profunda”.
“Bolsonaro está conduciendo a Morales a una mesa de negociación en condiciones ventajosas para Brasil y de enorme desventaja para Evo. Bolivia necesita conservar y ampliar el mercado brasileño, sobre todo ahora que Bolivia, por boca del ministro de Hacienda, Luis Arce, ha sufrido una disminución significativa en sus ingresos por la venta de gas. Simultáneamente, Brasil viene superando la dependencia del gas boliviano”, explica Cordero a La Tercera. “Por lo tanto, cualquier aproximación entre Bolsonaro y Morales que derive en una mesa de negociación sobre el gas, fronteras y narcotráfico, se efectuará en un escenario desfavorable a Evo”, dice.
“La parte económica es sin duda el talón de Aquiles en esta particular coyuntura”, coincide Renzo Abruzzese, sociólogo y columnista del diario paceño Página Siete. Con todo, cree que la decisión de Evo Morales de no asistir al Foro de Sao Paulo en Caracas, por ejemplo, tiene a lo “electoral” como “principal función”. “Morales ha de hacer absolutamente todo, así sacrifique parte de su imagen externa para mostrarse lo más distante posible de todo régimen radical, particularmente porque las elecciones (de octubre) tanto para él, como para la oposición, las definirá un 20% del electorado que aún no tiene definido su voto, y ese 20% es en su totalidad clase media, conservadora en todos los flancos”, comenta Abruzzese a este medio.
“Al gobierno de Evo le conviene muchísimo tener buenas relaciones con el gobierno de Bolsonaro, pese a todas las diferencias ideológicas que tienen”, señala Paulo Afonso Velasco Júnior, analista de la U. del Estado de Río de Janeiro. Y concluye: “En un momento en que los gobiernos más a la izquierda pierden presencia, le conviene tener posiciones más amplias, relacionándose con todos en Sudamérica. Eso es algo que incluso puede usar a su favor en las elecciones de octubre”. La Tercera de Chile  (www.latercera.com)





Editorial

LA ETERNIZACIÓN DE EVO MORALES

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                  
El próximo mes de octubre será un mes de intensa actividad política en la región. Habrá elecciones presidenciales tanto en la Argentina como en Bolivia y Uruguay. Y, además, elecciones regionales en Colombia.
En Bolivia, el presidente Evo Morales irá por su cuarto mandato consecutivo pese a que en febrero de 2016, en un referéndum, la ciudadanía rechazó mayoritariamente su propuesta de reformar la Constitución para habilitar la posibilidad de una reelección no contemplada. Es que, a fines del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral aceptó su postulación en las elecciones, luego de que, en 2017, el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura arguyendo que era su derecho humano presentarse pese a que la Constitución sancionada en 2009 prohíbe la reelección consecutiva más de una vez.
La oposición tildó ese fallo de la Justicia Electoral como un funesto precedente.
Pese a lo que para muchos fue un golpe mortal a la democracia boliviana, los sondeos dan por ganador a Morales si la elección presidencial del 20 de octubre próximo se define en primera vuelta. Sus posibilidades, sin embargo, disminuyen para una segunda vuelta ante su contendiente más inmediato, el expresidente Carlos Mesa. En tercer lugar aparece el influyente senador santacruceño Oscar Ortiz, con una intención de voto algo inferior al 10 por ciento, pero que puede tornarse decisiva frente a una eventual definición en segunda vuelta, dado que este candidato se ha expresado ya en favor de Mesa.
Para evitar un ballottage, Morales debe obtener, en el primer capítulo del proceso electoral boliviano, al menos el 40% de los sufragios y contar con una ventaja de al menos 10 puntos sobre quien haya resultado el segundo en cantidad de votos. El voto rural favorecería ampliamente a Morales, quien aparece bastante más débil en los centros urbanos.
Si bien el país ostenta en los últimos 14 años un elevado crecimiento económico y, ciertamente, mejores condiciones de acceso al crédito que países como la Argentina, las tendencias autoritarias del régimen encabezado por el ambicioso Morales se evidencian con frecuencia, al tiempo que su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y su escaso apego a los principios republicanos deberían invitar al pueblo boliviano a un cambio profundo.





EVO MORALES, LA REELECCIÓN Y UNA PROMESA INCUMPLIDA

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)
                                                                                    
Era 2005 y el mundo miraba expectante el triunfo del primer presidente indígena de Bolivia. Con casi el 54% de los votos, Morales ganó en una primera vuelta gracias a un discurso antisistema impulsado primordialmente por el debilitamiento institucional de los partidos políticos que fueron cediendo espacios a movimientos sociales. El resultado, el crecimiento del movimiento indigenista encabezado por Evo Morales. El MAS (Movimiento Al Socialismo) se posicionó como una opción viable para ejercer el poder sobre la base de criticar al sistema político en sí mismo. Ese discurso antisistema le generó una base electoral muy grande debido al hartazgo de la ciudadanía con el mal desempeño de los gobiernos anteriores.
Evo impulsó entonces, desde el principio un cambio rotundo, desde la base misma del Estado: la Constitución para definir un nuevo ser y modo de ser el Estado Boliviano cambiando paradigmas y modificando estructuras institucionales desde la raíz. Gracias al gran apoyo popular con el que obtuvo el poder, Evo fue capaz de convocar a un Congreso Constituyente y promulgar una nueva Constitución.
Era 2009 y las negociaciones en el Congreso Nacional estaban estancadas. La oposición se negaba a dar los votos necesarios para obtener la mayoría de dos tercios que permitiría hacer la convocatoria a referéndum. El motivo: aseguraban que el presidente Morales buscaba reelegirse. Para destrabar el asunto, Evo Morales firmó un acuerdo con la oposición que fue dado a conocer a la opinión pública: se presentaría como candidato nuevamente a las elecciones de 2010 pero ya no buscaría la reelección en 2014.
El artículo 169 de la nueva Constitución establece que el mandato del Presidente es de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua. En este sentido, la interpretación sobre los mandatos presidenciales resultó crucial. Desde la visión oficialista se considera que el primer mandato de Morales (2006-2009) no contaría porque fue bajo la “Constitución anterior”. Por tanto “el primer periodo” habría empezado en 2010. En este sentido, la Constitución lo autorizaría a reelegirse (por tercera vez en la práctica) en 2014. De ahí la importancia del acuerdo que destrabó en su momento la convocatoria a Referéndum constitucional.
Sin embargo, llegó el 2014 y Morales, violando aquel acuerdo, se presentó, una vez mas, como candidato presidencial en las elecciones con un mandato que durará hasta 2020. Para Evo no fue suficiente: desde 2016 ha venido impulsando reformas constitucionales que le permitieran una nueva reelección en 2019. En el referéndum de aquel año, el NO se impuso con más del 51%. A pesar de ello, en 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó su postulación fundamentado en la Convención Americana de Derechos Humanos. Una interpretación tendenciosa del artículo 23 que protege el derecho a ser votado pero que no tiene referencia alguna a la reelección ni mucho menos a la que es indefinida. A pesar de ello, el Tribunal Electoral avaló su candidatura y hoy por hoy, Evo Morales es, una vez más, candidato presidencial.
La candidatura es evidentemente anticonstitucional y convierte a Evo Morales en un candidato que viola una Constitución Política impulsada por él mismo. Lamentablemente la oposición se ha quedado sin instrumentos jurídicos para contravenirla, queda el voto de la ciudadanía. Con un 37% de intención de voto en primera vuelta y un empate técnico de 40 vs. 38% en la segunda, es probable que sea la ciudadanía la que logre ganar las elecciones del próximo 20 de octubre.





BOLIVIA REFUERZA EQUIDAD DE GÉNERO CON CANDIDATOS AL LEGISLATIVO PARA COMICIOS

Xinhua de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                                 
Bolivia refuerza la equidad de género en el ámbito político al cumplir con la presentación de 49,7 por ciento de candidatas a senadoras y diputadas para las elecciones generales del 20 de octubre próximo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo a Xinhua que al margen del cumplimiento de la paridad y alternancia de candidatos al Legislativo que establece la normativa vigente, se cumplió con las cuotas que incluye a la representación indígena.
"El Tribunal Supremo Electoral observó a casi la mitad de los candidatos que fueron inscritos por los partidos que participarán de las elecciones generales del 20 de octubre, pero se cumplió con la equidad de género, es decir, la mitad de candidatos mujeres al Senado y Diputados", aseveró.
La mayor parte de las observaciones son técnicas y fácilmente subsanables, pues el problema más recurrente es la falta de documentos originales y que se deben resolver de acuerdo al plazo establecido.
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia es reconocida como uno de los órganos de poder más diversos, inclusivos y plurales de la región, donde destacan la presencia de la mujer, indígenas, jóvenes y sindicalistas, aunque con poca presencia de profesionales.
Bolivia es el segundo país del mundo, después de Ruanda, que logró alcanzar la equidad de género en el ámbito político, según un informe presentado en 2017 por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria.
Para las elecciones de octubre, las nueve organizaciones políticas en carrera electoral para el 20 de octubre presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 corresponden a mujeres (49,7 por ciento) y 1.341 a hombres (50,3 por ciento), según datos proporcionados por la Coordinadora de la Mujer, una red conformada por 21 organizaciones no gubernamentales.
En términos generales se alcanzó la paridad y Bolivia debe mantenerse entre las dos representaciones legislativas con mayor inclusión de mujeres en el mundo, declaró a Xinhua la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.
"En algunos partidos políticos se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad, que tiene que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral", agregó.
Para Novillo, Bolivia está consolidando una revolución democrática participativa amplia que se caracteriza por la inclusión, la diversidad, el pluralismo y la paridad de género, quizá el más representativo de la región latinoamericana.
No obstante, lamentó que esa equidad y alternancia no se abra a las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, lo que a su juicio es una asignatura pendiente que debe encararse en la próxima legislatura.
Bolivia ha experimentado en la última década una apertura significativa en la paridad y alternancia de género en espacios de la Asamblea Legislativa, gobernaciones y concejalías municipales, pero a la par se duplicaron los casos de violencia y acoso contra las mujeres, ante la pasividad de la justicia, admitió el politólogo Ludwig Valverde.
"El reto del país para adelante es desterrar el machismo en la política y mantener vigente la presencia equitativa en el poder político, no sólo de mujeres, sino de jóvenes e indígenas", agregó.
Según el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados las directivas superan el 50 por ciento de representación femenina, que evidencia la paridad democrática e igualdad de género.
En tanto que la mitad de las concejalías en Bolivia están ocupadas por mujeres, pero no sucede lo mismo con las alcaldías.
En todo el país, sólo 28 de los 339 municipios están liderados por mujeres.
El Observatorio de Género recordó que el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que Bolivia es el que más avanzó en la inclusión de indígenas en su Poder Legislativo.
Precisó que el informe de la PNUD muestra a los seis países de la región que tienen mayor porcentaje de población de origen indígena y que presentaron mayores avances en su participación política: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.





PERÚ Y BOLIVIA SUPERAN A MÉXICO EN LACTANCIA
                                                                    
La Unicef alertó que el país está por debajo de la media internacional de alimentación natal, que es de 41%; tres de cada 10 bebés amamantados es la media nacional

El Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)
                                                                                     
Mientras que en México tres de cada 10 bebés son alimentados con leche materna, en Perú y Bolivia la mitad de los bebés son alimentados con la leche de sus madres.
Durante la octava edición de la Fiesta Mexicana de la Lactancia se evidenció que en este país aún persisten mitos y limitaciones para que las mujeres ejerzan la lactancia materna.
De acuerdo con Catalina Gómez, jefa de Política Social, Salud y Nutrición para Unicef México, nuestro país no cumple la media internacional que es de 41%, ni alcanza a Perú y Bolivia, quienes tienen 50% de lactancia materna como alimentación en los bebés.
“Actualmente, solamente 30% de los niños mexicanos reciben lactancia materna por sus primeros seis meses de vida y eso está muy bajo comparado con el promedio global, que es alrededor de 41%”, explicó.
Para las mujeres en México las políticas de trabajo han dificultado la práctica de la lactancia materna.
Como es el caso de Aidé Islas, quien tuvo tres varones y solamente ha amamantado a su última hija porque con los anteriores tenía el desconocimiento sobre los beneficios que traía y tenía un empleo que no le permitía darles pecho.
“Con mi niño el mayor trabajé y fue uno de los factores por los cuales no pude amamantar, porque en los trabajos no te dejan; es pesado, no sabe uno cómo afrontarlo estando trabajando, sola, desinformada, es muy difícil”, recordó.
Mayra Bernardino acudió con su primer hijo Carlitos. Ella trabaja en el gobierno y lamenta que no existan horarios para darle de comer a su hijo o sacarse la leche.
“Esa parte es un poco difícil porque yo me tengo que dar mis tiempos como pueda. Salirme a buscar un espacio para poder llegar por mi bebé y darle la toma directa y no en biberón”, dijo.
Durante la celebración de la semana de la lactancia, 90 mamás amamantaron a sus hijos durante un minuto, simultáneamente con otros países del mundo, para enviar un mensaje internacional sobre sus beneficios.





EL NIETO DE UN MILITAR BOLIVIANO INDAGA EN LA HISTORIA DE SU ABUELO

El documental “Algo quema” enfoca la figura de Ovando Candia, presunto responsable de la muerte de Ernesto “Che” Guevara

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El realizador boliviano debutante Mauricio Alfredo Ovando, nieto del general Alfredo Ovando Candia, presenta un retrato filmado de ese personaje controversial de la historia del país vecino. Hasta que inició la investigación previa al filme, todo lo que había escuchado de su abuelo lo pintaba como un líder, un padre perfecto y un militar de una rectitud impecable. Pero más allá de la versión familiar, la historia recuerda a Ovando por la nacionalización de las empresas petroleras y por ser uno de los responsables del asalto militar a campamentos mineros, además del asesinato de Ernesto “Che” Guevara durante su gobierno militar de facto, en la década de 1960. En su documental el realizador plantea una revisión a los fantasmas de la memoria de su familia y a un fragmento de la historia de ese país, en el que cada imagen afronta sentimientos encontrados.
La película ya obtuvo dos galardones en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), uno al mejor director en la competencia latinoamericana, y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Además, estuvo seleccionada en el Festival Encuentros del Otro Cine, en Ecuador, donde fue elegida entre las favoritas del público junto a otras renombradas producciones.
El cine y la mujer
Hoy a las 18 en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251) habrá un taller titulado “Memoria audiovisual del tratamiento de los cuerpos y las representaciones de género en las pantallas”. Será con entrada gratuita y analizará algunos ejemplos de la industria audiovisual, con miradas diversas y disidentes desde el feminismo. Organiza la asociación MUA (Mujeres Audiovisuales).
Para escolares
Desde hoy hasta el jueves se desarrollará el ciclo “Las escuelas van al cine”, diariamente a las 10 en la Sala Hynes O´Connor, en coordinación con el Ministerio de Educación. Se verán dos filmes. “Natacha, la película”, de Fernanda Ribeiz & Eduardo Pinto, que narra cómo Natacha y sus amigos aceptan el desafío de ganar la feria de ciencia y tecnología a sus archi-rivales de siempre, las Chicas Coral. La otra película es “El Hombre de al Lado”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Trata sobre un hombre brutal y avasallador que decide hacer una ventana para tener más luz, afectando la privacidad de su vecino.





INFORME ESPECIAL: "LA HISTORIA DESCONOCIDA EN LA MUERTE DEL 'CANGRI'"

En este reportaje revelamos antecedentes exclusivos sobre la muerte de Sebastián Leiva y Germán Gundián en el desierto del país cocalero, en una ruta utilizada por narcotraficantes y contrabandistas.

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)
                                                             
La muerte de Sebastián Leiva, exchico reality conocido como "Cangri", y Germán Gundián en el altiplano boliviano remeció a los chilenos el pasado 24 de febrero. Las razones del deceso nunca fueron claras, pero en el sitio del suceso hubo un hallazgo que se ocultó a la prensa y que, hasta hoy, se desconocía públicamente. Se trata de una poderosa evidencia que podría gatillar un giro en 180 grados en la investigación y en la historia que todos conocemos.
En este reportaje, Informe Especial reveló antecedentes exclusivos y lo que nadie se había atrevido a contar sobre la muerte de Leiva y Gundián en el desierto del país cocalero, en una ruta utilizada por narcotraficantes y contrabandistas.
A más de cinco meses de la muerte de estos compatriotas nos preguntamos ¿qué pasó realmente en el desierto? ¿Fue un robo de una camioneta o podríamos estar frente a un delito muchísimo más graves?
Por el momento la investigación continúa en curso, pero depende de la información de la Fiscalía Boliviana para poder establecer la evidencia que daría un vuelco a este caso.
Sebastián Cornejo fue el único sobreviviente de los tres chilenos abandonados en el desierto. Los antecedentes indican que el 18 de febrero, antes de la desaparición del “Cangri”, Cornejo se encontraba en Iquique tratando de vender una camioneta obtenida de una estafa. Cornejo le contó a la Policía de Investigaciones (PDI) que conoció a Leiva en 2018 y que fue en su casa donde vio por primera vez a Germán Gundián, quien le contó del negocio de la venta ilegal de autos.
La PDI informó que Cornejo y Gundián se dedicaban a obtener vehículos de forma fraudulenta y venderlos en Bolivia. Sin embargo, la ruta hacia Bolivia que realizaba Cornejo era distinta a la de Gundián. Los antecedentes advierten que Germán Guindan viajó con Sebastián Leiva y Sebastián Cornejo hacia Bolivia, acompañados por dos “chuteros” bolivianos, quienes conocían los pasos fronterizos no habilitados y están vinculados con la red de corrupción de la zona.
Sebastián Leiva y Matías Opazo, con quien grabó el video “La colombiana”, se conocieron y forjaron amistad en un docureality. Después, indica la policía, se involucraron con grupos delictivos especializados en el robo de cajeros automáticos. La policía interceptó conversaciones telefónicas donde se acreditaría su colaboración con una banda dedicada al robo de cajeros automáticos en 2013.
Germán Gundián vivía transitando entre Chile y Bolivia. Hospedado en buenos hoteles y de fiesta permanente. Lujos que le reportaba la venta fraudulenta de vehículos chilenos en Bolivia. Al momento de su muerte, Germán Gundián presentaba en nuestro país órdenes de aprehensión vigentes por receptación y tráfico de drogas en las ciudades de Iquique y Copiapó.
Si una camioneta chilena cruzaba a Bolivia, sus mismos compradores bolivianos mandaban gente al camino para custodiar la mercancía y asegurarse de que llegara a destino.
Antecedentes apuntan que el destino era Uyuni, donde Germán Gundián ya tenía vendida la camioneta a un narcotraficante boliviano. Pero una vez traspasada la frontera, comenzaron las complicaciones. Así lo recuerda, el único sobreviviente chileno, Sebastián Cornejo.
Al quedar abandonados a más de 5 mil metros de altura los chilenos intentan subsistir como pueden, pero las probabilidades de sobrevivir en polera y pantalón corto, como andaban vestidos, eran escasas. Al cruzar la frontera, los chilenos quedaron a merced de la justicia boliviana. Allá,  la fiscalía de Bolivia logró acreditar los delitos asociados a la banda.
Los investigadores advierten que el “Cangri” estaba involucrado en un emprendimiento delictual en orden a obtener vehículos fraudulentamente en Chile y trasladarlos a Bolivia por un paso no habilitado para ser vendida a cambio de droga o dinero.
La investigación establece que Sebastián Cornejo ingresa a Chile por el complejo fronterizo Hito Cajón, manifestando que él se encontraba haciendo turismo y le habían robado la camioneta, afirmando que andaba solo. Cornejo fue detenido por poseer una orden de aprehensión pendiente por estafa y otras defraudaciones en Talcahuano. Llevaba en sus bolsillos 179 mil pesos y en su billetera tres tarjetas de casas comerciales, a pesar de haber afirmado que había sido asaltado.
Cerca de las 13:00 horas del 24 de febrero, los cuerpos de Germán Gundián y Sebastián Leiva fueron encontrados en las inmediaciones del cerro Apacheta. La autopsia estableció una data de muerte de dos a cuatro días.
El fiscal de Bolivia pidió para el “Cangri” una pericia específica, que se mantuvo en reserva hasta hoy y que podría dar un vuelco a la investigación. Pero allá, consideran que este tema es de “índole personal”.
Este año se firmó un convenio entre los Ministerios Públicos de Bolivia y Chile para el intercambio de información en las investigaciones criminales. Pero, en este caso, la cooperación no fue otorgada.
La última palabra la tiene hoy la fiscalía boliviana. Sin embargo, al solicitar su participación en este reportaje se excusaron aludiendo “problemas de agenda”.





CONVENIO DE RECIPROCIDAD EN SALUD: “HOY ES IGUALITARIO, PERO NO ES EQUITATIVO”

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                          
En diálogo con nuestro medio, el secretario de Salud de Jujuy, Pablo Jure, se refirió al convenio de atención recíproca de salud firmado entre Argentina y Bolivia.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Jure consideró que lo más importante conseguido con esta firma es “el entendimiento entre países de las necesidades de la asistencia sanitaria conjunta, y trabajar hermanadamente. Venimos con un dialogo hace tiempo debido a que había ciertas improlijidades en la parte asistencial de ambas partes de la frontera, y por una ley nacional, sobre todo la parte constitucional, necesitamos atender a toda la gente que transite por nuestro país y nuestra provincia, pero no es la misma ley ni condición de salud que tiene Bolivia”.
“Por los planteos que hicimos se empezaron a observar ciertas situaciones y se hizo un gran esfuerzo para realizar una reforma, no solamente el gobierno, sino también la misma población, permitió que podamos iniciar este debate a través del Ministro de Salud de Jujuy, y del gobernador, que lo planteó en Nación, donde a través de Cancillería y la Secretaría de Salud nacional se hicieron las tratativas para tener un convenio que sea equiparador de situaciones asistenciales que tenían ambas partes”.
En este sentido, Jure explicó que “la mayoría de bolivianos venían a hacerse asistencias de baja y alta complejidad, porque la ley permite ahora a nuestros hermanos bolivianos la gratuidad, lo que significa que el paciente no paga el servicio público en cuatro ocasiones o sistemas: menores de 5 años, mayores de 65 años, embarazadas y discapacitados. El resto de la población, tenga o no posibilidades económicas, tenía que abonar el servicio público”.
Agregó “en cambio, los argentinos que iban a Bolivia, cuando tenían un inconveniente o necesitaban realizar una consulta por guardia, emergencia o situación especial de tránsito, tenían que abonar, y más aún si tenían una situación crítica, tenían que pagar grandes sumas en dólares para poder ser asistidos. De lo contrario no eran asistidos, nos pasó esta situación con Emanuel Vilca”.
Para Jure, “la firma equivale a igualdad de condiciones, que tanto Bolivia como Argentina tengamos la posibilidad de trabajar de igual manera, nos llevará un tiempo, pero la firma del convenio es el primer paso, y ahora empezamos a trabajar para que todo sea equitativo e igualitario”.
“Hoy es igualitario, pero no es equitativo, porque hay más de 1.800.000 bolivianos en Argentina y casi 30 mil argentinos en Bolivia, la calidad asistencial no será la misma, ni la cantidad ni la complejidad, pero empezamos a trabajar en eso, la igualdad de condiciones se brindará en ambas partes”.
Además, indicó que “el saldo a favor para una de ambas partes será manejado de otra forma el gobierno; eso está en el proceso de discusión e implementación, asique lo que se hizo es un buen camino. Este convenio es de una nobleza importante y una visión del gobierno y los pueblos para trabajar hermanadamente en Latinoamérica”.
JUJUY AL DÍA® consultó al secretario de Salud de la provincia qué niveles de asistencia son los que están incluidos en este convenio, quien comentó “en un principio vemos dos cosas importantes: la emergencia, el tránsito. Si vamos a Bolivia o el boliviano viene a nuestro país y sufre alguna situación que demande asistencia aguda, por guardia de hospital, sea traumático, enfermedad o de otra clase, la asistencia en un principio no tiene costo para el paciente, pero sí para los Estados. Igual para situaciones epidemiológicas, es para el trabajo en conjunto, en especial contra la Rabia, para poder trabajar conjuntamente. Bolivia tuvo muchos casos de rabia canina y cuatro fallecidos por rabia humana, algo que con la implementación de zoonosis que viene de hace tiempo y ahora también trabajaremos en conjunto”.
“El primer nivel de atención tiene mucho que ver; en un principio no se contempla el tercer nivel, que es uno de los gastos más importantes. Tenemos un costo muy alto en tratamientos y medicamentos, como puede ser un tratamiento oncológico, reemplazo de cadera, implementación de marcapasos o cirugías correctivas que no se realizan aquí, donde se afronta el mayor gasto del tercer nivel es en Buenos Aires y Gran Buenos Aires”.





CANEB POR TARIFAS EN PUERTO DE ARICA: "LO QUE DEBERÍA SUCEDER ES QUE SE CONVERSE PRONTO"

A su vez gremio dijo que con cobros no se incumple el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Respecto a la controversia tarifaria que se ha generado entre la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y el Puerto de Arica, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa afirmó que se requiere que ambas partes se reúnan lo antes posible. “El hecho de que no haya una relación armónica, siempre da lugar a incertidumbres. Todas estas dudas generan molestias que el empresario prefiere evitarlas. Lo que debería suceder es que se converse pronto”, enfatizó.
Sobre un posible impacto en el Tratado de 1904, el líder gremial dijo que, si bien no es experto en la materia, a su juicio no tiene impacto. “Lo que dice el artículo 6 y 7 del Tratado de 1904 es que reconoce, a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito. Esto se estaría cumpliendo y el almacenaje de 365 días y 60 días para la importación y exportación respectiva, también se está dando. De igual manera, el tránsito de los camiones bolivianos para recoger la carga boliviana. Pero por ahí hay un aspecto técnico que no me haya percatado”, recalcó.
En cuanto a los pagos que debe efectuar el importador boliviano para movilizar su carga, Hinojosa detalló que “la ASP-B factura al importador boliviano, un monto superior al que paga por el uso del puerto. Los datos de tarifas de cobranza tanto del TPA como de la ASP-B son de conocimiento público. Por ejemplo, la unidad de carga que se mueve más por Arica, es el contenedor de 20 pies. Por este contenedor TPA cobra a ASP-B, US$31,24. Por el mismo servicio, sin agregar ningún otro valor, la ASP-B cobra al importador boliviano US$119,92”.
Y añadió que “al importador chileno y peruano, que son usuarios menores del puerto de Arica, el puerto vende ese mismo servicio en US$62, como tarifa pública. Hay un cobro mayor que nos hace ASP-B de casi el triple”, según consignó El Deber.
Condiciones del puerto de Arica
Respecto a las condiciones que ofrece puerto de Arica para el comercio exterior boliviano, el gerente de Caneb, aseguró que “tiene características muy interesantes. Ha hecho varias inversiones importantes, como short tenses que impiden el movimiento de la nave. Otras inversiones en sus sistemas operativos lo hacen competitivo. Entre los problemas, es que, por su ubicación geográfica, tiene marejadas que representan dificultades de servicios”.
En cuanto a este último punto destacó que “este puerto va a dragar uno de sus lugares de embarque, lo que va a permitir la llegada de buques directos desde Asia, que permitirá una competitividad mayor. Si quieren nuestra carga, deben ofrecer condiciones apropiadas”.
Hinojosa sostuvo que los mayores inconvenientes en el puerto de Arica se generan en las importaciones. “Es muy notable que un contenedor que es importado hacia Chile o Perú, en el puerto se queda no más de dos días. Mientras que el contenedor que traemos a Bolivia se queda hasta 12 días. Eso es demasiado costoso”, aseguró.
En ese sentido, el representante gremial dijo que eso ocurre “por problemas de administración, de carga, de papeles, o que el proceso del manejo de ASP-B no sea el más eficaz. Hay servicios que ofrecen los puertos en todo el mundo, que podrían significar hasta costo cero si se lo sabe utilizar. La eficiencia es menor costo y es calidad”.
Alternativas portuarias
Ante la situación ocurrida con las tarifas en el puerto de Arica, el empresario boliviano dijo que se requiere de alternativas para movilizar la carga “de acuerdo con la conveniencia del importador-exportador, con el destino de esa carga y también, con los precios que se puedan obtener. Hay puertos que tienen especialidades, hay puertos multipropósitos y otros puertos que son estrictamente graneleros hay otros que son de minerales”.
Consultado en general, por ineficiencias en la prestación de los servicios portuarios que utilizan los representados de su gremio, Hinojosa señaló que “ningún agente que participa en ese corredor debería incluir ineficiencias en el proceso (…). Puede ser el transporte, las instituciones de control aduanero o intermediarios como ASP-B; o el proceso no muy claro del mismo productor-exportador. Por eso es que, en la perspectiva de tener una economía sana, nuestro comercio exterior también tiene que ser sano, tener claridad en la eficiencia de sus precios y de sus costos; y no debemos perder tiempo”, explicó.
Dentro de los terminales alternativos a Arica, una de los que se perfila en Bolivia es el proyecto de Puerto Busch, en el cual Caneb tiene expectativas muy altas. “Estamos realmente esperanzados en que este proyecto se desarrolle bien y llegue a un buen puerto”, puntualizó.




EL LARGOMETRAJE QUE CUENTA QUE PASÓ EN LA GUERRA DEL CHACO ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY
                                                                         
Diego Mondaca habló de su primer largometraje de ficción, Chaco, con el que ganó el premio de posproducción en el prestigioso Festival Internacional de Cine de la UNAM (México).

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                                                     
En diálogo con W Fin de Semana, el director, guionista y productor boliviano de cine, Diego Mondaca, nos habla cómo fue la creación de su primer largometraje de ficción, en donde cuenta qué pasó durante la Guerra de Chaco, un conflicto que se originó en 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay. 
Mondaca aseveró que su interés por este tema proviene por el silencio que había por parte de su familia sobre este tema, "mi abuelo fue a esa guerra, fue un soldado más. Entonces de alguna manera toda mi familia es parte de ella. Mi abuelo guardó mucho silencio en torno a sus acciones, yo imagino que ese es también el trauma de la guerra y el horror".
Para el ganador de más de 30 premios internacionales en festivales de todo el mundo por su documental La Chirola, fue todo un reto plasmar en su largometraje lo que aconteció, debido a que él solo conocía la parte oficial, sin embargo, lo que ocurrió en Paraguay era algo "totalmente desconocido", pues no encontraba datos que le ayudaran a corroborar lo que sabía de la guerra que marco a los dos países suramericanos y que entraron en conflicto por el Gran Chaco.    
Diego Moncada fundó la compañía productora Manosudac-Avideofilmes, ha sido reconocido por su largometraje documental Ciudadela, con la que fue premiado como mejor proyecto documental por el World Cinema Fund.





FIEBRE DEL LITIO EN LA ARGENTINA: YA HAY 23 PROYECTOS FUNCIONANDO Y OTROS 13 EN EXPLORACIÓN

Iproup de Argentina (www.iproup.com)

La Argentina es el cuarto país productor del litio a nivel global y el que lo produce a más bajo costo, además de poseer el 13% de las reservas mundiales. En el país, además, hay 23 salares con proyectos de explotación en marcha, además de 12 iniciativas en exploración.
Este mineral, imprescindible para las baterías y los autos eléctricos, motivó la realización de un seminario internacional que se realiza en provincias del norte argentino y es organizado por la revista Panorama Minero.
El presidente de la Cámara Minera de Jujuy y de la Minera Exar, Franco Mignacco, indicó que el sector debe comenzar a trabajar de forma conjunta, "sin mirar a la empresa de al lado como un competidor, sino como un aliado en el desarrollo de la industria; es momento de comenzar a tomar otro nivel de madurez".
La provincia se ubica en el llamado "triángulo del litio", conformado por Bolivia, el noroeste de la Argentina y el norte de Chile, que acapara el 85% de las reservas de este mineral.
"Tenemos la ventaja de tener estos recursos naturales, y con ventajas comparativas respecto de otros salares del mundo. Lo que va atrayendo, en primer lugar, es el empleo y el desarrollo de proveedores", Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.
El funcionario remarcó además: "Eso es lo que tenemos que potenciar en la Argentina: posicionarse como un proveedor estratégico de los productos industriales del litio, de cara a la producción de vehículos eléctricos y energías renovables. Porque eso nos va a permitir generar gran cantidad de empleos, niveles de exportaciones sustanciales, desarrollos de entramados productivos, proveedores de bienes y de servicios".
"En este momento estamos en una especie de transición a una era casi industrial. Las baterías han sido fabricadas para funcionar con electricidad, ya sea en lugares focalizados o inciertos", señaló Joe Lowry, presidente de Global Ltihium LLC, uno de los ejecutivos de empresas que participaron del evento, al diario La Nación
Y continuó: "El litio es un componente del conjunto, tanto para la movilidad eléctrica como para los sistemas de energía históricos. La industria tiene un futuro prometedor y el crecimiento recién está comenzando".
En el evento realizado hubo empresarios de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, India y Estados Unidos.
También contó con la presencia de representantes de empresas nacionales y regionales, Pymes, representantes comunitarios y estudiantes. Entre ellos hubo directivos de las consultoras Benchmark Mineral Intelligence y CRU Group; London Metal Exchange, la Bolsa de Metales de Londres; y la disertación de los especialistas Joe Lowry y Vivas Kumar.
CHINA DESEA INVERTIR EN EL LITIO DE ARGENTINA
Los representantes de Tibet Summit Resources anunciaron que desean invertir $ 180 millones en una planta de carbonato de litio que se ubicará en la provincia argentina de Salta.
La construcción de la planta está programada para comenzar en 2020. Una vez que comiencen las operaciones al año siguiente, se espera que procese 25,000 toneladas de mineral del Salar de Diablillos y cree 200 empleos indirectos y 200 empleos directos.
El anuncio se realizó durante una reunión a la que asistieron ejecutivos de la Cumbre del Tíbet y representantes de su recientemente adquirida Potasio y Litio Argentina SA. Los ministros provinciales de Producción y Empleo; Derechos humanos, justicia y Gobierno; y economía también estuvieron presentes.
Según el Servicio Geológico Minero de Argentina, Diablillos está enmarcado por un bloque de montañas tectónicas al este y un bloque de estratovolcanes al oeste. Su interior está compartimentado en numerosas fallas, llenas de materiales clásticos y evaporíticos que dan lugar a la sal y las salinas, mientras que el marco geológico de las salinas está dado por cordilleras con rocas marinas paleozoicas, capas rojas terciarias y materiales volcánicos.
Argentina, junto con Chile y Bolivia, es parte del llamado 'triángulo de litio', una franja única de tierra a gran altitud cubierta de lagos y salinas blancas donde se encuentran más de la mitad de los recursos identificados del mundo del mineral blanco.

No comments: