Wednesday, November 06, 2019

"EVO TIENE QUE APLICAR MANO DURA EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO": JAMES PETRAS, SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO


“Evo Morales consiguió casi el 50% de los votos y la derecha no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones” porque “les falta la fuerza electoral”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, al analizar en CX36 lo que está pasando en Bolivia. Al respecto señaló “la penetración de la CIA y el Pentágono, con los militares y sectores capitalistas”, sumado a la intervención de la OEA que “no es fiable”, por lo que “Evo tiene que aplicar mano dura en defensa de la Constitución y la voluntad del pueblo”, subrayó. Al referirse a la creciente movilización popular que se viene dando en Chile, Petras subrayó que “la lucha ahora no es por reformas, sino que es para una transformación estructural del gobierno, de la economía, política y social” y advirtió que “el peligro es que la izquierda tradicional divida al movimiento y pacte con Piñera”.



María de los Ángeles Balparda: Buenos días James Petras, con las disculpas del caso, porque cambió la hora en Seattle y es más temprano aún.
James Petras: Si, madrugando hoy, son 6:30 de la mañana.
JP: No es posible, porque hay varias cosas para tomar la decisión sobre el 'impeachment'. Tienen que conseguir mayorías absolutas tanto en el Congreso como en el Senado. Los demócratas tiene la mayoría en el Congreso, los republicanos tienen mayoría en el Senado y están votando completamente en contra del impeachment, están votando a favor de Trump.
En este caso es imposible para los demócratas conseguir mayorías absolutas en ambas cámaras legislativas. Podríamos decir que los demócratas aspiraban a conseguir votos republicanos pero sólo fueron fantasmas.
Entonces, Trump va a derrotar a los demócratas y va a declarar una gran victoria, que va a ayudar su campaña. Eso no es simplemente por el voto en el Congreso, sino también porque la economía todavía marcha bastante bien, con el desempleo alrededor del 3,5%; sigue creciendo, no gran cosa pero al menos creciendo; los mercados de la Bolsa siguen creciendo. A pesar de todas las cosas malas que Trump ha hecho, sus criticas atacando todas las instituciones, todos los partidos de izquierda, va a ganar las elecciones si no hay un cambio en la economía y los demócratas empiezan a enfatizar las cosas que más interesan a los trabajadores y a los que están buscando alternativas.
Los demócratas, con excepción de Elizabeth Warren, que es una candidata progresista que parece que podría tener alguna posibilidad, en las condiciones actuales lo tienen muy difícil.
Diego Martínez: ¿Quiénes serían los posibles candidatos tanto de los republicanos como de los demócratas? ¿Vuelve Bernie Sanders a la campaña electoral?
JP: En este momento no hay ninguna alternativa entre los republicanos, Trump es el presidente y tiene la máquina del partido bajo su control, con algunas excepciones y circunstancias particulares. Los demócratas siguen teniendo más de una docena de candidatos. El candidato Joe Biden de los conservadores demócratas ha perdido mucho terreno y pareciera que un candidato de centroizquierda como Sanders podría ser el candidato de los demócratas pero no es seguro, porque la máquinaria del partido Demócrata es muy probable que busque una alternativa, un candidato de lo que ellos llaman 'de centro'. Creo que eso va a dividir el Partido y bajar su perfil político en las elecciones definitivas.
Hernán Salina: Petras, en Bolivia tras el acuerdo del gobierno de Evo Morales con la OEA para auditar el resultado de las elecciones, aparecen voceros de la extrema derecha dando un ultimátum a Morales hasta ayer para que renuncie. Han sacado gente a la calle, sobre todo en Santa Cruz y mantienen una actitud más violenta contra el gobierno reelecto.
JP: Si, es una campaña para un golpe. Crean condiciones políticas, mediáticas, para movilizar a algunos sectores de la clase media, sectores lúmpenes, sectores que están por la violencia y no por defender el proceso electoral. Evo Morales consiguió casi el 50% de los votos y la derecha no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones. Están haciendo una campaña para llegar a nuevas elecciones, pero les falta la fuerza electoral.
Ahora, lo que es una incógnita es la penetración de la CIA y el Pentágono, con los militares y sectores capitalistas, los mal llamados empresarios, que buscan una combinación entre las pandillas, los capitalistas, algún sector militar y los EEUU. Hasta ahora no han tenido éxito, pero Evo tiene que aplicar mano dura en defensa de la Constitución y la voluntad del pueblo.
La OEA no es muy confiable. Obviamente es difícil para ellos manipular las elecciones, Luis Almagro -el secretario general de la OEA- no es fiable, es pasible de cualquier truco para evitar la victoria de Evo Morales. No sé por qué Evo fue con la OEA como forma de resolver el problema. Sólo el pueblo puede defender a Evo y la OEA no es fiable.
HS: ¿Y habrá algún tipo de fuerza en la derecha entre los militares para un intento golpista?
JP: Es posible, pero hasta ahora no han demostrado ninguna influencia directa. En estas cosas uno tiene que tener un conocimiento muy claro y muy fiable; y hasta ahora las Fuerzas Armadas se quedan con Evo defendiendo la Constitución, pero en secreto uno no sabe, la CIA siempre funciona bajo las mantas.
DM: Pasamos a Chile, donde siguen las protestas, se han cambiado algunos ministros pero la gente sigue movilizada en reclamo de una reforma constitucional. ¿Se puede esperar un cambio en Chile?
JP: Es muy posible que las fuerzas populares sigan ganando fuerza, han crecido a más de un millón y medio de personas en las marchas y no paran, los cambios cosméticos que hizo Piñera no han tenido ningún impacto. Con Piñera en el gobierno, el proceso de transformación que pide el pueblo es incapaz de encontrar una solución.
La lucha ahora no es por reformas, sino que es para una transformación estructural del gobierno, de la economía, política y social. Es una de las luchas más significativas de nuestro tiempo. Y creo que en este sentido, Piñera no tiene mucho futuro. El pueblo en Chile está buscando una nueva dirección y los partidos tradicionales de izquierda siguen negociando con el gobierno con la idea de que podrían hacer algunas reformas.
Piñera está dispuesto a hacer concesiones porque está temblando y creo que es una división entre tres fuerzas: una es Piñera y las Fuerzas Armadas; segunda, los partidos tradicionales y los de centro izquierda; y la tercera, es el pueblo en lucha. ¿Cómo va a terminar este triángulo en lucha? Es difícil de saber. El peligro es que la izquierda tradicional divida al movimiento y pacte con Piñera.
MAB: Petras, ¿querés agregar algún otro tema?
JP: Si, tenemos varias cosas que podríamos considerar. Primero EEUU que está en Siria, sigue invadiendo el territorio donde está el petróleo que necesita Siria. Están las fuerzas armadas norteamericanas bloqueando cualquier acceso del pueblo y del gobierno sirio. No se sabe cuándo vamos a ver un conflicto serio entre las fuerzas armadas norteamericanas y el gobierno sirio.
Rusia está trabajando con Turquía en este momento para compartir alguna influencia en el norte sirio. Es complicado. Los kurdos están al margen pero siguen teniendo presencia en la frontera. Cómo se va a resolver la situación es difícil saberlo, allí están operando tres fuerzas: el gobierno sirio, los gobiernos de Turquía y Rusia; y está la presencia norteamericana; además al margen de todo eso están los kurdos.
Aquí en EEUU, debemos reconocer que por el momento no hay ninguna resolución a los problemas claves, como el Plan Nacional de Salud, o el problema de la Educación, que es carísimo y cada alumno termina con deudas de 20 a 40 mil dólares para pagar y sin conseguir un trabajo, mucho menos con buenos salarios.
Finalmente, tenemos una situación donde los demócratas siguen presionando al gobierno de Trump para que lance nuevas campañas contra los rusos, contra los chinos, contra cualquier política de Irán; y es una situación muy dramática porque si Trump es reaccionario y sigue persiguiendo las metas de la derecha, los demócratas tratan de competir con Trump sobre programas más derechistas, más guerreristas. Entonces es difícil ver cualquier solución positiva. La única posibilidad es un cambio más hacia el Programa Nacional de Salud con Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Recordemos que Bernie Sanders ha perdido terreno, porque sufrió un infarto y la gente confía más en la candidatura de Warren que en la de él, en este momento.
Y finalmente, China sigue creciendo, sigue teniendo problemas en Hong Kong pero el camino chino hacia la construcción de infraestructura en varios países de Asia, de África, ha fortalecido su política económica y diplomática. El futuro marcha hacia una solución del problema de Hong Kong acompañado de avances económicos, políticos y diplomáticos para China. Radio 36 de Uruguay (www.radio36.com.uy)





HABLA LA JUVENTUD ANTIGOLPISTA EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

No toda la juventud está en las filas de la oposición en Bolivia como muestra una gran parte de los medios de comunicación. Muchos jóvenes pelean por defender la reelección de Evo Morales y un proyecto político que sienten propio en el proceso de cambio de una historia de 500 años. 
"Si tenemos que pasar un platito de comida toda la noche, lo hacemos; si al día siguiente tenemos que estar en vigilia toda la madrugada, lo vamos a hacer. Lo que no vamos a permitir es que la derecha rancia, neoliberal, racista, clasista quiera volver a tomar el poder para ciertas logias empresariales", dice a Sputnik Nadesdha Guevara, que habla con seguridad en época de crisis
Nadesdha está en una actividad del Comité de Jóvenes por la Defensa del Proceso de Cambio que se realiza en la ciudad de El Alto. Han venido jóvenes de diferentes organizaciones a grabar un vídeo y planificar la hoja de ruta para los días que se viven en Bolivia, que están marcados por un intento de golpe de Estado.
La situación es compleja: la derecha ha traído grupos de choque juveniles desde Sucre y Santa Cruz para lograr un escenario de violencia en La Paz, centro político del país. 
El Gobierno y los movimientos de cambio están, por su parte, en estado de alerta y movilización, con marchas, vigilias, una protección a la sede de Gobierno, llamada Casa Grande del Pueblo. Los jóvenes como Nadesdha han estado en cada una de las actividades y volverán a estarlo.
"Estamos organizándonos para llamar a la consciencia a aquellos que vienen de Sucre, Santa Cruz, para agredir a nuestras autoridades, tomar la Casa Grande del Pueblo, no lo vamos a permitir", dice, por su parte, Rubén Fernández, ejecutivo del bloque universitario de La Paz en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.
La organización del Comité de Jóvenes es una cuestión central en el momento que se vive, no solamente para defender el Gobierno, el proceso de cambio que se promueve, o para explicar lo que se ha construido en estos años con Evo Morales en la Presidencia de Bolivia. También es central para desmontar la matriz que afirma que toda la juventud está en oposición al Gobierno y para reflexionar acerca de qué sucede con quienes se sienten identificados con un discurso anti-Morales.
Los jóvenes y la oposición en Bolivia
El cabildo realizado el 31 de octubre en La Paz reunió a una gran cantidad personas, entre las cuales se encontró mucha juventud. También en las acciones de calle de la derecha pueden verse muchos jóvenes que afirman luchar contra la "dictadura" de Evo Morales. 
Nadesdha y Fernández reflexionan sobre por qué están allí. Fernández subraya la dimensión artificial de un sector de la juventud que está en las calles: "son gente pagada, son funcionarios públicos, la mayoría de la alcaldía de La Paz, gente joven, pero funcionarios", explica. 
Lo mismo sucede en las universidades, en particular la Universidad Mayor de San Andrés, una institución pública que ha funcionado desde el inicio de la escalada de movilizaciones como un punto de concentración y articulación. "Lamentamos la actitud del rector, confunden a nuestros hermanos universitarios, los chantajean con notas, si no participan de la marcha les quitan notas, no les reciben los trabajos", asegura Fernández. 
Existe entonces una dimensión fabricada por la estrategia golpista, pero no es todo. Nadesdha reflexiona sobre las limitaciones del proceso de cambio para interpelar a las juventudes, en particular las urbanas:
"Hemos tenido una debilidad estratégica de la memoria histórica para nuestros jóvenes, no saben cuál es el proceso histórico, las luchas de los pobres contra los ricos, de los campesinos que han venido de las provincias, cómo han emergido nuestros movimientos indígenas desde lo más profundo, cuál ha sido la lucha por tierra y territorio".
La contradicción ha sido que, aunque se haya logrado mejorar las condiciones de vida de la juventud, darles oportunidades que no tuvieron los abuelos o los padres, esa mejora no se tradujo de forma automática en acercamiento o reconocimiento a ese proceso de cambio liderado por Evo Morales.
Así muchos jóvenes, en particular de las ciudades y de las clases medias, han salido a manifestar contra el Gobierno, pidiendo la renuncia del presidente.
"Hay muchos elementos, uno es el desclasamiento y la penetración de la globalización, hay muchos jóvenes que la asumen como cultura e ideología, ya no se sienten parte de su comunidad, una historia, ya no ven su ascendencia social, se van separando de una realidad social que pueden haber vivido su mamá, sus abuelos o antepasados", reflexiona Nadesdha. 
Junto con eso sucede el impacto del rol de los medios de comunicación, "tienen la mente maleada por los medios, redes" así como, de forma articulada, los mensajes transmitidos por los dirigentes opositores y amplificados por esos grandes medios. De esa manera muchos están convencidos que en Bolivia se vive en una dictadura, lo que se explica por la falta de memoria y la manipulación de las palabras por parte de la dirigencia opositora.
Nadesdha insiste en la importancia de trabajar estos puntos en los colegios, de enseñar para "descolonizar y despatriarcalizar":
"Los jóvenes deben entender por qué nace el Estado plurinacional, cómo era la república de antes, clasista, racista, discriminadora, donde nuestros abuelos no podían entrar a la Plaza Murillo y nuestras abuelas de pollera eran permanentemente insultadas o golpeadas por reivindicarse aimaras o quechuas", cuenta. 
En estos días de intento de golpe de Estado han vuelto a verse y multiplicarse imágenes de racismo en las calles de La Paz y del país: insultos, golpes, un rebrote de un desprecio histórico colonial que había estado callado en gran parte durante los últimos años.
Orgullo aimara
Barbara Lucía Calderón Plata tiene 23 años, egresada de la carrera de derecho, electa diputada suplente por el MAS en las elecciones del 20 de octubre. "Soy aimara, muy orgullosa de mis raíces" dice al presentarse. 
Calderón Plata creció con el llamado proceso de cambio, "somos la generación que ha visto al presidente entrar", explica. Sus primeros pasos en la política comenzaron cuando tenía siete años en El Alto, de donde es, y donde se dio el levantamiento contra las políticas privatizadoras del Gobierno de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997,  2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005), el mismo que resultó segundo en las elecciones del pasado 20 de octubre.
"Te tocaban la puerta los vecinos y te decían 'ven, tenemos que defender nuestros recursos naturales', y mi mamá fue a las marchas, y la invitan al MAS, y yo pequeña, me llevaba; he crecido con eso", cuenta Barbara, que a los 16 años fue electa secretaria de juventud en el distrito seis de El Alto. 
Ahora está en las actividades para enfrentar el intento de golpe de Estado. Sabe, como muchos, que el proceso no es solamente una cuestión de gobernar, sino de involucramiento, de participación, de continuidad y lucha por una historia larga de la cual viene y que continúa:
"Ves una historia donde nuestra gente ha sido maltratada, marginada y hecha a un lado, y nosotros somos parte de eso, creo que lo más importante es tener en claro qué somos, yo soy aimara muy orgullosa de mis raíces", dice. Y agrega como todos los jóvenes que están reunidos: "Estamos dispuestos a defender este proceso de cambio, que es un proyecto político que es más que eso, como nos han dicho nuestros padres, es una lucha de 500 años".
La crisis y el proyecto
Son días de crisis, de asedio golpista, de intentos de generar confrontaciones violentas por parte de una derecha que abandonó las vías democráticas. Ante eso, los jóvenes están organizados y han puesto en marcha, junto con otras organizaciones, la Coordinadora Antigolpista. 
Saben que es tiempo de estar en las calles, de movilizar, de convencer, de defender un proceso político único en la historia de Bolivia.
"Estamos en defensa del proceso, en emergencia, en lucha por nuestro proyecto político, podemos entender un conjunto de contradicciones y podemos resolverlas dentro del pueblo, la derecha nunca va a dar la solución a las contradicciones que tengamos", evalúa Nadesdha. 
Las contradicciones deben ser resueltas al interior del proceso de cambio, de eso están seguros quienes están reunidos. Y para eso resulta central el rol de la juventud, las nuevas generaciones que emergen dentro de un proceso que lleva 13 años en el Gobierno y que por lo tanto tiene dificultades, limitaciones, contradicciones, como insiste Nadesdha. 
"Ningún proceso es perfecto porque está hecho por seres humanos y los seres humanos no somos perfectos, somos perfectibles con el tiempo y las nuevas generaciones tenemos que asumir los objetivos estratégicos del proceso de cambio", remarca la joven.





LAS HORAS MÁS COMPLEJAS EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

La marcha de la central sindical bajó desde El Alto hasta La Paz, mientras que el opositor Fernando Camacho no podía salir del aeropuerto para llegar a la capital boliviana. La incertidumbre marca las horas y los días.
Fernando Camacho no debía salir del aeropuerto para llegar hasta La Paz y así sucedió. Los habitantes de la ciudad de El Alto fueron hasta la entrada y no dejaron que saliera. Pasaron toda la noche hasta la mañana con el objetivo de que el dirigente opositor de la ciudad de Santa Cruz no pisara el centro político del país.
Camacho lo había anunciado la noche anterior, luego de que finalizasen las 48 horas que le había dado al presidente Evo Morales para dejar el Gobierno. En el acto leyó la carta de renuncia de Morales y afirmó que volvería con la misma firmada desde La Paz.
Su llegada al aeropuerto despertó la reacción esperable: El Alto es uno de los territorios donde hay un mayor apoyo a Evo Morales, y una fuerte organización popular, con movimientos como la Federación de Juntas Vecinales o los Padres de Familias de El Alto.
Camacho tuvo que regresar a Santa Cruz sin la renuncia firmada y sin haber levantado un apoyo popular capaz de pedir por él. En la entrada del aeropuerto había cerca de 2000 personas, muchas mujeres, con sombreros, polleras grandes, tejidos de colores, hombres humildes, convencidos.
"Que se vaya a su Santa Cruz, a nosotros nos maltrata, nos pega, nos discrimina, diciendo que somos indios, que se vaya, no lo queremos aquí", afirmó una mujer rodeada del piquete.
"Esta es nuestra patria, nosotros hemos votado por Evo y nuestro voto se respeta carajo, El Alto de pie, nunca de rodillas", dijo otra mujer a su lado.
En las voces de cada una de las personas presentes se repetía la defensa de Evo Morales y la decisión de no dejar que regrese un gobierno de derecha, en particular por la fuerza. En Bolivia esto significa hablar no solamente de neoliberalismo, sino también de una exclusión y desprecio histórico hacia los pueblos indígenas y la gente humilde.
Una demostración de fuerza
La movilización de este martes 5 fue la más grande de los últimos tiempos. A la cabeza estuvo la Central Obrera Boliviana (COB), con su dirigencia, los distintivos cascos, así como los estallidos de dinamita que parecen hacer retumbar hasta las montañas. Las columnas bajaron desde El Alto hasta La Paz atravesando la ciudad, con mineros, comunidades indígenas, vecinos, trabajadores.
"Desde Santa Cruz quieren mandar a todo el pueblo boliviano, no vamos a aceptar eso, el pueblo boliviano está constituido por su cultura donde hay mineros, campesinos, indígenas, un sinfín de culturas y etnias y todos somos bolivianos, y estamos con todos los sectores movilizados para exigir ese respeto", afirmó Juan Carlos Huarachi, secretario de la COB.
La movilización fue aplaudida a su paso por las calles de La Paz. Se sabe, la potencia desplegada por los movimientos que sostienen y defienden el proceso de cambio es uno de los factores centrales para enfrentar el intento de golpe de Estado, tanto para disuadir a la oposición de acciones de confrontación, como para evidenciar que el proceso boliviano no se reduce a una dimensión de gobierno y que cuenta con amplio respaldo.
Las columnas llegaron hasta el centro de la ciudad, donde se realizó un acto con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la dirigencia de la COB y los diferentes movimientos que protagonizaron la jornada.
Morales llamó a "enfrentar, rechazar, y derrotar el golpe de Estado de los racistas que intentan recuperar el poder político (…) otra vez ha vuelto la discriminación, otra vez humillar al pueblo, se envuelven en la bandera boliviana para patear al hermano", afirmó desde la tribuna de la plaza repleta.
El presidente reflexionó sobre la situación actual y destacó que uno de los objetivos de las acciones de la derecha es la de dañar la economía del país, una de las más estables del continente latinoamericano.
"Este paro, so pretexto de fraude y golpe, es para dañar económicamente, quieren destruir lo que hemos construido con mucho esfuerzo, mucha lucha".
Su discurso fue dado en el contexto de haber logrado que Camacho regresara a Santa Cruz, pero bajo la certeza de que el intento de escalada golpista no ha terminado, sino que se encuentra en una de sus fases más agudas y desesperadas. Por eso Evo Morales se refirió a la necesidad de no caer en provocaciones, no desatar episodios de violencia, y destacó el accionar de la policía: "No podemos meternos balas entre hermanos".
Una desesperación peligrosa
Camacho primero planteó que Evo debía renunciar en 48 horas, luego de la toma de instituciones públicas, cierre de fronteras y su venida a La Paz. Ahora que no lo ha logrado, ha vuelto a amenazar con intentar volver a La Paz este miércoles.
El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, que busca construir un liderazgo nacional, actúa en una escalada que el secretario de la COB califica de "desesperada".
Ese mismo análisis lo realiza el vicepresidente de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García: "Ya no sabe qué hacer, su desesperación por llegar al Gobierno lo han hecho hacer cosas infantiles como venir con una carta de renuncia a nuestro presidente sabiendo que nuestro pueblo se va a levantar, se va a defender".
Desesperado y peligroso. Camacho avanza en una escalada de la cual no puede dar marcha atrás, y a cada paso redoble la apuesta sin conseguir los resultados que promete. Ha logrado, sí, dentro de su plan, aislar a Santa Cruz, desatar una violencia opositora en sus calles, así como en las de Cochabamba y, en menor medida, en La Paz.
Cuenta para esa violencia con grupos de choque que ha traído hasta La Paz, que actúan camuflados dentro de las protestas opositoras, como la que el martes 5 en la noche organizó en el centro paceño. El fin es generar el mayor río revuelto posible.
La otra figura opositora es Carlos Mesa, quien salió segundo en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, y que, si bien no está al frente de las movilizaciones callejeras, llama a redoblarlas y pide la renuncia del presidente, del Tribunal Supremo Electoral y nuevas elecciones generales.
Tanto él, como Camacho, rechazan la auditoría en marcha, en la cual está presente la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica. "Si uno está seguro que ha habido fraude debería estar feliz de llevar todas las pruebas a los organismos internacionales", afirmó Evo Morales durante el acto.
Horas inciertas
Camacho busca acelerar los acontecimientos y Mesa, en segundo plano mediático, valida la escalada. En ese marco se produjo el accidente del helicóptero en el cual volaba Evo Morales el lunes 4 a la tarde. ¿Ha sido un accidente o un atentado? La investigación en curso aún no ha dado los resultados.
En ese contexto se esperan días, noches y madrugadas de incertidumbre en Bolivia. Aún faltan alrededor de 10 días para que la auditoría finalice y haga públicos los resultados. El dirigente de Santa Cruz busca lograr su objetivo antes de esa fecha. Pero los que apoyan el  proceso de cambio encabezado por Evo Morales han mostrado nuevamente su capacidad de movilización, de defensa, la voluntad de pelea por defender un proyecto histórico y no permitir que quienes siempre excluyeron a los humildes vuelvan al poder político.





EN MEDIO DE LAS ACUSACIONES DE FRAUDE, EVO MORALES INSISTIÓ EN QUE SE INTENTA UN “GOLPE DE ESTADO” EN SU CONTRA Y DIJO: “LA DEMOCRACIA NO TERMINA CON EL VOTO”
                                                                 
El mandatario boliviano, que se niega a convocar nuevos comicios, volvió a denunciar el “golpismo racista”. Los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho afirmaron que el líder aymara fomenta un clima de violencia contra ellos y el resto de los críticos.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Bolivia sigue siendo el escenario de una situación de tensión, después de las últimas elecciones del 20 de octubre cuyo recuento de los votos fue cuestionado por la oposición a Evo Morales y por varios sectores de la comunidad internacional. El martes, tras una nueva convocatoria del oficialismo, Morales escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que agradeció a sus seguidores contra “el golpismo racista”.
“Somos un Estado Plurinacional, una familia grande. Podremos tener diferencias, pero eso no justifica el racismo ni la violencia. Defenderemos lo que el pueblo logró con sacrificio. La democracia no termina con el voto; sobre todo, significa trabajar para los más humildes”, aseguró Morales.
Además, denunció que los paros impulsados por sectores opositores y de trabajadores son funcionales al “golpe de Estado”, y que los mismos “dañan económicamente al pueblo trabajador”, sobre todo a los independientes, empleados de empresas, gremiales y comerciantes".
Según cifras oficiales del ministerio de Economía, las protestas sociales le costaron hasta el momento unos 167 millones de dólares. Los paros cívicos indefinidos tuvieron mayor efecto en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al perjudicar el normal desarrollo de empresas e industrias, según un reporte del ministerio.
Los comités cívicos, respaldados por varios dirigentes opositores y que piden la anulación de las elecciones y la renuncia del presidente, han llamado a bloquear desde este martes las instituciones del Estado.
El lunes por la noche, la crisis escaló otro peldaño cuando el líder del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, viajó a la Paz para entregarle a Morales una carta que había sido aprobada por los comités cívicos de todo el país y el Comité Nacional para la Democracia . “No volveré a Santa Cruz hasta que no tenga en mano la carta de renuncia de Morales”, había anunciado a sus partidarios.
Al llegar al Aeropuerto de El Alto, sin embargo, se encontró con que una multitud de simpatizantes de Morales lo aguardaba en el interior la terminal aérea y le impedía desembarcar. Incluso habían bloqueado los accesos y salidas del aeropuerto. Camacho tuvo que pasar toda la noche en una pequeña sala, custodiado por la policía.
El líder opositor de Comunidad Ciudadana y principal opositor, Carlos Mesa, con quien Morales debería disputar el balotaje si la auditoría de la OEA constata las irregularidades, denunció que la acción contra Camacho “no fue un hecho espontáneo sino decidida por el MAS (oficialismo) contradiciendo el discurso mentiroso del presidente Morales". Mesa aseguró que detrás de las promesas de “pacificación” del Presidente, los “militantes del MAS están generando acciones de violencia y una falsa división racista que no existe en Bolivia”.
Mesa reiteró que su objetivo es “que Evo Morales salga del gobierno porque ha hecho un fraude monumental” pero que debe salir “a través del voto popular” en una nueva elección organizada por un nuevo Tribunal Supremo Electoral. En ese sentido, exigió la “renuncia inmediata” de todos los integrantes del TSE. Para lograr eso, pidió mantener la “movilización pacífica y democrática” en las calles.
Las protestas se suceden en Bolivia desde que el día después de las elecciones un repentino cambio de tendencia en el recuento provisional pasó a dar la victoria en primera vuelta a Morales, cuando inicialmente hacía prever una segunda ronda con Mesa.





EVO MORALES, EL FIN DE UN REINADO

La protesta contra el presidente boliviano tras las acusaciones de fraude electoral está creciendo. La Organización de Estados Americanos comienza su auditoría en un clima de desconfianza

Le Temps de República Checa (www.letemps.ch)
                                                                                                     
Durante dos semanas, Bolivia ha estado plagada de protestas que han dejado dos muertos y 140 heridos, luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La Organización de Estados Americanos (OEA), que realiza una auditoría del proceso electoral, comenzó su trabajo el jueves pasado en un clima de desconfianza. El coordinador de la misión, Arturo Espinosa, tardó solo dos días en renunciar.
El mexicano anunció en Twitter que no quería comprometer la "imparcialidad" de la misión. En cuestión: dos artículos que había publicado antes del inicio de la auditoría. Criticó la voluntad del presidente boliviano de representar por cuarta vez, mientras que la Constitución solo le permite dos mandatos. En 2016, Evo Morales perdió un referéndum que le permitiría representarse a sí mismo indefinidamente. Pero una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral le había dado el derecho de representarse a sí mismo en nombre de los "derechos humanos". Esta misma institución organizó las últimas elecciones presidenciales.
Interrupción dudosa
Es la interrupción de la visualización electrónica de los resultados de la votación, seguida en vivo por los bolivianos en Internet el 20 de octubre, lo que prende fuego a la pólvora. Todo indica que Evo Morales se enfrentará a Carlos Mesa, candidato centrista, en una segunda vuelta. Con el 83% del recuento, la diferencia entre los dos candidatos es inferior al 10%, un avance necesario para permitir que el presidente sea elegido en la primera vuelta. Al día siguiente, el Tribunal Supremo Electoral presenta resultados nuevos y significativamente diferentes. Le dan a Evo Morales la brecha necesaria para ser elegido.
El rival Carlos Mesa denuncia un fraude. Miles de bolivianos salen a las calles e incendian los colegios electorales. Estados Unidos habla de un intento de "subvertir la democracia" en el campo de Evo Morales. La OEA, a cargo de observar el proceso electoral, denuncia un "cambio de tendencia inexplicable". Es necesario esperar cuatro días para que los resultados finales confirmen que Evo Morales ganó en la primera ronda con el 47.08% de los votos contra el 36.51% para su oponente.
Evo Morales niega cualquier irregularidad. Fue para establecer la legitimidad de su elección que le pidió a la OEA que realizara una auditoría. La oposición desafía este movimiento y pide una nueva votación. "La OEA ha quedado atrapada en este torbellino político electoral y ha perdido su legitimidad", dice el profesor del IHEID Marc Hufty. El gobierno es el único que quiere este recuento, incluso la Unión Europea está a favor de una segunda ronda ".
Evo Morales quería hacer de Bolivia un suizo en menos de veinte años, podría dejar un país más cerca de Venezuela, hoy lidiando con una gran crisis política. "Cualquiera sea el resultado de estas elecciones, Evo Morales ya no tiene el estatus de reformador", dice Marc Hufty. Nadie discute su historial económico, pero sus métodos nepotistas le han hecho perder el apoyo de una parte de la población boliviana. Es hora de que se vaya ". A pesar de las continuas protestas y los llamados a la renuncia del presidente, el gobierno ha anunciado que esperará el resultado de la auditoría de la OEA a mediados de noviembre.





SEIS CLAVES PARA ENTENDER POR QUÉ SE PROFUNDIZÓ EL CONFLICTO ENTRE EVO Y LA OPOSICIÓN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                              
Las protestas en Bolivia ya acumulan más de dos semanas consecutivas, pero lo que comenzó por el rechazo al resultado de unas discutidas elecciones se transformó en un reclamo más radical: la oposición busca sostener hasta el final las manifestaciones hasta conseguir la renuncia del presidente, Evo Morales, mientras que el oficialismo acusa intensiones de golpe de Estado en su contra.

¿Cómo se originaron las protestas?

Las protestas en Bolivia comenzaron después de las elecciones del 20 de octubre, cuando los datos del escrutinio arrojaron en una primera instancia la victoria de Evo Morales, que no contaba con los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Lo que entraba en juego para el oficialismo era obtener la diferencia de 10 puntos necesaria para evitar una segunda vuelta (en Bolivia un presidente gana la elección si consigue el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su sucesor).
Pero el conteo se suspendió durante 24 horas. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se detuvo la transmisión de resultados preliminares para evitar confusiones, ya que se había iniciado el cómputo definitivo. Finalmente, el escrutinio le dio la victoria en primera vuelta a Evo, solo por décimas: obtuvo el 47,08% y Carlos Mesa, expresidente de centroizquierda (2003-2005) y líder de la alianza Comunidad Ciudadana, el 36,51%. La diferencia entre ambos fue de 650.000 votos.
La suspensión del conteo sumado a la escaza diferencia entre los candidatos, motivó las protestas de organismos internacionales, como la OEA, y del líder opositor, que denunció manipulación y fraude por parte del gobierno y llamó a una movilización.

¿Qué motivos hay detrás de las movilizaciones?

Las elecciones dejaron a la vista la polarización reinante en el escenario político de Bolivia: por un lado, un grupo más indígena, popular, rural y andino, que sostiene su apoyo a Morales, y la oposición, ligada a sectores de clase media urbana que, sobre todo desde Santa Cruz se enfiló detrás de Mesa con el objetivo de vencer al actual mandatario.
Los grupos que mostraron su oposición al gobierno de Morales y que participaron de las manifestaciones consideran que el presidente actúa en forma antidemocrática, principalmente por haber desconocido el referéndum de 2016 que rechazó la reforma constitucional para postularse nuevamente.
En este escenario, lo ocurrido en los comicios funcionó como la gota que rebalsó el vaso para salir a las calles cuando Mesa y las organizaciones civiles convocaron a realizar cabildos abiertos en las principales ciudades del país para desconocer el triunfo de Evo y llamaron a la "resistencia civil". Las protestas se fueron multiplicando por todo el país y la gente salió a protestar frente a los centros de cómputos en repudio de lo que calificaron un fraude.

¿Quiénes son los manifestantes?

Las protestas fueron convocadas principalmente por los grupos opositores que encabeza el candidato Carlos Mesa. Pero no son los únicos. Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, un colectivo de derechas que agrupa desde empresarios hasta asociaciones de vecinos, llamó a "bloquear el país" y tomó cada vez más relevancia en la presión que impulsa contra el gobierno. Camacho controla la ciudad a través de grupos de jóvenes que actúan en su nombre y organizan la circulación y los puntos de bloqueo en las calles.
Entre los grupos de oposición se encontraron jóvenes universitarios, a quienes Evo había enfrentado al decir que salían a marchar "por platita y por notita", en referencia a que, según su visión, a los participantes de las marchas les ponían mejores notas en los exámenes.
A las marchas también se sumó la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y el sindicato de médicos, que había mantenido una huelga de más de un mes por reivindicaciones laborales. "Hoy se juega la democracia", dijo su líder, Luis Larrea, después del primer llamado a protestar contra las elecciones del 20 de octubre.

¿Quiénes lideran la oposición?

Los roles se han invertido, pero el panorama resulta demasiado familiar. Hace 16 años, cuando Carlos Mesa era presidente de Bolivia, gobernó bajo la amenaza permanente de protestas sociales y fue constantemente asediado por Evo Morales como su principal opositor.
Ahora, con un enfrentamiento en las urnas de por medio, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) fue el primero en poner al presidente boliviano contra las cuerdas. Furioso con el desarrollo de las elecciones luego de la pausa en el recuento de los votos, Mesa no dudó en cantar fraude electoral y llamar a la movilización social, desatando una crisis en el país andino que ya lleva 16 días de protestas.
Así, Morales, quien podría comenzar su cuarto mandato, aún no ha podido consolidar su debatida victoria. Como solución, Mesa exige la celebración de nuevas elecciones populares, observadas rigurosamente por la comunidad internacional.
Sin embargo, a pesar de la rivalidad histórica con Morales, Mesa no es su más ferviente opositor. Con el asesinato de dos manifestantes opositores, una figura más radical ha ganado una mayor preponderancia: Luis Fernando Camacho.
Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, ha dirigido en los últimos días el paro más largo de las actividades en la región más próspera del país y ha establecido un plazo de 48 horas para la renuncia de Morales, que venció ayer. Ante la falta de respuesta del presidente boliviano, el joven político conservador prometió una intensificación de las protestas y la prolongación de la huelga general.

¿Cómo respondió la comunidad internacional?

El desenvolvimiento del proceso electoral en Bolivia también suscitó sospechas en la comunidad internacional. Así, la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió la semana pasada una Misión de Observación Electoral para realizar una auditoría de las elecciones generales y con la intención de ayudar a aplacar los disturbios.
Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos plantearon una segunda vuelta electoral si la OEA no consigue verificar los resultados de los comicios en Bolivia, y advirtieron que podrían desconocer un nuevo mandato de Morales.
La Unión Europea también se sumó a los reclamos y advirtió al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que se arriesga al aislamiento internacional si no accede a realizar una segunda vuelta.
La oposición ha pedido a la OEA el repliegue de la misión de técnicos y auditores porque su trabajo no genera confianza ni credibilidad en la ciudadanía boliviana.
Por su parte, Evo recibió el apoyo de solo tres gobiernos de la región: el del venezolano Nicolás Maduro, el del cubano Miguel Díaz-Canel y el del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál fue la reacción de Evo Morales?

Ante la dura conminatoria, Morales acusó a los opositores de gestar un golpe de Estado para derrocarlo. Su canciller, Diego Pary, denunció ayer la supuesta conspiración ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. "Vamos a resistir y estoy seguro que el pueblo está organizado", dijo Morales el domingo.
Éstas son las mayores protestas que enfrenta Morales en sus casi 14 años en el poder. El mandatario llegó debilitado a los comicios por escándalos de corrupción y su empeño de reelegirse pasando por alto un referendo que le negó esa posibilidad, lo que encendió el rechazo ciudadano a pesar de su buena gestión económica, que garantizó estabilidad, baja inflación y crecimiento.





ESPAÑA SE INMISCUYE EN EL PROBLEMA BOLIVIANO: ENVÍA AL EXEMBAJADOR CARMELO ANGULO PARA RECONTAR VOTOS FRAUDULENTOS
                                                                                                                                                                      
Las calles de la Paz, Sucre y otras ciudades de Bolivia arden desde hace casi diez días después de que Evo Morales se declarase a sí mismo como ganador de las elecciones presidenciales en su primera vuelta. El proceso, con un tribunal electoral favorable a Evo Morales y un primer recuento empañado por las sospechas de fraude han hecho que la población se subleve. Ahora, las embajadas de México y España intervendrán en la auditoría que buscará definir si realmente Morales ganó en primera vuelta.

El Cierre Digital de España (www.elcierredigital.com)

Evo Morales en el poder desde 2006 fue proclamado ganador en primera vuelta por el Tribunal Supremo Electoral del país Plurinacional, que después de interrumpir el recuento casi 24 horas, anunció una “sorprendente” vuelta en los resultados electorales, que hasta ahora apuntaban a una segunda vuelta. Como consecuencia, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “malestar” por el conteo y las calles se llenaron de opositores que gritan “fraude”.
Ahora, una delegación del organismo regional y las embajadas de México y España intervendrán en la auditoría que buscará definir si realmente Morales ganó en primera vuelta. El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Diego Pary, se ha reunido este domingo por separado con Carmelo Angulo, exembajador de España en Bolivia, y María Teresa Mercado, embajadora de México, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Bolivia en un mensaje publicado en Twitter.
"Canciller @DiegoPary recibió al Embajador Carmelo Angulo, representante de España, quien acompañará en la auditoria integral que realiza la @OEA_oficial al cómputo oficial de las #EleccionesGenerales del 20 de octubre en Bolivia", indica el texto.
Horas antes, el jefe de la diplomacia boliviana informaba de que al primer grupo de expertos de la OEA que llegó al país el 31 de octubre para la auditoría, se ha sumado otro equipo de 30 técnicos.
Además, han indicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha enviado un exdiplomático que ya se encuentra en el país y los gobiernos de México y Paraguay también presentarán a sus representantes "para acompañar y verificar el proceso de auditoría" y con quienes se reunirá en un encuentro protocolar, informa la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.
"Canciller @DiegoPary se reunió con la Embajadora de México, María Teresa Mercado, delegada por @GobiernoMX para acompañar la auditoría integral que realiza la @OEA_oficial al cómputo oficial de las #EleccionesGenerales del 20 de octubre en Bolivia", explica otro mensaje publicado en Twitter.
El trabajo de auditoría se basará en aspectos referidos a la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.
El pasado domingo, el presidente boliviano, Evo Morales, instó a la oposición que impulsa las protestas por el presunto fraude en los comicios a no generar enfrentamiento entre bolivianos. "Hago un llamado a defender la patria, hago un llamado a la oposición. No nos enfrentemos entre bolivianos. Le pido a algunos grupos en Santa Cruz no vayan a pegar a nuestras mamás", ha declarado Morales en una entrevista con Radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.
"Mi madre era de pollera. Ven una carita del altiplano y lo agreden. Eso no los va a llevar a ningún camino", ha afirmado el presidente boliviano. Así, ha pedido a los sectores movilizados hacer una pausa en las protestas y esperar a los resultados de la auditoría de la OEA.
Candidatura ilegal y  recuento dudoso
Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.
La constitución promovida por el propio Morales establece que solo puede realizarse una reelección; no obstante, el mandatario intentó reformarla para presentarse a la reelección, la propuesta fue rechazada en referéndum. Finalmente, un socialista sin opciones acudió al Tribunal Supremo de Justicia boliviano, acusado por la oposición de estar controlado por el Gobierno, que autorizó en polémica sentencia que Evo Morales se postulase otra vez.
La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.
Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".
España envía al exembajador
Este mismo domingo el Gobierno español envió a Bolivia al exembajador de España en ese país Carmelo Angulo para colaborar con la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.
"Vamos a mandar a una persona con amplia experiencia en ese país para ayudar a que ese análisis esclarezca la situación", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo.
Se trata de Carmelo Angulo, que fue embajador en Bolivia entre 1990 y 1993 y que ya se reunió este domingo en La Paz con el canciller boliviano, Diego Pary. Angulo, de 72 años, ha sido también embajador en Argentina, Colombia y México y actualmente, pasada la edad de jubilación, es socio director de una empresa de diplomacia corporativa.
El Gobierno español enviará también "algunos medios humanos adicionales" y contribuirá a financiar la misión de la OEA, ha señalado Borrell, que ha evitado especular sobre la situación y no ha querido pronunciarse sobre si será posible que el país vuelva a la estabilidad sin que se celebre una segunda vuelta.





CEELA, EL ORGANISMO AL QUE BOLIVIA PIDIÓ AUDITAR ELECCIONES, Y QUE ESTÁ VINCULADO AL CHAVISMO

El Consejo, presuntamente fundado por Hugo Chávez, ha reconocido los comicios cuestionados internacionalmente de Nicolás Maduro, y de Daniel Ortega en Nicaragua

El Nacional de Venezuela (www.elnacional.com)
                                                                                                             
Las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia siguen sumando actores para auditar los resultados que le otorgarían un cuarto mandato a Evo Morales.
El domingo, el canciller Diego Pary anunció que el Tribunal Supremo Electoral solicitó que se le permita al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica hacer una auditoría simultánea.
Asimismo, durante una presentación ante la OEA el lunes, Pary dejó ver que esta solicitud tuvo el visto bueno del gobierno de Morales.
“En realidad son auditorías complementarias que no se contradicen, pues lo que se va a hacer es la verificación de lo que sucedió el día de las elecciones. Se va a verificar desde el primer momento en que se empieza a votar hasta el momento en que se hace el cómputo de votos; por lo tanto, no tendría que haber ninguna diferencia entre el proceso de verificación que hagan”, señaló el canciller.
El Ceela es el mismo organismo que durante 14 años se encargó de auditar las elecciones favorables para el chavismo en Venezuela. En todas dio como conclusión que fueron procesos transparentes y legítimos.
Vínculos con el chavismo
La más reciente de estas auditorías fue sobre el proceso de reelección de Nicolás Maduro en 2018, unos comicios denunciados como ilegítimos por gran parte de la comunidad internacional.
Sin embargo, la relación entre el Ceela y el chavismo se remontaría a 2004 durante el nacimiento del polémico Consejo.
Una investigación del medio nicaragüense El Nuevo Diario reveló que esta institución habría sido creada por orden de Hugo Chávez. Se trataba de un ente paralelo a la OEA.
“Estando en una reunión en Venezuela, un grupo de magistrados electorales de América Latina comenzó a discutir por qué no formábamos un organismo latinoamericano de magistrados y ex magistrados que fuese independiente de la OEA”, dijo el magistrado nicaragüense José Luis Villavicencia durante el Foro de Sao Paulo de 2007, según la investigación de El Nuevo Diario.
“La idea era crear un organismo internacional que nos permitiera desarrollar nuestra propia estrategia de lucha para apoyar e incidir en la organización de partidos políticos de izquierda de América Latina en su lucha por acceder al poder mediante este sistema”, agregó Villavicencia.
Justamente, Nicaragua es otro país donde el Ceela también validó elecciones cuestionadas. Estas resultaron favorables para Daniel Ortega, aliado del chavismo y acusado en multitudinarias protestas de perpetuarse en el cargo.
El caso más reciente al respecto es el de Wilfredo Penco, quien participa como observador electoral en Nicaragua desde 2008. En aquella oportunidad lo hizo como jefe temporal de la misión del Ceela.
Tres años después Penco también participó en la misión observadora del Ceela. El Consejo validó el proceso pese a que la OEA y la Unión Europea lo tildaron de irregular y de retroceso en la calidad democrática debido a la escasa transparencia y neutralidad que tuvo.
Sin embargo, el nombre de Penco sonó aún con más fuerza en noviembre de 2017. En ese año fue designado por la OEA para encabezar la misión que se encargaría de observar el proceso electoral nicaragüense.
No se posee mucha información oficial del Ceela, más allá de las investigaciones periodísticas realizadas por medios como El Nuevo Diario. El hermetismo de la organización es tal que ni siquiera cuenta con una página web oficial.
Se conoce que su presidente actual es Nicanor Moscoso Pezo, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador. Entre sus miembros habría varias ex autoridades electorales de la región, según un artículo del diario El Deber de Bolivia.





ALBERTO PODRÍA VISITAR LA PROVINCIA JUNTO A EVO MORALES

El presidente electo sería invitado al Congreso plurinacional que se realizará en territorio de Nahuel Niyeu los días 15,16 y 17 de noviembre en el gimnasio municipal de Ingeniero Jacobacci. En el mismo evento, estaría confirmada la presencia de Evo Morales

La Tecla de Argentina (www.lateclapatagonia.com.ar)
                                                                                                     
En las últimas horas trascendió que el presidente electo, Alberto Fernández, podría visitar la provincia. Sería en el marco del Congreso Plurinacional que se realizará en territorio de Nahuel Niyeu los días 15,16 y 17 de noviembre en el gimnasio municipal de Ingeniero Jacobacci.
Cabe señalar que dicho encuentro se realiza de forma anual, convocado por comunidades mapuches y de otros pueblos originarios. 
Según apunta el sitio Línea Sur Noticias, ya estaría confirmada la presencia del mandatario boliviano Evo Morales. Eso propiciaría la llegada de Alberto. Además, se especula con algunos anuncios vinculados a avances para esas comunidades, como la creación de una universidad para el estudio de la lengua mapuche. 
De acuerdo a esta información, la llegada de Fernández se produciría para el cierre del Congreso, el 17 de Noviembre. La actividad sería abierta a toda la comunidad. 





CONFLICTOS EN PARAGUAY, BOLIVIA Y CHILE COMPLICAN EL INGRESO DE BANANAS Y SE DISPARA EL PRECIO

BAE de Argentina (www.baenegocios.com)
                                                                                
Las bananas provenientes de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil, principales abastecedores del consumo en la Argentina, no pueden pasar la frontera a partir de los distintos conflictos sociales que se desataron en países limítrofes, generando faltantes en el mercado local y llevando a $150 promedio el kilo.
Las protestas que desde hace tres semanas se ven en Chile afectó la salida de los camiones cargados con bananas desde los puertos que llegan de Ecuador. La misma situación se ve en Bolivia, donde el transporte se encontró con piquetes en la frontera de Argentina echando a perder toneladas de fruta. Mientras tanto, en Paraguay hace 14 días que hay paro por el aumento del combustible, impidiendo el ingreso no sólo del producto de este país sino también de Brasil.
Todo esto hizo que la poca banana que pueda sortear todos estos imprevistos no sólo cotice al alza sino que la demanda vaya a buscar la producción local que está concentrada en Salta, Formosa y Jujuy.
Estas tres provincias aportan el 25% del mercado, por unas 100.000 toneladas. El resto, equivalentes a unas 420.000 toneladas, se importan. Actualmente el consumo per cápita es de 12 kilos.
"El precio a la salida de la tranquera que hasta hace tres semanas se pagaba a $10 el kilo, hoy es de $15 dada la fuerte demanda que tenemos", señaló a BAE Negocios el productor y director de la Federación Agraria Argentina de Formosa, Pánfilio Ayala, quien anticipo que las subas van a seguir dado que "en Salta y Jujuy están ofreciendo hasta $600 por llevarse una caja. El mercado esta pagando ese valor por el faltante".
Con un peso de 22 kilos la comercialización de la fruta es por cajas. Si realmente se efectiviza los $600 que dijo Ayala, el valor en la tranquera será de $27 por kilo, es decir tendrá un aumento del 80%.
Los $150 que hoy se paga por la banana proviene de Ecuador. La local es más barata y oscila entre los $70 a $80, pero se estima que llegará a los $100 por la mayor demanda.
"La caja llega hoy a Buenos Aires con un valor de $1.000, es decir unos $45 el kilo de venta al público, pero su precio va subiendo hasta llegar a los negocios a los $80", recordó el federado.
Datos del Mercado Central muestran que hasta septiembre con 6.700 toneladas, la llegada de la fruta desde el exterior era superior en un 76% respecto de 2018.
Pero en octubre ese ingreso se derrumbó, dado que entraron sólo 5.400 toneladas. La caída en comparación con el mes pasado es del 20%.
Sin embargo, las fuentes resaltaron que en noviembre se sentirá aún más el cimbronazo, puesto que se espera que sólo sea de 4.000 toneladas. Esto es porque los embarques próximos que deben llegar en tres semanas tendrán los containers casi vacíos.
El mercado tiene hoy la banana premium en $2.200 el cajón mientras que la local cuesta $1.400. Esto muestra que el faltante hizo que todo lo que llegue a la plaza vaya al alza.
"La banana que se produce en Salta tiene como destino Tucumán, Jujuy y en algunas ocasiones a Buenos Aires, pero hoy creció en volumen a Capital Federal y Rosario", dijo a este diario el gerente comercial de Salvitas, Omar Loutayf.
Lo cierto es que Formosa está terminado de producir por estos días y se espera que Salta arranque con la cosecha en las últimas semanas de noviembre, lo que marca a las claras que el empalme no llegará en tiempo y forma y presionará por más subas en el producto.



 

NO, BOLIVIA NO ES EL ÚNICO PAÍS QUE TIENE EL CONCEPTO DE PLURINACIONAL
                                                                         
Casado erró en ese tema e Iglesias fue poco preciso en su réplica durante el debate televisado.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                      
La plurinacionalidad se ha convertido en uno de los caballos de batalla electoral, que blande la derecha para desgastar al actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En el debate televisado del lunes, el líder del PP, Pablo Casado, afeó a Sánchez su declaración de 2016, cuando estaba en la oposición, sobre que “España es una nación de naciones”. Y continuó con la frase: “el concepto de plurinacionalidad solo existe en la populista Bolivia de Evo Morales”.
Ese fue un error de Casado, como también fue imprecisa una réplica de Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos, cuando dijo que Suiza o el Reino Unido también eran plurinacionales. En ambos casos hay una falta de apreciación. Sí que es cierto que Bolivia es el único estado del mundo que se define como plurinacional, pero Ecuador, Perú y Chile también introducen ese concepto en sus constituciones. Y Rusia, fuera de América Latina, también.
Información errónea
Bolivia es el único estado plurinacional del mundo, pero otros países, como Ecuador o Rusia, también introducen ese concepto
Estado Plurinacional de Bolivia es el nombre oficial de ese país latinoamericano. Y aunque Bolivia utiliza esa idea para integrar en “la nación boliviana” a las “naciones y pueblos indígenas” (ver artículo 3), esa terminología convenció a Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos y ahora rival electoral de Pablo Iglesias, para exportarla como propuesta para el encaje de las “nacionalidades españolas”. Errejón es politólogo y realizó su tesis doctoral sobre el proceso constituyente boliviano con Evo Morales, que fructificó en 2009.
Pero estrictamente, Bolivia no es el único país que habla de plurinacionalidad. Ecuador se define así en el artículo 1 de la Constitución aprobada en 2008: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico...”. Y Rusia hace servir la palabra “multinacional” en la Constitución aprobada en 1993.
Inexacto
La idea plurinacional encaja con los sistemas de Suiza y el Reino Unido pero estos países no hacen referencia a ello, como dejó entrever Pablo Iglesias
Inexacto fue también Pablo Iglesias. Ni la Confederación Helvética, nombre oficial de Suiza, ni el Reino Unido hablan de plurinacionalidad, aunque sus estructuras federales encajen en esa idea. Igual que Bélgica y Canadá. Suiza es un estado federal que reconoce la diversidad de lenguas y de culturas, mientras que Bélgica lo define como comunidades (francesa, flamenca y de habla alemana).
El Reino Unido, sin una Constitución propiamente dicha y ejemplo de derecho consuetudinario, está compuesto por cuatro países o naciones -lo utilizan indistintamente y sin inmutarse la derecha y la izquierda sin inmutarse-: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

No comments: