Friday, July 21, 2023

BOLIVIA CUANTIFICA 23 MILLONES DE TONELADAS DE LITIO Y SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR RESERVORIO DEL MUNDO

Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico. “Somos la mayor reserva de litio en el mundo y tenemos que saberla manejar inteligentemente para explotar y transformar este recurso”, dijo el Presidente Luis Arce. Hasta la fecha, Bolivia contaba con 21 millones de toneladas de litio cuantificadas en el salar de Uyuni, en Potosí, y gracias a las tareas de exploración encaradas por el Gobierno nacional las reservas se incrementaron a 23 millones con la cuantificación hecha en el salar de Coipasa. 

El presidente Luis Arce informó que con la cuantificación de 2 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) los recursos del país se elevan de 21 a 23 millones de t.
“La buena noticia, que también es una información que seguramente va a tener una repercusión internacional, porque va a consolidar al país como la primera reserva mundial de litio en el planeta, es que hoy tenemos no 21, sino 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, destacó ayer el Jefe de Estado en el acto organizado en el mismo salar de Coipasa.
Bolivia cuenta actualmente con 21 millones de toneladas de litio cuantificadas y certificadas solo en el salar de Uyuni, a las que se suman los 2 millones adicionales de los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, los 23 millones de toneladas de litio representan 123.951.345 toneladas métricas en su equivalente a carbonato de litio para proyectos de industrialización.
Arce destacó que la relevancia de la cantidad de los recursos de litio es mayor cuando se habla de la industrialización con la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.
“Somos, sin duda, como país, la reserva número uno de litio en el planeta y tenemos que saberla manejar inteligentemente”, manifestó.
Con sus 21 millones de t certificadas, Bolivia lidera el ranking de los países con las mayores reservas de litio en el mundo; le sigue Argentina, con 19 millones; Chile, con 9,8 millones; Estados Unidos, con 9,1 millones; y cierra el top cinco, Australia, con 7,3 millones.
Los tres primeros países —Bolivia, Argentina y Chile— concentran el 85% de las reservas totales del mundo, por lo que son llamados el Triángulo del Litio.
Para hacer la cuantificación de los nuevos recursos se perforaron 46 pozos en Coipasa y 20 en Pastos Grandes.
El proceso exploratorio de estos salares empezó en 2021 por parte de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que desarrolló estudios y perforaciones con el objetivo de incrementar los recursos de litio y mantener el liderazgo de Bolivia a escala internacional como el reservorio más grande del mundo.
En el mismo acto de ayer, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó que “los impactos y preliminares obtenidos” son suficientes para la proyección de plantas industriales, como se tiene previsto actualmente.
En enero se firmó un convenio con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), que implementará una planta industrial de carbonato de litio con una capacidad de 25 mil toneladas al año en el salar de Coipasa.
Otras obras
Molina agregó que para el emplazamiento de esta planta se requiere infraestructura, vías de comunicación e infraestructura eléctrica.
Por ello, el presidente Arce anunció que con los nuevos datos arrancarán las inversiones “ya nomás” en Coipasa, empezando con un tendido eléctrico en la región.
“Tengo el agrado de anunciar que en las próximas semanas ya vamos a empezar la construcción de ese tendido eléctrico de alta tensión para llegar aquí, hasta Coipasa”, expresó.
Al respecto, Molina explicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya realiza los estudios —que se encuentran en fase final— y que se requiere “poco más de una línea de alta tensión”.
Además, el Jefe de Estado anunció que se hará realidad la carretera entre las localidades de Sabaya y Coipasa, un anhelado proyecto de los pobladores de la región.
“Está dentro de los planes, nosotros tenemos que tener una carretera que conecte Coipasa con Sabaya y, por supuesto, la salida hacia los puertos del Pacífico para poder exportar nuestro litio ya industrializado”, afirmó.
Más exploración
El ministro Molina ratificó que en el segundo semestre de este año YLB continuará y ampliará la exploración de cinco salares en el país, que son Empexa, Capina, Chiguana, Cañapa y Pastos Grandes, ubicados en Potosí, para determinar su potencial e incrementar los recursos de litio.
En una anterior información del Despacho de Hidrocarburos se dio cuenta de que YLB tiene prevista una campaña de perforación de 63 pozos en los cinco salares adicionales anunciados.
Asimismo, el presidente de la estatal del litio, Carlos Ramos, sostuvo que esta exploración tendrá una inversión estimada de Bs 10 millones.
Arce manifestó ayer que el Gobierno, a través de YLB, continuará explorando, “porque el país necesita de esa inversión, necesita contar con esos recursos para aprovecharlos y estar a la vanguardia en la forma de extraer el litio”.
Proceso de licitación para la certificación de los nuevos recursos se inicia este año
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó ayer que luego de la cuantificación de los recursos de litio en Coipasa y Pastos Grandes, además de los otros cuatro salares anunciados, seguirá el proceso de certificación de los mismos, que se hará a través de una licitación internacional que arrancará este año.
“Respecto al salar de Coipasa, se tiene que iniciar el proceso de certificación, que es a través de una de las tres grandes certificadoras internacionales que tenemos en el mundo; sin embargo, para el salar de Pastos Grandes vamos a continuar una campaña de exploración de más de 60 pozos que se van a perforar”, detalló Mayta en conferencia de prensa, en La Paz.
Agregó que, además de Pastos Grandes, están los otros cuatro salares pequeños ubicados en el departamento de Potosí, y que una vez concluido el trabajo, se remitirá la información a la certificadora internacional para que sea evaluada.
Una vez que los recursos sean certificados, pasarán a la categoría de reservas.
“Hablamos de reservas cuando están asociados a proyectos, por eso la importancia de los proyectos que estamos desarrollando en el salar, porque van a pasar a la categoría de reservas cuando estos proyectos entren en ejecución”, indicó.
Se prevé tener los resultados del proceso de licitación —que se iniciará este año— la próxima gestión, dijo Mayta.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en la actualidad, Bolivia cuenta con la certificación bajo la norma NI 43-10 de 21 millones de toneladas de ese metal estratégico en el salar de Uyuni (Potosí).
YLB desarrolla su propia tecnología EDL para industrializar el litio
Además de la noticia de los nuevos recursos de litio del país, el Gobierno informó que YLB implementará una tecnología propia de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Coipasa, por lo que se desarrolla un esquema para una planta piloto “con tecnología soberana nacional”.
“Aquí, en Coipasa, la primera empresa de litio que va a invertir es Yacimientos de Litio Bolivianos, nuestra empresa estatal. Vamos a competir con las tres empresas con las que se firmó convenios y nuestra empresa de litio boliviano se transformará en la pionera en tener una tecnología para aplicar en el país”, anunció el presidente Luis Arce.
Esto será realidad, dijo, gracias a un trabajo conjunto entre YLB y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de una empresa francesa.
“Porque, así como somos la primera reserva mundial del litio, tenemos que ser el primer país en tener la mejor y más grande tecnología de producción de litio boliviano. A eso tenemos que apuntar; por lo tanto, tenemos que reforzar nuestros estudios, nuestras investigaciones”, señaló.
Durante este año, el Gobierno firmó tres convenios con igual número de empresas (dos chinas y una rusa) para que implementen complejos industriales de carbonato de litio con tecnología EDL.
 
 
 
 
 
LA CARRERA MUNDIAL POR LA MINERÍA DEL 'ORO BLANCO' ESTÁ MÁS CANDENTE QUE NUNCA
 
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Alrededor del 57% de las reservas mundiales de litio se encuentran en Argentina, Bolivia y Chile. Como se utiliza en la producción de baterías para vehículos eléctricos y en muchas otras industrias modernas, este recurso natural es muy buscado.
A nivel mundial, los chinos han invertido miles de millones de dólares estadounidenses para asegurar su lugar en el frente. Estados Unidos también está en una mejor posición que sus contrapartes europeas. La carrera de litio está más caliente que nunca.
"Nuevo Petróleo" - Nueva Carrera Global
Escuchamos mucho sobre los peligros tecnológicos para nuestro planeta: petróleo, gas, carbón, hormigón, plástico... la lista continúa, pero ¿cuáles son las soluciones tecnológicas? El litio, que tiene un aspecto gris plateado normal y un sabor metálico característico, es parte de la solución.
El litio es abundante en toda la Tierra. El desafío radica en el momento: se espera que la rápida adopción de vehículos eléctricos casi quintuplique la demanda de litio para 2030.
En los últimos años, la demanda mundial de litio se ha disparado y se prevé que siga creciendo durante la próxima década a medida que el metal se utilice en baterías recargables para alimentar vehículos eléctricos, una adaptación al cambio climático y al calentamiento global.
Los fabricantes de portátiles, teléfonos móviles y otros productos con baterías recargables también dependen en gran medida del litio. El litio también se usa en cerámica, algunos tipos de vidrio, grasas industriales y algunos medicamentos.
La demanda general de baterías de iones de litio en todo el mundo se disparó de solo 0,5 gigavatios hora en 2010 a aproximadamente 526 gigavatios hora una década después. Los expertos esperan que crezca 17 veces para 2030. Se estima que el mercado de baterías de iones de litio alcanzará más de $ 100 mil millones para 2030.
Es por eso que la gente llama litio: este metal blanco se llama "oro blanco". Y la carrera mundial por la minería del "oro blanco" está más caliente que nunca.
En un informe de 2022, el Banco Mundial (BM) encontró que la producción de minerales clave, incluido el litio, deberá aumentar en casi un 500% para 2050 para satisfacer la creciente demanda de tecnologías clave de energía limpia.
El propio multimillonario Elon Musk ha llamado al litio "el nuevo tipo de petróleo" . La batería del Tesla Model S utiliza unos 12 kg de litio. Sin él, los vehículos eléctricos no representarían el 60 % de las ventas de automóviles nuevos para 2030, como espera Elon Musk y predicen muchos otros.
¿Es difícil ponerse al día con China?
Tesla, el fabricante de automóviles del multimillonario estadounidense Elon Musk, es el ejemplo indiscutible de la transición energética completa de la gasolina a la electricidad.
El objetivo de Tesla es producir 20 millones de vehículos eléctricos al año para 2030. Para lograr su ambicioso objetivo, Tesla necesitará grandes cantidades de litio para producir las baterías necesarias. Hablando y haciendo, a principios de 2023, la compañía construyó una refinería de litio de mil millones de dólares en Texas, EE. UU.
Sin embargo, sería sorprendente saber que las empresas chinas, no los "gigantes" estadounidenses, han logrado el mayor progreso hasta ahora, informa Worldfinance . 
Solo cinco empresas chinas son responsables de aproximadamente las tres cuartas partes de la producción mundial de litio. Operan en todas las etapas de la cadena de producción, desde el desarrollo de recursos, el refinado y el procesamiento, hasta la producción y el reciclaje de baterías. De hecho, de las 200 súper fábricas de baterías que se implementarán para 2030, 148 estarán en China.
Al resto del mundo le tomó años, si no décadas, ponerse al día.
¿Por qué China es tan claramente dominante? Esto se debe a que pronto se dieron cuenta del potencial del litio y rápidamente adquirieron muchas minas en muchas regiones del mundo, como América del Sur y África.
En todo el mundo, la mina Silver Peak, la única mina de litio activa de EE. UU., genera alrededor del 1 % de la producción anual de litio del mundo. América del Sur posee alrededor del 75% de las reservas mundiales conocidas de recursos de litio, con Argentina, Chile y Bolivia conformando el llamado 'Triángulo de litio' de productores. La minería de litio, particularmente común en Australia, constituye el resto.
Los datos del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) revelan que Bolivia tiene alrededor del 24% de los recursos de litio del mundo, pero la producción es casi inexistente. Mientras tanto, Argentina tiene alrededor del 21% de los recursos totales de litio y representa solo el 6% de la producción mundial.
Al darse cuenta temprano del potencial del litio, China ha "atacado" a los países sudamericanos. Por ejemplo, Ganfeng de China gastó recientemente $962 millones para adquirir Lithea de Argentina y sus licencias para dos lagos de sal de litio.
El Financial Times  (Reino Unido) dijo que si África puede poner rápidamente en funcionamiento proyectos de litio dentro de esta década, tendrá un largo camino por recorrer para superar los cuellos de botella en la transición energética.
El gigante del comercio de productos básicos Trafigura (Singapur) predice que África podría suministrar una quinta parte del litio del mundo para 2030, mientras que Susan Zou, analista de Rystad Energy, dijo que el continente "podría ser una estrella en ascenso para los minerales de litio".
Mientras los funcionarios estadounidenses y europeos presionan para asociarse con África y elaboran listas de minerales clave, los inversores chinos no solo compran depósitos en África para producir estos minerales, sino que también construyen refinerías nacionales para procesar sus productos.
China está a la vanguardia en la conversión de este metal en materia prima para baterías. Hasta que se pongan en marcha instalaciones similares en Europa, EE. UU. o la propia África, China será el principal cliente de Lithium Africa.
En marzo de 2023, la primera planta de concentrado de litio de África, propiedad de China, comenzó la producción de prueba en Arcadia, Zimbabue. Esa mina fue comprada en 2021 por Huayou Cobalt por 422 millones de dólares, como parte de una ola reciente de acuerdos de litio multimillonarios en China en un país donde muchos inversores occidentales temen perder su parte.
No solo el litio, China ha construido una posición dominante en muchos minerales importantes para la transición energética, incluido el cobalto, metales de tierras raras. Occidente se está preparando para gastar cientos de miles de millones de dólares tratando de ponerse al día.
 
 
 
 
 
LA GUERRA DEL LITIO ENTRE OCCIDENTE Y CHINA
 
Son muchas las marcas de automóviles americanas y europeas que, en el último periodo, están realizando acuerdos con una larga serie de empresas mineras para evitar la escasez de materia prima para las baterías de sus futuros vehículos eléctricos.
 
Flet Magazine de Italia (https://acortar.link/kuQhqv)
 
El jugado entre Occidente y China en cuanto a la extracción de metales que se utilizarán para la producción de baterías eléctricas para vehículos EV es un verdadero juego de ajedrez.
En comparación con la Tierra del Dragón (y Tesla), los fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos se han quedado rezagados en el suministro de materias primas como el litio, el cobalto y el níquel , esenciales para la construcción de los motores de los coches eléctricos. Por esta razón, cada vez más ejecutivos de marcas occidentales están invirtiendo miles de millones de dólares en acuerdos con empresas mineras de litio .
¿La razón? Los proveedores tradicionales, de los que dependen estas casas para el abastecimiento de este metal, no son suficientes para cubrir la producción de baterías para sus futuras gamas de vehículos eléctricos. Un horizonte de sucesos que parece muy concreto si se piensa en los planes de marcas como Ford , General Motors y Stellantis de vender únicamente coches totalmente eléctricos en los próximos años.
Es posible que un aumento en las ventas que las empresas mineras establecidas no puedan sostener, lo que obliga a muchos ejecutivos de las principales marcas automotrices a buscar litio en otros lugares. Sin esta materia prima tan importante, los fabricantes de automóviles de EE. UU. y Europa no podrán fabricar baterías para los futuros vehículos eléctricos .
Una pérdida de competitividad en el mercado de la automoción que podría provocar el cierre de muchas de las nuevas líneas de montaje que se han abierto recientemente en Michigan, Tennessee y Alemania.
El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos
Esta búsqueda espasmódica de nuevos sitios de extracción de litio es un síntoma del fuerte crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos que, durante 2023, parece haber despegado . En los primeros tres meses de 2023, las ventas de automóviles, camionetas y SUV que funcionan con baterías en los Estados Unidos aumentaron un 45 por ciento año tras año,  según Kelley Blue Book , una firma estadounidense líder en valoración e investigación automotriz .
Situación muy similar también en Europa . Según el informe anual Global Electric Vehicle Outlook elaborado por el proveedor de investigación estratégica BloombergNEF , el número de vehículos eléctricos vendidos en los próximos años en el Viejo Continente experimentará un crecimiento masivo.
Ya durante 2023 habrá un incremento en las ventas del 35% , equivalente a 14 millones de vehículos vendidos . En 2026 habrá más de 100 millones de vehículos eléctricos en las carreteras , para llegar a los 731 millones en 2040 , cuando representarán el 46% del total de vehículos en circulación.
Por esta razón, cada vez más marcas se apresuran a bloquear el acceso restringido a varias minas en todo el mundo antes de que otros competidores puedan tenerlo en sus manos. Una estrategia que sin embargo expone estas marcas al peligroso sector minero.
Minería y minería de litio: una industria riesgosa
Muchos yacimientos están ubicados en países sudamericanos, como Bolivia , Chile y Argentina que, además de tener recursos naturales nacionalizados, imponen estrictos controles al cambio de divisas . Un factor que podría limitar la capacidad de los inversores extranjeros para retirar de estos países el dinero necesario para llevar a cabo sus inversiones.
Si a todo esto le sumamos la inestabilidad política generalizada y las débiles protecciones ambientales de estos países, es fácil entender el riesgo que existe en un sector como el de la minería .
La intensa competencia que se desarrolla en la minería y producción de baterías de litio ha disparado el costo de este metal . Un coste que podría colapsar pronto debido a su producción global, que se ha disparado en los últimos años. Si esto llegara a materializarse, las demandas automotrices corren el riesgo de perder miles de millones de dólares , pagando por el litio mucho más de su valor real.
Baste decir que hasta hace unos años el precio del litio era tan bajo que su extracción no era muy rentable. Con su creciente demanda de producción de baterías para vehículos eléctricos, están proliferando nuevos depósitos de este metal . Muchos de estos todavía están en desarrollo y pasarán años antes de que estén completamente operativos.
Un desafío que vale miles de millones de dólares
Las inversiones que realizarán las distintas marcas automotrices en el suministro de materia prima para las baterías de sus vehículos eléctricos no serán de bajo costo . Según la consultora Benchmark Mineral Intelligence , la expansión de la industria mundial del litio requerirá inversiones por 51.000 millones de dólares .
También en vista de los riesgos ya mencionados de este sector, las marcas occidentales están evitando comprar participaciones en minas de litio. De hecho, prefieren negociar acuerdos para la compra de una determinada cantidad de materia prima dentro de un rango de precios .
Estos incluyen a General Motors , que en 2022 firmó un acuerdo con Livent , una empresa minera de Filadelfia, para el suministro de metales de América del Sur. En enero, el gigante de Detroit invirtió $650 millones en Lithium Americas , una empresa con sede en Vancouver, para desarrollar la mina Thacker Pass en Nevada .
Ford también ha firmado acuerdos recientemente con tres empresas mineras: el proveedor chileno SQM, Albemarle (Carolina del Norte) y Nemaska Litihium, en Québec.
La ventaja de China y Tesla
En comparación con los grupos occidentales, los fabricantes de automóviles de China tienen una ventaja clave . En la gran mayoría de los casos, son de hecho propiedad del Estado o reciben su apoyo directo . Por eso pueden tomar más riesgos en sus inversiones en el sector minero, teniendo detrás realmente enormes recursos económicos.
Tesla también está pensando en aumentar las preocupaciones de las marcas a ambos lados del Atlántico , que a lo largo de los años ha sido capaz de construir una cadena de suministro muy eficiente para el litio y otras materias primas . Un factor que le ha permitido conquistar grandes cuotas de mercado en China, EE.UU. y Europa.
En concreto, el pasado mes de junio el fabricante chino de baterías CATL cerró un acuerdo con Bolivia con una inversión de hasta 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas extractoras . Pocas empresas occidentales han mostrado interés en el país sudamericano, principalmente por su inestabilidad política y económica.
En cuanto a Tesla, lleva algunos años firmando un acuerdo con la minera australiana Piedmont Lithium . La empresa abastece al fabricante de automóviles californiano con gran parte de su producción desde un campo enorme en Québec .
¿Y de dónde extrae Europa el litio?
En cuanto a la adquisición de materias primas y la producción de baterías para automóviles y vehículos eléctricos, Europa está incluso más atrasada que Estados Unidos . De hecho , en el viejo continente, el litio se extrae exclusivamente en el norte de Portugal , pero solo en pequeñas cantidades, que se utilizan para la producción de cerámica.
El país ibérico estaría dispuesto a implementar extracciones pero varios comités ecológicos "No Lithium" se oponen a la expansión de las minas. Por esta razón la Unión Europea tiene un costo para importar desde el exterior . Las naciones del Viejo Continente compran litio en un 78% a Chile , un 8 % a EE.UU.  y un 14% a otros países .
Para hacer frente a este problema, Italia , Francia y Alemania -a través de los grupos Stellantis , Mercedes-Benz y TotalEnergies- han abierto una gigafábrica de baterías eléctricas con el objetivo de contrarrestar el dominio asiático.
El polo, que se construirá en la ciudad de Douvrin , cerca del Paso de Calais, tendrá una capacidad de producción total de 120 Gwh , y producirá 2,5 millones de baterías cada año a partir de 2030 . Además de esto, la fábrica creará más de 6.000 puestos de trabajo , gracias a una inversión total de 7.300 millones de euros .
 
 
 
 
 
 
BOLIVIA. LA ABSURDA TESIS DEL AUTOGOLPE
 
Resumen Latinoamericano Org. (https://acortar.link/hGE17z)
 
Una vez más la derecha en el país pretende insultar el sentido común de nuestro pueblo.
De ese modo, muestra su desprecio a los sectores humildes, pues piensa que, por más absurdas que sean sus narrativas, los sectores populares van a creerlas. De eso, y nada más que de eso, trata la última pretensión que han tenido las oligarquías y sus lacayos pitas.
En efecto, la tesis del «autogolpe» de Evo recientemente «descubierta» por sus pseudointelectuales, no hace más que dejarlos en el ridículo nuevamente.
Veamos qué es un autogolpe y bajo qué condiciones se presenta: los políticos de derecha, acá en Bolivia y en todo el mundo, recurren con frecuencia a las maniobras más infames para afincarse en el poder, por lo que el autogolpe siempre, se presenta en situaciones en las que el poder del gobernante se ve amenazado. En ese marco, el autogolpe se realiza para evitar que la oposición le arrebate el poder, y no para entregárselo, como la derecha estúpidamente lo ha pensado.
El autogolpe se ha presentado de dos maneras en la historia de las luchas sociales. La primera forma es la más común. En este caso el gobernante disuelve el parlamento, y otras instituciones de la democracia y saliéndose del marco legal, gobierna por decreto, desatando una persecución a sus opositores. Para eso generalmente se, apoya en el ejército. Eso fue lo que hizo Fujimori en el Perú el año 1992. Se le ha denominado el Fujimorazo. Algo parecido realizó Germán Busch, acá en Bolivia, el año 1939, cuando se declaró dictador y disolvió el Congreso.
La otra modalidad consiste en que el gobernante, justamente para evitar que su oposición le arrebate el poder, se lo entrega a los militares que instauran un gobierno de facto, dejando sin efecto todo el marco legal bajo el cual su oposición estaba por arrebatarle el poder. Eso fue lo que hizo Mamerto Urriolagoitia en Bolivia el año 1951, desconociendo la victoria electoral del MNR. En nuestra historia, este episodio ha sido denominado el Mamertazo.
Como se puede apreciar lo que se atribuye a Evo, es decir, supuestamente haber pedido a las organizaciones sociales que, a su vez, ellas pidan su renuncia, no se enmarca en ninguna lógica de autogolpe, pues el gobernante que recurre a esa maniobra, lo hace para mantenerse en el poder, ante el riesgo de ser destituido o, en su caso, para evitar que su oposición tome el poder.
Por otro lado, a modo de instruir en lógica elemental a la derecha obscena, conviene resaltar algo que ya lo han señalado desde muchos ámbitos, quienes utilizan un poquito de sentido común: Así fuera cierto que Evo hubiera requerido a las organizaciones sociales que pidan su renuncia (algo que ha sido negado por quienes estuvieron en esa reunión), eso no significa, de ningún modo, que «se derrumbara la teoría del golpe». El golpe no es una teoría, más bien es la caracterización de lo que la derecha fascista y racista de este país acometió en noviembre de 2019 y eso está probado de muchísimas maneras; por ejemplo, 1) en el secuestro del hermano del presidente de la cámara de diputados, Víctor Borda, (que se encontraba en la lista de sucesión constitucional) bajo la amenaza de matarlo, si no renunciaba; 2) en el despliegue de las bandas paramilitares racistas de la unión juvenil cruceñista y de la resistencia K’ochala, que sembraron de terror a las poblaciones humildes indígenas; 3) en la quema de los tribunales departamentales electorales; 4) en el acuerdo que llegaron Camacho y su padre con el ejército y la policía «para, que no salieran»; 5) en la transferencia de fondos de Camacho a la cuenta del comandante de la Fuerza Aérea, Gral Terceros, en los momentos que se realizaba la arremetida fascista; 6) en el motín policial, dirigido nada menos que por la oficialidad; 7) en la «sugerencia»/advertencia de las Fuerzas Armadas para que Evo renunciara, pisoteando el deber constitucional que tienen de no deliberar; 8) en la autoproclamación de Añez en recinto parlamentario vacío; 9) en la subordinación de las fuerzas Armadas a Añez, incluso antes que se posesionara; 10) en el envío de municiones del gobierno argentino a la policía boliviana sin que el gobierno de Evo lo conociera, menos lo aprobara; 11) en la ilegal reunión de la Universidad Católica donde decidieron que Añez seria presidente; 12) en las masacres de Sacaba, Senkata y Ovejuyo, que se constituyó en el aplastamiento de la resistencia al golpe, bajo el infame eufemismo de “pacificación”.
Todas estas pruebas del golpe son apabullantes y la pretensión de la derecha de haber encontrado un «autogolpe» es simplemente ridícula.
 
 
 
 
 
ASÍ TERMINA EL POPULISMO DEL SIGLO XXI
 
Nunca vi; en mí ya larga vida, un país tan destruido. Los 16 años del populismo masista; dirigidos desde Cuba, han dejado trágicas secuelas en Bolivia. No hay duda, que cada día estamos más cerca de la destrucción económica y social de Venezuela y de la dictadura nicaragüense.
 
El Morrocotudo de Chile (https://acortar.link/SOaF5n)
 
Nunca vi en mí, en mi larga vida, un país tan destruido. Los 16 años del populismo masista; dirigidos desde Cuba, han dejado trágicas secuelas en Bolivia. No hay duda, que cada día estamos más cerca de la destrucción económica y social de Venezuela y de la dictadura nicaragüense.
En lo político, el rasgo más trágico es la destrucción de la verdadera democracia, que el pueblo de Bolivia recuperó de las sangrientas garras del Plan Cóndor en 1982. La Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada unánimemente por los políticos del continente el 2001, no se cumple. El más emblemático irrespeto a la democracia, fue el mega fraude 2019, que precipitó la renuncia de Evo Morales y su posterior huida, con la cola entre las piernas. El Estado de Derecho es un cuento chino, así como la separación e independencia de poderes. Han transformado a la justicia en su mejor arma, para destruir a los que piensan diferente.
Hoy existen más de 250 presos, perseguidos y refugiados políticos, que luchan por la libertad de la patria. Usan también su “justicia” para tapar el abuso, así como la inocultable corrupción pública. Se ha llegado al extremo, que el mismísimo presidente Arce Catacora, regala vehículos robados a su militancia (Los Tiempos 14/05/2023). La narcopolítica; dirigida desde el Chapare, es otra de las más notables características de estos tiempos, que envilecen la política y la nación.
En lo económico el panorama no es menos trágico, a pesar del superciclo capitalista de las materias primas, que hizo llover un turbión de dólares sobre la nación, como nunca en su historia, dinero que pudo servir para sacarnos del Tercer Mundo. Todo este dinero fue despilfarrado en la podredumbre del Fondo Indígena, en empresas públicas deficitarias, en una abultada burocracia estatal y en pinches canchitas de pasto sintético. Hoy por hoy, Bolivia es un país al borde de la bancarrota, como lo demuestran las diferentes calificadoras internacionales de riesgo, que evalúan el riesgo país, depreciando continuamente los bonos emitidos por el Estado. Y para acabarla de amolar, la inseguridad jurídica no permite la inversión privada nacional y extranjera, componente indispensable para el progreso económico y social.
En lo social tenemos el segundo país más pobre de Sudamérica, tildado internacionalmente como un narco Estado. El reciente hallazgo de casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto de Madrid, transportada por la empresa estatal BOA, les da la razón (Página Siete 31-03-2023). Como si esto fuera poco, Bolivia es un país con la moral pública destruida, cautiva de la corrupción, con una educación de pésima calidad y una inseguridad ciudadana creciente. “Todos los hechos configuran un escenario complejo y desalentador para el país. Son señales que muestran que hay descomposición en muchas esferas del quehacer nacional. El Gobierno nacional mira de palco, pero nada hace para cambiar esta realidad y se va replicando a escala nacional, departamental y municipal. Basta con contar los hechos de corrupción que no son castigados, a los que se les busca justificación, como si la gente fuera tonta y fácil de engañar” (El Deber 30-05-2023).
Ante este panorama desolador, la solución es obvia: las fuerzas democráticas tienen la ineludible obligación, de formar un frente amplio, para sacar a Bolivia de las fauces del S XXI (Socialismo Siglo XXI). El populismo comunista, tiene que caer por segunda vez, como cayó con el Muro de Berlín en 1989.
 
 
 
 
 
SE REVELA LA FICCIÓN DEL «AUGE» ECONÓMICO CREADO DURANTE LA ERA DE MORALES Y ARCE
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/s0NibN)
 
Probablemente por la necesidad de recurrir a una profunda abstracción para entender sus principios y relaciones, la economía ha sido considerada al menos desde Thomas Carlyle en su tratado de 1849, como una «ciencia lúgubre» a partir del fatalismo con el que Thomas Malthus escribió su Ensayo sobre la población en 1798.
Sin embargo, a la vez que no es necesario tener determinada capacidad de abstracción (todos tenemos habilidades distintas a fin de cuentas) para entender algunos conceptos de economía básica, siempre resulta más fácil explicar las principales características, proporción y magnitud de una crisis económica cuando se la ilustra con el desperdicio de cosas u objetos materiales que, de no haber corrido con la mala suerte que ha determinado un Gobierno, habrían tenido un destino más útil para la sociedad.
Es decir, una de las crisis económicas más sonadas de los últimos tiempos, comparable solamente a la Gran Depresión de los años 30, ha sido la de la burbuja de activos entre 2007 y 2008, cuyo reventón provocó la Gran Recesión, y más aún la burbuja inmobiliaria no solo en Estados Unidos, sino en un lugar como España.
Una de las obras públicas insignia que formó parte de la burbuja inmobiliaria y Plan E con el que Zapatero y el PSOE trataron de aplazar los efectos de la burbuja cebada por el crédito artificialmente barato del Banco Central Europeo y las cajas controladas por los sindicatos en España, fue toda la red de aeropuertos fantasma, como el aeropuerto de Castellón, cuya pista de aterrizaje no registró un solo vuelo ni siquiera inaugural al menos durante el primer año.
Pues, como si no hubiera habido suficiente advertencia y las lecciones no hubieran sido aprendidas con semejante antecedente, esto mismo es parte de lo que ha sucedido en Bolivia. Aunque no ha constituido noticia alguna -porque una cosa es observar obras en ruinas o inconclusas durante el auge de ayer y otra muy distinta es tomarlas como una de las principales causas de la crisis y al menos llevar a los responsables del desproporcionado destrozo ante los tribunales-, hace unos días el periódico digital de Erbol dio a conocer el trabajo de Acceso Investigativo y CONNECTAS sobre el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
Se trató de un programa de gasto en obras públicas cuyo financiamiento no siempre estuvo del todo claro desde un principio. Presumiblemente, el origen de los fondos eran las arcas públicas de Venezuela mientras Hugo Chávez Frías gobernó aquel país. Sin embargo, el informe trata sobre «los proyectos más jugosos del millonario programa de infraestructura que el expresidente boliviano promovió durante su gestión terminaron en manos de empresarios cercanos al poder y de compañías que recibían contratos antes de habilitarse legalmente ante el fisco. La discrecionalidad a la hora de repartir proyectos acabó en pérdidas económicas para el Estado y en edificaciones sobredimensionadas, subutilizadas o con fallas que le robaron a los bolivianos el prometido desarrollo».
Desde luego, esta investigación, a pesar de que está muy bien lograda, es solamente una pequeña muestra de lo ocurrido durante el auge económico ficticio de la nación andina al lado de todas las obras de infraestructura pública que se ejecutaron desde que Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y luego Arce Catacora se hicieron del poder en 2006, y que constituyen los alcances de la incalculable destrucción de capital a la que llevaron al país mientras era posible percibir y disponer de las rentas de la exportación del gas estatizado, del meteórico incremento de la deuda pública, el incremento de impuestos, la híper-regulación del sector del empresariado privado y la manipulación irrestricta de la base monetaria y el crédito bancario.
Por ejemplo, las empresas públicas estatales, creadas casi en su totalidad durante los gobiernos del MAS, que suman casi 80, y que, en su gran mayoría -por no decir que todas- son deficitarias o que operan a pérdida permanente desde su creación, explican buena parte del abultado déficit fiscal de 7,5% del PIB.
Entre las obras públicas fantasma existe un incompleta pero muy nutrida lista que requiere una investigación igualmente comparable a la de Evo Cumple: Algunos de los miles de elefantes blancos alrededor de todo el país con los que han destruido inimaginables cantidades de capital, por los que tiene que responder todo el MAS. Sede de UNASUR Aeropuerto Chimoré San Buenaventura Bulo Bulo Museo de Orinoca Estadio de Chimoré.
En buen castellano, allí está buena parte de los dólares que hoy escasean en el sistema bancario y financiero.
Finalmente, vale destacar que los medios están poniendo énfasis en el hecho de que Evo Morales ha estado involucrado en sendos hechos de corrupción con el programa de gasto mencionado, y por lo cual parece que podría comenzar a ser investigado por miembros de su propio partido en la Asamblea Legislativa.
No obstante, dadas las circunstancias, es menester seguir indagando en aquello que es considerablemente más importante apuntar: a todas estas obras ruinosas como una de las ilustraciones más fieles de toda la destrucción de capital a la que el gasto estatal desenfrenado que el MAS y sus acólitos han llevado al país.
Pues no se vaya a pensar que el problema estriba apenas en cambiar de gobernantes y no en el hecho de que concebir el pleno empleo creando demanda para lo que todavía no se ha producido -y que es lo que tanto propugnan los economistas estatistas y los políticos a los que asesoran- lleva siempre a la ruina más condenable indistintamente de quién lo haga.
 
 
 
 
 
MINERÍA ILEGAL Y NARCOTRÁFICO: EL GOBIERNO BOLIVIANO PIERDE EL CONTROL EN AMBOS FRENTES
 
El Ejecutivo de Luis Arce admitió que la actividad minera ilegal “ha proliferado”, mientras las noticias sobre la exportación de cocaína revelan que también esa problemática está descontrolada
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/39MBi0)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- El gobierno de Luis Arce acaba de admitir que ha perdido el control de la minería ilegal del oro, mientras las noticias sobre la exportación de cocaína revelan que también ese frente está descontrolado.
Carla Quispe, directora jurídica de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dice: “Lastimosamente la actividad minera ilegal ha proliferado y ha rebasado un poco la capacidad institucional de la AJAM, porque hay que reconocer que no contamos con el apoyo de personal y económico”.
Nadie del gobierno ha hecho un balance similar acerca de la droga, pero las noticias son más que suficientes: en los últimos treinta días se ha sabido de 17 toneladas de droga boliviana enviadas a España, de 10 toneladas encontradas en Alemania, tres avionetas que cayeron en Paraguay y Argentina, además de otras cuatro precipitadas en Bolivia.
Un operativo para controlar la minería ilegal en el río amazónico Madre de Dios llevó a la captura de 88 personas que estaban explotando oro sin autorización, pero eso ha provocado que los afectados denuncien que muy cerca de allí hay por lo menos 300 dragas de empresas chinas a las que el gobierno de Arce no se atreve a tocar.
Las importaciones de equipos para la explotación del oro por parte de empresas chinas asociadas con cooperativas bolivianas pasaron de 6 toneladas en el año 2021 a 900 toneladas en 2022, según dice el semanario Siglo 21.
La cocaína está creando fricciones con países vecinos adonde las mafias la envían en tránsito hacia Europa. Ahora, el gobierno de Paraguay dice que una carga de 10 toneladas de cocaína que pasó por su territorio y fue capturada en Alemania era de origen boliviano, lo que ha provocado una nota de protesta de la cancillería boliviana. El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que es irresponsable asumir que toda la cocaína que circula en la región es hecha en Bolivia. 
Leonardo Loza, brazo derecho del cocalero Evo Morales en el Chapare, comentó sobre la protesta que envía el gobierno de Arce a Asunción: “En lugar de ponerse a llorar, hagan algo contra el tráfico de drogas”. Loza sostiene que los operativos que ejecuta el gobierno de Arce se concentran en Chapare por propósitos políticos, para perjudicar a Morales, y no abarca otros centros de producción de coca y elaboración de cocaína.
El diputado Ramiro Venegas, del frente del MAS que obedece a Morales, y Alejandro Reyes, de la opositora Comunidad Ciudadana, proponen interpelar al ministro de defensa por su decisión de no usar los 13 radares franceses comprados en 2017 por 215 millones de dólares para controlar el espacio aéreo y, sobre todo, las avionetas del narcotráfico.
Un funcionario de defensa dijo que los radares están operando, pero que sus observaciones no sirven de nada en vista de que la Fuerza Aérea Boliviana no cuenta con los aviones que puedan seguir a las avionetas que fueran avistadas.
El periódico El Diario sugiere que, en vista de ello, el trabajo de los radares sirva para propósitos estadísticos, de tal modo que se pueda saber cuántas avionetas que llevan la droga al exterior salen de cuáles centros de producción de coca y de droga, centros que serían identificados gracias a los radares.
Por el momento, la policía está muy ocupada tratando de encontrar a los responsables de los envíos de droga. Ha sido detenido el gerente del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, por el caso de una carga de 489 kilos de droga que fue en un avión de propiedad del Estado boliviano a Madrid en junio pasado.
Y ahora son buscados los responsables del aeropuerto El Trompillo, también de Santa Cruz, de donde partió la avioneta que a principios de esta semana cayó en Argentina con 340 kilos de cocaína.
Ha surgido un nexo entre estas dos actividades económicas que el gobierno no puede controlar. El cocalero Oscar Lupaca le dijo a la agencia de noticias ANF que once sindicatos de productores de coca de Coripata, en los Yungas de La Paz, dejaron de cultivar la hoja y optaron por explotar oro en los ríos que bajan de la cordillera.
Ocurre, dice el informante, que el precio de la coca está disminuyendo debido al exceso de producción y a la llegada permanente de la hoja peruana.
Pero estos nuevos mineros encuentran, dice Lupaca, que deben competir con empresas chinas munidas de maquinaria moderna, mientras que ellos se proponen lavar las arenas con cedazos en busca de chispas de oro.
De todos modos, los once sindicatos de cocaleros han pasado a ser cooperativas mineras, sin dejar el mundo de las actividades económicas ilegales, que el gobierno no puede controlar.
Los indígenas de la región amazónica son las víctimas la minería ilegal. “Como indígenas, reclamamos nuestros derechos. Queremos que nos dejen vivir sin violencia, sin violación ¡basta ya! Están aprobando leyes para la explotación minera ilegal ¿por qué no quieren que vivamos?”, dijo la representante de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (Cmilap) Graciela Céspedes.
A esto se suman las denuncias sobre el uso excesivo de mercurio, que está envenenando la tierra y los ríos de la región.
 
 
 
 
 
PROTESTAS EN BOLIVIA POR LUCHA ANTI-MINERÍA.
 
Columna Digital de México (https://acortar.link/ZTGwWk)
 
El gobierno de Bolivia está tomando medidas enérgicas contra la minería ilegal, lo que ha generado protestas por parte de la población. La explotación ilegal de recursos minerales es un problema grave en el país y el gobierno se ha propuesto combatirlo de manera contundente. Esta acción ha generado controversia y ha llevado a que muchos ciudadanos salgan a las calles a manifestarse en contra de estas medidas.
El gobierno boliviano busca proteger sus recursos naturales y asegurar que la minería se realice de manera legal y sostenible. La explotación ilegal no solo causa daños significativos al medio ambiente, sino que también impide que el Estado obtenga ingresos justos por la extracción de estos recursos. Por esta razón, el gobierno ha tomado la decisión de reforzar los controles y penalizar a aquellos que operen en la ilegalidad.
Estas medidas son necesarias para asegurar el desarrollo sostenible del país y proteger los intereses de la población boliviana. Sin embargo, muchos ciudadanos se han mostrado en desacuerdo con estas acciones, argumentando que la minería ilegal es una fuente de empleo importante para varias comunidades. Además, las protestas también han surgido debido a posibles abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad en la implementación de estas medidas.
El gobierno debe encontrar un equilibrio entre la protección de sus recursos y el respeto por los derechos de la población. Es importante que se realicen esfuerzos para promover la minería legal y sostenible, y al mismo tiempo buscar alternativas y oportunidades económicas para aquellas comunidades que dependen de la minería ilegal.
En definitiva, la lucha contra la minería ilegal es un desafío complejo que requiere de acciones contundentes y una cuidadosa consideración de los impactos sociales y ambientales. El gobierno de Bolivia está en medio de esta controversia, tratando de encontrar soluciones que protejan los recursos del país sin causar un daño irreparable a las comunidades afectadas. Columna Digital.
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO DE BOLIVIA ARREMETE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL Y GENERA PROTESTAS DE LA POBLACIÓN
 
Los operativos de la policía en el noroeste amazónico del país elevan la tensión con pobladores y sindicatos, que amenazan con endurecer sus protestas “en defensa de su trabajo”
 
El País de España (https://acortar.link/LLB7VF)
 
El Gobierno de Luis Arce realizó un primer gran operativo contra la minería ilegal de oro en la amazonia boliviana. El sábado, la policía destruyó 27 dragas flotantes que explotaban el metal en el río Madre de Dios, en el noroeste del país, y arrestó a 57 personas. Bolivia empieza a actuar contra la contaminación por mercurio de los ríos del noroeste del país, que está envenenando a los pueblos indígenas que viven en las orillas. Pero el Gobierno ha recibido contestación de los propios pobladores, que bloquean Riberalta, la ciudad más cercana a la zona donde intervino la policía. Las protestas rechazan la “violencia” de la actuación policial y la consideran sesgada en contra de los mineros bolivianos, pues en el área hay otros de origen chino y peruano que no fueron molestados.
El vicepresidente David Choquehuanca felicitó al ministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo por la movilización de un centenar de policías durante seis días y las detenciones realizadas: “Se debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, tuiteó.
Bolivia está fuertemente contaminada por el mercurio que usan las cooperativas auríferas, que supuestamente hacen minería de supervivencia, pero en muchos casos son empresas camufladas que tienen altas ganancias e incluso reciben inversión extranjera. Los detenidos en el operativo eran empleados asalariados de la cooperativa Asobal, pero figuraban como “voluntarios” para que esta no fuera considerada una compañía minera. Según las autoridades, Asobal no contaba con permiso de explotación ni licencia ambiental y usaba mercurio “de forma descontrolada”. Era solo una de 37 explotaciones en la ribera del Madre de Dios.
En 2016, Bolivia compró 238 toneladas de mercurio y se convirtió en uno de los mayor importadores de la sustancia tóxica en el mundo. Esta cantidad bajó en los últimos años, pero continúa siendo muy alta. Varios análisis bioquímicos han concluido que los miembros de las comunidades indígenas esse ejja, lecos, mosetenes chimanes, tacanas y uchupiamona que viven en torno a dos ríos de la cuenca amazónica boliviana, el Madre de Dios y el Beni, tienen entre dos y siete veces más mercurio en el cuerpo que lo normal. En mayo, el científico colombiano Jesús Oliver contó a este periódico que había realizado evaluaciones del estado de salud de los indígenas y “fue notable el reporte de la pérdida de memoria, temblor en las manos y problemas sensoriales para un buen número de personas”. Esto indica que su dieta, basada en pescado, los está envenenado. En el periodo colonial de la historia de Bolivia, el mercurio se usó para explotar plata, se llevó incontables vidas de indígenas y seguramente acortó y empeoró la existencia de muchos españoles.
Si bien el operativo en el río Madre de Dios indica que el Gobierno boliviano está dispuesto a correr riesgos políticos para intentar revertir la contaminación y la evasión impositiva propias de la minería ilegal, la tarea no es fácil. Dos de los mineros detenidos eran indígenas lecos, así que los dirigentes políticos de esta comunidad están protestando contra la autoridades. Tras la acción policial, los vecinos de Riberalta atacaron e inutilizaron el aeropuerto del lugar, que ha dejado de operar. La Federación de Cooperativas Mineras está en emergencia “en defensa de sus fuentes de trabajo”. Los comités cívicos de la región del Beni, donde se ubica la zona del conflicto, protestaron porque se haya destruido las dragas emplazadas en balsas, en cumplimiento de la ley minera, y anunciaron próximas movilizaciones. Además, se calcula que existen alrededor de mil cooperativas auríferas, el 85% de las cuales no cuenta con licencia ambiental. Para obtener una licencia, se requiere introducir tecnología que reduzca el papel del mercurio en el proceso productivo del oro, pero esto representa un costo y tiene cierta dificultad técnica.
La senadora opositora Cecilia Requena, referente de los ecologistas bolivianos, considera que Arce y el ministro Del Castillo están actuando tardíamente, cuando “el monstruo ya se salió de control”.
En 2022, Bolivia exportó 64 toneladas de oro con un valor de algo más de 3.000 millones de dólares, es decir, mucho más que sus exportaciones de soya y casi lo mismo que percibió por la venta de gas. El total puede ser incluso mayor, ya que se estima que una parte sale de contrabando, aprovechando que el oro es relativamente fácil de transportar. No todo este oro se produce en Bolivia; una parte llega, también de contrabando, de Perú, donde el control de la minería ilegal ha sido mayor que el boliviano en los últimos tiempos. En todo caso, se trata de un negocio gigantesco que alimenta miles y enriquece a cientos de familias.
 
 
 
 
 
MANIFESTANTES BLOQUEAN EL PUENTE INTERNACIONAL ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
 
Representantes de los pueblos aymaras de la zona afirmaron a la prensa local que el paso por el puente permanecerá cerrado durante los próximos días y que seguirán luchando contra Dina Boluarte "aunque les cueste la vida".
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/i5gxto)
 
El puente internacional entre Perú y Bolivia, en la región sureña de Puno, se mantiene bloqueado tras el reinicio de las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
El "Mapa interactivo de alertas" de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) señaló a primera hora del jueves que los manifestantes bloquearon nuevamente el puente del distrito de llave, a más de 1.300 kilómetros de Lima. El organismo aseguró que la información que presenta en su mapa "es dinámica y se actualiza constantemente". La vía había sido liberada, pero poco después volvió a indicar una nueva interrupción en el tránsito, según los datos entregados por la comisaría de la Policía Nacional (PNP) de Ilave.
El reclamo aymara
Se trata del único camino en esa situación, porque la Sutran indicó que fueron "liberadas" otras doce carreteras de varias regiones del país que habían sido bloqueadas durante las protestas del miércoles. En el caso del puente internacional, fue bloqueado por personas que quemaron neumáticos y colocaron una gran estructura metálica para impedir el paso de los vehículos, lo que obligó a los conductores a tomar rutas alternas para pasar por el lugar. Este puente internacional es uno de los principales de la región, puesto que conecta el distrito de llave con algunas ciudades del sur y también con Bolivia.
Representantes de los pueblos aymaras de la zona afirmaron a la prensa local que el paso por el puente permanecerá cerrado durante los próximos días en protesta contra las actuales autoridades peruanas, a pesar que en un principio hablaron de un paro indefinido, aunque aún no se tomaría una decisión definitiva. “Nosotros vamos a seguir firmes exigiendo la salida de la señora Dina Boluarte, ella misma nos provocó diciéndonos cuántos muertos más queremos", refirieron algunos pobladores de la zona. "Continuaremos marchando, así nos cueste la vida”, añadieron.
El diario peruano La República agrega que los aimaras piden justicia por los 18 fallecidos en Juliaca durante la represión con las Fuerzas Armadas el pasado 9 de enero. Los comuneros tienen un plan de reclamos que comprende al Ministerio Público y el Poder Judicial para que se investiguen las muertes.
La vuelta de las protestas
Las protestas antigubernamentales en Perú se reiniciaron el miércoles, tras varios meses de suspensión, luego de que se desarrollaran entre diciembre y marzo pasado con un saldo de 49 personas fallecidas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad. Además del bloqueo de carreteras, el pueblo peruano realizó manifestaciones pacíficas que recorrieron varias ciudades para expresar su rechazo al actual gobierno y forzar la dimisión de la actual presidenta.
La mayor protesta se realizó en Lima, donde cerca de unas 21.000 personas, según cifras oficiales, se concentraron en el centro de la ciudad y recorrieron las calles, lo que llevó a que se concretaran enfrentamientos durante la noche con la Policía Nacional en el centro de la capital y en la plaza de armas de Huancavelica. Los incidentes estallaron luego que los manifestantes agredieron a los uniformados con piedras y palos, lo que fue replicado con gases lacrimógenos, indicó la Defensoría del Pueblo. El Ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que en estos enfrentamientos resultaron heridas ocho personas, seis civiles y dos policías, mientras que otros seis ciudadanos fueron detenidos. Esta información luego fue confirmada por la Defensoría.
Romero destacó la "alta profesionalidad" de la Policía Nacional: "Tenemos una Policía diferente, de moral alta. Obviamente siempre se presentan algunos deslices, pero que son producto de la propia interacción del desarrollo mismo de estos movimientos que se hacen en la calle", expresó. Sin embargo, diversas imágenes publicadas por algunos medios de comunicación peruanos como el portal de noticias El Foco y la cadena Latina TV, muestran cómo efectivos policiales disparaban con material antidisturbios directamente al cuerpo de los manifestantes.
El Gobierno de Perú compró a finales de mayo armamento para reforzar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con informaciones recogidas por el diario La República, la operación se ejecutó de forma directa y sin licitación "bajo el supuesto de una situación de emergencia" en la capital ante la previsión de la multitudinaria protesta anitgubernamental que finalmente se llevó a cabo el miércoles.
El material incluye más de 1.500 armas de diferentes modelos -fusiles, escopetas y pistolas- así como más de 3.000 granadas lacrimógenas y bombas de humo. Aunque la adjudicación se efectuó el 31 de mayo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas no consignó los detalles del proceso ni la cantidad invertida para esta adquisición en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, tal y como indica la normativa vigente.
 
 
 
 
 
IRÁN Y BOLIVIA PROFUNDIZAN SU ALIANZA: FIRMARON UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA DE DEFENSA
 
El Comercial de Argentina (https://acortar.link/spga5m)
 
El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, y su homólogo boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, firmaron un memorando de entendimiento de defensa y seguridad el jueves por la mañana, según informó la agencia de noticias oficial del régimen iraní, Irna.
Aguilar se encuentra de visita en Teherán al frente de una delegación. Llegó a la capital iraní el 16 de julio para reunirse y dialogar con su homólogo del país persa.
Ashtiani dijo que los países latinoamericanos tienen "una importancia especial en la política exterior y de defensa de Irán debido a la importancia de la región sudamericana, muy sensible", y aseguró, con respecto a las necesidades de Bolivia en el campo de la defensa fronteriza y el combate al narcotráfico, que la parte iraní trató de tener interacciones con el país latinoamericano para proporcionarles equipos, y que este tipo de cooperación puede ser un "modelo a seguir" para otras naciones de Sudamérica.
El ministro de Defensa boliviano, por su parte, señaló que Bolivia pide el apoyo de Irán en materia de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico, así como la cooperación mutua con los iraníes en el ámbito académico, y expresó la esperanza de que su viaje a Irán allane el camino para una amplia cooperación.
Las relaciones del partido de gobierno boliviano, el Movimiento al Socialismo, con el régimen iraní son muy estrechas desde el primer gobierno de Evo Morales en 2006. La amistad incluyó una larga visita del ex presidente Mahmud Ahmadinejad en 2012 a territorio boliviano, y la apertura de un canal de televisión iraní, que desde entonces difunde propaganda musulmana.
Desde entonces, el MAS ha puesto en funcionamiento una "Escuela Antiimperialista" para las Fuerzas Armadas, donde los instructores son agentes llegados desde Irán, pero también de Cuba, Venezuela y ahora Rusia.
Los nexos se interrumpieron durante la presidencia interina de Jeanine Áñez pero Arce reestableció las relaciones apenas asumió su mandato en noviembre de 2020.
Días atrás, cuando su homólogo llegó a suelo iraní, Ashtiani dijo que América Latina, especialmente los países "revolucionarios e independientes de la región", tiene un significado especial en la política exterior y de defensa de Irán.
Agregó que las relaciones de Irán con países amigos y afines de América Latina, incluida Bolivia, son un ejemplo de relaciones entre países independientes, según informó la agencia del régimen.
Edmundo Novillo Aguilar afirmó también que la Revolución Islámica es un modelo "para que Bolivia logre la libertad de las naciones", y subrayó que, a pesar de varias sanciones, Irán ha logrado logros significativos en los campos de la ciencia y la tecnología, especialmente en las áreas de seguridad y defensa.
 
 
 
 
 
NACE EL PRIMER BANCO DE DONANTES DE BOLIVIA
 
Una cuenta de Instagram centraliza personas con distintos tipos de sangre
 
Roast Brief de México (https://acortar.link/NX10eC)
 
En Bolivia es habitual encontrarse personas que, ante la emergencia de un familiar o amigo, publican desesperadas en sus redes sociales buscando donantes de sangre de los distintos grupos sanguíneos, ya que no existe un banco de donantes único al que acudir.
Ante esta situación, Nacional Seguros, en el Día Mundial del Donante, lanzó el Primer Banco de Donantes de Bolivia. Esta campaña, más allá de ser una acción puntual, está destinada a ser un servicio de utilidad que beneficia a todas las personas de aquí en adelante.
La campaña es una propuesta de la agencia de publicidad Athos, que detectó una sencilla solución para un problema vital que nos concierne a todos.
La idea es muy simple, pero muy potente. Solo tienes que seguir la cuenta de “Banco de Donantes Bolivia” en Instagram. Para convertirte en donante lo único que tienes que hacer es comentar en la foto de tu tipo de sangre y ya quedas en el registro de donantes, fácilmente localizable por todos ante cualquier emergencia.
Muchos influencers y medios se han sumado a la campaña, haciendo que cada vez sean más los donantes y, por tanto, sea más rápido salvar vidas en Bolivia.
Para comunicar la acción se aprovechó la coyuntura de que uno de los tres bancos más grandes del país había cerado, estando latente la preocupación del público.
 
 
 
 
 
TRABAJANDO CON ESCUELAS PÚBLICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL EN BOLIVIA
 
Ipas Org. (https://acortar.link/5qTLjp)
 
Los datos muestran que el ocho por ciento de todos los niños en el mundo son víctimas de violencia sexual antes de los 18 años, y en Bolivia, ese número llega al 23 por ciento. Es por eso que Ipas Bolivia se ha asociado con las escuelas públicas para capacitar a los maestros y brindar recursos que enseñen a los niños cómo pueden prevenir la violencia sexual, cómo apoyar a los amigos que la han experimentado y qué hacer si les sucede a ellos.
Recientemente, Ipas Bolivia se coordinó con la Red de El Alto para la Prevención de la Violencia Sexual para lanzar su última campaña para prevenir la violencia sexual contra la niñez denominada “Pintemos una vida sin violencia”. En dos escuelas de la ciudad de El Alto, Ipas Bolivia presentó una obra de teatro infantil educativa y entregó kits de útiles escolares con material educativo que los alumnos podían llevar a casa.
“Esta campaña utiliza enfoques educativos que sabemos que funcionan, como el teatro, el arte y un libro para colorear informativo que pueden llevar consigo, para enseñar a los niños sobre temas complicados y delicados como la prevención de la violencia sexual”, dice Malena Morales, directora de Ipas Bolivia.
'Di no, grita y pide ayuda'
La obra de teatro educativa les muestra a las niñas y los niños que no están solos si sufren violencia sexual. Los alienta a romper su silencio y buscar apoyo confiable si les sucede. El espectáculo enseña a los niños qué medidas de prevención pueden tomar y cómo encontrar ayuda si la necesitan.
Los niños también recibieron kits de útiles escolares que contenían un libro educativo para colorear. Obtenga más información sobre cómo Ipas Bolivia ha estado utilizando la historia de “Sarita tiene valor” en materiales de recursos para compartir información vital que puede ayudar a mantener seguros a los niños.
Obtenga más información sobre cómo Ipas está impulsando los programas de educación integral en sexualidad (ESI) en todo el mundo para tener un impacto positivo en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, y en su capacidad para tomar decisiones seguras e informadas.
 
 
 
 
ALREDEDOR DE 8.000 BOLIVIANOS SE ENCUENTRAN RESIDIENDO EN MADRYN
 
Hasta mañana 22 de julio, el Consulado de Bolivia se encuentra atendiendo en la sede de Wiñay, ubicada en Necochea y América, para aquellos vecinos que deseen realizar trámites o consultar cualquier inquietud.
 
El Chubut de Argentina (https://acortar.link/xjKbTf)
 
En diálogo con EL CHUBUT, Gonzalo Quellanata Cori, el vicecónsul de Bolivia del Consulado de Comodoro Rivadavia comentó que la política exterior del Estado boliviano a instrucción del presidente Luis Arce ha llegado a Madryn y luego continuarán más al sur.
“Hasta el momento hemos atendido alrededor de 170 personas, entre ellos estamos haciendo trámites consulares y  la emisión de cédulas de identidad y renovaciones. Generalmente para tener una radicación como corresponde en la localidad, se solicita la cédula de identidad vigente y también cédulas de identidad para personas nacidas en Argentina, pueden solicitarlas siempre y cuando sus padres sean bolivianos y han hecho la doble nacionalidad”, destacó Quellanata Cori.
Por otro lado, consultado acerca de cuántos bolivianos viven en la ciudad, Quellanata Cori dijo que hay alrededor de 8000, haciendo una amortiguación entre 9.000, por lo que “tenemos una densidad muy importante en esta localidad”. “Muchos compatriotas han podido acceder a Migraciones, Pami, Anses, Inadi y con todos ellos hemos coordinado”, sostuvo Quellanata Cori.
“ES LA PRIEMRA VEZ QUE NOS QUEDAMOS UNA SEMANA”
En tanto, el vicecónsul de Bolivia añadió que han ido trabajando año tras año con los anteriores cónsules que han llevado este tipo de actividades pero solo un fin de semana.
“Nosotros trabajamos el año pasado pero hemos visto la necesidad de trabajar una semana porque hemos visto mucha demanda y esta es la primera vez que nos quedamos por una semana. La política exterior de nuestro Estado boliviano es llegar donde están nuestros compatriotas hasta el último rincón de este país”, destacó Quellanata Cori.
Por último, Quellanata Cori manifestó que Argentina es el país con más compatriotas en Sudamérica y en el mundo. “Como funcionarios públicos del Estado boliviano tenemos que estar donde estén los compatriotas. Hemos llegado hasta otras localidades por el difícil accesos o el costo del viaje a Comodoro Rivadavia que es donde nosotros tenemos asiento”,  finalizó Quellanata Cori.
 
 
 
 
 
GUERRA DEL CHACO: EL NOBEL DE LA PAZ A SAAVEDRA LAMAS, EL ENOJO DEL PRESIDENTE JUSTO Y EL ACUERDO FIRMADO EN SIETE MINUTOS
 
Hace 85 años que gracias a la muñeca diplomática argentina, se firmaba en Buenos Aires la paz entre Bolivia y Paraguay, dando por finalizada la guerra del Chaco. Para nuestro país este conflicto tuvo de todo: la velada ayuda argentina al Paraguay, un juego de ajedrez diplomático con Estados Unidos y el enfado del presidente cuando se enteró de que su canciller había sido distinguido, y no él, con el Nobel de la Paz
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/PrAO7U)
 
Cinco años de guerra se cerraron en siete minutos. Fue el jueves 21 de julio de 1938 y la ciudad donde se firmó la paz entre Bolivia y Paraguay, que entre 1932 y 1935 se habían desangrado en los montes calcinantes del Chaco boreal fue Buenos Aires, que se vistió de fiesta para la ocasión.
Hacía mucho que la guerra se veía venir. Los problemas de conflictos limítrofes entre estas dos naciones llevaban años. A comienzos del 1900, ambos países ya habían levantado una serie de fortines para la defensa de un vasto territorio de miles de kilómetros cuadrados que creían propio.
A comienzos de 1930, el clima que reinaba en Bolivia y Paraguay era de guerra total, pero en el primero se palpaba odio hacia Argentina, que en los papeles se mostraba neutral ante el desenlace inminente del conflicto armado pero que por debajo de la mesa era más que notoria su ayuda al Paraguay.
Por cuestiones estratégicas, geopolíticas y por intereses económicos en común, nuestro país apoyó al Paraguay. Argentina no toleraría el plan de Bolivia de convertirse en ribereña occidental del río Paraguay -desde el río Negro al Pilcomayo- ya que afectaría sus intereses.
Los lazos entre argentinos y paraguayos eran notorios. El presidente Eusebio Ayala había sido asesor de empresas argentinas radicadas en ese país, como fue el caso de Casado y Mihanovich. Vicente Rivarola, el embajador paraguayo en Buenos Aires estaba emparentado, por su esposa, con altos oficiales del ejército argentino. Por su parte, el almirante Manuel Domecq García, de madre paraguaya, era amigo de la familia del mariscal Estigarribia, el jefe militar paraguayo. El marino era el tutor de Graciela, su hija.
La guerra era un hecho y Paraguay estaba ávida de armamentos, municiones, ropa y medicinas. La ayuda argentina no se materializó a través de los canales oficiales, ya que el canciller Carlos Saavedra Lamas insistía en no comprometer la neutralidad. Pedro Segundo Casal, el ministro de Marina, tranquilizó al embajador paraguayo: “Este asunto lo debemos tratar ahora fuera de la Cancillería y entre nosotros”.
El embajador paraguayo Vicente Rivarola estaba exultante: “Obtuve en diversas oportunidades préstamos efectivos por un valor de 8 millones de pesos argentinos, absolutamente libre de gastos y, sobre uno de ellos obtuve un beneficio en cambio de $626.000 que pasaron a engrosar las arcas maltrechas del Banco del Paraguay”.
El presidente Justo estaba al tanto de la guerra a través de su ministro de Guerra, el general de brigada Manuel Rodríguez, considerado el ejecutor de su política militar.
Su ayudante de campo era entonces el mayor Juan Domingo Perón, de 36 años. El joven oficial, de acuerdo a testimonios aportados por el embajador Rivarola, dejaron constancia de su participación: “Estoy seguro de que con una sola ejecución feliz del plan no les quedará a los bolivianos deseos de seguir aprovisionándose de Formosa. Por otra parte las fuerzas militares que cubren la frontera no dificultarán la operación ni molestarán sino para cubrir las apariencias, a sus ejecutores, según me aseguró el mayor Perón”.
Muchas de las operaciones militares paraguayas se programaron en Argentina. En la sala de situación del edificio del Estado Mayor del Ejército, ubicado en la calle Paso 547, se cerraban ventanas, sacaban al personal, y se desplegaban los mapas de la zona de guerra.
En 1929 se había creado una comisión de neutrales para llegar a una conciliación entre los dos países. Esta comisión estaba formada por los dos países en conflicto, más Estados Unidos, Colombia, Cuba, México y Uruguay. Argentina había decidido quedar al margen.
La comisión no llegó a ningún lado y la guerra estalló en junio de 1932. Entonces nuestro país decidió tomar la iniciativa: en agosto, junto a Brasil, Chile y Perú hizo un llamamiento a deponer las armas. Quería anular la influencia de Estados Unidos, donde funcionaba la comisión de neutrales y llevar las negociaciones a la Sociedad de las Naciones, surgida en 1919 luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, donde las opiniones de la Argentina eran consideradas. Eran tiempos en que nuestro país tenía peso diplomático en la región.
El canciller Saavedra Lamas logró interesar a Chile, Brasil y Perú para que Bolivia y Paraguay aceptasen una mediación y un arbitraje. La Sociedad de las Naciones convenció a Bolivia de que el Tribunal Internacional de La Haya se pronunciase sobre el origen del conflicto.
Hubo un borrador para sellar la paz que elaboró nuestro país, que tuvo muchas idas y vueltas, pero que fue el origen de un protocolo que fue firmado en Buenos Aires el 12 de junio de 1935.
Uno de los miembros de la misión norteamericana de aquellos años era Spruille Braden, quien en la campaña electoral de 1946, el peronismo lo presentó como el principal enemigo a vencer. La consigna “Braden o Perón” fue un lema por demás efectivo. Braden, de 41 años, pertenecía a una familia con intereses en explotaciones mineras en Chile y se dijo que era un lobista de la Standard Oil, instalada en Bolivia, y que había tenido mucho que ver con el estallido de la guerra.
El Pacto Antibélico argentino, con la muñeca diplomática de Saavedra Lamas y las negociaciones políticas del presidente Agustín P. Justo había dado sus frutos. La guerra había terminado. Habían muerto más de cien mil hombres.
Sin embargo, la estrella del momento era el titular de Relaciones Exteriores. Cuando el año siguiente viajó a Europa a una reunión de la Sociedad de las Naciones, fue elegido para presidirla. A su regreso, en noviembre, se enteró que le otorgarían el Premio Nobel de la Paz.
Este galardón habría provocado un distanciamiento entre el presidente y su canciller, ya que el primero consideraba que él debería haber sido el galardonado, por haber dado las directivas para que actuase la diplomacia y por sus negociaciones reservadas que había mantenido con las partes en conflicto.
Tan profundo fue el impacto, que Saavedra Lamas decidió recibir la distinción en su casa, en Quintana y Callao, el 6 de junio de 1937.
A fines de 1936 se reunió en Buenos Aires la Conferencia Panamericana para la Consolidación y el Mantenimiento de la Paz en América, en el que el invitado estrella fue el presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt. Era la primera vez que un mandatario en ejercicio de ese país visitaba Argentina.
En esas reuniones, nuestro país logró imponer su posición frente al plan norteamericano de armar una comisión diplomática americana, mientras que Saavedra Lamas abogó por una unidad que no tengan restricciones continentales, abriéndole la puerta a Europa.
La nota discordante la dio Liborio Justo, el hijo del presidente quien, en medio del discurso del norteamericano, gritó “¡Abajo el imperialismo!”. Justo bajó la mirada y murmuró: “Este fue Liborio…”.
La firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites se produjo el 21 de julio de 1938 en la ciudad de Buenos Aires. La ceremonia oficial fue en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y también hubo una asamblea legislativa en la Cámara de Diputados, presidida por el vicepresidente Ramón S. Castillo.
Los paraguayos lograron incorporar a su territorio una importante porción del Chaco y Bolivia suscribió acuerdos con Argentina y Brasil para neutralizar el aislamiento en el que había quedado, por el terreno perdido. Otras diferencias las resolverían una comisión arbitral.
La ceremonia de la firma comenzó a las 15:15 y terminó a las 15:22. Fue suscripto por los cancilleres Luis A. Riart, de Paraguay y Tomas A. Elio, de Bolivia, y del que participó el presidente Roberto M. Ortiz -”esto es una victoria de la democracia”, dijo- todo coordinado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino José Luis Cantilo.
Afuera, en la plaza de Mayo desfilaron 45 mil estudiantes secundarios de escuelas normales y de enseñanza especial luego de entonar el himno.
Luego en la histórica plaza se realizó un acto en el que se entrelazaron las banderas bolivianas y paraguayas, simbolizando un abrazo de dos naciones hermanas que se habían enredado en la peor locura, la de una guerra.

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