UN GRUPO DE CIENTÍFICOS EXPLORA LA ANATOMÍA DE UN "VOLCÁN ZOMBI" QUE MUESTRA SIGNOS DE ACTIVIDAD EN BOLIVIA
¿Puede
un volcán resucitar de entre los muertos? El Uturuncu, un alto pico en la
cordillera de los Andes Centrales es lo que se conoce como un “volcán zombi”.
No ha entrado en erupción desde hace más de 250.000 años, pero muestra signos
de actividad similares a los que se observan en los volcanes activos, como las
columnas de gas y los temblores.
Imágenes
de radar satelitales tomadas hace más de dos décadas del Uturunucu, la montaña
más alta en el suroeste de Bolivia, mostraron que las fuerzas dentro del volcán
habían subido en ciertas áreas y bajado en otras de una región cerca de la
cumbre de unos 150 kilómetros de ancho, dejando una forma similar a la de un
sombrero.
Recientemente,
los científicos observaron más de cerca a Uturuncu, para ver si la deformación
que se está desarrollando y otras actividades eran signos de que el volcán
dormido podría estar despertando.
Al
combinar datos satelitales con el análisis de la actividad sísmica y los
modelos informáticos de cómo las rocas responden a diferentes presiones, los
investigadores reconstruyeron una imagen más clara de la “anatomía” interna de
Uturuncu y descubrieron la causa de su agitación.
Reportaron
sus hallazgos en la edición del 28 de abril de la revista Proceedings of the
National Academy of Sciences.
Las
erupciones volcánicas suelen ocurrir cuando el magma debajo de un volcán sufre
un aumento repentino y ocupa los espacios huecos subsuperficiales llamadas
cámaras de magma, y luego escapa a la superficie a través de respiraderos y
fisuras. Las erupciones son más explosivas cuando el magma es más espeso,
atrapando gases lo que provoca que la presión se acumule y luego se libere
repentinamente, expulsando con fuerza el magma en forma de lava.
Pero
ese no fue el caso con Uturuncu, según el estudio. Más bien, el magma, los
gases y los fluidos salobres interactuaban en una red hidrotermal, un sistema
con actividades que no se entendieron completamente, para producir los
estruendos zombis del volcán.
“Liberar
tensiones”
Debajo
del Uturunu, a una profundidad de aproximadamente 10 a 20 kilómetros, se
encuentra un vasto depósito de magma llamado Cuerpo de Magma Altiplano-Puna.
Con
una extensión aproximada de 200 kilómetros es el cuerpo de magma activo más
grande que se conoce en la corteza del planeta. Estudios anteriores insinuaban
que existía un sistema hidrotermal activo que vinculaba el depósito de magma y
la cadena montañosa de la superficie, pero se desconocía cómo interactuaban el
magma y los fluidos dentro de esta red.
Utilizando
las señales de más de 1.700 eventos sísmicos entre 2009 y 2012, los científicos
produjeron imágenes de alta resolución de la corteza poco profunda debajo de
Uturuncu. También registraron cambios eléctricos y gravitacionales bajo tierra,
y cambios en la química de las rocas, revelando detalles nunca vistos del
sistema de canales debajo y dentro del volcán a medida que circulaba fluido
calentado geotérmicamente.
Los
investigadores descubrieron que a medida que el cuerpo de magma calentaba el
líquido subterráneo y liberaba gases, el gas y el líquido migraban hacia arriba
y se acumulaban en cámaras debajo del cráter volcánico. Su movimiento a través
del Uturuncu generó terremotos, liberó vapor y deformó la roca del volcán,
causando una subida de la superficie de aproximadamente 1 centímetro por año.
La
dinámica interna de Uturuncu no solo explica su actividad, sino que también
sugiere que este “zombi” no revivirá pronto, dijo el coautor del estudio, el
Dr. Mike Kendall, profesor y jefe del departamento de ciencias de la tierra de
la Universidad de Oxford.
“No
estamos viendo un aumento rápido en la sismicidad.
Sería
una mala señal, y luego una sismicidad que comienza a migrar de una gran
profundidad a profundidades mucho menores, lo que generalmente indica de que el
magma está en movimiento”, le dijo Kendall a CNN.
“No
estamos viendo nada de eso”, añadió.
“Parece
que es solo el volcán desgasificándose, liberando tensiones y calmándose, en
todo caso”.
El
uso de múltiples técnicas fue una parte clave para enfocar la estructura del
subsuelo de Uturuncu, según el geólogo Dr. Benjamin Andrews, director del
Programa de Vulcanismo Global en el Museo Nacional de Historia Natural de la
Institución Smithsonian en Washington.
De
forma aislada, los métodos que investigan la actividad sísmica, la química de
las rocas y la física “nos daban resultados interesantes, pero algo ambiguos”,
dijo Andrews, que no participó en el estudio. Juntos, estos métodos apuntan a
un sistema hidrotermal en lugar de un aumento de magma como la causa de la
actividad de Uturuncu, y a la vez proporcionan una instantánea de la
interacción entre el magma, la roca y el fluido debajo de los volcanes.
“Esta
(investigación) tiene importancia para comprender los volcanes, las rocas
graníticas, los cuerpos minerales y la formación de la corteza continental”,
dijo Andrews en un correo electrónico. También es importante reconocer que
algunos volcanes pueden estar bastante activos “pero no necesariamente estar
preparados para la erupción”.
Decenas
de zombis
A
lo largo de décadas, el Programa Global de Vulcanismo ha registrado unos 50
volcanes zombis de más de 12.000 años de antigüedad, pero de menos de 2,6
millones de años. Sus señales de actividad son “en su mayoría características
geotérmicas como aguas termales y fumarolas (abertura por donde escapan los
gases calientes)”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Matthew Pritchard,
profesor de geofísica de la Universidad de Cornell, en Nueva York.
Dado
que el Uturuncu es una de las muchas docenas de volcanes zombis que los
científicos rastrean en todo el mundo, los nuevos hallazgos podrían ayudar a
identificar qué zombis corren el riesgo de entrar en erupción. Algunos zombis
muestran temperaturas superficiales elevadas y ya están siendo explorados como
posibles fuentes de energía geotérmica, así como por sus depósitos minerales,
“pero muchos están listos para que se investiguen más”, dijo Pritchard a CNN en
un correo electrónico.
“Algunos
podrían estar en un declive largo y lento, simplemente enfriándose en
comparación con los tiempos más cálidos anteriores. Otros podrían eventualmente
tener algún aumento en la actividad”, dijo. “Pero todavía no sabemos cómo
distinguirlos”.
Observar
las “tuberías internas” de un volcán podría revelar posibles objetivos para
aprovechar la energía geotérmica y acceder a metales que son esenciales para
las tecnologías, como el cobre, el níquel y el platino, agregó Kendall. Y esta
combinación de métodos podría ser útil para analizar cualquier tipo de volcán,
no solo zombis.
“Es
una muy buena manera de comprender mejor la anatomía de un volcán, en qué etapa
de desarrollo se encuentra”, dijo. “Eso es muy importante para la evaluación de
riesgos y peligros”. CNN en Español (https://n9.cl/vl7sm)
EL
PRESIDENTE DEL SENADO DE BOLIVIA ROMPE CON EVO Y LANZA SU PROPIA CANDIDATURA
Andrónico
Rodríguez, ex heredero de Evo, será candidato para las elecciones de agosto.
Arce quiere apoyarlo.
La
Política Online de Argentina (https://n9.cl/t88c3)
El
presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, hizo oficial su
candidatura para las elecciones presidenciales de agosto. Este anuncio se
realizó durante un evento organizado por la Federación Departamental de
Cooperativas Mineras (Fedecomin) en Oruro en donde recibió el apoyo de diversas
organizaciones sociales que le pidieron que se postule para el cargo más alto
del país.
Rodríguez
es el actual presidente del Senado y vicepresidente de las Seis Federaciones
Cocaleras del Trópico de Cochabamba cuya presidencia es de Evo Morales.
El
joven dirigente de 34 años es politólogo y combina el universo académico con el
de las comunidades indígenas (es quechua como Evo) y el desarrollo territorial.
Además, en los plenarios de bases realizados en la previa de las elecciones de
2020, fue el elegido para encabezar la fórmula junto con el actual
vicepresidente David Choquehuanca hasta que Evo, desde Buenos Aires, impuso a
Luis Arce.
LPO
adelantó en mayo de 2024 que Andrónico aparecía como una carta de unidad en
medio de las tensiones entre Evo y Luis Arce pero el clima inviable de
negociación entre ambas facciones obligaron a Rodríguez a decidir jugar en
nombre de la renovación.
Una
fuente del entorno de Evo Morales explicó a LPO que "hace un buen tiempo
que hay una distancia entre Andrónico y Evo. De todas formas, Andrónico se
portaba bien públicamente. No estuvo en el último congreso en el de refundación
del instrumento y fue una señal fuerte de lo que se venía. Además, promotores
más que sus operadores, estuvieron recorriendo varios países promoviendo esta
candidatura".
Esta
fuente remarca que uno de sus impulsores es el ex vicepresidente Alvaro García
Linera, distanciado con Evo y radicado en Buenos Aires.
"Andrónico
le sirve además porque hay una cuestión también de fondo racista detrás de
esto. Evo es el indio muy indio, Andrónico es un indio menos indio. Entonces
creo que también hay un manto colonial y racista", remarca esta fuente que
también reprocha qye Andrónico era el heredero simbólico del Evo.
"Evo
tiene un capital político que sigue siendo muy fuerte, que es el voto duro
además del instrumento, que es suyo. Entonces eso tiene consecuencias que el
voto duro en este momento lo está identificando como un traidor",
completa.
Las
elecciones están previstas para el 17 de agosto con un balotaje que se
realizaría el 19 de octubre y hasta el momento hay un cuadro con tres
candidaturas de la izquierda boliviana. A la flamante postulación de Rodríguez
hay que sumar la candidatura del gobierno que podría ser el presidente Luis
Arce o su secretario de Gobierno Eduardo del Castillo y la de Evo que en caso
de ser inhabilitado empujaría al Senador Leonardo Loza.
LPO
pudo saber que Arce ofreció apoyo a Andrónico pero este lo rechazó con el
argumento que solo recibirá apoyos públicos si hay una candidatura de unidad.
Evo, por su parte, no recibió bien la postulación y le pidió a su ex hijo
prodigo que reflexione.
BOLIVIA,
SIN NORMAS Y CON POCO INTERÉS EN ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Agencia
IPS de México (https://n9.cl/qpdxz)
A
fines del 2022, en un rincón de la Amazonia boliviana, el gobierno de Luis Arce
inauguraba el mayor sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías
del país.
Se
trataba de un banco de baterías de ion litio de 806,4 kilovatios por hora
(kWh), una minucia comparada con los gigantescos sistemas que se han
desarrollado en otros países donde la capacidad se cuenta por encima de los
3000 megavatios (MW).
Sin
embargo, significó un cambio trascendental para una comunidad de 160 familias
en el noroccidental municipio de Baures, casi en la frontera con Brasil, que de
pronto tuvo energía eléctrica las 24 horas del día, buena parte de esta de
fuentes renovables.
El
sistema de baterías se conectó a paneles solares de 181 kilovatio pico (KWP).
Hoy en día la planta fotovoltaica no solo alimenta a equipos eléctricos durante
las horas de sol, sino que también mantiene sus operaciones en los ratos
nublados gracias a estas baterías. Y cuando la radiación y el almacenamiento de
energía ya no son suficientes, se recurre al viejo y confiable, aunque
contaminante y poco sostenible, diésel.
“De
un 100%, un 10% se ocupará el combustible”, dice el subalcalde de la comunidad
Cerro San Simón, Freddy Óscar Ibañez. “Las plantas solares y las baterías le
dieron un cambio rotundo a la comunidad. Antes vivíamos en tinieblas”, añade.
La
comunidad surgió como un centro minero para la extracción de oro. Las casas se
levantaron alrededor de calles de tierra colorada.
El
lugar tiene pocos árboles y una alta radiación solar. Ibañez cuenta que antes
del arranque del sistema de energía renovable la mayoría de las personas
alumbraban sus noches con velas o mecheros. Los menos lo hacían con motores a
diésel por tres horas en la noche y dos horas por la mañana.
“Ahora
todos gozamos de energía. Las casas ya tienen heladeras (frigoríficos),
televisores”, cuenta.
Este
es uno de los pocos casos en los que se utilizaron baterías para guardar
energía eléctrica.
De
hecho, la mayoría de los expertos y conocedores de la materia señalan que en
Bolivia no existen sistemas de almacenamiento de este tipo con capacidades
considerables, y afirman que el país está lejos de desarrollarlos.
En
el mundo y en la región la industria de los sistemas de almacenamiento de
energía en baterías (Battery Energy Storage System o BESS) avanza a un ritmo
acelerado como una forma de impulsar las fuentes de energía renovable y
asegurar la provisión de electricidad sin cortes, pero en Bolivia se carece de
un marco regulatorio y de proyectos a gran escala.
Los
especialistas sostienen que en Bolivia, hoy en día, no existe necesidad de contar con estos sistemas por
dos razones principales: primero, porque son muy costosos, pese a que su precio
cayó en 40 % solo entre 2023 y 2024, llegando a un promedio de 165 dólarees por
kWh, según un artículo de Energy Storage News citando datos de Bloomberg NEF.
Segundo,
Bolivia tiene una sobreoferta de electricidad, produciendo más de 3500 MW y
consumiendo 1600 MW. Casi 70 % se genera a partir de termoeléctricas que
funcionan con gas natural.
No
obstante, los expertos coinciden en que es una contradicción que el país más
rico en litio del mundo no pueda desarrollar baterías, y advierten que -aunque
esta tecnología aún no es urgente- un día no muy lejano se la puede necesitar.
Si
el gas se acaba o los precios (ahora subvencionados) se elevan, las fuentes
renovables, que hoy en día no representan más de 8% de la capacidad instalada (entre solar y
eólica), pueden ser una gran alternativa para Bolivia. Pero para garantizar un
flujo constante de energía se debe considerar los BESS.
Los
BESS podrían ser particularmente útiles en paneles solares aislados, no
conectados a la red nacional. Es precisamente para este tipo de paneles
que el Gobierno inauguró, en 2022, el
banco de baterías del Cerro San Simón.
Sin
marco normativo, pero con el nicho de los sistemas aislados
Uno
de los primeros pasos que Bolivia debe dar para impulsar los sistemas de
almacenamiento de energía eléctrica es desarrollar una normativa específica.
“El
regulador, que es el Ministerio de Energías, debería sacar una normativa al
respecto, y para eso se puede tomar la experiencia de otros países. Esto es
clave porque nadie va a poder ni va a querer invertir mientras no haya reglas
claras”, dice el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE),
Jorge Choque.
Para
este reportaje se intentó conocer la posición del Ministerio de Hidrocarburos y
Energía (MHE) y de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende); pero hasta el
cierre de su edición no hubo una respuesta.
Las
leyes y planes en materia energética del país no consideran los sistemas BESS,
y en lo que a almacenamiento se refiere se enfocan en el sector de
hidrocarburos.
En
Bolivia se cuenta con tres plantas fotovoltaicas conectadas directamente al
Sistema Interconectado Nacional (SIN) que suman una potencia instalada de 165
MW.
Hasta
donde se conoce, ninguna de estas cuentan con sistemas de baterías, por lo que
no pueden almacenar la energía que reciben durante las máximas horas de
radiación en el altiplano boliviano.
Las
plantas solares aisladas, como la del Cerro San Simón, o la de Cobija, capital
del norteño departamento de Pando, sí tienen baterías que las mantienen activas
incluso cuando los rayos del sol disminuyen.
“Estos
son proyectos muy aislados que no son parte de una estrategia o política
pública mayor. Hasta donde conocemos las plantas fotovoltaicas de mayor tamaño
que están conectadas al SIN no tienen sistemas de baterías”, dice el consultor
internacional en Energía, Osvaldo Irusta.
Añade
que “el almacenamiento va a ser una herramienta muy importante. Deberíamos
tener una estrategia para cuando sinceremos los precios de los hidrocarburos
que ahora están subvencionados”.
Para
Choque, el sector de las plantas aisladas es un nicho en el que se puede
avanzar con los sistemas de almacenamiento para que el consumo de energía sea
más sostenible y seguro.
Así
no se tendría que recurrir al diésel -que es altamente contaminante y escasea
en el país debido a la crisis económica- en días nublados o incluso durante las
noches, en función a la capacidad de las baterías. Aunque para considerar esto
se tendrían que realizar estudios de factibilidad económica.
Ibañez,
el subalcalde de Cerro San Simón, era uno de los pocos del pueblo que tenían un
motor a diésel antes de la instalación del sistema de paneles con baterías.
Recuerda
que entonces gastaba hasta 400 litros por mes solo para hacer funcionar el
aparato por cinco horas al día (tres de noche y dos en la mañana).
Ya
para entonces, en esta remota zona próxima a Brasil, el litro de diésel costaba
al menos alrededor de 1,4 dólares, cuando en las ciudades principales de
Bolivia se aplicaba el precio subvencionado de 50 centavos de dólar
estadounidense.
Ahora
que el combustible escasea por las dificultades económicas del país
sudamericano, el litro se encuentra entre 2,0 y 3,5 dólares, dice Ibañez, lo
cual eleva los costos de los motores a diésel a niveles exorbitantes e inclina
la balanza de la factibilidad económica hacia los paneles solares y las
baterías de litio.
La
abundancia del litio
En
septiembre del 2019, bajo un sol radiante en el departamento de Oruro, el
entonces vicepresidente Álvaro García Linera inauguraba la mayor planta
fotovoltaica de Bolivia, con 50 MW de potencia en una primera fase, que después
se expandiría a un total de 100 MW: la planta de Ancotanga.
Esta
región del altiplano boliviano, bendecida con uno de los niveles de radiación
solar más altos del mundo, también posee litio, aunque en menor cantidad que su
vecino Potosí, donde se encuentra el Salar de Uyuni.
“En
Oruro no solamente vamos a producir mineral, no solamente vamos a producir
ahora energía eléctrica, sino que también vamos a producir litio, baterías de
litio para el mundo. Para poner en marcha esa nueva industria de automóviles,
que ya no van a usar ni gasolina ni diésel, sino energía eléctrica, con litio
de Oruro y Potosí, con baterías de Oruro y Potosí, con energía de Oruro y
Potosí moviendo al mundo”, decía la autoridad con tono de esperanza y floridas
guirnaldas colgadas en el cuello.
El
anuncio no era nuevo, venía repetido en los discursos políticos al menos desde
2008, y aún hoy continúa vigente.
Lo
cierto es que hasta la fecha, después de 17 años y más de 1000 millones de dólares invertidos, Bolivia
no logra producir litio en grado batería, y mucho menos baterías de litio. Esto
pese a que el país sudamericano posee los mayores recursos de este mineral en
el mundo, con 23 millones de toneladas.
Los
nuevos intentos para extraer el litio no darán resultados visibles antes de
2028. Pero aún si el tan anhelado “oro blanco” comienza a producirse en Bolivia
a escala industrial, el país no estaría en condiciones de producir sus propios
sistemas de almacenamiento de energías con baterías de litio.
“Si
llegamos a producir litio será para que estos sistemas de almacenamiento se
fabriquen en otros países, no aquí, ya que se requieren otros elementos y
tecnología que no se disponen en el país”, dice Fernando Gemio, experto en
materia energética.
Países
como China y Estados Unidos están a la vanguardia en la producción de estos
sistemas.
De
acuerdo a datos del Energy Institute, hasta el 2023 había una capacidad
instalada de 55,7 GW en BESS en todo el mundo, 49 % en China y 28 % en Estados
Unidos. Esta industria solo irá en aumento hasta casi alcanzar los 150 GW para
el 2030 en todo el planeta.
Los
subsidios que distorsionan
“Ningún
proyecto se justifica con el subsidio a los hidrocarburos”, dice rotundamente
Gemio.
En
el mercado interno, el millón de BTU del gas natural está en 1,1, dólares
mientras que el mismo volumen en el extranjero fácilmente puede costar más de
10 dólares.
Las
consecuencias de depender de un combustible subvencionado a tal nivel es el
desequilibrio de precios que ya ha provocado una caída en la producción de gas
boliviano.
“Eso
es muy riesgoso, porque si el gas se acaba estamos fregados”, dice Gemio.
El
asesor de Energía y Descarbonización en Immersive SRL Consulting Group, Miguel
Fernández, considera que los sistemas de almacenamiento han encontrado espacio
en países con mejores economías y condiciones distintas en términos
energéticos.
En
Bolivia es probable que estos equipos comiencen a instalarse cuando sean
rentables. Sin embargo, aún cuando ésta no es la realidad actual, se debería
avanzar en la normativa, en investigaciones y en proyectos piloto.
“Una
cosa es que no tengamos la necesidad, otra cosa muy distinta es que no
manejemos la tecnología, se debería avanzar en ello”, dice Fernández.
En
el Cerro San Simón ya no hay 160 familias, como cuando se inauguró el sistema
de baterías en 2022, sino más de 300. Los paneles solares ya no dan abasto para
una población que se multiplica.
Desde
que las condiciones energéticas mejoraron en el pueblo, personas de comunidades
vecinas se mudaron al lugar. Las autoridades piensan que ya es tiempo de
ampliar la capacidad del sistema fotovoltaico, y esperan que Ende garantice el
financiamiento para ello.
El
proyecto cambió por completo la matriz energética del cerro, dice Ibañez.
“Botamos las velas y los mecheros. Ahora dependemos menos del diésel. Era un
sueño inalcanzable que se volvió realidad”.
PARAGUAY
TIENE BAJO RIESGO PAÍS, ARGENTINA Y BOLIVIA FIGURAN ENTRE LOS PEORES
Paraguay
mantiene uno de los resultados más buenos de la región, según el Emerging
Market Bond Index (EMBI), que es calculado por JP Morgan y que mide la
capacidad de las naciones para cumplir con sus compromisos financieros. Nuestro
país se posiciona como el cuarto país de menor riesgo en la región.
Hoy
de Paraguay (https://n9.cl/7t0v7)
El
ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que Paraguay, por su
solvencia y previsibilidad macroeconómica, mantiene una posición financiera
privilegiada en un escenario mundial complejo. "Su prima de riesgo es de
la más bajas en la región y ello permite financiamiento accesible para crear
empleos para todos los paraguayos".
De
acuerdo con Bloomberg, al 2 de mayo del 2025, Uruguay mantiene el riesgo país
más bajo de toda Latinoamérica (solo 93 puntos). Chile es el segundo Estado con
menos riesgo país en toda la región (126 unidades). En tercer lugar aparece
Perú (167), país que permanentemente sufre una crisis en su Poder Ejecutivo,
pero aún así mantiene una estabilidad financiera que muchos de sus vecinos
pueden enviar.
Ya
en cuarto lugar figura Paraguay con 172 puntos, y le siguen Guatemala (206
puntos), República Dominicana (241), Costa Rica (218), Brasil (224), El
Salvador (267), México (345), y Honduras (388). Entre los peores se ubican
Argentina (703), Ecuador (1.204) y Bolivia (2.064).
¿Qué
es el riesgo país?
El
riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un país no cumpla
con sus obligaciones de deuda externa. En términos simples, refleja la
confianza —o desconfianza— que tienen los inversores sobre la capacidad y
voluntad de un país para pagar sus deudas.
Según
Bloomberg, cuanto más alto es el riesgo país, más caro le resulta a ese país
acceder a financiamiento internacional, ya que debe ofrecer tasas de interés
más altas para compensar ese riesgo.
El
índice más utilizado para medirlo es el Emerging Markets Bond Index (EMBI),
elaborado por JPMorgan, un banco de inversión estadounidense. Este índice
compara los rendimientos de los bonos de un país con los de bonos del Tesoro de
Estados Unidos, considerados los más seguros del mundo. La diferencia entre
ambas tasas, medida en puntos básicos (100 puntos = 1 punto porcentual), es lo
que se denomina riesgo país.
Este
indicador se actualiza diariamente y es seguido de cerca por gobiernos,
inversores y organismos multilaterales. Puede verse afectado por factores
económicos (como inflación, déficit fiscal o reservas), políticos (crisis de
gobernabilidad, elecciones) o externos (tasas de interés globales, guerras).
Por eso, un aumento en el riesgo país no siempre significa un problema
inmediato de pagos, pero sí una señal de alerta para el mercado.
EL
VELOZ TREN DE ALTURA QUE CONECTARÍA PERÚ Y BOLIVIA: CRUZARÁ 13 LOCALIDADES
DESDE PUNO HACIA DESAGUADERO
El
proyecto presentado por el congresista Óscar Zea aspira a declarar la
construcción del tren como de interés nacional, impulsando así el turismo y
comercio con una conexión entre Perú y Bolivia.
La
República de Perú (https://n9.cl/6ivkb)
El
Tren Puno-Desaguadero, con una extensión de 156 kilómetros, se plantea como una
alternativa para optimizar la conectividad entre 13 localidades peruanas y
Bolivia. Esta iniciativa, impulsada por el congresista Óscar Zea Choquechambi,
tiene como objetivo que la construcción del tren sea considerada de interés
nacional y necesidad pública. La propuesta busca facilitar el transporte y
fomentar el desarrollo económico en la región, fortaleciendo así los lazos
entre ambos países.
La
propuesta no solo tiene como objetivo disminuir el tiempo de desplazamiento,
sino que también busca expandir el ferrocarril del sur, lo que permitirá un
transporte más ágil de personas y mercancías. Esta obra beneficiará
significativamente al sector turístico y comercial en la región de Puno, al
fomentar un mayor intercambio entre Perú y Bolivia.
Tren
Puno-Desaguadero conectará 13 localidades
En
el documento presentado al Poder Legislativo durante el 20 de setiembre del
2024, el congresista Óscar Zea ha detallado que el Tren Puno-Desaguadero tendrá
una extensión de 156 kilómetros, facilitando la conexión entre 13 localidades
peruanas. Esta obra busca mejorar la infraestructura de transporte en la
región, brindando un servicio novedoso y distinto. Estas son los puntos que se
interconectarán:
• Puno
• Ichu
• Chucuito
• Plateria
• Ácora
• Ilave
• Pilcuyo
• Juli
• Pomata
• Yunguyo
• Copani
• Zepita
• Desaguadero
Cabe
resaltar que la unidad ferroviaria también se interconectaría con Bolivia, lo
cual beneficiaría a la población al existir una facilidad den el intercambio
comercial. De esta manera no solo se impulsaría el comercio, sino también el
turismo en ambas regiones.
Llegaría
a ser el transporte ferroviario más importante para el turismo
De
acuerdo al proyecto de ley presentado por el congresista Óscar Zea, el Tren
Puno-Desaguadero facilitará el transporte de personas y cargas, reducirá el
tiempo de viaje y servirá para ampliar el ferrocarril del sur e interconectar
por vía férrea a Puno y las 13 localidades mencionadas.
Este
proyecto llegaría a ser el más importante transporte ferroviario para el
desarrollo turístico y comercial de Puno. Además, sería la mejor alternativa
para agilizar el traslado de productos de la zona. Incluso, generaría un
desarrollo económico y social en el sur del país, lo cual mejorará la calidad
de vida de los ciudadanos.
IMPULSANDO
EL COMERCIO BILATERAL, MISIÓN EMPRESARIAL BOLIVIANA
América
Retail (https://n9.cl/65s6x)
Impulsando
el comercio bilateral, misión empresarial boliviana se prepara para explorar
oportunidades en la Feria APAS 2025 y Río de Janeiro, con el objetivo de
fortalecer los lazos comerciales y explorar nuevas avenidas de negocio entre
Bolivia y Brasil, Doing Business International (DBI), en colaboración
estratégica con la prestigiosa Cámara de Industria y Comercio de Brasil, se
encuentra en los preparativos finales para una significativa misión empresarial
boliviana que tendrá lugar del 12 al 16 de mayo del presente año. El núcleo
central de esta misión será la participación activa en la Feria de Alimentos y
Supermercados más grande e influyente de Brasil y, por extensión, de toda
Latinoamérica: la renombrada APAS Show 2025. Este evento de magnitud continental
proporcionará una plataforma inigualable para que los empresarios bolivianos se
conecten directamente con compradores internacionales de alto nivel y
establezcan valiosas relaciones comerciales.
La
Feria APAS Show es ampliamente reconocida como el evento cumbre del sector de
alimentos y bebidas en el continente americano y la feria de supermercados de
mayor envergadura en la región. La edición 2025 se presenta bajo el lema de ser
una feria diseñada para expandir la visión empresarial y, fundamentalmente,
para concretar negocios fructíferos. Según un comunicado oficial de los
organizadores, «durante este encuentro de negocios integral, los participantes
encontrarán todo lo más relevante para el sector: una vasta gama de alimentos y
bebidas, las últimas tendencias en tecnología e innovación, soluciones
logísticas eficientes, opciones de financiamiento estratégicas, infraestructura
de vanguardia, equipos especializados y mucho más».
El
comunicado subraya que APAS Show trasciende la concepción tradicional de una
feria comercial, constituyéndose como un entorno completo y dinámico que
conecta a las empresas más importantes de toda la cadena productiva, abarcando
tanto a actores nacionales como internacionales. Esta convergencia de líderes y
empresas facilita la expansión de las redes de contacto profesional
(networking), la exploración de las últimas novedades y lanzamientos de
productos, el cierre de asociaciones estratégicas de mutuo beneficio y el
intercambio de conocimientos especializados del sector. Los asistentes tendrán
acceso directo a las principales tendencias e innovaciones que están moldeando
el presente y el futuro del mercado de alimentos y supermercados.
Claribel
Aparicio, directora general y de Asuntos Internacionales de Doing Business
International – DBI, expresó su entusiasmo por las oportunidades que esta
misión empresarial representa para las empresas bolivianas: «En APAS se
congregan alrededor de 850 expositores y más de 74.000 asistentes, creando
espacios imperdibles de networking de negocios específicamente diseñados para
el sector de alimentos y supermercados. Esta es una oportunidad única e
invaluable para cualquier empresa boliviana que aspire a expandir sus
operaciones y generar negocios internacionales con el gigante de Latinoamérica
que es Brasil y con otros países de las Américas». La magnitud del evento y la
calidad de los asistentes lo convierten en un escenario propicio para
establecer contactos comerciales estratégicos y explorar nuevas fronteras para
los productos bolivianos.
Como
un componente complementario y de alto valor añadido a la participación en la
Feria APAS Show, la misión empresarial boliviana incluirá un Foro especializado
con exposiciones sobre temáticas de actualidad e interés para el sector, así
como reuniones protocolares y encuentros de negocios bilaterales. Estas
actividades se llevarán a cabo del 15 al 16 de mayo en la vibrante ciudad de
Río de Janeiro, proporcionando una plataforma adicional para el intercambio
comercial y la exploración de oportunidades específicas en un contexto
diferente al de la feria, pero igualmente relevante para el fortalecimiento de
las relaciones económicas entre Bolivia y Brasil.
La
iniciativa de DBI y la Cámara de Industria y Comercio de Brasil subraya el
creciente interés en fomentar el comercio bilateral entre ambos países vecinos.
Brasil, como la economía más grande de Latinoamérica, representa un mercado de
gran potencial para los productos bolivianos, y la Feria APAS Show ofrece un
acceso directo a una amplia gama de compradores y distribuidores brasileños e
internacionales. La participación de empresarios bolivianos en este evento no
solo les permitirá exhibir sus productos y servicios, sino también comprender
mejor las dinámicas del mercado brasileño, identificar tendencias de consumo y
establecer alianzas estratégicas a largo plazo.
El
Foro y las reuniones de negocios en Río de Janeiro complementarán la
experiencia de la feria, ofreciendo un espacio para discusiones más profundas
sobre temas específicos de interés mutuo y facilitando encuentros directos
entre empresarios bolivianos y sus contrapartes brasileñas en un entorno más
enfocado. Esta combinación de participación en una feria masiva y encuentros
bilaterales específicos maximiza las oportunidades de éxito para la misión
empresarial boliviana.
La
misión empresarial boliviana a Brasil, liderada por DBI y la Cámara de
Industria y Comercio de Brasil, representa una iniciativa estratégica para
impulsar el comercio bilateral y abrir nuevas oportunidades de negocio para las
empresas bolivianas en el mercado brasileño. La participación en la Feria APAS
Show 2025 y las actividades complementarias en Río de Janeiro ofrecen una
plataforma integral para el networking, la exploración de mercados, el cierre
de acuerdos comerciales y el fortalecimiento de las relaciones económicas entre
ambos países latinoamericanos. El éxito de esta misión podría marcar un hito
importante en el fomento de la colaboración empresarial y el crecimiento
económico mutuo entre Bolivia y Brasil.
FALCHANI:
EL PRIMER Y ÚNICO YACIMIENTO DE LITIO EN PUNO QUE PONE AL PERÚ EN EL MAPA
MUNDIAL
Revista
Minería y Energía de Perú (https://n9.cl/b9baw)
En
el frío altiplano de Puno, a casi cinco mil metros de altura, se encuentra el
distrito de Macusani, uno de los más pobres del país. Con apenas 15,000
habitantes, en 2017 fue testigo de un hallazgo que podría cambiar su destino:
el descubrimiento del primer yacimiento de litio del Perú, el proyecto
Falchani.
Gracias
a un proyecto de Prociencia, el Dr. Torró, geólogo y profesor de la PUCP, junto
a su equipo multidisciplinario publicaron en Scientific Reports el estudio
titulado «Clastos de mica de litio documentan la evolución magmática previa a
la erupción en el campo volcánico de Macusani en Perú», el cual confirma la
presencia de litio en Falchani y destaca su singularidad geológica.
A
diferencia de los depósitos de litio más conocidos en América Latina, como el
triángulo litífero de los Andes entre Bolivia, Argentina y Chile, que están
asociados a salares y salmueras, el de Falchani es de roca dura.
“No
es una roca intrusiva, como las pegmatitas australianas, sino volcánica. Esto
lo ubica en un grupo muy reducido de yacimientos de litio de origen volcánico
en el mundo, que se cuentan con los dedos de una mano. Lo sorprendente es que
la mineralogía que contiene el litio es completamente única”, explica el Dr.
Torró.
Normalmente,
el litio en yacimientos volcánicos está ligado a la hectorita (esmectita
trioctaédrica). En Falchani, sin embargo, parte del litio se haya adsorbido en
esmectitas dioctaédricas, lo que simplifica el tratamiento de la mena (la roca
que contiene el mineral) y mejora significativamente la eficiencia de
recuperación.
Otro
hallazgo clave en Falchani es la presencia de micas de litio, algo nunca antes
documentado en rocas volcánicas. El Dr. Torró comenta: «Fue una gran sorpresa,
porque es la primera vez en el mundo que se describe una mica de litio en una
roca volcánica». Este descubrimiento es aún más relevante considerando que,
generalmente, las micas de litio se encuentran en rocas intrusivas o alteradas
por procesos hidrotermales profundos.
¿Qué
implica este hallazgo para el Perú? El litio, un mineral estratégico para la
transición energética global, es esencial en la fabricación de baterías para
autos eléctricos y en el almacenamiento de energía. Su presencia en el país
podría posicionar al Perú como un actor clave en el mercado internacional.
Aunque
aún no cuenta con reservas certificadas, Falchani posee recursos estimados en
un millón de toneladas de litio metálico, según un informe de 2019 ajustado a
estándares internacionales. Las cifras preliminares indican que este volumen
podría cuadruplicarse, lo que convertiría a Falchani en uno de los depósitos
más grandes del mundo. No obstante, el investigador aclara que el país no
liderará el mercado global del litio de la misma manera que lo hace con metales
como el cobre o la plata.
En
cuanto a la extracción de litio en el Perú, se proyecta que esta podría
comenzar en aproximadamente dos años. Mientras que la producción y el
procesamiento del mineral se estima que iniciaría en 2028.
Con
experiencia en minería responsable, Torró asegura que el Perú está en
condiciones de liderar este nuevo capítulo con altos estándares ambientales,
sociales y tecnológicos. Falchani no solo representa un recurso valioso, sino
también una oportunidad para crecer de forma sostenible.
PREOCUPACIÓN
EN SALTA: ADVIERTEN QUE MILES DE BOLIVIANOS NO RESIDENTES VOTARÁN ESTE DOMINGO
Contexto
de Argentina (https://n9.cl/erh6o)
En
la localidad fronteriza de Aguas Blancas, Salta, se ha registrado un llamativo
aumento en el padrón electoral. Según fuentes locales, la cantidad de votantes
se habría duplicado en los últimos años, lo que generó inquietud entre
dirigentes y ciudadanos respecto a la transparencia del proceso electoral. Ayer
por la noche, en La Nación se reveló que el nuevo padrón incluye a personas de
origen boliviano que residen en calles inexistentes.
Una
de las principales preocupaciones gira en torno a la participación de personas
que no residen en la provincia y que, en muchos casos, cruzan desde Bolivia
para emitir su voto. Esto ha motivado denuncias sobre la presunta existencia de
documentos nacionales de identidad (DNI) otorgados de manera irregular.
Distintos
actores políticos también han sido señalados por realizar campañas en
territorio boliviano, lo que alimenta el debate sobre la legitimidad de estas
prácticas y su impacto en la soberanía electoral.
Ante
este panorama, sectores de la sociedad reclaman una urgente reforma migratoria
y una revisión exhaustiva del padrón electoral. Piden también investigar y, de
ser necesario, anular decenas de miles de DNI otorgados sin el debido
cumplimiento de los requisitos legales.
La
situación en Aguas Blancas reabre la discusión sobre el control fronterizo, la
ciudadanía y la necesidad de garantizar elecciones limpias y transparentes en
todo el país.
BUQUE
NARCO: UN TRIPULANTE ARREPENTIDO DECLARÓ QUE LA DROGA NO SE CARGÓ EN SAN
LORENZO SINO EN MONTEVIDEO
Perfil
de Argentina (https://n9.cl/dsgu8)
Un
integrante de la tripulación del buque MV Ceci, de bandera de las Islas
Marshall, donde se secuestraron 469 kilos de cocaína el miércoles pasado tras
cargar en el puerto de Vicentin, se quebró y declaró que la droga fue cargada
al barco en una rada cerca de Montevideo. También dijo que en San Lorenzo,
provincia de Santa Fe, estaba previsto que se subiera otro cargamento de
cocaína, algo que finalmente no se concretó, informaron fuentes ligadas a la
investigación.
La
sombra del narco uruguayo Sebastián Marset, actualmente prófugo de la Justicia
y con pedido de captura de cinco países, aparece detrás de este caso, por sus
influencias en la hidrovía Paraná-Paraguay.
La
declaración en calidad de imputado colaborador –figura que se la conoce como
“arrepentido”– de uno de los 20 tripulantes que están en el barco, que sigue
fondeado en San Lorenzo, es clave para avanzar en cómo se llevó adelante la
maniobra para la carga de la cocaína en el buque MV Ceci, que antes de llegar a
aguas argentinas provenía del puerto de Baram Iman, Irán, según establecieron
los investigadores.
De
acuerdo al testimonio del arrepentido, los 469 kilos de cocaína se levantaron
del agua en cercanías del puerto de Montevideo. En la cámara frigorífica, donde
se encontraron los 16 bultos con 379 panes de cocaína, había boyas, GPS y
rastreadoras satelitales. Estos dispositivos abonarían la versión de que la
droga estaba flotando y fue levantada, algo que usualmente se hace en el
tráfico fluvial de estupefacientes. Pero lo que no tiene lógica es por qué la
droga no fue cargada después de que el buque MV Ceci cargara pellets de girasol
en San Lorenzo. Es decir, al regreso, antes de iniciar el cruce del Atlántico.
La
investigación está a cargo de los fiscales Claudio Kishimoto, Matías Álvarez y
Matías Scilabra, que realizan las tareas con la Prefectura Naval Argentina. El
único detenido es el cocinero Jonathan Caputero, quien reconoció su
participación y quedó alojado en la base de Prefectura de San Lorenzo.
Esa
pregunta le hicieron los investigadores al “arrepentido”, que respondió que
inicialmente en San Lorenzo estaba previsto que un cargamento de cocaína se
cargara en otro barco, no en MV Ceci. Algo cambió a último momento. Hay algunas
cosas que no le cierran a los fiscales de la causa, entre ellas, que creen que
el testigo podría estar manipulando la información para desviar la
investigación. La otra opción que se baraja es que una parte se haya cargado en
Montevideo y la carga se completó en San Lorenzo. La maniobra aún no está
clara, a pesar del testimonio del arrepentido de origen filipino.
Cómo
fue el hallazgo de casi 500 kilos de cocaína escondidos en un buque
El
martes a la noche, el capitán del barco encontró la droga en la cámara
frigorífica, donde se guarda la carne para la tripulación. Este hombre se
contactó con la empresa armadora, que tenía un vínculo con el jefe de la Unidad
de Información Financiera (UIF) en Rosario, Juan Lafontana, quien fue el que
avisó a la Justicia federal, y luego se hizo el procedimiento con la Prefectura
y la Aduana, que corroboraron lo que decía el capitán.
La
principal sospecha hasta ahora era que los 469 kilos de cocaína se habían
cargado al buque durante el aprovisionamiento del barco con alimentos, que
realiza una empresa de la zona de San Lorenzo. La hipótesis era que la droga se
había subido al barco durante esa operación, que es frecuente cuando este tipo
de embarcaciones espera en rada turno para cargar en las terminales, en este
caso, en la de Vicentín.
El
testimonio del arrepentido contradice esta hipótesis, pero aún está abierta a
que se verifique si la versión que dio el testigo filipino es cierta y que la
droga se levantó en aguas cercanas a Montevideo.
A
quién pertenece la droga hallada en el buque en San Lorenzo
El
otro misterio que flota sobre este caso es a quién pertenecía el cargamento de
cocaína que se secuestró en San Lorenzo. Después de la declaración de este
tripulante, reapareció la sombra del narco uruguayo Sebastián Marset, un hombre
que tiene desde hace varios años una influencia directa sobre el tráfico de
drogas en la hidrovía. La sospecha de que Marset puede estar involucrado surgió
a partir de que la droga se podría haber cargado cerca de Montevideo, un lugar
que el autodenominado jefe del Primer Comando Uruguayo (PCU) tiene bajo
control.
La
sombra de Marset da vueltas sobre la región desde hace tiempo, aunque por ahora
no se logró determinar que la organización que lidera esté involucrada en el
negocio del contrabando internacional de cocaína desde las terminales
portuarias de la región. En realidad, el universo del tráfico fluvial es un
gran agujero negro, de lo cual se conoce muy poco, a causa de la falta de
controles en una ruta que tiene complejidades porque la hidrovía está bajo
jurisdicción de cinco países, en sus 3.400 kilómetros de extensión. Y las
tareas de coordinación en inteligencia criminal son nulas entre los países de
la región.
La
sombra del narco uruguayo Sebastián Marset
Marset
se transformó en un narco célebre durante los últimos años, al protagonizar
huidas cinematográficas de Dubai y de Bolivia, donde demostró que con su
fortuna puede evadir todo lo que se le ponga enfrente. En la Argentina, Marset
no tiene ninguna causa abierta, aunque su sombra comienza a aparecer a partir
indirectamente a partir de algunos secuestros de droga, como ocurrió en julio
pasado, en un campo cerca de Roque Saénz Peña, donde se estrelló una avioneta
con 324 kilos de cocaína, una aeronave que pertenecía a la flota del Clan Lima
Lobo, ligado a Marset en Santa Cruz de la Sierra.
La
palabra “Argentina” aparece en la desgrabación de escuchas telefónicas a Marset
y a su socio paraguayo Miguel Ángel Insfran. Hablan el 20 de setiembre de 2020
de un supuesto cargamento de cocaína.
“Hasta
hoy tenemos 2.800 aparte de los 2.000 de Corso. Tenemos a preparar 1.800 junto
con las cargas de Jorge”, enumeró el narco uruguayo. Corso es un tipo de sello
que usaba este cartel en los panes de cocaína para enviar al exterior. En esa
conversación señaló: “Eso fue pedido por Paraguay, para que revisen en
Argentina”. No se logra entender de qué hablan. Pero después Marset envía la
captura de pantalla de la calculadora de su celular con la cifra: “1.319.500”,
que serían los dólares que ganarían con el embarque.
La
investigación de la causa Ultranza Py, que se lleva adelante en Paraguay,
confirma cómo es el dominio de una ruta clave para la salida de la cocaína que
se produce en Bolivia, a través de la hidrovía Paraná Paraguay. Marset y Tío
Rico (Isfrán) tenían el control de la logística de este negocio criminal en el
Chaco paraguayo, una región poco poblada, limítrofe con Bolivia, donde se
detectaron en esta causa más de 700 pistas de aterrizaje.
Isfrán
era quien tenía una aceitada logística tanto de la llegada de la cocaína a
través de avionetas y luego el traslado de la droga a los puertos, después de
acondicionarla para cargarla en contenedores que salían por las terminales
cercanas a Asunción, como Villeta. Esos contenedores se cargaban en barcazas
que atravesaban más de 1.800 kilómetros por los ríos Paraguay y Paraná y nunca
eran controladas.
La
hidrovía, una ruta clave para el narcotráfico global
El
poder de controlar esta ruta clave de salida al Atlántico establece que el
valor del estupefaciente adquiere otro precio cuando llega a destino. El kilo
de cocaína en el Chapare, la región del trópico de Cochabamba, dominada por los
movimientos cocaleros, donde se produce la cocaína tiene un valor de unos 2.000
dólares. En Europa el precio alcanza los 35.000 dólares, pero si llega a
Oceanía, la nueva ruta en auge, el valor puede alcanzar entre los 150.000 y
200.000 dólares.
Marset
lograba con su organización colocar la droga en esos países, lo que le dio una
espalda económica fenomenal, que mostró en Bolivia, donde se recluyó tras huir
de Paraguay, y tras desaparecer de Dubai, donde esa maniobra generó un
escándalo político en el gobierno uruguayo, ya que fue quien le suministró un
pasaporte legal en ese país de Asia, donde había sido demorado por detectar que
se movía con documentación falsa.
Marset
escapó de Santa Cruz de la Sierra en julio de 2023, donde se sospecha, por
dichos del propio capo narco, que las autoridades bolivianas le dieron ayuda
para fugarse y volver a desaparecer.
El
20 abril de 2020, cuando la ciudad de Rosario estaba desierta por las
restricciones para circular por la pandemia, en la isla frente a la ciudad, una
avioneta hizo un vuelo rasante y arrojó una bolsa gigante de plástico blanca y
verde. Al otro día, un baqueano, en medio de la desolada isla El Chaparro,
encontró el bulto, que guardaba 29 panes de cocaína que tenían una marca
particular: PCU.
Nadie
le dio relevancia a esa sigla “desconocida”, que apareció en ese lugar
inhóspito, donde no había testigos, ni ningún sospechoso. Tampoco se investigó
con profundidad el “bombardeo de cocaína” en medio de la fragilidad y
desconcierto que imponía un país paralizado, en el que la justicia funcionaba
también por zoom.
BRASIL
REFORZÓ LA SEGURIDAD EN SU FRONTERA CON PARAGUAY CON EL DESPLIEGUE DE 200
VEHÍCULOS BLINDADOS
Misiones
Online de Argentina (https://n9.cl/hur5l)
Brasil
ha desplegado más de 200 vehículos blindados en su frontera con Paraguay para
reforzar el control territorial y modernizar sus unidades militares. Este
movimiento coincide con la movilización de tropas argentinas en sus propias
fronteras. Las acciones forman parte de planes estratégicos de largo plazo y
reflejan el compromiso de ambos países con la defensa y seguridad.
Brasil
ha desplegado más de 200 vehículos blindados en la frontera con Paraguay, como
parte de un operativo destinado a fortalecer el control territorial y
modernizar sus unidades militares en el oeste del país.
Según
fuentes oficiales, este despliegue no ha tenido aún una respuesta formal por
parte del Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay. Este movimiento coincide
con la reciente movilización de tropas argentinas en sus propias fronteras con
Bolivia, Paraguay y Brasil.
Detalles
de la Operación Militar en Mato Grosso do Sul
El
estado de Mato Grosso do Sul se ha convertido en un punto clave de vigilancia
militar, con el despliegue de vehículos tanto nacionales como importados. El
Cuartel de la 4ª Brigada de Caballería Mecanizada en Dourados recibirá la mayor
cantidad de vehículos, incluyendo transportes de tropas y artillería antiaérea.
La operación forma parte del plan estratégico del Ejército para el Comando
Militar del Oeste, con proyecciones hasta 2027.
Inversiones
en Defensa y Soberanía Nacional
El
general Richard Fernandes Nunes, jefe del Estado Mayor del Ejército, enfatizó
la importancia de las inversiones en defensa para proteger la soberanía
nacional. A pesar de los altos costos, Brasil destina solo el 1% de su PIB a la
defensa. Comparó esta situación con la de Europa, sugiriendo que las naciones
europeas podrían haber evitado conflictos actuales con mayores inversiones en
su momento.
Operaciones
Conjuntas en la Región
En
paralelo, Argentina inició la operación Julio Argentino Roca, ordenada por el
presidente Javier Milei, que involucra a 10.000 militares en la frontera norte.
Estos soldados tendrán la tarea de reforzar la seguridad en áreas alejadas de
centros urbanos, con autorización para realizar detenciones transitorias en
caso de delitos flagrantes.
CONTRA
EL CRIMEN Y EL NARCOTRÁFICO: ARGENTINA Y BRASIL MILITARIZAN SUS FRONTERAS CON
PARAGUAY
Revista
Códigos de Misiones, Argentina (https://n9.cl/1mksb)
La
frontera con Paraguay se convirtió en un punto crítico para la seguridad
regional. Ante el avance del narcotráfico y otras actividades ilícitas, tanto
Argentina como Brasil decidieron reforzar su presencia militar en la zona
limítrofe.
En
el caso argentino, el gobierno de Javier Milei ordenó la semana pasada el
despliegue de unos 10.000 efectivos en las fronteras con Paraguay y Bolivia. El
operativo se centra en la provincia de Salta, que limita también con Chile, y
busca frenar el accionar de organizaciones criminales vinculadas al
narcotráfico.
El
ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, confirmó que la medida se
coordinó con su par argentino, Luis Petri, y que ambos países comparten
información de inteligencia en el marco de una estrategia común. “No es una
sorpresa para nosotros, estamos al tanto. Hace meses tuvimos una reunión”,
señaló González desde el municipio de Bahía Negra, en el departamento de Alto
Paraguay.
Brasil
también refuerza su frontera
Del
lado brasileño, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva también ordenó una
operación de gran escala. A finales de abril, medios locales informaron sobre
el despliegue de más de 200 vehículos blindados en la frontera con Paraguay,
como parte de una de las mayores movilizaciones militares en esa región.
El
objetivo de Brasil es fortalecer los controles en el oeste del país,
especialmente en el estado de Mato Grosso do Sul, que busca posicionarse como
una de las zonas con mayor capacidad de vigilancia militar en la lucha contra
el crimen organizado.
Tanto
Argentina como Brasil coinciden en que las bandas dedicadas al tráfico de
drogas aprovechan los pasos fronterizos para operar con impunidad. Las medidas
apuntan a frenar su expansión y brindar mayor seguridad a la población local.
PENSAR
EL FUTURO
Diario
Judío Com. https://n9.cl/yknrbv)
He
descubierto que aún y cuando es ineludible y perentorio pensar en el futuro,
para tomar hoy las decisiones que lo deben construir, no es tan sencillo porque
depende de muchos factores y circunstancias, no siendo menor la circunstancia
de quien está pensando en el futuro.
La
ONU previó guerras o conflictos por agua para 2025: “Los conflictos se agrupan
en varias regiones del mundo, de los que cabe destacar: el conflicto entre
Israel y Palestina; la guerra civil en Siria; la disputa entre Bolivia y Chile
por las aguas del Silala; el conflicto del Tigris y Éufrates entre Turquía,
Siria e Irak; la cuenca del río Zambeze entre Mozambique y Zimbabue; el
conflicto del Nilo; y la Guerra del Agua en Cochabamba”. En esta como en otras
predicciones la ONU falló, porque solamente hubo un conflicto violento en
Cochabamba debido a que la privatización del agua consistió en el despojo del
agua a las comunidades para luego vendérselas, pero no porque escaseara.
¿Por
qué falló la ONU?, seguramente por las circunstancias de quién hizo una
predicción fallida, por los paradigmas con los que funcionaba, el lugar donde
estaba, posiblemente por su concepción sobre el tema en concreto y sin duda su
condición personal, no es lo mismo estar en una oficina en New York con un buen
salario, que ser un sirio en estado de guerra tratando de sobrevivir. ¿Podrá el
experto ponerse en la mente del sirio perseguido por un gobierno totalitario?
Ahora
que si se trata de predecir una guerra, hay varios lugares donde el nivel de
acierto puede ser alto, lo que es correcto, solamente que habrá que definir las
variables que pueden llevar a ese conflicto. Sostener que habrá una guerra
entre Israel y Hamas y Hezbolah tiene un alto nivel de acierto, pero en la
guerra iniciada el 7 de octubre al grito de Abu Akbar nunca se mencionó el agua
y en la negociación posterior el tema se ha ignorado.
Los
valores con los que se realiza la predicción del futuro tienen mucho que ver
con el terreno que se pisa. George Friedman hizo un ejercicio de pensar el
futuro en 100 años, partiendo del concepto de la grandeza de Estados Unidos y
la noción de que habrá países que pudieran enfrentarlo, uno de ellos es Polonia
que tiene más que ver con su condición frente a Rusia y Alemania, y cuyos
antecedentes se encuentran en el siglo XIX, para el 2025 Polonia no parece
elevarse a una condición de amenaza militar. Interesante que también predijo
que México sería un país poderoso y con quién se tendría una guerra en el 2080,
la presión sobre México en 2025 es ver si rompe la condición de estancamiento
en el crecimiento. Este autor falló respecto a China que en 2025 ha superado en
diversos aspectos a Estados Unidos, hasta tal vez el militar.
En
el Instituto para Estudios del Futuro (IEF) hicimos un ejercicio para el futuro
de México en 2060, los valores eran más bien nacionalistas y giraban alrededor
de ser planteados por académicos bien establecidos.
Aclaro
desde ya que no estoy descalificando ningún esfuerzo, simplemente indico las
circunstancias que caracterizan a los estudios.
Una
psicóloga que no se dedica a estudiar cómo construir el futuro, sostuvo que
para pensar en el futuro se debía considerar por lo menos a Estados Unidos,
Rusia, China, Israel.
El
acercamiento de Yehezkel Dror consiste en la defensa de la Humanidad, la
protección de la especie humana y el tipo de liderazgo que se requiere para
evitar que la humanidad se destruya a sí misma.
EL
reto para quien piensa en el futuro es buscar dentro de sus subjetividades un
enfoque lo más objetivo posible para acomodar y generalizar sus valores.
Determinar el futuro incluye el tipo de realidad y circunstancia en que le
gustaría vivir al predictor en un plazo lo más largo posible, aunque en
ocasiones es más fácil imaginar lo que se acomoda a su expectativa de vida, 50
años todavía es real para su existencia, o pensar en la realidad en la que
vivirán sus nietos o bisnietos.
Pienso
que concebir un futuro que sea del gusto de todos es prácticamente imposible.
Es
interesante que en muchas películas de ficción que muestran desastres hay una
opción para salvar a unos cuantos, ¿quiénes? Dror plantea que en parte la
salvación de la humanidad no puede hacerse de forma democrática, aunque ahora
en realidad la noción de democracia como el gobierno de la “mayoría”, no de la
mayoría de los que votan, está a prueba o tambaleante.
El
enfoque de Dror es más ambicioso, pero su misión es de mucho mayor envergadura,
y pensada a un horizonte de mucho mayor plazo.
Debemos
pensar en el siglo XXII asegurándonos de que las acciones posibles en el XXI no
arruinen al mundo y a la humanidad, hay tecnología que puede hacer hoy en día.
Hay quien piensa que en este siglo habrá más guerras, más hambrunas, y más
conflictos conforme la metamorfosis que está viviendo el planeta y la
humanidad.
Hay
que decantar los intereses que deben dominar y crear un futuro con justicia,
libertad, fin de la desigualdad, prosperidad generalizada, y ya instalados en
el optimismo, un mundo feliz.
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