Monday, July 16, 2007

¡¡¡VIVA LA PAZ..!!! CRISOL DE LA NACIONALIDAD


La Paz conmemora hoy los 198 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, protagonizada por un grupo de protomártires, encabezado por Pedro Domingo Murillo, que dio inicio a la gesta libertaria que culminaría, después de 16 años de lucha, con la liberación del Alto Perú del yugo español y con la creación de la República Bolívar, más tarde denominada Bolivia. Pero en sus 182 años de vida republicana, la Patria no ha podido lograr su desarrollo y consolidación económica, por las confrontaciones no sólo entre las fracciones partidarias, sino por confrontaciones regionales para beneficio de algunos malos bolivianos que únicamente buscan beneficios personales y de grupos fundamentalistas, como son las logias.
En el día en que se conmemora uno de los movimientos libertarios más importantes de la región es necesario señalar que La Paz siempre será el departamento abanderado, que lleva en alto los intereses de la Nación, dejando de lado el regionalismo y el sectarismo que tanto daño hacen a la Patria. La Tierra de Murillo siempre ha buscado la integración nacional y lucha por el desarrollo sostenido e integral de todas las regiones del país, porque es la única forma para que Bolivia salga de su condición de país en vías de desarrollo, estigma que tenemos que superar con trabajo tesonero.
No se puede desconocer la importancia de La Paz en el desarrollo y crecimiento de Bolivia, por el rol protagónico que desempeñó en la época de las luchas libertarias, posteriormente se dedicó a fortalecerla sin hacer cálculo político porque primero está la Patria y quienes nacieron en el territorio nacional. Del sacrificio, esfuerzo y la sangre derramada por los paceños el resultado es la República Independiente de la que hoy formamos parte collas, cambas, vallunos y chapacos.
La declaratoria como Sede del Gobierno sin duda constituye un reconocimiento a lo que hizo La Paz durante las guerras independentistas y posterior vida republicana. Pero ese reconocimiento trajo consigo mucha responsabilidad y compromiso, porque actualmente es este departamento el que favorece al resto de las regiones del país, es decir que resignó lo que le correspondía a favor de los hermanos menores. Actualmente sigue con las tareas de integración y solidaridad que le son características, porque es el departamento que genera más tributos y el que menos se beneficia.
Por un acto de justicia el Gobierno tiene que prestar mayor atención a La Paz, que a diferencia de otros departamentos es el que menor inversión recibe. Esta es la razón por la que no cuenta con las carreteras y la infraestructura que le corresponde. La Prefectura del departamento está empeñada en hacer realidad la vinculación caminera para desarrollar grandes extensiones del territorio paceño que se caracterizan por su producción agrícola y ganadera, pero se requiere más recursos para llegar con productos a los mercados nacionales y extranjeros.
La Paz fue víctima de intereses ajenos al desarrollo nacional, que impidieron llevar adelante importantes proyectos agroindustriales que no solamente beneficiarán a la región sino a todo el territorio boliviano, como es el Polo de desarrollo del Norte del departamento de La Paz, donde se piensa construir un complejo agroindustrial, en San Buenaventura, adquiriendo importancia la instalación de un ingenio azucarero, la preparación de extensos terrenos para caña de azúcar y otros productos propios de la región y desarrollar grandes zonas ganaderas.
Como un homenaje a la Revolución del 16 de Julio de 1809 y un reconocimiento al rol que juega La Paz en la vida nacional, las autoridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo deben elaborar normas legales que permitan la inversión de capitales para explotar los campos petrolíferos que existen en territorio paceño, con la finalidad de incrementar los volúmenes hidrocarburíferos que le corresponden a Bolivia. Este será el mejor homenaje al departamento que da todo en beneficio de las otras regiones, sin pedir algo a cambio de esa entrega solidaria paceña.


En La Paz se gestó el primer grito libertario de América


La Revolución del 16 de Julio 1809 fue el primer grito libertario de América que dio inicio a la Guerra de la Independencia, aseguraron dos historiadores, en contraposición con otros autores que afirman que la sublevación del 25 de mayo de 1809 fue la primera de la región.
Juan Reyes Aramayo y Genoveva Loza Balsa, investigadores en temas de historia nacional, afirmaron que la Revolución del 16 de Julio, liderizada por Pedro Domingo Murillo, significó para América la primera sublevación independentista y libertaria.
“Chuquisaca nunca tuvo movimiento independentista, la revolución del 25 de mayo no fue planificada, nació del inesperado levantamiento del pueblo por la detención de Jaime Zudáñez y le defendió porque era fiel y leal vasallo del Rey de España. Ninguno de esos actos tuvo por objetivo la independencia, la adhesión a la monarquía fue su única causa”, afirmó Reyes a EL DIARIO.
Loza puntualizó que el propósito único del levantamiento de Chuquisaca fue instaurar un gobierno unitario y centralista, mientras que el de julio fue un movimiento eminentemente revolucionario, con una numerosa pérdida de vidas humanas.
“En Chuquisaca no hubo revolución, sólo cambio de autoridades monarquistas. Pretender que fue una ‘revolución independentista’ es un engaño. Mientras que las batallas, las excomuniones, las sentencias, los arbitrarios juicios, los crueles y feroces castigos que se les aplicaron, demuestran y ratifican que sí hubo una revolución independentista el 16 de julio de 1809”, enfatizó.

La Paz, cuna de la primera revolución independentista y libertaria de América

La revolución del 16 de julio de 1809, a criterio de dos historiadores, significó para América la primera sublevación independentista y libertaria. Amparados en documentos históricos y fidedignos los investigadores afirmaron que está sublevación contribuyó a la difusión del ideal de libertad.
De acuerdo con los historiadores Juan Reyes Aramayo y Genoveva Loza Balsa, desde 1536 el ideal revolucionario fue el rechazo a la tiranía española, racista y esclavista, alcanzando su pico más alto en la revolución del 16 de julio, en La Paz, a cargo de hombres valerosos liderizados por Pedro Domingo Murillo.
Reyes Aramayo explicó a EL DIARIO que la investigación histórica demostró que la revolución del 16 de julio 1809 fue el primer grito libertario de América que dio inició a la guerra de la independencia que concluyó en 1825; en contraposición con otros autores que afirman que la sublevación del 25 de mayo de 1809 fue la primera de la región.
“Chuquisaca nunca tuvo movimiento independentista, la revolución del 25 de mayo no fue planificada, nació del inesperado levantamiento del pueblo por la detención de (Jaime) Zudañez, y le defendió porque era fiel y leal vasallo del Rey, ninguno de esos actos tuvo por objeto la independencia, la adhesión a la monarquía fue su única causa”, puntualizó.
Entre las diferencias que señala el historiador figuran el que en Chuquisaca, tras el levantamiento de mayo, se conserve totalmente el sistema de gobierno español. “No se proclamó la independencia ni se apoyó a la revolución de julio en La Paz”, dice.
Mientras que la revolución de julio –sostiene Reyes- demandó la renuncia obligada del Gobernador y también del obispo español; formó una Junta Tuitíva de los Derechos de los Pueblos, con un gobierno propio de indios, criollos, mestizos y españoles de la región geopolítica del Titicaca, que comprendía el lago del mismo nombre.
Sin embargo, el documento más importante que nació de la revolución del 16 de julio fue la Declaración de la Independencia, que luego se propagó por toda América creando varios movimientos libertarios, sobre todo en Venezuela, Colombia, Argentina y Perú.
Entretanto, Genoveva Loza criticó el hecho de que Chuquisaca pretenda la autoría de la Proclama de la Junta Tuitíva de La Paz, “falsedad que se demuestra por sí sola, porque si no emitieron una proclama independentista durante los siete meses de su ‘revolución’, es increíble que la hubiesen guardado durante 44 días para que sea leída en La Paz”.
La historiadora señala que el propósito único de la sublevación de Chuquisaca fue instaurar un Gobierno unitario y centralista, mientras que la de julio fue un movimiento eminentemente revolucionario.
Loza sustenta sus afirmaciones en que durante el alzamiento de Chuquisaca causó 14 muertes, mientras que la revolución de La Paz significó la pérdida de 720 vidas humanas.
“En Chuquisaca no hubo revolución, sólo cambio de autoridades monarquistas. Pretender que fue una ‘revolución independentista’ es un engaño. Mientras que las batallas, las excomuniones, las sentencias, los arbitrarios juicios y los crueles y feroces castigos que se les aplicaron, demuestran y ratifican que sí hubo una revolución independentista el 16 de julio de 1809·, puntualiza.

2 comments:

quique said...

El primer grito libertario fue en sucre les guste o no, no se lviden que sin una revolucion del 25 de mayo no hubiera existido la del 16 de julio

Anonymous said...

NO IMPORTA, PORQUE NADA SE IGUALA A MI HERMOSA CIUDAD DE LA PAZ, PORQUE NOSOTROS AMAMOS A NUESTRA LINDA TIERRA Y NO SOMOS ALIENADOS´NI VASALLOS DE ALGÚN PUEBLO ORIENTAL, EN REALIDAD LOS INTELECTUALES ESTAN EN NUESTRA ÌNCLITA CIUDAD.