Tuesday, December 02, 2008

FRACASAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA ARGENTINA Y BOLIVIA POR EL SUMINISTRO DE GAS

Bolivia no está en condiciones de cumplir con las exigencias argentinas respecto al suministro de gas que debe enviar a nuesto país.
Los 6 técnicos de Enarsa que estuvieron el lunes (1/12) en La Paz vuelven con las manos vacías ya que no obtuvieron resultados sobre la renegociación del contrato por el envío del hidrocarburo.
Según consigna el diario Los Tiempos, Bolivia y la Argentina continuarán sus negociaciones a comienzos del 2009 sobre el cumplimiento del contrato firmado por ambas naciones en 2006, informó Ministerio de Hidrocarburos boliviano.
La reunión entre comisiones técnicas de los dos países concluyó del lunes sin resultados y un escueto comunicado señaló que los 2 gobiernos acordaron volver a reunirse "a principios de 2009".
Bolivia firmó en 2006 un contrato para proveer inicialmente 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, y 27,7 millones a partir del 2010, pero los despachos alcanzaron un promedio de 1,56 MMCD en octubre debido a un estancamiento de la producción.
El rezago boliviano llevó a las autoridades argentinas a revisar su proyecto inicial de construir un gasoducto de mayor capacidad que el actual.
Las negociaciones están encaminadas a revisar los acuerdos. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Saul Avalos, dijo la anterior semana que el gobierno de La Paz no firmará acuerdos que no pueda honrar. Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)








DETIENEN A OPOSITORES

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

La Fiscalía de Bolivia inició una serie de detenciones de dirigentes cívicos y ciudadanos de base de las regiones opositoras al gobierno de Evo Morales.
Estas detenciones se producen en el marco de las denuncias presentadas por el gobierno de Morales por los hechos violentos de septiembre, cuando los grupos opositores tomaron instituciones por la fuerza, bloquearon carreteras y cortaron algunos ductos que transportan gas natural.
Hasta este lunes habían sido detenidos el dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dos ciudadanos de base de la misma región y tres miembros de la ultra derechista Unión Juvenil de Santa Cruz.
Los tarijeños fueron detenidos acusados de dinamitar un ducto que transportaba gas a Brasil y los cruceños, por haber dado una golpiza a un jefe policial.
El Ministerio de Gobierno, además, informó que amplió la acusación en contra del principal dirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien a su vez es el más duro opositor a Morales.
Previamente, también fue detenido el ahora ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien está acusado por los hechos violentos suscitados en su región, donde murieron más de 15 personas, la mayoría campesinos.
Protesta
Estas detenciones han desatado la protesta de la oposición, que ha reforzado la campaña por el No al proyecto de Constitución que se votará en enero en un referendo.
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, aclaró este lunes que estas detenciones no son ordenadas por el gobierno sino por la Fiscalía, pero justificó su accionar porque, según dijo, los detenidos "saquearon, robaron, se golpeó gente, se golpeó policías, se voló un ducto".
Previamente, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que "nadie, así sea prefecto o presidente de un comité cívico, va a gozar de impunidad".
Luego dijo estar enterado de que el dirigente cruceño Marinkovic está preparando un viaje a Estados Unidos. "Quiero decirle a don Branko Marinkovic, que seguramente está muy preocupado, porque va a tener que dar muchas explicaciones, que no huya del país, que aquí en Bolivia rinda cuentas en aquellos procesos que ya están en curso contra él", señaló.
Marinkovic fue involucrado por el dirigente provincial de Tarija, Domingo Moreno, quien lo acusó de haber enviado desde Santa Cruz la dinamita para hacer explotar el ducto en una avioneta.
Rada, además, aseguró que durante una reunión celebrada en agosto en la localidad tarijeña de Villamontes, los prefectos y los cívicos planificaron un "golpe cívico prefectural" en contra de Evo Morales.
Paro cívico
El senador opositor por Tarija, Roberto Ruiz, declaró a BBC Mundo que las detenciones "son un abuso que no contribuye a los esfuerzos que hicimos los parlamentarios por la pacificación del país".
Ruiz se refiere al acuerdo parlamentario que permitió la aprobación del referendo constitucional que se celebrará el 25 de enero.
"Mientras el presidente convoca a prefectos y cívicos, su ministro (de Gobierno) busca encarcelarnos a todos. La pregunta que nos hacemos es si buscan instalar las mesas de negociación en Chonchocoro o San Pedro", dijo Ruiz en alusión a las dos cárceles que hay en La Paz.
Ruiz dijo que es muy probable que el miércoles haya un paro cívico en Tarija en contra de la acción gubernamental y comentó que estos hechos están reforzando la campaña por el No a la Constitución.
Los líderes de Santa Cruz ya iniciaron la campaña por el No y a raíz de la detención del dirigente cívico de Tarija, el prefecto de ese departamento, Mario Cossío, que permanecía indeciso, también anunció que promoverá el No en su región.
El vocero Canelas, en declaraciones a BBC Mundo dijo que si los dirigentes regionales promueven movilizaciones por estos actos "estarán defendiendo actos delictivos".
Entre los delitos por los que están acusados los dirigentes y activistas de derecha están el terrorismo, la destrucción de la propiedad pública y, en algunos casos, homicidio.
El senador opositor de Beni, Roberto Yáñez, convocó a "la resistencia civil pacífica" y dijo que el gobierno "no es dueño de la verdad ni de las leyes".





GOBIERNOS SOCIALISTAS BUSCAN ACABAR CON DETRACTORES

CACERÍA DE BRUJAS EN VENEZUELA Y BOLIVIA

El Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha decidido terminar con sus detractores de una vez por todas. Y es que un informe presentado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) señala que políticos, directores de medios de comunicación, empresarios y militares opositores están implicados en un intento de magnicidio.
De acuerdo con el diputado Mario Isea, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que preside la comisión de la AN que investigó el supuesto intento de magnicidio contra Chávez, ya se solicitó al Ministerio Público una investigación penal contra los acusados.
El plan era asesinar al mandatario bombardeando el palacio presidencial de Miraflores (Caracas), o haciendo explotar su avión oficial, dijo.
Por ese supuesto complot están acusados Manuel Rosales, elegido el domingo alcalde de Maracaibo; el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell; del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; El Nuevo País, Rafael Poleo y Marcel Granier, de la televisión RCTV, cuya concesión no fue renovada en el 2007. También sale a relucir el nombre de José Manuel González, responsable de la patronal Fedecámaras, y del ex ministro de Defensa y antiguo colaborador de Chávez, el general Raúl Isaías Baduel.
Represalias. La campaña de persecución también se trasladó en los estados de Venezuela. Esto debido a que los gobernadores de oposición electos en los últimos comicios regionales y municipales -sin haber asumido aún sus cargos- ya enfrentan una ola de manifestaciones y amenazas del oficialismo. Durante la campaña, Hugo Chávez advirtió que si sus detractores lograban ganar alguna gobernación, habría una guerra sin tregua. Por eso, sus adeptos pasaron a la acción con manifestaciones, amenazas y llamados a la violencia contra los nuevos gobernadores de Miranda, Carabobo, Táchira, Zulia y los alcaldes de Maracaibo y Caracas. El coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, dijo que las nuevas autoridades deben tener cuidado con pisar la trampa que busca la violencia para sabotear sus gestiones.





CORREA ADVIRTIÓ QUE ALBA RESPONDERÁ SI NIEGAN CRÉDITOS A ECUADOR

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a los organismos multilaterales de crédito que se encontrarán con la respuesta contundente de los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) si niegan préstamos a Ecuador por haber advertido que no pagará un porcentaje de la deuda externa por considerarla ilegítima.
“Por ahí algunos organismos multilaterales no nos darán créditos hasta esperar qué pasa con la deuda. Es decir, mezclando peras con tornillos. Ellos no tienen nada que ver en esto”, aseguró el mandatario quien calificó a la actitud como un chantaje.
Correa advirtió que si los organismos multilaterales de créditos intentan hacer eso con Ecuador, van a tener la respuesta contundente de al menos seis países de América Latina, en alusión a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba y Dominica, integrantes del Alba, bloque al que la nación ecuatoriana asiste como observador.
“Tienen un mensaje muy claro ciertas burocracias internacionales que como siempre son cómplices de los acreedores y explotadores de nuestros países pero se van a encontrar con una nueva América Latina repleta de dignidad que sabrá darle las respuestas del caso si se permiten hacer esos chantajes”, enfatizó.
El jefe de estado ecuatoriano realizó las declaraciones durante su programa semanal de radio , emitido el sábado pasado, informó el portal digital Lavoz.com.
Durante la última cumbre extraordinaria del organismo regional celebrada la semana pasada en Caracas, los mandatarios respaldaron a Ecuador por su postura de auditar la deuda externa y revisar si paga o no un 37% del total de la deuda, por considerarla ilegítima, corrupta e ilegal.
En esa reunión se propuso también establecer una moneda contable común para realizar transferencias entre los miembros de la región, en lugar de utilizar el dólar.
Para ello se conformó una comisión que espera iniciar conversaciones el próximo año para llegar a concretar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).





UN "ALBA" LEGAÑOSA

Infodecom (www.infodecom.com)

Los dos principales caudillos del Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez (el inventor) y Evo Morales (el imitador y el que le añadió el indigenismo a esa “doctrina”), anunciaron la semana pasada en la reunión de la cumbre de La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), su intención de separarse de las entidades multinacionales, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial de Comercio (OMC) Corporación Andina de Fomento (CAF) ¿Olvidé alguna?
Son organizaciones capitalistas, imperialistas…, exclaman los “evo-chavistas”. Y la verdad es que, no es éste el momento de crisis mundial el más oportuno para entonar himnos triunfales a ninguna entidad financiera. De todas maneras, tampoco es inteligente ni pragmático ni oportuno cortar súbitamente el cordón umbilical que actualmente une a los países latinoamericanos a esas prolíferas matronas.
Muy lindas deben ver las cosas nuestros dos caudillos como para estar pensando en desvincularse de aquellos organismos multinacionales, cuya finalidad común para la cual se fundaron – con algunos matices que diferencian a cada uno de ellos -, es la de contribuir o acelerar el proceso de desarrollo socio-económico, individual y colectivo de los países miembros.
Si esto es así, ¿qué magnánimo padrino habrían descubierto ambos Presidentes que sustituya y mejore los múltiples servicios que hasta ahora vienen prestando las entidades mencionadas? Misterio. Como es costumbre, ambos presidentes suelen formular proyectos y promesas grandilocuentes, pero son incapaces de bajar a los detalles sobre el cómo van a ejecutarlas con razonables probabilidades de éxito. Pues, una ves más, se olvidaron de este pequeño detalle. Tanto Don Evo como Don Hugo se guardan el secreto en su real pecho. Así que ignoramos cómo va a funcionar ese organismo financiero multinacional que está por crearse, con qué dinero van a operar, qué programas han de cumplir, cómo se va a llamar, etc. Me equivoco. Sí, algo adelantó Hugo Chávez cuando disparó con aparente descuido la idea de que la sede de la organización por nacer será la misma que hasta ahora ocupa la Corporación Andina de Fomento (CAF). Vaya pues haciendo maletas el Presidente de dicha entidad, el boliviano Enrique García, gracias al cual, Bolivia y ahora, en concreto el Gobierno de Don Evo habían logrado buenos créditos para el desarrollo socio-económico del país. ¿Con qué cara, el Sr. Presidente alargará de nuevo la mano pedigüeña? Y si todavía se anima a extenderla, será con la cara muy dura, pues no parece políticamente correcto morder la mano de quien te da un pan.
A lo dicho se añade el último estrambote del Presidente boliviano: crear una Organización de Estados Americanos sin los Estados Unidos. Pues se equivocó de nombre pues la nueva criatura debería llamarse Organización de Estados Indo-afro- americanos. Y volviendo a los entes crediticios multinacionales, habrá que recordar que la gran potencia del norte, es su más importante financiador.
Con estos antecedentes, la Alternativa Bolivariana de las Américas, cuyo hermoso título se sintetiza en la poética sigla, ALBA, amanece legañosa.





Tribunales el juicio a una cuidadora acusada de la muerte de un niño con parálisis cerebral

LAS 43 HORAS DE LA NIÑERA BOLIVIANA

La joven acusada de dejar morir a un niño que padecía una parálisis cerebral asegura que, tras perder las llaves de la casa, no pidió ayuda a la Policía porque tenía "miedo" por su situación irregular en España.

El Diario de Sevilla, España (www.diariodesevilla.es)

La Audiencia de Sevilla inició ayer el juicio contra la niñera boliviana Irene C. C., que se enfrenta a una condena de diez años, acusada de la muerte de un niño que sufría una parálisis cerebral y al que dejó abandonado durante 43 horas mientras sus padres se hallaban de viaje en Ceuta.
Durante la primera sesión de la vista oral, la niñera trató de explicar a los nueve miembros del jurado por qué no avisó a la Policía ni puso en conocimiento de sus amigos que había perdido las llaves de la vivienda, que entregó a un chico ecuatoriano que conoció en una discoteca. En su relato de los hechos, la acusada dijo que nunca dejó de pensar en el niño enfermo -que necesitaba la ayuda de otra persona para cubrir todas sus necesidades, ya que solo no podía comer ni beber, ni pedir ayuda porque no hablaba- y atribuyó el hecho de que durante esas más de 40 horas no avisara a la Policía al "miedo" que tenía por hallarse de manera irregular en España.
Irene C. C. explicó ayer al jurado que comenzó a trabajar en el domicilio del pequeño, ubicado en la avenida de San Francisco Javier, por mediación de una religiosa, que le indicó que la familia buscaba una persona para la realización de las tareas del hogar. Según la acusada, una semana después de comenzar a trabajar en la casa, la madre del niño le dijo que tenía que darle de comer y beber al pequeño, que tenía ocho años, aunque a la cuidadora le daban "miedo" las crisis respiratorias que sufría.
A finales de agosto, la madre le comentó que se quedaría cuidando al niño un fin de semana, mientras acudían a una reunión familiar en Ceuta. Los padres se marcharon el sábado 26 de agosto, sobre las diez de la mañana, después de dejarle preparadas las dosis de medicamentos que tenía que tomar el niño, separadas por días para facilitar la labor de la acusada hasta su regreso, previsto para el lunes 28.
La cuidadora reconoció que estuvo todo el día con el niño, al que bajó por la tarde al parque, como de costumbre. Después de darle la cena y los medicamentos, el niño se durmió sobre las diez de la noche. Irene C. C. permaneció en la vivienda hasta las doce de la noche, cuando decidió ir a casa de una amiga, donde estuvo bebiendo algunas cervezas. De ahí se marchó a una discoteca, aunque ayer dijo que ésta no fue su intención inicial y alegó que en todo ese momento se "preocupó" por el niño y "pensaba volver pronto" al domicilio.
En la discoteca conoció a un joven ecuatoriano -que no puede declarar puesto que ha fallecido en un accidente de moto-, con el que continuó bebiendo y llegó a bailar. Según el testimonio de la boliviana, ya eran las 2.45 horas de la madrugada. "Yo sabía que el niño dormía tranquilo", respondió la cuidadora cuando el fiscal le preguntó si en ese momento también se preocupó por el pequeño. A continuación y mientras iba al baño, la acusada entregó las llaves de la casa al ecuatoriano -sobre las seis de la madrugada-, según dijo durante la instrucción del caso, "en prueba de amor", aunque ayer no hizo referencia a esta motivación durante su comparecencia ante el tribunal.
A su regreso del baño, el joven ya no estaba, por lo que estuvo buscándole dentro y fuera de la discoteca, llegando a coger un taxi y pidiendo el número de teléfono a un amigo del ecuatoriano. Sobre las ocho de la mañana se fue a casa de una amiga, se duchó y volvió a salir sobre las nueve en dirección al barrio de la Macarena, donde vivía el joven al que había entregado las llaves. "Tenía la obsesión de encontrar la llave y de que iba a volver al trabajo y no iba a pasar nada", dijo la acusada, que regresó a mediodía al piso. Por la tarde continuó la búsqueda del ecuatoriano en unas canchas de baloncesto y por la noche se fue a dormir al domicilio de su amiga. Esa noche, cuando le llamaron los padres del menor, les dijo que todo "estaba bien".
Al día siguiente, lunes 28 de agosto, regresó a la Macarena y buscó al joven por las panaderías de la zona, dado que le habían que trabajaba en una de ellas, pero siguió sin localizarle. Cuando a media tarde le llamó la madre del niño y comprobó que lloraba, le dijo que se había muerto "su madre en Bolivia", pero no le contó la verdad.
La acusada admitió que en todo este tiempo se le pasó por la cabeza llamar a la Policía, pero no lo hizo por el "miedo" que tenía a que la expulsaran del país por ser una inmigrante irregular. Cuando los padres regresaron, encontraron al niño deshidratado y a pesar de que lo llevaron de inmediato al hospital, ingresó ya cadáver. En el juicio también declaró ayer la madre del menor, que afirmó que contrató a la boliviana porque le habían asegurado que tenía experiencia en el cuidado de enfermos.





LA NIÑERA: NO LLAMÉ A LA POLICÍA POR MIEDO

ABC de España (www.abcdesevilla.es)

La procesada por la muerte del menor cuando trabajaba como niñera aseveró que estuvo buscando al joven durante toda la noche y durante todo el domingo por la Macarena, ya que era el único dato que tenía del recién conocido, que vivía en ese barrio. A preguntas del fiscal sobre si no se le ocurrió llamar a la Policía, la inculpada dijo que sí, pero no lo hizo "porque tenía miedo", dado que su estancia en España no estaba regularizada en aquel momento.
Ya en la noche del domingo, Irene recibió una llamada de los padres del pequeño para preguntarle cómo iba todo. "Les dije que estaba todo bien porque yo pensaba que encontraría las llaves", añadió. El lunes por la tarde regresaban a Sevilla sus jefes e Irene, que volvió a recibir una llamada de éstos, les dijo "llorando" que su madre, que estaba en Bolivia, "había muerto". "Llegué a casa por la noche y la Policía, que me detuvo, me dijo que el pequeño estaba muy grave en el hospital", apostilló la acusada, que concluyó que ella pensaba "que podía estar mal" pero "nunca" pensó que "podía morir".
Dentro de su declaración, Irene manifestó que se está en España porque "quería estar lejos de Bolivia" ya que, según relató, fue "violada por su tío cuando tenía ocho años". "Creía que alejándome podría superarlo", sentenció.





LA NIÑERA QUE ABANDONÓ A UN MENOR, ANTE EL JURADO

El Público de España (www.publico.es)

La joven boliviana acusada de dejar morir a un niño de 8 años tetrapléjico al que cuidaba aseguró este lunes en el juicio que no pensó que le pasaría algo y alegó que tuvo miedo a pedir ayuda porque no tenía papeles para estar legalmente en España.
La niñera, Irene C.C., se quedó sola con el pequeño mientras la familia para la que trabajaba viajó desde Sevilla a una celebración familiar en Ceuta y lo dejó solo desde la medianoche del sábado 26 de agosto de 2006 las 20 horas del lunes 28, cuando regresaron los padres y se encontraron al niño muerto por deshidratación. El fiscal pide diez años de cárcel por homicidio.
En el juicio ante jurado que comenzó este lunes, la acusada declaró que cuando el niño de 8 años se quedó dormido, ella se fue con unas amigas a una discoteca. “Conocí a un chico de Ecuador [un testigo ya fallecido] y me invitó a bailar. Le dije que me iba a casa porque tenía que trabajar y él me dijo que no fuese, que le diese las llaves y que él me llevaría a casa”. Sin embargo, al salir, el chico no estaba.
Mentiras a los padres
Pasó la noche del sábado en casa de una amiga y el domingo por la mañana recorrió lugares de concentración de latinoamericanos en el popular barrio sevillano de la Macarena sin encontrar a su amigo de la noche anterior.
Volvió a casa de su amiga, por la tarde fue a un polideportivo frecuentado por ecuatorianos y a las 22.30 regresó al piso de su amiga y se acostó. Esa noche recibió una llamada de los padres del pequeño para preguntarle cómo iba todo. “Les dije que estaba todo bien porque pensaba que encontraría las llaves”, agregó.
El lunes por la tarde, Irene, recibió una llamada de los padres. Entonces, les dijo “llorando” que su madre que estaba en Bolivia había muerto. “Llegué a casa por l anoche y la Policía, que me detuvo, me dijo que el pequeño estaba muy grave en el Hospital. Pensé que podía estar mal, pero nunca que podía morir”, apostilló.
Declaración de la madre
La madre, que también declaró este lunes, manifestó que la contrató por referencias de una monja de una fundación sevillana. Cuando llegó a casa, se encontró a su hijo con “ojos vidriosos” cuando llegó a casa, dijo que “hay que tener sangre fría” para abandonar a un niño para que se muera de hambre y sed”.
La madre y la niñera dieron versiones contrapuestas. Mientras la primera aseguró que Irene supo siempre que su trabajo era cuidar al pequeño y la primera entrevista tuvo lugar con él delante, la niñera declaró que la contrataron para la limpieza y que la familia “sabía que a mí me daban miedo los ataques del niño”.
El juicio no va a contar con tres testigos fundamentales, pues el joven que se quedó con las llaves ha fallecido en un accidente de moto y las amigas bolivianas de la acusada no han sido localizadas.





CON FESTIVAL GASTRONÓMICO RESIDENTES PERUANOS EN BOLIVIA APOYARÁN CAMPAÑA A FAVOR DEL TITICACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Con la realización de un festival gastronómico denominado "Titicaca Maravilla Natural", la comunidad peruana residente en la ciudad de La Paz (Bolivia) se aunará a la campaña binacional para la elección del lago altiplánico como una de las siete maravillas naturales del mundo.
En coordinación con la prefectura departamental, el gobierno municipal, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y las organizaciones peruanas, el próximo 6 de diciembre se realizará el IV Festival Gastronómico del Perú denominado "Titicaca Maravilla Natural", a fin de fortalecer la campaña binacional e involucrar activamente a los residentes peruanos en la capital boliviana.
La ALT informó que instalará equipos de computación para que los asistentes al festival emitan su voto por las maravillas naturales del Perú y Bolivia, además de acuarios acondicionados para la exposición de las especies nativas del lago Titicaca.
El festival también tiene como objetivo promocionar y difundir las tradiciones culturales del Perú y su exquisita gastronomía, puesto que se presentarán más de 40 variedades de potajes de todos los departamentos peruanos, además de danzas folclóricas, música criolla y el infaltable Pisco Sour, señaló Paul Uribe, presidente de la Asociación de Restaurantes Peruanos de La Paz. “Para nosotros, el Titicaca es el símbolo de integración de nuestros países y no podemos estar ausentes a este llamado internacional. Somos más de 30 mil peruanos los que residimos en La Paz y El Alto y vamos a poner todo de nuestra parte para que esta masa de agua que une a Perú y Bolivia sea declarada maravilla natural, comentó Roxana Begazo, presidente de la Hermandad Virgen de Chapi. “Queremos que estos eventos de integración entre culturas se repliquen en otras ciudades del mundo donde existan comunidades peruanas organizadas y apoyemos al lago Titicaca como lo hicimos anteriormente con Machu Picchu”, mencionó por su parte Juan Carlos Morales, presidente del denominado Consejo de Consulta de La Paz. En el evento, que congregará a restaurantes y grupos musicales peruanos, también se reconocerá a los peruanos destacados de 2008, así como a las organizaciones que contribuyeron a la difusión de la cultura de nuestro país en La Paz. Desde 2005, el festival gastronómico, considerado como el mejor evento gastronómico al aire libre de La Paz, es la principal actividad de la comunidad peruana en la capital boliviana. Congrega a más de cinco mil visitantes que degustan la buena sazón peruana y disfrutan lo mejor de la música criolla.





FELIPE TUDELA: ME INDIGNA LA POCA CALIDAD DEL PODER JUDICIAL

Tras conocer que su matrimonio fue declarado nulo, Felipe Tudela y Barreda criticó duramente al Poder Judicial.

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Desde Santa Cruz, Bolivia, el Dr. Felipe Tudela Barreda se comunicó con RPP y lamentó que el Poder Judicial haya declarado nulo su matrimonio con Graciela de Losada.
"Me indigna esta decisión del Poder Judicial, es una vergüenza para el país. Yo sigo casado porque mi voluntad es esa y mi señora siente lo mismo. Yo siento indignación por la poca calidad de nuestro Poder Judicial", declaró el patriarca de los Tudela en exclusiva para RPP.
La jueza Teresa Velásquez tomó la decisión debido a que el matrimonio "no se celebró en una ceremonia pública". Al respecto, Tudela y Barreda manifestó que "no cederé ante la corrupción que mueve estos asuntos en mi contra en todos los estratos. Me refiero a la forma ilógica e ilícita en la que se conduce lo que concierne a mi caso".
Sobre la posición de su hijo Francisco, quien desde un inicio se opuso al compromiso, el patriarca de los Tudela afirmó que "la realidad es que estoy casado y mi voluntad es superior a lo que pueda decir mi hijo sobre estos temas".





PENDIENTES DE LA LOCOMOTORA CHINA

La economía de Latinoamérica, lastrada por la caída de las materias primas

El País de España (www.elpais.com.es)

Más del 90% del PIB de América Latina se origina en los países exportadores netos de materias primas. Y sin embargo, la región no dispone prácticamente de instrumentos para amortiguar las fluctuaciones de los precios de esos productos. Depende casi enteramente de la demanda global. Bastan estos datos para comprender la enorme incertidumbre que está provocando en la región la crisis económica mundial: el fuerte crecimiento experimentado por la mayoría de los países suramericanos en la última década se ha debido al aumento sostenido del precio de las materias primas, desde los granos hasta los minerales pasando por el petróleo.
El Banco Mundial calcula que una caída del 10% en el precio de las materias primas reduce el crecimiento de América Latina en su conjunto en un punto entero. ¿Aguantarán la demanda y los precios? La situación se ha deteriorado significativamente en sólo dos meses, pero nadie parece capaz de pronunciarse a medio plazo. "Lo más probable es que nos veamos sometidos en los próximos meses a una cierta montaña rusa de subi-bajas", aventuró la semana pasada el ex presidente del Banco Central de Argentina Alfonso Prat Gay. Desde su punto de vista, todavía no se ha visto el suelo en los precios de algunos productos agrícolas y es posible que no se vea hasta entrado el año que viene, pero la tendencia creciente de los precios de los commodities, que se instaló en 2001-2002, debería extenderse durante varios años más. "No hay que perder de vista la perspectiva", asegura.
Por el momento, la perspectiva no es muy alentadora. La debacle del pasado mes de octubre, cuando los precios de la mayoría de las materias primas experimentaron una fortísima caída en la Bolsa de Chicago no se ha recuperado, ni mucho menos. Hasta entonces se podría decir que todo iba bien. Las exportaciones latinoamericanas habían supuesto en 2007 más de 715.000 millones de dólares, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y prácticamente todos los países parecían beneficiarse. Chile había subido sus exportaciones un 19%; Argentina, casi el 18; Brasil rondaba el 17. Colombia y buena parte de Centroamérica se movía entre el 14% y el 17%. Hasta Paraguay experimentó una subida espectacular del 62% gracias al aumento de la venta de soja.
En octubre todo empezó a torcerse violentamente: se registraron las bajadas de precio de materias primas más importantes de los últimos 30 años. La soja pasó de los 600 dólares por tonelada, precio récord alcanzado en julio, a los 325 a que cotiza ahora. El aceite de girasol, de 2.000 dólares tonelada a unos 805 para la entrega en marzo que viene. El maíz, de 310 dólares tonelada en junio a 178 en las últimas cotizaciones. El trigo no se comportó mejor: de 470 dólares tonelada a solo 233 en octubre pasado. Y, por supuesto, el petróleo, que de 147 dólares barril en julio ha pasado a pelear por quedarse en torno a los 50.
La minería en general también ha experimentado un frenazo considerable. El anuncio, realizado esta semana en Melbourne, de que la multinacional BHP Billiton retiraba su OPA hostil sobre su rival Rio Tinto, por la que había ofrecido 66.000 millones de dólares fue sólo un síntoma de la incertidumbre que se había apoderado del mercado. ¿Qué había pasado? Que BHP y Rio Tinto son la tercera y segunda mayor productoras de mineral de hierro del mundo, con explotaciones en todo el planeta, y que el mineral de hierro, imprescindible para hacer fabricar acero, empezaba a sufrir los efectos de la crisis: China preveía un decrecimiento de más del 17% en su producción siderúrgica. "Son tiempos complejos", justificó Marius Kloppers, presidente ejecutivo de Billiton.
La desaceleración del crecimiento de China es el elemento más distorsionador de las esperanzas de América Latina. El gigante asiático ha estado comprando cantidades masivas de materias primas en los países suramericanos. Con una economía que crecía al 13%, China buscó en esta región el petróleo de Venezuela, la soja y el mineral de hierro de Brasil, más soja y oleaginosas de Argentina, cobre de Chile, estaño de Bolivia... En realidad, el precio del cobre de Chile depende en estos momentos de la velocidad con la que las autoridades chinas quieran electrificar su país. China es el primer mercado de exportación de Chile y el segundo de Perú; el segundo socio comercial mas importante de Brasil (sólo por detrás de Estados Unidos) y el tercero de Argentina. La rápida recuperación económica de Argentina, tras el colapso de 2001, se debe mucho más a las necesidades de oleaginosas del ganado chino que a las acertadas políticas de sus gobernantes. Los programas sociales de Venezuela y de Bolivia están pagados sobre todo gracias al superávit del precio del petróleo y del gas.
Los analistas no quieren, sin embargo, que se pinte todo con un toque demasiado pesimista. China quizás invierta más para asegurarse el aprovisionamiento necesario. La bajada de precios de las materias primas tendrá un efecto secundario muy importante: ayudará a controlar el fantasma de la inflación tan peligroso siempre en América Latina; los países de América Central y el Caribe que no son exportadores y que estaban sufriendo precios disparados, experimentarán ahora un alivio. El desplome de octubre puede corregirse un poco, aunque indudablemente sin alcanzar los precios de junio pasado. De momento sólo cabe esperar a ver lo que sucede en China y apostar porque la capacidad de reacción de Estados Unidos sea elevada.





CRITICAN A LA ENERGÍA NUCLEAR

Chile Com (www.chile.com/tpl)

Ante la discusión respecto de la producción de energía nuclear en Chile, para suplir el déficit energético, el economista Marcel Claude señaló que la utilización de este recurso no sería una determinación "muy inteligente", por lo que recomendó fijar la atención en la producción de energía solar, pues ésta, inclusive, puede proporcionar divisas a la economía chilena.
De esta manera, el profesional estimó, en conversación con ORBE, que la generación de energía nuclear es "muy costosa y riesgosa", argumentando que "tiene costos importantes, como en el caso de los residuos radioactivos, que hasta el día de hoy no se sabe cómo tratarse y los riesgos asociados son muy altos".
Asimismo, Claude criticó la posición que las autoridades han tomado respecto a este tema, puesto que a su juicio, no existe "una visión muy lúcida de parte de los líderes políticos, que en general repiten las pautas que han visto en los países desarrollados, y no hay reflexión seria".
Por esta razón, el ex funcionario del Banco Central consideró que llevar a cabo algún proyecto energético de este tipo, "no sería una decisión muy inteligente, más aún si tenemos en cuenta que hay otras alternativas para suplir el déficit", que a juicio del economista la producción de energía solar es la que cuenta con su venia.
Dicha postura fue argumentada desde un puesto de vista económico, puesto que, "la energía solar, hasta podría sustituir al cobre en la producción de divisas, si pensamos que podríamos exportar energía solar a países como Perú, Argentina y Bolivia".
Asimismo, respecto a los estudios encargados por la Presidenta Michelle Bachelet para conocer sobre las implicancias del desarrollo de esta fuente energética, Claude consideró que la solicitud de estas investigaciones es el primer paso que se da en Chile hacia la instalación de una planta nuclear, razón por la cual lo hizo dudar de la validez de aquellos estudios."Esto que se encarguen los estudios, estoy seguro que son informes que van a concluir en que sí es favorable la utilización. Esos estudios están demás, porque a mi juicio esa decisión ya está tomada". Esto, añadió Claude a ORBE porque "lo más probable que esos estudios no van a arrojar elementos críticos. No creo que de ahí se desprenda una no recomendación del uso de energía nuclear", sentenció.

No comments: