Thursday, August 11, 2011

BOLIVIA Y CHINA SELLAN ACUERDO DE CONSTRUCCIÓN DE SATÉLITE TUPAC KATARI EN BEIJING

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c) participa en la ceremonia de lanzamiento de proyecto de Cooperación espacial China-Bolivia, para la construcción del satélite Túpak Katari, en Beijing, capital de la República Popular China. Bolivia y China lanzaron un proyecto de comunicación satelital conjuntamente que se estima se completará en un lapso de tres años.


Bolivia y China suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación espacial, para la construcción del Satélite Tupac Katari, en un acto celebrado en las oficinas de la Academia Espacial de Tecnologia, en Beijing, a las 14h00 locales (02h00 en Bolivia).
En el acto estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado por sus ministros de Planificación, Viviana Caro; Economía, Luis Arce; Comunicación, Iván Canelas y autoridades de la Embajada de Bolivia en China.
El mandatario boliviano llegó a Beijing a las 10h00 locales y fue recibido por el viceministro delegado, Zhang Kun Sheng.
Inmediatamente se trasladó al hotel donde mantuvo reuniones con funcionarios de la Embajada, almorzó y se trasladó al edificio de de la Agencia Nacional de Actividades Espaciales de China (CASC).
En esa oportunidad habló el gerente general de CASC, Ma Xingrui, y afirmó que ambos países comparten intereses comunes y calificó de "muy importante" la construcción del satélite boliviano Tupac Katari.
Recordó que la primera vez que se firmó el acuerdo, 13 de diciembre del 2010, en La Paz, marcó un hito histórico, porque Bolivia contará con un satélite de comunicaciones, dos estaciones terrestres y trasmisión de tecnología, entre otros.
El presidente de la Academia Espacial de Tecnología (CAST), Yang Baohua, por su parte, sostuvo que su institución está especializada en todo tipo de equipos satelitales, y en esta oportunidad presta sumo interés al satélite boliviano.
Asimismo, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, quien firmó el acuerdo en representación del Gobierno de Bolivia, aseguró que el convenio de cooperación bilateral posibilitará un trabajo con mayor celeridad, en beneficio de ambos países.
Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, sostuvo que uno de los objetivos no sólo de la construcción del satélite, sino del acuerdo suscrito, es lograr un gran salto tecnológico y un mayor desarrollo de la comunicación e información.
También habló el director Ejecutivo del Comité de Cooperación Internacional, Hu Yafeng, quien afirmó que se abre un nuevo capítulo en la cooperación espacial de ambos países, sobre todo por la trasmisión de conocimientos.Morales cerró el acto y dijo que la construcción y puesta en órbita del satélite Tupac Katari, posibilitará que los sectores más olvidados tengan acceso a la comunicación, en igualdad de condiciones.
Recordó que el proyecto se inició hace dos años, cuando tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de China y explicó que el satélite lleva el nombre de Katari en homenaje a un indígena que dio su vida por los más olvidados, los recursos naturales y la liberación de los pueblos.
"Confiamos en el pueblo de China y en toda su capacidad en estos grandes avances tecnológicos", sostuvo al señalar que la firma de este acuerdo es histórico, porque posibilitará que todos los bolivianos, sin ninguna distinción, tengan acceso a la comunicación.
El satélite Tupac Katari usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China.
Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país.
Asimismo, facilitará a Bolivia los sistemas de aplicación terrestre y la capacitación necesaria a profesionales bolivianos. Con el satélite los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet serán accesibles en todo el país, incluyendo regiones montañosas, aisladas y fronterizas.
La red nacional de radios y televisiones podrán cubrir todo el territorio y toda la población, y los telepuertos satelitales posibilitarán conexiones de información, entre Bolivia y el resto del mundo.





CHINA Y BOLIVIA ESTRECHAN LAZOS CON LA VISITA DE MORALES A PEKÍN

La buena sintonía existente entre La Paz y Pekín se plasmó en la presentación de un satélite de comunicaciones y el anuncio de los intereses de una...

Spanish China (www.spanish.china.org.cn/china/txt)

El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, llegó ayer a las 10 de la mañana (hora local) a Pekín para una visita de cinco días al país asiático con el objetivo de estrechar aún más los lazos entre ambos países.
Morales afirmó que su país busca socios que no sólo tengan interés en los recursos naturales bolivianos, sino que además cuenten con una “afinidad política e ideológica”. Durante los actos oficiales, Morales también expresó su deseo de seguir profundizando en los intercambios tecnológicos y académicos y la transferencia de conocimientos entre ambos países, aprovechando la “cercanía política”.
Además, Morales quiso afirmar su “amistad y expresar nuestra admiración por el pueblo chino y su desarrollo”.
La buena sintonía existente entre La Paz y Pekín se plasmó ya en el mismo día de la llegada de Morales a la capital china, con la presentación de varios acuerdos bilaterales en temas como las telecomunicaciones y los recursos.
Satélite de telecomunicaciones Tupac Katari
Ambas naciones presentaron ayer el programa de construcción del satélite Tupac Katari, nombrado así por un héroe indígena boliviano del siglo XVIII que luchó contra los colonizadores españoles. El proyecto “beneficiará al pueblo boliviano”, dijo el presidente del país sudamericano en la ceremonia de presentación.
El acuerdo de desarrollo del satélite fue firmado el 13 de diciembre de 2010 entre la Agencia Espacial Estatal Boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), y cuenta con la financiación del Banco de Desarrollo de China (CDB, siglas en inglés). Según lo establecido en el acuerdo, Bolivia contará con su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.
“China trabajará para garantizar la calidad y alta tecnología del satélite y de sus instalaciones de apoyo con el fin de servir mejor al desarrollo económico de Bolivia y a las necesidades de su pueblo”, dijo por su parte la CCTACh, que espera terminar el proyecto dentro de tres años.
Una vez terminado, el satélite será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuán, y se espera que ofrezca servicios de telecomunicaciones en Bolivia y apoye las iniciativas educativas y médicas del país.
Interés chino por explorar el litio boliviano
Por otra parte, Morales reveló ayer el interés de la empresa estatal china Citic de establecer una cooperación a largo plazo entorno a los recursos naturales bolivianos. En concreto, Citic estaría interesada en la exploración del litio y el potasio existente en los salares bolivianos andinos de Coipasa y Uyuni, en los que se calcula que existen unas reservas de 100 millones de toneladas métricas de litio.
El presidente boliviano afirmó que su país busca socios “para industrializar nuestros recursos naturales”, y subrayó que el hecho de que se trate de una empresa estatal la convierte en “gran aliado” tanto para la explotación del litio como del potasio.





CHINA Y BOLIVIA PRESENTAN PROYECTO DE SATÉLITE DE TELECOMUNICACIONES

Xinhua de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

China y Bolivia presentaron el día10 conjuntamente un proyecto de satélite de telecomunicaciones que quedará terminado dentro de tres años.
La construcción del satélite Tupac Katari, nombrado así por un héroe indígena del siglo XVIII que luchó contra los colonizadores españoles de Bolivia, beneficiará al pueblo boliviano, dijo el presidente del país sudamericano Juan Evo Morales Ayma en la ceremonia de presentación.
La cooperación entre los dos países también promoverá la amistad, así como los intercambios tecnológicos y económicos, añadió Morales, quien llegó esta mañana a Beijing en una visita de cinco días.
El acuerdo firmado el 13 de diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.
China trabajará para garantizar la calidad y alta tecnología del satélite y de sus instalaciones de apoyo con el fin de servir mejor al desarrollo económico de Bolivia y a las necesidades de su pueblo, dijo la CCTACh. Una vez terminado, el satélite será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, y se espera que ofrezca servicios de telecomunicaciones en Bolivia y apoye las iniciativas educativas y médicas del país.





BOLIVIA BUSCA UNA SALIDA AL MAR EN CHILE E INVERSIONES EN CHINA

Evo Morales se encuentra en China para buscar financiamiento en infraestructura y extracción de Litio. "China tiene mucho interés en nuestros recursos naturales y buenas propuestas de cooperación e inversión", dijo el propio Morales al anunciar su visita a China. Entretanto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, insistió con los cruces verbales con Chile por el reclamo marítimo boliviano: "Es insostenible históricamente afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes".

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com/noticias)

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que "es insostenible históricamente afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes" y advirtió que el Gobierno reclamará "el tiempo que sea necesario" una salida soberana al Pacífico.
García Linera respondió así a las autoridades del Gobierno chileno que el lunes pasado afirmaron que “no hay soberbia”, cuando “se habla de forma franca y directa”, en decir que su país “no le debe nada a Bolivia”.A su vez, estas declaraciones fueron efectuadas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, en respuesta al presidente Morales quien calificó como una muestra de soberbia de parte de Chile con Bolivia el no reconocer la deuda histórica con Bolivia.
García Linera dijo que Chile no “puede cerrar los ojos ante una mutilación, ni decir de que no hay ningún tema pendiente cuando a un país se le ha mutilado el cuerpo y las heridas no han cerrado”. "Aquí hay una deuda histórica, un cercenamiento de territorio, una guerra injusta que nos arrebató territorio y nos dejó sin salida al mar. Han pasado más de 100 años, estamos firmes en ese reclamo y lo vamos a seguir haciendo el tiempo que sea necesario, hasta que la justicia de la historia, de la sociedad y del mundo nos permita una salida soberana al Pacífico", sostuvo, según la agencia estatal Abi.
García Linera, quien sustituye temporalmente al presidente Evo Morales que está en una visita en China, indicó que como resultado del enclaustramiento, "las venas cortadas y los músculos partidos de ese cuerpo territorial llamado Bolivia siguen a carne viva". "Hay un tema histórico, jurídico, social y territorial pendiente que tiene que ser resuelto, ojalá sea en base al diálogo", sostuvo.
Ratificó las afirmaciones de Morales, quien señaló que Bolivia está dispuesta a seguir dialogando con Chile y reanudar el trabajo conjunto, pero precisó que esa disposición "no significa que todo está bien y que todos estamos felices y que vamos a hablar de comercio".
Puntualizó que mientras no sea solucionada la demanda boliviana, "el tema no estará cerrado". El 28 de julio pasado, Morales y Sebastián Piñera se reunieron en Lima, durante los actos de posesión del mandatario peruano Ollanta Humala. En esa oportunidad coincidieron en la necesidad de retomar el diálogo bilateral, pero Chile dejó en claro que debe ser en el marco del respeto al Tratado de 1904.
La insistencia tiene sentido si se observa el interés boliviano en las inversiones chinas: una salida al Pacífico facilitaría enormemente el ingreso de importaciones chinas y la salida de recursos desde Bolivia al gigante asiático.En este marco, el presidente boliviano, Evo Morales, llegó a Beijing la mañana de hoy miércoles, dando inicio a una visita oficial a China.
Durante su estadía, además de reunirse con los líderes chinos, Morales asistirá a la ceremonia de apertura de la XXVI Universiada, que se celebrará en Shenzhen, ciudad de la provincia meridional de Guangdong.
Antes de partir para China, el mandatario del país suramericano dijo que espera que su visita sirva para promover las relaciones chino-bolivianas y ampliar la cooperación bilateral en las esferas de economía, comercio, inversión y transferencia de tecnología.
Prioridad en la agenda del mandatario boliviano es atraer aún más el interés de autoridades y empresas chinas para invertir en Bolivia en diversos sectores.
"China tiene mucho interés en nuestros recursos naturales y buenas propuestas de cooperación e inversión", dijo el propio Morales al anunciar su visita a China.
El mandatario boliviano visitará la Corporación Industrial Gran Muralla para dar el visto bueno a la construcción en 3 años del primer satélite boliviano (por más de 300 millones de dólares), y la sede del China Citic Guoan Group para acabar la jornada con la comunidad boliviana en Pekín.
El 1 de agosto se firmó en La Paz un principio de acuerdo con el gigante estatal Grupo Citic, que explota litio en el lago de Qinghai, y del que Bolivia desea obtener tecnología para industrializar el suyo.
China pretende acceder a las gigantescas reservas bolivianas de litio en el Salar de Uyuni, elemento clave en la electrónica, telecomunicaciones y los vehículos eléctricos.
Situado en el altiplano y vital durante generaciones para obtener la sal necesaria al consumo y conservación de alimentos, el salar (también con yacimientos de boro, cloro y magnesio) ocupa más de 12.000 kilómetros cuadrados y contiene, según fuentes oficiales, 100 millones de toneladas métricas de litio, el 70 por ciento de las reservas mundiales.
"China y Bolivia son países hermanos y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia en la investigación del litio y apoyar su industrialización con tecnología de punta", dijo entonces Yan Haoyu, director general de la estatal Citic Guoan Information Industry Company Ltd (perteneciente al China Citic Guoan Group, que Morales visitará) y dedicada a IT.
Mañana, Morales será recibido por Wen y Wu pero antes recibirá el doctorado honoris causa en la Universidad del Pueblo de Pekín.
El viernes, 12 de agosto, se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, en la ciudad de Shenzhen, con ocasión de la inauguración de la Universiada de Verano a la que asistirá antes de viajar a Shanghái el fin de semana.
Según el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el viaje del presidente andino a China "es estratégico porque el país está promoviendo diversos 'megaproyectos' relacionados con la diversificación de la economía".Morales dijo que propondrá a Pekín un plan para construir una línea ferroviaria que cruce Bolivia de este a oeste, desde Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hasta el puerto peruano de Ilo, a fin de lograr una salida "casi con autonomía" al Pacífico.
El mandatario pedirá apoyo a esa infraestructura ferroviaria ante su problemática relación con Chile, cuyos puertos usa preferentemente Bolivia, y al que demanda para intentar la restitución de la salida al Pacifico perdida en el siglo XIX.





DICEN QUE ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE PODRÍAN CREAR UNA “OPEP DEL LITIO”

En esos países está el 85% de las reservas de ese mineral, que se usa para baterías de celulares y autos eléctricos.

La Mañana de Córdoba, Argentina (www.lmcordoba.com.ar)

Una polémica comenzó a abrirse por la idea de crear una Opep del litio que integren la Argentina, Chile y Bolivia, los tres países con el 85% de las reservas mundiales de este mineral, que podrían regular precios como los productores de petróleo. “En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP”, dijo Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia.
Las tres naciones integran lo que la influyente revista Forbes llamó “la Arabia Saudita del litio”, materia prima útil para acumular energía, utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras. Además, puede ser la estrella de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos o servir para la energía nuclear limpia y los satélites.
“Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional”, emulando a la Oganización de Países Productores de Petróleo (Opep), señaló Tecchi. Con un enfoque distinto, el empresario minero Facundo Huidobro señaló que “la idea es demasiado apresurada, hay que afianzar primero la inversión”.
“Estamos muy alejados de una Opep y estamos lejísimo de la industrialización del litio”, discrepó Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta.
Tercera reserva mundial
Tecchi aseguró que “Argentina tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas”. Con la tercera reserva mundial de litio y la cuarta producción, “no tenía en su agenda el litio pero lo incorporó desde el viaje de Cristina de Kirchner a países árabes”, señaló.
La Presidenta también pidió al titular General Motors en Argentina, Sergio Rocha, que avance en la producción de baterías de litio en el país.
Hacia ese horizonte se inclina también Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria PetroEnergética.
“Tener el recurso y tratar de aumentar las regalías es una mirada. No se trata de pertenecer a una Opep del litio sino de ser parte de los que tienen la tecnología y de cómo utilizar el recurso para generar la industria”, aseguró.
Más caras
Hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los 2,500 dólares pero ahora alcanza los 6,000 dólares. Una batería para automóviles de litio-ión tiene un precio de mercado de 20,000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación.
Bolivia concentra en el Salar de Uyuni 50% de las reservas mundiales de liti, estimadas en 11 millones de toneladas métricas, seguido por Chile con 25% en el Salar de Atacama.





BOLIVIA CERCENA LA LIBERTAD DE PRENSA

El Parlamento boliviano ha sancionado una ley de telecomunicaciones que restringe la participación del sector privado

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Con la misma matriz que en la Argentina, Ecuador o Venezuela, el presidente boliviano, Evo Morales, quien, como otros políticos regionales, se refiere frecuentemente a la prensa privada como a un enemigo personal, acaba de hacer sancionar en su país una nueva ley de telecomunicaciones que restringirá severamente la participación del sector privado en esa actividad. Denominada ley de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, la norma restrictiva ha sido aprobada por el Parlamento del país vecino, dominado sin dificultades por el Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Morales. También allí el autoritarismo procura desde hace rato silenciar el disenso e inculcar férreamente el discurso único, esto es, el que predica el oficialismo.
La ley mencionada pone inmediatamente "a disposición del Estado" a todos los medios de comunicación, incluidos los operadores de Internet, y posibilita las escuchas telefónicas sin necesidad de autorización judicial de ningún tipo en casos de "conmoción interna" o de amenazas contra "la seguridad del Estado", o de desastres naturales o agresiones externas.
De ahora en adelante, los privados sólo podrán tener un 33 por ciento del espacio radioeléctrico, como en la Argentina. Otro 33 del sector quedará, según dispone la nueva reglamentación, directamente en manos del Estado. Un 17 por ciento adicional estará a disposición de los sindicatos y el otro 17 se distribuirá entre los movimientos indígenas, o sea entre aquellos que sean afines al gobierno, aunque la ley no lo diga.
De esta manera, el gobierno de Evo Morales controlaría nada menos que el 67 por ciento de las licencias de radio y televisión que seguramente emitirán mensajes afines a los de su gobierno, ya que ésa es la intención no ostensible de la nueva legislación.
La Asociación Boliviana de Radiodifusoras calcula que unas 400 radios privadas que hoy operan en Bolivia podrían perder en el futuro sus respectivas licencias y desaparecer del aire. Esto ocurriría mediante el simple procedimiento de no renovar las licencias a su vencimiento y adjudicarlas luego a otros titulares. Bolivia, recordemos, tiene unas 800 emisoras. Muchas de ellas han estado tradicionalmente y siguen estando en manos de la Iglesia Católica, a la que Morales ataca continuamente.
Un centenar de emisoras han sido recientemente puestas en actividad por el gobierno de Morales con financiamiento y ayuda iraní, y conforman ahora una "cadena comunitaria", pública obviamente. Morales ha fundado, además, un diario y una televisora estatales, que aplauden sin cesar sus políticas.
La nueva norma para la radiodifusión y las telecomunicaciones permite además al Estado cerrar aquellos medios que, a su criterio, propalen reiteradamente opiniones que sean consideradas por el poder como racistas o discriminatorias. La asimetría que ahora promueve abiertamente el dominio de los medios por parte del sector público presumiblemente será, según enseña la historia, responsable de que Bolivia mantenga uno de los sistemas de telecomunicaciones más primitivos de la región. Y, peor aún, de que sus autoridades continúen cercenando impunemente la libertad de opinión.





BOLIVIA: UNA RELACIÓN A DESCOMPRIMIR

Es un esfuerzo al que está llamado nuestro gobierno y que requiere un apoyo societario.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

HAY VERDADES incuestionables en la dimensión histórica y jurídica. A nadie informado y serio pueden caberle dudas de que el tratado de 1904 con Bolivia demarca nuestros límites a perpetuidad, estableciendo formas de cooperación que nos obligan y que han sido cumplidas. Adicionalmente, el pretendido acceso al mar de la nación altiplánica no se encuentra avalado por fundamento de derecho internacional alguno; por el contrario, principios rectores en la política exterior chilena, como la inmutabilidad de los tratados y la norma básica del Derecho Internacional, el pacto sunt servanda (soy ciervo de lo pactado) avalan los derechos de Chile.
Cabe preguntarse, entonces: ¿Existen razones para plantear descomprimir una relación entre Chile y Bolivia que en los últimos meses ha sido tensionada por diferentes acciones y declaraciones? El Presidente Morales reiteró la voluntad de recurrir a tribunales internacionales para obtener lo que la Constitución de su país estipula como un derecho irrenunciable que identifica con el acceso soberano al Océano Pacífico.
Un análisis a mi juicio estrecho llevaría a establecer que después de eso nada deberíamos hacer. Para muchos, el mejor camino sería congelar una relación donde ha resultado imposible lograr acuerdos y avanzar. Algunos añadirían que de nada han servido las buenas intenciones y las agendas, e incluso otros argumentarían que las ganancias para nuestro país y su proyecto de desarrollo no encontrarán en un vínculo más profundo con Bolivia beneficio alguno de carácter relevante.
Son fundamentos con cuotas de verdad. Sin embargo, pienso que, en general, tendemos a visualizar la culpa ajena sin reconocer nuestra cuota de errores en la administración de una agenda compleja y, lo más importante, al prescindir en este tipo de fundamentos de algunas consideraciones que van más allá de la racionalidad de los números, lo fructífero de los esfuerzos o el carácter que damos a lo que significa beneficios o intereses para nuestro país.
Reiterando la plena vigencia del acuerdo del tratado de 1904, es necesario y factible buscar descomprimir la relación con Bolivia. Creo que es un esfuerzo al que está llamado nuestro gobierno, también la diplomacia pública que debe estar en plena sintonía con la política exterior de Chile y que requiere un apoyo societario donde una ciudadanía bien informada resulta vital.
Hay razones para tratar de hacerlo que son más potentes que las barreras. Bolivia seguirá siendo siempre nuestro vecino y un pueblo hermano, Chile es un país pacífico que aspira a la integración, la razón jurídica está de nuestra parte, existen beneficios mutuos de indudable valor para ambos países, y todo tratado, si hay acuerdo entre Estados, deja espacios para negociaciones fructíferas que no afecten la soberanía.
Hacerlo exige voluntad política más factible de lograr en Chile. Redefinir una estrategia es prioritario. Podría avanzarse desde lo urgente, como acuerdos de control de frontera y combate a la droga, hasta temas donde deberíamos ser claros en plazos y expectativas. Eso nos permitiría recomponer confianzas perdidas.





LOS NIÑOS DISCAPACITADOS DE BOLIVIA SON ‘INVISIBLES’ PARA LA SOCIEDAD

En las zonas rurales del país se piensa que deben permanecer escondidos en las casas. No reciben atención médica por ser considerados una vergüenza para sus familias. Gracias al apadrinamiento consiguió ayudar a su hijo.

La Gaceta de España (www.gaceta.es)

World Vision llama la atención sobre la situación de invisibilidad que sufren los niños con discapacidad en las zonas rurales de Bolivia, donde el 85% de la población vive en condiciones de extrema pobreza.
Esta ONG de desarrollo y ayuda humanitaria lleva a cabo dos proyectos en la zona del Chaco boliviano (departamento de Santa Cruz) y en los últimos meses ha detectado que sólo en uno de sus municipios rurales, Macharetí, una población con 7.000 habitantes, viven 83 niños con discapacidad que estaban escondidos en sus casas y no asistían a la escuela debido a que en la zona aún existe la falsa creencia que estos niños no pueden ser vistos y son una vergüenza para las familias.
“Por primera vez se han contabilizado los casos de niños con alguna discapacidad y es probable que sean más. Aún persiste la idea errónea de que deben ser escondidos y es difícil contar con información de las comunidades más aisladas”, explica Charo Izquierdo, del departamento de proyectos de World Vision.
Las discapacidades más comunes en la zona del Chaco Boliviano de las que tiene conocimiento World Vision son: retardo mental, parálisis cerebral, deficiencia físico-motora y síndrome de Down. “Hacemos hincapié, mediante campañas de sensibilización, en la necesidad de darle a estos niños la educación adecuada y no condenarles a la exclusión social”, dice Charo Izquierdo.
Gracias al apoyo de los padrinos españoles, actualmente la ONG proporciona el transporte necesario para que 10 niños discapacitados accedan a las clases de la escuela especial más cercana, que se encuentra a 35 kilómetros de distancia.Para seguir ayudando a los niños con discapacidades, World Vision hace un llamamiento para apadrinar y aumentar así el número de niños discapacitados al que pueden ayudar con transporte y atención médica. Sólo con el apadrinamiento pudo conseguir ayuda para su hijo.
Ruth es una madre boliviana soltera y de escasos recursos económicos que desafiando los prejuicios relacionados con los niños con discapacidades, buscó ayuda para que su hijo, Moisés, de 3 años y con una malformación congénita, tuviera acceso a un médico. Gracias a la aportación de los padrinos, hoy Moisés recibe la ayuda necesaria.
Gracias al consejo de otra madre de su comunidad Ruth decidió acudir a la sede de World Vision en el municipio de Colomi e inscribirera a su hijo Moisés en el proyecto de apadrinamiento gracias al cual se realiza un programa de desarrollo sostenible en esa región y en el que se realizan acciones especiales de ayuda para niños con discapacidad o capacidades especiales, como el personal de la ONG prefiere llamarlos. Moisés nació con un problema congénito, una deformidad en el tórax y otros problemas en su cuerpo que le imposibilitan caminar y realizar actividades que otros niños de su edad realizan normalmente.
Desde que nació, su madre intentó buscar ayuda pero debido a sus escasos recursos y el de sus familiares, era realmente difícil encontrar médicos y escuelas para Moisés.
Moisés fue apadrinado e ingresó en el Centro de Rehabilitación de Capacidades Diferentes de Colomi donde tiene acceso a estudios médicos especializados que ayudan a determinar la tipología de las discapacidades de cada niño y su posterior tratamiento. El diagnóstico reveló que Moisés, además de la malformación congénita, sufre desnutrición y tiene un sistema inmunológico muy débil, por lo que tanto el personal de World Vision como del Hospital de Colomi seguirán especialmente su caso.
Al igual que Moisés, gracias a la ayuda de los padrinos, otros niños con capacidades especiales reciben atención médica y acceso a centros de educación especializados. Además, en convenio con el hospital de la localidad, el personal de World Vision realiza un control antropométrico a todos los niños menores de cinco años para detectar los casos especiales y se dan charlas para que la población destierre los prejuicios que todavía existen sobre los niños con discapacidades.
World Vision es una ONG de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia presente en 98 países. Las sedes de World Vision cumplen los requisitos de información legal y financiera exigidos por la legislación del país; en España está auditada por BDO Audiberia y cumple los requisitos de transparencia y buenas prácticas exigidos por la Fundación Lealtad.





MEDICOS ARGENTINOS RECONSTRUYERON LARINGE A NIÑO BOLIVIANO

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)

Médicos del Hospital de Pediatría Juan Garrahan realizaron hoy una laringoplastía para reconstruir la laringe de un nene boliviano que sufría un estrechamiento de la vía aérea entre la base de las cuerdas vocales y de la laringe, informó el ministerio de Salud.
La operación para reparar la estenosis subglóticas se hizo como parte de las acciones de cooperación en asuntos sanitarios entre Argentina y Bolivia.
Un equipo médico altamente especializado en vías aéreas del Garrahan estudió el caso del menor Juan Custodio, de 13 años, por pedido de la ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Nila Heredia Miranda, al ministro de Salud, Juan Manzur, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
"Se llevó a cabo una apertura laríngea y se le dejó puesta una pequeña cuña de silicona para que la laringe del chico quede más amplia" y pueda respirar sin dificultad, contó Hugo Botto, médico principal del Servicio de Endoscopía Respiratoria del hospital y responsable de la intervención.
“El paciente vino por primera vez al hospital hace una semana y respiraba muy mal; ahora respira tranquilo y esperamos que siga evolucionando bien", hasta el retiro en unos tres a seis meses del elemento de silicona que fue colocado hoy.
Respecto a la evolución del niño, Botto estimó que “después de unos días lo esperable es que pueda comer por boca”. “Este chico no habla, pero esto se debe a que tiene retraso madurativo, y lo acompaña el director del hospital de la ciudad de Cochabamba donde estaba siendo atendido, quien hoy también estuvo presente en la intervención”, agregó Botto.
Juan Custodio sufrió en 2005 una caída en su pueblo natal –Aiquile- que le provocó una fractura de mandíbula, por lo que fue trasladado a un hospital de Sucre donde le pusieron un clavo, el cual debía ser extraído a los seis meses.
Por diversas razones, transcurrió más tiempo del indicado por los médicos y recién en abril de 2006 fue operado en el Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel”, en Cochabamba, para la remoción del clavo que tenía en su mandíbula.
Según reportes médicos, la intervención se desarrolló sin complicaciones, pero al salir de quirófano, mientras era trasladado a terapia intensiva, el nene sufrió un paro cardiorrespiratorio que le produjo lesiones cerebrales y graves secuelas.
Actualmente, si bien no verbaliza, Juan Manuel realiza actividades de nivel inicial en una escuela especial, comprende órdenes complejas y mantiene intención comunicativa a través de gestos y señas.





“LA CHOLA” VENDÍA DROGA DESDE UN TALLER DE CALZADO

Clarín de Argentina (www.clarin.com/policiales)

La investigación había comenzado a fines del año pasado y ayer concluyó con siete allanamientos en los que fueron detenidos la cabecilla de la organización, su pareja y otras cuatro personas, acusadas de producir y vender cocaína en la sur del conurbano bonaerense. La mujer, de origen boliviano e identificada como “La Chola”, fue arrestada en una casa de Ingeniero Budge. El resto de los allanamientos se realizaron en la localidad de Transradio.
En uno de estos, se descubrió un taller de suelas para zapatillas . Y la Policía investiga si este, además de ser usado como pantalla para el tratamiento de “pasta base”, era utilizado para esconder la cocaína y distribuirla disimulada en los calzados. Los operativos fueron realizados por Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora, por orden del Juzgado Federal 1 de esa jurisdicción.
Luego de un trabajo de inteligencia que incluyó seguimientos, filmaciones y escuchas, pudo verificarse la existencia de una banda dedicada a fabricar y vender cocaína y los roles de los sospechosos.
Los investigadores creen que la organización importaba “pasta base” desde Bolivia . Y uno de los detalles que llamó la atención, fue el secuestro de precursores químicos, con los cuales fabricaban la droga. Fueron siete los allanamientos que se hicieron en casas más bien precarias y seis los arrestos: un hombre de nacionalidad peruana, tres bolivianos y dos mujeres, también bolivianas.
Una de estas, “La Chola” (36), había llegado al país hace dos años y está acusada de ser la cabecilla . La Policía secuestró casi 8 kilos de cocaína en “tizas” y en polvo, 6.000 gramos de manitol (una sustancia de corte usado como diluyente en la producción química de cocaína) distintos químicos, balanzas de precisión, dos prensas y un compresor. También se secuestró un revólver y 120 pares de zapatillas. Los investigadores determinaron que en algunos de los lugares allanados, funcionaban laboratorios clandestinos donde se estiraba y se producía la droga.





FABRICIO CORREA: "MI HERMANO VA A ACABAR COMO FUJIMORI"

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo hace unos días en el Perú y ocasionó críticas por sus ataques constantes al periodismo. Correo dialogó, en exclusiva, con su hermano Fabricio Correa, conocido empresario y ex dirigente político, quien denunció los innumerables excesos del mandatario norteño.
Usted es hermano del presidente Rafael Correa, pero también es su "desmitificador"...
Ése fue el titular de una entrevista con una agencia de noticias, pero se cuidan mucho de calificarme de opositor porque me niego a ello. Yo soy su hermano mayor, pero veo que el camino que está siguiendo Rafael lo lleva a terminar con la misma suerte que Augusto Pinochet y Alberto Fujimori, que después de disfrutar de éxitos relativos llegaron asesores como Montesinos. Y en el caso de Rafael, el asesor Alexis Mera es quien lo conduce por la senda del totalitarismo. Mi obligación como hermano mayor es decírselo, así se ponga bravo. Tengo la autoridad de haber sido fundador del Proyecto País y quien financió gran parte de la campaña.
No se considera un opositor entonces...
No, yo creo en los principios universales que planteó su proyecto, que fue un trípode: lucha contra la corrupción, que vayan los mejores y no los amigos, y hacer un movimiento político serio. Y ninguno de los 3 se ha cumplido. Ahora se habla de socialismo del siglo XXI. Eso no había en ninguna parte del proyecto.
¿Y de dónde nace esto? ¿De su cercanía con Hugo Chávez?
Probablemente de sus conversaciones con Hugo Chávez, pero eso al principio no existía. El proyecto estaba basado en la doctrina social de la Iglesia, así como fuimos educados, que pregona la libertad y emprendimiento, la generación de empleo pleno como solución a los problemas y la subsidiaridad para que las obras sociales no dependan de variables externas, como puede ser el petróleo, que en algún momento se puede acabar.
Usted dijo en una entrevista que el gobierno de Correa es fascista...
Yo jamás lo hice, ésas son cosas que desgraciadamente la prensa interpreta. Lo que he dicho es que tiene similitudes. Yo hice un análisis. Desde un comienzo le dije a los estrategas de Rafael que él era el mejor candidato, pero era un intelectual de universidad, no tenía experiencia, y ésa era una debilidad bárbara. No es un obstáculo para llegar a la Presidencia, pero sí para ejecutarla.
¿Y cuál era la solución?
Rodearlo de un equipo experimentado. El líder puede ser un soñador, un intelectual, pero los que ejecutan no. Y tampoco Correa tiene cuadros (para gobernar). Él se molestó mucho cuando se enteró de mi reunión con los estrategas. Desgraciadamente, se dio lo que yo predije. Como él no tiene experiencia, aunque esté lleno de voluntad, ha querido resolver los temas rápido, pero la gente de izquierda que lo rodea también era inexperta. De eso se valió lo que él llama la partidocracia para secuestrarlo y meterle en la cabeza que decretando la "emergencia", que se ha prestado para todo tipo de corrupción, se iban a resolver los temas. Pero lo único que ha logrado es que se contrate a dedo a los amigos. Lo fueron envolviendo a Rafael, le dieron cucharadas de droga de poder y se deterioró el proyecto. Hoy es un rehén de esa banda.
Usted ha dicho que el gobierno de Correa es caudillista como el fascismo y el nazismo. ¿Ve similitudes con el de Ollanta Humala en el Perú?
Creo que Humala tiene un margen de maniobra mínimo. El congresista más votado es hermano de Keiko Fujimori, por ejemplo, y tienen una bancada poderosa. Humala no tiene margen en el Congreso. Tuvo que aliarse con Toledo y Vargas Llosa para evitar que la gente crea que caería en extremos. No tiene margen de maniobra, tiene que hilar fino. Es interesante lo que ha hecho la sociedad peruana, como ocurre en otros países con institucionalidad como Chile o Estados Unidos; el margen de maniobra de sus autoridades debe ser pequeño.
En el Perú, el oficialismo ya está hablando de un cambio de Constitución, como en Ecuador. ¿Qué le parece?Insisto en que Humala no tiene margen de maniobra. Puede proponer cualquier cosa, pero no tiene votos en el Congreso. Ha tenido que ceder espacios a Toledo y Vargas Llosa, que son sensatos. No creo que en Perú se repliquen modelos. Y creo que en Ecuador la gente ha reaccionado rápidamente a las tentativas totalitarias de un hombre que no es malo, pero está secuestrado por un círculo rosa que lo ha envenenado de poder. Correa es un hombre con buenas intenciones, pero con pobres resultados, que comienza a perder la seguridad en sí mismo. Correa se acostumbró a tener una mayoría, a sentir que nadie le podía decir nada. Yo le digo: 'Oye, ñaño, eso es malo'. Hay que recuperar la democracia. Yo he sido probablemente el hombre más atacado por la prensa gobiernista y jamás he demandado a un periodista. Respeto la libertad de prensa.
¿No se respetan las libertades en Ecuador?
Definitivamente no, y eso lo denuncié desde el 2009.
¿Qué tipo de libertades, por ejemplo?
La libertad de expresión. Todo el que opina diferente, como el que habla, es difamado y sometido a cadenas nacionales con calumnias. No hablo por mí, hablo por el movimiento político, por los fundadores del movimiento, como Gustavo Larrea. No hay libertad de expresión, de prensa. La prensa gobiernista, que es la mitad de la prensa, injuria y calumnia y no pasa nada. Pero por mucha capacidad propagandística, la verdad se va imponiendo.
¿Cómo califica la demanda de Correa al diario El Universo?
El Universo puso el dedo en la llaga. Correa cometió un error derivado de su imprudencia durante el reclamo policial que encontró eco en las Fuerzas Armadas. Eso se manejó mal. Hubo un ataque a un hospital con 5 muertos por balas militares. Rafael tiene responsabilidad, pero cada vez que alguien le nombra eso, reacciona mal. El administrador del hospital, el coronel Carrión, contradijo al Presidente al afirmar que eso no fue un secuestro porque fue bien tratado dentro. Rafael lo destituyó y lo metió preso 5 meses. Yo le he dicho a los señores de El Universo que no pierdan la fe, que afuera del Ecuador van a ganar el juicio.
Mencionó a Fujimori al inicio de la entrevista. ¿Qué coincidencias ve entre Correa y el ex presidente peruano?Fujimori hizo un primer gobierno sensacional, derrotó a Sendero Luminoso, puso en la senda del crecimiento al Perú hasta hoy. Pero apareció el peor mal llamado Montesinos. Y lo peor que puede tener Correa es su asesor Alexis Mera. El camino es igual. Aparente éxito, apoyo popular y luego reelección; luego le meten mano a la prensa y manejan la justicia. Fujimori hizo lo mismo que Correa acá en Ecuador. Esto va a terminar en fracaso y me duele porque es mi hermano, porque vendrán sanciones inexorablemente después de que el poder se acabe.
¿Cómo califica la relación entre Correa y la prensa?
Es verdad que la prensa abusa y también tergiversa, pero eso no se resuelve con una prensa pro gobierno, que es la más corrompida, ni con persecuciones. Eso se resuelve con madurez, aplicando la ley disponible y más libertad. El libreto es conocido: todo totalitarismo necesita una gran propaganda favorable que venda cuentos de hadas y tape las críticas.
"El canciller habla políticamente"
El canciller peruano Rafael Roncagliolo atacó a Correo por repudiar la llegada de Correa y lo defendió abiertamente. ¿Cómo interpreta eso?
El canciller habla políticamente. En pleno litigio con Chile, un canciller peruano condecoró a autoridades ecuatorianas porque le han resuelto un problema que posiciona mejor al Perú en La Haya. Ahora aquí circula una broma que dice que el presidente de Ecuador es el mejor aliado del crecimiento peruano, ya que gracias a sus políticas de Estado todos los industriales ecuatorianos se han ido al norte de Perú. En Piura le harán un monumento a Rafael.
Finalmente, ¿usted se siente en parte responsable de lo que ocurre con su hermano por haberlo apoyado para llegar al poder?
Sí, soy corresponsable, y cuando uno es responsable de un mal, por inintencional que sea, como un atropello, lo menos que puede hacer es parar y recoger al herido para apoyar. Yo metí al país en esto y procuro sacarlo, más allá de que debo proteger a mi hermano menor, así él no entienda que lo está matando la droga del poder y pone en riesgo a su familia. Mi madre sufre indeciblemente por todo esto.

No comments: