Thursday, August 04, 2011

EVO MORALES RECUPERÓ DIGNIDAD PARA BOLIVIA: JORGE MANSILLA TORRES



Detrás de los más de 180 golpes de Estado que sufrió la democracia boliviana antes de su conversión en 2005 a otro de carácter plurinacional, destacó el trabajo sucio de la oligarquía y los grupos fácticos, que durante el siglo pasado y hasta 2004 avasallaron la identidad de aquella nación. Antes de la emergencia del factor Evo Morales, otro dirigente de la misma ascendencia como Túpac Katari encabezó una rebelión contra el conquistador opresor, afirmó el embajador del flamante Estado Plurinacional de Bolivia en México Jorge Mansilla Torres, quien en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) rechazó que en su país se trame cualquier tentativa golpista, pues permanentemente la región aimara y quechua, asentada en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí cierra filas a favor de su liderazgo.
Proyecto o de Aimara
¿Cómo revirtió el gobierno de Evo Morales el legado de administraciones conservadores como la de Gonzalo "el Gringo" Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez?
-Aunque en el siglo anterior sufrimos más de un centenar de golpes de Estado en los que fue visible la participación de fuerzas externas inmersas en el Plan Cóndor, por esa estrategia esos gobiernos sobrevivieron durante décadas a través de la Dirección de Investigación Nacional, que orilló a nuestra población a buscar dentro de movimientos pacíficos una alternativa como el nuevo Estado plurinacional.
¿Cómo interpreta el separatismo promovido por los gobernadores de las provincias de Santa Cruz, Beni y Pando su proyecto de la media luna?
-Resulta un riesgo para la estabilidad del país que los remanentes de la oligarquía aún promuevan el regreso al antiguo estado republicano identificado con la atención selectiva hacia un grupo social en detrimento de las mayorías.
¿Qué cambios vive Bolivia a partir del arribo de Evo Morales?
-Comenzó por un cambio existencial y estructural que mantiene distancia con una interpretación occidental de la antigua república. A diferencia de ello promueve un Estado plurinacional que reconoce 36 idiomas originales como igual número de naciones que forman parte de nuestro territorio, pero antes no fueron parte de la historia y que ahora se encuentran integrados en el Estado plurinacional.
¿Qué importancia ofrece el Gobierno plurinacional a los grupos originarios?
-Nuestro Presidente regresó la mirada a las naciones originarias que suman por lo menos 7 millones, quienes son la mayoría del país. Ello significa que el 63 por ciento de la población es indígena y este sector tiene nacionalidad pero no ciudadanía, es decir, eran bolivianos pero sin acceso a la educación, cultura, salud y derechos que tiene todo ciudadano.
Misión¿Cómo se identifica el embajador Jorge Mansilla con la realidad del país al que desde 2005 fue acreditado por Evo Morales?
-Desde hace 25 años resido en la nación que me ofreció oportunidades no sólo de contribuir en el fortalecimiento de la cooperación sino también en mi pasión de toda la vida, el periodismo.
¿Cuándo presentó sus cartas credenciales al Gobierno mexicano?
-Cuando Evo Morales ganó la elección presidencial conté con la fortuna de ser acreditado como su representante diplomático del Gobierno boliviano en México. Esa tarea la facilitó su información sobre mi conocimiento de la cultura, política, finanzas, ciencia e historia de este país. Esa es la razón por la que entregué ese documento al entonces presidente Fox, quien al aceptarlas convalidó mi estancia en México a partir de junio del 2006.
¿Qué significa para el intelectual y diplomático Mansilla Torres su actual desempeño diplomático?
-Es todo un honor representar a la patria de mi sangre, color e idioma pues provengo de la etnia quechua.Riqueza litio
¿Cuál es el principal recurso natural de Bolivia?
-Resalta las reservas de gas durante los próximos 150 años, aunque el más significativo es el litio, un material estratégico tanto para celulares, medicinas de la mente y bacterias sólidas que reemplazarán a la gasolina.
¿A cuánto asciende las reservas de litio?
-Están contempladas para los próximos mil años, sin olvidar otro recurso imprescindible para el desarrollo de la humanidad como el agua potable.
Horizonte¿Cómo fue el proceso de conversión entre la antigua República de Bolivia y el Nuevo Estado Plurinacional?
-Gracias a la nueva constitución, la antigua República se convirtió en Estado plurinacional de Bolivia que comprende a las 36 naciones originarias de nuestro territorio.
¿Cuál es la viabilidad del Estado plurinacional de Bolivia?
-Con el respaldo de su población avizora amplios horizontes ante lo que fue un modelo oligárquico que se opuso a modificar la constitución de una antigua república selectiva, racista y discriminatoria. Bajo el nuevo Estado plurinominal, se reconoce a las 36 naciones como parte de nuestro territorio y previamente ignoradas por el viejo régimen.
¿Qué hay sobre la pretendida salida de Bolivia al mar?
-Precisamente el pasado 23 de marzo, al celebrarse el Día del Mar, recordamos que hace 132 años perdimos el acceso al océano, por lo que Evo Morales decidió someter este asunto ante el Tribunal Internacional de La Haya. Por lo demás, somos una nación pacifista y distante a la violencia, que confía que ese litigio debe universalizarse para que no se circunscriba al encuentro entre Bolivia y Chile.
¿Cuál fue el origen de ese diferendo?
Nos remontamos a 1879 cuando se produjo el atraco del cierre a la Costa Marítima por parte de Chile que se llevó en salitre, guano, cobre y la plata como otros recursos naturales. En aquella ocasión ningún país, con la excepción de México, levantó la cara por Bolivia. El Occidental de México (www.oem.com.mx/eloccidental)





UN CÓNSUL BOLIVIANO SOSTUVO QUE "EN LA ARGENTINA EL INMIGRANTE PERCIBE QUE PRIMA LA SOLIDARIDAD”

El cónsul de Bolivia para la Patagonia argentina, Sixto Valdez Cueto, sostuvo que "en la Argentina el inmigrante boliviano percibe que priman los derechos humanos, la solidaridad y la integración real entre los pueblos del Cono Sur de América".

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

En vísperas de la celebración del 186º aniversario de la independencia de Bolivia, el diplomático dijo que "hay total coincidencia entre los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner en que las condiciones laborales deben respetar las leyes, los principios universales de los derechos humanos y las normas de migración".
En diálogo con Télam, Valdez Cueto, agregó que "el entendimiento entre nuestros gobiernos comenzó a acelerarse durante el mandato del presidente Néstor Kirchner, cuando generosamente tomó decisiones que facilitaban a todos los inmigrantes radicados en la Argentina la regularización de sus papeles".
Valdez Cueto, que está a cargo de la legación diplomática con sede en Viedma desde hace poco más de un mes, adelantó que espera contar en breve lapso con un consulado móvil, montado sobre un vehículo apto para todo tipo de caminos.
"Será un recurso que nos permitirá llegar mejor a todos los sitios de la Patagonia donde se encuentran radicados los compatriotas, para trabajar en forma conjunta con Migraciones, la policía y AFIP", añadió.
"Fue un desafío hacernos cargo de esta enorme jurisdición que abarca desde el sur bonaerense hasta Tierra del Fuego, con un trabajo intenso en materia de documentación, promoción cultural y turística, además de generar intercambio comercial y tecnologíco", comentó.
El cónsul boliviano regional expresó también "que queremos poner énfasis en contactos comerciales para la eventual exportación de frutas y otros productos patagónicos, como por ejemplo los que se producen en ese gigante tecnológico, orgullo de América latina, que es el INVAP de Bariloche".
En otro orden, anunció que "nuestro gobierno ha lanzado la revolución productiva que pone fin a los latifundios y será posible que muchos compatriotas puedan volver para tener su tierra para trabajarla, porque ese el objetivo que se puso el presidente Morales".
Se refirió también a las facilidades para que los bolivianos todavía indocumentados en la Argentina puedan realizar sus trámites respectivos.
"El presidente Morales estableció el monto único de 3 dólares de tasa para que todo boliviano en la Argentina pueda obtener, por intermedio de los consulados, los certificado de nacimiento, nacionalidad y antecedentes policiales" informó.
El cónsul, finalmente, invitó a participar del variado programa de actos locales para la celebración del 168º aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
El viernes, a las 11, habrá un acto al pie del monumento al general San Martín en la plaza homónima del centro de Viedma; y otro similar el sábado a la mañana, en la feria municipal de la ciudad, donde precisamente se instalan numerosos comerciantes de origen boliviano dedicados al rubro frutihortícola.





EMBAJADOR JORGE ALVARADO: "LATINOAMÉRICA DEBE ESTAR PREPARADA PARA ENFRENTAR CRISIS ECONÓMICA DE EEUU"

El Embajador boliviano consideró que la conformación de la Celac, será el nuevo escenario de unidad, sin ninguna interferencia de países fuera de la región; invitó a la comunidad a participar de las actividades en su semana aniversario.

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org/actualidad)

Los países de América Latina y el Caribe que están consiguiendo la independencia ideológica de Estados Unidos (EEUU), deben estar preparados y unidos para enfrentar la severa crisis económica por la que atraviesa esa nación, a fin de no ser arrastrados en esa vorágine del capitalismo, sostuvo el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Alvarado Rivas.
En entrevista con El Correo del Orinoco, el diplomático recordó que la considerada primera potencia económica y tecnológica en el mundo, estuvo a punto de declararse en quiebra como resultado de la decadencia del capitalismo. Sin embargo, este martes, el Senado estadounidense aprobó elevar el techo de la deuda pública, imponiendo severos recortes en el gasto público y en materia de políticas sociales.
Al no saber cuáles serán las próximas acciones del imperio del norte, Alvarado recomendó a los gobiernos de los países progresistas latinoamericanos “unirse para decidir su propio futuro, discutir sus problemas internos y darles soluciones sin ningún tipo de injerencias”.
En ese sentido, consideró que la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propuesta para el próximo mes de diciembre por el presidente venezolano Hugo Chávez, será el nuevo escenario de unidad, sin ninguna interferencia de países fuera de la región. “EE.UU. se entrometía en los problemas internos de los países o en organizaciones internacionales en el interior de los mismos para imponer su política. Con la Celac, nosotros mismos podremos definir nuestro porvenir”, expresó.CASI 186 AÑOS DE EXPLOTACIÓN
El Embajador Alvarado señaló que desde que el presidente boliviano asumió el gobierno de su país, la nación plurinacional se está liberando del yugo imperial que durante sus 186 años de vida republicana, se llevó sus riquezas naturales “dejando sólo hambre y miseria”.
“Ahora somos independientes, somos dueños de nuestro futuro, podemos hacer escuchar nuestra voz en el mundo entero, y estamos construyendo nuestra libertad”, manifestó.
Sobre los 186 años de la independencia de Bolivia, que se cumplirán el próximo 6 de agosto, el Embajador manifestó que la celebración servirá para recordar los siglos de explotación económica y cultural que ha sufrido ese pueblo, primero en manos de los españoles, y posteriormente con los estadounidenses.BOLIVIANOS CELEBRAN EN CARACAS
Desde el pasado domingo 31 de julio hasta el jueves 11 de agosto, la Embajada de Bolivia en Caracas celebrará su independencia con actividades culturales, organizadas en conjunto con el Ministerio del Poder para la Cultura de Venezuela, la Alcaldía de Caracas y otras instituciones venezolanas.
En ese sentido, el diplomático boliviano invitó a la comunidad en general y en particular a sus coterráneos a unirse a la celebración por medio del arte y su cultura diversa y rica en costumbres, leyendas y ritos.
Finalmente, resaltó la realización del Foro: “Bolivia, su derecho al mar”, el jueves 11 de agosto, donde participarán como ponentes el ex ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel y el agregado de defensa en el Área Marina de la Embajada, Capitán de Navío DAEN, Franz Wilson Vera.
Detalló que ellos harán una reseña histórica sobre el tema y hablarán sobre la nueva posición del gobierno del presidente Evo Morales de acudir ante tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo, para reclamar la salida al mar de Bolivia, y reivindicar este derecho. “Las conclusiones serán publicadas en un libro por parte del Parlamento Latinoamericano de Venezuela (Parlatino)”, acotó.
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR
. Este miércoles 3 de agosto, a las 6:00 de la tarde, se efectuará la conferencia “Cuidar la Madre Tierra para vivir bien”, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con ponentes bolivianos y venezolanos.. El jueves 4 de agosto, será inaugurada la Exposición de Arte textil y fotográfica del folklore boliviano, en el Museo de Bellas Artes, a las 6:00 pm.
. El acto central será el viernes 5 de agosto, con un Concierto del Grupo América Llajta y danzas Quyllur Tusuy, en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño.
. El sábado 6 de agosto, las autoridades diplomáticas efectuarán una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar, en la plaza del mismo nombre, a las 10:00 am. Por la tarde, en la plaza el venezolano, la comunidad boliviana presentará música, canto y gastronomía de su país.
. El domingo 7, en Guarenas se realizará una misa, presentación de platos y bailes típicos, con el acompañamiento de la Virgen de Copacabana, una de las patronas de Bolivia.
. Finalmente, el jueves 11, a las 10:00 am, en conjunto con el Parlamento Latinoamericano, se desarrollará el Foro “Bolivia y su derecho al Mar” en el Salón Batalla de Carabobo del edificio Simón Bolívar (frente a la Asamblea Nacional).





EL LITIO TOMA VIDA EN EL NORTE

En Salta y Jujuy se está llevando a cabo el evento “Los minerales de Litio en Sudamérica” con la intención de difundir y profundizar sobre este mineral energético.

El Diario de Cuyo, Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

La palabra litio deriva del latín y significa “piedrecita”. Pero este mineral en la actualidad no posee ningún tipo de diminutivo. En los últimos diez años se ha desarrollado a pasos agigantados. Y la demanda exige perfeccionamiento y conocimiento en materia de producción, en especial para toda la parte Sur del continente americano. Debido a su gran desarrollo a nivel mundial, Panorama Minero y Fundamin se encuentran desarrollando un seminario bajo el nombre “Los minerales de Litio en Sudamérica” desde ayer hasta hoy. El mismo se realiza en las provincias norteñas argentinas de Salta y Jujuy.
“La intención es profundizar y difundir conocimientos sobre este estratégico mineral. El mercado de minerales a nivel mundial plantea una serie de interrogantes a los países poseedores de materia prima, como aquellos de América del Sur. El litio es un mineral escaso en la tierra y que se presenta mayoritariamente en Argentina, Chile y Bolivia y hay que saber qué hacer con él”, dijo una fuente organizadora del evento.
“El seminario cuenta con la presencia de profesionales en la materia de Argentina, Chile y Bolivia, los cuales dan un pantallazo de la realidad de dicho mineral y luego profundizan en cuestiones más específicas para su desarrollo en la región”, agregó la fuente.
El litio se ha convertido en un mineral estratégico cuya demanda ha superado todas las expectativas y las exigencias del mercado mundial durante los últimos años. Tanto así, que grandes potencias económicas y consumidoras como Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica y los dos bloques económicos más importantes de la realidad mundial, han señalado la necesidad de lograr la búsqueda y adquisición de este recurso mineral.
Este importante mineral se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Atacama en Chile y el Salar de Uyuni en Bolivia. Tan sólo en esta zona se concentra el 50 por ciento de las reservas mundiales. Sólo el Salar de Atacama posee el 30 por ciento del litio mundial. Otros salares de menor tamaño se encuentran en Argentina, en las provincias donde se desarrolla el seminario.
El litio posee la característica de ser el metal más liviano que existe en el planeta Tierra y tiene una gran variedad de aplicaciones. Una de ellas, y probablemente la que más éxito esté teniendo, es la capacidad de conductibilidad que posee. Esto se debe a que es un metal del grupo uno. A su vez, esto le otorga una capacidad de potencial electroquímico que permite ser un gran ánodo para las baterías de todo tipo (ya sean de pilas AA, baterías de autos, celulares, etc). Este mineral energético también es usado en muchas amalgamas y aleaciones. Se utiliza para crear mezclas de varios metales como puede ser con mercurio (Hg), aluminio (Al), manganeso (Mn) y cobre (Cu). También se usa en la biología como agente sintetizador de moléculas orgánicas complejas. Es usado en la energía nuclear como materia prima, ya que algunos de sus isótopos al unirse desprenden una gran cantidad de energía que puede ser controlada y absorbida llegando a dar en un día la energía que podría suministrar una central hidroeléctrica en una año. El problema de estas centrales son las fugas, ya que este tipo de isótopos si se vertieran podrían tener efectos medioambientales que podrían llegar a catástrofe.
A su vez, el litio es un elemento químico tan maravilloso que tiene facetas curativas y es usado en el campo de la medicina como sustancia antidepresiva.





LOS CHEQUES VOLADORES DE LA EMBAJADA VENEZOLANA

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va)

El cuento del alcalde que empeñó un cheque de miles de dólares, de la embajada venezolana en un bar, porque se le había acabado la plata en la fiesta que montó por la aprobación de una obra para su pueblo, dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, es demasiado bueno. Uno se ríe haciendo caso omiso de que esa plata es de uno. Pero es uno de tantos cuentos y tal vez el más gracioso.
Hubo otro que se fugó con 45 000 dólares, el ex alcalde de Aucapata, Sabino Chambi, que debía invertir el dinero en un centro de salud y tres estaciones de microrriego. Apareció semanas después negando los cargos por TV, después que le halaron los pelos en su partido, el Movimiento al Socialismo. Otros han ido a parar a la cárcel porque firmaron contratos con sobreprecio utilizando los cheques venezolanos sin ningún tipo de respaldo documental. Las obras están retrasadas en por lo menos 71 proyectos que empezaron en 2006.
Yo no voy a ponerme aquí a insistir en lo que todos sabemos. La fiesta que se hace con nuestro dinero, mientras aquí se pasa necesidad. Sólo diré que estamos exportando corrupción. Porque es verdad que los alcaldes bolivianos robaron y que lo más probable es que los altos funcionarios del gobierno de Morales o el mismo, siguen ahora mismo usando y disfrutando del chorro de petrodólares venezolanos a cuenta de apoyo internacional y reconocimiento al presidente venezolano, pero adivinen ¿ cuál es el origen del desbarajuste interno causado por el programa internacional de ayuda venezolana?
Que los recursos son entregados sin control , de mano a mano a los alcaldes pro gobierno, que esos dineros no se registran en el presupuesto general de la nación, ya que según la ley boliviana deben estar controlados al menos por el ministerio de Hacienda, la Contraloría y el viceministerio de Inversión Pública.
Venezuela anunció a mediados del mes pasado que dejaría de financiar el proyecto, me imagino que porque todo el programa apesta y no precisamente a flores, pero ¿ que se espera cuando se saltan todos los sistemas de presupuesto e inversión pública, se entregan donaciones que no entran al registro presupuestario , no son registradas por el Banco Central y van directamente de la cuenta bancaria de la embajada venezolana a la de los alcaldes? Fueron 337 millones de dólares de nuestros bolsillos que se han manejado exactamente como buena parte de nuestro dinero se maneja en Venezuela: sin control, otorgado a amiguetes que después resultan unos corruptos de tomo y lomo, o que siempre lo han sido, pero es que son ¡ tan útiles¡ y tan amigos del proceso¡
Hay un ministerio en Bolivia, llamado el de la Transparencia Institucional y la Lucha contra la Corrupción, cuya ministra se queja porque descubrieron que en Evo Cumple, hay empresas familiares que contratan con los alcaldes sin documentos de respaldo – generalmente de la misma familia del funcionario_, porque entregan las casas sin puertas, sin instalaciones deluz. Otros alcaldes se agarran la mitad de la donación y se lo meten directamente al bolsillo.
¿ A qué se parecerá?¿ No son las mismas quejas interminables de los venezolanos a quiénes les prometieron vivienda hace once años y todavía van por ahí como unos fantasmas, haciendo cola e inscribiéndose cada vez que anuncian en cualquier “misión” que les van a dar casa, a ver si alguna vez se equivoca Chávez y se las da, aunque sea sin puertas y sin luz?¿No sabemos todos que el dinero que se ahorra en las puertas, en las ventanas, en la infraestructura, va a engordar las cuentas de la derecha endógena? Que así llaman a los empresarios chavistas sus compañeros de partido…
Ese es el socialismo cuya espada mellada anda por toda América Latina, llevando en vez de ideales de libertad, de democracia, participación y de buena ejecución de recursos, fórmulas para terminar de corromper a cualquiera, con los peores métodos mafioso-gubernamentales que se hayan puesto en práctica en los últimos años en América Latina para perpetuar el guiso.
No deben extrañarse en Bolivia. El cheque empeñado en el bar boliviano es la misma acción de unos amigotes que apuestan su casa, en una ronda de tragos o como aquél vándalo que se jugó a Rosalinda- usada como un coroto más de los que le devolvieron después-, en el famoso poema venezolano , que muchos creen una maravilla, tal vez porque nos describe. No hay rastro de respeto por el otro, de mentalidad institucional, de formación de funcionario público, ni siquiera de temor a la opinión pública. Por supuesto tampoco importa a los beneficiarios del programa de dónde llegan los reales, solo el aprovechamiento de la riqueza en beneficio propio. Todo lo demás es ser estúpido. Si no robas tanto como los otros, no aprovechas, no eres “vivo”.
La exportación del “vivo” venezolano, parece ser una de las características de este proceso político.. Hoy tratan de tapar el desastre. A eso se debe la suspensión de los aportes para” Bolivia Cambia , Evo cumple”. Ni Bolivia cambió, ni Evo (confiado en Hugo) cumple nada. Sólo trasladan una lamentable política de apropiación indebida. Quieren hacerla continental.





UNA PUNO SUSCRIBIRÁ CONVENIOS CON DOS UNIVERSIDADES DE BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Con el propósito de emprender investigaciones conjuntas, mancomunadas, en temas de interés de Perú y Bolivia, informaron que se suscribirá un convenio binacional entre las universidades del altiplano peruano-boliviano, con la intención también de discutir problemas y generar alternativas de solución mutua.
Para este efecto, se realizó una primera reunión de coordinación entre las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, encabezadas por el rector de esta casa de estudios, Lucio Ávila Rojas, y una delegación de la hermana República de Bolivia, lideradas por el cónsul de Bolivia en Puno y varios representantes de sus universidades.
Se informó, en este contexto, que el próximo paso será realizar una reunión entre las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y sus pares bolivianos, como la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la Universidad Técnica de Oruro - UTO. Esta reunión se concretaría en el mes de setiembre con la suscripción del convenio marco.
Producto de este convenio, informaron, se pondrán a prueba “sus capacidades científicas y técnicas al servicio del desarrollo de un territorio común, realizando investigaciones que favorezcan, por ejemplo, la descontaminación del lago Titicaca en la jurisdicción de ambos países, entre otros temas”.





CAMIONEROS BOLIVIANOS DECIDIRÁN EL VIERNES PARALIZACIÓN EN TAMBO QUEMADO

Dentro de las demandas del gremio de transportistas del país vecino están: mejoramiento de las condiciones de infraestructura de la aduana boliviana y volver al sistema de control antiguo, donde cada uno de los países lo realizaban por separado.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

El gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar, acudió hasta Tambo Quemado para reunirse con camioneros bolivianos y escuchar sus demandas para proponer soluciones, por parte de Chile, y evitar el posible bloqueo del paso fronterizo Chungará, el gremio de transportistas esperará propuestas de Chile y Bolivia hasta este fin de semana.
Para el martes 2 de agosto estaba planificado el paro general de actividades de los transportistas bolivianos en el Complejo Fronterizo de Tambo Quemado (Bolivia), cuya movilización perjudicaría automáticamente las actividades del Paso Fronterizo Chungará (Chile), puesto que no habría flujo de paso vehicular ni de entrada ni salida del país por esa vía.
Dentro de las demandas del gremio de transportistas del país vecino están: mejoramiento de las condiciones de infraestructura de la aduana boliviana y volver al sistema de control antiguo, donde cada uno de los países lo realizaban por separado, puesto que se producen atochamientos en Tambo Quemado, al menos por 5 horas y muchas veces por más de 24 horas.
Por su parte, la máxima autoridad provincial Enrique Gaspar se comprometió a gestionar una solución temporal al conflicto, en conjunto con el Ministerio del Interior, puesto que no es llegar y pasar a llevar un tratado internacional como el paso integrado de la frontera de Chile con Bolivia, el que entró en vigencia el pasado 9 de julio del 2010.
“Voy a poner todo de mi parte para que Chile pueda ayudar a la solución de este conflicto que es netamente boliviano, pero de llevarse a cabo el bloqueo en Tambo Quemado automáticamente complican el flujo de vehículos del paso fronterizo Chungará en Chile”, además agregó que: “ No es un tema fácil, puesto que hay un tratado internacional que hay que respetar, no es llegar y vulnerar ese acuerdo, por lo tanto ya es tema entre cancilleres de ambos países”.
El presidente de transportistas boliviano, Fidel Baptista, presente en la reunión, agradeció la presencia y la preocupación de la autoridad chilena, aclaró que la revocación del paro es sólo hasta el fin de semana, después de saber la propuesta del jefe de aduana de Bolivia y la respuesta del Gobernador Gaspar. Y aseguró que inmediatamente después de tener sobre la mesa las propuestas de ambos pasos fronterizos ellos van a determinar si darle curso a la movilización, de lo contrario, informarán los plazos de cumplimiento de ofertas.
“Hace seis meses que estamos solicitando una reunión con la presidenta de la aduana boliviana, recién nos va a recibir este viernes, después de esa instancia determinaremos dar curso a la movilización indefinida, pero nuestra demanda principal es volver al sistema de control antiguo, ya que estamos seguros que eso va a facilitar el flujo de transportes”.
También agregó que: “De alguna manera haremos presión para que nuestras condiciones de trabajo y productividad mejoren, ya que no puede ser que una infraestructura que se pensó para el paso de 100 vehículos diarios, hoy tenga un flujo de hasta 500”.
El gobernador Gaspar, por su parte, ya comenzó una gestión para llevar a cabo la oferta de inyección de recursos para el Complejo Fronterizo Chungará, lo que mejoraría el flujo de vehículos y no tener que vulnerar el Tratado Internacional de control integrado en el paso fronterizo Chile – Bolivia.






BOLIVIA: QUEBRÓ UNA EMPRESA ELÉCTRICA Y HAY TEMOR POR POSIBLES APAGONES

Se trata de Guaracachi, la principal generadora del país, reestatizada en 2006. El presidente Evo Morales admitió la posibilidad de racionamiento energético a la industria

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

El presidente Evo Morales admitió ante empresarios del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, que "Guaracachi está en quiebra". Agregó que en los cinco años de su gobierno, resultó complicado cubrir la demanda de energía eléctrica para el sector industrial.
"No hay nuevas plantas hidroeléctricas y apenas aportamos con una planta termoeléctrica en la zona del trópico de Cochabamba, y esto no es suficiente", dijo el mandatario.
La empresa eléctrica Guaracachi fue creada en julio de 1995 como resultado del proceso de capitalización de tres centrales térmicas de propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Energy Initiatives Power Inc. (EIP), subsidiaria de GPU Inc., se adjudicó con 47,1 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones de Guaracachi.
Pero a fines de 2001, GPU, Inc. se fusionó con First Energy Corp., empresa dedicada principalmente a la distribución y transmisión de energía eléctrica, así como a la exploración, transmisión y venta de gas natural.
En diciembre de 2003, First Energy Corp. vendió las acciones de Guaracachi a Bolivia Integrated Energy Limited (BIE), que es subsidiaria de Integrated Energy Limited (IEL) de Inglaterra.
La empresa británica Rurelec PLC adquirió en enero de 2006 las acciones de Guaracachi, empresa que el año pasado fue nacionalizada por el gobierno de Evo Morales.
Guaracachi genera 369,8 megavatios de electricidad por día con cuatro plantas: Santa Cruz, Guaracachi, Aranjuez y Karachipampa.
La demanda bolivana alcanza ahora los 1.030 megavatios. Pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad asegura que la generación de electricidad alcanza los 1.250 MW.
Luis Laredo, presidente de la Cámara de Industrias de Cochamba, advirtió que es inminente un racionamiento de energía al sector industrial. "El racionamiento provoca una disminución de la producción y eso puede complicar el mercado interno y disminuir las exportaciones", agregó.
Evo Morales culpó de la crisis a la herencia dejada por los gobiernos anteriores. "En la década pasada nos hicieron creer que la capitalización del sector energético iba a mejorar o generar más energía. Revisando los datos, sólo aprovecharon una enorme ganancia y nos dejaron muchas deudas para el Estado", dijo Morales. "Algunos empresarios nos prevenían de problemas energéticos y nos dieron sugerencias. Saludamos esos pronunciamientos", agregó.
Dentro de las sugerencias, está la compra de generadoras eléctricas que solucionarían un posible racionamiento. Morales se comprometió a viabilizar dicho proyecto.





EMPRESARIOS ENTRERRIANOS EN BOLIVIA

Entre Ríos participará una vez más en la XXXVI Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (ExpoCruz 2011) que se realizará del 16 al 25 de septiembre en Bolivia.

El Argentino (www.diarioelargentino.com.ar)

ExpoCruz se ha constituido en una de las ferias multisectoriales más importante del mundo. Allí se congregan visitantes y empresarios de Bolivia, de la región y del resto del continente como así también delegaciones de India, China, Unión Europea, Corea, Japón, Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, España y Malasia, entre otros.
El Pabellón Argentino, que año tras año viene obteniendo reconocimientos y diversos premios por parte de los organizadores de la feria, es el lugar contratado para que las empresas entrerrianas puedan tener su espacio de exhibición y promoción de sus productos. En tal sentido, está previsto el alquiler de stands subsidiados al 50 por ciento del valor pudiendo ser adquiridos a la Fundación Export Ar, previa gestión ante la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio.
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación , a través de la participación activa del Consulado Argentino en Santa Cruz y de la Sección Comercial de la Embajada Argentina en La Paz , como así también de entidades oficiales y sectoriales como el Centro de Promoción Comercial Argentina en Santa Cruz de la Sierra y la Fundación Export Ar, la Cámara de Integración Empresaria Boliviana – Argentina y la Cámara de Comercio Argentina – Boliviana.
Misión comercial
De acuerdo a como se viene trabajando, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio se encuentra diagramando para los mismos días la realización de la tradicional misión comercial a Santa Cruz de la Sierra , para empresas que quieran desplegar sus actividades comerciales y de promoción por fuera del ámbito feria. Este trabajo consiste en el armado de una agenda de encuentros de negocios con las contrapartes de dicha localidad boliviana.
Para Entre Ríos esta feria y sus actividades conexas revisten una gran importancia, ya que las sucesivas participaciones han arrojado una serie de vínculos comerciales concretos para las empresas que acompañan la iniciativa, a través de contactos directos en la Feria como en el trabajo de una agenda de encuentros con empresarios de Bolivia y otros países.
Para las empresas interesadas en participar de la Expocruz 2011 y de la misión comercial deberán comunicarse a los teléfonos 00-54-343-4207867 y/o 00-54-343-4208899 o vía correo electrónico nayala@entrerios.gov.ar , persona de contacto: Lic. Ayala Nadia, o sescalesmigliore@entrerios.gov.ar , persona de contacto: Santiago Escales Migliore.





RESIDENTES BOLIVIANOS REALIZARÁN MUESTRA DE PRODUCTOS ANDINOS DE CHILE Y BOLIVIA

Feria binacional reunirá durante tres días a 26 expositores, en el frontis de la Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP). Otra de las actividades será una “verbena”, en la víspera del 6 de agosto, día en que conmemoran el 186º aniversario de la independencia de ese país.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

Durante tres días funcionará la Segunda Muestra de Productos Andinos de Pequeños y Medianos Empresarios de Bolivia y Chile, inserta en el programa de actividades conmemorativas del 186º aniversario de la Independencia de Bolivia.
La actividad, que se realizará entre el 3 y 5 de agosto, en el frontis de la Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), es organizada por el Círculo de Residentes Bolivianos de Arica, que también programó una verbena (fiesta nocturna al aire libre), en la víspera del 6 de agosto, Día Nacional de ese país.
Para ello, tuvo lugar una ceremonia de lanzamiento de esas actividades en el hall del Edificio Consistorial, a la que asistió el alcalde Waldo Sankán, el subdirector de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ray Jara; y, Wilmer Marca, presidente del Círculo de Residentes Bolivianos.
Al dirigirse a los asistentes, el alcalde Sankán deseó éxito a esta convocatoria y resaltó que en la ciudad existe una numerosa presencia de bolivianos, así como de sus descendientes.
“Hay una gran comunidad de residentes bolivianos, que llegaron hace muchos años y que hoy tienen hijos y nietos ariqueños, que forman parte de muchos estamentos sociales importantes de Arica”, afirmó.
El jefe del Gobierno Comunal afirmó sentirse “orgulloso de ser una ciudad que ama la integración. Sabemos que convivimos con el mayor respeto con todos los hermanos bolivianos”.
Sankán destacó que uno de los aportes de esa colectividad residente ha sido el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol. “Fueron ellos los que inicialmente, junto con algunas agrupaciones aymaras, hicieron el primer carnaval”.
Recordó que en un comienzo había dos eventos de similares características, el que logró unirse en uno solo. “Siempre hemos buscado la unidad, no solamente de las autoridades, sino también de todos los bailes andinos. Hoy estamos disfrutando y cuidando esa unidad. Es un carnaval que nos llena de orgullo y que nos permite proyectar turísticamente a Arica”.
Mientras que Ray Jara, subdirector de Desarrollo Comunitario, resaltó el compromiso de la municipalidad con todas las actividades que esa agrupación desarrolla durante el año.
Agregó que eventos de estas características “permiten estrechar los lazos con quienes hacen patria en Arica”.
26 EXPOSITORES
En tanto que Wilmer Marca, presidente del Círculo de Residentes Bolivianos, explicó que a la Muestra de Productos Andinos asistirán ocho pequeños y medianos productores bolivianos, además de dos de Putre, tres de Camarones, dos de General Lagos y 11 de Arica, lo que totaliza 26 expositores.
Junto con agradecer el apoyo del municipio, enfatizó que esta feria “representa una instancia para fomentar la amistad y reforzar los lazos entre ambos pueblos”.
Añadió que la presencia boliviana en la zona “contribuye al desarrollo de la región y de las familias de los residentes”. Añadió que los bolivianos en Arica “creen en la integración y mediante su actividad productiva aportan para que haya un mayor intercambio, de manera de incrementar el tejido cultural”.
Afirmó que en la ciudad existen 25 mil residentes, y que la mayoría de ellos se desempeña en labores vinculadas a la agricultura, a través de mano de obra calificada, así como en el comercio y transporte.
El Círculo de Residentes Bolivianos existe desde 1999 y a la fecha convoca a cerca de 1.200 socios activos.
La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825, en un Congreso celebrado en Chuquisaca.





GUERRA A LAS DROGAS NO AYUDA A CONSTRUIR BUENAS POLÍTICAS"

Entrevista: César Gaviria. Ex Secretario General de la OEA. Desde hace tres años el ex presidente de Colombia se pasea por la región incentivando otra mirada al comercio ilegal de las drogas.

La República de Perú (www.larepublica,com.pe)

Doctor Gaviria, hace un tiempo que dedica parte de su actividad a hablar sobre el problema de las drogas, ¿por qué?
Fundamentalmente porque nos hemos dado cuenta de que el problema de drogas es una cuestión de salud más que criminal. El gobierno de Obama ya reconoce que el problema clave es reducir el consumo en su país. No usamos el término legalización porque es una palabra que crea equívocos. Preferimos hablar de regulación de las drogas
¿El tema del control del consumo resolverá el negocio legal de la droga en nuestra región?
Pienso que el problema no se resuelve en los países productores sino pasa porque los Estados Unidos reconozcan que el tema es reducir el consumo. Lo que se requiere es que los Estados Unidos hagan un debate franco para ver si esta política de criminalizar les produce resultados. Resulta frustrante para el Perú, Colombia y México que el esfuerzo desplegado por estos sea para mantener el status quo. Al menos, los estadounidenses ya se dieron cuenta de que la expresión Guerra a las Drogas no sirve para construir buenas políticas. Los europeos ya avanzaron en el sentido que ya encontraron alternativas en términos de consumo.¿Está diciendo que al reducir el consumo allá se resuelve el problema en nuestros países?
Es que hay que reducir el tamaño del mercado ilegal de los estadounidenses. Ellos se han acostumbrado a anunciarnos que se subió el precio de la droga, que aumentaron los decomisos o capturas. Eso es parte del resultado de una política, pero no es todo. La pregunta es si se redujo el consumo, si se redujo el tamaño del mercado ilegal. Si no se hace, no se tiene un balance apropiado, principalmente porque los resultados policiales en los Estados Unidos no son éxitos para nosotros.
No hay un eje del mal
¿Cree, como piensan algunos políticos, que hay un eje del mal en la región compuesto por Venezuela, Bolivia y Ecuador y tal vez Humala?
No he compartido eso nunca. Creo que las experiencias de los países son distintas. Es distinta Bolivia que Venezuela y Ecuador del Perú. Creo que el presidente Ollanta Humala ya anunció cuál será su política. No se va a alinear con ningún bloque y que va a respetar la libertad de expresión.
¿Le parece que se modifique la Constitución a través de una Asamblea Constituyente como lo plantean algunos en el Perú? Le pregunto por que convocó una siendo presidente de Colombia.
No veo nada malo en la conformación de una Asamblea Constituyente. Es cierto que convoqué una durante mi gestión como presidente. Creo que las Asambleas Constituyentes son un instrumento y no una solución. Si uno tiene claro que no va a sacrificar la política económica y que no va a reducir los controles democráticos, entonces es bueno y se obtienen resultados.





Analizan suspender los vuelos por la proximidad de los asentados

HAY MÁS DE 10.000 PERSONAS TOMANDO TERRENOS Y VIVIENDAS EN JUJUY

18.50 Son más de 40 los asentamientos que hay extendidos en toda la provincia jujeña, aunque 22 están ubicados en la zona denominada Las Pampitas, entre el Aeropuerto y Perico. Desde el Aeropuerto están analizando la suspensión de vuelos debido a que los okupas están muy cerca de las cabeceras de pista.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Son más de 40 las usurpaciones de terrenos y grupos de viviendas por parte de familias de desocupados que pertenecen a organizaciones sociales y también particulares, algunos de ellos oriundos de Bolivia.
La región más afectada por este descontrol social se ubica en la zona de los Pericos, donde según un último dato proporcionado por la Policía esta mañana, serían 22 los grupos de "okupas" que han ingresado no sólo a lotes privados sino también a viviendas que estaba construyendo el Instituto de Viviendas y urbanismo de Jujuy, (Ivuj) en el acceso a esa ciudad por autopista.
La situación en Perico ha generado que familias de adjudicatarias que estaban por recibir esas viviendas y que se ven perjudicadas, salgan a cortar el acceso en la esquina de Carmo Lamas y Belgrano pidiendo que se cumplan sus derechos. Lo mismo está ocurriendo en el acceso a Monterrico, sobre la ruta provincial 42, donde un grupo de alrededor de 50 personas cortó el tránsito porque le usurparon las viviendas que iban a entregarles.
En otros lugares de Perico grupos de "okupas" han entrado en terrenos que estaban destinados a la construcción de plazas, una capilla y otros sectores. "Hay propietarios que están alamabrando sus terrenos para que no ingresen", declaró el párroco Germán Maccagno.
El mapa de la ocupación en el valle de Los Pericos se extiende a Monterrico, Pampa Blanca, Puesto Viejo y otros parajes.
En la jurisdicción de San Pedro de Jujuy, la policía tiene contabilizadas al menos tres ocupaciones, en Ledesma 6 y en esta capital usuarpaciones en la zona del barrio Malvinas, en viviendas ubicadas sobre calle Mejías y en Alto Comedero en las 30 hectáreas y las más de cien viviendas que estaban a punto de terminarse a la vera de la ruta nacional 66, cerca de la planta de Agua de los Andes.
En Palpalá, al asentamiento que estaba en el acceso por autopista, frente al barrio Santa Bárbara, se sumó otro en el barrio San Ignacio de Loyola y en el barrio Constitución donde estaban los terrenos que iba a ser destinados a viviendas de periodistas y otros trabajadores que ya habían pagado cada terreno.
Relato desde San Antonio
SAN ANTONIO (Especial) Ayer en horas de la tarde, habitantes del pueblo de San Antonio realizaron la toma pacífica de las 30 viviendas ubicadas en el flamante barrio a ser inaugurado en algunos días por parte del gobierno de la provincia y Comisión Municipal de San Antonio.
Posteriormente hicieron lo propio con terrenos ubicados sobre calle Belgrano (detrás del ex Hogar de Niños), también del pueblo de San Antonio.
Al respecto se pudo saber extraoficialmente que los sucesos comenzaron a producirse aproximadamente a las 18 horas por gente perteneciente al pueblo, no de otros lugares, sin que hasta ese momento se hayan producido denuncias o exposiciones policiales al respecto.
Sobre el tema, la comisionada municipal de San Antonio, Juana Sandoval, comentó: “… me enteré que pasaban personas, decían pertenecientes a la CCC, a ocupar las nuevas viviendas, entonces la gente de San Antonio se enteró de esto y se comenzó a movilizar y entraron a este lugar…”.
“.. Quiero decir que la gente que está ocupando estas viviendas son gente de San Antonio y yo los voy a acompañar…”.
Al consultarle sobre la situación de las viviendas, la funcionaria comentó “… Este es un convenio con la empresa y hoy estuvimos en el IVUJ al cual ya se le había mandado un listado de la gente que estaba inscripta, por lo que pensábamos que ya se iban a entregar las viviendas, pero vemos que en otros municipios la gente está tomando las viviendas y terrenos y lo que no quiero permitir es que venga gente de afuera a ocupar viviendas que son de los sanantoneños, ya que lo que está pasando en otros lugares es un atropello que nosotros no podemos permitir en este lugar”.





EL PERÚ DE HUMALA: POCO MARGEN PARA CAMBIOS EN POLÍTICA EXTERIOR

Revista Atenea de España (www.ateneadigital.es)

El Gobierno que encabeza el Presidente Ollanta Humala muestra un cuidadoso diseño de política exterior, en el que cada movimiento pareciera empalmar exactamente con objetivos y prioridades. Por esta explanada se deslizó el mandatario electo en los días previos a la toma de posesión, en un itinerario iberoamericano que no escatimó detalles. El cierre de esta etapa preliminar lo constituyó la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyos jefes de estado fueron convocados a levantar un plan de acción contra la pobreza y la desigualdad, principal compromiso programático de las nuevas autoridades, que imprime coherencia a la opción por la integración regional.
Sin embargo, tanto las declaraciones formuladas por el Canciller Rafael Roncagliolo, como las del propio Presidente en cada uno de los países que visitó, incluido Estados Unidos, muestran que no se alterará el rumbo que las autoridades precedentes marcaron en temas claves de política exterior, sobre todo en la relación con vecinos del área andina, con los demás países de América del Sur y con sus socios en Asia Pacífico.
Así, la visible proximidad con Brasil tiene una historia que no sólo se manifiesta en comercio e inversiones. Ambos países mantienen instancias regulares de diálogo político, que incluye materias de seguridad y defensa. El mandatario saliente alcanzó a poner su rúbrica al acuerdo de cooperación, que abarca un amplio campo de intercambio militar bilateral y acciones conjuntas en espacios multilaterales como las misiones de paz. En el último período también hubo avances en la relación con Argentina, cuya Presidenta Cristina Fernández visitó el año pasado el país en un acto que calificó de "reparación histórica", en alusión a la venta de armas que Buenos Aires hizo a Ecuador en 1995, durante el conflicto armado con Perú.
Es posible observar algún cambio formal en la relación con el llamado "Arco del Pacífico", una alianza reciente que comprende además a Colombia, México y Chile. Su lanzamiento pareció un intento por nuclear a gobiernos de signo conservador. Por ello, durante las visitas del Presidente Humala a estos tres países, prácticamente no hubo referencias a esta fórmula, pero con cada uno se comprometió a seguir impulsando políticas comerciales hacia el Asia Pacifico, particularmente a través de APEC, un foro económico al que estos países están vinculados (aunque Colombia participa sólo como observador). Tal perspectiva armoniza con un enfoque desprovisto de connotaciones ideológicas, que no obstante enfatiza la complementariedad económica y los desafíos comunes, tanto en espacios multilaterales como en la relación bilateral. De esta forma, la lucha contra la pobreza y el enfrentamiento a las amenazas transnacionales-como crimen organizado y narcotráfico--, fueron temas destacados durante el encuentro de Ollanta Humala con Felipe Calderón.
Respecto a Colombia, los dos países son los socios más afines de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y suscribieron de manera conjunta un tratado comercial con la Unión Europea que entrará en vigencia en 2012. En el marco del Mecanismo Dos + Dos que integran cancilleres y ministros de Defensa, este año se elaboró un proyecto de seguridad fronteriza para salvaguardar a los pobladores que habitan en la ladera de los ríos Putumayo y Amazonas.
Más detenidamente hay que mirar a otras tres naciones del área andina, con las que Perú ha vivido episodios de inestabilidad y tensión. La demanda que presentó Perú al Tribunal de La Haya, referida al límite con Chile, preocupó a Ecuador, signataria de los mismos tratados que cuestiona Perú, lo que condujo a formalizar su frontera marítima sur a través de la presentación de una Carta Náutica a Naciones Unidas. Recientemente, ambos países decidieron dinamizar el Plan Binacional de Paz y Desarrollo en la frontera, que surgió después de que se suscribiera el Tratado de Itamaraty (1998), que puso fin a la Guerra del Cenepa. También entonces se formuló un programa de Medidas de Fomento a la Confianza y la Seguridad (MFCS), en cuyo contexto se presentará este año una metodología estandarizada para transparentar la medición de gastos de Defensa, un paso avanzado, y uno de los lineamientos priorizados en el Plan de Acción del Consejo de Defensa Suramericano (CDS). Estos convenios incluyen la creación de un cuerpo binacional de desminado y recursos para esos fines.
Por su parte, Bolivia abandonó en marzo la mesa de diálogo con Chile y comenzó a evaluar el camino de La Haya, argumentando falta de voluntad chilena para ofrecer una propuesta concreta a la reivindicación marítima. Humala no ocultó simpatías por la causa boliviana. Durante su visita a La Paz, reafirmó que Perú no será obstáculo a la salida al mar de Bolivia si ella implica la consulta a Lima, establecida en el Tratado de 1929. Pero también instó al entendimiento bilateral. La misma postura había asumido la administración de Alan García.
Respecto a Chile, tanto en la visita que hizo antes de la investidura como en el discurso de toma de posesión, el Presidente Humala reiteró que su país respetará el fallo del Tribunal Internacional, coincidiendo en este compromiso con Chile. La voluntad política y el principio de solución pacífica de controversias resultarán vitales para evitar que el resultado del fallo provoque desestabilización en el área andina.
Actualmente Perú ocupa la Secretaría Pro Témpore del CDS, entre cuyas prioridades, asumió la responsabilidad de articular un diseño regional de MFCS, además de la firma de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, que contempla un pacto de no agresión. Tanto estas propuestas como el énfasis en la inclusión social recibieron unánime respaldo de los gobiernos en las cumbres de UNASUR y la CAN. En suma, a la vista de ideas y realidades, Perú puede cumplir un rol central en la construcción de la paz y la integración en Iberoamérica.

No comments: