Friday, February 17, 2017

PERIODISTA ESPAÑOL SOBRE LA DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA: LOS TRATADOS SE PUEDEN MODIFICAR

"Yo estoy por otorgar a Bolivia un espacio soberano de cara al océano Pacífico", dice el periodista José Agustín Cabré, al afirmar que un Tratado puede ser mejorado por otro Tratado. Se trata de acuerdos de convivencia social firmado por personas que se supone son patriotas pero también inteligentes, sostiene.

No soy historiador, pero soy un lector y me gusta analizar la historia para sacar enseñanzas. En estos días de mitad de febrero, nuevamente aparece el tema del mar en los discursos en Bolivia.
El 14 de febrero tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta- territorio boliviano- y se adueñaron de esa región riquísima en minerales explotados mayoritariamente por compañías inglesas asociadas a industriales chilenos.
La excusa que se dio para el robo fue que las autoridades bolivianas habían quebrado el pacto de no subir los impuestos por la extración de minerales. De hecho había un acuerdo a modo de Tratado que establecía normativas que obligaban a los países interesados: Perú, Bolivia y Chile.
Cuando el gobierno boliviano subió en unos centavos los derechos de exportación del salitre, los empresarios ingleses y los empresarios chilenos aliados a ellos exigieron la intervención del gobierno para salvar sus negocios.
Y el gobierno de Chile, que desde hacía tiempo miraba con envidia ese territorio rico en minerales y en guano de aves marinas, no dudó en invadir las regiones del norte. El mismo día en que se empezaba a aplicar el alza de los impuestos, las tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta y se tomaron un territorio que estaba habitado en un 80% por ciudadanos chilenos.
Pero esa tierra y ese mar pertenecían a Bolivia. El número de ciudadanos de un país no establece norma para anexar un espacio ajeno. Si se hace, es una agresión, un robo, un manotazo.
Un problema que debió solucionarse mediante acuerdos, consersaciones y firmas, se convirtió en una balacera. Al final del entrevero, Chile se quedó con pan y pedazo.Han pasado los años y Bolivia sigue añorando- con toda razón- su costa marina. Perú mira desde el otro lado de la Línea de la Concordia, y Chile sigue usando y usufructuando del territorio y del mar que conquistó a cañonazos.
Dicen que así quedó consagrado en el Tratado de 1904 que definió las fronteras.
Pero un Tratado puede ser mejorado por otro Tratado. Se trata de acuerdos de convivencia social firmado por personas que se supone son patriotas pero también inteligentes.
Yo estoy por otorgar a Bolivia un espacio soberano de cara al océano Pacífico. Eso descomprimiría la eterna tensión entre dos pueblos llamados a ser hermanos. Se argumenta que Chile venció en esa guerra de hace ciento cincuenta años. Precisamente por eso, el vencedor puede ser generoso. Al fin, todos somos latinoamericanos. La Patria grande nos necesita unidos para poder resistir las presiones del oso del norte y para poder crecer en igualdad, libertad y fraternidad. Periodista Digital de España (www.periodistadigital.com)





PARLAMENTARIOS RESPONDEN A EVO  MORALES

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                           
Luego de las expresiones del mandatario boliviano, no tardó en responder el senador  de RN Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. 
"A Evo Morales debemos decirle que se dedique a sus asuntos internos, que nosotros nos dedicamos a los nuestros. Podríamos decirle que ha tratado de modificar infructuosamente la Constitución para perpetuarse en el poder como los dictadores", aseveró.
A su turno, el diputado integrante de la Comisión de la Relaciones Exteriores, el PPD Jorge Tarud, aseguró que Morales "hace una flagrante intromisión en los asuntos internos de Chile, lo que es absolutamente indebido para un jefe de Estado".
"Hay que recordarle que la Constitución Política de la República lleva la firma del ex Presidente Ricardo Lagos", reafirmó el legislador.
Mientras que para el académico Gilberto Aranda, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, la crítica es parte de la estrategia de Morales en la que busca hacer de Bolivia que aparezca como una víctima ante un victimario.
Además, consideró que las palabras del presidente boliviano se aprovechan del flanco que mantiene abierto el hasta ahora inconcluso proceso constituyente.
"Eso es para establecer una diferencia respecto a, en este caso decir que Bolivia es un gobierno que nace de una institucionalidad democrática, mientras lo que pretende diseñar la estrategia boliviana es que Chile sería una democracia relativa que todavía está sujeta y encadenada a una Constitución creada bajo un gobierno autoritario", manifestó el profesor.
"Creo que es importante ir cerrando capítulos y así tener menos flancos abiertos que también pueden llegar a comprometer o vulnerar aspectos internacionales como el que apunta Evo Morales", complementó Aranda.
La Moneda no ha respondido a estos nuevos dichos. Desde la Región del Maule, el ministro del Interior Mario Fernández dijo escuetamente que era la Cancillería la encargada, no obstante el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra de vacaciones y según informaron desde la cartera, no hay considerada una vocería al respecto.





LA INDIGNANTE DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES DE UN LIBRO DE TEXTO QUE ENFADA A LA RED
                                                                    
Un manual de quinto curso de Secundaria de Bolivia recaba literalmente que «los pobres lo son porque tienen muchos hábitos de gente pobre, y muy pocos de gente rica.

Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)
                                                                         
Estén atentos, padres, al material con el que sus hijos trabajan diariamente en el colegio. Días atrás, una publicación en la red social Facebook puso de manifiesto la peculiar explicación que reside en un libro de texto de Bolivia, concretamente del área de valores para el quinto curso de Secundaria. Recopila la diferencia entre ser rico y ser pobre. En sus líneas se puede leer afirmaciones como “los pobres son pobres porque tienen muchos hábitos de gente pobre y muy pocos de gente rica” o “despreciar y criticar a la gente rica es algo muy común entre la gente pobre. Se debe a la intención de justificar la falta de conocimiento y disciplina financiera”.
La publicación parte de un usuario en concreto como Arsel Álvarez Marco. En ella se ha desatado un debate acerca de la explicación que puede resultar cuanto menos particular. Se han generado 230 reacciones, ha sido compartido en más de 1300 y se acerca a los 180 comentarios. Entre todos ellos, incluso, destacan que en el libro formativo se pueden leer algunas faltas de ortografía.
La explicación que determina el temario reza literalmente lo siguiente:
“Despreciar y criticar a la gente rica es algo muy común entre la gente pobre. Eso sucede ‘por que’ los pobres sólo buscan justificar la falta de conocimiento y disciplina financiera. Esa actitud de crítica no estimula un cambio en nosotros. ‘Al la vez’ disminuimos y nos cerramos a la oportunidad de ser ricos, porque hemos identificado el ser rico como algo negativo, lo cual inconscientemente no queremos para nosotros.





ESTUDIO REVELA QUE MEDIOS MASIVOS EN BOLIVIA CRIMINALIZAN LA POBREZA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Los principales medios de comunicación en Bolivia criminalizan y reproducen estereotipos sobre poblaciones en situación de pobreza según un estudio difundido por la Fundación Colectivo Cabildeo al que tuvo acceso Sputnik.
La investigación advierte que "se relaciona la pobreza con la juventud, el desempleo y la criminalidad" y, en la mayoría de los casos, se observa que a los sujetos en situación de pobreza "se los culpabiliza sin pruebas y se los revictimiza, sin darles la palabra".
Además revela que los "migrantes aymaras" en la ciudad de El Alto son mostrados por las noticias como "los violentos" de esa urbe.
De acuerdo con indicadores que incluye el informe, la pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en la última década de 65% a 36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sin embargo, se mantienen niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza y de los ingresos. "En Bolivia las mujeres reciben el 68% del salario que perciben los hombres por igual trabajo", dice el informe.
Entre otros temas que involucran a los sujetos en situación de pobreza, se anotan las situaciones de conflicto social (paros huelgas, marchas y bloqueos) donde los protagonistas "no son fuente de noticia con validez y pertinencia".
Quienes cubren las noticias relacionadas con la pobreza, prefieren las fuentes gubernamentales, ya sean ministros, viceministros, policías, militares u otros funcionarios, considerados como el "eje legitimador de las notas presentadas", reza el texto.
La tendencia de los periodistas de los medios estudiados es lograr la versión de "Estado-Gobierno" restando credibilidad a los actores de la noticia.
En escenarios de conflictividad, las mujeres son ignoradas y no son consideradas "como sujetos y como voceras" de un hecho noticioso que les incumbe, advierte la indagación.
En el periodo del estudio, los sujetos en condiciones de pobreza fueron reflejados en conflictos por trabajo, exclusión, feminicidios y violencia hacia las mujeres, violencia juvenil e inseguridad ciudadana.
La Fundación Colectivo Cabildeo es una organización no gubernamental que llevó adelante el estudio de monitoreo sobre la cobertura noticiosa a poblaciones en situación de pobreza con el apoyo de la Asociación de Comunicadores Cristianos (WACC).
El estudio de monitoreo tomó en cuenta mil noticias revisadas durante un mes (9 de mayo al 8 de junio en 2016) en los periódicos La Razón de La Paz, Correo del Sur de Chuquisaca (sur) y El Alteño de El Alto, El Potosí de Potosí (sur), El Deber de Santa Cruz (este) y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.





ALERTA FITOSANITARIA POR LANGOSTAS EN ALTO CHACO
                                                                                                                                 
Alerta fitosanitaria declaró ayer el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) por aparición de langostas (Schistocerca cancellata) en el departamento de Boquerón, Chaco, y elabora plan contingencia con Fecoprod.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                          
Ganaderos de Teniente Pico, Alto Chaco, reportaron al Senave la llegada de nubes de langostas desde Bolivia, por lo que técnicos del ente se desplazaron ayer hasta dicha zona (distante unos 600 km de la capital del país) para dimensionar la gravedad del ataque, informó ayer el director de Protección Vegetal, Ing. Agr. Nelson Fariña.
“Activamos la alerta fitosanitaria por el reporte de los ganaderos, pero recién mañana (por hoy) podremos informar sobre la magnitud de la población de langostas que ingresó al Paraguay y sus desplazamientos, repercusiones o posibles daños a pasturas o cultivos”, explicó Fariña.
El experto del Senave explicó que trabajarán con las autoridades de las tres cooperativas más importantes del Chaco paraguayo y directivos de Fecoprod en la elaboración de un plan de contingencia público-privada para precautelar los cultivos de la región.
Comentó que la prolongada sequía registrada, seguida de una temporada de muchas lluvias con intensos calores, fueron las condiciones climáticas propicias para la explosión poblacional del citado insecto.
Respecto al plan dijo que incluye el uso de químicos con aplicaciones aéreas y terrestres, que deberá ser oportunas y proporcionadas, según correspondan.
En Bolivia y Argentina
Por otro lado, en Bolivia la citada plaga fue detectada por primera vez el pasado 27 de enero en la comunidad Yatirenda, del municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, Bolivia, según reportó desde La Paz, la agencia EFE. Desde entonces ya ha dañado 1.200 hectáreas de cultivos agrícolas en la región más próspera del vecino país.
Por otra parte, el diario La Nación, de Argentina, informó ayer que las langostas también están atacando cultivos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba, perjudicando un área de unas 700.000 hectáreas. Según el citado medio argentino, el secretario de la Confederación Rural Argentina (CRA), Juan Pablo Karnatz, calificó la situación como el peor ataque de langostas de los últimos 50 años y que se encuentran en alerta.





HAY CUATRO HIPÓTESIS SOBRE LOS BOLÍVARES

El Ministerio Público continúa investigando sobe el hallazgo de 30 toneladas de billetes venezolanos en Salto del Guairá. Hasta el momento hay cuatro hipótesis sobre el destino que tenía el dinero y cuatro imputados.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                     
El fiscal Julio César Yegos dijo a ABC Cardinal que la primera teoría sobre la todavía incalculable cantidad de bolívares, era cambiarlas a dólares; la segunda apunta a cambiarlas por reales, la moneda brasileña; la tercera era blanquear los billetes para utilizar el papel en la impresión de papel moneda de otra denominación (apócrifos), y la más reciente es la de trasladarlos hasta Bolivia, donde la moneda venezolana es ampliamente aceptada.
Expuso que accedieron a versiones que indican que en Brasil existen al menos cinco containers repletos de bolívares, y que parte de ese cargamento fue el que desembocó en nuestro país.
Refirió además que el plan - descartando la teoría del blanqueo de billetes - no era cambiar moneda por moneda, sino vender el cargamento completo como mercadería, sin embargo uno de los compradores solo estaba interesado en una parte, lo que habría dado pie a la filtración sobre la existencia del dinero en Salto.
Andrés “Andy” Da Costa Amaral, Bruno Fromhers Mongelós y un brasileño cuya identidad sería Luis Alves Da Silva, alias “Sombra” o “Saci” ya fueron imputados y están siendo buscados actualmente como supuestos integrantes de la banda. En un principio ya hab{ia sido imputado y detenido Bruno José Da Costa Amaral, en cuyo domicilio se encontraba la megacarga.





GOBIERNO BOLIVIANO EVALUARÁ DECRETO DE CANCILLERÍA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                                                            
El cónsul de Bolivia en Tacna, Diego Rodríguez Camacho, sostuvo que el gobierno de su país evaluará los alcances del decreto Nº001 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este brinda la posibilidad a los gobiernos extranjeros de adquirir propiedades dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera para fines diplomáticos.
El Consulado Boliviano funciona en la actualidad en una casa alquilada en la avenida Bolognesi. 
Rodríguez señaló que existen dudas sobre el decreto y se requiere un análisis antes de adecuarse a esa norma. Refirió que será la Embajada quien se pronuncie sobre el caso. 
En Tacna radican el mayor número de bolivianos después de Lima.





LA "FIEBRE DEL LITIO": LA ARGENTINA ES FUROR POR SUS RESERVAS DEL "ORO BLANCO"

Junto a Chile y Bolivia, el país integra el "triángulo del litio" donde se encuentra el 70% de las reservas mundiales del "pétroleo del siglo XXI". Según publicó el diario francés Le Monde, las "multinacionales mineras se establecen para la batalla de la extracción" en la región

I Profesional de Argentina (www.iprofesional.com)
                                                                   
Las reservas de litio que existen en el país ya son tema de análisis en el exterior.
El diario francés Le Monde realizó un informe sobre “La fiebre del litio” en referencia al furor que provoca en inversores de todo el mundo las reservas que hay de ese elemento químico en la Argentina.
La Argentina, Chile y Bolivia posee más del 70% de las reservas mundiales de este "oro blanco", considerado por muchos el "petróleo del siglo XXI" y que suele ser conocido por ser un componente esencial de las baterías de los teléfonos.
El diario francés, en su apartado económico, dedicó especial atención a los precios del litio que “están en alza” ya que "se han más que duplicado desde finales de 2015, para llegar a los u$s13.000 por tonelada".
A pesar del aumento de los precios, la demanda global del mineral aumenta fuertemente. Según las estimaciones "podría superar las 170 mil toneladas en 2021", de acuerdo a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en Santiago de Chile. 
El reporte que se publica en el Le Monde profundiza en las utilidades del litio y destaca que "es utilizado por las compañías farmacéuticas para combatir la enfermedad bipolar, así como también alimentar la industria nuclear, la automotriz, a punto tal que en la actualidad el principal mercado es para armar las baterías de automóviles eléctricos”, señala.
El carbonato de litio se encuentra en zonas desérticas, donde por ejemplo antes de secarse existieron lagunas o lagos, o en mesetas altas. Dado la geografía del sur del continente americano, muchas empresas mineras comenzaron a centrar sus ojos en la región.
De acuerdo al Le Monde –y tal como reproduce el portal mdz- las "multinacionales mineras se establecen para la batalla de la extracción en los últimos años en el llamado ‘triángulo del litio’, formado por el salar de Atacama, en Chile; el de Uyuni en Bolivia; y el Hombre Muerto, en la Argentina”. 
“Los gobiernos de estos tres estados de la frontera de América del Sur se han animado a apostar y han encontrado en las inversiones extranjeras nuevas fuentes de crecimiento", se añade.
Le Monde subraya que Chile ha sido hasta ahora el principal productor de litio, en Atacama, uno de los lugares más secos el planeta. 
La peculiaridad de sus encurtidos, tal como sucede en la Argentina o en los Estados Unidos, es que se produce carbonato de litio de forma más fácil y económica a diferencia del mineral de litio que se encuentra en Australia, Brasil o Zimbabwe.





ESTÁ EN MARCHA EL ESCUDO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO EN AGUAS BLANCAS

La implementación de la medida preventiva para combatir enfermedades tropicales beneficiará a los habitantes de los municipios de Orán y de la mencionada localidad fronteriza.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                            
El miércoles pasado se puso en marcha el escudo sanitario epidemiológico en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, con la colaboración del municipio de San Ramón de la Nueva Orán y el Programa de Enfermedades Tropicales.
El escudo sanitario consiste en una medida preventiva para combatir las enfermedades tropicales.
En la misma trabajan operarios del programa y personal sanitario de Gendarmería Nacional altamente capacitados en información, educación y orientación.
Elementos
Se proveen de frascos, repelentes caseros, como así también se entregan volantes y folletos y además se realiza el rociado correspondiente a los vehículos que transitan sobre la ruta 50.
Los gazebos informativos que consisten en realizar el ESE funcionan de 9 a 18.
Con la participación del intendente de la ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros, la jefa del programa, Carmen Olivera, y miembros del Gabinete municipal se dio inicio a la implementación del escudo sanitario epidemiológico, en un sector estratégico cerca de la frontera con Bolivia, donde transitan la mayor cantidad de personas que oscilan entre 3.000 a 3.500 personas diariamente.
El dengue
Por su parte Lara Gros expresó que “con la implementación del ESE, no vamos a tener dengue y se trata de una medida positiva para seguir adelante”.
A su vez el jefe comunal dijo que “el ESE no solo se implementará en la localidad de Aguas Blancas sino que también en los diferentes municipios que pertenecen al departamento Orán, con la participación y colaboración del municipio oranense”.
Por último Lara Gros agradeció a la jefa del programa Carmen Olivera por las medidas implementadas a fin de combatir las enfermedades tropicales, al intendente de Aguas Blancas, al alcalde de Bermejo y al cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia por colaborar con el escudo sanitario que beneficiará a los municipios de Orán y Aguas Blancas.
Las tareas
El trabajo se extenderá hasta el 24 de marzo, todos los días a partir de las 8 hasta las 19 horas.
Los principales trabajos estarán enfocados principalmente en la zona fronteriza para prevenir tanto a las personas que pasan al vecinos como para las que entran hacia el territorio argentino.
“Seguiremos trabajando para combatir al dengue. Para nosotros la salud no tiene fronteras y es por eso que seguiremos luchando contra el mosquito para liberar la zona de esta enfermedad que tanto afecta, principalmente a los habitantes de esta zona de frontera con Bolivia”, aseguró Olivera.
Entre los objetivos de este programa está determinado comprar 10 termómetros láser, un recurso indispensable para ser más eficientes en la labor.
“Venimos trabajando fuerte para combatir al vector y hasta ahora, en lo que va de 2017, no se registraron casos sospechosos de la enfermedad en nuestra provincia, y espero que no suceda a lo largo del año”, recordó la funcionaria.
El trabajo para erradicar el mosquito ha tomado mayor fuerza este año, cuando en la ciudad de Orán se hizo el primer descacharrado masivo el 18 de enero y durante 8 días se trabajó en diferentes barrios de la ciudad. Para abarcar más sectores la campaña se extendió hasta los últimos días del mes y así completaron los 25 barrios que faltaban.
“El desempeño fue intenso y logramos sacar 874 toneladas de basura. Recorrimos también muchísimos baldíos y ahora nos extendemos a la frontera con otras acciones fundamentales en esta tarea integral”, concluyó Olivera.





POR QUÉ SOBREVIVE EL NEOLIBERALISMO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

En su surgimiento, el modelo neoliberal traía promesas atrayentes. Ante todo, contener el gasto excesivo del Estado, diagnosticado como la fuente de la inflación. Por otra parte, imponer a la economía el dinamismo centrado en las empresas privadas y en el mercado. Por el discurso liberal que lo acompañaba, fortalecería a la sociedad civil y a la ciudadanía, y las liberaría de las trabas y de la opresión del Estado.
No fue lo que pasó pero, por lo menos, en algunos casos, y por algún tiempo, la inflación estuvo controlada, aunque se multiplicaba la deuda pública. Cuando se agotaron sus efectos positivos vino el discurso de que, si no era el mejor modelo, era el único posible en la era de la globalización.
Hoy, cuando la crisis recesiva se perpetúa en Europa, ya desde 2008, mientras que ese efecto se desparrama por toda la economía internacional, ya no se ven rasgos positivos y, tampoco, es obligatorio mantener el modelo neoliberal, eje de la crisis a nivel nacional e internacional. Los partidos tradicionales, conservadores y socialdemócratas, que han asumido la política de austeridad -la forma que asume el neoliberalismo en ese continente- se ven castigados por los electores y cada elección se vuelve una desesperación para esos partidos.
En ningún lado la aplicación de los duros ajustes fiscales - eje de los modelos neoliberales - cumplió con sus promesas. Ni el control de las cuentas públicas y de la inflación, menos aún la vuelta al desarrollo económico. Su desempeño es globalmente considerado un fracaso, responsable por la perpetuación de la recesión en la economía mundial.
En América latina ello es igualmente evidente. Compare las economías de los gobiernos antineoliberales de Argentina y de Brasil con el retorno del modelo neoliberal y el resultado es escandalosamente claro a favor de los primeros. Mire todo lo que han mejorado países como Ecuador, Bolivia, Brasil, en comparación con la situación de México o de Perú.
Pero, ¿por qué, a pesar del espectacular fracaso del neoliberalismo, ese modelo sigue vigente en gran parte del mundo, incluyendo EE.UU., Europa, Japón, la mayoría de los países de América Latina, de Asia y de Africa?
En primer lugar, porque ese modelo refleja los intereses del capital financiero, que es el hegemónico a nivel económico, en el estado actual del proceso de acumulación del capital.
Hay fuertes intereses económicos en la preservación de ese modelo, que solo incrementa la riqueza y el poder del capital financiero.
En segundo lugar, porque el propio capitalismo no posee alternativas. Llegado a su etapa actual, no logró retornar a formas de regulación económica que le permitiría no estar sometido a las presiones recesivas del capital financiero.
En tercer lugar, porque las fuerzas que se oponen al neoliberalismo no han logrado, hasta ahora, en la gran mayoría de los países, comprender que la lucha fundamental en el período histórico actual es por la superación del modelo neoliberal y lograr así construir una alternativa concreta a ese modelo, congregando a las fuerzas sociales y políticas necesarias.
Después de su surgimiento con fuerza, el modelo neoliberal pasó a su fase de supervivencia, fase marcada por la recesión económica y por una gigantesca crisis social, así como por una inmensa crisis hegemónica que apunta hacia su agotamiento y la búsqueda de alternativas de su superación.

No comments: