Friday, April 22, 2005

EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS ) SALUDA AL 'FORAJIDO' PUEBLO ECUATORIANO

BOLIVIA ENVIARÍA GAS A PARAGUAY OTRA VEZ

La Nación d Paraguay (www.lanacion.com.py)

Es prácticamente un hecho que Bolivia reactive la exportación de gas al mercado paraguayo desde el mes próximo, de acuerdo a las gestiones que viene realizando el sector privado con las empresas productoras del vecino país. Existe la posibilidad de traer un importante volumen del producto, pero la gran limitante que se presenta es la falta de una adecuada infraestructura vial, informó Pedro Balota, directivo de la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas (Capagas).
El empresario se quejó por la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que pide a las empresas privadas que aporten 6.000 litros de gasoil y el pago de hora extra para poder completar la carretera que une a Paraguay con Bolivia.
Por otro lado, mencionó que el sector espera que la comitiva oficial que viajó al país andino para negociar un cupo para el Paraguay logre algo positivo. Todo apunta a que Bolivia libere la exportación del gas a Paraguay. Además, las empresas productoras del vecino país presentaron una acción judicial contra el Gobierno, que están ganando, para liberar nuevamente sus exportaciones de gas.



OPINION: PROBLEMAS ENERGÉTICOS

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La crisis energética que empieza a vivir Chile va a agravarse, con el riesgo de echar por tierra las optimistas proyecciones de crecimiento económico para este y los próximos años. En tales circunstancias, todos los caminos que contribuyan a resolver el problema deben ser analizados. Hay que lograr una cooperación eficaz con las autoridades argentinas y también realizar el proyecto de importar gas natural licuado. Tampoco podemos dejar de lado el suministro que podría llegar desde Bolivia cuando mejoren las relaciones bilaterales.
Pero existe una inmensa fuente de energía cuya explotación depende solo de nosotros y de obtener la tecnología adecuada. Me refiero a la energía de las corrientes marinas, en especial abundantes en la accidentada costa desde el canal de Chacao al sur. Hay expertos canadienses que han estimado que solo en el canal se dispone de un potencial de más de mil megawatts, lo que equivale a la suma de Ralco y Pangue. Se podría incluir en este complejo un puente entre el continente y la isla de Chiloé, que resultaría mucho más barato que el colgante, en la actualidad en estudio y que no podría estar listo antes de 2012 a costa de muchos recursos.
Resulta indispensable que la opinión pública y sus representantes en el Parlamento se expresen, al igual que debieran hacerlo las candidatas y el candidato a la Presidencia. Los medios de comunicación tienen aquí una excelente oportunidad de informar y educar.



BOLIVIA IMPORTARÁ GASOIL ARGENTINO PARA PALIAR LA ESCASEZ

Petrobras importará desde nuestro país unos 4.500 metros cúbicos con para abastecer a la región de Santa Cruz de la Sierra.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El gobierno de Bolivia autorizó a la empresa Petrobras a importar diésel desde Argentina, con miras a atender la escasez de combustible que padecen las regiones de Santa Cruz de la Sierra y Pando.
El viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Mario Candia, precisó hoy que se acordó una estrategia para surtir a las ciudades de Cobija (Pando), al norte del país, y Santa Cruz de la Sierra, ciudad ubicada al sudeste. "Normalmente la producción interna de diésel no abastece en épocas de cosecha, por lo que necesitamos del refuerzo de las importadoras, por lo que debimos acordar con Petrobras hacer los trámites para abastecer este volumen importante a Santa Cruz", acotó Candia en declaraciones periodísticas.
Petrobras importará desde Argentina unos 4.500 metros cúbicos con destino a Santa Cruz, donde se registran largas filas de vehículos en los surtidores, precisa la versión.
Como parte del acuerdo, el gobierno emitirá a favor de Petrobras notas fiscales por un valor aproximado a los 15 millones de bolivianos, unos 1,8 millones de dólares. En tanto, la petrolera, en coordinación con el Ejecutivo boliviano, realizará los trámites ante la Secretaría de Energía de Argentina en procura de asegurar los volúmenes adicionales de diésel.



VALEROSO CAPITÁN BOLIVIANO COMBATE PIRATAS EN ANTOFAGASTA

Un soldado que -poco antes de la Guerra del Pacífico- debe abandonar la docencia para convertirse en guardia costero protagoniza la nueva obra del autor de “El sangrador”.

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

Obligado a postergar sus labores de enseñanza de la historia militar boliviana para hacerse cargo de una minúscula cuadrilla de guardias costeros, el estudioso capitán que protagoniza “El mar enterrado” -segunda novela del treintañero Patricio Jara, editada por Seix Barral- deambula por los mismos escenarios por los que circulaba el personaje central de “El sangrador”, la entrega previa del autor; esto es, la Antofagasta de los días previos al estallido de la Guerra del Pacífico.
Fascinado por la época en que la actual capital de la segunda región era territorio boliviano, el narrador y periodista -quien además es oriundo de esa ciudad- confiesa que la escritura de su primer relato largo no le bastó para agotar las posibilidades literarias de tan peculiar contexto histórico. “Si es cierto eso de que publicar un libro es como un parto, yo puedo decir que después de lanzar “El sangrador” sentí que una guagua se me había quedado adentro, y por eso tuve que pasar casi de inmediato a este nuevo argumento”, resume.
En “El mar enterrado”, Jara describe los conflictos que el joven capitán Eusebio Matrás enfrenta al ser trasladado desde el ámbito docente al territorio de la acción pura y dura, donde tendrá que encarar tanto a peligrosos piratas como al mismísimo acorazado Huáscar, además de soportar los demonios que se desatan en su interior cuando -en medio de las tensiones generadas por el inminente conflicto con Chile- mata por error a un civil inocente.
“Esta novela surgió del asombro que me produce ese periodo de la historia de Antofagasta y de una pregunta: ¿si Bolivia tuvo mar y una marina, qué pasó con esos tipos? ¿Cómo eran esos oficiales?”, afirma el autor, quien, para escribir el libro, debió realizar un largo trabajo de documentación.
-En el relato se mezclan personajes y hechos imaginarios con seres y situaciones reales. Debe haber sido difícil combinar todo eso.
-Los piratas que aparecen, por ejemplo, son inventados, pero la llegada del Huáscar a Antofagasta, así como el maremoto, la peste y la insurrección encabezada por el general Rufino Carrasco, son todas cosas verdaderas. Claro que al final, después de tanto recopilar antecedentes, uno se empieza a confundir y, honestamente, hay aspectos del libro que ya no sé si son ficticios o verdaderos.
-En algunos tramos del relato, te alejas del protagonista y te centras más en los hechos históricos o en otros personajes. ¿A qué se debe eso?
-Lo que pasa es que, en mi opinión, el contexto histórico era súper importante, sobre todo porque quería mostrar personajes que tuvieran algo que decir. Eso, además, tiene que ver con lo que pasa al final de la trama, porque el contexto termina tragándose a todos los personajes. El peso del poder aplasta a cualquiera.
El motor literario
“Ni siquiera cuando di mi examen de título en la universidad estudié tanto como ahora”, comenta Patricio Jara, aludiendo al complejo trabajo de documentación que desarrolló para adquirir un acabado conocimiento de la época en que se sitúan sus novelas “El sangrador” y “El mar enterrado”.
-¿Piensas volver a escribir un relato ambientado en los días previos a la Guerra del Pacífico?
-No, ya di por terminado ese modesto ciclo. Ahora me estoy documentando acerca del trabajo de los geólogos actuales, porque tengo muchos amigos geólogos que me han dicho que sus salidas a terreno merecen ser llevadas a la literatura.
-Parece que te gusta trabajar con el sustento que da la documentación.
-Sí, es que me gusta mucho la parte estructural de la novela, porque armar un relato es como armar un motor. La inspiración, en cambio, dura menos que un candy.



COLBÚN ESTUDIA CONSTRUIR CENTRAL ELÉCTRICA A CARBÓN

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Definitivamente, una de las empresas eléctricas más golpeadas por la crisis del gas es Colbún. Al menos así lo hicieron sentir los accionistas en la Junta anual celebrada ayer donde manifestaron su preocupación por el alto costo que ha tenido que asumir la generadora producto de los recortes de gas registrados durante el primer trimestre de este año.
Sin embargo, frente a este adverso panorama los ejecutivos de la generadora, liderados por su presidente Emilio Pellegrini, contaban con noticias que vendrían a calmar el ánimo de los accionistas. Y es que la compañía estudia construir una central a carbón, y al mismo tiempo, para evitar los altos costos operacionales que les ha significado operar sus centrales de ciclo combinado con diesel, planean respaldarlas con gas natural sintético hecho con carbón.
Pellegrini, puntualizó que cualquier proyecto que decidan emprender tomará a lo menos uno 4 años para su puesta en marcha. “Los proyectos de generación toman muchos años y esta es una cosa que se nos ha venido encima en muy poco tiempo. En el transcurso del año deberíamos tomar un curso de acción, si es carbón, si es gas natural licuado. O una u otra”, señaló.
Adicionalmente, recordó que la compañía posee derechos de agua por cerca de 200 Mw de potencia en el Maipo, Maule y en Valdivia, en base a los cuales, se han realizado proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada que se están evaluando y que requieren de un proceso más largo de análisis.
Respaldo
El ejecutivo explicó que el proyecto de gasificación de carbón es la opción que ha surgido para minimizar los costos de operación de la central Nehuenco I, la que podría funcionar con valores similares a los que tendría una planta de carbón o una con Gas Natural Licuado. Respecto de esta última alternativa, Pellegrini dijo que los precios que maneja la ENAP para el GNL asciende a los US$ 4,5 por millón de BTU, cifra con la cual el gas de carbón es competitivo. De todas formas, mientras la decisión se toma, el ejecutivo adelantó que a partir de abril la compañía cambió su posición en el mercado, porque pasó de ser comprador neto de energía en el mercado spot, a ser vendedor, lo que le permite recuperar los mayores costos que le significa operar sus centrales a gas con diesel.
Y aunque la posibilidad de renegociar los contratos con sus clientes libres también les permitiría sincerar los precios, Pellegrini, dijo que está en curso un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Santiago, con las divisiones Andina y El Teniente de Codelco. En la junta, los accionistas resolvieron reelegir íntegramente al directorio que estaba en funciones desde 2003.



EN LA QUIACA CULMINAN TAREAS DE RESARCIMIENTO A GANADEROS DE NUESTRA PUNA

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Ayer jueves, finalizaron las tareas de resarcimiento a ganaderos ubicados en la Puna que sufrieron la mortalidad de sus animales tras un operativo de vacunación. Los beneficiarios que aún no se presentaron a recibir sus materiales o dinero, deberán hacerlo ese día indefectiblemente, en la ciudad de La Quiaca.
La mortandad de ganado en la Puna se produjo el año pasado luego de una vacunación antiaftosa dispuesta por el SENASA, tras brotes encontrados en la frontera con Bolivia. Ello determinó una campaña preventiva, vacunando animales de productores ubicados hasta a 20 km. de la frontera argentino – boliviana. Posterior a dicha vacunación, los productores comenzaron a denunciar ante el Gobierno de la Provincia la muerte de animales, atribuyéndola a vacunaciones efectuadas en animales en condiciones físicas desfavorables por estrés hídrico y carencia de alimentos, por lo que se denunciaron abscesos, abortos, nacimiento de animales débiles y mortandad post parto. En consecuencia, el Gobierno de la Provincia junto al SENASA, efectuaron relevamientos en las diferentes localidades.
El resarcimiento
Con los datos del nivel de daños ocasionados, se acordó efectuar el resarcimiento en dinero e insumos suministrados a través del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley Ovina).
Para eso Nación y Provincia acordaron utilizar fondos de una línea de Aportes No Reintegrables destinada a emergencias, para efectuar la compra de insumos.
Se formuló un proyecto en la Coordinación Provincial de la Ley Ovina, por un monto de $ 110.200, aprobado por la Coordinación Nacional. Con esos recursos, cumplido el correspondiente concurso de precios, se compraron postes, alambrados, trabillas y torniquetes, disponiéndose a la vez la entrega de sumas en efectivo, proporcionales, a favor de quienes optaron por ello.
Las ultimas entregas
Este jueves, luego de las entregas iniciadas el pasado 9 de febrero y continuadas en fechas posteriores, se procederá a distribuir elementos y dinero a los ganaderos de Suripugio y Ojo de Agua. Las labores tendrán lugar en dependencias de la Dirección Provincial de Desarrollo Agropecuario, en La Quiaca, Sarmiento No. 13, entre las 09,30 y las 13,00 horas. Se reiteró que es la última oportunidad para que los interesados reciban lo que les fuera acordado en su momento, ya sea elementos tales como postes, alambrados, trabillas y torniquetes o dinero en efectivo.



MESA RATIFICA AL CANCILLER BOLIVIANO A PESAR DE QUE FUE CENSURADO POR LA CÁMARA BAJA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El presidente Carlos Mesa ratificó ayer al canciller Juan Ignacio Siles después de que éste fuera censurado en la Cámara de Diputados por declaraciones sobre Chile.
``En respuesta a su nota de renuncia presentada en la fecha deseo comunicarle que a tiempo de ratificarlo en su cargo como ministro de Relaciones Exteriores y Culto deseo expresarle mi confianza y total respaldo para su trabajo a favor de Bolivia''.
Los diputados convocaron a Siles el miércoles para que explicara unas declaraciones referidas a que Chile podría tomar represalias militares si Bolivia corta unilateralmente un curso de agua fronterizo que actualmente se halla en litigio entre los dos países.
Aunque la cancillería aclaró, a través de un comunicado, que Siles nunca dijo tal cosa ante dirigentes de Potosí, la región del suroeste donde está localizado el diferendo, los diputados convocaron al ministro y aprobaron la censura en una sesión reservada, se informó oficialmente ayer. La prensa no tuvo acceso al debate debido a la reserva, pero se informó que la censura fue aprobada por amplia mayoría.
El diputado Juan Gabriel Bautista, promotor de la interpelación, declaró que ``el canciller trató de desmentir (sus declaraciones), pero al final las reconoció y trató de pedir disculpas, pero ya la situación estaba consumada''.
Siles evitó hacer comentarios después de la sesión. En noviembre del año pasado, los diputados también lo censuraron por unas declaraciones suyas en España en las que dijo que la ley petrolera que analiza el Congreso nacional era ''confiscatoria'' para las empresas petroleras extranjeras y la calificó de ''ley Frankestein''. En esa oportunidad el presidente Carlos Mesa lo ratificó en el cargo, lo que molestó a los legisladores.
La Constitución indica que si un ministro es censurado por el Congreso el presidente de la República debe decidir si ratifica o cambia al observado.
En los últimos meses, la relación entre Mesa y el Legislativo estuvo sometida a periódicos sacudones. El mandatario no tiene un partido propio y tampoco una bancada legislativa, aunque algunos legisladores lo respaldan.
El 7 de marzo pasado Mesa presentó su renuncia asediado por graves protestas, pero el Congreso rechazó su dimisión y dos días después el mandatario propuso adelantar las elecciones, pero los legisladores volvieron a descartar la propuesta.



EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS ) SALUDA AL 'FORAJIDO' PUEBLO ECUATORIANO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y los movimientos sociales de Bolivia, envía un saludo revolucionario y solidario al valeroso, ejemplar y 'forajido' pueblo del Ecuador. 'La voz del pueblo es la voz de Dios' dice un adagio popular y, los gobernantes que no escuchen a las mayorías nacionales, a los hombres y mujeres, del campo y la ciudad, correrán la misma suerte que Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia o Lucio Gutiérrez en Ecuador: serán echados del gobierno.
En esta oportunidad, cuando el 'dictador' Lucio Gutiérrez fue destituido del poder, es necesario apuntar que ninguna política -por más que sea impuesta por la primera potencia mundial: Estados Unidos- será aceptada en esta parte del continente sino existe diálogo, concertación y sobretodo respeto a la dignidad nacional. El Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) no pasarán en el continente porque se tratan de una vil imposición contraria a los intereses de los pueblos, de los indígenas, de los campesinos, de los originarios, de los sin tierra, de los obreros, de los desocupados y de otros sectores sociales.
Tampoco serán aceptadas las políticas neoliberales en el aspecto económico, político, social y cultural y menos las traiciones de los políticos, porque los movimientos sociales y los pueblos queremos ser forjadores de nuestro propio destino, de la construcción de la Patria Grande.
A todos los ecuatorianos y ecuatorianas que nos dieron un digno ejemplo de lucha con los 'cacerolazos', el 'mochilazo' o el 'frenazo', a los miles de quiteños que tomaron el control de su territorio, a los hermanos indígenas que no aceptan más imposiciones, a la emisora del pueblo 'La Luna' que transmitió la verdad y a los familiares del reportero gráfico y los dos universitarios asesinados, les queremos decir, desde el corazón del continente americano que no están solos, en Bolivia se está construyendo una alternativa de poder para las mayorías nacionales. Así como soñaron nuestros antepasados, podemos afirmar en este día histórico para Ecuador, el continente y el mundo, que 'Tupaj Katari, vuelve en millones de hombres y mujeres' y 'la espada de Bolívar camina por América Latina'.

No comments: