Thursday, April 14, 2005

EX EMBAJADOR CHILENO: "REVIVAMOS EL ACUERDO DE CHARAÑA Y SOLUCIONEMOS LA CRISIS ENERGÉTICA"

Eduardo Rodríguez Guarachi:

''REVIVAMOS EL ACUERDO DE CHARAÑA Y SOLUCIONEMOS LA CRISIS ENERGÉTICA''

Ex embajador de Chile en Argentina y actor principal en la firma del Protocolo gasífero con esa nación trasandina, Rodríguez considera que la Cancillería no ha hecho todo ''para solucionar el problema marítimo con Bolivia'', entuerto que de ser resuelto ''nos daría un respiro importante en materia energética''

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)



LA CRISIS ENERGÉTICA LE COSTARÁ OTRA FORTUNA AL PAÍS ESTE AÑO

Por el fuel-oil, el gasoil y el gas de Venezuela y Bolivia queda de 2004 un rojo de 9 millones. Este año habrá mucha más importación de esos combustibles que encarecen la energía entre un 400 y 500%.

El Tribuno d Argentina (www.eltribuno.com.ar)

La tranquilidad que generó el superávit de .000 millones logrado en el primer trimestre, comenzará a desvanecerse a mediados de año, a menos que el clima se apiade de la Argentina y las temperaturas del próximo invierno se asemejen a las del pasado verano.
Es que la crisis energética alcanzará tales proporciones en el segundo semestre de 2005 que hasta puede echar por tierra las metas fiscales comprometidas por el país. Así lo advierte un detallado estudio que la consultora Fordham Lennox elaboró a partir de los datos que se manejan en la compañía administradora del Mercado eléctrico (CAMMESA) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Según el informe al que accedió este diario, las centrales hidroeléctricas, que llegaron a cubrir el año pasado el 36% de la demanda total de energía del país, tienen este año un 8% menos de caudales, por lo que se espera de ellas apenas un 30% de la generación prevista.
Esta caída deberá ser compensada por las usinas térmicas que hasta 2003 funcionaban casi exclusivamente con gas argentino y que ante la total falta de inversiones en nuevos pozos, obras de captación y gasoductos, se vieron obligadas a mover sus generadores con combustibles mucho más caros importados desde Bolivia (gas) y Venezuela (fuel-oil y gasoil).
Como bien señaló Fordham Lennox, la consultora del sector energético que tiene oficinas en calle Belgrano 1798 (Salta), por el uso de los combustibles importados el costo promedio de cada megavatio de energía consumido en la Argentina aumentó de poco menos de en 2003 a más de en 2004 y se ubicará este año cerca de los . Esto, porque será necesario importar mucho más gas, fuel-oil y gasoil de bolivia y Venezuela, a precios significativamente más caros que el año pasado.
En 2004 el Tesoro -o sea los argentinos a través de sus impuestos- y en menor medida la industria debieron absorber un descomunal sobrecosto de casi .000 millones, del cual aún queda un "rojo" de 809 millones con el mercado eléctrico.
Y este año, según se desprende de todos los indicadores analizados, el costo de alimentar las usinas térmicas con combustibles que son tres, cuatro y hasta cinco veces más caros que el gas argentino que no se explora ni produce superará los .000 millones.
El estudio elaborado por Jorge Reston y Marcelo Martos, dos salteños de dilatada actuación en el mercado eléctrico argentino, tiene conclusiones lapidarias.
La primera es -como se dijo- que el "rojo" de .000 millones con el que se encontrará casi con seguridad el país a fin de año, puede comprometer seriamente la actividad industrial, el crecimiento económico y las propias metas fiscales de la Argentina. La segunda conclusión es que, más allá de obras coyunturales como la demorada ampliación del gasoducto del Norte, la exploración y producción de gas están totalmente paralizadas y estancadas desde 2001 por falta de inversiones, mientras los consumos de gas y energía crecen a ritmo sostenido y se requieren cantidades cada vez mayores de combustibles importados desde países que, por cierto, no transitan por los mejores climas de estabilidad política e institucional.
De lo anterior se desprende que, por más inversiones y obras que se vuelquen hoy en la exploración, producción y ampliación de la capacidad de transporte de gas, a la Argentina le esperan, inexorablemente, otros dos años de crisis energética, restricciones en los suministros de gas para la industria y las usinas, mayor dependencia de combustibles importados, tendencia de aumento del costo de la energía.
Como bien lo refleja el trabajo de Fordham Lennox, el descomunal sobrecosto de la energía no se trasladó a las facturas de los usuarios residenciales. Difícilmente se decidirá una medida tan impopular en lo que resta de este año electoral, pero la situación tocó tal fondo que si así se dispusiera, sólo para cerrar el año con el mismo "rojo" que quedó en el Fondo de Estabilización del sector eléctrico en diciembre de 2004, habría que aumentar las facturas de los usuarios residenciales un 130%. Esto, si se decidiera tal sinceramiento hoy mismo.
Si esto ocurriera en julio, según las proyecciones de Fordham Lennox, el ajuste debería ser del 200% y en septiembre, del 300%. Esto es impracticable, pero permite apreciar la profundidad de la crisis energética.
El cuadro de situación
Consumo. Según las proyecciones, el crecimiento de la demanda de energía promediará este año el 5,5% en el país.
Gas. Su producción está estancada desde 2001 por desinversión en las cuencas argentinas, salvo la neuquina, donde subió un 3%.
Restricciones. En invierno habría recortes de hasta un 30% en el gas que necesitarán usinas e industrias para funcionar.
Hidroeléctricas. Por falta de agua, este año las usinas hidroeléctricas generarán un 8% menos que en 2004.
Térmica. La merma de producción hidroeléctrica necesita ser compensada con más producción térmica, pero falta gas.
Fuel-oil. En 2004 fue necesario importar para las usinas 850.000 toneladas desde Venezuela. Este año serán 1.200.000 toneladas.
Gasoil. En 2004, y también para suplantar el gas que falta en las usinas, se importaron 80.000 toneladas. Este año serán 200.000.
Bolivia. En 2004 se importaron 4 millones de metros cúbicos diarios. Este año serán 7 millones y a precio mucho más caro.
La inflación es la otra amenaza
Los sobrecostos que deben pagar las industrias para conseguir más gas que lo acordado por contrato con las distribuidoras es otra variable que influirá en la economía nacional, y en un indicador que tiene preocupado al Ministerio de Economía Nacional: la inflación. Las industrias del NOA ya advirtieron que deberán afrontar precios muy por encima de los pagados el último invierno y esto será trasladado en muchos casos a los precios de los productos.
"Son pocas las empresas que pueden absorber los mayores costos después de seis años de recesión y una crisis económica como la que vivimos en 2001 y 2002. Muchas industrias tendrán que pasar los mayores costos al precio de los productos", remarcó Jakúlica.



INDUSTRIALES ESPERAN UN INVIERNO BENIGNO PARA QUE NO FALTE GAS NATURAL

Con la llegada del invierno la crisis energética nacional comienza a sentirse nuevamente con estudios nada alentadores que ya aseguran que no habrá gas natural para cubrir toda la demanda.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Entre los segmentos industriales, residenciales y de gas natural comprimido (GNC) deberá distribuirse la escasa oferta de fluido disponible en los ductos, y esto volvió a encender luces rojas. Los industriales de la región conocen por experiencia del año pasado que la llegada de los fríos es sinónimo de cortes.
El primer caso de interrupción en el suministro lo protagonizó, en Tucumán, Santista Textil (ex Grafa) el año pasado, cuando la distribuidora le suspendió la entrega de los 40 mil metros cúbicos diarios de gas que consumía por medio de un contrato interrumpible. Este segmento de consumos no asegurados es el que mayores dificultades tendrá para sortear este invierno. Los usuarios residenciales tienen garantizada la disponibilidad, aunque aumenten el consumo, y entonces los cortes irían hacia los otros segmentos.
La distribuidora Gasnor, que opera en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero aseguró ayer que en nuestra provincia -siempre que el clima no sea extremo- todos los servicios ininterrumpibles estarán garantizados. Esto quiere decir que los usuarios residenciales y las empresas que tengan este tipo de contratos no tendrían dificultades. Pero, muchas industrias consumen, además del volumen acordado en esos contratos, un margen con carácter de interrumpible (no asegurado) que sí podría faltar si aumenta la demanda de las entregas aseguradas. Por eso el foco está puesto en los residenciales y hacia ahí apunta la nueva edición del Programa Uso Racional de la Energía (PURE), lanzado por segundo año consecutivo por la Secretaría de Energía de la Nación, que alienta la reducción del consumo multando a quienes no logren ahorrar un 7% con respecto al año pasado. Esta misma disposición fue criticada el año pasado por considerarla un parche que castigaba el crecimiento.
"Dentro del NOA tenemos realidades distintas, como puede ser la de Tucumán y la nuestra en cuanto a la escasez de fluido. En Salta no hay problemas de transporte al menos por los próximos 5 años, cosa que en la vecina provincia es un problema que viene del año pasado. Lo que sí preocupa a todos por igual es el nivel de precios que tengamos que afrontar para conseguir gas natural en el invierno", advirtió Guillermo Jakúlica, de la Unión Industrial Salteña (UIS). Hoy, las industrias locales están pagando ya un 30% más caro el millón de BTU (equivalente a 27 metros cúbicos de gas) que hace 12 meses, y temen que a medida que lleguen los fríos más extremos el precio se recaliente. En el mercado, el millón de BTU cotiza entre 1,50 y 1,80 dólares, mientras en Tucumán llegaron a pagarlo hasta 3 dólares.



Presidente argentino afirma que problema del gas depende de solución a mediterraneidad

LA “ECUACIÓN ENERGÉTICA” SEGÚN KIRCHNER

“Lo fundamental es que se solucionen algunos problemas de la región, esencialmente entre Chile y Bolivia, esto permitiría verdaderamente una ecuación energética en la región”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El Presidente argentino, Néstor Kirchner, planteó ayer en Alemania -durante una reunión con empresarios- que la solución al problema de abastecimiento de energía en el cono sur pasa por el arreglo de las diferencias entre Chile y Bolivia por la condición de mediterraneidad altiplánica.
En una entrevista con hombres de negocios con intereses en Latinoamérica, organizada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Kirchner contestó una pregunta sobre la situación energética en Sudamérica y, en particular, sobre el abastecimiento a Argentina por parte de Bolivia. “Lo fundamental es que se solucionen algunos problemas de la región, esencialmente entre Chile y Bolivia, esto permitiría verdaderamente una ecuación energética en la región”, dijo el Presidente trasandino, según participantes a la reunión que hablaron bajo condición de anonimato y que citaron medios de Buenos Aires.
SEGURIDAD JURÍDICA
Sin embargo, Kirchner también advirtió que las compras de gas a Bolivia dependen en parte de que en este último país haya “un entorno estable” y de una “rápida racionalización de los precios”.
En estos momentos en La Paz hay un fuerte debate acerca de la validez de los contratos suscritos por el anterior gobierno con las petroleras, lo que ha puesto en entredicho la estabilidad de los flujos hacia Argentina. De hecho, un alto funcionario de la Casa Rosada se quejó el martes de la inseguridad jurídica en La Paz. En Santiago, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, advirtió, aunque precisó que aún no estaba enterado de las declaraciones de Kirchner, que
“con Bolivia no hay un problema limítrofe, hay un problema de otra índole. Bolivia no ha planteado nunca la necesidad de retrasar la frontera, por lo tanto, el problema limítrofe no existe”.
“Ahora, me parece obvio que si no tuviéramos el problema con Bolivia, el acceso al gas existiría, ciertamente”, reconoció Insulza.
El martes, en el contexto de la votación para secretario general de la OEA, el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, se felicitó del éxito del lobby de Palacio Quemado contra Insulza (Bolivia se jugó por el mexicano Luis Ernesto Derbez) y dijo que la dureza del invierno y la crisis de abastecimiento de gas desde Argentina a Chile podrían empujar a La Moneda a negociar una solución a la mediterraneidad.
ASUNTOS DE PRIVADOS
Kirchner también explicó a sus interlocutores germanos que durante lo que definió como período de transición se podrá “superar con corrección” la demanda a que dé lugar el crecimiento económico argentino (6% este año según el FMI) y que se tratará –además- de cumplir los acuerdos de exportación con Chile. El Mandatario también incursionó de nuevo en la idea de que más que un asunto del Estado, la dificultad de abastecimiento es de los privados. A su juicio, la ejecución de los acuerdos “más que problema de Argentina es problema de las empresas, que deberían haber hecho las prospecciones necesarias para que hubiera suficiente producción para exportar y para el gasto propio”.
Indicó luego que gracias a la conjunción de la producción del sur con el gasoducto del noroeste se podrá lograr a la larga en Argentina una oferta de gas superior a la demanda. Por lo mismo, recordó que en la década de los años ‘90 las reservas de gas crecieron por encima del consumo, pero que “lamentablemente se abandonó la política de prospecciones” y faltó inversión en la distribución. Kirchner también argumentó que “Argentina es un país con gas y petróleo, sobre todo con gas, pero no es verdaderamente un productor (…) Dios quiera que tengamos mucha producción interna y exportemos mucho”.
PRESIDENTE LAGOS SIGUE ATENTO LA CRISIS
“Estamos haciendo un seguimiento con el ministro (de Economía y Energía Jorge) Rodríguez, con la Comisión Nacional de Energía, sobre cuál es la situación”.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que el gobierno sigue con atención el desarrollo de la crisis energética que enfrenta Argentina y que según expertos es la peor situación que atravesaría el vecino país desde 1994. “Estamos haciendo un seguimiento con el ministro (de Economía y Energía Jorge) Rodríguez, con la Comisión Nacional de Energía, sobre cuál es la situación que tenemos en este sentido para poder mantener la tranquilidad que les hemos dicho que deben tener todos los chilenos y chilenas en materia energética”, expresó el Mandatario.
Según análisis de expertos hechos en Argentina, factores como la sequía en el norte trasandino hace dificultosas las posibilidades de producir energía hidroeléctrica y además a esto se suma el fracaso de las negociaciones con Bolivia para obtener mayores cantidades de gas.
“No hay ni un megavatio (megawatts) adicional en el parque generador y desde 2002 el sistema se ha ido comiendo la sobrecapacidad instalada”, dijo anteayer el ex secretario argentino de Energía, Alejandro Sruoga, quien agregó que su país no vive una situación tan delicada desde 1993 ó 1994.
El profesional sostuvo que un factor que agudizó la crisis es la sequía del norte argentino, donde se produce sobre 20% de la electricidad de ese país, puesto que la central hidroeléctrica Yaciretá -de Argentina y Paraguay- opera a la mitad por falta de caudal. También lo hace a menor capacidad la planta de Salto Grande.
SOLEDAD ALVEAR
La candidata presidencial DC, Soledad Alvear, reiteró su preocupación ante la falta de medidas que apoyen a los sectores de ingresos medios de la sociedad frente a las reiteradas alzas de combustibles y señaló que “debemos ser audaces para avanzar en una respuesta para la clase media”. Alvear concurrió a cargar bencina en su vehículo a una estación de servicio cercana a su domicilio, en Ñuñoa, y compartió con la prensa la inquietud por la situación de las capas medias. Admitió que la medida de otorgar bonos a los sectores de menos ingresos, como lo resolvió el gobierno, es positiva, pero agregó que es necesario considerar a los sectores medios, por lo que pidió actualizar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.



PLANTEAN UNA SOLUCIÓN AL GAS

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El Presidente argentino, Néstor Kirchner, opinó ayer que si se solucionan los litigios entre Chile y Bolivia se podrá lograr “una ecuación energética” en la región que acabe con los problemas de abastecimiento.
En una reunión con empresarios alemanes con intereses en Latinoamérica, organizada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Kirchner contestó así a una pregunta sobre la situación energética en Sudamérica y sobre el abastecimiento de Argentina por parte de Bolivia.
“Lo fundamental es que se solucionen algunos problemas de la región, esencialmente entre Chile y Bolivia, esto permitiría verdaderamente una ecuación energética en la región”, dijo el Presidente argentino, según participantes a la reunión que hablaron bajo condición de anonimato.
Las compras a Bolivia dependen en parte que en ese país haya “un entorno estable” y de una “rápida racionalización de los precios”.
La polémica afirmación fue informada por asistentes a una reunión privada del mandatario argentino con empresarios en Alemania.
En cuanto a la producción argentina, el Presidente aseguró que, durante el actual periodo de transición, se va a poder “superar con corrección” la demanda a que dé lugar el crecimiento económico argentino, y se tratará además de cumplir los acuerdos de exportación con Chile.
EMPRESARIAL
El cumplimiento de los acuerdos, añadió, “más que problema de Argentina es problema de las empresas que deberían haber hecho las prospecciones necesarias para que hubiera suficiente producción para exportar y para el gasto propio”.
Gracias a la conjunción de la producción del sur con el gasoducto del noreste se podrá lograr a la larga en Argentina una oferta de gas superior a la demanda, adelantó.
Recordó que en los 90 las reservas de gas crecieron sobre el consumo pero que, “lamentablemente, se abandonó la política de prospecciones” y faltaron inversiones en la distribución.
De hecho, dijo, la situación de Argentina se sintió muy fuertemente en el sector energético por la falta de inversiones. Por otro lado, argumentó, “Argentina es un país con gas y petróleo, sobre todo con gas, pero no es verdaderamente un productor”. “Dios quiera que tengamos mucha producción interna y exportemos mucho”, concluyó.



KIRCHNER EVADE RESPONSABILIDAD POR CRISIS ENERGÉTICA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

En una reunión con empresarios alemanes, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo que está en manos de Chile y Bolivia una solución energética regional. Así lo informaron participantes del encuentro, quienes aseguraron que, consultado por la escasez energética y el abastecimiento de Argentina por parte de Bolivia, respondió: "Lo fundamental es que se solucionen algunos problemas en la región, esencialmente entre Chile y Bolivia".
Sobre ese punto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, estimó "obvio que si no hubiera los problemas que tenemos con Bolivia, probablemente el acceso al gas existiría, ciertamente".



CULPAN A CHILE Y BOLIVIA POR LA CRISIS ENERGÉTICA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El presidente Néstor Kirchner opinó ayer que si se solucionan los litigios entre Chile y Bolivia se podrá lograr "una ecuación energética" en la región que acabe con los problemas de abastecimiento. En una reunión con empresarios alemanes con intereses en Latinoamérica, organizada por la Confederación de la Industria Alemana, Kirchner contestó así a una pregunta sobre la situación energética en la región y en concreto sobre el abastecimiento de Argentina por parte de Bolivia.
"Lo fundamental es que se solucionen algunos problemas de la región, esencialmente entre Chile y Bolivia. Esto permitiría verdaderamente una ecuación energética en la región", dijo el presidente, según participantes a la reunión. Las compras a Bolivia dependen en parte de que en ese país haya "un entorno estable" y de una "rápida racionalización de los precios".
En cuanto a la producción argentina, el presidente aseguró que, durante el actual período de transición, se va a poder "superar con corrección" la demanda a que de lugar el crecimiento económico, tratando además de cumplir los acuerdos de exportación con Chile.
El problema de cumplimiento de los acuerdos, añadió, "más que problema de Argentina es problema de las empresas que deberían haber hecho las prospecciones necesarias para que hubiera suficiente producción para exportar y para el gasto propio". "Gracias a la conjunción de la producción del Sur con el gasoducto del Noreste, se podrá lograr a la larga en Argentina una oferta de gas superior a la demanda", adelantó.
Recordó que en la década de los 90 las reservas de gas crecieron por encima del consumo pero que, "lamentablemente, se abandonó la política de prospecciones" y faltaron inversiones en la distribución. "De hecho -dijo- la situación de Argentina se sintió muy fuertemente en el sector energético por la falta de inversiones".



KIRCHNER APUESTA A UN ACUERDO REGIONAL POR LA CRISIS DEL GAS

El mandatario cree que una mediación argentina en el conflicto entre Chile y Bolivia ayudará a resolver los problemas de abastecimiento del fluido

Diario Infabae de Argentina (www.infobae.com.ar)

El presidente argentino, Néstor Kirchner, opinó que si se solucionan los litigios entre Chile y Bolivia se podrá lograr "una ecuación energética" en la región que acabe con los problemas de abastecimiento.
En una reunión con empresarios alemanes con intereses en Latinoamérica, organizada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Kirchner contestó así a una pregunta sobre la situación energética en Sudamérica y sobre el abastecimiento de Argentina por parte de Bolivia.
Las compras a Bolivia dependen en parte de que en ese país haya "un entorno estable" y de una "rápida racionalización de los precios".
En cuanto a la producción argentina, el presidente aseguró que, durante el actual periodo de transición, se va a poder "superar con corrección" la demanda a que dé lugar el crecimiento económico argentino, y se tratará además de cumplir los acuerdos de exportación con Chile.
El cumplimiento de los acuerdos, añadió, "más que problema de Argentina es problema de las empresas que deberían haber hecho las prospecciones necesarias para que hubiera suficiente producción para exportar y para el gasto propio".
Gracias a la conjunción de la producción del sur con el gasoducto del noreste se podrá lograr a la larga en Argentina una oferta de gas superior a la demanda, adelantó.
Chile sigue la crisis con atención
En tanto, el presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó hoy que su gobierno "sigue con atención" el desarrollo de la crisis energética en Argentina, que también ha causado graves problemas al empresariado chileno por los recortes del gas natural.
Chile importa desde Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que entre otros usos, alimentan plantas eléctricas que general cerca del 30 por ciento de la electricidad, que en los últimos 10 meses se ha visto afectada por recortes que han llegado a los ocho millones de metros cúbicos.
"Estamos haciendo un seguimiento con el ministro (de Economía y Energía), Jorge Rodríguez, y con la Comisión Nacional de Energía, sobre cuál es la situación que tenemos en este sentido", añadió el mandatario al referirse a la crisis del gas en Argentina.
Según expertos y previsiones de los empresarios, tanto la sequía que vive el norte de Argentina y el fracaso de las negociaciones con Bolivia para que Argentina obtuviese mayores cantidades de gas, los envíos del fluido a Chile disminuirán aún más en el próximo invierno.



BOLIVIA DICE QUE CHILE ACEPTÓ PRESENCIA DE ADUANA EN PUERTO DE IQUIQUE

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

"Chile ha aceptado la presencia boliviana; estamos esperando ahora una nueva reunión para que la aduana de Bolivia presente el software con el que va a trabajar", afirmó el vicencanciller boliviano.
El viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Jorge Gumucio, aseguró que la aduana de su país tendrá presencia en el puerto de Iquique, ubicado en la Primera Región.
"Chile ha aceptado la presencia boliviana; estamos esperando ahora una nueva reunión (con Chile) para que la aduana de Bolivia presente el software con el que va a trabajar en Iquique para controlar las exportaciones e importaciones por Iquique", explicó.
En este contexto expresó que se está "avanzando bastante" en las conversaciones sobre este tema con las autoridades chilenas, y que una vez se complete el diseño del sistema informático, se estará en condiciones para iniciar labores. Gumicio señaló que existen significativos avances y que "lo único que falta, es que nuestra Aduana complete su servicio informativo para poder entrar ya a trabajar, casi de inmediato".
Bolivia solicitó, en el marco de las reuniones que se realizaron por la privatización del puerto de Arica, que se habilitara habilite el puerto de Iquique al libre tránsito.



BOLIVIANOS SEGUIRÁN EN CÁRCEL POR ABUSOS

La Estrella de Norte, Chile (www.estrellanorte.cl)

La juez de garantía Loreto León dispuso la mantención de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre tres ciudadanos bolivianos, entre ellos una mujer, quienes el 4 de marzo pasado fueron detenidos por la sustracción de dos niñas antofagastinas de 3 y 7 años, las que además fueron abusadas sexualmente.
La defensa de los imputados Pacífico Quispe Ticona, de 49 años, Celso Ezequiel Cayo (59) y Octavia Quispe de Ezequiel (58) solicitó una audiencia de sustitución de la medida cautelar, en la cual aportó diversos argumentos y pidió que la prisión preventiva se sustituyera por arresto domiciliario.
La Fiscalía aportó también nuevos antecedentes que vinieron a reforzar los expuestos el día en que se realizó la formalización contra los extranjeros.
La magistrado, luego de escuchar las argumentaciones de las partes, estimó mantener la prisión preventiva sobre los tres imputados, ya que dicha medida se enmarca dentro de lo que determina la ley.
ABUSOS
Los hechos por los que se investiga al trío ocurrieron a las 22 horas, en calle Luis Carrasco, altura del 9.500, de la población Las Parinas de la capital regional.
Al formalizar investigación el fiscal Cristian Aguilar relató que las menores jugaban cuando fueron trasladadas sin su consentimiento a una casa por Ezequiel Cayo. Este, junto Quispe Ticona, las retuvo en su interior y ambos les hicieron tocaciones hasta que en un descuido las niñitas lograron huir de la vivienda. Durante los hechos, estaba presente en el lugar Octavia Quispe, quien miraba lo ocurrido e incluso las habría amenazado para que guardaran silencio.



Canciller Rodríguez Cuadros es una opción, sostiene embajador boliviano

BOLIVIA APOYA A PERÚ PARA SECRETARÍA DE LA OEA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El embajador de Bolivia en el Perú, Eloy Ávila, afirmó que su país apoyaría una eventual candidatura peruana a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el empate registrado el pasado 11 de abril entre el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza. “Si tenemos esa opción, evidentemente Bolivia apoyará a un candidato peruano”, afirmó.
Según el diplomático boliviano, el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros es una opción para los países de la Comunidad Andina.
Ávila reiteró que Bolivia no desea un representante chileno en ese organismo hemisférico, debido a los problemas de mediterraneidad que mantiene con Chile desde hace años. Precisó que por ello, su país votó en contra de Insulza.
Firmado
“No se trata aquí de sacar de la carrera electoral a nadie tampoco porque sabemos que Valentín Paniagua y su partido tienen expectativa en el próximo gobierno del Perú”. FERNANDO OLIVERA VEGA.
Olivera propone a Paniagua
El embajador del Perú en España, Fernando Olivera, consideró que nuestro país tiene opción a ocupar la secretaría general de la OEA e indicó que el ex presidente Valentín Paniagua sería un excelente candidato. Según Olivera, con esta opinión no busca restar méritos al canciller Rodríguez Cuadros, uno de los voceados candidatos a ese cargo.



Canciller Siles anunció lobby entre países sudamericanos

BOLIVIA VOLVERÁ A RESPALDAR A DERBEZ EN PRÓXIMAS ELECCIONES DE OEA

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

"Nosotros, no solamente no votaremos por el candidato Insulza sino que trabajaremos fuertemente para que el candidato Derbez sea el ganador el 2 de mayo", afirmó el gobernante boliviano. El Gobierno boliviano volverá a respaldar al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en las nuevas elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 2 de mayo próximo, según lo señaló el presidente ese país, Carlos Mesa.
"Nosotros, no solamente no votaremos por el candidato Insulza sino que trabajaremos fuertemente para que el candidato Derbez sea el ganador el 2 de mayo", afirmó.
El mandatario dijo que “lamentaba” que si al no apoyar al ministro del Interior, José Miguel Insulza, se dañaban las relaciones con Chile, asegurando que los intereses de su país son superiores.
"Si esta decisión de la elección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos hace algún daño a la relación entre Chile y Bolivia, yo lo lamento mucho pero eso no cambiara la posición boliviana; los intereses de Bolivia están por encima de cualquier otra consideración, por lo menos para nosotros", afirmó. En ese sentido, agregó que el canciller azteca le da garantías que la demanda marítima de su país será tratada en forma imparcial en el organismo, y no “llena de prejuicios como se da en el caso del candidato Insulza”.
El pasado lunes, Insulza y Derbez empataron en cinco votaciones consecutivas a 17 votos, por lo que los representantes de los países integrantes de la OEA acordaron una nueva sesión para el próximo 2 de mayo.
Anuncian lobby
Respecto a la probabilidad que surja un tercer candidato, el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, indicó que sólo lo apoyarían si Derbez e Insulza renuncian a sus aspiraciones "No podemos pensar en una tercera opción que debilite a una de las partes y que favorezca a la otra", indicó.
Al igual que el gobernante, Siles señaló que su país mantendrá "claramente" el respaldo al canciller mexicano. "Esa posición no quiere decir que nosotros no podamos estar en consultas entre todos los países para encontrar una solución que le permita a la OEA salvar esta situación", aseveró.
En ese sentido, advirtió que "si es necesario volveremos a hacer nuevamente lobby por el candidato mexicano e intensificaremos la campaña", adelantó la autoridad, al aclarar, sin dar nombres, que cuatro países sudamericanos apoyaron con su voto a Derbez.



LA RUTA A BOLIVIA ESTABA CORTADA DESDE EL DOMINGO

LEVANTAN UN PIQUETE EN SALTA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Sin llegar a emplear la violencia, la Gendarmería desalojó ayer el Puente Internacional que une Argentina con Bolivia, en la localidad de Salvador Mazza, donde un grupo de maestros mantenía cortado el tránsito de vehículos hacia Bolivia desde el domingo.
La medida se resolvió en apoyo a la huelga que desde el 1º de marzo mantienen los docentes autoconvocados salteños que no responden a la Agremiación Docente Provincial (ADP).
Ayer a las 11, las autoridades de Gendarmería Nacional les informaron a los no más de 30 docentes que estaban en el lugar que existía una orden del juez Federal de Orán, para despejar el puente. A las 13.15, el comandante principal Orlando Angeletti logró que los docentes levantaran el corte de la ruta.
Aunque sigue sin destrabarse el conflicto docente, el secretario general de ATE, Vicente Leopoldo Marti, aseguró que "el Gobierno provincial ofreció un sueldo básico de 320 pesos, bonificable y remunerativo, oferta que será tratada en asamblea en las próximas horas".



BLOQUEO DE RUTAS EN ARGENTINA DESESPERA A EMPRESARIOS BOLIVIANOS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

La escasez de diesel comenzó a agravarse el miércoles debido a un paro de maestros argentinos en la provincia vecina de Salta con corte de carreteras que impide el ingreso del combustible a territorio boliviano. La falta del combustible obligó a las refinerías a recurrir a sus "reservas estratégicas" ante los pedidos de los agricultores del departamento de Santa Cruz, al noreste de La Paz, que temen perjuicios a la cosecha de soya, principal producto de exportación de la región.
"Estamos en plena cosecha y el diesel que recibiremos de emergencia será de la reserva estratégica de las refinerías. El viernes analizaremos la situación del bloqueo en Argentina y tendremos que buscar otras soluciones", dijo Mauricio Roca de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en declaraciones a una emisora. Desde hace ocho días la carretera que conecta la población argentina de Salvador Maza con Yacuiba en Bolivia, en el sur, está bloqueada por maestros rurales de Salta que reclaman un mayor aumento salarial al ofrecido por el presidente Néstor Kirchner.
Roca dijo que dos millones de litros de diesel están detenidos en Argentina. Santa Cruz, considerada el motor económico de este país, se abastece de diesel argentino.
"Miles de agricultores de soya, maíz y arroz ven con desesperación esta situación del desabastecimiento de diesel cuando la cosecha está en su punto más alto", agregó el empresario.
"La situación es desesperante. El reporte que no llegó desde Salta es que la gobernación de la provincia intentó negociar con los maestros el martes, pero no se llegó a ninguna solución y nuestras reservas se han agotado", dijo a la prensa el presidente de la comercializadora de combustibles Copenac, Jorge Calbimonte.
Bolivia posee la segunda reserva de gas en Sudamérica pero su producción de diesel no alcanza a cubrir la demanda interna. Sólo Santa Cruz consume un millón y medio de litros diarios.



REGULADOR ESTIMA POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DE 5.000MW

Revista BN Américas (www.bnamericas.com)

Mediante nuevas interconexiones nacionales e internacionales, Bolivia tiene el potencial para exportar aproximadamente 5.000MW de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, pero el desarrollo no se llevará a cabo sino hasta el mediano plazo, indicó a BNamericas el superintendente interino de electricidad del país, Osvaldo Irusta. Bolivia se ubica sobre la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica y limita con áreas con pocas fuentes de generación propias. El norte de Chile, el norte de Argentina y el sur de Perú podrían respaldar exportaciones de 900-1.100MW desde el sistema interconectado de Bolivia, señaló Irusta.
Las exportaciones a Perú aparentemente resultarían más factibles con la reciente licitación de la construcción de una línea de transmisión que conectaría el departamento boliviano Tarija -que tiene abundantes recursos de gas- con el sistema interconectado nacional.
El regulador autorizó recientemente a la unidad local de la firma colombiana de transmisión ISA -líder en la interconexión de naciones de la comunidad andina- para que estudie la interconexión con Perú, donde ya opera otra unidad de ISA.
La concesionaria predominante de transmisión TDE, que pertenece a la española REE, que al igual que ISA tiene operaciones peruanas, ya tiene el permiso para estudiar la interconexión de Bolivia y Perú.
Los respectivos gobiernos de Bolivia y Brasil han discutido la posibilidad de desarrollar el potencial hidroeléctrico de los ríos Beni y Madera que marcan el límite internacional al norte de Bolivia. Ahí, la capacidad de generación es de aproximadamente 3.600-3.800MW y es parte de un plan mayor que aumentaría la navegabilidad fluvial y daría a los exportadores brasileños una ruta alternativa al océano Pacífico. Los estudios sobre generación eléctrica aún no reciben autorización, pero dado que el potencial es tres veces la capacidad instalada de Bolivia y está lejos del sistema interconectado del país, la electricidad se vendería totalmente en el mercado brasileño, precisó Irusta.
Otras posibilidades de exportación provienen de San Matías y Puerto Suárez en la frontera brasileña.
Bolivia tiene una demanda eléctrica de aproximadamente 710MW y una capacidad instalada de 1.200MW. La demanda volvió a remontar luego de estancarse a comienzos de la década y en el 2004 creció un 4%. Con la baja demanda industrial y una pequeña población con poca demanda, el crecimiento nacional de la demanda dependerá principalmente de nuevos proyectos mineros.
El proyecto minero San Cristóbal en la zona suroeste del país ya adjudicó un contrato para construir una línea desde Punutuma en el sistema interconectado al sitio de la mina y el contratista solicitó los permisos, según Irusta. Incluso, la demanda nacional podría aumentar debido a la decisión del gobierno de relanzar la construcción de una línea de transmisión a Trinidad, una localidad aislada en el norte del país. En un comienzo, se estimaba que la electricidad era la energía que se proveería a Trinidad y los contratos para la construcción de una línea se adjudicaron el 2001, pero los planes cambiaron en favor de un gasoducto.
Ahora otra vez se está planificando una línea de transmisión -no necesariamente en perjuicio de un gasoducto, sostuvo Irusta- y el regulador está redactando las bases de licitación para lo que probablemente sería una línea de 115kV que atravesaría 300-400km desde el sistema interconectado a Trinidad.
Estadísticas de gobierno muestran que se invirtieron US$415mn en todo el sector eléctrico entre 1996 y el 2003, pero para la transmisión alcanzó sólo US$11,4mn en ese período. Sin embargo, se ha comprometido formalmente una inversión en transmisión de US$110mn para el período 2003-2005, dijo Irusta. El regulador ha incentivado la inversión en transmisión, considerando que las barreras para la competencia entre generadoras puede eliminarse a través de una mejorada red de transmisión.



DURA CONDENA PARA NARCOTRAFICANTES

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

En agosto del año pasado, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Arica, a través de la modalidad del agente encubierto, decomisó 27 kilos de pasta base de cocaína y desbarató una banda compuesta por cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad boliviana.
El Tribunal Oral en lo Penal, que los encontró culpables del delito de tráfico de estupefacientes, emitió una severa sentencia. Es así como los bolivianos Freddy Viza Flores y Víctor Mamani Sandoval, además del chileno Sergio Flores Alderete, fueron condenados a ocho años de presidio. Mientras que José Flores Flores, fue sentenciado a cuatro años de reclusión, los que cumplirá con el beneficio de la libertad vigilada, ya que colaboró en la investigación.
OPERACION
Los cuatro individuos fueron aprehendidos en el marco de una operación de inteligencia, en la que un agente encubierto simuló ser un comprador de droga.
La sustancia estaba oculta en un domicilio de la población Tucapel, de propiedad de Flores Alderete, donde además se encontraban los dos bolivianos, quienes estaban encargados de su custodia.
De acuerdo a lo expuesto en el juicio oral por el fiscal Francisco Ganga, una investigación preliminar de la Brigada Antinarcóticos de la policía civil permitió determinar que esta organización se dedicaba al transporte y venta de drogas. Por ello, el 25 de agosto del año pasado un agente encubierto se infiltró en la organización simulando ser un comprador. El policía, quien se había ganado la total confianza de los narcotraficantes, acordó comprar 27 kilos de pasta base de cocaína, cargamento que había sido internado desde Bolivia por Viza Flores y Mamani Sandoval.
MULTA
Tras la presentación de la prueba, y por la unanimidad de sus miembros, el tribunal condenó a Sergio Flores, Freddy Vizas y Víctor Mamani, a la pena de ocho años de presidio, además del pago de una multa de 40 UTM (más de un millón 200 mil pesos).
Mientras que José Flores fue sentenciado a cuatro años de reclusión, aunque se le concedió el beneficio de la libertad vigilada, puesto que colaboró en la investigación. También deberá pagar una multa de 40 UTM.



Bolivia: Los argumentos de las transnacionales han caído en desgracia

SE UNIFICAN LOS CRITERIOS: LOS CONTRATOS CON LAS PETROLERAS NO SON LEGALES

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Unas semana atrás, las petroleras hablaban fuerte en el país y amenazaban con llevar al país a arbitrajes internacionales, el gobierno propetroleras de Carlos Mesa pedía una ley viable y hasta quiso chantajear al país con su renuncia al cargo. Una aclaración del Tribunal Constitucional cambió el panorama: los contratos a los que las petroleras se aferran no tienen valor legal.
Hasta una semana atrás, las transnacionales petroleras presionaban al gobierno y Congreso para evitar los cambios a la legislación petrolera que les obligan a elevar la participación del Estado en el negocio del sector. Las transnacionales creían estar amparadas en el decreto 24806, firmado por el fugado Gonzalo Sánchez de Lozada pocas horas antes de finalizar su primer gobierno la misma que establece la elaboración de un modelo de contrato con las petroleras.
El problema para las petroleras se origina en la Constitución, cuyo artículo 59 señala en su párrafo 5 que una de las atribuciones del Poder Legislativo es 'autorizar y aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales'. En otras palabras, un contrato sin la aprobación congresal no vale nada.
'Para la existencia de un contrato deben darse varios requisitos, por ejemplo, el consentimiento, y esto debe producirse a través del Parlamento y éste al no haber aprobado los contratos de las empresas petroleras en 1997 no ha dado su consentimiento, lo que significa que nunca existieron y que por lo tanto las empresas petroleras no fueron legales en el país porque no nacieron a la vida jurídica y todos esos contratos son inexistentes', dijo el ex parlamentario Andrés Soliz Rada.
La aclaración del Tribunal, que dio nuevos bríos a varios sectores sociales, dejó mal paradas a las transnacionales que hasta ahora no expresaron opinión sobre el tema, Carlos Alberto López, un personaje caracterizado como uno de los voceros de las petroleras en Bolivia (fue viceministro de Hidrocarburos durante el gobierno de Hugo Banzer-Jorge Quiroga) intentó descalificar el fallo, 'inapelable' para el ordenamiento jurídico boliviano, por considerarlo extemporáneo.
'Habrá que investigar quién o qué y cómo se ha inducido al Tribunal Constitucional a hacer esta aclaración justo en el momento que se analiza y revisa la ley de hidrocarburos del MAS y de NFR', dijo.
'En ninguna parte la Constitución dice que el Congreso tiene que aprobar individualmente los contratos, porque eso significaría que cada inversionista tendría que negociar con los 157 parlamentarios', agregó.
Similares comentarios fueron hechos por el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, para quien la aclaración del Tribunal 'simplemente es una aclaración o sea que no tiene ningún valor legal', aunque él mismo dijo que los contratos deben ser aprobados por el Parlamento.
Sin embargo, en las actuales circunstancias es ya muy difícil que el Parlamento apruebe los actuales contratos y con ello es imposible que las petroleras pueden oponerse a la introducción de cambios a sus contratos. En el Parlamento va ganando fuerza la posición de que todos los contratos se adecuen a las nuevas condiciones que se definan en la Ley de Hidrocarburos, y en esa línea el Senado ya adelantó que no modificará la ley ya aprobada por diputados, aquella que provocó la alarma de las transnacionales, el gobierno de Carlos Mesa y el de Estados Unidos.
'Todo inversionista debe ajustarse al marco legal y cumplir lo que se establece para ello, por lo que si una empresa petrolera en actual operación en el país busca quedarse a seguir operando en el territorio nacional, pues sencillamente tiene y debe firmar nuevo contrato', dijo el diputado David Mejía Gareca.
Soliz Rada considera que Bolivia no debe pagar nada por lo que hubieran invertido las empresas petroleras, porque éstas operaron de forma ilegal. 'Más al contrario se les debe cobrar daños y perjuicios contra el Estado boliviano', dijo. Por: J. Osvaldo Calle Quiñónez.



LA MAYORÍA DE LAS BANCADAS CONTRA LA APROBACIÓN PARLAMENTARIA DE LOS CONTRATOS CON LAS TRANSNACIONALES PETROLERAS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

La mayoría de las bancadas parlamentarias de Bolivia rechazaron hoy la aprobación de los cuestionados contratos de operaciones de las transnacionales petroleras, que el gobierno dejó en manos del congreso.
Esa corriente se pronunció también por sujetar la actividad de esas empresas a una nueva ley de hidrocarburos que atiende la mayoría de las demandas sociales y que las petroleras rechazan por afectar sus intereses.
Consultas periodísticas verificaron esas tendencias luego que el presidente Carlos Mesa decidió acatar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, según el cual los contratos requieren el visto bueno del parlamento, según mandato de la Carta Magna. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, declaró que la decisión es extemporánea, pues con la citada declaración judicial los documentos carecen de valor y al enviarlos al congreso el gobierno puede pretender su aprobación.
También rechazaron la aprobación y se pronunciaron por la posibilidad de modificar los contratos, legisladores de Nueva Fuerza Republicana (NFR), el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y fuerzas menores.
El diputado Wilman Cardozo, del grupo legislativo cercano al gobierno, adelantó que se pronunciará contra la aprobación y demandará el juzgamiento de ex presidentes y otras autoridades responsables de no haber recabado la venia del congreso.
Cardozo coincidió también con el MAS en reclamar que el parlamento analice además los contratos de concesiones mineras y forestales. Los 72 contratos petroleros fueron firmados por el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que obvió someterlos a la opinión del parlamento, requisito que tampoco cumplieron los posteriores regímenes de Hugo Banzer (1997-2001, ya fallecido) y Jorge Quiroga (2001-02).
El diputado Eric Reyes Villa, de NFR, dijo que las transnacionales deben ser sometidas a juicios por daños económicos al Estado, por haber explotado ilegalmente los recursos naturales bolivianos con contratos sin validez legal. El senador José Justinano, ligado a Sánchez de Lozada, planteó que el congreso dicte una ley interpretativa del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, para dar seguridad jurídica a las inversiones, con lo que sugirió la legalización de los contratos.
El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, sostuvo que los contratos son válidos y que el poder legislativo puede aprobarlos, rechazarlos o modificarlos.
Recordó que el parlamento hizo cambios a un contrato de explotación de litio, firmado y sometido a la opinión de los legisladores por el gobierno del socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93). Vaca Diez sugirió que las modificaciones pueden estar referidas al régimen tributario de 50 por ciento establecido por la nueva ley de hidrocarburos y argumentó que lo que más interesa a los bolivianos es que el país reciba la mitad de la producción.
El presidente Mesa anunció hoy que dejará que el congreso decida sobre la legalidad o ilegalidad de los cuestionados contratos, en acatamiento del dictamen judicial. Descartó una concertación previa entre los poderes ejecutivo y legislativo y argumentó que el tema de los contratos corresponde a una atribución exclusiva del congreso. Nosotros no redactamos ni firmamos ninguno de esos contratos, indicó el mandatario.

No comments: