Thursday, April 21, 2005

PARAGUAY NEGOCIA CUPO DE GAS BOLIVIANO

WASHINGTON TEME UN "EFECTO CONTAGIO"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Temeroso de que la convulsión en Ecuador desestabilice aún más la volátil región andina, el gobierno de Estados Unidos "sigue de cerca" y "con preocupación" la crisis en Quito y el violento final de la presidencia de Lucio Gutiérrez. "Urgimos a los partidos, a los políticos y a la sociedad civil a poner de lado sus diferencias partidarias y regionales y a trabajar juntos para encontrar soluciones que refuercen las instituciones democráticas de Ecuador", requirió ayer el vocero jefe del Departamento de Estado, Adam Ereli.
La diplomacia estadounidense pidió recordar, además, "la importancia cardinal del respeto de la Constitución y el imperio de las leyes", pero evitó precisar cuál será la posición de la Casa Blanca tras las protestas callejeras. En Quito, el vocero de la embajada estadounidense Glen Warren garantizó, no obstante, el respaldo de la administración republicana al país. "Estamos muy preocupados con lo que está pasando en Ecuador y estamos listos para pacificar [el país] de cualquier manera. Apoyamos la democracia y queremos una salida para que Ecuador viva en paz", subrayó.
Los riesgos en Ecuador ya eran evidentes hace cinco semanas, cuando el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, dijo que "América latina representa hoy un potencial foco de inestabilidad, que puede amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos".
Goss subrayó una "inestabilidad potencial en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela", a partir de los procesos electorales que esos países deberán afrontar este año y en 2006. Por ahora su alerta resultó excesivo en la mayoría de esos países, pero no lo ha sido en Ecuador, Venezuela y Colombia. La salida forzosa de Gutiérrez cuenta con un antecedente cercano en el propio Ecuador, cuando en 1997 el Congreso aprobó la expulsión del entonces presidente Abdalá Bucaram por "incapacidad mental".
Más de siete años después, en su último reporte sobre Ecuador, divulgado hace una semana, el Departamento de Estado abordó las debilidades de la gestión del presidente Gutiérrez, que ahora facilitaron su caída. "Gutiérrez, un ex coronel del Ejército, llamó por primera vez la atención pública como líder de los eventos que en enero de 2000 llevaron a la salida de Mahuad (Jamil) de la presidencia. Su partido (por el de Gutiérrez) tiene una pequeña fracción de butacas en el Congreso, por lo que él depende del apoyo de otros partidos", detalló.
Ahora, el desafío para la secretaria de Estado Condoleezza Rice no pasa sólo por coordinar con otros países de la región -Brasil, la Argentina y Chile, los primeros- para pacificar Ecuador, sino para que el temido "efecto contagio" no se propague por otros territorios andinos inestables, como Bolivia y Perú. De gira ahora por Rusia y Lituania, Rice se ha reunido en los últimos meses con funcionarios latinoamericanos, como el canciller Rafael Bielsa, para promover una estrategia de "contención" sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La Casa Blanca considera a Chávez una amenaza latente que puede desestabilizar a sus países vecinos y que, a diferencia de la embargada Cuba, cuenta con reservas financieras y petroleras suficientes.
Washington sospecha que Chávez apoya a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al líder cocalero de Bolivia Evo Morales, mientras compra fusiles Kalashnikov AK-47 a Rusia y equipos militares a España, pero hasta ahora jamás admitió similares sospechas contra Venezuela por Ecuador.
"No puedo imaginar para qué necesita Venezuela 100.000 fusiles AK-47", dijo el secretario de Defensa Donald Rumsfeld hace dos semanas. "Tampoco puedo imaginarme que eso sea bueno para América latina", estimó.



PARAGUAY NEGOCIA CUPO DE GAS BOLIVIANO

En el marco de la 1ª Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación que realizan Bolivia y Paraguay desde hoy, una comitiva de autoridades paraguayas se reunirá en La Paz con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Guillermo Torres, para negociar un cupo de gas para el mercado paraguayo.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El grupo que viajó ayer está integrado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Martínez Lezcano; el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz; la directora de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar; la directora de América de la Cancillería Nacional, Cinthya de Filártiga; el encargado de temas con Bolivia, Miguel Candia, y el abogado Felipe Mendoza, también de la Cancillería.
Ruiz Díaz explicó que el objetivo es lograr un acuerdo para obtener un cupo permanente para los importadores locales, para permitir el permanente abastecimiento de gas a las fraccionadoras nacionales. El propósito es cubrir al menos el 50% o 60% de la demanda nacional. Según el funcionario, el mercado requiere de unas 8.000 toneladas/mes. La provisión de gas será el tema preponderante, pero en el encuentro también se buscarán acuerdos para dejar en condiciones las rutas que conectan a ambos países, con los requisitos que ello conlleva en materia aduanera y de seguridad. La reunión, a nivel de viceministros, será preparatoria para nuevos encuentros ya a nivel de cancilleres y, posterioremente, de presidentes, adelantaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Energía:

CHILE INICIA CONTACTOS CON PERÚ PARA ABASTECERSE DE GAS NATURAL

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Gobierno chileno salió a buscar gas a Perú. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, viajó a Lima para conocer las opciones que puede ofrecer ese país a Chile, en momentos en que Argentina mantiene las restricciones aplicadas al mercado nacional. La visita, que se extenderá hasta este sábado, contempla sendas reuniones con los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, y Energía y Minas, Glodomiro Sánchez Mejías.
Además, está previsto un encuentro con representantes del sector privado. Entre ellos, ejecutivos de Gas Perú, que están a cargo del proyecto Camisea.
Según trascendió, en las reuniones que se sostendrá se analizará las condiciones en que Perú podría suministrar gas natural licuado a Chile. Ese país es relevante porque está más cerca de los centros de consumo, lo que da mayores oportunidades para acceder a un gas más barato.
También en estos días se analizarán otras opciones de abastecimiento. Entre ellas, la posibilidad de que se extienda desde el yacimiento de Camisea un gasoducto que proporcione gas natural a la zona norte del país. Éste es un proyecto que las eléctricas del norte quieren incentivar dada la inseguridad que hoy deben enfrentar con el suministro de Argentina.
Pero no sólo con representantes del Perú conversarán las autoridades chilenas. Esto debido a que, además, el ministro participará en el "Tercer Encuentro Latinoamericano de Energía: transacciones internacionales, experiencias y propuestas".
En ese evento, que tiene como objetivo ver la factibilidad de tender una integración energética regional, participarán representante de Venezuela, Bolivia, Panamá, Ecuador, Colombia, además de Perú y Chile.
Mientras en Lima estará el ministro Rodríguez, en Argentina se prepara otra cita. El viernes el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, se reunirá en Buenos Aires con sus pares para ver cómo estará el suministro de gas natural en las próximas semanas hacia nuestro país.



Aguaray/ En medio del monte, habían montado un taller de desguace

ROBABAN CAÑOS DE PETROLERA PARA VENDERLOS EN BOLIVIA

Se trata de una banda de 8 miembros, entre los que hay 2 menores. Detuvieron a 7 pero 1 logró escapar. Los ladrones habían acopiado 4.000 metros de tubería para vender en Bolivia donde los esperaba un comprador.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Un patrullaje de rutina de dos guardias privados de la empresa Tecpetrol, en Campo Durán, a 380 kilómetros al Norte de la capital, permitió, el lunes pasado, atrapar con las manos en la masa a una banda especializada en el robo de caños de ductos gasíferos y petroleros en desuso.
Los desenterraban, arrastraban hasta un taller de desguace que habían montado en medio de la selva y en un lugar casi inaccesibles y se los llevaban a Bolivia, donde los vendían -tenían un comprador fijo, confesaron- a $ 5 el metro.
Los malvivientes operaban en las inmediaciones de la zona conocida como "Pozo 28", 35 kilómetros al Este de Aguaray. El lunes a las 11.30, los custodios Luis Rumano y José Rivero, llegaron durante una recorrida de rutina, hasta el área y los sorprendieron cortando los caños.
Tras advertir la presencia de los vigiladores, los ladrones se dieron a la fuga hacia el monte dejando abandonados cuatro caballos con sus monturas. Inmediatamente, Héctor Córdoba, encargado de seguridad de Tecpetrol, comunicó del hecho a la Brigada de Investigaciones.
Al llegar al lugar, los efectivos descubrieron las excavaciones y desandando las huellas dejadas por los caballos, alcanzaron un claro en medio del monte donde los delincuentes tenía apilados, junto a un sendero con terminal en la frontera, una gran cantidad de tubos cortados, listos para ser estibados.
Analizando la zona, los policías, descubrieron más huellas de animales herrados, que tras ser seguidas en dirección Sur, los condujeron hasta un taller oculto en el follaje, donde encontraron herramientas para aserrar y acomodar los caños. Pero eso no fue todo: allí capturaron a cuatro jóvenes que jamás esperaron ser sorprendidos en esa estratégica guarida.
Y aún había más: a cuatro kilómetros de allí y siempre yendo por sobre las huellas de los equinos, alcanzaron y detuvieron a otros tres jinetes, aunque un cuarto logró escapar a todo galope.
De esta manera los detenidos ascendieron a siete, dos de ellos de 16 y 14 años, mientras que el resto fue identificado por la policía como David Sánchez, Eber Cárdenas, Leandro Acosta, Juan Manuel Toledo y Juan Manuel Villena.
En cuanto a la cantidad tubería sustraída, fuentes policiales informaron que "son más de cuatro mil metros lineales, de 3 y 4 pulgadas, cortados y listos para ser trasladados y reducidos en Bolivia". Cinco de los siete detenidos son oriundos de Salvador Mazza, y para los investigadores serían los principales implicados en la maniobra, ya que el destino final de los caños era Bolivia, donde su costo oscila entre los 10 y 25 dólares.



ONU PREMIA PROYECTO BOLIVIANO ''AGUA PARA TODOS''

El Universal de Venezuela (www.eud.com)

El proyecto boliviano ''Agua para todos'' recibirá hoy el Premio Semilla 2005, que concede la ONU a las iniciativas más prometedoras e innovadoras en el campo del desarrollo sostenible y el medio ambiente. Esta es la primera vez que se concede este galardón, creado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), el Programa para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Mundial para la Conservación, y que será entregado hoy en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Más de 260 proyectos de 66 países que representan a 1.200 organizaciones han concurrido al certamen, que a partir de esta edición tendrá carácter bianual.
La iniciativa ''Agua para todos'' de Bolivia ha sido premiada por ''haber resuelto un problema muy común de cómo pagar las redes secundarias de agua'', según los organizadores. Este proyecto, llevado a cabo por el consorcio privado Agua Tuya, la compañía municipal de Aguas de la ciudad de Cochabamba (SEMAPA), la organización no gubernamental Pro Habit y movimientos comunitarios locales, permite a los habitantes de áreas suburbanas pobres tener acceso a agua potable a bajos costos.
Cada sistema de distribución de agua permite conectar entre 100 y 500 viviendas en área deprimidas, y el costo es sufragado por microcréditos comunitarios que se pueden pagar en el plazo de un año.
Hasta el momento, existen cinco proyectos pilotos de distribución, que permiten reducir a la mitad el costo del agua a 3.000 habitantes en Cochabamba, aunque los planes son abastecer a 85.000 personas en los próximos cinco años. Junto con Bolivia, también recibirán el premio Semilla 2005 otros cuatro proyectos independientes que se están desarrollando en Estados Unidos, Tibet, Madagascar y Nigeria.
El proyecto estadounidense propone una iniciativa para ahorrar agua en los sistemas de producción del arroz, mientras que Tibet se llevará el galardón por un proyecto para reducir los efectos del monzón en los cultivos. Por su parte, el proyecto de Madagascar premiado tiene como objetivo equilibrar la necesidad de supervivencia de los pescadores con la protección del ecosistema marino.
La iniciativa galardonada en Nigeria es un plan que transforma las aguas residuales en energía y que permite generar ingresos en las comunidades pobres y reducir los gases contaminantes responsables del cambio climático.



VÁNDALOS AGREDIERON A BOLIVIANO PARA ROBARLE

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En la estación de servicio del barrio San Francisco, el domingo último fue hallado un hombre que había sido agredido por tres personas de sexo masculino, quienes le habían roto una botella de cerveza en la cabeza para luego sustraerle sus pertenencias.
Aproximadamente a las 22:45 del pasado 17 del corriente mes y año los agentes de la Seccional 39 de Libertador General San Martín, recibieron la información telefónica sobre un hombre que presentaba todo el rostro ensangrentado y se hallaba tendido sobre el suelo en las inmediaciones de la estación de servicio del barrio San Francisco. Tras ello y con la premura del caso, una patrulla se dirigió al sitio donde luego de realizar un recorrido por la zona, lograron observar sobre la calle Ramírez de Velazco la presencia de la víctima, quien efectivamente presentaba lesiones en la zona de la cabeza, además de tener el rostro cubierto de sangre.
Por esta situación la víctima identificada como Canuto Z., de nacionalidad boliviana de 53 años de edad, domiciliado en la Manzana 408 de esa zona, fue inmediatamente trasladado al hospital local, donde recibió las atenciones respectivas a las lesiones. Paralelamente los pesquisas, además de realizar la inspección ocular en el sitio, efectuaron los trabajos investigativos correspondientes que dio como resultado establecer que momentos antes del hallazgo, tres personas de sexo masculino de las cuales una de ellas le rompió una botella de cerveza en la cabeza, y luego de ello le sustrajeron un reloj y una billetera para después darse a la fuga. Actualmente los agentes intensifican las tareas investigativas con el fin de esclarecer prontamente este ilícito que fue caratulado como "lesiones seguidas de robo en banda"



MINEROS Y CAMPESINOS ROMPEN LA TREGUA EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Trabajadores mineros bloquearon una importante carretera entre La Paz y Oruro y grupos de campesinos cerraron válvulas de un campo petrolero en el departamento amazónico de Santa Cruz, con lo que se rompió la tregua social que se vivía en Bolivia en las últimas semanas.
Se estima que unos 300 mineros, dependientes del Estado, ocuparon la importante vía e impidieron el transporte intermunicipal y de vehículos de carga entre la capital del país y Oruro. La carretera comunica a los puertos chilenos de Iquique y Arica. Además, bloquearon una vía férrea en la zona.
Los inconformes exigen la intervención del gobierno central en un viejo litigio con cooperativas mineras, que tomaron un ingenio en el yacimiento vecino de Caracoles presuntamente para evitar el cobro del equivalente a unos 45 mil dólares que adeudan a la contraparte.
El gobierno formó una comisión para tratar de mediar y levantar las protestas, en el caso de los mineros.
En la región amazónica, unos 200 campesinos ocuparon el campo petrolero de la compañía Chaco y cerraron las válvulas del pozo Patujusal, que está en Santa Rosa de Sara, en reclamo del cumplimiento por la petrolera de un convenio firmado sobre la construcción de un puente en la región.
El gobernador de Santa Cruz, Jaime Paz Rea, explicó que la petrolera Chaco debe cubrir 70 por ciento del costo de construcción del puente y el resto la prefectura. La obra costará unos 500 mil dólares. Asimismo, los campesinos exigen la entrega de títulos de propiedad para uso agropecuario.
El conflicto se remonta a hace un año, cuando después de una protesta similar en el mismo campo petrolero ejecutivos de la compañía petrolera y funcionarios de la prefectura de Santa Cruz fueron tomados como rehenes.
Entonces, como solución se firmó el convenio sobre la construcción del puente para transporte agrícola. A la fecha, ni la compañía Chaco ni la prefectura han cumplido.
Ejecutivos de la petrolera están alarmados por la toma del pozo que requiere estar bajo control permanente. En tanto, el resto de los pozos de la empresa en la misma zona están bajo vigilancia militar.




SENADO RECHAZÓ INDICACIÓN QUE LIMITA IMPORTACIONES DE GAS

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Su primer traspié enfrentó el proyecto de Ley Eléctrica en el Congreso. La indicación que busca limitar a 85% las importaciones de gas natural no logró el apoyo del Senado para su aprobación. Pese a este revés, la decisión del ministro de Economía, Jorge Rodríguez, es reponer la norma en el tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde cuenta con los votos para su ratificación. Esto forzaría a ir a una Comisión Mixta.
El gobierno requería de un mínimo de 23 votos para aprobar la restricción, pero en la votación en sala sólo logró el apoyo de 17 senadores, el rechazo de 13 y la abstención de 2. “Teníamos la mayoría de los votos para la limitación del 85% de las importaciones de gas, pero lamentablemente por la asistencia que había en el Senado no se tuvo la mayoría. Vamos a insistir en la Cámara”, dijo el ministro al término de la votación.
“El mercado es tonto”
Pese a la oposición empresarial que existe en aprobar el sistema de cuotas para las importaciones, por considerarlas una medida que no coincide con la apertura comercial del país, el secretario de Estado insistió en que se requiere esta norma para forzar al mercado hacia una diversificación de la matriz energética.
“El mercado es tonto, es útil, pero tonto, es tonto como cualquier software de computación. Si uno no le pone las cosas que tiene que ponerle, el software no responde. En el caso del mercado igual, si nosotros no obligamos a los importadores a buscar otro mercado van a seguir apegados al mercado actual y prueba de ello, es que hemos tenido que venir con una nueva ley para cambiar el sector eléctrico para que los inversionistas se atrevan a invertir...”, aseveró Rodríguez.
Otra de las iniciativas que tampoco logró ser aprobada es la que exige el pago de compensaciones a las empresas que usan gas natural, las que no podrán exhibir como causal de fuerza mayor los recortes de los hidrocarburo, según la propuesta del gobierno. A último momento el senador UDI Jaime Orpis introdujo una indicación que planteaba el objetivo contrario que perseguía el gobierno, es decir, eximía del pago de compensaciones a las compañías eléctricas que por recortes de gas dejarán de producir energía, norma que para sorpresa del gobierno fue aprobada. El gobierno volverá a insistir en la compensación.



EL PRESIDENTE MESA EVITA OPINAR SOBRE LOS CONTRATOS PETROLEROS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El Poder Ejecutivo no emitirá una opinión sobre los 76 contratos de riesgo compartido suscritos por gestiones gubernamentales anteriores, pues la responsabilidad de quienes suscribieron esos acuerdos es personal e indelegable, explicó el Presidente Carlos Mesa en una carta que envió al presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez.
Mesa aclaró que el Legislativo se encuentra en la más amplia libertad de considerar los referidos contratos en cumplimiento del mandato constitucional, luego de que Vaca Diez pidiera al Ejecutivo asumir una posición respecto a los contratos de explotación de hidrocarburos suscritos con las empresas petroleras desde 1997, los cuales, de acuerdo al mandato del Tribunal Constitucional, deben ser refrendados por el Parlamento. Este lunes, el Ejecutivo remitió al Congreso los contratos suscritos con las petroleras sin acompañar el respectivo proyecto de ley que instruye la revisión y una exposición de motivos. Mesa recordó que el envío de los contratos al Parlamento se efectuó en cumplimiento de la sentencia constitucional 114 que dispone el cumplimiento del artículo 59, numeral 5 de la Constitución Política del Estado. Según Vaca Diez, lo mínimo que podría hacer el gobierno para no deslindar responsabilidades y echar todo el bulto al Congreso es sugerir qué se debe hacer con los contratos: anularlos, refrendarlos o modificarlos.
Los contratos en cuestión son producto de la Ley de Capitalización, Ley de Hidrocarburos y sus decretos reglamentarios, que fueron suscritos en las gestiones de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer y Jorge Quiroga. El único contrato firmado en la gestión de Mesa fue protocolizado luego de la emisión del D.S. 27416 que suspende la suscripción de contratos de explotación de hidrocarburos, razón por la que fue anulado el 15 de abril de este año. El Ministerio de Hidrocarburos demandó a la Corte Suprema de Justicia que anule el contrato de riesgo compartido para la explotación del campo Montecristo, debido a que se violó el Decreto 27416 que posterga el cronograma de licitación anual de áreas para la exploración y/o explotación, y además solicitó que se abra un proceso contra el ex presidente Ejecutivo interino de YPFB Jaime Barrenechea Piñeiro por violar el decreto.

No comments: