Wednesday, April 27, 2005

REVELACION: JOSE TORIBIO MERINO MERINO VETÓ ACUERDO CON BOLIVIA EN 1987

TURISTA BOLIVIANO SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

Entre la vida y la muerte se debate un turista boliviano que sufrió lesiones a consecuencias del volcamiento del vehículo en el que viajaba desde Ollagüe a Calama.
De acuerdo a los antecedentes que están en poder de Carabineros, alrededor de las 18,30 horas. cuando los efectivos del Retén de Ascotán realizaban patrullajes rutinarios en su sector jurisdiccional, hallaron un jeep que estaba volcado.
Se trataba del jeep patente XL- 5478, conducido por María Marlene Cadimar Rodríguez, 40 años de edad, domiciliada en Calama, que transitaba desde Ollagüe en dirección a la capital de la Provincia El Loa y por razones que son motivo de investigación, se salió de la pista de circulación y volcó hacia el costado izquierdo de la ruta. Debido al accidente, el vehículo quedó en posición contraria a la que viajaba.
Como consecuencia, la conductora sufrió contusión en el cuero cabelludo de carácter leve.
En el vehículo también viajaba el turista boliviano Florentino Apaza Alvarez, 33 años de edad, quien sufrió traumatismo encéfalo craneano abierto, grave.
Ambos lesionados fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisterna de Calama, donde les hicieron el diagnóstico. Luego de las primera atenciones, el turista boliviano fue traslado al Hospital de Antofagasta para que recibiera atención más especializada.
Accidente
El accidente se produjo alrededor de las de las 18.30 horas, en el kilómetro 150 de la ruta 21 CH, en el sector de Cebollar, a unos 35 kilómetros del Retén de Carabineros de Ascotán.
Carabineros dio cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público.
El vehículo resultó con daños que no fueron avaluados, pero son considerables. Tanto la conductora como el turista portaban todos sus documentos al día.



Luis Maira, en debate en B. Aires:

MERINO VETÓ ACUERDO CON BOLIVIA EN 1987

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El almirante José Toribio Merino frustró en 1987 la posibilidad de dar una salida al mar a Bolivia, al norte de Arica, para la cual "había perspectivas esperanzadoras de la respuesta de Perú". Así lo reveló ayer en Buenos Aires el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, en la presentación del libro "El largo conflicto entre Chile y Bolivia. Dos visiones", escrito en conjunto con el ex canciller de Bolivia Javier Murillo de La Rocha. El diplomático, que aclaró que su visión era "el punto de vista no chileno, sino de un chileno", relató que en aquel entonces (1986), el ministro de RR.EE. chileno Jaime Del Valle había iniciado negociaciones con el canciller Guillermo Bedregal, de Bolivia, en Caracas. Ello, bajo el amparo del Presidente colombiano Belisario Betancur.
Las reuniones se trasladaron luego a Montevideo, con los buenos oficios de Julio María Sanguinetti, el Mandatario de Uruguay. Las expectativas de un acuerdo eran buenas, señaló, dada "la actitud más flexible, que la del año 1974, por parte del Palacio Torre-Tagle (sede del gobierno peruano)". Pero "esta vez (en Chile) hay un reparo de un comandante de la Marina, José Toribio Merino, de dejar las cosas hasta ahí". Todo volvió a fojas cero.
El debate tuvo lugar en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Según la visión de Maira, en cualquier nueva negociación ambos países deberían "hablar como lo hicimos en Algarve, Portugal (año 2000), en un diálogo sin exclusiones."
En esa oportunidad, según Maira, Chile ofreció 1.000 ha en Puerto Patillos o Mejillones, con un conjunto de condiciones. Murillo disintió: "mis fuentes dicen que el gobierno de Chile no aceptó que esa zona tuviera más de 400 o 600 ha, lo cual creó desconfianza en los negociadores bolivianos".



PIDEN APORTE PRIVADO PARA MEJORAR RUTA A BOLIVIA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene previsto mejorar la carretera chaqueña que conduce a Bolivia, pero con la ayuda de los empresarios que realizan negocio con ese país, vía terrestre, principalmente los importadores de gas, manifestó el titular de la cartera, José Alberto Alderete.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La secretaría de Estado pide a las empresas -entre ellas las importadoras de gas- el aporte de 10.000 litros de diésel y que financien la reparación de una máquina vial para poder realizar el mantenimiento del tramo denominado Picada 500, que une la Ruta Transchaco con Bolivia y que se trata del trayecto más utilizado para el comercio terrestre con ese país.
Según el ministro Alderete, el propio ministro de Industria y Comercio, Ernst Bergen, le hizo el planteamiento, se dialogó con los empresarios y ya se están llevando acciones conjuntas en el marco del convenio que tiene el MOPC con la Gobernación de Boquerón para convertir en camino de todo tiempo ese trayecto.
La justificación de que las empresas privadas aporten para el mejoramiento de esta vía es que el MOPC tiene limitaciones de presupuesto, y según Alderete se está implementando un nuevo sistema de gestión que consiste en trabajar a través de convenios con las gobernaciones, municipalidades y comisiones vecinales integradas por empresarios, ganaderos, agricultores y comerciantes.
Resaltó que todos los sectores tienen limitaciones presupuestarias, pero uniendo esfuerzos y optimizando los recursos se podrá satisfacer el requerimiento de esa infraestructura vial.
GAS BOLIVIANO
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz, informó que se firmará un convenio con Bolivia para asegurar un cupo de unas 5.000 toneladas mensuales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el mercado paraguayo.
Mencionó que las exportaciones de Bolivia para nuestro país se reactivarán el próximo mes y existiría un menor precio, ya que allá está subsidiada la cotización del producto. Lo único que puede jugar en contra es el costo del flete, que es más caro en comparación al de la Argentina.
El acuerdo sería formalizado entre el MOPC y el Ministerio de Hidrocarburos de ese país, para posteriormente ser refrendado por los jefes de Estado. Por ahora, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos está programando su entrega, ya que en un momento constataron fuga excesiva del producto desde Bolivia, lo cual desató una amenaza al abastecimiento de ese país, pero ahora se está subsanando.



UN CONTRABANDISTA LLENÓ SU FIAT UNO CON COCAÍNA

El sujeto, argentino pero cuyo nombre no se proporcionó, venía desde Bolivia con 25 kilogramos de droga. Habían realizado un trabajo de soldadura de alta tecnología y acabado fino para el ocultamiento.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Un ciudadano argentino cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, fue sorprendido el lunes cuando trataba de ingresar al país 25 kilogramos de cocaína de máxima pureza en cápsulas y paquetes que había ocultado en cuatro compartimientos que habían realizado -en un trabajo de acabado fino- en diferentes partes internas de la carrocería de un Fiat Uno. El individuo, que había salido del territorio nacional hace algunos días e ingresado a Bolivia a través del puente internacional de Aguas Blancas-Bermejo, había despertado sospechas de los agentes de la Aduana, quienes advirtieron de su presencia a los efectivos del "Puesto 28", de la Gendarmería Nacional ubicado sobre la ruta nacional 50 y aproximadamente a 25 kilómetros al Norte de Orán.
El conductor, cuyo destino final era la ciudad de Buenos Aires, fue detenido en el referido control, donde realizaron una revisación de la unidad, sin encontrar nada extraño. Sin embargo y en virtud de las sospechas que habían manifestado los agentes aduaneros, decidieron profundizar la requisa, esta vez utilizando perros adiestrados. Los animales, al olfatear los zócalos, se pusieron nerviosos y comenzaron a rasguñar la superficie de éstos y a bregar por ingresar al habitáculo.
Inmediatamente luego de aquello y en la certeza de estar frente a un ilícito, los gendarmes llamaron a testigos que se hallaban en la zona y al conductor del vehículo y procedieron a desfondar los lugares advertidos por los canes, descubriendo, en diferentes lugares, los paquetes y cápsulas con droga, que resultaron ser 25 kilos de cocaína de máxima pureza.



CHILE NO CEDERÁ SOBERANÍA

El Mercurio de Valparaíso, Chile (www.mercuriovalpo.cl)

El gobierno chileno reiteró su oferta de "plenas relaciones diplomáticas" a Bolivia, aunque precisó que ello no incluye la salida soberana al mar exigida por La Paz.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, respondió así al emplazamiento formulado el lunes por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien instó a Chile a dar una respuesta a la demanda marítima boliviana.
Aunque Walker dijo que comprendía la importancia y la aspiración de una salida soberana al mar por parte de Bolivia, enfatizó que "esa nación conoce nuestra posición".
"Con Bolivia queremos avanzar en la más plena integración económica, social y cultural; incluso estamos en una perspectiva de profundizar nuestros acuerdos comerciales", subrayó el ministro en una entrevista con Radio Chilena.
Walker recordó además que el presidente chileno, Ricardo Lagos, ofreció a Mesa reanudar los vínculos plenos durante la celebración de la Cumbre de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey, en enero de 2004.
"Lo reitero: estamos dispuestos a tener plenas relaciones diplomáticas con Bolivia, al más alto nivel, con embajada y fijar una agenda bilateral, que es en lo que estamos empeñados", enfatizó Walker.
tratado válido
Las relaciones entre ambos países fueron interrumpidas en 1978 por decisión de Bolivia, tras fracasar un proceso de negociaciones por una salida al mar iniciado tres años antes por los entonces gobernantes Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
Walker declaró también que "Bolivia no tiene derecho a una salida soberana al mar, ya que después de la guerra de 1879, que culminó cinco años después, suscribió (en 1904) un tratado con Chile". Bolivia renunció en ese tratado a todas sus pretensiones sobre el litoral chileno de Atacama, a cambio de una serie de beneficios aduaneros, de libre tránsito y de la construcción de un ferrocarril por parte de Chile. En ese sentido, el ministro chileno destacó que "Chile siempre ha estado y estará dispuesto a todos los avances con Bolivia, pero ellos tiene que entender y nuestros dos pueblos también que esto se zanjó en 1904".



CHILE REITERA RELACIONES DIPLOMÁTICAS A BOLIVIA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El Gobierno chileno reiteró ayer su oferta de “plenas relaciones diplomáticas” a Bolivia, aunque precisó que ello no incluye la salida soberana al mar exigida por La Paz.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker respondió así al emplazamiento formulado el lunes por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien instó a Chile a dar una respuesta a la demanda marítima boliviana.
Aunque Walker dijo que comprendía la importancia y la aspiración de una salida soberana al mar por parte de Bolivia, enfatizó que “esa nación conoce nuestra posición”.
“Con Bolivia queremos avanzar en la más plena integración, económica, social y cultural, incluso estamos en una perspectiva de profundizar nuestros acuerdos comerciales”, subrayó el ministro en una entrevista con Radio Chilena. Walker recordó además que el presidente chileno, Ricardo Lagos, ofreció a Mesa reanudar los vínculos plenos, durante la celebración de la Cumbre de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey, en enero de 2004.
“Lo reitero, estamos dispuestos a tener plenas relaciones diplomáticas con Bolivia, al más alto nivel, con embajada y fijar una agenda bilateral, que es en lo que estamos empeñados”, señaló Walker.
Las relaciones entre ambos países fueron interrumpidas en 1978 por decisión de Bolivia, tras fracasar un proceso de negociaciones por una salida al mar iniciado tres años antes por los entonces dictadores Augusto Pinochet, de Chile, y Hugo Banzer, de Bolivia.
EL MAR
Walker señaló además que “Bolivia no tiene derecho a una salida soberana al mar, ya que después de la guerra de 1879, que culminó cinco años después, suscribió (en 1904) un tratado con Chile”.
“Tenemos que entenderlo muy bien, porque todos los países que experimentan el dolor y el drama extremo de una guerra, los resuelven con tratados”, añadió.
En ese sentido, Walker dijo que Bolivia conoce la postura chilena, la cual es “de avanzar y garantizar el libre tránsito de personas y mercadería al que sí tiene derecho por el Tratado de Paz y Amistad de 1904”.
Bolivia renunció en ese tratado a todas sus pretensiones sobre el litoral chileno de Atacama, a cambio de una serie de beneficios aduaneros, de libre tránsito y de la construcción de un ferrocarril por parte de Chile
El ministro chileno destacó que “Chile siempre ha estado y estará dispuesto a todos los avances con Bolivia, pero ellos tiene que entender y nuestros dos pueblos también que esto se zanjó en 1904, sin perjuicio de que avancemos en otras áreas”.



ALUVIÓN EN EL DESIERTO CORTO ENVÍOS DE COBRE

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Esfuerzos especiales para despejar diversos tramos de la vía férrea que une Calama con Antofagasta, debió desplegar la empresa Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), tras una serie de trastornos provocados por las lluvias que desde el domingo afectan a la región.
Las inusuales precipitaciones registradas especialmente en las zonas del interior condujeron a una acumulación extraordinaria de agua que de improviso bajó por la quebrada San Cristóbal, ubicada unos 50 kilómetros al nororiente de Antofagasta, arrastrando todo a su paso. Agua, lodo y parte de material sólido desembocaron con fuerza para impactar de lleno a la línea férrea frente a Mantos Blancos. De acuerdo a las imágenes captadas en el lugar incluso el hecho -que tuvo características de aluvión- estuvo a escasos metros de arrasar con algunos ductos de agua potable que abastecen a la capital regional.
PRECAUCIONES
Aparte de algunos daños menores en el pavimento de la ruta que fueron prontamente solucionados por personal de Vialidad, también hubo contratiempos en el normal desplazamiento de los carros del tren que traslada la mayor parte del cobre extraído desde las principales mineras hacia el puerto de Antofagasta.
El jefe del Departamento de Vías y Obras de FCAB, Juan Pavez, aseguró que el tránsito fue reestablecido prontamente y se adoptaron las medidas de precaución correspondientes para evitar accidentes.
Además afirmó que estos hechos se producen esporádicamente frente a condiciones climáticas adversas.
Precisó que los daños afectaron principalmente a la Estación Latorre de la compañía y una cuadrilla de trabajadores colaboró en las tareas de limpieza encausando el agua para su evacuación, lo que permitió evitar trastornos mayores en el desplazamiento de los convoyes hacia la capital regional.



ALUVIÓN CUBRIÓ LA PAMPA

La Estrella del Norte de Chile (www.estrellanorte.cl)

Un aluvión afectó ayer al sector oriente de Mantos Blancos, cerca de la ex estación Latorre, en plena pampa de la Segunda Región, donde una cantidad indeterminada de agua, escombros y lodo fue arrastrado desde la cordillera a unos 13 litros por segundo, provocando daños en la olla que se forma en el sector. El aluvión causó daños en los terraplenes donde se encuentran las vías del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), cuyo transporte quedó temporalmente detenido. El temporal se produjo a consecuencia del frente de mal tiempo que afecta a la Segunda Región desde el domingo en la noche y que se espera podría ampliarse hasta mañana.
DAÑOS
El fenómeno climático no causó víctimas fatales ni daños a la propiedad privada, exceptuando las instalaciones viales del FCAB. Por ello en el lugar, se instaló una cuadrilla de trabajadores de la empresa, que de inmediato comenzaron a laborar en la recuperación de las vías.
Aguas Antofagasta aclaró que el aluvión no afectó a ninguna de sus instalaciones ni ductos, los que se encuentran funcionando de manera normal. El inusual suceso, afectó a una zona de unos tres kilómetros cuadrados, los que se vieron inundados por poderosos caudales de lodo que arrastraron pesadas rocas por la planicie, afectando los durmientes y rieles del ferrocarril.



INSISTE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) EN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE CARLOS MESA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, reiteró su demanda de que renuncie el presidente Carlos Mesa, por lo que llamó incapacidad gubernamental para solucionar los grandes problemas del país. Solares exigió además el cierre del parlamento, controlado por partidos tradicionales, y dijo que ni el ejecutivo ni el legislativo tienen posibilidades de solucionar los grandes conflictos sociales que, afirmó, vuelven a plantearse en Bolivia.
El gobierno no tiene políticas para afrontar los conflictos que ya han comenzado, sostuvo Solares, quien aludió así al bloqueo de un vital paso de la frontera con Argentina y a los anuncios de otras protestas.
Señaló que, tras la dimisión de Mesa y el cierre del Congreso, se debe convocar nuevas elecciones generales en un plazo de tres a seis meses.
El dirigente obrero confirmó que las bases de la COB y otras organizaciones se disponen a reiniciar manifestaciones a favor de una ley de hidrocarburos que recupere la propiedad estatal del gas y el petróleo. Esas organizaciones defienden una legislación en esa materia aprobada el mes pasado por la Cámara de Diputados, en medio de presiones sociales, y que ahora analiza el Senado.
El presidente de la cámara alta, Hormando Vaca Diez, al instalar la crucial sesión senatorial, adelantó que las bancadas acordaron aprobar globalmente el texto de los diputados, para analizar desde mañana en detalle el mismo.
El Senado debe decidir sobre las propuestas de modificaciones presentadas por una comisión senatorial que analizó en las semanas precedentes la legislación de los diputados, que restablece la propiedad estatal sobre los hidrocarburos.
La norma fija además un nuevo régimen tributario para las transnacionales petroleras -que rechazan la ley-, de 50 por ciento sobre la producción bruta, promueve la empresa estatal del rubro y asigna poderes decisivos al Estado en el negocio.
Las organizaciones sociales rechazan cambios de fondo al texto de los diputados y algunas han advertido que tomarán medidas radicales para inclusive cerrar el Congreso si su posición no es respetada por los legisladores. Según el punto de vista de esas agrupaciones, los parlamentarios deben acatar la decisión nacionalizadora de la rebelión social que en octubre de 2003 obligó a renunciar a la Presidencia al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y que se expresó además en un referendo sobre el tema en julio de 2004. El ministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara, declaró ayer que el gobierno presume que las protestas sociales por la ley de hidrocarburos apuntan a desestabilizarlo y provocar el retiro del presidente Mesa.
Entretanto, continúa cerrado por una protesta regionalista el paso fronterizo entre San José de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina), que impide el tránsito de camiones con diesel importado del vecino país para aliviar la escasez del combustible.
La falta de diesel reavivó el movimiento autonomista de la región oriental de Santa Cruz, de hegemonía empresarial, que exigió normalizar el suministro de diesel y atender demandas referidas a la autonomía, bajo la amenaza de realizar nuevas protestas.



Inestabilidad en América latina: la secretaria de Estado inicia una gira por la región

EE.UU. AUMENTARÁ LA PRESIÓN SOBRE CHÁVEZ

Financiará a partidos políticos, empresas, fundaciones y organizaciones opositoras en Venezuela; buscará más apoyo regional

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El gobierno de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que es imposible mantener una relación pragmática con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y se prepara para adoptar un línea más dura hacia Caracas, reveló ayer el diario The New York Times, que citó fuentes de la administración Bush. Las medidas que está analizando el gobierno de George W. Bush incluyen la financiación de partidos políticos, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que se oponen a Chávez. Además, Estados Unidos incrementará la presión sobre los demás países de la región para que tomen distancia del mandatario venezolano, pese a que hasta ahora no ha encontrado aliados en este sentido.
"Le ofrecimos [a Caracas] una relación más pragmática, pero, obviamente, si no la quiere, podemos movernos hacia un enfoque más confrontativo", dijo a The New York Times un legislador republicano que colabora en el diseño de las políticas para América latina.
"El gobierno se da cuenta de que esto [la relación con Venezuela] se está deteriorando rápidamente y requerirá más atención. La política actual de mirar hacia otro lado no está funcionando", añadió.
Las ya complicadas relaciones entre Caracas y Washington se tensaron aún más el último fin de semana después de que Chávez incrementó su retórica antinorteamericana y puso fin a un programa militar conjunto con Estados Unidos que llevaba 35 años. Ordenó, además, que salieran del país cuatro instructores militares estadounidenses.
En este contexto, la administración Bush ha empezado a instar a los vecinos de Venezuela a que tomen distancia de Chávez. "El gobierno está preocupado por la libertad de prensa, la independencia judicial y la afinidad del gobierno venezolano por grupos izquierdistas en otros países", afirmó The New York Times.
La situación en Venezuela y la crisis en Ecuador, donde el presidente Lucio Gutiérrez fue destituido por el Congreso luego de una ola de protestas sociales, son algunos de los temas centrales de la gira que comenzó ayer la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en América latina.
A principios de mes, Rice analizó con el canciller argentino, Rafael Bielsa, cómo "contener a Chávez" o "sostener la democracia venezolana", según los funcionarios diplomáticos consultados por LA NACION. También lo hizo con sus pares de Brasil y Chile, pero no recibió el apoyo que buscaba.
Rice confirmó ayer las conversaciones en danza poco antes de arribar a Brasil, la primera escala de su gira -que no incluye a la Argentina-, y adelantó que en los próximos días discutirá una eventual política conjunta sobre Venezuela con sus pares regionales.
Las dudas de Washington
"Hemos mantenido varias conversaciones acerca de la estabilidad regional, acerca de los desafíos de la democracia en la región, y espero que tengamos más. Tenemos nuestras dudas sobre el comportamiento del régimen venezolano en cuanto a su desarrollo doméstico, a su adhesión a la Carta Democrática de la OEA y en cuanto a sus relaciones con sus vecinos", dijo la secretaria de Estado. El primer paso de Rice fue reunirse ayer con Lula (ver aparte). Luego visitará Colombia, Chile y El Salvador, en donde mantendrá nuevas "discusiones" sobre Venezuela, un país que cuenta hoy con un activo preciado: petróleo.
Pero la preocupación por Chávez se extiende ya por el Partido Republicano. El congresista Dan Burton, titular del subcomité para la región de la Cámara de Representantes del Congreso, expresó en Costa Rica su preocupación ante "el cada vez más violento y antidemocrático gobierno" de Chávez.
En rigor, la Casa Blanca teme, según confirmaron a LA NACION funcionarios de la administración republicana, que Chávez financie movimientos guerrilleros en Colombia o indigenistas en Bolivia con sus petrodólares, además de intentar influir en la crisis en Ecuador.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reiteró el domingo sus dudas sobre el destino de los 100.000 fusiles rusos AK-47 que Chávez quiere comprar. "¿Para qué los quiere? ¿Cuál puede ser la amenaza? ¿Por qué ese apetito armamentista?", preguntó en una entrevista con la revista brasileña Veja.
Sin mencionar a Chávez, Rice destacó ayer que las recientes crisis en Bolivia y Ecuador son "ciertamente preocupantes" y que en parte derivan de sus "democracias frágiles". Estados Unidos, al igual que la Argentina y el resto del continente, sigue sin reconocer a Alfredo Palacio como el nuevo presidente de Ecuador (ver Pág. 3). "Debemos ser cautelosos para estar seguros de que no ocurrió un golpe de Estado encubierto", dijo a LA NACION un diplomático involucrado en las discusiones.



La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tratará el tema durante toda su gira por la región

EE.UU. BUSCA "LATINOAMERICANIZAR" Y ENDURECER SU POLÍTICA HACIA CHÁVEZ

Según The New York Times, el gobierno norteamericano ha establecido un grupo con el concurso de varias agencias gubernamentales para explorar formas de aumentar la presión sobre Chávez.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Estados Unidos ha emprendido un esfuerzo por endurecer y "latinoamericanizar" su política con respecto a Hugo Chávez, cuya carrera armamentista, conexión con los grupos guerrilleros colombianos y agitación antiestadounidense han despertado alarma en Washington en el contexto del aumento astronómico del precio del petróleo.
Una vocera del Departamento de Estado confirmó a La Tercera que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aprovechará su gira por cuatro países de la región para abordar el tema venezolano. La vocera prefirió no pronunciarse con respecto a la información divulgada ayer en The New York Times respecto a un endurecimiento de la línea antichavista por parte de EE.UU. mediante el aumento del apoyo a grupos críticos del gobierno de Caracas. La administración de Chávez dijo ayer que la gira de Rice busca "aislar" a Venezuela de la región.
El analista Thor Halvorsen, comentarista de asuntos venezolanos en el Wall Street Journal y The Weekly Standard afirma que EE.UU. había mantenido últimamente una actitud de "pasividad" mientras que el gobierno de Caracas "desde 2001 ha dado muestras de proteger a militantes de organizaciones terroristas colombianas. En 2001, José María Ballestas, del ELN, fue detenido por la Interpol en Venezuela, y allí está, por cierto, el caso de Rodrigo Granda, el dirigente guerrillero colombiano que este año fue detenido también en Venezuela en contra de la voluntad del gobierno y que gozaba de nacionalidad venezolana y protección oficial". Añade que "ahora Estados Unidos entiende que la situación es cada vez más peligrosa, de manera que hay un esfuerzo por aislar a Chávez con el concurso de los gobiernos de la región".
Según The New York Times, el gobierno estadounidense ha establecido un grupo con la concurrencia de varias agencias gubernamentales para explorar formas de aumentar la presión sobre Chávez. Entre las opciones que este "task force" multidisciplinario considera emprender está el financiamiento de grupos y organizaciones críticas del gobierno venezolano.
Esta pretensión, sin embargo, choca con obstáculos mayúsculos al interior de Venezuela, ya que la nueva legislación ha tipificado como grave delito contra la patria la obtención de recursos en EE.UU. El grupo "Súmate", una muy conocida organización de la sociedad civil que supervisa elecciones y jugó un rol importante en el referéndum revocatorio de agosto pasado, ha sido encausado y sus directivos podrían ir a la cárcel de un momento a otro. María Corina Machado, una de las principales directivas, dijo a La Tercera que el pretexto es una donación muy pequeña del National Endowment for Democracy, entidad que hace donaciones a grupos relacionados con transiciones democráticas en todo el mundo.
Además, entre las nuevas medidas contra Chávez consideradas está, según The New York Times, el pedirle a los países vecinos de Venezuela que tomen distancia de Chávez. De acuerdo con un funcionario norteamericano citado por The New York Times, "les ofrecimos (a Venezuela) una relación más pragmática, pero obviamente, si no la quieren, podemos movernos hacia un enfoque más confrontacional". "La política actual de mirar hacia otro lado no está funcionando", agregó un alto asesor republicano del Capitolio que trabaja en el diseño de políticas hacia América Latina.
Hace algunos días, El Nuevo Herald de Miami señaló que Chávez ha organizado una red de apoyo a su gobierno al interior de Estados Unidos que cuenta con brazos académicos, mediáticos y políticos, y que en parte gira en torno a una Oficina de Información de Venezuela. Washington estudia actualmente si las diversas actividades chavistas, que pasan por el financiamiento de grupos de activistas y periodistas así como acciones de cabildeo político, violan el Foreign Agent Registration Act, una ley que obliga a los agentes extranjeros a inscribirse oficialmente.
Dentro de este escenario, el viaje de Rice a Brasil, Colombia, Chile y El Salvador cobra especial importancia, pues no hay duda de que el tema de Venezuela será capital en los encuentros privados. La Secretaria de Estado es consciente de que necesita el concurso de América Latina para no convertir el conflicto en una fuente de rédito político para Chávez tanto al interior de Venezuela como entre grupos radicales en el continente.
EE.UU. se distanció de la candidatura de José Miguel Insulza en la primera vuelta de las elecciones para la secretaría general de la OEA en buena parte por la percepción de que Chile había adquirido muchos compromisos con Caracas en virtud del respaldo venezolano. Sin embargo, en las últimas semanas hubo un notable cambio de actitud tras los esfuerzos realizados por Chile para demostrar que esta percepción era muy exagerada.
El tema del petróleo
Para Washington, Chávez representa un reto especialmente sensible dado el contexto del alza del precio del petróleo. Venezuela, su tercer abastecedor de crudo, suministra 15% del petróleo que importa EE.UU. La alarma norteamericana por los precios del combustible (la gasolina ha superado ya los US$ 2,5 el galón) se hizo sentir con ocasión de la visita a Washington del Príncipe Abdalá de Arabia Saudita, a quien el mandatario estadounidense George W. Bush exhortó en público a que su país aumente la producción para reducir los precios. Washington parte del supuesto de que las provocaciones de Venezuela, la última de las cuales fue la expulsión de cuatro oficiales norteamericanos y la cancelación de la cooperación militar vigente desde hace tres décadas, parte de la seguridad que siente Chávez respecto de su capacidad para presionar a EE.UU. con el petróleo. Washington ha detectado que el subsidio de Venezuela a Cuba incluye el suministro de crudo para ser revendido mediante "brokers' internacionales a terceros países.



EL "PEOR MINUTO" EN LA CRISIS DEL GAS: EMPRESAS CON LA LLAVE CORTADA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Sólo hay gas para las residencias y las pequeñas empresas. Eso dijo ayer el gobierno y dio la voz de alerta de que la crisis del gas, que nos ha perseguido en los últimos años, está llegando a su peor momento de 2005.
Mientras los santiaguinos miraron esperanzados a la lluvia del lunes en la tarde, los encargados de los embalses quebraron estas ilusiones porque el agua caída del cielo no llegó a los depósitos.
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, dijo que al menos hasta el viernes no se ven señales de mejoramiento en el suministro del gas argentino y sus declaraciones fueron aún más duras: es mejor olvidarse del gas barato y enfrentar la realidad buscando otras alternativas aunque sean más caras.
De hecho, la ley eléctrica, que debería aumentar las inversiones, es la carta más comentada entre el Gobierno, los expertos y el empresariado.
Pero si bien las casas deberían estar cubiertas, lo cierto es que la calma no cunde entre los empresarios de la zona centro. "En las últimas semanas es como la ruleta rusa, no sabemos a qué atenernos en las mañanas".
Para saber cómo se vive en terreno esta falta de gas argentino -que en la mayoría de las empresas ha sido sustituido por otros combustibles más caros- recurrimos a dos empresas de la Región Metropolitana.
En general, las empresas ya están evidenciando un aumento en sus costos de operación, los que podrían empezar a traspasarse al público prontamente. Dentro de este contexto de crisis, piden saber de antemano al menos cuándo recrudecerán los cortes.
Carlos Albers, de La Preferida:
Enfrentando alzas de costos
Carlos Albers, gerente general de Cecinas La Preferida, agradece a Dios que la empresa haya construido su planta en Quilicura con un sistema dual, es decir, que además de gas pueden usar petróleo. Porque gracias a esta decisión la empresa no ha tenido que parar por falta de gas. Sin embargo, sí se ha visto afectada en los costos de producción.
-¿Cómo le han afectado estos cortes desde hace un mes?
"Aquí hay dos problemas. Uno, el alza de costos que esto implica; gracias a Dios nuestras calderas son todas duales, por lo tanto nosotros no hemos tenido que parar la producción".
"El alza de costos es significativa, en valores de energía es alrededor de un 50 a 80% más; en valores de producto final está incidiendo en 1 ó 1,5%, que tenemos que ver a la larga cómo se traspasa eso al público. Por el momento no lo hemos traspasado porque como todavía no se sabe cuánto va a durar".
"Después hay un problema operativo, que es que prácticamente se anuncian los cortes todos los días a las siete de la tarde, o llaman por teléfono. Los domingos hay problemas para coordinarse, ahí es donde hemos tenido algunos problemas un poco más complicados de planificar. De repente hay días que hemos partido con petróleo y después sabemos que ya podemos usar gas. Ahí hay un asunto de descoordinación de repente". "Lo que sí hay que reconocer que un problema que por lo menos se solucionó es que en el momento en que a nosotros nos cortaban el gas a cero nos quedábamos sin casino y sin todo el asunto que afecta directamente al personal. Ahí Metrogas autorizó un consumo mínimo por lo menos para que funcione el casino y todas las cosas relacionadas con el personal para no afectar por ese lado".
-¿El que la producción sea dual es algo que tenían en marcha hace tiempo o fue una forma de enfrentar esta situación?
"No, nosotros cuando diseñamos la planta, que es relativamente nueva -llevábamos cinco años- la hicimos dual, gracias a Dios. Inicialmente la íbamos a hacer a puro gas porque nos habían vendido la pomada de que era lo más seguro que hay. Y gracias a Dios tomamos la determinación de hacerla dual".
-¿El aumento de costos que han tenido los ha llevado a bajar la producción?
"No, seguimos produciendo lo mismo. Ahora, esto se va a unir la próxima semana con los eventuales cortes de luz por el sistema que uno tiene con Chilectra de que para que no salga tan cara la luz en invierno hay que estar cortando la luz en algunos momentos; por lo tanto, tenemos dos problemas de energía".
-¿Cómo ve la situación del gas para el resto del año y especialmente para el invierno?
"No le veo mucha solución por lo que nos han dicho. No veo que se vaya a solucionar tan pronto".
-¿Cuándo entonces podrían traspasar los mayores costos al público?
"Estamos estudiándolo, no lo sabemos todavía, depende un poco cómo está el mercado. En este momento tampoco es tan fácil traspasarlo y es un costo que estamos absorbiendo".
-¿Y se va a ver reflejado en los resultados de la empresa?
"Sí, y en algún momento se tendrán que traspasar a los precios, ¿cuándo? Todavía está por tomar esa decisión".
IDENTIDAD:
CARLOS ALBERS
Gerente general de Cecinas La Preferida.
"Íbamos a hacer la planta a puro gas porque nos habían vendido la pomada de que era lo más seguro que hay. Gracias a Dios, decidimos hacerla dual".
Alejandro Sola, de envases Mackenna y Mackenna:
Un tema de "vida o muerte"
Como un tema de supervivencia ven en la empresa Mackenna y Mackenna -que produce envases de vidrios para perfumería y cosméticos- la falta de suministro de gas. Alejandro Sola, gerente de planta de la compañía, transmite una sensación de impotencia frente a esta situación. Y reclama: "¿A mí quién me defiende ante esta situación?"
El ejecutivo cuenta que desde el 8 de marzo sólo en "tres días habilitaron el consumo normal nuestro".
-¿Cómo los ha afectado la falta de gas en el funcionamiento de la empresa?
"Nosotros logramos hacer una conversión tecnológica y podemos cambiar combustibles con baja pérdida de productividad, pero no tenemos forma de sobrevivir con los costos operativos que lleva el cambio de combustible".
-¿Eso en el largo plazo?
"No, en el corto. Se nos incrementan en un 120% nuestros costos de combustibles, lo que implica perder un 12% de la facturación por la diferencia de costos de combustibles".
-¿Pero hasta cuándo es sostenible esto?
"El problema es que este tipo de industrias o andan o cierran completamente, no tienen términos medios; es el caso de nosotros que tenemos un solo horno".
"Y acá trabajan 140 personas, multiplíquelo a tres personas promedio por familia, el costo social es alto".
-Considerando que operan sólo con un horno, ¿no es una solución, por ejemplo, el bajar la producción?
"No, tenemos un solo horno y estos hornos funcionan en su mejor condición de rentabilidad cuando se utilizan a plena carga. Por debajo de plena carga son más ineficientes todavía en el consumo de energía".
"Entonces con un combustible caro y un consumo ineficiente los costos son peores todavía. No ayuda a la situación".
-¿Entonces para ustedes la única situación es que vuelva el gas?
"Sí, porque nosotros exportamos el 80% de lo que fabricamos, entonces el precio internacional no lo puedes cambiar por una situación puntual de tu país, compites contra el mundo".
-Debido a esta situación, ¿han tenido que bajar las exportaciones y destinarlas al mercado nacional?
"No podemos. El mercado nacional consume de nosotros lo que siempre estuvimos entregando, no es que nosotros dejáramos de vender en el mercado local para exportar, nosotros empezamos a exportar en la medida en que el mercado nacional fue achicándose en nuestra especialidad".
-Para Mackenna y Mackenna, ¿cree que éste es un tema de supervivencia de la empresa?
"Sí".
-Entonces ¿cómo ve la situación a futuro porque se dice que el invierno es el peor momento?
"Creo que esta empresa va a sobrevivir hasta que alguien decida no ponerle más plata".
"Hoy por hoy no generamos recursos propios prácticamente en esta condición puntual".
IDENTIDAD:
ALEJANDRO SOLA
Gerente de planta de Mackenna y Mackenna.
"Podemos cambiar combustibles con baja pérdida de productividad, pero no tenemos forma de sobrevivir con los costos operativos que lleva el cambio de combustible".



CHILE BUSCA GAS DEL PERÚ PARA PALIAR EL RECORTE ARGENTINO

Ambos países avanzan en un acuerdo de compraventa de gas natural para abastecer a las industrias trasandinas

Diario INFOBAE de Argentina (www.infobae.com)

Perú avanza hacia un acuerdo que le permita exportar gas desde su yacimiento de Camisea a Chile, que desde el año pasado sufre recortes en el suministro desde Argentina, su principal abastecedor.
El yacimiento de Camisea, en la selva de Cuzco y unos mil kilómetros al sureste de Lima, tiene reservas calculadas en 13.400 millones de pies cúbicos de gas natural . "Vino el ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, a Perú hace unos días, acabo de hablar con él hoy y hay interés de parte de Chile de diversificar sus fuentes de gas", afirmó el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Chile importa desde Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que alimentan plantas eléctricas que generan cerca del 30 por ciento de la electricidad, que en los últimos 10 meses se ha visto afectada por recortes de hasta ocho millones de metros cúbicos.
El ministro peruano señaló que el volumen que se baraja exportar a Chile es pequeño, en torno a 200 millones de pies cúbicos diarios (5,67 millones de metros cúbicos diarios), aunque contribuiría a paliar la merma del combustible proveniente de Argentina.
La exportación se realizaría a través de un gasoducto que conectaría la ciudad peruana de Pisco con el sur de ese país (Arequipa y Tacna) y luego las localidades chilenas de Arica, Antofagasta y Tocopilla, dijo el ministro peruano.
La construcción de este gasoducto es analizada por una empresa del sector. Kuczynski, de visita en México para presentar también el proyecto a las autoridades del país, detalló que los volúmenes que se ofrecen a Chile son "mucho más pequeños" que los que se analizan para México (en torno a los 500 a 600 millones de pies cúbicos diarios).
El proyecto con Chile es interesante por la cercanía y porque no se necesita licuar el gas y transportarlo líquido para luego gasificarlo de nuevo en destino, como es el caso de México.
Kuczynski enfatizó que el proyecto peruano no incluye exportaciones a EEUU porque Perú es "un productor mediano con reservas medianas", pero destacó que la cercanía en la costa Pacífico es su principal ventaja con México frente a otros oferentes, como Argelia y algunos países asiáticos. Respecto a la competencia de Bolivia, que también ofreció gas a México, el ministro señaló que "no está desarrollado", por lo que "no puede licitar".



Ministro Jorge Rodríguez aseguró, sin embargo, que esta restricción puntual durará hasta el viernes

GOBIERNO ADMITE QUE SÓLO HAY GAS PARA RESIDENCIAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS

La autoridad llamó a la oposición a aprobar la nueva ley eléctrica que establece un tope de 85% para el suministro argentino. Desde Argentina piensan que las restricciones podrían agudizarse.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

En medio de un recrudecimiento de los cortes de gas desde Argen-tina, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, reconoció ayer que sólo existe disponibilidad del hidrocarburo para los sectores residenciales y el pequeño comercio del país. Por eso llamó a aprobar lo más pronto posible la reforma a la ley eléctrica que actualmente se discute en el Congreso y que apunta a diversificar la matriz energética del país y a reducir la dependencia del gas argentino.
Esta semana los cortes de gas desde la nación transandina llegaron a un punto crítico, por lo que las industrias y eléctricas están operando con energéticos alternativos, como el diésel. Adicionalmente, las centrales San Isidro, Nehuenco y Nueva Renca también dejaron de recibir gas. En el gobierno y el sector industrial estiman que este duro escenario se mantendrá al menos hasta este viernes.
Desde Argentina, en tanto, creen que los cortes podrían seguir en torno a un 50% del suministro total y, eventualmente, aumentar.
"Esta semana hay gas para las residencias y pequeños negocios, que es lo que está asegurado y lo que hemos cumplido en este sentido, y no hay gas efectivamente para el resto del sector industrial ni eléctrico. El sector eléctrico está ocupando diésel y las empresas industriales prácticamente todas se han reconvertido para hacer frente a esta situación, que va a ser durable, lamentablemente", afirmó el secretario de Estado.
En este sentido, Rodríguez insistió en la necesidad de buscar otras alternativas al energético y reactivar las inversiones. "No hay gas, el gas está más caro, hay que buscar otros combustibles, en eso estamos metidos. Hay que apurar la ley eléctrica, que la van a sacar la próxima semana, de manera que se reactiven las próximas inversiones y creo que hay que olvidarse del gas más barato, porque no existe", declaró.
Metrogas dijo que dispone de 1,2 millón de metros cúbicos de gas, suficiente para abastecer a sus clientes residenciales y comerciales, pero escaso para el sector industrial capitalino que se ve afectado en su totalidad, con cerca de 500 plantas sin el energético.
La firma dijo que este es uno de los cortes más grandes de este año y que prevé que finalice esta semana, cuando Total y Repsol YPF terminen sus mantenciones. No obstante, en el sector energético son escépticos y creen que los cortes irán creciendo conforme avance el invierno.
En todo caso, Metrogas espera terminar en las próximas semanas su planta de propano aire, que sustituirá el gas natural argentino para abastecer a casas y comercios en caso de corte total. Esta planta tiene una capacidad de inyectar a los ductos 1,35 millón de metros cúbicos del hidrocarburo.
Dura respuesta
Pero el ministro también respondió ayer duramente a las declaraciones del diputado UDI Cristián Leay, quien fustigó al gobierno por no tener una actitud de "firmeza y severidad" con Argentina por la crisis del gas.
"Las declaraciones me parecen inconsecuentes. Hace algunos meses el señor (Joaquín) Lavín, candidato del partido del diputado Leay, señaló que era necesario cortar todas las importaciones desde Argentina para reaccionar frente a los cortes de gas. Sin embargo, la UDI ha sido muy activa en el Congreso para oponerse a una limitación que es bastante pequeña (de la reforma a la ley eléctrica) que dice que no se podrá traer más del 85% del gas natural desde un solo mercado", sostuvo.
Endesa
A su vez, Endesa, la principal generadora del país, se benefició de la crisis que azota a las termoeléctricas. En el primer trimestre duplicó sus ganancias en relación con igual período de 2004 y anotó utilidades por US$ 27,4 millones.
En los resultados de la firma repercutió el ingreso de Ralco al sistema, ya que aporta 690 megawatts. Esto en un escenario de crecimiento de la demanda y escasez de gas natural, ya que Endesa destaca que en gran medida esta planta ha sido el soporte de la generación en el Sistema Interconectado Central (SIC).
En Argentina alertan que cortes subirán
La ola de frío que afecta a Argentina desde el domingo y la salida de la central eléctrica a carbón San Nicolás son los factores que, según el ex secretario de Energía de Argentina, Alejandro Sruaga, influyeron en el reciente au-mento de cortes de gas natural a Chile.
Las bajas temperaturas hicieron subir el consumo de gas residencial, mientras que la falla en la planta eléctrica impidió que se liberara más combustible para exportarlo al país, señaló el experto. Pero dice que el país debe acostumbrarse a estos niveles de limitaciones, ya que conforme avance el invierno los cortes se profundizarán y niveles de restricción cercanos al actual, del 50% del flujo total, serán más frecuentes. "Mi impresión es que los cortes se mantendrán del orden de 50% por más tiempo, pero no serán mucho mayores en cantidad", dijo la ex autoridad energética.
¿Por qué no serán peores las limitaciones de gas? "Este año hay elecciones y el gobierno va a poner todo para evitar problemas energéticos. Esta política puede beneficiar indirectamente a Chile, porque se está asegurando, en cantidades, el fuel oil (combustible para uso eléctrico e industrial) y también en precios no se verán alzas", explicó el ex secretario de Energía de Argentina.
Pero advirtió que la demanda por gas y electricidad crecerá este año entre 7% y 8% y no hay aumento en las inversiones en capacidad para abastecer este mayor consumo. Aunque este año Chile no sufrirá tanto con los cortes de gas natural desde Argentina, Sruaga manifestó que el problema puede agudizarse en los años próximos.



CRISIS DEL GAS SE COMPLICA: SUMINISTRO ASEGURA CONSUMO DOMICILIARIO Y COMERCIAL

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Los recortes de gas natural desde Argentina llegaron esta semana a su límite: hasta ayer el suministro proveniente del vecino país sólo permitió asegurar el consumo domiciliario y comercial de las regiones V y Metropolitana, dejando de abastecer al 100% de la industria y a las centrales de ciclo combinado que operan en base a este combustible en el Sistema Interconectado Central (SIC).
“Esta semana hay gas para las residencias y pequeños negocios; es lo que está asegurado y hemos cumplido en ese sentido y no hay gas para el resto del sector industrial y eléctrico. El sector eléctrico está ocupando diesel y las empresas industriales prácticamente todas se han reconvertido para hacer frente a esta situación que va a ser muy durable, lamentablemente”, afirmó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, tras el consejo de gabinete en La Moneda realizado ayer.
Pese a la profundidad de los recortes, el secretario de Estado restó gravedad al asunto, señalando que el sector eléctrico y las distribuidoras de gas natural sabían que a partir de esta semana la empresa Total iniciaba un período de manutención de los pozos, por lo que dejaría de inyectar 12 millones de metros cúbicos al sistema argentino.
“No hay nada nuevo en el aumento de recortes de esta semana, estaba programado el plan de mantención de los pozos de Total. Sabíamos que venía esta disminución de producción por el lado de Argentina, hoy las empresas eléctricas de ese país tampoco están usando gas y esa es la razón por lo que se han caído los swap vigentes”, mecanismo a través del cual, las centrales trasandinas cedían su gas a las generadoras chilenas San Isidro de Endesa y Nueva Renca de AES Gener, a cambio de pagarles el costo de los combustibles alternativos.
Escasez de agua
La agudización de los recortes, tiene una vez más al sector industrial operando con combustibles alternativos, asumiendo con ello costos hasta tres veces más altos. Por esta razón, el presidente de los industriales del norte, Javier Núñez, solicitó al gobierno revisar el impuesto que se aplica a los combustibles para disminuir el impacto económico que están absorbiendo las empresas más pequeñas.
La situación en el sector eléctrico no es mejor. A los fuertes recortes de gas se suma una nueva contingencia: el bajo nivel de los embalses. La pobre situación hídrica que marca el final del año hidrológico deja al Centro de Despacho Económico de Carga del SIC con una estrecha maniobra de operación, en un horizonte en que no se vislumbra la llegada de lluvias.
De hecho, el sistema eléctrico se encuentra funcionando a plena capacidad sin poder echar mano a la producción de las principales centrales hidroeléctricas, por lo que está expuesto al riesgo de que cualquier falla en algunas de las centrales termine provocando la caída del sistema.
Al 25 de abril, las cotas de los principales embalses del país para la generación hidroeléctrica, se encuentran cercanos a su mínimo técnico, es decir, llegando a niveles en los que ya no pueden operar. Todos los embalses están en el último quintil de sus reservas. Si se mide el embalse desde el fondo hasta arriba, todos están el primer 20% de su capacidad, es decir, 80% vacíos”, comentó el analista de Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo.
Uno de los principales referentes para la generación es la laguna del Laja, responsable del 17% (100 Mw) del total de la generación del SIC, según Aguirre. El mínimo técnico para sus operación es la cota 1.308 y la fecha se encuentra sólo 20 metros por sobre ella. Fuentes del sector eléctrico, advierten que la situación de la cuenca del río Maule es más preocupante aún: el embalse Invernada cuya cota se encuentra sólo a 1,2 metros de su mínimo, lo que dejaría sin operación a las centrales de Endesa Los Cipreses e Isla (168 Mw en total). Aguas arriba se encuentra la laguna del Maule cuya cota hasta el lunes se encontraba en los 2.168,1 metros, siendo que su mínimo técnico se sitúa en los 2.165,6 metros.
El consenso en el sector es que a la fecha, la situación de los embalses es preocupante, pero antes de “prender velitas” se debe esperar lo que suceda con las lluvias durante el mes de mayo, fecha limite para conocer si el abastecimiento eléctrico seguirá siendo seguro en los próximos meses.



GOBIERNO CONFIRMA QUE CRISIS DEL GAS PASA POR SU MOMENTO "MÁS CRÍTICO"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, confirmó que la situación del gas está pasando por su momento "más crítico", al reconocer que solamente existen suministros para las residencias y para los pequeños negocios, mientras que los sectores industrial y eléctrico han tenido que recurrir a otros tipos de combustibles. "Eso es verdad. Esta semana hay gas para las residencias y pequeños negocios, que es lo que está asegurado y lo que hemos cumplido en ese sentido y no hay gas efectivamente para el resto del sector industrial ni eléctrico", explicó el ministro.
"El sector eléctrico está ocupando diesel y las empresas industriales, prácticamente todas, se han reconvertido para hacer frente a esta situación, que va a ser muy durable, lamentablemente", apuntó el secretario de Estado. Los recortes, que también ocurrieron en semanas anteriores con la misma intensidad, obedece a la mantención de pozos de las empresas Repsol y Total en Argentina.
Sin embargo, señaló que no resulta suficiente llamar a la calma. "¿A la calma de qué? No hay gas, el gas está más caro, hay que buscar otros combustibles, en eso estamos metidos, hay que sacar la ley eléctrica, que la van a sacar la próxima semana de manera que se reactiven las inversiones y creo que hay que olvidarse del gas barato, porque no existe". Rodríguez apuntó que hay una alta perspectiva de comercializar gas natural con Perú, "no sólo para Chile, sino también para Argentina". Por su parte el subsecretario General de Gobierno, Patricio Santa María, reiteró que no se producirán cortes del suministro eléctrico en los hogares, por lo que la gente puede estar tranquila.



MINISTRO DE ECONOMÍA: EL GAS PASA POR SU SITUACIÓN MÁS CRÍTICA

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, confirmó que la situación del gas está pasando por su momento “más crítico”, al señalar que solamente existe para las residencias y para los pequeños negocios y que los industriales y el sector eléctrico han tenido que recurrir a otros tipos de combustibles. “Eso es verdad. Esta semana hay gas para las residencias y pequeños negocios, que es lo que está asegurado y lo que hemos cumplido en ese sentido y no hay gas efectivamente para el resto del sector industrial ni eléctrico. El sector eléctrico está ocupando diesel y las empresas industriales prácticamente todas se han reconvertido para hacer frente a esta situación, que va a ser muy durable, lamentablemente”, apuntó el secretario de Estado. Sin embargo, señaló que no es necesario llamar a la calma. “¿A la calma de qué?. No hay gas, el gas está más caro, hay que buscar otros combustibles, en eso estamos metidos, hay que sacar la ley eléctrica, que la van a sacar la próxima semana de manera que se reactiven las inversiones y creo que hay que olvidarse del gas barato, porque no existe”.
Rodríguez Grossi rechaza declaraciones de Diputado Leay
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, rechazó categóricamente las declaraciones del diputado UDI Cristián Leay quien señaló que el gobierno está más preocupado de la candidatura de José Miguel Insulza a la OEA que lograr un mayor suministro de gas desde Argentina.
El secretario de Estado expresó que el parlamentario UDI ha actuado en forma contradictoria, demagógica y populista. Explicó que cuando el gobierno está solicitando al congreso la aprobación de una ley que le permita traer más gas a Chile, desde otros países, ese partido se opone y pide firmeza frente a Argentina. “Llamo a los diputados de la UDI y también a su candidato Joaquín Lavín a ser más responsables frente a esta situación”, dijo el ministro de Economía.
CORTES DE GAS
Con respecto al corte del suministro de gas que afecta actualmente a las industrias que utilizan este combustible, Rodríguez Grossi, señaló que ésta situación de emergencia durará hasta el viernes. “La empresa a cargo de la mantención del gasoducto nos dio cuenta que los trabajos durarán hasta ese día y que el sábado se restablecerá el envío de gas”, informó el secretario de Estado. “Lamentablemente no somos capaces de inventar más gas, agregó el ministro, por eso estamos solicitando que se nos permita importar este combustible desde otros países. Pero la UDI pide algo y vota otra cosa en el congreso”.
GAS DE PERU
El ministro de Economía también dio a conocer que luego de su entrevista en Perú con el sector público y privado se podría traer gas desde Pisco a Tocopilla. Esta idea fue bien recibida, señaló, y ya se han iniciado las gestiones para llevarla a cabo en el norte grande.
Finalmente, el secretario de Estado reiteró que “la UDI termine con esa tremenda contradicción de impedir la importación de gas desde otros lugares”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para solucionar toda esta situación. Tenemos asegurado el combustible para producir electricidad y mantener sin variación el suministro domiciliario. Además, estamos esperando una respuesta de Argentina para mañana con el fin de saber si nos puede enviar más gas”, agregó.



CHILE Y PERÚ AVANZAN PARA SELLAR ACUERDO DE COMPRAVENTA DE GAS

Perú avanza hacia un acuerdo que le permita exportar gas desde su yacimiento de Camisea a Chile, que desde el año pasado sufre recortes en el suministro desde Argentina, su principal abastecedor.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

El yacimiento de Camisea, en la selva de Cusco y unos mil kilómetros al sureste de Lima, tiene reservas calculadas en 13.400 millones de pies cúbicos de gas natural
"Vino el ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, a Perú hace unos días, acabo de hablar con él hoy y hay interés de parte de Chile de diversificar sus fuentes de gas", afirmó a EFE el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Chile importa desde Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que alimentan plantas eléctricas que generan cerca del 30 por ciento de la electricidad, que en los últimos 10 meses se ha visto afectada por recortes de hasta ocho millones de metros cúbicos.
El ministro peruano señaló que el volumen que se baraja exportar a Chile es pequeño, en torno a 200 millones de pies cúbicos diarios (5,67 millones de metros cúbicos diarios), aunque contribuiría a paliar la merma del combustible proveniente de Argentina.
La exportación se realizaría a través de un gasoducto que conectaría la ciudad peruana de Pisco con el sur de ese país (Arequipa y Tacna) y luego las localidades chilenas de Arica, Antofagasta y Tocopilla, dijo el ministro peruano. La construcción de este gasoducto es analizada por una empresa del sector.
Kuczynski, de visita en México para presentar también el proyecto a las autoridades del país, detalló que los volúmenes que se ofrecen a Chile son "mucho más pequeños" que los que se analizan para México (en torno a los 500 a 600 millones de pies cúbicos diarios).
El proyecto con Chile es interesante por la cercanía y porque no se necesita licuar el gas y transportarlo líquido para luego gasificarlo de nuevo en destino, como es el caso de México.
Kuczynski enfatizó que el proyecto peruano no incluye exportaciones a EEUU porque Perú es "un productor mediano con reservas medianas", pero destacó que la cercanía en la costa Pacífico es su principal ventaja con México frente a otros oferentes, como Argelia y algunos países asiáticos.
Respecto a la competencia de Bolivia, que también ofreció gas a México, el ministro señaló que "no está desarrollado", por lo que "no puede licitar". "En el nuestro ya está el tubo, falta sólo la planta", concluyó.



QUILMES : EL PLANTEL NO SE ENTRENO EN RECLAMO DE SUELDOS Y PREMIOS ATRASADOS

SE ROMPIÓ LA UNIÓN DE JUGADORES Y DIRIGENTES

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La unidad entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que se había mostrado férrea en el affaire Desábato estalló por los aires. El plantel decidió no entrenarse en la sesión matutina prevista para ayer, distribuyó un comunicado manuscrito de tres líneas en el que explicaron que la medida de fuerza fue en reclamo de sueldos y premios atrasados y luego se llamó a silencio. Anoche, el entrenador Gustavo Alfaro estuvo reunido con el presidente Daniel Razzetto y otros dos dirigentes tratando de mediar entre las partes. Hoy, el equipo partirá a La Paz donde mañana deberá jugar un partido decisivo por la Copa Libertadores ante The Strongest.
"El plantel tomó la decisión de no entrenarse por el incumplimiento reiterado de la dirigencia del club" fue la módica noticia que dieron los jugadores. El papel, escrito a mano en el vestuario, fue distribuido a la prensa por el capitán Marcelo Pontiroli. Los futbolistas se negaron a hacer declaraciones. Sin embargo, Clarín logró hablar telefónicamente con dos de ellos, quienes pidieron el anonimato. Uno aseguró que "mañana (por hoy) nos vamos a entrenar y después vamos a viajar a Bolivia". El otro ratificó lo que dijo su compañero y agregó que el técnico Alfaro "siempre estuvo al tanto de nuestros reclamos y nos apoya". Gustavo Alfaro no respondió los reiterados llamados de Clarín. En cambio, el presidente Daniel Razzetto dijo que "estamos totalmente sorprendidos por esta medida de fuerza".
Los jugadores reclaman dos meses de sueldos atrasados y el premio por haber eliminado a Colo Colo en la fase previa de la Copa. Una versión señalaba anoche que también habría una deuda de premios por el ascenso a Primera. Hoy, el equipo se entrenará a puertas cerradas en el estadio Centenario y después viajará a Bolivia. Uno de los jugadores consultados señaló que "mañana vamos a ampliar el comunicado y vamos a hablar con la prensa".
El día caliente en Quilmes se cerró con una extensa reunión entre Razzetto y Alfaro de la cual también participaron el vice Fabián López y el secretario Claudio Tedeschi. "El técnico recogió las inquietudes del plantel, nosotros le dimos soluciones a algunas y él las va a trasladar a los jugadores" dijo Razzetto quien señaló que "no quiero entrar en debate con los jugadores en estas circunstancias", en referencia al partido con los bolivianos que decidirá la suerte en la Libertadores. Razzetto negó que Alfaro pueda renunciar: "Ni lo insinuó". Otras fuentes, sin embargo, sostuvieron que Alfaro se irá si no puede recomponer la relación entre jugadores y dirigentes.
Aunque Razzetto reconoció que "había cosas pendientes", la dirigencia estimó como desmesurada la decisión de los jugadores de no entrenarse. La unión demostrada por el episodio vivido por Desábato en San Pablo no hacía prever lo que ocurrió ayer. Sin embargo, es cierto que el reclamo estaba vigente y el lunes hubo una señal clara del malestar de los jugadores: varios de los referentes no asistieron a los festejos del aniversario de la inauguración del estadio. Lo que se avizora en un futuro cercano es la depuración del plantel.

No comments: